6/04/2012

Los periodistas pal café....


Vicente Fox hundió ayer el puñal de la división interna en un momento crucial para la de por sí alicaída Josefina Vázquez Mota. No fue un golpe sin previo aviso, pues en varias ocasiones el ex presidente de la República había advertido su proclividad hacia Enrique Peña Nieto, a quien llegó a considerar públicamente ejemplo de una nueva generación de priísmo, ajena a la que él había botado de Los Pinos y, por tanto, merecedora de su calculador apoyo.
Serpenteante, había dicho también que solamente un milagro podría producir el triunfo de la candidata oficial de su partido, aunque luego se reuniría con ella para fotografías de ocasión que permitieron a Josefina manifestarse con júbilo (bueno, ella es enjundiosa y optimista hasta para recitar las tablas de multiplicar del dos) por el advenimiento de lo que ella creía que significaba el milagro de la reunificación de Fox en su favor.
Ahora, indudablemente rebasada por Andrés Manuel López Obrador, en situación de colapso, sin esperanzas circundantes de victoria, Vázquez Mota ha recibido el que podría ser un anticipado tiro político de gracia con las palabras de desahucio de Fox encopetado (por cierto, qué maravillosa manera de Chente de tratar de eludir o cuando menos posponer la masiva descalificación a su traicionera pose: no es que llame a votar por Peña Nieto, pero sí por el puntero, sea éste quien sea, pero no el inflado López Obrador ni la rezagada Josefina, a la que piadosamente recomendó aplicarse en la consolidación del segundo lugar de la contienda. Ofensa para Cantinflas sería compararlo con los batidillos orales de Fox).
La defenestración foxista de sí mismo conlleva además el derrumbe del mito largamente sostenido de la transición democrática, que en realidad sólo fue una alternancia de partidos y que ahora queda reducida a mercadeo de intereses y complicidades para la continuidad de la misma élite privilegiada, sean cuales sean las siglas y emblemas en puja. Fox consiguió impunidad absoluta para él, su esposa y sus respectivas parentelas, a pesar de las fuertes evidencias de prosperidad económica sexenal. Apoyó al política y electoralmente debilucho Felipe Calderón porque no le quedaba de otra, ante el fracaso de su entonces favorito, Santiago Creel, pero algún mecanismo de salvación debe de haberse fabricado para que a pesar del encono en su contra del chaparrito, pelón y de lentes (como lo describiría el entonces presidente nacional del PAN, Manuel Espino), sólo hubiera sufrido la molestia de algunas indagaciones judiciales en su feudo de San Cristóbal, supuestamente en busca de comprobaciones de enriquecimiento inexplicable.
Pero, en ese salto a las planicies del Revolucionario Institucional, en esta reivindicación histórica de las víboras prietas, las tepocatas y otras alimañas que él juraba echar de Los Pinos a partir de 2000, Vicente Fox se está llevando entre las botas las posibilidades josefinas no de triunfo, que no las hay, pero sí cuando menos de cumplir un papel electoral decoroso. El héroe del voto útil en 2000 promueve ahora el mismo recurso pero en favor del PRI de Peña Nieto, con tal de cerrarle el paso al lopezobradorismo que ha estado presionando justamente a Vázquez Mota para que se decida a buscar una forma de declinación que impida el retorno del PRI al poder.
Los datos ciertos, por lo pronto, son dos: el más definido es que AMLO va ganando terreno de una manera que obliga a sus adversarios a recargar las baterías de la guerra sucia y a idear formas de alianza que cierren el paso al tabasqueño y, por otra parte, que el panismo ha llegado a la hora de las definiciones respecto al sostenimiento en firme de la candidatura de Vázquez Mota o su virtual abandono en el foro escenográfico para explorar y negociar por fuera de los reflectores los términos de arreglos con el peñanietismo al que prefieren como opción de relevo ante el perredista que significaría un riesgo inaceptable para Calderón y Fox.
En el apartado de la guerra propagandística es muy sugestivo el giro de la propia Vázquez Mota al ahora dedicarse abiertamente al combate no del puntero, como diría piadosamente Fox, sino del presunto segundo lugar, López Obrador, como si a fin de cuentas el plan de la cúpula panista considerara más beneficiar a Peña Nieto mediante el bombardeo contra AMLO.
A punto de cumplir tres años de injusticia e impunidad, padres de niños muertos en la guardería ABC marcharon ayer, acompañados de ciudadanos igualmente dolidos e indignados, del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia. En el catálogo de las tragedias nacionales tiene un lugar especial lo sucedido en Hermosillo durante un episodio aún no aclarado que, sin embargo, demostró de manera pública la condición de intocables que acompaña a miembros de ciertas élites, tanto la priísta relacionada con el entonces gobernador Eduardo Bours, como la panista, de entre la cual destaca una prima de Margarita Zavala de Calderón. Cuarenta y nueve muertes que en cualquier otro país medianamente civilizado, crítico y participativo habrían causado una crisis política y de conciencia, aquí han sido sobrellevadas entre discursos, promesas y simulaciones. Además, se ha vivido la restauración político-electoral de ciertos personajes claves de la tragedia y la cínica exoneración de personajes siniestros como Juan Molinar Horcasitas.
En zonas indígenas de Oaxaca se han vivido durante años recientes graves casos de pederastia a cargo de cuando menos un sacerdote, Gustavo Silvestre Hernández, que ha sido largamente protegido por el arzobispo José Luis Chávez Botello. Cuando menos 45 casos habrían sucedido, según datos recabados por sacerdotes de la región que desde 2009 le dijeron en propia cara al arzobispo lo que estaba sucediendo, sin que éste actuara más que para reprimir a los denunciantes y favorecer al íntimo cura pederasta. De todo ello se da cuenta en nota aparte, hoy en La Jornada.
Y, mientras Jesús Zambrano asegura que AMLO va tres puntos arriba de EPN, y Gustavo Madero no se atreve a confrontar de verdad a Copetox, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


La cotización del dólar va en ruta de alcanzar 15 pesos. Lo que está defendiendo Agustín Carstens desde el Banco de México parece más bien que son las reservas internacionales que el peso. Aunque son altas, más de 150 mil millones de dólares, falta buen trecho para que termine el sexenio y las cosas pueden complicarse mucho. Tal vez está en lo correcto, sin embargo, hay una situación de desastre para los consumidores de la frontera norte, los que ganan en pesos y gastan dólares. Los mexicanos hemos aprendido por experiencias traumáticas una lección: 1) cuando entran muchos dólares al país el peso se fortalece; son los periodos en que surge el superpeso, y 2) cuando salen cantidades importantes es cuando nuestra moneda se devalúa. (Ver en esta página el cuadro estadístico con una historia resumida del drama a lo largo de los últimos siete sexenios). Ahora bien: ¿cuáles son las causas de este flujo y reflujo de billetes verdes? Son variadas. La catástrofe del lopezportillismo, por ejemplo, se debió a la caída del precio del petróleo. Estos días se mencionan tres: Grecia, la mala situación de la economía mexicana y las sorpresas de la campaña presidencial. La candidata del partido en el gobierno cayó al tercer lugar; si no repunta, el presupuesto federal de casi 4 billones de pesos al año cambiará de manos, de partido, el próximo diciembre; el triunfo del supermán de Televisa no está resultando inexorable. Curiosamente no lo está descarrilando otro partido, sino el movimiento #YoSoy132. También cuenta, y mucho, el surgimiento del candidato de izquierda, desde el sótano al segundo lugar.
Espino y el alcoholímetro
La imagen de Manuel Espino Barrientos, detenido el fin de semana y remitido a El Torito porque no pasó el examen del alcoholímetro, es una allégorie –alegoría en su sentido de simbolismo– de la situación en que se encuentra hoy el PAN. No pasa el examen ciudadano por los resultados de la docena trágica. Espino fue echado del blanquiazul, ahora hace campaña para Peña Nieto, al igual que otros desertores como Lía Limón. Es la representación de sus jefes, dicen por ahí: Vicente Fox y Marta Sahagún. Un hijo de la señora Marta es buscado por las autoridades estadunidenses; tiene un expediente penal. Lugareños del rancho San Cristóbal dicen que lo han visto en los alrededores del Centro Fox, disfrutando de la protección del ex presidente, que ante los ojos de los panistas ha pasado de héroe de la democracia, por el triunfo del año 2000, a traidor despreciable. Al parecer, la PGR lo tiene localizado.
Medios electrónicos
Estamos en el día 4 de junio, falta menos de un mes para la elección presidencial. Los medios electrónicos juegan un papel crucial. Vale detenerse en un fragmento de las palabras que pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales, en la convención del consejo consultivo, el pasado fin de semana. En los días que restan de aquí a que culmine el proceso electoral, la radio y la televisión seguiremos siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de ideas. Haremos de la cobertura de esta recta final de la contienda un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para beneficio de todos los mexicanos. Tristán pertenece al círculo cercano a Ricardo Salinas Pliego. Habría que añadir algo que ha causado nerviolera en algunos círculos: López Obrador estuvo en la reunión de los ejecutivos del Grupo Salinas en Cancún.
e@Vox Populi

En el discurso oficial el bienestar de los mexicanos crece con una dinámica inversamente proporcional a lo que sucede en la realidad; en aquel, la situación mejora cotidianamente, mientras en la segunda empeora con la misma rapidez y periodicidad. Concluye el sexenio de para vivir mejor (oferta que incluía crecimiento, empleo, alza del ingreso, fortalecimiento del poder adquisitivo y tantas otras promesas de campaña), y en los hechos los mexicanos cada día viven peor.
Como muestra, un botón: el comportamiento del indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, de acuerdo con la definición de dicho organismo, mismo que precisa que si bien el ITLP no representa una medición de pobreza, pues la pobreza oficial es la que se estima cada dos años con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el Inegi y que tiene más información que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el ITLP es de utilidad para observar las tendencias a corto plazo de dos elementos fundamentales de la pobreza: el ingreso laboral y el precio de los alimentos.
Pues bien, con base en tal indicador, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, sintetiza el resultado del calderonato en este reglón: en términos generales, todos los resultados resaltan una pérdida de bienestar para la población; las condiciones de precariedad no sólo prevalecieron a lo largo del sexenio, sino que se agudizaron. El índice de la tendencia laboral de la pobreza ha aumentado 21.4 por ciento durante los últimos cinco años y cuatro meses (hasta marzo de 2012, última cifra oficial disponible), y tal deterioro afecta en mayor medida al sector urbano, el cual alcanzó un récord histórico en el periodo.
Los estados de la República más afectados entre 2006 y 2012 son: Nuevo León (90 por ciento), Baja California (87), Baja California Sur (83) y Chihuahua (64). Sólo se aprecia una leve mejora en dos entidades: Chiapas y Jalisco. Durante el último año, Baja California y Sinaloa exhibieron el mayor aumento en el ITLP: 16.6 y 10.6 por ciento, respectivamente. Los resultados también muestran un deterioro en las condiciones laborales en la mayor parte de las entidades federativas: 70 por ciento reportaron un retroceso respecto al primer trimestre de 2011. Además, cuatro de ellas alcanzaron récord histórico en la medición del ITLP: Baja California, estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, lo cual constituye un fuerte desafío que debe atenderse no sólo por las autoridades federales, sino también por las estatales y municipales correspondientes.
Lamentablemente existen dos aspectos que deben enfatizarse en este contexto, apunta el CIEN. El primero es que durante el último año el avance de la precarización se ha dado en un entorno de crecimiento; basta recordar que en entre enero-marzo de 2011 e igual periodo de 2012 la economía creció 4.6 por ciento, una dinámica atribuible a la mayor parte de los sectores productivos, pero que no se vio reflejada en las condiciones de vida de la población. El segundo elemento a considerar es que los países desarrollados, particularmente los que conforman la Unión Europea, han entrado en fase de desaceleración, recesión o en el mejor de los casos de bajo crecimiento (Estados Unidos). Ello afectará a los países dependientes de dicho ciclo económico, entre ellos México, de forma destacada.


Casas afectadas por el desgajamiento de un cerro en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Roberto García
De igual manera, debe considerarse la incertidumbre financiera ocasionada por los problemas bancarios y de deuda pública por los que atraviesa la Unión Europea, la cual ya afecta a la Bolsa Mexicana de Valores y al tipo de cambio. El último alcanzó 14.5 pesos por dólar para el cierre de mayo, lo cual ha obligado a que el Banco de México realice subastas con el objetivo de estabilizar la moneda. Por tanto, es evidente que los registros positivos de crecimiento económico alcanzados hasta hoy no garantizan la estabilidad y bienestar futuros. Una vez más el crecimiento económico de México muestra un problema estructural del país: el mejor desempeño de la economía no se traduce en bienestar para la población. Si bien la actividad productiva aumentó 4.6 por ciento, la misma no ha sido suficiente para mitigar la precarización laboral que enfrenta México.
Aunado a lo anterior, el escenario de incertidumbre mundial empieza a limitar las posibilidades futuras de crecimiento, como consecuencia de la alta dependencia que tiene el país a través del comercio internacional, particularmente con Estados Unidos. Hasta abril pasado se observa una reducción importante en la tasa de crecimiento de las mismas. Si bien conservan una tendencia positiva, la mayor incertidumbre radica en si ésta podrá conservarse ante la desaceleración que se vive en la Unión Europea, uno de los principales socios comerciales y financieros de Estados Unidos y de cuyo comportamiento depende parte del desempeño de la economía norteamericana. En este sentido, señala el CIEN, los beneficios extraídos de un motor de crecimiento externo hoy en día no son suficientes, y es necesario el impulso del mercado interno, pero éste, hoy más que nunca, refleja el abandono que ha sufrido por varios años, lo que retroalimenta la informalidad, pobreza e inseguridad.
Referente al mercado laboral, la noticia positiva (por llamarle así) es que se aprecia una disminución en la tasa de desocupación con respecto a periodos previos (4.9 por ciento de la PEA, igual a la reportada en el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis). Sin embargo, debe recordarse que esta disminución se ha dado al mismo tiempo que aumenta el empleo con menores remuneraciones y prestaciones sociales. De igual manera, es evidente que no existe suficiente empleo para gente con estudios y con experiencia laboral.
Las rebanadas del pastel
¡Ay nanita! El catarrito ataca de nuevo. Una vez más el peso se zangolotea frente al dólar, lo que hace recordar dos frases ilustres del mismo personaje: A) México está pertrechado ante la volatilidad (primero de junio de 2012, gobernador del Banco de México), y B) el país cuenta con una economía protegida para abatir la volatilidad (4 de agosto de 2008, secretario de Hacienda). ¿Quién es el célebre funcionario que las pronunció? Agustín Carstens (la última públicamente mencionada dos meses antes del estallido de la crisis).

de pronto, cuando en la Ibero abrieron los ojos... el dinosaurio seguía ahí ...; pero esta vez no callaron... y 131 rostros indignados detonaron una inesperada presencia cuya ausencia a muchos nos apabullaba..., porque cuando en el agobio de la crisis múltiple, en la desolación de la debacle, las voces jóvenes no se escuchan, entonces la palabra esperanza deja de tener sentido... pero ¡no! no estaban muertos... andaban de parranda neuronal... y el silencio de los inocentes empieza a articularse en un rugido de significado aun dudoso, pero sin reserva jubiloso


Expertos en cuidados paliativos sostienen que la eutanasia no es una petición frecuente. Se ufanan de haber trabajado durante años en la atención directa a pacientes terminales, y pregonan que nunca nadie les ha solicitado la eutanasia. Suelen decir que el mejor tratamiento contra ésta es un buen cuidado paliativo, independientemente de los requerimientos profesionales, técnicos y económicos que los cuidados paliativos demandan, y reducen a priori la voluntad de permanecer de los pacientes a una atención esmerada.
Sin investigaciones ni estadísticas sobre los factores y posibles convicciones que animan a un elevado número de pacientes a descartar la eutanasia y a aferrarse a la vida, aún en los casos de mayor dolor y sufrimiento, el problema crece en tanto aumenta la cantidad de enfermos desahuciados, en estado crítico, dependientes y terminales, sin que al mismo tiempo crezca el número de profesionistas especializados en cuidados paliativos y en atención a los familiares del enfermo, por no hablar de las finanzas privadas y públicas.

Por invitación expresa del maestro Elí Evangelista, asistimos a una reunión con el candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera. El sitio fue el Circo Volador y el tema, identificar los retos y desafíos que tienen los espacios culturales Alternativos (ECA) en la ciudad

En lo que va de este año, el Vaticano se ha visto sacudido por filtraciones de documentos confidenciales que hacen referencia a asuntos tan sórdidos como corrupción y malversación de fondos o complots para envenenar al actual pontífice. Como resultado de tales escándalos, la semana antepasada fue destituido Ettore Gotti Tedeschi, hasta entonces presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como El Banco Vaticano; el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, se encuentra detenido como sospechoso de haber filtrado los documentos, y la posición política del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, se ha visto severamente debilitada de cara a la sucesión de Joseph Ratzinger, en tanto cunden rumores sobre una eventual renuncia del pontífice, de 85 años, a su cargo.

A los candidatos a la Presidencia de la República
Durante el presente sexenio, el gobierno federal, siguiendo las indicaciones de la OCDE, impulsó un sistema educativo por competencias, acorde con el modelo económico neoliberal, el cual tiene como finalidad capacitar y evaluar a profesores y estudiantes desde el nivel básico hasta el superior para responder a las necesidades del mercado laboral empresarial, eliminando –como hizo con la RIEMS en 2009– de los planes de estudios materias y áreas que en su concepto no generan productividad económica, como las humanidades, la filosofía, la historia, la literatura y el arte, entre otras.

Después de una accidentada campaña para obtener la nominación de su partido como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney logró reunir los votos necesarios para que la convención republicana, a realizarse en agosto en Florida, lo declare formalmente su candidato. Romney tratará de impedir la relección de Barack Obama y de esa forma consumar la promesa que el liderazgo republicano hizo en tal sentido. Para lograr su propósito los republicanos han echado mano de todos los recursos a su alcance, algunos de ellos en el borde de la legalidad, excediéndose frecuentemente en los medios para lograr su meta.

Empezaremos esta vez por contar, por enésima vez, aquella anécdota que escuché en numerosas ocasiones, traída a cuento por el general Lázaro Cárdenas: decía él que entre los generales Álvaro Obregón y Antonio I. Villarreal había una estrecha amistad, que venía de muchos años atrás, de cuando ya era presidente Obregón, entre 1920 y 1924, por supuesto. Pero resultó que esta relación fraterna se acabó en el punto y hora en que Villarreal, hombre de pensamiento progresista, ingresa en la Cámara de Diputados por el Partido Liberal Mexicano, y las dificultades con Obregón no se hicieron esperar, debido a la actuación del diputado y general Villarreal, quien Obregón sentía que iba mucho más allá del cargo de representante de la nación que le correspondía en la Cámara. Para hablar claro, él se consideraba preparado y con derecho de aspirar a ser también presidente de la República, en lo que su jefe y amigo de toda la vida no estaba de acuerdo, lo que produjo tantas fricciones entre ambos, que Villarreal se vio obligado a dejar vacía su curul y abandonó su cargo como representante popular.
Todo indica que el actual sexenio terminará sin castigar a quienes asesinaron a Aldo Zamora, joven defensor de los bosques de Zempoala. Acaban de cumplirse cinco años de su muerte. El licenciado Calderón prometió no descansar hasta lograr la captura de los culpables, cosa que no ha ocurrido. Tampoco termina en esa región la tala del bosque, otra promesa renovada cada sexenio. El parque nacional Lagunas de Zempoala es desde 1936 área natural protegida por acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas. Se ubica en los estados de México y Morelos y cuenta con más de 4 mil hectáreas de bosque de oyamel, encino y pino. Llegó a tener más de 20 lagunas. Hoy apenas tres se hallan en buen estado todo el año y son muy importantes por su gran biodiversidad acuática. A esa desaparición contribuyó la destrucción del bosque, la gran fábrica natural de agua.

México pasó en el siglo XX de una dictadura personal a una revolución que se inició buscando sufragio efectivo y no relección, y luego se enriqueció con aspiraciones más profundas de justicia e igualdad. En la larga lucha contra Huerta, en los enfrentamientos entre facciones revolucionarias, no dejaron de haber motivos sociales que dieron contenido a la lucha y justificación a la violencia.

Se debió, al lado de otros acontecimientos notables, al anuncio de Reforma (por una encuesta debemos suponerla rigurosa) señalando que Andrés Manuel López Obrador alcanzaba, para todos los efectos prácticos, en la disposición del voto ciudadano, a Enrique Peña Nieto, del PRI y anexos, que según un conjunto de sondeos anteriores había punteado desde hace varios meses, por largo trecho, a los candidatos a la Presidencia de la República. La diferencia ahora era sólo de cuatro puntos porcentuales, a diferencia de los 20 o más que se habían registrado todavía recientemente.

Las semanas recientes han sido de creciente tensión en la economía mundial. La incertidumbre en los mercados crece y los indicadores financieros, productivos y de empleo empeoran. No hay ideas claras que marquen siquiera y, aún menos, que impongan una línea de acción; las fórmulas políticas y técnicas que prevalecen no atajan el curso de la descomposición.

Nada hay peor que un periodista en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno. Ayer estaba yo en El Cairo, cubriendo

Con eso de que México da para todo (ya ven cómo nos despojan, malbaratan y arrasan con bulldozer y sin embargo aún hay más), en materia de estadística cruda somos súper ricos. En jóvenes y viejos, millonarios. También en migrantes, desplazados, trabajadores informales y, faltaba más, trabajadores formales. Y para millones, los de mexicanos pobres; los exportamos. A nuestros millonarios en dinero también les gusta ser muchos, suman decenas de miles, lo cual no es poco. Habemos millares de descuartizados, decapitados, colgados, encajuelados, encostalados, carbonizados. Este romance nacional con la multiplicación de los números nos hace crónicos contendientes Guiness de cualquier pendejada, y ganamos. No en balde tenemos la ciudad más poblada y las playas más rentables, yacimientos superlativos de oro, plata, petróleo, agua. Ah la inagotable cornucopia de José Moreno Villa. Y claro, nuestras deudas son multimillonarias, como los botines de nuestros desangradores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario