9/17/2019

Prensa México martes 17 septiembre 2019.




















































LA JORNADA
Se disparan petroprecios tras ataque a Arabia Saudita

Los precios internacionales del petróleo se dispararon este lunes a niveles no vistos en tres décadas. Fue el efecto inmediato de un ataque a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino, el mayor abastecedor mundial de crudo. La agresión, perpetrada con drones, fue atribuido a milicianos hutíes que operan desde un territorio en el noroeste de Yemen. El petróleo West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, repuntó a 62.90 dólares por barril, un incremento de 14.7 por ciento respecto del viernes y el mayor avance porcentual para un día desde diciembre de 2008.

24 HORAS
El INE pide 209 mdp para pagos de choferes, asesores y edecanes.


En su plan presupuestario, el instituto consdera a 26 choferes cuyo sueldo costará al erario 9.7 millones de pesos. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden mantener un séquito de 158 asesores, ocho edecanes y 26 choferes a su servicio, lo que costaría 209.8 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.Aunque el siguiente año no se organizarán elecciones federales, el organismo electoral, en su petición de presupuesto 2020, incluyó 158 plazas de asesores para los 10 consejeros, el consejero presidente, el secretario ejecutivo y otros altos funcionarios.

EL HERALDO
Pemex es la gran apuesta: Hacienda


Petróleos Mexicanos es el “principal activo del gobierno”, por lo que se le ayudará hasta el momento en que las finanzas públicas no se pongan en riesgo, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, asegura que el apoyo a la paraestatal tiene como límite la estabilidad de las finanzas del país. Afirma que en 2022, la inversión regresará a las arcas públicas

EL UNIVERSAL
No hallan en el INE 320 autos, pero sí anomalías


Sin informar modelos ni marcas, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no encontró 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.
REFORMA
Dan a la CFE e IP gas contaminado


Desde 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales. Pemex envía gas con altos niveles de nitrógeno a la industria del sur y sureste, lo que provoca menor rendimiento en tres plantas de CFE.

EXCELSIOR
Muerde inflación recursos de estados


Para el próximo año, estados y municipios tendrán un presupuesto limitado que no cubrirá ni siquiera el 3% de inflación prevista para 2020

MILENIO
Justifica liberaciones juez del caso Ayotzinapa; falló la PGR


El juez que liberó a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien se presume ordenó secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, justificó que no podía enmendar los errores u omisiones en que incurrió la Procuraduría General de la República durante la integración de su averiguación previa.

EL FINANCIERO
Se disparan precios del petróleo tras el ataque a Saudiarabia


Los precios internacionales del petróleo se dispararon este lunes 15 por ciento, su mayor alza desde 2008, tras el ataquea plantas de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial.

LA CRÓNICA
Ex director de Oceanografía regresa a los hidrocarburos


Amado Yáñez está involucrado en la comercialización de energéticos y distribución de combustibles para aeronaves. Vuelve en alianza con Grupo Galem, a través de Impulsora de Productos Sustentables, también cuestionada. Después de varios escándalos y presuntos desvíos de 55 millones de pesos que lo llevaron a prisión más de dos años, el exdirector de Oceanografía, Amado Yáñez, regresa al negocio de los hidrocarburos, a través de una serie de sociedades con empresas —una de ellas acusada de supuestas irregularidades— para comercializar, transportar y distribuir, combustibles, petrolíferos o petroquímicos. Para ello, Yáñez se asoció con Grupo Galem a fin de comercializar esos energéticos e incluso distribuir combustible para aeronaves a través de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, misma que ha sido acusada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos de incurrir en algunas prácticas irregulares, de acuerdo a reportes periodísticos.

EL SOL DE MÉXICO
Se eleva riesgo de guerra en Medio Oriente


Estados Unidos y Arabia Saudita acusaron a Irán de respaldar el ataque de los rebeldes hutíes de Yemen contra la petrolera, aunque Donald Trump aseguró que prefiere evitar la guerra. El bombardeo con drones a las instalaciones de Saudí Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, aumentó el riesgo de un conflicto bélico en Medio Oriente y provocó incrementos en los precios del petróleo que no se veían desde la Guerra del Golfo Pérsico.

REPORTE ÍNDIGO
CNTE, punto de quiebre


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió usar una vez más su mejor arma para tratar que sus exigencias en materia educativa sean tomadas en cuenta durante la discusión de las leyes secundarias en San Lázaro, cuya aprobación podría retrasarse aún más si con sus plantones impiden legislar a los diputados

LA RAZÓN
CNDH : Hay en expediente de Iguala, pruebas para finalizar más liberaciones


En el expediente del caso Iguala hay dos testimonios clave para evitar que quienes aún se encuentran presos (a la fecha hay 65) obtengan su libertad; para lo cual las autoridades deben atender la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala del organismo. “Es tanto para que no se liberen personas indebidamente, como también (para que) puedan gestionar que se giren órdenes de reaprehensión”, sostuvo.

EL ECONOMISTA
Ramo 23: caja negra tendrá más recursos


Para el 2020, el  polémico ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como la caja negra del presupuesto, tendrá recursos asignados por 131,300 millones de pesos, lo que significará un incremento de 12.2%, en términos reales y respecto al presupuesto que se le aprobó en el 2019. De acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el próximo año, el ramo 23 se integrará por seis fondos, los mismos que se registraron en este año y a los cuales se destinarán 16,419 millones de pesos, un incremento anual de 14.1 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario