2/15/2026

ICE, peor que la pandemia

 sinembargo.mx


Ana Lilia Pérez

El mensaje lleno de simbolismos del “Juntos somos América” y la bandera de cada uno de los países del Continente resonó en el estadio Levi's de Santa Clara, California, durante el show de medio tiempo del Super Bowl. El clásico del futbol americano en su emisión número LX se tornó el más latino de su historia en el que lo central no fue el partido sino la presentación que en el medio tiempo tuvo Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, el cantante puertorriqueño que en el evento más estadounidense habló y cantó en español, el idioma que parece “prohibido” en tiempos del fascista gobierno de Donald Trump.

A las afueras del estadio activistas habían distribuido miles de toallas con el mensaje “ICE out”.

Han pasado ya varios días y esos minutos sobre el escenario se mantienen en las páginas de medios de comunicación y con mucha más intensidad en la discusión pública en redes sociales, porque la presentación del medio tiempo que tanto encolerizó a Trump, se convirtió en un manifiesto político en el que con música el puertorriqueño dejó un potente mensaje: "Lo único más poderoso que el odio es el amor".

El mensaje cobra fuerza en tiempos en que en Estados Unidos tener piel morena, negra, amarilla, marrón o hablar un idioma distinto al inglés, se ha convertido en el mayor riesgo de ser víctima de la violenta estrategia de terror que han desplegado los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE (Immigration and Customs Enforcement), cuyas prácticas les han valido el sobrenombre de la Gestapo estadounidense.

Ya en los Grammy el premiado Bad Bunny había cerrado su agradecimiento con un "¡Fuera ICE!" ante asistentes que portaban también botones con el "ICE out" impreso. 

El "ICE out" se ha convertido en la principal consigna de protesta contra las políticas migratorias de Trump dentro y fuera de Estados Unidos.

En Italia durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno se escucharon abucheos contra el vicepresidente James Vance y el “Fuera ICE” se leía en las movilizaciones que los italianos desplegaron por las principales plazas porque los repudiados agentes estadounidenses llegaron también como parte de la seguridad de la delegación de ese país que viajó a Italia para los Olímpicos.

El "ICE out" no es sólo un eslogan sino un llamado a que se ponga freno a las atrocidades cometidas por esos agentes que en ciudades estadounidenses como Minneapolis están generando afectación tal que ha sido calificada por los médicos allí residentes como “peor que la pandemia”, relacionado con que, por el terror a las violentas detenciones, las personas están dejando de acudir a los servicios médicos y salas de emergencia, aun cuando tienen condiciones críticas de salud, inclusive quienes tienen padecimientos crónicos que ponen en riesgo su vida, y las mujeres embarazadas. 

“Nadie merece morir o sufrir por cómo se ve, como habla o dónde nació”, decía una de las médicas que, hace unas semanas, en representación de más de tres mil 100 profesionales de la salud de Minnesota en conferencia de prensa detallaron cómo la estrategia de terror con que actúa el ICE está resultando devastador para la salud de las personas.

Así, la que el gobierno de Trump calificó como la operación de inmigración mayor en la historia de Estados Unidos se ha vuelto una de las mayores crisis en materia de derechos humanos, una crisis humanitaria, ya que a partir de que se recrudecieron los abusos del ICE los agentes han irrumpido también en consultorios y clínicas para hacer detenciones, lo que, según expusieron los médicos, ha tenido un efecto “escalofriante” y perjudicial “en todos los que necesitan atención médica”. 

“Nunca he visto este nivel de caos y miedo en la atención médica para los pacientes y para nuestros equipos de salud. Es trágico e impensable. Es más desafiante que la parte aguda de la pandemia en muchos aspectos”, decía otra de las médicas.

Hablaron de cómo las familias están evitando acudir a recibir atención clínica que podría salvarles la vida porque tienen miedo de salir de sus casas. Pacientes que han dejado sus tratamientos, o quienes llegan de último momento con infecciones terribles y complicaciones que llevan a pérdida de extremidades y pérdida de vida; de apendicitis reventadas que podrían haberse detectado días antes, pero la persona tuvo demasiado miedo de salir de su casa por la presencia del ICE. 

Describieron casos de pacientes cuyas condiciones crónicas han empeorado, de lesiones que no se tratan, de complicaciones prevenibles que se han vuelto mucho más serias. De madres que les llaman alarmadas porque sus bebés tienen problemas para respirar, pero ellas temen salir.

En el Capitolio estatal, uno a uno, médicos en representación de cada especialidad expresaron su creciente preocupación, explicando cómo el ciclo de miedo, el terror que ejerce el ICE va cobrando vidas: además de quienes han sido asesinados a sangre fría por los agentes de inmigración, o muerto bajo la custodia del ICE, están aquellas personas que aun y cuando padecen enfermedades graves o situaciones de emergencia clínica no acuden al hospital por terror a que se les detenga en las calles.

Una pediatra, en representación de más de mil pediatras de Minnesota describió como la violenta actuación del ICE está afectando a los niños que presencian lo que ocurre en sus comunidades. Habló de casos de niños traumatizados, aletargados, deshidratados, cuyos padres han sido detenidos mientras esperaban el autobús junto a ellos. 

“Deberíamos estar todos muy preocupados, porque la exposición a la violencia y la amenaza de separación familiar causa trauma en los niños, cuando la aplicación de la ley de inmigración ocurre en o cerca de lugares donde los niños deberían estar seguros, como hogares, escuelas, hospitales, los niños experimentan un miedo que altera su sentido de estabilidad. 

“Hemos visto a niños boca abajo con esposas frente a sus escuelas públicas, adolescentes han sido arrancados de sus hogares sin abrigos en temperaturas bajo cero y sin la presencia de sus padres. Están siendo traumatizados, van a ser traumatizados toda una generación para la cual los recursos de salud mental tendrían que ser ilimitados durante los próximos años”, detallaron.

El acoso por parte de los agentes del ICE, dijeron los médicos, se ha hecho extensivos contra ellos, por la campaña de perfil racial que los agentes de inmigración usan para sus detenciones.

Es la segunda vez en la historia que médicos estadounidenses acudieron ante los congresistas para explicarles la difícil situación, la primera vez fue durante la pandemia de COVID. Hoy califican la crisis que está generando el ICE como “una catástrofe”. Una crisis de vida o muerte.

Que la política que Trump llama “migratoria” en realidad es racismo. “Se trata de un gobierno racista que está cazando a personas negras y marrones sin importar su estatus migratorio. Porque en estos tiempos en ese país salir de casa con piel negra o marrón significa que podrías no volver a casa”, dijo otra de las médicas.

En Minnesota las detenciones indiscriminadas con perfilamiento racial, ha hecho que detengan también a miembros de las comunidades nativas originarias de ese territorio. A raíz de las detenciones arbitrarias ilegales a ciudadanos estadounidenses nativos originarios, los consejos indígenas prohibieron la presencia de ICE en sus comunidades.

Multitudinarias protestas contra el ICE se registran cada día, desde el asesinato de Renee Good y después el del enfermero Alex Pretti ocurridas en enero, las manifestaciones se intensifican, porque las acciones del ICE también se recrudecieron deteniendo ya no sólo migrantes, sino personas con estatus de refugiado, o ciudadanos estadounidenses cuyo fenotipo es, a juicio de la Gestapo de Trump, “sospechoso” de ser indocumentado, o aquellos estadounidenses que participan en las protestas, lo que ha llevado a familias a vivir escondidas independientemente de su estatus de ciudadanía.

La crisis provocada por el ICE se va extendiendo. Ante el Congreso estadounidense se ha expuesto también que los impactos que en la economía están teniendo en algunas ciudades ya registran pérdidas económicas mayores que las que tuvieron en la era del COVID por negocios restringiendo cada vez más sus horarios o cerrando de manera definitiva, lo que significa empleos perdidos, trabajadores sin ingresos para pagar el alquiler o comprar comida.

La respuesta social ante los abusos del ICE son protestas, vigilias, huelgas; entre la comunidad la organización, el uso de silbatos para alertar de las redadas, el apoyo entre vecinos, la acción comunitaria a la que se sumaron los médicos alarmados por la situación de sus pacientes. 

El reclamo civil crece, porque, como expusieron médicos estadounidenses, lo que está ocurriendo en ese país como consecuencia de la política migratoria del trumpismo, es peor que la pandemia, es la política del odio, un odio que arrebata vidas.

https://www.sinembargo.mx/4764278/ice-peor-que-la-pandemia/

El PRIAN va a Washington

 sinembargo.mx


 

Fabrizio Mejía Madrid

El 5 de febrero pasado se reunieron en Washington los fachos de Estados Unidos y México para hablar de lo que ellos llaman “narco-terrorismo”. Eran las nueve de la mañana y me eché las tres horas de transmisión en vivo que hicieron. Debo confesarles que me escandalicé varias veces. Un primer shock fue ver a los mexicanos que fueron ---algunos de ellos representantes electos del Senado y la Cámara de Diputados--- con la mano derecha en el pecho volteando a las dos banderas de los Estados Unidos que había en el escenario, y murmurando con el resto del público el juramento de lealtad que dice: “Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”. A pesar de que sean del PRI y del PAN que han pedido con frecuencia que los marines invadan a México, no me esperaba este nivel de entreguismo con ese nivel infame de auto-humillación. Estaban ahí, denigrándose como mexicanos, Federico Döring del PAN, Mario Zamora Gastélum del PRI, Manuel Andrade del PRI, Raúl de Jesús Torres Guerrero del PAN, Juan Iván Peña Nader que quiere hacer un partido para Trump en México, Rosi Orozco del PAN; pero también Beatriz Pagés y Alazraki de Atypical, Jorge Fernández Menéndez que acaba de firmar un libro con Julio Scherer Ibarra, implicados en una ceremonia donde se jura lealtad a los Estados Unidos. No me esperaba mi reacción de asco. Pero la transmisión me reservaba todavía varios de estos momentos de náuseas. Sentado junto a Pagés y Alazraki estaba el exgober de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, extorsión, lavado de dinero, y huachicol. Estaba ahí en una conferencia sobre el narco.  

Pero empecemos por el inicio. Este acto en Washington estaba organizado por la CPAC, es decir, por la Conferencia de Acción Política Conservadora a la que pertenecen distinguidos seres humanos como Donald Trump, Santiago Abascal y Cayetana Álvarez de Vox en España, Javier Milei de Argentina, y el nuevo Yunque en México. La llamada “conferencia” estuvo moderada por Mercedes Viana Schlapp y su marido, Matt, que trabajó para Fox News. Ella, Mercedes Viana fue de comunicación de George W. Bush y del primer periodo de Trump entre 2017 y 2019. Introdujo así esta “conferencia” para ---dijo--- “luchar contra el comunismo y llevar la libertad a sus países”. A pesar de que el tema aparentemente era el llamado “narco-terrorismo”, a Schlapp le ganó la ideología de la ultra derecha y repitió su consigna de la Guerra Fría de exportar libertad a sus países, es decir, a los que no son Estados Unidos que no es que esté boyante en el tema democrático. Aunque, quizás, ahora, para cualquier trumpista, el comunismo y el narcotráfico ya son la misma cosa. 

El primero en hablar fue Juan Peña Nader que está intentando armar el partido de Trump en México. Peña Nader fue el que tramitó los permisos y estaba a cargo de haber supervisado la operación del Casino Royale de Monterrey, el que incendiaron Los Zetas el 25 de agosto de 2011 y que dejó 52 personas muertas. Peña Nader obtuvo la licencia de ese y otros casinos para la empresa CYMSA aprovechando que tenía un puesto en la Secretaría de Gobernación del siniestro sexenio de Felipe Calderón que le permitía extorsionar a los casineros a cambio de que la Dirección de Juegos y Sorteos les entregara permisos llamados “espejo” porque eran falsificaciones de otros originales. Actuaba de la siguiente manera: daba permisos de casino a lugares que no contaban con las condiciones para tenerlos, alegando que eran “extensiones” de otro permiso ya entregado. Así, sin supervisión de ningún tipo, salvo el dinero que presuntamente le entregaban para “clonar” esos permisos, se permitió la operación de casinos como el Casino Royale que no tenía salidas de emergencia ni equipo contra incendios. Bajo la protección de Abraham González Uyeda, quien fuera el encargado de despacho después de la muerte de Juan Camilo Mouriño en 2008, siguió con sus actividades criminales con Fernando Gómez Mont. El permiso al Casino Royale era producto de la corrupción de la Secretaría de Gobernación del sexenio de Calderón y al dueño del casino, Raúl Rocha Cantú, me lo exoneró un Juez en Nuevo León. Ahora está prófugo de la justicia porque también está implicado en tráfico de armas y en el huachicol. Peña Nader, el que habló primero en esta “conferencia” de los fachos, estuvo dos años en prisión por haber violado a su esposa, Talía Vázquez, y salió libre en 2013. En esos años, al final del sexenio de Calderón, Acción Nacional recibió dinero de los casineros, en especial de Juan José Rojas Cardona, llamado el Zar de los Casinos, para financiar sus campañas electorales. Gustavo Madero fue acusado internamente de ello, así como Rodolfo Dorador, Diputado 2012-2015, y Jorge Villalobos, Diputado plurinominal en la misma legislatura. La empresa de Peña Nader, Producciones Móviles y Exciting Games han sido vinculadas por la UIF al lavado de dinero de Genaro García Luna a través de sus empresas Nunvav en Panamá con 600 millones de dólares provenientes de los gobiernos del PAN y del PRI. Nader ayudó a lavar el dinero que provenía de los permisos ilegales de los casinos ---como el Royale--- y que depositaba en cuentas de empresas fachada en México. De ahí, el dinero brincaba a empresas en Panamá y Barbados. Los empleados y abogados que trabajaban para la red de casinos de Peña Neder también aparecían en las actas constitutivas o como apoderados de empresas ligadas a la red de Genaro García Luna. Ambos grupos utilizaban a los mismos jueces y despachos para obtener amparos. A García Luna lo ayudaban para evitar auditorías a sus contratos de seguridad y a Peña Neder y los casineros los usaban para reabrir casinos clausurados. Uno de los jueces es Luis Armando Jerezano Treviño, que otorgó el permiso para el Casino Royale y que fue investigado por la DEA. Los despachos de abogados que gestionaban los permisos de "clonación" de casinos eran los mismos que defendían los intereses inmobiliarios de García Luna y sus socios. Se menciona al despacho de Roberto Correa Méndez que era ---no me lo va a creer--- el que firmaba los permisos falsos de los casinos. 

En fin, que este que va a luchar contra el “narco-terrorismo” pertenece a la prestigiosa red de empresas que lavaron dinero para García Luna. Nomás. Pero, bueno, sigamos con lo que este honrado ciudadano mexicano dijo en la “conferencia”, en un inglés que se aproximó en sus mejores momentos al de Peña Nieto o Xóchitl Gálvez. Lo que Peña Nader pudo expresar es que él cree que en Nuevo León hay una clase media que está alineada ---así dijo--- con Estados Unidos y que él quiere que las nuevas generaciones tengan una “mentalidad NAFTA”. No comments.

Pero me estaba reservada otra náusea de esa mañana y fue la intervención del supuesto Diputado votado por los migrantes mexicanos en Estados Unidos para la CdMx, Raúl de Jesús Torres Guerrero que, sin más, pasó a asegurar cosas que no podría en México sin recibir un abucheo. Por ejemplo que el 86 por ciento del territorio mexicano está en manos y es controlado por los cárteles de las drogas, que la inflación en el primer año de Trump se debe a que se han gastado mucho dinero en mantener seguras las fronteras, que los carteles financian al régimen y a Morena, y que ---por supuesto--- AMLO es el responsable. Él no fue a hablar a nombre de los migrantes ni de la Cámara de diputados del DF, sino a nombre del PAN. Lo dijo claramente y propuso dos cosas: una, que se vuelva al Plan Mérida, es decir, el que permitió que entraran más de dos mil armas a México con Rápido y Furioso y que, al final, se les perdieron. Aseguró sin que le temblara el párpado que hay 5 mil autoridades de Morena vinculadas a los cárteles, que los jueces que elegimos son narcos, que la propuesta de reforma electoral sólo beneficiará a los narcos. 

La segunda propuesta del panista fue se incluya lo que él llamó una “cláusula democrática” en el Tratado de Libre Comercio que se está revisando con Trump y Canadá. Según él, debe disolverse el tratado si el Gobierno de México tiene vínculos con el crimen organizado. No dijo por qué no contemplaría su propuesta que el gobierno de los Estados Unidos o el de Canadá tuvieran vínculos con el crimen organizado. Sólo sería México el culpable.

Ya envalentonado por el migrante panista, Peña Nader dijo tener una encuesta en la que el 70 por ciento del norte de México y del Bajío está a favor de una intervención militar de Estados Unidos en mi país. Digo mí país porque a estas alturas estos dos ya se habían fugado a su nueva Patria de las barras y las estrellas. Nader también trató de vincular la muerte de Carlos Manzo en Uruapan a Morena y ---otra vez--- a López Obrador, pero ya el auditorio estaba un poco distraído. Entonces terminó asegurando que el 30 por ciento de la economía mexicana le pertenece al narco, que los programas sociales convierten en “empleados” del gobierno a quienes los reciben ---se atrevió a decir eso--- y que en un mes el gobierno estará en bancarrota porque no hay manera de sostener los apoyos directos. Nader propuso una alianza con las iglesias evangélicas en México y con una parte de los católicos para una coalición PRIAN-Republicana. 

Vino entonces un desfile de MAGA y trumpismo ya desaforado. Tomó el escenario Kat Cammack que se dijo muy emocionada de que finalmente alguien le pusiera atención “a nuestro patio trasero”. Así se refirió a México y a América Latina, como en los peores tiempos de la Doctrina Monroe. Ella, Kat, que es representante en su Cámara por Florida, expuso dos de sus paranoias como si fueran reales. Trajo al escenario un botecito con brazaletes que supuestamente recogió en la frontera con México y aseguró que cada uno tenía un color distinto dependiendo del cartel de la droga que enviaba los migrantes sin papeles a pasar la frontera. Alzó el brazalete como si fuera una demostración inatacable de su fantasía. Luego, por qué no, pasó a asegurar que, durante la administración de Joe Biden, se usaron fondos de desastres para financiar a unas iglesias católicas que, luego, le dieron dinero a los migrantes mexicanos para que se pasaran la línea fronteriza. Ya para rematar su locura dijo que China era la que realmente estaba detrás de los asesinatos de niños y niñas en Estados Unidos. Igual de lunática sonó ---válgame el juego de palabras--- Paulina Luna, otra representante a la Cámara por Florida. Ella, quien ha asegurado en otras ocasiones que tiene contacto con ---cito--- “seres interdimensionales”, dijo que unos ----cito--- “billonarios marxistas de China” fueron los que le regalaron banderas mexicanas a quienes protestan contra las detenciones del ICE en Estados Unidos. Dijo, también, que ningún turista puede ir a México sin antes contratar seguridad personal. Quien fuera Fiscal General de Florida, Ashley Moody, pasó a rematar todo cuando afirmó que el fentanilo es “un arma de destrucción masiva” y que tanto China como venezuela estaban en esa trama de detonar sobredosis en sus calles. 

Una cantante salvadoreña llamada Fabiola Bukele fue a hablar de la dictadura con estado de excepción perpetuo del Presidente del Salvador como algo que debería replicar México. “No hay paz sin fuerza”, dijo la aforista antes de que tomaran el escenario Alazraki, Mario Zamora Gastélum del PRI, Jorge Fernández Menéndez de TvAzteca, y el exasesor de Milei y ahora de Salinas Pliego, Javier Negre. Empecemos por este último. Negre aseguró que por culpa del Detector de Mentiras de la Mañanera tuvo que salir de México donde había sido contratado por Ricardo Salinas Pliego para acabar con los “zurdos de mierda”. Le llamó narco-presidenta a Claudia Sheinbaum y aseguró que a Morena la financian los narcos. Seguramente él, que es español, no sabe que el finaciamiento público a los partidos en México es de acuerdo a la votación que obtiene y que, por supuesto, Morena no necesitaría finaciamiento externo. Pero ya, luego, se relajó: habló mal de Bad Bunny y bien del ICE. Zamora Gstélum del PRI y quien es el candidato del PRIAN que perdió en Sinaloa, está acusado de haber utlizado su cargo de director de Desarrollo Agropecuario en el estado para financiar a su suegro y a sus cuñadas con milllones de pesos del dinero público. Además de recomendarle al público asistente que vieran la cuenta en twitter de Alito Moreno a quien llamó valiente, se permitió, en una “conferencia” contra el narco-terrorismo”, citar al Mayo Zambada quien según él dijo: “En la anarquía nada florece”. Luego se equivocó al decir otra frase. Dijo: “Hay que pensar fuera de la casa” Y justo era lo que lo que estaba haciendo, hablando fuera de su país en contra de su propio país. 

En el carnaval de sandeces y necedades en que se convirtió ya el final de la “conferencia”, por si faltara, extraigo lo que aseguró Alazraki. Dijo: “El gobierno federal tiene cooptados a todos los medios de comunicación abiertos”. Dijo: “AMLO y Sheinbaum son la misma porquería”, a lo que la moderadora, Viana agregó ya muy chistoreta, en español cubano: “Uno es más feo que la otra”. Finalmente cerró su intervención diciendo: “Mi Atypical, Código Magenta de Ramón Alberto Garza, y Latinus de Loret de Mola son los únicos que no permitimos que las mentiras de Sheinbaum se hagan realidad”. Aquí me quedé pensando: si son mentiras cómo es que podrían hacerse realidad. ¿Qué la mentira no es por definición no real? Vaya usted a saber, éstos son los de la verdad ya es irrelevante. Jorge Fernández Menéndez aseguró que ---cito--- “Hoy la oposición somos los periodistas”, y se inlcuyó en ese gremio. Y un señorcito rechoncho al que nadie presentó por su nombre culminó este bello acto, pasadas las tres horas y media de parloteo y sandez, cuando dijo: “Sabemos que Dios tiene mucho sentido del humor porque puso a México junto a los Estados Unidos”. No obstante que Estados Unidos no existía antes que México, el señorcito tenía razón. 

https://www.sinembargo.mx/4764466/el-prian-va-a-washington/

El Frente Amplio Democrático y el monopolio de la democracia

sinembargo.mx


Héctor Alejandro Quintanar

Recientemente se fundó el enésimo frente de firmantes que, de nuevo, anuncia la urgencia de salir a defender la democracia, en el marco de la construcción de una reforma electoral en México. Pese a que la propuesta formal de ésta aún no se anuncia, y en foros abiertos y hechos históricos recientes se pueden intuir sus objetivos, de todos modos el frente de firmantes ya esboza que esa reforma es una especie de peligro para la democracia y hay, por tanto, que oponérsele, o algo así.

Antes de observar de lleno el manifiesto de ese Frente, vale la pena exponer parte de sus antecedentes y, también, de sus taras. De entrada, el nombre parece engañoso. El uso del concepto “frente” parece querernos remitir a una postura de izquierdas y asemeja al nombre del partido de Pepe Mujica en Uruguay, el Frente Amplio, fundado en 1971 por un general disidente, Líber Seregni, proceso que derivaría en una de las izquierdas más vigorosas y prestigiadas de América Latina.

Pero no va por ahí el sentido del Frente Amplio Democrático mexicano -al que llamaremos FAD, por practicidad-. Sus referencias deben ser mucho más limitadas y cuestionables. Porque este FAD tiene exactamente el mismo nombre que usó el PRD en 2016 -cuando este partido era ya un engendro de los chuchos- para distanciarse del debutante Morena y canalizar una alianza dizque progresista de cara a 2018, que terminó en el Frankenstein unido con el PAN que postuló al pillo conservador Ricardo Anaya.

Debido a que en el FAD de hoy, 2026, firman integrantes de ese acto de simulación y oportunismo de hace diez años, como Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega o Agustín Basave, es de suponer que de ellos nació la inspiración del nombre. Sin olvidar que algunos de esos personajes están en este momento en proceso de fundar un partido más, Somos México, encabezado por Acosta, que sin duda, en caso de lograr registro, será un grupúsculo más de porros oportunistas, como lo fueron de 2008 a 2024 cuando terminaron de pudrir al PRD.

Más allá de esa anécdota, volvamos al nombre del Frente Amplio Democrático, pues ahí mismo entraña tres mentiras, porque no es Frente, sino un grupo de firmantes; no es amplio, ya que es más bien una nómina de personas que tienen una amplia persistencia en este tipo de organizaciones fallidas. Precedentes de esto son ese grupúsculo inane de Futuro 21, de 2019; el panfleto anticientífico aquel de la “deriva autoritaria” de julio de 2020; el Sí por México de ese mismo año, el Va por México de 2021; y, como coletazo final, la Marea Rosa.

Asimismo, se duda mucho de lo democrático del Frente, porque en él firman ni más ni menos que personajes como Fox, el gran criminal electoral que urdió la peor regresión autoritaria del siglo XXI en México, que fue el binomio desafuero y fraude en 2004 a 2006. Firma también Francisco Labastida, beneficiario de uno de los grandes latrocinios electorales que quedaron sin sanción real, como fue el Pemexgate en 2000. Firma un apologista del delito electoral, como Jorge Castañeda, quien llamó cínicamente en 2024 a violar el Cofipe e instar a campañas ilegales contra Claudia Sheinbaum (actitud que por cierto fue la misma de 2004, cuando de manera hamponil señaló que a López Obrador había que ganarle por la buena o por la mala).

Firman también personajes como Aurelio Nuño, quien llegó a la Secretaría de Educación pública gracias al dispendio ilegal de Monex y otras canalladas de la campaña peñanietista; y firma Claudio X. González -no se sabe si el padre o el hijo-, pero da igual, porque ambos fueron partícipes de la violación al Cofipe en la campaña del Consejo Coordinador Empresarial con espots ilegales en 2006. Y no está de más omitir que uno de esos dos Claudios, gritaba en 2006 que si López Obrador ganaba, habría que darle un golpe de Estado como Pinochet a Allende. Vaya demócrata.

Señalar el pasado de ilegalidades electorales de estos personajes no es un argumento ad hóminem sino un acto de memoria histórica. Que hoy aparezcan firmando un manifiesto por la democracia es algo tan grotesco como si un desplegado a favor del bienestar de la infancia fuera firmado por Marcial Maciel. Hay que decirlo con claridad: la presencia de esos firmantes en el documento es un autogolpe en su línea de flotación porque le resta credibilidad de forma brutal, sobre todo porque en uno de los párrafos del mismo exponen que se oponen “a prácticas que ponen en riesgo los equilibrios democráticos”.

Pues bien, ahí aparecen firmantes personajes que violaron flagrantemente las leyes que rigen esos equilibrios, o llamaron abiertamente a violarlas, en las contiendas de 2000, 2006, 2012 y 2024 cuestión que no es exageración sino una verdad documentada. Llevar a esos tipos como compañeros de ruta no sólo es lastre, sino una resta absoluta de autoridad moral para hablar del tema. Un Frente verdaderamente democrático, realmente preocupado por instituciones electorales, se abstendría de permitir en su seno a personajes que las han lacerado o violentado sus preceptos.

Pero esos personajes, si bien son relevantes porque contradicen los objetivos y nombre del propio Frente Amplio Democrático, pasan a segundo plano cuando observamos que el error estructural de ese manifiesto es su mal diagnóstico de la situación y sus contradicciones irresolubles, hechos que ameritan mención.

El primero de ellos es la simulación. En un párrafo de su manifiesto, el frente declara, de manera textual, “no pertenecer a ninguna ideología”. Eso es falso. En política, cualquier actor que exponga una serie de propuestas que considere válidas o defendibles o necesarias, lo hace desde una perspectiva ideológica que justifica tal validez, tal defensa y tal necesidad.

Así, la visión de una democracia procedimental plural y liberal, que el manifiesto implícitamente defiende, es una ideología, porque este concepto, ideología, no significa solamente “falsa conciencia” o “sesgo subjetivo”, sino que significa una forma coherente de ver la política y con un horizonte específico, en este caso, la equidad de competencia, para interpretar la vida pública. Y eso es absolutamente legítimo y necesario. Lo que no se vale es disimular la ideología u ocultarla, para hacer parecer que quien lo hace está por encima de todos o habla desde el empíreo de marfil.

Para mayor problemática, muchos de los firmantes son personajes que en este momento quieren formar una fuerza política registrada ante el INE, como el ya mencionado Acosta Naranjo, a cuyo esfuerzo se suman los firmantes Emilio Álvarez Icaza y Edmundo Jacobo Molina. Momento crucial para poner en entredicho a ex funcionarios electorales, como Jacobo Molina, que, precisamente se asumieron como voceros del empíreo democrático, y hoy se juntan con lo más sucio del extinto PRD para hacer una fuerza partidista, como un árbitro que luego de ser corrido de la comisión arbitral, busca unirse como centro delantero de algún equipo famoso por marrullero, violento y tramposo.

En segunda instancia, el documento asegura que México sí vivió una transición a la democracia y que el actual poder desplazó ese sistema. Eso es una rotunda falsedad. De entrada, porque el poder que hoy gobierna, al que llamaremos por economía la 4T, es una fuerza política que ha sido partícipe y constructora de esa transición a la democracia, que, en efecto, existe. Al obradorismo movilizado en Tabasco o a nivel nacional se le deben, por ejemplo, las acciones que derivaron en la construcción de la figura de nulidad abstracta en el Tribunal Electoral, cuando en 1994 denunció los crímenes electorales de Roberto Madrazo. Y asimismo, al obradorismo se le debe la Reforma Electoral de 2007, que restringió gastos y tiempos de campañas para que éstas tuvieran una duración e inversión mucho más racional, luego de su activismo tras el fraude de la elección de 2006. La 4T no sólo ha jugado con las reglas de la transición, sino que ha sido un legítimo y protagónico constructor de muchas de ellas.

En ese sentido, guste o no a los redactores del manifiesto, la llamada 4T ha sido un actor que se ha ceñido mucho mejor que PRI y PAN, o muchos de los firmantes del documento, a las reglas electorales creadas por el periodo de la transición. Nadie de la 4T tiene sobre sí multas o sentencias como las que significaron el Pemexgate o Amigos de Fox. La 4T nunca ha violado el Cofipe con campañas que desafiaron por medio año al IFE y al Tribunal Electoral, como sí hicieron el calderonismo y el CCE en 2006. La 4T nunca gastó miles de millones de pesos, como sí hizo el PAN, en una campaña de cinco meses de 400 mil espots ilegales. La 4T nunca ha empleado mecanismos como Monex, o empresas fantasma para triangular recursos electorales; ni ha invertido dinero de gobiernos estatales para campañas sucias carísimas en X, como sí hicieron el PRI en 2012, el PAN en 2006 y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato en 2024. La 4T no ha tratado de usar a la FGR para meter a la cárcel a un inocente para evitar que sea candidato, como sí hizo el PAN en 2004.

Y, en un dato clave, la 4T no ha usado dinero público federal para compra de voto, pues como expuso en su momento Pablo Gómez aún en la Unidad de Inteligencia Financiera, las elecciones de 2021 y 2024 fueron las primeras en la historia donde no se desvió un solo peso de esa fuente para compra de votos. Hay desde luego taras persistentes en el país con esas prácticas sucias, hechas por todos los partidos, que ameritan sanearse, prohibirse e institucionalizarse con fuerza y capacidad de sanción en una eventual reforma. Pero negar el contraste que ha significado la actual fuerza gobernante respecto a los partidos que se asumen “de la transición”, es decir PRI y PAN, es un acto de sesgo en el mejor de los casos, o de deshonestidad, en el peor.

Y aquí se enuncia el problema central de ese manifiesto, y es su mal diagnóstico respecto a la democracia mexicana. La historia a ese respecto que defienden sigue estando incompleta. Nunca han asumido las graves regresiones que padeció esa transición, sobre todo en el bienio 2004-2006; ni las capturas reales y comprobadas de instituciones electorales, como fue el IFE en 2003 (misma institución que, por consenso, fue saneada en 2007 y sus consejeros corridos de forma escalonada por haber lacerado la credibilidad del instituto); o la captura del Tribunal Electoral de 2006 a 2009, cuyos fallos permitieron hechos grotescos que dañaron gravemente la credibilidad de esa institución (como el fallo mafioso a favor de Jesús Ortega en 2008 o a favor de Silvia Oliva en el kafkiano caso Iztapalapa en 2009). Estos hechos, que son gravísimos, ni siquiera aparecen como anécdotas o episodios de estudio en el discurso de estos firmantes, quienes al desconocerlos por ignorancia, u omitirlos por deshonestidad, restan credibilidad a su versión de la historia de la transición misma.

Quizá es ahí donde está la falla mayor de este manifiesto: su visión de la transición de la democracia no coincide con la historia completa de las instituciones que dicen defender, lo cual equivale a querer explicar las pirámides de Egipto omitiendo a las personas que fueron forzadas a construirlas. Es muy válido que los firmantes decentes del manifiesto (que los hay, aunque no todos lo son) discrepen con la llamada 4T y tengan críticas a su desempeño tanto en los términos de la democracia procedimental y la calidad de la democracia. Pero hay algo innegable, y es que muchos actores de la 4T conocen muy bien esa historia indeseable de los fraudes e iniquidades contenidos en el periodo de la transición, porque los han experimentado. Desde esa legitimidad, la de haber observado y padecido el incumplimiento en el terreno de normas democráticas, es desde donde hoy integrantes de la 4T buscan una propuesta de reforma electoral.

Justamente que el manifiesto haga un alarde implícito de ser una especie de corriente guardiana de la democracia es su principal error. No sólo por las carencias históricas que ya se señalaron, sino porque una democracia para ser tal, no tiene monopolizadores ni santos patrones, ni menos aún debe servir para que una fuerza política blanda a la historia de la transición como su patrimonio exclusivo. Al final, esta práctica en el sexenio pasado no sirvió para fortalecer a las instituciones sino para corear consignas más religiosas que políticas, como “el INE no se toca”, y para respaldar candidaturas como las del PRIAN en 2024. Hoy el manifiesto hace lo mismo al señalar que se oponen a una “regresión autoritaria” en una reforma que todavía ni siquiera existe. Es de temerse que esa especulación absurda, basada en nada, sea la renovación de aquella consigna ridícula, nacida de voz de un fanático religioso como Salvador Abascal Carranza, de que había temor por que López Obrador se reeligiera. Así como la idea de la reelección de AMLO siempre estuvo basada en prejuicios absurdos y no en evidencia histórica, es de preocuparse que la consigna de “la reforma electoral es regresión autoritaria” sea una condena de antemano nacida igual de la fantasía y la mala fe.

En relación a las consecuencias partidarias de la Marea Rosa, ese es el único aporte de este tipo de desplegados y manifiestos. Una labor partidista que sería legítima y honesta si se asumiera como simple jugadora de la cancha de las disputas democráticas, y no como juez que quiere, al mismo tiempo, arbitrar el partido mientras anota goles para su equipo favorito.

https://www.sinembargo.mx/4763472/el-frente-amplio-democratico-y-el-monopolio-de-la-democracia/

Bad Bunny perrea y Donald Trump berrea

Juan Carlos Monedero


En un momento en el que en EU si tienes aspecto de latino te detienen, Bad Bunny le dijo al mundo, incluidos los del Ku Klux Klan: estamos orgullos de ser latinos, de lo que somos y de dónde venimos. Si Trump o Epstein hubieran entendido la canción "Yo perreo sola" y se la hubieran aplicado, pues igual el intermedio del Super Bowl habría sido otro.

La intervención de Bad Bunny enl Super Bowl ha sido algo parecido a que en el festival de cine independiente de Sundance, famoso por su heterodoxia, o en la Fiesta del Partido Comunista Italiano se estrenase un remake de Pretty Woman haciendo aún más énfasis en la idea de que da igual que tengas que prostituirte: porque siempre vendrá un bróker de Wall Street y te rescatará de las calles. Sería un insulto. Pues en el escaparate del capitalismo mundial, el malvado conejito Bad Bunny le ha dicho a Donald Trump, a Marco Rubio y al ICE que… cómo era esto que dicen los mexicanos?... ¡Ah, sí! Que chingue a su madre.

Sin embargo, no son pocas las voces, desde la derecha y desde la izquierda, que dicen que todo es una trampa para incautos y que no puede salir nada bueno del espectáculo más representativo de la estadounidensidad.

Desde posiciones críticas se sostiene que estos espectáculos de entretiempo son herramientas de la clase dominante para gestionar las crisis políticas mediante una falsa contrainsurgencia. “Disparan a personas negras en las calles y luego te ofrecen a Beyoncé para que lo olvides. Disparan a venezolanos en las calles de Caracas y luego te ofrecen a Bad Bunny para que lo olvides. Así es el imperio estadounidense. Así es como siempre ha funcionado”, dicen las redes sesudos analistas.

En los años 70, un chiste en una revista en España salía un hippy con aspecto de intelectual, su pelo largo y sus gafas redondas, al lado un grupo de gente con aspecto de ser pobres y rurales y el muchacho decía: “no sé si esta gente se merece que me lea El capital de Marx entero”.

A los intelectuales les gustan más las cosas de la mente que las del cuerpo, y en sus círculos, tener forma de seta o de champiñón puede ser incluso un plus de inteligencia al sugerir la pérdida de forma humana una mayor conexión con lo divino que, suponen, está en las ideas. Cosas de Platón y su mito de la caverna que decía que los sentidos son malos y que asumieron los padres de la iglesia diciendo que entre la ciudad de Dios y la ciudad terrenal, la única deseable es la del cielo, a la que, tristemente, solo accederemos cuando nos muramos. Hubo un tiempo en donde el Apocalipsis y el paraíso iban a tener lugar en la tierra, pero desde que Roma se hizo religión del Imperio con Constantino, los sueños revolucionarios se quedaron para después del cementerio. La persecución de los migrantes en EU está haciendo del país un decorado propio de un camposanto. Bad Bunny se ha reído de su tristeza y ha soliviantado a los que se creen más listos porque son más graves.

Como dice Runas Dos Lunas, Bad Bunny “NO VENDIÓ CANCIONES: VENDIÓ IDENTIDAD CRUDA, sudor caribeño, UNA LATINIDAD QUE SE NIEGA A DOMESTICARSE.” Una protesta que nace de lo que piensa la cabeza y expresa, a niveles de terremoto, el cuerpo.

El show de Benito ha generado controversia. No olvidemos a los que ignoraron el evento -no pensemos que el mundo se detuvo a ver cómo se entretienen los gringos-.

Los más gozosos han sido los defensores de Bad Buny que disfrutaron de la “fiesta desatada”, del color de las banderas, del barrio representado en sus cervezas y su comida, del perreo reivindicado, de los guiños críticos con el poder sumiso en Puerto Rico, su falta de independencia y la mala gestión de su gobierno, de las críticas a la Gestapo de Trump que es el ICE y de esa amalgama de ruido, sudor y alegría que son tan propias del barrio latinoamericano, aunque Calvino les hubiera llevado a la hoguera en la ciudad de Ginebra en el siglo XVI y algunos también en el siglo XXI.

Entre los amigos de la hoguera está Trump y los del MAGA que echaron las muelas viendo a los “monos” que desprecian metiéndose en el comedor de sus casas con esa sensualidad explícita que tanto molesta a los que tenían que irse a la isla de Epstein a tener sexo, a poder ser con niñas, eso sí, sin que nadie les viera y molestara su puritanismo de opereta.

Como dice esta soprano italiana, Dos Lunas, ese torrente de realidad, de imperfección que recorrió TikTok y todas las redes sociales “TOCA EL NERVIO DE LA DECENCIA PERFORMADA que el mainstream exige a nuestra latinidad, Shakira domesticada bailando salsa, NO TRAP QUE INCOMODA Y EMPODERA”. Y en español.

Le dijo a los gringos: América no son solo los EU. Y en las Américas, sobre todo hablamos español y también portugués. Déjenme decirles, desde mi parte, que es un orgullo compartir la lengua con ustedes. Y sé que no compensa la conquista, pero precisamente Bad Bunny representa esa protesta de siglos a la que nadie ha podido silenciar. Que es lo que hace mágica a esa intervención.

Con cuánta frecuencia la izquierda se aleja del pueblo al que usa para elevarse por encima de ese mismo pueblo. Ahí están los que dicen que ni el perreo puede ser emancipador ni un dispositivo esencial de la industria cultural norteamericana puede ayudar a la liberación ni estas pequeñas libertades pueden hacernos creer que la libertad existe, porque son pequeñas concesiones para poder tenernos sometidos el resto del año. Vamos, que si nos gusta la película Novecento o cualquier otra en el cine es porque hemos sido mordidos por los zombies, si escuchamos a Mozart en el sello discográfico Deutsche Gramophon es que nos hemos vendido a los descendientes de los nazis y si nos compramos un iphon es porque hemos renunciado a nuestros ideales. Buena parte de esta crítica tendría sentido, desde mi humilde entender, desde un discurso ecologista comprometido, pero estaría por demostrarse que los intelectuales que critican a Bad Bunny son coherentes cumplidores con los mandamientos del decrecimiento.

Lo que está probado es que esta semana, cuando en un taller de reparación de carros -de coches decimos en España- o en una oficina o en un supermercado, un trabajador pone música de Bad Bunny, es probable que el dueño, votante de Trump, le haya dicho que quite esa música que tanto ha enfadado en el Super Bowl al Presidente del pelo naranja. Digo esto porque el reguetón, que evidentemente no es canción de protesta, también tiene su función política cuando alguien le echa narices y en el más gringo de los actos en el momento más caliente de la persecución contra los migrantes, les dice en su cara: somos latinos, somos seres humanos, somos América, el amor puede más que el odio y chinga a tu madre, cabrón (esto último en forma de más gasolina).

Ya había apuntado maneras Bad Bunny cuando al recibir hace poco el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana, dedico sus primeras palabras al ICE de Trump:

"Antes de decir gracias a Dios, voy a decir 'Fuera ICE'. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos".

Bad Bunny ha arriesgado más en el Super Bowl molestando a los del MAGA que todos esos intelectuales que han guardado silencio ante el genocidio en Gaza o que buscan excusas para mirar hacia otro lado en el prometido genocidio en Cuba.

A los que les gustaría que el pueblo fuera en el metro leyendo a Hegel o que todos los peronistas entendieran a Laclau, déjenme decirles que las revoluciones nunca las han empezado los intelectuales señalando los abusos del poder, sino el pueblo llano que entendió que alguien estaba yendo contra los usos de la época. Y esos usos claro que se construyen con libros sesudos y profundos y con películas iraníes subtituladas, pero también nace la conciencia con alguien que, sin citas cultas, te ayuda a llevar jornadas laborales extenuantes con la sensualidad de su música y que un día, cuando menos te lo esperas, te dice: es hora de que empecemos a decir basta y que nos organicemos políticamente. Gramsci lo llamaba ir contra el sentido común dominante. En su cara. Para pasmo de Donald Trump. Bad Bunny ha dado un salto: ha usado su “popularidad” para “influir” en el sentido común de la época. Casi nada.

Así que Bad Bunny le ha dado la vuelta al sentido común antilatinos en el sitio emblemático de los antilatinos; ha dicho que el sudor del baile y el sudor del trabajo pueden regar flores transformadoras; ha regalado millones de sonrisas a los que tienen todos los días tantas razones para no sonreír; te ha hecho bailar al tiempo que hacía a millones orgullosos de ser latinos; un show, un pueblo, una reivindicación.

Si todos los cantantes, los influencers, los futbolistas, los beisbolistas, los tenistas, los escritores o los actores hicieran una cuarta parte de lo que ha hecho Bad Bunny, en EU no gobernaría Trump, el continente latinoamericano no estaría tan amenazado ni los latinos estarían tan amenazados como están en Minnesota, en Minneapolis, en Texas, California, Florida, Arizona, Georgia o Cuba.

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 domingo 15 de febrero de 2026


🗞  LA JORNADA
Crecen muestras de solidaridad con Cuba en el mundo

Más artistas, entre ellos Jane Fonda, Ed Harris, Indya Moore, Tatiana Maslany, así como los músicos Silvio Rodríguez, Roger Waters se sumaron a la iniciativa titulada “Llamado a la Conciencia. ¡Dejen a Cuba vivir!” para exigir el fin de las asfixiantes medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba.

“El bloqueo de combustible de Trump está privando a Cuba de energía, paralizando hospitales y escuelas e intentando inducir una hambruna”, señaló la iniciativa solidaria en su sitio web.

Añadió que la “crisis no tiene por qué existir. Fue creada por la administración Trump y debe revertirse de inmediato”. “Hasta que terminen estas políticas crueles, como vecinos debemos actuar y enviar ayuda”.

Personalidades como Mark Ruffalo, Susan Sarandon y Kal Penn también se sumaron a este llamado.

Asimismo, la ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, 22 integrantes del concilio municipal de Nueva York y profesores universitarios como Greg Grandin y Michael Hardt.

Entre las personalidades y organizaciones que también impulsaron la petición sobresale el preso político indígena Leonard Peltier, así como el Movimiento por las Vidas Negras, Pastores por la Paz; The People’s Forum, y la Coalicion Answer.

El sitio web de dicha iniciativa es https://www.letcubalive.info/donate.

🗞  CONTRAPORTADA
Datos el oro invisible de la economía digital

El mundo ha cambiado con la digitalización. Hoy el robo ya no se comete con pasamontañas: llega por medio de correos impecables, enlaces que aparentan ser legítimos y contratos que se firman con un clic. En términos prácticos, no necesita violencia; al ladrón virtual le basta con ganarse la confianza de una sola persona para provocar desfalcos multimillonarios.

Estudios publicados por diversas firmas especializadas en ciberseguridad lo confirman. En Latinoamérica, región en la que se incluye a México, los ciberataques y los fraudes dejaron de ser un tema excepcional.

Latinoamérica no sólo adoptó con rapidez las plataformas digitales, los pagos electrónicos o las firmas de contratos a la distancia; también asumió, sin dimensionarlo del todo, la exposición permanente a un ecosistema criminal que opera a la misma velocidad o incluso más rápido que la innovación tecnológica.

De la mano de los avances vino la inteligencia artificial (IA), una herramienta que en primera instancia llegó como un chat y luego comenzó a generar imágenes, videos y voces. En este momento, ahora mismo, es usada por muchos con fines positivos, pero por otros con objetivos maliciosos.

Aunque promete eficiencia, automatización y reducción de costos, la IA también permite fabricar identidades falsas con un grado de sofisticación que hace apenas unos años parecía improbable, pero ahora es indetectable para el ojo humano.

La IA produce fotografías sintéticas, documentos alterados con precisión milimétrica y conversaciones que replican patrones humanos. La frontera entre lo auténtico y lo fabricado se volvió difusa y, en ese entorno, la identidad se convirtió en el nuevo botín por el que van los cibercriminales.

A los ciberdelincuentes ya no les basta con vulnerar servidores o extraer bases de datos completas, su objetivo es suplantar, simular y engañar con suficiente credibilidad para que la propia víctima entregue la información. Es como entregarle las llaves del hogar o del carro a un ladrón.

Ataques por todos lados

Una investigación de Docusing y Onfido exhibió que en México, más de la mitad de las empresas percibieron un aumento en los fraudes de identidad en el entorno digital, mismos que llegan a costar millones de dólares.

A inicios del siglo XX el petróleo fue considerado el oro negro. En México, al aguacate se le llama oro verde. En la economía digital del siglo XXI, los datos y su protección se han convertido en el oro invisible. Y como todo recurso valioso, hay quien vive de extraerlo y quien intenta robarlo.

🗞  EL UNIVERSAL
Alistan reforma de las Fiscalías Anticorrupción

Para combatir la corrupción, Morena va por reformar toda la planilla de las instituciones autónomas que integran al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), comenzando por las fiscalías especializadas y las auditorías estatales, para debatir los perfiles en foros ciudadanos y eliminar la reelección que se da de auditores y titulares de órganos internos de control.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirma que el diagnóstico es que tanto fiscales como auditores —en algunos casos— funcionan como “un empleado más” del gobierno en turno, incluido el nivel federal. El resultado de ese fenómeno ha sido la infiltración del crimen organizado en todos los niveles de gobierno, comenta.

Explica que a esta reforma se sumará la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), concretada desde el sexenio pasado, y la muerte en los hechos del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que sólo tiene un integrante designado por el Senado de la República. Aunque Morena insiste en que los ciudadanos deben tener mayor peso en el combate a la corrupción, su propuesta los coloca sólo como denunciantes y votantes en la revocación de mandato.

Afirma que la reforma anticorrupción debe tener como propósito erradicar de manera total la intromisión del crimen organizado en los gobiernos.

Pero no debe ser la única, la reforma al sistema de fiscalización y la reforma electoral deben también buscar el blindaje del poder político sobre el poder criminal.

“La reforma más urgente que requiere el país es la reforma anticorrupción, por lo tanto, la reforma electoral debería poner el acento en la fiscalización de los partidos, del dinero que se les da, sus gastos y sus ingresos, y tiene que garantizar mayores penalizaciones, mayores sanciones a todos aquellos candidatos y partidos que agarren dinero criminal, porque eso es lo que está degradando las instituciones del Estado mexicano”.

La reforma anticorrupción de Morena irá sobre cinco ejes: erradicar el fuero de manera total; reconstruir el sistema anticorrupción, incluyendo órganos de fiscalización y dando más herramientas de sanción; reformas a la Ley Orgánica del Congreso para garantizar la fiscalización y los procesos de selección del auditor superior; el blindaje a la denuncia ciudadana y fortalecer y unificar los sistemas de revocación de mandato.

Las primeras dos ya fueron presentadas por Ramírez Cuéllar, pero se espera que antes de que termine el periodo ordinario, en abril próximo, la Consejería Jurídica de la Presidencia presente la que reforme totalmente el SNA.

Sobre la reforma al sistema de fiscalización, Ramírez Cuéllar presentó la propuesta para reducir los plazos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entrega sus informes, a medida de que puedan irse acortando hasta llegar al tiempo real que tanto se prometió con el engranaje del SNA hace una década.

🗞  EXCÉLSIOR
Marx frenó cambios a libros de texto: SEP

Durante meses, Marx Arriaga incurrió en una “dinámica de rechazos” que impidió avanzar en modificaciones a los libros de texto gratuitos, aseguró la Secretaría de Educación Pública.

La SEP justificó la salida del polémico director general de Materiales Educativos al afirmar que la Subsecretaría de Educación Básica le solicitó incluir más contenidos en lenguas indígenas, a mujeres en los libros de historia, fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable, así como ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas, entre otros temas.

Sin embargo, Arriaga se negó con el argumento de que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador, informó la dependencia.

Al respecto, afirmó que es falso que se pretendan suprimir contenidos relacionados con el expresidente o los procesos de transformación del país.

Ayer, Mario Delgado, titular de la SEP, reveló que Arriaga no quiso dejar el cargo pese a que se le ofreció otra área en la secretaría e incluso representar a México en un país latinoamericano. Más tarde, Arriaga confirmó que rechazó la embajada en Costa Rica.

En días pasados, aseguró Delgado, acordó con Marx que si no renunciaba el 15 de febrero, se procedería legalmente para hacer el cambio en la plaza de la SEP.

Arriaga se autoproclamó ayer “director legítimo” de los libros de texto gratuito y se mantuvo en las oficinas de la dependencia ubicadas al sur de la Ciudad de México, donde inició un foro virtual de 24 horas para llamar a una resistencia ideológica.

Marx bloqueó cambios en libros, revela la SEP

El funcionario se habría opuesto a incluir contenidos sobre inclusión, lenguas indígenas y materiales para docentes, argumentando que “atentaban” contra el legado de AMLO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial la salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos, tras reconocer que su postura de rechazo sistemático impidió el avance de mejoras necesarias en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De acuerdo con la dependencia, Arriaga Navarro se negó a implementar diversas modificaciones pedagógicas e inclusivas solicitadas por la Subsecretaría de Educación Básica, lo que generó un “estancamiento de meses” que finalmente llevó a su remoción del cargo para permitir la evolución de los materiales didácticos.

🗞  EL HERALDO
Frustran drones 1,419 intentos de huachicol

Con la utilización de 24 drones, Petróleos Mexicanos (Pemex) frustró mil 419 intentos de huachicoleo en zonas de alta incidencia de este delito.

En 2025 se desplegaron los artefactos para realizar 26 mil 344 operaciones aéreas, con un total de 11 mil 837 horas de vuelo.

Gracias a esto, se detectaron 756 tomas clandestinas, 289 derivaciones identificadas; 215 vehículos asegurados por su vinculación con el robo de hidrocarburos, de los cuales 139 eran pipas y 159 predios identificados como posibles centros de almacenamiento o acopio.

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, se señaló que en este proceso de combatir la incidencia delictiva en instalaciones de Pemex, se continuó con las actividades de procesamiento de información para optimizar las tareas de vigilancia y patrullaje en seguridad física.

Además, a través del sistema de denuncia anónima y ciudadana, se recibieron un total de mil 101 quejas, lo que representó una disminución de 262 en comparación con 2023; de éstas, 671 fueron atención inmediata y 430 atención coordinada con los tres niveles de gobierno.

🗞  EL SOL DE MÉXICO
Cuando una generación aprendió a sincronizarse y el Estado colapsó

La historia de Shaswot Lamichhane, un joven de 18 años que pasó de observar protestas ajenas desde la pantalla de su teléfono a moderar uno de los espacios digitales clave del movimiento, ayuda a entender por qué lo ocurrido en Nepal en septiembre de 2025 no fue una revolución clásica, sino el colapso de un Estado debilitado frente a una ciudadanía sorprendentemente alineada

Introvertido y con pocos amigos, encontró en la observación una forma de entender el mundo. Así llegó a una convicción que marcaría su vida: las personas no se mueven por datos ni por ciencia, sino por historias. Las narrativas —entendió— pueden sostener regímenes autoritarios o activar resistencias. No son buenas ni malas en sí mismas. Todo depende de cómo se cuenten.

Esa intuición no surgió solo de los libros de psicología que leía fuera de las aulas. También se alimentó de la ficción. Game of Thrones fue la única serie que siguió completa, no por sus batallas, sino por la forma en que el poder se construía y se derrumbaba a partir de relatos compartidos. Los grandes movimientos —incluidos los autoritarios— se sostienen gracias a historias poderosas.

    "En retrospectiva, ese aburrimiento fue una ventaja inesperada"
    Shaswot Lamichhane

Mientras deslizaba videos y leía hilos densos sobre comportamiento colectivo, Nepal atravesaba un malestar que llevaba tiempo gestándose. La frustración hacia la clase política circulaba en conversaciones privadas, memes y comentarios dispersos en redes sociales. Era un descontento real, pero todavía sin forma definida.

🗞  PIE DE PAGINA
Los Dinamos: la lucha por defender el último río vivo de la ciudad

En Los Dinamos, un proyecto disfrazado de "Museo del Agua" amenaza el último río vivo de la CDMX. Detrás del ecoturismo de lujo, hay décadas de intentos por despojar el bosque

Los Dinamos es el nombre de un bosque ubicado al suroeste de la Ciudad de México, de casi 2500 hectáreas, famoso por albergar el último río vivo de la capital y por sus paisajes. Hoy se encuentra en riesgo: desde hace años, un monstruo inmobiliario pretende quedarse con una parte conocida como La Cañada. Es en esa zona donde el discurso de la sustentabilidad choca frontalmente con la resistencia de sus habitantes.

Grupo Frisa y el despacho Taller 13 impulsan el proyecto Parque Natural La Cañada que, según el portal oficial y las especificaciones de Taller 13, busca la regeneración socioambiental a través de un Museo del Agua, miradores, senderos y manejo de residuos. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), por su parte, ha respaldado la iniciativa privada al argumentar un trabajo conjunto con la comunidad para recuperar la zona.

Mientras tanto, colectivos locales como Magda —Miradas atentas contra el despojo ambiental— denuncian que esta iniciativa no es más que una nueva cara de una vieja amenaza inmobiliaria.
Un bosque que enfrenta a las inmobiliarias y a un turismo sin regulación

La entrada a La Cañada puede hacerse por distintos puntos. Sobre la calle del mismo nombre se observan construcciones inconclusas y deterioradas que funcionan como tiraderos de basura, ya que algunos comerciantes la han convertido en una zona de sacrificio ecológico utilizada por sus negocios.

Sobre la avenida Emilio Carranza, la entrada es parte de la historia de resistencia: una reja tirada y abierta de manera improvisada, último rastro de cuando Grupo Frisa intentó cercar una parte del bosque, pero los pobladores lo impidieron y retiraron el alambrado.

Al interior del bosque los comercios abundan: micheladas, pulque, comida, juegos mecánicos, cuatrimotos, caballos —en mal estado— y vendedores ambulantes que recorren la zona.

🗞  REFORMA
Con o sin Marx los libros siguen

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los libros de texto, diseñados por Marx Arriaga, no van a cambiar y sólo se introducirá contenido relacionado con las mujeres en la historia.

Además, expresó su reconocimiento a Arriaga, quien fue destituido el viernes como director de Materiales Educativos de la SEP, pero se mantiene atrincherado en sus oficinas desde el mediodía del viernes.

El ex funcionario fue el encargado de rediseñar los libros de texto durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en diciembre pasado llamó a una rebelión contra la SEP para defender la llamada Nueva Escuela Mexicana y los materiales diseñados por él.

Una de las críticas más persistentes a los libros es que contienen un enfoque ideológico o "adoctrinamiento" hacia la Cuarta Transformación. También se señalaron errores ortográficos y de formulación en los textos, fechas históricas mal presentadas o imprecisas y problemas de rigor pedagógico.

"Les voy a decir, esos libros de texto no van a cambiar y, obviamente, la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta transformación que estamos viviendo", señaló la Mandataria.

"Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia", agregó Sheinbaum ante estudiantes del CBTIS 153, en San Pablo del Monte. Dijo que se incluirán las biografías de Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario y Josefa Ortiz.

🗞  UNOMASUNO
México enfrentaría presión energética de EE.UU por suministro de gas natural en 2026

México podría enfrentar mayores presiones por parte de Estados Unidos en el suministro de gas natural fósil durante 2026, particularmente en escenarios de alta demanda eléctrica provocados por inviernos con heladas o veranos de calor extremo, advirtió la investigadora Aleida Azamar Alonso. Este riesgo se sumaría a otros frentes de tensión bilateral, como la discusión sobre minerales estratégicos y los aranceles a las exportaciones, en el contexto de la revisión del T-MEC.

Durante la presentación del análisis económico México en la encrucijada gasífera, la especialista señaló que no debe descartarse un escenario en el que Donald Trump incremente la presión económica hacia México mediante el control del suministro energético, un insumo clave para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Azamar Alonso explicó que Estados Unidos utiliza de manera recurrente el gas natural como un instrumento de presión económica, debido a la dependencia estructural que mantiene México respecto a las importaciones provenientes de ese país. “Dependemos de forma amplia del gas estadunidense para sostener nuestro suministro energético y el sector eléctrico, lo que nos coloca en una posición vulnerable frente a decisiones políticas y comerciales tomadas desde Washington”, declaró a Proceso.

Ebrard y Sheinbaum confirmaron un avance importante en la revisión del T-MEC y descartaron señales de ruptura por parte de Estados Unidos

Actualmente, México importa la mayor parte del gas natural que consume desde territorio estadounidense, combustible que abastece a centrales eléctricas, industrias y hogares, por lo que cualquier restricción —incluso implícita— representa un mecanismo de presión significativo.

La investigadora subrayó que no es necesaria una amenaza pública para que exista presión real, ya que el simple contexto de volatilidad política y comercial genera incertidumbre adicional en la agenda bilateral. En ese sentido, apuntó que las tensiones por minerales estratégicos, así como por el petróleo en otras regiones, contribuyen a conformar un escenario de múltiples frentes de presión simultáneos.

Azamar Alonso también advirtió que la política exterior estadounidense se caracteriza actualmente por ser difícil de predecir, con decisiones de alta volatilidad tomadas desde la Casa Blanca, lo que abre la posibilidad de que el sector energético se convierta en un nuevo eje de presión.

Indicó que la estrategia reciente de Washington se ha enfocado en reforzar el uso de combustibles fósiles y en la aplicación de medidas arancelarias o comerciales en sectores sensibles, como ya ha ocurrido con las exportaciones mexicanas. No obstante, reconoció que hasta el momento no existe una intención directa de amenazar con cerrar el suministro de gas hacia México.

“La combinación de aranceles, presiones comerciales y decisiones regulatorias adversas ya genera riesgos suficientes sin necesidad de una amenaza explícita, porque esa combinación en sí misma ya constituye una forma de presión”, explicó.