1/01/2011

Rousseff priorizará la erradicación de la pobreza en Brasil



Brasilia, 1 ene (PL) La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró hoy que la lucha más obstinada de su Gobierno será por la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos los brasileños.

* Dilma Rousseff juró como primera mujer presidenta de Brasil  

* Rousseff pasó revista a tropas brasileñas
 
"No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en la mesa", afirmó Rousseff en un extenso y emotivo discurso de toma de posesión oficial en la sede del Congreso Nacional para el período 2011-2014, interrumpido varias veces por los presentes para ovacionarla y vitorear "Dilma, Dilma".

La primera presidenta de esta inmensa nación suramericana delineó los principales objetivos de su administración, basada en la continuidad y el avance de lo obtenido en los ocho años de mandato de su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, a quien elogió en varios momentos de su intervención.

Asimismo, sostuvo que tendrá como compromiso supremo de su mandato "honrar a las mujeres, proteger a los más necesitados y gobernar para todos", al tiempo que destacó que "por primera vez la banda presidencial ceñirá el hombro de una mujer".

Exaltó que su elección abrió las puertas para que muchas otras mujeres, en el futuro, puedan ser presidentas.

Rousseff homenajeó el ejemplo de coraje y amor a la vida del vicepresidente del Gobierno Lula, José Alencar, quien no pudo estar presente -pese a que era su deseo- por recupersarse en el hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, de una nueva recaída por el cáncer abdominal que padece desde hace más de una década.

Sobre Lula, Rousseff aseguró que "es el presidente que cambió la forma de gobernar y llevó al pueblo brasileño a confiar en el futuro" y adelantó que su misión es darle continuidad a esa política y hacerla avanzar mucho más.

Destacó la necesidad de reformas para mejorar aún más "nuestra joven democracia, fortalecer el sentido programático de los partidos y robustecer las instituciones".

Afirmó que las inversiones para la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 serán realizadas con el objetivo de generar ganancias permanentes, como la mejora del transporte aéreo.

Rousseff subrayó que "estamos viviendo apenas el inicio de una nueva era. Por primera vez Brasil ve la oportunidad de convertirse en una nación desarrollada".

En el ámbito internacional, Rousseff indicó que su Gobierno abogará por profundizar la integración de América Latina y el Caribe, y dará una consistencia cada vez mayor al Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Nuestra política externa estará basada en los valores clásicos de la diplomacia brasileña, entre ellos, la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo", puntualizó.

Tras su discurso de toma de posesión, Rousseff se dirigió al Palacio de Planalto, donde recibirá de manos de Luiz Inácio Lula da Silva la banda presidencial.

Decenas de miles de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno para recibir a la primera mujer presidenta de Brasil y, sobre todo, para despedir a Lula, el más popular y carismático de los mandatarios de la historia de este país.

ALBUM DE FAMILIA .

SATIRICOSAS

Manú Dornbierer –


Hace años, un amigo me dio un buen y doloroso consejo que seguí . Le pregunté entusiasta:- ¿No te he contado de mis nietos? Y él me respondió sin chistar con un balde de agua helada: -No , y no sabes como te lo agradezco. Pero hoy violo esa adoptada conducta social y periodística … de la que me aparté sólo algunas veces en los artículos, aunque no en los libros , territorio de papel o cibernético personal y libre . Dedico este primer artículo de la década a Ana Sofía y les cuento , lectores: que está cumpliendo un día de nacida en los momentos en que inicio estas líneas. Tiene un hermano de 18 años y una hermana de 17 y unos primos de 22 y de 20 Todos ellos son geniales y guapísimos y no lo digo porque soy su abuela. Es verdad absoluta.

Tres días más y Ana Sofía hubiera nacido en la segunda década del siglo … Como ella y su primo de 20, nací en diciembre, 10 días antes del siguiente año de modo que automáticamente siempre fui un año más vieja que mis coetáneas, por no aguantarme las ganas de ver la luz 10 días después. Pero los astrólogos explican que Sagitario es el signo que escogí para nacer (o renacer) por destino. En mi caso no medió la decisión de nadie, pues no hubo la cesárea prevista por un médico, como sucede con todos los niños “acomodados” de hoy. Pero Ana Sofía no hubiera cambiado de signo, el Capricornio, de haber sido planeado su nacimiento el día primero de la nueva década, con fiestón también automático de por vida, y será según el calendario igual que yo , un año mayor que sus coetáneas, así sólo disfrute 2 días y medio de su año natal del Bicentenario.

El problema es que hoy en día no es Dios o el Universo o sus astros o el propio ser que nace , quien determina el momento del nacimiento en el ignorante Occidente, que se cree muy sabio y ya vemos lo que ha hecho del planeta.

En fin , Ana Sofía está sana y linda igual que su mamá. Es lo que cuenta en el momento y lo que hay que festejar y agradecer.

LOS MÉDICOS.

Pero obviamente un nacimiento es una revolución emocional e intelectual revive otros momentos de la vida. Aunque desconozco hasta el nombre del ginecólogo que “la trajo al mundo” y al que por fortuna no parece haber nada que reprocharle, me es imposible dejar de pensar en que los médicos hoy son por lo general comodinos si no es que poco éticos, cuando no criminalmente interesados. Que los hospitales son minas y les exigen cuotas de pacientes. Que la industria famacéutica mundial es de una inmoralidad espeluznante. Está circulando un libro llamado “La Mafia Blanca”. Ya era hora. Hay demasiadas personas en el mundo que tendrían mucho que reprocharle a los doctores a los que Hipócrates les vale y muchas víctimas de iatrogenia (varias de mi familia, incluyéndome) .

Con el nacimiento de Ana Sofía recordé el de mi nieto que acaba de cumplir 20 años. Debía nacer el mismo día que yo y excuso contarles el alborozo, pero el médico que le tocó en suerte hace dos décadas , tenía ese día una fiesta con su mujer y devolvió a la parturienta a casa. El niño nació de urgencia y en la madrugada del día siguiente. La tardanza le causó daño al bebé. Por fortuna y por la intervención posterior durante un cierto tiempo de un neurólogo capitalino, se recuperó plenamente y es un espléndido muchachote. Me prometí que algún día le reprocharía su conducta al tal médico queretano , porque en aquel momento, no pude. Se me pidió “ser educada”. Hoy es ese día, ginecólogo Alcocer.

QUERIDO DIARIO.

Cuando empecé en 1973 como editorialista en el periódico “Novedades” , desaparecido a nivel nacional, se acostumbraba escribir en las páginas centrales de dos maneras. Los lambiscones de siempre al servicio del gobierno escribían para no decir nada , con supuesta elegancia y superioridad , en realidad cursilería retórica, pretendiendo dar “cátedra” a los lectores comunes, desentrenados por el PRI en materia de crítica , que las más de las veces no entendían sus florituras sofistas y terminaban por odiar los artículos editoriales. Sólo se quedaban para intelectualoides y políticos. Los editorialistas oficiales eran supuestamente conocedores de los tejes y manejes del poder pero le entraban al tema con el mismo susto y delicadeza con la que se come un pescado en una mesa de alcurnia. Es decir dejando casi todo lo sabroso para no ensuciarse los dedos ni espinar a nadie. Aburrían y seguramente por eso acostumbraban con falsa modestia - o quizás simple realismo- decir : “A mis dos o tres lectores , me permito … etc.

Pero había otros , los menos , cuya manera de escribir y de atraerse público era más simpática y libre aunque se vieran aun limitados por la censura oficial (no se toca al Sr. Presidente , ni al Ejército, ni a la Iglesia), cuando no por sus propios intereses e ideas. Algunos escribían bien pero con más sencillez y cercanía con el público, como le escribes a un amigo, con frecuencia platicando de ti mismo y de tu familia, para entrar en calor. Y luego soltaban alguna que otra verdad crítica que el lector sorbía con avidez, pero que siempre lo dejaba con apetito de encajarle el diente a algo más sólido. No había como hoy fundaciones para defender la libertad de expresión y hacer firmar ante notario el compromiso de respetarla a los funcionarios , como hoy la Fundalex a cuyo consejo pertenezco. A su vez los lambiscones del gobierno criticaban a los críticos. Recuerdo a un simpático aunque hiperderechista supuesto opositor al régimen , al que le reprochaban sus muy frecuentes menciones de sus “tías de Nuevo Laredo”.

Por supuesto, me gustaron más los que no estaban al servicio de los funcionarios y a sueldo del gobierno, aunque a veces …te llevabas cada sorpresa, porque sí lo estaban algunos , como cierta señora poetisa a la que le pagaba Salinas después de que ella le escribiera justificadas pestes. El le mandó componer su teléfono que , dijo ella en un famoso artículo, no le contestaba al marcar “el 05”, el número de quejas entonces. Mi proyecto era diferente: Desacralizar sin cuartel (a lo bestia , pues) a los canallas políticos de todas clases a los que la sociedad común y corriente detesta porque sabe muy bien como se las gastan y cuanto la explotan. No siempre pude, pero, lo digo sin modestia , abrí camino. Empezaron a correrme (tengo más corridas que un torero , afirman mis amigos) de estaciones de radio, luego de los diarios y finalmente de casas editoriales de Grijalbo (no obstante 12 libros con ese sello) por orden de Marta Sahagún y de la actual editorial “Diana/Planeta, por orden de la Srta. Doris Bravo, editora de la serie”Las Cabronas”a la que ofendió mi opinión sobre esa bazofia.

Por desgracia ,la corrupción y la impunidad siguen fuertes y presentes en materia de comunicación. Y esta primera década panista del siglo XXI es impresionante a ese respecto. No es casualidad que Molinar Horcasitas esté a las órdenes de Televisa, para que le solapen , por ejemplo, su atroz responsabilidad en la guardería ABC en la muerte de 49 inocentes infantes, entre mucho más.

EN EL BICENTENARIO: ¿EXTRANJEROS EN MEXICO?

Al leer esa pregunta más de uno pensará en la actual presencia d e agentes gringos por doquier y en la anunciada invasión del Comando del Norte que firmó Calderón con Bush en 2007 (lea mi libro “Para festejar el Bicentenario… No como ni PAN ni circo”, de Libros del Sol, pronto en Internet, por el momento en una pequeña edición en Sanborns) . No hoy no se trata de “esos extranjeros” .

La familia no es sólo la descendencia sino la ascendencia aunque ya no esté en este mundo. En este año recordé mucho a mis padres y abuelos maternos que vivieron y murieron en México . Aunque usted no lo crea, apenas me dí cuenta de que mi madre fue la primera mexicana “documentada” de la familia, puesto que nació en México nada menos que un 24 de diciembre , en tanto que mis cuatro abuelos, y mi padre nacieron en Europa . Recientemente , ella revivió, gracias al diccionario de escritores mexicanos , siglo XX, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Literarios 2000, que dirige la Maestra Aurora Ocampo. Inicia uno de los párrafos del texto que le corresponde a la progenitora de esta manera : “Mariana Moch Ramond, además de haber sido una de las precursoras del periodismo femenino, es autora de dos novelas autobiográficas, “ Mariana de la Revolución” 1982 y “Refugiados en México” 1944” . Ambas reeditadas con motivo del Bicentenario por Libros del Sol .

El estupendo diccionario enlista también una serie de ensayos, cuentos y trabajos periodísticos de mi madre que realizó en su calidad de socia fundadora de la revista y editorial “Ideas” dentro de un grupo importante de intelectuales mexicanas como Graciana Alvarez del Castillo de Chacón, Amalia Castillo Ledón, Esperanza Zambrano , entre otras que lucharon por modernizar y liberar a la mujer mexicana de aquel tiempo a través de libros y revistas. Habré de recuperar esos textos pues los desconozco. Pero si cree, lector, que ella me empujó a la literatura y al periodismo, se equivoca. Jamás vio para mí esa opción , en cambio determinó que yo debía ser pintora ¡y lo fui! ¡y me gustó! , pero por fin mi destino me atrapó y no me soltará sino hasta el último aliento . Mi padre, Enrique Dornbierer, fue un “extranjero” que sólo pudo ser mexicano cuando María Esther Zuno de Echeverría pugnó porque las mexicanas pudieran transmitir la nacionalidad a sus cónyuges. Le dolía que le ofrecieran la nacionalidad a boxeadores y no a hombres patriotas a carta cabal, como él que batalló con pasión por la industrialización de esta patria. Todo para que finalmente las transnacionales se apoderaran de todo . Fundó varios fábricas dentro del ramo de la industria metalmecánica y obtenía premio tras premio “A la calidad”.

En fin se acaba mi espacio y la década. Que la nueva sea mejor para México y para cada uno de los que lo queremos. Que Ana Sofía y sus primos crezcan en un mejor país … satiricosas@gmail.com

Para 2011

No te quiebres, país: la noche oscura

en la que nos sumió la oligarquía,

pronto terminará. Será de día,

habrá pan y salud y habrá cultura.


Se volverá a sembrar en tu llanura,

se recuperará tu serranía,

habrá legalidad, soberanía,

trabajo y libertad, paz y cordura.


No te quiebres, país: será la aurora

producto de tu lucha convencida,

de tu fuerza, tu amor y tu tamaño.


Vamos a amanecer. Empieza ahora.

Muera la oscuridad. Viva la vida

con luz y dignidad, y feliz año.


tarjeta enviada vía twitter por Pedro Miguel, (navegaciones la Jornada)

Jean Paul Sartre sentenció, "Lo hemos leído y escuchado todo y no hemos aprendido nada";

La entrevista de James Petras

“Mayor pobreza y mayores ganancias: Las dos cosas van juntas”

James Petras

James Petras

Entrevista de Chury Efrain, de CX36 Radio Centenario al sociólogo James Petras.

Petras, ¿y en qué estás trabajando actualmente?

Pensaba hacer una observación sobre el fin del año y qué son las cosas más importantes para considerar.

Primero, en lo económico tenemos dos cosas: los que invirtieron en la Bolsa cosecharon muy buenos resultados en todas las ramas; por lo menos aquí en Estados Unidos y en Europa hemos visto que todos los especuladores, banqueros, casas de inversión, han conseguido enormes ingresos. En el mismo momento eso corresponde con un ataque fuerte a los asalariados y los trabajadores. Las dos cosas van juntas: mayor pobreza y mayores ganancias. Y eso tiene que ver con un fenómeno que está generalizado y que es los ajustes reales que son por debajo de las tasas de inflación.

Es un fenómeno que podríamos anotar, tanto en Estados Unidos como en América Latina y en otras partes.

Parte es la manipulación de las estadísticas que supuestamente muestran una tasa de inflación menor, pero los expertos independientes citan por lo menos algunas tasas de inflación mucho mayor que lo que se está diciendo.

El otro lado es la ofensiva generalizada en Estados Unidos, en Europa, en América Latina, hacia una tendencia a revertir los avances sociales y los ingresos.

En Grecia por ejemplo, han bajado las pensiones un 30%; los salarios un 20% y en España lo mismo, entre 10 y 15%; en Portugal congelan los salarios con inflación del 5 o 6 por ciento. En Inglaterra recortes brutales sin antecedentes; Estados Unidos lo mismo.

El ajuste de seguro social que recibo aquí está congelado hace ya dos años. Supuestamente dicen que no hay inflación, pero lo que no dicen es que no incluyen en la canasta alimentación, el petrolio, tratamiento médico, productos farmacéuticos, etc. Es absurdo y a partir de eso hemos sido bajados un 10 % en los dos años.

Sí hay un repunte económico por ejemplo en América Latina, pero a la vez crecen las desigualdades en el mismo tiempo.

Digo esto a pesar de que los oficialistas citan las bolsas de pobreza de Brasil y otras partes. Pero estas bolsas de pobreza simplemente son para sobrevivir y no para mejorar la vida.

En este caso, mientras las Bolsas y los inversionistas en Brasil, Uruguay y Argentina han conseguido enormes aumentos de ingresos, los asalariados han sufrido retrocesos.

Por esta razón hay bastante descontento, a pesar de que uno de los mecanismos que utilizan estos gobiernos es facilitar crédito para que la gente compre a partir de préstamos y deudas. Y es un consumismo que va a generar problemas cuando vuelva el tiempo para bajar la acumulación de deudas.

En este caso lo que podríamos decir es que mundialmente, por lo menos en el mundo occidental, fue un año muy malo en todos lados para los que trabajan por un salario y los sectores obreros. No hay una pais que podamos citar donde hubiera un mejoramiento; generalmente podríamos decir que en todos los países vemos que los sectores de trabajadores han estado muy mal.

Por otro lado tenemos que decir que el imperialismo norteamericano no ha avanzado luego de diez años de guerra sin fin en Afganistán, han extendido la guerra ahora generalizada a Pakistán y no hay ninguna solución a la vista.

Los discursos oficiales hablan de avances y estabilidad y otros observadores que están en la tierra dicen que la pobreza en Afganistán ahora es lo peor de los últimos 30 años, que la gente siente un enorme descontento con el gobierno y la ocupación militar norteamericana .Incluso muchos creen que era mejor bajo los talibanes.

Eso significa que a pesar del aumento de 30 mil tropas, la cifra de muertos en los soldados extranjeros de la OTAN y los aliados de Estados Unidos es un récord. Este año murieron por lo menos setecientos y las cifras siguen creciendo un cincuenta por ciento más que los años anteriores.

En este sentido podemos decir que el frente imperial no muestra nada positivo y peor, incluso muy negativo. Mientras siguen fomentando tensiones y eso es lo más importante para anotar .Porque el militarismo norteamericano no ha terminado e incluso buscan cada vez más lugares para provocar más crisis, como ahora en Corea.

Con el respaldo norteamericano, inglés y francés, están haciendo ejercicios con armas en la frontera con Corea del Norte a pesar de que China y Rusia apelan al Consejo de Seguridad para que aumente el diálogo. Pero los Estados Unidos se oponen a un diálogo y por esa razón creo que están utilizando a Corea como un pretexto para aumentar las tensiones contra China y los otros países en Asia.

La gente no entiende que los Estados Unidos está haciendo todo lo posible ahora con la propaganda para fomentar una imagen negativa de China y justificar esta confrontación. Como no puede enfrentar a China económicamente e incluso China sigue avanzando en todos lados, utilizan conflictos menores para escalar las tensiones y eso es muy peligroso.

Por ejemplo ahora China terminó reuniones en Pakistán e India y duplicó los acuerdos económicos con estos países en relación con los Estados Unidos. China manda enormes delegaciones de inversionistas a firmar acuerdos. Mientras en menor grado los Estados Unidos trata de contraponerse a esta política pero no puede porque no tiene cosas que puedan venderse que tengan utilidad para estos países,En el mismo grado por supuesto.

No digo que no hay comercio y no hay acuerdos, pero en esta competencia norteamericana y china, China está ganando y ganando en todos los frentes. Por ejemplo en el desarrollo de nuevas formas de energía -de sol, de viento- China está superando a Estados Unidos dos, tres veces. En los productos que ahorran carbón y petróleo.En ese sentido no hay ningún lado donde Estados Unidos pueda competir efectivamente con China .

Eso está reconocido incluso entre los mayores enemigos que dicen que China está ganando en todos lados. Y solamente en la parte militar Estados Unidos tiene grandes ventajas por los enormes gastos: diez veces más gastos militares que los chinos. Por un lado eso da ventajas norteamericanas pero también perjudica su capacidad económica para competir.

Esos son más o menos las grandes observaciones que hago sobre el año que no fue un buen año por lo menos desde el ángulo de los trabajadores.

El crecimiento o repunte económico es muy frágil y los beneficios en gran parte van hacia el capital y utilizando argumentos auto interesados para justificar el retroceso.

Hemos visto contra respuestas en las huelgas generales en Portugal que fueron muy contundente tambien. En España, en Grecia, en Italia .Los estudiantes tomando las calles en Inglaterra, confrontaciones violentas, huelgas generales en Francia etc. No es que la ofensiva capitalista queda sin respuesta .Pero todavía no hemos visto el tipo de movilizaciones que pueden parar y revertir esta ofensiva capitalista.

Pero en el año 2011 tal vez vamos a ver una continuación de esta lucha y una profundización. No podemos pronosticar hasta qué punto pero finalmente no son condiciones que podrán generar la tranquilidad o normalidad. El capital no le permite a los obreros tomar siestas en estos años

Bien Petras. Para terminar, ¿cómo cierra el año Barack Obama al frente de la presidencia norteamericana?

Tenemos muchas indicaciones de que hay un acercamiento con el gran capital. No es que no existía antes, pero con todo, creó algunas fricciones con algunas reformas muy tibias en relación con la salud y regulación de capital. Ahora Obama declara que estas medidas que no eran ciento por ciento en favor de Wall Street y el gran capital, va a cambiar. Y tiene sobre la agenda unas bajas de impuestos una desregulación de los mercados financieros que efectivamente quiere hacer un pacto con la derecha dura y el gran capital.

En este caso está descartando las críticas del ala liberal izquierdista y diciendo que él va a avanzar en el frente derechista tanto militarista como en relación con la política económica. No sé que va a hacer la gran mayoría que votara por él. La gran mayoría por ejemplo de trabajadores, muestra bastante desencanto, no hay nadie que quiera salir a las calles a apoyar cualquier medida que firma Obama .Incluso las últimas exoneraciones al gran capital ,la baja de impuestos, ha provocado indignación.

Pero en este sistema de bipartidismo que tenemos aquí, los liberales del ala izquierda tal como en otros países, gritan y gritan hasta que llega la hora de votar en el Parlamento y después hay una capitulación.

Obama no tiene apoyo actualmente en ningún sector popular; más que nada entre los sectores de gente de color: afroamericanos, hispanos parlantes, etc.

La política electoral , cuando no tienes una alternativa, un tercer partido consecuente, se queda en una situación de descontento sin salida. Y eso es lo que tenemos aquí. Obama está muy mal visto por muchos sectores populares y la derecha dice ahora después de la última capitulación nuestra victoria es una señal de que con el nuevo Congreso que entra en enero, vamos a revertir toda la legislación social que existe desde hace años, con otro pacto con Obama. Entonces tenemos una política para el año 2011 bastante derechista. Un Congreso más ultra y un Obama dispuesto a pactar con ellos.

Chury Efrain / CX36 Radio Centenario

Diego Fernandez de Cevallos Ramos antes de la Desaparicion

Quien es Diego Fernandez de Cevallos Ramos.
Lic. Carlos Servin LLamas | Revista Quehacer Politico |



Diego Fernandez de Cevallos Ramos antes de la Desaparicion

El periodista Carlos Canton Zetina, en su Revista Quehacer Político. No. 672. De fecha 25 de julio de 1994, Publico: “Diego Pisotea la Ley”, su vida secreta: Inmoral y Farsante. Diego Fernández de Cevallos Ramos, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el día 16 de marzo de 1941. En La Fuerza del Grupo San Ángel, se reunieron los candidatos presidenciales del PAN, PRI y PRD, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, para dialogar y compartir propuestas para que las elecciones federales sean limpias y en completa calma, cuyos nombres figuran: Luís Martínez Fernández del Campo, Manuel Camacho Solis y de cómo se dio la entrevista Camacho-Colosio, entre otras mas. Diego fue cómplice del fraude electoral de 1988 y aliado sumiso del Ejecutivo Federal, Carlos Salinas de Gortari.

El 29 de abril de 1993, defendió en la Cámara con soberbia y altanería, con un estilo de pandillero de barrio, mas que el de un parlamentario, a su correligionario Carlos Medina. A un diputado le lanzo esta andanada: “…lo emplazo y lo reto para que me diga como puede proceder un juicio político en el caso de Guanajuato…”, el 29 de julio de 1993, insinuó que si hubo componenda para nombrar a Carlos Medina. El 14 de octubre de 1993 mostró su arrogancia de millonario prospero y reaccionario.

Con engaños y recursos legaloides, Diego despojo de un rancho a Mario Moreno Cantinflas (Roberto Ugarte). Afirmo Jesús González Schmal; “Diego es en su vida personal un inconsistente y un incongruente”. Elba Esther Gordillo recibió a Ernesto Zedillo Ponce de León a la reunión del Grupo San Ángel. Amalia García arribo a la casa de Bernardo Sepúlveda. Maria de los Ángeles Moreno y Fernando Solana, en busca del voto para el senado de la republica. “Diego no da una”, Diego Fernández de Cevallos Ramos, da una de cal por otra de arena; por un lado no participo en el linchamiento de Miguel Montes, perpetrado por los demás candidatos presidenciales de la oposición, pero por otra parte si, en cambio incidió en desmemoria al decir que Ernesto Cedillo Ponce de León, fue el inventor de los programas de diez puntos que como candidato del PRI ofreció al electorado.

En el otro aspecto, el personal, Diego Fernández de Cevallos Ramos, es una suma de contradicciones evidentes a partir de que se le considero en su partido “un proyecto de candidato presidencial”, lo que denomino concertacesion. El viejerio quedo grabado en todas las damas del país.

Saludos cordiales al periodista Carlos Canton Zetina, del Lic. Carlos Servin Llamas.

México, el país con más emigración del mundo


La Redacción

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Alrededor de 10% de la población total de México vive en el extranjero, lo cual lo convierte en el “principal país de emigración en el mundo”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su informe anual sobre migraciones, la OIM indicó que de los poco más de 105 millones de mexicanos, al menos 10.1 millones residen en un país diferente, principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, México encabeza la lista de los mayores receptores de remesas en la región. Tan sólo en 2008 se recibieron 26 mil 300 millones de dólares. Sin embargo, también fue el principal afectado por la recesión mundial, pues la primer nación en resentir los efectos al caer 3% la llegada de dinero al país proveniente del extranjero entre 2007 y 2008, mientras que el año pasado, éste fue de 13%.

La OIM también destacó que el corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, “situación que refleja la particular relación histórica y geográfica” entre los dos países.

La organización señaló que los países que mayor emigración registran en la región de Latinoamérica y el Caribe, después de México, son: Colombia, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.

En conjunto, suman más de 26.6 millones de latinoamericanos que viven fuera de sus respectivos países, precisó.

Esta cifra, agregó la organización, representa aproximadamente el 15% de la migración internacional en todo el mundo.

Sin embargo, el desarrollo de los migrantes se ha visto agravado por la crisis financiera mundial, lo cual se vio reflejado en un menor flujo de remesas a sus países de origen.

Ante el creciente fenómeno de la migración, el director de la OIM para América Latina y el Caribe, Diego Beltrand, alertó sobre el “el aumento de un sentimiento antinmigrante agravado por la crisis económica mundial”.

En ese sentido, pidió a los países de destino “apreciar las contribuciones positivas” que los migrantes llevan a sus sociedades.

Explicó que tan sólo en Estados Unidos los migrantes contribuyen a la economía de ese país con 37 mil millones de dólares.

En cuanto a los países destino son: Estados Unidos, con 68% del total; Argentina y España, Venezuela y Canadá.

2010, año sangriento


Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- En medio de la narcoviolencia y altos niveles de crueldad concluye uno de los años más sangrientos del sexenio calderonista.

El aumento del crimen organizado en México ha ido aparejado de escenas cada vez más espeluznantes. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el 12 de diciembre: el hallazgo de tres cuerpos mutilados en la carretera de Acapulco. El hecho no resulta novedoso de no ser porque las tres personas fueron desolladas de la parte superior del cuerpo. Como trabajo de filigrana, quienes lo realizaron hicieron cortes precisos para arrancarles la piel de la cara y, cual si se tratara de mascaras, fueron presentadas y colocadas sobre las barras de concreto de la carretera con sus respectivos narcomensajes.

Esta parte, oscura y repulsiva del narcotráfico, es lo que la población va conociendo día tras día; es lo que la autoridad y los medios de comunicación muestran. Pero del otro lado de la moneda está el beneficio que deja tanta ejecución y crueldad al crimen organizado: el blanqueo de sus ganancias, de su dinero sucio y lleno de sangre.

Las ejecuciones son producto de enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales que, a su vez, se disputan el territorio y el mercado para la venta de estupefacientes. Si la lucha es tan cruenta es porque el negocio para los narcotraficantes vale la pena, porque la plaza es buena, porque la venta de droga les resulta gratificante. Siendo así las cosas, todo parece indicar que, a mayor violencia, mayores ganancias.

Y si las ganancias son multimillonarias, ¿por qué el gobierno no habla de ello? ¿Por qué no ataca el lavado de dinero en México? ¿Por qué ni siquiera, cuando aborda el tema, ofrece cifras creíbles? ¿Qué hay detrás del silencio y la inacción gubernamental?

Las cifras que dan el gobierno y organismos internacionales son diametralmente opuestas. Por ejemplo: de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), cada año se lavan 10 mil millones de dólares producto del narcotráfico; según el la consultora internacional Mancera, Ernst and Young la cantidad asciende a 24 mil millones de dólares. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de entre 8 mil y 25 mil millones de dólares, pero para expertos independientes, como la firma estadunidense “No Money Laudering”, el lavado es de alrededor de 45 mil millones de dólares al año.

Y siendo cantidades impresionantemente, ¿por qué el gobierno no habla de esa parte que también genera el crimen organizado, porqué sólo muestra la parte escandalosa y terrible de la muerte?

Quizá el gobierno evita hablar del lavado de dinero porque, como dicen los expertos, toda la economía mexicana está inundada de ese dinero ilícito. Porque ese dinero es el que circula en casas de cambio, bancos, casas de bolsa, empresas de seguros, subastas de arte v venta de joyas, de inmuebles de aeronaves, de yates, de autos, de aparente explotación de minerales, conglomerados de medios de comunicación y, lo más novedoso, por las agrupaciones religiosas.

Y sin olvidar a los sindicatos, fideicomisos, obras de gobierno y, por supuesto, de campañas políticas. Por lo menos es lo que sostienen especialistas, como Edgardo Buscaglia.

A partir de esto, podemos entender que “los señores del dinero en México” tendrían que ser investigados, pues quizá, sin saberlo, sus grandes empresas están siendo utilizadas para lavar multimillonarias sumas de dinero. ¿Será por esto que el gobierno no habla de esa otra parte del crimen organizado? Porque si verdaderamente investiga llega hasta su propia casa pasando por todos los poderes fácticos del país.

En 2008, el gobierno federal anunció al Poder Legislativo que presentaría su iniciativa sobre el lavado de dinero, pero tuvieron que pasar dos años para que cumpliera. Apenas en agosto pasado, Calderón envió su iniciativa contra el blanqueo de dinero, pero ésta no ha podido avanzar en la Cámara, cuyos legisladores no han tenido la capacidad política para concretar la política de su jefe: el Presidente la República.

¿O será a caso que esto es una farsa y en realidad no se pretende atacar el problema, justamente porque se podrían afectar grandes consorcios y diversos sectores de la sociedad? No lo sabemos. Lo único que vemos es que mientras el gobierno más se tarda en atacar lo que da vida al crimen organizado, su sistema financiero, las nuevas formas de lavar dinero siguen apareciendo y con altas posibilidades de que aquí en México se estén poniendo en práctica.

Por ejemplo, según la Internacional Compílanse Association, ICAM, un instituto académico con sede en Londres y que en forma asociada con la Universidad de Manchester imparte capacitación en materia de criminalidad financiera y políticas sobre el combate al lavado de capitales, la forma más novedosa de lavar dinero es a través de actividades aparentemente religiosas y que tienen representación en diversos países de Latinoamérica.

Es decir, parte del lavado de dinero se realiza en organizaciones que dicen ser religiosas Si esto efectivamente es así, entonces el gobierno de Calderón debiera incluir en su iniciativa la indagación de los recursos que “mueven” las 7 mil 554 asociaciones religiosas que existen en el país y que tienen registro en la Secretaría de Gobernación.

No es novedad que algunas membresías de carácter religioso en México no sólo se dedican al culto, sino que han participado en algunos delitos, como por ejemplo la introducción de un buen número de extranjeros al país, muchos de los cuales lo hacen con documentos que se han detectado como falsos.

Entonces, si el gobierno quiere acabar con la narcoviolencia, con el desollamiento de jóvenes atrapados por el narco, con los mutilados, descabezados y ejecutados, debe empezar por atacar esta parte de la cadena del crimen organizado: el blanqueo del dinero sucio, que por cierto, no sólo es producto de la venta de estupefacientes. También está el secuestro y tráfico de indocumentados, por ejemplo, acontecimientos que, por cierto, son con los que esta cerrando el gobierno calderonista.

mjcervantes@proceso.com.mx

Mal cierre de año para las mexicanas en materia de salud


Prevalece muerte materna y retroceden derechos sexuales y reproductivos

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 31 dic. 10 (CIMAC).- La prevalencia de la Muerte Materna (MM) en el país, y la limitación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente al aborto seguro y legal en 18 estados, son dos de las principales preocupaciones al cierre de este año en materia de salud de las mujeres, consideró Raffaela Schiavon, directora de Ipas México. Schiavon indicó que la reforma constitucional, que en días pasados realizaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas para criminalizar el aborto, representa “un grave retroceso” para el acceso a la salud de las mujeres. Con esta reforma, suman ya 18 las modificaciones a las constituciones locales del país, por lo que las mujeres organizadas en torno al derecho a decidir temen otra “oleada” de reformas que penalicen el aborto en estados como Aguascalientes, Veracruz y Estado de México.

La penalización del aborto lejos de evitar esta práctica, coloca en riesgo la vida de las mexicanas, ya que según la Secretaría de Salud (SS), en el 2000 fueron hospitalizadas 160 mil mexicanas por padecimientos vinculados al aborto, este número creció a 180 mil en 2009, año en el que cada día 484 mujeres ingresaron a un hospital por aborto. El análisis de Ipas México, con base en información oficial, señala que de las 27 mil 150 MM registradas de 1990 a 2008, una de cada 13 ocurrieron a causa de complicaciones derivadas de abortos mal practicados. Del total de MM por aborto, 13 por ciento eran adolescentes y niñas, mientras que 65 por ciento de quienes fallecieron, carecían de seguridad social. Fueron atendidas en instituciones de la SS, algunas eran beneficiarias del Seguro Popular.

MUERTE MATERNA


La MM en el país es otra preocupación, ya que pese a las acciones anunciadas por el gobierno federal para disminuirla, el número de mexicanas que pierden la vida por padecimientos vinculados al embarazo, parto o puerperio aumentó de 55.6 a 62.8 por cada 100 mil mujeres, de 2007 a 2009. Esta situación es más alarmante en estados con mayor población indígena y con menores indicadores de desarrollo humano. Mientras en 2008 el promedio nacional de decesos por MM fue de 57.2 por cada 100 mil mujeres, en Chiapas y Guerrero, fue de 96.8 y 96.5, respectivamente, señalaron especialistas.

NOM 041 PARA ATENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Este año se modificó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que retardó 10 años más la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse por primera vez una mastografía para detectar ese padecimiento, ahora será a partir de los 50 años de edad. Miriam Ruiz, de la “Iniciativa Global Komen, para la concientización sobre el cáncer de mama en México”, dijo a Cimacnoticias que retardar 10 años más la edad para que las mujeres puedan ser diagnosticadas con una mastografía de tamizaje es un desatino de las autoridades, que “aumenta potencialmente la muerte de mexicanas por CaMa”.

La activista mencionó que postergar el acceso a la mastografía resultará más costoso para el sector salud, ya que los gastos aumentan si no se detecta a tiempo. Esta modificación aún no es permanente, la discusión se llevará a cabo el próximo año con las observaciones de organizaciones, y de otros sectores como la academia e institutos de seguridad social. De acuerdo con Ruiz, quien junto con diversas asociaciones y en diálogo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, valoran el contenido de la NOM, “deben ser las organizaciones y las pacientes con cáncer a los 35 o 42 años de edad, quienes avalen cualquier norma”.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN RECURSOS


Pese a que este año legislativo aumentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 en salud sexual y reproductiva, e igualdad de género en salud de 692 millones de pesos (mdp), a mil 549 mdp, no se realizaron modificaciones a los instrumentos de rendición de cuentas para el ejercicio presupuestal, que permitirían monitorear las fuentes de los recursos y su aplicación.

En entrevista con Cimacnoticias, Daniela Díaz, responsable del proyecto de MM y presupuesto público de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, aseguró que ignorar la propuesta de modificaciones, representa una “oportunidad perdida”, porque se mantiene “la posibilidad del uso discrecional de los recursos, con una mínima obligación de los estados para rendir cuentas”.
La falta de transparencia propicia que la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dependa de la voluntad de quienes ejercen el gasto, misma que “puede inclinarse de acuerdo con cuestiones morales y no del derecho a la salud, que debe garantizar el Estado, de ahí que veamos problemáticas como el desabasto de anticonceptivos y el aumento de embarazo en adolescentes”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, tres de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años de edad, este dato esta vinculado con que 25 por ciento de las adolescentes no utiliza anticonceptivos a pesar de no desear un embarazo.
A sabiendas de esta información, los Estados no están obligados a rendir cuentas acerca de la aplicación de programas como el de Planificación Familiar y Anticoncepción, también quedarán en la opacidad programas como la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, el de Igualdad en Género y Salud, Arranque Parejo en la Vida, y los de atención al cáncer cérvico uterino y de mama.

Tensa calma a unas horas de cambio de ediles en Oaxaca


Irma Piñeyro Arias, secretaria general de gobierno

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 31 dic 10 (CIMAC).- Este sábado 1 de enero que se renovarán cabildos en la mayoría de los 570 ayuntamientos de la entidad, el de esta ciudad podría quedar integrado por 9 concejales mujeres y 13 concejales varones, incluído el nuevo presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, impulsado por la coalición opositora al PRI.

En comparación con el trienio anterior, el número de mujeres regidoras tendría un aumento mínimo para Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento más poblado de la entidad con 265 mil habitantes, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005-. El municipio se integra con 22 concejales.

La regidora de Equidad y Género saliente, Bárbara García Chávez, recordó que en enero del 2008 junto con ella tomaron protesta otras tres regidoras de oposición, una más del Partido Verde Ecologista y tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A esas 8 regidoras en el 2009, se sumó Lesli Jiménez para suplir al desaparecido diputado federal Guillermo Zavaleta, por lo que ese año sumaron nueve las regidurías a cargo de mujeres, un número similar al que podrían llegar este sábado si todas las que están contempladas se integran al cabildo de Ugartechea.

“Lo que podría haber es una representación más amplia en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Es cierto que las mujeres vamos avanzando, pero de ninguna manera llegamos a la paridad, tendrían que ser 11 concejales mujeres y 11 concejales hombres. No nos faltan muchas, estamos avanzando, pero no sólo se trata de la cantidad, sino de la calidad”, dijo García Chávez en entrevista.

Y es que la participación de las mujeres en cargos municipales todavía es mínimo. El Instituto Estatal Electoral (IEE) ni siquiera ha proporcionado datos desagregados por sexo del número de concejales que asumirán el cargo en los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

LIBERAN 8 PALACIOS MUNICIPALES

Se prevé que en al menos 10 de los 152 municipios que tienen elecciones por partidos políticos asuma la presidencia una mujer, incluido el municipio de Santiago Laollaga, cuyo palacio municipal fue uno de los ocho que se liberaron en la tarde noche de ayer jueves, cuando se retiraron los seguidores de Humberto Alcalá.

“Lo liberaron a las 7 de la noche pero está resguardado por tres patrullas y los policías estatales tienen la orden que nadie acceda a este edificio, ni siquiera yo”, confirmó en entrevista vía telefónica la presidenta electa de ese municipio istmeño, Antonia Guzmán.

La presidenta electa aún no sabe dónde tomará protesta: “Eso es lo que estamos viendo, estoy esperando órdenes de la Secretaría general para que me indique qué negociaron”.

Irma Piñeyro Arias, secretaria general del Gobierno de Gabino Cué, coincidió en que se tiene que valorar si Antonia Guzmán y el resto de concejales toman protesta en el palacio municipal, aunque no es un hecho obligatorio, porque “el valor de certeza jurídica se tiene por el órgano electoral”.

Destacó que además de la liberación de 8 de los 14 palacios que hasta el jueves permanecían cerrados, el Congreso del Estado nombró a 29 administradores en donde el IEE invalidó elecciones, sin embargo ninguna mujer fue nombrada administradora.

“Ninguna propuesta vino del gobernador como se hacía en otros años. Los administradores estarán ahí alrededor de 90 días, en lo que se realizan elecciones”.

Se espera que la junta de Coordinación Política del Congreso nombre entre 6 y 8 administradores más, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la validación de elecciones en siete municipios de usos y costumbres.

PRIMERA AGRESIÓN

Sin precisar el número de focos rojos ni municipios con riesgo de conflicto, la funcionaria, quien tiene el cargo más importante en la administración de Gabino Cué, confió en que el cambio de autoridades municipales se lleve en completa calma y confirmó que la mañana de este viernes se dio un primer enfrentamiento en San José Tenango, municipio de la región de la Cañada.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Amador Jara, denunció que tres militantes de su partido fueron heridos de bala y dos más con lesiones provocadas por machete, pero negó que fuera un enfrentamiento, sino más bien una agresión directa del ex candidato perdedor del PRI, Bacilio Martínez Calvo, junto con Francisco Zaragoza García.

Sostuvo que detrás de las agresiones está el diputado federal Elpidio Concha, a quien responsabilizó de posibles confrontaciones en otros dos municipios de la Cañada, en Huatla de Jiménez y en Jalapa de Díaz, en éste último resultó electa como presidenta la perredista Silvia Flores.


Reprueban administración de Zeferino Torreblanca en Guerrero


Centro de DH de la Montaña Tlachinollan, balance

De la redacción

México, DF, 31 dic. 10 (CIMAC).- En seis años, la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, causó graves daños a la población del estado de Guerrero, particularmente para quienes viven en la pobreza. “Los 4 casos de Guerrero ganados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), son las pruebas contundentes de las políticas fallidas implementadas” en la entidad. Al hacer un balance del mandato perredista en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, detalló que a tres meses de que concluya, el resultado es negativo y el recuento de daños amplio ya que reflejan el incumplimiento de los objetivos, las estrategias y las líneas de acción planteadas en su Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

“Fue pura demagogia, porque en ningún momento el Ejecutivo estatal se interesó en construir acuerdos y consensos que generaran un ambiente de gobernabilidad democrática y estabilidad social, como lo plantea en su primer objetivo”. La organización precisó que los casos de las dos indígenas violadas por militares, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los activistas Rosendo Radilla, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel; hablan de un patrón de impunidad que persiste entre las fuerzas armadas que se amparan en el fuero militar. El ejército en Guerrero ha cometido graves violaciones a los Derechos Humanos (DH) como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, torturas, allanamiento de morada y detenciones arbitrarias, sin embargo las autoridades civiles siguen encubriendo estos crímenes de lesa humanidad.

“La ocupación de territorios entre las comunidades indígenas ha sido para generar temor e impedir que los pueblos avancen en sus procesos organizativos autónomos. El poder militar, tomó el control de las instituciones de seguridad pública y con el tiempo se ha erigido como la única fuerza que no admite controles ni límites en su actuar, que lo obliguen a respetar los DH de la población civil”. Agregan que ante estos abusos, la CoIDH, en sus 4 sentencias ha ordenado al Estado mexicano para que el fuero civil investigue los delitos y castigue a los militares que gozan de impunidad. No obstante, las autoridades civiles siguen empeñadas en evadir esta responsabilidad, para no dar el paso que se necesita para transformar nuestro sistema de justicia que está hecho para mantener en la impunidad a las autoridades que violan DH, denunciaron.

“Sin medir las fatales consecuencias”, el gobernador Torreblanca Galindo, apoyó incondicionalmente la estrategia de Felipe Calderón, de utilizar el ejército para atacar frontalmente al crimen organizado, dejando los demás problemas delictivos y de la seguridad pública, supeditada a esta estrategia bélica. “La seguridad pública en nuestro Estado sólo existe en el papel, en la asignación de presupuestos, en la construcción de cuarteles, en la dotación de equipo, de vehículos, en la capacitación y en las reuniones ostentosas que realizan a espaldas de la sociedad, para planear acciones que no inciden en la seguridad de las y los ciudadanos”, abundaron.

POBREZA EXTREMA

“Tlachinollan”, afirmó que durante este sexenio, la desigualdad en Guerrero se ha recrudecido con la profundización de problemas como el analfabetismo, la mortalidad materna, la desnutrición infantil, el desempleo, el hambre y la expansión del fenómeno migratorio. A pesar de ello, el gobierno se inclina por los intereses de la clase empresarial, que son defendidos por los políticos con argumentos etéreos para promover desde el poder inversiones millonarias, y controlar el sistema financiero en el círculo cerrado de los grandes capitalistas. En el documento, los activistas exponen que el Gobernador se olvidó de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en situación de pobreza extrema y se empeñó en impulsar la construcción de la hidroeléctrica “La Parota”, como único detonador del desarrollo económico .

De acuerdo con datos publicados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guerrero ocupa el lugar 31 en cuanto al índice de desarrollo democrático. La medición realizada en el rubro del poder efectivo para gobernar ocupa el lugar 30. “Esto quiere decir que la forma de Gobierno implementada por el gobernador Zeferino Torreblanca no se tradujo en un bienestar tangible para la sociedad”.

En lugar de impulsar el desarrollo social y humano, brindando atención especial a los grupos vulnerables, el Gobernador no sólo ignoró las reivindicaciones sociales y el respeto a los DH, sino que endureció su postura y utilizó figuras delictivas para criminalizar a los luchadores sociales.

ELECCIONES 2011

Ante las elecciones del próximo año, “Tlachinollan”, advirtió que la ambición e improvisación de los ahora candidatos son un gran peligro para la sociedad. “El escenario del 2011, con una elección en puerta no despierta grandes expectativas entre los sectores más golpeados y marginados de la sociedad guerrerense”. El proceso electoral ha dejado de representar una oportunidad política para que la población pueda manifestarse libremente. La gente tiene claro que el rumbo político por el que se siguen encauzando los candidatos, es totalmente contrario a las aspiraciones históricas por las que han batallado muchas generaciones de guerrerenses. La falta de autenticidad y la demagogia que se manifiesta en el actuar de los candidatos ha sido la causa del descrédito y desencanto que permea en el ánimo de los electores, finalizó “Tlachinollan”.

Dice Conavim que México cumple Convención Belém Do Pará


Indigna a legisladoras y OSC diagnóstico de la dependencia

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 31 dic. 10 (CIMAC).-
A pesar de que la violencia y la impunidad en el país reflejan lo contrario, la mayoría de los Estados presentan un “alto cumplimiento de las recomendaciones” de la Convención Belém Do Pará, según un diagnóstico presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim). Durante el foro: “Armonización legislativa Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres”, realizado a principios de diciembre en San Lázaro, la Conavim dio a conocer que el diagnóstico se realizó entre 2009 y 2010 e incluye el grado de avance de las legislaciones estatales respecto a lo pactado por México en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará). Carlos Mercado Casillas, director general adjunto de la Conavim, informó que para la elaboración del diagnóstico se consideraron siete indicadores, entre los que destacan las legislaciones de violencia contra las mujeres que incorporen la violencia sexual, física, psicológica, patrimonial, entre otras.

El segundo indicador incluye la existencia de leyes sobre trata de personas, sobre acoso sexual en el trabajo, violación y abusos sexuales en el matrimonio, existencia de medidas de protección a solicitud de la víctima y la existencia explícita en la legislación de prohibición de emplear medios alternativos de solución de conflictos de violencia contra las mujeres, etc. Mercado Casillas, agregó que en el estudio también fueron revisadas el conjunto de leyes de cada Estado relacionadas con las leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar, para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; Códigos penales estatales y de procedimientos penales.

Los resultados de este mapeo arrojaron que, “Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, presentaron un alto cumplimiento de las recomendaciones de la Convención en materia legislativa”; es decir que incorporan todos los conceptos de violencia de género establecidos por la Belém Do Pará, para que las mujeres puedan acceder a la justicia.
Mientras que en Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, es urgente el trabajo en torno a las recomendaciones, toda vez que el trabajo legislativo a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres es inconsistente con las recomendaciones de la Convención.

ESTALLAN ORGANIZACIONES Y LEGISLADORAS

Ante los resultados del diagnóstico legislativo realizado por la Conavim, las representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que se encontraban en el Foro, rechazaron y criticaron el diagnóstico al igual que lo hicieron las legisladoras presentes. Ante los resultados del estudio, la diputada por el estado de Chihuahua María Antonieta Pérez Reyes, se mostró indignada, reviró que como chihuahuense ha sido testigo del desgaste social y anímico de la entidad por los altos grados de violencia que privan; por lo que, “no puedo más que deplorar y no avalar el diagnóstico que la Conavim nos presenta”. Existen elementos duros y estadísticas muy claras que sustentan que en Chihuahua la impartición de justicia no ha llegado, ni siquiera en materia legislativa, existen leyes pero justicia no. “Entiendo que la evaluación se basa únicamente en el avance de las leyes, sin embargo la Conavim, no debería analizar solamente un aspecto del acceso a la justicia”. Consideró que el estudio debería hacerse desde el objetivo final de la sentencia de Campo Algodonero, la impartición de justicia.

“Ese es el objetivo máximo que la Comisión debería estar evaluando en los Estados, y estoy segura de que si se centraran en ese parámetro de evaluación, Chihuahua estaría reprobado.
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a nombre de la Comisión Especial de Feminicidios que a la brevedad la Conavim, haga llegar el documento de trabajo completo y “muestre cómo llegaron a la conclusión de que Chihuahua tiene un 100 por ciento de avance en la incorporación de las recomendaciones en materia legislativa que hace la Belém Do Pará, para que las mujeres puedan acceder a la justicia. Por su parte Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, dijo que por ser la Conavim quien realizó el diagnóstico debería haber incluido más indicadores, “No se vale nada más decir que si existe ley en la materia en una entidad, Que si la hay cumplió con la Convención; y si no la tiene ya no cumplió”.

En nuestro país, dijo, “hay leyes que son anti Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), como la de Chihuahua, que no contemplan la violencia feminicida, lo que ha sido un gran error, ya que muchísimas mujeres hubieran salvado la vida si se hubiera incluido este tipo de violencia”, sentenció.
La Convención Belém Do Pará, se integra por 25 artículos. Define la violencia contra las mujeres como cualquier conducta que cause daño físico, sexual y psicológico a causa de su género; explica que todas las mujeres deben de tener una vida libre de violencia en lo público y lo privado, así como la libertad de ejercer sus derechos humanos.

Señala que los Estados parte deberán condenar todas las formas de violencia y por lo tanto deberán prevenirla, sancionarla y erradicarla, además de adoptar programas que ayuden a garantizar sus derechos humanos. Explica de qué manera los Estados miembros y la CIM podrán pedir opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El nueve de junio de 1984, durante su vigésimo cuarto periodo ordinario de sesiones en Brasil, la Comisión Interamericana de la Mujer, adoptó la Convención Belém Do Pará, ratificada por 31 estados de los 34 estados que integran la Organización de Estados Americanos.

El hoy de nuestra America Latina







La Radio del Sur
Gbagbo rechaza llamados para dejar presidencia marfileña
El pasado miércoles, la Cedeao descartó por el momento una intervención militar en ese país Prensa Web La…
Nueve mujeres y quince ex ministros de Lula en el gabinete de Rousseff
Los 37 ministros de Rousseff asumirán sus cargos hoy mismo en forma colectiva, una vez que la presidenta electa…
En Haití asciende a 2.901 decesos por causa del cólera
73 mil 853 enfermos tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales mil 989 personas permanecen recluidas en los centros…
Italia llama a consulta a su embajador en Brasil
El canciller brasileño, Celso Amorim, consideró que la decisión tomada por el presidente Lula no representaba una “afronta de…
Misión cubana en Venezuela entrega donativo a damnificados por lluvias
Los integrantes de la misión cubana que realiza labores sociales en Venezuela entregó un donativo de 453 mil bolívares,

Prensa Latina
Cubanos celebran Aniversario del Triunfo de la Revolución
Joel Michel VaronaLa Habana, 1 ene (PL) Los cubanos celebran hoy un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución con el desafío de alcanzar en 2011 nuevos logros a partir de una estrategia basada en la eficiencia, la productividad y el ahorro.
Listo Brasilia para toma de posesión de Dilma Rousseff
01 de enero de 2011, 07:44Brasilia, 1 ene (PL) Hasta los mínimos detalles están listos hoy aquí para la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil.
Ataque aéreo de EE.UU. deja 15 muertos en Paquistán
01 de enero de 2011, 02:34Islamabad, 1 ene (PL) Al menos 15 muertos dejó hoy un ataque perpetrado por aviones teleguiados de Estados Unidos contra presuntos rebeldes islámicos en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Paquistán.
México duplicó déficit fiscal y deuda externa
01 de enero de 2011, 00:04México, 1 ene (PL) El déficit fiscal y la deuda externa de México se duplicaron en el cuatrienio precedente, indican cifras oficiales, según las cuales se prevé una desaceleración en el presente año pese a que el país retomó el crecimiento en 2010.
Rebelión

Entrevista a Sandra Gamboa, abogada de las víctimas de asesinatos del DAS



MundoSobre la guerra y la salud pública
Joan Benach y Carles Muntaner



Europa
La relevancia para España

Las noticias de CIMAC



Prevalece muerte materna y retroceden derechos sexuales y reproductivos
Mal cierre de año para las mexicanas en materia de salud
CIMAC México, DF.- La prevalencia de la Muerte Materna (MM) en el país, y la limitación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente al aborto seguro y legal en 18 estados, son dos de las principales preocupaciones al cierre de este año en materia de salud de las mujeres, consideró Raffaela Schiavon, directora de Ipas México.
más información

Centro de DH de la Montaña Tlalchinollan, balance
Reprueban administración de Zeferino Torreblanca en Guerrero
CIMAC México, D.F.- En seis años, la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, causó graves daños a la población del estado de Guerrero, particularmente para quienes viven en la pobreza. "Los 4 casos de Guerrero ganados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), son las pruebas contundentes de las políticas implementadas" en la entidad.
más información

NACIONAL
Tensa calma a unas horas de cambio de ediles en Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Tampoco en Perú hay justicia adecuada por feminicidio
más información

Dice Conavim que México cumple Convención Belém Do Pará
CIMAC México, D.F.- A pesar de que la violencia y la impunidad en el país reflejan lo contrario, la mayoría de los Estados presentan un “alto cumplimiento de las recomendaciones” de la Convención Belém Do Pará, según un diagnóstico presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim).
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Por inseguridad cierran Banco de Cordón Umbilical en México
México.- El Banco de Cordón Umbilical (BCU), cerró sus instalaciones de Tijuana, Baja California México, por la inseguridad que se presenta en la región, informó el portal El Observador México.El director de franquicias del BCU, Michel Myslabodski, dijo que el proyecto no se pudo echar andar en las ciudades donde se tenía previsto como Ciudad Victoria, Matamoros, Culiacán, Morelia y Ciudad Juárez por temor al crimen organizado. Decidieron emigrar a San Diego.


Muere mujer que prestó su rostro para “Rosie la Remachadora”
Madrid.- Geraldine Doyle, quien prestó su rostro a “Rosie la Remachadora”, imagen que sirvió para un póster en la II Guerra Mundial y se convirtió en icono de la revolución feminista, falleció a los 84 años en Michigan, indica el portal e-mujeres.net.Doyle tenía 17 años, cuando el artista J Howard Millar, autor del cártel “We Can Do It” (podemos hacerlo) se inspiró en su rostro. El cártel muestra a la mujer con un pañuelo atado en la cabeza, una camisa con las mangas arremangadas, mostrando sus músculos y demostrar que las mujeres también podían colaborar en el conflicto bélico.


Manual de Género para niñas, niños y adolescentes en Argentina
Argentina.- El Grupo de Estudios Sociales y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina presentaron un Manual de Género para niñas, niños y adolescentes, con el fin de ofrecer una herramienta útil para madres, padres y docentes en cuestión de género.El Manual fue realizado por la socióloga y consultora de proyectos para la infancia, Irene Castillo y por el especialista en prevención y asistencia de niñas, niños y adolescentes vulnerados, Claudio Azia. Este consta de un instructivo para las personas relacionadas con las niñas, niños y adolescentes y un anexo de juegos.


Proyecto de OIT-UE en 6 países para la salud y seguridad laboral
Washington.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), lanzarán el proyecto “Mejorar la salud y seguridad en el trabajo a través de un programa de trabajo decente”, en seis países de: Europa Oriental (Ucrania y Moldova), África (Zambia y Malawi) y América Central (Honduras y Nicaragua), indica el organismo.La OIT señala que el proyecto busca sensibilizar a los funcionarios de los gobiernos para destinar fondos para la salud y la seguridad en los planes de desarrollo nacionales, y estimulen a las empresas a adoptar las medidas necesarias de protección a empleadas y empleados.