7/28/2021

Prensa México miércoles 28 de julio de 2021

LA JORNADA
Será la GN la tercera fuerza armada de la Sedena

Se restructurará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El nuevo esquema operativo y administrativo ya fue definido. La transformación se realizará en dos etapas. La primera incluye crear una comandancia del Ejército Mexicano, dotar de mayores facultades a la subsecretaría y a la Oficialía Mayor; para ello la milicia cabildeará los cambios legislativos que se requieren. En la segunda fase la Guardia Nacional será integrada como tercera fuerza armada, tal y como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Documentos de la institución castrense que obtuvo La Jornada establecen que una vez que se logren las modificaciones legislativas se creará el "estado mayor de la defensa nacional conjunto", que coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, y mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra. El proceso de restructuración está en marcha, aunque a decir de fuentes civiles y militares no se puede precisar el nivel de avance, pero el mando operativo de la Guardia Nacional desde octubre de 2020 está en manos de la Sedena. Ahora se trabajará en su "incorporación como Fuerza Armada" y se tiene proyectado que ocurra el año próximo. Para demostrar la viabilidad del proyecto, en la presentación que circula entre militares de alto rango, la Sedena ejemplifica los "niveles de mando en otros países", y la manera en que operan las fuerzas armadas en España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En todas esas naciones el presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas (como está establecido en México), pero sus comandos estratégicos o estados mayores conjuntos, coordinan al ejército, la fuerza aérea, la guardia nacional y la armada.

CONTRAPORTADA
Conventos franciscanos en Tlaxcala, Patrimonio Mundial, declara Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sesionó la mañana de ayer de manera virtual, desde la ciudad de Fuzhou, China, confirmó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, como adelantó La Jornada. Dicho conjunto conventual forma parte ahora de un patrimonio que comprende 14 monasterios (11 en el estado de Morelos y tres en Puebla), cuya ruta forma par-te de la lista del patrimonio mundial desde 1994.  Se trata de inmuebles considerados representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros (franciscanos, dominicos y agustinos), que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

EL UNIVERSAL
Marina identifica tres rutas aéreas del narco

Desde Venezuela y Ecuador los grupos criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación trafican cocaína en aviones de gran potencia, el destino final es EU informe de Semar. El año pasado, la Marina Armada de México identificó que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus células utilizan tres rutas aéreas por el océano Pacífico y el mar Caribe para trasladar cocaína desde Sudamérica con destino a Estados Unidos.La primera tiene su punto de origen en Ecuador, desde donde los grupos criminales despegan en aeronaves ejecutivas de gran potencia, tipo Hawker Siddeley, Beechcraft Super King Air, Gulfstream y British Aerospace BAe 125, hacia la franja costera de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.En esos estados, cuentan con pistas clandestinas a las que únicamente se puede llegar en embarcación, indica un reporte que la Secretaría de Marina (Semar) entregó al Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso. Una vez que aterrizan sobre la franja costera, cuya característica principal es el difícil acceso, los cárteles utilizan embarcaciones menores para el traslado posterior del narcótico.

MILENIO
Ya son siete centros de exterminio con 867 mil fragmentos humanos

Luego de haber informado que en Nuevo León hay seis centros de exterminio para acabar con personas desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) informó que el Cerro de las Mitras también es considerado otro punto de terminar con la vida de hombres y mujeres extraviadas. Con base en informes oficiales, precisó que el cártel de Los Zetas operó esos sitios, en los que han sido encontrados más 867 mil fragmentos humanos calcinados. El 16 de julio pasado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó a MILENIO que habían detectado nueve “sitios de exterminio” en cuatro estados, dos de ellos en Nuevo León. Sin embargo, la Fundenl, que agrupa a familiares de personas no localizadas, dio a conocer que según reportes oficiales, obtenidos a partir de solicitudes de transparencia, se ha documentado que en esta entidad operaron por lo menos siete de estos centros, en los que han sido encontrados en total de 867 mil 556 restos humanos.

EXCÉLSIOR
PRI culpa al INE por rasurada del padrón 

El PRI reconoció haber excluido de su padrón a militantes, pero atribuyó su omisión a una orden del INE.En una tarjeta informativa, explicó que el Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos, pues les ordenó actualizar esas listas y sólo mantener a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica. Esto, como una forma de evitar multas por inscripciones indebidas. Previo a la conclusión del Acuerdo INE/CG33/2019 se encontraban válidos seis millones 936 mil 165 registros de militantes, cifra que estaba muy alejada de la realidad, pues no existe ningún antecedente de verificación ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que, al hacer una revisión en coordinación con los Comités Directivos Estatales, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”, señaló el PRI, A principios de 2020, dijo, intensificó su campaña para nuevas afiliaciones y refrendo, pero la pandemia ha impedido actualizar el padrón.

EL HERALDO
UNICEF respalda regreso a clases

La Unicef advirtió que 600 millones de niñas y niños en el mundo siguen sin recibir educación debido a que sus escuelas aún permanecen cerradas a causa del COVID-19, por lo que llamó a las autoridades a reabrir los planteles y no esperar hasta que los alumnos y maestros estén vacunados.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que hay “evidencias claras” de que las escuelas primarias y secundarias no fueron de los principales espacios de transmisión del virus. En contraste, las pérdidas que sufrirán niños y jóvenes por no asistir a la escuela puede que no se recuperen nunca, alertó el portavoz del organismo, James Elder. “Educación, seguridad, amigos y comida han sido reemplazados por ansiedad, violencia y embarazos entre adolescentes”, añadió Elder en conferencia. En América Latina y el Caribe hay 18 países y territorios donde las escuelas siguen sin abrir sus puertas tras 19 meses de pandemia.  En México, la Unicef ha señalado que 30.7 millones de alumnos de nivel básico y medio superior siguen sin asistir a la escuela, por lo cual pidió pensar en la reapertura gradual, y con medidas estrictas de prevención. El organismo resaltó que algunos estudios en planteles que reabrieron o que no cerraron “sugieren que las escuelas no se asocian con un aumento de contagios del virus a nivel comunitario”. 

REPORTE ÍNDIGO
El gran reto de la seguridad

De acuerdo con datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado se registraron, pese a la pandemia de coronavirus, 36 mil 579 homicidios en México, es decir, una tasa nacional de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.De los ocho estados que superaron la tasa nacional de homicidios, seis serán gobernados por Morena y sus aliados; también lo harán en nueve de los 15 con mayor número de asesinatos del país.La lista de entidades con mayor tasa de homicidios son Colima y Chihuahua con 92, Guanajuato con 87, Baja California con 78, Zacatecas con 76, Guerrero con 53 y Morelos y Michoacán con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes cada uno. De estas entidades, Colima será gobernada el próximo año por Indira Vizcaíno Silva, Baja California por Marina del Pilar Ávila Olmeda, Zacatecas por David Monreal Ávila, Guerrero por Evelyn Salgado Pineda y Michoacán por Alfredo Ramírez Bedolla, todos ellos emanados de Morena y ganadores de las elecciones del pasado 6 de junio.

LA RAZÓN
Covid en ascenso y virólogos no ven indicios de que pare

La tercera ola de Covid-19 en México registró su cifra más alta este martes con 17 mil 408 nuevos contagios en un día. En toda la pandemia se han reportado dos millones 771 mil 846 casos confirmados del virus. El país no había registrado una cifra de casos de esa dimensión desde el 28 de enero de este año, cuando se agregaron 18 mil 670 contagios en un día. La Secretaría de Salud también informó que 239 mil 79 personas murieron, un aumento de 484 respecto al reporte de ayer. En las últimas dos semanas se han registrado 108 mil 535 contagios, que representan los casos activos de la enfermedad. En la semana 28 del año, del 11 al 17 de julio, hubo un aumento de 18 por ciento de los casos estimados de Covid-19 respecto a la semana anterior; es decir, un conteo parcial de 76 mil 986 contagios en siete días.

EL SOL DE MÉXICO
Se desploma con 4T incautación de droga

Al realizar la revisión de un vehículo que transportaba muebles, personal militar de Durango encontró cuatro mil 500 kilogramos de mariguana. Su destino ese agosto de 2020 era uno de los 50 municipios más violentos del país: Reynosa, Tamaulipas. Aquel enervante pasó a la lista de las 350 toneladas aseguradas en todo el territorio mexicano durante los dos primeros años de gobierno de la Cuatroté (2019-2020), pero la cantidad es menor en comparación con las mil 437 toneladas decomisadas durante el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto (2013-2014). Al igual que esta droga, hay otros estupefacientes como goma de opio, metanfetaminas y heroína, cuyo aseguramiento ha ido en picada desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sólo el decomiso de cocaína creció en comparación con los dos primeros años de Peña Nieto, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas vía transparencia.

REFORMA
Va la 4T por tope, a precio de gas  LP

La Secretaria de Energía (Sener) se dispone a solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la fijación inmediata de precios máximos para la venta de gas LP, con base en una "Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor".

EL FINANCIERO
Pierden impulsó ventas dé México al exterior

El comercio exterior de México perdió dinamismo en junio, afectado principalmente por los envíos de la industria manufacturera y una menor demanda de bienes importados, y de mantener esta tendencia tendría un impacto sobre la recuperación económica, advirtieron analistas. De acuerdo con los registros del Inegi, el comercio exterior creció en junio 0.3 por ciento, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de un avance de 2.5 por ciento en mayo. Las exportaciones se desaceleraron, ante una contracción en los envíos manufactureros por la escasez de microcomponentes y las demás disrupciones sobre las cadenas globales de valor que sigue ocasionando la pandemia. Subieron 0.2 por ciento a tasa mensual en junio, tras un crecimiento de 1.3 por ciento en el mes previo.

EL ECONOMISTA
Moody’s rebaja la calificación a Pemex; percibe alto riesgo de liquidez

Moody's dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio de Pemex, pues la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.