11/19/2021

Prensa México viernes 19 noviembre de 2021


LA JORNADA
América integrada y soberana, propone Amlo en la Cumbre

En la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó trabajar en conjunto por el desarrollo regional con respeto a las soberanías, e impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones. Durante su intervención inicial en el cónclave de la Casa Blanca, propuso al mandatario estadunidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

En el encuentro convocado por el mandatario estadunidense (en esta oportunidad correspondió a ese país hacerlo) en la ciudad de Washington, en la ronda de comentarios de los dignatarios, previos a su reunión privada de casi tres horas –de la cual salió la declaración conjunta–, López Obrador ponderó la firma y ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) porque ha resultado una acertada decisión en bien de sus pueblos y naciones. Y aportó contexto a su posición.

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13 por ciento del mercado mundial, China domina 14.4 por ciento. Y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte de 16 por ciento.

CONTRAPORTADA
Imparable, la violencia del narco en Zacatecas ; cuelgan y ejecutan a 19

El estado de Zacatecas está sumido en una grave crisis de inseguridad por la disputa del territorio que mantienen los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva generación (CJNG) y el de Los Talibanes-Zetas. 

En la jornada violenta de ayer, 10 hombres fueron colgados de un puente vial en la carretera federal 45, tramo Zacatecas-Aguascalientes, en la cabecera municipal de San Pedro Piedra Gorda y acribillados a balazos; además, hubo nueve asesinatos en Fresnillo, Valparaíso y Loreto.

En el primer caso, autoridades policiacas informaron que un grupo armado con fusiles de alto calibre secuestró a 10 varones en San Pedro Piedra Gorda, municipio rural situado a 44 kilómetros de la capital del estado.

Después de torturarlos, los sicarios los colgaron con sogas de un puente y los acribillaron. Los cuerpos pendían en el cruce con la avenida Genaro Borrego Estrada; uno de los cadáveres cayó al piso.

EL UNIVERSAL
Violencia tiene sin policías a 8 municipios zacatecanos

La violencia que azota a la entidad tras la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha provocado que cinco municipios se quedaran sin policías y que en tres más los agentes no se presenten a trabajar.

Ayer fueron encontrados 10 cuerpos en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc; nueve estaban colgados de un puente vehicular y uno quedó en el piso.

Pasadas las 6:00 horas, cuando llegó el reporte ciudadano alertando sobre los asesinatos, los seis policías municipales decidieron no acudir a trabajar, confirmó el alcalde Francisco Javier Arcos Ruiz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, relató que cuando se le notificó que sus policías no se presentaron a laborar, como autoridad responsable optó por ir al lugar del hallazgo de los cadáveres; incluso, por algunas horas tuvo que patrullar su municipio acompañado por elementos de Protección Civil.

MILENIO
No más rechazo a migrantes por mitos : Amlo a Biden y Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, hacer a un lado “mitos y prejuicios” y dejar de rechazar a migrantes, pues su mano de obra es clave para enfrentar a China.

En el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano también llamó al Congreso estadunidense a apoyar la iniciativa de la Casa Blanca de regularizar a 11 millones de migrantes y a la vicepresidenta Kamala Harris a crear “el bloque económico más fuerte del mundo”, lo que permitirá ordenar el flujo migratorio generando más empleos.

Frente a los dos principales socios comerciales, advirtió que mientras América del Norte representa 13 por ciento del mercado mundial, China significa 14.4 por ciento y de no frenar esta tendencia el gigante asiático dominará 42 por ciento en detrimento de la región, que se quedará solo con 12 por ciento.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en EU y Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó en el Salón Oeste de la Casa Blanca.

Horas después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que México, EU y Canadá acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington para dar un balance sobre el encuentro, el funcionario confirmó que en la cumbre sí se trató el tema de la reforma eléctrica, en el que el presidente López Obrador expuso sobre todo que el modelo actual de esa industria en México no es sustentable.

EXCÉLSIOR
Pide una América influyente

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo, como ocurría hace 30 años, antes del avance de China.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, como dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en EU y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó a Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Casa Blanca, llamó a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita, como sucede actualmente. “Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, dijo.

Antes, coincidió con el primer ministro canadiense en trabajar por una comunidad norteamericana que sea mucho más influyente.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que se debe combatir la crisis sanitaria y mejorar las condiciones de vida de las clases medias en los tres países de la región.

EL HERALDO
Pactan year T Mec ante China

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaron por crear el bloque económico de Norteamérica, ante la fortaleza y expansión del mercado asiático, especialmente China.

Además, el mandatario mexicano consideró necesario que este repunte económico en la región venga acompañado de una reforma migratoria, dejando atrás “mitos y prejuicios”.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, se preguntó López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Mordidas de felicidad

La alimentación saludable puede librarnos de episodios de ansiedad y depresión, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los cuales es importante cuidar nuestra salud mental.

Por ello, es fundamental consumir fruta y verdura fresca, y no tanto alimentos “chatarra” ni ultraprocesados. El consumo de productos del mar con el componente Omega 3 es muy importante al igual que las grasas saludables como las que se encuentran en las nueces o aguacates es de mucha ayuda.

“Tu estado de ánimo impacta en lo que eliges como fuentes de alimentos, los cuales en el proceso de digestión y absorción liberan nutrientes que te hacen que modifiques tu estado de ánimo, pudiendo caer en esta parte de depresión o incluso de ansiedad, en específico con los alimentos que contienen mucha azúcar o grasas”, explica la nutrióloga Arianna Omaña.

Expertos consultados recomiendan una atención que vaya más allá de los tés y que involucre periodos de ocio, comida saludable, convivencia y tratar de alejarse de los malos hábitos. Todo ello tomando en cuenta que los cambios no se dan de un día para el otro, por el contrario, es un proceso que puede tardar algunos meses en dar resultados.

LA RAZÓN
México, EU y Canadá realinean intereses… con distintas prioridades 

Luego de cinco años que no se realizaba, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reencontraron en la llamada cumbre de “los tres amigos”, en un diálogo en el que concretaron acuerdos básicos para Norteamérica, como las cadenas de suministro y la reactivación tras la crisis de Covid, pero en el que cada mandatario realineó sus intereses con distintas prioridades.

En la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, que no había tenido continuidad por Donald Trump, expresidente de EU, Andrés Manuel López Obrador, de México, puso el acento en la geopolítica al hablar de migración e integración del bloque económico, y llamó a dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en ese país ni en Canadá.

“Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno”, dijo.

Ante el crecimiento económico de China, López Obrador consideró que lo más conveniente es la integración de las economías y fortalecer comercialmente a los países de América del Norte y de todo el continente.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento.

EL SOL DE MÉXICO
Amlo y Trudeau solo viajan para la foto con Biden

Sin tocar temas como la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno de México o los subsidios que el gobierno estadounidense quiere dar a los autos eléctricos se llevó a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

“No tuvimos una mesa de energía, el Presidente sí lo comentó, de por qué lo estaba haciendo esto dentro de varias reformas que está haciendo. El argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, los subsidios son crecientes, pero no era un tema central porque no era el objetivo, no había una mesa para discutir una reforma de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa tras la reunión.

REFORMA
Arrecia violencia

En medio de la búsqueda de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayer se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control ese grupo criminal.

EL FINANCIERO
Reelanzan cooperación

Pactan amigos cuatro grandes temas migración, pandemia, medio ambiente y seguridad

EL ECONOMISTA
Three amigos

Tres ejes fueron abordados por Estados Unidos, Canadá y México: apuntalar el final de la pandemia, mejorar la competitividad comercial y aliviar la migración; el discurso del mexicano tuvo como eje central la economía.

11/18/2021

Prensa México jueves 18 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Deja INE el sondeo de revocación en manos de la SCJN

Al presentar el primer informe de avances de la organización de la consulta para la revocación de mandato, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que se harán todos los esfuerzos para que llegue a buen puerto.

Sin embargo, advirtió: este instituto no va a entrar en una lógica de ponderar lo que son derechos ciudadanos frente al ejercicio de revocación de mandato, como por ejemplo la credencial de elector; no vamos a poner en riesgo la fiscalización ni el monitoreo de radio y televisión.

En sesión del Consejo General, sostuvo que el recorte decretado por la Cámara de Diputados generó un boquete presupuestal de tales dimensiones que el INE promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia y realizará las adecuaciones posibles. Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad del INE, sino de quien tiene la obligación de generar a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto.

Dos horas después, Morena respondió por conducto de su representante legislativo, Cesar Hernández, quien acusó al INE de asumir un doble discurso: pregonar carencia presupuestal en torno a la revocación de mandato y preservar fideicomisos de los cuales se financian liquidaciones millonarias a la burocracia dorada del instituto. Puso de ejemplo la de más de 5 millones de pesos otorgada al ex director de Organización o las de alrededor de 2 millones a cada uno de los ex consejeros electorales.

CONTRAPORTADA
Paralizan actividades en India para frenar la grave contaminación

Al empeorar ayer las condiciones atmosféricas en la capital de India, el ministerio federal de Medio Ambiente ordenó el cierre indefinido de las escuelas y de algunas centrales eléctricas de carbón, mientras estados cercanos aplicaron también medidas severas para combatir el elevado índice de contaminación.

Además, el principal tribunal de India está por decidir si Nueva Delhi debe iniciar un confinamiento debido al manto de aire gris que envuelve la ciudad, sobre todo en las mañanas.

Aparte del cierre de escuelas, la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire ordenó la suspensión de obras en construcción hasta el día 21 e impidió la circulación de camiones que no trasladen productos esenciales. También pidió a gobiernos estatales que animen a los empleados de oficinas privadas a trabajar en casa.

EL UNIVERSAL
Levas en Michoacán engrosan las filas del cártel Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una operación de reclutamiento obligatorio similar a la leva en la época de la Revolución Mexicana en municipios de Tierra Caliente y el norte de Michoacán para servir a la organización criminal en la ofensiva contra sus enemigos con los que disputa el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Informes de inteligencia federal a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL refieren que los seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio hallados sin vida el pasado 2 noviembre en la comunidad de Tarecuato fueron asesinados por una célula del CJNG que los intentó enlistar en sus filas para pelear contra los rivales de Cárteles Unidos, pero se negaron y fueron privados de la vida a balazos.

Según los reportes, el grupo criminal liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha realizado levas en comunidades con el fin de engrosar sus filas con jóvenes a los que dota de armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales.

MILENIO
Smith & Wesson cayó 37% desde demanda de la SRE...y teme lo peor

La maraña de litigios que enfrenta en cortes estadunidenses la empresa de armas Smith and Wesson, incluida la demanda que interpuso el gobierno mexicano en agosto pasado, ha generado un desplome de 37 por ciento en sus acciones en los últimos tres meses y medio.

En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC por sus siglas en inglés) y a sus propios accionistas, la armería admite que un fallo adverso en el litigio iniciado por México pone en riesgo los ingresos de la empresa.

“Un resultado desfavorable o un litigio prolongado puede dañar nuestro negocio”, reitera la empresa en el reporte. “Los litigios de esta naturaleza también son costosos, requieren mucho tiempo y desvían el tiempo y la atención de nuestra gerencia”, añade.

Las acciones de Smith and Wesson han caído de 34.70 dólares a un mínimo de 21.96 desde que se dio a conocer la acción legal interpuesta por el gobierno mexicano, según el documento.

EXCÉLSIOR
Cancún y Tulúm serán vigilados por militares

Un batallón que había sido enviado a otras zonas regresará a Quintana Roo para reforzar la seguridad en áreas turísticas, anunció Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Se trata de mil 445 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que a partir del 1 de diciembre vigilarán de forma permanente y prioritaria los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los que concentran más delitos.

“Con el crecimiento de la Guardia Nacional vamos a regresar el batallón a donde fue su origen y va a permanecer de manera indefinida”, puntualizó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cancún.

EL HERALDO
Planean segundo piso para Tren Maya

El Gobierno de México plantea construir un segundo piso para el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, debido a las dificultades para la obtención de los derechos de vía en la zona.

En la conferencia matutina en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que la construcción del Tramo 5 es la de mayor complejidad por la obtención del derecho de vía, por lo que se analizan dos opciones: una, que el tren corra a ras de tierra, lejos del mar, y otra, construir un tramo elevado.

El Tramo 5 está dividido en la parte norte, que corresponde construirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 50 kilómetros, de Cancún a Playa del Carmen, y el sur de otros 50 kilómetros, de Playa del Carmen a Tulum, que está a cargo del Grupo México.

REPORTE ÍNDIGO
El reencuentro de "los tres amigos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy una de las reuniones más importantes de su sexenio. Se verá cara a cara con los representantes de los países de América del Norte, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Junto con ellos, protagonizará en Washington la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), una reunión que no se llevaba a cabo desde hace cinco años, posponiendo en ese tiempo el reforzamiento de la región y la comunicación entre los líderes.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante la CLAN, los temas pilares de la conversación serán la pandemia por COVID-19 y la seguridad sanitaria, la competitividad y el crecimiento equitativo incluyendo el cambio climático, y la migración.

Sin embargo, antes de encontrarse los tres en la misma sala y en compañía de su equipo de trabajo, aprovecharán la ocasión para tener una junta bilateral por una hora, permitiéndoles conocer sus posturas iniciales.

Y aunque entre los tres ya han habido conversaciones de manera bilateral vía telefónica, percatándose en ese sentido de sus intereses particulares, hasta ahora el jefe de Estado mexicano y su par estadounidense son los que más temas delicados han tenido que enfrentar.

LA RAZÓN
Va AMLO a reunión con Biden y Trudeau con debate abierto en tema energético 

López Obrador afirma que Reforma Eléctrica no está en la agenda; aclara que si saliera les explicará a mandatarios que busca acabar con “abusos de particulares”; IP de EU y Canadá se dicen muy preocupadas por intentos de reducir competencia en sector; condición de CFE frente a privados es hoy de “servilismo”: Nahle; demócratas piden a su presidente presionar al mexicano para frenar discriminación; Ebrard enlista temas; no descarta que haya diferencias en posturas

EL SOL DE MÉXICO
Premia Morena a sus candidatos perdedores

Después del proceso electoral de este año, Morena acomodó en las universidades tecnológicas del país a algunos de sus candidatos que no lograron un cargo popular.

Fundadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, precandidatos a las gubernaturas, exdiputados federales y dirigentes locales asumieron los cargos de liderazgo en las universidades dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ubicadas en entidades ahora morenistas como Michoacán, Sonora, Nayarit, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala.

REFORMA
Sube presión en EU contra López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asiste hoy a la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de una ola de reclamos de congresistas estadounidenses, cámaras empresariales y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, que exigen a Joe Biden una postura enérgica ante la reforma eléctrica y la migración ilegal.

EL FINANCIERO
Pide en EU incluir temas espinosos en la cumbre trilateral

Legisladores de EU pidieron a Joe Biden que, aunque la Cumbre Trilateral que sostendrán Amlo, Justin Trudeau y él, se centre en competitividad regional, pandemia, cambio climático y migración, con México priorice temas como el apoyo a Cuba, los Derechos Humanos de migrants y el tráfico de armas.

EL ECONOMISTA
Calificación de la nota soberana de México es ratificada por Fitch

La calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-/perspectiva estable”, al identificar que la deuda pública de México es más moderada que las obligaciones que tienen sus pares de calificación, como India, Chipre, Panamá, Rumania, y el Uruguay.

11/17/2021

Prensa México miércoles 17 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Calienta el INE la pugna: no emitirá llamado a consulta

En los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará la promoción de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación de la Cámara de Diputados de recortarle 4 mil 913 millones de pesos, recursos que estarían destinados a los eventuales ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.

Sin embargo, el consejero Jaime Rivera sostuvo que, con independencia de que se reúnan las firmas, si el INE no cuenta con los recursos materiales para organizarla, no emitirá la convocatoria.

Aseveró que el instituto está comprometido a cumplir el mandato legal. No es el INE el que no quiera hacerlo; quiere hacerlo, pero no depende todo del instituto. Subrayó que un aspecto central para garantizar la imparcialidad y legalidad es la integración e instalación de las 162 mil casillas, para lo cual se requiere visitar 12 millones de ciudadanos y capacitar cinco por cada casilla. Sólo este proceso implicará una partida de al menos 2 mil 500 millones de pesos.

–¿Cuando sería el plazo necesario para la decisión de la Corte y determinar si pueden organizar la revocación?

–Esperamos que este año. Obviamente, el INE no podría emitir la convocatoria si no tiene condiciones para realizarla. Con los recursos no aprobados, no es posible organizarla.

CONTRAPORTADA
Empezará vacunación general anti-Covid a menores de 15 a 17 años

El gobierno federal anunció el inicio de la vacunación anti-Covid para menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades.

La medida es adicional a los grupos de población abiertos previamente para recibir esta protección; los adolescentes podrán registrarse a partir del viernes en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx

La razón de atender ahora a ese grupo es porque si bien los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen marcado menor riesgo de complicarse por Covid, en comparación con los adultos mayores, por ejemplo, es un parámetro general el aumento de la probabilidad de enfermar o fallecer cuanta más edad se tenga.

En 2020, murieron casi 10 mil adolescentes de 15 a 19 años; de esa cifra, el Covid-19 se ubica en la causa número siete, con 249 muertes, después de malformaciones congénitas, enfermedad cardiaca, tumores malignos, suicidio, accidentes y agresiones.

EL UNIVERSAL
Morena y gobierno alistan ofensiva a favor de reforma 

En una reunión con el Mandatario federal en Palacio Nacional, Mier Velazco destacó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia “mostraron congruencia y consecuencia con el pueblo de México”.

Aseguró que, al igual que en el PEF, sacarán adelante la reforma eléctrica y adelantó que no darán un solo paso hacia atrás, pues hacerlo sería la muerte.

No vamos a permitir, señor Presidente, no vamos a dar un paso atrás. En política dar un paso atrás es la muerte y en la política dar un paso hacia adelante es transformar. Vamos a transformar a nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste, política, moral, social y sobre todo económica”, aseguró frente a legisladores de los tres partidos políticos.

MILENIO
Cien países se apuntan al plan de Amlo ante la ONU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que hay interés de más de 100 países en “firmar, formar parte o aportar” para llevar a cabo el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada. 

En la conferencia en Palacio Nacional detalló que se presentará la propuesta al organismo el próximo 22 de noviembre y que corresponde a México aportar 60 mil millones de pesos. 

El pasado 9 de noviembre, el Presidente planteó la creación de un fondo de un billón de dólares para combatir la pobreza de 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. 

Propuso que las mil personas más ricas del mundo donen 4 por ciento de sus fortunas, las mil empresas multinacionales más importantes aporten 4 por ciento de sus ingresos y que los integrantes del G20 contribuyan con 0.2 por ciento de su PIB. 

EXCÉLSIOR
Corte anula ampliación de mandato 

Con una votación unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ampliaba dos años el periodo de su actual presidente, Arturo Zaldívar.

Al iniciar la discusión, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que participaría en la misma, al advertir que no existía conflicto de interés.

EL HERALDO
Por fin, vacuna para menores de 15 a 17

Este viernes se abrirá el prerregistro para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob. mx. Es importante este proceso porque eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, precisó. 

Los datos requeridos son: el CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y un correo electrónico. López-Gatell explicó, con gráficas, que las principales causas de defunción en adolescentes son las agresiones, los accidentes y el suicidio; COVID-19 es un motivo lejano, pues ocupa el séptimo lugar. 

Entre 10 y 14 años, por ejemplo, la mortalidad es sumamente baja y por debajo de 10 años es aún más. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, pero sigue siendo una mínima posibilidad. 

REPORTE ÍNDIGO
Maestría de cuates

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras avaló a través de una escuela de su propiedad el grado de maestro para el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar Saavedra, de acuerdo con información pública disponible en bases oficiales.

En pleno arranque de la pandemia por COVID-19, el mandatario de Hidalgo Omar Fayad, se dio tiempo para hacer sus trámites de titulación de una maestría en seguridad pública en la escuela de su amigo en Puebla, quien además fue su proveedor en los años en que encabezó la Procuraduría del estado.

El plantel en donde estudió el mandatario se denomina Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Penales (IMIDECIP) y se encuentra en la capital poblana.

LA RAZÓN
Aveeno vacunación para adolescentes, pero se mantiene rezago en 3 estados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Sin embargo, aclaró que no se aplicará a menores de 15 años debido a que la tasa de mortalidad en este segmento es muy baja.

“Entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”, refirió el funcionario ayer, en la conferencia de prensa matutina.

En México este sector de la población está conformado por 6.5 millones, esto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL SOL DE MÉXICO
Reforzarán seguridad en alcaldías de Cdmx 

A partir del próximo domingo comenzará la instalación de gabinetes de seguridad y construcción de paz en los que el gobierno central y las alcaldías deben coordinar acciones preventivas y de acercamiento a ciudadanos.

Luego de que los nuevos alcaldes presentaron programas propios de seguridad que incluyen más policías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los invitó a sumarse y no aislarse de la estrategia impulsada desde su administración. Les recordó que la Ciudad de México tiene mando único por lo que la coordinación debe establecerse en estos gabinetes.

REFORMA
Burlan sindicatos Reforma laboral

Líderes sindicales que se han eternizado en sus cargos en México están posponiendo su validación, pese a que la nueva ley laboral, en el marco del T-MEC, los obliga a democratizar su permanencia antes de abril de 2023. 

EL FINANCIERO
Ahora van por la Reforma eléctrica

La reforma eléctrica entrará en campaña. Ayer en la conferencia matutina el presidente Amlo adelantó que promoverá dicha iniciativa, para que no pase lo que ocurrió con la reforma energética de 2013, en la que falto que el pueblo la conociera y pudiera frenarla. "Va a iniciar una campaña en el país sobre el por qué de la reforma" dijo.

EL ECONOMISTA
Precios de artículos de consumo mínimo duplican meta de inflación 

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) registró una variación anual de 7.15% en octubre, con lo que se completan 10 meses fuera del rango objetivo y del límite permisible de inflación. Además, supera la variación del índice general, que fue de 6.2 por ciento.

11/16/2021

Prensa México martes 16 noviembre 2021

LA JORNADA
Desaparecidos, dolorosa herencia para el país: SG

México enfrenta una verdadera crisis humanitaria con más de 94 mil desaparecidos, que representan una herida abierta heredada porque el Estado mexicano abdicó de su responsabilidad de búsqueda de personas, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas. Ante integrantes del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) sostuvo que desde 2018 se han emprendido acciones para asumir la responsabilidad del Estado y que garantice el derecho de las personas a ser buscadas.

Si bien en 2017 se aprobó la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, era un esquema inoperante. Lo cierto es que no había una implementación; no había registro de personas desaparecidas; no había protocolos para la búsqueda y sólo ocho comisiones estatales operaban en condiciones muy precarias, agregó.

Durante el acto protocolario de bienvenida en el Palacio de Cobián, Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la misión, respondió: Acogemos con muchísima satisfacción la disposición del Estado mexicano de recibir esta visita solicitada desde 2013. Muestra su voluntad de abrir las puertas a ese escrutinio y presencia del Comité. Ofreció colaboración plena para contribuir a prevenir la desaparición de personas y poner fin a la impunidad.

CONTRAPORTADA
Complicidad de la OEA ante regímenes de terror que impuso EU 

Estas dos conversaciones del entonces secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger con el dictador chileno Augusto Pinochet y con el canciller de la dictadura argentina César Guzzetti –en 1976– fueron grabadas, transcritas y clasificadas top secret en Washington. En la primera, Kissinger, el gran arquitecto de los golpes militares del Cono Sur en la década de los 70, le dice a Pinochet: en Estados Unidos simpatizamos con lo que ustedes están haciendo aquí.

En la segunda simplemente aconseja que los militares en Buenos Aires apliquen el método chileno, pero en menor tiempo. Entendemos que ustedes deben restablecer su autoridad. Si tienen que hacer ciertas cosas, háganlas pronto, de modo que al menor plazo posible puedan volver a la normalidad.

En medio del régimen de terror, la OEA había decidido que su VI Asamblea General se celebrara en el Chile de Pinochet, en 1976. Acuden 23 cancilleres, entre ellos Kissinger. México no asiste. Ahí queda nítida la vocación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con los supuestos principios democráticos de la época. Los generales Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla no tienen nada de qué preocuparse.

La primera conversación ocurre antes de que Kissinger pronuncie su discurso. Le agradece a Pinochet la acogedora bienvenida. El dictador le responde que los chilenos son gente cálida y cordial, por eso no aceptan el comunismo. Kissinger le asegura que ante la posibilidad de que el Congreso en Washington ordene un recorte a la asistencia militar para Chile, en su discurso de esa tarde ante la Asamblea General voy a tener que tocar el tema de los derechos humanos; pero lo haré en un contexto global, sin aludir a Chile, sin hablar de sanciones. Quiero que usted entienda por qué lo hago.

EL UNIVERSAL
Crece bloque priista opositor a Reforma

El rechazo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en el interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, legisladores de ese partido recordaron que es el único instituto político de oposición que se ha manifestado abierto al diálogo en ese tema; sin embargo, advirtieron que si en el interior de la bancada guinda continúa la “cerrazón” de no moverles ni una coma a las iniciativas “la reforma eléctrica no pasará”.

La diputada Carolina Viggiano sostuvo que Morena se cree dueño de la visión del país y dueño de la verdad, pero aclaró que eso va a cambiar en el debate de la reforma eléctrica.

MILENIO
Moreira rebate a Alito y abre la puerta para Reforma eléctrica

El Partido Revolucionario Institucional está abierto al diálogo y no descarta presentar su iniciativa de reforma eléctrica, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Contrario a lo señalado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien advirtió que no habrá reforma eléctrica hasta después de las elecciones federales de junio de 2022, pues el diálogo con Morena está cerrado, en entrevista con MILENIO Televisión, Moreira aseguró que su partido está dispuesto a continuar el diálogo en la materia y a debatir sobre las mejoras o posibles cambios en la iniciativa.

La negativa de la dirigencia nacional priista respecto a la reforma eléctrica se dio después de que Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que su partido sepultará al PRI en las elecciones de 2022.

Entonces, Moreno acusó a Delgado de cerrar el diálogo con la oposición y con el PRI, justo cuando el gobierno federal y Morena buscan la aprobación de la iniciativa presidencial en abril del próximo año. “Lo único que hizo el dirigente de Morena con esa actitud es ir cerrando el diálogo con los partidos de oposición, principalmente con el PRI, y hoy como dicen, ¡tengan su reforma eléctrica!, que la vamos a discutir después de junio”.

EXCÉLSIOR
Morena impulsará Reforma eléctrica desde las calles

La estrategia de Morena para concretar la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será que la gente, desde las calles, empuje su aprobación, así lo afirma en entrevista para Excélsior Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Asegura que la fuerza de Morena es el pueblo organizado, por lo que tienen en puerta dos movilizaciones: una para promover la revocación de mandato y otra para impulsar el cambio constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa se encuentra ya en la Cámara de Diputados.

Asegura a Excélsior que desde la dirigencia partidista se hizo un llamado a los mexicanos que simpatizan con el Presidente de la República y con el movimiento de la Cuarta Transformación para que formen comités en defensa de los logros del gobierno.

EL HERALDO
INE tiene para 21% de casillas de revocación 

Con el presupuesto de 830 millones 573 mil pesos que se otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar y realizar la eventual consulta de revocación de mandato, se limita a sólo 21.6 por ciento la instalación de las 161 mil mesas receptoras previstas para este ejercicio ciudadano.

El INE solicitó un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos para prevenir la posible realización de la consulta, en la que se le preguntará a la ciudadanía si se le debe revocar el mandato al Presidente de la República, en este caso, a Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con el monto solicitado, la instalación completa de cada casilla representaría un gasto de 23 mil 788 pesos.

REPORTE ÍNDIGO
La mesa puesta 

Tres de cuatro mexicanos están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia ante la revocación de mandato, 58 por ciento está en contra de que se despenalice el aborto, un 57 por ciento quiere que vuelvan las clases en modo presencial y 61 por ciento de la población considera que será beneficiada con la llegada de Gas Bienestar.

Estos son los resultados que se muestran en el monitoreo mensual de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO) realizado en exclusiva para Reporte Índigo.

Se trata de un estudio de opinión pública dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años con una muestra de 606 casos levantados a través de entrevistas telefónicas con una representatividad nacional diseñada bajo un esquema de muestreo aleatorio con base en el Plan Nacional de Marcación.

El estudio indica que 76 por ciento está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en la Presidencia de la República, a favor de una revocación de mandato estaría un 16 por ciento. En tanto que 6 por ciento responde que no sabe y dos por ciento no contestó a la pregunta.

LA RAZÓN
Con sólo 6 reservas de 1,735 oposición defendió al INE en debate presupuestal

Diputados de oposición presentaron seis de un total mil 735 reservas para intentar evitar el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsado por el bloque de la 4T durante la discusión del Presupuesto 2022. Incluso, algunos también propusieron recortes al órgano electoral.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto planteó reducir cuatro mil millones de pesos (mdp) al INE, así como tres mil millones al Poder Judicial para reorientarlos a programas de fertilizantes, personas con discapacidad y el programa de vacunación.

EL SOL DE MÉXICO
México equivale a 13 ejércitos de la OTAN 

De acuerdo con un ensayo de la organización estadounidense Atlantic Council –dedicada al análisis político, económico y de seguridad mundial– México supera en personal militar activo a los 13 nuevos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con sus 236 mil 450 efectivos tiene más soldados que los 228 mil que en conjunto hay en Macedonia, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

REFORMA
Sube 23% su costo generación de CFE 

En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento. 

EL FINANCIERO
Detona controversia aprobación sin cambios de egresos

El Presupuesto de Egresos de 2022 relaja la disciplina presupuestaria, ya que abre la puerta a los déficits primarios, al endeudamiento, y además se queda corto para cubrir requerimientos en rubros como inversión, educación y salud, consideraron especialistas.

“La restricción presupuestaria se relaja con déficits primarios en 2021 y 2022 (de -0.4 y -0.3 por ciento respectivamente), pero debido a la presión al alza en algunos gastos se estima poco probable que en 2023 pueda regresar al superávit, como se espera”, señaló en entrevista Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

EL ECONOMISTA
Más de la mitad del presupuesto será aportado por los contribuyentes

Los causantes aportarán poco más de 3.9 billones de pesos; el dictamen avalado por los legisladores contempló una serie de reasignaciones por alrededor de 8,000 millones de pesos; los grandes perdedores fueron los ramos autónomos y los administrativos, los ganadores.

11/15/2021

Prensa México lunes 15 de noviembre 2021

LA JORNADA
"México, abierto al escrutinio mundial por desapariciones"

Para 2013, las cifras de desapariciones ya se proyectaban como alarmantes: 26 mil personas, herencia de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Ante la gravedad de la situación, el Comité de Naciones Unidas contra la De-saparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) requería entonces a México formalizar una invitación para visitar el país. Renuente, la pasada administración negó esa solicitud en dos ocasiones, incluso en 2017, cuando se hizo un llamado enérgico a admitirla.

Hoy, a instancias del gobierno federal, comienza la visita oficial de expertos del organismo internacional, la primera que éste realiza en el mundo. La delegación dará una conferencia el 26 de noviembre.

En este periodo el CED continuó sus evaluaciones a México: en 2015, cuando sumaban 29 mil 203 desaparecidos (según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro) se emitieron las primeras recomendaciones; en 2018, el crecimiento incesante disparó la cifra a 69 mil 556, mientras la renuencia mexicana se mantuvo, pese al enérgico llamado del CED, que emitió nuevas observaciones.

El reciente reporte del Sistema Nacional de Búsqueda contabiliza 94 mil 406 personas no encontradas, pero además existe el reconocimiento oficial de que hay una crisis de derechos humanos.

Paralelamente, según Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que presentó ante el CED el primer caso mexicano de desaparición, el país ocupa el segundo lugar mundial en acciones urgentes ordenadas por este organismo. Con cerca de mil casos, sólo está detrás de Irak.

CONTRAPORTADA
Con nuevo lenguaje la OEA intentas tapar su sumisión a Washington

Con nuevos lenguajes y conceptos sobre el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la seguridad hemisférica, que se han puesto al día de acuerdo con las reglas de la globalización, la Organización de Estados Americanos (OEA), que nació en plena guerra fría (1948) para reorganizar la hegemonía de Estados Unidos en el continente, sigue a la fecha utilizando recursos como el aislamiento diplomático, sanciones comerciales y económicas, suspensión y amenazas de intervención en contra de los gobiernos que desafían la línea que se traza en Washington.

En los últimos seis años, la Secretaría General de la OEA se involucró a fondo en tres procesos de intervención para imponer cambios de gobierno: Venezuela, Bolivia y Cuba. En los tres fracasó. Al menos hasta ahora.

Este multilateralismo intrusivo, como le llaman algunos diplomáticos, se ha alejado de los principios fundacionales de la Carta de la OEA para descalificar y desplazar a los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales, en su momento, y más recientemente Miguel Díaz-Canel; a los tres se les acusa de haber roto la institucionalidad democrática.

EL UNIVERSAL
Un mes después plan federal para Michoacán no altera violencia

El pasado 9 de octubre se anunció un plan de apoyo que implica el envío de 17 mil efectivos militares; un mes después, se mantienen los homicidios y los enfrentamientos 

MILENIO
Sheinbaum: encima de los candidatos, la continuidad de la 4T

Más allá de la definición de candidato de Morena en 2024 “nosotros ya no nos pertenecemos, como dice el Presidente, pues en términos de un destino personal somos parte de una historia del país y nos corresponde dar continuidad a la Cuarta Transformación en la vida pública”, asegura Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Reitera que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha creado derechos sociales para terminar con la pobreza, pero sobre todo para garantizar un futuro de bienestar. 

EXCÉLSIOR
Fideicomisos reciben 50% más en recursos

Los fideicomisos federales recibieron 69 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, casi 50% más, en términos reales, de lo que les fue transferido en el mismo lapso de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total traspasado a estos instrumentos es el monto más alto en lo que va del sexenio y supera en 144% lo programado para el periodo.

EL HERALDO
Tren maya y programas sociales los ganones

Los programas sociales prioritarios, el Tren Maya y la seguridad pública fueron los sectores más beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con incrementos de 56, 70 y 47 por ciento, respectivamente, en comparación con 2021.

Mientras que las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el Instituto Nacional Electoral, fueron los más golpeados en su gasto para 2022, con 45, 22 y 26 por ciento menos presupuesto que en 2021.

LA RAZÓN
Dejan sin fondos extra a la Comar, Insitución rebasada por flujo migratorio

En medio de la crisis migratoria por la que atraviesa nuestro país, la Cámara de Diputados autorizó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solamente un millón de pesos más de los que se asignó al organismo en 2021, es decir 1.6 por ciento.

Con dicho incremento, la Comar dispondrá de 45 millones 667 mil 372 pesos en 2022, respecto a los 44 millones 427 mil 552 de este año, en los que a la fecha se han presentado más de 108 mil solicitudes de refugio, de acuerdo con su titular Andrés Ramírez Silva.

En entrevista con La Razón, Ramírez Silva reconoció que para operar con mayor eficiencia, la Comar había considerado un aumento de 42 millones de pesos en su presupuesto, ya que las más de “100 mil peticiones de refugio registradas este año los han rebasado”.

REFORMA
Aumenta Sedena 64% contratos sin licitación 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación durante 2020, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que Grupo REFORMA constató que no hay empresas.