5/23/2009

¿QUÉ PASARÍA SI LAS FARC CAPTURAN A UN PANISTA EN COLOMBIA?


Pedro Echeverría V.


1. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció este sábado a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la captura en ese país del integrante del comité internacional de las FARC Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos. “Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón por la captura de uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC" Pidió un aplauso por el que denominó "valor mexicano”. Muchas gracias por confiar en nosotros, por la tarea valerosa que el señor presidente Calderón adelanta contra el crimen. Nosotros nos sentimos muy acompañados porque todo criminal que ustedes derrotan allá es una posibilidad de menos crimen en Colombia"


2. Mi pregunta sería: ¿Cómo respondería el gobierno ilegítimo de Calderón si las FARC capturan al embajador o a un destacado panista mexicano que cumple funciones de espionaje en beneficio del gobierno de los EEUU o de Colombia? La realidad es que lo que hizo Calderón es un desafío para las FARC que desde 1964 han venido luchando con las armas para defender a los colombianos contra su gobierno pro yanqui. Pienso que si México se pone en una guerra de parte de uno de los contendientes (como la de Afganistán, Irak, Palestina, Colombia) se expone a recibir castigo del oponente. Si México envía fuerzas militares para apoyar a los llamados ejércitos de paz de la ONU y éstos, como ha sucedido se ponen de parte de los yanquis, se expone a ser bombardeado

3. El papel de policía y jefe del ejército sí le queda a Calderón porque en sus discursos de campaña y como gobierno ha demostrado su “mano firme y dura”. Al colocar al ejército en las calles y no preocuparse por los cientos de inocentes que han sido asesinados en el país en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, ha demostrado que “no le tiembla la mano”. Pero de ninguna manera debe corresponder al gobierno mexicano esos papeles de subordinación e incondicionalidad hacia el gobierno de los EEUU y gobiernos a su servicio. ¿No se conoce acaso cómo el gobierno de México persigue con perros y policías de migración a todos aquellos trabajadores que desde El Salvador, Honduras? Guatemala, buscan cruzar para llegar a emplearse en los EEUU?

4. Antes que en 1982 se implantara de manera abierta el neoliberalismo y que México firmara con el FMI la llamada “Carta de Intención” -en la cual la economía mexicana tendría que ser regulada en los EEUU- nuestro país contaba con ciertos grados de independencia, se asociación y competencia respecto al gobierno y las empresas yanquis. Nuestra política exterior todavía pudo manejarse con cierta autonomía, pues se rompió relaciones con Pinochet, con el gobierno militar argentino, se apoyó a los sandinistas que buscaban derrocar a Somoza y se apoyó al Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador. La batalla de los sandinistas contra su dictadura recibió una gran ayuda de los mexicanos, en particular del gobierno de López Portillo.

5, En los últimos 20 o 25 años los gobiernos derechistas del PRI y del PAN se convirtieron en simples cachorros de los gobiernos de Reagan, los Bush y Clinton, sobre todo de Bush, hijo de su papá, que convirtió a los gobiernos panistas de Fox y Calderón, en sus cachorros falderos. Si México durante décadas jugó un papel importante en la ONU, en la OEA y otros organismos al formar parte del llamado “Tercer Mundo”, junto a India, Yugoslavia, Egipto y otros países que jugaban políticamente entre EEUU y la URSS, a partir de 1982 México es sólo un país incondicional a las políticas trazadas desde Washington y Wall Street. Personajes como Castañeda, Derbez o Espinosa sólo han servido para alagar a los EEUU y para condenar a los gobiernos independientes.

6. Si México durante los sexenios de Cárdenas, Echeverría y López Portillo, fue un país donde los luchadores sociales contra los gobiernos militares, las dictaduras fascistas y los regímenes militares despóticos de España, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador tuvieron siempre asilo y protección, en los siguientes años, -en particular durante los dos últimos sexenios, los de Fox y Calderón- se han caracterizado por proteger a personajes que hacen negocios bancarios y capitalistas, así como a aquellos personajes anticomunistas que buscan dar golpe de Estado a los gobiernos de corte de izquierda.. ¿Puede olvidarse acaso que la política exterior de los gobiernos responde siempre a la orientación ideológica de cada régimen? Es una afirmación que parece sobrar por obvia.
7. Por eso se ha escrito en INVENIA/digital que para la tradicional política de asilo mexicana los años setenta resultaron significativos. Fueron años de otorgamiento masivo o selectivo, según los casos y las coyunturas, de asilo diplomático. Ello devino en una sistemática ruta de migración política hacia México. También favoreció la idea generalizada de amplio otorgamiento de asilo diplomático sin reparar en los matices, a veces considerables entre, por ejemplo, una coyuntura, un determinado tipo de perseguido político o entre uno u otro país. Un acercamiento a tres experiencias de los setenta (Argentina, Chile y Uruguay) hacen posible observar diferentes consideraciones y variables que se le presentan a un mismo estado asilante (México) ante realidades políticas en apariencia similares y simultáneas.

8. Por eso los sectores progresistas y de izquierda no deben confiar ni un ápice en el gobierno mexicano. De acuerdo con él pueden andar libremente agentes yanquis de la CIA, del FBI, de la DEA, etcétera, así como otros agentes de gobiernos extranjeros pro yanquis. México, si no ya es, puede convertirse en protectorado de contrabandistas, de traficantes de blancas y de agentes de anticomunismo internacional. Pero mientras sea un régimen de derecha es absurdo, y hasta tonto, pensar que aquí se le puede proporcionar asilo diplomático a un luchador social, a un socialista que llegue huyendo de su gobierno opresor. Así que todos aquellos izquierdistas que equivocadamente están en México pensando en poderse proteger, lo mejor es que se vayan a otro país.

pedroe@cablered.net.mx

Carta póstuma a Mario Benedetti


20 de Mayo de 2009 Tomás Borge
No puedo, carajo, enviarte flores.Tan solo
palabras heridas, ganas de llorar, recuerdo de
cuando estuvimos en Bluefields afiebrados viendo
bailar el "Palo de Mayo" a mulatas que parecían
estar a punto de cometer un pecado mortal, o
cuando vagabundeábamos por Barcelona y Madrid.
Leí have unos minutos, tu poema dedicado a
Rigoberto López y otro, en extremo generoso,
"Tomas recuerda a Carlos", así como tus
persistentes referencias a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Eras asmático como el Che a quien te parecías en
otros menesteres: en tu devoción por la justicia,
en tu lealtad a prueba de manipulaciones con los
revolucionarios, en tu admiración y respeto
a Cuba y a Fidel.
Nunca te conocí otra cosa que no fuera tu bondad
y pese a tu enorme talento, jamás caíste en la
arrogancia, en el odio, en la envidia.
Eras limpio como una pared azul recién pintada
Cuando Juan mi hijo de 11 años tu admirador-
como millones de niños, adolescentes y jóvenes-
me dio la noticia de tu muerte sentí la necesidad
de llevar el enorme hueco con mucho amor, con
un cariño largo como la cola de un cometa con tus
poemas y esa bondad constructiva y feroz que
tuviste durante tu abundante vida. Pondré a
media asta mis banderas por largo tiempo.
Escrito lo anterior apareció en el diario
nicaragüense de la derecha- el cual te era
antipático- un titular elogioso y aprovechando tu
muerte, obscenos comentarios contra el F.S.L.N.
Entre otros de un famoso escritor, enemigo de
Cuba y cruel comentarista contra todas las
personas mayores de 70 años.
Mario: Ahora te van a elogiar hasta los pitucos y
unos cuantos más derramarán lágrimas de
cocodrilo. Hay millones de millones que te
lloramos con lágrimas de sal.
Abrazos,
Tomás Borge
El19 digital

Periodistas pal cafe´......

Aquién han perjudicado más, entre los actores políticos, los escándalos recientes? Todos salieron embarrados, contestaron 74 por ciento de las 2 mil 500 personas que encuestamos esta semana. El 17 por ciento respondió: al PRI, De la Madrid y Salinas. Un 6 por ciento dijo a Calderón y su gobierno. Un 2 por ciento contestó: Al PAN y Fox. Y 1 por ciento piensa que al PRD, Amalia y Monreal.
Metodología
Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a 2 mil 500 de los 3 mil 519 miembros activos de El Foro México. El tema levantó gran interés: contestaron 80 por ciento. Nos enviaron muchas opiniones que pueden leerse en el foro. Reproducimos algunos fragmentos enseguida. Si desean participar en futuros sondeos regístrense aquí:
www.elforomexico.com/
Opiniones
Cada vez es más difícil explicarle a nuestros hijos que cuando crezcan van a enfrentarse a un país de impunidad, robos, engaños, manipulaciones, robo de elecciones, desvío de recursos, políticos transas, en fin... Ojalá nuestros hijos puedan vivir en un mundo diferente al actual.
Adrián Lozano Toledano/Distrito Federal
Creo que los más afectados somos nosotros; es gravísimo que puedan salir todas estas cosas a la luz y no pase nada. Es de dar miedo.
Carlos Prieto López/Distrito Federal
Ufff... cuántos epítetos he visto en los comentarios: bandidos, corruptos, basura, rateros, etcétera. ¿Pero en verdad sólo ellos tienen la culpa? ¿Acaso para llegar al poder no necesitaron el voto de los ciudadanos? La culpa (mayor) también es de los votantes irreflexivos.
Muchas lecciones se habrán de recoger a partir de la aparición pública del virus de la influenza A/H1N1. Una de ellas es, ante la torpeza, desinformación y manipulación gubernamental en el manejo de la crisis, reflexionar sobre la capacidad de respuesta autónoma para mantenerse informados y diseñar planes de contingencia alternativos, responsables y autogestivos.
Las trabajadoras sexuales de La Merced, organizadas en la Brigada Callejera, integran uno de los pocos sectores que de inmediato asumieron la responsabilidad de tomar la emergencia en sus manos. Las mujeres que trabajan en las calles fueron de las primeras en resentir el peligro sanitario y los efectos económicos en su jornada diaria. De un promedio de más de cinco clientes al día, en las últimas semanas logran uno o dos servicios, que apenas les alcanzan para comer, en el mejor de los casos.
Tres días después del intempestivo y torpe anuncio gubernamental sobre la emergencia del virus, el programa de salud comunitaria de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez implementó una campaña de salud entre trabajadoras y trabajadores sexuales, sus clientes y parejas, con tres ejes fundamentales: la prevención, el diagnóstico temprano y la atención oportuna de personas afectadas por el virus de la influenza A/H1N1, con atención especial hacia mujeres embarazadas y personas que viven con VIH/sida.
La prevención incluye una campaña informativa en todos los puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el país, la capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de las medidas de prevención, tales como: no besarse con los clientes, lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón y/o con alcohol en forma de gel, el uso de Lysol espray en lugares cerrados y en los cuartos y privados, no compartir el uso de botellas de agua desechables y tampoco utilizar de forma simultánea utensilios de cocina, lápiz labial y otros productos buco-dentales.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Al gobierno federal se le desploma el ingreso, estima un hoyo fiscal cercano a 300 mil millones de pesos en 2009, carece de recursos para estimular el crecimiento económico, no tiene con qué generar empleo ni para atemperar la sacudida, pero, eso sí, su gasto corriente crece a un paso envidiable: casi 19 por ciento en el primer trimestre de 2009, es decir que en pleno deterioro de la economía alcanza proporciones históricas, y justo cuando argumenta que no queda de otra que ir tras una reforma tributaria.
Pues bien, la mayor parte de las erogaciones gubernamentales corresponde a gasto corriente –no debidamente transparentado ni necesariamente destinado a cubrir únicamente las necesidades básicas de los servidores públicos–, y aún dentro del mismo a la parte clasificada como de otros, es decir aquel que no tiene relación con los salarios o la operación de las dependencias oficiales. “El análisis del presupuesto permite afirmar que su ejercicio es ineficiente. Como consecuencia de lo anterior es prioritario que se genere una cultura de evaluación del impacto que tiene cada peso que el gobierno gasta, a fin de esclarecer cuál es el beneficio social o el crecimiento económico alcanzado.
Mientras ello no ocurra, aumentar la recaudación fiscal no necesariamente solucionará el problema de las finanzas públicas, y la razón es sencilla: en los últimos años se recaudaron ingresos superiores a los presupuestados sin el mayor impacto económico o social. Por tanto el gobierno debe primero hacer su tarea de forma interna antes de reclamar un sacrificio social mayor, como la apunta el ITESM, campus estado de México, en su recientes informe sobre las perspectivas económicas 2009 (México un país en recesión), institución que nos ofrece los siguientes ejemplos representativos de prestaciones a funcionarios, no sin advertir que antes de buscar elevar las tasas impositivas en el consumo o la renta, el gobierno federal debería resolver su problema administrativo, ya que en coyunturas como las actuales los gastos corrientes que no resuelven los problemas de crecimiento económico, distribución de la riqueza y equidad, simplemente se convierten en un lastre para la sociedad.
Opinión
La confesión de Gurría
En el contexto de su intervención en un encuentro sobre economía realizado en Madrid, José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, calificó de desastre la crisis económica que enfrenta nuestro país, se refirió como golpe brutal a la superposición entre ésta y la emergencia sanitaria que se vivió en territorio nacional en días pasados, y aseguró que, según sus cálculos, los ahorros de los ciudadanos mexicanos han perdido la mitad de su valor en los últimos 18 meses. Adicionalmente, el ex funcionario zedillista atribuyó el actual desastre económico mundial a una masiva falla de regulación y supervisión, y añadió que en México, como en muchos otros países en desarrollo, está teniendo (lugar) una recesión que causaron otros, no obstante lo cual, dijo, deberá salir adelante por su propio pie porque el apoyo que va a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que importaron.
Continuar
Después de presenciar lo ocurrido durante las recientes semanas, incluidas las expresiones en torno a las contingencias, las discusiones en el Congreso y las declaraciones del ex presidente aquel de la renovación moral, me siento lleno de optimismo, pensando que hoy quizás como nunca vivimos en un país absolutamente carente de futuro. Seguro piensan que se trata de humor ácido o de una broma de mal gusto, pero no es el caso. Si terminan de leer este artículo coincidirán conmigo tanto en lo referente a que el país no tiene futuro (en su concepción actual) como en lo que ello implica.
Continuar
La Conferencia del Episcopado comenzó a circular un mensaje con ocasión de las próximas elecciones federales. El documento lleva como significativo subtítulo el de que No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social. En él los obispos católicos de México expresan que, respetando el principio de laicidad, no pretenden utilizar su ministerio para que los fieles voten por una opción determinada, sino exhortarles a que disciernen críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada.
Continuar
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la oportunidad de mostrarnos si está dispuesta a hacer algo para rescatar los restos de su autoridad moral del basurero al que ella misma los ha arrojado o, si habiendo perdido toda sensibilidad no sólo moral, sino también social y política, va a seguir descendiendo por el tobogán de la indignidad, en el que se ha encarrilado con su actuación –o no actuación– en los casos de Lydia Cacho y el góber precioso, y de las represiones anticonstitucionales en Atenco y Oaxaca (caso de la APPO), a las que ha dado la espalda para no ver.
Continuar
Las confesiones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui pusieron el dedo en la llaga, fueron claras y contundentes: el sistema político mexicano debe consentir corrupción e impunidad para subsistir; optar por el mal menor es su justificación; conforme a este razonamiento, pretender suprimir estos vicios nos llevaría a la ingobernabilidad, al caos. En otras palabras, estas conductas se han convertido en ingredientes intrínsecos al sistema, que es necesario tolerar. Se obliga a la complicidad como exigencia de una política pragmática. Quienes intenten contravenir esta máxima, convertida en razón de Estado, pagan un precio muy caro. El consejo es llevar la fiesta en paz, nadar de muertito; el mensaje a la población es que debe resignarse, ya que lo más recomendable es olvidar y ocuparse de otros temas.
Continuar
principios de 1983 tuvo lugar un pogrom contra la población tamil en varias ciudades de Sri Lanka. La destrucción de negocios y empresas tamiles: 2 mil tiendas, 5 mil bodegas y 17 centros de producción quedaron reducidos a cenizas. La población cingalesa persiguió a los tamiles, asesinó a varios miles y acabó con la supremacía económica tamil. Los Tigres de la Liberación de la Tierra Elean Tamil emergieron entonces de un grupo de estudiantes de la ciudad de Jaffna, la capital más importante del norte de la isla. Velupialli Prabhakaran, un joven de 17 años, se volvió un líder; estratega de la guerra de guerrillas, combatió en siete frentes distintos y mantuvo sitiados durante 25 años a todos los gobiernos srilanqueses. Prabhakaran se transformó en un héroe popular idolatrado por las juventudes tamiles, su muerte hace unos días concluyó el último capítulo de la resistencia tamil.
Continuar

Silvia Ribeiro*: La farsa del mapa genómico de los mexicanos
El pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó en un acto mediático, con la presencia entusiasta de Felipe Calderón, el llamado Mapa del genoma de los mexicanos. Se presentó como un gran avance científico, vinculándolo oportunistamente hasta con el estudio del virus de la gripe porcina. Obviaron sin embargo las cuestiones fundamentales: ¿avance para quién?, ¿quién se beneficia?, ¿a quién sirve?
Continuar

Papeles inesperados
Julio Cortázar (1914-1984)

PRENSA MEXICO SABADO 23 MAYO













PORTADAS CONTINGENCIA: 30 DÍAS DESPUÉS DF: MÁS HORAS DE CLASES PARA SALVAR TURISMO RECESIÓN Y LA EPIDEMIA DE GRIPE, GOLPE BRUTAL PARA MÉXICO: OCDE “NO RENUNCIO; LA CULPA ESTÁ EN LOS DOS NIVELES”
23/05/2009 a las 9:28 am
EL UNIVERSAL:
CONTINGENCIA: 30 DÍAS DESPUÉSA 30 días de que se declarara la emergencia por el virus de influenza tipo A (H1N1), la Secretaría de Salud confirmó cuatro mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades del país, principalmente en el Distrito Federal (mil 601), seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), estado de México (229) y Veracruz (217). La dependencia precisó que se conserva la contingencia sanitaria para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR:
DF: MÁS HORAS DE CLASES PARA SALVAR TURISMOLas escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal ampliarán 30 minutos su horario de clases durante las dos próximas semanas, con el fin de que el calendario escolar concluya el 10 de julio y de esta forma no se afecte la actividad turística, fuertemente golpeada por la suspensión de labores a raíz de la contingencia sanitaria. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la conclusión del ciclo escolar 2008-2009 para el 14 de julio, se prevé que esta dependencia vuelva a modificar el decreto 487 para sugerir a las entidades federativas que el ciclo termine el día 10. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: RECESIÓN Y LA EPIDEMIA DE GRIPE, GOLPE BRUTAL PARA MÉXICO: OCDEEl secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que después de 18 meses de recesión, en México la combinación entre el problema de la crisis y la gripe ha representado un golpe brutal. Dijo enfático: “en 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: “NO RENUNCIO; LA CULPA ESTÁ EN LOS DOS NIVELES”La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aseguró que en la entidad no hay ingobernabilidad a consecuencia de la fuga de los 53 reos del penal de Cieneguillas, y aunque admitió que hubo complicidad en todos los niveles, dijo que no piensa separarse de su cargo porque la crisis de seguridad es un fenómeno nacional y no sólo estatal. El reto, agregó, debe ser “no darnos por vencidos y continuar. Digámosle a la gente que esto no nos dobla”. NOTA COMPLETA EN MILENIO
La crisis es una demolición; calculamos mal, admite
Es un desastre la economía de México: Gurría
El país tendrá que salir solo del agujero, advierte el titular de la OCDE
Ciudadanos perdieron 50% del valor de sus ahorros en 18 meses, dice
Armando G. Tejeda, Corresponsal
Sismo de 5.7 grados causa temor
Tras el movimiento telúrico, ocurrido a las 14:24 horas, numerosos edificios fueron desalojados. Hubo algunas crisis nerviosas. Las líneas de telefonía fija y celular resultaron saturadas. A la par, se reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de México. El temblor, con epicentro en Puebla, se sintió en otras cinco entidades. El GDF aseguró que no hubo daños mayores, y agregó que se revisaría colonia por colonia. En el aeropuerto capitalino se suspendieron las operaciones por 10 minutos, lo que afectó la llegada de varios vuelos nacionales Foto Víctor Camacho
Escaso perjuicio por la recesión para inversores de la bolsa
0.18 por ciento de la población tiene recursos por casi un tercio del PIB
La merma en su riqueza, menor al decrecimiento nacional: datos de la CNBV
En la primera quincena de mayo, inflación de -0.34 por ciento, reporta el BdeM
Obama promulga ley que protege a usuarios de tarjetas de crédito
Frenar tasas de interés altas y prácticas predatorias, entre la metas de la norma
Ordena el TEPJF sancionar a AN por publicidad en Internet
Debe dictar el castigo el Instituto Federal Electoral
Expulsa el INM a colombiano; su nación lo liga con las FARC
Es residente posdoctoral de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Distinción
El quehacer editorial del traductor y ensayista Sergio Pitol fue reconocido por la Universidad Veracruzana, durante la inauguración del Festival de la Lectura de esa institución, en Jalapa
Remplazará a la AFI la policía ministerial investigadora
La agencia desaparecerá en cuanto se promulgue la nueva Ley Orgánica de la PGR
Ante la falta de estrellas, apuesta Indios al trabajo en equipo
Es opción para la juventud ante la violencia en Juárez, asegura el dueño del club
Niega que su llegada a la liguilla revele mediocridad del futbol mexicano
Ese verde tan peculiar de la mariguana
En la sierra de Sinaloa, la miseria es abono para el cultivo de drogas de los Beltrán Leyva
Arturo Cano Enviado
Sierra de Sinaloa. Por ahí, cercade donde brilla aún la casa del narcotraficante Héctor Luis El Güe- ro Palma, entre Mocorito y Badira- guato, es donde el cártel de los Beltrán Leyva tiene “dos cam- pamentos, cada uno con 300 hom- bres armados; ahí los entrenan y de ahí bajan a realizar sus trabajos”. El guía en la sierra de Sinaloa lo cuenta
como quien va refiriendo atractivos históricos o turísticos, y suena inverosímil.
La realidad se impone.
El 27 de abril, el Ejército Mexicano destruyó en la región cercana a Pericos, Mocorito, seis hectáreas sembradas con mariguana y quemó 12 toneladas más de la yerba.
primera plana
Contingencia: 30 días despuésEl jueves 23 de abril inició una etapa de complicaciones extraordinarias que colocaron a México y el mundo en una situación inédita
La influenza deja débil a la economíaEn menos de un mes las autoridades financieras tuvieron que modificar a la baja sus estimaciones para la economía, aunque analistas ya prevén una fuerte caída
Sismo de 5.7 grados sacude a capitalinosCientos de personas fueron desalojadas de escuelas, así como de edificios de gobierno y privados de la ciudad de México, al activarse las alertas sísmicas. Posteriormente, de manera paulatina, volvieron a sus labores
La familia de Sammy desmiente su discapacidadA pesar de que la hermana admite que Sammy había creído que el “casting” era real, dice que él no padece discapacidad
México Custodio revela a PGR trama de fuga de reosSenadores cuestionan labor de órganos de inteligenciaNava pide no satanizar a familias de delincuentesCuidaron franquicias y olvidaron “ordeña”Un mes en alerta mundialNuevas caras de políticos ...en la era de la influenzaCreel pide a panistas regresar a sus orígenesPemex necesita 400 mdd para frenar robo en ductosAeropuerto de Toluca, funcionalMéxico bajo la lupaMonreal analiza su regreso al SenadoPreocupa a Segob resultado de pesquisa sobre mandos de Morelos ligados al narcoRenuncia titular de SSP de ZacatecasExpulsan del país a doctor de la UNAM por ligas con FARCIFE multa al PRI por “scrabble” antipanistaPAN acusa a Salinas de golpear a priístasInterrogan en DF a operador del Golfo

El MundoEscolares latinos rechazan despido de maestrosIndia: Singh inicia otro periodo en el gobiernoUn virus sin pasaporteArgentinos apedrean a chilenos por gripeAlertan en EU por gen porcinoAsia teme que invierno dispare casosEl Pentágono apoya cerrar GuantánamoNo hay tercer mandato para LulaBenedicto XVI lanza un portal en internetPostergan el debate sobre el regreso de Cuba a OEASingh inicia su segundo periodoMuere ex jefe de EstadoIndecisión de Uribe genera incertidumbre

5/22/2009

DESPLOME ECONÓMICO Y POLÍTICO DE GOBIERNO Y CLASE POLÍTICA



Pedro Echeverría V.

1. Se declaró en México que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.2% a tasa anual en el primer trimestre del 2009, resultado mayor al 4% que se esperaba. El dato de menos 8.2% se debe al debilitamiento de los sectores minería, electricidad, construcción y manufacturas y de servicios, cuyo desplome fue de 9.9 y 7.8% respectivamente, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Desde 1995 el crecimiento económico no registraba una caída tan fuerte, cuando en el segundo semestre de ese año, el PIB cayó 9.2% a tasa anual. La industria manufacturera desencadenó la caída, al desplomarse 13.8%, seguida de la construcción con 7.7%. Otras áreas afectadas fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler y transportes, correos y almacenamiento.

2. Los datos oficiales demuestran que la economía de México en vez de crecer camina hacia atrás. Que la población en vez de salir de la miseria ésta es cada vez más profunda. Los gobiernos panistas, desde el año 2000, han (des) gobernado para terminar de destrozar la economía mexicana. El PIB, en lugar de alcanzar el 6 % que necesita para mejorar la economía, durante los seis años de Fox apenas alcanzó el 1.5 por ciento promedio de crecimiento y con Calderón la situación ha empeorado. El decrecimiento del PIB, de menos 8.2 por ciento en el trimestre pasado, es el más alto desde los años de De la Madrid. La situación de inestabilidad es grave, pero al parecer nada pasará por falta de una oposición de izquierda independiente y radical capaz de movilizar a las masas.

3. Hace tres meses, ante diputados y senadores, el multimillonario Carlos Slim había advertido: “No quiero ser catastrofista pero, ante el colapso económico, el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”. Lo anterior me hace pensar que la verdad también puede estar “en boca del carnicero” y que los gobiernos mexicanos nunca han sido capaces para presentar programas preventivos que eviten estos desastres como el que Slim esbozó en febrero.

4. Al parecer en México puede la clase gobernante estar a punto de derrumbarse por las fuertes crisis, por los enormes desfalcos, por su incapacidad para gobernar, pero no hay fuerza alguna que le dé un punta pié o un simple empujón para que caiga. López Portillo no cayó en 1982 con motivo a la gran devaluación; tampoco De la Madrid en 1986 por la tremenda inflación y endeudamiento. Salinas pudo tomar posesión en 1988 y en 1994 se mantuvo en el gobierno a pesar del levantamiento zapatista y los asesinatos de Colosio y Ruiz Masieeu. Tampoco Zedillo cayó por la devaluación de 1995 o por el Fobaproa (el desfalco más grande a la nación) ni Fox por ladrón. Todos ellos, deberían estar en la cárcel; sin embargo, andan libres gozando de sus enormes riquezas.

5. Los gobiernos han destrozado, destruido, desgraciado, la economía del país y nadie hace nada contra ellos. López Portillo dijo en 1978 que nos correspondía “administrar la abundancia o la riqueza” después de abrir multimillonarios mantos petroleros; tres años después todo un desastre. Salinas dijo en 1994 que ya éramos país de primer mundo y que el TLC había salvado a México; otro gigantesco desastre. Zedillo creó el Fobaproa para enriquecer a millonarios y duplicó la deuda mexicana. Fox con la lengua y las manos largas, junto a sus familiares, desfalcó la economía pública. Calderón, además de profundizar el desempleo y la miseria, ha hecho crecer el endeudamiento del país. Antes una devaluación traía importantes protestas, hoy quizá hasta alabanzas al presidente.

6. Quizá lo mismo habría que decir de los gobiernos yanquis como los de Reagan, los Bush, o Clinton; así como los de Israel, el del inglés Blair o el del español Aznar que, a pesar de ordenar bombardear a pueblos enteros, ocasionando miles de asesinatos o muertos, no existe poder que los juzgue para llevarlos a prisión o para ponerlos en la silla eléctrica. No hay que hacerse ilusiones, en el sistema capitalista los que gobiernan y mandan son los empresarios y políticos; los que llenan las cárceles por robar unas monedas para comprar que comer son los miserables. ¿Has pensado acaso ver algún día a un gobernante tras las rejas sin que la clase política (sus colegas) intervengan para apoyarlo? También entre los políticos corruptos hay espíritu de solidaridad.

7. Para que la economía del país se componga tiene que orientarse hacia los intereses de la clase trabajadora. Es a partir de las necesidades de los productores directos y de su familia como se debe organizar la producción, la distribución y el consumo de los productos En el sistema capitalista la economía está bajo el mando del capital, del mercado, de la generación de plusvalía y de la reacumulación de riquezas en cuantas manos. Si no se rompe la contradicción entre el trabajo social (los productores directos) y apropiación privada (los dueños que no producen) la economía marchará siempre frenada y en crisis porque la inmensa mayoría de la población trabaja pero no tiene para consumir. Por eso se ha dicho que la mayoría de las crisis son de producción y consumo

8. Las izquierdas nos dedicamos a hacer críticas, a burlarnos por las incapacidades de la burguesía para gobernar, a repetir que nosotros tenemos la razón, a denunciar la corrupción y los robos de la clase política, pero hasta hoy hemos sido –también nosotros- incapaces para organizarnos y para expulsar del gobierno y del poder a quienes a diario saquean las riquezas del país y mantienen a la mayoría de la población en la miseria. Claro, no es nada fácil porque el gobierno controla al ejército, la policía, las leyes, a los medios de información y el dinero, pero son muchos años -por mil y un pretextos- que hemos dejado que nos sigan jugando el dedo en la boca. Quizá es tiempo de reconocer autocráticamente esa realidad, encontrar nuestros errores y avanzar.

pedroe@cablered.net.mx

CINCO COMPADRES NEOLIBERALES.


SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer -
23-5-09

Cuando estuvieron juntos en Davos el pasado enero chacotearon y se divirtieron como chamacos, rememorando añejos y falsos pleitos políticos entre miembros del PRIAN. Dos presidentes de México , uno sospechoso y otro espurio, ambos naturalmente “gatos” del neoliberalismo que les paga y que tratan de reestablecer no obstante la debacle económica que ocasionó, una de las peores de la historia.

El sospechoso Zedillo es rico, protegido y consentido miembro del establishment gringo. El espurio Calderón asimismo trabaja desesperadamente para agradar al neolibealismo que se niega a morir y cada día sirve mejor los intereses de lo peor del bushismo, sobre todo desde que le quitaron a Mouriño y ya no está tan comprometido con España. Les obsequió la guerra contra el narco que por lo pronto le cuesta a México fortunas enormes y 10 mil muertos ya y - solicitemos información - colosales cantidades de dinero en época de vacas flacas.

Además acaba de montarle a sus amos un ensayo experimental sociológico para preparar a base de terrorismo biológico una guerra que posiblemente se abatirá sobre el planeta si no se logra revertir la crisis económica y las poblaciones se alebrestan. Aquí, pemítaseme un espacio para corregir mi errror en un articulo anterior: En 1918 no pudo darse la guerra biológica , era demasiado temprano, pero sí el contagio estratégico entre personas, específicamente soldados, para ocupar y apaciguar a millones de desesperados tras la guerra de 1914-18 . El primer caso se dio en Missouri aunque le llamaron “gripa española”.

En estas dos aportaciones calderónicas , Felipe obtuvo el título de “príncipe valiente del imperio” en la primera y en la segundo nada menos que el de “salvador de la humanidad “ porque dice haber evitado 30 millones de muertes por influenza producida por un virus que, se ha insistido , no es letal.

UN ENSAYO NEOLIBERAL.

Para esta segunda prueba de sometimiento , no le importó paralizar toda actividad durante dos semanas dañando económicamente a toda la población a grados inauditos que el Inegi debería evaluar si no estuviera dirigido por Sojo, otra tapadera de la incompetencia y/o mala fé panista . Desde luego las mayores víctimas del título que se adjudicó el pueril Calderón de “salvador de la Humanidad” y la detención por pánico de toda actividad, fueron la industria turística y la porcicultura. El ignorante Córdova, médico de Fox, enemigo de la píldora y del condón, que impuso como Secretario de Salud, hubiera sido despedido por su ignorancia y pésimo manejo de la supuesta pandemia, empezando por el nombre de “gripa porcina” que demasiado tarde cambió a “influenza humana”, ya que los útiles y puercos mexicanos (no me refiero desgraciadamente a los políticos) fueron rechazados en el mundo entero y cayó su venta en picada.
Hoy, demasiado tarde la propaganda de la secretaría de Salud en los medios explica que nada tiene que ver la carne de cerdo con la influenza humana, antes gripe porcina. ¿Por qué no lo pensó y dijo antes? Qué diferencia de este Córdova con la secretaria de salud de Indonesia que ante un caso de dizque pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud , OMS, le demostró la falsesdad de su postura y se negó a cerrar y a dañar a su país. La cardióloga Supari, aún en funciones, descubrió- qué raro- que la OMS utiliza sólo laboratorios neoliberales para los estudios de pandemias y luego envía los resultados a su patrón el gobierno de Washington.

En México en las últimas semanas , sólo los fabricantes de “bozales” ganaron dinero y desde luego los fabricantes d e medicinas. A propósito, los primeros causaron daño físico - y moral desde luego_ a todo un sector de mexicanos que brindan servicios ya que sus empleadores los obligaron a hacer lo que decía el gobierno, a usar los primitivos tapabocas que según opinión médica, sobre todo en ambientes húmedos, se convierten en trampas de gérmenes , además de recipientes de CO2. Sólo los prestadores de servicios fueron obligados a respirar su propio bióxido de carbono durante horas y a sentirse “sucios y peligrosos” frente a los que servían.
REGRESA ZEDILLO A DAR ÓRDENES.

El encuentro en Suiza de Lipe y Neto dio frutos neoliberales, of course. Ernesto Zedillo , apodado “La Neta” en los barrios capitalinos, al que mi amigo Farber llama “Sádico especialista de las terapias de choque ” a beneficio de las sanguijuelas del Gran Capital Mundial, vino a ordenarle a Lipe que aunque sean dolorosas ( de haber tenido bigotes , se los hubiera relamido) se tienen que aplicar “medidas necesarias” contra la población mexicana, cada vez más pobre y fregada que ya le debe a Zedillo:

- La pérdida de todos los bancos nacionales para la completa extranjerización del hoy intocable sistema bancario neoliberal al que gracias a su Fobaproa-Ipab le seguiremos pagando eternamente “el rescate bancario ” amén de entregarle para nuestra total explotación nuestros magros haberes actuales.

- El hecho de que nuestros puertos ,aeropuertos, carreteras, etc hayan sido privatizados a beneficio de muchos explotadores extranjeros (los boletos d e avión serían más baratos si no le pagaramos derecho de aeropuerto a careros grupos extranjeros, por ejemplo).

- La desaparición de los ferrocarriles en México.

- Y por si fuera poco , 70 000 millones de dólares que costó en 1995 el manejo nefasto de la crisis cuando Salinas le dejó la economía “prendida con alfileres”. Eso costaron Zedillo, y su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

- El engaño del paso a una falsa democracia panista con la que se alió desde el poder presidencial, con un Fox al que le enviaba poemas del alejandrino Cavafis como “ El viaje a Itaca” para explicarle en lenguaje cifrado que no temiera, que estaba con él . Reseñó en “Reforma” el poético episodio de la unión Zedillo-Fox un cierto De Paula , amigo de Fox y lo rescaté en mi libro Sexenio Terminal (pag68).
-¿ Le debe el PRI, quizás más directamente de lo que se cree, la abyecta desaparición de su candidato Colosio, sacrificado a los intereses del Gran Capital del que habla Farber o de los narcos de los que habla De La Madrid ?

EL COMAL DE LA MADRID LE DICE A LA OLLA SALINAS…

Las elecciones medias de julio 2009 son de tal importancia que Miguel de La Madrid juzgó necesario descargar su conciencia “arrepintiéndose” de habernos heredado a Salinas y ¡y su inmoralidad! El comal hablando de la olla. Por favor.
por eso cuando le dicen los del PRIAN que no vote, lector, no haga caso, es que tienen miedo de perderlas y entre más votos tengan que contar los rajones del IFE más les costará hacer su acostumbrado fraude , además Elba Ester y su espurio ya se están peleando. Así que vote, ciudadano.

El cinismo de La Madrid impresiona. Si confesarse quiere, que explique el presidente que más empobreció a los mexicanos y más periodistas mandó asesinar, porqué el periodista estadunidense Jack Anderson, en la primera visita que hizo al presidente Reagan , lo acusó en el Washington Post y 900 periódicos más de “haber amasado en los pocos meses que tiene en el poder 162 millones de dólares en una cuenta bancaria suiza”. ¿Serían de la “partida secreta” que posteriormente le tocaría saquear a Salinas? También rescaté esta linda noticia de la moralidad del inventor de la Renovación Moral (con muchas más) en mi libro “El Hombre Gris” pag. 31). En cambio hubo una gordísima que se me pasó , pero que incluiré en una reedición, la segunda, después de la que hizo Excelsior, porque la original de Grijalbo desapareció pronto de las estanterías. Alguien compró todo.

MMH recibió el país con una deuda externa de 80 mil millones de dólares y lo regresó exactamente igual , sólo que pagó 130 mil millones de dólares “de intereses”. ¿Qué tal?

5 ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES GRINGAS .

El 5 de febrero de 1924 el secretario de Estado Richard Lansing envió una carta JC Hearst, dueño de la cadena periodística que quería imponer en la presidencia de México a un presidente estadunidense para acabar con la Revolución. Decí: "... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

Así fue: La Madrid , una maestría de administración pública en Harvard, la que hizo Calderón en 10 meses. Salinas en Harvard una maestría de economía y un doctorado (intención: como beneficiar al imperio) , los mismos que Zedillo en la universidad de Yale. Fox estuvo en la universidad Coca-Cola( según propia obsevación) y tomó un curso de Harvard para ejecutivos de 2 semanas en Cuernavaca. http://satiricosas.es.tl

Iniciativa priista viola derecho a la niñez en situación de calle



Criminaliza la pobreza, como ocurre en Cuernavaca

Por Nasheli Arellano

México DF, 21 mayo 09 (CIMAC).- Sesenta Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron que la iniciativa de los senadores Mario López Valdés y Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para modificar el Artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños vulnera los derechos de la infancia.

En conferencia de prensa, explicaron las OSC que la iniciativa, presentada el 6 de mayo pasado, pretende que se remita a los menores de edad en situación de calle a instituciones gubernamentales, como las del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que se multe a las autoridades que no sigan la indicación.

Con ello, afirmaron las OSC, se criminaliza la pobreza. Alicia Vargas, consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), declaró que esa reforma forma parte de una estrategia de limpieza social impulsada por el aparato gubernamental.

Aurora Cuevas, también de la RDIM, alertó que estas decisiones buscan anular a un sector de la población, en lugar de atender la pobreza, “una tendencia que se ha registrado en otros países de América Latina como Guatemala, donde cuatro menores de edad fueron torturados y asesinados y cuyos casos se llevaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)”.

Por su parte, Pedro Ameglio, de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)-Morelos, resaltó el clima de tensión social que se padece en la ciudad de Cuernavaca desde el pasado 23 de enero, fecha en la cual se prohibió el trabajo en la calle (vía pública, plaza o avenida).

También expresó su preocupación por los argumentos planteados por el Gobierno local, que señala textualmente: “los trabajadores de la calle son focos de infección social, son promiscuos, alejan a los turistas y afean la ciudad”.

Es una ley que genera prejuicios en la población y estigmatiza a la niñez que trabaja en la calle, afirmó Ameglio, “porque sacar a las y los pobres de la calle es sólo una primera fase para el proyecto Cuernavaca turista y quien incumpla con la ley recibirá castigos como el pago de 100 días de salario mínimo y 36 horas de cárcel mínimo”.

Por otra parte, Martín Pérez, de la organización El Caracol AC, exhortó a las autoridades a atender en el ámbito institucional a las niñas y niños, y pidió a las autoridades que piensen este tipo de reformas, como la planteada por los senadores priistas y la vigente en Cuernavaca, que no prevén los suficientes recursos públicos para albergar a menores de edad y abre la puerta a la impunidad, como ocurre con Casitas del Sur.

Diversidad cultural permite sociedades plurales e integradoras



Día Mundial de la Diversidad Cultural

Por Alejandra González Méndez

México DF, 21 mayo 09 (CIMAC).- La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue proclamada en noviembre del 2001, y con ésta también el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", con la finalidad de generar un ambiente de respeto, tolerancia e igualdad entre las diferentes culturas y sociedades del mundo.

El Artículo primero de la Declaración, dicta que “la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

De acuerdo con algunas clasificaciones, existen 27 grupos raciales distintos en el mundo, sin embargo, Cavalli Sforza, genetista y uno de los más importantes expertos en la diversidad humana, afirma que “no existen razas humanas precisas, lo que encontramos es una variación continua y gradual”. Las razas se definen principalmente por las diferencias culturales y geográficas, y no por las genéticas.

Se estima que en el mundo existen alrededor de unos 350 millones de personas que pertenecen a algún grupo indígena, de las cuales más de la mitad son mujeres y algunas de ellas todavía llevan formas de vida ancestrales, como las mujeres de los grupos nómadas en diversas regiones del mundo. Todos estos forman parte de la diversidad cultural mundial.

La Declaración también establece en su Artículo tercero que la diversidad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Durante el discurso para conmemorar el Día mundial de la Diversidad Cultural, el presidente de la UNESCO, Koichiro Matsuura, afirma que “cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza y la magnitud de la tarea que nos espera. La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.”

El instinto globalizador al que nos enfrentamos es cada vez más fuerte, afirmó, y pone en riesgo la subsistencia de las culturas que hasta la fecha han convivido en nuestro planeta. Los intereses capitalistas de las grandes corporaciones, encuentran oposición en los grupos autóctonos alrededor del mundo, debido a que tienen una cosmovisión distinta.

Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) dijo en una conferencia sobre la diversidad cultural de México “¿Por qué estos indios no se quieren incorporar a la civilización? ¿Acaso no ven que es mejor? Pues no, por que hay un principio elemental: somos diferentes, la forma de ver y entender el mundo es distinta, por eso no podemos ser iguales”.

DIVERSIDAD EN LAS MUJERES MEXICANAS

En México, un poco más de 3 millones de mujeres pertenecen a algún grupo indígena, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mujeres Mayas, Nahuas, Mazahuas, Tzotziles, Tzeltales, Lacandonas, Purépechas, Tarahumaras, Huicholas, y de alrededor de 62 grupos, además de aproximadamente 80 lenguas forman parte de la riqueza cultural de nuestro país.

Matsuura en su discurso invita a un compromiso para “promover y proteger la diversidad cultural del mundo, fomentar el diálogo y edificar un futuro sostenible para todos”.

Las opiniones de Yoo son noticia en Filadelfia

Por Amy Goodman
Escuche

El Philadelphia Inquirer, uno de los dos mayores periódicos de Filadelfia, ha sido noticia estos días, luego de haber contratado al polémico ex abogado del gobierno de George W. Bush, John Yoo, como columnista mensual.

Llueven las cartas y correos electrónicos que critican la decisión del Inquirer. “¿Cómo es posible que el análisis jurídico de John Yoo sea de algún modo informativo?”, escribió Lisa Ernst, de Filadelfia. Y añadió: “¿Y luego qué vendrá? ¿Una columna de asesoramiento en inversiones escrita por Bernie Madoff?”. Will Bunch, del otro periódico importante de la ciudad, el Philadelphia Daily News, escribió: “No se trata de impedir que John Yoo exprese su opinión, bien alejada de la corriente de pensamiento dominante, en los muchos lugares que tiene a su disposición, sino de si un importante periódico estadounidense debiera darle a Yoo, a sus acciones y a la posición de defensa de la tortura, su apoyo implícito al entregarle un megáfono”.

John Yoo fue Vicefiscal General adjunto de 2001 a 2003 en la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia del gobierno de Bush, donde trabajó bajo la supervisión de Jay Bybee. Allí, Yoo fue autor o co-autor de los “memorandos sobre la tortura”, el documento legal que le dio los argumentos a la Casa Blanca de Bush para autorizar las prácticas severas de interrogatorio. Yoo definió la tortura en un memorando: “La víctima debe experimentar dolor o sufrimiento intenso, del tipo equivalente al dolor asociado a una herida física de gravedad, tan grave que provocaría la muerte, la falla de un órgano, o un daño permanente que provoque la pérdida de una función corporal importante”.

El Juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, está procediendo con una investigación contra los llamados “Seis de Bush”, que incluye a Yoo y a Bybee, al igual que al ex Fiscal General Alberto Gonzáles; al entonces Asesor General del Departamento de Defensa, William J. Haynes Segundo, al ex Subsecretario de Defensa para política, Douglas Feith, y a David Addington, el Jefe de Gabinete del ex Vicepresidente Dick Cheney. Los seis podrían afrontar acusaciones penales en España por haber permitido la tortura en Guantánamo y en otros lugares. Quizá lo piensen dos veces antes de viajar a España o a otros países europeos. Yoo, Bybee y otro abogado del Departamento de Justicia del gobierno de Bush, Steven G. Bradbury, están siendo investigados por su conducta por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia podría enviar el informe a los colegios de abogados de los diferentes estados, donde los abogados podrían ser disciplinados, y posiblemente inhabilitados. Bybee, ahora juez federal, podría ser sometido a juicio político.
La estrategia de inhabilitación también fue apoyada por activistas de base. El grupo DisbarTortureLawyers.com, que en español significa “Inhabilitar a los Abogados de la Tortura”, dijo “el lunes 18 de mayo de 2009, una amplia coalición de organizaciones dedicadas a la gobernanza responsable, y que representa a más de un millón de miembros, presentó demandas disciplinarias a las juntas directivas de los colegios de abogados estatales contra (…) doce abogados por defender la tortura de detenidos durante el gobierno de Bush”.

La inhabilitación ciertamente sería un problema para muchas de estas personas; quizá, hasta les podría costar sus puestos de trabajo. Pero las pautas de detención y las prácticas de interrogatorio a las que ellos dieron autorización oficial, desde sus cargos en el más alto nivel del poder ejecutivo, han tenido consecuencias mucho más serias y de mayor alcance para cientos –o quizá miles- de personas en todo el mundo.
John Sifton es un investigador de derechos humanos que recientemente escribió un artículo titulado “Los homicidios del gobierno de Bush”.
Concluye que “un número estimado de cien detenidos murieron durante los interrogatorios”, y que algunos “fueron claramente torturados hasta la muerte”. Sifton me dijo: “Estas técnicas agresivas no se limitaban sólo al programa de la CIA de detenidos de alto perfil. Se extendieron a las Fuerzas Armadas con resultados desastrosos. Provocaron la muerte de seres humanos. Y cuando hay un cadáver involucrado, no se puede simplemente tener un debate sobre diferencias políticas y sobre mirar hacia adelante o hacia atrás”.

Volviendo al ahora columnista del Philadelphia Inquirer John Yoo, Will Bunch del Philadelphia Daily News, que escribe el blog Attytood, me dijo: “Filadelfia es una ciudad de cuatro millones de habitantes. John Yoo se crió aquí, pero ni siquiera vive aquí ahora. Y pensar que es una voz que refleja a la comunidad… Honestamente, es un insulto a los verdaderos conservadores que la mejor voz que puedan tener en una página editorial sea la de alguien famoso por ser un defensor de la tortura”.

Estuve en Filadelfia el fin de semana pasado y pude escuchar el discurso que dio el cantante de soul y ganador de un premio Grammy John Legend en la ceremonia de graduación de la Universidad de Pensilvaia, su alma máter. Legend dijo en su discurso:
“Como nación y como mundo, necesitamos más verdad. Permítanme repetir eso. Necesitamos más verdad. Cuando miramos la lista de crisis que enfrentamos, hay un hilo conductor que vincula a varias de ellas. La gente que creó estas crisis o que permitió que sucedieran o no buscó lo suficiente la verdad o no escuchó las voces que les podían decir dónde estaba la verdad. (…) Muy a menudo, a nivel empresarial y en el gobierno, la gente es recompensada por tener la respuesta que la persona a la que responden quiere que tenga: ‘Sí, señor. Podemos darle hipotecas a la gente que no tiene dinero para hacer un pago inicial y no puede pagar las cuotas mensuales’. (…) ‘Sí, señora. Puedo escribir un informe legal que justifique la tortura’”.

Los estudiantes escucharon absortos. Hay muchos ciudadanos de Filadelfia que pueden escribir e inspirar un debate que lleve a la gente a actuar. John Yoo ya causó demasiado daño.


———————————
Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.
© 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio que se encuentra disponible todos los viernes en www.democracynow.org/es

México en recesión


Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
La economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre del año, puesto que el Producto Interno Bruto, PIB, registró una caída de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja consecutiva.
Mauro Leos, vicepresidente regional de Riesgo Soberano de Moody’s, pronosticó que México registrará el crecimiento económico más bajo de América Latina, se prevé que sea de -0.7 por ciento.La caída en la actividad económica en los primeros tres meses del año es la tercera más pronunciada en un siglo. Hasta ahora, la mayor que sufrió el país fue la de 1932, cuando fue arrastrado por la gran depresión en Estados Unidos, entonces el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 14.9 por ciento; la segunda se tuvo lugar en el segundo trimestre de 1995, la llamada crisis de diciembre -1994-, con una caída de 9.2 por ciento, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.
En esta tercera influyen todos los factores que a continuación se detallan.Los mexicanos todos, desde luego desde diferentes trincheras por los lacerantes desequilibrios sociales, enfrentamos esta realidad caótica y un futuro incierto a pesar del machacón discurso oficialista del optimismo.Crisis recurrentes que se producen desde hace cuatro décadas; desaciertos y corrupción en los gobiernos de todos los signos; la práctica estúpida de los presidentes en turno de querer inventar un país cada seis años; la falta de continuismo en programas a plazo amplio; la guerra “declarada” por el actual gobierno al narcotráfico y al crimen organizado; para aumentar los pesares, la exportada crisis económica de Estados Unidos al planeta, que a México por su cercanía le pega más fuerte; además de la inadecuada, improvisada y desproporcionada, por la nula preparación, alarma para enfrentar la epidemia de la influenza A H1N1, han dado al traste con un país que antaño crecía a ritmo sostenido del 7 por ciento anual.
La también llamada influenza Humana, como siempre sucede, es una enfermedad de pobres, porque la mayoría de las víctimas proceden de las capas marginadas de la población, al corte de este jueves los casos comprobados en laboratorio se elevan a 3930 con 78 fallecimientos, cifras que aumentarán irremisiblemente, según expertos.La influenza A H1N1, no es la única epidemia que afecta a la nación mexicana, están presentes otras que se evitan difundir, como es el caso del dengue, hasta ahora se han presentado en lo que va del año 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades, mayor número que los generados por la gripe A, reconocidos por las autoridades sanitarias.De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad. Se sabe ahora que ya no es un padecimiento de la zonas tropicales, en México ha llegado a las zonas desérticas; se contabilizan dos muertes, el año pasado cobró 40 vidas.
Otros facultativos aseguran que el número de víctimas de la epidemia de dengue es mayor por la negligencia gubernamental.Todas estas situaciones, insistimos, pega a todos pero sobre todo a los pobres, por ello es de empezarse con el desempleo. En el último trimestre se han perdido 405 mil empleos, y en lo que va del actual sexenio en total 786 mil plazas. Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, que ubica la tasa del desempleo en 5.1 por ciento, la más altas de los tiempos actuales.Otro factor de riesgo, seguramente el más doloroso porque pega en los bolsillos y en la mesa de los mexicanos es la Inflación, de enero a marzo se tuvo una caída mayor al descenso de 2.0% anual reportado en el cuarto trimestre del año pasado, y la baja de 3.6% anual registrada para todo 2008, lo que significa que la inflación subió a 6.18% promedio anual en el trimestre, otros la estiman que será mayor al finalizar el 2009.
Si sabemos que el 80 por ciento de la riqueza nacional la detenta un 5 por ciento de millonarios y el otro 20 se reparte desigualmente en la restante población de más de l07 millones de mexicanos, concluiremos que a cada momento se ensancha más la brecha entre pobres y ricos.

Aquí no pasa nada… hasta que pasa


Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Los escándalos en los calderos de la política mexicana se están convirtiendo en asunto cotidiano, incluso están perdiendo impacto mediático.Los noticieros del duopolio televisivo hicieron caso omiso del campanazo que Miguel de la Madrid, ex presidente de México, propinó a su colega e inmediato sucesor, Carlos Salinas de Gortari, mediante el cual reconoció que, por carecer de información suficiente, se equivocó al entregarle la banda presidencial.
Ante la valiente entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, que fue divulgada en su programa radial, reconoció que la familia de su sucesor medró exageradamente durante ese sexenio; cosa sabida. Pero lo más contundente de sus respuestas fue la confesión de que la justicia es un estorbo a la gobernabilidad y que la impunidad es funcional al sistema político; ejemplificó con el contubernio entre el gobierno y los sindicatos oficiales, mediante el cual mutuamente se perdonan los errores y las malversaciones. Todo lo dicho es conocido por la gente, pero en boca de un vocero tan involucrado se convierten en dinamita pura.
De menor envergadura los desgarramientos editoriales de Roberto Madrazo y de Carlos Ahumada, en los que ambos se autoabsuelven de todo pecado y rajan leña contra todos los demás.La campaña electoral para la renovación de la cámara de diputados, cada vez más instalada en el estilo yanqui de la política, en el que lo que cuenta es salir lo menos dañado de la guerra sucia, contribuye de manera eficaz al desenmascaramiento de la podredumbre del sistema político.
Es de antonomasia un mensaje en los pendones propagandísticos del PRI, en el que dice, refiriéndose a los panistas: “Váyanse con los bolsillos llenos, pero ya váyanse”, lo cual constituye un altar a la impunidad y una clara aceptación de que la alternancia, para ellos, no es más que un quítate que ahí te voy, para hacer lo mismo. Es el cinismo que llegó para quedarse entre la clase política en el poder.Mientras en la zahúrda de la política se reparte mierda al por mayor, la crisis permanente y las espontáneas, hacen mella en la condición de vida de la mayoría de la población.
Ninguno de esos partidos hace la menor referencia a ellas; ni el PRI ni el PAN argumentan sobre la forma de resolverlas. El PAN dice que se requiere apoyar al tal Calderón, que está haciendo las cosas bien, en tanto que el PRI le achaca su incapacidad para gobernar. Hasta ahí. Por lo demás, que sean la compra del voto por la dádiva y el derroche de recursos propagandísticos los que definan al ganador, no sin dejar de utilizar la cosmética hollywoodense para impactar en el gusto del electorado, mediante candidatos “bonitos” que pretenden pasar por buenos.
En su debacle, la clase política tradicional se empeña en creer que aquí no pasa nada; que los millones de desempleados se quedarán tranquilos en sus casas esperando la salida natural de las crisis; que las mujeres se mantendrán sumisas mientras las cosas se resuelven; que .los campesinos se acomodarán a dormir al pie del huizache para dormir la siesta de su infortunio; que los pequeños empresarios y comerciantes quedarán conformes con bajar las cortinas de sus negocios sin protestar; que la juventud vea canceladas sus expectativas de estudio y empleo digno, o que los agravios de cada quien permanecerán guardados en el cajón del olvido individualista.
Cuentan con la eficacia adormiladota de la televisión para asegurar que cada quien rumie su desgracia en casa.Así suele suceder en la antesala de la tormenta: no pasa nada… hasta que pasa. Cada nuevo escándalo sirve de sacudida a la, de por sí, dañada estructura y agrega una nueva grieta. También suele suceder que se dan las voces de alarma y la elite, encerrada en su laberinto, hace oídos sordos a la inminencia de la catástrofe. Con el mayor sentido de la responsabilidad patriótica, López Obrador advierte que, de no renovarse la institucionalidad mexicana, no quedará otra alternativa que la debacle.
La historia enseña con claridad que no hay pueblo que aguante tal acumulación de agravios y que sólo basta una chispa para encender un incendio de carácter incontrolable. Hay quienes apuestan al estallido, como prerrequisito para la revolución; ignoran que en la violencia podrá ganar quien quiera, menos el pueblo. Es preciso seguir apostando a la revolución pacífica por la vía electoral.Las cosas tendrán que suceder, ojalá que sean para bien. De nosotros depende.