10/30/2021

La venta de niñas en Guerrero: cuando un papá le pone precio a su hija

 Vulnerabilidad para las mujeres de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021


El estado de Guerrero es uno de los más desafiantes de todo el panorama mexicano porque lo atraviesan distintos problemas sociales, económicos y políticos, mientras al mismo tiempo es una de las regiones más ricas en términos culturales del país ya que cuenta con más del 90% de la población indígena.
Además, desde hace varios años a Guerrero lo atraviesa una crisis de seguridad derivada de la proliferación de grupos criminales en la entidad, propicia por razones climáticas para el cultivo de amapola, marihuana y otros enervantes, además de que su salida estratégica al Océano Pacífico a través del puerto de Acapulco y otros puntos, y de una relativa cercanía carretera con la Ciudad de México.

Violencia de género contra menores de edad

A este complejo panorama se suma la violencia sexual que modelos patriarcales ejercen contra niñas y menores de edad en la entidad, donde la vulnerabilidad económica de las familias y un esquema machista facultan el pago de dinero a padres de familia para que arreglen el matrimonio de sus hijas con interesados.

Uno de los recientes casos se dio a conocer a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que documentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detuvo en Tlapa a un hombre identificado como Rutilio por agredir sexualmente a su nuera de 15 años de edad.
La niña padeció un matrimonio forzado por sus padres, quienes recibieron un pago de 130.000 pesos (6.160 dólares) de Rutilio para impulsar la unión.

"Tuvo que ceder (a tomar cerveza) ante la insistencia de quien la maltrataba constantemente. Muy pronto se mareó y prefirió irse a dormir. Al poco rato, entró el suegro, le tapó la boca y la agredió sexualmente", identificó Tlachinollan.
La menor fue violentada en repetidas ocasiones y su suegro la amenazó de muerte a ella y a su padre, además de advertirle que ya había pagado por ella.
"La niña permaneció cautiva por cinco años, acorralada por sus suegros y sometida por el poder machista de las autoridades comunitarias. Las secuelas han marcado de por vida a una niña indefensa. El dictamen médico estableció que hubo violación contra la menor y que causó daños psicoemocionales graves", apuntó el organismo defensor.

Abandonadas en la adversidad

En la región de La Montaña hay 19 municipios donde sucede la venta de niñas, principalmente en Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Metlatónoc y Alcozauca, además de que también se arreglan matrimonios entre mujeres muy jóvenes, aún menores de edad, con matiz de forzamiento en tanto que no se les consulta su decisión. Los montos por tal unión oscilan entre los 50.000 y los 200.000 pesos (entre 2.370 y 9.480 dólares). Sin embargo, no siempre se trata de pago en el efectivo, también se dan en especie para llevar a cabo la fiesta o la convivencia.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, expuso en conversación con Sputnik que estos matrimonios abandonan a las niñas en una situación de enorme vulnerabilidad, pues no se consulta su opinión, no conocen al niño que será su pareja, se mudan a casa de los suegros, se ven obligadas a realizar trabajos domésticos desde muy temprano hasta entrada la noche y si llegan a hacer trabajos remunerados, el dinero no lo controlan ellas, sino sus tutores.

Entre las causas de este fenómeno de violencia de género, Berrera identifica que las niñas guerrerenses crecen sin perspectivas de desarrollo profesional, sin oportunidad de estudiar y en ausencia de instituciones del Estado que les garanticen el acceso a la formación más allá de la primaria que tampoco se consigue en todas las ocasiones.

"Hay una situación de mantenerse en el alfabetismo, las mujeres en su mayoría son monolingües, (de seguir) en esta subordinación, en un rol de sujetar a las mujeres, de la madre a la abuela a la hija", lamentó Barrera.

Junto a esto, consideró, las condiciones de pobreza en la entidad obligan a los padres a desempeñarse en su mayoría como jornaleros agrícolas, por lo que persiguen sueldos de unos 150.000 pesos (7.110 dólares) semestrales fuera de sus comunidades, abandonan la escuela y generan escenarios de migración familiar.
En este panorama, las hijas se ven obligadas a cuidar a sus hermanos menores, tratadas como criadas del hogar que desde pequeñas están forzadas a cumplir roles de madres.

"Hay un problema de migración que hace que las mujeres estén solas y eso provoca también que haya agresiones sexuales tanto del suegro como de otras personas", describió.
Además de generar fragmentación familiar, consideró Barrera, la migración importa valores como el consumismo, el individualismo y una perspectiva mercantil que convierte en un objeto comercializable a las mujeres de Guerrero.

"Tener una hija es motivo de tener un dinero, 100.000 pesos (5.000 dólares), 120.000 pesos (6.000 dólares), se empieza a perder el sentido de dignidad, de respeto a los derechos de la niñez, esta misma migración como que va desplazando los valores comunitarios, desplazando ese sentido de convivencia entre familias, de respeto a las niñas", expuso el defensor.Y no obstante estas condiciones ya adversas, las niñas que desobedecen este mandato contextual y abandonan las casas de sus matrimonios forzados son arrestadas por las policías comunitarias, señaló.

El papel del Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el fin de semana del 23 de octubre la región de La Montaña, uno de los sitios más pobres del país, para informar sobre el avance en la aplicación de los programas sociales del Gobierno federal. Sin embargo, en su intervención aclaró que no abordaría el tema de la venta de menores en esas comunidades.
Esta decisión, estimó Barrera, significó perder una buena oportunidad de dar visibilidad al tema y de que el Estado mexicano asumiera compromisos concretos para contrarrestar esta forma de violencia contra las menores de edad en Guerrero y garantizar su ejercicio de derechos.

"Es un mensaje a los perpetradores en el sentido de que eso no es importante y, por lo tanto, si no es importante, pasa que, como lo hemos visto, las agencias de los Ministerios Públicos, que los jueces siguen actuando contra las mismas mujeres, siguen privilegiando la venta de la justicia al mejor postor, que son los hombres", recriminó el defensor.

Reconoció el impacto a nivel estructural de los programas sociales del Gobierno federal, pero también apuntó que el caso de la venta de niñas requiere de políticas específicas para contenerlo, estancias que permitan refugiarlas de la violencia y decisiones urgentes.
La administración de López Obrador, estimó, debe asumir una perspectiva de género y políticas transversales que garanticen la salvaguarda de derechos de las menores, además de fomentar la educación y establecer condiciones para su desarrollo humano óptimo.
Además, el caso debería abordarse con personal que le dé cobertura, como el despliegue de pedagogas, psicólogas y doctoras enfocadas en atender a esta población infantil vulnerada por la violencia sexual, apuntó Barrera. Además, a nivel interno el problema debe discutirse en las asambleas comunitarias, dijo el defensor, que son espacios idóneos para la discusión de esta clase de fenómenos.

"Estas prácticas que hay con las niñas no pueden seguir atentando contra sus derechos humanos, no pueden seguir siendo matrimonios forzados, eso no puede, el mismo papá no puede permitir colocar, ponerle una tarifa, un precio a sus hijas", asentó Barrera.

10/29/2021

Prensa México viernes 29 de octubre de 2021



LA JORNADA
Hoyos financieros de AN, PRI y PRD en gobiernos estatales

El segundo informe de la cuenta pública 2020 refleja el desorden financiero de los estados: de los 12 mil 252 millones de pesos de recuperaciones probables ante irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 10 mil 480 millones corresponden a los gobiernos locales.

Los estados con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero, que eran gobernados por PRI, PAN y PRD al momento de la revisión.

Al entregar ayer el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, pidió estimular el cobro de impuestos en los gobiernos locales, pues dijo que, a excepción de la capital del país, dependen en general en 90 por ciento de los recursos que les canaliza la Federación.

"Se debe incentivar la recaudación de recursos propios, conscientes de que el país no es homogéneo: no podemos exigir a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas que tengan la misma eficacia que de los estados más poderosos, como Nuevo León, Jalisco, Sonora o Sinaloa", subrayó.

Con excepción de Coahuila y Sinaloa, las anomalías observadas en las entidades que el año pasado estaban en los últimos meses de sus respectivas administraciones suman 10 mil 252 millones de pesos.

Más de 62 por ciento de las recuperaciones probables determinadas por la ASF en todos los gobiernos locales se concentran en dos rubros: anomalías en el uso de participaciones, por 3 mil 925 millones 611 mil 700 pesos, e irregularidades relacionadas con el saneamiento financiero, 2 mil 550 millones 75 mil pesos.

CONTRAPORTADA
OMS: requiere nueva estrategia contra el Covid de 23 mil mdd

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un nuevo plan de lucha contra la pandemia en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

“El acelerador ACT –una asociación de las principales agencias de salud mundiales– necesita 23 mil 400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022”, dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

"El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad", subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a finales de 2019, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hasta ahora sólo 0.4 por ciento de las pruebas y 0.5 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan 9 por ciento de la población mundial", insiste el comunicado.

"Estamos en un momento decisivo que exige un liderazgo decisivo para lograr que el mundo sea más seguro", declaró Tedros, que en los últimos meses insistió en que los países más ricos deben abandonar sus egoísmos nacionales y ayudar a los más pobres a dotarse de vacunas.

EL UNIVERSAL
Hondureños y haitianos los que más solicitan asilo 

Durante los primeros nueve meses de 2021, la solicitud de asilo al gobierno, vía la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se ha disparado respecto al total de los dos años anteriores, al registrarse 90 mil 314 peticiones de ciudadanos extranjeros, 50 mil más que todas las de 2020 y 20 mil más que la de 2019.

Según información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) México es un “país que ha pasado de ser predominantemente de tránsito a uno de destino para miles de personas solicitantes de asilo” y este año las peticiones pueden superar las 100 mil.

En medio de la crisis migratoria y a la par del avance de caravanas de migrantes por territorio nacional, según la Comar, en el periodo enero-septiembre de este año, del total de solicitudes, 57 mil 901 (64.11%) son de ciudadanos de Honduras y Haití.

Las solicitudes han aumentado este sexenio. En 2019, se registraron 70 mil 406, mientras que en 2020 (primer año de pandemia) fueron 41 mil 59, y de enero a septiembre de 2021 son 90 mil 314, indican cifras de la Comar.

Si se amplía el lapso de tiempo, se puede apreciar una tendencia más prolongada, con las cifras totales del mismo periodo en los últimos nueve años: en 2013 fueron sólo mil 296; 2014, 2 mil 137; 2015, 3 mil 423; 2016, 8 mil 796; 2017, 14 mil 619, y 2018, último año del sexenio pasado, 41 mil 59.

MILENIO
Sheinbaum abre CdMx

Tras 253 días de vacunación y con 95 por ciento de la población vacunada, “es momento de abrir la ciudad” pero sin arriesgar, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que anunció diversas actividades, que incluyen la conmemoración del Día de Muertos y descuentos en restaurantes y hoteles.

En conferencia de prensa, recalcó que la ciudad ya se encuentra en d´+, por lo que las actividades al aire libre están permitidas.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, puntualizó: “Seguimos cuidándonos, esto es muy importante, aun con estos grandes logros en vacunación en la ciudad, seguimos cuidándonos, no bajamos la guardia y estamos en ese proceso de abrir sin arriesgar.

    “Continuamos aplicando las medidas de protección personal: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y, sobre todo, si las personas tienen síntomas aislarse, acudir a hacerse una prueba rápida para romper cadenas de transmisión, el aislamiento garantiza eso, que no contagiamos a los demás”.

Sheinbaum manifestó que “está demostrado que al aire libre hay muchísimos menos contagios. Está vacunada, hoy, una parte muy importante de la población, 95 por ciento de todos los adultos, y es momento, pues, de abrir la ciudad. 

EXCÉLSIOR
Gobiernos deben aclarar gasto de $12 mil millones

En los próximos cuatro meses, las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar recursos por 12 mil 252 millones de pesos.

Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos o dictámenes que podrían derivar en denuncias por daño patrimonial a la hacienda pública, si los señalados no cubren los pendientes. Entre ellos destacan 232 pliegos del gasto federalizado por diez mil 48 millones 605 mil pesos, 82% del total observado.  

De ese subtotal, los rubros de educación y de participaciones federales concentran pendientes por tres mil 756 millones y tres mil millones 925 mil millones de pesos, respectivamente. 

    Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas mil 523 auditorías. En agosto de este año añadimos 100 revisiones; es decir, la programación vigente consta de mil 623 auditorías”, detalló David Colmenares, titular de la ASF.

EL HERALDO
Covid, principal causa de muerte en hombres

El año pasado, cuando estalló la pandemia, en México se registraron un millón 86 mil 743 muertes, de las cuales un millón 69 mil 958 ocurrieron en dicho año, que equivalen al 98.5 por ciento, y el resto habrían ocurrido en otro año pero se agregaron a las estadísticas en 2020. Del total de fallecimientos registrados, 639 mil 277 correspondieron a hombres (58.8 por ciento) y 446 mil 709 fueron mujeres (41.4 por ciento).

Al hacer un análisis por sexo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que el COVID-19 fue la primera causa de muerte entre los hombres, con 128 mil 793 defunciones y desplazó al segundo lugar a las enfermedades del corazón, con 121 mil 556, y en tercer sitio estuvieron los decesos por diabetes, con 78 mil 922 casos. Luego están los tumores malignos, influenza y neumonía, y los homicidios.

Con respecto a las mujeres, el COVID-19 quedó en tercer lugar entre las causas de fallecimientos, con 71 mil 458 muertes. En este caso, las enfermedades del corazón sí fueron la primera causa, con 97 mil 133 decesos, y luego la diabetes, con 72 mil 94.

En las estadísticas por grupo de edad, donde se engloba a ambos sexos, el COVID-19 también fue la primera causa de fallecimiento entre las personas de 35 a 44, 45 a 44 y 55 a 64 años.

REPORTE ÍNDIGO
Impunidad ambiental

En lo que va del 2021, aunado a la pandemia por COVID-19, distintos sectores de la población se vieron afectados debido al paso de fenómenos de carácter ambiental, como el terremoto del 7 de septiembre, que dejó un muerto y varias viviendas dañadas en el estado de Guerrero; o las inundaciones provocadas por tormentas y ciclones, entre las que destacan las lluvias que llevaron al desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, en el que murieron 17 pacientes del Hospital General No. 5 del IMSS al registrarse cortes de luz y falta de oxígeno.

Dichas problemáticas tienen su raíz en la falta de capacidad institucional para enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia, así lo destaca el “Índice de Impunidad Ambiental México 2020” (IGI-Ambiental), desarrollado por académicos y alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a fin de medir y evaluar la estructura y el funcionamiento de la capacidad institucional en asuntos relacionados con el medio ambiente.

    La falta de capacidad institucional para enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia por parte del Estado mexicano provoca que un mayor número de personas salgan afectadas cuando suceden

El documento define a la impunidad ambiental como la imposibilidad de investigar, perseguir, enjuiciar, sancionar y reparar los delitos y daños en contra de la naturaleza; la ausencia de aplicación o cumplimiento de objetivos de política ambiental y climática; así como la inexistencia de estrategias y programas de políticas públicas de largo plazo o intergeneracionales que reduzcan el riesgo de sufrir daño o minimicen la posibilidad de tener acceso a recursos naturales por parte de las poblaciones más vulnerables, las futuras generaciones u otras especies.

LA RAZÓN
Auditoría revela necesidad de aclarar 12 mil mdp gastados en 2020

En la segunda entrega de acciones de fiscalización a la cuenta pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 12 mil 655 millones de pesos por aclarar, además, emitió 340 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en instituciones y organismos como la Secretaría del Bienestar (Sebien), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros.

De acuerdo con el informe, la Sebien otorgó apoyos de programas para personas con discapacidad permanente e hijos de madres trabajadoras a personas fallecidas, sin documentos de identificación o duplicó montos, por lo que la dependencia debe aclarar el destino de 103 millones 866 mil 080 pesos.

En principio, la institución encabezada por Javier May debe aclarar un monto de 96 millones 797 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; mientras que la cifra asciende a siete millones 068 mil pesos en el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entregaron dos millones 246 mil pesos a 324 beneficiarios que fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, de acuerdo con el informe de la ASF.

“Se determina que el control interno para el cumplimiento del objeto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es adecuado sólo en su diseño; sin embargo, su aplicación no es apropiada para contribuir al logro de su objetivo”, apuntó en el documento.

EL SOL DE MÉXICO
Murieron casi 130 mil sin recibir atención médica

El virus que provoca Covid-19 hizo que 129 mil 914 mexicanos fallecieran sin asistencia médica y 35 mil 608 de ellos lo hicieron en la vía pública, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al registrar 326 mil 921 fallecimientos adicionales respecto de 2019, un incremento de 43.6% de decesos en el país en 2020, México contabilizó un millón 076 mil 417 muertes en el primer año de la pandemia por Covid-19, por homicidios, accidentes y enfermedades.

REFORMA
Está en manos de 19 aval inicial a reforma

Diecinueve diputados del PRI y del Partido Verde definirán, en su primera aduana legislativa, el futuro de la reforma eléctrica con la que el Gobierno federal propone el monopolio del sector para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL FINANCIERO
Por aclarar, 12 mil mdp de gasto de 2020: ASF

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entregó este jueves a la Cámara de Diputados el segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2020.

El informe indica que lo observado y pendiente de aclarar alcanza los 12 mil 253 millones de pesos, e incluye gastos en estados y municipios, poderes judiciales estatales, universidades públicas, las oficinas del DIF en los estados, el Fondo Metropolitano, entre otros rubros.

EL ECONOMISTA
Grandes economías del país todavía no superan nivel previo a pandemia

De las 10 entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, únicamente la actividad económica de Baja California superó los registros del 2019, antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

Estas economías representan 62.8% del PIB del país: Ciudad de México (16.0%), Estado de México (8.8%), Nuevo León (8.0%), Jalisco (7.2%), Veracruz (4.5%), Guanajuato (4.2%), Coahuila (3.7%), Baja California (3.5%), Chihuahua (3.5%) y Sonora (3.4 por ciento).

10/28/2021

Prensa México jueves 28 de octubre de 2021




LA JORNADA
Sí hubo "amasiato" entre AN y Salinas, admiten militantes

Integrantes y ex militantes del PAN manifestaron ayer tener sospechas de que la caída del sistema electoral en 1988 fue producto de un "amasiato" entre ese partido y Carlos Salinas de Gortari, como declaró Manuel Bartlett, al recordar el constante ir y venir del entonces dirigente Luis H. Álvarez a las oficinas del candidato priísta, así como la molestia que ello generó en Manuel J. Clouthier, abanderado del blanquiazul.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó ayer comentar la afirmación de Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entrevistada al concluir su comparecencia en el Senado, sólo respondió: "Como dijo Sicilia, el silencio también es respuesta". No quiso añadir nada más sobre esa elección en la que contendieron su padre, Manuel de Jesús Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas.

En tanto, en entrevista aparte, el ex panista Jesús González Schmal declaró que tuvo sospechas sobre la existencia de ese acuerdo, sobre todo cuando se dio cuenta de que Álvarez estaba realizando componendas sin consultar al partido.

CONTRAPORTADA
Habrá "saneamiento" de Morena en  CdMx, advierte Tomás Pliego

Tomás Pliego Calvo ahora está al frente de Morena en la Ciudad de México. El diagnóstico sobre su partido da claridad sobre los errores que llevaron a esa organización política a perder la mitad de las alcaldías en los pasados comicios y asegura que "el epicentro de los conflictos y las malas decisiones están en las dirigencias; en las bases no hay confusión, saben cuáles son las metas".

El dirigente no pone condiciones, se somete a una entrevista para dejar en claro que Morena tiene como obligación la continuidad de la tarea por la que se ganó la Presidencia de la República y anuncia una labor de saneamiento dentro de ese partido y una lucha frontal contra la derecha.

“Lo primero es reorganizarnos, irnos a la calle, dejar la burocracia y la grilla; tener todos tareas, tener todos metas, combatir ferozmente la desinformación que se está dando y que tuvo su impacto y su efecto en la elección de junio pasado”.

Al recapitular, reconoce que en esta capital su partido "se quedó sin conducción, sin timón".

Hay que comenzar por la reorganización

EL UNIVERSAL
Refutan a AMLO: si hay críticas al neoliberalismo

“Tenemos otros datos”, advirtieron académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta a las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que desde la administración de Carlos Salinas (1988- 1994) “se cooptó a académicos” que “se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo”, dejando de abordar los grandes y graves problemas nacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Cadena Roa, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, subrayó que el Presidente no ha sido bien informado sobre lo que hace la Universidad.

“La UNAM, todos los centros de investigación y otras universidades han publicado una gran cantidad de trabajos sobre el conjunto de problemas nacionales, se ha mantenido la atención en la pobreza, el agua, la discriminación y la democracia, entre otros, sin contar seminarios, congresos, conversatorios”, puntualizó.

MILENIO
FGR: "espontánea", denuncia de Lozoya contra Peña y Calderón

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin por la trama de sobornos en el caso Odebrecht se trató de un “acto espontáneo” por parte del ex director de Pemex, cuyos dichos calificó de “libres” y “voluntarios”.

El Ministerio Público de la Federación desestimó cualquier posibilidad de haber forzado a Lozoya a cambio de beneficios y también rechazó que, durante su detención en España y posterior trasladado a México, se le haya “sugerido” realizar el escrito en el que acusó de actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a una decena más de actores políticos de primer nivel, como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, entre otros.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido como consecuencia de la denuncia de Lozoya, uno de los agentes del Ministerio Público de la Federación encargado del caso defendió la denuncia del ex director de Pemex, cuestionada en su legalidad por la defensa del ex senador del PAN.

    “Esa relatoría de Emilio Ricardo Lozoya Austin ingresa en forma de denuncia a través de una Oficialía de Partes de nuestra Fiscalía General de la República sin que para ello nosotros le hubiéramos requerido, sin que para ello nosotros le hubiéramos citado, sin que nosotros le hubiéramos sugerido hacerla, es decir, se trata de un acto espontáneo de comunicación de hechos que esta fiscalía ignoraba que iba a ser presentada.

“Es claro que las expresiones de Emilio Ricardo Lozoya Austin no surgen como consecuencia de una actividad coercitiva de esta fiscalía y, por ende, encontrando un origen lícito en su producción deben formar parte del elenco de datos de prueba que deben considerarse para resolver”, argumentó.

EXCÉLSIOR
López Obrador: habrá caos sin reforma eléctrica

De no aprobarse la reforma eléctrica, las tarifas de la luz subirán “peor que en España” al final del sexenio y “todos vamos a perder”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos como en España y, a lo mejor, peor. Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden”, dijo en su conferencia matutina luego de agradecer al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley de Ingresos 2022.

Reiteró que los contratos otorgados con anterioridad en materia de energía eléctrica no se cancelarán, pero se debe pensar en el futuro.

    “Lo que estamos planteando es que vamos a ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que de manera irresponsable  se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos, todos. Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van aumentar las tarifas de energía  eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos”, explicó.

Los paliativos para mantener bajas las tarifas podrán seguir durante dos o tres años, pero después ya no, agregó. “¿Y hacia adelante? Quiebra por completo la Comisión Federal de Electricidad, se va a venir una situación gravísima; ¿por qué no ordenamos?”, señaló.

EL HERALDO
UNAM requiere reforma

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue puesta al servicio del régimen neoliberal y se olvidaron los grandes problemas del país, la máxima casa de estudios debe reformarse, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que una parte de la comunidad universitaria fue atrapada por ideología neoliberal, lo que la alejó de la realidad y de la sociedad mexicana.

Aseguró que aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, la UNAM es una gran universidad, y que no han podido destruirla por su gran formación social desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

López Obrador expuso que la UNAM ha resistido los intentos privatizadores y de imponer cuotas para terminar con la gratuidad de la educación, como en 1999.

“Se fortaleció mucho la UNAM. Luego, ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de (Carlos) Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la Universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Recordar a los héroes

Conforme el país avanza en su lucha contra el COVID-19 y el número de casos de contagios y fallecimientos disminuye, las necesidades de los héroes de la salud que han peleado la batalla en primera línea contra el virus durante casi dos años vuelven a quedar en el olvido.

A pesar de realizar labores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, de ubicarse entre las profesiones más queridas y respetadas por la sociedad y de representar una necesidad fundamental tanto para la supervivencia de las personas como para la pronta recuperación de las condiciones de normalidad, el personal médico y de enfermería en México se enfrenta a salarios muy bajos y a condiciones de trabajo precarias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el personal médico en México gana en promedio 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil o España.

Mientras que el personal de enfermería obtiene en promedio 9 mil 909 pesos al mes, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

    La realidad que viven día a día quienes integran al personal médico del país se da por diversos factores tanto sociales como económicos

LA RAZÓN
Ven caravana vulnerable por cifra de menores; exigen cuidar su integridad

Activistas, expertos y legisladores consultados por La Razón difirieron por la presencia de niños y mujeres embarazadas en la caravana migrante, pues mientras unos culparon a las autoridades por esta situación, otros señalan a los líderes del éxodo por poner en riesgo a personas vulnerables, que ya sufren los estragos de las largas caminatas.

El padre y activista Alejandro Solalinde aseguró que la organización Pueblo sin Fronteras pone en riesgo a niños, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, al crear caravanas migrantes, ya que lo que desean es que haya imágenes de la Guardia Nacional golpeando a personas para justificar su movimiento.

“Efectivamente, es Pueblo sin Fronteras, que está encabezado por Irineo Mujica, y busca hacer caravanas sin importarle que haya niños, mujeres, de la comunidad LGBTI o discapacitados, porque su apuesta es que haya una foto de la Guardia Nacional reprimiendo a personas vulnerables”, explicó.

Aseguró que más de la mitad de la caravana ya decidió regresar a Tapachula, Chiapas, pero “no regresó a lo mismo”, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) ahora sí está regularizando a quienes deciden no estar en el éxodo masivo.

“Los trata bien, los regresa bien, les da asistencia, y eso deja al descubierto a los líderes de la caravana”, aseguró.

EL SOL DE MÉXICO
Confirman robo de poliducto en Sinaloa

Este miércoles, el gobierno federal confirmó el robo de por lo menos 18 kilómetros de longitud del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sinaloa.

De acuerdo con la información, la sustracción del poliducto ocurrió en el tramo que corre de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, en la zona centro-norte del estado.

REFORMA
Es reforma eléctrica cara y sucia, dice EU

Las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad si el País aprueba las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, alertó ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Advierte EU costos para México por la reforma energética

Las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad, si el país aprueba las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, dijo una agencia estadounidense.

El cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México, según un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EU. 

EL ECONOMISTA
Obra de Dos Bocas catapulta a Tabasco al Top 3 en valor de la construcción

El proyecto, que es una de las obras insignia de la Federación, fue el principal factor que propició que el estado petrolero obtuviera el mayor crecimiento anual del país en el valor de producción en los primeros ocho meses del 2021.

10/27/2021

Prensa México miércoles 27 de octubre de 2021



LA JORNADA
Amlo: fallo de la Corte aún cobija la corrupción de minorías

La declaratoria de invalidez de las normas que definen como delito contra la seguridad nacional la actividad ilegal de las factureras en la Suprema Corte “va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y apoyando a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas. No estoy de acuerdo desde luego, ¡entonces no pueden ir a la cárcel los fifís!”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional argumentó que, frente al lugar común de la defensa irrestricta de la ley en el argot de los abogados y políticos, "por encima de la ley debe de estar la justicia." El tabasqueño ponderó la división e independencia en los poderes, reclamó que hace falta castigar por igual a todos, y aun así respetará la decisión de la Corte.

En torno a la campaña mediática de Rosario Robles, quien ahora se dice su víctima, replicó seco: “no me corresponde a mí, yo no presenté ninguna denuncia. Tiene que ver con una investigación que se hizo precisamente de corrupción en las universidades públicas, que se llamó la estafa maestra”.

Durante una cargada rueda de prensa, en la que se expusieron diversos temas, reiteró que su modelo de nación es Dinamarca, porque no hay corrupción y no hay pobreza. Y reclamó el escarceo entorno a la revocación de mandato, y adelantó que dejaría el cargo si 40 por ciento de la población lo determina en marzo.

De su toma de posición ante los ministros de la Corte, abundó en la independencia de poderes, "como no sucedía antes en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, esto es parte de la transformación". Y puso el dedo en la llega, pues hace falta todavía lograr en otros poderes, "como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos".

CONTRAPORTADA
Padeció Asia en 2020 el año más cálido de su historia

Para Asia, 2020 fue el año más cálido jamás registrado, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las condiciones meteorológicas extremas y los impactos del cambio climático durante el año pasado causaron la muerte de miles de personas, el desplazamiento de millones y provocaron costos por un valor de cientos de miles de millones de dólares, además de causar un gran daño a infraestructuras y ecosistemas.

En su informe anual sobre el estado del clima en Asia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que la temperatura media en 2020 fue 1.39 grados superior a la media registrada en el periodo 1981-2010.

El calentamiento se notó en todo el continente, con temperaturas récord en Siberia, pero también en los océanos Índico, Pacífico y Ártico.

A finales de junio, hubo 38 grados en Verjoyansk, en el noreste de la Siberia rusa, la temperatura más alta conocida al norte del círculo polar ártico.

EL UNIVERSAL
Revelan otros sobornos de Odebrecht en México

Los sobornos que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin no fueron los únicos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo en México. Al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos mexicanos.

La información, que hasta hoy era desconocida, proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina. En los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas a favor de personas en México en esos años.

Estas operaciones ocurrieron antes de los pagos que Odebrecht hizo al exdirector de Pemex, a quien le transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos en la refinería en Tula y otros puntos. Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya Austin y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

MILENIO
Revive caso Colosio...y los Aburto reportan a Mario incomunicado

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

Rubén Aburto, padre de Mario, manifestó en entrevista con MILENIO su preocupación porque en la última comunicación que sostuvo con su hijo le dijo que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada. A través de dicho documento revelaría nuevas evidencias de que fue “un chivo expiatorio”.

    “Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, comentó Rubén Aburto. 

Las declaraciones del padre de Mario Aburto se dan en el marco de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al Fiscal General de la República (FGR), y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), “por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso”.

EXCÉLSIOR
CFE: habrá tarifa única de luz si reforma pasa

De aprobarse la reforma eléctrica habrá una tarifa nacional única para la luz, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, criticó que el país tenga 14 zonas con diferentes cobros. “Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.

En sus seis horas de comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, las propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema en 1988 y el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

La unificación de los precios permitirá que todos los estados tengan la misma capacidad de industrialización y desarrollo, destacó Manuel Bartlett al comparecer ante los diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura. 

EL HERALDO
Ponen tope de 0.57% a Afores

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) van a tener que ajustar a la baja las comisiones simplificadas que cobran a sus clientes, a partir del 2022, una vez que ayer la Comisión Nacional Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la fórmula para calcularlas.

Según la nueva ecuación simplificada difundida por la Secretaría de Hacienda y la Consar, en el Diario Oficial de la Federación, las Afores calculan que la comisión a cobrar a sus clientes a partir del siguiente año no podrá ser mayor a 0.57 por ciento, con respecto al saldo de los activos administrados, lo cual beneficia a los trabajadores en sus ahorros para el retiro.

Ello, a pesar de los argumentos de rechazo por parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y algunas administradoras en lo particular, quienes advirtieron que de topar las comisiones a un nivel más bajo del actual, de 0.80 por ciento, podría provocar hasta el cierre de algunas.

REPORTE ÍNDIGO
Construyendo Smart Cities

Las ciudades inteligentes no son aquellas sacadas de alguna novela de ciencia ficción ni de una producción hollywoodense.

Se les considera así a aquellas que aplican las Tecnologías de la Información (TICs) para proveer a sus habitantes de infraestructura, lograr un desarrollo sostenible e incrementar su calidad de vida, así como tener gobiernos “abiertos”.

En México, existen cuatro ejemplos de ciudades que se perfilan para convertirse en “smart cities” o ciudades inteligentes, pero todavía no lo logran: Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; y Tequila y Guadalajara, en Jalisco.

Reporte Índigo habló con especialistas en el tema, quienes consideran que de apostarle a un modelo de ciudades inteligentes, retos como los efectos de la actual pandemia se hubieran podido abordar de mejor manera.

Los principales frenos para que existan en el país “smart cities” son la falta de continuidad en los gobiernos que llegan al poder y la poca cooperación que hay entre autoridades, iniciativa privada, organizaciones sociales y academia.

LA RAZÓN
Suben a caravana 1,200 menores y a 74 embarazadas; caminarán 15 días

La caravana migrante que arribará a la Ciudad de México en 15 días, trae a 78 mujeres embarazadas y mil 200 menores, lo que significa que cuatro de cada 10 integrantes del éxodo son menores, de acuerdo a Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Los niños y niñas representan 40 por ciento del total de la caravana migrante, y reportes locales aseguran que varios de ellos ya presentan heridas, y laceraciones en los pies por las largas caminatas.

El éxodo de extranjeros irregulares caminó desde el sábado pasado alrededor de 43 kilómetros, desde el municipio de Tapachula hasta Huixtla, de los más de mil kilómetros que comprenden el recorrido hasta la capital del país.

En entrevista con La Razón, García Villagrán comentó que por el momento sólo se ha acercado el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien se comprometió a hacer un llamado a la Cámara de Diputados y las Comisiones de Migración y Frontera Sur a acudir a Chiapas a ver la problemática que viven los migrantes y sus familias.

EL SOL DE MÉXICO
Hay dos mil casos de sexting y una condena

En los últimos tres años se abrieron dos mil 143 carpetas de investigación por la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en 18 estados del país, donde se aprobaron reformas para sancionar estas conductas. Sin embargo, se ha generado un cuello de botella en las investigaciones que realizan las fiscalías estatales, lo que provoca que 83 por ciento de las denuncias sigan en trámite, revela un estudio de la colectiva Luchadoras.

A esto se suma el hecho de que las carpetas de investigación no se judicializan, pues sólo se han iniciado 24 causas penales ante los poderes judiciales de los estados, y apenas existe una sentencia condenatoria por sexting en Chihuahua.

REFORMA
Chocan Amlo y Corte

La decisión de la Suprema Corte de darle un revés al Gobierno federal al eliminar la prisión preventiva automática a detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal enfrentó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ministro Arturo Zaldívar.

EL FINANCIERO
Imponen tope a comisiones en las Afores

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se hayan considerado su opinión expresada ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que solicitaba que se agotaran las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.

Sobre todo, dijo “porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”.

Reveló, en un comunicado, que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en tan solo siete meses, y la tercera que se lleva a cabo para el cálculo de las mismas, en los últimos tres años.

EL ECONOMISTA
Senado aprueba miscelánea fiscal sin cambios, luego de 199 reservas

RFC obligatorio para jóvenes de 18 años, Régimen de Confianza al sector primario y deducciones en donaciones, los temas más polémicos; hubo 199 reservas de 49 senadores.

10/26/2021

Prensa México martes 26 de octubre de 2021


 

LA JORNADA
Política neoliberal, querer cobrar cuotas en la UNAM: AMLO

"Estoy absolutamente seguro que la UNAM se derechizó, eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores", reiteró su crítica el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se le inquirió si esa radicalización incluye el periodo de Juan Ramón de la Fuente (embajador de México ante la ONU), a lo que replicó: "desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal. ¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó el país?", endilgó en su argumentación.

Refirió dos sucesos que le tocaron en su relación con ese centro de estudio, uno en el año 2000, cuando acudió al campus con Cuauhtémoc Cárdenas, y "nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había y sigue existiendo", y en el segundo, uno de sus hijos (Andrés) fue señalado por un profesor universitario de hacer un negocio de renta de grúas, y cuando el joven enfrentó el dicho del mentor, éste se vio obligado a disculparse en público.

En su comparecencia ante los reporteros de los medios de comunicación y los dueños de páginas en redes sociales, había identificado a Claudio X. González como representante del conservadurismo, y "así piensan millones, no crean que son pocos, un millón, dos millones, tres millones, no, pueden ser 20 millones, 30 millones de mexicanos, amplios sectores de la clase media, incluso académicos".

Y de ahí refrendó su rechazo, no a la UNAM, sino a los grupos políticos y de interés académico apoderados de ella en los últimos 35 años. "Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé, les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores".

CONTRAPORTADA
OMM: niveles récord en gases de efecto invernadero en 2020

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado, por encima de 149 por ciento sobre los niveles preindustriales, alertó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y aumenta más rápido que la media anual de la última década, pese a una reducción temporal durante las cuarentenas asociadas a la pandemia del Covid-19.

"Si se mantiene el actual ritmo, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará el calentamiento global a 1.5 o 2 grados Celsius por encima de niveles preindustriales" afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La abundancia de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera volvió a alcanzar un récord el año pasado, y la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del periodo 2011-2020, de acuerdo con el boletín de la OMM.

EL UNIVERSAL
Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.

De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.

Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron con creces” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 doblaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.

“Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”.

Para ilustrar este nuevo desafío sita el golpe dado por la policía de la Provincia de Ontario en febrero de 2019 en el que se incautaron 180kg. El estimulante estaba oculto en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde México.

MILENIO
Corte baja prisión oficiosa a factureros y defraudadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión pública de este lunes, el ministro presidente Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos.

En Twitter señaló también que “la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal argumentó que dichos delitos, a partir de ciertos montos, afectaban la seguridad nacional, pues causaban daños importantes a las arcas públicas. Por ejemplo, estas reformas tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto superior a 7 millones 800 mil pesos.

EXCÉLSIOR
No negociará presupuesto de los pobres 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 no permitirá ningún tipo de negociación que perjudique al pueblo.

Descartó afectar los recursos de los programas sociales prioritarios y proyectos clave de su gobierno a cambio de que la oposición apruebe la iniciativa de reforma eléctrica que
envió al Congreso en semanas pasadas.

    “Eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo, y siempre se ponían de acuerdo porque les iba muy bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo; ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, indicó.

El Presidente subrayó que desde su campaña ofreció aplicar una política económica nueva y dejar de lado el neoliberalismo, por lo que actuará en consecuencia, sin engañar a los mexicanos.

Dijo que no se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

    “Necesitamos esos recursos para la gente, eso se contempla en el proyecto de Presupuesto”, expresó.

EL HERALDO
Vacunados 95% de los adultos

El 95 por ciento de la población en la Ciudad de México ya fue vacunada contra el COVID-19, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la entrega de tarjetas para el bienestar de las personas adultas en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria expuso que sólo 5 por ciento de los capitalinos no han sido inoculados, y esta semana los mayores de 18 años completarán su esquema con dos dosis. 

    “Tenemos un alcance de 95 por ciento, realmente es muy alto, incluidas las personas postradas que han sido vacunadas en sus casas. Por ahora 5 por ciento que no se ha vacunado”, refirió. 

De acuerdo con el reporte diario de la situación de la emergencia sanitaria en la capital, más de mas de cinco millones de personas ya tienen su esquema de vacunación completo, y se han aplicado más de 12 millones de dosis. 

REPORTE ÍNDIGO
Turbulencia económica

El golpe económico que ha dejado la pandemia por COVID-19 en nuestro país será irreversible y dejará una marca de atraso económico y social. Sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 63 comercios han cerrado ante la baja actividad turística provocada por la crisis sanitaria

Se trata de tiendas como Pineda Covalin, Seven Eleven y la Escuela de Pilotos, las cuales no se pudieron mantener en pie a pesar de haber recibido algunos beneficios por parte de la administración de la terminal aérea.

A algunos negocios se les difirió el pago de la renta en mensualidades para que pudieran seguir operando. Otros negociaron que no se incrementaran los intereses por el atraso en las rentas de los locales.

LA RAZÓN
Encabeza caravana agrupación criticada por financiamiento y formas de presión

El dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabeza la primera caravana migrante con destino a la Ciudad de México, luego de la pandemia por Covid-19.

Se trata de unas seis mil personas que siguen los pasos de Mujica Arzate, un fotógrafo michoacano que en 2019 fue acusado de tráfico de personas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), justo cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con cobrar aranceles a nuestro país.

Mujica fue arrestado en 2018, en Tapachula, Chiapas y en junio de 2019, en Sonora, en esta última ocasión por la probable comisión del delito de tráfico de personas. Posteriormente, fue liberado tras decretarse que no había suficiente evidencia para juzgarlo. En respuesta, Mujica acusó al Gobierno federal de silenciarlo para disolver la caravana como favor al ex presidente Trump.

“Hasta el momento, los cargos contra los defensores de derechos humanos no han sido retirados. La Fiscalía General de la República (FGR) ahora puede presentar más pruebas y, en caso de ser declarados culpables en un posible juicio futuro, los defensores de derechos humanos enfrentarían hasta 24 años de prisión”, informa la organización Front Line Defenders.

EL SOL DE MÉXICO
No es terrorismo pedir que paguen impuestos

“¿A poco todos vamos y hacemos plantones en las escuelas porque a nuestros hijos les hacen exámenes y decimos que les están haciendo terrorismo educativo? Todos los traumas de la sociedad son porque les hacen exámenes, pues no. Eso no es terrorismo educativo, entonces no puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”, este es el mensaje de Raquel Buenrostro a quienes la acusan de ser una terrorista fiscal.

La matemática de la UNAM responde además que no es cierto que se quiera dañar a la clase media desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bastión de la 4T que ella encabeza desde una oficina sin obras de arte en las paredes en el número 77 de avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

“Yo diría que esta miscelánea se caracteriza porque es la miscelánea que beneficia a la clase media. El mensaje del Presidente, que es primero los pobres, eso se ve en los programas sociales, en el gasto. Pero por el lado del ingreso, yo creo que esta es la miscelánea que más ha revolucionado en toda la historia del SAT, y que es exclusivamente para beneficio de la clase media. Porque a la clase media, que son los que ganan menos de 3.5 millones de pesos al año, se les está bajando la tasa del ISR de un 30 por ciento, a un 2.5 por ciento, y además se les está simplificando la vida, porque ya no tienen que saberse de memoria todo eso, nada más con que sepan sacar el 2.5 por ciento de sus ingresos, ya. Y si no, el sistema lo hace de manera automática. Entonces, se les simplifica la vida, se les baja la tasa y con eso se les ayuda muchisísimo”, explica en entrevista con OEM.

REFORMA
Quita Corte a fraudes prisión preventiva

La Suprema Corte dio ayer un revés al Gobierno federal al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática, a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal.

EL FINANCIERO
Tropieza economía y flaquea el empleo

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor caída en poco más de año durante agosto del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana se contrajo 1.57 por ciento respecto al mes anterior, luego de subir 0.12 por ciento durante julio pasado.

EL ECONOMISTA
SCJN invalidó como delito grave uso de facturas falsas y la defraudación fiscal

Se trata de una de las reformas más importantes que impulsó Morena y el actual gobierno federal para combatir a las llamadas factureras y, que a su juicio, forman parte de redes delincuenciales dedicadas a la evasión sistemática de impuestos.

El pleno de la SCJN analizó la constitucionalidad del decreto del 8 de noviembre del 2019, por el que se adicionaron y derogaron disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional; así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal. Tras ello, en el mismo mes de noviembre y luego en diciembre del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición interpusieron, respectivamente, una acción de inconstitucionalidad.

10/25/2021

Prensa México lunes 25 de octubre de 2021



La Jornada
Detuvo EU un millón 734 mil migrantes en un año

El número de migrantes detenidos en su intento por entrar a Estados Unidos alcanzó un nivel histórico en el año fiscal 2021. Más de 1.7 millones de personas en condición de movilidad irregular fueron aprehendidas por autoridades estadunidenses en la franja fronteriza en este lapso.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 –el periodo del año fiscal– esta cifra alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes; de ellos casi cuatro de cada 10 eran de origen mexicano.

En 2021 hubo 757 mil 177 migrantes detenidos más que los 977 mil 509 reportados en el año fiscal 2019, que era la cantidad más alta en la historia. El número actual creció 77 por ciento en relación con el de hace dos años.

A lo largo de ese lapso las cifras fueron al alza, pues 46.37 por ciento de las retenciones (804 mil 468) se registraron entre junio y septiembre de este año.

El mes con el mayor número de detenciones en este periodo fiscal fue julio, con 213 mil 593; seguido de agosto, con 209 mil 840; septiembre ocupó el tercer lugar, con 192 mil una aprehensiones, y siguió junio, con 189 mil 34, de acuerdo con los números de la CBP.

Este número histórico se presenta en medio de una crisis en materia migratoria en la región. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden han coincidido en la necesidad de brindar apoyo a las localidades de origen migratorio, a fin de atacar las causas del fenómeno.

Contraportada
Impunes motonetos siembran terror en San Cristobal de las Casas

Al menos cinco grupos conocidos popularmente como motonetos o motopandilleros ligados al narcomenudeo que de día o de noche realizan disparos de armas de fuego al aire, han sembrado terror y zozobra entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dichas bandas delictivas son rentadas como grupos de choque por autoridades municipales, organizaciones y particulares para generar conflictos, presionar al gobierno para que libere a algún detenido o brindar impunidad a quienes se ven involucrados en accidentes de tránsito, de acuerdo con testimonios de las víctimas.

A miembros de uno de esos grupos, no identificado por su nombre por las autoridades competentes, se atribuye la autoría material del asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el pasado 10 de agosto.

San Cristóbal de las Casas, ubicada a 60 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, es considerada una joya del patrimonio cultural de México, tanto por sus construcciones virreinales como por su conformación étnica; catalogada como Pueblo Mágico, es una de las localidades del país más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

“Los motonetos son la ‘evolución’ de jóvenes desempleados que optan por la delincuencia organizada y no sólo se dedican al robo, sino que han sido usados, todo parece indicar, por la clase política en general como grupos de choque”, afirmó un investigador, que pidió el anonimato.

El Universal
Me pidieron inculpar a Peña y Videgaray; soy presa política: Robles 

“Te la encargo mucho, está muy dolida, profundamente triste”, dijo la amiga de la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga y quien tramitó esta entrevista.

La llamada de Robles llegó ayer desde un teléfono de Santa Martha Acatitla. Le pregunté cómo fue esa noche de la semana pasada en la que —luego de que un tribunal colegiado le otorgara el amparo para seguir su proceso en prisión domiciliaria— el juez Ganther Alejandro Villar tomó la decisión de mantenerla en prisión preventiva, argumentando un “elevado riesgo de fuga”.

Milenio 
Vigilan Guerrero 16 mil soldados y policías; están listos 15 mil más 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo a Guerrero, que incluye el despliegue actual de 16 mil elementos de Ejército, Guardia Nacional y policías locales, pero están listos 15 mil más de los estados vecinos si se requiere.

“Vamos a seguir con el programa de seguridad, que es muy importante y de eso depende la paz y la tranquilidad pública”, expuso durante su gira por Guerrero.

En la explanada del Palacio de Gobierno de Guerrero, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el plan incluye el despliegue de otros 700 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Se unirán a los cerca de 10 de mil efectivos federales que se encuentran en el estado, así como casi 6 mil uniformados de las policías estatales y municipales.

Excélsior
Senado apuesta por mayor recaudación

La mayoría conformada por Morena y sus aliados en el Senado de la República respalda el objetivo de la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos en 2022 a partir de un combate más eficaz de la evasión y elusión fiscal, por lo que perfila luz verde para la Ley de Ingresos, programada para ser avalada hoy en comisiones, sin cambio alguno.

Se prevé que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprueben hoy las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, las cuales plantean castigos más severos para el contrabando de mercancías; obligar a los contadores a denunciar trampas de sus clientes; impedir simulaciones laborales y donaciones fantasma, así como la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde los 18 años de edad.

Con el apoyo del Partido Verde, PT y PES, los senadores morenistas alistan la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, mediante las cuales se esperan recursos por siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos para el próximo año, de los cuales 55% provendrá de los impuestos.

HERALDO
México se queda corto contra el calentamiento 

En materia de emisiones, México está fuera de la ruta necesaria para contribuir a que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo del límite de 1.5 grados celsius para 2030, advierte el reporte más reciente de la organización internacional Climate Transparency.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país deberían disminuir a cerca de 383 millones de toneladas anuales para 2030, plantean los modelos y estimaciones publicadas por la asociación.

Sin embargo, los objetivos proyectados por el gobierno federal contra el cambio climático permitirán reducir las emisiones a solo 638 millones de toneladas en 2030, por lo que hay una “brecha” de 255 millones de toneladas que las autoridades deberían evitar.

Reporte Índigo
Por la tercera vía 

Mientras la vida política en el país se polariza entre el partido en el poder, sus aliados y el frente opositor integrado por los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución de la Democrática, Movimiento Ciudadano busca consolidarse como una tercera opción para el electorado.

Las principales figuras del “Movimiento Naranja” platican con Reporte Índigo sobre los resultados obtenidos en los últimos años que los llevaron a dirigir dos de los estados más importantes del país: Nuevo León y Jalisco, y a mantener una presencia constante en el Congreso de la Unión.

Los emecistas también revelan que pese a las tentaciones del bloque opositor y de la coalición Sí por México para que se les unan, ellos seguirán labrando su historia solos y bajo sus propias reglas

Incluso el exlíder de Movimiento Ciudadano y actual senador, Dante Delgado, asegura que tienen los cuadros y la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial de 2024.

La Razón
En nueva caravana, “mano negra” y plan de EU contra el gobierno: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que con la caravana de migrantes que salió este sábado del municipio de Álvaro Obregón, Chiapas, hacia la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos utiliza a activistas para meter “mano negra” y mostrar que el Gobierno de México es represor, con el apoyo de la oligarquía.

En entrevista con La Razón, Solalinde Guerra aseguró que activistas como Irineo Mujica y Luis García Villagrán coordinan esta movilización porque a través de ellos, “los estadunidenses pretenden hacer una guerra contra México con el apoyo de la oligarquía mexicana, en acciones que reflejan que hay ‘ mano negra’”.

“(El Presidente) Andrés Manuel no es santito de su devoción de Estados Unidos y le va a hacer la guerra apoyado en la oligarquía mexicana. Las personas que tienen más intereses son los más ricos de aquí; todo esto no le gusta de ninguna manera a la oligarquía más poderosa de México, que siempre se ha aliado y ha estado al servicio de Estados Unidos y por supuesto que espera que apoye sus intereses contra este gobierno”, señaló.

Sol de México
Hangar, la propiedad más cara 

El haberse desprendido de la Residencia Oficial de Los Pinos como uno de los complejos arquitectónicos más onerosos de la Presidencia de la República redujo, al menos en el discurso, una pequeña parte de su multimillonario patrimonio inmobiliario, hoy valuado en 35 mil 797 millones 983 mil 304 pesos.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México (presencial y virtual) al inventario de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detectó que esta área del Ejecutivo federal cuenta con un patrimonio de 12 bienes inmuebles, de los cuales seis no aparecían en el inventario que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reforma
Excede México secreto financiero

México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otras naciones. 

El Financiero
Alista Senado aprobación de paquete fiscal

El proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022 que planean votar este lunes las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado deja prácticamente intacta la minuta que les enviaron los diputados, por lo que se mantiene la amenaza de sanción con prisión de tres meses a seis años a los auditores que dictaminen empresas y que no informen a las autoridades de un ‘probable’ delito fiscal y la obligatoriedad de la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años para inscribirse al RFC.

También prevé dejar sin cambios los principales parámetros macroeconómicos como la proyección de crecimiento del PIB de 4.1 por ciento, el precio estimado de barril de petróleo de exportación de 55.1 dólares y el tipo d

El Economista
México se rezaga en reactivación del consumo en América Latina 

En el proceso de recuperación económica, el gobierno mexicano ha confiado en los efectos positivos de la vecindad con Estados Unidos, país cuyos ambiciosos programas de estímulo para reactivar la economía han generado derramas económicas en México.

Ejemplo de ello son las remesas enviadas por connacionales mexicanos en Estaos Unidos, que en el 2020 rompieron récord al crecer 11.4% a 40,607 millones de dólares y en el 2021 se perfilan para batir la marca.