6/09/2012

Los periodistas pal café....






Desde que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nuestras tierras comenzaron los engaños y a ocultarnos información, ya que nunca se nos informó qué tipo de proyecto construirían en el terreno que adquirieron de cerca de 45 hectáreas. Fue hasta que comenzaron los trabajos de aplanamiento del terreno y a raíz de la información vertida por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, que nos enteramos del grave daño que causará este proyecto, advierten los pobladores de Huexca, Morelos, una pequeña comunidad de menos de dos mil habitantes, cercana a la ciudad de Cuautla.
El proyecto al que aluden es la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cambiarán la vida de la región: Vivíamos en tranquilidad y armonía hasta que a la CFE, diputados, senadores, gobernadores y Presidente de la República se les ocurrió instalar una termoeléctrica de ciclo combinado alimentada por gas natural en nuestras tierras. Decenas de papeles y firmas corrieron durante meses, así como mucho dinero, licitaciones y estudios; sin embargo, nunca se tomaron la molestia de preguntarnos a los pueblos si estamos de acuerdo con el proyecto o si nos conviene, señalan, indignados, los pobladores.
La resistencia al proyecto no es nueva y en estos días la comunidad se declaró en alerta máxima para mantener la suspensión de los trabajos. Guardias de pobladores se instalaron en los accesos al terreno destinado a la termoeléctrica, con la indicación de hacer sonar las campanas si los trabajadores de la CFE intentan entrar por la fuerza.
El proyecto 264 CC Centro, informa la comunidad, consta en una primera fase de una termoeléctrica, alimentada por un gasoducto de 158 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto que viene del municipio de Cuautla y que alimentará la termoeléctrica y una red de torres de alta tensión de 20 kilómetros.
En su segunda fase, se pretende extender el gasoducto por Morelos, pasando por el estado de México hasta Querétaro, así como también una segunda planta termoeléctrica en nuestra comunidad.
Provenimos de la tierra de Zapata, en un estado principalmente agrícola y no podemos entender la soberbia y agresión del gobierno sobre nuestras vidas y recursos naturales, gritan desde Huexca, en abierta oposición a una termoeléctrica que consumiría diariamente más de 20 millones de litros de agua, en una región donde es escaso el vital líquido.


Concluyó el quinto mes del año, y la economía mexicana ni fu ni fa, aunque más fa que fu. Cacareado un crecimiento de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012 (comparado con igual lapso de 2011), la virtuosa economía (anémica, como la califica la ONU) sigue sin generar empleo ni beneficios a los habitantes de esta tierra, en espera de mayores efectos negativos por la crisis europea, que también lo es de Estados Unidos.
Los resultados de los indicadores más recientes se encuentran en línea con la desaceleración de la actividad económica mundial. Como lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el caso de México los principales sectores industriales, la construcción y la manufactura, mostraron una tendencia a la baja en mayo, con una caída en la confianza del productor y expectativas desfavorables de los empresarios en torno al sector manufacturero; lo anterior a pesar de que en el mes de abril se otorgó mayor crédito a estos sectores. No obstante, las expectativas del sector privado para el crecimiento de la economía para 2012 se ajustaron de manera marginal al alza, al estimar un incremento de 3.72 por ciento, con un ligero descenso en la inflación, para ubicarla en 3.65 por ciento para el mismo año.
El proceso electoral concentra toda la atención, pero es necesario estar al tanto de lo que acontece en otras partes, porque en eso del deterioro económico no hay pausas. Como señala el CEFP, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que levanta el Inegi (la cual genera indicadores que permiten establecer la situación y expectativas del sector manufacturero), en mayo el indicador agregado de tendencia se ubicó en 54.8 puntos, lo que significó una caída de 1.27 puntos en relación con igual mes de 2011, cuando registró 56.07 puntos. Respecto de los componentes que integran a este indicador, en comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios respecto de las de abril fueron desfavorables en los indicadores relativos a producción (-5.22 puntos), utilización de planta y equipo (-0.09 puntos), demanda nacional de sus productos (-5.33 puntos), exportaciones (-1.03 puntos) y las de inversión en planta y equipo (-1.44 puntos). En contraste, las expectativas sobre el personal ocupado y las de inventarios de productos terminados aumentaron 0.16 y 0.06 puntos, respectivamente.
Por otra parte, el indicador de pedidos manufactureros registró 53.57 puntos en el mes de análisis, inferior en 0.27 puntos porcentuales a la de mayo de 2011, y, en cifras desestacionalizadas, cayó en 2.31 puntos respecto del mes previo. Sin efectos estacionales, los componentes que resultaron positivos fueron el del nivel esperado del personal ocupado con 0.12 puntos y el de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, que reportó un crecimiento de 0.10 puntos respecto del mes anterior. Sin embargo, el resto de los componentes mostraron una tendencia negativa al reportar decrementos en lo que respecta el volumen esperado de pedidos (-3.45 puntos), al volumen esperado de la producción (-2.79 puntos), y a los inventarios de insumos (-0.71 puntos).
El indicador de confianza del productor se situó en mayo en 53.89 puntos, cifra que refleja una disminución de 3.1 puntos en relación con el mismo mes de 2011 y 0.86 puntos menos respecto del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En relación con sus componentes, los resultados fueron desfavorables, ya que el que indica si es momento adecuado para invertir disminuyó 1.07 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa permaneció sin cambio, el que mide la situación económica futura de la empresa decreció 0.52 puntos, el que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se redujo 1.43 puntos, según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención a la situación económica futura del país disminuyó 0.18 puntos respecto del mes precedente.
Con base en lo anterior, apunta el CEFP, se puede percibir que el sector manufacturero mexicano podría mostrar debilidad en su crecimiento en los próximos meses, ya que los tres indicadores sobre la percepción del sector se encuentran a la baja, por lo que se podría esperar que la actitud empresarial continúe cautelosa, como ha sucedido desde el inicio del año, y que se reduzca la dinámica del sector, lo cual contrastaría con el mejor desempeño que tuvo durante el primer trimestre del año.
A pesar de ello, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo de 2012, levantada por el Banco de México, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 sea de 3.72 por ciento, mayor en 0.06 puntos porcentuales a la que se esperaba en abril pasado. Para 2013, pronostica un incremento real del PIB de 3.5 por ciento, estimación igual a lo que se anticipaba en abril. Así, la expectativa es que la economía mexicana no crezca más allá de lo que se observó en 2010 (5.53) y en 2011 (3.91).
En lo que toca al nivel de empleo formal, para el cierre de 2012 ahora se espera un incremento anual de 622 mil trabajadores asegurados al IMSS, apenas mayor en 26 mil personas a lo que se preveía en la encuesta de abril. Pese a esta mejora, el monto no supera la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en la encuesta de enero de 2011. En la encuesta de mayo de 2012 también se pronostica un aumento anual de 572 mil empleados en el IMSS para 2013, sólo 16 mil puestos adicionales respecto de la encuesta anterior.
Asimismo, en la encuesta se contrajo la expectativa sobre el nivel inflacionario. Para 2012, se anticipa sea de 3.65 por ciento, inferior en 0.03 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior. Para 2013, esperan sea de la misma magnitud (3.65), aunque menor en 0.05 puntos porcentuales a lo que se preveía en la encuesta de abril. No se aprecia que esta expectativa inflacionaria tenga una tendencia a la baja más allá del objetivo de inflación establecido por el Banco de México (2-4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México e incertidumbre cambiaria.
Las rebanadas del pastel
A Televisa se le hace bolas el engrudo, y a Carlos Loret de Mola un nudo en las terminaciones corpóreas. La bola de nieve crece velozmente, y en la fábrica de sueños ya no saben cómo mantener en el clóset las perversa relación con el novio de Barbie.



Falta poco para que el importante esfuerzo por difundir la danza contemporánea en el Canal 22 llegue a su final, con una función especial en el Palacio de Bellas Artes de los ganadores de Opera prima@el colectivo, cuya ceremonia de premiación se realizará el sábado a las 20 horas.
Pero aquí lo más relevante, desde mi punto de vista –forjado en la barra, la lucha, la burocracia y la multifacética experiencia del quehacer dancístico en bastantes décadas–, consiste en que los verdaderos ganadores son los jóvenes que, sin reparo, se entregaron al concurso Opera Prima@el colectivo, danza contemporánea, en un reality show, como elemento sustantivo de un suceso que cuenta con apoyo inédito de las fuerzas que manejan la cultura en este país.





Los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria, celebrada en Ciudad Juárez entre el 27 y el 29 de mayo afirmando: Los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente. Una verdad que las distintas audiencias y el grueso de los mexicanos ha sufrido en carne propia y que ha dado origen a los más importantes movimientos sociales en las últimas décadas, pero que los gobiernos en turno se han negado a reconocer.



La amplia inconformidad ciudadana por los cobros exorbitantes en las tarifas de electricidad –que se expresa en las más de 64 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor entre 2011 y lo que va de este año–, y la crítica situación que enfrentan miles de usuarios y familias en el país como consecuencia de los mismos, son las expresiones sociales más visibles del manejo ineficiente y antinacional realizado por las últimas administraciones en la industria de propiedad pública, particularmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Una confrontación no tan pacífica
Los estudiantes de las escuelas de cine, unidos, habíamos organizado la proyección de distintos materiales informativos del movimiento #YoSoy132 y videos que consideramos no tienen difusión en los medios de comunicación, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco.

Fue hace seis años, un jueves 4 de mayo, en plena campaña electoral presidencial del año 2006. La Jornada registró día con día la represión policial contra el pueblo de San Salvador Atenco lanzada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox. Ambos, hoy unidos en la campaña presidencial, han asumido públicamente la autoría y la responsabilidad de aquellos hechos.


En la historia, en la política, hay acontecimientos inesperados por la complejidad casi infinita de la articulación de agentes libres, acontecimientos cuya existencia responden a posibilidades estadísticas mínimas, que por ello se nos presentan sin previsión alguna. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. ¡Sea bienvenido

Correr el programa de Morena al centro, como lo corrió López Obrador, conlleva costos y riesgos. Para la salud y la seguridad social –donde se juega un terreno estratégico del bienestar, combate contra la desigualdad, cohesión social y convivencialidad– el primer costo consistió en cederle gratuitamente a los tecnócratas el debate sobre la agenda de la política pública. Franquearle el camino a su proyecto de perpetua reforma financiera sin impacto sobre la mejora del servicio: el seguro universal de Peña Nieto-Levy, repetido por Josefina Vázquez Mota. Un costo muy alto.

La reforma al Código Penal del Distrito Federal, promulgada el pasado 6 de junio por el jefe de Gobierno, tiene como objetivo homologar la tipificación de la tortura con los estándares internacionales, con el fin de erradicar su práctica en la actuación, omisión y/o aquiescencia de autoridades y servidores  públicos de esta ciudad capital. Rescata algunas de las propuestas impulsadas desde la sociedad civil y por los asambleístas del DF, así como de la propuesta que se discutió entre marzo y abril de 2011 en la Mesa Interinstitucional para la Implementación de Justicia, del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.




El pasado en película. En el célebre filme de Stanley Kubrick, Dr. Insólito, un científico ex nazi (Peter Sellers) trabaja en la bomba atómica para los estadunidenses. Mientras les cuenta todas sus posibilidades destructivas (semi-paralítico y en silla de ruedas) usa sobre todo su mano derecha para expresarse. De pronto y en su entusiasmo la tiene que contener, porque la mano conspira para hacer el saludo nazi.



La editorial Porrúa, de tradición en literatura jurídica, acaba de publicar una obra de Lucio Castillo Luna y Juan de Dios Izquierdo con el título Análisis y comentarios a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que tiene como objetivo el esclarecimiento y explicación de la legislación aplicable a esta generalizada forma de ser propietario en nuestra ciudad.




PRENSA MÉXICO SÁBADO 9 DE JUNIO

REFORMA
Pablo Zárate Juárez, quien es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por formar parte presuntamente de una red de lavado del ex Gobernador de Tamaulipas, actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia.
MILENIO
El candidato del Movimiento Progresista expone que a diferencia de 2006, ahora cuenta con una estructura ciudadana de 4 millones de personas para defender el voto en las casillas; “no van a permitir ninguna irregularidad”.
EL SOL DE MÉXICO

Cuatro de cada diez personas que viven en comunidades mayoritariamente católicas, consideran que la religión es un importante factor de división

LA CRÓNICA
Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Interpol y la Fiscalía General de la Nación, le asestaron un nuevo golpe al capo mexicano al incautarle 116 propiedades valoradas en 15 millones de dólares que estaban a nombre de sus socios colombianos
EL UNIVERSAL

primera plana

Preparan choque frontal en debate

Los cuatro abanderados presidenciables esperan una guerra frontal en el segundo y último debate, donde más que propuestas se han preparado para responder a toda clase de ataques y para lanzar preguntas incómodas

Quitan candidaturas a panistas-DF

El TEDF determinó quitar del registro a las seis mujeres postuladas a jefas delegacionales por este partido; asimismo anunció que el IEDF deberá otorgar el registro a los candidatos hombres del PAN en un plazo de 12 horas

Por depresión, suicidas en el Metro

Madre e hija se tomaron de la mano al ver llegar el tren a la estación Insurgentes, de la Línea 1 del Metro; las causas de la acción se desconocen, aunque el común denominador es una fuerte depresión, no tratada por especialistas

Maestros le dejan el Zócalo a Justin Bieber

Confían en que el próximo martes se retomen las pláticas con la Secretaría de Gobernación para continuar con sus demandas que son la cancelación de la Prueba Enlace, así como la Alianza por la Calidad de la Educación y con ello la evaluación universal


LA JORNADA
La revisión así lo sugiere, asegura
El candidato del PRI a la Presidencia insiste en que los documentos "no tienen sustento". La televisora señala que la información del diario inglés carece de certeza y confiabilidad. 
Con "criterios democráticos", se garantizará que ninguno de los participantes tenga ventaja; habrá un notario público
El PRD presentará una queja por la adquisición encubierta que hacen priístas de tiempo en medios
R. González, Rosa E. Vargas, B. Petrich y F. Martínez
La UNAM audita el programa de resultados preliminares; no hay relación con la empresa Hildebrando, sostiene el instituto
Cuando llegue al Ministerio Público voy a salir absuelto; el gobierno intenta incidir en resultados de comicios: Yarrington
FOTO PORTADA
Protesta y acarreo en el Azteca
Durante el encuentro de futbol México-Guyana (con resultado final de 3-1) aparecieron muestras de apoyo al movimiento #YoSoy132. Al estadio, el PRI llevó en 400 autobuses a miles de personas y les regaló el boleto de entrada y playeras Fotos Francisco Olvera y Víctor CamachoRayuela
¿Ahora The Guardian es el peligro para México?
Capturan en el Edomex a El Varilla, presunto operador de los Beltrán Leyva
Constante disputa por el líquido entre comunidades serranas de Durango
Caen bolsas y moneda común europeas debido a la preocupación por Madrid
El arbitrario cobro de consumo afecta a miles de hogares
Adquiere el gas natural de trasnacionales, en lugar de recurrir al de Pemex
Pingüe negocio de empresas privadas en la venta de energía a la paraestatal
En el primer cuatrimestre del año presentan 4 mil 216 quejas ante Profeco
Israel Rodríguez J.
Los profesores en plantón en el Zócalo de la ciudad de México se reubicaron temporalmente, pero el próximo martes regresarán a la Plaza de la Constitución, donde permanecerán hasta que se resuelvan sus demandas Foto María Luisa Severiano


6/08/2012

Denuncia y derrumbe de Televisa junto a Peña Nieto, como el gigante de los pies de barro





Pedro Echeverría V.


1. No dejaré de hacer homenajes a los estudiantes de la Iberoamericana (Universidad privada) que aquel 11 de mayo –hace menos de un mes- irrumpieron enfurecidos, con toda su juventud inmaculada, para gritarle al candidato de la empresa Televisa y del PRI, que estaban muy cansados de mentiras y engaños, que no iban a permitir que continúen sin decir la verdad al pueblo. El candidato presidencial de la empresa televisora (Enrique Peña Nieto), en vez de analizar y discutir con los estudiantes las acusaciones, prefirió correr –junto a sus ayudantes- a resguardarse al “baño” o los servicios, para luego huir por la parte de atrás. Inmediatamente comenzó la campaña contra los estudiantes acusándolos de agitadores, de pagados por López Obrador, de terroristas, comunistas, de no ser estudiantes. La respuesta estudiantil fue inmediata: Cientos de estudiantes se pusieron en fila y uno a uno fueron enseñando su credencial de la Ibero hasta que los acusadores no tuvieron argumentos.

2. Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, los principales medios de información en México, arreciaron sus alabanzas al candidato de los empresarios (Peña Nieto), así como su condena a los jóvenes alumnos. Los estudiantes de las escuelas públicas: UNAM, de la UAM, del POLI, del CCH, etcétera, junto con los estudiantes de los colegios privados, organizaron un solo frente y comenzaron a manifestarse. Fue el momento en que los políticos del PRI, del PAN y demás comenzaron a reconocer que a los estudiantes había que respetarlos. Los medios, junto a Peña Nieto, comenzaron a hundirse en las encuestas, mientras López Obrador –a quien acusaban de estar tras las protestas estudiantiles- comenzó a subir, ¿Por qué? Pues simplemente porque AMLO y los estudiantes –sin necesidad de tener contactos- coincidían en sus críticas a Televisa, a Peña Nieto y al gobierno panista de Calderón por los más de 60 mil seres humanos asesinados y el desgobierno del país.

3. Y ahora que Televisa no encuentra qué hacer, que plan seguir, para evitar que se extiendan las demandas estudiantiles que han exigido que se informe al pueblo con la verdad y que no haya más manipuleos, aparece en “The Guardian” –importante periódico ingles y del mundo- un maravilloso estudio de Jo Tuckman, que usó docenas de archivos, en el que se denuncia al monopolio de Televisa. Señala que Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista. Los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial.

4. El interesante y extenso trabajo de Tuckman en The Guardian, que también publica La Jornada, señala que los documentos obtenidos por el diario inglés se agrupan en tres bloques: en el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011); el segundo paquete consiste en una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada en Televisa para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago –además de una serie de concesiones- hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.

5. La publicación de The Guardian fue un rotundo golpe a Televisa que seguramente lo negará. Hace unos días unos ocho conductores de programas de Televisa- periodistas conocidos- en una bien preparada entrevista pusieron a López Obrador en medio de sus críticas buscando ridiculizarlo con sus cuestionamientos; no lo lograron porque AMLO se defendió como pudo y salió adelante. Por otro lado, en estos días, los estudiantes han hecho invitaciones a los cuatro candidatos para participar en un debate entre ellos y así la población conozca sus planteamientos. Peña Nieto, el candidato de Televisa y el PRI- ha sido el único en negarse a asistir con el argumento de que los estudiantes se han declarado públicamente “anti Peña” y sería muy riesgoso participar. No se conoce lo que han opinado los jóvenes al respecto, pero seguramente le bajará más puntos a Peña. Pasado mañana domingo se realizará el segundo debate entre los candidatos y parecen haber buenas expectativas, aunque se ve que los tres se unirán contra AMLO.

6. Luego sólo quedarán 20 días para el proceso electoral que vislumbra que se puede repetir el despojo de 2006 porque parece que Televisa, priístas, empresarios, panistas, van a preferir unificarse alrededor de Peña Nieto –porque con él las cosas continuará con el mismo programa económico y con la misma política- que “aventurarse” con un personaje que según el PAN “pone en peligro la economía de México”. El mismo expresidente Vicente Fox y el expresidente del PAN, el señor Espino, han sumado su apoyo a Peña Nieto porque López Obrador “puede encarcelar al expresidente que se enriqueció bárbaramente y ayudó a los hijos de su esposa ha hacer gigantescos negocios”. ¿Puede olvidarse que fue el gobierno de Fox el que perdonó el pago de impuestos a Televisa y le otorgó un buen número de concesiones? Me decía hoy un cínico comerciante en Mérida que prefería a Peña porque así quedaban las cosas como están y que AMLO por “idealista” podría descomponer todo.

7. Es necesario que la gente siga saliendo a la calle para ayudar a que las cosas cambien en serio en el país. No he visto recientemente a los petroleros festejando la toma de nota de su líder después de sufrir la represión por lo menos durante cinco años. Nuestros compañeros los electricistas del SME por culpa del gobierno del PAN han estado sin ingresos durante casi tres años y parece que la carencia de ellos los ha llevado a la desesperación. No se si los trabajadores de Mexicana han dejado de manifestarse porque les han dado una paleta para que se entretengan. Los únicos que llevan más de 20 años en las calles batallando y seguirán en ella hasta que México cambie desde la raíz, son los profesores de la CNTE. ¿Qué ha pasado con aquellas movilizaciones de campesinos sin tierra y sin créditos que nos decían que el campo no agüanta más? Quizá los procesos electorales ayudan poco a las transformaciones colectivas sociales, pero por ahora es lo que tenemos. Los estudiantes mexicanos siguen teniendo la palabra.

 
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Académicos #YoSoy132 exigen a ‘Milenio’ transparente sus encuestas

Protesta de estudiantes contra Milenio en Guadalajara. Foto: Rafael del Río.
Protesta de estudiantes contra Milenio en Guadalajara.
Foto: Rafael del Río.
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento Asamblea Académica #YoSoy132 se manifestaron este viernes frente a las instalaciones del periódico Milenio y exigieron que esa empresa les proporcione la metodología de las encuestas electorales.
Los inconformes protestaron por la publicación diaria de la encuesta GEA/ISA y solicitaron que se les facilitaran datos relativos a las encuestas de Milenio.
Pidieron además que se transparente la metodología y base de datos, ya que argumentaron que las encuestas que esa casa editorial publica a diario favorecen al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Los académicos entregaron un documento al subdirector editorial de Grupo Milenio, Roberto López y después se retiraron pacíficamente.
También exigen al IFE la revisión “urgente” de los lineamientos bajo los cuales trabajan las casas encuestadoras que realizan sondeos sobre preferencias electorales.
Ayer, maestros e investigadores de distintas universidades públicas y privadas constituyeron la Asamblea Académica #YoSoy132, con autonomía de movimiento y con agenda propia.
Los profesores rechazan “la imposición mediática” de cualquier candidato, la manipulación de las encuestas electorales, y se pronuncian por un tercer debate entre los candidatos presidenciales, entre otros puntos.

Intelectuales y académicos crean grupo antifraude electoral

Lorenzo Meyer, uno de los integrantes del comité.
Lorenzo Meyer, uno de los integrantes del comité.
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de intelectuales y académicos, encabezados por Lorenzo Meyer, Jonh Ackerman, Carlos Gershenson e Irma Eréndira Sandoval crearon un comité para prevenir cualquier intento de fraude electoral el próximo 1 de julio.
Este sábado, el grupo dará a conocer la creación del Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo, el monitoreo ciudadano “Todos contamos”, “Foto por casilla” y el Observatorio Universitario Electoral.
Dicha agrupación se encargará de la vigilancia de todo el proceso electoral, a través de plataforma web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización para documentar cualquier violación o intento de ella en la jornada electoral.
Los integrantes del Frente se avocarán también a evitar la  coacción del voto y cualquier tipo de irregularidades en las casillas.
En conferencia de prensa, los especialistas comentaron que realizarán un monitoreo ciudadano para detectar posibles actos de coacción y compra de votos y de dispendio electoral. Asimismo, realizarán un conteo ciudadano alternativo y verificarán la calidad de la metodología utilizada en las encuestas.
El grupo surgió porque algunos de sus integrantes se mostraron “preocupados” por la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) y la apatía de un sector en participar en la elección y decidieron promover nuevas iniciativas.
“Creemos que la ciudadanía se involucrará más en el proceso electoral y tendremos una democracia más sólida y confiable si se facilita la participación….”, señalaron.
“Se está desarrollando una visión conjunta del proceso electoral en México, la cual es difícil de integrar por medios individuales”, destacan en la página Todo Contamos, donde se llevará a cabo la recopilación de datos sobre el monitoreo.
La académica de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que a quienes integran el grupo les preocupa “la pasividad del IFE”.
En ese sentido, la especialista en transparencia y corrupción señaló que el Instituto Federal Electoral “no está siendo pro activo para promover más debates, cadenas nacionales, exigir cumplimiento a los topes de campaña, sancionar, regular, fiscalizar”.
A su juicio, con esa actitud, el IFE “está abdicando” sus responsabilidades constitucionales. Por ello, agregó, es que decidieron crear este grupo de “auspiciar la verdadera fiscalización ciudadana de la elección”.
En ese sentido, explicó que se documentarán los excesos de gastos de campaña presidenciales o a otros cargos de representación popular, así como la coacción y compra de voto.
Se pretende obtener información lo más detalladamente posible para “en su caso litigar y denunciar, formalizar quejas ciudadanas”.
Paralelamente, el movimiento #YoSoy132 Académicos, exigió al IFE la revisión “urgente” de los lineamientos bajo los cuales trabajan las casas encuestadoras que realizan sondeos sobre preferencias electorales.
Consideraron la mayoría de las casas encuestadoras trabajan en la opacidad y con poco rigor científico, “lo cual no es aceptable en una democracia moderna”. Prueba de ello, señalaron son las variaciones y discordancias que se han registrado en la medición de las tendencias electorales.
“Este fenómeno permite presumir que se está haciendo un uso tendencioso, faccioso y parcial de las encuestas por parte de las empresas que las llevan a cabo y de los medios que las difunden”, afirmó Edgar Tafoya, del movimiento Académicos.
Más tarde, los mismo académicos realizaron una manifestación pacífica frente al diario Milenio, uno de los más criticados por los resultados de sus encuestas diarias; exigieron a esa casa editorial que proporcione la metodología y la información relativa a las encuestas de realiza la empresa GEA/ISA.

Jóvenes universitarias vislumbran futuro sombrío

Políticas neoliberales las lanzan al desempleo, acusan


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Garantizar acceso a la educación y generar empleo de calidad para las mujeres son dos de las principales demandas que las jóvenes mexicanas llevarán a la cumbre del G-20, a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

Ante el precario escenario laboral que enfrentan las mujeres, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas anunciaron que participarán en las actividades de protesta contra las políticas neoliberales implementadas por el G-20.

Cristina Arias y Jessica Jiménez, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmaron que las decisiones financieras y políticas de austeridad del G-20 impactan de forma negativa a las estudiantes y trabajadoras.

Al participar en la rueda de prensa que ofrecieron las organizaciones que integran la Coalición Mexicana Frente al G-20, ambas estudiantes anunciaron que las y los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, se unen a estas protestas.

Cristina, estudiante de Antropología Social, dijo que es conciente de que tiene pocas opciones de trabajo: ir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o ser docente, por ello critica que el empleo se considere un privilegio y no un derecho.

En su opinión, las políticas instauradas por los países que integran el G-20 atentan directamente contra los derechos laborales porque disminuyen prestaciones, niegan la seguridad social y “flexibilizan” el empleo, lo que al final beneficia a los empresarios.

La estudiante señaló que se ha obligado a la juventud, en especial a las mujeres, a no tener un futuro porque –explicó– son ellas quienes tienen menos posibilidades de encontrar empleo y cuando lo hacen también deben desarrollar su jornada en la casa.

Además relató que muchas y muchos de sus compañeros antropólogos, decepcionados por la precaria oferta laboral, deciden no terminar la carrera si al final de cuentas obtendrán empleos con pésimas condiciones laborales como encuestadores en sondeos publicitarios, o como policías.

De acuerdo con las organizaciones civiles se prevé que en la próxima cumbre en Los Cabos los ministros, jefes de Estado y líderes de organismos internacionales centren las discusiones en la crisis económica de Europa y en cómo estabilizar el euro.

Alejandro Villar, miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, previó que en la reunión del G-20 se expongan políticas económicas de austeridad, pero sin hablar de cómo regular los bancos o los paraísos fiscales.

Lo anterior es importante porque al final estas decisiones a gran escala afectarán con mayor crudeza a las y los jóvenes, toda vez que el Estado no invertirá en su educación ni en garantizar prestaciones laborales, seguridad social o servicios de salud.

Jessica, estudiante de Ciencia Política, lamentó que las y los jóvenes (al menos quienes tienen recursos económicos) opten por estudiar una maestría o un posgrado –no para obtener una mejor oferta laboral, sino para no cerrarse las puertas frente al desempleo.

La joven advierte que este es el escenario más esperanzador en un país donde la mayoría de las y los estudiantes de universidades públicas vienen de familias en las que los padres tienen empleos informales, o ganan apenas dos salarios mínimos (120 pesos diarios).

Jessica también criticó que ante este flagelo la única solución de Felipe Calderón sea ofrecer a la juventud tres meses de empleo con la libertad de que una vez transcurrido este tiempo, los empleadores puedan despedirlos. “Las personas se vuelven desechables”, dijo.

Indicó además que el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que apenas anunció Calderón para ofrecer créditos a estudiantes para que continúen sus estudios, significa “endeudar a las familias mexicanas” hasta por 15 años.

Leonor Aída Concha, dirigente del Colectivo Mujeres para el Diálogo, alertó que la crisis económico-financiera profundiza la histórica condición de las mujeres de sometimiento, y las confina a las tareas domésticas y de cuidado.

Por ello advirtió que es necesario cambiar la lógica económica de las instituciones financieras internacionales, para que las mujeres sean reconocidas como agentes de cambio económico por su relación en el proceso “vida-trabajo-capital”.

Las organizaciones anunciaron que a fin de compartir experiencias, el próximo 12 de junio en el Zócalo capitalino se realizará un encuentro internacional con jóvenes “indignados” de los movimientos Ocupa Wall Street de Estados Unidos, M-15 de España y Ocupa Londres.

A las jornadas de protesta se unirán estudiantes de la UNAM y Politécnico, muchos de ellos también integrantes del movimiento “YoSoy132”, e incluso esperan entrevistarse con Camila Vallejo, líder estudiantil chilena que estará en México la próxima semana.

Entre 2009 y 2010, más de mil desaparecidas en sólo 4 estados



Imparable violencia en Jalisco, Edomex, NL y Chihuahua


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 junio 12 (CIMAC).- En el ambiente de violencia que impera en el país por la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006, son más mujeres que hombres las desaparecidas, asesinadas, violadas y sujetas a la trata de personas, según el reporte “El gobierno de México miente”, que organizaciones civiles presentarán ante Naciones Unidas.

Lo anterior es parte del informe “sombra” o alterno, que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas presentarán el próximo 17 de julio ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En el documento se señala que la llamada guerra contra el narcotráfico ha dado como resultado innumerables violaciones a los DH y las garantías individuales de las mujeres.

El reporte fue elaborado por más de 200 organizaciones del país en respuesta a dos informes entregados por el Estado mexicano a la CEDAW en 2006 y 2010.

En el informe se asienta que las desapariciones de mujeres y niñas son una “gran preocupación” para los familiares de las víctimas y la sociedad civil organizada, ya que se ha demostrado que esos crímenes están ligados con la trata de personas con fines de explotación sexual, la pornografía o el tráfico de órganos.

Las defensoras de DH afirman que aunque no hay cifras oficiales, se estima que medio millón de niñas y mujeres son tratadas y explotadas sexualmente principalmente en el DF, Guadalajara, la frontera norte y centros turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco, la costa de Oaxaca, Cancún y la Riviera Maya.

En Jalisco, de enero de 2009 a agosto de 2010, se reportaron 385 niñas y mujeres desaparecidas. En 255 de los casos (66 por ciento) las edades de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años. En 2010 en el Estado de México se registraron 297 mujeres desaparecidas, mientras que en el mismo año en Nuevo León se denunciaron 366 casos.

El caso de Chihuahua llama la atención, ya que a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, en 2010 hubo 107 mujeres desaparecidas, 71 de ellas menores de edad, es decir 66 por ciento del total.

La trata de personas, la prostitución y otras formas de explotación sexual comercial van en aumento, se afirma en el informe “sombra”, toda vez que el crimen organizado encuentra en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres una manera de diversificar su comercio, incluso más redituable que el narcotráfico.

Las organizaciones civiles alertan que lejos de garantizar seguridad a la población femenina, el Estado mexicano resulta un “peligro” para las mujeres: “Las fuerzas armadas y de seguridad están compuestas por varones consumidores potenciales de prostitución y violadores, como se ha comprobado en las comunidades donde se instalan bases militares desde 1995”.

Agregan que con la lucha contra el narcotráfico, la extrema violencia y la inseguridad prevaleciente, las autoridades han “invisibilizado” los asesinatos de mujeres, a pesar de que de enero de 2009 a junio de 2010 fueron reportados mil 729 homicidios dolosos de mujeres en sólo la mitad del país.

En 745 casos (43 por ciento) las víctimas fueron asesinadas a consecuencia de actos violentos que implican el uso excesivo de la fuerza –traumatismo craneoencefálico, heridas punzocortantes, golpes, entre otras agresiones–.

En el informe también se documenta que los grupos del crimen organizado “levantan” (secuestran) a las mujeres para usarlas como “halcones” (vigías para alertar la presencia de las fuerzas de seguridad), sicarias, mulas (transportadoras de droga), o esclavas sexuales de los llamados “jefes de plaza”.

Cuando los delincuentes se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran los rostros para hacer más difícil su identificación.

En la actuación y proliferación de grupos armados oficiales y no oficiales, los cuerpos y las vidas de las mujeres se convierten en botín de guerra para unos y para otros, subrayan las organizaciones civiles.

“En México las mujeres vivimos con miedo, y ya no se sabe quiénes son peores, si los operativos conjuntos de la Policía Federal y las fuerzas armadas, o los cárteles de la droga, que han encontrado un nicho de negocio muy redituable, con inmensas ganancias, en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y la pornografía”.

México ratificó la CEDAW el 23 de marzo de 1981 y ese mismo año entró en vigor. Nuestro país ha presentado sólo ocho informes periódicos sobre la aplicación de esa convención. El informe “El gobierno de México miente” será analizado por 23 expertas que integran el Comité de la CEDAW, que es el sistema de vigilancia de aplicación de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado.

Se une gobierno a empresarios en contra de las trabajadoras

Ante OIT, rechaza respetar derecho de huelga


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como “brazo de los empresarios” al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo a Cimacnoticias que una vez más las autoridades privilegiaron los intereses empresariales, faltando a su responsabilidad de velar por los derechos de las y los trabajadores. 

El lunes pasado el Comité de Expertos (CE) de la OIT suspendió en Ginebra, Suiza, los trabajos de la 101 Conferencia por presiones de la mayoría de los gobiernos y representantes patronales, entre ellos los de México, lamentó la activista.

Durante la asamblea, gobiernos y empresarios protestaron contra el CE argumentando que “se tomaba más atribuciones de las que le corresponden”. La función del comité consiste en señalar las violaciones a los derechos de las y los trabajadores, así como el seguimiento de algunos casos, como la muerte de mineros en la región carbonífera de Coahuila.

Auerbach indicó que el “sabotaje” a la reunión, donde se iba a abordar el cumplimiento de los Estados de los derechos laborales de huelga, libertad sindical y el respeto de los países a las normas de seguridad e higiene, “es vergonzoso e indignante”, ya que el incumplimiento de estas garantías arriesga incluso la vida de la mano de obra.

Ejemplo de ello, es que a seis años de la explosión en Pasta de Conchos –donde murieron 65 mineros– se han registrado otros 62 fallecimientos de trabajadores del carbón. Sólo en 2011 se reportaron 30 decesos.

La activista refirió que a los gobiernos que transgreden los derechos de las y los trabajadores, como el mexicano, “les viene bien” la suspensión de la 101 Conferencia de la OIT. 

Este hecho es preocupante porque deja en claro que los gobiernos actúan como si fueran “brazos de los empresarios”, dejando a sus trabajadoras y trabajadores “desprotegidos”.

“¿Si la OIT deja de ser el último recurso para las trabajadoras y trabajadores cuando violan sus derechos, ante quién van a ir ahora?”, cuestionó la integrante de la OFPC.

Humberto Montes de Oca, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo a Cimacnoticias que la suspensión de la conferencia sienta un “grave precedente” para quienes integran la fuerza de trabajo en México y el mundo, pues “anula las funciones de este organismo internacional”.

Montes de Oca indicó que gobiernos y patrones pretenden abatir estos espacios de discusión, donde se denuncian la violación a derechos laborales, resultado de la baja salarial, así como la disminución de prestaciones y estabilidad en el empleo.

Se oponen a la discusión porque “están en contra de la contratación colectiva, pretenden globalizar el trabajo precario con el respaldo del gobierno y de sindicatos que cuidan los intereses de las empresas”, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “representante” de las y los trabajadores ante la OIT.

Con ello, minan la posibilidad de que la OIT regule los intereses del capital y de las y los trabajadores, para alcanzar un equilibrio en el que se respeten los derechos mínimos laborales. “Se está cavando la tumba (del organismo internacional)”, advirtió el sindicalista.

Mujeres y niñas de CA, principales víctimas de trata en DF

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Son más vulnerables por su estancia irregular


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Las migrantes en esta capital están en riesgo de caer en las redes de trata de personas, sobre todo quienes carecen de documentos de estancia legal, ya que el DF es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) señala, con base en los recientes operativos policiales y ministeriales en la Ciudad de México, que personas extranjeras en condición migratoria irregular son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas.

En el “Informe sobre los derechos de las personas migrantes en la Ciudad de México”, elaborado para la Relatoría Especial Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CDHDF advierte que la migración está estrechamente ligada a la trata de personas, sobre todo cuando se asocia al crimen organizado.

Con base en el estudio “Human trafficking assesment tool for Mexico” (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative, en el país hay al menos 47 bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Según este análisis, el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son los estados donde existe mayor riesgo de ser víctima de este delito, ya que registran los índices más altos de esta actividad criminal.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) establece que las mujeres migrantes están en mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas y otros delitos.

La población nacida en otro país que residía en el DF en el año 2000 era de 56 mil 187 personas, de las cuales 29 mil 162 eran mujeres. Para 2010 esta población creció a 71 mil 691 personas, de las cuales 37 mil 278 son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El DF ocupa el cuarto lugar con mayor población extranjera, sólo después de Baja California, Chihuahua y Jalisco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que del total de las personas extranjeras con documentos de estancia legal, 36.9 por ciento proviene de Sudamérica, 26.8 por ciento de Europa, 12.5 por ciento de Asia, 9.3 por ciento de Norteamérica, 6.7 de Centroamérica (CA), y 6.1 por ciento del Caribe.

CENTROAMERICANAS EN RIESGO

Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), explica que las centroamericanas en condición migratoria irregular están en mayor riesgo de ser víctimas de trata.

La defensora de Derechos Humanos detalla que las migrantes que son explotadas sexualmente en la capital del país, con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.

“En Tapachula, las mujeres que vienen de Guatemala se emplean como trabajadoras de hogar, pero las salvadoreñas casi siempre son explotadas sexualmente; los proxenetas las enganchan con propuestas de trabajo o enamorándolas”, precisa Alicia Mesa.

Cada año cruzan la frontera México-Guatemala 401 mil personas con la finalidad de llegar, en su mayoría, a Estados Unidos, según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur elaborada por el  Centro de Estudios Migratorios del INM.

El INM informa que al año 1.5 personas migrantes de cada 10 son aseguradas y deportadas. De las más de 60 mil personas repatriadas, 90 por ciento procede de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

Del total de quienes ingresan por la frontera sur, 83.5 por ciento pretende llegar a EU, pero muchas personas se quedan en el camino porque son víctimas de múltiples delitos, uno de ellos es la trata de personas.

Las mujeres que migran del interior del país al DF, provenientes sobre todo de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, también suelen ser víctimas de ese crimen. “Son captadas por los delincuentes en los lugares de reunión de las migrantes, en la Alameda Central o en el Bosque de Chapultepec”, dice la activista.