6/22/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 lunes 22 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
Colombia: triunfa la ultraderecha en la elección presidencial

Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.

Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.

Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.

Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.

“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.

Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.

“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.

En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.

🗞  CONTRAPORTADA
Encabezan China, India y Brasil venta de bonos estadounidenses

China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.

China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.

Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.

De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.

La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.

🗞  CONTRALÍNEA 
Bajo la lupa de la OFAC, 39 grupos que controlan casinos en México 

La estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros, en coordinación con la mexicana Unidad de Inteligencia Financiera, mantienen bajo vigilancia a los 39 grupos empresariales que controlan casinos y establecimientos de apuestas en México, para descartar lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Hasta ahora, la OFAC y la UIF han sancionado a los casinos Centenario; Diamante –presuntamente vinculados al Cártel del Noreste–; Emine; Mirage; Midas; Palermo; Skampa –estos últimos, presumiblemente ligados al Cártel de Sinaloa. La fiscalización mexicana incluye inspecciones videograbadas en las salas de apuestas por parte del personal de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, así como la regularización de los permisos. Por diversas irregularidades –en especial, por el contar con un mayor número de máquinas tragamonedas–, en 2025 se aplicaron multas por 6 mil millones de pesos, mientras que los casineros pagaron impuestos (IVA e ISR) por 74 mil millones de pesos

Los 39 grupos autorizados para operar salas de apuestas, casinos y apuestas en línea en México están bajo la lupa de la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que desde hace un par de años inició una investigación exhaustiva para determinar si estos negocios están o no implicados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en especial aquellas provenientes del narcotráfico. En dichas indagatorias también colabora la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los negocios vigilados por las autoridades de Estados Unidos destacan el Grupo Caliente, propiedad del político priísta Jorge Hank Rhon y con número de permiso 03923; y tres corporaciones ligadas a medios de comunicación: Apuestas Internacionales, SA de CV, con permiso DGAJS/SCEVF/P 05/2005, y subsidiaria de Grupo Televisa, SAB; Ganador Azteca, SAPI de CV, con permiso DGJS/DGAAD/DCRCA/P 01/2018, de TV Azteca, y que incluso ya fue sancionada en México; Superjuegos Robin, SA de CV, con permiso DGJS/DCRCA/P 01/2021, y cuyo apoderado legal –Roberto Elías Hernández– también fungía como director jurídico de Multimedios Televisión; y Eventos Festivos de México, SA de CV, cuyo dueño sería Olegario Vázquez Aldir, propietario del Grupo Imagen.

Las indagatorias, además, se coordinan con las autoridades mexicanas –en particular con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria– para intercambiar información, emitir sanciones al mismo tiempo, y bloquear cuentas bancarias tanto de personas físicas como de personas morales asociadas a los casinos que incurren en el delito del blanqueo de capitales.

Tanto en México como en Estados Unidos, la actividad relacionada con operación de casinos, salas de apuestas físicas y en línea se considera vulnerable al lavado de dinero del crimen organizado, y a delitos de cuello blanco. En nuestro país, esto se establece en el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluye también a los juegos y sorteos.

🗞  EL UNIVERSAL
Con Andy y Alcalde se frenó la racha ganadora de Morena

El 1 de octubre de 2024 comenzó la dirigencia que marcaba el relevo generacional en Morena: a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional llegó Luisa María Alcalde, hija de la otrora líder fundadora del partido, Bertha Luján; y a la Secretaría de Organización llegó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del fundador y líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el año y 10 meses que duró dicha administración frente al partido guinda, éste registró sus primeras disminuciones en el número de votos obtenidos en las elecciones locales de Durango y Coahuila, donde —aún con gobiernos estatales emanados de otro partido— habían registrado un crecimiento constante.

EL UNIVERSAL revisó los resultados electorales en esos dos estados, desde que participa Morena, partido constituido en 2014.

Punto débiles de Morena

En Coahuila, el Movimiento de Regeneración Nacional pasó de crecer 54% de una elección a otra, a caer hasta 20% en el mismo periodo, pero bajo la operación territorial de López Beltrán.

En Durango, la caída fue poco menos estrepitosa, pasó de crecer 42.5% en la votación por ayuntamientos —consiguiendo incluso más alcaldías que el partido en el gobierno estatal— al caer 11.4%, cediendo de nuevo el control a la oposición en varios municipios.

En 2016, con apenas dos años de haber obtenido el registro, Morena participó en las elecciones estatales de Durango para elegir gobernador y alcaldes. En ese momento, quedó en cuarto lugar en la carrera por la gubernatura y no ganó ningún municipio.

Para 2019, cuando sólo se eligieron presidencias municipales, Morena consiguió dos alcaldías con 105 mil 332 votos y se posicionó como la tercera fuerza en el estado, sólo detrás del PAN y el PRI, quienes habían gobernado la entidad.

En 2022, aunque el PRI ganó la gubernatura con el actual gobernador Esteban Villegas, Morena arrasó al tricolor en ayuntamientos, obteniendo 15 presidencias municipales con 183 mil 206 votos, desbancando al PAN como segunda fuerza política.

🗞  MILENIO
La derecha también se impone en Colombia y consolida avance en AL

El candidato del partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, aventajó por un estrecho margen de votos al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en Colombia este domingo. 

Colombia giró a la ultraderecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump, que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país y lo reincorpora a las naciones iberoamericanas gobernadas por mandatarios conservadores. 

Con 99.99 contabilizado, De la Espriella alcanzaba 49.66 por ciento de los votos contra 48.70 por ciento de Cepeda, con una diferencia a favor del primero de 250 mil 820 votos.

Este conteo provisorio no tiene validez jurídica ni es vinculante, sin embargo, por el bajo margen de error que suele tener, suele ser un indicio claro de que De la Espriella será el próximo presidente colombiano.

“Él ganó, grande!”, escribió Donald Trump, en su cuenta de Truth Social. El presidente de EU dio su apoyo “completo y total” a De la Espriella durante la recta final de la campaña presidencial.

    “Hablé hace unos minutos con el presidente de Estados Unidos (...) y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria”, afirmó De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con De la Espriella tras proclamarse como ganador.

    “Los mejores días de Colombia están por venir”, vaticinó Rubio además de señalar el anhelo de Washington de trabajar con la “administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal”.

También mandatarios regionales, todos de la derecha, reconocieron el triunfo de Abelardo de la Espriella, desde el argentino Javier Milei; el ecuatoriano Daniel Novoa; y el chileno José Antonio Kast; el boliviano Rodrigo Paz, además de la peruana Keiko Fujimori que está a unos cuantos votos para ser reconocida como la ganadora del balotaje en Perú.

De oficializarse los triunfos de Fujimori y del colombiano, sólo Guatemala, Uruguay, Brasil y México serían los países iberoamericanos bajo un gobierno de izquierda salido de las urnas (sin contar a Cuba, Nicaragua y Venezuela). 
“No habrá persecuciones”

El ultraderechista aseguró que, si se confirma su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos.

    “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, afirmó.

    “A partir de este momento termina la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos”, afirmó.  

Sin embargo, si advirtió a los capos del crimen organizado: “a los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”, dijo.

🗞  EXCÉLSIOR 
No tienen escaño, pero sí amarraron sueldo del Senado

Senadores suplentes realizan funciones de asesores, secretarios técnicos y funcionarios de alto rango dentro del Senado de la República, con sueldos que van desde 20 mil pesos hasta 187 mil 979 pesos mensuales brutos.

De los 25 suplentes detectados en las nóminas, 17 pertenecen a Morena; dos al PAN; dos al PRI; dos al PVEM y dos al Partido del Trabajo, de acuerdo con los listados públicos de las tres nóminas que tiene el Senado.

Sólo en el caso de Movimiento Ciudadano no se detectó a ninguno de los suplentes como empleados.

Óscar Palomera, suplente del morenista Adán Augusto López, tiene el nivel jerárquico más alto, ya que se desempeña como secretario general de Servicios Administrativos, con un sueldo bruto de 187 mil 979 pesos.

Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, suplente de Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara alta, percibe un salario de 172 mil 486 pesos brutos como asesora de la Mesa Directiva, siendo la segunda con los ingresos más altos en esta lista.

Indira Paola López Carreto y Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez, suplentes de morenistas de Tamaulipas y Tabasco, así como Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, suplente del panista Ricardo Anaya, se desempeñan como secretarios técnicos y asesores, y perciben cada uno un salario mensual bruto de 81 mil pesos, que después de los descuentos e impuestos queda en 62 mil 964 pesos.

Otros cinco senadores suplentes de Morena siguen en la jerarquía salarial, al cobrar 80 mil pesos brutos mensuales como asesores legislativos. Los sueldos más bajos corresponden a cuatro suplentes de Morena y PRI que fungen como asesores y perciben 20 mil pesos mensuales brutos, de acuerdo con los registros públicos del Senado.

🗞  EL HERALDO 
Estados y municipios deben casi 700 mil mdp

El saldo conjunto de las obligaciones financieras de estados y municipios en México se encuentra por encima de los 700 mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizada por El Heraldo de México, la deuda total de las entidades federativas y demarcaciones locales ronda esta cifra histórica, habiéndose solicitado más de dos mil créditos para inversión pública, refinanciamientos y otras obligaciones.

Detalles clave del panorama de deuda local:Saldo de la deuda: Los registros más recientes de la SHCP ubican este endeudamiento en el umbral de los 705 mil millones a 717 mil millones de pesos a nivel nacional

Entidades más endeudadas: Históricamente, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León concentran los mayores saldos de deuda en términos absolutos y per cápita.

Causas principales: Los créditos han sido destinados al desarrollo de infraestructura, refinanciamiento de compromisos previos y gasto operativo.

Impacto municipal: Los gobiernos locales enfrentan desafíos financieros, agravados por caídas recientes en la recaudación federal participable, lo que reduce los recursos disponibles para compromisos ordinarios.

En el supuesto de que dicha deuda se distribuyera de manera equitativa entre su población, a cada habitante le tocaría pagar 5 mil 246 pesos frente a los 5 mil 218 de igual periodo de 2025.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
Un millonario en Oslo

La última declaración patrimonial del embajador de México en Noruega revela ahorros en dólares, coronas noruegas y libras esterlinas, además de inversiones y rentas que le generaron más de 5.2 millones de pesos entre 2024 y 2025

El monto, el exgobernador de Hidalgo (2016-2022) lo obtuvo con los rendimientos de siete fondos de inversión distribuidos en tres instituciones financieras y la renta de propiedades inmobiliarias en México.

Al tiempo que su dinero obtenía beneficios, Fayad Meneses ahorró en cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos, coronas en Noruega y libras esterlinas en Lituania. Las instituciones que guardan sus ahorros son Citi, DNB y Revolut.

El político que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2023, tras 40 años de militancia, y en 2024 se convirtió en embajador, asentó lo anterior ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, al entregar el pasado 30 de mayo su declaración patrimonial como integrante del Servicio Exterior Mexicano. 

Los datos en ese último documento que acredita su patrimonio permiten conocer cómo ha administrado la herencia que en 2020, cuando transcurría su cuarto año de gobierno en Hidalgo, declaró haber recibido. Se trata de un legado de cuatro departamentos, dos casas, joyas, obras de arte, un caballo cuarto de milla y 54 millones 830 mil 62 pesos. La valuación total es de por lo menos 100 millones de pesos.

Casi seis años después, la fortuna de Fayad Meneses es más grande y se encuentra diversificada en el mundo. El dinero fue invertido en varios instrumentos. En 2020, tenía cinco fondos de inversión y ahora es dueño de siete. Además, sus cuentas bancarias estaban en México y ahora se encuentran en tres países.

🗞  LA RAZÓN 
A raya, homicidios en sedes mexicanas en primera semana del Mundial 2026

La primera lectura de seguridad en el Mundial 2026 deja un dato central para México: las ciudades sede mantuvieron los homicidios dolosos a raya durante el arranque de la justa y concentraron apenas 10 por ciento de los asesinatos reportados a nivel nacional entre el jueves 11 y el jueves 18 de junio, aun con la presión de estadios llenos, traslados masivos, zonas de convivencia y festejos por las dos primeras victorias de la Selección Mexicana.

El corte diario del Gabinete de Seguridad colocó la semana federal que cubrió la inauguración, del domingo 7 al sábado 13 de junio, en el nivel más bajo de la serie a nivel histórico. En esos siete días, el país registró 247 víctimas de homicidio doloso, equivalentes a 35.3 casos diarios. La cifra quedó por debajo del promedio de mayo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó en 47.3 al día.

    El Dato: El director de seguridad de la FIFA en México, Rodrigo Martínez-Celis, calificó como “sumamente exitoso” el operativo implementado en el país.

A escala sede, el comportamiento confirmó una contención visible en las tres entidades que albergan partidos del torneo internacional: sumaron 31 homicidios dolosos en ocho días, dentro de un total nacional de 300 víctimas. Ciudad de México y Jalisco acumularon 12 casos cada una y Nuevo León reportó siete, con varias jornadas sin homicidios. La proporción resulta relevante porque esas entidades representaron apenas una décima parte de los homicidios registrados en el país durante el periodo analizado.

No se trata de una postal sin matices. La misma semana dejó dos días negros. El domingo 14 y el jueves 18 alcanzaron 49 víctimas cada uno, los puntos más altos del periodo analizado. El segundo pico coincidió con el triunfo de México ante Corea del Sur en Guadalajara, una noche de afluencia en espacios públicos y celebraciones simultáneas.

    247 víctimas de homicidio se registraron del 7 al 13 de junio

Miriam Campos Blanchet, experta en seguridad, señaló que la coincidencia no permite atribuir los asesinatos al partido ni a los festejos, pero sí muestra la tensión entre el éxito operativo en las sedes y la persistencia de focos letales fuera del perímetro mundialista.

Para la experta, la clave de los grandes eventos no está sólo en evitar incidentes dentro del estadio. Explica que la literatura internacional sobre megaeventos deportivos describe una lógica más amplia en cuanto a su relación con el delito. Los torneos producen concentración policial, monitoreo de multitudes, cambios de movilidad, vigilancia en corredores turísticos y control de accesos; al mismo tiempo pueden modificar rutinas sociales y horarios de consumo. Esa mezcla, según Campos, puede reducir algunos delitos en zonas vigiladas y dejar otros riesgos sin lectura inmediata.

    El Tip: Con motivo de la justa mundialista, el Gobierno federal desplegó 100 mil elementos de seguridad, incluidos privados y militares, como parte del Plan Kukulcán.

Richard Giulianotti y Francisco Klauser, dos investigadores centrales en seguridad de megaeventos, han advertido que desde el periodo posterior al 11 de junio la seguridad pasó al centro de la organización deportiva global. Su trabajo no presenta los torneos como espacios naturalmente seguros, sino como operaciones que combinan policía, inteligencia, prevención, tecnología, control urbano y coordinación.

Campos Blanchet sostiene que en ese marco, el dato mexicano importa menos como lectura de la celebración, y más como señal de capacidad para sostener presencia territorial.

🗞  REFORMA 
Va para largo ajuste a Tren Interoceánico

Luego de que el Gobierno federal anunció que cambiará trazos del Tren Interoceánico tras el trágico accidente del 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, especialistas calculan que el cambio tardaría un año más.

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, explicó que el tramo a modificar, sobre todo de curvas pronunciadas, requeriría de un tendido de vía de 70 kilómetros aproximadamente.

 Este año de trabajos se sumaría a casi todo el sexenio pasado que ya se utilizó para tratar de mejorar las vías de la Línea Z del Tren Interoceánico, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde 14 personas murieron el año pasado por un descarrilamiento.

Eso sin contar los 18 mil millones de pesos que ya se le inyectaron a esta obra para tratar de mejorar las vías de la Línea Z y los que están por anunciarse, pese a que en 2025 sólo tuvo ingresos por 15.1 millones de pesos.

Barreda recordó la compleja operación del tren en el tramo señalado.

"Esto (dificultad de operación) debió preverse desde los estudios de factibilidad y viabilidad que justificaron la reanudación del servicio en la administración pasada", apuntó.

Destacó que más allá de las causas que provocaron el accidente ocurrido en diciembre pasado, quedó en evidencia el riesgo operativo que representa el tránsito de trenes de carga y pasajeros "en esta zona de pendientes y curvas pronunciadas en la que la velocidad límite está acotada a 50 y 70 kilómetros por hora en curvas y rectas respectivamente".

🗞  EL ECONOMISTA
La negociación entre EU e Irán se descompone ; mercados en alerta 

Los precios del crudo caían el lunes después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara que se habían logrado avances en las negociaciones con Irán y que el estrecho de Ormuz permanecía abierto.

Altos cargos estadounidenses e iraníes concluyeron en Suiza su primera ronda de negociaciones, según informaron los mediadores. La cita comenzó el domingo en el marco de un memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para prorrogar, al menos durante otros 60 días, el frágil alto el fuego vigente desde abril.

En la mañana de este lunes, el Brent cedía 1.46 dólares, o un 1.8%, a 79.11 dólares el barril, tras subir a 82.3 dólares más temprano en la sesión debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar la guerra contra Irán, así como al anuncio de Teherán de que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 24 centavos, a 76.84 dólares, a la espera del vencimiento del contrato más tarde en la sesión. El contrato de agosto, más activo, restaba 57 centavos, o un 0.8%, a 75.28 dólares.

A las caídas de los precios se sumó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien afirmó que su país logró exenciones para las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, la liberación de algunos activos congelados y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción y desarrollo para Irán.

El analista de UBS Giovanni Staunovo afirmó que Irán ha reanudado las exportaciones de su petróleo, que se vieron suspendidas más temprano en el mes debido al bloqueo naval estadounidense. "La 'liberación' de esos barriles supone un suministro adicional para el mercado", añadió.

Más de 25 millones de barriles de crudo iraní han atravesado la línea de bloqueo virtual desde el pasado lunes, según declaró el domingo el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán a la televisión estatal.

6/21/2026

Samuel García y su clasista síndrome al estilo Susanita

Ana Lilia Pérez

"Con el Gobernador llegado al cargo por Movimiento Ciudadano son más manifiestas las prácticas de clasismo y discriminación promovidas por el propio Gobierno".

Samuel García y su clasista síndrome al estilo Susanita. Por Ana Lilia Pérez

En Nuevo León se observa con mayor nitidez la enorme brecha de desigualdad, uno de los problemas estructurales que enfrentamos en el país: la entidad tiene el municipio más rico de México y de toda América Latina (San Pedro Garza García), y otros donde parte de su población vive en niveles de pobreza extrema, como en General Zaragoza y Mier.

Es más, sin siquiera salir de un mismo municipio se ve ese contraste: en la zona metropolitana de su capital, sólo unas avenidas separan las exclusivas áreas residenciales con sus enormes arbolados terrenos verdes todo el año, las torres de modernos corporativos, lujosos centros comerciales y clubes; y al otro lado colonias y asentamientos urbanos sin siquiera servicios básicos, con calles quebradas y algunas incluso sin pavimentar.

Así de contrastante es la realidad en una entidad en la que algunas dinastías acumulan fortunas de las que se cuantifican entre los billonarios del planeta, y otros muchos viven en condiciones de precariedad, cuya consecuencia es no sólo la desigualdad económica sino la social.

En la entidad hay tal nivel de clasismo que hasta la tonalidad de la piel pesa más que en cualquier otra región del país; es decir, que entre más oscura la tonalidad son menos las oportunidades y mayor la vulnerabilidad. “El color de la piel” tiene un peso que incide en la desigualdad de oportunidades, mucho más que lo que ocurre en otras entidades, así lo concluye un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que destaca que la desigualdad es también consecuencia de “una ausencia importante del Estado como mecanismo redistribuidor de oportunidades”.

Así que, independientemente del color de piel o de la cuna en que se nace, es al Estado, mediante sus instituciones de gobierno, a quien compete desarrollar y aplicar políticas públicas enfocadas en acortar esas brechas de desigualdad. Pero el problema se agrava cuando en los niveles de gobierno llegan juniors o mirreyes desconectados de la realidad, o que optan por “tapiarla” para seguir en su frívolo mundillo tiktokero.

Así ha ocurrido en Nuevo León, con su Gobernador Samuel García, y su esposa influencer Mariana Rodríguez, a quien promueve para que le suceda en el cargo, que han hecho de ese gobierno una extensión de su burbuja de socialités, a la que viven dedicados en sus redes sociales, la foto en Instagram, a video tras video de TikTok.

Desde su campaña era evidente que su sello sería la frivolidad, y así lo ha hecho disponiendo de manera discrecional de los recursos para su creciente gasto en su autopromoción y la de su esposa en campañas en redes sociales.

Con el Gobernador llegado al cargo por Movimiento Ciudadano son más manifiestas las prácticas de clasismo y discriminación promovidas por el propio Gobierno, como la más reciente decisión de mandar colocar muros, mallas recubiertas y lonas para ocultar las viviendas en zonas de mayor precariedad económica, aledañas a las avenidas y vías principales por donde transitan los turistas para el Mundial de la FIFA. Ya había mandado instalar macetones para tapar las imágenes que en la Plaza de los Desaparecidos muestran los rostros de personas víctimas de desaparición en Nuevo León.

Su decisión de poner bardas para ocultar viviendas en condiciones de precariedad ante la llegada de turistas y visitantes durante al Mundial, para “maquillar” la realidad de Nuevo León vuelve a evidenciarlo como clasista, discriminador, y lo chatarra y vacuo de su política fosfo fosfo.
Samuel materializó aquello que decía Susanita, el personaje que representa el clasismo, la frivolidad y egoísmo en la icónica historieta "Mafalda", del artista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino".

En una de las viñetas Mafalda y Susanita caminan por la calle y ven a un hombre en situación de pobreza:

–Me parte el alma ver gente pobre– le dice Mafalda a Susanita.

–A mí también– le responde ella.

–¡Habría que dar techo, trabajo y bienestar a los pobres!– enfatiza Mafalda.

–¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos– le responde Susanita.

Lo más lamentable es que esa acción la realice un gobernador cuya tarea debía ser, precisamente, la aplicación de políticas públicas que resuelvan las problemáticas sociales y garantizar los derechos de la ciudadanía, incluido el respeto a la dignidad humana y los derechos a la no discriminación y a la no estigmatización.

Pero su ocurrencia le resultó contraproducente, porque el tema de las bardas generó enorme polémica y una amplia cobertura en medios de comunicación a nivel internacional.

Según publicó el periódico La Jornada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una queja contra el Gobierno del estado, por esos hechos. En una entrevista la titular de la Comisión de Derechos Humanos dijo a ese diario que “Debe evitarse generar estigmatización, discriminación o mensajes que puedan asociar a determinadas colonias o comunidades con algo que debe ocultarse o aislarse; la dignidad humana debe ser el criterio central en toda decisión relacionada con el espacio público”.

Hay varios estudios elaborados por economistas, sociólogos y académicos, que evidencian cómo históricamente el grave problema de desigualdad económica y social en Nuevo León en distintos ámbitos tiene un impacto de mucha mayor intensidad para la población que lo que ocurre en otros estados. Incluso algunos de esos estudios fueron recuperados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de esas entidad para decir lo que supuestamente combatirían, pero evidentemente no ocurrirá mientras este en el cargo un perfil como el de Samuel García.

Las finanzas de su Gobierno están también ahora mismo bajo escrutinio en el Congreso de Nuevo León, derivado de que –hace unos días– la Comisión Anticorrupción aprobó el inicio del procedimiento para su juicio político por supuesto peculado y malversación de recursos por la triangulación de millonarios recursos públicos a empresas relacionadas con su familia.

El procedimiento deriva de una denuncia en que se detallan las operaciones mediante las cuales se habría realizado los desvíos de recursos del erario a los despachos jurídicos y de servicios fiscales propiedad de Samuel García y su padre del mismo nombre, mediante un entramado de empresas contratistas y factureras.

Samuel García y su padre Samuel Orlando García, son socios de dos despachos jurídicos dedicados a la recuperación de créditos fiscales constituidos en Nuevo León en los años 2014 y 2017.

Según la denuncia que dio inicio al procedimiento de juicio político, en años previos a que Samuel García asumiera la gubernatura, los ingresos de dichos despachos eran modestos, pero que, a partir del inicio de su campaña a la gubernatura, los ingresos de ambos despachos crecieron de manera exponencial; y que tras asumir la gobernatura los ingresos continuaron incrementándose estratosféricamente, porque provendrían de presuntos desvíos de recursos del gobierno del estado mediante un esquema de triangulación con empresas contratistas.

Se señala a las contratistas más favorecidas por el Gobierno estatal con contrataciones por servicios de alimentación en centros penitenciarios, campos policiales y eventos gubernamentales; otras por adjudicaciones supuestamente para obra carretera; otras más que habrían recibido contratos supuestamente para desayunos escolares y despensas para el DIF estatal, y que, según la denuncia, habrían utilizado factureras para transferir parte de esos recursos a los despachos de los García, y que luego una parte se habría usado para la autopromoción personal del gobernador y de su esposa en redes sociales.

Durante la sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León en que se discutió el inicio del procedimiento de juicio político contra Samuel García se habló de un patrón continuo de “utilización indebida de recursos públicos”. Se fijó un plazo para que la tarde del 23 de junio Samuel García rinda declaración, ya sea de manera presencial, por escrito o por medio de un abogado sobre los graves hechos que se le imputan. También se requirió a varias dependencias documentos relacionados con las actas constitutivas y accionarias de las empresas, las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés; y de las contrataciones mediante las cuales supuestamente se habrían derivado las triangulaciones.

Según los señalamientos parte de esos recursos son presupuestos federales, por lo que en mayo pasado se habría presentado denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por posibles conductas constitutivas del delito de peculado.

En las próximos semanas la solicitud de juicio pasaría al pleno, donde se requeriría de al menos dos terceras partes del Congreso para que se declare como procedente de manera definitiva; es decir, se requiere del voto de al menos 28 votos de los 42 diputados y luego se le notificaría al Tribunal Superior de Justicia.

Al parecer la pareja tiktokera que desde octubre del 2021 gobierna Nuevo León, cada vez resultan más parecidos a lo que para Veracruz fueron los Duarte-Macías: Javier y Karime, aquella pareja que repitiéndose aquello del “merezco abundancia” estafaron, malversaron, saquearon los recursos públicos en Veracruz.

El Mundial y la perri… ¡la mascota de Trump!

 Héctor Alejandro Quintanar

"Le salió el tiro por la culata a la perrita de Trump, porque se apersonó en un estadio con miras a atacar y resultó neutralizado".

El Mundial y la perri… ¡la mascota de Trump! Por Héctor Alejandro Quintanar

Esta videocolumna se publica un día antes del partido México contra Corea del Sur en el marco de la Copa del Mundo de 2026. A ese respecto, no se hacen predicciones, porque un análisis serio trata de decir qué ha pasado en vez de qué va a pasar. Quienes tenemos el enorme privilegio de ser voces publicadas, debemos jugar más de historiadores y menos de futurólogos.

Con esa premisa dicha, vale decirse que México jugó contra Sudáfrica con una cautela excesiva, con demasiados pases laterales sin profundidad, y con una generación ofensiva modesta ante un rival que era completamente a modo. Corea del sur tiene un vendaval veloz y muy técnico no por las laterales sino por el centro y buenos disparadores de media distancia, que lograron sacar la victoria ante nuestro querido equipo checo. Ese partido sí pinta para ser un medidor más ponderado de qué alcances, potencialidades y límites tiene nuestra selección.

Dicho esto, van asimismo aquí un trío de elementos qué destacar en este marco que representa el Mundial de Norteamérica 2026, bajo la tesis muy sabida, pero que no está de más recordar, que los campeonatos del mundo no son sólo vitrinas políticas, sino que en sí mismos son política pura, tanto para ocultar las miserias históricas, como pretendió la dictadura argentina que organizó la Copa del Mundo de 1978; como para exacerbar mentiras también históricas, como lo hizo Mussolini al convertir el Mundial de 1934 jugado en Italia en un asunto de Estado para demostrar la supuesta superioridad competitiva del fascismo.

Un primer elemento que debemos destacar es que este Mundial es inédito en un aspecto fundamental. En ediciones pasadas, muchos gobiernos dictatoriales y autoritarios pretendieron usar las Copas del Mundo para simular que los suyos eran países civilizados, incluyentes y respetuosos de los derechos colectivos. Así la Junta Militar liderada por el asesino Videla en Argentina, usó el lema de que en su país eran “derechos y humanos” y engañó a la mirada internacional en el Mundial de 1978 para ocultar la crisis humanitaria que vivía la nación sudamericana producto de la represión brutal; cuestión no muy distinta al Gobierno de Díaz Ordaz que, empecinado en resaltar a México como una especie de potencia periférica, no tuvo empacho en reprimir con brutalidad en las Olimpiadas de 1968 y pavonearse en el Mundial de 1970, jugado en nuestro país.

En este 2026, uno de los organizadores de la Copa, Estados Unidos, aparece como el verdadero país atrasado, porque su gobierno, encabezado por el criminal Trump, no sólo no disimula las bajezas autoritarias, sino que las presume. Es indigno que en una fiesta deportiva que se supone engloba la inclusión, la tolerancia y la unión de la humanidad, el postfascista Trump impide el paso a un país participante -Irán, mismo que Estados Unidos bombardea-, a cuya selección de futbol deja a su suerte en términos de seguridad, que debió asentarse en Tijuana, para hospedarse y entrenar ahí y sólo entrar 24 horas a Estados Unidos para jugar sus partidos y volverse a cruzar la frontera.

Mención similar amerita que negaran la entrada a Estados Unidos a un árbitro avalado por la FIFA, el somalí Omar Artan, arguyendo alguna estupidez racista, y que la máxima institución del futbol mundial no hiciera nada para proteger a su juez, quien debería ser un ejemplo y orgullo para todas las naciones; y lo mismo con el trato migratorio que le dieron tanto a selecciones africanas como a Uzbekistán en la potencia del Norte. La fiesta ha quedado manchada no por la mala conducta de los invitados, sino por la sevicia de uno de los anfitriones, que, volviendo a patrones propios de Orwell, ahora también deniega al español en conferencias de prensa post-partidos, a pesar de ser esa la lengua oficial de uno de los coorganizadores.

Un segundo elemento es el cinismo elitista. Esta columna no es ingenua. Se sabe que los mundiales son fiestas caras por definición. Pero al menos hasta hace poco era relativamente razonable poder contar con un boleto de ingreso y el mayor obstáculo era la fila virtual de las taquillas digitales de la FIFA, pero hoy, con precios impagables, se ha tornado en un espacio excluyente que ensucia el espíritu popular que siempre debe tener el futbol.

Un tercer elemento es más festivo. Y es que dentro de esa parafernalia impopular que se trató de hacer alrededor de la inauguración del Mundial en el Estadio Azteca (sí, ese es el nombre con el que habremos de referirnos a la majestuosa cancha sita en el Sur de la Ciudad de México), cuando, de forma oportunista, un evasor y vendedor de telechatarra, cuyo nombre se puede adivinar, quiso hacer uso del escenario para confirmar su campaña política, al aparecer caminando entre la gente y luego en medio de una zalamera entrevista banquetera que le hizo uno de sus empleados.

Pero donde no hay espacios controlados, usualmente los politicastros suelen terminar perdiendo y exhibiéndose como limitados y autoritarios. Le pasó a Peña Nieto en la Feria del Libro en 2011, cuando no supo nombrar tres tristes libros que hubiera leído en toda su zafia vida; le pasó en la Universidad Iberoamericana en mayo de 2012 cuando no supo afrontar las consecuencias de sus actos y los estudiantes le hicieron ver su suerte; o le pasó también a Díaz Ordaz al recibir abucheos en el Estadio Azteca.

Como no podía ser de otra forma, cuando el usurero evasor, cuyo nombre de poca monta no vale la pena mencionar, hizo aparición en la explanada del Estadio Azteca, recibió timoratos gritos a su favor de algún par de despistados, pero lo único memorable fue cuando, en un acto que quedó registrado en video y viralizado más tarde, un ciudadano le gritó ser “la perrita de Trump”. Es verdad que algún tufo grosero y sexista existe en el grito, que sin embargo se comprende por la actitud vil, con la que el usurero de marras ha tratado de irrumpir en la escena política, que es tan servil a los deseos de un perdulario sucio como Donald Trump.

Y, no puede pasarse por alto, el insulto recibido por el evasor, que a estas alturas su nombre no importa porque su bautizo político ya es ser “la perrita de Trump”, se dio en un espacio futbolero, ese de extracto popular donde a veces las palabras hieren con resabios culturales, pero también desazolvan el alma y a veces son descriptivas. Así, hay que decirlo, llamar a un tipejo “perrita de Trump” por su actitud fascistoide, pendenciera con el de abajo pero servil con el magnate, no es un simple apodo burlón sino toda una categoría descriptiva, que se une a otras igualmente ingeniosas y lúcidas como “Alcaldesa de poca monta”, “saco de pus”, “borolas”, “alto vacío” o “riqui riquín”, empleadas menos para agredir que para denunciar actitudes destructivas y malignas en la política mexicana.

De ese modo, le salió el tiro por la culata a la perrita de Trump, porque se apersonó en un estadio con miras a tratar de atacar y resultó neutralizado con un vocabulario que él usa. Con sus propias armas fue derrotado en un terreno donde él se pensaba ganador indiscutible. Ahí descubrió a la mala, o más bien a la merecida, que las calles no son las redes sociodigitales, y por más cuentas apócrifas y letrinas virtuales, estilo La Derecha diario, "Ventaneando" o "Hechos"; que emplee para ensalzar su apodo amigable, ese que es “tío perrichi”, o algo así, el golpe de realidad ya lo puso en su lugar con su memorable nombre de pila a partir de hoy.

Con esa doble victoria México se alzó el jueves pasado: en la cancha ante un rival que dio poco de sí, como Sudáfrica, y fuera de ella, cuando la gente puso en su lugar a un abusador económico y político serial que quiso llegar al Estadio como goleador batiente para encaminarse a un campeonato y terminó amarrado a un apodo, como mascota que mucho ladra porque sabe que ya no podrá morder.

La humillación a Salinas Pliego

 La humillación a Salinas Pliego

Historia de lo inmediato

Álvaro Delgado Gómez

"El propio Salinas Pliego ha dicho que se identifica con Donald Trump, el fascista Presidente de Estados Unidos".

La humillación a Salinas Pliego. Por Álvaro Delgado Gómez

La única vez que Ricardo Salinas Pliego ha bajado de su helicóptero y su yate para caminar unos metros entre mexicanos, a los que sueña con gobernar con una agenda de extrema derecha, ha sido un desastre para él y su proyecto presidencial. El repudio en su contra en el Estadio Azteca, donde esperaba ser aclamado en la inauguración del Mundial del futbol, se resume en una expresión sexista y misógina, “La perrita de Trump”, pero que corresponde al lenguaje vulgar y escatológico de este magnate que aún debe más de 15 mil millones de pesos de impuestos y a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) debe documentar todos sus actos anticipados de campaña.

“La perrita de Trump” es un insulto a Salinas Pliego, pero él ha llamado “perras”, “brujas”, “marranas”, “textoservidoras” y “putonas del bienestar” a las mujeres mexicanas que detesta, define como “zurdos de mierda” a los hombres de izquierda y tiene una fijación con los homosexuales, lo sean o no. A la Presidenta Claudia Sheinbaum le dice, en tono burlón, “Presidente”, término que no usa, en su inmensa hipocresía, con la española Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de Televisión Azteca y del Grupo Salinas ha sido siempre, también, un violentador que desafía las leyes y las instituciones, sobre todo desde que se volvió rebelde por no lograr que Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum le perdonaran su multimillonaria deuda de impuestos que no le cobraron los prianistas, y si bien puede considerarse vulgar el grito anónimo de “La perrita de Trump” que escuchó cuando llegó al Estadio Azteca para darse un “baño de pueblo”, rodeado de escoltas, familiares y empleados aduladores que le gritaron “Presidente, Presidente”, no es una expresión mentirosa.

El propio Salinas Pliego ha dicho que se identifica con Donald Trump, el fascista Presidente de Estados Unidos, de cuya toma de posesión fue patrocinador económico y a quien aplaude sus políticas fiscales, militares y migratorias, tanto como lo hacen el argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, el chileno José Antonio Kast y el salvadoreño Nayin Bukele, que son parte de los mandatarios ultraderechistas del “Escudo de las Américas” de América Latina, al que él quiere sumarse desde ahora como abierto aspirante a la Presidencia de México en 2030.

La afinidad de Salinas Pliego con el gobierno de Estados Unidos le viene de su padre, Hugo Salinas Price, quien no sólo nació en ese país, sino que fue parte estratégica de una operación secreta creada, dirigida y financiada por la CIA, en los años sesenta, para combatir a la izquierda en México, en la que participaron empresarios, medios de comunicación, grupos de choque como el MURO y la siniestra Dirección Federal de Seguridad (DFS), según los documentos desclasificados de esa agencia de desestabilización publicados este lunes en SinEmbargoMX.

La “Operación LIHUFF” de la CIA, de la que Salinas Price formó parte, es muy parecida al proyecto que ha articulado Salinas Pliego para ser Presidente de México: Con empresarios de la extrema derecha que lidera Claudio X. González, los principales medios de comunicación radiofónica, impresa, digital y televisiva —sin descartar a Televisa—, así como los académicos e intelectuales que se coaligaron en 2024, sólo que ya abiertamente más radicalizados a la extrema derecha.

En ese sentido, Salinas Pliego reúne los requisitos del modelo de la mejor derecha concebible, que Carlos Monsiváis definió como “estúpida, arrogante, atrasada y represiva”, y él es el mejor candidato posible, con una característica adicional: Tiene más abogados que ideas.

En política, ya se sabe, no hay nada definitivo y la expresión que ha sido tendencia desde el jueves 11 de junio con la etiqueta #LaPerritaDeTrump puede desvanecerse si no pasa de las redes sociales, pero es inobjetable que esa expresión lo ha dejado marcado hacia el futuro, sea o no candidato presidencial. Y si es, no tengo duda de que será un fiasco peor que Xóchitl Gálvez.

Por cierto, aunque afirma que ya no debe nada al fisco, Salinas Pliego tiene pendiente aún liquidar 14 de los 18 pagos mensuales por mil 107 millones de pesos cada uno. Sólo ha pagado los meses de marzo, abril, mayo y junio, así que aún le resta un total de 15 mil millones 498 mil pesos.

Salinas Pliego o “La perrita de Trump”, como ya le llaman sus malquerientes, es también un declarado aspirante presidencial para 2030 y es responsabilidad del INE registrar los actos anticipados de campaña, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha definido como las acciones y mensajes que emiten los aspirantes a un cargo antes del inicio formal de las campañas y cuya finalidad esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.

“Hoy gana México 2-1… y en el 2027 y 2030 vamos a arrasar por goleada”, escribió Salinas Pliego en sus redes sociales cuando acudió al estadio a ver el partido de la Selección, que ganó 2-0 a Sudáfrica, y donde vistió una playera con el número 30 en la espalda.

Y luego de que Vicente Fox lo felicitó por el “gran paso adelante”, que representa su proyecto presidencial, Salinas Pliego mintió sobre el apoyo que recibió entre los aficionados: “La verdad es que me sorprendió el apoyo generalizado que sentí ese día. Da gusto ver a la gente animada y con ganas de hacer las cosas para reconstruir México”.

Cuando la democracia abandona al pueblo: una clase sobre política

 Cuando la democracia abandona al pueblo: una clase sobre política

Un Quijote en Tenochtitlán

Juan Carlos Monedero

"La paradoja es que las derechas hacen todas las trampas posibles mientras la izquierda es la única que cree en la democracia liberal".

Cuando la democracia abandona al pueblo: una clase sobre política. Por Juan Carlos Monedero

A Taty Almeida, madre de la Plaza de Mayo

Cuando se miran los discursos incendiarios de Abelardo de la Espriella en Colombia, de Ricardo Salinas Pliego en México, de Javier Milei en Argentina, de Nayib Bukele en El Salvador, de José Antonio Kast en Chile, de la familia Bolsonaro en Brasil o las extremas derechas españolas, queda claro que dan por amortizada la democracia parlamentaria. Dejan claro que les molesta y que les sobra. Nunca han aceptado perder las elecciones, pero ahora se han quitado los complejos.

Estas derechas amenazan a sus adversarios políticos e, incluso, a sus propios disidentes, señalan y estigmatizan a la izquierda en los medios y redes, los acusan y condenan con jueces prevaricadores, los inhabilitan de sus cargos públicos, los meten sin pruebas en cárceles de alta seguridad, les privatizan la sanidad, la educación, el agua, le entregan la vivienda a multinacionales y plataformas, persiguen a las familias de los líderes de izquierda o simplemente progresistas, limitan las manifestaciones y huelgas, persiguen a los sindicatos, se apoyan en EU para perseguir adversarios y ahora prometen con mandar al paro a una parte importante de la fuerza laboral por el uso de la Inteligencia Artificial.

Los pueblos que perdieron gobiernos progresistas que sacaron a millones de personas de la pobreza y devolvieron la dignidad a los sectores populares y a las clases medias, no están dispuestos a seguir perdiendo derechos y se han echado a las calles en Bolivia, en Argentina, en Chile, incluso en EU, y prometen hacerlo si gana en Colombia el abogado de paramilitares y narcos Abelardo de la Espriella. Porque, además, ese pueblo tiene la sensación de que les roban las elecciones con trampas comprando votos, manipulando los medios de comunicación, confundiendo en las redes, financiando campañas millonarias, acorralando en definitiva a la izquierda.

La pregunta de fondo es ¿con qué fin? Durante la guerra fría entre los EU y la URSS, los servicios secretos occidentales siempre usaron la violencia con falsa bandera para golpear a la izquierda. En Italia era común que atentaran para echarle la culpa a la izquierda, e, incluso, cuando islamistas atentaron en España en 2004, el entonces Presidente José María Aznar dijo que había sido ETA para intentar sacar rédito electoral.

¿Qué tiene que hacer la izquierda en un momento de vaciamiento democrático?

EEU, que se ha deslizado hacia una monarquía teocrática (aunque aún aguantan algunos jueces y algunos congresistas) ha perdido la guerra con Irán, que es una república teocrática. Lo que han acordado es humillante para Trump: reparaciones de guerra, fin de todas las sanciones, incluida las que frenaban la venta de petróleo y control iraní del Estrecho de Ormuz. Todo muy material. Lo único que interesa en este momento histórico son las cosas del dinero. Las cosas de la energía atómica es parte de lo mismo: a Corea del Norte no la tocan porque tiene armas nucleares. Y mientras todo el mundo habla de dinero, la izquierda, que siempre ha hablado de valores, está despistada como una cabra en un submarino.

¿Qué tiene que hacer la izquierda? Buenos diagnósticos y no tomar decisiones apresuradas. Si algo desearía la derecha mundial es que regresara la lucha armada.

Después de la caída de la Unión Soviética, toda la izquierda mundial entendió que la única vía de acceso al poder político era la vía electoral. Una parte importante de la izquierda ya lo había hecho después de la Segunda Guerra Mundial, ayudados por la puesta en marcha de los estados sociales en Europa y los estados desarrollistas en América Latina que justificaban la renuncia al asalto al palacio de invierno y la vía insurreccional. Salvo en los lugares donde la represión y la pobreza no dejaban muchas salidas.

Lo que Gramsci había explicado para los países europeos también vale para América Latina. Decía el político italiano nacido en Cerdeña que no era tan sencillo la toma del poder político como había hecho Lenin en Rusia en 1917. Esa “guerra de posiciones” no era posible en Italia porque la conciencia de los sectores populares era otra. Convenía una “guerra de movimientos” que había que entenderla como un ataque dual a las posiciones del viejo régimen: en primer lugar, un ataque ocupando espacios en el Estado entendido de forma ampliada, es decir, en los espacios más identificables del Estado, como parlamentos, municipios, puestos de funcionarios, judicatura, y también en los medios de comunicación, en la superbowl o en el mundial de fútbol. Esa ocupación paulatina de los espacios del Estado debía acompañarse, de ahí la idea de dualidad, de la lucha de masas en las calles que, hoy diríamos, es igualmente paulatina y va construyéndose en cada manifestación, en cada marcha, en cada protesta, en cada disidencia con voluntad democrática, es decir,  que reclama derechos para todos, no para una minoría, va actuando como una escuela de ciudadanía.

Después de la caída de la URSS, todo cambió. El 4 de febrero de 1992, tiene lugar en Venezuela la “Operación Zamora” o el 4F. El Movimiento Bolivariano Revolucionario- 200, liderado por Hugo Chávez y otros cinco tenientes-coroneles, se alzan contra el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, que había llegado al gobierno prometiendo no aplicar ajustes neoliberales y que, no solamente las aplicó, con enormes subidas del precio de la gasolina y de los transportes, sino que ante el levantamiento popular en Caracas, mandó reprimirlo a sangre y fuego en lo que se conoce como el Caracazo. El intento fracasó y los responsables pasarían dos años en la cárcel hasta que el Presidente Caldera los indultó.  El famoso “por ahora” de Chávez sería sustituido por la renuncia a la lucha armada, la presentación a las elecciones y la victoria en 1998.

El primero de enero de 1994, los zapatistas se levantan con las armas en Chiapas contra el gobierno neoliberal del PRI y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, que implicaba que los indígenas iban a perder los derechos sobre sus tierras. En San Cristobal de las Casas y en Ocosingo tuvieron éxito, con la toma como prisionero de guerra de un exgobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Doce días después, y tras una oferta de diálogo del Presidente Carlos Salinas, dejan las armas reales y cargan fusiles de madera, lo que les da la presencia internacional y les llena de legitimidad en sus reclamaciones.

La caída de la URSS no era solamente el fin de cualquier ayuda militar en los levantamientos, sino que se disipó el referente hacia el cual, de manera consciente o inconsciente -porque se buscaba o porque así se lo atribuían los medios-, configuraba el espejo de la izquierda. Incluso en las fuerzas socialistas y comunistas que habían roto con la Unión Soviética, principalmente por el estalinismo, la desaparición de la patria de Lenin implicaba que toda la izquierda iba a ser vista como carente de proyecto alternativo.

Con el cambio de siglo, y desde la victoria de Chávez en 1998, la izquierda latinoamericana deja atrás la lucha armada y empiezan a ocupar los palacios de gobierno antiguos guerrilleros o militares que protagonizaron actos armados: Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, Álvaro García Linera en Bolivia, Dilma Roussef en Brasil, Salvador Sánchez Cerén en El Salvador, Lucía Topolansky y Pepe Mujica en Uruguay, Gustavo Petro en Colombia. Toda la izquierda asume el nuevo momento: el poder política se gana en las urnas. Y es precisamente el fin de la lucha armada lo que permite que la izquierda empiece a ganar elecciones. En España no hubiera existido el 15M ni Podemos si ETA hubiera seguido matando.

Hay una idea clave: los partidos de izquierda, los viejos y los nuevos, los dirigentes y los militantes, los votantes, los medios progresistas, los intelectuales, toda la familia de la izquierda abrazó el liberalismo político, esto es, la lucha electoral para autorizar a través de elecciones libres a los representantes políticos en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo. Ayudó a que la izquierda asumiera esta democracia liberal no solamente que ya no había alternativa en el horizonte -recordemos que Francis Fukuyama publicó en 1992 el cacareado libro El fin de la historia- sino que los gobiernos de la llamada “década del cambio” pudieron cambiar algunas cosas:  juzgaron y encarcelaron a represores, redistribuyeron la renta, acabaron con el analfabetismo, establecieron derechos sexuales a las minorías, fomentaron la igualdad de la mujer, sacaron a millones de personas de la pobreza, abrieron las universidades a los sectores populares, impulsaron la sanidad pública, construyeron vivienda, regularon la economía en favor de los trabajadores y de la soberanía nacional, restablecieron una base fiscal en los Estados, nacionalizaron bienes esenciales, redujeron el poder de las multinacionales… No cambiaron el sistema pero se pudo empezar a hablar de “posneoliberalismo”. Y es aquí donde está la trampa: creyeron que el sistema era verdaderamente democrático.

Pero las élites latinoamericanas que, al igual que las europeas no supieron oponerse a las primaveras ciudadanas y a los levantamientos indignados,  empezaron a reaccionar, ayudados por unos EU que habían visto cómo perdían influencia en lo que siempre había sido su patio trasero y con los que habían sido sus socios privilegiados.

Y pasaron tres cosas:

  • La derecha se fue corriendo hacia la extrema derecha, que es una derecha que ya no está dispuesta a cumplir ninguna regla del contrato social. Allí donde había existido la democracia cristiana o derechas institucionales, dejó paso a Meloni, a Orban, a Macri, a Milei, a Bolsonaro, a AFD, a Noboa, a Narendra Modi, … Es lo que alguna autora ha llamado “nihilismo”, esto es, un momento político donde todo vale para la derecha. Donde se vota a líderes que te autorizan a dejar atrás los escrúpulos. Lo resumía Trump diciendo que podía disparar a alguien en la V Avenida y nadie le diría nada.
  • Esa extrema derecha empezó a hacerse “iliberal” (concepto adelantado por O’Donnell y acuñado por Zakaria), es decir, a cumplir con el requisito de hacer elecciones pero entrampando prácticamente todo lo demás. Incluido hacer trampas en las elecciones.
  • La democracia empezó a vaciarse a pasos agigantados. Colin Crouch lo había visto con claridad en su libro de 2004 “Posdemocracia”. Este politólogo británico sostenía que las democracias occidentales mantienen intactas sus formas externas —elecciones, parlamentos, libertad de prensa— pero han perdido su sustancia: el poder real ha migrado silenciosamente hacia las grandes corporaciones transnacionales (financieras y ahora tecnológicas), que condicionan las decisiones de gobiernos elegidos democráticamente sin responder ante ningún electorado. Este vaciamiento tiene su herramienta en partidos políticos convertidos en maquinarias de marketing sin arraigo social, en la privatización de funciones públicas que crea actores con acceso privilegiado al poder sin ninguna rendición de cuentas democrática (el ejército norteamericano ha nombrado tenientes-coroneles a ejecutivos de Meta, Palantir y OpenAI), y en una política reducida a espectáculo mediático donde el ciudadano es interpelado como consumidor y no como participante. Crouch señala además que la socialdemocracia europea fue cómplice activa de este proceso al aceptar las premisas del neoliberalismo, abandonando a sus bases sociales tradicionales y dejando sin representación a amplios sectores populares. La posdemocracia no es dictadura ni colapso: es algo más perturbador, inquietante. Una democracia que, además, ha encontrado su legitimación afirmando que no hay alternativa, con el populismo, en la lucha contra los inmigrantes, el nacionalismo excluyente o una defensa autoritaria de la seguridad.

La paradoja, como decía, es que las derechas hacen todas las trampas posibles mientras la izquierda es la única que cree en la democracia liberal y que respeta los fundamentos de estos sistemas.

Así tenemos que las derechas controlan la práctica totalidad de los medios de comunicación, además de, ahora, las redes digitales y las granjas de bots; con ayuda de la IA, mandan millones de mensajes personalizados a la ciudadanía; tienen una parte no pequeña de la judicatura (a la que captan con prebendas), de la policía y del ejército, que les ayudan en lo que precisan: el lawfare o la guerra jurídica contra los líderes de la izquierda es una constante en todas las democracias liberales. Con el apoyo de Trump, interfieren en las elecciones prometiendo catástrofes si la gente vota a la izquierda. O manipulan los votos del extranjero a través de los consulados. Manejan enormes cantidades de dinero para comprar votos, diputados, senadores o cargos públicos.  Se cambian las circunscripciones para perjudicar a la izquierda o las leyes electorales no cumplen el principio “un hombre, una mujer, un voto”, sino que se distorsiona para que los puestos de diputados y senadores sean mucho más caros para la izquierda. Se permite la financiación por parte de las empresas de los partidos políticos de la derecha, mientras que se estigmatiza a las fuerzas progresistas con mentiras; se reducen radicalmente la libertad de reunión, el derecho de asilo, el derecho de manifestación, de huelga. Se usan las nuevas tecnologías para vigilar a los ciudadanos.

Esta erosión de la democracia utiliza las herramientas de la democracia —mayorías parlamentarias, legislación ordinaria, nombramientos reglamentarios— para socavar sus fundamentos. No te manifiestas contra el nombramiento de este o aquel Juez, pero cuando dicta una sentencia prevaricando ya es tarde para protestar. No hay un momento de ruptura claro contra el que movilizarse. El sistema está lleno de selectividades, de inercias que la izquierda se había olvidado de que existen. Pero cuidado con otro error: no se trata de que haya un deslizamiento gradual, como sostienen Levitsky y Ziblatt, que impide que la sociedad perciba con claridad lo que ha ocurrido. Claro que esto ocurre, Pero lo relevante es entender que el sistema no está pensado para que gobierne la izquierda y haya un cambio en la composición de clase de nuestros países. Cuando eso pasa, las élites se rebelan y se hacen contrarrevolucionarias, mientras que la izquierda simplemente es parlamentaria. Esto tiene lugar en el ámbito nacional y ahora, con los planes de Trump para el mundo, también en la arena internacional.

Si la izquierda, además de reformista, no vuelve a ser revolucionaria y rebelde, vivirá en esta paradoja democrática. Esto implica que hay que seguir disputando los cargos institucionales con la pelea electoral (es más fácil cambiar al Estado que al capitalismo), pero que hay que acompañarla de una férrea lucha de masas en las calles en consonancia con los derechos y las obligaciones de los marcos constitucionales. Es decir, hay que cambiar la correlación de fuerzas, que es la que permite que puedan cambiarse las inercias en el Estado. Especialmente cuando la derecha quiera recortar derechos e inventar obligaciones.

Y mientras las élites, que son las que se benefician de la imposibilidad de cambios estructurales que brinda la democracia parlamentaria, disparan contra ella, la izquierda, que necesita formas más profundas de democracia que sean realmente participativas, defiende esta democracia demediada y luego se pregunta que cómo es posible que el pueblo vote a sus verdugos. El pueblo vota a sus verdugos porque la izquierda no es capaz de hacerse de una manera clara y decidida profundamente reformista, profundamente revolucionaria y profundamente rebelde.

La mediocridad del futbol mexicano: Parte 2

Mario Campa

"Una liga mediana y exportaciones chatas son causa de una selección nacional desnutrida, y también son efecto de estructuras condicionantes".

La mediocridad del futbol mexicano: Parte 2. Por Mario Campa

Arrancó el Mundial de futbol y, como cada cuatro años, las esperanzas de los mexicanos renacen de las cenizas. El tiempo dirá si “imaginar cosas chingonas” a la "Chicharito", quien envejeció bastante mal, reditúa. Entretanto, la ocasión invita a reflexionar sobre la mediocridad subestimada del futbol mexicano, tesis defendida en la videocolumna anterior (Parte 1). En síntesis, argumento que la prueba de ácido de calidad son los minutos totales de Champions League disputados por nacionalidad. En la pasada edición del torneo élite, Rodrigo Huescas y Obed Vargas apenas sumaron en conjunto 104 minutos para ocupar la nada halagüeña posición 76 en el ranquin de nacionalidades. En un futbol globalizado, el efecto esperado es una debilidad relativa de la selección nacional frente a sus pares, cuyos jugadores compiten al más alto nivel. Toca en esta Parte 2 sondar las causas.

Comienzo por el elefante en la habitación. En principio, poco impide que una liga local fuerte pueda nutrir a una selección nacional como sustituto de la exportación de jugadores a Europa. En el béisbol, por ejemplo, Japón gana Clásicos Mundiales aun con una exigua representación de nipones en Grandes Ligas, si bien la liga japonesa es considerada la segunda mejor y en ella predominan beisbolistas nacionales. Típicamente, en cualquier deporte el mejor reflejo de una liga local poderosa es que aun los contados jugadores exportados triunfen a nivel élite, como es el caso de Ohtani, Yamamoto o Murakami en MLB ahora mismo. Además, Japón paga bien a sus peloteros—segundos sueldos más altos del mundo—y ello no frena la exportación sustantiva. Si la Liga MX tuviera en verdad un alto nivel competitivo, varios futbolistas mexicanos o incluso extranjeros en México descollarían en Champions League. No es el caso.

Una liga mediana y exportaciones chatas son causa de una selección nacional desnutrida, y también son efecto de estructuras condicionantes. En cualquier mercado, un influjo de importaciones desmesuradas tiende a debilitar la capacidad productiva nacional. Incluye las fábricas de jugadores, conocidas como canteras. No obstante, para desenterrar la raíz de la mediocridad, es preciso indagar los motivos que facilitan la importación allende el diferencial de precio entre locales y extranjeros.

Un agente patógeno mayor del malestar del futbol mexicano es la debilidad del trabajo en relación al capital. No existe un sindicato formal. La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPRO) carece de estatus legal, en buen parte por amenazas de los dueños. En muchas ligas del mundo, los sindicatos son los primeros en protestar contra la entrada masiva de trabajadores extranjeros. Para muestra, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) votó en 2024 un paro indefinido que impidió el inicio del Torneo Nacional luego de que los clubes aprobaron aumentar el cupo de extranjeros de cinco a seis por plantilla. En muchas ligas deportivas, antes de cualquier paro, los dueños negocian las cuotas de foráneos con los sindicatos. Lo normal es la negociación, no la imposición desde arriba. Sin contrapeso al capital, que exprime el negocio como rentas, las utilidades inmediatas vía importaciones de alcance fácil sesgan la dirección del balón.

Esta asimetría de poder tiene otra implicación: una subinversión en las categorías formativas, gimnasios, analítica aplicada al deporte e instalaciones de práctica. Que la selección japonesa haya abandonado en la víspera del Mundial sus entrenamientos en el Centro de Entrenamiento Tigre de Monterrey por las malas condiciones de la cancha es mala señal. Otra muestra es que las categorías juveniles disputan torneos en divisiones etarias discontinuas (sub-15, sub-17, sub-20) por ahorro de costos, cuando Argentina y otros países segregan por años-calendario continuos, dando mejores perspectivas laborales a cientos de aspirantes más versus el modelo mexicano de austeridad abajo.

Otro síntoma de una debilidad del trabajo en relación al capital es la opacidad salarial. A contracorriente de las mejores ligas, en la mexicana la comparación de sueldos es tarea reservada al rumor. Dado que los futbolistas son figuras públicas y es de sobra conocido que ganan bien, la seguridad personal no es justificante convincente. En verdad, los dueños esconden las nóminas para eludir impuestos, evitar la inflación salarial—sana para profesionalizar el deporte—, obstaculizar la agencia libre y prevenir críticas de utilidades excesivas a costa del trabajo. De nuevo, el béisbol ofrece rutas alternativas. Amén de sueldos mínimos dignos y transparentes, MLB comparte por presión sindical las ganancias de postemporada con los peloteros: 60 por ciento de la taquilla de los primeros cuatro juegos de la Serie Mundial alimenta una “bolsa de jugadores” (Players’ Pool).

La opacidad salarial tiene efectos indeseados. En primer lugar, impide al aficionado exigir y premiar al jugador en función del costo. En segundo, obstaculiza a los clubes nacionales y extranjeros evaluar cada año las opciones en agencia libre, muy rígida en México a pesar del presunto fin del infame “pacto de caballeros”—otro abuso del capital frente al trabajo—. En tercero, dificulta emplear tabuladores informales o mecanismos de arbitraje para remunerar de forma justa el trabajo similar. En general, a mayor incertidumbre salarial, el jugador rinde menos y subinvierte en dietas estrictas y entrenadores personales: comunes en la élite deportiva.

Los intereses de los dueños del balón tienen un común denominador que todo lo mancha: una cerrazón crónica típica de mercados oligopólicos. La prioridad es blindar las utilidades inmediatas, no la calidad del espectáculo ni la formación de jugadores. Sin un sindicato fuerte, desplazar franquicias al antojo, como Mazatlán al Atlante, enfrenta pocos obstáculos. Sin jugadores organizados, las ganancias no gotean desde un techo impermeabilizado. Ante la debilidad por diseño del trabajo en relación al capital, frenar el ascenso-descenso enfrenta poca oposición, en detrimento de la movilidad laboral.

Una voz autorizada que no levanta sospechas como zurdo revoltoso ha sido vocal sobre la urgencia de empoderar al trabajo en relación al capital: Hugo Sánchez (ESPN). Si bien el exfutbolista no es el lápiz más afilado del estuche, su intuición es correcta: la unión hace la fuerza como contrapeso a los intereses del oligopolio voraz. Como en cualquier industria capturada, la subinversión en innovación y desarrollo (I+D) resta competitividad. La selección nacional es víctima del corsé de mediocridad.

Dice Juan Villoro: “Si hubiera un Mundial de aficiones, México tiene probabilidades de llegar a la Final”. Discrepo. El rol de las aficiones es apoyar, pero también exigir. Vitorear a una selección nacional es un estándar laxo para la calidad de una porra. Si la afición estuviera involucrada de tiempo completo, y no solo en la fiesta mayor, arroparía al futbolista frente al dueño y demandaría simetría en la relación capital-trabajo. Obsequiar apoyo como un cheque en blanco resulta conveniente a quienes manchan el balón. El aplauso ciego y sumiso deviene en rentismo. Si la afición presiona en cancha completa para romper el pacto de oligopolistas, otro futbol mexicano es posible.

En una tercera y última entrega retomaré aquella célebre pregunta que lanzó Lenin como llamado a la acción: ¿Qué hacer?