5/21/2009

Mujeres, violentadas por el Ejecutivo federal y Legislativo


En sus políticas públicas ignora sus propias estadísticas

Por Gustavo González López

México DF, 20 mayo 09 (CIMAC).- El Ejecutivo Federal comete violencia contra las mujeres cuando ignora sus propias estadísticas, las cuales indican, por ejemplo, que las mujeres urbanas presentan una pobreza alimentaria 35 puntos arriba de los hombres, 33 puntos arriba en la pobreza de capacidades y 22 puntos más en la pobreza patrimonial; y al continuar omitiendo las acciones diferenciadas y equitativas para las mujeres de nuestro país.

Así lo aseguró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Holly Matus Toledo, durante una entrevista a este medio, en donde añadió que muchos son los tipos de violencia que se han ejercido sobre las mujeres, pero la peor de todas, a la que inclusive se le ha dado carta de ciudadanía es la ejercida por el Estado.

“El Ejecutivo ha cometido violencia contra las mujeres cuando a sabiendas de que la carga global de trabajo en mujeres es mayor por 4.1 horas al día que los hombres; que se requiere construir relaciones igualitarias al interior de los hogares, y que esta Legislatura, por unanimidad, exhortó a establecer medidas para garantizar las responsabilidades familiares. Este hecho se elude, se niega, se ha evadido por parte de Felipe Calderón Hinojosa”.

Y agregó que el Poder Ejecutivo comete violencia, también, a través de la Secretaría de Salud (SS), pues a sabiendas de que la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las tres principales causas de muerte en mujeres, abarcando el 33.4 por ciento del total de defunciones, “a pesar de ello no se destinan recursos para la investigación y la atención diferenciada e integral de las mujeres”.

La también Coordinadora de Equidad Social del Grupo Parlamentario del Sol Azteca, considera que el Ejecutivo continúa violentando a las mujeres de nuestro país cuando, a pesar de saber que las muertes por cáncer de cuello de útero ocupan el décimo lugar del total de defunciones de mujeres en México, y de un total de 12 mil 762 mujeres detectadas con lesiones de alto grado y cáncer invasor, “solamente 880 casos fueron tratados y las más de 11 mil restantes dejadas al olvido”, apuntó.

Matus Toledo también sostuvo que “se es cómplice de violencia cuando, después de haber recibido durante el 2008 denuncias contra 46 servidores públicos panistas, por estar involucrados en hechos delictivos contra las mujeres por abuso de autoridad, lesiones, amenazas, hostigamiento sexual y abuso sexual, estos siguen gozando de los beneficios institucionales”.

La crítica de la legisladora perredista no sólo se centró en el Ejecutivo Federal sino fue más allá al señalar que “el Congreso de la Unión no se queda atrás. Ha violentado los derechos de las mujeres en la reforma del Estado. En el tema de garantías sociales, después de un arduo trabajo se nos negó, por parte del partido en el poder, la oportunidad de homologar la Constitución Política en 29 artículos, a fin de garantizar los derechos de las mujeres. En el tema de reforma electoral, la paridad fue una negativa constante”.

En la Cámara de Diputados, añadió, la mayoría de las propuestas legislativas carecen de perspectiva de género y la asignación de los recursos se han hecho más en función de intereses personales que en beneficio de las mujeres. Por hoy, el Congreso de la Unión tiene una enorme deuda con las mujeres mexicanas, pues de las más de 500 reformas constitucionales que se han efectuado desde 1917, sólo siete han sido en beneficio directo de las mujeres.

En cuanto a la violencia contra las mujeres ejercida en el interior del país, la legisladora federal del PRD explicó que los Congresos estatales agreden a las mexicanas --entre ellos los de Morelos, Guanajuato e, incluso, Michoacán-- “al aprobar retrocesos respecto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre todo cuando han sido víctimas de violación”.

También comete violencia el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al hacer sus declaraciones, junto con el secretario de Salud, en donde se atenta contra los derechos de las mujeres y el Estado laico. “A ellos hacemos un llamado a la congruencia, a fin de que se respeten los derechos de las mujeres de estos estados”, concluyó Matus Toledo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario