6/23/2026
prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 martes 23 de junio de 2026
6/22/2026
Programa Tiempo de Mujeres CFRU sábado 20 de mayo 2026


En acción, el amo y señor de las amenazas y agresiones
Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
El amo y señor de las amenazas y las agresiones imperiales –también de la mitomanía y la corrupción– dentro y fuera de Estados Unidos, agudiza la práctica de lo que llamaban hocicón, allá por los años 60-80 del siglo pasado, en particular a partir de lo que The New York Times enunció así:
“Trump cometió un terrible error al iniciar esta guerra, la condujo de forma temeraria y en violación de la ley, y Estados Unidos sale debilitado militar, diplomática y económicamente”. DJT –detalla– no consiguió alcanzar ninguno de sus objetivos que pretendían justificar la ofensiva bélica. El gobierno iraní continúa intacto; en ningún caso ha sido eliminado, y nunca ha tenido lugar un cambio de régimen. El enriquecimiento de uranio ha sido diferido a distintas líneas de negociación, de las que nadie es capaz de aventurar un recorrido cierto. Es, dice el diario, “un retorno al statu quo de antes de la guerra, es la reapertura de Ormuz, que nunca había estado cerrado. Y remata que el acuerdo alcanzado se parece mucho al que obtuvo Barack Obama en 2015, y que Trump abolió en 2018, denominándolo como “el peor de la historia”. Concluye con las causas que condujeron al fracaso: Trump aceptó, sin reparos la visión de Benjamin Netanyahu, quien predijo que el régimen iraní caería súbitamente. Ignoró a sus propios asesores, a la Constitución, al Congreso y a los aliados europeos. Es el síndrome de Caracas y Nicolás Maduro porque al emperador lo engatusaron sus asesores con que era repetible en Teherán. Por lo demás la moneda permanece en el aire en Venezuela.
La suscripción vía remota hace una semana del Memorando de Entendimiento entre USA e Irán, las negociaciones dominicales entre sendas delegaciones en Suiza y la rebeldía abierta y humillante del prófugo de la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, colocan a Donaldo Juan en una posición sumamente incómoda para un individuo que se cree emperador y actúa en consecuencia hasta donde sus fortalezas y debilidades se lo permiten, así como también sus adversarios, China y Rusia.
Incomodidad insoportable para su inmenso amor a sí mismo hasta el punto cuasi demencial de tener que decir a sus aliados del Grupo de los Siete: “Yo soy el jefe”, mientras caminaba entre ellos. O bien pronunciar ante el G-7 la enésima agresión a Claudia Sheinbaum con la historieta de que los narcos gobiernan en México y ella les tiene pavor. Cuento trumpista que enmendó su vicepresidente y sólo sus aliados o mejor dicho subordinados actores mexicanos se entusiasman porque les da respiración boca a boca, suponen que con la demandada intervención imperialista Donald John los instalara en Palacio Nacional. Que se vean en el espejo de María Corina Machado, despreciada por el corruptísimo que logró, vía Ivanka y su voraz marido, que el pueblo albanés realice movilizaciones sin precedente en defensa de la soberanía, territorio y medio ambiente.
Y qué decir de la primera ministra Georgi Meloni, su camarada ideológica, fan hasta hace meses y quien se vio precisada a darle un santo madrazo donde más le duele al inconmensurable narcisista: “Que se ocupe de su propia popularidad”, después de que el magnate acusó a su exaliada de intentar mejorar su índice de aprobación. Y la impopularidad del lenguaraz marido de Melania anda por las nubes y por los suelos el rechazo. La cita con las urnas es en noviembre y seguramente será derrotado y este horizonte lo descompone porque es un plutócrata que no sabe perder y son tiempos por venir y sin reversa, salvo un milagro que en política no existe.
Acuse de recibo
Debate Público es el mejor programa de análisis en la televisión mexicana, pública y privada, conducido muy bien por Jenaro Villamil, pero promovido en forma casi nula. De inmediato se observa que los panelistas (Jesús Ramírez, Pedro Miguel Alberto Najar, Azul Alzaga y Emerson Segura, entre otros, se preparan, leen sobre los temas porque respetan a la audiencia, mientras en otros programas sólo llegan a improvisar. Se transmite los martes a las 22 horas y retransmite los domingos a las 21 horas por Canal 14. (…) “Lloro cuando se quema el arroz: Autorretrato y auto narrativa en las colecciones de la SHCP”. En ella se encuentran obras de los pintores, muralistas, comunistas, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado, entre otras. Se presenta hasta fines de junio, en la Galería de Arte de la SHCP, República de Guatemala 8, Centro Histórico; a un costado de Palacio Nacional. (…) Aprobada, la reforma cubana por el Comité Central del PCC y la ANPP, https://www.granma.cu/cuba/2026-06-18/comenzo-la-tercera-sesion-extraordinaria-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular (...) Frases que no son para el bronce, nuevo libro del redactor de Utopía está en este enlace https://forumenlinea.com/libros/Libro_Frases.pdf (.) Ejerza el derecho de réplica siempre que sea aludido, se incluirá en la segunda edición de enero de 2027, todos los dioses habidos y por haber mediante.
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com
Globolín Jackson. Reinventarse desde cero
Historias de vida
Por José Sobrevilla
Pleno ejemplo de lo que es reinventarse desde cero ha sido Globolín Jackson, Iván Alejandro Adame Ramos, nombre que el 9 de julio de 2012 reveló al portal Colima Noticias, y que hoy catorce años después, ya con cuarenta y cuatro años en la piel y un cúmulo de experiencias vividas, platicó con SociodigitalTV en “Historias de Vida”, recordando nuevamente, ya sin mucha emoción, como si fuera solo una anécdota, que desde los seis años fue un niño de la calle en su natal León, Guanajuato y lo inmerso que estuvo en las drogas.
En el vasto universo de los creadores de contenido mexicanos, pocos personajes han tenido una historia tan singular y marcada por la adversidad como ha sido Globolín Jackson; porque detrás de ese maquillaje, las pelucas y las parodias virales que millones de personas consumen en redes sociales, existe hoy una trayectoria de supervivencia, resiliencia y transformación personal que comenzó mucho antes de que las cámaras y las plataformas digitales lo convirtieran en una figura reconocida.
Nacido en León, Guanajuato, en 1981, Globolín nos narra una infancia marcada por la precariedad, donde la adversidad lo llevó desde muy pequeño a vivir en situación de calle, enfrentando diariamente la incertidumbre de conseguir alimento y un lugar donde pasar la noche, y que generalmente eran las bancas de algún parque; su vida transcurría en las calles del centro de la ciudad, observando a los artistas urbanos y a los payasos que realizaban espectáculos para ganarse unas monedas.
Aquellas presentaciones despertaron su curiosidad, aunque nunca imaginó que terminarían por cambiar su destino. Todo comenzó cuando uno de los artistas ambulantes le propuso integrarse al oficio de payaso. “…NO, como crees, yo no me pintaría de payazo”, le respondió, porque la vergüenza le hacía parecer absurda la idea de maquillarse y actuar frente a desconocidos; era algo que jamás había considerado. Sin embargo, una palabra cambió su perspectiva: el dinero.
La posibilidad de obtener ingresos honestamente representaba una oportunidad que no podía ignorar. Así fue como se maquilló por primera vez y emprendió un viaje hacia Silao, Guanajuato, para trabajar en el transporte público. Aquella jornada le dejó apenas cien pesos, una cantidad modesta para muchos, pero enorme para un joven acostumbrado a sobrevivir sin recursos. “Me prometió que iríamos a mitades y habíamos ganado como cuatro mil pesos, pero finalmente me dio solo cien pesos”, señaló sonriente.
Con ese dinero compró comida, cenó por primera vez gracias a su propio esfuerzo y descubrió una alternativa distinta a la vida que llevaba. A partir de entonces comenzó un largo aprendizaje en el mundo del entretenimiento popular.
El momento que transformó definitivamente su carrera llegó de forma inesperada. Mientras trabajaba con un compañero conocido como “Espagueto”, con quien ya se había acostumbrado a hacer sus rutinas, un día, por la mañana, despertó y descubrió que lo había abandonado; sus cosas ya no estaban. Por eso y sin apoyo, sin experiencia para actuar solo y con pocos recursos, tuvo que enfrentarse por primera vez al reto de sostener un espectáculo por cuenta propia.
Lejos de rendirse, convirtió aquella crisis en una oportunidad e improvisó rutinas, aprendió a interactuar directamente con el público y desarrolló un estilo independiente que terminaría definiendo su identidad artística. Desde entonces, Globolín Jackson se acostumbró a trabajar solo, perfeccionando un personaje capaz de captar la atención de audiencias diversas en cualquier escenario y, con el paso del tiempo, el entretenimiento callejero dejó de ser únicamente una forma de subsistencia para convertirse en una profesión. Sin embargo, el verdadero salto llegó con la irrupción de las redes sociales y las plataformas digitales.
La popularidad de Globolín Jackson creció exponencialmente cuando comenzó a producir contenido humorístico basado en la actualidad política mexicana. Inspirado por los debates públicos, las conferencias de prensa gubernamentales, las llamadas “conferencias mañaneras” y ahora “del pueblo” y las figuras mediáticas del momento, encontró un nicho que conectó rápidamente con miles y miles de usuarios.
“Yo siempre he seguido a Andrés Manuel López Obrador; soy obradorista, siempre lo he dicho, no soy morenista, y lo sigo desde mucho antes del desafuero y he seguido toda su carrera política. Tengo un gran cariño por ese gran presidente. Para mí es el mejor que hemos tenido… y yo veía a diario a esta idiota de López Rabadán o la drogadicta de Lily Téllez, o equis (…) una vez yo dije, pues, vamos a hacer una parodia, ¿no? Le dije a uno de mis colaboradores, pásame una pinche peluca, vamos a ver qué tal nos sale la Kenia López Rabadán”.
“… Y fue todo un éxito, entonces alguien me dijo que un youtuber estaba reproduciendo mis parodias en su canal y que tenía muchas vistas, y me dijo: “de que ganen lana ellos, güey, a que tú te la metas… te estás tardando” y empecé a hacer mi canal de YouTube y empezamos a meterle parodias”.
Respecto a la parodia que ha hecho de Reyna Hayde, la asistente renegada de “las mañaneras del pueblo”, la que le faltaba al respeto lo mismo al presidente AMLO y ahora a Claudia Sheinbaum, dijo que le llamó “Chirigüilla” porque así se refieren los de Monterrey a los de San Luis Potosí, le dicen Chirigüillos, por prietos, chaparros feos, y ésta, pues, es tan prieta, chaparra, fea e ignorante, entonces le puse en mis parodias el mote de Chirigüilla”.
Aseguró que él no escribe sus parodias. Su fórmula consiste en observar cuidadosamente declaraciones, entrevistas y acontecimientos políticos para transformarlos en sátiras y caricaturas humorísticas y mental y directamente grabarlas. A diferencia de otros creadores que trabajan con guiones elaborados, él asegura construir gran parte de sus personajes a partir de la observación y la improvisación, exagerando rasgos, expresiones y comportamientos para generar humor y crítica social.
Este enfoque le ha permitido alcanzar una audiencia considerable en plataformas como YouTube, TikTok y Facebook. Varias de sus parodias acumularon cientos de miles e incluso millones de reproducciones, consolidándolo como una figura reconocida dentro del ecosistema digital mexicano.
Uno de los elementos más distintivos de Globolín es precisamente su capacidad para combinar el lenguaje popular del payaso de plaza con las dinámicas contemporáneas de las redes sociales. Sus videos conservan la espontaneidad, el humor directo y el contacto con la cultura popular que caracterizan al espectáculo callejero, pero están adaptados al consumo masivo en internet.
Su historia también refleja una transformación personal significativa: del hombre que alguna vez vivió en las calles de León encontró en el entretenimiento una vía para reconstruir su vida y, la disciplina adquirida durante años de trabajo constante, sumada a la exposición digital, le permitió construir una carrera que trasciende los espacios tradicionales en los que inició.
Pero todo iba bien hasta que su madrina, Nancy Rodríguez de “Oro Sólido”, le mandó un mensaje felicitándole porque una de sus parodias, la de Ciro Gómez-Leyva y Andrés Manuel López Obrador, la había compartido el hijo del presidente AMLO, “puta, yo estaba feliz, aquí en mi casa brinqué, grité de emoción, porque dije, si lo vio el hijo del presidente, cabe la posibilidad de que el 99.9% le haya dicho a su papá”.
Pero al tercer día me cae la suspensión del canal secundario en YouTube, y por ende la del canal principal, porque no puedes tener un canal secundario infraccionado, tienes que tener los dos limpios, entonces me friegan uno, y por ende me friegan el otro… entonces, yo le decía a Vicente Serrano (Sin Censura), “esto es como la película de “A Toda Máquina”, con Pedro Infante y Jorge el Negrote, que se dan la mano y valió madre, así fue, pasó mi parodia, el hijo del presidente, nos dimos la mano, y al día siguiente, pum, se acabó la magia”.
“Me acuerdo de cuando Vicente Serrano me dijo en su estudio: ‘¿Estás seguro de lo que estás haciendo?’, dije: sí. ‘Entiende cabrón, que el meterte a la política, te estás metiendo entre las patas de los caballos, y te va a llevar la chingada’. Me vale madre, le dije; yo voy a defender a mi país. ‘Entiende, Globolín, tú tienes una trayectoria en León, Guanajuato, la gente te contrata para eventos… o sea’. No, le dije, no, quiero estar aquí, seguro, le dije”.
Actualmente, Globolín Jackson representa un fenómeno peculiar en el panorama digital mexicano. Para algunos es un comediante irreverente; para otros, un creador de contenido político; para muchos más, un ejemplo de superación personal. Más allá de las opiniones que pueda generar su estilo o sus posturas, su trayectoria evidencia cómo el talento, la persistencia y la capacidad de adaptación pueden transformar una historia de exclusión en una plataforma de influencia y reconocimiento. Ver video
Entrevista realizada vía Meet desde León, Guanajuato, el jueves 11 de junio 2026
oooOooo
*Resumen Mañanera del Pueblo*_Lunes 22 de junio 2026_
prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 lunes 22 de junio de 2026
6/21/2026
Samuel García y su clasista síndrome al estilo Susanita

En Nuevo León se observa con mayor nitidez la enorme brecha de desigualdad, uno de los problemas estructurales que enfrentamos en el país: la entidad tiene el municipio más rico de México y de toda América Latina (San Pedro Garza García), y otros donde parte de su población vive en niveles de pobreza extrema, como en General Zaragoza y Mier.
Es más, sin siquiera salir de un mismo municipio se ve ese contraste: en la zona metropolitana de su capital, sólo unas avenidas separan las exclusivas áreas residenciales con sus enormes arbolados terrenos verdes todo el año, las torres de modernos corporativos, lujosos centros comerciales y clubes; y al otro lado colonias y asentamientos urbanos sin siquiera servicios básicos, con calles quebradas y algunas incluso sin pavimentar.
Así de contrastante es la realidad en una entidad en la que algunas dinastías acumulan fortunas de las que se cuantifican entre los billonarios del planeta, y otros muchos viven en condiciones de precariedad, cuya consecuencia es no sólo la desigualdad económica sino la social.
En la entidad hay tal nivel de clasismo que hasta la tonalidad de la piel pesa más que en cualquier otra región del país; es decir, que entre más oscura la tonalidad son menos las oportunidades y mayor la vulnerabilidad. “El color de la piel” tiene un peso que incide en la desigualdad de oportunidades, mucho más que lo que ocurre en otras entidades, así lo concluye un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que destaca que la desigualdad es también consecuencia de “una ausencia importante del Estado como mecanismo redistribuidor de oportunidades”.
Así que, independientemente del color de piel o de la cuna en que se nace, es al Estado, mediante sus instituciones de gobierno, a quien compete desarrollar y aplicar políticas públicas enfocadas en acortar esas brechas de desigualdad. Pero el problema se agrava cuando en los niveles de gobierno llegan juniors o mirreyes desconectados de la realidad, o que optan por “tapiarla” para seguir en su frívolo mundillo tiktokero.
Así ha ocurrido en Nuevo León, con su Gobernador Samuel García, y su esposa influencer Mariana Rodríguez, a quien promueve para que le suceda en el cargo, que han hecho de ese gobierno una extensión de su burbuja de socialités, a la que viven dedicados en sus redes sociales, la foto en Instagram, a video tras video de TikTok.
Desde su campaña era evidente que su sello sería la frivolidad, y así lo ha hecho disponiendo de manera discrecional de los recursos para su creciente gasto en su autopromoción y la de su esposa en campañas en redes sociales.
Con el Gobernador llegado al cargo por Movimiento Ciudadano son más manifiestas las prácticas de clasismo y discriminación promovidas por el propio Gobierno, como la más reciente decisión de mandar colocar muros, mallas recubiertas y lonas para ocultar las viviendas en zonas de mayor precariedad económica, aledañas a las avenidas y vías principales por donde transitan los turistas para el Mundial de la FIFA. Ya había mandado instalar macetones para tapar las imágenes que en la Plaza de los Desaparecidos muestran los rostros de personas víctimas de desaparición en Nuevo León.
En una de las viñetas Mafalda y Susanita caminan por la calle y ven a un hombre en situación de pobreza:
–Me parte el alma ver gente pobre– le dice Mafalda a Susanita.
–A mí también– le responde ella.
–¡Habría que dar techo, trabajo y bienestar a los pobres!– enfatiza Mafalda.
–¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos– le responde Susanita.
Lo más lamentable es que esa acción la realice un gobernador cuya tarea debía ser, precisamente, la aplicación de políticas públicas que resuelvan las problemáticas sociales y garantizar los derechos de la ciudadanía, incluido el respeto a la dignidad humana y los derechos a la no discriminación y a la no estigmatización.
Pero su ocurrencia le resultó contraproducente, porque el tema de las bardas generó enorme polémica y una amplia cobertura en medios de comunicación a nivel internacional.
Según publicó el periódico La Jornada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una queja contra el Gobierno del estado, por esos hechos. En una entrevista la titular de la Comisión de Derechos Humanos dijo a ese diario que “Debe evitarse generar estigmatización, discriminación o mensajes que puedan asociar a determinadas colonias o comunidades con algo que debe ocultarse o aislarse; la dignidad humana debe ser el criterio central en toda decisión relacionada con el espacio público”.
Hay varios estudios elaborados por economistas, sociólogos y académicos, que evidencian cómo históricamente el grave problema de desigualdad económica y social en Nuevo León en distintos ámbitos tiene un impacto de mucha mayor intensidad para la población que lo que ocurre en otros estados. Incluso algunos de esos estudios fueron recuperados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de esas entidad para decir lo que supuestamente combatirían, pero evidentemente no ocurrirá mientras este en el cargo un perfil como el de Samuel García.
Las finanzas de su Gobierno están también ahora mismo bajo escrutinio en el Congreso de Nuevo León, derivado de que –hace unos días– la Comisión Anticorrupción aprobó el inicio del procedimiento para su juicio político por supuesto peculado y malversación de recursos por la triangulación de millonarios recursos públicos a empresas relacionadas con su familia.
El procedimiento deriva de una denuncia en que se detallan las operaciones mediante las cuales se habría realizado los desvíos de recursos del erario a los despachos jurídicos y de servicios fiscales propiedad de Samuel García y su padre del mismo nombre, mediante un entramado de empresas contratistas y factureras.
Samuel García y su padre Samuel Orlando García, son socios de dos despachos jurídicos dedicados a la recuperación de créditos fiscales constituidos en Nuevo León en los años 2014 y 2017.
Según la denuncia que dio inicio al procedimiento de juicio político, en años previos a que Samuel García asumiera la gubernatura, los ingresos de dichos despachos eran modestos, pero que, a partir del inicio de su campaña a la gubernatura, los ingresos de ambos despachos crecieron de manera exponencial; y que tras asumir la gobernatura los ingresos continuaron incrementándose estratosféricamente, porque provendrían de presuntos desvíos de recursos del gobierno del estado mediante un esquema de triangulación con empresas contratistas.
Se señala a las contratistas más favorecidas por el Gobierno estatal con contrataciones por servicios de alimentación en centros penitenciarios, campos policiales y eventos gubernamentales; otras por adjudicaciones supuestamente para obra carretera; otras más que habrían recibido contratos supuestamente para desayunos escolares y despensas para el DIF estatal, y que, según la denuncia, habrían utilizado factureras para transferir parte de esos recursos a los despachos de los García, y que luego una parte se habría usado para la autopromoción personal del gobernador y de su esposa en redes sociales.
Durante la sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León en que se discutió el inicio del procedimiento de juicio político contra Samuel García se habló de un patrón continuo de “utilización indebida de recursos públicos”. Se fijó un plazo para que la tarde del 23 de junio Samuel García rinda declaración, ya sea de manera presencial, por escrito o por medio de un abogado sobre los graves hechos que se le imputan. También se requirió a varias dependencias documentos relacionados con las actas constitutivas y accionarias de las empresas, las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés; y de las contrataciones mediante las cuales supuestamente se habrían derivado las triangulaciones.
Según los señalamientos parte de esos recursos son presupuestos federales, por lo que en mayo pasado se habría presentado denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por posibles conductas constitutivas del delito de peculado.
En las próximos semanas la solicitud de juicio pasaría al pleno, donde se requeriría de al menos dos terceras partes del Congreso para que se declare como procedente de manera definitiva; es decir, se requiere del voto de al menos 28 votos de los 42 diputados y luego se le notificaría al Tribunal Superior de Justicia.
Al parecer la pareja tiktokera que desde octubre del 2021 gobierna Nuevo León, cada vez resultan más parecidos a lo que para Veracruz fueron los Duarte-Macías: Javier y Karime, aquella pareja que repitiéndose aquello del “merezco abundancia” estafaron, malversaron, saquearon los recursos públicos en Veracruz.





