9/08/2023

Dos presidentes grandes manipuladores: Calos Salinas y López Obrador; Fox pudo serlo, pero no tenía ese objetivo



Pedro Echeverría V.

1. Para ser manipulador no se necesita ser estudioso ni inteligente; no se aprende, se nace. Muchos niños, casi todos, manipulan a sus padres con lloriqueos; pero de jóvenes se hacen muy notables arrastrando tras sí a sus amigos y seguidores. Salinas, en la ciudad de México –siendo su padre miembro destacado del gabinete presidencial de López Mateos (1958-64), además de senador- desde la escuela de economía, consolidó a un grupo junto a Camacho y otros. Tuvo en sus manos mucho dinero, grandes privilegios, mismos que aprovechó para darse una gran vida con paseos, deportes, competencias. Fue un auténtico “hijo de papi”, un “junior” que todo lo determinaba.

2. Mantuvo en su gobierno a figuras, luego poderosas, que lo obedecieron: en Hacienda Pedro Aspe, en Programación, Zedillo, en Gobernación a Gutiérrez Barrios, en el PRI Colosio, en Comercio Serra Puche, en Comunicación el acomodaticio Gamboa Patrón, en Energía y Minas Lozoya Thalman, en DDF a Manuel Camacho. A todos les dio movilidad, pero siempre bajo su control absoluto. Este presidente manipulador y dictadorcillo, luego estuvo implicado en económicos internacionales lesivos, en el levantamiento zapatista, el asesinato de un Cardenal, en un segundo asesinato, el del candidato Colosio, además del de su cuñado Ruiz Massieu, así como en la profunda crisis del Fobaproa.

3. Fue tan manipulador Salinas que logró que su partido (el PRI) de “centro” firmara una fuerte alianza con el PAN (de derecha) Las palabras del panismo fueron inolvidables: “Salinas nos está robando nuestro programa”, es decir, todas las privatizaciones de tierras, bancos, industrias, han pertenecido al PAN desde que nació en 1939. Entonces Salinas les entregó -50 años después de su fundación- su primera gubernatura y decenas de legisladores. ¿Algún tonto hoy ignora que los cargos gubernamentales nada tienen que ver con elecciones, con los votos, sino que todos son producto de arreglos en la cúspide del poder? ¿Qué la Sheinbaum ganó por votos o simpatía?

4. Obviamente la Sheinbaum (“La Shein”) –hoy candidata presidencial de Morena- es producto indiscutible del presidente López Obrador desde que la impuso hace cinco años como jefa de gobierno en la CDMX; siendo AMLO otro gran manipulador, por un enorme aprendizaje que viene de la vieja escuela del PRI, luego PRD. No debe olvidarse que López Obrador ingresa al PRI en 1976, fue su presidente en Tabasco en 1983, luego lo abandona en 1988 (12 años después) cuando lo hacen candidato del Frente Democrático Nacional (FDN); pierde la gubernatura frente a Madrazo. Pero lleva su política al PRD donde ocupa su presidencia de 1996 a 1999 llevando a Cárdenas a la jefatura de la CDMX.

5. No se ha investigado con profundidad los puntos reunidos para que, al fin, en 1918, le dieran la Presidencia de la República a López Obrador después que en 1006 y 2012 se la hayan negado. No es cierto que en México haya llegado alguien a la Presidencia sin arreglos cupulares. Mucho antes de cualquier elección ya se sabe quién será presidente y quiénes legisladores; todo llega bien “amarradito” porque los arreglos siempre son por lo menos cinco meses antes. Esos arreglos significan cientos o miles de millones de pesos del erario nacional y de los empresarios que se entregarán para compra de votos y acarreos. Por eso he tratado de demostrar que el candidato que reúne más millones es el que gana. Así que la manipulación es primero. (7/IX/23)


Los cinco días de Marcelo Ebrard

 Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Los cinco días que se tomó Marcelo Ebrard para anunciar cuál camino seguirá hacia el primer domingo de junio de 2024, son para el extitular de Relaciones Exteriores de los más difíciles para la decisión que debe tomar junto a los suyos: permanecerá o abandonará Morena y la Cuarta Transformación para construir el camino que lo lleve a figurar a cualquier costo en la boleta para elegir a la próxima y primera presidenta de México. Es decir, una candidatura testimonial para un político pragmático ajeno a las aventuras y obsesionado con despachar en Palacio Nacional por lo menos desde 2010.

Guardadas las proporciones que dictan el espacio y el tiempo idos, por voluntad propia se colocó en la misma tesitura que su exjefe y amigo Víctor Manuel Camacho Solís cuando Carlos Salinas de Gortari destapó, al más tradicional de los estilos autoritarios, a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del Partido Revolucionario. El enojo del finado y talentoso jefe del Departamento del Distrito Federal desapareció cuando el ya genocida lo nombró titular de la SRE.

Mas los tiempos en curso son harto diferentes y Ebrard está en la tercera edad –el próximo mes cumplirá 64 años– como para embarcarse en la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano que, además, difícilmente soltará el propietario de la franquicia, pues Dante Delgado tiene derecho de mano para abanderar a su partido, nombre que plagió igual que el águila republicana a la coalición política que encabezó Andrés Manuel López Obrador de julio de 2012. Y el plazo para una candidatura independiente concluyó el jueves 7.

Por otra parte, los más perjudicados con una candidatura así, serían el estrecho Frente Amplio opositor y los autodenominados socialdemócratas de Delgado Rannauro, pues les disputaría votos entre las capas medias de la población.

Así que cometen un elemental error de cálculo los que desde el FAM se frotan las manos por la confrontación de Ebrard con los dirigentes de Morena, con base en denuncias que todavía no puede documentar. Para no mencionar los inexistentes desalojos de sus representantes de las sesiones de las comisiones encargados de valorar los resultados de las muestras demoscópicas y mucho menos la agresión a la senadora Lucía Mícher por “policías de la Ciudad de México”. Perdió el autocontrol el político de amplia y respetable trayectoria en el oficialismo priista y ahora el morenista, por lo menos hasta el miércoles 7. Sorprende la ligereza para embaucar incautos, pero sobre todo para darle nota a la dictadura mediática y su candidata presidencial que nada más no levanta, como quedó de manifiesto en la pequeña concentración de partidarios y simpatizantes el domingo pasado en el Ángel de la Independencia.

Y como es natural no faltan colegas, como Enrique Galán Ochoa, autor de Dinero, que no descartan que el FAM, o un partido como el Institucional del muy oportunista y traidorzuelo Alejando Moreno, cobijara con su menguado grupo a Ebrard Causabón como candidato presidencial. Veremos.

En política, de la mala y de la buena o de la medio mala y de la medio buena, no es recomendable descartar ningún escenario, sobre todo cuando el hambre de poder domina a no pocos actores y actrices, entre los que quizá se encuentre el señor que alguna ocasión me pidió en el Grupo María Cristina que lo llamara Marchelo, lo cual por supuesto que no hice.

Acuse de recibo

“Gracias estimado Eduardo por haber publicado una de las casi setenta cartas de mi libro Cartas a un lector cercano (julio 2023). En este libro reconozco la oportunidad que dan algunos medios de que el elector no sea un ser pasivo frente a una información, en este caso de La Jornada. Yo he podido expresar en el Correo Ilustrado los más diferentes puntos de vista, cosa que la gran mayoría de los medios escritos ha dejado de permitir. La participación de otros lectores de ver expresada la opinión de un similar, acerca, identifica o difiere en una comunión que se desea para todos, la sociedad, el pueblo. Una modesta participación como la mía, promueve esa intención”; lo anterior afirma la periodista y escritora Teresa Gil... “Con la legalización, primero del PCM, y luego de otras organizaciones de izquierda, se abría una tercera opción: la persistencia de la oligarquía, pero acompañada de una democracia electoral. La alegría en el campo de la izquierda y de los comunistas, no puede ser hoy imaginada. ¿Qué papel jugó Arnoldo Martínez Verdugo en ese proceso? Yo digo que Martínez Verdugo es la recuperación de la brújula del comunismo mexicano. Si José Revueltas tenía razón cuando hablaba de un proletariado sin cabeza en 1962, acertaba para el periodo 1940-1960. Pero desde el XIII Congreso y el acenso de Martínez Verdugo y la nueva dirección, su libro es obsoleto” (Enrique Semo en el ensayo: Arnoldo Martínez Verdugo y el gran viraje, Tribuna Comunista 548, pp. 132-139, el enlace al muy sugerente texto es este, https://www.calameo.com/read/0071770387caa993641fc

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México viernes 8 de septiembre de 2023


LA JORNADA
"Recursos a planes sociales y obras claves, garantizados"

En el paquete presupuestal que hoy enviará el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados están garantizados los recursos para todos los programas del Bienestar –incluido un incremento del 25 por ciento a la pensión para adultos mayores– y las partidas requeridas para la conclusión de todas las obras en curso, el Tren Maya "completo"; el tren transístmico, el aeropuerto de Tulum, toda la infraestructura hidráulica, entre otros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese será el último paquete presupuestal que propondrá, porque el que corresponde a 2025, lo deberá elaborar "quien triunfe en la elección" del próximo año. En este contexto destacó que el proyecto contempla la consolidación del sistema de salud "de primera", porque, existe el compromiso de "garantizar el derecho del pueblo a la salud, esto es atención médica, medicamentos, especialistas, estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas y tratamientos, todo gratuito para la gente que no tiene seguridad social".

Durante su conferencia, el mandatario, dijo que en el caso de los programas del Bienestar, se confirman incrementos. "En todos los programas va a haber aumentos, en todos los programas sociales, lo que corresponda a la proyección de inflación, ninguno se va a quedar con el mismo presupuesto". Asimismo, detalló que la propuesta incluye alzas salariales para los trabajadores del Estado, con especial atención a los maestros y trabajadores de la salud.

CONTRAPORTADA
Abbott logra frenar la orden judicial de quitar las boyas del Rio Bravo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer en la mañanera de Palacio Nacional que es buena noticia que la justicia estadunidense haya ordenado el retiro de las boyas instaladas en el río Bravo por el gobierno de Texas.

En la tarde, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos concedió una suspensión temporal que permite al republicano Greg Abbott mantener la barrera instaladas en medio del cauce para impedir que los migrantes crucen ilegalmente desde México; mientras avanzan los procedimientos judiciales para determinar una decisión definitiva sobre este caso, mostró un expediente judicial.

El miércoles, un juez con sede en Austin, la capital texana, dio un plazo de nueve días a la administración de Abbott para retirar la barrera flotante y lo reprendió por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla; también le prohibió volver a colocarlas.

Aunque la orden debía entrar en vigor hasta el día 15, el fallo de ayer podría evitar que Texas tome medidas inmediatas para comenzar a mover las barreras.

EL UNIVERSAL
MC quiere candidato de sus filas, no a un externo

Liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) opinaron que si el partido determina ir solo en la contienda presidencial prefieren que sea con un candidato propio o ciudadano, antes que ir con un político externo como Marcelo Ebrard.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, los liderazgos de MC afirman que tienen una buena cantera para competir en 2024 y lanzan nombres como el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez y las senadoras Patricia Mercado e Indira Kempis. Asimismo, hay quien menciona que Ebrard Casaubon sería una buena inclusión en MC y advierten que deben darse prisa para definir el tema.

Sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon busque ser candidato por MC, el coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció en contra de postular a un personaje externo.
 
MILENIO
Claudia recibe bastón de mando: "México ya no es de unos cuántos'

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el bastón de mando como dirigente de la cuarta transformación a Claudia Sheinbaum, quien el miércoles ganó el proceso de Morena que la convierte en la representante de ese movimiento para los comicios del año entrante.

Dicha entrega fue en privado en un restaurante del Centro Histórico, donde llegaron gobernadores morenistas y los otros contendientes del proceso partidista; al término, el Presidente salió primero y esperó por unos segundos a Sheinbaum, a quien abrazó y ambos se retiraron caminando hacia el Templo Mayor.

Ahí, solos los dos, y teniendo como marco las ruinas históricas, el mandatario y Sheinbaum dialogaron por unos minutos. El Presidente movía las manos elocuentemente, mientras ella, erguida, sotenía el bastón de mando con ambas manos. Era el momento de la verdadera transmisión de poder.

EXCÉLSIOR
“Resguardaremos siempre el legado”

Luego de avalar el resultado de las encuestas que definieron a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el mando del movimiento, pues su ciclo como el líder concluyó.

“Ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México”, dijo antes de su reunión de anoche con la exjefa de Gobierno, liderazgos y gobernadores de la 4T en un restaurante cercano a Palacio Nacional.

Tras el encuentro, Sheinbaum dijo que aún hay mucho por hacer. “Vamos a resguardar siempre su legado”, le dijo al Presidente en un mensaje.

    “Lo tomo (el bastón de mando) con orgullo y compromiso, pero con humildad y la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo”, agregó.

EL HERALDO
"La lucha es Humanismo contra corrupción"

La aspirante celebró que la contienda  se centre en dos mujeres ( ella y Xóchitl) pero pide diferenciar los proyectos, ayer el Presidente López Obrador le entregó el "Bastón de mando" de la 4T

REPORTE ÍNDIGO
Mujeres al mando, garantía de cambio ?

En los últimos cinco años, la balanza política se ha inclinado cada vez más a favor de la paridad de género hasta el punto que, quien sustituirá a la máxima autoridad política del país en 2024, muy probablemente será una mujer.

No obstante, analistas coinciden en que este hecho sin precedentes no garantiza que los problemas de género que existen en el territorio nacional vayan a combatirse, pues depende de la disposición que las dirigentes tengan para abordar las agendas pendientes.

    Que hoy tengamos a dos mujeres como casi seguras candidatas a la presidencia es logro de muchas mujeres, colectivas, que no han cesado de impulsar la paridad.

    Pero también es gracias a esas instituciones electorales “de la transición” a las que tanto les hacen ascos.

LA RAZÓN
Sheinbaum y 4T tienden la mano a Ebrard ... el Frente también 

Marcelo Ebrard dijo que “definitivamente” ya no tiene espacio en Morena, “pero voy a estar en la boleta en 2024”, aunque descartó competir por la vía independiente, después de que el miércoles se distanció del partido guinda al denunciar irregularidades en el proceso de encuestas en el que Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría de las preferencias.

“No nos habíamos planteado esta situación, no me esperaba lo que pasó el miércoles; tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea. Lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio”, dijo, en una entrevista en Radio Fórmula.

Al reunirse con su equipo este jueves, Ebrard no habló aún sobre la definición de la ruta política que tomará, pero afirmó que a partir del próximo lunes 11 de septiembre encabezará una asamblea nacional.

REFORMA
Arranca disputa por CDMX

No pasaron ni 24 horas de la designación de la candidata presidencial de Morena, cuando ayer se precipitaron los destapes para la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

EL ECONOMISTA
Inflación Desacelera; la no subyacente y precios al productor se resisten en agosto

La inflación en México continuó desacelerándose y convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) en agosto pasado, pese al repunte que se observó en el rubro no subyacente ante mayores precios de los energéticos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

9/07/2023

Eduardo Verástegui registra en INE su eventual candidatura presidencial independiente


Este jueves es el último día para que aquellas personas sin partido con intención de contender por la Presidencia de la República en 2024, manifiesten su interés ante el INE por buscar una candidatura por la vía independiente.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Animado por su amigo Donald Trump, vinculado a organizaciones de ultraderecha de Estados Unidos, España, Brasil y México, así como con un discurso que mezcla oraciones y ritos católicos, el actor Eduardo Verástegui formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

“Vengo a solicitar una inscripción por la vía independiente como candidato a la presidencia de México”, declaró ante representantes de los medios de comunicación a las afueras de las instalaciones del INE. “Estoy convencido que no va a ser por la vía de siempre, la misma brecha de siempre, los mismos partidos de siempre, los mismos políticos de siempre. […] Hay más pobreza en México, hay más corrupción, hay más violencia: México no anda bien”.

Verástegui, un actor de telenovelas que se volvió activista provida a través de su Movimiento Viva México, deberá reunir al menos un millón de firmas de ciudadanos mexicanos para convertirse en candidato, si es que es aprobada su solicitud que, de manera discreta, entregó a la Oficialía de Partes del INE y cuyo lanzamiento formal será el viernes 15, Día de la Independencia. El actor y productor de extrema derecha, Eduardo Verástegui, llegando a las oficinas del INE. Foto: Twitter @fredalvarez

Justo en el último día para su registro, este jueves 7, el actor y cantante difundió una fotografía con el magnate conservador Ricardo Salinas Pliego, quien dice que ambos están “cocinando otras sorpresas”, mientras que la estructura para recabar las firmas de su candidatura está consolidada en al menos 17 estados del país con prosélitos que provienen sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN).

“El PAN ha muerto”, proclamó Verástegui, el 5 de junio, cuando Xóchitl Gálvez se perfilaba como la candidata presidencial de la alianza con PRI y PRD, debido a que la senadora se ha manifestado a favor del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El PAN, firmó Verástegui, “ha traicionado a su militancia al imponer una candidata que representa todo lo opuesto a los valores que defienden la mayoría de sus seguidores”, y ratificó: “Los parásitos del poder mataron al PAN con una escopeta modelo Xóchitl calibre 666”.

“Vengo a solicitar una inscripción por la vía independiente como candidato a la presidencia de México “, dice el actor y productor Eduardo Verástegui desde el INE en el último día para realizar la manifestación de intención de candidatura por la vía independiente. pic.twitter.com/FWp0Fv84RO

— Ilse Aguilar (@Ilse_Asecas) September 7, 2023

Este miércoles, la víspera de su solicitud de registro ante el INE, que debe todavía aprobarlo si cumple con los requisitos, Verástegui convocó a rezar un Rosario en sus redes sociales, teniendo a sus espaldas un gigantesco cuatro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, flanqueada con dos banderas de México.


“Es el último Rosario que vamos a rezar juntos, al menos por un tiempo, más detalles más delante”, expresó enigmático el actor que también anunció, antes de iniciar el rito católico, que asistiría este jueves temprano a la Basílica de Guadalupe, último día para formalizar su petición ante el INE de ser candidato presidencial.

En el mismo mensaje del miércoles, Verástegui repudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en todo México, toma por unanimidad ese mismo día. El actor Eduardo Verástegui, junto al líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal. Foto: Twitter @EVerastegui

“Hoy tenemos una de las noticias más tristes de toda nuestra historia: Hoy la Suprema Corte de Justicia —¿de justicia realmente? Vamos reflexionar unos segundos, más bien de injusticia—aprobó el aborto en todo el país, el crimen del aborto, hay que decir las cosas como son”.

Sin antecedentes políticos personales, Verástegui es sobrino de César “El Truko” Verástegui Ostos, el derrotado candidato a gobernador de Tamaulipas impulsado por el fugitivo panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero ahora busca gobernar México.

En noviembre, en el hotel Westin de Santa Fe, encabezó la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), e la que asistieron partidos y organizaciones identificadas con el ultraconservadurismo, como el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Steve Bannon, exasesor de Trump y representantes de Vox de España.

En esa reunión, Verástegui fue perfilado como candidato presidencial por Matt y Mercy Schlapp, dirigentes de la Unión Conservadora Estadounidense, que ha respaldado a Trump en sus carrera política.

Justamente Trump es también uno de los animadores de la candidatura presidencial de Verástegui, a quien llamó “Presidente” tras la exhibición de la película “El sonido de la libertad” sobre la trata de niños, de la que el mexicano es productor.

“Fue increíble, Presidente, hacer de esta película la más candente en todo el mundo, creo que es comparable con volverte Presidente de México, ¿cierto?”, dijo Trump a Verástegui, quien de ser candidato presidencial podría afectar la votación de la candidata Xóchitl Gálvez. Verástegui junto con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Twitter @EVerastegui

Organizaciones y personajes que se asumen de derecha han manifestado su intención de apoyar el proyecto presidencial de Verástegui.

Carlos Leal, exdiputado local del Partido Encuentro Social, confirmó a este medio que el proyecto está en marcha: “En Nuevo León estamos listos para apoyarlo en la recolección de las firmas”.

Elsa Méndez, exdiputada del PAN en Querétaro, también manifestó su respaldo a Verástegui: “Siempre estaré apoyando a mi amigo Eduardo, sus proyectos son para la gloria de Dios”.

Eduardo Verastegui presentó su manifestación de intención para ser candidato independiente a la presidencia en 2024 pic.twitter.com/QRh15oCWm1

— Otilia Carvajal (@Oti_Carvajal) September 7, 2023

A su vez, Juan Iván Peña Neder, presidente de México Republicano, también está en la misma lógica, una vez que formalmente se registre a Verástegui:

“Nosotros estamos listos a recibir la candidatura de Eduardo Verástegui, si así él decide hacer su inscripción en los tiempos electorales y si es el caso habremos de enseñar los 300 mil activistas distribuidos en 200 municipios listos para levantar las firmas de una candidatura independiente que defiende valores muy claros económicos, políticos y sociales”, expresó Peña Neder en Los Periodistas programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Este jueves 7 de septiembre es la fecha límite para que los ciudadanos sin partido que aspiren a competir por la Presidencia de la República manifiesten al INE su interés por buscar una candidatura por la vía independiente. Para ello, tendrán que recolectar de aquí al 6 de enero de 2024 las firmas de al menos el 1 por ciento de los mexicanos inscritos en la Lista Nominal del país y que pertenezcan al menos a 17 entidades federativas, es decir, alrededor de un millón de apoyos.

LA RED DE APOYO A VERÁSTEGUI

Apenas el 4 de septiembre pasado, Juan Iván Peña Neder, presidente de México Republicano, anunció que la ultraderecha mexicana ya está lista para respaldar una eventual candidatura independiente de Eduardo Verástegui para la Presidencia de México en 2024, quien fue llamado como “el próximo Presidente de México” por Donald Trump, ultraderechista que busca reelegirse a la par de que enfrenta diversos cargos judiciales.

“Nosotros estamos listos a recibir la candidatura de Eduardo Verástegui, si así él decide hacer su inscripción en los tiempos electorales y si es el caso habremos de enseñar los 300 mil activistas distribuidos en 200 municipios listos para levantar las firmas de una candidatura independiente que defiende valores muy claros económicos, políticos y sociales”, expresó Peña Neder en Los Periodistas programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Peña Neder dijo que se ha ido construyendo este proyecto político en más 200 municipios de México y 20 ciudades de Estados Unidos que encuentra en Eduardo Verástegui “como lo hizo en CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora) un reflejo de lo que esta visión diferente del país, distinta del país, opuesta al proyecto, digamos, socializante de la 4T, aunque no opuesta a todas sus visiones política, representa”.

“Ya estamos organizados, ya estamos en todo el país pidiendo a Eduardo que encabece el movimiento y que somos decenas de miles de cuadros que están listos para ir a levantar el millón de firmas que necesitamos”, añadió.

Con un millón de afiliados en el país y otros miles de hispanoamericanos en Estados Unidos, sus representantes niegan ser fascistas, ser afines a Trump o creer que existe una raza superior. Y tienen un plan a largo plazo. Además de ya ser partido político en Chihuahua (donde nació Peña Neder), aspiran a serlo en las entidades que cambiarán gubernatura en 2024: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para 2025, buscan el registro como un partido político a nivel nacional que represente a la clase media “que no se compra con un voto-despensa” y que tiene valores católico-cristianos. Finalmente, para 2030, tendrán su propio aspirante presidencial que, estiman, tendrá el apoyo de los millones de mexicoamericanos que pueden votar desde EU en elecciones mexicanas. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el actor mexicano Eduardo Verástegui. Foto: Twitter, @EVerastegui

“Somos muy afines a los principios del Partido Republicano de Estados Unidos (propiedad privada, libertad, provida), aunque no hay ninguna injerencia de México Republicano al Partido Republicano ni viceversa. No somos afines a la postura de Donald Trump, sí a los principios del partido en general. Cierto que Eduardo está teniendo una gran proyección por la película (Sound of Freedom) que se va estrenar en todo México y América Latina, conocemos bien a Eduardo, lo apoyamos en su campaña ya que él va a postularse como Presidente de la nación para 2024 como candidato independiente, pero somos movimientos/partidos completamente independientes”, aseguró por videollamada Ernesto Calleja, secretario de asuntos religiosos de México Republicano.

E insistió en deslindarse de Trump, arrestado la tarde del pasado 3 de agosto. “El decir que [Trump] está apoyando a una persona [Verástegui] no implica que esté atrás, porque si decimos que está atrás podemos interpretar que está financiando, que está buscando a su vez un apoyo de los mexicanos en EU y no es así. Donald Trump es muy afín a los principios conservadores que está manejando Eduardo Verástegui, pero el decir que está atrás no quiere decir que está tendiendo injerencia o que la va a tener en su candidatura”, afirmó.

— Con información de Dulce Olvera

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.




El papel de Claudia Sheinbaum en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

Imperdible hilo de Héctor A.Quintanar

Thread by @hectoralexx on Thread Reader App

Breve recuento de hechos.
(Hilo)

Si bien las raíces de Morena y el movimiento plural que ha encabezado López Obrador datan de los años ochenta, su punto de inflexión y proyección nacional estriba en la jefatura de Gobierno de AMLO de 2000-2005; especialmente durante el proceso de desafuero.

El papel que jugó Claudia Sheinbaum fue crucial ahí.

Ella ya contaba con una trayectoria académica y política propia antes de 2000: su militancia en el CEU de la UNAM en los ochenta. Posteriormente, una carrera científica.

López Obrador la invitó a ser Secretaria de Medio ambiente en la Ciudad de México en 2000.

https://threadreaderapp.com/thread/1699756325855494282.html

Ahí fue una funcionaria clave para varios proyectos (entre ellos el Segundo Piso) y en momentos de tensión, como el desafuero, fue relevante en la participación de la resistencia civil.

Sheinbaum fue notable activista contra el desafuero, junto con otras mujeres como Bertha Maldonado y Elena Poniatowska.

Compaginó bien (como todo el gabinete de AMLO) su trabajo como funcionaria y su derecho a defenderse de la embestida de Fox.

En 2006, fue vocera de la campaña de AMLO, donde hizo un papel decoroso, al ser pionera en evidenciar los lazos sospechosos de Calderón con el IFE (vía Hildebrando) y dar buena batalla contra buitres mediáticos.

Aquí un recordatorio:

En 2006 -a diferencia de 2012 y 2018- AMLO como candidato no dio a conocer a quiénes serían todos los miembros de su gabinete (sólo señaló a Juan Ramón de la Fuente, J. Pérez Gay y Ebrard).

Sin embargo, era esperable que Sheinbaum fuera parte de su gabinete.

Durante el fraude de 2006, el papel que desempeñó Sheinbaum fue muy importante, pues se dedicó a ras de suelo a denunciar los crímenes electorales de Fox y Calderón; cuestión para la que aprovechó todo foro, incluida la feria del libro de la Ciudad de México en octubre de 2006.

En noviembre de 2006, en la construcción del Gobierno Legítimo, ella participó en ese importante espacio de resistencia como Secretaria de Patrimonio Nacional.

Desde esa posición, Sheinbaum sería clave por dos razones: la primera es que dedicó su esfuerzo a ras de suelo en el crecimiento de la militancia del Gobierno Legítimo, que en corto plazo logró afiliación copiosa y se tornaría en un antecedente crucial de Morena.

Sin embargo, Sheinbaum libró una batalla aún mayor en una tarea fundamental: el combate a la privatización petrolera que pretendió el narcogenocida Calderón en 2008.

Sheinbaum ahí no sólo encabezó a las “Adelitas” de la resistencia pacífica contra el atraco…

… sino que hizo un papel crucial en en el debate inédito en el Congreso contra esa iniciativa calderonista.

El 27 de abril de 2008, la participación de Sheinbaum en ese debate fue memorable, tanto por su argumentación técnica como por reivindicar al movimiento popular.

Esta lucha contra la reforma del narcogenocida Calderón fue de suma importancia para Morena:

De hecho, de ahí vienen cuatro de los diez preceptos que dan identidad ideológica al movimiento y su vocación soberanista, decálogo aprobado como documento del partido en 2012.

La raíz ideológica fundamental de Morena se construyó en esa coyuntura de 2008, al asumir la bandera en defensa del patrimonio (herencia cardenista) en contra del modelo desregulado que quería el narcogenocida Calderon.

Dicho de otro modo: el corazón ideológico de Morena está en su vocación soberanista y de nacionalismo progresista.

Claudia Sheinbaum no sólo ha desarrollado su rol en el movimiento desde esa pista, sino que ha sido protagónica en ella.

En ese sentido, fue lógico que en 2012 López Obrador propusiera que, en caso de ganar la presencia, nombraría a Claudia Sheinbaum secretaria de Medio Ambiente.

Luego de la turbia elección de ese año, Sheinbaum trabajó en la construcción de Morena como partido en el proceso de 2012-2014, como corolario a una trayectoria donde ella había sido parte fundamental tanto en el gobierno de AMLO en DF y el movimiento posterior y su ideario.

Lo que vino después es conocido: Claudia Sheinbaum fue Jefa delegacional en Tlalpan (2015-2018) y Jefa de Gobierno (2018-2023).

Más allá de analizar su desempeño como funcionaria (sus aciertos, limitaciones y balances) es importante también señalar el crucial rol que ha jugado antes, es decir, cuando el movimiento se debía hacer, sí o sí, a base de esfuerzo y ras de suelo.

Sheinbaum tiene ahí un aporte notable en la construcción del movimiento que hoy gobierna, tanto por su labor de socialización política, como en su aporte en la arista identitaria de Morena: el soberanismo y la defensa del patrimonio nacional.

Bienvenidas las críticas y autocríticas al papel que ella va a desempeñar ahora.

Pero negarle, regatearle o menospreciar el importante aporte que ya hizo al movimiento, no es sólo ignorancia, sino mala fe.

• • •

Prensa México jueves 7 de septiembre de 2023

 
LA JORNADA
Es Claudia 

Claudia Sheinbaum Pardo fue nombrada anoche coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, lo que la convirtió en la virtual candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

La dirigencia nacional morenista dio a conocer los resultados de las cinco encuestas organizadas para definir este cargo. En el promedio de los ejercicios, Sheinbaum obtuvo 39.38 por ciento de las preferencias.

El segundo sitio fue para Marcelo Ebrard, quien no acudió a la presentación de los resultados luego de que denunció presuntas irregularidades y acusó que integrantes de su equipo fueron agredidos y se les impidió el acceso a la última fase del conteo. El ex canciller obtuvo en promedio 25.78 por ciento.

Le siguió el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 11.18 por ciento, y muy cercano quedó el petista Gerardo Fernández Noroña, con 10.62 por ciento. En tanto, el verdecologista Manuel Velasco tuvo 7.16 por ciento, y el senador con licencia Ricardo Monreal, 5.86 por ciento.

Así concluyeron los más de dos meses de recorridos, seis días del levantamiento de las encuestas y una revisión de las actas y conteo que se prolongó 24 horas.

CONTRAPORTADA
Ordena juez al gobierno de Texas retirar las boyas antimigrantes

El juez de distrito David Ezra, en Austin, dio ayer nueve días de plazo para retirar la barrera de boyas instalada en julio pasado en el río Bravo, cerca de la ciudad de Eagle Pass, a fin de impedir el paso de migrantes sin papeles desde México, una decisión que el gobernador de Texas, Greg Abbott, adelantó que apelará en las cortes.

El gobierno del presidente Joe Biden argumentó en un recurso legal que la barrera, de más de 300 metros de largo, obstruye la navegación por el río y se instaló sin permiso del cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos.

El juez Ezra justificó su decisión por los "daños causados por la barrera flotante", al citar "las enormes tensiones que ha provocado en las relaciones entre Estados Unidos y México", así como "amenazas a la vida humana y obstrucción de la navegación libre y segura".

También, planteó dudas sobre la justificación para instalar el muro flotante, al asegurar que el gobierno estatal no presentó ninguna "prueba convincente de que la barrera de boyas haya reducido significativamente la inmigración ilegal".

EL UNIVERSAL
Claudia se queda con el bastón de mando de la 4T

Con la ausencia de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y próxima candidata a la presidencia al arrasar en las cinco encuestas que ordenó realizar Morena.

"Habrá Presidenta de la 4T": Claudia Sheinbaum

Previo a dar a conocer los resultados, Marcelo Ebrard y su equipo exigieron reponer todo el proceso interno ante las inconsistencias denunciadas en el levantamiento del sondeo.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, señaló que a pesar de las incidencias detectadas, éstas no afectaban el resultado de las encuestas.

“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, expresó tras presentar los resultados.
 
MILENIO
Es Claudia...y responde a las quejas :" necesitamos a todos"

El bastón de mando tiene dueña y las bardas se convirtieron enhechos: es Claudia. Sin que Morena lograra mantener la unidad hasta el último minuto, la ex jefa de Gobierno arrasó en las encuestas.

Con una sonrisa, pese a la sombra de la ruptura de Marcelo Ebrard, fue arropada por el partido y, tal como era el deseo presidencial, las demás corcholatas reconocieron su triunfo y la llamaron “la nueva lideresa”.

El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, logró la encomienda de anunciar a quien tendrá la responsabilidad de asumir el mando obradorista y lograr que Morena conserve el poder.

EXCÉLSIOR
Es Claudia!

Claudia Sheinbaum será la encargada de continuar el proyecto de transformación iniciado por el presidente López Obrador en 2018.

La exjefa de Gobierno ganó en los cinco sondeos aplicados por Morena y cuatro casas encuestadoras. Su ventaja sobre Marcelo Ebrard, el segundo lugar en las preferencias, fue de 13.6%, en promedio.

El excanciller fue la única corcholata que no asistió al acto en el World Trade Center donde se anunció a Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. Antes, Ebrard acusó irregularidades y pidió reponer la encuesta; el lunes decidirá su futuro político.

En su discurso, Sheinbaum llamó a la unidad y aseguró que, de su parte, “las puertas están abiertas” y nunca se van a cerrar. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que no hubo incidentes que afectaran de manera definitiva los resultados.

EL HERALDO
Sheinbaum arrasa en encuestas

Claudia Sheinbaum Pardo es la nueva coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Esto quiere decir que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se convirtió en la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Luego de 70 días recorriendo el país en busca de simpatías y una encuesta interna cuya aplicación nunca había importado tanto como esta, las 6 corcholatas del partido guinda llegaron a la recta final. Este 6 de septiembre se dio a conocer que la única mujer que contendía por la Coordinación Nacional de Comités de la Cuarta Transformación recibirá el mando de su movimiento político y tendrá la enorme responsabilidad de abanderar su proyecto el próximo año.

La única mujer que contendía por la Coordinación Nacional de Comités de la Cuarta Transformación recibirá el mando del movimiento guinda.

REPORTE ÍNDIGO
Sheinbaum, la candidata 

Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata presidencial de Morena en 2024 luego que resultó ganadora de la encuesta interna que realizó el partido para definir a la persona que coordinará a nivel nacional los comités de la defensa de la Cuarta Transformación (4T).

La morenista obtuvo la mayoría de votos en la encuesta madre de Morena, así como en las encuestas espejo realizadas por empresas independientes durante la semana pasada en todo el territorio nacional.

Así, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se impuso de manera contundente a sus compañeros de la 4T: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

LA RAZÓN
Logra Sheinbaum triunfo holgado, 4T la encumbra... 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió ayer en la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial para las elecciones del 2024, tras ser ungida luego de obtener un triunfo holgado en las preferencias de las cinco encuestas aplicadas en el proceso interno de Morena.

Tras revelarse los resultados, arropada por cuatro de los otros cinco contendientes y las cabezas de las dirigencias nacionales de Morena, del PT y del Partido Verde, la morenista dijo que todas y todos son necesarios en el movimiento al que representa, por lo que aseguró que las puertas estarán abiertas y no se van a cerrar.

Los resultados fueron presentados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y por el presidente del Consejo Nacional de ese partido, Alfonso Durazo, quienes apuntaron que Sheinbaum Pardo obtuvo preferencias de entre 39 y 41 por ciento, entre 14 y 15 puntos arriba del segundo lugar, Marcelo Ebrard, quien no estuvo ya presente en ese momento, después de que se desmarcó del proceso.

REFORMA
Arropan a Claudia

Claudia Sheinbaum ganó con amplitud la encuesta para definir la candidatura presidencial de Morena y aliados en 2024 y fue arropada por cuatro de sus cinco contendientes.

EL ECONOMISTA
Aplazan ajuste de operaciones en el AICM hasta enero 

Se impuso la prudencia en el sector aéreo y el interés de no afectar el periodo vacacional de invierno. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), decidió posponer el recorte temporal de operaciones en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora. Inicialmente la medida entraría en vigor el próximo 28 de octubre y la nueva fecha es: ocho de enero del 2024.

9/06/2023

Proyecto Xóchitl

 sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

Una de las cosas que llaman la atención de cualquiera es cómo el triunfo de Morena en la elección presidencial de 2024 y la derrota del Frente del PRIANX —añado la “X” por Claudio, no por Xóchitl— tiene las mismas cifras desde hace varios meses, sin importar quién sea la candidata o candidato. Así, por ejemplo, la encuesta levantada por Enkoll entre el 24 y el 28 de agosto pasado en vivienda, registra la intención de voto por Morena para Presidente de la República en un 65 por ciento, mientras que Acción Nacional cuenta con un 15 por ciento, seguido del 9 por ciento del PRI y 3 por ciento del partido de Dante Delgado. El PRI tiene un rechazo bruto de 51 por ciento, es decir, de gente que declara que nunca votaría por él, mientras que Morena tiene la misma cifra, 51 por ciento, de personas que se identifican políticamente con ese proyecto. Si es Claudia Sheinbaum o, incluso, Manuel Velasco del siniestro Partido Verde, la 4T gana con casi la misma ventaja frente al PRIANX, sea Xóchitl o Beatriz Paredes. Xóchitl no le aumenta nada a las intenciones de voto del Frente Opositor. De hecho, en la misma encuesta de Enkol, a Beatriz Paredes daba el mismo 24 por ciento que Xóchitl Gálvez frente a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. Pero, ¿qué nos dice que cada coalición sin importar el candidato, sigue obteniendo más o menos el triunfo por más de la mitad de los votantes y la derrota del PRIANX que nunca supera el 25 por ciento de la intención de voto?

Para responder a esta pregunta es necesario reconocer que es una elección, no de candidatos sino de proyectos. Ahí, Claudio X. González, el Consejo Mexicano de Negocios, y los catedráticos de la UNAM se equivocaron por tercera ocasión. La primera fue, cuando creyeron que los porcentajes de votación por PRI, Acción Nacional y PRD se podían sumar como chiles en la báscula. El resultado fue un fracaso: la oposición, ahora aliada, ha perdido en 22 estados que gobernó antes de 2018. La segunda torpeza fue la llamada “moratoria legislativa” en el Congreso para rechazar, sin siquiera leer, las iniciativas del Presidente López Obrador. A esta iniciativa se sumó el Movimiento Ciudadano. Si uno mira la aprobación del McPRIAN se verá que es después de abril de 2022, es decir, cuando la oposición votó en contra de la soberanía eléctrica de México, que comenzó una debacle sin retorno: la intención de no votar por ninguno de los candidatos del Frente Opositor aumentó de 38 a 45. Movimiento Ciudadano se fue del 6 por ciento al 3 por ciento. Este es el tercer error del PRIANX: pensar que una candidatura, la de la “desparpajada” Xóchitl, puede deslindarse de sus partidos e, incluso, del proyecto de nación que, primero, lo iba a redactar Claudio X. González bajo el título de “El México ganador”, luego, iba a salir de una supuesta “Sociedad Civil” o “Marea Rosa”, que preside una exdiputada de Acción Nacional en Michoacán, para terminar en que los buenos para hacer la propuesta del Frente eran José Ángel Gurría, el autor del Fobaproa, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado a ambos lados de la frontera de crimen organizado y de poseer un rancho con fosas clandestinas.

Cuando Enrique Krauze, director de la revista beneficiada durante cuatro sexenios por la publicidad gubernamental —sólo en el de Peña Nieto recibió 88 millones— escribe en el diario Reforma, cito: “El carisma ha cambiado de polo. El Presidente no podrá usar el suyo porque su nombre no está en la boleta y porque el carisma, por esencia es intransferible. En este sentido, sea quien sea la contraparte de Xóchitl Gálvez en la contienda, los términos históricos se han invertido”. Pues nomás porque Krauze lo dice, él, que presuntamente dirigió la fábrica de mentiras contra AMLO desde la Operación Berlín, porque no hay ningún dato que sostenga su temeraria aseveración. Todas las encuestas serias dan una ventaja a cualquier candidato de Morena frente a cualquier candidato del PRIANX de más de 20 puntos. Es más, la perorata de Krauze aparece un día después de que Xóchitl Gálvez y el PRIAN en la ciudad de México no pudieron ni siquiera llenar la rotonda del Ángel de la Independencia para entregarle su “constancia” de que fue la candidata cuya debilidad ante Beatriz Paredes forzó al Frente Opositor a retractarse de hacer una elección para la que se habían apuntado, según sus propios datos, 2 millones de votantes, y que es producto más que de la democracia interna, de presionar a los demás aspirantes a salirse o declinar.

Pero el error, el tercero en secuencia declinante, es pensar que, como en el caso de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, las elecciones todavía se ganan creando una marca y no, como nos dicen todas las evidencias, de que ésta no es una contienda de “carismas” o de “personalidades”, sino de proyectos de nación. Desde la izquierda unida se ha planteado como “profundización de la 4T” contra el “regreso de los corruptos”. Para saber de qué va el Frente Opositor, bastaría con pensar a un artífice del neoliberalismo salvaje como Gurría Ordóñez y a un delincuente como Cabeza de Vaca para confirmarlo. Pero, de entre los muchos disfraces bufonescos de la Senadora X. —“indígena” o “pueblo natural” como la llama Krauze, “mujer víctima de violencia política de género”, vendedora de gelatinas que firma contratos con el Gobierno por mil 400 millones siendo, al mismo tiempo, funcionaria pública, esforzada del éxito de la nada—, de todos esas marcas y etiquetas, supongo que vale la pena escuchar lo que dice. Es importante lo que lee, porque, desde que propuso quitarle la constitucionalidad a los programas sociales, terminar con la delincuencia prohibiendo las “micheladas”, o que los trabajadores pagaran su seguridad social de su bolsillo porque es como pagarte tu coche y la gasolina, desde entonces y, bueno, sin olvidar que dijo que el sureste no tenía gas natural, que el Presidente de Cuba era Elías Canetti o que saludó su acto de cierre de campaña interno en Yucatán: “Qué gusto saludarles a todos y todas aquí en Michoacán”, es decir, cuando todos empezamos a ver que Xóchitl no podía decidir entre ser Fox o errar Peña Nieto, alguien empezó a redactarle lo que dice. Desde entonces, todo lo lee y suponemos que lo lee es el planteamiento del “México ganador”, esa obra inédita que tanto nos prometió Claudio X. González.

Empecemos con su intervención, también por la fuerza, en la tribuna de la Cámara de Diputados, ella que es Senadora y que, la verdad, tuvo que haber renunciado a esa cargo plurinominal hace ya varios meses, usó el micrófono en lugar del designado por Acción Nacional, que era originalmente, el Diputado Elías Lixa. Me preocupa que Xóchitl haya entrado a su propia candidatura y a su primer acto de campaña en la Cámara de Diputados a codazos. Eso dice mucho del porrismo del Frente Opositor.

Pero, veamos el discurso al que entró a codazos y mordidas. Dice la Senadora X:

“En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor”. Aquí la Senadora Gálvez se equivoca de personaje. Está hablando de Fox, en cuyo gabinete ella misma trabajó. Al que nombra, Andrés Manuel López Obrador ha hecho hasta lo que no prometió, como fue el caso del combate al huachicol, que recuperó para la nación 137 mil millones de pesos, es decir, un año de pensiones a adultos mayores. El combate a la corrupción ha ahorrado al país 2.4 billones de pesos. La desigualdad que ahora le importa tanto a la ex funcionaria de Vicente Fox, ha disminuido de 21 veces lo que los más ricos ganan con respecto a los más pobres, a 15 veces. Los ingresos de los más pobres han aumentado 20 por ciento. Han salido de la pobreza 5 millones de mexicanos. La pobreza disminuyó del 41 al 36 por ciento de la población. Hay 21 millones de empleos formales, un millón y medio más que en 2020. La tasa de desempleo se encuentra en su nivel histórico más bajo: 2.7 por ciento. La brecha de salario entre mujeres y hombres se redujo de 14 a 7.5. El salario mínimo ha subido 90 por ciento. La inflación ha bajado a 5 por ciento anual. El peso se ha fortalecido en casi 18 por ciento frente al dólar. 20 mil millones de dólares han sido invertidos por las empresas extranjeras en México. Y el crecimiento económico es de 3.6 por ciento anual. La deuda es la más baja desde 2005. ¿Por qué, entonces, la Senadora sigue insistiendo en que no ha bajado la pobreza y la desigualdad? Es un misterio porque los millones de mexicanos se dan cuenta de que no han aumentado los impuestos ni los servicios públicos, y que nos hemos recuperado de la economía cerrada y pasmada de la pandemia. En lo de la inseguridad que sembró su partido con Felipe Calderón, la Senadora también miente: los homicidios han bajado 17 por ciento, salvo en Guanajuato, gobernado por Acción Nacional. El secuestro ha disminuido 73 por ciento y el robo de coches en 45.7 por ciento. Pero sigue la Senadora Gálvez tratando de sostener una mentira. Dice: “No hubo transformación, hubo destrucción”. A qué se podría estar refiriendo justo en los días en que se echa a andar la refinería Olmeca en Dos Bocas, el primer ensayo del Tren Maya, y se tiene construido y operando ya uno de los tres aeropuertos nuevos. ¿Por qué dirá “destrucción” cuando se ha construido a tal grado que es la industria más boyante en creación de empleos? Sólo en el Interocéanico se han generado 210 mil empleos.

Aquí, vuelve al tema de la inseguridad y tantea una posible marca de campaña: “Déjenme decirlo con toda claridad: en materia de seguridad, por el bien de todos, primero las víctimas”. Pero, se olvida pronto de su prueba de focus group y entra de lleno a su propuesta: “Firmeza. Poner orden en México implica necesariamente empezar por dejar muy claro que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley”. Ella misma, antes de que la obligaran a leer, improvisó, el dos de agosto pasado, diciendo que retomaría la experiencia de la “guerra contra el crimen” de Calderón. Declaró literalmente: “Me parece que hay experiencias exitosas en el Gobierno de Calderón que podríamos retomar, obviamente lo que más se le critica a Calderón es la rapidez con la que quiso enfrentarse y tener la estrategia”. No, Senadora Gálvez, lo que se le critica es que su secretario de Seguridad Pública era un narcotraficante, Genaro García Luna, sobornado por el Cartel de Sinaloa. Pero, ahora, ya no reivindica a Calderón y su delincuente secretario, sino que sólo dice el trillado “la ley es la ley”, que tan bien han aplicado los jueces liberando criminales a destajo. Lo que siguió de su discurso de campaña desde la tribuna de la Cámara de Diputados, fue una colección de lemas publicitarios que se robó de la “república amorosa” que López Obrador enunció en La Jornada el 6 de diciembre de 2011. Gálvez se la expropió al Presidente cuando cerró su palabrería sin mucho sentido de proyecto:

“Señoras y señores:

“Odiar es el verbo de este viejo régimen de un solo hombre. Amar debe ser el verbo de un nuevo Gobierno encabezado por una mujer”. Aquí la Senadora Gálvez comete violencia política de género porque le despoja a las mujeres de la capacidad de odiar, de indignarse, de responder, y reduce lo femenino al puro amor maternal. Pero sigue: “Es el momento de construir un México sin límites”. Bueno, si sabe algo de geografía, la Senadora sabrá que tiene límites en los dos océanos y con Estados Unidos, Belice y Guatemala. Agregó, también: “Debemos arrebatarle el poder a unos cuantos para dárselo a todos los ciudadanos”. Bueno, a Andrés Manuel lo votaron 30 millones de mexicanos, el 53 por ciento de la votación. A ella, la eligieron los Claudios, Alito y Marko Cortés, así que vamos viendo cuál es el grupito de señorones que deciden en su Frente.La Senadora plurinominal, sin atender a cómo llegó ella a la candidatura, sintió apropiado exclamar: “Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4T. Ha cambiado de manos. Está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”. Esa frase, “el sueño mexicano”, la dijo también López Obrador en el aniversario del 5 de mayo en Puebla y la atribuyó a dos inmigrantes en San Francisco que se alegraban de la pensión universal a los adultos mayores, que se hizo constitucional, no por Fox, como dicen los despistados apoyadores de Gálvez, sino el 5 de mayo, otro 5 de mayo, de 2020.

Hasta aquí tenemos una Xóchitl que copia lemas y que encubre que su proyecto es el regreso de los neoliberales con sus programas públicos para apoyar a las élites, sus guerras contra el crimen, y la idea de ocupar un centro ideológico que no existe más. Pero vendría su gran toma de la candidatura en la que ni el PRI ni el PAN ni el PRD de la capital mexicana lograron llenar el círculo del Ángel de la Independencia, el pasado domingo.

Aquí, ella dijo recurrió a evocar, acaso con nostalgia, el momento en que se fotografió tocando la puerta Marianna del palacio nacional, como que no la abrían a la Senadora que tenía a los medios de comunicación abiertos de par en par, la tribuna de la Cámara de Senadores, y el poder judicial, incluido sus amigos en el Tribunal Electoral. Se olvida, de pronto, que no es que no le abrieran, sino que no realizó el trámite para ingresar a la conferencia de prensa, que es, como su nombre indica, para los periodistas de los medios que se acreditan para entrar. Ella, no siendo un medio de comunicación fue a sacarse una foto, pero la rememoró con añoranza cuando dijo: “La meta es muy clara, vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. No sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos, pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”. Se olvida, también, de que sus amigos del Tribunal Electoral y de Quejas del INE le han prohibido al Presidente de la República hablar de ella, siquiera mencionarla. Eso no es alguien que no le abrieron la puerta y la dejaron, pobre, en la intemperie cruel del invierno callejero. Luego, directamente pasó a mentir. Dijo: “Este momento tan importante no es obra de una, dos o tres personas, llegamos aquí con el apoyo de más de 2 millones de ciudadanos”. Es una vil mentira porque, según el PRI y el PAN, había una plataforma en la que se inscribieron para votar 2 millones de personas. Esas 2 millones de personas no votaron por ella porque se cancelaron las elecciones primarias. Es, además, una plataforma que fue denunciada por el Diputado José Luis Preciado de estar manipulada a favor de Xóchitl Gálvez. Eso lo denunció desde el 13 de agosto. La Senadora Gálvez, de pronto, se inventó otro disfraz bufionesco, el del amor. Dijo: “No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación, México necesita una presidenta que respete a todas y a todos”. Ya se le olvidó que, entre otras muchas ofensas, ha llamado “huevones” a los que reciben programas sociales del Gobierno o sostener, en su darwinismo social del siglo XIX que el sureste del país no tiene cultura laboral de 8 horas diarias. Si eso no son insultos que crean divisiones sociales y hasta geográficas, ya no sé de qué está hablando. Dijo su frase que fue celebrada por los medios corporativos: “Y recuerden mi regla de oro, ni huevones ni rateros ni pendejos”. Se agarró de un cliché que inventó Mario di Constanzo: que el Presidente, no obstante las evidencias, no trabaja y sólo hace “mañaneras”. Agregó la candidata: “Quiero un México libre de ataduras para quien se esfuerza y se levanta en la mañana no sólo a hablar, sino a chambear”. Dijo la Senadora Gálvez: “Se acabó el hablar, hablar y sólo hablar, llegó el momento de hablar menos, escuchar y hacer más”. Luego quiso engañar a los que agitaban en su cara banderas del PRI, del PAN y del PRD: “Yo no tengo formalmente un partido, no tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica, sólo veo un color, el color de México”. El problema con la frase del daltonismo es que, si la piensas un segundo, caes en cuenta de que no es buena frase porque, si los daltónicos ven blanco y negro, entonces, tienes “polarizada” tu visión de las cosas, y si ese es el “color de México”, entonces, ese país es gris, gris, gris, como la celebración desangelada que hemos estado comentando. Al final, las frases publicitarias cometieron violencia política contra quien las expulsaba: “La historia no se hace dividiendo, no se hace inculcando el odio entre los mexicanos, sino sumando, haciendo la historia se hace en la discordia, sino en la reconciliación”, sostuvo sin miedo al desmentido histórico. Pero continiuó: “A Hidalgo, Morelos, Leona Vicario, que descansan en esta Columna de la Independencia un recuerdo para ellos de gloria”. Alguien avísele a la Senadora que esos tres personajes llamaron a una revolución armada contra los españoles. No vaya a creer que los 10 años de guerra de Independencia México se la pasó en la pura reconciliación.

Y es que el Proyecto Xóchitl no es nada, más que una serie de lemas publicitarios.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Endeudamiento, contratismo y saqueo político/empresarial de la riqueza nacional, que produce el pueblo sin recibir algo



Pedro Echeverría V.

1. Nunca he podido entender –quizá por no estar interesado- lo que llaman “la danza de cientos de miles de millones de pesos o de dólares que manejan los gobiernos en nombre del pueblo que es el único que con su trabajo crea la riqueza nacional que políticos y empresarios desfalcan a su gusto. Todo ese dinero, que la clase gobernante mal administra, repartiéndola entre sus socios y contratistas, es suficiente para que toda la población nunca sufra hambre o enfermedades. Sin embargo, en nombre del progreso y la modernidad todo ese dinero se arrebata al pueblo para beneficiar al dos por ciento (de millonarios) que manda en este país.

2. Más allá del informe de este fin de semana, a un buen número de constructores y proveedores del Tren Maya les adeudan cantidades extraordinarias de dinero, algo así como 30 mil millones de pesos. A Carlos Slim, a cuya empresa, Carso, que construye el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, le adeudan 4 mil 775 millones de pesos. A Mota-Engil, se le encargó el Tramo 1 que corre de Palenque a Escárcega, pasando por los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, le deben 7 mil 180 millones. A Manuel Muñozcano, del Tramo 3, que se extiende desde Calkiní hasta Izamal, le deben otros 3 mil 250 millones de pesos. Al Grupo ICA, del Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, le deben aproximadamente 7 mil millones de pesos más. A Alstom, le adeudan 4 mil 800 millones.

3. ¿Quién va a pagar esas deudas? Esta deuda del Tren Maya sólo será una mínima parte de las deudas en otros campos como el petróleo, la salud, servicio aéreo, etcétera. Como todos los años o sexenios, los únicos que las pagan son la población, su trabajo y su miseria. ¿Cuándo comenzará la población a protestar en las calles y carreteras con bloqueos para parar estas políticas criminales? A propósito, he leído hoy que se pretende aumentar el llamado “aguinaldo”. No tengo los datos, pero supongo que es una minoría de trabajadores la que cobra aguinaldo; ¿por qué no darle ese “regalo anual” a quienes no tienen “derecho al aguinaldo”, a los desempleados y a los miserables?

4. Estos gobiernos, conocidos como nefastos, dejan siempre al país endeudado para que sus sucesores se encarguen de hacer los grandes negocios de pagar y dividir lo que dejó el anterior. AMLO –como todos los gobiernos anteriores- dijo que nada dejaría pendiente, pero se puede apostar con él (le gusta apostar) que sus tres obras principales (Aeropuerto, Dos bocas y el Tren Maya) formalmente se entregarán como obras terminadas, pero sin funcionar adecuadamente y con financiamiento pendiente. ¿Algún parecido con los gobiernos anteriores que hicieron lo mismo, como una costumbre que ha ayudado al atraco económico de finales de gobierno?

5. El jueves seis se anunciará que Sheinbaum, la candidata impuesta por AMLO, al fin fue legalizada. Las otras cinco corcholatas, que buscaron tapar la imposición vergonzosa, sólo hicieron el ridículo al saber esta arrastrada misión que cumplieron al prometérseles un cargo mayor con más millonario pago. ¿Quién tonto podrá creerles algo después de su triste y oportunista papel? Espero que análisis más detallados no nos lleven a la conclusión de que el país empeoró mucho en varios campos durante este gobierno de AMLO para no dedicar las semanas, meses y años después de su sexenio, a condenarlo. (4/IX/23)


Desencuentros entre AMLO y el PJF

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Usuarios de redes sociales, en particular X, le atribuyen a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el dicho expresado en forma coloquial y amenazante –palabras más, palabras menos– “si nos niegan el aumento de presupuesto, me van a conocer”.

De ser exacto el mensaje de Norma Lucía Piña Hernández resulta grave por las implicaciones de amenaza y chantaje que contiene para la Cámara de Diputados y su mayoría parlamentaria, integrada por Morena y los partidos Verde y Del Trabajo que, como es sabido, forma parte de un poder autónomo.

No encontré testimonio periodístico alguno que respaldara la afirmación atribuida a la beligerante cabeza del Poder Judicial, por lo menos respecto a sus dos pares, de acuerdo a la arquitectura constitucional que regula la existencia de tres podres de la Unión, tan autónomos e independientes como proclama a los cuatro vientos Piña para el que representa.

Lo que sí quedó claro en la búsqueda realizada es que desde el pasado 5 de febrero en el Teatro de la República de la capital queretana para rememorar a la ley de leyes de todos los mexicanos –oligarcas y parias, creyentes y ateos–, la ministra presidenta pintó su raya al estilo estridente de Xóchitl Gálvez, al permanecer sentada, inmutable, mientras todos los asistentes, se pusieron de pie, como es costumbre, cuando arribó el presidente de México.

Fue un gesto al que López Obrador no le quiso dar importancia, “la señora estaba cansada”, respondió a los colegas que cubren la mañanera. Sólo que para la tosca abogada era apenas el primer aviso del inicio de una relación institucional sellada por el desencuentro, la corrección sistémica de las reformas a las leyes aprobadas por el Congreso, dotar de autonomía cuasi total a jueces y magistrados para que procedan como les dicten sus compromisos e intereses personales y grupales, porque Piña Hernández supone que así fortalece su liderazgo judicial y político, lo cual es muy relativo y costoso para la justicia y las mayorías nacionales.

Hasta llegar a la confrontación actual, misma que ya algunos analistas denominan lawfare (judicialización de la política o guerra judicial), con todo lo que eso implica mucho más para mal de la mayorías que para bien de las minorías plutocráticas y oligárquicas, como lo mostraron Paraguay, Honduras, Brasil y Bolivia.

El hecho es que por primera ocasión en la bicentenaria historia independiente de México, la representante del Poder Judicial no recibió invitación del titular del Ejecutivo federal para asistir a la presentación del mensaje político con motivo del V Informe de Gobierno que, por primera vez, se presentó fuera de la capital de la república, en Campeche, Campeche. Tampoco ningún ministro de la SCJN o del Consejo de la Judicatura Federal.

Justo allí, el viernes 1, Obrador desplegó su concepción sobre la reforma al Poder Judicial, para lo que antes de terminar su mandato presentará una iniciativa de ley para reformar la Constitución y lograr la elección de sus integrantes mediante voto popular, pues –denunció– que trabajan bajo consigna de intereses oligárquicos y delictivos.

Hay tiempo suficiente para el análisis y el debate nacionales para tan magno propósito que requiere obligatoriamente que la coalición gobernante obtenga mayoría calificada el primer domingo de junio próximo. Pero mientras tal objetivo superior se concreta, lo que no es fácil, es obligatorio coexistir con la actual composición del PJF y ello sólo es viable en base al diálogo y la negociación.

Acuse de recibo

De Manú Dornbierer: “Hace tres años, empecé a escribir la serie de artículos: El poder per-judicial. O sea que me adelanté a lo que hoy todos queremos, a saber: que el Poder Judicial sea como los otros dos, es decir que sea electo por los ciudadanos como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. ¿De qué privilegios gozan los jueces para estar en el anonimato, ganar millones de pesos y sobre todo en lo oscurito sin que nadie pueda decirles su nombre? Hoy el mero mero Luis María Aguilar está siendo exhibido en muchos lados por la gente”… Ahora dice la senadora X, también (ante-pre) candidata presidencial, que desaparecerá las mañaneras y despachará en Los Pinos. Igualita que Enrique de la Madrid que prometía volver a construir el faraónico y costosísimo aeropuerto de Texcoco. Al junior “lo bajaron” a medio camino, víctima de las imposiciones para favorecer a Gálvez Ruiz. Y ésta no tendrá mejor futuro como lo prefiguró la deslucida reunión dominical del Ángel de la Independencia… Artículo de Víctor Jeifets, “De la dependencia a la (des)obediencia: las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano y el Partido Comunista de la Unión Soviética durante la Guerra fría”: https://www.izquierdas.cl/ediciones/023/numero-52 (...) Para leer Utopía en las páginas 58 y 60 del semanario digital Tribuna Comunista, del MCM: https://www.calameo.com/read/0072725947e37167aa0cb y https://bit.ly/3PqIDIN

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 6 de septiembre de 2023


LA JORNADA
En ministro Aguilar busca proteger más deudas de Elektra 

El ministro Luis María Aguilar Morales solicitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer un nuevo amparo de Grupo Elektra contra el pago de impuestos. Sería la cuarta ocasión en que el togado hace suya una solicitud similar de la misma empresa, en menos de un año.

El nuevo caso involucra mil 431 millones 466 mil 606 pesos que la firma de Grupo Salinas adeuda por impuestos sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2008, más actualizaciones, recargos y multas.

Todos estos asuntos han sido cabildeados ante el máximo tribunal por el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, según confirmaron fuentes judiciales.

Se espera que este miércoles, en sesión privada, la segunda sala de la SCJN defina si procede o no dar trámite a la petición de Elektra.

La primera solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de Elektra, que el ministro Aguilar Morales hizo suya, fue la 416/2022, autorizada el 7 de diciembre del año pasado, por un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, también por ISR.

La segunda fue la 152/2023, atraída por petición de Aguilar Morales el 26 de abril de 2023, e involucra otra deuda de ISR por 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos. La tercera es la 371/2023, atraída el 12 de julio pasado, sobre un amparo de Elektra impugnando un crédito fiscal que data de 2010, por 2 mil 4 millones 761 mil 834.05 pesos.

CONTRAPORTADA
Defraudó mobiliaria a miles de familias en Jalisco

Miles de familias jaliscienses fueron víctimas de un fraude orquestado por la inmobiliaria Tango, con la complicidad de autoridades de los gobiernos emanados de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, en la construcción del fraccionamiento La Cima, por lo que tienen que vivir en casas y departamentos que carecen de servicio de agua potable e incluso, en algunos casos, con dictámenes de riesgo estructural que las ponen en peligro de muerte.

Se trata de 2 mil 500 viviendas, por las cuales sus propietarios –personas de escasos recursos– se endeudaron con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que siguen pagando, mientras la empresa constructora se encuentra desaparecida, ya que, de acuerdo con la actual administración municipal, se desconoce la ubicación de sus oficinas y no ha habido forma de contactar a sus representantes legales.

La Cima, cuya construcción se inició en 2010, fue edificada en siete etapas diferentes, de las cuales las tres primeras fueron las únicas que el ayuntamiento recibió formalmente el 28 de septiembre de 2012; las siguientes no fueron recibidas porque la empresa no demostró su habitabilidad ni factibilidad hídrica, refieren documentos.

EL UNIVERSAL
Recorte a jueves causará 8años de retroceso 

El recorte presupuestal que diversos diputados de Morena han planteado al Poder Judicial, por 25 mil millones de pesos, llevaría a un retroceso de ocho años, colocando a México en el escenario que existía en 2015.

De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL a los presupuestos y al ejercicio del gasto, dicha reducción implica que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasen de recibir 78 mil 544 millones de pesos en 2023, a 53 mil 544 millones en 2024 en su conjunto, cifra similar a la que les fue asignada en 2015, cuando obtuvieron 51 mil 769 millones.

Desde aquella fecha (2015) hasta entonces, las capacidades institucionales del Poder Judicial crecieron a la par de su presupuesto; sin embargo, dicho recorte de 32% al monto que recibieron en 2023 implica regresar a aquel escenario, lo que representa desaparecer 63% de los juzgados de distrito y 69% de los tribunales colegiados de circuito en todo el país.
 
MILENIO
Pega superpeso a migrantes, que ahora necesitan segundo empleo

En el más reciente informe sobre envío de remesas que el Banco de México hizo público el 1 de septiembre pasado, se da cuenta de que el superpeso no impidió la avalancha de envío de dólares. De hecho, en el periodo entre enero y julio de 2023, el monto acumulado de ingresos por remesas fue de 35 mil 895 millones de dólares, mayor al los 32 mil 815 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022. Ello significó una expansión anual de 9.4 por ciento, considerando transferencias electrónicas (que representan el 99 por ciento del total), más envío de efectivo y especie, y money orders.

Ajustarse el cinturón

El incremento del valor de la moneda mexicana no ha dado tregua a los migrantes desde diciembre de 2021, cuando valía en promedio 21.67 por cada dólar, antes de dar el salto y arrancar el 2022 empoderado y al mostrar una pronunciada curva ascendente. Según las estadísticas del Banco de México, en la primera semana de septiembre de este 2023 la cotización se ubica en alrededor de 17 pesos por cada billete verde, y coquetea con serias intenciones rumbo a los 16 pesos.

Las razones del superpeso son múltiples, coinciden analistas. Principalmente deriva de las altas tasas de interés que mantiene México, lo cual se evidencia con el premio que otorgan los bonos gubernamentales para inversión o Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que ofrecen 11.48 por ciento anual, los mejores de toda su existencia, lo cual atrae a inversionistas que siempre buscan los mejores rendimientos alrededor del planeta. 

EXCÉLSIOR
Morena construye unidad para 2024

La ruta de Morena y sus aliados para definir quién continuará el proyecto de transformación iniciado en 2018 llega a su fin, en medio del recelo de algunas corcholatas que acusaron falta de piso parejo en el proceso.

Luego de un retraso, a las 17:50 horas de ayer inició la revisión de las boletas con las votaciones de la encuesta que se aplicó para elegir al virtual candidato presidencial de la 4T. El resultado se notificará hoy a las 17:00 horas a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. Luego se compartirá con los medios de comunicación.

Anoche, en un lugar acondicionado del World Trade Center, en la CDXM, representantes de las seis corcholatas vigilaban que se cumplieran los requisitos para dar legalidad al proceso interno. Los paquetes fueron entregados por una empresa de seguridad de manejo de valores, para mayor certeza.

EL HERALDO
Diputados eliminan doble Congreso

Con 444 votos a favor y la abstención de la diputada Susana Prieto Terrazas, en la Cámara de Diputados, aprobaron la iniciativa con la que se modifica el primer párrafo del artículo 65 constitucional, en materia de periodos ordinarios de sesión del Congreso de la Unión, y se desactiva una crisis legislativa en el 2024.

Básicamente, se determinó volver al texto anterior que señala que “El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un periodo ordinario de sesiones, y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

Con esto se elimina el párrafo que señala “excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de esta constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o de agosto”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo aclaró que el objetivo no es extender un mes más el periodo de la 65 legislatura, sino de precisar los cambios que se realizaron en el 2014 con la reforma político electoral que llevaron a cabo con El Pacto por México.

REPORTE ÍNDIGO
Caos aéreo 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vive y respira el desorden.

Con un tránsito de aproximadamente 46 millones de pasajeros al año y casi el triple de personas que recorren sus pasillos entre trabajadores y visitantes, este espacio se encuentra prácticamente a su límite de capacidad.

A pesar de la desesperada situación que diariamente viven los usuarios del AICM entre cancelaciones, retrasos y malos servicios, en días recientes, el Gobierno federal tomó la decisión de disminuir el número de operaciones que el aeropuerto puede realizar por hora, pasándolas de 52 a 43.

    El AICM disminuirá la saturación de vuelos por seguridad operacional y para mejorar el servicio a usuarios.

    Debido a las malas prácticas de administraciones pasadas, el aeropuerto tenía una saturación del 155%; ahora se reducirán de 52 a 43 despegues y aterrizajes por hora. 

LA RAZÓN
Morena cuenta boletas: tensión e incertidumbre sobre cierre terso

Entre barruntos, tensión, críticas y llamados a la defensa de la voluntad ciudadana, Morena contaba anoche las boletas que forman parte de las encuestas para definir este miércoles a la corcholata que asumirá la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación y que virtualmente será la candidata o candidato presidencial.

A pocas horas de que cierre hoy el proceso interno de Morena, la tensión subió de nivel después de que Marcelo Ebrard se acuarteló con 400 simpatizantes suyos en un hotel localizado en las inmediaciones del World Trade Center (WTC) —en este último se realiza el conteo— e hizo un llamado a sus simpatizantes a “cuidar el voto popular”, mientras que el dirigente morenista, Mario Delgado, pedía paciencia y minimizaba las incidencias presentadas, las cuales calificó como “hechos menores”.

A este ambiente se sumaron las críticas que simpatizantes de algunos de los aspirantes hicieron a las casas encuestadoras y su denuncia de que es “peor que Morena lo permitiera”.

REFORMA
Darán a militares aeropuerto de Toluca

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también pasará a manos militares.

EL ECONOMISTA
Recaudación del SAT de enero a agosto creció 7.5% anual, con casi 83 billones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que entre enero y agosto la recaudación tributaria creció 7.5% anual real para ubicarse en 2 billones 993,882 millones de pesos.