9/13/2008

Yanquis de mierda, en de vez de joder a Bolivia y Venezuela, ¿por qué no chingan a su madre?

( me sumo a la mentada. hilda )

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno del indio Evo Morales en Bolivia acaba de expulsar al embajador yanqui por apoyar a los sectores racistas de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, departamentos donde las campañas de odio de los terratenientes y los ricos contra el gobierno central, los ha llevado incluso a pedir su independencia. El gobierno de los EEUU, desde que Morales tomó posesión del gobierno en enero de 2006 no ha dejado de sabotearlo y de buscar la mejor oportunidad para derrocarlo. Durante casi tres años el gobierno de Evo ha querido negociar con la oposición para establecer la paz, pero los intereses de esos sectores, estimulados por el embajador yanqui, han determinado el divorcio entre los gobernadores de esos departamentos que practican la oposición racista.
2. Para apoyar con toda su fuerza la actitud de gran valentía de Evo se ha levantado la figura del presidente Venezolano Hugo Chávez que de la manera más consecuente posible también a pedido que el embajador yanqui abandone el territorio venezolano mandando “a la mierda al gobierno gringo de Bush”. Ese ejemplo de Chávez parece haberse extendido hasta Nicaragua y Honduras. Aunque aquellas infaustas e ilusas declaraciones de Chávez y Castro acerca de las guerrillas de la FARC hayan causado desánimo entre las izquierdas radicales, esta actitud del presidente venezolano lo reivindica. Ni modo estas cosas no se dan por líneas rectas ni conforme a deseos, sino que obedecen a realidades concretas. Pero no siempre hay que ser crítico.
3. Es elemental aclarar que norteamericanos o estadounidenses son los habitantes de EEUU que sufren, como todos los pueblos de América, la explotación y la represión de su gobierno. Por el contrario los yanquis o gringos son esa minoría de poderosos empresarios y gobernantes que además de someter al pueblo de su mismo país (EEUU), ordenan las invasiones, los saqueos y los asesinatos en las naciones que someten. Al pueblo de ese país, lo único que puede criticársele, es que no haya sido capaz de frenar a sus gobiernos asesinos, pero se le respeta; al contrario, a sus gobernantes y grandes empresarios se les repudia en todo el mundo, con excepción de algunos gobernantes sometidos que se arrastran como lacayos frente a ellos.
4. Fidel Castro, fue el primer gobernante que desde 1960, sin tapujos, se enfrentó abiertamente al gobierno yanqui y Cuba el primer pueblo que masivamente apoyó a su gobernante cuantas veces éste lo convocó para defenderse de las agresiones gringas. No fue nada sencillo que desde una isla de 10 millones de habitantes, bloqueada política y económicamente por todas partes, en largos discursos de 3 a 6 horas frente a decenas de miles de cubanos, se hablara de la situación de los pueblos de América y el mundo y del papel guerrerista y explotador del imperio estadounidense. Los discursos de Castro e por lo menos sus primeros ocho años de gobierno, fueron verdaderas lecciones de educación política para los cubanos y el mundo.
5. A partir de 1998, para recuperar nuestro ánimo, aparece en el gobierno de Venezuela el coronel Hugo Chávez. Creímos que iba a ser un gobierno burgués militarista; sin embargo, como sucedió con Fidel Castro en 1959, las condiciones concretas de explotación y saqueo yanqui en esos países de nuestra América, los obligó a tomar medidas para poder servir a sus pueblos. Fue entonces cuando Chávez se transformó en el mejor continuador de la obra de Fidel Castro en América Latina. En la Cuba de Fidel es explicable esa confrontación porque estaba saliendo de una profunda revolución armada, muy violenta, en la que el pueblo mantenía una gran exigencia de las demandas por las que había luchado. ¿Pero en Venezuela?
6. Ni Fidel ni Chávez eran marxistas o socialistas cuando asumieron el gobierno, aunque no puede negarse que muchos compañeros de ellos sí lo eran. Fueron las condiciones concretas de cada país, en los que los inversionistas yanquis saqueaban abiertamente las riquezas mientras sus poblaciones vivían en la más grande miseria, las que los transformaron. Pero, como todos sabemos, esas son las mismas condiciones en que viven casi todos los países de Latinoamérica, de África y Asia y los cambios que se requiere no surgen como en Cuba, Venezuela, Bolivia o el Ecuador. Esto quiere decir que nuestros análisis deben ser más profundos y cuidadosos. ¿Qué pasó por ejemplo con Lula en Brasil, Tabaré de Uruguay y Bachelet de Chile, conocidos como socialistas?
7. La realidad es que el comportamiento de Evo Morales y de Hugo Chávez frente al poderoso asesino mundial que ocupa la Casa Blanca, es un ejemplo para otros gobiernos y para los pueblos de América. ¿Cuántas décadas más de miedo, cobardía y dependencia hubiesen pasado si Fidel Castro (en nombre de un pequeño país, de una isla empobrecida a unas cuantas millas del imperio más grande de la historia) no nos hubiera enseñado la dignidad y la valentía, a pesar de amenazas, invasiones y un gran bloqueo económico? Fidel demostró en la práctica que “sí se puede” luchar contra el monstruo, mientras otros países (como México y de Centroamérica) mueren de miedo de levantar la voz o por hacer una breve declaración que ofenda al gobierno yanqui.
8. Pero el remate de Chávez fue más radical aún. Señaló que apoyaría incluso un movimiento armado, una guerrilla, si el presidente Morales fuera derrocado por el gobierno de Bush. Me parece que esa sola declaración es una advertencia al imperialismo de los EEUU. Esas palabras podrían poner en guardia a los gobiernos de Nicaragua, Ecuador, a los mismos bolivianos al demostrarse hasta dónde quieren llegar los EEUU y sus aliados racistas de Santa Cruz y demás departamentos. No creo que los yanquis quieran aventurarse una vez más cuando en Iraq y Afganistán están siendo barridos por las fuerzas rebeldes. En México y varios países la oposición de izquierda ha comenzado a despertar realizando protestas en embajadas y consulados gringos. Hay que fortalecerlas.
9. Los gobiernos de Colombia, México y Perú son los más incondicionales a los intereses del presidente Bush. Tanto Uribe como Calderón y García han conformado un grupo duro dispuesto a defender como puedan la política de los EEUU en la región. Por eso los medios de (des) información dedican diariamente muchas horas para hacer campañas contra Chávez y Morales. En México no se puede esperar otra cosa de los grandes monopolios televisivos y radiofónicos. Con la asesoría de yanquis y españoles, los medios de des/información, en nombre de la libertad de expresión, han desatado enormes campañas contra las luchas de justicia y libertad de los pueblos. Por ese motivo, los medios y hombres libres, aunque con espacios limitados, tenemos la obligación de levantar la voz para ayudar al pueblo.

A C C I O N U R G E N T E A C C I O N U R G E N T E...

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México – D.F.


SENOR FELIPE CALDERON HINOJOSA
Titular del Ejecutivo Federal:

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por la la Tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia en contra de integrantes de la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Rio, en Tenería, Tenancingo, Estado de México.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. Se anexa la acción urgente emitida por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. conjuntamente con otras organizaciones de derechos humanos en México.

Por lo que respetuosamente le solicitamos que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas de los hechos descritos en la acción urgente, lo que es responsabilidad del estado.

Se garantice la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenería, Estado de México

El cese al hostigamiento policiaco a la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, toda vez que atenta contra los mínimos ambientales propicios para la realización de las actividades educativas de la escuela.

El cese a todo tipo de violencia o intento de esta, que menoscabe la integridad humana.

El cumplimiento de los acuerdos refrendados por el Organismo de Servicios Educativos Integrados del Estado México (SEIEM), el día 12 de Marzo, en los cuales se compromete a entregar las plazas correspondientes a los egresados de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.

El respeto a los derechos humanos, y a la libre manifestación.
Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

HILDA VENEGAS NEGRETE
Union de Juristas de Mexico
LIMEDDH
Mujeres por la democracia
Red Nacional de Abogados de Izquierda
MEXICO

SERGIO POCHON GONZALEZ
Alternativa Latinoamericana
UNIVERSIDAD DE GUELPH,CANADA.

Propone boicot y organización


La Coparmex, el centro patronal mexicano, se rasga las vestiduras ante la inseguridad que priva en México y la ola de violencia que afecta ya a los altos estamentos de la iniciativa privada, que sufre ahora de secuestros y asesinatos de sus miembros y sus familias.
Pero si las vidas humanas que se han perdido en esta marea de incapacidad gubernamental para enfrentar el crimen organizado pudieran ser dignas de atención, no pueden ser menos dignas de atención las vidas que se pierden, la desesperación frente al desempleo, la angustia ante la carestía, la impotencia ante la prepotencia gubernamental militarizada, la huida masiva de mexicanos al extranjero en busca de seguridad; factores todos que tienen como origen común la voracidad del capital, precisamente representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Esa Coparmex que coludida con los medios, en particular Televisa y Televisión Azteca, trata de hacernos cómplices de más represión en nuestras calles, después de que hasta el Ejército fracasó en su apoyo al control de la derecha calderoniarna. El pueblo no tiene por qué no ver con buenos ojos lo que ocurre con sus depredadores y sus cachorros, pues a diario vive el mismo drama de opresión y represión en sus personas e hijos. Las armas del pueblo por el momento son: su poder de compra, al evitar comprar productos de las empresas que nos imponen los intereses burgueses.
Y la segunda medida, organizarse en grupos de información y resistencia, que expliquen la realidad nacional y preparen la reacción popular de vecinos, de camaradas de oficina, de compañeros de tianguis, de colegas de escuela, de amas de casa, etcétera.
Boicot y organización !


Emmanuel D’Herrera Arizcorreta
forum

9/12/2008

CALDERON ES UN PELIGRO PARA MEXICO


SATIRICOSAS
Manu Dornbierer

La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderon :

Lopez Obrador es un peligro para Mexico, se le puede hoy aplicar a el, pero con la diferencia de que el espurio ha demostrado durante 2 anos en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el pais va en picada en todos aspectos.

Por eso esta pidiendo 1 723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!

Pero hoy mismo el peligro es mayor y Mexico esta al borde del precipio:

1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petroleo a las companias extranjeras.

2.- Por la inminente aplicacion de un Plan Mexico, disfrazado de Iniciativa Merida, es decir la intervencion de militares gringos en Mexico, como en Colombia. Y todavia recorta aqui los programas sociales para meter 40% mas en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningun beneficio para la sociedad mexicana!

Calderon logro su verdadero cometido al enfrentar, aun contra la opinion de la ONU, al Ejercito Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervencion es una necesidad para USA. Esta es la nota:

El grado de violencia criminal en Mexico, similar al de Afganistan:
Washington Post

La guerra en Mexico (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistan; en ambos casos, un mayor compromiso estadunidense es requerido, afirma The Washington Post en su editorial La guerra de Mexico, publicado ayer (10 de septiembre 2008) .

Mas soldados y oficiales policiacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los ultimos dos anos que el numero de tropas estadunidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes. Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Segun la cuenta oficial, los secuestros en Mexico ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho mas elevado que en Afganistan e Irak, senala.

Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del exito del gobierno al enfrentar y atacar a las bandas de la droga, aunque han provocado un revire. La mayoria de los mexicanos parece creer que el gobierno esta perdiendo la guerra, afirma el Post.

El editorial senala que el desafio que enfrenta el presidente Felipe Calderon, quien valientemente declara la guerra a los carteles del narco, recibe relativamente poca atencion en Estados Unidos porque los estadunidenses, en muy raras ocasiones, estan entre las bajas.

Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y tambien el flujo de armas a Mexico, lo que esta nutriendo esta guerra.

Lo que esta en juego, afirma, no es solo el exito del gobierno liberal y amistoso del senor Calderon, sino la sobrevivencia de la democracia de Mexico; no solo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigracion ilegal.

Record que recientemente el Congreso aprobo 400 millones para asistir al gobierno mexicano, la mayoria de los cuales seran usados para mejor armar y equipar al ejercito. Advierte que el problema mas grande del senor Calderon podria ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoria de la policia de Mexico es contratada y administrada localmente; solo 20 mil agentes son federales. El ejercito es menos corrupto, pero aun la dedicacion de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. El nuevo financiamiento estadunidense deberia de ayudar, pero el proximo gobierno en Washington haria bien en explorar si mas asistencia podria ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadunidenses han ayudado a profesionalizar al ejercito colombiano? .

Mas claro ni el agua. Preparense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de como ser decentes, buenos y mas abusados los verdugos de Iraq y de Afganistan .

URGE LA DESTITUCION.

Despues de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderas que por fin estan a punto de lograr su sueno dorado los que siempre han deseado que Mexico sea descaradamente una colonia gringa-fascista. Y los que no hayan tenido tan dulce sueno estaran de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo derrocar que hace pensar en reprimir. Destituir, si pero dentro de la ley.

La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al pais a ser peor productor que el mismo minusculo Haiti ,que quiere entregar a extranjeros nuestro petroleo e instlar un Plan Mexico. Que mas esperan??
Jaime Cardenas y Jesus Gonzalez Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduria General de la Republica una denuncia contra Felipe Calderon por traicion a la patria, ya que sus iniciativas de reforma energetica violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente.

Y el jefe ah es nada menos que Calderon y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, tambien conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso Atenco, la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF , que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juarez del que retiro el retrato de su oficina en cuanto llego

De la PGR ambos juristas Jesus? Gonzalez Schmall y Jaime Cardenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el articulo 11 de la Carta Magna, una denuncia por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos publicos . En las denuncias contra Calderon participan tambien los juristas : Raul Carranca y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estara, como siempre debio estar, en la TV abierta), Raul Jimenez Vazquez, Teresa Aguirre, Jaime Lopez Vela y Alberto Montoya. Fueron tambien presentadas en el Partido del Trabajo.

Jaime Cardenas especifico que la exigencia de juicio politico (para Calderon) responde al atentado que el presidente designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial , no por voluntad mayoritaria del pueblo de Mexico, hizo a la Constitucion al presentar seis iniciativas en materia energetica que pretenden entregar los recursos del subsuelo ,el petroleo, el gas y la petroquimica a intereses extranjeros. Y como tambien viola el Codigo Penal Federal , dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traicion a la Patria, Jesus Gonzalez Schmall, por su parte preciso que el articulo 123 de dicha legislacion senala que incurre en delito de traicion a la patria el servidor publico que atente o contravenga el principio de soberania nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros.

La destitucion se puede dar en completa tranquilidad sin la participacion de los diputados, ni de la PGR; bastaria con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion del 1 de diciembre, para cumplir la profecia de Porfirio Munoz Ledo que por cierto se concreto a decir que no cree que Calderon pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raul Dominguez al que consulto para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados
Me puso a sonar con un dia maravilloso que podria ser para Mexico despues de 36 anos de nefasto sometimiento, el de la verdadera Independencia del Neoliberalismo. La de Espana es ya obsoleta y ademas se esta revirtiendo o no, tesorito Mourino?

Los bancos espanoles se llevan en un ano mas oro del que se llevaron en 300 anos de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imagino con los datos que me dio Raul, ese dia Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad mas uno, la cual seria igual a 65; y de estos, las dos terceras partes serian 44, entonces existiran suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesus Calderon e Hinojosa. UFFFFF.

Sin embargo hay tres disposiciones, dijome en la Constitucion (108 parrafo segundo, 110 parrafo penultimo y 111 parrafos cuarto y septimo) , que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio? politico? contra el titular del Poder Ejecutivo, pero si tienen prevista su separacion con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion en que sea acusado de delitos graves. Entonces procede, pregunte: SI procede.

PRESIDENTES NEOLIBERALES DESTITUIDOS.

Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes.

Somos menos que otros

En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron Ocho presidentes neoliberales:

1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12- 1992 por una movilizacion que entro al Congreso y a la Corte Suprema al grito de Fuera Collor.

2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derroco a Carlos Andres Perez.

3.- En Argentina, el 20-12- 2001, le toco a Fernando de la Rua. Su reemplazo Eduardo Duhalde, solo duro 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.

4.- Ecuador se quito de encima en febrero de 1997 a Abdal Bucaram; el 21-1- 2000 a Jamil Mahuad y el 20-4-2005 por insurreccion popular a Lucio Gutierrez.

En Bolivia Sanchez de Lozada, en 2003 cayo por genocida y en octubre de 2005 le toco a Carlos Mesa,su reemplazo.

No que muy machos , mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 anos para una revolucion en la que muera 1 millon de personas. Vayamonos por la via legal y pacifica de la separacion del puesto de ese peligro mortal para Mexico que es Calderon.

satiricosas@mexico.org

Los Amigos de Calderón


José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- La incapacidad de gobernar de Felipe Calderón se ha hecho evidente en su segundo informe, pero también la urgencia de cambios en su gabinete, pues el amiguismo ha sustituido al compadrazgo priista, aunque con la agravante del fracaso.

Desde que arrancó su gobierno y se conformó su gabinete legal y ampliado, en toda la estructura oficial se hizo patente la llegada de los amigos de Calderón, sin importar que éstos tuvieran experiencia para desempeñar las funciones en sus respectivas áreas, como fue el caso del exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que tomó el puesto sólo por haber lanzado la candidatura presidencial de Calderón antes que cualquier otro panista.

El relevo del exgobernador jalisciense por Juan Camilo Mouriño confirmó el estilo de gobernar de Felipe Calderón, es decir, apoyarse en sus amigos más cercanos antes que en personajes capaces de resolver los distintos retos a los que se enfrenta el país.

Las lealtades de los amigos no son la mejor fórmula para gobernar; al contrario, ello revela la inseguridad con la que Calderón arribó a la silla presidencial, pues apunta a que prefiere la incondicionalidad o el comentario gratuito, al análisis crítico del que sabe en qué situación nos encontramos y que evita anticipar falsas salidas.

Además de Mouriño, el gobierno calderonista colocó a sus amigos en puestos clave, a los que arribaron sin ninguna experiencia o sin el conocimiento necesario. Uno de ellos es Jordi Herrera, quien fue colocado al frente de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía sin tener ninguna base para este puesto.

Jordi Herrera apenas rebasa los 30 años y su gran logro fue haber sido secretario particular y amigo de Calderón en su efímero paso por la Secretaría de Energía y en Banobras.

En la campaña del 2006 fue el coordinador de las redes de Calderón. Antes que por sus capacidades, se le reconoce su gran cercanía con Felipe Calderón, con quien compartía la vida bohemia.

Javier Lozano es otro caso. Cuando estaba en el PRI nunca brilló y, cuando Francisco Labastida Ochoa perdió y en la dirigencia nacional priista hubo cambios, se enquistó en la secretaria de prensa del partido, donde su único rasgo fue la prepotencia y la incapacidad para relacionarse con los medios. También fue subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; fungió, así mismo, como subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Y qué méritos tuvo para llegar a la Secretaría de Trabajo?, se preguntarán, pues ninguno, salvo que brincó al PAN y ha defendido ciegamente a Calderón ante cualquier intento de crítica por parte del PRD.

Del caso de Mouriño se ha escrito mucho, pero lo principal para que alcanzara los niveles más altos de la política nacional fue haber acompañado a Calderón en su última etapa como funcionario público y amarrar sus negocios en Pemex, cuando el michoacano precisamente pasó por la Secretaría de Energía.

Lo mismo ocurre con otros secretarios como Salvador Vega Casillas, quien llegó a la Función Pública gracias a las buenas relaciones con la familia Calderón; o el caso del titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, con quien hizo amistad en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por ello lo colocó al frente de esta institución clave para el combate a la pobreza, no obstante carecer de antecedentes sobre el tema.

Gerardo Ruiz Mateos es otro ejemplo más. Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con apenas una especialidad en economía y finanzas, fue designado hace apenas un mes por Calderón como nuevo secretario de Economía sólo por la amistad que iniciaron hace unos cuantos años.

En la campaña del 2006, fue el primero en aportar recursos al equipo de Calderón -donó 214 mil 288 pesos-, y luego se hizo cargo del área administrativa del equipo del candidato presidencial panista.

De ahí saltó a coordinar el área de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia, y sin más experiencia ahora es nada más y nada menos que el responsable de manejar la economía nacional.

La lista de amigos de Calderón que han asumido una responsabilidad pública, carentes de conocimiento o de experiencia, es larga.

Dos casos más son el joven Salomón Chertorivski, que está al frente de Diconsa únicamente porque fue compañero de aulas y fiestas de Calderón cuando éste hizo un curso en Harvard.

En Liconsa colocó a Jesús Galván Muñoz, un abogado que únicamente ha tenido algunos cargos en el partido y cuyo conocimiento en la comercialización y distribución de la leche se resume en una tienda de quesos que tiene como negocio familiar.

Con este gabinete es que Calderón ha tratado de hacer frente a los grandes retos que tiene el país, y con él ha fracasado en todo: en la creación de empleos y el combate a la pobreza, en la lucha contra la inseguridad y la injusticia, en la aprobación de la reforma energética y en el mejoramiento a la educación.
Cuatro años le faltan para que termine su administración, aún es tiempo de que se dé cuenta que no basta con la amistad para gobernar un país y que en su gabinete falta gente experimentada y con conocimientos para salir lo mejor posible de la crisis en la que ya nos encontramos.



Un Hombre Llamado Fracaso
Alvaro Delgado

MEXICO, D.F., 1 de septiembre.- La decisión de Felipe Calderón de enviar a Juan Camilo Mouriño a la Cámara de Diputados para entregar al Congreso el informe del segundo año de gestión gubernamental es una muestra de desprecio a quienes con sinceridad se manifestaron, el sábado, justamente contra la delincuencia y la impunidad.

Sólo por ignorancia, complicidad o simulación --esa enfermedad nacional que ahoga a la sociedad-- puede soslayarse que Mouriño es un delincuente confeso de usar sus influencias como servidor público para beneficiar a los negocios familiares, y ya hasta panistas reconocen que ese comportamiento es un ejemplo más de la ruptura de carácter ético del partido de la derecha.

Por supuesto, la multiplicación de las conductas delincuenciales desde el poder --esas que soslayan los histéricos locutores y amanuenses oficialistas-- no se explica sin la impunidad, sello de la casa con Calderón, tal como lo expresó Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en una declaración que se enmarca en la galería de las desvergüenzas: "Que quede muy claro: En Acción Nacional lo respaldamos, lo hacemos con orgullo. Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!".

Martínez expresó, con esas palabras, la hondura de la impunidad en la actual administración, pero lo hizo sobre todo en los hechos cuando fungió, transitoriamente, como secretario de la Función Pública, en teoría encargado de vigilar el comportamiento legal y ético de los servidores públicos, de los exfuncionarios y de sus parientes.

Fue la política del encubrimiento y no su breve paso para luego presidir por órdenes de Calderón el apéndice partidista del gobierno --como él mismo lo aceptó y consta en el libro El engaño: Prédica y práctica del PAN-- lo que explica que Fox no sólo ostente groseramente su fortuna --y las de sus hijastros--, sino que haya sido llamado como mariscal del inminente proceso electoral.

Así, en materia de combate a la delincuencia común y organizada, incluyendo la que ostenta cargos gubernamentales --como lo prueba el caso Mouriño, Fox y su mujer--, los marchistas del sábado 30 de agosto pueden estar seguros de que no ocurrirá nada eficaz, más que encuentros de relaciones públicas como los efectuados el mismo domingo, con Calderón y Marcelo Ebrard.

Ocurrió exactamente lo mismo hace cuatro años: Entre los 80 puntos que hizo suyos, como ahora Calderón y Ebrard -y seguramente lo harán el resto de los gobernadores, incluyendo el señoritingo Enrique Peña--, Fox les dio por su lado a los convocantes y se comprometió a crear, por ejemplo, un Instituto de Seguridad Pública y Justicia Social, que hasta se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Nada ocurrió por una sencilla razón: No hubo voluntad política y se mediatizó la legítima expresión de un importante sector de la sociedad civil para fines políticos, particularmente en la disputa electoral del 2006. Ahora, lamentablemente, se apunta en el mismo sentido, en una maniobra distractora para encubrir un problema tan grave como la inseguridad: La implacable crisis económica que se abate sobre la sociedad.

La semana pasada, en este espacio, apuntamos el deterioro de indicadores económicos, que ahora ratificamos: La inflación se dispara --el Banco de México hoy justamente subió su estimación de 5.07 a 5.61%--, mientras que se sigue contrayendo la actividad productiva --el año pasado el gobierno estimaba un crecimiento de 3.7%; en enero redujo sus estimaciones a 2.8% y ahora si acaso será de 2%--, cae la inversión nacional extranjera, las remesas de dólares que envías los mexicanos de Estados Unidos se desploman y el desempleo cunde.

Hoy mismo, lunes 1 de septiembre, se materializó otro gasolinazo: El precio del litro de las gasolinas subieron entre dos y tres centavos. Y de pilón, el pactito que Calderón firmó con las grandes cadenas de supermercados para congelar los chiles enlatados --previamente reetiquetados-- se desbarató, como se había anticipado.

Por eso no es cierto lo que desde las atalayas oficialistas se grita con histeria: Que el grupito --cada vez menor, como miden las encuestas-- de fanáticos de Andrés Manuel López Obrador quiere "tumbar" a Calderón.

En realidad, este personaje, si cae, no será en razón de un plan cuidadosamente urdido por sus más fieros adversarios --que para él y su jauría son enemigos--, sino por su propia ineptitud y el hartazgo de quienes lo llevaron al cargo, es decir, el amasijo de intereses a menudo delincuenciales entre políticos y traficantes de influencias, uno de cuyos ejemplares se llama Juan Camilo Mouriño.

Sí, el mismo que hoy --por cierto, estrenando lentes-- entregó en la Cámara de Diputados una copia del informe de gobierno, un documento burocrático en el que --en una rápida lectura-- no se atisba ninguna grandeza...

Apuntes

Pero si Calderón no cumple como gobernante de todos los mexicanos, no lo hace ni siquiera con los suyos: Justo a la hora en que Mouriño llegó al recinto de San Lázaro, a unos pasos de ese lugar la diputada federal del PAN Dolores de María de Manuell-Gómez Angulo, mejor conocida en Baja California como Dolores de Méndez, inició una huelga de hambre en protesta por las altísimas tarifas de luz eléctrica que, en campaña, Calderón se comprometió a bajar si votaban por él y que ya se le olvidó. Los habitantes de Mexicali pagan tarifas 58% más altas y los recibos son de más de 5 mil pesos mensuales y por eso le exige a Calderón que cumpla con su palabra de aplicar un subsidio.

La legisladora, quien se define como "socialista" en el PAN, tiene antecedentes de rebeldía: Cuando fue diputada local entre 1989 y 1992, justo cuando el PAN conquistó con Ernesto Rufo la primera gubernatura, se declaró independiente y fue suspendida de sus derechos. Ahora no sólo está dispuesta a que la expulsen del PAN, como ya la han amenazado, sino inclusive a morir. "Ya viví 60 años", dice la mujer, quien desde aquellos años proclamaba: "Soy luchadora social por encima de siglas y partidos"...

Aunque constitucionalmente se finiquitó el mensaje del jefe del Ejecutivo en turno en sesión de Congreso General --uno de los rituales más grotescos del régimen presidencial vigente--, la reforma electoral permite que, por ejemplo, funcionarios como Calderón utilicen tramposamente la autorización legal para que durante 13 días fastidien con propaganda a los ciudadanos, sobre todo en radio y televisión.

Pero si de suyo es grave el despilfarro, que se replica con todos los gobernadores y alcaldes, de todos los partidos --con cargo al presupuesto público--, lo más deleznable es el tuteo de Calderón a los ciudadanos... Por cierto, por salud pública, es necesario que se informe --con veracidad-- sobre el estado que guarda la salud, física y sicológica, de Calderón para frenar especulaciones sobre las razones ciertas de su caída...

Comentarios
: delgado@proceso.com.mx

Foro Social Mundial de las Migraciones



Escuche en vivo desde Madrid el
Foro Social Mundial de las Migraciones

* Ingrese a nuestra página web y al lado derecho de su pantalla encontrará unenlace al Foro de Radios del Foro Social Mundial de las Migraciones

Refundar al Estado


Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información

Asimetrías
Fausto Fernández Ponte

I

A casi 200 años del Grito de Indepdencia dado por Miguel Hidalgo y a casi un siglo del estallido cronológicamente formal de la Revolución Mexicana --movimientos sociales de liberación de los mexicanos-- estamos muy lejos de lograr ese caro anhelo.

De hecho, estamos más lejos que nunca de ese objetivo histórico. México es una colonia virtual de dos potencias imperiales, Estados Unidos y España, que saquean los patrimonios de los mexicanos y se apropian las plusvalías de nuestros afanes.

Y no sólo eso-. La forma de organización económica, política y social prevaleciente en México es, cualitativamente, peor que hace una centuria y 200 años. Vivimos oprimidos en un contexto de represión, ignorancia y terror.

Visto epicenamente, vivimos los mexicanos en un contexto de simulación que antójase idiosincrásica --confluencia de vectores y atavismos históricos-- y, por ende, conveniente a los intereses de nuestra cultura social. Renegamos. Y nos quejamos.

Pero renegar y quejarse no traspone el umbral de la acciòn orientada salirle al paso a los monstruos de fauces babeantes y halitósicas --hediondas-- de la opresión y el sometimiento ignominioso, enfrentarlos con determinación y vencerlos. No.

Aguantamos y preferimos pensar que eso es resistir, a la espera pasiva e ilusoria --la vera miga del sincretismo cultural identitario nuestro-- de que algo sobrenatural (¿Diosito? ¿La virgencita?) o un hombre provindencial nos rescaten.

¿Cobardía? Samuel Ramos y Octavio Paz --más preciso aquél que éste-- y otros filósofos y pensadores de igual lucidez, desnudaron el alma colectiva de los mexicanos. Un represor histórico, ido poco há, nos describió como "pueblo de culeros".

II

¿Culeros? El vocablo, si bien tiene obvio pedigrí semántico --perezoso y culón-- y prosapia reconocida (mancha excrementicia) por la regiduría del uso del castellano, posee para los mexicanos un significado coloquial asaz elocuente: miedoso.

Ese represor de marras --hoy icono legendario para el priísmo de nostálgica morriña de vena intolerante y vaga referencia para los "nerds" de la inepta, patética y cerril tecnocracia panista-- hablaba por experiencia propia del miedo colectivo.

Pero el represor de la vernácula del otrora celebrado sistema político mexicano distinguía que una cosa es lo que él llamaba "culerismo" social y otra cosa es el conjunto de individuos con valor civil y personal y compromiso para liberar a los "culeros".

Apelamos, señálese aquí, al sentido común del caro leyente. Los vocablos utilizados por éste escribidor son intrínsecos al lenguaje popular --la lingua franca-- y no representan expresiòn irrespetuosa de la sensibilidad y la inteligencia de nadie.

El vocablo culero es como el de la chingada o pendejo, carajo o cabrón, enseres de expresión con elocuencia propia y atributos nítidos para fines de comunicación: emitir y recibir mensajes comprensibles a todos, lo mismo al hipócrita que al espabilado.

III

Pero si le ofende al leyente el uso filigranero y no grotesco de esos vocablos, suspenda la lectura del pergeño. Es su derecho y, a la vez, su privilegio, y opción civilizada e inteligente a la de reprimir o censurar. Pero no maten al mensajero.

Y ésto nos lleva al ámbito de la concatenación virtual de la lógica que nos dice que nos incomoda que nos digan nuestras verdades y oirlas, negándonos a escucharlas, pero nos gustan los ajenos verismos ajenos de pueril y/o chismosa laya.

Censuramos las verdades propias y reprimimos a quienes las trasmiten o portan. Matamos al mensajero de malas noticias, aunque éstas sean viejas, como es el caso hoy. Cuando no podemos matar al mensajero --es opción extrema-- imitamos al avestruz.

Y, así, con la cabeza escondida en la arena y el resto del cuerpezote a la vista, pretendemos no darnos por enterados de nuestra realidad lacerante, conturbadora. Hacemos marchas para "iluminar" a México y pedimos que los políticos renuncien.

Sí, que renuncien por ineptos los secretarios del Presidente de Facto --más inepto que todos sus subordinados juntos-- porque nuestro ya proverbial culerismo --miedo-- nos impide exigirle, no pedirle cortésmente, sino exigirle a Felipe Calderón que se vaya.

Que se vaya tranquilamente, sin malsonancias --como la de "¡Que se vayan mucho a la chingada esos que quieren que me vaya!"--, so riesgo de que los iluminadores de México que marchan en silencio y vestidos de blanco renieguen del culerismo.

Pero ello adviértese riesgo improbable. Los iluminadores protestan, pero no proponen --excepto que se vayan los chivos expiatorios, más no el pastor de éstos-- crear una forma alternativa de organización del poder en México. Socializar éste.

Refundar al Estado mexicano. A ello se oponen, predecible y naturalmente, la mal llamada clase política --hampa tricolor, blanquiazul y amarillenta ya y otros tonos adheribles y mutables y solubles-- y, desde luego, la mafia del poder.

El culerismo parece estar dando, como la Cumbancha, su postrera carcajada agustínlaraesca, como la adiposa vikinga de rubias trenzas y cuernos en ciertas óperas. Son cada día más los mexicanos que no ven otra salida que la de refundar al Estado.

ffponte@gmail.com

Glosario: Pureil: frívolo, intrascendente.

NUESTRO APOYO CONTRA MISOGINIA A PROFESORAS



Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para México.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha recibido escrito firmado por el movimiento de bases magisterial en contra del Gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo, del PAN, por violar los derechos humanos de las profesoras, como lo exponen a continuación:

¿CON QUÉ FUNDAMENTO…?
Agosto 2008
Sr.Gobernador del Estado de Morelos
Presente.

Profesores y profesoras del Estado de Morelos le solicitamos (de antemano arriesgándonos a no recibir respuesta de su parte) remitir a la Cámara de Representantes estatales, federales, Comisión de Derechos Humanos y a las diferentes instancias correspondientes, el nombre o nombres de las fuentes (sea su información de primera mano, por experiencia familiar u otra) por las cuales Usted basó sus declaraciones en entrevista a medios de comunicación y donde usted afirma, que se adquirían las plazas en el magisterio pagando con dinero o con “cuerpo”; ya que esta afirmación es falaz y ofensiva, para todo el gremio magisterial y en particular para las mujeres trabajadoras.

En caso de haber sido el comentario desde el punto de vista particular de la bancada panista o del Partido Acción Nacional, esperaríamos que en el cargo de responsabilidad que ostenta, no olvidara que Usted al aceptar su puesto en el gobierno del Estado lo hizo en el entendido de gobernar para todos y para TODAS, pudiéndose asumir que el partido que lo llevó al gobierno practica y difunde entre sus militantes la MISOGINIA siendo esto el porqué de sus declaraciones. Esto lo reafirma la ofensiva inmisericorde que el gobierno municipal de Cuernavaca ha puesto en marcha en contra de la Unión Nahua Mazahua de artesanas indígenas, mujeres trabajadoras en riesgo inminente de ser desalojadas del zócalo de la ciudad.
¿Es un delito acaso ser mujer y trabajar?
¿Por esta razón desde su puesto humilla a las docentes?

De haber sido un punto de vista personal, estamos entonces ante una administración estatal que discrimina a la mujer difamando y causando un daño moral irreparable ante la sociedad donde las trabajadoras prestan un servicio.
Exigimos su inmediata retractación y una disculpa pública de la misma manera en que dio a conocer las ya mencionadas declaraciones, a través de los medios de comunicación.

Con estos comentarios Usted incurrió en lo siguiente:
En un acto de discriminación, difamación y atentado misógino en contra de las trabajadoras de la educación, daño moral por su comentario doloso e irresponsable, que contraviene ordenamientos legales a los que usted está obligado a respetar como los siguientes:

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 1.- …Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil
o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

b) Constitución del Estado de Morelos. Artículo 2-Bis

II. Queda prohibida toda discriminación que, por origen étnico o cualquier otro motivo, atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como su desarrollo comunitario;

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres.
Convención de Belem Do Pará en el marco de la ONU
CEDAW (Convención para la Eliminación de todo Tipo rediscriminación en contra de la Mujer).

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones “…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.”

Artículo 1
A los efectos de la presente Convención, la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Articulo 5
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

Por lo anterior, y en caso de no retractarse, solicitaremos el término de los efectos de su inmunidad política para ser sujeto de lo que
conforme a derecho corresponda.

Atte.
Movimiento Magisterial de Bases de Morelos

Se anexan firmas de profesoras del Estado de Morelos:

Viudas del carbón: triunfo jurídico


Sara Lovera


Hasta ahora las autoridades estatales y federales, es decir la Secretaría del Trabajo, el gobierno de Coahuila, el gobierno federal y la Secretaría de Economía, lograron total impunidad frente a la tragedia de Pasta de Conchos en que murieron 65 mineros.

Hasta ahora fueron rechazadas las viudas por no tener interés jurídico como demandantes, cuando quisieron que se hiciera justicia, porque no hubo inspección, porque no es posible sostener las concesiones a una empresa que es responsable de inseguridad industrial y porque como resultado final las autoridades laborales se han lavado las manos: la mina no se reabrirá, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en larga entrevista de Luís Alberto Medina, publicada por El Siglo de Torreón.

La noticia ahora es que las viudas de Pasta de Conchos sí tienen interés jurídico y eso deberá ratificarlo cuanto antes la Suprema Corte de Justicia.
Su caso no se ha cerrado, y a pesar de todo y el largo caminar, existen, son terceras interesadas, según lo establece la juez quinta de distrito en materia administrativa Rafaela Reyna Franco, acuerdo en poder de esta columnista.
Este acuerdo fue mandatado a Reyna Franco por el décimo cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y producto de la ponencia de la magistrada Rosa Elena González Tirado y gracias al estudio detallado de Norma Lucía Piña y Salvador Mondragón.

Además el acuerdo establece que será la Suprema Corte de Justicia quien deberá definir la inconstitucionalidad o no de la ley de responsabilidades de los servidores públicos, que desconoce, precisamente, la validez de terceros interesados, causa y efecto de la impunidad que viven hasta ahora viudas y familiares de los mineros caídos en la mina 8 de Pasta de Conchos; la misma tragedia tantas veces repetida en la región carbonífera de Coahuila, esa tragedia que cruza caminos y corazones de quienes habitan esas tierras.

Ahora no, ahora se abre una nueva posibilidad. La resolución de la abogada a que fue obligada Rafaela Reyna Franco, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal es un avance jurídico indiscutible, pero es, a dos años y medio exactamente, desde la tragedia en Pasta de Conchos, un nuevo aliento para que no se arredren viudas y familiares, para que no dejen de luchar.

Sucede precisamente en la misma semana en que un grupo de viudas desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, fijaron a las autoridades un mes y medio para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que todavía están en el lecho frío y húmedo de la mina.

La opinión del Tribunal Colegiado, que da oportunidad para que ahora sí se estudie, como dicen los abogados súper leídos y sabedores del tema, para que ahora si se estudie el fondo del asunto, para que se establezcan y aclaren las responsabilidades, ya que no existen hasta ahora responsables, ni el secretario del Trabajo anterior y por tanto el gobierno federal porque no hubo inspección ni seguridad industrial; ni las autoridades de Coahuila, responsables de que frente a sus ojos se deje morir día a día a los mineros y en la intemperie a las viudas y sus familias.

Ahora en virtud de este acuerdo las viudas podrán pedir cuentas, para que la Secretaría de Economía explique al pueblo que las ha visto sufrir, cómo y por qué se mantienen las concesiones a Industrial Minera México a pesar de que es claro que no procura la seguridad en las minas, a pesar de que dejó morir a los 65 mineros, a pesar de que actúa en ilegalidad al tener empresas terceras para evitar pagos completos de salarios e impuestos.

Es claro que eso le toca al nuevo titular de Economía, presentado en público con un especial por televisión por Felipe Calderón, como si se tratara de explicar a todos los empresarios del mundo que no se preocupen, que llegó uno de ellos a la dependencia adecuada.

Pues ahora deberá oír a las viudas y resolver. Como tendrá que hacerlo el secretario de Gobernación, que las desestimó.

En fin, que este triunfo de Elvira Martínez, como viuda demandante y tenaz, del despacho de abogados que la representa, encabezado por Manuel Fuentes Muñiz, y también la tenacidad de sus compañeras de lucha, como Rosa María Mejía, que encabeza el plantón permanente allá en la mina, podría ser piedra de toque para el futuro inmediato.

El folio del expediente de Pasta de Conchos, número 19736, en que se revoca la sentencia de juicio de amparo que se negó, una y otra vez, la capacidad jurídica de las viudas, es ya una muestra de que a veces el camino jurídico sirve. No despreciarlo es fundamental en tiempos de incredulidad y desazón generalizado frente al estado de derecho en México.

Claro que ahora habrá que esperar de la Suprema Corte de Justicia lo mismo, lo mismo que analizó el Tribunal Colegiado, para que las autoridades encubridoras de la tragedia respondan ante la ley y el pueblo.

Un amigo me escribía, antes de redactar esta columna, que ellas, las viudas, habían dejado de ser fantasmas, que se les ha dado existencia jurídica, que ahora las autoridades tendrán que tomarlas en cuenta y responder a sus demandas. Veremos.

Violación a mujeres tzeltales por soldados: 13 años de impunidad


Estado no cumple lo estipulado por CIDH: Cejil

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 11 sep 08 (CIMAC).- Han pasado más de trece años del día en que el Ejército Mexicano detuvo arbitrariamente, violó sexualmente y torturó a tres hermanas tzeltales en Chiapas, mientras su madre era obligada a ser testiga de los hechos, y hasta hoy el Estado mexicano no da respuesta satisfactoria a las víctimas.

Así lo señaló desde Chiapas Soraya Long, directora regional el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra, por segunda vez en este año, de visita en México.

Vía telefónica, Long informó que durante su recorrido por el estado de Chiapas, ayer se entrevistó con integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentran el Centro de Derechos de la Mujer de Chipas, con el Colectivo de Mujeres (Colem) y con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (Cofemo).

Nos interesa conocer, dijo la abogada, por la propia voz de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) la realidad que priva en esta entidad al sur de México, dar seguimiento a los casos que lleva Cejil, como las violaciones cometidas por militares en contra de mujeres, y formar alianzas con quienes trabajan el tema, afirmó.

La Directora del organismo defensor de derechos humanos afirmó que durante esta segunda visita continúa impulsando el tema de la modificación al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que las violaciones cometidas por militares sean conocidas por el fuero civil y no militar, ya que ello ha propiciado impunidad.

CASO DE LAS HERMANAS TZELTALES

Al referirse al caso de las hermanas tzeltales, llevado por Cejil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001, Soraya Long precisó que sigue en espera de cumplir las recomendaciones emanadas de dicha Comisión.

“Los militares tienen el caso desde hace 13 años y siguen pidiendo diligencias. En este caso tenemos una controversia con el Estado mexicano ya que hasta el día de hoy se ha negado a cumplir lo estipulado por la CIDH”, detalló.

De acuerdo con el Informe Nº 53/01, publicado por la CIDH, un grupo de militares detuvo el 4 de junio de 1994 en el estado de Chiapas, México, a las hermanas Ana, Beatriz, y Celia González Pérez y a su madre Delia Pérez de González (nombres ficticios) para interrogarlas, y las mantuvo privadas de su libertad durante dos horas.

Las violaciones, informó Cimacnoticias el 18 de junio de 2001, se dieron en un contexto de violencia generada por la presencia de policías de seguridad y militares en Tenejapa, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El saldo, además de casas incendiadas, familias desplazadas y policías expulsados fue la violación que sufrieron las mujeres.

Durante dicho lapso las tres hermanas fueron separadas de su madre, golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

El 30 de junio de 1994, señala el Informe de la CIDH, se presentó la denuncia al Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en un examen médico ginecológico.

La denuncia fue corroborada ante dicha institución por Ana y Beatriz, las dos hermanas mayores, así como su expediente. Ellas fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994.

Sin embargo, informó entonces Cimacnoticias, estas agresiones sexuales no se reconocieron en el comunicado que emitió el gobierno chiapaneco sobre los disturbios.

La PGJM, continúa la CIDH en su documento, "decidió finalmente archivar el expediente ante la falta de comparecencia de las mismas (mujeres) a declarar nuevamente y a someterse a pericias ginecológicas".

Ante ello, las hermanas, sus familiares y defensores llevaron el caso ante la CIDH, en 2001, donde sostuvieron que el Estado faltó a su obligación de investigar los hechos denunciados, castigar a los responsables y reparar las violaciones.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Desde aquel año, la CIDH consideró que el Estado mexicano violó los derechos a la libertad e integridad personal y a la protección de la honra y de la dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de las hermanas González Pérez y su madre. Además de haber violentado los Derechos del Niño, pues cuando ocurrió la violación una de las víctimas era menor de edad.

Estableció también que el Estado mexicano es responsable por la violación del Artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

En virtud de estas violaciones, la CIDH le recomendó al Estado investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria para determinar la responsabilidad de todos los autores de las violaciones de derechos humanos en perjuicio de las afectadas y repararlas adecuadamente. Sin embargo, hoy el Estado mexicano no ha cumplido.

En reiteradas ocasiones Cejil se ha pronunciado porque se termine con el fuero militar y ha señalado que las modificaciones a las legislaciones correspondientes constituyen la única vía para acabar con la impunidad de que actualmente gozan los militares.

08/GT/GG

POR NUESTROS HERMANOS LATINOS SOLIDARIDAD !

Saludos compañer@s

Dos de nuestros paises hermanos están pasando por situaciones muy desagradables Cuba, por los desastres naturales, y

Bolivia por la ofensiva de la derecha.

Ante ello debemos manifestar nuestra fraterna solidaridad.

Nuestros compañeros de los respectivos Movimientos de Solidaridad con
Bolivia y con Cuba, nos invitan a:


-Por Bolivia: Convocan urgentemente a pronunciarnos en un mitin contra la intentona golpista este viernes 12 de septiembre a las 17:00 hs. frente a la Embajada de Estados Unidos.


- Por Cuba: A realizar donativos financieros y en especie. Además invitan a las actividades-acopio del sábado y domingo, 13 y 14, de septiembre en el Hemiciclo a Juárez, de 10 am hasta las 5pm.


Se anexan archivos para mayor información.
Salud y revolución socialatte.

Salvador Aguilar


URGENTE:


¡MITIN DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA!


La derecha racista boliviana, con apoyo de Estados Unidos, ha desencadenado finalmente un abierto y violento proceso de golpe de estado contra el gobierno y la Constitución que democráticamente se ha dado el pueblo boliviano.

Escondida tras la máscara de un supuesto movimiento cívico por la autonomía, pretende desintegrar a Bolivia para preservar los viejos intereses oligárquicos e imperiales, y desconocer la voluntad ampliamente mayoritaria que ratificó en el reciente referéndum a Evo Morales.

El verdadero pueblo, mayoritariamente indígena, está resistiendo a los sicarios que han sido contratados por los prefectos, utilizando los recursos públicos y el apoyo económico de la embajada norteamericana, para realizar actos terroristas como explosiones en ductos de gas, bloqueo de rutas, toma de aeropuertos.

Estos grupos han realizado actos vandálicos y saqueos a empresas y oficinas de gobierno, lesionado de muerte a varios compañeros en Santa Cruz, Pando y Tarija; significativamente hoy, 11 de septiembre, han extendido la violencia a Pando, donde hay por lo menos 4 muertos. Frente a esto, el gobierno de Evo Morales ha expulsado del país al Embajador de Estados Unidos por su abierta intromisión y la situación está llegando a su máxima tensión.

Hoy es de la mayor urgencia que los pueblos del mundo manifiesten su solidaridad para impedir la escalada de la violencia y los intentos golpistas que buscan echar atrás el proceso de transformación democrático y soberano que ha emprendido el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales.

Por ello, convocamos urgentemente a pronunciarnos en un mitin contra la intentona golpista este viernes 12 de septiembre a las 17:00 hs. frente a la Embajada de Estados Unidos, en la ciudad de México, D.F..

¡RECHACEMOS EL GOLPE DE ESTADO PROMOVIDO

POR LA DERECHA BOLIVIANA!

¡FUERA LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE BOLIVIA!


Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

PRENSA MEXICO....







Editorial
Criminalización de la protesta
Las severas afectaciones al tránsito vehicular capitalino causadas por las movilizaciones de protesta de grupos magisteriales de varias regiones del país han dado pie a una andanada de condenas y denuestos, formulados en especial en los medios electrónicos, que buscan azuzar a la opinión pública contra los educadores disidentes.
Se soslaya, así, que las movilizaciones magisteriales no se originan en la voluntad de maestros alborotadores, sino en el callejón sin salida al que han conducido al sistema de la enseñanza pública del país las alianzas entre el actual gobierno federal y la cúpula sindical corporativa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ciertamente, en la circunstancia actual, con un país que se encuentra en los últimos lugares de calidad de la enseñanza en las tablas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es por demás necesario empezar a reconstruir la educación pública, devastada por décadas de contención presupuestal, de corrupción –en la que lo mismo participan funcionarios que líderes sindicales– y, en términos generales, por un modelo político-económico que percibe la responsabilidad educativa del Estado como obstáculo a los designios privatizadores en curso y como un ámbito más a privatizar.
Es meridianamente claro que para emprender esta tarea es indispensable erradicar el corporativismo y el patrimonialismo que mantienen el dominio del SNTE desde el sexenio salinista, así como priorizar la educación pública en los presupuestos oficiales; sin embargo, el gobierno calderonista tiene compromisos políticos que le hacen imposible actuar en estos sentidos: por una parte, no puede romper con un liderazgo sindical al que debe, en buena medida, la Presidencia; por la otra, reorientar el gasto público a las prioridades educativas y de salud le significaría confrontarse con la oligarquía mediático-empresarial, que fue el principal sostén financiero y propagandístico de la candidatura presidencial panista en las elecciones de 2006 y que constituye actualmente, y a pesar de todo, el más importante respaldo con que cuenta el gobierno surgido de aquel proceso comicial impugnado.
En tales circunstancias, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, recientemente firmada por Elba Esther Gordillo y el régimen calderonista, lejos de ofrecer soluciones a los graves problemas de la enseñanza pública, tiende a agravarlos, en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional y patrimonialista de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, a la cual le incrementa, además, el control corporativo sobre los agremiados y le multiplica las oportunidades de negocio. En forma inversa, el acuerdo agrava la incertidumbre laboral de miles de profesores y ahonda su indefensión ante una cúpula sindical que cuenta con un añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia.
La presentación informativa de las protestas magisteriales requiere, si ha de ser mínimamente balanceada, la inclusión de los factores aquí señalados. Sin embargo, se ha optado por hacer aparecer a los mentores que protestan como vándalos, transgresores del orden público y casi delincuentes, y se ha guardado silencio sobre la gravedad de los impactos negativos de la alianza entre el grupo de Gordillo y el gobierno federal, y que no afectan únicamente a los mentores sino que sientan un precedente nefasto en la vida sindical, laboral y política del país en su conjunto.
Finalmente, resulta lamentable y peligroso que se pretenda inducir a la opinión pública a una identificación de la protesta social con la criminalidad. A fin de cuentas, y a pesar de los trastornos causados, los educadores disidentes hacen uso de un derecho consagrado en la Constitución, el último recurso legal y pacífico que les queda, pero las campañas en su contra hacen pensar que el grupo político, empresarial y mediático en el poder pretende, con su campaña de satanización, empujarlos para que actúen fuera de los marcos institucionales.



Niega amparos a Televisa, Cemex, Tolteca y otras firmas
Impide la Corte que consorcios eludan al fisco


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados “paraísos fiscales” de 2003 a 2005.
Por nueve votos contra dos, el pleno resolvió que son constitucionales los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establecen que cuando un consorcio nacional invierta en el extranjero pagando impuestos menores en 75 por ciento a los que pagarían aquí, deben completar el pago del ISR correspondiente.
Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó que sería deseable que los legisladores fueran más precisos en las leyes hacendarias, ya que al discutir estos asuntos resultó que son “verdaderamente difíciles de entender, de penetrar y de darle sentido a las disposiciones fiscales”.
Añadió que la comisión de secretarios de Estudio y Cuenta que analizó los 10 amparos que resolvió el pleno en ésta y sesiones anteriores, elaboró proyectos bien fundamentados, tanto a favor como en contra de la concesión de los amparos, por lo que “ha sido convicción individual de cada uno de nosotros lo que ha llevado a esta decisión”, donde únicamente Sergio Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero votaron por darle la razón a los consorcios mexicanos.
Mientras la discusión se centraba en aspectos jurídicos como la equidad tributaria, legalidad del sistema fiscal, validez de los tratados firmados por México con otras naciones en materia de doble tributación, entre otros, el ministro Genaro Góngora Pimentel arremetió en contra de las empresas que buscan eludir el fisco aprovechando los paraísos fiscales, denominados en la ley correspondiente como “régimen fiscal preferente”.
Dijo en clara alusión a las grandes empresas mexicanas a las que la Corte les negó el amparo, que son “transnacionales” que buscan eludir el principio más básico que sustenta nuestro sistema impositivo, el cual se fundamenta en la solidaridad y el principio de la equitativa distribución de la riqueza a través del gasto público.
Estas prácticas, añadió en la sesión pública a la que asistió el abogado de Cemex, Clemente Valdez, por medio de las cuales las empresas eluden su obligación de aportar al gasto público, “genera la erosión de la base recaudatoria del país, provocando la disminución del erario público, obligando al Estado a subsanar dicha merma y arrojando la carga económica al resto de los gobernados, sosteniendo al fisco por la falta de pago de aquéllos que elusivamente huyen de él”.
Por ejemplo, Cemex perdió cuatro amparos ante la Corte, con los que pretendía recuperar, según fuentes extraoficiales, alrededor de 15 mil millones de pesos que pagó en impuestos al fisco mexicano, de 2003 a 2005.
En este contexto, el ministro Góngora sostuvo que “se justifica” constitucionalmente que el Estado mexicano intente desalentar las prácticas de contribuyentes que buscan sacar provecho de los regímenes fiscales preferentes.
Además de Góngora, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Mariano Azuela, Juan N. Silva Meza y Ortiz Mayagoitia mantuvieron firme su postura en el sentido de negar el amparo que le habría significado a los quejosos la devolución de miles de millones de dólares.
La cementera prevé monto no relevante
La cementera Cemex informó que determinará los impuestos que tendrá que pagar al fisco, luego de la resolución de la SCJN, y aunque aún no define el monto, prevé que no será relevante.
Señaló que debido a que la decisión de la SCJN “no hace referencia a algún crédito u obligación fiscal en particular, Cemex procederá a determinar los impuestos que en su caso tenga que pagar y presentará las declaraciones fiscales complementarias”.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores sostuvo que aún no ha determinado la cantidad de impuestos ni los ejercicios aplicables. “Con base en estimaciones preliminares, Cemex considera que esta cantidad no será relevante, pero no puede asegurar que un análisis más detallado no llevará a una conclusión distinta”.
Notimex



■ Descubren complot de militares para derrocar y asesinar a Hugo Chávez; varios detenidos
Expulsa Venezuela al embajador de EU en solidaridad con Bolivia
■ Si matan a Evo Morales “tendría luz verde para apoyar un movimiento armado”, dice el venezolano
■ Ordena el retorno de su representante en Washington; amenaza a Bush con cortar suministro de crudo
Reuters, Dpa y Afp


Caracas, 11 de septiembre. “¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!”, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ordenar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno de Bolivia, enfrentado con Washington por intromisiones de su representante en La Paz, Philip Goldberg, en política interior boliviana.
“Si la oligarquía y los pitiyanquis (aliados de Estados Unidos) dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir en el poder al pueblo en ese país hermano. Sólo pedimos paz, pedimos respeto”, dijo el gobernante.
Chávez anunció su decisión en un acto público celebrado esta noche en Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de la capital, horas después de que informó que los servicios de inteligencia descubrieron una conspiración militar que tenía el objetivo de perpetrar un magnicidio y dar un golpe de Estado, con apoyo de la oposición de derecha y de Washington.
“Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano”, afirmó Chávez tras aclarar que la medida fue adoptada después de meditarla durante algún tiempo.
El mandatario dijo que su gobierno no aprobará el envío de ningún embajador estadunidense mientras George W. Bush siga en la Casa Blanca, e instruyó al canciller Nicolás Maduro para que de inmediato pida el retorno del representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.
Duddy había recibido hace dos semanas una advertencia de Chávez sobre su posible expulsión en caso de que se atreviera a hablar de asuntos internos venezolanos. Hace dos años, también había prevenido al entonces embajador William Brownfield de su posible retiro del beneplácito, al acusarlo de estar detrás de actos de provocación contra su gobierno.
La expulsión de Duddy coincide con una escalada de acusaciones de Washington a Caracas por el supuesto aumento de actividades en territorio venezolano relacionadas con el tráfico de cocaína a Europa. Asimismo, la decisión diplomática sucede al tiempo que el gobierno de Venezuela ordenó a las aerolíneas estadunidenses American, Delta y Continental reducir sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.
Este jueves, al referirse al intento de magnicidio y golpe de Estado, el mandatario presentó pruebas de las actividades golpistas que implican a algunos militares en retiro y en servicio, informó que hay “varios” detenidos que son sometidos a interrogatorios y anunció que el Ministerio de Defensa ordenó a la Fiscalía Militar una investigación al respecto.
“Estamos ante una nueva ofensiva imperialista, una ofensiva continental, en el Caribe, en Bolivia y en Venezuela”, afirmó en una cadena nacional de radio y televisión, después de que un canal de la televisión estatal difundió –el miércoles por la noche– la grabación de conversaciones de militares que hablaban de un plan para asaltar la sede de la presidencia, el Palacio de Miraflores.
“Ya tenemos varios detenidos respecto a ese video y el Ministerio de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía Militar. Evidentemente ahí está todo el empeño. Es el imperio que está detrás; andan buscando la manera de detener nuestra revolución y con ello golpear a todos los procesos de cambio que están en marcha en nuestra América”, dijo Chávez, en alusión a la injerencia de diplomáticos estadunidenses en asuntos bolivianos.
“Si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado” en ese país, puntualizó Chávez.
En el audio divulgado en el programa televisivo La Hojilla, de la televisión estatal, se escucha la voz del general de aviación retirado Eduardo Báez, quien afirma que “el objetivo tiene que ser uno, es decir, todo el esfuerzo adonde está el señor. Si está en Miraflores, hacia allá todo el esfuerzo”.
Se habla además de “una posible operación llegando él también de viaje, volarlo, capturarlo con aviones en el aire, con las tropas llegando ahí, de la infantería”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, dio a conocer que solamente uno de los tres oficiales participantes en la conversación ha sido detenido hasta ahora. Los otros militares arrestados son aquellos que fueron mencionados en la plática.
Rangel indicó que las fuerzas armadas obtuvieron información del aterrizaje de un avión en la isla vecina de Bonaire –territorio de las Antillas Holandesas–, a la que se presume fueron trasladados algunos de los involucrados en el intento de golpe de Estado.
Mientras, Chávez amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si el país latinoamericano es objeto de una agresión de Washington. “Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos”.
Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1.1 millones de barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2008, según la Administración de Información de Energía estadunidense.
La denuncia hecha por Chávez ocurrió en momentos en que medios privados estaban más concentrados en difundir la reacción de Estados Unidos al anuncio de que dos cazabombarderos rusos TU-160 llegaron a Venezuela para realizar vuelos de entrenamiento, así como en el juicio en Miami, Florida, sobre el caso “del maletín”, en el que se pretende esclarecer el origen de 800 mil dólares que que un empresario venezolano-estadunidense intentó ingresar el año pasado en Argentina, en plena campaña electoral.
El dinero fue supuestamente enviado desde Venezuela para actividades proselitistas de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, quien canceló hoy una visita oficial a Caracas.
Sobre las naves rusas, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que “vamos a vigilar muy de cerca” lo que describió como “material de la guerra fría”, pero el portavoz no hizo referencia al hecho de que Washington y Moscú han entrado en un nuevo choque geopolítico a raíz del conflicto bélico, el mes pasado, entre Georgia y Rusia.
“La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso”, dijo Chávez en el acto público en que anunció la expulsión de Duddy. “Rusia está con nosotros. Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada” nación, dijo Chávez.
Según el consejero del comandante en jefe de la fuerza aérea rusa, Vladimir Drik, ninguno de los bombarderos rusos carga armas nucleares, y apuntó que “las tripulaciones realizarán, desde una base aérea de Venezuela, varios vuelos sobre aguas neutrales del Atlántico y el mar Caribe. El regreso de los bombarderos a su base (en Rusia) está previsto para el 15 de septiembre”.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Robin Hood(icial)
■ Quitar dinero al pobre... para darlo a policías
■ La demanda de Barnés


El licenciado Calderón contribuyó ayer de forma involuntaria al entendimiento masivo de lo que es la política, y lo que significa y cuesta el uso de los recursos públicos para ciertos proyectos equívocos, cuando reconoció que el dinero que se gasta en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública ha de escamotearse a otros renglones importantes, entre ellas, la seguridad social. Así lo hizo saber en Tlalnepantla, en la inauguración de una unidad médica del IMSS, donde comentó que ha pedido al Congreso un incremento de 39 por ciento en recursos para policías y militares en funciones policiales: “Es indispensable hacerlo. Habrá, quizá, que sacrificar algunos otros rubros, pero tenemos que resolver este problema”. El círculo del sacrificio vicioso: menos dinero para la atención de las necesidades de la gente, que entonces tiene como caminos de desesperación la delincuencia, que entonces tiene que ser combatida con más fuerzas gubernamentales, que entonces necesitan muchísimo más dinero, que entonces debe ser quitado en el presupuesto federal a las necesidades de la gente, que entonces…
Las palabras de Calderón hacen luz sobre una realidad que no siempre es visible entre los segmentos sociales educados en la desinformación intencionada de los grandes medios de comunicación y en la cantaleta de selectivos e hipócritas reproches ácidos que locutores y periodistas oficialistas hacen contra los políticos y la política (como si esos medios y esos “informadores” no formaran parte de ese poder que critican): la “guerra” contra el narcotráfico, el despliegue de personal policiaco y militar por todo el país, consume tantos recursos que es necesario desatender otros flancos. Todo ello con un saldo terrible, pues la tal “guerra” no se gana ni se ganará nunca (mientras no se legalice el uso de las drogas, lo que privaría de fuentes subterráneas de financiamiento a entes políticos de México y Estados Unidos) y el país se sigue llenando de odios, venganzas y cuentas por cobrar, que se suman a las demás desgracias del país. Desde luego que es necesario cambiar la política (y, si se pudiera, a muchos de los políticos en el poder), pero ello sólo será posible mediante otras formas de hacer política y otros políticos. Mientras tanto, los recursos públicos seguirán siendo asignados a los rubros favoritos de cada camarilla, con su dosis adjunta de alta corrupción.
Astillas
Andrés Peña anuncia que tiene lista la cooperación para pagar la demanda económica que por presunta difamación entabló el ex rector de la UNAM, Francisco de José Barnés contra la investigadora María Fernanda Campa: “estoy encantado de pagar, por la moral y las buenas costumbres de Barnés, la estratosférica suma de diez centavos, de hecho ya tengo la moneda lista”… Sobre el tema, un profesor del Colegio Madrid, cuyo nombre mantendrá en reserva esta columna para evitarle un proceso judicial en contra, considera “ridículo que Barnés diga que su trayectoria ha sido ‘intachable’ cuando él generó uno de los conflictos más graves en la UNAM, aunque, después de salir por la puerta trasera con más pena que gloria, el Colegio Madrid lo nombró ‘presidente’ de su Junta de Gobierno” y, a partir de esa designación, se implantaron en el mencionado colegio políticas “desastrosas” que recuerdan lo hecho en la Nacional Autónoma. “Hoy en día, el colegio se ha convertido en todo lo que decía combatir: un lugar donde no se puede disentir, donde las autoridades son elegidas en función de ‘amiguismos’ o de relaciones con los grupos de poder existentes, como su Junta de Gobierno. Es vergonzoso que en pleno siglo 21 las tomas de decisiones en escuelas o instituciones como la UNAM y el Colegio Madrid sigan recurriendo a un sistema tan antidemocrático como las ‘juntas de gobierno’ o grupos de notables, como si estos no tuvieran posición o filiación política, intereses personales y demás”… Brenda Gurruchaga plantea: “Entiendo que sientas –y reflejes– una especie de obligación moral de restar fuerza al contendiente de AMLO en 2012; entiendo que los motivos de Ebrard en este asunto sean tan mediáticos como de cumplimiento de sus obligaciones ante la sociedad; entiendo que no te gusten sus amaneramientos al hablar, pero ¿qué sentido tiene convertir tu columna en eco de la campaña antimarcelista orquestada desde los medios calderonistas? ¿Cuál es la idea de hacer un análisis tan furibundo con respecto a un manejo mediático que no tiene otro remedio que ser reactivo? ¿Cuál es la idea de darle más relevancia a los detalles que no te gustaron del manejo mediático de Ebrard que a las enormes atrocidades contra la verdad que García Luna y subalternos están cometiendo?”… Dado que Felipe Calderón habló en días pasados, entre en serio y en broma, de hacer un concurso nacional para identificar el trámite burocrático más enredado e inútil, Eduardo Jiménez considera que el premio corresponde al proceso de elección presidencial: “Se imagina usted cuánto papel podemos ahorrar, a cuánto costosísimo tiempo de la tv podemos darle un uso más inteligente que el de los espots de campaña, cuántas ‘horas maestro’ podemos dedicar a la enseñanza de los menores en lugar de desperdiciarlo en la administración de las casillas electorales, cuánto dinero del narco podríamos canalizar a obras sociales y de infraestructura, cuánto encono social podríamos evitar y, sobre todo, no habría posibilidad de fraude electoral; total, que una junta (¿o se escribe yunta?) de notables, como los del pacto contra la delincuencia, se reúna en la embajada gringa y decida quién será el próximo presidente de la República, o que nos quedemos sin presidente; ya Fox nos demostró que puede no haber presidente durante seis años y en este país no pasa nada”… Y, mientras Genaro García Luna acusa a los medios de generar confusión en cuanto a la situación laboral de una agente de la AFI detenida por el secuestro de Fernando Martí, ¡feliz fin de semana, con halcones republicanos deseosos de fabricar victorias electorales a partir de crisis armadas en Sudamérica!



Acusan a la PGJDF de sembrar las fotos de 'El Apá'
En la computadora del presunto líder de la banda de secuestradores 'La Flor', aparecen fotografías del empresario Alejandro Martí, padre de la víctima secuestrada el pasado 4 de junio en un retén en Ciudad Universitaria, que están archivadas con el nombre de 'martíhabla' 12:59
Encuentra PGJDF 3 mil fotos porno en la computadora de 'El Apá'
Fotos revelan nexos de ‘El Apá’ con caso Martí
Niegan que hijos del 'Apá' se hayan fugado 09:30
El caso es sólido: Mancera
Propietarios deslindan su casa de ‘La Flor’
SSP: no mentimos ni habrá cambios
PGR: ofende haya policías secuestradores
Video: Opinan alumnos sobre Miguel Ángel Ortiz
Editorial: Responsables de la confusión
Controlan incendio de ducto; reabren la México-Querétaro
Davd Ulises Guzmán, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que el accidente evidencia la falta de coordinación de los gobiernos estatal y municipal; reportan un herido por quemaduras 11:49
Arde ducto de gas en Cuautitlán Izcalli 08:55
Reabren carriles centrales en la México-Querétaro 11:53
Descarta Protección Civil mexiquense peligro por explosión 10:37
Cierran carriles de la México-Querétaro por explosión de ducto 09:36
Consulta la alerta vial
Toman maestros casetas de peaje en Morelos
En protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, acordada entre el SNTE y la SEP, los docentes permiten el paso de vehículos sin que paguen cuota; dejan sin clases a 400 mil alumnos de educación básica 11:56
Pide gobernador de Morelos diálogo a maestros paristas 11:45
Critica Coparmex protestas de maestros de Morelos 12:42
Piden aumento policías de corporación indagada por narconómina 12:28
Convoca Guardiola a Messi y deja fuera a Márquez
El defensa mexicano recibirá descanso tras su participación con la selección mexicana, además presenta una molestia física 13:42
Regresa Márquez a los entrenamientos del Barcelona 07:42
Eres fanático...Ve Futbol

Fotos revelan nexos de "El Apá" con caso Martí
Encuentra PGJDF 3 mil fotos porno en la computadora de "El Apá"
Subasta joven estadounidense su virginidad
Arde ducto de gas en Cuautitlán Izcalli
Autoridades no tienen nada sobre el secuestro de mi hija: Nelson Vargas


Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana12 de septiembre de 2008



La ‘yunquisición’
El oscurantismo obedece reglas inmutables. Opuesto en el origen a que se difundiese el conocimiento entre la gente, proscribe el debate de las ideas, sataniza al adversario y sostiene sobre la ignorancia el edificio jerárquico. Reacciona frente a lo desconocido con lapidaciones verbales y suele conjurar sus fantasmas por la liquidación física.
En el aniversario del 2 de octubre, convendría revisar los coléricos denuestos que el poder sembró entonces para configurar la “desestabilización del régimen”. Los macartistas de hoy podrían inspirar también sus voraces plumas en la verba sagrada de la inquisición, cuyos crímenes mayores están llegando a su bicentenario. Podrían revisar la mampara de la exposición conmemorativa que recoge algunos calificativos endilgados a Miguel Hidalgo: “monstruo fabuloso”, “insigne facineroso”, “príncipe de los malditos”, “frenético delirante”, “desnaturalizado”, “ministro de Satanás”, “sedicioso diabólico”, “hereje formal”, “ex sacerdote, ex cristiano, ex americano y ex hombre”.
Las expresiones son dignas de la imaginería medieval: “capataz de salteadores y asesinos”, “injerto de animales dañinos”, “libertino de ciencia pagana”, “perverso de soberbia luciferina”, “blasfemo engañado por el espíritu maligno”, “caribe idólatra que con sangre humana se saborea”. Seguidas de este catálogo de congéneres: “escolástico sombrío, émulo de Voltaire”, “anticristo, semejante a Luzbel, Adán, Mahoma y Napoleón”. A pesar de los libros de texto, es difícil la emulación de los héroes y algunos la juzgarían arrogante. También es arduo igualarlos en el calvario de la difamación. Así lo asumí cuando el gobierno me recetó enconadas injurias a finales de los 80 por la enorme “traición” de haber promovido el fin del sistema de partido hegemónico y la instauración del pluralismo político.
Me rociaron ferozmente cuando desafié —mediante simple interpelación— la sagrada investidura presidencial y en ocasión de haber formado la primera mayoría de oposición en la Cámara. Soeces fueron las ofensas que me enderezaron antiguos compañeros al calor de mi renuncia al PRD, motivada por las mismas desviaciones que sus enterradores exhiben hoy en plenitud. Las diatribas de estos días suman y multiplican las anteriores. Despliegan una colección antológica y acumulativa, atizada por el ánimo vesánico de la derecha y la vulgaridad de un poder sin escrúpulos en el uso de la libertad de expresión. No alcanzarían las barandillas —judiciales o electrónicas— para ejercer el derecho de réplica y denunciar la calumnia.
Pongo a disposición de los lectores las infamias. Baste evocar algunas: “lenguaje sedicioso”, “peligroso y golpista”, “conspirador revolucionario”, “agorero del desastre”, “talibán amarillo”, “derrocador con odio, rencor y resentimiento”, “restaurador del PRI autoritario”, “pieza del tablero insurreccional”, “fascistoide”, “pirómano”, “salinista”, “tarabilla protofascista”, “perdonavidas”, “convenenciero”, “oportunista”, “farsante” y “mancuerna infernal de AMLO”. Las referencias personales son abundantes: “decadente, burdo y en decrepitud política”, “alucinación etílica”, “locuaz”, “pasado de moda”, “fanfarrón, daltónico, estorboso, rajón”, “saltimbanqui”, “camaleónico, veleidoso y megalómano”, “patriota de pacotilla”, “sin decoro político”, “mercenario”, “advenedizo, servil y desleal”, “títere”, “temerario”, “cómplice del narcotráfico”. Y para rematar: “prematura senilidad”, “oráculo de la revocación y avejentado Catilina”.
En palabras del ideólogo Krauze: “Se cree profeta: llega al ocaso de su vida prendiendo fuego al edificio institucional que él mismo contribuyó a crear”. Y del sicario Hiriart: “Busca enturbiar el ambiente para entrar al poder por la puerta de atrás”; “que el país caiga en una espiral de ingobernabilidad y violencia para quedarse con los despojos de la nación”. Decía André Gide que no ofende el que quiere, sino el que puede. No han ido más lejos porque, pese a la “conspiración” que denuncian, no han encontrado evidencias de insurrección ni vínculos con la banda de La Flor. Preparan el terreno de la represión, último recurso para la entrega del petróleo al margen del orden constitucional.
Surgen a su pesar voces sensatas y opiniones calificadas que convocan a la reforma de las instituciones y a la reconstrucción del consenso nacional. Renace penosamente la esperanza social de cambio. Es nuestro deber alentarla hasta el último día. Diremos con el sabio: y sin embargo, se cae.


Bolivia
Hay también veinte heridosGrupos autonomistas de oposición a Evo Morales provocan una masacre con ocho muertos al emboscar a campesinos que se dirigían a una reunión
VenezuelaChávez anuncia que hay varios detenidos por conspiración para derrocarlo
Mundo
El retorno de los escuadrones de la muerte de EE.UU.De Afganistán a África
Conn HallinanEE.UU.
Los implicados, acusados de uso de drogas y malos manejos de regalías petrolerasNuevo escándalo de corrupción entre funcionarios del gobierno de Bush
David BrooksEconomíaTercer Mundo: ¿Hacia una nueva década negra?
Eric ToussaintEconomía
EspañaParo masivo y atonía política
Albert RecioEE.UU.
Reflexiones sobre la izquierda estadounidenseEl mal del mal menor
Pham BinhMentiras y mediosEl para-periodismo de El País se vuelve a delatar
José Manuel de Pablos




MEXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMYTCM), advirtieron que, debido a que el buque-tanque "El señor de los mares" fue construido hace más de 27 años, existe el peligro de que la carga que transporta el navío, dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, se derrame en el Golfo de México.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de ese organismo, dijo que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados en varias ocasiones por accidentes, como el derrame accidental del Ixtoc I, el 3 de junio de 1979, cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo.
Señaló que otra tragedia fue la ocurrida en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, cuando murieron 21 trabajadores, caso que, a casi un año de distancia, la comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, no ha dado aún informes al respecto.
Por ello, Rivera Castrellón advirtiò al gobierno de Felipe Calderón sobre los riesgos que implica "El señor de los mares", navío que "ha "generado intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores".
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México, a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde hay diversos ecosistemas.
Añadió que los ciclones o huracanes, que se presentan cíclicamente en el Golfo de México, pondrán también a prueba al viejo buque-tanque construido en Japón.
"Existe el temor de que haya una fisura o ruptura del casco, en cuyo caso habría un derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas", advirtió el exgerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de Pemex-Refinación y especialista en construcción naval.
Señaló que el buque-tanque estará expuesto además --durante los próximos 15 años en que durará su arrendamiento a Pemex--, a otros factores de riesgo, como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él o maniobran a su alrededor.
Para el presidente del FUMM, capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, la adquisición del buque "El señor de los mares" --construido en 1981--, fue una "pésima inversión". Añadió que se debió haber comprado un buque nuevo, de doble casco, que habría dado más beneficios a largo plazo.
Explicó que, en el mejor de los casos, "El señor de los mares" --"Yuum K'ak' naab", su nombre en maya-- llegará a su final dentro de 14 años, cuando su casco tenga 41 años. "Seguramente, para entonces Pemex no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente. Probablemente renunciará a éste barco, que inclusive ya habrá sido pagado", agregó.
A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, dijo que la AMMYTCM y el FUMM, "han insistido en que Pemex debe operar con activos propios, no rentados, porque es la mejor alternativa para el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales".
Afirmó que, "con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, Pemex favoreció a los tripulantes de origen noruego, hindú y filipino de "El señor de los mares", al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y, con ello, hacer a un lado nuevamente a marinos mercantes mexicanos en su propio país".
En el número que está en circulación esta semana (1662), la revista Proceso publica un reportaje, en el que habla del escándalo que provocó la denuncia del "presidente legítimo", Andrés Manuel López, sobre las irregularidades cometidas en la compra de "El señor de los mares", lo que orilló a Pemex a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.
Señala que, "sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlista los conceptos y montos pagados por la compra, `utensilios` y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares".
Dice el semanario: "En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque `Yuum K'ak'naab` ("El señor de los mares") pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo".


Sucumbe el Halcón Mayorjorge carrasco araizaga
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- A tres semanas del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968, falleció el general Manuel Díaz Escobar Figueroa, uno de los militares más protegidos por el Ejército y los gobiernos del PRI y el PAN, quien fue conocido como el Halcón Mayor.Fue el creador del grupo paramilitar Los Halcones, en 1966 en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), cuyo titular era el general retirado Alfonso Corona del Rosal, aunque su existencia se conoció públicamente durante la matanza del 10 de junio de 1971.El maestro, como era identificado entre Los Halcones, no fue ajeno a los hechos del 68. Su grupo actuó en los ataques con ametralladoras contra las escuelas vocacional 4 y 7 del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de México, según María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.Primera responsable del área histórica de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Magdaleno documentó la participación de Los Halcones en esos hechos.De acuerdo con la información que obtuvo en el Archivo General de la Nación, Magdaleno considera también que el grupo de Díaz Escobar pudo haber formado parte de los francotiradores que dispararon el 2 de octubre del 68 contra la multitud concentrada en la Plaza de las Tres Culturas.El general, quien el próximo 4 de noviembre cumpliría 89 años de edad, fue la mancuerna represiva del también fallecido Corona Rosal, el general que le dio cobijo para crear el grupo de choque simulado entre los empleados de la Dirección General de Servicios Generales del DDF.Su primera acción conjunta fue en 1961, cuando un grupo de francotiradores disolvió una manifestación de simpatizantes de Salvador Nava Martínez que protestaban en San Luis Potosí contra el fraude en las elecciones para gobernador. El presidente del PRI en ese momento era Corona del Rosal. Díaz Escobar, formalmente, era secretario general de la Confederación de Agrupaciones Populares del partido.Luego, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz nombró a Corona del Rosal, a fines de 1964, como secretario de la desaparecida Secretaría del Patrimonio Nacional, Díaz Escobar fue nombrado subdirector general en la Dirección General de Control y Vigilancia de los Organismos y Empresas del Estado.En cuanto Corona del Rosal fue designado regente del DDF, el entonces teniente coronel pasó oficialmente a cumplir la misma función de vigilancia en el caso de las instalaciones capitalinas, en especial del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).Entrenado en Estados Unidos en el manejo de tumultos o manifestaciones, Díaz Escobar anidó en el DDF a Los Halcones. Simuló al grupo de choque entre el personal de los departamentos que tenía a su mando: el de Limpia, Panteones, Parques y Jardines, y los empleados de los bosques de Chapultepec y Aragón.Cuando Corona del Rosal dejó el cargo, al terminar el sexenio de Díaz Ordaz, el nuevo regente, Alfonso Martínez Domínguez, mantuvo a Díaz Escobar en el gobierno de la ciudad. El Maestro fue protegido primero por Díaz Ordaz y después por Luis Echeverría Álvarez, quien tras la masacre del 10 de junio de 1971 lo sacó de los reflectores. Después, lo envió como agregado militar de México en Chile. Probado defensor del régimen político que los militares construyeron a principios del siglo XX, fue indiciado en 2004 por la Femospp como responsable del delito de genocidio sólo por los hechos del 10 de junio de 1971, ocurridos en las inmediaciones de la Escuela Normal, en San Cosme. Junto con él fueron consignados otros cuatro halcones. Todos fueron absueltos.La imposibilidad del fiscal Carrillo Prieto de sostener ante la justicia ese cargo, le abrió la puerta para quedar libre de toda responsabilidad. La impunidad de Díaz Escobar y otros implicados en las masacres ocurridas durante el priismo inició en noviembre de 2001 cuando el primer gobierno del PAN, encabezado por Vicente Fox, impuso una reserva interpretativa a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entre ellos el genocidio.La reserva consistió en que ese instrumento se aplicaría hasta después de su entrada en vigor en México, ese mismo año.Con esa acción, Fox le dio el carácter legal a la impunidad que Díaz Escobar gozó durante el priismo por haber sido uno de sus probados defensores.