10/27/2018

Serás hombre… o no serás

Miguel Lorente Acosta


Identificar a una persona parece algo sencillo, basta con describir cómo es su aspecto, el color de sus ojos, cómo tiene el pelo, la forma de su nariz… para llegar a saber quién es. Pero cuando todo eso es falso o puede ser escondido tras características que no se corresponden con la realidad, entonces hay que irse a elementos profundos y ocultos a las miradas para saber de quién se trata. Así ocurre cuando los acontecimientos han hecho desaparecer esos elementos externos o cuando se ocultan detrás de disfraces preparados para la ocasión, y tenemos que acudir a una referencia inamovible como puede ser analizar el esqueleto, bien de forma directa o por medio de radiografías que lleven la mirada detrás de las barreras intercambiables. Es desde esa referencia estable desde la que luego se puede reconstruir la identidad de la persona estudiada.
Pero la identidad no sólo es el soporte biológico que individualiza a la persona del resto del grupo, la vida en sociedad también aporta un componente cultural y relacional a la identidad que permite conocer su vinculación a las referencias que esa sociedad ha establecido para las personas que la forman. Y del mismo modo que existe una parte variable que se puede adaptar a las circunstancias, también hay elementos que forman parte estructural de su esencia que sostienen la identidad social y cultural, una especie de esqueleto sobre el que descansan los elementos que le hacen sentirse parte del grupo y ser reconocido como tal por el resto.
El documental de Isabel de Ocampo, “Serás hombre”, nos muestra parte de ese esqueleto de la identidad social de los hombres.
Isabel de Ocampo ha sabido prescindir de lo superficial, de aquello que es fácil de disimular, esconder y negar, y ha diseccionado la masculinidad hasta llegar a esos “huesos” que sostienen la construcción de la identidad de los hombres. Una identidad que, bajo sus redes, ha llevado a prostituir a las mujeres a lo largo de toda la historia, y a ofrecérselas a otros hombres para que hagan uso de ellas para  reforzar su hombría en gestos que van desde el padre o el familiar que lleva a su hijo a “acostarse con una puta” para que “se haga hombre”, hasta aquel otro hombre que acude a ella para sentir el poder de una identidad levantada sobre el sometimiento de las mujeres.
El documental nos da tres claves para entender que “serás hombre o no serás nadie”, que en un mundo de hombres es mucho peor que no ser nada.
La primera clave se centra en mostrar la identidad masculina que se revela en el consumo de prostitución. Isabel de Ocampo establece un diálogo entre dos hombres, uno de ellos un antiguo putero o “prostituyente”, y otro el hijo de una prostituta que quedó embarazada de un cliente del que nunca supo nada más, y al que busca para intentar encontrarse a sí mismo.
Es un diálogo al que se incorporan otras voces de hombres como si fueran un coro, y que muestran diferentes elementos de una vida en la que los hombres se desenvuelven sin problemas a pesar de todas las contradicciones del día a día gracias a la “coherencia” de su identidad. Es un diálogo muy de hombres, de sus complicidades, sus jerarquías y su poder, que comienza de forma muy gráfica cuando el putero acude a su antiguo club y otro hombre se dirige a él como “Don Rafael”.
Otro de los pilares de ese diálogo y del documental es el uso de un lenguaje que representa una realidad “normalizada” gracias al camuflaje de las palabras, capaz de esconder significados y revelar consecuencias de todo tipo, desde ese respeto tan masculino que se guardan entre sí los hombres hasta las amenazas implícitas, desde las eufemismos que llevan a presentarse como “empresario de la noche” hasta la crítica a las mujeres al hacerlas responsables de su situación y afirmar que hay que “putearlas”… Putear a las putas.
La segunda clave es el modelo de sociedad y cultura que da sentido a esa masculinidad putera y “prostituyente” capaz de esclavizar a las mujeres para empoderar aún más a los hombres. Las “mujeres son billetes”afirma el protagonista en un momento del documental, expresión que refleja a la perfección la doble condición que le otorgan a las mujeres: la de objeto y la de mercancía. Son personas que pueden ser usadas y explotadas para obtener beneficios, tanto materiales con el dinero que obtienen a través de su esclavización, como personales en el reconocimiento que nace del ejercicio de la masculinidad. Porque el poder no lo da el escenario, sino la escenificación de la identidad.
Bajo esa idea, el protagonista comenta que las mujeres son las primeras interesadas en la prostitución y que los hombres acuden como el que va a un cepillo y echa una limosna. Todo forma parte del juego de la normalidad que impide que los hombres se cuestionen nada que pueda hacerlos dudar de su masculinidad, ni de un modelo de sociedad tan rentable para ellos, aunque luego tengan que colorear la realidad en blanco y negro con luces de neón. Es lo que un día me comentó el poeta Luis García Montero cuando hablábamos de cómo los jóvenes ahora prefieren irse de putas porque “ahorran dinero”,Luis me dijo, “ahorran dinero y ahorran sentimientos”.Y esa es otra parte esencial de esta masculinidad machista que desvincula a los hombres de las emociones: alejarlos de los sentimientos y esconder la injusticia y todo el daño que produce bajo la normalidad y la teórica libertad de las mujeres.
Es lo que lleva al otro protagonista, a pesar de toda su rabia,  a “respetar” al putero, porque al final hay algo que hace sentir que es más importante ser hombre ante otros hombres, que ser hijo, o padre, o hermano, o amigo…
Y la tercera clave que nos aporta Isabel de Ocampo es la representación de las mujeres que hace la cultura machista a través de la prostitución.
Las mujeres son creadas, definidas y utilizadas por los hombres, su voz sale del silencio y lo hace para volver a él a través de la asunción de su realidad. Y mientras que los hombres aparecen presentados bajo diferentes formas de entender la masculinidad, planteando una distinción y una graduación antitética que lleva a entender que lo malo y lo negativo no es consecuencia de los hombres, sino de determinadas circunstancias, las mujeres son presentadas por la cultura como una misma realidad y condición que luego se manifiesta de forma diferente en cada una de ellas. Y es desde esa condición desde la que se decide ser puta o “decente”, esposa o amante, pecadora o santa… pero siempre como mujeres que deciden ser de una forma u otra porque todas están en ellas.
El documental nos lleva por esas noches de neón que iluminan las mañanas de cada día, y en las que los hombres se visten de empresarios, de amigos, de hijos o de padres, en busca de mujeres a las que poder someter bajo precio para que otros hombres vean lo hombres que son al hacerlo, y así todos juntos sostener el modelo que les da la identidad y el poder.
Isabel de Ocampo lo ha reflejado a la perfección: “o serás hombre… o no serás”.

Las claves de la iniciativa con la que Morena busca legalizar el aborto en todo el país


La iniciativa propone que se apruebe la legalización del aborto en todo el país, pues la legislación actual “atenta directamente contra sus derechos sexuales y reproductivos”. La Ciudad de México es la única entidad donde las mujeres pueden interrumpir el embarazo sin ser penalizadas.
Actualmente solo se permite a las mujeres abortar en cualquier parte del país cuando el embarazo es producto de una violación.
Actualmente solo se permite a las mujeres abortar en cualquier parte del país cuando el embarazo es producto de una violación. Cuartoscuro

Hablemos del enfermo de Dennis Hof y otros


   Mujeres Cautivas
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*


Hace unos días Julie Bindel publicó en el “Espectador” de Estados Unidos, un artículo relacionado con el candidato Trumpista  al que calificó como una vil caricatura para quien las mujeres no eran más que artículos de consumo.  
Dennis Hof, el mayor proxeneta de los Estados Unidos falleció y dijo que hablaría de él asqueada. También dijo que conocía el protocolo – “esperar a que por lo menos el cuerpo estuviera frío”.
Pero, dijo, “no correré ninguna cortesía esta vez, y estoy segura de que no estaré sola”. Hof, de 72 años, fue encontrado muerto en uno de sus burdeles, después de un largo fin de semana de celebración de su cumpleaños, organizado por el actor pornográfico Ron Jeremy. Al momento de su muerte, Hof, quien ganó la nominación de la Asamblea Estatal Republicana, esperaba ser un político electo en Nevada.
Hof era investigado por varios delitos sexuales contra las mujeres incluidos violación, trata de mujeres y explotación sexual. Él trataba a las mujeres como sucias. Le dijo a Julie Bindel que vender mujeres no era distinto a aplanar hamburguesas, y se pasaba su tiempo con otros hombres, que consideraban a las mujeres como mujerzuelas sin valor.
En 2011, Julie Bindel viajó a Nevada a investigar, para un medio de comunicación, la prostitución legalizada. Hof, que era propietario de una tercera parte de los 20 burdeles legales, le dio la bienvenida a ella y al equipo de documentación de la BBC radio, con quien viajaba. Además, Hof no podía haberle sido más útil, les mostró todas sus instalaciones, presentándoles a las mujeres que explotaba, y les relató historias de sus hazañas de todas las mujeres que había explotado.
Sus colegas deslumbrados por la hospitalidad de Hof, la interpretaron como amabilidad y generosidad. Pero para Julie Bindel, la interpretación era distinta. Hof simplemente partía de la premisa de que “cualquier publicidad es buena publicidad”. Hof era tan arrogante, que no tenía nada que temer al abrir sus negocios a la prensa, porque él había preparado a todas las mujeres en sus burdeles para hablar bien del “Papi”, como les exigía que lo llamaran.
Hof, autor de “El Arte del Lenocinio” (2016) fue la estrella de la serie de television de la HBO “Cathouse”, que era la historia del Rancho de las Conejitas de la Luz de la Luna. Para él, las mujeres no eran otra cosa que mercancías, tan fue así que hizo su fortuna a costa de las mujeres que explotaba.
Durante la visita de Julie Bindel a Nevada, le tocó presenciar cómo las chicas tenían que hacer la fila. Fue cuando llegó un prostituyente a uno de los burdeles y sonó una campana y todas las mujeres que estaban libres tenían 60 segundos para presentarse en el salón principal. Eran arriadas como ovejas y tratadas como basura. Tenían que usar faldas muy cortas y tacones altos y tenían que formarse en línea con una sonrisa hasta que el prostituyente eligiera.
Bindel vio como Hof exigía sexo de las mujeres como si estuviera pidiéndoles una taza de café. Una mañana, mientras Julie Bindel estaba entrevistando a Hof en uno de sus burdeles, en la mitad de nada, él interrumpió la conversación, tronó sus dedos a una de las chicas y le gritó: “¡Hey, hoy todavía no me la has chupado!”. La pobre mujer joven, humillada y traumatizada, fue arrastrada a una de las habitaciones, para salir de ahí quince minutos después, junto con Hof, que venía golpeándose el pecho como si fuera Tarzán.   
A pesar de que a Hof le gustaba presentarse como un proxeneta magnánimo que se preocupaba sinceramente por las mujeres que vendía, la mejor descripción de él es la que viene de las mujeres que abusaba y explotaba.
“El Papi vende nuestros hoyos, nuestros orificios, como si fuera un empresario como cualquier otro”, lo describió Candy. “Para él, somos nada, solo muñecas penetrables con las que podía ganar mucho dinero”.
 Julie Bindel dijo que presenció un montón de casos en los que Hof habló y trató a las mujeres en sus burdeles como si fueran pollos de desecho. Decía Hof que “las mujeres ya no sirven después de que cumplen los 21 años”. Él era conocido por hacer citas sólo con mujeres en situación de prostitución, porque “ellas dan el mejor servicio”. Hof era un narcisista y un misógino. Y como dice Julie Bindel, el mundo es ahora mejor sin él.
Y no sé por qué al estar redactando mi columna, se me vino a la mente un personaje profundamente misógino y narcisista, que también tiene influencia política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); inclusive maneja a través de uno de sus testaferros la fracción parlamentaria  del PRI en el Congreso de la Ciudad de México; y me refiero a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quien tuvo el descaro de tratar de colocar como Presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia a una de sus reclutadoras, que no aparecía en la lista de plurinominales y por licencia de María Gutiérrez llegó a ser diputada de la Ciudad de México, cuando se le señaló de ser una de las probables reclutadoras de la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre. Ante la condena social, el PRI tuvo que dar marcha atrás y designó a otro diputado.
Y sí, ha sido una lucha jurídica muy larga, tres denuncias, un amparo contra la PGR, una acumulación ilegal de la PGJCDMX, la determinación del No Ejercicio de la Acción Penal, un recurso de revocación, un amparo, dos recursos de revisión que ganamos. Por cierto, en días pasados nos notificaron que la justicia de la unión protege a las quejosas y obliga a la PGJCDMX a volver a dictar la determinación del recurso de revocación, debidamente fundada y motivada o reabrir la investigación, lo que significa que ganamos el amparo.
Frente a la fuerza y complicidad del patriarcado, a las mujeres nos cuesta el doble alcanzar la justicia, pero seguimos luchando.
*Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Facebook:  @CATWLAC

CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Vuelve el hombre

Hombre & Neomachismo
www.infolibre.es

Análisis del autor sobre como los discursos políticos actuales de los líderes neoconservadores del partido PP en España están sustentados por una base donde el centro es el "hombre" mostrando estrategias neomachistas e invisibilizando todo lo que tiene que ver con la mujer, con los inmigrantes...etc. para reforzar las posiciones posmachistas actuales.

Parece que Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha perdido el Norte y lo ha cambiado por el Oeste, al menos es lo que se deduce de sus declaraciones al presentar la Hispanidad como una de las “etapas más importantes del hombre”.

Sus palabras, además de las múltiples valoraciones que se han hecho sobre el rigor histórico y social que revelan, deben preocupar más por su significado actual y por el impacto directo que pueden guardar con las políticas que en su día ponga en marcha para abordar los problemas de la desigualdad y la necesaria promoción de la igualdad.

Me refiero al uso de “hombre” en un doble sentido. Cuando dice, por ejemplo, “la Hispanidad es la etapa más importante del hombre”, utiliza el término “hombre” para referirse a la “humanidad” y, además, usa el singular para incluir a todos los hombres y en ellos a todas las personas. Es decir, acude a la idea de hombre como valor que representa lo humano y como referencia directa que integra a todas las personas, hombres y mujeres.

Esa construcción, con independencia de que sea correcta desde el punto de vista léxico y gramatical, es reflejo directo del modelo androcéntrico que recurre a lo masculino como referencia universal y, a partir de ahí, estructura la realidad y organiza la convivencia sobre lo que los hombres han considerado a lo largo de la historia que es bueno para esa sociedad y convivencia, asignando roles, funciones, tiempos y espacios para mujeres y hombres de manera consecuente a ese modelo patriarcal.

Bajo esas ideas que relacionan lo de los hombres con lo universal y lo de las mujeres con lo particular, se entiende que son ellos quienes deben asumir los puestos de responsabilidad para desarrollar las tareas importantes, puesto que poseen los atributos considerados con un valor superior. Mientras que las mujeres, que según el modelo androcéntrico no tienen las características consideradas relevantes, deben ocupar un papel secundario bajo la supervisión del “hombre-hombres” y centrarse en aquello a lo que por “naturaleza” están abocadas: la maternidad, los cuidados, la educación en el hogar…

El modelo así entendido no considera que exista desigualdad ni discriminación, tan sólo, se dice, que los hombres hacen aquello para lo que están preparados y las mujeres lo que sus condiciones les permiten hacer mejor que los hombres. Es la idea tradicional de la “complementariedad” para que todo encaje dentro del modelo, que está presente desde el origen de la socialización a través de la división de roles, juegos, espacios y características entre los niños y las niñas, y que luego culmina en la adolescencia con los mitos del amor romántico, entre ellos el de la “media naranja” o el de que los “polos opuestos se atraen”.

Las palabras de Pablo Casado reflejan a la perfección la construcción machista y cómo se traduce al día a día. Por eso el líder del PP destaca como elementos de reconocimiento de la gesta realizada siglos atrás la expansión de la lengua, la cultura y la religión a través de la fuerza y la violencia, conductas propias de quienes ocupan una posición de poder que anula las referencias de quienes vivían en los territorios conquistados, que se llevan a cabo porque además de contar con el poder para hacerlo, consideran que sus referencias son superiores a las de los pueblos dominados. Me pregunto si piensa igual de la arabización de la península ibérica.

El problema podría ser de historia, pero no lo es. Es mucho más serio, puesto que lo que revelan las palabras de Pablo Casado no es un acontecimiento del pasado, sino una forma de entender la realidad presente. Una realidad caracterizada por la desigualdad del machismo en la que las mujeres son discriminadas, acosadas, abusadas, violadas y agredidas hasta la muerte (no debemos olvidar que la media anual de mujeres asesinadas por violencia de género es de 60). Y si no se reconocen las causas estructurales que han existido a lo largo de la historia, y que aún están presentes, difícilmente se podrán poner en marcha políticas para solucionarlas. Todo lo contrario, recordemos que esa forma de entender la realidad es la que llevó a Janusz Korwin-Mikke, eurodiputado polaco de su grupo, a pedir desde la tribuna del Parlamento Europeo legislar para que las mujeres cobraran menos que los hombres porque son “más débiles y menos inteligentes”.

Es lo que se deduce de algunas de las posiciones conservadoras que niegan los vínculos de la violencia que sufren las mujeres con el machismo, y tratan de reducir cada uno de los casos de todos los años a problemas individuales en el agresor, en la víctima o en las circunstancias, recuperando los mitos históricos del “crimen pasional”, o de la actuación bajo los efectos del alcohol, las drogas o algún trastorno mental. Y, si pueden, afirman que es un problema de los inmigrantes y extranjeros, y así “matan dos pájaros de un tiro”. Son posiciones que no creen en la igualdad ni quieren que se alcance, y que responden ante las políticas que buscan lograrla con argumentos como que todo es producto de la “ideología de género”, hasta el punto de llamar a las mujeres feministas “feminazis” y a la educación en igualdad “adoctrinamiento”.

Muy preocupante, sin duda, pero mi preocupación ante lo ocurrido no sólo está en las palabras de Pablo Casado, también me preocupa que mientras que prácticamente todo el mundo ha visto en ellas una posición “nacionalista” o “ultra-nacionalista”, casi nadie ha visto una posición machista, lo cual refleja la normalidad androcéntrica de la cultura que nos envuelve.

Más de 200 millones de mujeres siguen sin anticonceptivos


En 2019, se cumplirán 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que aboga por terminar con el matrimonio infantil y promueve los derechos en salud sexual y reproductiva. Crédito: UNFPA
OTTAWA, 24 oct 2018 (IPS) - La comunidad internacional conmemorará dos hitos en materia de población y desarrollo el año próximo, cuando se cumplirán 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas y 25 del Programa de Acción, adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994.
“Usemos esos importantes logros para iniciar una acción acelerada, juntos, aquí en Ottawa”, arengó la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, frente a 150 parlamentarios de más de 50 países reunidos en la capital canadiense.
Los legisladores se reunieron para revisar los avances logrados en varios de los indicadores socioeconómicos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas en materia de salud reproductiva, mortalidad materna e infantil, planificación familiar, mutilación genital femenina, matrimonio precoz, empoderamiento de mujeres y equidad de género.
Es un momento de reflexión sobre algunas cuestiones fundamentales, observó Kanem.
“¿Hicimos justicia a la visión que los gobernantes articularon hace casi 25 años en El Cairo? ¿Qué logramos? ¿En qué estamos rezagados? ¿Para quiénes? ¿Por qué las intervenciones en materia de derechos y salud sexual y reproductiva se siguen cuestionando una y otra vez?”, se preguntó.
El mundo ha logrado grandes avances en las últimas décadas, como lo refleja el gran retroceso de la mortalidad materna y de los matrimonios infantiles, observó.
Cada vez mueren menos mujeres por causas vinculadas al embarazo y al parto, y cada vez son más las que utilizan métodos anticonceptivos modernos. Además, más niñas están escolarizadas.
“Sin embargo, más de 200 millones de mujeres y niñas todavía esperan acceder a anticonceptivos modernos. Y todos los años, hay casi 100 millones de embarazos no buscados”, observó Kanem.
Y más de 300.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto todos los años mientras decenas de miles de niñas siguen contrayendo matrimonio todos los días. Y persiste la epidemia de violencia contra mujeres y niñas, entre las que se cuenta la mutilación genital femenina, puntualizó.
La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, señaló que su país está decidido a encabezar el debate en materia de equidad de género y dio la bienvenida a la conferencia, que concluyó el 23 de este mes, destacando que es un primer paso hacia la Conferencia Women Deliver, en 2019.
“Canadá está convencido de que si queremos maximizar el impacto de nuestras acciones y ayudar a erradicar la pobreza, debemos defender con fervor la equidad de género y los derechos de mujeres y niñas para que puedan tener una participación total en la sociedad”, añadió.
Con ese fin, Canadá se comprometió a movilizar apoyo internacional para los derechos en salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas, ambos compromisos clave de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá.

La legisladora mexicana Martha Lucía Micher también se refirió a que “los cuerpos de las mujeres se están politizando”.
Por su parte, la senadora Catherine Noone, de Irlanda, dijo que las personas que están contra la legalización del aborto en su país dieron una teoría enrevesada sobre que los hombres buscarían tener más relaciones sexuales si se legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo.
Es un escándalo que tantas mujeres y niñas tengan tan pocas opciones, subrayó Kanem.
“Convirtamos el escándalo en acción. Tener opciones puede cambiar el mundo. Ampliemos los derechos y las opciones para todos. Es clave para la igualdad de género y la única forma de promover la CIPD y las agendas para 2030”, alentó.
Mientras, el UNFPA tiene sus propios objetivos ambicioso para 2030, cuando vence el plazo para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
• Cero necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar;
• Cero muertes maternas evitables;
• Cero violencia de género y prácticas perjudiciales para mujeres y niñas (incluido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina).
“Y nuestras acciones para lograr esos ceros se basarán en evidencia y en datos sobre población de calidad”, observó.
“El censo de 2020 es una importante pieza del rompecabezas, y estamos mejorando nuestra preparación. Cuando todo el mundo esté contado, podremos identificar y alcanzar a quienes quedaron rezagados. Eso incluye a millones de mujeres y niñas”, añadió Kanem.
“Vuestro compromiso hacia los principios y objetivos del Programa de Acción de la CIPD allana el camino para conseguir más logros. Vuestra defensa de los derechos humanos, entre ellos los derechos reproductivos, la equidad de género, la participación pública y los principios democráticos son vitales”, arengó a los legisladores.
“En tanto que parlamentarios, tienen el poder de transformar las voces de nuestros pueblos en acciones concretas”, observó.
“Tienen el poder de marcar una verdadera diferencia. Los convoco a ustedes para proteger el preciado mandato que compartimos con el UNFPA. Nuestras mujeres, niñas y jóvenes no merecen menos”, añadió.

Traducción: Verónica Firme

Angela Davis: “Queremos un feminismo holístico, amplio e integrador”


La histórica activista antirracista y feminista dará la conferencia ‘El feminismo será antirracista o no será’

 Gloria López


Madrid, 24 oct. 18. AmecoPress.- Angela Davis está en Madrid. Ha venido para participar este jueves en el ciclo ’Mujeres contra la impunidad’ organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala con la conferencia ’El feminismo será antirracista o no será’. Antes, ha ofrecido una rueda de prensa en la que, fiel a sus principios y clara en sus exposiciones, ha advertido que la demagogia y el racismo pueden conducir al fascismo, algo que “deberíamos tomarnos muy en serio en este momento” y ha defendido que “el feminismo es una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino también contra todos los tipos de explotación, incluyendo la económica".

Frente a una sala llena de periodistas Davis ha respaldado un “feminismo holístico, amplio e integrador”. Siempre puntualizando y profundizando en la necesidad de conectar la relación que existe entre los distintos tipos de violencia y dirigir la respuesta feminista a cuestionar el racismo, el colonialismo, el fascismo, el capitalismo y todos aquellos esfuerzos por mantener un “sistema obsoleto”.

“Ser mujer no es una categoría unitaria”, ha sostenido. También, al ser preguntada por el sujeto político del feminismo, Angela Davis ha defendido que “el feminismo tiene que ser lo más amplio posible. Las personas trans han elevado nuestra compresión de lo que haría falta para que haya justicia, porque el activismo trans no sólo aborda cuestiones como la identidad, sino todo lo que se considera normal, como la estructura binaria del género".

“El racismo siempre ha estado en el centro del fascismo”


La feminista ha reiterado que “el racismo siempre ha estado en el centro del fascismo” y ha reclamado “mostrar seriedad” frente a las señales de avance del fascismo que estamos viendo en todo el mundo. Ahora bien, tan importante como no subestimar el viraje a la derecha de la población y de ofrecer respuestas, es valorar el crecimiento de personas cada vez más conscientes y comprometidas.
En ese sentido, la también política afroamericana ha expuesto: "El feminismo, sin la dimensión antirracista y anticapitalista, que no está en solidaridad con los pobres del mundo, es una contradicción en sus propios términos. Queremos un feminismo más integrado, con mujeres de color a la cabeza".

Así respondía a lo que Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, planteaba como “contradicciones del feminismo blanco europeo”, en el arranque de la rueda de prensa. “Las mujeres inmigrantes y refugiadas seguimos siendo las otras”, ha dicho Hernández, denunciando la situación de los “verdaderos presos políticos” del Estado español: las personas que permanecen encerradas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), encerradas “por lo que son y no por lo que hacen”.
Siempre referencial, Davis ha dicho que los principales "problemas de derechos civiles" son los que afectan a las personas migrantes y refugiadas en todo el mundo. Uno de tantos ejemplos es la caravana de miles de personas migrantes centroamericanas que, desde el pasado 13 de octubre, recorre Centroamérica y México con el objetivo de llegar a EEUU. "La caravana está siendo utilizada por la administración Trump para estimular un fervor antiinmigrante. Los que denunciamos el racismo tenemos que solidarizarnos con los hermanos que huyen de la violencia estatal de Centroamérica, deberíamos apoyarles y exigir el asilo", ha reclamado.
La denuncia no se ha quedado en las fronteras de su país. Ángela Davis ha analizado los flujos migratorios a Europa. "Las decisiones que llevan a las personas del sur a venir a Europa o EEUU no son individuales, son decisiones que están marcadas por la presencia histórica del capitalismo, relacionadas con el colonialismo y el esclavismo".
Para la histórica activista antirracista y feminista, las políticas electorales no son la única arena donde dar la expresión política más radical, sino que defiende la fuerza del movimiento social. En su intervención ha recordado que la principal respuesta a la administración Trump ha venido por parte de las marchas de mujeres que hubo en todo el mundo. “Sin un movimiento masivo da igual a quien elija una”, ha dicho, recordando que durante el mandato de Obama en EEUU no hubo movimiento masivo que permitiera presionar en cuestiones claves, como por ejemplo las deportaciones a inmigrantes, que fueron muy numerosas en ese periodo.

Movimiento social


Davis advierte del peligro que supone centrar el discurso feminista solamente en conceptos –metáfora, según sus palabras- como el de “techo de cristal” porque corremos el riesgo de preocuparnos solo de las mujeres que ya están tan en lo alto que pueden tocar el techo y descartar a quienes están debajo.
Política, activista, profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, exintegrante de las Panteras Negras, dirigente histórica del Partido Comunista de Estados Unidos, Angela Davis es considerada una de las grandes luchadoras en contra de la discriminación racial y a favor de los derechos humanos. Durante décadas, ha sostenido un compromiso radical con los movimientos que, alrededor del mundo, trabajan por la justicia social y contra las distintas formas que adopta la discriminación. Tendremos la suerte de poderla escuchar en el ciclo ’Mujeres contra la impunidad’ organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Conferencia: “El feminismo será antirracista o no será”, jueves 25 de octubre, a las 19 horas, en la Casa Encendida de Madrid

Angela Yvonne Davis ha llevado a cabo una extensa investigación en numerosos temas relacionados con la raza, el género y el encarcelamiento. Su trabajo tiene como base su propia experiencia: a principios de los setenta, pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de “Los diez más buscados” del FBI en Estados Unidos.

La importancia que tiene su figura en el movimiento feminista y en el movimiento de liberación negro, así como el precedente que sienta para los posteriores estudios sobre interseccionalidad y su análisis sobre la función política de la violación, entre otros, han sido base e impulso necesario para muchas de las actuales corrientes críticas dentro de los estudios feministas pos y decoloniales.
Su lectura radical de la “acción colectiva” es otro de los cimientos de la revisión crítica que propone en la lucha contra el machismo, el racismo y otras formas de discriminación: cualquier acción individual debería servir a un fin más amplio, ya que la única manera de generar cambios proviene de la articulación coordinada de los sectores socialmente oprimidos.

Fotos archivo AmecoPress 

Invertir en el derecho a la igualdad laboral de las mujeres


¡Bienvenida la Caravana de personas migrantes centroamericanas!

Las mujeres destinan en México 20.5 horas semanales al trabajo remunerado contra 44.9 horas en el caso de los hombres. En el trabajo no remunerado la diferencia es aún mayor: 54.1 horas las mujeres contra 19.5 horas los hombres. Como resultado de estas diferencias, las mujeres enfrentan serios obstáculos para participar en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.
Esta situación se refleja en su participación en el mercado laboral que es desigual y  muy inferior a la masculina que se ubica en 75.7 y donde las mujeres representan casi la mitad con 49.1 por ciento (datos de Inegi-Enoe. Segundo Trimestre 2018).
Con excepción de los países árabes, la mexicana, es una de las participaciones femeninas más bajas del mundo y la menor en América Latina, comparada con lo que sucede en Chile, Colombia, Estados Unidos y el grupo de países de la OCDE también resulta muy inferior.


Este es uno de los principales aspectos que señala Coneval sobre la mujer trabajadora en su “Estudio Diagnóstico del derecho al trabajo 2018”.
“El principal problema de discriminación percibido por dos de cada 10 mujeres es la falta de empleo. Además, la brecha más importante en el mercado laboral mexicano es el bajo porcentaje de participación femenina con respecto a la de los hombres.
Al igual que sucede con la menor participación en el mercado laboral de las mujeres, las jóvenes que no estudian ni trabajan representan también a la mayoría de los jóvenes que se encuentran en esta situación, con una leve mejoría entre 2009 y 2017 para el caso de las mujeres y un empeoramiento en el caso los hombres.
Además la mujer trabajadora enfrenta serios problemas de discriminación. Primero por ser mujer, luego por la edad, el fenotipo, la maternidad y una violencia laboral encabezada por el acoso, como un acto de poder que ejercen los jefes mediatos o inmediatos.
“La discriminación en el empleo impacta negativamente las vidas de las personas de distintas formas. Para empezar, afecta sus ingresos, con todo lo que ello implica. Dada la asociación en México entre el empleo y el acceso a otros derechos, como la vivienda y la seguridad social, la discriminación en el empleo también impacta el acceso que tienen las personas a estos derechos.
De manera adicional, la discriminación en el empleo afecta la salud de las personas. A veces, las afectaciones son a la salud mental. En otras ocasiones, termina por impactar también la salud física. Al final, los costos de la precariedad, la violencia, la inestabilidad y la exclusión laboral cobran vidas”. (La discriminación en el empleo en México, Estefanía Vela Barba”).

LA ENORME BRECHA ENTRE EL MUNDO LABORAL REAL Y EL FORMAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), identifica siete inseguridades en el trabajo y son:
  • Empleo, ingresos, horas de trabajo, seguridad y salud ocupacional; seguridad social, formación y desarrollo profesional, representación y voz colectiva (sindicatos)
Se puede afirmar sin temor a equivocarse que estas siete inseguridades forman parte de las condiciones laborales de la mujer en México En materia de ingresos y seguridad social incluso están por debajo de la población masculina.
El análisis de la situación real en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que se ofrece en este estudio muestra una gran distancia entre éstas y la situación real, en cuanto al disfrute del derecho por la mayoría de las personas que trabajan, agravándose en el caso de los grupos en situación de desventaja: mujeres, jóvenes, adultos mayores, jornaleros agrícolas, trabajadores con alguna discapacidad, trabajadores domésticos, personas hablantes de una lengua indígena y migrantes.
En el caso de las trabajadoras del hogar es urgente reformar la LFT y la Ley del IMSS para establecer la obligatoriedad de su inscripción en la seguridad social, ya que son objeto de un trato discriminatorio.
Este documento contiene diez conclusiones y recomendaciones, las más importantes son:
  1.  Ampliar el alcance de los servicios de intermediación laboral
  2. . Promover el acceso a la información sobre oferta laboral
  3.  Incrementar la formalización del empleo
  4.  Reducir la inestabilidad laboral
  5.  Incrementar el salario mínimo cumpliendo los requerimientos de la definición constitucional.
  6. Promover la reducción gradual de la jornada laboral sin pérdida de ingresos
  7. Mejorar los mecanismos de inspección laboral
  8. Mejorar los mecanismos de justicia laboral
  9. Cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos en situación de desventaja
  10. Promover el acceso a la información sobre derechos laborales
Todas y cada una de estas recomendaciones permitirían mejorar las condiciones de desigualdad y precariedad de la mujer trabajadora.

INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO CUMPLIENDO LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL

En el punto 5 el documento refiere que: “se justifica a la luz de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo general, ubicado por debajo de la línea de pobreza y del efecto gravitacional de esta institución hasta los perceptores de hasta cuatro salarios mínimos, tanto sobre los trabajadores formales como informales, lo que permite establecer la correlación entre la pobreza de la población y la política gubernamental en esta materia.
Existe una extendida precariedad laboral en el país, agravada, según el caso, por razones de sexo y edad.
Promover el empleo como el principal mecanismo de inclusión social y cumplir con las exigencias del derecho al trabajo digno, a la par de reducir la pobreza por ingresos.
Un millón y medio de trabajadores (20 por ciento de ellos formales) percibe actualmente un salario mínimo y se beneficiaría de ese incremento, ya que las personas más jóvenes, los adultos mayores, las que realizan trabajo del hogar remunerado, quienes tienen menor escolaridad (primaria incompleta y completa), trabajan en establecimientos de menor tamaño o como jornaleros agrícolas, están más representados entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos.
El efecto gravitacional del salario mínimo general abarca a casi 11 millones de personas. En un país en donde la calidad y la cobertura de la negociación colectiva es muy limitada, el papel del salario mínimo se vuelve un instrumento prioritario en la lucha contra la pobreza dentro del mercado laboral”
Hay que destacar, que existen estudios que apuntan a que la desigualdad ha tenido un impacto en el desarrollo del país y que puede ser un factor detrás del aumento de la violencia en años recientes. Invertir en la igualdad laboral, en este sentido, no solo es justo, sino necesario.
* Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Mujeres, migrantes y pobres, la triple discriminación en México


Exhaustas, continúan caminando hacia Estados Unidos


Las mujeres y niñas hondureñas que han optado por solicitar refugio o asilo en México, se enfrentan a trabas burocráticas y retos legales que las discriminan por ser mujeres y migrantes, lo cual las deja sin opciones para atender el desgaste físico, emocional y los problemas de salud a causa de las extensas caminatas que han recorrido de casi 400 kilómetros, desde que salieron de San Pedro Sula, en Honduras.
En entrevista con Cimacnoticias, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner, lamentó la forma en que ha reaccionado el gobierno mexicano ante la entrada de las personas migrantes, pues la Policía Federal agredió, golpeó y engañó a migrantes violentando sus Derechos Humanos (DH), dijo.
Desde que llegaron a México, recordó, cuando derribaron la valla que divide las fronteras de México y Guatemala, la Policía Federal les arrojó gas lacrimógeno, por lo que consideró que el gobierno debe abstenerse de ser represivo.
Comentó que algunas personas migrantes, la mayoría niñas menores de 14 años y mujeres, fueron “engañadas” por autoridades federales quienes les dijeron que las llevarían a “refugios” pero que terminaron siendo “cárceles”, pues hasta el momento no se les ha permitido comunicarse bajo el argumento que deben esperar un comunicado de Gobernación para acceder a su retorno.
La defensora de Derechos Humanos explicó que como consecuencia de este suceso, las personas migrantes temen ser engañadas por las autoridades, lo cual las deja en una situación de mayor vulnerabilidad al no tener la confianza de acudir a los albergues habilitados para su recepción y tampoco poder hacer valer sus derechos como migrantes y como personas.
Explicó que hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que están obligadas de acuerdo con los Protocolos internacionales a los que está suscrito México, y con ello facilitar en particular a las mujeres, niñas y niños, gozar de los beneficios que ofrece la migración. “Migrar no es un delito”, dijo.
NIÑEZ DEBE GOZAR DE SUS DERECHOS
En tanto, la organización defensora de la niñez, Save The Children, informó en un comunicado que las personas del éxodo han reportado separación de familias al cruzar la frontera y en las estaciones migratorias sin que les diga a dónde son trasladados sus familiares, por lo que la organización exigió al gobierno mexicano que dé información “clara” del número de personas dentro de estos centros.
Save The Children expresó que las autoridades mexicanas deben coordinar sus distintas dependencias a nivel federal, estatal y municipal para que la niñez hondureña puedan gozar de sus derechos establecidos en la “Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, sin importar su situación migratoria.
Demandó la construcción de un Sistema de Protección Integral Transfronterizo, que coordine esfuerzos de los estados de Centroamérica y Norteamérica para garantizar la debida protección y derechos específicos de la niñez y adolescencia.
Hasta el momento, señaló que únicamente el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido ayuda psicosocial, al instalar “espacios amigables” y desarrollar un campaña informativa para que las personas migrantes se informen sobre sus derechos en el albergue instalado en la llamada Feria Mesoamericana, en Tapachula.
Cabe recordar que este éxodo inició el 13 de octubre de este año cuando miles de personas, en su mayoría hondureñas, se reunieron en la Cuidad de San Pedro Sula para comenzar un recorrido hacia Estados Unidos. Al día de hoy han caminado más de 400 kilómetros en casi 11 días con el objetivo de llegar  y entrar a Estados Unidos en busca de más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.
Integrantes de organizaciones hondureñas han asegurado que el éxodo es resultado del hartazgo de la población por el alto grado de violencia, corrupción, represión, impunidad e instabilidad política que viven en su país que les ha arrebatado, en particular a mujeres y niñas, los espacios seguros, por lo que las y los hondureños se ven condenados a tres cosas: ser víctimas, formar parte del crimen organizado o ser asesinados.
El día de ayer partieron de Huixtla, Chiapas, con rumbo a Escuintla, a 20 kilómetros de su punto de origen, algunas otras han decidido regresar a su país según medios de comunicación y dos grupos de casi 2 mil personas salieron ayer de Honduras con el fin de seguir las rutas del éxodo hasta llegar a Estados Unidos.

Imagen retomada del portal Chiapas Paralelo |Foto: Ximena Natera
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Gobierno del Edomex deberá trabajar para impedir segunda AVG


Un mil 73 mujeres por localizar en la entidad
   

Luego de que el Grupo de Trabajo del Estado de México que examinó la situación de desaparición de adolescentes y niñas presentara su informe al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, y de que éste lo aceptara, tiene 6 meses para cumplir con las recomendaciones o de lo contrario, 7 municipios de la entidad se harán acreedores a una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición.
De llegar el plazo sin cumplir, sería la segunda Alerta de Género que se decreta en el Edomex, pues cabe recordar que fue la primera entidad en la que se activó este mecanismo en 2015 en 11 de sus municipios por los casos de feminicidio.
Esta segunda petición de AVG fue hecha el pasado junio de 2018 por las agrupaciones IDHEAS: Litigio estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, y diversos colectivos de madres con hijas desaparecidas.
En los siete municipios que están en posibilidad de que se active una segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por las desapariciones de niñas, adolescentes y adultas, los registros oficiales dan cuenta de 5 mil 108 de estos casos.
Los registros comprenden desde 2012 a agosto de 2018, sin embargo, de estas mujeres no se ha localizado a 21 por ciento, mil 73 en total.
Después de una investigación en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, el grupo de expertas reafirmó lo que agrupaciones civiles y familiares de mujeres desaparecidas vienen denunciando en estos siete municipios existe un problema severo de desapariciones de niñas, adolescentes y adultas.
En consecuencia, propusieron actuar de manera inmediata en la prevención en la incidencia de este delito, la debida diligencia en la investigación y sanción de las desapariciones de mujeres, así como la reparación del daño a las víctimas.

DESAPARICIONES DE MUJERES EN EL EDOMEX

Este informe llega en un momento de crisis de violencia en contra de las mexiquenses. En las últimas semanas salió a la luz el caso del supuesto feminicida serial, Juan Carlos “N”, quien declaró haber asesinado en contubernio con su pareja a 20 mujeres en la colonia de Jardines de Morelos, Ecatepec.
La Fiscalía del Edomex llegó a él al investigar la desaparición de tres mujeres en esta localidad y rescató al bebé de una de ellas que la pareja habría vendido.
Pero este caso no se trata de un hecho aislado. Como revela este informe, es parte de un contexto de violencia feminicida que está en incremento en el Edomex, y Ecatepec se mantiene como el epicentro: de las mil 76 mujeres desaparecidas aún sin localizar, 266 corresponden a ese municipio, el mayor número de casos.
Nezahualcóyotl continúa con 221 mujeres aún desaparecidas, después está Toluca con 210 casos, Chimalhuacán con 127, Valle de Chalco con 96, Ixtapaluca con 87 y Cuautitlán Izcalli con 66 mujeres aún ausentes.
Las expertas que elaboraron el informe señalaron que el gobierno mexiquense aclaró que todas las carpetas de investigación por las desapariciones de mujeres “se encuentran activas hasta la localización” y que “no pueden ser archivadas o reservadas”.

SIN INVESTIGAR

Las respuestas oficiales vertidas en el informe contrastan con los testimonios de las familias que buscan a las mujeres desaparecidas. En las entrevistas realizadas a las víctimas, las expertas constataron cómo existen diversas omisiones en materia de investigación y procuración de justicia por las autoridades del Edomex.
Al revisar las carpetas de investigación las familias dijeron que se dan cuenta que no se investigan los casos por meses además de que desconocen el “Protocolo Alba” especializado en la investigación de estos delitos. La lentitud y omisión de las autoridades lleva a las madres a emprender un camino de búsqueda de sus hijas con sus propios medios e incorporándose a colectivos, sin embargo no se reconocen sus aportaciones a la investigación e incluso algunas señalaron saber quién o quiénes se llevaron a sus hijas pero las autoridades deslegitiman su información.
La revictimización en su contra es constante: “no educó a su hija” “no la cuidó” “la dejó” “su hija se fue con alguien más” son algunas de las frases que reciben por parte de las autoridades encargadas de encontrar a sus hijas.
Este camino para llegar a la verdad y justicia tiene consecuencia para ellas, las madres derivado de la desaparición de sus hijas sufren hipertensión, bruxismo y afecciones cardíacas, constataron las investigadoras.
Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex (CEAVEM) les brinda apoyos alimenticios y médicos, refieren las madres que en los centros de salud son menospreciadas y deben demostrar que los efectos en su salud son derivados de los hechos victimizantes que han vivido y para ello les piden hablar de los casos.

¿QUIÉN INVESTIGA?

En el informe el Grupo de Trabajo también señala que un problema para atender las investigaciones por desapariciones de mujeres es la falta de personal capacitado. Sobre la capacidad institucional de Policías Especializados en Materia de Búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, ausentes o no localizadas, el gobierno local reportó que cada uno de los municipios señalados en la solicitud cuenta con su propia Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Sin embargo, el personal es mínimo para la cantidad de casos que existen. Por ejemplo, en Nezahualcóyotl y Toluca únicamente hay 5 personas en dicha célula de búsqueda de personas; en Ixtapaluca son 4, en Chimalhuacán y Valle de Chalco hay 7; y en Ecatepec 16, mientras la célula de Cuautitlán Izcalli tiene 40 personas.
Por ello una de las recomendaciones del Grupo de Trabajo al gobierno mexiquense es dotar de personal capacitado a estas unidades que son las encargadas de localizar a las mexiquenses desaparecidas.

Pidieron también a la Fiscalía de Justicia integrar un grupo de trabajo en el que participen la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía Especializada en Feminicidio, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el propósito de establecer un mecanismo que les permita profundizar en los análisis victimológicos y criminológicos e identificar fenómenos delictivos comunes y factores de riesgo.
Al notar que no existe un Banco de Datos Únicos de las personas desaparecidas del Edomex, demandaron su creación y una estrategia para la depuración de los casos de mujeres localizas y las que aún se encuentras desaparecidas.
Asimismo fortalecer a las instituciones en materia de asesoría jurídica de víctimas indirectas del delito de desaparición de mujeres, todas deberán estar coordinadas por la CEAVEM.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Las sociedades mejoran cuando las mujeres deciden sobre sus cuerpos

Informe del Fondo de Población de la ONU “El Poder de Decidir”

Según el informe del UNFPA "millones de personas siguen teniendo más hijos, o menos, de los que desearían"

 
Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress/France24.- El Fondo de Población de la ONU publicó el informe ’El Poder de Decidir’, en el que destaca la importancia de respetar los derechos reproductivos y proveer métodos para que las personas elijan si quieren, y en qué momento, quedar embarazadas.
Las tasas bajas de fecundidad en el mundo contribuyen a que las sociedades tengan un mayor desarrollo. Esto es lo que afirma el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas ’El Poder de Decidir’.
Según este análisis, las sociedades que respetan los derechos reproductivos de las mujeres y les permiten acceder tanto a métodos anticonceptivos como a terapias de fertilidad, suelen tener un progreso mayor porque respetan su derecho a decidir.
"Hoy en día, ningún país puede afirmar que todos sus grupos de población disfrutan de esos derechos en todo momento", señala el texto, que además destaca que la mayoría de las parejas en el mundo "no pueden tener el número de hijos que desean porque carecen de los medios para controlar los embarazos o del apoyo económico y social necesario para mantener el tamaño de familia que desean".
En el pasado, era muy común que se presentaran tasas de fecundidad elevadas debido a la falta de oportunidades y de educación, pero también a causa de la alta mortalidad infantil.
Sin embargo, los progresos sociales, como un mejor acceso a los servicios de salud y educación, y una inclusión mayor de mujeres en las fuerzas de trabajo, han llevado a numerosos países del mundo a impulsar tasas de fecundidad más bajas, de aproximadamente 2,5 embarazos por mujer.

Los problemas de una tasa de fecundidad elevada

Naciones Unidas expone que las tasas de fecundidad demasiado altas hacen que los países tengan dificultades a la hora de proporcionar "educación a la infancia, atención en salud a toda la población y oportunidades laborales a los jóvenes".
Asimismo, resalta que "la falta de puestos de trabajo en las zonas rurales puede hacer que muchos jóvenes emigren a las ciudades, donde ya escasean las oportunidades laborales".
El organismo también señala que las tasas de fecundidad elevadas se presentan con mayor frecuencia en las zonas rurales que en las urbanas, y añade que es más común encontrar esta variable en lugares con bajos índices de escolarización.
El país con la tasa más alta es Níger, donde hay, en promedio, más de ocho nacimientos por mujer.
En esa nación hay "una tasa de crecimiento demográfico anual del 3,84%", por lo que "alrededor de 1 de cada 2 personas tiene menos de 15 años".
Según el análisis, "si se mantienen las tasas de crecimiento actuales, tanto la población total como el número de niños menores de 15 años se duplicarán cada 18 años. Incluso si la tasa de fecundidad descendiera más adelante, las elevadas tasas actuales y pasadas favorecerán el crecimiento demográfico futuro a medida que el número sumamente alto de personas menores de 15 años alcance la edad de procrear".

La fecundidad demasiado baja también trae complicaciones

Sin embargo, el informe también resalta los problemas que pueden presentarse con una tasa de fecundidad demasiado baja; entre ellos, el envejecimiento de la población, el elevado número de pensionados y la cantidad reducida de mano de obra.
Es por ello que, los países con más de un millón de habitantes, donde la tasa de fecundidad es menor a 1,5 embarazos por mujer, también tiende a decaer, pues la economía no puede solidificarse.

La fecundidad en América Latina y el Caribe

El documento analiza la transición en las tasas de fecundidad de doce países de América Latina y el Caribe. Puntualmente Nicaragua, República Dominicana, Chile, México, Colombia, República Bolivariana de Venezuela, Perú, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Brasil y Uruguay.
Estas doce naciones "representan el 85% de la población de la región y muestran tasas de fecundidad entre 1,8 y 2,5 nacimientos por mujer". No obstante, "la mayoría de ellos sigue enfrentando dificultades para proporcionar servicios de educación y salud de calidad, incluyendo salud reproductiva a todos los sectores de la población".
El informe de las Naciones Unidas asevera que "la transición demográfica en la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe se encuentra en una etapa avanzada, con una baja mortalidad infantil y tasas de fecundidad al nivel de reemplazo alcanzadas en el transcurso de 40 años o menos".
Por eso indica que es clave que las personas ejerzan sus derechos reproductivos de forma efectiva. Un asunto que aún constituye un desafío para estas naciones.
De igual forma, el documento del Fondo de Población de la ONU resalta que el número de embarazos no deseados en la región continúa siendo elevado, por lo que insta a los Gobiernos a trabajar para permitir un mayor acceso a métodos anticonceptivos.
Asimismo, expone que "las personas jóvenes que no están casadas, a menudo quedan excluidas de los servicios de planificación familiar, ya sea por ley o en la práctica" y agrega que "millones de embarazos terminan en aborto, y muchos de ellos se llevan a cabo en condiciones de riesgo y ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres".
De ahí que el informe haga hincapié en la necesidad de permitir que las personas accedan libremente a la información para que tengan poder de decisión y, así, elijan adecuadamente el momento y el espaciamiento de sus embarazos.
Foto: Archivo AmecoPress.

Por primera vez Etiopía tiene una mujer como presidenta


 Parlamento la designa


El Parlamento de Etiopía aprobó este jueves el nombramiento de Sahle-Work Zewde,  como presidenta del país, convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a este cargo, informó la agencia de noticias etíope ENA.
Numerosas muestras de apoyo enviaron hoy desde la ONU a la recién electa primera presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, tras una votación unánime en el Parlamento que siguió a la renuncia de Mulatu Teshome.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti dijo esta mañana que “nos despertamos con una muy buena noticia y creo que ese es un buen comienzo para empezar la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las mujeres, paz y seguridad: Etiopía eligió a una mujer para la presidenta del país”.
La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también felicitó a la recién electa mandataria por medio de su cuenta oficial en Twitter.
“Me enorgullece escuchar que una ex funcionaria de la ONU, Sahle-Work Zewde, se convirtió en la primera mujer presidenta de Etiopía”, escribió y destacó cómo las mujeres pueden hacer una diferencia en la política internacional.
Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, este es un día para celebrar: el Parlamento de Etiopía aprobó a Sahle-Work Zewde como la primera mujer presidenta de esa nación.
Antes de su nombramiento como jefa de Estado de Etiopía, ella se desempeñó como representante especial del secretario general de la ONU ante la Unión Africana, entre otros cargos diplomáticos de alto rango.
Los motivos por los cuales Teshome decidió alejarse del cargo aún no están claros, según reportes de prensa.
De acuerdo con la ley etíope, el primer ministro ocupa la mayor responsabilidad ejecutiva, pero la posición a ocupar por Sahle-Work tiene un peso simbólico importante e influencia social.
Trabajará muy de cerca con el jefe de Gobierno, Abiy Ahmed, quien fue elegido en abril y desplegó un amplio programa de transformaciones de índole socio-económicas.
A mediados de octubre, Ahmed nombró un nuevo gabinete de 20 integrantes, en el que la mitad de los puestos ministeriales están asignados a mujeres.
Entre ellos se encuentran la titular de Defensa, Aisha Mohammed, y Muferiat Kamil, que dirige el recién creado Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales.
*Este artículo fue retomado del portal de noticias Tribuna Feminista

Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 

Invitan a mujeres a participar en la página “Grita tu aborto”


Colectivo de Tuxtla Gutiérrez inicia proyecto


Con la finalidad de desmitificar el tema del aborto y crear otras narrativas sobre esta experiencia, el colectivo “Clitómanas” con sede en Tuxtla Gutiérrez, invitó a las mujeres a participar en la página digital “grita tu aborto”.                                                               
Por medio del espacio digital www.gritatuaborto.com se puede escribir –si quieren de manera anónima- su experiencia sobre el aborto. Las historias sólo son restringidas si no abonan a crear nuevas narrativas sobre este proceso. “Hay grupos que se han dedicado a promover historias de culpa o de miedo de las mujeres que abortan y lo que queremos es visibilizar las historias de acompañamiento y fuerza que hay en este proceso” señaló Carmen Villa, una de las integrantes del colectivo.

La página “grita tu aborto” está divida en tres secciones: una de ellas es donde las mujeres pueden contar su historia y conocer la de otras compañeras; una más donde está un directorio sobre las organizaciones que trabajan en el tema del acceso al aborto y la última donde hay información sobre el tema.

Aunque el colectivo se encuentra trabajando en Tuxtla Gutiérrez, la invitación es para todas las mujeres del país u otros lugares. La página estará de manera permanente y también se pueden seguir las historias por medio de las redes sociales.

CIMACFoto: Silvia Nuñez Esquer
Por: la Redacción
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

Familiares y OSC vigilarán que gobierno del Edomex cumpla AVG


Urgieron medidas de reacción inmediata


Las peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por las desapariciones de mujeres en siete municipios del Estado de México, solicitaron la instalación de un Comité de Observación para vigilar que el gobierno mexiquense cumpla con las recomendaciones de atender esta problemática 
El pasado 15 de octubre el Grupo de Trabajo que atendió la solicitud de AVG por desapariciones de niñas y adolescentes en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, emitió un informe en el que confirma la problemática en estos siete municipios, y en consecuencia, entregó al gobierno estatal una serie de recomendaciones para atender la situación en un plazo de seis meses.
Aunque el gobierno liderado por Alfredo del Mazo Maza aceptó de inmediato las medidas, esta mañana en conferencia de prensa las agrupaciones que solicitaron la AVG el 25 de junio de 2018, IDHEAS: Litigio estratégico en Derechos Humanos y diversas colectivas de madres que buscan a sus hijas desaparecidas en el Edomex, señalaron que vigilarán que su gobierno garantice la búsqueda, investigación, sanción y reparación del daño en los casos.
Para asegurar el cumplimiento de las medidas de la AVG, las organizaciones urgieron al Grupo de Trabajo que instaure un Comité de Observación en el que los colectivos de familiares y organizaciones civiles que las acompañan puedan participar.
Asimismo las agrupaciones señalaron que les preocupa que entre las medidas elaboradas por el Grupo de Trabajo no incluyeron un plan de atención urgente para que el gobierno acelere las investigaciones de desapariciones de mujeres que actualmente están abiertas, cuando la información que este mismo Grupo sostiene es que en la entidad se encuentran sin localizar –desde agosto de 2012 a lo que va de 2018- 2 mil 407 mujeres en estos siete municipios, y del reciente caso del supuesto multifeminicidio en la colonia Jardines de Morelos del municipio de Ecatepec, donde se presume una pareja asesinó alrededor de 20 mujeres, varias de ellas con reporte de desaparición.
La abogada de la organización IDHEAS, Laura Curiel Armenta, dijo que también es preocupante que las medidas de este informe no incluyan la protección que necesitan las familias de las víctimas, pues sobre todo, son las madres quienes arriesgan su integridad cuando las desapariciones de sus hijas están ligadas con otros delitos como el feminicidio, trata y secuestro.
Las agrupaciones civiles rescataron de las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo, que hasta el día de hoy no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación relacionada con la desaparición forzada o por particulares cuyas víctimas sean niñas y mujeres.
Las expertas de este equipo también señalan en el informe que existe un problema institucional el Edomex para atender los casos, por la falta de personal que integra las células de búsqueda, poca difusión de los procedimientos de emergencia de búsqueda de mujeres; y debilidades en la capacidad de los funcionarias involucrados en la atención e investigación de estos casos.
Asimismo el Grupo de Trabajo sustenta que no hay sistematización de la información de los casos de mujeres desaparecidas en el Edomex. En el informe se observan por lo menos dos cifras de las  mujeres que siguen sin ser localizadas brindadas por el gobierno mexiquense: una es de mil 73 y otra de 2 mil 407 mujeres hasta agosto de 2018.   
En la conferencia, las madres y hermanas de mujeres desaparecidas que han conformado colectivas para acompañar a otras mujeres que como ellas buscan a sus familiares, compartieron las experiencias que enfrentan con las autoridades del Edomex; la violencia institucional, inacción de las autoridades, la falta de personal para atender cada caso e insensibilidad de los funcionarios son los hechos que describieron, y, consideran, hacen que los casos se mantengan impunes.
Ahora que el gobierno mexiquense aceptó las medidas del Grupo de Trabajo corren los seis meses acorde con el reglamento de la AVG para que las cumpla, de lo contrario, se decretaría la segunda Alerta de Género en el Edomex, pues cabe recordar que tiene un activa desde 2015 en 11 municipios por los casos de feminicidio.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-