6/23/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 martes 23 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
“EU perdió la guerra con Irán y dañó su relación con Israel”

Irán ganó la guerra contra Estados Unidos y ese conflicto provocará una restructuración fundamental de Medio Oriente que debilitará no sólo a Washington en la región, sino incluso dañará su relación con Israel, pronostica el profesor John Mearsheimer, distinguido politólogo de la Universidad de Chicago y reconocido analista geopolítico, quien también ha investigado a fondo el cabildeo israelí.

Aunque las negociaciones entre Teherán y Washington proceden con sus altibajos, el resultado ya se ha determinado, afirma Mearsheimer. “No hay duda de que Irán ganó la guerra y forzó a Estados Unidos a conceder en casi todas de sus demandas”, explicó en una hoja informativa. “La razón es sencilla: si continuaba la guerra, la economía internacional estaba destinada a caerse al precipicio en los próximos dos meses”. Indicó que el presidente Donald Trump advirtió explícitamente que una clausura continua del estrecho de Ormuz podría llevar a un tipo de recesión de nivel de la gran depresión de los años 30.

De cuatro objetivos, ninguno se logró

Cuando Estados Unidos e Israel iniciaron esta guerra tenían cuatro objetivos: destruir los misiles balísticos de Irán, poner fin al apoyo de Irán a Hezbollah, Hamas, y los hutíes en Yemen, clausurar el programa nuclear y un cambio de régimen. “Ninguno de esos fue logrado”, señala Mearsheimer. En su lugar, Irán ha demostrado que controla el estrecho de Ormuz, ahora recibiría alivio sustancial de las sanciones y cientos de millones de dólares en fondos financieros congelados, mientras la alianza estadunidense con varios estados del golfo Pérsico ha sido severamente dañada, si no es que destruida en algunos casos.

A la vez, el aún muy tentativo acuerdo de paz sigue bajo amenaza. El mayor obstáculo para poner fin a la guerra es Israel, el cual ha continuado sus ataques militares en Líbano y el domingo pasado de nuevo amenazó a Irán. “Líderes israelíes y el cabildeo israelí (en Estados Unidos) estaban enfurecidos de que Trump concluyó la guerra en términos tan marcadamente favorables a Irán”, escribe Mearsheimer. También cree que la decisión de Trump de lanzar esta guerra podría cambiar de manera fundamental la relación de Estados Unidos con el gobierno de Israel.

“Trump y el vicepresidente JD Vance dejaron claro a los israelíes y sus aliados en Estados Unidos que la guerra tenía que terminar y que no deberían obstaculizar ese resultado”, escribió el influyente analista, cuyas ponencias por video en Internet llegan a tener hasta 30 millones de vistas. “Claro, no tenían una estrategia alternativa para rescatar la situación y parecen estar inconscientes del grave daño que se haría a la economía internacional si el statu quo permanecía o especialmente si el bombardeo comenzaba de nuevo”.

Para Mearsheimer, quien con el profesor Stephen Walt escribió un libro hace 20 años titulado The Israel Lobby (El cabildeo israelí) –la investigación más extensa hasta la fecha y que está por ser actualizada–, esta guerra también comprobó la tesis central de ese texto, que es que el cabildeo israelí encabezado por el American Israeli Public Affairs Council en Estados Unidos actúa en contra de los intereses estadunidenses. “Una vez más, vemos la evidencia manifiesta de que Israel, el cual fue el principal responsable de convencer a Trump a lanzar esta guerra desastrosa y que ahora busca evitar un acuerdo, es un albatros alrededor del cuello de Estados Unidos.

“Hay una buena razón para que ellos crean que nos dominan, porque sí nos han dominado”, comentó Mearsheimer en una entrevista con el comentarista conservador Tucker Carlson la semana pasada. En su libro, el profesor había argumentando que Israel, y su cabildeo, eran dos de las fuerzas principales que llevaron a la decisión desastrosa de Estados Unidos para invadir a Irak, y que siguen distorsionando la política estadunidense de maneras que son finalmente contraproducentes para los intereses de política exterior de este país

🗞  CONTRAPORTADA
Por invasiones a su carril, 537 choques del Metrobús en dos años

La invasión a los carriles confinados del Metrobús por automóviles, motocicletas y hasta camiones de carga han provocado más de medio millar de accidentes viales en más de dos años, de acuerdo con el sistema de transporte.

Datos proporcionados por el organismo refieren que de 2024 a finales de abril de este año ocurrieron 537 colisiones, de las cuales las líneas 1, 4 y 7 concentraron la mayoría de los casos.

Señala, además, que estos hechos también fueron ocasionados porque automovilistas y choferes de los autobuses no respetaron la luz roja del semáforo, y en algunos casos por la falta de pericia de los propios operadores de las unidades, así como por vueltas prohibidas de los conductores.

Los vehículos involucrados, según la información obtenida, van desde unidades de transporte público, automóviles Volkswagen y Chevrolet, motocicletas Yamaha y Suzuki, unidades de carga pesada Kenworth y Freightliner y hasta autos de lujo como Mercedes-Benz y Lincoln.

Asimismo, indica que en ese mismo periodo ocurrieron 202 atropellamientos en los intertramos del sistema, siendo peatones las principales víctimas, seguidos de ciclistas, cuya mayor incidencia ha sido en Pantitlán y Archivo General de la Nación, ambas de la línea 4, y en Hidalgo, de las líneas 3 y 7. Estos hechos han ocurrido en su mayoría por las mañanas y tardes.

Ayer, dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron lesionadas luego de ser impactadas por una unidad del Metrobús de la línea 4 en la esquina de República del Salvador y Ayuntamiento, presuntamente porque la conductora de la unidad no habría respetado la luz roja del semáforo.

El percance ocurrió horas después de otro accidente, en el que una unidad de este sistema de transporte chocó contra un mototaxi en la colonia Industrial Puerto Aéreo, alcaldía Venustiano Carranza, con saldo de una persona lesionada.

Los accidentes ocurren pese a que el Metrobús implementó la estrategia denominada Si Invades, la Pagas, para reducir la invasión al carril exclusivo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante arcos de infracción, radares móviles, cámaras instaladas en los autobuses y operativos en puntos estratégicos. La multa que se aplica a los conductores por esta falta puede ir de 4 mil 525.60 a 6 mil 788.40 pesos.

🗞  EL UNIVERSAL
Demandas laborales hacen corto circuito en la CFE

Los nuevos juicios laborales presentados en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se duplicaron en 2025, de acuerdo con su reporte anual correspondiente a ese año.

La empresa registró el año pasado 20 mil 36 nuevos procesos, mientras que en 2024 se generaron 9 mil 944 y apenas 2 mil 206 en 2023, lo que expertos señalan que se debe a una mayor hostilidad de trabajadores contra la empresa.

Ante eso, la CFE reconoce la situación como pasivo denominado reserva por desmantelamiento, a la cual destinó 14 mil 478 millones de pesos el año pasado.

“La empresa está involucrada en varios juicios y reclamaciones significativos, derivados del curso normal de sus operaciones, cuyas resoluciones se consideran probables e implicarán el incurrir en la salida de efectivo. Por lo anterior, se han reconocido algunas provisiones en los estados financieros, representando el mejor estimado de los potenciales pagos”, dijo en el reporte.

Los registros específicos de juicios laborales comenzaron a incluirse desde 2024, a los que se suman las controversias mayores que son atendidas por el abogado general de CFE.

Marcial Díaz Ibarra, consultor de QUA Energy, señaló que la situación quiere decir que la CFE recibió en promedio 55 nuevas demandas cada día de 2025, casi más de dos juicios por hora.

Los principales conflictos suelen estar relacionados con despidos, pensiones, jubilaciones, riesgos de trabajo, incapacidades y prestaciones laborales, agregó.

“El aumento ya tiene impacto financiero. La CFE reconoció una reserva de 14 mil 478 millones de pesos para atender contingencias derivadas de litigios, la cifra más alta reportada hasta ahora. Más que jurídico, reflejan una presión creciente sobre empresas públicas mexicanas”, recalcó.

Lo que ocurre en la CFE también comienza a observarse en otras instituciones públicas, incluyendo a Pemex y organismos de salud, mencionó Díaz Ibarra.

🗞  MILENIO
Sufren 1.6 millones de menores abuso sexual en línea en línea en un año

En un año, 1.6 millones de menores de entre 12 y 17 años sufrieron abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología, se estimó en el informe Disrupting Harm in México.

El estudio que MILENIO revisó y se presentará públicamente este martes fue realizado por Interpol, Unicef y Ecpat, en el cual se detalló que los principales abusos que los menores experimentaron fueron: “Alguien me envió imágenes sexuales que yo no deseaba recibir”; “Me pidieron que hablara de sexo o de actos sexuales con alguien cuando yo no quería hacerlo”; “Me pidieron que compartiera una imagen o un video en el que se vieran mis partes íntimas”; “Alguien utilizó inteligencia artificial para crear imágenes o videos sexuales falsos míos”; “Alguien me amenazó con compartir imágenes o videos sexuales míos” y “Alguien compartió imágenes sexuales mías sin mi permiso”.

    “El 13 por ciento de las niñas, niños y adolescentes usuarios de internet encuestados en México sufrieron al menos uno de estos casos de abuso y explotación sexual facilitado por la tecnología en un periodo de un año. 

    “A escala del total de la población usuaria de internet de entre 12 y 17 años en México, esto representa un estimado de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes que sufrieron alguno de estos daños en el lapso de un solo año”, explicó.

Más de la mitad conoce al abusador

El informe señala que en el 64 por ciento de los casos las víctimas conocían a la persona perpetradora: amistades (29 por ciento), pareja (19 por ciento), familiares (16 por ciento).

Un dato revelador es que en 39 por ciento de los casos el primer encuentro con el perpetrador fue en la escuela.

    “Los adolescentes y jóvenes entrevistados hablaron de una sensación de exposición y vulnerabilidad que iba más allá del momento en el que habían sufrido el abuso y la explotación. La mayoría se culpaban por el abuso y la explotación que habían sufrido”, destacó.

Según el reporte, casi la mitad de los menores víctimas fueron objeto de al menos dos de las formas de abuso reportadas.

Los datos de la encuesta mostraron que el 63 por ciento de los abusos ocurrieron en redes sociales, principalmente en Facebook, WhatsApp e Instagram. Pero también se detectaron casos (cuatro por ciento) de plataformas de juegos en línea como Roblox, Fortnite y FIFA.

    “La mayoría de las personas que someten a niñas, niños y adolescentes al abuso y la explotación sexual facilitados por la tecnología forman parte de los círculos sociales de las víctimas. 

    “Las entrevistas con jóvenes y profesionales muestran que a veces se trata de compañeros de colegio, docentes, amistades, personas conocidas o familiares”, agregó.

🗞  EXCÉLSIOR 
Familiares de senadores sacan jugo a la nómina 

El Senado destina al menos 8.3 millones de pesos brutos al año para pagar sueldos a 15 hermanos, hijos, sobrinos y nietos de 10 senadoras y senadores, incluidos suplentes; de un diputado federal y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

De acuerdo con un análisis de las nóminas públicas de la Cámara alta realizado por Excélsior, estos 15 familiares de legisladores implican una nómina mensual bruta de 697 mil 530 pesos, que después de impuestos queda en 531 mil 664 pesos mensuales.

Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador priista Manuel Añorve, percibe el sueldo más alto del grupo, con 100 mil pesos brutos al mes como asesor legislativo de la senadora Karla Toledo.

Le sigue Emiliano González, hijo del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, aunque no comparten apellidos, con 80 mil pesos brutos al mes.

Alberto Nahle Sánchez, sobrino de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se desempeña como asesor legislativo en el Senado, donde gana 35 mil pesos brutos mensuales, que después de impuestos queda en 29 mil 412 pesos netos al mes.

En tanto, Aitana Inzunza Meza, hija del senador morenista Enrique Inzunza Cázares —acusado en estados Unidos de vínculos con el narcotráfico­— gana 24 mil 308 pesos brutos mensuales como asesora legislativa. La nómina también incluye a familiares de legisladores como Julieta Macías, Edith López y Carolina Viggiano.

El Senado gasta 8.3 mdp al año en sueldos para familiares de legisladores

El Senado de la República destina en el año al menos 8.3 millones de pesos brutos en el pago de 15 hermanos, hijos, sobrinos y nietos de 10 senadoras y senadores, incluidos suplentes; de un diputado federal y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de acuerdo con las nóminas públicas de esta Cámara.

Los 15 familiares implican una nómina mensual bruta de 697 mil 530 pesos, que después de impuestos queda en 531 mil 664 pesos mensuales. Eso significa que al año, la nómina de esos familiares es de ocho millones 370 mil 360 pesos brutos, que luego de descuentos quedan en seis millones 379 mil 968 pesos netos.

Manuel Añorve Anguiano, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, es el que tiene el salario más alto del grupo de familiares de senadores, pues gana 100 mil pesos mensuales brutos, que después de impuestos quedan en 76 mil 264 pesos netos, por ser asesor legislativo de la senadora priista Karla Toledo.

🗞  EL HERALDO 
800 mdp no son para la CNTE: Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró desde Palacio Nacional que los apoyos están destinados a escuelas oaxaqueñas, no al gremio sindical que mantuvo plantón en pleno Centro Histórico.

Ante las versiones de que el Gobierno de México entregó 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran su plantón, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la versión.

Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal recalcó que son apoyos directos para las escuelas, no para el gremio sindical.

"No se da ese dinero a la CNTE, nunca, las secciones, pero esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, tiene que ver con la educación de las niñas y niños en Oaxaca."

    “Mejoras para las escuelas, el año pasado se acordó que hubiera computadoras e impresoras, no se entregan al Sindicato, se entregan de manera directa a las escuelas”, sostuvo en la Mañanera de este 22 de junio.

La CNTE estuvo en el Centro Histórico por varias semanas, amenazando con boicotear la justa mundialista y también el Fan Fest del Zócalo capitalino.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
La Concordia de Rutilio

Los niveles de violencia registrados en Chiapas durante el gobierno de Rutilio Escandón dejó una profunda huella en municipios como La Concordia, escenario de desplazamientos forzados, masacres y el descubrimiento de fosas clandestinas con decenas de víctimas

La violencia que se desató en el municipio de La Concordia, Chiapas, durante el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas alcanzó una dimensión mucho más profunda de la que originalmente difundieron las autoridades, de acuerdo con las investigaciones independientes realizadas por organizaciones civiles locales.

En este municipio ocurrió una de las peores masacres registradas durante la administración estatal. A mediados de 2024, fueron localizados 19 cuerpos en un mismo sitio, un hecho que las autoridades atribuyeron a un enfrentamiento entre grupos criminales rivales.

El hallazgo evidenció el acelerado avance de la delincuencia organizada en territorio chiapaneco bajo el mandato de Escandón Cadenas, así como la disputa entre organizaciones delictivas por imponer su control sobre amplias regiones de la entidad.

No obstante, un informe publicado recientemente por organizaciones civiles locales de Chiapas revela que en diciembre de 2024, tan solo unas semanas después de que concluyera oficialmente la gubernatura de Escandón Cadenas, en el mismo municipio de La Concordia, las autoridades descubrieron múltiples fosas clandestinas de las cuales exhumaron una cantidad de cuerpos aún mayor que la encontrada en aquel suceso de extrema violencia en esa demarcación.

El informe titulado “Chiapas, la paz pendiente”, publicado en mayo de 2026, y elaborado por el Grupo de Trabajo Región Frontera, donde participan asociaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el Movimiento Sueco por la Reconciliación, los Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), así como Movilidades Libres y Elegidas-Colibres, contiene estos hallazgos sobre la violencia que se estuvo registrando en La Concordia:

“Hacia finales del 2024 e inicios del 2025, la FGE informó sobre la localización de 25 fosas  clandestinas en el municipio de La Concordia y otros municipios no fronterizos de Chiapas,  donde fueron encontrados 31 cuerpos. Por lo anterior, el Grupo de Trabajo Región Frontera, solicitó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, datos respecto al número de fosas clandestinas halladas en Chiapas, entre diciembre 2024 y noviembre de 2025…”.

🗞  LA RAZÓN 
Mayor golpe a narco en sexenio: Sedena y GN aseguran 9 mmdp en metanfetaminas

Un cateo federal en Sinaloa dejó al descubierto una operación de escala industrial ligada a drogas sintéticas. En un inmueble de Los Mochis, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el mayor decomiso de este tipo en la actual administración y el segundo más grande del registro histórico nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional calculó en más de nueve mil millones de pesos el impacto económico para el crimen organizado. El volumen incautado no sólo colocó el operativo entre los principales golpes contra esa droga en México, también expuso una cadena de almacenamiento, traslado y posible procesamiento de sustancias químicas a gran escala.

    El dato: Hace 2 semanas, en Tlapacoya, Puebla, se aseguraron 25 mil 300 litros de sustancias químicas, y el 24 de mayo, en Manzanillo, Colima, fueron 54 mil 960 litros.

A partir de trabajos de inteligencia militar, el despliegue ocurrió entre el 19 y 20 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a Jorge “N”, presunto integrante del Cártel del Pacífico, y aseguraron el predio donde localizaron 98 mil 640 litros y 59 mil 425 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para fabricar droga sintética, dos vehículos, 250 cartuchos, dos cargadores para arma larga, 745 costales de fertilizante agrícola y 270 tanques de gas.

“Con estas acciones se impide la producción masiva de drogas sintéticas, se golpea directamente la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales y se fortalece la seguridad de nuestro país. La instrucción es clara: seguir desmantelando laboratorios, cortar cadenas de producción y evitar que estas sustancias lleguen a las calles”, escribió en redes sociales el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
INTERIOR de la bodega asegurada por las autoridades federales ı Foto: Especial

Washington leyó el operativo desde la cooperación bilateral. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, calificó el decomiso como histórico y dijo que “representa un golpe significativo contra los cárteles y ayuda a proteger a las familias a ambos lados de la frontera”. Afirmó que cuando ambos países trabajan juntos, obtienen resultados reales.

El detenido, el inmueble, los vehículos, las sustancias y los demás indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Los Mochis. La FGR deberá integrar peritajes, dictámenes químicos y cadena de custodia antes de definir la situación jurídica del capturado y el alcance penal del aseguramiento.

José Luis López Mondragón, químico de la UNAM, advirtió que el volumen asegurado no equivale de forma automática a droga pura: “La concentración sólo se conoce después de un análisis de laboratorio, por eso no conviene traducir el volumen en dosis, kilos o valor comercial sin un dictamen químico completo”.

🗞  REFORMA 
Compra Rolls Royce Gertz siendo Fiscal

La austeridad republicana que pregona la 4T se estrelló con la opulenta riqueza del nuevo Embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero.

Ayer se hizo público su patrimonio donde destaca que siendo Fiscal General en 2020, compró un auto Rolls Royce pagado al contado en 2 millones 700 mil pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial rendida ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Gertz posee 13 bienes inmuebles, de los cuales solo 3 superan un monto de 40 millones de pesos.

Uno de sus departamentos está en Manhattan, Nueva York. Ostenta joyas y relojes por más de 18 millones de pesos y obras de arte equivalentes a 8 millones de pesos.

Tiene 15 cuentas bancarias, dos de ellas en España, otra en Estados Unidos y una más en Suiza.

Las once restantes están en México.

Las cuentas en la nación ibérica fueron abiertas en euros, una en Bankinter y otra a nombre de la sociedad inmobiliaria Feserinvest SL, a la cual ha sido relacionada.

En el país helvético abrió su cuenta en el Credit Suisse y en la Unión Americana está registrada a nombre de Corporation New York 1 East 66th Street, domicilio que corresponde a un departamento en Manhattan, cuya propiedad se le atribuye.

Entre sus cuentas bancarias declaradas en México, el funcionario también señaló una a nombre de Desarrolladora del Centro, S. A. de C. V. y otra de Algerman Inmobiliaria, S. A. de C. V., empresas de las que es accionista.

Según la declaración patrimonial, recibida el pasado 15 de junio por la SABG, Gertz tiene adeudos en dos tarjetas de crédito American Express, en una por 413 pesos y en otra por 75 mil 480 pesos , y otro de 576 mil 882 dólares por un crédito hipotecario que adquirió en agosto de 2008.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Gertz tiene 13 inmuebles, de los cuales son 10 casas, un edificio, un departamento y un terreno.

Gertz informó que 8 los adquirió como herencias, 2 de ellos (un terreno y una casa) a través de cesiones y sólo 3 los obtuvo en operaciones de compra venta.

El actual Embajador en Reino Unido nació el 31 de octubre de 1939 en la Ciudad de México y de la totalidad de inmuebles que registra como heredados, la propiedad de 5 de ellos le fue transmitida cuando era menor de edad, 3 de ellos cuando tenía tres de edad.

🗞  EL ECONOMISTA
México aportó 10% del aguacate exportado en el mundo en 2025

México abarcó 40.1% de las exportaciones mundiales de aguacate en 2025 y marcó un récord en estos envíos al exterior, con 3,966 millones de dólares, un alza interanual de 3.6%.

En el marco de tal liderazgo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentará este martes la indicación geográfica del Aguacate “Franja de Michoacán”, con lo que se protegerá la calidad, la reputación y las características específicas de este fruto en esa área.

Otros exportadores líderes tuvieron las siguientes participaciones en las ventas foráneas a nivel mundial: Países Bajos (14.5%), Perú (13.8%), España (5.8%) y Chile (4.0%). Según las previsiones del Departamento de Agricultura de EU (USDA), la producción mexicana de aguacate en 2026 alcanzará los 2.80 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 3% con respecto a 2025 y un máximo histórico.

Este crecimiento se debe a la mejora de las prácticas agrícolas, las lluvias favorables al inicio de la temporada, las temperaturas más frescas y la demanda de exportación sostenida.

6/22/2026

Programa Tiempo de Mujeres CFRU sábado 20 de mayo 2026

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU
en la Universidad de Guelph en Ontario Canadá


cfru 93.3 fm
Radio universitaria/comunitaria
de la Ciudad de Guelph
📻🔘💭
escúchanos cada sábado en

TIEMPO DE MUJERES
Bienvenida al programa de hoy
Abogada penalista, perito criminalista, periodista,
defensora de los DH y activista
Hoy escuchamos a
Leona de Etiopia cantante de Roots Music nacida en la ciudad de México (1986), inicia su carrera musical en el año 2007. Es considerada una de las mejores voces femeninas de la nueva generación de Reggae en México y reconocida por sus particulares contenidos liricos en cada canción, temáticas vivenciales, digeribles y críticas desde la percepción de una militante Rastafari Panafricanista. Encuentra sus influencias e inspiración en la música negra como el reggae, rap, soul, afrobeat, etc.
* * * *
Colaboración de
Psicóloga, escritora y activista afrodescendiente
Tema de hoy
"El poder del diálogo interno" 
* * * *
Colaboración de
Venus Xcaret García Tellez
Licenciada en Desarrollo Humano
Programadora Neurolinguista
Cuentos para pensar
"El elefante del circo"
* * * *
Colaboración
Daniela Villegas
Periodista, feminista y acádemica
Género en la Mira
entrevista a
Carmen Días Orozco
Profesora del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad de los Andes en Mérida Venezuela, vive en Marsella Francia
* * * *
TEMA
La Copa Mundial de Futbol 2026 reunirá a 48 países y concentrará la atención global durante varias semanas. Sin embargo, detrás del espectáculo deportivo existe una realidad que pocas veces forma parte de la conversación pública: la situación que viven las mujeres en las naciones participantes.
* * * *
Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 8 a 9 de la noche
(tiempo del Este)


En acción, el amo y señor de las amenazas y agresiones

 Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

El amo y señor de las amenazas y las agresiones imperiales –también de la mitomanía y la corrupción– dentro y fuera de Estados Unidos, agudiza la práctica de lo que llamaban hocicón, allá por los años 60-80 del siglo pasado, en particular a partir de lo que The New York Times enunció así:

“Trump cometió un terrible error al iniciar esta guerra, la condujo de forma temeraria y en violación de la ley, y Estados Unidos sale debilitado militar, diplomática y económicamente”. DJT –detalla– no consiguió alcanzar ninguno de sus objetivos que pretendían justificar la ofensiva bélica. El gobierno iraní continúa intacto; en ningún caso ha sido eliminado, y nunca ha tenido lugar un cambio de régimen. El enriquecimiento de uranio ha sido diferido a distintas líneas de negociación, de las que nadie es capaz de aventurar un recorrido cierto. Es, dice el diario, “un retorno al statu quo de antes de la guerra, es la reapertura de Ormuz, que nunca había estado cerrado. Y remata que el acuerdo alcanzado se parece mucho al que obtuvo Barack Obama en 2015, y que Trump abolió en 2018, denominándolo como “el peor de la historia”. Concluye con las causas que condujeron al fracaso: Trump aceptó, sin reparos la visión de Benjamin Netanyahu, quien predijo que el régimen iraní caería súbitamente. Ignoró a sus propios asesores, a la Constitución, al Congreso y a los aliados europeos. Es el síndrome de Caracas y Nicolás Maduro porque al emperador lo engatusaron sus asesores con que era repetible en Teherán. Por lo demás la moneda permanece en el aire en Venezuela.

La suscripción vía remota hace una semana del Memorando de Entendimiento entre USA e Irán, las negociaciones dominicales entre sendas delegaciones en Suiza y la rebeldía abierta y humillante del prófugo de la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, colocan a Donaldo Juan en una posición sumamente incómoda para un individuo que se cree emperador y actúa en consecuencia hasta donde sus fortalezas y debilidades se lo permiten, así como también sus adversarios, China y Rusia.

Incomodidad insoportable para su inmenso amor a sí mismo hasta el punto cuasi demencial de tener que decir a sus aliados del Grupo de los Siete: “Yo soy el jefe”, mientras caminaba entre ellos. O bien pronunciar ante el G-7 la enésima agresión a Claudia Sheinbaum con la historieta de que los narcos gobiernan en México y ella les tiene pavor. Cuento trumpista que enmendó su vicepresidente y sólo sus aliados o mejor dicho subordinados actores mexicanos se entusiasman porque les da respiración boca a boca, suponen que con la demandada intervención imperialista Donald John los instalara en Palacio Nacional. Que se vean en el espejo de María Corina Machado, despreciada por el corruptísimo que logró, vía Ivanka y su voraz marido, que el pueblo albanés realice movilizaciones sin precedente en defensa de la soberanía, territorio y medio ambiente.

Y qué decir de la primera ministra Georgi Meloni, su camarada ideológica, fan hasta hace meses y quien se vio precisada a darle un santo madrazo donde más le duele al inconmensurable narcisista: “Que se ocupe de su propia popularidad”, después de que el magnate acusó a su exaliada de intentar mejorar su índice de aprobación. Y la impopularidad del lenguaraz marido de Melania anda por las nubes y por los suelos el rechazo. La cita con las urnas es en noviembre y seguramente será derrotado y este horizonte lo descompone porque es un plutócrata que no sabe perder y son tiempos por venir y sin reversa, salvo un milagro que en política no existe.

Acuse de recibo

Debate Público es el mejor programa de análisis en la televisión mexicana, pública y privada, conducido muy bien por Jenaro Villamil, pero promovido en forma casi nula. De inmediato se observa que los panelistas (Jesús Ramírez, Pedro Miguel Alberto Najar, Azul Alzaga y Emerson Segura, entre otros, se preparan, leen sobre los temas porque respetan a la audiencia, mientras en otros programas sólo llegan a improvisar. Se transmite los martes a las 22 horas y retransmite los domingos a las 21 horas por Canal 14. (…) “Lloro cuando se quema el arroz: Autorretrato y auto narrativa en las colecciones de la SHCP”. En ella se encuentran obras de los pintores, muralistas, comunistas, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado, entre otras. Se presenta hasta fines de junio, en la Galería de Arte de la SHCP, República de Guatemala 8, Centro Histórico; a un costado de Palacio Nacional. (…) Aprobada, la reforma cubana por el Comité Central del PCC y la ANPP, https://www.granma.cu/cuba/2026-06-18/comenzo-la-tercera-sesion-extraordinaria-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular (...) Frases que no son para el bronce, nuevo libro del redactor de Utopía está en este enlace https://forumenlinea.com/libros/Libro_Frases.pdf (.) Ejerza el derecho de réplica siempre que sea aludido, se incluirá en la segunda edición de enero de 2027, todos los dioses habidos y por haber mediante.

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com

Globolín Jackson. Reinventarse desde cero

OTREDADES

Historias de vida


Por José Sobrevilla 

Pleno ejemplo de lo que es reinventarse desde cero ha sido Globolín Jackson, Iván Alejandro Adame Ramos, nombre que el 9 de julio de 2012 reveló al portal Colima Noticias, y que hoy catorce años después, ya con cuarenta y cuatro años en la piel y un cúmulo de experiencias vividas, platicó con SociodigitalTV en “Historias de Vida”, recordando nuevamente, ya sin mucha emoción, como si fuera solo una anécdota,  que desde los seis años fue un niño de la calle en su natal León, Guanajuato y lo inmerso que estuvo en las drogas. 

En el vasto universo de los creadores de contenido mexicanos, pocos personajes han tenido una historia tan singular y marcada por la adversidad como ha sido Globolín Jackson; porque detrás de ese maquillaje, las pelucas y las parodias virales que millones de personas consumen en redes sociales, existe hoy una trayectoria de supervivencia, resiliencia y transformación personal que comenzó mucho antes de que las cámaras y las plataformas digitales lo convirtieran en una figura reconocida. 

Nacido en León, Guanajuato, en 1981, Globolín nos narra una infancia marcada por la precariedad, donde la adversidad lo llevó desde muy pequeño a vivir en situación de calle, enfrentando diariamente la incertidumbre de conseguir alimento y un lugar donde pasar la noche, y que generalmente eran las bancas de algún parque; su vida transcurría en las calles del centro de la ciudad, observando a los artistas urbanos y a los payasos que realizaban espectáculos para ganarse unas monedas. 

Aquellas presentaciones despertaron su curiosidad, aunque nunca imaginó que terminarían por cambiar su destino. Todo comenzó cuando uno de los artistas ambulantes le propuso integrarse al oficio de payaso. “…NO, como crees, yo no me pintaría de payazo”, le respondió, porque la vergüenza le hacía parecer absurda la idea de maquillarse y actuar frente a desconocidos; era algo que jamás había considerado. Sin embargo, una palabra cambió su perspectiva: el dinero. 

La posibilidad de obtener ingresos honestamente representaba una oportunidad que no podía ignorar. Así fue como se maquilló por primera vez y emprendió un viaje hacia Silao, Guanajuato, para trabajar en el transporte público. Aquella jornada le dejó apenas cien pesos, una cantidad modesta para muchos, pero enorme para un joven acostumbrado a sobrevivir sin recursos. “Me prometió que iríamos a mitades y habíamos ganado como cuatro mil pesos, pero finalmente me dio solo cien pesos”, señaló sonriente. 

Con ese dinero compró comida, cenó por primera vez gracias a su propio esfuerzo y descubrió una alternativa distinta a la vida que llevaba. A partir de entonces comenzó un largo aprendizaje en el mundo del entretenimiento popular. 

El momento que transformó definitivamente su carrera llegó de forma inesperada. Mientras trabajaba con un compañero conocido como “Espagueto”, con quien ya se había acostumbrado a hacer sus rutinas, un día, por la mañana,  despertó y descubrió que lo había abandonado; sus cosas ya no estaban. Por eso y sin apoyo, sin experiencia para actuar solo y con pocos recursos, tuvo que enfrentarse por primera vez al reto de sostener un espectáculo por cuenta propia. 

Lejos de rendirse, convirtió aquella crisis en una oportunidad e improvisó rutinas, aprendió a interactuar directamente con el público y desarrolló un estilo independiente que terminaría definiendo su identidad artística. Desde entonces, Globolín Jackson se acostumbró a trabajar solo, perfeccionando un personaje capaz de captar la atención de audiencias diversas en cualquier escenario y, con el paso del tiempo, el entretenimiento callejero dejó de ser únicamente una forma de subsistencia para convertirse en una profesión. Sin embargo, el verdadero salto llegó con la irrupción de las redes sociales y las plataformas digitales. 

La popularidad de Globolín Jackson creció exponencialmente cuando comenzó a producir contenido humorístico basado en la actualidad política mexicana. Inspirado por los debates públicos, las conferencias de prensa gubernamentales, las llamadas “conferencias mañaneras” y ahora “del pueblo” y las figuras mediáticas del momento, encontró un nicho que conectó rápidamente con miles y miles de usuarios. 

“Yo siempre he seguido a Andrés Manuel López Obrador; soy obradorista, siempre lo he dicho, no soy morenista, y lo sigo desde mucho antes del desafuero y he seguido toda su carrera política. Tengo un gran cariño por ese gran presidente. Para mí es el mejor que hemos tenido… y yo veía a diario a esta idiota de López Rabadán o la drogadicta de Lily Téllez, o equis (…) una vez yo dije, pues, vamos a hacer una parodia, ¿no? Le dije a uno de mis colaboradores, pásame una pinche peluca, vamos a ver qué tal nos sale la Kenia López Rabadán”. 

“… Y fue todo un éxito, entonces alguien me dijo que un youtuber estaba reproduciendo mis parodias en su canal y que tenía muchas vistas, y me dijo: “de que ganen lana ellos, güey, a que tú te la metas… te estás tardando” y empecé a hacer mi canal de YouTube y empezamos a meterle parodias”. 

Respecto a la parodia que ha hecho de Reyna Hayde, la asistente renegada de “las mañaneras del pueblo”, la que le faltaba al respeto lo mismo al presidente AMLO y ahora a Claudia Sheinbaum, dijo que le llamó “Chirigüilla” porque así se refieren los de Monterrey a los de San Luis Potosí, le dicen Chirigüillos, por prietos, chaparros feos, y ésta, pues, es tan prieta, chaparra, fea e ignorante, entonces le puse en mis parodias el mote de Chirigüilla”. 

Aseguró que él no escribe sus parodias. Su fórmula consiste en observar cuidadosamente declaraciones, entrevistas y acontecimientos políticos para transformarlos en sátiras y caricaturas humorísticas y mental y directamente grabarlas. A diferencia de otros creadores que trabajan con guiones elaborados, él asegura construir gran parte de sus personajes a partir de la observación y la improvisación, exagerando rasgos, expresiones y comportamientos para generar humor y crítica social.

 Este enfoque le ha permitido alcanzar una audiencia considerable en plataformas como YouTube, TikTok y Facebook. Varias de sus parodias acumularon cientos de miles e incluso millones de reproducciones, consolidándolo como una figura reconocida dentro del ecosistema digital mexicano.

 Uno de los elementos más distintivos de Globolín es precisamente su capacidad para combinar el lenguaje popular del payaso de plaza con las dinámicas contemporáneas de las redes sociales. Sus videos conservan la espontaneidad, el humor directo y el contacto con la cultura popular que caracterizan al espectáculo callejero, pero están adaptados al consumo masivo en internet. 

Su historia también refleja una transformación personal significativa: del hombre que alguna vez vivió en las calles de León encontró en el entretenimiento una vía para reconstruir su vida y, la disciplina adquirida durante años de trabajo constante, sumada a la exposición digital, le permitió construir una carrera que trasciende los espacios tradicionales en los que inició. 

Pero todo iba bien hasta que su madrina, Nancy Rodríguez de “Oro Sólido”, le mandó un mensaje felicitándole porque una de sus parodias, la de Ciro Gómez-Leyva y Andrés Manuel López Obrador, la había compartido el hijo del presidente AMLO, “puta, yo estaba feliz, aquí en mi casa brinqué, grité de emoción, porque dije, si lo vio el hijo del presidente, cabe la posibilidad de que el 99.9% le haya dicho a su papá”. 

Pero al tercer día me cae la suspensión del canal secundario en YouTube, y por ende la del canal principal, porque no puedes tener un canal secundario infraccionado, tienes que tener los dos limpios, entonces me friegan uno, y por ende me friegan el otro… entonces, yo le decía a Vicente Serrano (Sin Censura), “esto es como la película de “A Toda Máquina”, con Pedro Infante y Jorge el Negrote, que se dan la mano y valió madre, así fue, pasó mi parodia, el hijo del presidente, nos dimos la mano, y al día siguiente, pum, se acabó la magia”. 

“Me acuerdo de cuando Vicente Serrano me dijo en su estudio: ‘¿Estás seguro de lo que estás haciendo?’, dije: sí. ‘Entiende cabrón, que el meterte a la política, te estás metiendo entre las patas de los caballos, y te va a llevar la chingada’. Me vale madre, le dije; yo voy a defender a mi país. ‘Entiende, Globolín, tú tienes una trayectoria en León, Guanajuato, la gente te contrata para eventos… o sea’. No, le dije, no, quiero estar aquí, seguro, le dije”.

 Actualmente, Globolín Jackson representa un fenómeno peculiar en el panorama digital mexicano. Para algunos es un comediante irreverente; para otros, un creador de contenido político; para muchos más, un ejemplo de superación personal. Más allá de las opiniones que pueda generar su estilo o sus posturas, su trayectoria evidencia cómo el talento, la persistencia y la capacidad de adaptación pueden transformar una historia de exclusión en una plataforma de influencia y reconocimiento. Ver video 

Entrevista realizada vía Meet desde León, Guanajuato, el jueves 11 de junio 2026 

oooOooo

*Resumen Mañanera del Pueblo*_Lunes 22 de junio 2026_


🎓🇲🇽 *Becas para el Bienestar: educación como derecho*

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las Becas para el Bienestar benefician a 12.8 millones de estudiantes en todo el país. La Beca Rita Cetina atiende a más de 8.2 millones de alumnas y alumnos de educación básica, mientras que la Beca Benito Juárez llega a 4.18 millones de jóvenes de educación media superior.

Además, recordó que la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina concluirá el 31 de julio y que las familias recibirán un apoyo único de 2,500 pesos para uniformes y útiles escolares.

🤝 *T-MEC: diálogo, cooperación y fortalecimiento económico regional*

La Presidenta informó que fue “una muy buena reunión” la sostenida en Washington para revisar los avances del T-MEC y adelantó que en julio México será sede de un nuevo encuentro para continuar las negociaciones.

🇲🇽 *El respaldo del pueblo, la mayor fortaleza de la Transformación*

Tras ser reconocida por la revista Time, Claudia Sheinbaum afirmó que “mientras estemos cerca del pueblo, va a seguir habiendo apoyo popular” y sostuvo que la cercanía con la gente, la honestidad, los resultados y el amor al pueblo y a la patria son la base de la Cuarta Transformación.

También criticó el clasismo, el racismo y el entreguismo de la oposición, al considerar que quienes prefieren hablar mal de México en el extranjero antes que acercarse a la gente se alejan de los intereses del pueblo.

🇨🇴 *Colombia: respeto al proceso democrático*

Sobre la elección presidencial en Colombia, Sheinbaum llamó a actuar con prudencia y respeto al proceso electoral.

“Vamos a esperar a que termine el conteo preliminar, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto; entonces vamos a esperar para felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, afirmó.

🐄🌽 *Fortalecen estrategia contra el gusano barrenador*

La Mandataria anunció que este viernes se inaugurará en Chiapas la primera fase de la planta de producción de moscas estériles para combatir el gusano barrenador; explicó que la producción aumentará gradualmente y que continúan las conversaciones con Estados Unidos para avanzar en la normalización de las exportaciones pecuarias y destacó que la producción de carne creció durante el último año.

*Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN Morena*

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 lunes 22 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
Colombia: triunfa la ultraderecha en la elección presidencial

Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.

Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.

Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.

Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.

“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.

Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.

“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.

En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.

🗞  CONTRAPORTADA
Encabezan China, India y Brasil venta de bonos estadounidenses

China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.

China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.

Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.

De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.

La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.

🗞  CONTRALÍNEA 
Bajo la lupa de la OFAC, 39 grupos que controlan casinos en México 

La estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros, en coordinación con la mexicana Unidad de Inteligencia Financiera, mantienen bajo vigilancia a los 39 grupos empresariales que controlan casinos y establecimientos de apuestas en México, para descartar lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Hasta ahora, la OFAC y la UIF han sancionado a los casinos Centenario; Diamante –presuntamente vinculados al Cártel del Noreste–; Emine; Mirage; Midas; Palermo; Skampa –estos últimos, presumiblemente ligados al Cártel de Sinaloa. La fiscalización mexicana incluye inspecciones videograbadas en las salas de apuestas por parte del personal de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, así como la regularización de los permisos. Por diversas irregularidades –en especial, por el contar con un mayor número de máquinas tragamonedas–, en 2025 se aplicaron multas por 6 mil millones de pesos, mientras que los casineros pagaron impuestos (IVA e ISR) por 74 mil millones de pesos

Los 39 grupos autorizados para operar salas de apuestas, casinos y apuestas en línea en México están bajo la lupa de la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que desde hace un par de años inició una investigación exhaustiva para determinar si estos negocios están o no implicados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en especial aquellas provenientes del narcotráfico. En dichas indagatorias también colabora la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los negocios vigilados por las autoridades de Estados Unidos destacan el Grupo Caliente, propiedad del político priísta Jorge Hank Rhon y con número de permiso 03923; y tres corporaciones ligadas a medios de comunicación: Apuestas Internacionales, SA de CV, con permiso DGAJS/SCEVF/P 05/2005, y subsidiaria de Grupo Televisa, SAB; Ganador Azteca, SAPI de CV, con permiso DGJS/DGAAD/DCRCA/P 01/2018, de TV Azteca, y que incluso ya fue sancionada en México; Superjuegos Robin, SA de CV, con permiso DGJS/DCRCA/P 01/2021, y cuyo apoderado legal –Roberto Elías Hernández– también fungía como director jurídico de Multimedios Televisión; y Eventos Festivos de México, SA de CV, cuyo dueño sería Olegario Vázquez Aldir, propietario del Grupo Imagen.

Las indagatorias, además, se coordinan con las autoridades mexicanas –en particular con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria– para intercambiar información, emitir sanciones al mismo tiempo, y bloquear cuentas bancarias tanto de personas físicas como de personas morales asociadas a los casinos que incurren en el delito del blanqueo de capitales.

Tanto en México como en Estados Unidos, la actividad relacionada con operación de casinos, salas de apuestas físicas y en línea se considera vulnerable al lavado de dinero del crimen organizado, y a delitos de cuello blanco. En nuestro país, esto se establece en el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluye también a los juegos y sorteos.

🗞  EL UNIVERSAL
Con Andy y Alcalde se frenó la racha ganadora de Morena

El 1 de octubre de 2024 comenzó la dirigencia que marcaba el relevo generacional en Morena: a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional llegó Luisa María Alcalde, hija de la otrora líder fundadora del partido, Bertha Luján; y a la Secretaría de Organización llegó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del fundador y líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el año y 10 meses que duró dicha administración frente al partido guinda, éste registró sus primeras disminuciones en el número de votos obtenidos en las elecciones locales de Durango y Coahuila, donde —aún con gobiernos estatales emanados de otro partido— habían registrado un crecimiento constante.

EL UNIVERSAL revisó los resultados electorales en esos dos estados, desde que participa Morena, partido constituido en 2014.

Punto débiles de Morena

En Coahuila, el Movimiento de Regeneración Nacional pasó de crecer 54% de una elección a otra, a caer hasta 20% en el mismo periodo, pero bajo la operación territorial de López Beltrán.

En Durango, la caída fue poco menos estrepitosa, pasó de crecer 42.5% en la votación por ayuntamientos —consiguiendo incluso más alcaldías que el partido en el gobierno estatal— al caer 11.4%, cediendo de nuevo el control a la oposición en varios municipios.

En 2016, con apenas dos años de haber obtenido el registro, Morena participó en las elecciones estatales de Durango para elegir gobernador y alcaldes. En ese momento, quedó en cuarto lugar en la carrera por la gubernatura y no ganó ningún municipio.

Para 2019, cuando sólo se eligieron presidencias municipales, Morena consiguió dos alcaldías con 105 mil 332 votos y se posicionó como la tercera fuerza en el estado, sólo detrás del PAN y el PRI, quienes habían gobernado la entidad.

En 2022, aunque el PRI ganó la gubernatura con el actual gobernador Esteban Villegas, Morena arrasó al tricolor en ayuntamientos, obteniendo 15 presidencias municipales con 183 mil 206 votos, desbancando al PAN como segunda fuerza política.

🗞  MILENIO
La derecha también se impone en Colombia y consolida avance en AL

El candidato del partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, aventajó por un estrecho margen de votos al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en Colombia este domingo. 

Colombia giró a la ultraderecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump, que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país y lo reincorpora a las naciones iberoamericanas gobernadas por mandatarios conservadores. 

Con 99.99 contabilizado, De la Espriella alcanzaba 49.66 por ciento de los votos contra 48.70 por ciento de Cepeda, con una diferencia a favor del primero de 250 mil 820 votos.

Este conteo provisorio no tiene validez jurídica ni es vinculante, sin embargo, por el bajo margen de error que suele tener, suele ser un indicio claro de que De la Espriella será el próximo presidente colombiano.

“Él ganó, grande!”, escribió Donald Trump, en su cuenta de Truth Social. El presidente de EU dio su apoyo “completo y total” a De la Espriella durante la recta final de la campaña presidencial.

    “Hablé hace unos minutos con el presidente de Estados Unidos (...) y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria”, afirmó De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con De la Espriella tras proclamarse como ganador.

    “Los mejores días de Colombia están por venir”, vaticinó Rubio además de señalar el anhelo de Washington de trabajar con la “administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal”.

También mandatarios regionales, todos de la derecha, reconocieron el triunfo de Abelardo de la Espriella, desde el argentino Javier Milei; el ecuatoriano Daniel Novoa; y el chileno José Antonio Kast; el boliviano Rodrigo Paz, además de la peruana Keiko Fujimori que está a unos cuantos votos para ser reconocida como la ganadora del balotaje en Perú.

De oficializarse los triunfos de Fujimori y del colombiano, sólo Guatemala, Uruguay, Brasil y México serían los países iberoamericanos bajo un gobierno de izquierda salido de las urnas (sin contar a Cuba, Nicaragua y Venezuela). 
“No habrá persecuciones”

El ultraderechista aseguró que, si se confirma su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos.

    “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, afirmó.

    “A partir de este momento termina la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos”, afirmó.  

Sin embargo, si advirtió a los capos del crimen organizado: “a los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”, dijo.

🗞  EXCÉLSIOR 
No tienen escaño, pero sí amarraron sueldo del Senado

Senadores suplentes realizan funciones de asesores, secretarios técnicos y funcionarios de alto rango dentro del Senado de la República, con sueldos que van desde 20 mil pesos hasta 187 mil 979 pesos mensuales brutos.

De los 25 suplentes detectados en las nóminas, 17 pertenecen a Morena; dos al PAN; dos al PRI; dos al PVEM y dos al Partido del Trabajo, de acuerdo con los listados públicos de las tres nóminas que tiene el Senado.

Sólo en el caso de Movimiento Ciudadano no se detectó a ninguno de los suplentes como empleados.

Óscar Palomera, suplente del morenista Adán Augusto López, tiene el nivel jerárquico más alto, ya que se desempeña como secretario general de Servicios Administrativos, con un sueldo bruto de 187 mil 979 pesos.

Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, suplente de Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara alta, percibe un salario de 172 mil 486 pesos brutos como asesora de la Mesa Directiva, siendo la segunda con los ingresos más altos en esta lista.

Indira Paola López Carreto y Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez, suplentes de morenistas de Tamaulipas y Tabasco, así como Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, suplente del panista Ricardo Anaya, se desempeñan como secretarios técnicos y asesores, y perciben cada uno un salario mensual bruto de 81 mil pesos, que después de los descuentos e impuestos queda en 62 mil 964 pesos.

Otros cinco senadores suplentes de Morena siguen en la jerarquía salarial, al cobrar 80 mil pesos brutos mensuales como asesores legislativos. Los sueldos más bajos corresponden a cuatro suplentes de Morena y PRI que fungen como asesores y perciben 20 mil pesos mensuales brutos, de acuerdo con los registros públicos del Senado.

🗞  EL HERALDO 
Estados y municipios deben casi 700 mil mdp

El saldo conjunto de las obligaciones financieras de estados y municipios en México se encuentra por encima de los 700 mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizada por El Heraldo de México, la deuda total de las entidades federativas y demarcaciones locales ronda esta cifra histórica, habiéndose solicitado más de dos mil créditos para inversión pública, refinanciamientos y otras obligaciones.

Detalles clave del panorama de deuda local:Saldo de la deuda: Los registros más recientes de la SHCP ubican este endeudamiento en el umbral de los 705 mil millones a 717 mil millones de pesos a nivel nacional

Entidades más endeudadas: Históricamente, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León concentran los mayores saldos de deuda en términos absolutos y per cápita.

Causas principales: Los créditos han sido destinados al desarrollo de infraestructura, refinanciamiento de compromisos previos y gasto operativo.

Impacto municipal: Los gobiernos locales enfrentan desafíos financieros, agravados por caídas recientes en la recaudación federal participable, lo que reduce los recursos disponibles para compromisos ordinarios.

En el supuesto de que dicha deuda se distribuyera de manera equitativa entre su población, a cada habitante le tocaría pagar 5 mil 246 pesos frente a los 5 mil 218 de igual periodo de 2025.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
Un millonario en Oslo

La última declaración patrimonial del embajador de México en Noruega revela ahorros en dólares, coronas noruegas y libras esterlinas, además de inversiones y rentas que le generaron más de 5.2 millones de pesos entre 2024 y 2025

El monto, el exgobernador de Hidalgo (2016-2022) lo obtuvo con los rendimientos de siete fondos de inversión distribuidos en tres instituciones financieras y la renta de propiedades inmobiliarias en México.

Al tiempo que su dinero obtenía beneficios, Fayad Meneses ahorró en cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos, coronas en Noruega y libras esterlinas en Lituania. Las instituciones que guardan sus ahorros son Citi, DNB y Revolut.

El político que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2023, tras 40 años de militancia, y en 2024 se convirtió en embajador, asentó lo anterior ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, al entregar el pasado 30 de mayo su declaración patrimonial como integrante del Servicio Exterior Mexicano. 

Los datos en ese último documento que acredita su patrimonio permiten conocer cómo ha administrado la herencia que en 2020, cuando transcurría su cuarto año de gobierno en Hidalgo, declaró haber recibido. Se trata de un legado de cuatro departamentos, dos casas, joyas, obras de arte, un caballo cuarto de milla y 54 millones 830 mil 62 pesos. La valuación total es de por lo menos 100 millones de pesos.

Casi seis años después, la fortuna de Fayad Meneses es más grande y se encuentra diversificada en el mundo. El dinero fue invertido en varios instrumentos. En 2020, tenía cinco fondos de inversión y ahora es dueño de siete. Además, sus cuentas bancarias estaban en México y ahora se encuentran en tres países.

🗞  LA RAZÓN 
A raya, homicidios en sedes mexicanas en primera semana del Mundial 2026

La primera lectura de seguridad en el Mundial 2026 deja un dato central para México: las ciudades sede mantuvieron los homicidios dolosos a raya durante el arranque de la justa y concentraron apenas 10 por ciento de los asesinatos reportados a nivel nacional entre el jueves 11 y el jueves 18 de junio, aun con la presión de estadios llenos, traslados masivos, zonas de convivencia y festejos por las dos primeras victorias de la Selección Mexicana.

El corte diario del Gabinete de Seguridad colocó la semana federal que cubrió la inauguración, del domingo 7 al sábado 13 de junio, en el nivel más bajo de la serie a nivel histórico. En esos siete días, el país registró 247 víctimas de homicidio doloso, equivalentes a 35.3 casos diarios. La cifra quedó por debajo del promedio de mayo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó en 47.3 al día.

    El Dato: El director de seguridad de la FIFA en México, Rodrigo Martínez-Celis, calificó como “sumamente exitoso” el operativo implementado en el país.

A escala sede, el comportamiento confirmó una contención visible en las tres entidades que albergan partidos del torneo internacional: sumaron 31 homicidios dolosos en ocho días, dentro de un total nacional de 300 víctimas. Ciudad de México y Jalisco acumularon 12 casos cada una y Nuevo León reportó siete, con varias jornadas sin homicidios. La proporción resulta relevante porque esas entidades representaron apenas una décima parte de los homicidios registrados en el país durante el periodo analizado.

No se trata de una postal sin matices. La misma semana dejó dos días negros. El domingo 14 y el jueves 18 alcanzaron 49 víctimas cada uno, los puntos más altos del periodo analizado. El segundo pico coincidió con el triunfo de México ante Corea del Sur en Guadalajara, una noche de afluencia en espacios públicos y celebraciones simultáneas.

    247 víctimas de homicidio se registraron del 7 al 13 de junio

Miriam Campos Blanchet, experta en seguridad, señaló que la coincidencia no permite atribuir los asesinatos al partido ni a los festejos, pero sí muestra la tensión entre el éxito operativo en las sedes y la persistencia de focos letales fuera del perímetro mundialista.

Para la experta, la clave de los grandes eventos no está sólo en evitar incidentes dentro del estadio. Explica que la literatura internacional sobre megaeventos deportivos describe una lógica más amplia en cuanto a su relación con el delito. Los torneos producen concentración policial, monitoreo de multitudes, cambios de movilidad, vigilancia en corredores turísticos y control de accesos; al mismo tiempo pueden modificar rutinas sociales y horarios de consumo. Esa mezcla, según Campos, puede reducir algunos delitos en zonas vigiladas y dejar otros riesgos sin lectura inmediata.

    El Tip: Con motivo de la justa mundialista, el Gobierno federal desplegó 100 mil elementos de seguridad, incluidos privados y militares, como parte del Plan Kukulcán.

Richard Giulianotti y Francisco Klauser, dos investigadores centrales en seguridad de megaeventos, han advertido que desde el periodo posterior al 11 de junio la seguridad pasó al centro de la organización deportiva global. Su trabajo no presenta los torneos como espacios naturalmente seguros, sino como operaciones que combinan policía, inteligencia, prevención, tecnología, control urbano y coordinación.

Campos Blanchet sostiene que en ese marco, el dato mexicano importa menos como lectura de la celebración, y más como señal de capacidad para sostener presencia territorial.

🗞  REFORMA 
Va para largo ajuste a Tren Interoceánico

Luego de que el Gobierno federal anunció que cambiará trazos del Tren Interoceánico tras el trágico accidente del 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, especialistas calculan que el cambio tardaría un año más.

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, explicó que el tramo a modificar, sobre todo de curvas pronunciadas, requeriría de un tendido de vía de 70 kilómetros aproximadamente.

 Este año de trabajos se sumaría a casi todo el sexenio pasado que ya se utilizó para tratar de mejorar las vías de la Línea Z del Tren Interoceánico, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde 14 personas murieron el año pasado por un descarrilamiento.

Eso sin contar los 18 mil millones de pesos que ya se le inyectaron a esta obra para tratar de mejorar las vías de la Línea Z y los que están por anunciarse, pese a que en 2025 sólo tuvo ingresos por 15.1 millones de pesos.

Barreda recordó la compleja operación del tren en el tramo señalado.

"Esto (dificultad de operación) debió preverse desde los estudios de factibilidad y viabilidad que justificaron la reanudación del servicio en la administración pasada", apuntó.

Destacó que más allá de las causas que provocaron el accidente ocurrido en diciembre pasado, quedó en evidencia el riesgo operativo que representa el tránsito de trenes de carga y pasajeros "en esta zona de pendientes y curvas pronunciadas en la que la velocidad límite está acotada a 50 y 70 kilómetros por hora en curvas y rectas respectivamente".

🗞  EL ECONOMISTA
La negociación entre EU e Irán se descompone ; mercados en alerta 

Los precios del crudo caían el lunes después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara que se habían logrado avances en las negociaciones con Irán y que el estrecho de Ormuz permanecía abierto.

Altos cargos estadounidenses e iraníes concluyeron en Suiza su primera ronda de negociaciones, según informaron los mediadores. La cita comenzó el domingo en el marco de un memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para prorrogar, al menos durante otros 60 días, el frágil alto el fuego vigente desde abril.

En la mañana de este lunes, el Brent cedía 1.46 dólares, o un 1.8%, a 79.11 dólares el barril, tras subir a 82.3 dólares más temprano en la sesión debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar la guerra contra Irán, así como al anuncio de Teherán de que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 24 centavos, a 76.84 dólares, a la espera del vencimiento del contrato más tarde en la sesión. El contrato de agosto, más activo, restaba 57 centavos, o un 0.8%, a 75.28 dólares.

A las caídas de los precios se sumó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien afirmó que su país logró exenciones para las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, la liberación de algunos activos congelados y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción y desarrollo para Irán.

El analista de UBS Giovanni Staunovo afirmó que Irán ha reanudado las exportaciones de su petróleo, que se vieron suspendidas más temprano en el mes debido al bloqueo naval estadounidense. "La 'liberación' de esos barriles supone un suministro adicional para el mercado", añadió.

Más de 25 millones de barriles de crudo iraní han atravesado la línea de bloqueo virtual desde el pasado lunes, según declaró el domingo el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán a la televisión estatal.

6/21/2026

Samuel García y su clasista síndrome al estilo Susanita

Ana Lilia Pérez

"Con el Gobernador llegado al cargo por Movimiento Ciudadano son más manifiestas las prácticas de clasismo y discriminación promovidas por el propio Gobierno".

Samuel García y su clasista síndrome al estilo Susanita. Por Ana Lilia Pérez

En Nuevo León se observa con mayor nitidez la enorme brecha de desigualdad, uno de los problemas estructurales que enfrentamos en el país: la entidad tiene el municipio más rico de México y de toda América Latina (San Pedro Garza García), y otros donde parte de su población vive en niveles de pobreza extrema, como en General Zaragoza y Mier.

Es más, sin siquiera salir de un mismo municipio se ve ese contraste: en la zona metropolitana de su capital, sólo unas avenidas separan las exclusivas áreas residenciales con sus enormes arbolados terrenos verdes todo el año, las torres de modernos corporativos, lujosos centros comerciales y clubes; y al otro lado colonias y asentamientos urbanos sin siquiera servicios básicos, con calles quebradas y algunas incluso sin pavimentar.

Así de contrastante es la realidad en una entidad en la que algunas dinastías acumulan fortunas de las que se cuantifican entre los billonarios del planeta, y otros muchos viven en condiciones de precariedad, cuya consecuencia es no sólo la desigualdad económica sino la social.

En la entidad hay tal nivel de clasismo que hasta la tonalidad de la piel pesa más que en cualquier otra región del país; es decir, que entre más oscura la tonalidad son menos las oportunidades y mayor la vulnerabilidad. “El color de la piel” tiene un peso que incide en la desigualdad de oportunidades, mucho más que lo que ocurre en otras entidades, así lo concluye un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que destaca que la desigualdad es también consecuencia de “una ausencia importante del Estado como mecanismo redistribuidor de oportunidades”.

Así que, independientemente del color de piel o de la cuna en que se nace, es al Estado, mediante sus instituciones de gobierno, a quien compete desarrollar y aplicar políticas públicas enfocadas en acortar esas brechas de desigualdad. Pero el problema se agrava cuando en los niveles de gobierno llegan juniors o mirreyes desconectados de la realidad, o que optan por “tapiarla” para seguir en su frívolo mundillo tiktokero.

Así ha ocurrido en Nuevo León, con su Gobernador Samuel García, y su esposa influencer Mariana Rodríguez, a quien promueve para que le suceda en el cargo, que han hecho de ese gobierno una extensión de su burbuja de socialités, a la que viven dedicados en sus redes sociales, la foto en Instagram, a video tras video de TikTok.

Desde su campaña era evidente que su sello sería la frivolidad, y así lo ha hecho disponiendo de manera discrecional de los recursos para su creciente gasto en su autopromoción y la de su esposa en campañas en redes sociales.

Con el Gobernador llegado al cargo por Movimiento Ciudadano son más manifiestas las prácticas de clasismo y discriminación promovidas por el propio Gobierno, como la más reciente decisión de mandar colocar muros, mallas recubiertas y lonas para ocultar las viviendas en zonas de mayor precariedad económica, aledañas a las avenidas y vías principales por donde transitan los turistas para el Mundial de la FIFA. Ya había mandado instalar macetones para tapar las imágenes que en la Plaza de los Desaparecidos muestran los rostros de personas víctimas de desaparición en Nuevo León.

Su decisión de poner bardas para ocultar viviendas en condiciones de precariedad ante la llegada de turistas y visitantes durante al Mundial, para “maquillar” la realidad de Nuevo León vuelve a evidenciarlo como clasista, discriminador, y lo chatarra y vacuo de su política fosfo fosfo.
Samuel materializó aquello que decía Susanita, el personaje que representa el clasismo, la frivolidad y egoísmo en la icónica historieta "Mafalda", del artista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino".

En una de las viñetas Mafalda y Susanita caminan por la calle y ven a un hombre en situación de pobreza:

–Me parte el alma ver gente pobre– le dice Mafalda a Susanita.

–A mí también– le responde ella.

–¡Habría que dar techo, trabajo y bienestar a los pobres!– enfatiza Mafalda.

–¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos– le responde Susanita.

Lo más lamentable es que esa acción la realice un gobernador cuya tarea debía ser, precisamente, la aplicación de políticas públicas que resuelvan las problemáticas sociales y garantizar los derechos de la ciudadanía, incluido el respeto a la dignidad humana y los derechos a la no discriminación y a la no estigmatización.

Pero su ocurrencia le resultó contraproducente, porque el tema de las bardas generó enorme polémica y una amplia cobertura en medios de comunicación a nivel internacional.

Según publicó el periódico La Jornada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una queja contra el Gobierno del estado, por esos hechos. En una entrevista la titular de la Comisión de Derechos Humanos dijo a ese diario que “Debe evitarse generar estigmatización, discriminación o mensajes que puedan asociar a determinadas colonias o comunidades con algo que debe ocultarse o aislarse; la dignidad humana debe ser el criterio central en toda decisión relacionada con el espacio público”.

Hay varios estudios elaborados por economistas, sociólogos y académicos, que evidencian cómo históricamente el grave problema de desigualdad económica y social en Nuevo León en distintos ámbitos tiene un impacto de mucha mayor intensidad para la población que lo que ocurre en otros estados. Incluso algunos de esos estudios fueron recuperados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de esas entidad para decir lo que supuestamente combatirían, pero evidentemente no ocurrirá mientras este en el cargo un perfil como el de Samuel García.

Las finanzas de su Gobierno están también ahora mismo bajo escrutinio en el Congreso de Nuevo León, derivado de que –hace unos días– la Comisión Anticorrupción aprobó el inicio del procedimiento para su juicio político por supuesto peculado y malversación de recursos por la triangulación de millonarios recursos públicos a empresas relacionadas con su familia.

El procedimiento deriva de una denuncia en que se detallan las operaciones mediante las cuales se habría realizado los desvíos de recursos del erario a los despachos jurídicos y de servicios fiscales propiedad de Samuel García y su padre del mismo nombre, mediante un entramado de empresas contratistas y factureras.

Samuel García y su padre Samuel Orlando García, son socios de dos despachos jurídicos dedicados a la recuperación de créditos fiscales constituidos en Nuevo León en los años 2014 y 2017.

Según la denuncia que dio inicio al procedimiento de juicio político, en años previos a que Samuel García asumiera la gubernatura, los ingresos de dichos despachos eran modestos, pero que, a partir del inicio de su campaña a la gubernatura, los ingresos de ambos despachos crecieron de manera exponencial; y que tras asumir la gobernatura los ingresos continuaron incrementándose estratosféricamente, porque provendrían de presuntos desvíos de recursos del gobierno del estado mediante un esquema de triangulación con empresas contratistas.

Se señala a las contratistas más favorecidas por el Gobierno estatal con contrataciones por servicios de alimentación en centros penitenciarios, campos policiales y eventos gubernamentales; otras por adjudicaciones supuestamente para obra carretera; otras más que habrían recibido contratos supuestamente para desayunos escolares y despensas para el DIF estatal, y que, según la denuncia, habrían utilizado factureras para transferir parte de esos recursos a los despachos de los García, y que luego una parte se habría usado para la autopromoción personal del gobernador y de su esposa en redes sociales.

Durante la sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León en que se discutió el inicio del procedimiento de juicio político contra Samuel García se habló de un patrón continuo de “utilización indebida de recursos públicos”. Se fijó un plazo para que la tarde del 23 de junio Samuel García rinda declaración, ya sea de manera presencial, por escrito o por medio de un abogado sobre los graves hechos que se le imputan. También se requirió a varias dependencias documentos relacionados con las actas constitutivas y accionarias de las empresas, las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés; y de las contrataciones mediante las cuales supuestamente se habrían derivado las triangulaciones.

Según los señalamientos parte de esos recursos son presupuestos federales, por lo que en mayo pasado se habría presentado denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por posibles conductas constitutivas del delito de peculado.

En las próximos semanas la solicitud de juicio pasaría al pleno, donde se requeriría de al menos dos terceras partes del Congreso para que se declare como procedente de manera definitiva; es decir, se requiere del voto de al menos 28 votos de los 42 diputados y luego se le notificaría al Tribunal Superior de Justicia.

Al parecer la pareja tiktokera que desde octubre del 2021 gobierna Nuevo León, cada vez resultan más parecidos a lo que para Veracruz fueron los Duarte-Macías: Javier y Karime, aquella pareja que repitiéndose aquello del “merezco abundancia” estafaron, malversaron, saquearon los recursos públicos en Veracruz.