6/04/2021

Prensa México viernes 4 de junio de 2021


LA JORNADA
Lanza EU " misión mundial" en contra la corrupción

El gobierno de Joe Biden declaró que la lucha contra la corrupción a escala mundial es pilar de su política exterior y ordenó la elaboración de estrategias para combatirla. Afirmó que Estados Unidos "será líder con el ejemplo", pero "es una misión para el mundo entero", y como parte de este esfuerzo continuará financiando a ONG y periodistas de investigación en otros países. Tras señalar que la corrupción ataca "las fundaciones de instituciones democráticas, impulsa e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corroer la gobernanza democrática", Biden proclamó que "la corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional", y emitió una directriz para establecer su combate como interés central de Estados Unidos”, con la cual ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para dicha tarea. El mandatario afirmó que "Estados Unidos liderará por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado en la lucha contra ese flagelo, pero es un misión para el mundo entero, y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes alrededor del planeta que están demandando gobernanza honesta y transparente". Próximamente, el Departamento de Estado y la agencia federal de asistencia internacional USAID anunciarán nuevas iniciativas para incrementar su apoyo a las luchas contra la corrupción, alertaron. Al explicar la iniciativa, que por ahora es sólo un "memorando para un estudio de seguridad nacional", o NSSM, indicaron que instruye a todas las agencias federales pertinentes –incluyendo las de inteligencia, como la CIA– colocar la lucha contra la corrupción como prioridad.

CONTRAPORTADA
Amlo: sin sentencia 50% de los internos en cárceles federales

La mitad de los internos en penales federales no están sentenciados y casi 70 por ciento de ellos tienen entre dos y 20 años en esa situación, acorde con información oficial difundida ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, dijo que pedirá por escrito al Consejo de la Judicatura Federal revisar la situación. De una población de 12 mil 227 personas del fuero federal, interna en centros de readaptación social de ese nivel de gobierno (conocidos como Ceferesos), 6 mil 126 se encuentran bajo proceso y 6 mil 101, sentenciadas. Así, 4 mil 110 tienen más del tiempo legal permitido para recibir una pena; entre éstos hay 90 reos con 20 años, inclusive, en esa condición. Además, mil 63 tienen un registro de tiempo, privados de su libertad, de entre 2 y 5 años, mientras que 2 mil 378 llevan en esa condición entre 5 y 10 años. Igualmente, 579 están desde hace 10 y hasta 15 años como personas "procesadas", pero sin determinar si son culpables y la pena a cumplir en esa eventualidad.

EL UNIVERSAL
Blindarán elección con más de 100 mil efectivos

El gobierno federal blindará la elección del próximo domingo con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina Armada de México, quienes ya realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales que recibirán la papelería electoral que se usará en los comicios en los que se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular. Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional. En dichas entidades se instalarán un total de 76 mil 798 de las 162 mil 815 casillas electorales contempladas en todo el territorio nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

MILENIO
EU: se queda el financiamiento a periodistas y ONG en México

La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla, anunció la Casa Blanca. Este jueves el gobierno estadunidense presentó el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de Estados Unidos. El documento fue presentado en teleconferencia por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Uno de ellos apuntó: “Con el memorando, el presidente Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como parte central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ese fue un compromiso que hizo durante la campaña. Y su promesa fue que daría prioridad a los esfuerzos anticorrupción y brindaría transparencia adicional a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos”.

EXCÉLSIOR
Guardia Nacional en alerta por elecciones

Desde las primeras horas de mañana, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estarán en alerta y se coordinarán con autoridades estatales y locales para los comicios del domingo. Los alrededor de 100 mil agentes de la Guardia implementarán operativos en carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas. Durante los comicios, los efectivos no podrán acercarse a menos de 150 metros de donde esté instalada una casilla, de acuerdo con fuentes federales. Sólo si los funcionarios de casilla solicitan su apoyo podrán responder, una vez que confirmen que las fuerzas estatales o locales no pueden atender el llamado. También se reforzará la presencia de personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial para recibir las denuncias por parte ciudadanos, funcionarios de casilla, representantes de partidos o de candidatos ante acciones que puedan ser consideradas delitos en el marco de la jornada comicial.

EL HERALDO
'Fraude electoral, cosa del pasado'

De cara a las elecciones de este domingo, los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron ante observadores extranjeros que a pesar de embates y amenazas, la democracia está firme y el fraude electoral es cosa del pasado. Durante el foro informativo para visitantes de otras naciones, el presidente del INE afirmó que en México se han conjurado —gracias a un esfuerzo acumulado y reformas electorales— las posibilidades de un fraude en las elecciones. “Estoy seguro de que podemos seguir mejorando mecanismos y procedimientos de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política, a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Refugios marinos invadidos

La invasión de embarcaciones extranjeras en zonas marinas mexicanas es un problema que cada vez se agrava más. Organizaciones ambientalistas han registrado la llegada de este tipo de unidades y alertado sobre los daños al medio ambiente, sin que hasta el momento haya acciones contundentes. Uno de los casos más recientes es lo que sucede en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur. Ahí, desde febrero pasado, al menos seis megacruceros de las empresas Holland America y Princess se asentaron pese a que desde el 29 de noviembre de 2018 fue declarada como Área de Refugio para el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, con una longitud promedio de 12 metros. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que esta especie está incluida en el Apéndice II de la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en la categoría de amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010.

LA RAZÓN
Al menos 12 estados ya en clases el lunes; otros 9 en veremos, y 9 hasta el otro ciclo

Son 4 nuevas entidades: CDMX, Sonora, Aguascalientes y SLP que se suman a las 8 que ya han regresado de forma escalonada; Edomex y Morelos sí vuelven, pero no el lunes; en BC, sólo los profes; 2 entidades más con retorno suspendido por semáforo

EL SOL DE MÉXICO
Adelantan cambios a los libros de texto

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé hacer en los próximos años cambios en los libros de texto gratuitos, concretamente en temas de ciencias, deporte y difusión de valores, y con ello integrará un nuevo catálogo acorde a la Nueva Escuela Mexicana que postula su administración. “Se vislumbra la posibilidad de cambios importantes en los contenidos, tales como temas relativos a conocimientos de ciencias, deporte y difusión de valores. Es de esperarse, en consecuencia, que en los próximos años se defina un nuevo catálogo de libros de texto y otros materiales educativos, acorde con la Nueva Escuela Mexicana que postula la Cuarta Transformación y que apoyará el proceso educativo”, se lee en el Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) 20212024, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.Al inicio del gobierno lopezobradorista, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se impulsó una contrarreforma educativa para crear la Nueva Escuela Mexicana. Ésta busca promover la perspectiva de género, el conocimiento de las matemáticas, la lectura y la escritura.También la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjeras, además de la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.
En el programa institucional también se anuncia el arranque de la transición para elaborar los nuevos materiales con contenido digital que permita el uso multianual de los textos.

REFORMA
Cancelan a Kamala en Senado

Los Gobiernos de Estados Unidos y México y la directiva del Senado mexicano cancelaron el encuentro de Kamala Harris con los legisladores.

EL FINANCIERO
Reconoce Banxico 16 hackeos a bancos

Los ataques a las instituciones del sector financiero tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos en 2019, de acuerdo con reportes del Banco de México.

EL ECONOMISTA
Regresa confianza del consumidor a su mejor nivel en últimos 15 meses

Analistas explicaron que el indicador podría extender el alza gradual los próximos meses, pero dijeron que el espacio de avances adicionales se ha reducido ante la mejoría acumulada.

Prensa México jueves 3 de junio de 2021


LA JORNADA
Gobernabilidad y buen clima para comicios: AMLO

Con un mensaje al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las posturas que advierten aumento de la violencia política en el vigente proceso electoral: "el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgo de inestabilidad; no es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otros países, donde hay confrontación y violencia política. En México ¡no!". En la conferencia de prensa matutina se le mencionó Aguililla, en la región de Tierra Caliente michoacana, y cortó: "en todos lados hay tranquilidad y paz. Existen zonas con alguna tensión, pero ayer tuvimos 57 homicidios, cuando en promedio son de 80 a 90 en el país". En el último día de campaña electoral, y ante preguntas larguísimas (una de ellas requirió 20 minutos en formularlas, y la segunda, con todo y respuestas de López Obrador, media hora), se le preguntó si utilizaría el aparato de inteligencia oficial contra sus opositores, quienes pretenderían un golpe de Estado blando, a lo que repuso: "la inteligencia del Estado mexicano está destinada a otras cosas". Reprochó que por más que sus adversarios lo calumnien, difamen, se pongan coléricos, se obnubilen y les gane la rabia, "que los mexicanos decidan" en la elección del domingo. Con dureza apuntó que el gobierno de Estados Unidos maicea a organizaciones civiles (como Mexicanos contra la Corrupción), intelectuales y periodistas –sus adversarios–, pues "esto que estamos viendo, de que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la embajada de Estados Unidos, que reparte maíz con gorgojo". De nueva cuenta confió en el pueblo, que no es malagradecido –añadió–, y ejemplificó con los sucesos recientes de Bolivia, donde el golpe de Estado desató la persecución y el exilio de Evo Morales, resultando un movimiento encabezado por la población indígena "silenciosa", que a la postre significó la derrota de la oligarquía en aquel país.

CONTRAPORTADA
Expansión "ventajosa" para Pemex, la compra de Deer Park: Barclays

La adquisición del total de la refinería de Deer Park por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue considerada por el grupo financiero que asesoró a la firma estatal para evaluar la operación como una oportunidad de incrementar significativamente la capacidad de refinación de la petrolera mexicana, en el contexto de los objetivos estratégicos para alcanzar la independencia en la oferta de combustibles. Barclays, la firma consultora líder de fusiones y adquisiciones en el sector energético a escala global, que acompañó a Pemex en esta transacción que involucra una inversión de 596 millones de dólares, señaló que es una alternativa de expansión de capacidad "ventajosa" en un entorno propicio en el sector de refinación..En su descripción general de la transacción, Barclays, advierte que hay condiciones inciertas para el sector global de la refinación a largo plazo que son compensadas por beneficios estratégicos para Pemex con la propiedad total. La consultora opinó que es una "oportunidad de incrementar significativamente la capacidad de refinación de Pemex, en el marco de los actuales objetivos estratégicos de Pemex en la corriente descendente hacia una mayor independencia en la oferta de productos refinados". Barclays, que fungió como asesor técnico y financiero, señaló que existe un historial de procesamiento eficiente de crudo Maya, brindando cobertura natural al portafolio de Pemex. Además, es una oportunidad significativa alcista para los beneficios de costos a largo plazo de la integración al sistema más amplio de Pemex.

EL UNIVERSAL
Muy pocas propuestas, Violencia y show, en campañas

Politólogos y expertos en temas electorales advierten que en las campañas electorales de 2021, que concluyeron en el último minuto de ayer, predominaron la falta de propuestas y la confrontación entre actores políticos, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en figura central de las descalificaciones a la oposición y a las autoridades electorales. Además, advirtieron que la elección del domingo 6 de junio será una votación para definir si se está del lado del presidente López Obrador o en contra de su proyecto político. En entrevistas, los exconsejeros electorales María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron que predominaron otros aspectos más que las propuestas de los candidatos en beneficio de la ciudadanía; otros factores que jugaron un papel importante fueron el crimen organizado y la violencia política, y pronosticaron una participación de más de 50% de los votantes.

MILENIO
Injerencia de AMLO, carta de la oposición para anular: AMLO

Morena denunció que en los últimos días se han registrado diversas impugnaciones de la oposición en diversos distritos ante la presunta intervención del gobierno federal en el proceso electoral con la intención de anular por la vía jurídica los resultados de manera anticipada. “Hemos detectado ya que los partidos de la mafia de la corrupción traen una estrategia sigilosa, por debajo, de estar metiendo impugnaciones en todos los distritos para tratar de anular la elección, argumentando una supuesta intervención por parte del Presidente de la República”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. MILENIO dio a conocer que los partidos alistan un ejército jurídico desplegado en todo el país para la defensa del voto. Solo Morena tendrá entre 30 y 50 abogados en cada estado y cerca de mil 600 en todo el país, de manera particular en las entidades donde se renuevan gubernaturas. Ayer el dirigente de Morena acusó que también han detectado que, en al menos cinco estados, la ciudadanía ha recibido llamadas a sus celulares y domicilios, además de mensajes de texto, lo cual se enmarca en la guerra sucia de la oposición.

EXCÉLSIOR
Esperan hasta 32 mil quejas tras elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calcula recibir entre 25 mil y 32 mil asuntos después de los comicios. Por ahora, ya tiene siete mil relacionados con la elección. Ante la radicalización de los actores políticos, los juzgadores no deben entrar en debates, ya que son “tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”, se destacó en un foro con observadores internacionales. El compromiso de los magistrados es en la etapa poselectoral, donde tienen “el papel más protagónico”. Ante el reto de la violencia política, el TEPJF reconoció que debe inyectarle a los comicios prudencia y responsabilidad. Hoy inicia la veda electoral, lapso en el que está prohibido hacer proselitismo, publicar o colocar propaganda de candidatos o del gobierno, así como difundir encuestas. La veda termina a las 18:00 horas del domingo.

EL HERALDO
A reflexionar el voto 

A unas horas de que empiece la veda electoral, la Arquidiócesis de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los electores a que durante los días previos a las votaciones del domingo dejen a un lado lo cautivante de las dádivas que le fueron entregadas durante las campañas y poner en una balanza lo bueno y malo de quienes contienden para emitir un voto razonado. En conferencia de prensa, el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera pidió a las y los potosinos cumplir el próximo domingo con el “deber moral y religioso” de acudir a las urnas y emitir el sufragio, “además a los jóvenes que no se dejen cautivar por sus pantallas del celular, que se den tiempo de mirar al exterior y expresar lo que quieren para San Luis Potosí”, indicó.

REPORTE ÍNDIGO
Variantes del miedo

En medio de una elección y de la reanudación de algunas actividades, México reporta la detección de 434 casos de variantes de COVID-19 de diferentes países que podrían incidir en un repunte de casos en un momento en el que parece se acerca el fin de la pandemia y se avanza en la vacunación. Los epidemiólogos alertan que estas variantes, aunque no tienen efectos más adversos, en algunos casos el virus del SARSCoV-2 se ha vuelto de más fácil propagación, lo que podría incidir en nuevos rebrotes. A todo esto, hay que agregar el riesgo de los aglutinamientos de personas como el ocurrido tras el triunfo del Cruz Azul en el Ángel de la Independencia y la concentración de personas en diferentes puntos por motivos de las elecciones. La OMS identifica las distintas cepas del virus de acuerdo con sus capacidades de alterar los diagnósticos y los efectos que ocasionan en las personas

LA RAZÓN
México reporta detener 15% más migrantes previo a visita de Harris

Van 22,075 capturas de enero a abril; en el mismo periodo de 2020 fueron 19,081; prevén cifras récord; gobernador de Texas abre su propio frente contra flujos ilegales; Ebrard se reúne con Blinken en Costa Rica; hablan de fomento a desarrollo de Centroamérica y migración ordenada; preparan llegada de vicepresidenta

EL SOL DE MÉXICO
Prevé el Banxico más crecimiento e inflación

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a seis por ciento al cierre de este año, desde 4.8 por ciento, anunciado hace tres meses. El crecimiento no será suficiente para compensar la caída en el empleo de 2020, debido a que este año en el mejor de los casos se crearán 570 mil plazas nuevas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Reporte trimestral de inflación del Banxico. La crisis del Covid dejó un saldo de 647 mil 710 empleos formales perdidos al cierre del año anterior.

REFORMA
Acusan que Gertz abusa de poder

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es acusado usar sus influencias para orquestar un proceso judicial ilegal para recuperar cuentas y bienes de su hermano fallecido, Federico Gertz, y además encarcelar a su ex cuñada e hijas.

EL FINANCIERO
Ve Banxico PIB de hasta 7% y... más inflación

El Banco de México (Banxico) se unió el miércoles a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación. El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

EL ECONOMISTA
Mayor inflación y crecimiento del PIB este año pronostica Banxico

La expectativa anterior era de 3.6%, el incremento pone en evidencia el efecto de choques transitorios; el PIB podría rebotar hasta 7% este año impulsado por EU y el avance en la vacunación, regresará a su tendencia de mediano plazo en el 2022.

6/02/2021

Prensa México miércoles 2 de junio de 2021



LA JORNADA
Con 14 mil 663 mdd, récord de remesas entre enero y abril

En abril pasado llegaron al país remesas por 4 mil 47 millones de dólares, cifra 39 por ciento superior a los 2 mil 909 millones de igual periodo de 2020, con lo que se registró el mayor crecimiento anual desde diciembre de 2003, cuando fue de 46 por ciento, según información oficial divulgada este martes. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), en el acumulado del año, es decir, de enero a abril, las remesas familiares ascendieron a 14 mil 663 millones de dólares, 19 por ciento más en comparación con los 12 mil 307 millones de dólares del mismo periodo de 2020. El monto de las remesas del primer cuatrimestre de 2021 es el más elevado para un periodo similar desde que el banco central tiene registros. No obstante, el monto de los envíos que se reportó en abril de 2021 mostró una ligera contracción de 2.6 por ciento en comparación con la suma de marzo, que fue de 4 mil 157 millones de dólares. En los pasados 12 meses, según información del BdeM, los recursos enviados por los trabajadores a sus familias en México sumaron 42 mil 957 millones de dólares, un monto sin precedente; esto en un contexto en el que la situación económica se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19.Esos envíos de dinero a México son hechos por connacionales que radican y trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos. En total, durante abril pasado se registraron 10.8 millones de operaciones a México, cada una por 375 dólares en promedio. Además, el monto del cuarto mes de 2021 es el segundo más elevado desde que hay registros, sólo superado por los 4 mil 157 millones de dólares de marzo pasado.

CONTRAPORTADA
Escuelas normales demandan mesa de diálogo con AMLO

Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá. El dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, llamó "a la razón y la sensibilidad" de López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que se instale una mesa de negociación de alto nivel, a fin de que sean atendidas sus demandas, como la excarcelación "inmediata e incondicional" de 17 normalistas y dos indígenas desplazados, presos en el penal de El Amate. "En la ruta que eligieron de aplicar la represión, lo único que están provocando es incendiar las praderas en las distintas regiones de Chiapas", expuso Gómez Bahamaca durante el mitin celebrado al término de la movilización. "El control mediático y la campaña de linchamiento orquestada desde Palacio Nacional, la cual se repite en la entidad, lleva la consigna de desarticular todo movimiento social que se atreva a levantar la voz contra la política depredadora, aniquiladora de los derechos laborales, sociales, sindicales y de salud" del pueblo mexicano, manifestó.

EL UNIVERSAL
En 40 mañaneras AMLO metió mano en el proceso electoral

Del 5 de abril al 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador empleó 13 horas —más de la mitad de un día— para hablar sobre las elecciones, sus adversarios, los comicios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, así como de sus programas sociales y llamar al voto. En una revisión que elaboró este diario de 42 conferencias mañaneras que se realizaron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México; en Chetumal, Quintana Roo, y en Torreón, Coahuila, durante el periodo de campañas, el Mandatario federal utilizó 824 minutos, más de nueve partidos de futbol de 90 minutos cada uno, para hablar de proselitismo.

MILENIO
Litigará un ejército de 3 mil 140 abogados los resultados electorales

Las elecciones se ganan dos veces: en las urnas y en los órganos electorales, para esto todos los partidos políticos alistan un ejército de abogados para defender el voto por voto este 6 de junio.Un ejército de cerca de 3 mil 140 abogados se desplegarán por todo el país en la elección más grande de la historia. La coalición opositora Va por México tendrá unos mil 540 abogados en el territorio, mientras que Morena hará lo propio con mil 600, entre 30 y 50 defensores jurídicos por estado, así como una plataforma digital para recibir denuncias de compra del voto. Loss equipos jurídicos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) desplegarán sus defensas legales en los 32 estados y funcionarios en las 163 mil casillas desplegadas en todo el territorio. El encargado en el PRI de esta batalla es Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario Adjunto a la presidencia de dicho partido, quien defenderá cada voto, desde sus candidatos a gobernador hasta cargos municipales.

EXCÉLSIOR
Desvían dinero de Jalisco a campaña de Samuel García

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, es patrocinado por el gobierno de Jalisco para cumplir su meta de ganar la elección del domingo.El aspirante utiliza a las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, de la cual es socio mayoritario, para pagar granjas de bots a su favor a tres empresas de comunicación que han recibido contratos millonarios por parte de municipios ligados a MC, al gobierno de Jalisco y al propio partido. Se trata de Indatcom, que nació en 2012 y está vinculada a Enrique Alfaro. Las otras son La Covacha y EuZen. Todas tienen sede en zonas residenciales de Guadalajara, pero no tienen empleados. Desde 2011 han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio partido naranja. Indatcom recibió de Firma Jurídica y Fiscal 3.6 millones de pesos, mientras que de Firma Contable y Fiscal, 1.2 mdp. García le ha pagado a esta última 9.3 mdp, según datos del INE. Además, sólo reportó a la autoridad $400 mil a favor de La Covacha, pero ésta ha recibido 1.4 mdp del aspirante.

EL HERALDO
Sin reportar gastos, 22% de candidatos

De los 10 partidos políticos que se disputan la contienda electoral más grande de la historia del país, PES, Morena, PAN y PRI encabezan la lista de los que han omitido registrar operaciones de gastos de campaña, con lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene argumentos para cancelar las candidaturas.De acuerdo con el último reporte de fiscalización del organismo electoral, se indagaron los gastos en las campañas a un total de 29 mil 184 candidaturas, de las cuales seis mil 287 candidatos han omitido registrar sus operaciones; es decir, 22 por ciento, o uno de cada cinco candidatos fueron omisos.Entre los que no han presentado sus informes de gastos de campaña están 671 candidatos que pertenecen al Partido Encuentro Solidario (PES), lo que convierte a este instituto político en el más omiso, ya que representa un 10 por ciento del total.

REPORTE ÍNDIGO
Elecciones después de las elecciones 

El proceso electoral 2020-21 llega a su fin con el cierre de campañas y las votaciones el próximo 6 de junio, pero las elecciones están lejos de terminar. Entre elecciones locales en estados claves y las consultas populares convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos volveremos a las urnas al menos tres veces más en los 12 meses siguientes. El pasado 7 de abril, el Instituto Nacional Electoral aprobó realizar la consulta popular para decidir si se abrirán procesos judiciales en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Misma que el primer mandatario solicitó formalmente al Congreso de la Unión en septiembre de 2020 y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia ese mismo mes tras modificar la pregunta que López Obrador propuso. “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que, por orden de la SCJN, deberá aparecer en la boleta de consulta el 1 de agosto.

LA RAZÓN
Aclaran que retorno a clases es voluntario y si hay un contagio escuela a cuarentena 

AMLO dice que es urgente volver, aunque no se obliga; SEP pide ante rechazo de la CNTE sensibilidad y compromiso moral; SNTE sí avala regreso; Salud: si hay un sospechoso sólo se va el salón; un positivo, rastreo de contactos y todos a casa 14 días

EL SOL DE MÉXICO
Son opacos más de cinco mil candidatos

A cuatro días de los comicios, una quinta parte de los 27 mil 648 candidatos y candidatas que compiten por algún cargo de elección popular no ha cumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), presentando un rezago en su obligación. De acuerdo con datos de la autoridad electoral, son cinco mil 230 aspirantes los que han sido omisos en sus informes de ingresos y egresos. Esto significa que una de cada cinco candidaturas no han presentado al instituto la información de cuánto dinero han recibido para sus campañas y en qué lo gastaron. El Partido Encuentro Solidario es el instituto político con más aspirantes sin transparentar aún el destino de los recursos que utilizaron para sus campañas y actos proselitistas. En total hay 907 candidatos que no han rendido su informe a la autoridad electoral.

REFORMA
Urgen a Gobierno seguridad en elección

Líderes políticos y consejeros electorales urgieron al Gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales a garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo 6 de junio.

EL FINANCIERO
Ni Covid frena las remesas; “brincan” en 39%

El envío de dinero a México por parte de los connacionales tuvo un alza anual de 39.1 por ciento durante abril, registrando así su mayor avance en casi 18 años. El récord, visto en diciembre de 2003, es un aumento de 45.9 por ciento.De acuerdo con el Banco de México, las remesas llegaron a 4 mil 47 millones de dólares en el cuarto mes de este 2021, frente a los 2 mil 909 millones del mismo mes, pero de un año antes.

EL ECONOMISTA
Degradación aérea le restará 5,076 mdp en impuestos al gobierno: IATA

Más de 90% del monto se asocia a la venta no realizada de pasajes aéreos y 6% a las pérdidas por facturación de combustible, toda vez que las aerolíneas mexicanas no podrán expandir sus operaciones mientras dure la pérdida de categoría.

6/01/2021

Prensa México martes 1o de junio de 2021



LA JORNADA
Tumban dos jueces más reforma petrolera de López Obrador

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá regresar a las medidas incluidas en la reforma energética de 2014, que la obligan a vender sus hidrocarburos a empresas privadas, quienes a su vez los revenden al consumidor final, obteniendo una ganancia. Esto debido a que los jueces federales Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron nuevas suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos (LH) y el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ambos promulgados en mayo, y que revertían el esquema de "regulación asimétrica" al que se sujetó a Pemex desde hace siete años, por considerar que la empresa productiva del Estado tenía un efecto monopólico en el mercado de combustibles. Se trata de los mismos jueces que han otorgado, en meses recientes, las suspensiones que mantienen a las autoridades federales sin poder aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y ahora la LH y sus normas secundarias. La regulación asimétrica obliga a Pemex a hacer la venta de primera mano a empresas privadas de hidrocarburos "a la salida de las plantas de procesamiento, las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, ductos de internación o en los puntos de inyección de los hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción", conforme a las tarifas que fije la CRE. Estas nuevas suspensiones fueron dadas a conocer mediante acuerdos de los juzgados primero y segundo de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, que señalan:

CONTRAPORTADA
SHCP: la economía crecerá 6.5% ante la baja en la pandemia

El avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 comienza a tener efecto en las expectativas económicas de este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que estima un crecimiento de 6.5 por ciento en 2021, por arriba de lo proyectado por organismos internacionales, y también casi un punto porcentual por encima del pronóstico de 5.3 por ciento que anunció la dependencia a finales de marzo. Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo que siempre se consideró que, tras el desplome de la actividad económica el año pasado, en 2021 el "crecimiento inercial" sería de 5 por ciento. Ello "sin considerar si el programa de vacunación iba a tener un impacto antes". Dado que la vacunación "va bien" y los niveles de contagio "van muy, muy bien" y no se han tenido que hacer cierres adicionales, se puede prever un mayor crecimiento, declaró en entrevista a medios en Palacio Nacional. "Para ser completamente honesto, yo tenía preocupación nada más de un evento: si iba a haber un repunte (de contagios) después de Semana Santa", sumado a algunos temas específicos en Quintana Roo, reconoció. Ahora "no creo que eso cambie nuestro pronósticos. En la medida en que el programa de vacunación y los contagios van hacia abajo, se pueden abrir más sectores de la economía".

EL UNIVERSAL
Candidatos dilapidan 2 mil 973 millones en campañas

Las candidatas y candidatos a uno de los 21 mil 368 puestos de elección que se disputan en los comicios del 6 de junio han gastado 2 mil 973 millones 511 mil 638.37 pesos en sus campañas proselitistas. Esos recursos alcanzan para pensionar a 194 mil 347 adultos mayores durante un año e incluso para comprar el avión presidencial TP-01, valuado en 2 mil 400 millones de pesos. La suma fue erogada por los 24 mil 490 aspirantes desde el pasado 4 de abril hasta el 31 de mayo, según el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 89.5% de los 27 mil 342 aspirantes que son o que fueron fiscalizables. La autoridad electoral detalló que muchos de los cargos locales en disputa, como regidurías (14 mil 222), sindicaturas (2 mil 57), concejalías (204) y juntas municipales (431), no son fiscalizables, ya que los aspirantes no hacen campaña, pues son parte de una fórmula.

MILENIO
Desde EU en tres años, 591mdd a ONG y autoridades de Mexico

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de acuerdo con diversos documentos revisados por MILENIO. Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101.5 por ciento de los en 5 mil 853 millones de pesos presupuestados por la institución en 2021.El dinero enviado por Washington al país termina en tres tipos de proyectos: los encabezados por organizaciones mexicanas, los encabezados por organizaciones estadunidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno. En México la fundación ha apoyado económicamente en los últimos años a diferentes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS. Así como la Editorial Animal, que incluye a Animal Político, Animal Gourmet y Animal.mx. En su lista también se encuentran el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C.. Igualmente la organización Borde Político, Cooperativa Tierra Común, Laboratorio de Litigio Estructural A.C., ControlaTuGobierno A.C. y Educación y Ciudadanía. También entidades estadounidenses activas en México se encuentran en la lista de la NED, como el Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Solidarity Center, perteneciente a la central obrera AFL-CIO.

EXCÉLSIOR
México permitirá entrada de DEA y FBI, previo aviso

El gobierno de México decidió dar acceso a agencias de seguridad de Estados Unidos, como la DEA y el FBI, siempre que cumplan con las reglas, avisen y pidan permiso para ingresar en el territorio. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que para que no haya operativos con saldos negativos en el país, como el llamado Rápido y Furioso, se modificó la regulación de las visitas a nuestro país por parte de elementos de este tipo de agencias. Subrayó que el gobierno de México “no tiene nada que esconder”, por lo que promueve la transparencia ante otros países, mientras que respeten la normatividad. Respecto al viaje  del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen, a nuestro país, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trató de una visita “de rutina”.

EL HERALDO
Guardia Nacional, a cuidar elecciones

El 6 de junio, la Guardia Nacional será responsable de coordinar, junto con los gobiernos estatales, las acciones de seguridad, con el propósito de que transcurra la jornada electoral en paz, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí, va a haber una intervención de acuerdo con los gobiernos estatales, una coordinación para garantizar la paz, la tranquilidad”, dijo y luego insistió en convocar a la ciudadanía para que la jornada electoral transcurra sin violencia.Es el llamado que hago, añadió el mandatario, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México y que ayuden todos a que las elecciones sean en paz, limpias y libres. También hizo votos para que no haya miedo, porque a veces —dijo— cuando hay confrontación, se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar. En ese sentido, invitó a la gente a ir a las urnas: “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo, entonces vamos a participar. “Voto libre, secreto, nada de que ‘te doy esta boleta ya marcada, te la metes a la camisa, vas a votar, te van a dar tu boleta, metes la marcada y me traes la no marcada que te dieron y te pago’. Eso no, ya basta”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Economía en vilo

Durante la jornada electoral del próximo seis de junio se definirá a los 500 miembros de la Cámara de Diputados y los partidos que dominarán “el juego político” en San Lázaro, pero también el ritmo económico del país en los próximos años. Quienes ocupen los curules de la Cámara Baja en la 65 legislatura analizarán y votarán propuestas cruciales para el futuro del país como la Reforma Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de 2022 y las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. La conformación de una mayoría parlamentaria de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, o una composición balanceada con partidos de oposición definirán estos temas económicos de gran importancia, advierten análisis de mercado y predicciones de expertos en la materia. “Nuestro país requiere de una reforma fiscal que tendrá que hacerse en la próxima legislatura y será muy importante como quede conformada la Cámara por las acciones que se puedan tomar relacionado con esta reforma, un Congreso más diversificado obligaría a que se escuchen todas las voces, se tenga que atender a diferentes necesidades y sectores y eso al final podría generar una reforma más sólida”, señala Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

LA RAZÓN
CNTE traba retorno a clases en la CDMX fijado para el lunes

Asegura que en encuesta al personal educativo un 97.1% respondió que no hay condiciones sanitarias para regresar; dice que hay plantilla incompleta; alumnos sólo irían a 8 clases por división de grupos, señala la Coordinadora; IPN decide que sus estudiantes concluirán ciclo a distancia

EL SOL DE MÉXICO
Normalistas queman instalaciones del INE

De acuerdo a las autoridades policiacas los presuntos estudiantes arribaron a bordo de tres autobuses durante la madrugada y con bombas molotov incendiaron el módulo del Instituto Nacional electoral que se encuentra ubicado sobre el boulevard Belisario Domínguez en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal además del heroico cuerpo de bomberos para sofocar el incendio hasta el momento autoridades de gobierno del Estado no se han manifestado al respecto. La actitud de los normalistas obedece a que exigen la liberación de los 16 normalistas que se encuentran recluidos enfrentando el proceso legal en el penal de El amate.

REFORMA
Frenan a Pemex su monopolio

Los jueces federales Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro ordenaron reinstaurar los límites impuestos a Pemex en 2014 y permitir la competencia con empresas privadas. 

EL FINANCIERO
Crecimiento de 6.5% en 2021, estima SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que este año la economía pueda crecer alrededor de 6.5 por ciento, ya que el PIB del primer trimestre fue revisado al alza, mientras que el plan de vacunación avanza y cada vez tiene mayor impacto en la reapertura de sectores, aseguró el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio. En entrevista con El Financiero, el funcionario señaló que Hacienda revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 a 6.5 por ciento desde uno de 5.3 por ciento previsto en abril, de hecho, sostuvo que el nuevo “piso” de crecimiento para este año es de 6 por ciento, lo que es positivo para que la economía retome su nivel prepandemia.

EL ECONOMISTA
Estados tienen respiro en abril; creció de nuevo el gasto federalizado

La transferencia de recursos federales a entidades y municipios creció 5.9% a tasa anual real durante abril. Los ramos del gasto federalizado son participaciones, aportaciones, protección social en salud, convenios de reasignación, convenios de descentralización y provisiones salariales y económicas y otros subsidios. Los más importantes son los dos primeros, al concentrar actualmente más de 82.2% del total. El Ramo 28, de participaciones, que forma parte del gasto no programable (libre disposición) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población, descendió -0.2% a tasa anual (hila seis contracciones), mientras las aportaciones (Ramo 28), que solventan problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero – gasto programable –, aumentaron 0.03 por ciento.

Prensa México lunes 31 de mayo de 2021.

LA JORNADA
Irregularidades de Alito en Campeche por 3 mil 852 mdp

A casi dos años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno arrastra irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones de pesos, en gran parte, en 2018. De ese año no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos, según el reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo documento señala que en la mayor parte de las auditorías efectuadas tienen "seguimiento concluido", pero las inconsistencias aún no están justificadas en 2021. Entre las principales observaciones no aclaradas por Moreno destaca el destino de buena parte de las participaciones federales entregadas a Campeche en 2018: de 6 mil 374 millones de pesos asignados por este concepto, la ASF auditó 4 mil 11 millones de pesos, concluyendo con el requerimiento al gobierno del estado para que "aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria por 2 mil 443 millones de pesos". En las conclusiones de la revisión de esta partida, la principal recibida por Campeche del gobierno federal, la ASF advierte: "En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local, que generaron un monto por aclarar de 2 mil 941 millones de pesos, el cual representa 73.3 por ciento de la muestra auditada".

CONTRAPORTADA
Temen que el sargazo provoque en QR una catástrofe ecológica.

El impacto en los ecosistemas costeros que ocasiona el sargazo será catastrófico. Los pastos marinos ya están afectados y la arena, que antes era blanca, ahora tiene tonos cafés, al descomponerse la macroalga y dejar materia orgánica. Este año ya llega en grandes cantidades a las playas de Quintana Roo, pero en los próximos meses se espera que sean volúmenes más altos, sostuvo Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos. Con línea de investigación de arrecifes coralinos, la experta indica que las imágenes de satélite de la Universidad de Florida hacen prever que en este año la temporada será similar a la de 2019, sobre todo en verano, cuando por cuatro meses llegó la macroalga de forma masiva. Recordó que 2018 ha sido el peor año, ya que el periodo de arribazón fue de casi seis meses. En entrevista, puntualizó que no hay un patrón del movimiento del sargazo, el cual comenzó a proliferar en las costas mexicanas del Caribe en 2015, al parecer proveniente de las costas brasileñas. Destacó que el trabajo de la Secretaría de Marina es bueno, pero aún falta más. Sólo hay barreras superficiales para contener la macroalga en 9 kilómetros del litoral del estado, cuya extensión total es de 800 kilómetros. Aunque también los hoteles instalan sus propias barreras, “es insuficiente porque hay zonas como la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an donde no hay protecciones”.

EL UNIVERSAL
Denuncian red de abuso sexual de menores

En escuelas públicas y privadas de al menos siete entidades del país han operado grupos delictivos dedicados a la explotación sexual infantil organizada, en los que participan maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia que han abusado de niños dentro y fuera de los planteles, y los han videograbado con fines de pornografía en línea. De acuerdo con el informe Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas, elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), que ha acompañado y litigado casos de este tipo en por lo menos 18 escuelas, “se trata de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar”.Las entidades donde se han documentado y litigado estos casos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Sin embargo, el informe refiere un centenar de casos más en los cuales hubo denuncias de abusos a menores en escuelas, pero se desconoce si hubo detenidos, si se siguen investigando o si quedaron impunes.

MILENIO
Peligran campañas y relevo en 40 municipios por la narcoviolencia 

Por lo menos en cinco de 15 estados donde el próximo domingo se elegirá gobernador hay 40 municipios en alerta roja en materia de seguridad por la disputa de territorios por parte del crimen organizado, que en algunos lugares ya advirtió que no permitirá la colocación de casillas e incluso ha impedido la realización de campañas. En Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Sonora las autoridades reconocen que se encuentran atentos ante los recientes hechos violentos registrados, en los que destacan los asesinatos del candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, y del director de la policía estatal preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto. Las elecciones más grandes en la historia han estado marcadas por la violencia, el homicidio de al menos 34 candidatos en 11 estados y por aspirantes que frivolizaron las propuestas políticas.

EXCÉLSIOR
Partidos pelean sin alianzas 44 curules

La competencia política se intensificará en 44 de los 300 distritos electorales federales para integrar la Cámara de Diputados, debido a que los partidos pelearán de forma individual por esos espacios, ya que les fue imposible conformar coaliciones ante las diferencias entre sus militancias. Estas demarcaciones federales, que significan 44 curules en San Lázaro, se concentran en Guanajuato (13), Edomex (13) y Nuevo León (4), Querétaro (3), Yucatán (3) y Morelos (3), e implican ciudades y municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Mérida, Ecatepec, Naucalpan y Cuernavaca. Los 44 distritos actualmente están en manos del PAN (20), Morena (18), PRI (2), Partido Verde (2), PRD (1) y Movimiento Ciudadano (1). De los 20 espacios que actualmente encabezan panistas, seis son bastiones de Acción Nacional. Mientras que de las 18 diputaciones que actualmente tiene Morena, ocho fueron arrebatadas al voto duro priista.

EL HERALDO
Candidatos presumen músculo

Con mítines masivos en diferentes puntos de la Ciudad de México, los candidatos a las 16 alcaldías cerraron campañas y se dijeron listos para ganar en las urnas, el próximo 6 de junio

REPORTE ÍNDIGO
Después de las elecciones, qué? 

Dentro de seis días los mexicanos no solo tendrán elecciones de 15 gobernadores, la renovación de la Cámara de Diputados federal, 30 congresos locales y presidencias municipales en 30 entidades. Lo que está en juego es la consolidación de Morena y sus aliados o la salida de las sombras de la oposición para retomar un lugar con poder de decisión. Las elecciones intermedias son una evaluación para el Gobierno federal, por lo que Morena echará a andar su maquinaria para lograr conseguir la mayor parte de los puestos en juego. Es por esto y ante un panorama cerrado en al menos siete entidades, que después del 6 de junio, todos los candidatos llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de ganar, por lo que se prevé una ola de impugnaciones y que la resolución de muchas candidaturas se dé en los tribunales electorales. En dicho escenario, tendrá peso la presión que ejerza el partido en el poder y el Gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales electorales locales, los cuales deberán de demostrar su independencia y autonomía.

LA RAZÓN
Lorenzo Córdoba: votar será respuesta pacífica contra violencia y barbarie

Jefe del INE destaca participación ciudadana contra quienes apuestan por uso de la fuerza; líderes de los principales partidos se pronuncian por realizar una elección en paz; Iglesia llama a "hacer a un lado" a los que no han cumplido; pide voto razonado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la participación ciudadana en las elecciones del próximo 6 de junio será una respuesta pacífica contra quienes “amenazan la democracia con la imposición de la fuerza y la barbarie”. A través de un video que compartió en sus redes sociales, el presidente del INE resaltó la importancia de la participación masiva de la sociedad mexicana ese día, pues aseguró que será la mejor respuesta contra “quienes creen que todavía pueden apostar por la violencia, y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el dialogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

EL SOL DE MÉXICO
Deciden no rescatar 149 elefantes blancos 

Para atender a la comunidad de San Agustín Loxicha en Oaxaca, integrada por más de 17 mil habitantes, en 2006 se comenzó a construir un hospital con tres consultorios de medicina familiar, uno de odontología y otro de ginecología, además de medicina preventiva. La idea era que contara con servicios de laboratorio, imagenología, cirugía, urgencias, servicios generales, 12 camas para hospitalización, un área blanca y una planta de tratamiento de aguas residuales, pero todo eso quedó en una ilusión. Hoy, 15 años después, lo único que tiene esa comunidad ubicada a 180 kilómetros de la capital oaxaqueña es el cascarón abandonado de lo que sería el Hospital de San Agustín Loxicha. Y oficialmente este “elefante blanco” seguirá inconcluso. Para terminar de equipar sus instalaciones y recuperar lo que el pillaje y el paso del tiempo saqueó y deterioró, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere invertir un millón 800 mil pesos de los 16.2 millones del costo total, pero el actual Gobierno federal decidió suspender la obra.

REFORMA
Compran medicinas al vapor

Ante el fracaso de la compra consolidada de medicamentos que presuntamente traería ahorros y abasto, ahora cada dependencia está comprando sus medicinas de forma emergente, segmentada y reiteradamente sin licitar.

EL FINANCIERO
Ingresos petroleros “salvan” cuentas fiscales

El alza en el energético compensó la fragilidad de la recaudación y salvó los ingresos presupuestarios del sector público en el primer cuatrimestre de este año.

EL ECONOMISTA
Ingresos públicos marcan récord en enero-abril; da impulso el crudo

Los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año impulsados por los ingresos petroleros que registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril.

Prensa México viernes 28 de mayo de 2021


LA JORNADA
SG: municipios, el pilar débil ante la violencia electoral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó, a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio, que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 (0.12 por ciento) las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional. Durante un encuentro vía Internet con los gobernadores, la responsable de la política interna del país manifestó que de ayer al día de la jornada electoral, "el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos" sin distinción de partido político y de colores. Ante los mandatarios estatales, insistió: "ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos en ayuntamientos. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal", de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos en los municipios, ya sea como aspirantes a alcaldes, regidores o síndicos.

CONTRAPORTADA
Clara tendencia de reactivación en la capital: Sheinbaum

Con la baja de casos de Covid-19, la Ciudad de México muestra una tendencia clara de reactivación económica al registrar un incremento en la inversión extranjera directa y la generación de empleos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estimó que en el segundo semestre del año podrán realizarse actividades deportivas como la Fórmula 1 y culturales como el desfile de Día de Muertos. "Desde que pasamos al semáforo naranja hay una recuperación muy clara y no sólo se han dejado de perder empleos, sino que comienzan a recuperarse", expresó. El avance que se tiene en el proceso de vacunación contra el Covid-19, para octubre próximo, con todos los adultos del país vacunados, permitirá desarrollar actividades masivas, por lo que "si todo esto continúa, estaremos en una recuperación franca hacia el segundo semestre de este año". Dicha normalidad, subrayó, llegaría también al turismo, de allí que se prepara una campaña para la ciudad como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica.

EL UNIVERSAL
Crimen golpea 27 estados en comicios

La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021..En ese sentido, Veracruz ocupa el primer lugar, con 24 eventos; seguido de Oaxaca, con 19; Guanajuato, 14; Guerrero, 13; Jalisco, 13, y Baja California, 11, según información y datos de la empresa especializada en riesgo político y conflictividad social, la cual es encabezada por Luis Carlos Ugalde Ramírez. En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.

MILENIO
Línea 12: todo apunta a falla en la soldadura

A tres semanas del desplome en la Línea 12 del Metro, la hipótesis más sólida es la falla en la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes. Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura. Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 fallecidos, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria. Otros expertos consultados también coinciden en la hipótesis de que la causa del percance es la falla en la soldadura. El ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.

EXCÉLSIOR
Rompen monopolio en compra de medicamentos

El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado.El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer. De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80%, 79.6% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó desde Palacio Nacional. Criticó que estas firmas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro sanitario. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones y socios políticos”, dijo. Destacó que antes no había mecanismos de colaboración con organismos como la ONU para comprar estos insumos. Sin embargo, tras diversas reformas, se creó el nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

EL HERALDO
AMLO llama a evitar violencia

A nueve días de la elección más grande de la historia reciente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la no violencia, sin embargo, consideró que, previo a los comicios, hay intereses y algunos medios de comunicación enrarecen el ambiente destacando la violencia con amarillismo. “Nosotros tenemos, desde el gobierno, que hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida; no hay nada más importante que la vida, ese el principal de los derechos humanos; el derecho a la vida”, dijo. En la mañanera, el mandatario explicó que, cuando hay elecciones (se renovarán 19 mil 915 cargos de elección popular), el ambiente social se complica, porque siempre hay intereses. “Estamos en temporada de elecciones ¿no?, primero, decir que es muy lamentable que se amenace, que se agreda; que un candidato, una familia del candidato, hombre o mujer, pierdan la vida; debemos de lamentar cualquier pérdida de vida humana”, reiteró.

REPORTE ÍNDIGO
Vacunas y apoyos: arsenal electoral

Ante los estragos que ha causado la pandemia de COVID-19, las vacunas contra el coronavirus se han sumado a los programas sociales como herramientas electorales de las distintas fuerzas políticas en disputa. Apenas el miércoles 26 de mayo, a una semana del fin de las campañas para entrar en veda electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que Morena hizo uso indebido de los informes sanitarios con fines de propaganda. Refiriéndose a dos spots de radio y televisión en los cuales el partido guinda asegura haber cedido sus pautas oficiales con fines informativos, lo cual fue demostrado como falso. En los spots, que comenzaron a circular en marzo pasado con el arranque de las campañas federales, Morena dice que donará la mitad de su presupuesto para la compra de las vacunas. En casi tres meses de campaña no ha formalizado la devolución de estos recursos públicos ante el Instituto Nacional Electoral para darles un uso sanitario.

LA RAZÓN
Delgado acusa sin pruebas en Edomex: Nemer le responde

El líder de Morena señala complicidad de autoridad estatal en ataques a candidatos de su partido; llama a detener violencia; el secretario de Gobierno del Estado de México advierte que no permitirán que nadie desestabilice el proceso electoral.

EL SOL DE MÉXICO
la 4T no ha podido bajar incertidumbre

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la incertidumbre que persiste al interior del sector empresarial, apuntó el Banco de México (Banxico). En la minuta de la última decisión de Política Monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno advirtió que la ausencia de confianza en el sector privado ocasionará un retraso para que la inversión repunte, misma que aún no vuelve a sus niveles previos a la pandemia y se ha visto afectada por muchos años.

REFORMA
Matan a 34 candidatos... ve AMLO amarillismo

Al menos 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha en el País, pero para el Presidente Andrés Manuel López Obrador la violencia en el marco de la campaña electoral se ha magnificado por los medios de comunicación.

EL FINANCIERO
Preocupa a Banxico deterioro del crédito

El Banco de México (Banxico) indicó que el financiamiento al sector privado ha disminuido, lo cual es preocupante. “La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”, se lee en la última minuta de política monetaria.

EL ECONOMISTA
Se ha recuperado 93% de empleo perdido a raíz de la pandemia

El mercado laboral logró ya la recuperación del 93% de los más de 12 millones de empleos perdidos hace un año a causa de la pandemia y en abril sumó un poco más de un millón de personas a la población ocupada, todas ellas en las filas del trabajo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó además un aumento en la desocupación para el cuarto mes del año, cuya tasa se ubicó en 4.7%, el nivel más elevado desde octubre del año pasado y lo que refleja una mayor incorporación a la búsqueda de empleo de personas que hasta marzo estaban inactivas laboralmente. Este dato representa además un incremento de 0.8 puntos respecto a marzo y se ubica casi en el mismo nivel de abril de 2020.