11/24/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La furia de 43 madres y padres guerrerenses que buscan desde hace 55 días a sus hijos normalistas –desaparecidos por policías municipales– congregó ayer en esta capital a una movilización de miles de personas durante casi nueve horas en el Zócalo, que con sus voces exhumaron del tiempo otras desgracias humanas, y recordaron que “el Estado mexicano aún tiene deudas con la sociedad civil”.
 
Este 20 de noviembre aquí fue el cierre de la “Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”, a la que convocaron el pasado día 12 las madres, padres y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que fueron agredidos el 26 de septiembre por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero.
 
Tras los nueve días en los que tres caravanas recorrieron en autobuses varias entidades del país, para llamar a la sociedad a que se sume en la demanda de justicia no sólo para sus hijos, sino para todos los desaparecidos, las familias de los normalistas y sus acompañantes llegaron la tarde de ayer al Zócalo, en el centro de esta ciudad.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres que conducen el Transporte Público Individual de Pasajeros (taxis) en esta capital padecen discriminación y violencia por parte de usuarios, operadores de las bases (porque no son dueñas de los vehículos que conducen) y de sus compañeros de “flotilla”.

 
Hilda Vilchis Sosa, presidenta de la asociación civil Mujeres Operarias en Movimiento (MOM), explicó en entrevista que aún son pocas las operarias del transporte público en la Ciudad de México, pero cada vez se incorporan más a esta actividad económica que es vista tradicionalmente como de varones.
 
Sin embargo, las mujeres se incorporan como trabajadoras y no como concesionarias (dueñas del automóvil), y carecen de protección legal ante la violencia y discriminación en su contra.
 
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), mil 360 mujeres son taxistas en el DF (lo que es igual al 1 por ciento del padrón total de personas que se dedican a esta actividad). De ellas, nueve de cada 10 son solteras, viudas o divorciadas, y en su totalidad son jefas de familia.

Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Tenosique, Tab.-Hace 10 años, fue tan grande el dolor que sintió Edita Maldonado por la muerte de su hija Rosa Lidia Pérez, que dejó de participar en las caravanas de mujeres centroamericanas en busca de sus hijas e hijos migrantes que ella misma ayudó a fundar. Este año fue diferente: reconsideró y de nuevo se sumó al viaje hacia México.

 
Edita es parte de un contingente de 42 personas –entre madres, familiares y activistas– que busca a sus desaparecidos, y que ayer fue recibido entre flores y aplausos de migrantes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se albergan en el refugio “La 72”, en este municipio del sureño estado de Tabasco.
 
Al llegar a México, esta mujer, que junto con Emeteria Martínez –fallecida en 2013– fundó las caravanas de madres, conversó con Cimacnoticias sobre sus trayectos, hazañas y las esperanzas que abriga al venir desde Centroamérica (CA) para encontrar a las y los migrantes desaparecidos.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- Como vimos en mi columna anterior, mujeres y hombres tenemos etapas cronológicas que son claves para nuestra evolución; a estas etapas se les llama ciclos de vida.

 
Cada ciclo corresponde a un escenario con características propias que hay que vivir, porque de ahí queda impresa la experiencia que al sumarla a otra, van construyendo la sabiduría de cada ser humano. Entendamos entonces que la vida es una sucesión de lecciones que nos permiten darle sentido y comprenderla.
 
A esta vida llegamos con un cuerpo que muchas veces al paso de los años algunas personas llegan a rechazar o han rechazado desde siempre, y conforme pasa el tiempo pueden llegar hasta odiarlo por los cambios que necesariamente atraviesan nuestros cuerpos.
 
Estar viva o vivo implica seguir aprendiendo y navegar los cambios que nos permiten ubicar el curso de vida, que como concepto se refiere a la secuencia de las distintas etapas reguladas socialmente según la edad.


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- Sí, aunque no lo parezca, dentro de poco se cumplirán los primeros 10 años de la entrada en vigor en España de la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 
La próxima semana conmemoraremos, un año más, el 25 de noviembre, fecha que como sabemos desde el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y grupos civiles a que organizaran ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia de género.
 
Según datos de la propia ONU, hasta un 70 por ciento de mujeres sufrimos violencia a lo largo de la vida. Además de ser este tipo de agresión un atentado contra los Derechos Humanos.
 
Pero volvamos a casa y a nuestra Ley Orgánica 1/2004. Una ley novedosa en su momento y sobre todo muy avanzada que en su exposición de motivos ya dejaba muy claro que la violencia de género no era, para nada, un fenómeno privado y por tanto, al ser público, se convertía en político.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario