11/18/2021

Prensa México jueves 18 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Deja INE el sondeo de revocación en manos de la SCJN

Al presentar el primer informe de avances de la organización de la consulta para la revocación de mandato, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que se harán todos los esfuerzos para que llegue a buen puerto.

Sin embargo, advirtió: este instituto no va a entrar en una lógica de ponderar lo que son derechos ciudadanos frente al ejercicio de revocación de mandato, como por ejemplo la credencial de elector; no vamos a poner en riesgo la fiscalización ni el monitoreo de radio y televisión.

En sesión del Consejo General, sostuvo que el recorte decretado por la Cámara de Diputados generó un boquete presupuestal de tales dimensiones que el INE promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia y realizará las adecuaciones posibles. Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad del INE, sino de quien tiene la obligación de generar a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto.

Dos horas después, Morena respondió por conducto de su representante legislativo, Cesar Hernández, quien acusó al INE de asumir un doble discurso: pregonar carencia presupuestal en torno a la revocación de mandato y preservar fideicomisos de los cuales se financian liquidaciones millonarias a la burocracia dorada del instituto. Puso de ejemplo la de más de 5 millones de pesos otorgada al ex director de Organización o las de alrededor de 2 millones a cada uno de los ex consejeros electorales.

CONTRAPORTADA
Paralizan actividades en India para frenar la grave contaminación

Al empeorar ayer las condiciones atmosféricas en la capital de India, el ministerio federal de Medio Ambiente ordenó el cierre indefinido de las escuelas y de algunas centrales eléctricas de carbón, mientras estados cercanos aplicaron también medidas severas para combatir el elevado índice de contaminación.

Además, el principal tribunal de India está por decidir si Nueva Delhi debe iniciar un confinamiento debido al manto de aire gris que envuelve la ciudad, sobre todo en las mañanas.

Aparte del cierre de escuelas, la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire ordenó la suspensión de obras en construcción hasta el día 21 e impidió la circulación de camiones que no trasladen productos esenciales. También pidió a gobiernos estatales que animen a los empleados de oficinas privadas a trabajar en casa.

EL UNIVERSAL
Levas en Michoacán engrosan las filas del cártel Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una operación de reclutamiento obligatorio similar a la leva en la época de la Revolución Mexicana en municipios de Tierra Caliente y el norte de Michoacán para servir a la organización criminal en la ofensiva contra sus enemigos con los que disputa el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Informes de inteligencia federal a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL refieren que los seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio hallados sin vida el pasado 2 noviembre en la comunidad de Tarecuato fueron asesinados por una célula del CJNG que los intentó enlistar en sus filas para pelear contra los rivales de Cárteles Unidos, pero se negaron y fueron privados de la vida a balazos.

Según los reportes, el grupo criminal liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha realizado levas en comunidades con el fin de engrosar sus filas con jóvenes a los que dota de armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales.

MILENIO
Smith & Wesson cayó 37% desde demanda de la SRE...y teme lo peor

La maraña de litigios que enfrenta en cortes estadunidenses la empresa de armas Smith and Wesson, incluida la demanda que interpuso el gobierno mexicano en agosto pasado, ha generado un desplome de 37 por ciento en sus acciones en los últimos tres meses y medio.

En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC por sus siglas en inglés) y a sus propios accionistas, la armería admite que un fallo adverso en el litigio iniciado por México pone en riesgo los ingresos de la empresa.

“Un resultado desfavorable o un litigio prolongado puede dañar nuestro negocio”, reitera la empresa en el reporte. “Los litigios de esta naturaleza también son costosos, requieren mucho tiempo y desvían el tiempo y la atención de nuestra gerencia”, añade.

Las acciones de Smith and Wesson han caído de 34.70 dólares a un mínimo de 21.96 desde que se dio a conocer la acción legal interpuesta por el gobierno mexicano, según el documento.

EXCÉLSIOR
Cancún y Tulúm serán vigilados por militares

Un batallón que había sido enviado a otras zonas regresará a Quintana Roo para reforzar la seguridad en áreas turísticas, anunció Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Se trata de mil 445 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que a partir del 1 de diciembre vigilarán de forma permanente y prioritaria los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los que concentran más delitos.

“Con el crecimiento de la Guardia Nacional vamos a regresar el batallón a donde fue su origen y va a permanecer de manera indefinida”, puntualizó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cancún.

EL HERALDO
Planean segundo piso para Tren Maya

El Gobierno de México plantea construir un segundo piso para el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, debido a las dificultades para la obtención de los derechos de vía en la zona.

En la conferencia matutina en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que la construcción del Tramo 5 es la de mayor complejidad por la obtención del derecho de vía, por lo que se analizan dos opciones: una, que el tren corra a ras de tierra, lejos del mar, y otra, construir un tramo elevado.

El Tramo 5 está dividido en la parte norte, que corresponde construirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 50 kilómetros, de Cancún a Playa del Carmen, y el sur de otros 50 kilómetros, de Playa del Carmen a Tulum, que está a cargo del Grupo México.

REPORTE ÍNDIGO
El reencuentro de "los tres amigos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy una de las reuniones más importantes de su sexenio. Se verá cara a cara con los representantes de los países de América del Norte, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Junto con ellos, protagonizará en Washington la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), una reunión que no se llevaba a cabo desde hace cinco años, posponiendo en ese tiempo el reforzamiento de la región y la comunicación entre los líderes.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante la CLAN, los temas pilares de la conversación serán la pandemia por COVID-19 y la seguridad sanitaria, la competitividad y el crecimiento equitativo incluyendo el cambio climático, y la migración.

Sin embargo, antes de encontrarse los tres en la misma sala y en compañía de su equipo de trabajo, aprovecharán la ocasión para tener una junta bilateral por una hora, permitiéndoles conocer sus posturas iniciales.

Y aunque entre los tres ya han habido conversaciones de manera bilateral vía telefónica, percatándose en ese sentido de sus intereses particulares, hasta ahora el jefe de Estado mexicano y su par estadounidense son los que más temas delicados han tenido que enfrentar.

LA RAZÓN
Va AMLO a reunión con Biden y Trudeau con debate abierto en tema energético 

López Obrador afirma que Reforma Eléctrica no está en la agenda; aclara que si saliera les explicará a mandatarios que busca acabar con “abusos de particulares”; IP de EU y Canadá se dicen muy preocupadas por intentos de reducir competencia en sector; condición de CFE frente a privados es hoy de “servilismo”: Nahle; demócratas piden a su presidente presionar al mexicano para frenar discriminación; Ebrard enlista temas; no descarta que haya diferencias en posturas

EL SOL DE MÉXICO
Premia Morena a sus candidatos perdedores

Después del proceso electoral de este año, Morena acomodó en las universidades tecnológicas del país a algunos de sus candidatos que no lograron un cargo popular.

Fundadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, precandidatos a las gubernaturas, exdiputados federales y dirigentes locales asumieron los cargos de liderazgo en las universidades dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ubicadas en entidades ahora morenistas como Michoacán, Sonora, Nayarit, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala.

REFORMA
Sube presión en EU contra López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asiste hoy a la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de una ola de reclamos de congresistas estadounidenses, cámaras empresariales y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, que exigen a Joe Biden una postura enérgica ante la reforma eléctrica y la migración ilegal.

EL FINANCIERO
Pide en EU incluir temas espinosos en la cumbre trilateral

Legisladores de EU pidieron a Joe Biden que, aunque la Cumbre Trilateral que sostendrán Amlo, Justin Trudeau y él, se centre en competitividad regional, pandemia, cambio climático y migración, con México priorice temas como el apoyo a Cuba, los Derechos Humanos de migrants y el tráfico de armas.

EL ECONOMISTA
Calificación de la nota soberana de México es ratificada por Fitch

La calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-/perspectiva estable”, al identificar que la deuda pública de México es más moderada que las obligaciones que tienen sus pares de calificación, como India, Chipre, Panamá, Rumania, y el Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario