8/29/2009

Las bases militares de EEUU en Colombia son una amenaza mundial: UNASUR

La reunión fue muy importante porque se manifestó un probable triunfo de los pueblos de América, pero no hay margen para pensar que los EEUU no encontrarán formas para seguir imponiendo sus políticas.
Pedro Echeverría V

1. Ayer gocé en Internet, a través de esa magnífica televisora (TELESUR) -durante seis horas- el debate entre los presidentes venezolano Hugo Chávez, boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, (exigiendo la desaparición de bases militares en América) y el presidente colombiano Álvaro Uribe quien defendió –como los gatos boca arriba- las siete bases que EEUU impondrá en Colombia. Fue la reunión de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) celebrada en Bariloche, Argentina, con la presencia –además- de los presidentes de Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Surinam y la anfitriona Argentina. Las intervenciones de cada uno de ellos me dio la oportunidad de conocer las posiciones políticas de cada gobernante, aquilatar a cada uno de ellos y observar como se mueven entre sí los mandatarios de cada país.

2. Los abiertamente defensores de las políticas yanquis fueron Uribe y el peruano Alan García (quien sólo pronunció su discurso defendiendo a Uribe y a Obama y se retiró sin que nos diéramos cuenta). Chávez, Morales y Correa se metieron al fondo del análisis y se lanzaron a la yugular de Uribe y de los intereses imperiales del gobierno yanqui que amenazan a Latinoamérica, África y el mundo. Las dos damas (la argentina Fernández de Kritchner y la chilena Michelle Bachelet), así como el brasileño Lula, el paraguayo Fernando Lugo y el presidente de Surinam manifestaron su oposición a las bases militares y aportaron ideas para sacar los resolutivos. Sin duda Chávez fue el eje, Evo el indígena honesto y radical y Correa el polemista sin rival. Uribe adelantó que no daría marcha atrás y los acuerdos habían sido firmados.

3. La reunión fue de los países del sur de América, aunque también en Centroamérica, encabezados por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, hay una rebelión contra las bases militares de EEUU en la región. Los gobiernos yanquis han ganado con creces el odio de los pueblos. Lo realmente sorprendente es que haya países como Colombia, México, Perú, Costa Rica que -por sus compromisos con los gobiernos yanquis- sigan defendiendo las políticas agresivas e intervencionistas de los EEUU a pesar de su evidente peligro en la zona. Sin duda, aunque algunos países –por conveniencia propia- sigan haciendo negocios con los empresarios y gobiernos de Norteamérica, en la OEA hay una mayoría contundente de países que se oponen a las sus políticas del intervencionista “policía mundial”.

4. Chávez, aprovechando sus conocimientos sobre estrategia militar, de entrada, presentó el documento titulado Estrategia global de bases de apoyo, incluido en el Libro Blanco del Comando Sur de los EEUU ilustrando con diapositivas. Allí se revela que Estados Unidos propone bases como las que se instalaron en Colombia y que fueron el motivo de esta reunión de emergencia. Esas y otras bases facilitan la movilidad de tropas y equipos de Estados Unidos, con un peligroso alcance de control regional. Es un plan de avance regional, donde una de las bases que se instala en Colombia en la frontera con Venezuela, la de Palanqueros, tendrá aviones de la más avanzada tecnología de guerra cuyo alcance abarca a toda la región. Esta intervención fue la que dio los fundamentos que orientaron toda la reunión, radicalizándola.

5. Venezuela, Bolivia y Ecuador rechazaron con argumentos contundentes la presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano y en el texto resolutivo redactado por los secretarios de Relaciones Exteriores, acordaron un documento en defensa de la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y se pronunciaron por la paz y la preservación de los recursos naturales. La realidad es que la mayoría de los gobiernos, incluyendo a Chávez, Evo y Correa, buscaron que se conservara la unidad de Unasur frente al gobierno de Obama y los militares del Comando Sur dirigidos por el Pentágono y la secretaria de Defensa de los EEUU. Fortalecer la unidad ante las aún frágiles relaciones de los países de Unasur es, sin duda, una tarea estratégica frente a los gobiernos de los EEUU.

6. Interesante resultó la argumentación de Correa al desbaratar los falsos juicios del colombiano Uribe en los que decía que las bases militares no amenazaban a nadie y que sólo servirían para acabar con el terrorismo de las FARC y otros grupos en Colombia. Correa reviró: “No nos engañemos, señaló Correa, ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses; Ecuador ya vivió esa experiencia cuando Estados Unidos hacía uso de la base de Manta”. Las bases servirán para amenazar, vigilar, bombardear no sólo a los pueblos de América y los grupos rebeldes, sino también, de acuerdo al Libro Blanco de los EEUU, para apuntar al continente africano. El venezolano Chávez, desde su primera intervención, había aprovechado su tiempo para leer los documentos yanquis “semisecretos” en los que demuestran su plan estratégico militar.

7. Correa, quien presidió la reunión, como presidente temporal de Unasur, solicitó que el Consejo de Defensa de la Unasur analice las implicaciones que las bases militares tienen y que se prepare un documento para pedirle luego una reunión urgente al presidente Barack Obama. Asimismo se citó a una reunión de cancilleres en la primera quincena de septiembre, para diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico, y convocar al Consejo de Defensa de la Unasur para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región. En conclusión: la reunión fue muy importante porque se manifestó un probable triunfo de los pueblos de América; pero no hay margen para pensar que los EEUU no encontrarán las formas para seguir imponiendo sus políticas.

pedroe@cablered.net.mx

México: Paramilitares de la Sección 59 y priístas asesinan a profesor en la Costa de Oaxaca: Sección 22

La Sección 22 magisterial condenó el suceso y lo llamó un crimen de Estado que únicamente muestra la “incapacidad y desesperación del gobierno”
Revolucionemos Oaxaca

El cuerpo de Artemio Camacho, asesinado por miembros de la sección 59 (Foto: Octavio Vélez)

Un profesor de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca fue asesinado por “paramilitares cecelistas–priistas”, luego que maestros-as al intentaron recuperar una escuela de educación primaria indígena que está en poder de la Sección 59; durante los hechos también resultaron gravemente heridos, otra profesora y el agente Municipal de Santiago Jicayán, comunidad de la Costa oaxaqueña, informó hace unas horas el Comité Ejecutivo de la Sección 22 en un boletín de prensa.

“Los hechos ocurrieron cuando de manera pacífica un contingente de compañeras y compañeros iban a recuperar una Escuela de Educación Primaria Indígena que ha estado en poder de paramilitares, cecelistas–priistas apoyados por el gobierno del estado y caciques de la región, donde arteramente fueron acribillados con armas de alto poder“, afirmó la Sección 22.

El profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, quien fue asesinado, así como la maestra Leónides Celio Mejía Mejía, el Agente de Policía Municipal de Santiago Jicayán Jesús Castro Reyes, quienes están heridos, y otros docentes de la Sección 22 fueron emboscados por “paramilitares de la Sección 59” quienes se encontraban en el interior de la institución educativa y eran “comandados por el Subteniente del Ejército Mexicano, Julio Antonio Santiago”, declaró la Sección 22 por medio de un boletín.

La Sección 22 condenó el suceso y lo llamó un crimen de Estado que únicamente muestra la “incapacidad y desesperación del gobierno que sólo por medio de la brutal represión colectiva y selectiva pretende controlar, las ansias de justicia, libertad y democracia del pueblo”.

Finalmente responsabilizó a Ulises Ruiz y al gobierno Federal de lo sucedido en la Costa oaxaqueña, exigió castigo para autores intelectuales y materiales de la agresión contra maestros y maestras del magisterio y estableció un plantón la ciudad de Oaxaca (en el crucero de 5 Señores).


Entrevista a Noam Chomsky durante su primera visita a Venezuela (I)

“Hablar de soberanía colombiana es un chiste”

Venezolana de Televisión

Eva Golinger (EG): Bienvenido a Venezuela, Sr. Noam Chomsky. Estamos muy emocionados por su visita, especialmente durante un momento histórico en el que están ocurriendo muchos cambios en América Latina, potenciales cambios en la relación de EE.UU. con naciones latinoamericanas, y actualmente existen importantes tensiones y conflictos que causan gran preocupación a los latinoamericanos.

En este contexto, y con el recrudecimiento de las agresiones en los últimos meses, con el golpe de Estado en Honduras, el aumento de la presencia militar en Colombia, con la ocupación de más de siete bases militares, además de un control territorial a nivel militar en Colombia, tenemos también la reactivación de la cuarta flota de la armada que ocurrió el año pasado pero está siendo usada ahora en este contexto. También el tono del discurso hacia Venezuela se ha hecho más fuerte, con acusaciones que ya se hacían y ahora continúan ahora más formales, acusando a Venezuela de permitir el narcotráfico, terrorismo, y ha habido un aumento del presupuesto militar del Pentágono, para el Comando Sur en esta región.

La pregunta es, ¿es este algún tipo de fenómeno? Ahora con un presidente supuestamente progresista en la Casa Blanca vemos más ataques contra movimientos progresistas en América Latina.

Noam Chomsky (NC): Y en el resto del mundo. Pero lo que ocurre en América Latina ha ocurrido por más tiempo. EE.UU. por mucho tiempo dio por sentado que podía controlar a América Latina, y de hecho este fue un principio básico de su política exterior desde sus orígenes como república, como una aspiración, que lograron concretar en el siglo XX. El Consejo de Seguridad Nacional, la mayor entidad de planificación, dice que si no podemos controlar América Latina, ¿cómo podemos el resto del mundo?

Henry Kissinger, cuando el golpe de Pinochet, dijo “tenemos que deshacernos de Allende o no tendremos credibilidad en el resto del mundo”.. Esa es la clave para controlar el mundo, y por supuesto gran parte de la economía estadounidense estaba basada en inversiones, que eran una especie de saqueo, desde el siglo XIX. Todo esto ocurrió por mucho tiempo y de distintas maneras, intervención militar, golpes de Estado, agresiones, durante el gobierno de Kennedy, con agresión de Estado, el ejército instaurando Estados de seguridad al estilo neonazi. Luego llegó el período neoliberal, el control de los países por medios económicos, pero a finales de los noventa ya no era tan frecuente, Venezuela es un ejemplo, pero ocurría en muchos otros países. Lentamente los países latinoamericanos empezaron a escapar del largo período, desde la época de los conquistadores españoles y portugueses, de una u otra forma de colonización.

Empezaron a librarse del FMI, pagar y reestructurar sus deudas, enfocarse en los problemas internos, y EE.UU. empezaba a perder control, y tenía que haber una respuesta, que se ha desplegado desde finales de los noventa, y que tiene dos frentes, uno militar, y el otro que denominan promoción de la democracia, que es un eufemismo de sometimiento. Uno es militar y el otro es el sometimiento, y Obama sencillamente les está dando continuidad. No está haciendo nada nuevo. Parece diferente a Bush, pero la razón es, si vemos la opinión pública, voceros del gobierno, ellos critican a Bush por no haber prestado atención a América Latina, y que la región sufrió por esto. De hecho es lo mejor que le ha pasado a América Latina, que EE.UU. dirija su atención a otras regiones. Pero Obama quiere remediar esa situación desde una perspectiva progresista liberal, prestando más atención a América Latina, lo que implica un retorno a políticas más tradicionales, la militarización y el sometimiento. Lo que tú mencionas es un ejemplo, pero viene de antes, de hace muchos años, por ejemplo el entrenamiento de militares latinoamericanos por los últimos diez o quince años ha aumentado en gran medida, quizá 50% más de lo que era en los años noventa. Y ahora la posición militar de EE.UU. en América Latina es relativamente mayor que durante la Guerra Fría. Por primera vez, hay más oficiales de entrenamiento militar que asesores económicos. La estrategia ha cambiado hacia un esfuerzo por reconstruir una estructura de intervención potencial, y también para la llamada promoción de la democracia.

EG: Que hemos experimentado en gran medida aquí en Venezuela a través de la USAID, la National Endowment for Democracy con financiamiento a grupos opositores y ahora con participación en una campaña de contrainsurgencia al interior de las fuerzas revolucionarias que apoyan al gobierno, que intentan neutralizar.

NC: Pero estas son políticas de larga data. EE.UU. de hecho inició una nueva fase del imperialismo hace un siglo, al convertirse en una potencia mundial, ya había sido una potencia regional, pero con la conquista de Filipinas, ese fue el momento crucial, por los años 1900, mató a cientos de miles de personas, estableció un control militar parcial, pero tenían que gobernar el país. ¿Cómo gobernar el país? Bueno, desarrollaron una nueva forma de colonialismo, con un Estado de vigilancia muy complejo, usando la última tecnología de la época para socavar movimientos políticos, para desintegrarlos, promover el faccionalismo. Crearon una fuerza militar-policial paralela que podía usar la fuerza cuando fuese necesario. Era muy minucioso y complejo, y de hecho ha regresado a los países de origen, los Estados de vigilancia el Occidente: EE.UU., Inglaterra, desde la Primera Guerra Mundial, basados en el modelo filipino. Y sigue hasta hoy. Filipinas es el único país en el este asiático que no ha participado en el rápido crecimiento económico de las últimas décadas, y aún tiene una fuerza militar terrorista, violaciones a derechos humanos, etc.

Las técnicas son: primero, una fuerza militar internamente, si es necesaria, y segundo la colaboración de los líderes del Estado, por eso es que quieren infiltrar los movimientos revolucionarios, incitar la separación, socavar el poder de otros grupos y obtener beneficios de sus contactos con el poder imperial. Los británicos y los franceses hicieron cosas parecidas, pero esta vez se hizo con gran detalle, algo nuevo en la historia del imperialismo, y por supuesto se extendió a América Latina. Por eso es que después de cada intervención, por ejemplo Haití, República Dominicana, Nicaragua, donde sea, dejan el país en manos de la Guardia Nacional y en colaboración con líderes del Estado. Y la Guardia Nacional es una fuerza de terrorismo de Estado. La Guardia Nacional haitiana nunca luchó contra otro país. Su ejército lucha contra la población, lo mismo con Somoza.

Esa capacidad se perdió en parte en los años noventa y ahora se reconstruye de otra manera. Pero es una tradición antigua. De hecho data de mucho antes. Vale recordar que EE.UU. es el único país del mundo que fue fundado como un imperio. George Washington lo describió como un imperio infante y por supuesto tuvieron que conquistar el territorio nacional, eso es imperialismo, no cruzaron mares, pero aparte de eso, es imperialismo estándar. Prácticamente exterminaron a la población, se robaron la mitad del territorio de México y en 1898 empezaron a expandirse a otras regiones, pero el proceso es el mismo. Y es importante saber que lo hacen con toda franqueza y con una creencia en el carácter divino de su misión. Es un país religioso y siempre ha actuado para cumplir la misión de la Divina Providencia. George Bush hablaba en esos términos. Obama no necesita usar las mismas palabras. Es sofisticado.. El mejor ejemplo, como todos saben, es la primera colonia en EE.UU.: Massachussets. Su carta fundacional es de 1629, establecieron su escudo en el que aparecía un indio apuntando su lanza hacia abajo y un pergamino saliendo de su boca, que decía “venid a ayudarnos”, así que los colonos que iban allá a quitarles sus tierras y exterminarlos estaban convencidos de que estaban respondiendo a ese llamado de auxilio, y esa actitud sigue en la actualidad.. Cada agresión, intento de sometimiento tiene la misma inspiración. Otros países imperialistas como Francia tienen actitudes similares pero está mucho más arraigada en la cultura y creencia estadounidenses. Hay un importante trasfondo religioso, todo se justifica. Lo más que puede pasar es que se cometan errores.

EG: Eso es también como una guerra psicológica, una manipulación de la realidad, para dar esa impresión.

NC : Es importante entender que es aceptado internamente. Por ejemplo, no se puede hacer un comentario crítico sobre cualquier acción de EE.UU. Obama, por ejemplo, es muy elogiado por ser uno de los principales críticos de la guerra en Irak. ¿Cuál fue su crítica? Dijo que era un error garrafal estratégico. Asumió la misma posición que asumió el estado mayor alemán después de Stalingrado. O la posición de los rusos sobre Afganistán a principios de los ochenta. Y no lo llamamos crítica cuando es de nuestros enemigos, lo llamamos servilismo al poder. Pero en nuestro caso, los liberales, progresistas lo llaman oposición principal. Y se puede ir más allá y estar aún dentro del marco doctrinal básico, y viene de esa autopercepción de nobleza, de la misión divina de civilizar el mundo, elevarlo a un mayor nivel, entonces el sometimiento y la militarización son considerados primordiales, y de hecho en el caso de América Latina la izquierda condena a Bush por no enfocarse en América Latina, por no cumplir con la misión civilizadora. No es sorpresa entonces las acciones de Obama.

EG: Y es un proceso cuyo ritmo está aumentando rápidamente.

NC: En parte por estas razones y en parte porque los problemas son más apremiantes. La llamada “marea rosa” es considerada un verdadero peligro. De hecho el gobierno de EE.UU. está apoyando gobiernos que hace cuarenta años habría derrocado. El gobierno de Brasil, por ejemplo. Las políticas de Lula no son tan diferentes de las políticas de Goulart a principios de los sesenta, cuando el gobierno de Kennedy inició un golpe militar e instaló el primer Estado de seguridad nacional estilo neonazi, y ahora es un país amigo, porque todo el espectro se ha desplazado tanto que ahora EE.UU. debe apoyar al tipo de gobierno que antes habría derrocado y por supuesto tratar de someter a los otros.

EG: Hablemos de eso específicamente, porque está el tema del aumento de presencia militar estadounidense en Colombia, que ha causado tensión en la región. El gobierno de Colombia y el gobierno de EE.UU., Obama, sostienen que esto es un asunto bilateral, que esto no es una ocupación o el establecimiento de nuevas bases militares; es un acuerdo de cooperación en seguridad. Pero algunos de los detalles que sabemos, aparte de las tres bases que EE.UU. ya ha ocupado bajo el Plan Colombia, y más de una docena de estaciones de radar, es que definitivamente tendrán acceso a siete bases, una de las cuales, en Palanquero, les dará acceso aéreo a todo el hemisferio, que no tenían anteriormente, con gigantescos aviones militares de carga tipo C17, y más allá de eso, está el tema de lo que EE.UU. llama defensa interna en un país extranjero, con la que entrenan fuerzas armadas colombianas, equipos comando especiales, fuerzas especiales, la Policía Nacional colombiana, los entrenan, los comandan y los controlan, y ahora existe la posibilidad de una reubicación de la Escuela de las Américas, ahora llamada WHINSEC, en Colombia, para empezar el entrenamiento en otros países de la región. El próximo viernes 28 habrá una reunión de presidentes de Unasur en Argentina para tratar este tema, que muchos dicen que es una amenaza para la estabilidad regional. Pero hay naciones que mantienen la posición de que hay que respetar la soberanía colombiana. Con gobiernos apoyados por Washington como Brasil, y con el golpe en Honduras que ha sido visto como un ataque contra los países del ALBA, ¿es esta ocupación o ampliación de presencia militar en Colombia un intento de dividir e impedir un mayor progreso de la integración latinoamericana, primero mediante la promoción de estos conflictos entre naciones, aparte del conflicto entre Colombia como gobierno de derecha y Venezuela como gobierno de izquierda, con países como Brasil o Chile, que pueden asumir una posición más ambigua u neutral en cuanto al respeto de la soberanía colombiana, que se oponen a la expansión militar estadounidense pero sin llegar a condenarla.

NC: Hablar de soberanía colombiana es un chiste. El Plan Colombia, creado por Clinton, es una intervención agresiva en los asuntos internos de Colombia, que ha tenido consecuencias. Hay un pretexto, y el pretexto es la guerra contra el narcotráfico, pero es solo un pretexto y no se puede tomar en serio. Y el establecimiento de las bases militares en Colombia es una reacción al hecho de que EE.UU. ha perdido su posición militar en otros países. Ecuador desactivó la base en Manta, que le daba a EE.UU. gran capacidad de vigilancia aérea en la región. Paraguay era una especie de base militar estadounidense, y eso ya se acabó. Tenían que reconstruirla en otra parte y Colombia es el único país donde podían hacerlo. El golpe en Honduras es parte de otro proceso. Centroamérica había sido tan devastada por las guerras contra el terrorismo de Reagan que no era parte de la tendencia de la llamada marea rosa, hacia la integración latinoamericana. Honduras estaba en el camino de la integración, y bueno ahora ya no, ellos creen, y en realidad se ha expandido en Centroamérica. Nicaragua es otro caso. Todo esto me parece que es un intento de recuperar la posición tradicional incluso antes, hace 10 ó 15 años el entrenamiento de oficiales ha aumentado rápidamente, y ha cambiado, ahora el entrenamiento es en tácticas de infantería. La idea es crear fuerzas paramilitares, no están entrenando policías de tránsito. El control de la “ayuda” oficial ha cambiado del Departamento de Estado, ahora está en manos del Pentágono, que es un cambio relevante. Cuando estaba bajo el Departamento de Estado tenía al menos en teoría supervisión del Congreso, que quiere decir que había condiciones que había que cumplir sobre derechos humanos por ejemplo, que no se implementaban mucho, pero eran una limitación a posibles abusos, pero bajo el control del Pentágono, no hay reglas, todo es válido.



UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO


I N V I T A C I Ó N


FORO:

JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN

¡NO TE JUBILES, SI NO QUIERES!



Lunes 31 de agosto de 2009, 16 horas


Club de Periodistas



Bajo la consigna de que la jubilación es un derecho y no una obligación, ¡NO TE JUBILES SI NO QUIERES!, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, la Unión de Juristas de México UJM y otras organizaciones sindicales y sociales, emprenderemos en los próximos días una campaña de información y denuncia sobre el hostigamiento laboral que el ISSSTE viene ejerciendo sobre miles de trabajadoras y trabajadores para que se jubilen este fin de año en contra de su voluntad e intereses, usando como pretexto para este despido disfrazado, la aplicación del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, que fija como plazo límite para jubilarse el 31 de diciembre de 2009 y marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades a partir del 1° de enero de 2010.


Con el objeto de analizar el tema, denunciar las maniobras del ISSSTE, alertar y orientar a los trabajadores y establecer un plan de acción conjunto para defender nuestros derechos, en la ruta de seguir luchando por la abrogación de la Ley del ISSSTE, convocamos a las y los trabajadores, a los especialistas en el tema, medios de comunicación y al público interesado en el tema, a participar en el FORO: JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN, que se realizará este el lunes 31 de agosto de 2009, a las 16 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (Metro Bellas Artes), y que contará con la participación, entre otros, de Eduardo Miranda Esquivel, Gustavo Leal Fernández, Eduardo Pérez Saucedo, Antonio Vital Galicia, Humberto Oceguera, Cesar de León y la dirección política de la CNTE.


¡¡Juntos marcharemos mejor que cada quien por su lado, participa!!


Fraternalmente.


México, DF., 29 agosto de 2009



POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.


Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com


VAYA QUE SI PENOSO SABER MAS DE ESTO.












Pues ahora…. Es un 'porro' con fuero

El priista Elpidio Concha acudió a la Cámara de Diputados a registrarse como legislador.

Foto: Tomás Martínez EL NORTE / Staff

Cd. de México (26 agosto 2009).- El priista Elpidio Concha, quien provocó una agresión que terminó en asesinato en el 2004, otra vez tiene fuero.

Ayer, Concha acudió a la Cámara de Diputados a registrarse como legislador, luego de que, en julio del 2004, cuando también era Diputado federal, incitó a priistas en Huautla, Oaxaca, a atacar a opositores que boicoteaban un evento del candidato Ulises Ruiz.

Los priistas mataron al ex profesor Serafín García, de 68 años, cuyo homicidio sigue impune.

Elpidio Desiderio Concha Arellano fue declarado Diputado federal electo por el distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón, por el Partido Revolucionario Institucional.

Elpidio Concha superó por más del doble a su más cercano competidor, el aspirante del PRD, quien obtuvo 20 mil 834 sufragios.

El día de su postulación, el ahora Diputado electo fue acompañado por Jorge Pineda Casimiro, alias "El Diablo", quien se observa en fotografías golpeando con un palo a Serafín García, en 2004.

Saludos cordiales,

Sin más por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda y/o comentario al respecto.

De: Esteban García primeraimpresion@gmail.com

Las noticias de Cimac......



Dice el Ombudsman en su último informe de labores
Al conseguir protección para víctimas, la CDHDF dejó de ser sólo un lugar para levantar quejas
CIMAC México, DF.- Con un llamado para reivindicar la noción de Estado laico, a fin de que las y los funcionarios públicos garanticen los derechos de la ciudadanía en general y apliquen simplemente el Derecho, sin tomar en cuenta sus creencias o gustos, Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentó su último informe de trabajo.
más información

Ante la indiferencia del Ombudsman yucateco
Piden organismos de DH “salvaguardar” derechos sexuales y reproductivos
CIMAC México, DF.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), a través del Vigía ciudadano del Ombudsman, exhortó al presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, para que presente “el recurso legal” correspondiente tras las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic) y que van en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
más información


Miss Eart, un concurso comprometido con el medio ambiente
más información


NACIONAL
Seis millones de trabajadoras, sin prestaciones sociales
más información

INTERNACIONAL
Continúa en Colombia el asesinato de indígenas Awá
más información

Proponen católicas ejercer sin culpas derechos sexuales y reproductivos
CIMAC México.- Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebra hoy 15 años de trabajo en la defensa del Estado laico y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en especial los sexuales y reproductivos a partir de la libertad de conciencia.
más información

Redactaron Guadalupe Sosa y Anayeli García

LIBERTADORAS AMERICANAS, NECESARIO REIVINDICAR SU SITIO EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Caracas, Venezuela.- Juana Azurduy o Manuela Sáenz, Bartolina Sisa o Gertrudis Bocanegra, Luisa Cáceres o Policarpa Salavarrieta, son heroínas que testifican la participación femenina en la lucha por la independencia americana de España, gesta cuyo bicentenario comienza a conmemorarse este año en América latina, informó IPS Noticias.

"La participación de estas mujeres fue borrada de la historia, como si el hecho de ser mujer y morir por la patria no tuviese el mismo significado y dimensión que los conferidos a las acciones de los héroes, todos masculinos, de nuestra historia", señaló Sara Beatriz Guardia, del Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, con sede en Perú.

CON 36 ASESINATOS, EL 15 DE AGOSTO PASADO FUE EL DÍA MÁS VIOLENTO DEL AÑO EN GUATEMALA
Guatemala.- Autoridades locales establecieron el pasado 15 de agosto como el día más violento en lo que va del 2009, al registrarse 26 asesinatos en jurisdicción del Departamento de Guatemala y 10 más en los demás departamentos; las celebraciones del Día de la Asunción, que coincidieron con el fin de semana, se perfilan como una de las principales causas, informó Cerigua.

Los medios de comunicación calificaron como “el ataque más brutal del día” el hallazgo de dos mujeres descuartizadas en uno de los principales bulevares de la zona 18, caracterizada por sus múltiples asentamientos, pobreza, presencia de pandillas y grupos del crimen organizado.

Los restos encontrados fueron relacionados con el caso de tres adolescentes, que también fueron desmembradas en días anteriores y encontradas en la misma zona; según los fiscales y peritos, las menores estaban detenidas en un centro correccional por complicidad de crímenes cometidos por integrantes de la “Mara 18”.

La violencia feminicida se caracterizada por conductas misóginas, maltrato y violencia física, psicológica y sexual, educativa, laboral, económica y patrimonial, que conlleva impunidad social y del Estado y culmina con el homicidio o su tentativa y en otras formas de muerte violenta, según la publicación de la Agencia Cerigua “Repudiemos la violencia sexual contra las mujeres”.

DURANTE 18 AÑOS SECUESTRADA, TUVO DOS HIJAS CON EL CAPTOR
California, Estados Unidos.- Jaycee Lee Dugard tenía once años cuando en 1991 fue secuestrada, en California. Nunca se supo nada de ella. Ahora apareció, aunque no está claro cómo se fugó. Estuvo todo el tiempo encerrada en una casa, junto a sus hijos, que nunca fueron a la escuela ni vieron a un médico, informó Página 12.

Su padrastro, que estaba cerca de ella cuando fue capturada, fue siempre considerado sospechoso. Es más, el episodio le costó la separación con su mujer, la madre de la niña. El miércoles pasado, 18 años después, Jaycee Lee Dugard se presentó en una comisaría. Contó que estuvo encerrada en una casa todo este tiempo, que sufrió los abusos de su captor y que concibió dos hijos con él.

Jaycee Lee Dugard, hoy de 29 años, era una pequeña rubia de ojos azules cuando fue secuestrada frente a su casa, en South Lake Tahoe, California, en presencia del esposo de su madre, Carl Probyn.

La mujer estuvo en cautiverio en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido, quien confesó ser el captor de la entonces niña. La mujer tuvo a su primera hija a los 14 años y otra cuatro años después; la mayor tiene 15 años y la menor 11, la misma edad de Jaycee al ser secuestrada.

Phillip Garrido, de 58 años, que ya había cumplido condena por violación, y su esposa Nancy Garrido, ambos residentes de la casa del secuestro; el miércoles fueron detenidos por este caso que pasó a manos del FBI y se les fijó una fianza de un millón de dólares.

PRESENTAN PROTOCOLO PARA RESTITUIR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS NIÑOS EN ARGENTINA

Argentina.- El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, realizó su segunda reunión plenaria del 2009, oportunidad en la cual se presentó de manera formal el Protocolo de Actuación Intersectorial para la restitución de los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, informó el Diario Época

El encuentro se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y la premisa de éste fue fortalecer el proceso de institucionalidad y la conformación del sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Definimos políticas públicas en todo el ámbito provincial”, dijo el titular de Minoridad y Familia, Carlos Casella, quien presidió la reunión. Explicó que lo que se busca es el trabajo en conjunto entre las diversas áreas y sostuvo que el Protocolo de Actuación Intersectorial “fija pautas claras para poder actuar de manera eficiente ante casos en que se vulneren los derechos del niño”.

Destacó que “todos los esfuerzos están puestos en que los derechos de los niños y las niñas sean una realidad”, además de manifestar que la estrategia en las acciones está basada en “la integración y territorialidad”, centrada en una “mirada de protección del niño, el adolescente, buscando los mecanismos para que pueda apoyarse en su núcleo familiar”.

SIN QUE SE APROBARA LEY ALGUNA, HAMÁS OBLIGA A LAS NIÑAS A USAR EL VELO EN ESCUELAS PÚBLICAS
Madrid, España.- Miles de adolescentes palestinas fueron ayer a las escuelas de Gaza cubiertas con el tradicional yilbab, el velo musulmán, después de que Hamás, que gobierna en la franja, lograra que la vestimenta islámica se use de rigor en los colegios públicos, informó Ameco Press.

Los islamistas ganaron la batalla y consiguieron que las niñas de 14 a 18 años recorran las calles tapadas con la chilaba que cubre el cuerpo de los pies a la cabeza, sin necesidad de aprobar una ley que hubiera provocado críticas dentro y fuera de la franja palestina.

Pese a no haber ninguna directiva de las autoridades de Hamás al respecto, el pasado domingo -cuando se inició el curso escolar en Gaza- las jóvenes de secundaria se encontraron con directoras y profesoras apostadas a la entrada de los colegios para impedir el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia".

Las niñas “deben vestir un traje que sea aceptable para la comunidad musulmana”, dijo la directora, que no quiso identificarse. Hoy, la práctica totalidad de las alrededor de 50.000 niñas que acuden a las escuelas públicas han ido a clase con la ropa que se les ha indicado: un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, y deja al descubierto únicamente el rostro.

CUSCO, SEGUNDA CIUDAD PERUANA EN CASOS DE TRATA DE PERSONAS
Cusco, Perú.- Después de Lima, Cusco se constituye en la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que realizó un debate sobre el tema en dicha jurisdicción.

A nivel nacional se han registrado 225 casos y se ha rescatado a 566 víctimas; de ellas, 534 son mujeres y 338 son menores de edad. En Cusco, la División de Trata de Personas (Divintrap) reporta unos 23 casos y 41 víctimas rescatadas: 38 son mujeres (25 menores de edad y 13 adultas) y sólo tres son varones (dos menores de edad y un adulto), precisó la organización.

Recordó que Cusco se ha convertido en un Departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas. Algunos de los principales puntos de captación son Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la falsa oferta de empleo.



Los periodistas pal café.....



Fueron más de mil 200 días frente a la cárcel de Santiaguito, primero, y posteriormente de Molino de Flores, en el estado de México. Días y noches de sol, lluvia, frío y no pocas veces mucha soledad. Con errores y aciertos, como sus integrantes reconocen, ahí estuvieron. No se movieron a pesar del constante hostigamiento policiaco y el fuego amigo, fieles al compromiso de acompañar a los presos políticos de San Salvador Atenco. El plantón se inició con familiares y, sobre todo, con adherentes de la otra campaña, quienes construyeron frente a la prisión un espacio de encuentro y solidaridad. A veces eran decenas de activistas. Otras, apenas un puñado. Pero nunca dejaron solo el lugar.
Inmediatamente después de la represión institucional contra los floricultores de Texcoco, campesinos de San Salvador Atenco e integrantes de la otra campaña, efectuada los días 3 y 4 de mayo de 2006, se produjo una movilización espontánea que derivó en plantones permanentes frente a las diferentes cárceles a las que fueron trasladados los detenidos. Después de tres años, tres meses y 25 días, el plantón de Molino de Flores será levantado.
Actualmente hay nueve presos políticos en la cárcel de Molino de Flores. Son inocentes (la mayoría ni siquiera son activistas o militantes) y, junto a los tres luchadores sociales recluidos en la cárcel de alta seguridad del Altiplano, entre los que se encuentra Ignacio del Valle, todos son víctimas de una de las más violentas represiones a las que ha sido sometido un movimiento. Desde mayo de 2006 la otra campaña asumió el compromiso del acompañamiento político exigiendo su libertad y, al mismo tiempo y en la medida de sus posibilidades, ofreciendo apoyo económico, material de trabajo, productos de primera necesidad (como tarjetas telefónicas) y apoyo jurídico a través del Colectivo de Abogados Zapatistas. Todo esto como parte no sólo de la lucha por su liberación, sino de una lucha más grande y ardua como es cambiar nuestra realidad, transformar nuestras vidas y construir un mundo que sea nuestro.
La decisión de levantar el plantón, explican sus integrantes, se debe a una serie de desencuentros y diferencias ocurridos desde el mes de abril de este año entre el plantón y los presos. Resultaba insostenible su permanencia si no existía una relación política entre los activistas y los presos por los que luchan, siendo responsabilidad de todos no haberla logrado.
El plantón llega a su fin, no la lucha por la libertad de todos los presos políticos del país. Sin duda se abrirán nuevas propuestas y se fortalecerán los espacios y redes existentes dentro de la otra campaña, pues hay mucho trabajo por hacer. El plantón de Molino de Flores, por lo pronto, cumplió.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
¿Qué opciones te parecen más convenientes a fin de evitar el recorte presupuestal a las universidades públicas –incluida la UNAM? El 45 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana propone bajar los ingresos de los altos funcionarios; 39 por ciento, desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales; 12 por ciento, suprimir las secretarías innecesarias, como Función Pública, Energía y Reforma Agraria. Otras sugerencias, como subir el precio de la gasolina y cobrar IVA a alimentos y medicinas recibieron escasas adhesiones.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 88 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Opiniones
Yo me sumo a la opinión del rector Narro respecto de los tiempos difíciles con graves conflictos sociales que pueden venir por la minúscula visión de los panistas. Aquí la incógnita son los priístas: ¿qué van a decir ante estos absurdos recortes a la universidades?
Enrique Velasco Ugalde/Distrito Federal
En el mundillo financiero nacional se escuchan fanfarrias –con las cuales, al estilo Fox, goza el gobierno calderonista– debido a dos muestras inequívocas de la recuperación económica en el país: el comportamiento alcista en el mercado mexicano de valores y el constante aumento del crédito bancario al sector privado. Eso dicen en el citado ambiente, aunque para efectos prácticos lo primero no sirva para mucho y lo segundo resulte absolutamente falso.
En México, el mercado de valores (la primera muestra inequívoca de lo rápido que el país se recupera) es verdaderamente raquítico y carece de representatividad, como para siquiera suponer que las cosas mejoran por el simple hecho de que la especulación bursátil ha sido vitaminada. Así, el número de emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por cada 10 mil habitantes no sólo es extremadamente reducido, sino que también está en constante reducción, pues, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, esa relación ha disminuido desde 1975, cuando existían 0.61 compañías emisoras por cada 10 mil habitantes, para llegar al año 2007 a 0.012 por cada 10 mil habitantes.
Por el lado del financiamiento de la banca comercial a la iniciativa privada (la segunda muestra inequívoca), el balance no es distinto: si se toma en cuenta únicamente el crédito bancario al sector privado como proporción del producto interno bruto (PIB), aquél pasó de representar 19.2 por ciento en 1960 a 16.7 por ciento en 2007, o lo que es lo mismo: a estas alturas el crédito de la banca comercial –extranjera mayoritariamente– resulta inferior al registrado casi 50 años atrás, cuando esa misma banca aún no era calificada –como ahora– de moderna. Dicha proporción llegó a 37.1 por ciento en 1969, cuando la economía nacional crecía a más de 6 por ciento anual, y a 33 por ciento en 1994, justo antes de reprivatizar el sistema.
Con ese comparativo del antes primitivo y el después moderno, parece que las referidas muestras inequívocas no sirven de mucho, aunque sus muy pocos beneficiarios obtengan multimillonarias utilidades, que el resto de la población no ve ni de lejos. Así, a pesar de la importancia del desarrollo financiero en el impulso a las actividades productivas de una economía, la profundidad financiera en México, medida como obligaciones líquidas/PIB, continúa siendo limitada; su crecimiento fue de tan sólo 21.1 por ciento de 1960 a 2007, muy por debajo de lo que han hecho países latinoamericanos de desarrollo similar. Mientras que el incremento de la disponibilidad de recursos fue también relativa; tomando el indicador depósitos/PIB, fue del orden de 26.6 por ciento a lo largo de todo el periodo, subraya el citado centro de estudios de la Cámara de Diputados (Principales indicadores del sistema financiero, un comparativo internacional).
Parece haber un proceso de represión crediticia no sólo en México, sino en América Latina en su conjunto; apunta: el crédito/depósitos mantiene una relación menor en la mayor parte de los países de la región. El mercado bancario se encuentra altamente concentrado; sin embargo, su nivel es similar al de otras economías tomadas en cuenta en la muestra. El mercado de capitales es aún reducido y su nivel de capitalización en relación con el tamaño de la economía es muy inferior, si se compara tanto con países desarrollados como con algunos de la misma región latinoamericana.
Por otro lado, el mercado de capitales en México muestra signos de escasa liquidez, al mantener un indicador de rotación de apenas 40 por ciento, comparado con más de 200 por ciento de países como Estados Unidos y Reino Unido. La única fuente de recursos que en relación con el tamaño de la economía ha incrementado de manera importante su participación, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Mundial, han sido las remesas que trabajadores mexicanos en el extranjero envían al país, las cuales tuvieron un incremento de 1987 a 2007 en relación con el PIB, del orden de 428.3 por ciento. En general, comparado con lo ocurrido en las economías de otros países y en relación con el tamaño de la economía nacional, los indicadores de desarrollo financiero de México no mostraron haber tenido un crecimiento importante a lo largo del periodo de estudio, y la mayor parte de ellos (con excepción de las remesas) mantuvieron su participación en relación con el PIB.
En México, los depósitos en bancos en el extranjero en relación con los internos ha disminuido a lo largo del periodo de estudio. En 1995 representaban 24.7 por ciento, mientras en 2007 eran de 19.2 por ciento. Lo anterior significa una disminución de 22.6 por ciento. En América Latina destaca el caso de Chile, donde el decremento de la proporción de depósitos en el extranjero en relación con los internos fue de 37.5 por ciento, entre 1995 y 2007. Es también de destacar el caso de Argentina, donde los depósitos de residentes en bancos extranjeros aumentaron en el mismo lapso, al pasar de 38.2 a 43.4 por ciento. Dentro de los países desarrollados sólo Reino Unido y Estados Unidos mantienen una proporción considerable de sus depósitos en bancos externos, la cual, en 2007 era de 26.5 y 16.6 por ciento, en cada caso. El citado es otro indicador de globalización financiera, y se refiere a los depósitos que los residentes de un país mantienen en bancos extranjeros en relación con los realizados en bancos internos. Los préstamos internacionales se incrementan con el nivel de ingreso de los países, mientras que los depósitos en el extranjero son mayores para países de ingresos bajos y decrecen conforme se incrementa el nivel de ingreso. Lo anterior se explica por la falta de confianza que las empresas e individuos tienen en el sistema financiero en los países de bajos ingresos.
En síntesis, en nada ayuda el moderno sistema financiero al desarrollo del país, pero eso sí: sus utilidades crecen como la espuma.
Las rebanadas del pastel
Cómo estará el horno, que hasta el siempre subterráneo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la crema y nata de los empresarios Forbes) se ha visto en la penosa necesidad de hacer públicas sus peticiones y consideraciones, cuando estaba acostumbrado a proceder en lo oscurito y siempre en la oficina principal de Los Pinos. ¿Será que tampoco a ellos ni los ven ni los oyen? Eso sí, en público o en privado, tiene la misma cara dura: por un lado exige que se cancele el IETU, porque nos afecta, y por el otro se pronuncia en favor del IVA a medicinas y alimentos, con una tasa moderna de 3 o 4 por ciento. Su portavoz, Claudio X. González –chile de todos los moles del gran capital–, es claro: no molestar; que sean otros los que paguen impuestos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Dignidad en el sur
Durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrolló ayer en Bariloche, Argentina, la mayoría de los gobernantes de la región expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre los regímenes de Colombia y Estados Unidos, encabezados por Álvaro Uribe y Barack Obama, respectivamente, que permite a Washington operar siete bases militares en territorio colombiano. Durante el encuentro, la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner trazó un paralelo entre este hecho y la experiencia terrible que ha implicado la operación de bases británicas en las Malvinas; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la suscripción del acuerdo entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño forma parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos; el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que no se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios: es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa –quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur– solicitó una reunión urgente con Obama para tratar el tema. El sentir de los gobernantes se vio reflejado en un documento final en el que se afirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región.
Continuar

El Correo Ilustrado
Precisiones de la Sedeso
En relación a la nota titulada Sí hay peligro de estallido social en el país: Sedeso, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal señala lo siguiente:
Continuar
En una declaración hecha en el mes de marzo, a cuento de no sé qué, el presidente Felipe Calderón afirmó categórico que la crisis económica mundial no afectaría a México, gracias a las sabias previsiones de su gobierno, y luego de manera comedida se ofreció a asesorar a Barack Obama para que tampoco a ellos la crisis los afectara tanto. Ello me ha llevado a preguntarme ¿y entonces por qué estamos tan pobres? Un verdadero misterio, luego de los tan maravillosos especialistas que han dirigido y saneado de manera incesante nuestra economía.
Continuar
Así calificó Mauricio Rodríguez Aguilera, abogado y especialista en temas laborales, la red de complicidades que agobia a la mayor parte de los trabajadores del país (La Jornada, 11/8/09). Esta definición se confirma en la medida que se conocen datos precisos sobre la realidad del modelo laboral mexicano. El resultado es caótico; de cada cien trabajadores, sólo uno es miembro de un sindicato legítimo. Nuestro país ostenta con vergüenza el sistema gremial y de contratación colectiva más atrasado y corrupto del mundo, producto de una sofisticada complicidad entre líderes, empresarios, abogados, gobiernos y autoridades laborales, que han construido un régimen de perversión que coloca a los hombres y mujeres que viven de su trabajo en estado de indefensión, lesionando, a su vez, al sector productivo, especialmente de la pequeña y mediana empresa.
Continuar
El pasado martes fue presentado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es producto de más de dos años de trabajo de un Comité Coordinador (CC) integrado por los tres órdenes de gobierno de la ciudad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), creado mediante una carta compromiso firmada por ellos el 3 de mayo de 2007. Participaron además de manera destacada representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil, así como la Oficina del representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien funge como observador del proceso. Cabe recordar que este programa es resultado de un trabajo iniciado hace dos años, cuyo primer logro fue la elaboración y publicación en mayo de 2008 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, documento en el que se señalaron los principales obstáculos que impiden a las personas que viven y transitan en la ciudad de México disfrutar plenamente de las referidas garantías. Teniendo como base los resultados que arrojó el diagnóstico, y considerando que la primera de sus 16 recomendaciones se refiere a elaborar un Programa de Derechos Humanos, para cumplir con ella el CC se dio a la tarea de elaborarlo profesionalmente. Cabe señalar que el CC integró también grupos de trabajo para realizar una propuesta de Ley de Derechos Humanos, un presupuesto desde dicha perspectiva y una propuesta para difundir el diagnóstico y crear un instituto de información estadística.
Continuar
La historia de la infamia en América Latina aumenta de forma exponencial. Es casi una relación maltusiana. A mayor injusticia se disparan geométricamente los signos de corrupción judicial dejando tras de sí una estela de prevaricación y falta de ética. En la medida que los fiscales y jueces avalan decisiones para complacer las demandas del poder político se hacen cómplices y se convierten en títeres de un orden viciado y perverso. Son las condiciones óptimas para que la clase gobernante teja su urdiembre de un régimen fundado en la ignominia por medio de decisiones bastardas.
Continuar
Siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nanopartículas. Sufrieron daños severos y permanentes en los pulmones, erupciones en rostro y brazos. Dos de ellas murieron y las demás no mejoran después de varios años. El caso fue revelado en un artículo publicado en 20 de agosto 2009 en el European Respiratory Journal, escrito por investigadores chinos liderados por Yuguo Song, del Departamento de Enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang de Beijing.
Continuar
El aire de Oaxaca siempre ha tenido un olor particular. La variedad de su gente y su tierra es abundante y variada: el dulce chocolate, el mole, el quesillo con flor de calabaza en las tlayudas, el mezcal; las calles de adoquín que corren bajo tonos colorados y ocres de arquitectura colonial, y sus ruinas arqueológicas dan cuenta de ella.
A pesar de la pobreza y la marginación del estado, sus pueblos y comunidades se caracterizan, entre otras cosas, por mantener vínculos de unidad inquebrantables –incluso más allá de las fronteras–, basados en su gran sentido de identidad y su profunda conexión con su tierra y su cultura de origen.
Este año, una nueva batalla se libra sobre el suelo oaxaqueño. Contra fuerzas enemigas con nombres en inglés –Monsanto, Pioneer High Bred y Down AgroScience–, hoy las poblaciones indígenas de Oaxaca buscan defender una conquista de 10 mil años de trabajo y dedicación: el maíz, que, según dictan sus creencias, es como su creador.
Desde que un grupo de científicos oaxaqueños e investigadores de la Universidad de Berkeley descubrieron semillas de maíz transgénico en la comunidad zapoteca de Guelatao, en 2001, surgió una fuerte controversia: ¿se debe dejar que el maíz genéticamente alterado se expanda sobre el territorio que alberga la probable cuna de maíz en el mundo?
La comunidad indígena se aprestó a defender con todo al sustento de la vida. Durante casi 10 mil años, el maíz ha sostenido las poblaciones zapoteca, mixteca, náhuatl y muchas otras más que habitan el suelo de la Sierra Madre. Existen 60 especies de maíz criollo en el país. Cada año, los cultivos forman parte de procesos cíclicos que garantizan las futuras siembras a partir de la selección y el almacenamiento de las semillas. Esto implica que no todo el maíz de la cosecha se utilice para consumo humano.
Alejandro Encinas Rodríguez
Emergencia económica
Durante el segundo trimestre del año la economía mexicana tuvo una caída de 10.3%, con lo que el PIB acumuló una disminución en el primer semestre de 9.2%. Esta situación se ha reflejado en la pérdida de más de 850 mil empleos y en un crecimiento en la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación de 11.51%, lo que representa que más de 5 millones de mexicanos no tienen trabajo o trabajan menos de 15 horas a la semana. La propia Cepal estima que la caída en el PIB mexicano será la más alta de la región en 2009 y una de las más altas en el mundo.
Por ello resulta inaceptable que, en contrasentido de lo que realizan las economías más avanzadas del mundo, el gobierno federal, lejos de promover políticas que fomenten la actividad productiva y el desarrollo de redes de protección social, haya optado por realizar un recorte al Presupuesto de Egresos, por lo cual los estados y municipios del país perderán alrededor de 70 mil millones de pesos de la recaudación federal participable, lo que los coloca en una situación de insolvencia para cumplir sus responsabilidades en lo que resta de 2009, por lo que requieren apoyos especiales y alternativas que permitan utilizar recursos que se generaron en años anteriores y que hoy se encuentran ociosos.
La crisis ha puesto una vez más en evidencia la debilidad estructural de las finanzas públicas mexicanas, su alta dependencia de los precios del petróleo, y la necesidad de trazar una ruta distinta que permita diseñar una estructura tributaria justa y progresiva que dote al Estado mexicano de una fuente de ingresos que le permita cumplir con sus obligaciones. Pero también es cierto que la crisis y sus efectos perniciosos no pueden esperar a 2010, por lo que es necesario establecer un conjunto de medidas de emergencia que puedan implementarse de manera inmediata y que contemplen al menos las siguientes acciones:
1. Un paquete de estímulo fiscal dirigido a proyectos de inversión pública por un monto entre 167 mil y 224 mil millones de pesos —menos de 2% del PIB—, de los cuales, por lo menos, 130 mil millones deben ser aplicados en lo que resta del año.
Los recursos de este programa deben dedicarse principalmente a proyectos que ya estén iniciados y a obras de mantenimiento en los estados y municipios, que son proyectos de fácil aplicación y que permitirían transmitir los efectos del gasto a otros sectores de la economía.
2. Un programa de seguro de desempleo, dirigido a los trabajadores formales que perdieron su empleo a partir de enero de este año, a partir de un monto acotado del seguro; con carácter temporal (seis meses); con la posibilidad de renovar el seguro si se demuestra que no se ha podido colocar el trabajador o si tomó algún curso de capacitación, y con un programa de políticas activas hacia el mercado laboral para ayudar a que los trabajadores se ubiquen en un nuevo empleo.
3. Utilizar los fondos ociosos conformados en años anteriores con los excedentes petroleros pertenecientes a las entidades federativas, con el fin de resarcir el daño causado a sus finanzas.
Asimismo, que los programas de inversión que ejercen las entidades con una mezcla de recursos federales y locales acordados en el Presupuesto 2009 no requieran la aportación estatal y, para el 2010, la contraparte local no exceda el 20%; y que los recursos del Programa Nacional de Infraestructura, que forman parte del subejercicio del gobierno federal, sean transferidos a estados y municipios para financiar proyectos de inversión durante el último trimestre del año, a fin de promover la creación de empleos y fortalecer la infraestructura educativa y sanitaria.
4. Un programa alimentario de emergencia que atienda a la población de menores ingresos y a los grupos sociales vulnerables, más aún frente a una inflación anual de 7.6% en alimentos y la eventualidad de una caída en la disponibilidad para el abasto derivada de la sequía.
El país no puede continuar sin dar respuesta a esta situación, se necesita actuar ya y de manera responsable.
aencinas.economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

PRENSA MEXICO SABADO 29 AGOSTO





















PORTADAS EXONERAN EN EU A YE GON SE COLAPSAN LAS FINANZAS CONVOCA UNASUR AL CONSEJO DE DEFENSA PARA ANALIZAR ESTRATEGIA MILITAR DE EU SSA PREVÉ 1 MILLÓN DE CASOS DE A/H1N1 EN ÉPOCA INVERNAL
29/08/2009 a las 9:40 am
EL UNIVERSAL:
EXONERAN EN EU A YE GONTras una batalla legal que se prolongó dos años, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero. La decisión del juez Emmet Sullivan supone una importante victoria para Ye Gon, toda vez que en su resolución el magistrado decidió que el hombre de negocios no podrá ser culpado o procesado ante los tribunales de la Unión Americana por las mismas causas. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: SE COLAPSAN LAS FINANZASMéxico registró un déficit fiscal de 143.9 mil millones de pesos, derivado de la caída en los ingresos petroleros y tributarios durante enero-julio, lo que ocasionó que el gobierno se endeudara más para salir a flote en sus gastos.Tan sólo en julio, el país registró un déficit de 49 mil 255 millones de pesos (unos tres mil 717 millones de dólares). NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: CONVOCA UNASUR AL CONSEJO DE DEFENSA PARA ANALIZAR ESTRATEGIA MILITAR DE EUDespués de siete horas de debate y un comienzo tenso, los 12 presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), varios de los cuales rechazaron con argumentos contundentes la presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, acordaron un texto en defensa de la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y se pronunciaron por la paz y la preservación de los recursos naturales, en un documento moderado. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: SSA PREVÉ 1 MILLÓN DE CASOS DE A/H1N1 EN ÉPOCA INVERNALLa Secretaría de Salud prevé que en la temporada invernal de este año la cifra de contagios de influenza A/H1N1 ascienda a más de un millón. “Es muy probable o existe la posibilidad de que (en invierno) tengamos un millón de casos o incluso más”, expuso el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, quien indicó que el virus ha dejado —desde su descubrimiento, el 23 de abril— 184 muertos y 21 mil 264 enfermos; sin embargo, aclaró que las cifras no son netas, pues existen casos asintomáticos que elevarán la estadística cuatro o cinco veces más. NOTA COMPLETA EN MILENIO

Lucha incesante
A 31 años de su primera huelga de hambre, madres de víctimas de desaparición forzada realizaron un plantón afuera de la Catedral, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra. La consigna ratificada: ¡vivos se los llevaron; vivos los queremos! Foto Guillermo Sologuren
Bogotá no podrá controlarlas: Correa
Rechaza la Unasur las bases militares de EU
Mandatarios de Sudamérica demandan paz y preservación de los recursos naturales
El interés de Estados Unidos es expandir su dominio, no ayudar a Colombia: Chávez
Stella Calloni, corresponsal
No descarta el CIDE crimen de Estado en el caso Acteal
El fallo de la Corte no desecha esa posibilidad, admiten directivos del centro
El abogado Hugo Éric Flores intervino en el asunto desde 1999: líder evangélico
Intercedió ante Zedillo, de quien era asesor, afirma
Consultores alertan además sobre presiones inflacionarias
Mayor riesgo de estallido social si aumentan luz e impuestos: economistas
Hay ya un plan para gravar hasta 4% comida y fármacos: Monreal
Concamin propone incluirlos en un IVA general de 10 por ciento
López Obrador reprueba alza en combustibles y electricidad
Ejecutan a ex defensor de Osiel Cárdenas y los Arellano
Américo Delgado fue ultimado a cuchilladas en Toluca por tres sujetos
Se empantanan negociaciones en Coyoacán
Autoridades no logran acuerdos con comerciantes
Oaxaca: matan de un balazo a profesor de la sección 22
Presuntos priístas atacan a tiros y pedradas marcha de padres y maestros
Disensos entre la resistencia en Honduras ante futuros comicios
Algunas organizaciones han ofrecido la candidatura presidencial a un obispo
Otros grupos hablan de boicotear las elecciones
Banorte sube en el ranking de la banca en México
La firma regiomontana se supera en activos, cartera, captación y rentabilidad
Austeridad contra ostentación en el ring
primera plana
Tras una batalla legal que se prolongó dos años, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero
Rafael Acosta Juanito anunció que tratará de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, donde cuenta con el respaldo de los vecinos, quienes dijo, fueron los que lo llevaron a la victoria
Al menos 36 homicidios se han registrado en Culiacán en los últimos cinco meses, los cuales se adjudica un grupo de presuntos “vengadores” de víctimas de asaltantes y robacoches
Según la oficina del gobernador de California, los incendios que empezaron el miércoles han destrozado viviendas y han forzado a desalojar a cientos de personas desplazadas a centros de acogida
El transbordador Discovery despegó con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández, de origen mexicano, luego de varios intentos abortados de lanzamiento
Unasur reafirma compromiso con defensa de la soberanía regional
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky durante su primera visita a Venezuela (I)
La Unasur acosada
Raúl Zibechi

8/28/2009


¿El pésimo gobierno de Calderón favorece condiciones para una nueva revolución?

Pedro Echeverría V.

1. Sí mi amigo, yo pienso que existen todas condiciones materiales para una nueva revolución en México; de lo que no estoy seguro es que las condiciones ideológicas en la población hayan madurado. Pienso que Calderón ha desarrollado un pésimo gobierno para el pueblo, pero no solo él; los problemas de miseria y desempleo se han venido acumulando por lo menos desde que los gobiernos de De la Madrid (1982/88) y de Salinas (1988/94) implantaron en México el neoliberalismo e impusieron la economía empresarial privatizadora. ¿Recuerdas que el gobierno llegó a controlar más de mil 500 “empresas paraestatales” que perdían mucho dinero, pero garantizaban servicios con precios bajos a empresarios, y también ayudaban a subsidiar alimentos, servicios de salud y educación que beneficiaban a los sectores más pobres?

2. ¿Puedes olvidar acaso que las empresas paraestatales de petróleos, electricidad, Conasupo, ferrocarrilera, teléfonos, mineras, bancos de crédito agrícola, que año tras años “perdían dinero público”, en realidad eran instituciones que proporcionaban servicios baratos a las empresas privadas? Ferrocarriles, por ejemplo, dedicaba el 80 por ciento de su capacidad para transportar carga y sólo un 20 para pasajeros; el petróleo y la electricidad siempre se entregó a las empresas a precios subsidiados. El gobierno era fuerte y mantenía dominado al sector privado; pero a partir de 1982, después de la gran crisis provocada por el desplome de los precios del petróleo y por la corrupción, acompañada de una intensa campaña de desprestigio contra el Estado encabezada por los empresarios, el panismo y los medios de información, se derrumbó

3. Todas aquellas “empresas paraestatales” fueron mal vendidas, casi regaladas a los más grandes empresarios extranjeros y mexicanos en el período 1982/94) ¿Recuerdas que TV Azteca, hoy segundo monopolio televisivo, propiedad de uno de los personajes más ricos de América Latina, era el Canal 13 del Estado mexicano? ¿En dónde quedaron los miles de millones que se obtuvieron en las ventas? Desaparecieron, se dilapidaron, se los robaron. ¿Qué sucedió a partir del gobierno del priísta Zedillo y de los panistas Fox y Calderón? Estos gobiernos simplemente le dieron continuidad al neoliberalismo y la privatización para llevarlo hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué sucedió con la mayoría de la población, con el pueblo? Que hoy es más miserable porque se han cerrado empresas y el desempleo es mayor que nunca.

4. ¿Por qué la ideología de la mayoría del pueblo mexicano (hasta los años cuarenta del siglo pasado, agraria, colectivista y solidaria) es hoy esencialmente proempresarial, religiosa e individualista, así como contraria -sin darse cuenta- a sus mismos intereses colectivos? En primer lugar por la enorme extensión del poder y la ideología burguesa de los medios de información (televisión, radio, prensa) cuyos objetivos han sido controlar la conciencia del pueblo mexicano para manipularla a su antojo. Sin respetar las tradiciones y las costumbres del pueblo mexicano, los medios de información –con programas comerciales idiotizantes- han corrompido la mentalidad de la población. La cultura individualista del consumo y yanqui fueron convertidas por los medios de información en el modelo imperante en México. ¿Cómo se puede avanzar así?

5. La realidad es que los medios de información son hoy la religión moderna. Mucho más efectiva que la iglesia católica que, en cierta manera, ha envejecido pero ha conservado mucha influencia. En tanto a las iglesias apenas acuden los fieles una vez a la semana y por una hora, la TV mantiene la atención de viejos, jóvenes y niños hasta por siete horas diarias. La TV y sus novelas, su permanente publicidad, así como sus muchas horas de noticias, han modelado el pensamiento de las masas. Los organismos de izquierda, a pesar de denunciar permanentemente la manipulación de esos medios, no han podido calar entre las masas. Cuando la centroizquierda ha llegado al gobierno por coyunturas políticas, le ha sido muy difícil gobernar porque el pensamiento de las masas ha sido moldeado de acuerdo a la ideología y los modelos capitalistas.

6. Aunque gobiernos panistas como el de Fox y Calderón, a la mitad de su sexenio hayan sido repudiados en las elecciones intermedias, aunque durante los tres primeros años de esos gobiernos hayan llevado al país a una mayor miseria por desempleo, desplome productivo, inestabilidad gubernamental, etcétera, Fox concluyó su sexenio sin problema y Calderón –a pesar de ser pésimo su gobierno, parece que también terminará su período. Ideológicamente la población no parece visualizar a sus enemigos de clase, es decir, a la clase social que la mantiene en condiciones de miseria y opresión. Por eso cuando Marx y sus discípulos señalan que en México las condiciones materiales están más que maduras para una revolución social profunda, ideológicamente y por su organización, los trabajadores no cuentan con la fuerza necesaria.

7. Calderón prometió ser el gobierno del empleo, de la seguridad, de la prosperidad; el que daría grandes oportunidades a los jóvenes para una más amplia y mejor educación; prometió servicios de salud para todos y mientras proporciona pésimos servicios con recortes presupuestales en el IMSS, el ISSSTE, Salubridad, etcétera, habla del famoso “Seguro Popular” que es en realidad una forma de servicio de salud privado –totalmente deficiente- para los pobres. El gobierno de Calderón ha logrado alcanzar las cifras más negativas en perjuicio de la mayoría de la población. Ésta se da cuenta de que su situación ha empeorado en los últimos 25 años, pero ideológicamente no comprende la causa y no logra identificar a los verdaderos culpables; mucho menos sabe lo que hay que hacer para cambiar la situación. ¿Cómo aprovechar esas condiciones para cambiar la conciencia?

pedroe@cablered.net.mx