5/03/2008

Reflexiones sobre el comportamiento de cuatro manifestaciones en la Ciudad de México


Pedro Echeverría V.

1. Aunque con mil broncas económicas para trasladarme de un lugar a otro, desde hace décadas he pensado que se deben observar directamente los hechos para poder opinar con mayor conocimiento. Y no es que piense que la única vía del conocimiento es el pragmatismo y el objetivismo, es decir, que no puede darse el conocimiento por vía de la razón y la reflexión; pero vivir de manera permanente los hechos te puede hacer más sensible y comprometido. ¿Cómo hablar de problemas guiado exclusivamente por lo que uno lee en periódicos o ve por la televisión sabiendo que ésta, sobre todo ésta, entrega imágenes y lee textos deformando la realidad de acuerdo a su conveniencia empresarial? La gran prensa, radio y TV comercial tienen el objetivo de tergiversar totalmente la información de acuerdo a su muy particular interés, y el gran público, sin la mínima capacidad para discernir o diferenciar, repite y repite la idea que le inyectan en la cabeza.

2. Los periódicos impresos, la radio y la televisión han informado, a su manera, de las cuatro marchas que se registraron en esta semana que concluye en la Ciudad de México. Informaron o silenciaron, como siempre lo han hecho, acerca de lo que a ellos, como empresas al servicio del capital, interesa. A la izquierda, por el contrario, le debe preocupar informar con la mayor veracidad posible, pero siempre pensando en el interés de los mismos trabajadores. Es importante ver los objetivos de las movilizaciones, la cantidad de los asistentes, el comportamiento de los contingentes, las pancartas y los gritos de protesta, la atención de los congregados hacia los discursos y la manera de retirarse. En los cuatro actos de la semana se pudo ver dos con baja participación, desinterés y retiro de los trabajadores después de “la lista de presencia” y dos manifestaciones con alrededor de 300 mil cada una que fueron muy intensas en combatividad, en demandas y muy dispuestas a continuar la lucha.

3. La marcha encabezada por López Obrador para dar continuidad a la batalla por la defensa del petróleo contra su privatización, fue realizada el domingo 27 recorriendo del Monumento de la Independencia, pasando por Reforma, Juárez, Madero, hasta llegar al Zócalo en un número de alrededor de 300 mil personas. El contingente era muy popular como clase económica y social y durante todo el recorrido mantas, carteles y consignas fueron contra la privatización del petróleo y el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Un porcentaje muy alto de la gente caminaba indignada y parecía tener la convicción de que esta batalla y las siguientes las iba a ganar con su combativa participación. El mitin en la explanada del Zócalo (la tercera parte aún ocupado por edificio de una exposición) pero lleno hasta las calles cercanas, reflejó un alto nivel de conciencia alrededor de su dirigente AMLO y en todo momento hacía pensar que esta lucha sería definitivamente victoriosa. Antes de retirarse los contingentes buscaban ponerse de acuerdo para otras actividades.

4. Cuatro días después, el 1 de mayo, para conmemorar ese Día del Trabajo, hubo tres concentraciones: a) el mitin encabezado por el Congreso del Trabajo, con unos 50 mil trabajadores de diferentes sindicatos de la CTM, CROC y otras centrales sindicales de 8 a 10 de la mañana; b) la marcha de un kilómetro que se estacionó en la calle de Madero por casi una hora esperando las 10 de la mañana para entrar al Zócalo, impulsada por la CROM que reunió a unos 10 mil trabajadores y c) la de los sindicatos independientes encabezados por los electricistas del SME, empleados del IMSS, los de Tranviarios, los de la Cooperativa Pascual, los telefonistas, los mineros, las sexo servidoras, más otras agrupaciones, que reunió a unos 300 mil trabajadores y entró al Zócalo a las 12 horas. Como puede verse hubo un acuerdo para que los tres actos se hicieran en el Zócalo uno después de otro, por eso fue fácil recorrer y observar cada uno en toda su plenitud.

5. El mitin del Congreso del Trabajo (organismo del PRI) sólo fue un acto protocolario en el que unos ocho oradores, todos ellos “licenciados” (según fueron anunciados) leyeron discursos. Los asistentes jamás hicieron caso ni aplaudió a los oradores porque cada núcleo charlaba libremente de fútbol, del trabajo y de cosas cotidianas sin que notara, al parecer, que alguien estuviera pronunciando discurso. La parte de la explanada libre del Zócalo estaba más o menos llena, pero la preocupación de los obreros era encontrar a su delegado sindical para que anotara la asistencia y poder retirarse cuanto antes. Así, desde la primera hora se había retirado más de la mitad de los asistentes originales, de tal modo que cuando faltaba media hora para finalizar el acto no había más de dos mil en la explanada. Todas las mantas tenían textos muy formales, sin alguna exigencia o protesta que pudiera ofender al gobierno porque, según los del Congreso del Trabajo, no usaban métodos de confrontación.

6. Los de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), que citaron a sus sindicatos las 9 de la mañana, tuvieron que esperar enfilados, casi una hora, en la calle de Madero. Desde hace algunos años dejaron de marchar junto al Congreso del Trabajo por diferencias de poder frente a los de la CTM, no porque una organización sea más avanzada o más honesta que la otra. Nada de eso. Durante toda la espera y el recorrido de no más de un kilómetro hacia el Zócalo, en una grabación a la que nadie hacía caso, se relataba la historia de la organización mientras cada contingente muy bien uniformado, hacía burlas y juegos entre compañeros. Como en el caso de los miembros del llamado Congreso del Trabajo, los de la CROM son obreros del viejo “charrismo” sindical, controlado desde lo más alto de la pirámide sindical y patronal, sin el menor interés por el sindicalismo y la política. Así como en el anterior mitin, la asistencia fue obligatoria y con control de listas por parte de los delegados de cada sindicato.

7. En la marcha de los sindicatos conocidos como independientes, participaron unos 300 mil que caminaron durante horas cubriendo las avenidas paralelas Juárez e Hidalgo para llegar al Zócalo por las calles 5 de mayo y Madero. Tan sólo los contingentes del IMSS, por un lado, y los del SME por otro, cubrían casi un kilómetro de calles cada uno y la combatividad demostrada con los gritos de consignas y con las mantas, sobre todo entre los electricistas, fue muy destacado. Algunos sindicatos llevaron mantas y gritaron consignas de apoyo a López Obrador en su lucha contra la privatización del petróleo; otros más repudiaron las reformas que el gobierno de Calderón busca imponer en la ley del Trabajo para acabar con el contrato colectivo, las prestaciones y el derecho de huelga. Fueron miles de enormes mantas con consignas obreras y antigubernamentales y las consignas que salían de miles de gargantas le daban una gran combatividad a la marcha. El mitin estuvo igual de fuerte y la audiencia no paró en sus consignas.

8. La realidad es que parece difícil que el gobierno ilegítimo de Calderón, a pesar del fuerte apoyo empresarial y de los medios de información con que cuenta, pueda seguir buscando la privatización del petróleo. En el mes de abril los mexicanos fueron convenciéndose más de la necesidad de defender su patrimonio, sobre todo a raíz de la toma de la tribuna por los legisladores del FAP y la participación de miles de mujeres lópezobradoristas organizadas para su defensa. Las tres manifestaciones del Primero de Mayo, a pesar del bajo nivel sindical y político de las dos primeras de la mañana, demostraron una clase obrera organizada y muy joven que, según datos estadísticos, vive en condiciones de pobreza y desesperación por los miserables salarios que recibe. El trabajo sindical, político e ideológico entre ellos es urgente; sin embargo esos jóvenes pronto pueden darse cuanta de su situación y estallar en rebeldía. Así sea.


pedroe@cablered.net.mx

Evo Morales plantea ante el mundo acabar con el sistema capitalista


Nueva York

El presidente Evo Morales Ayma planteó este lunes, ante el VII Periodo del Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acabar con el sistema capitalista para para salvar al mundo, la vida y la humanidad.
Morales Ayma afirmó que únicamente quedan dos caminos para salvar a la humanidad, la vida y al planeta tierra, o se opta por la recuperación de la forma de vivencia, la armonía con la madre tierra y la vida, o seguir el camino del capitalismo y la muerte.

"Los pueblos indígenas no nos vamos a callar hasta lograr un verdadero cambio", aseguró el Presidente boliviano, quien dijo que la propuesta surge porque el movimiento indígena-campesino del hemisferio tiene ética para hablar del medioambiente, porque se constituye en la reserva moral de la humanidad.

En ese marco, Morales señaló que si se quiere salvar al planeta Tierra, la vida y la humanidad, la primera obligación es acabar con el sistema capitalista, principal responsable de atentar contra el medioambiente.

"Los grandes efectos de los cambios climáticos no son producto de los seres humanos en general, sino del sistema capitalista vigente, inhumano, con desarrollo industrial ilimitado, por eso siento que es importante acabar con la explotación a los seres humanos y acabar con el saqueo de los recursos naturales", manifestó el Jefe de Estado.

LOS 10 MANDAMIENTOS

En ese marco, Morales presentó los diez mandamientos referidos al respeto a la tierra, renuncia a la guerra, relaciones bilaterales sin imposición, agua y tierra como derechos humanos, energías limpias, no a los biocombustibles, servicios básicos, priorizar lo que se produce, promover la diversidad de la cultura y el vivir bien a través de un socialismo comunitario, en armonía y con la Madre Tierra.

Primero: Si se quiere salvar el planeta, hay que terminar y erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deuda externa.
Segundo: Renunciar a la guerra, porque en las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, en las guerras no ganan las naciones sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos.

Tercero: Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.

Cuarto: El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta. Alguien decía que sin luz puede vivir, pero no sin agua, por tanto el agua es la vida, por lo que no es posible que haya políticas que permitan privatizar solo el agua.

En ese marco el Presidente de la República de Bolivia propuso una convención internacional del agua para proteger las fuentes de ese recurso hídrico para que se garantice como un derecho humano y así evitar su privatización.

Quinto: Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años.

"Evitar que se promuevan los biocombustibles, no se puede entender que algunos presidentes y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano".

Sexto: Respeto a la madre Tierra. Ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la madre Tierra, se debe ver cómo influir desde el movimiento indígena a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre.
Séptimo: Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.

Octavo: Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones no tengan posibilidades a vivir bien.

Noveno: Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos, aunque el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos, negros, rubios.
Décimo: No es ninguna novedad el vivir bien, solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados, vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la madre Tierra.


http://hoybolivia.%20com/Noticia.%20php?IdSeccion=+2&IdEdicion=3&IdNoticia=1120

1 de Mayo: ¿aún puede la clase obrera tomar el poder y construir el socialismo?


Pedro Echeverría V.

1. Llevamos casi 120 años recordando aquel primero de mayo de 1889. Aquellos obreros masacrados por los explotadores y sanguinarios capitalistas. Imposible dejarlos de recordar porque esos ejemplos enraízan más nuestros sentimientos a favor de los explotados. Pero también recordamos a los obreros mexicanos masacrados en las huelgas magonistas de Cananea y Río Blanco en 1906 por las fuerzas militares combinadas de yanquis y mexicanos porfiristas. Recordar es vivir, pero también debe obligarnos a pensar en que el Primero de Mayo es un día de combate, de protesta, de reflexión sobre el papel que debemos cumplir como explotados y oprimidos para sepultar este sistema capitalista que, por lo menos los últimos tres siglos, ha mantenido a la inmensa mayoría de la población en la pobreza y la miseria. Ya no basta con celebrar ese día, ahora es necesario transformarlo en un día más de combate contra el sistema de opresión, reivindicando los derechos obreros y a los oprimidos del mundo.

2. El Primero de Mayo es el día mundial del trabajo contra el capital, el día de lucha y combate de los trabajadores contra el sistema de explotación capitalista. Es el día que debe servir para manifestar con mayor claridad y vehemencia la lucha de clases que, obviamente, no puede desaparecer mientras haya clases sociales. ¿O alguien piensa que ya no existen explotadores y explotados? Toda la izquierda del mundo se agrupa con los obreros para conmemorar ese día contra la derecha empresarial y gubernamental que tanto lo odia. En México los anarquistas magonistas lo conmemoraron combativamente hasta que los gobiernos del PRI lo incautaron aboliéndole su lado anticapitalista. En los últimos 25 años, a pesar de que los gobiernos del PRI y el PAN han tratado de desaparecer el recuerdo de ese día, los poquísimos sectores obreros que salen a la calle junto a estudiantes, sectores izquierdistas y anarquistas, lo recuerdan combativamente.

3. Hasta los años sesenta, las corrientes marxistas (leninistas, trotskistas, espartacos, maoístas, guevaristas, todas ellas seguidores de Marx y Lenin) pensaban que la clase obrera indudablemente sería la vanguardia de la revolución proletaria que pondría las bases para construir el socialismo. Los campesinos y las demás clases o sectores oprimidos, sólo jugarían el papel de apoyo a la clase obrera. Se repetía (o repetíamos) que la contradicción principal “antagónica”, natural, irreconciliable en el sistema capitalista, era entre el proletariado y la burguesía, no entre pobres y ricos, campesinos y terratenientes o entre corruptos y honrados, que eran contradicciones secundarias. Se pensaba, de manera general, que la clase obrera, al destruir a la burguesía como clase explotadora se destruía así misma como clase explotada y esto llevaría a la desaparición del trabajo asalariado y la plusvalía. Nada de eso sucedió, pero sigue presente la idea.

4. La realidad es que el papel de vanguardia, así como de enterradora de la burguesía explotadora, siempre se le dio a la clase obrera de la gran industria. Marx había partido de estudios profundos de la economía, la política, la historia en el siglo XIX y resaltaba ante su vista ese enorme papel que jugarían los obreros (principal fuerza productiva, creadora de la riqueza en el capitalismo de su tiempo y las siguientes décadas) y veía que los campesinos, aunque eran el sector más grande en número, no era el sector moderno del capitalismo como tampoco lo eran el artesanado o el miserable marginado. Sólo la clase obrera, que se multiplicaba en todos los países capitalistas modernos, era la clase revolucionaria, la única que podía acabar con la explotación reinante. No se podía pensar que serían los indígenas, los estudiantes, las mujeres o, como hoy, los del sector terciario, del “proletariado de cuello blanco” o de los servicios.

5. La realidad es que el capitalismo, sin dejar de ser un sistema dividido en clases sociales, así como extremadamente injusto en la distribución de la riqueza, sufrió gigantescas transformaciones tecnológicas desde fines del siglo XIX y durante el XX que recompusieron su estructura de explotación. Las grandes fábricas del XIX se transformaron en poderosas empresas internacionales con una tecnología que también transformó la producción. Los obreros crecieron en número pero no en la misma gran proporción que la maquinaria y la producción; surgieron nuevos sectores de clase (la burocracia, los obreros de cuello blanco, los técnicos, los universitarios, los científicos), en fin, todo un gran sector de servicios que desde los años sesenta comenzaron a superar a la clase obrera en importancia para el capital. La misma clase dominante (la burguesía) encontró formas para controlar las organizaciones obreras con el fin de encuadrarlas y dominarlas. La ideología de mediatización jugó importante papel.

6. Los obreros del Manifiesto Comunista (1847), de El Capital (20 años después), de la Primera Internacional y Comuna de París, son distintos a los de la Socialdemocracia reformista de la II Internacional (1889) o de la III Internacional 30 años después. Esta internacional de Lenin, que luego se convertiría en la autora de la consigna creadora de casi todos los partidos comunistas del mundo, había surgido siete décadas después que Marx y Engels lanzaran de grito de “¡Proletarios del mundo, Uníos! o ¡La liberación de los obreros sólo puede ser obra de la clase obrera misma! Si Marx hoy estudiara el sistema de explotación capitalista que sigue predominando en el mundo a los 160 años de su programa comunista, encontraría a la burguesía explotadora mucho más fortalecida, incluso internacionalmente, con un aparato militar de guerra que jamás soñó, con una clase obrera integrada en gran parte al sistema pero con otra dispuesta siempre a luchar, pero ya no pensaría que “sólo la clase obrera”, sino en otros sectores explotados y oprimidas.

7. Hoy pensar en el proletariado (por aquello de que es la clase con más prole) es pensar en toda la clase explotada y oprimida por el capitalismo: obreros, campesinos, indígenas, mujeres, estudiantes, pacifistas, defensores de derechos humanos, teólogos de la liberación, homosexuales, marginados, etcétera. Sin hacer a un lado la intensa difusión de las ideas de la democracia burguesa y formal (que se reduce a lo electoral) con las que se quieren velar o cubrir todo, no se puede tapar la vigencia del pensamiento marxiano de la lucha de clases, del dominio de una clase por otra, de la necesaria revolución violenta o pacífica, según el caso. Pero también la clase opresora no puede reducirse a la fabril como en los tiempos de Marx. Las grandes empresas transnacionales, los bancos mundiales, los grandes monopolios, los poderosos medios de información, la industria armamentista. La batalla entre clases se ha hecho mucho más grande y profunda: los dueños del poder y del capital son mil veces más poderosos por eso la clase explotada también se ha diversificado y se ha extendido.

8. El Primero de Mayo sigue siendo un gran día de lucha. Su objetivo primario de recordar el combate obrero no ha cambiado. Sin embargo hoy es necesario darle mayor profundidad. No basta con recordar románticamente a la clase obrera de aquellos días de 1889 o 1906. Ahora hay que unir a todos los sectores explotados como su gran día: es también el día de los campesinos, los estudiantes, las mujeres; es el día de la clase trabajadora, también de los desempleados y los marginados. Es un día más que prepara la revolución social y también la revolución cultural contra la ideología, la tradición, la cultura y las costumbres burguesas. En México Los electricistas del SME parecen estar en la vanguardia, pero junto a ellos están también otros obreros mineros, telefonistas, refresqueros, de la industria automotriz, así como maestros, indígenas, campesinos y sectores populares. Pero también está la APPO, la CNTE, los zapatistas y todas aquellas izquierdas dispuestas a continuar luchando contra el capitalismo, el imperialismo y las derechas.


pedroe@cablered.net.mx

El fracaso del PAN


Veo algunos simpatizantes del PAN muy dolidos por el trepidante fracaso que resultó el partido como gobierno. Pensaban que harían algo por el bien de un país que no conocía, ni conoce aún, la democracia.

A otros, les tiene sin cuidado malograse como opción de cambio y apuestan a permanecer en el poder con los mismos recursos que lo hiciera el PRI, durante generaciones, o sea: trampas, golpes, y los medios de comunicación comprados y/o aliados.

La alternancia nos ha significado, hasta ahora, el desastre al que puede llegar un gobierno representado en uno de los presidentes más corruptos de la historia de México. Un pillo con botas que se pasea como si no hubiera dejado un país más empobrecido de como lo encontró, dividido, sin rumbo, manejado por mafias. Su personalidad es una mezcla patética de ignorancia, fanatismo, estupidez, soberbia, fanfarronería y muchos deseos de enriquecer a los parientes y a sí mismo: Vicente Fox, a quien los países debieran negar la visa por tantos delitos que no ha purgado legalmente, él y la familia que favoreció con las influencias de su investidura. Todos documentados, aunque traspapelados o archivados, gracias a la protección que le ofrece su partido, convertido en agencia de empleos y contratos, pero también en oficina secreta que vela por intereses del Yunque, y de las trasnacionales a las que se les entrega México.

Sus escasas luces no le permitieron darse cuenta de que modernizar una nación no significa hipotecar y hasta regalar recursos estratégicos, como el agua del sub suelo, que aseguró para la Coca Cola, Co., cuyos dirigentes fueran amos del ranchero de marras. Seguramente invirtieron fortunas para hacerlo presidente y usarlo. Se siente tan yanqui el infeliz.

Lo mismo sucede ahora con Calderón. Nuevamente se instaló como presidente un personaje que denota animadversión hacia la cultura universal. Educado en la ultra derecha, sus credenciales son; la pobreza de ideas reflejada en sus palabras y acciones; el carácter pusilánime ante los ambiciosos que lo rodean; la nula tolerancia hacia quienes prefieren otra opción política, entre otras carencias que denotan que no es alguien preparado intelectual y moralmente, para ocupar el cargo de presidente de la República, ni por equivocación. Está ahí porque lo impuso el capital y los grupos ultraconservadores que ven en su llegada, al igual que sucedió con el anterior, la posibilidad de hacer grandes negocios y de paso instaurar el reino de Dios en México o algo parecido.

Para desgracia nuestra, ahí se encuentra este presidente; a fuerza de miles de millones de pesos; de los sermones de los curas activistas; más todas las horas de mentiras repetidas por los medios de comunicación.

Azares de la política y del destino de un país abandonado en las manos sucias de gobiernos ajenos a la coherencia y la honestidad, pero que explotan muy hábilmente a un pueblo subyugado por sus bajos niveles de educación y escasa cultura.

Por eso, no hay nada tan esperanzador para una nación que ser conducida por alguien que en su discurso y acciones denota inteligencia y amor por su pueblo. Ambos ajenos a este individuo que es capaz de lanzar fuerzas armadas contra quienes se oponen a su forma de proteger intereses económicos privados, de los de aquí y de los extranjeros.

La historia de México guarda el registro de lo que hicieron o intentaron hacer quienes tenían semejantes inclinaciones: López de Santana, Ignacio Bonilla, Nepomuceno Almonte, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Santiago Vidaurri, y el propio don Porfirio, tan dado a poner a su país a modo de los deseos de los de afuera. Un viejito acomplejado a quien su joven esposa (antes de serlo le daba clases de inglés) lo convenció de que lo extranjero era lo bueno y quién sabe por qué, (teniendo sangre indígena) quizá la moda de entonces entre los adinerados, ridículamente se afrancesó. (Tal vez se le reveló en sueños el futuro globalizado)

¿Qué extrañas fuerzas del exterior seducen a estos personajes, como sucedió a Malinalli o Malintzin, (la malinche) ante los europeos Hernández de Puerto Carrero y Cortés, con quienes estuvo unida antes de ser dada en matrimonio, bendecido por el padre Olmedo, al viejo Francisco Montejo, estando visiblemente preñada del extremeño? (Se anunciaba desde entonces la moral que manda sobre la lógica de los que gobiernan con el PAN)

Lo mismo les sucedió a los que se educaron en universidades gringas, becados, para servir años después a los planes yanquis desde la presidencia de México: el innombrable y su sucesor Zedillo. Ambos besaron los anillos de las manos del clan Bush, tal vez fueron incorporados a la CIA y ahora gozan de la riqueza que le saquearon a México. Ah, con todo y pensión definitiva; guardias, fuero, etcétera. Todo a cambio de entregar pedazos de la patria.
Así vemos que ocurre con la atracción que ejerce el español convertido en secretario de gobierno, sobre su presidente, de origen mestizo él, con rasgos marcadamente indígenas. Su nariz y boca recuerdan figurillas Olmecas. Le protege tanto, que el país puede ir a la deriva mientras lo afianza en el cargo.
Nada bueno le espera a México de continuar el PAN en la administración pública a la cual ha convertido en botín.

Ha fracasado en lo económico y en lo político; áreas indispensables para mantener el equilibrio social necesario para crecer.

Ha dilapidado la credibilidad de los ciudadanos que tuvieron la esperanza de renovar la sociedad gracias al trabajo de políticos y gobernantes honestos, capacitados para ocupar los cargos públicos. Gente comprometida con el servicio a la comunidad y con una visión de progreso incluyente para todos los ciudadanos, con especial atención hacia los menos favorecidos.

¿Qué tenemos a cambio? Todo lo contrario: gobiernan una camarilla de rufianes. Individuos cuya sed insaciable de fortuna no tiene escrúpulos para usar los símbolos de una doctrina con tal de satisfacerse. El peligro para México que tantos vieron en otra parte.

Una estampa que sella con nítida precisión esta calidad humana, la encontramos en el todavía, no se por qué, gobernador de Jalisco. Un sujeto cuya conducta ha rebajado como nadie la investidura de un cargo de esa importancia.

Adolece de los más elementales principios morales y aún así sus correligionarios lo sostienen y encubren. Aplauden su demencia.
Junto a él, gobierna el estado un cardenal que cada vez que habla en público desata una tormenta. Porque ofende, porque se equivoca, porque agrede, porque incita a los fieles a odiar al prójimo.

Todos estos dislates, esta orgía provocada por sinvergüenzas, cuenta con la complicidad de los medios de comunicación que reciben grandes sumas de dinero. Qué lamentable es tener éstas televisoras y radiodifusoras con programas y conductores tan deplorables y cínicos. No me explico cómo no hay alguien ahí dentro que les haga sensibilizarse sobre el daño que le hacen al país por tergiversar los hechos y maquillar la verdad. Sirven a los aviesos propósitos de las mafias y nos invaden, nos hartan con sus mensajes pletóricos de engaño, distorsionadores de la realidad. Tienen mucha culpa en este desastre. Les doblegó totalmente el interés económico, sin dejar ni un resquicio para las manifestaciones del pueblo, las auténticas, no las que lo rebajan al folclorismo de sus elementales guiones y formatos maniqueos.
Por si fuera poca cosa el coctel de infamias, saca la cabeza un sujeto que según eso representa un concejo de cámaras industriales en Jalisco ¿sólo habrá uno? qué pena.
Fue el mismo que dijo que “hacía buches” con agua del Río Santiago para demostrar que no estaba contaminada. Esa lengua ahora sale de su alocada boca para escupir incoherencias tales como señalar a quienes se inconforman ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cerca de seis mil ciudadanos hasta el día de hoy, que se manifestaron contra las abusivas limosnas y regalos discrecionales que hace el gobierno jalisciense, “son gente que no asiste a trabajar”. “Deberían pasar lista de asistencia en sus trabajos”. Vaya oscuridad en una cabeza. ¿No les molesta a los verdaderos empresarios que hablen así por ellos?

La fama del bajo nivel intelectual, de la inmoralidad de estos gobernantes y sus comparsas, se ha internacionalizado. Eso es muy grave a más de vergonzoso.

No creo que los movimientos civiles esperen a las elecciones, falta mucho y esta tribu de bárbaros caníbales puede acabar con lo poco que tenemos, comenzando por la precaria paz social y garantías humanas.

Hay un clamor popular cada día más sonoro que pide la salida del espurio y su acólito de Jalisco. No quieren más daños a México. Tienen razón.


http://www.carlosvillaguzman.blogspot.com/

SIMPOSIO DE PETROLEO Y SEGURIDAD¡¡¡ ASISTE¡¡¡



Tienen el honor de invitarle al Simposio PETROLEO Y SEGURIDAD ENERGETICA, a celebrarse los días 6 y 7 de Mayo en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, República del Brasil 33, Centro Histórico, de acuerdo con la siguiente agenda:

Martes 6 de mayo
9:00 a 9:30 hrs.
Bienvenida: Porfirio Muñoz Ledo.

1. Expropiación Petrolera y Soberanía Nacional
9:30 a 11:30hrs.
Jaime Cárdenas, Manuel Bartlett, Bernardo Bátiz, Raúl Carrancá, Juventino Castro y Castro, Lorenzo Meyer.

Receso
11:30 a 12:00 hrs.

2. PEMEX y la Industrialización del País.
12:00 a 14:00 hrs
Teresa Aguirre, Sarahí Angeles, Benito Rey Romay, José Luis Manzo

Receso de comida
14:00 a 16:00hrs.

3. Desintegración de PEMEX, corrupción y despilfarro de la renta petrolera
16:00 a 18:00 hrs.
Irma Eréndira Sandoval, Francisco Garaicochea Petrirena, David Ibarra, Arturo Huerta, Juan Castaingts, Felipe Ocampo.

Receso
18:00 a 18:30 hrs

4. Constitución e Industria Petrolera
18:30 a 20:30 hrs. Arnaldo Córdova, Jesús González Schmal,


Raúl Jiménez.

Miércoles 7 de mayo
5. Transición Energética y Revolución Tecnológica
9:30 a 11:30hrs
René Drucker, Gregorio Vidal, Fluvio Ruíz Alarcón, Rolando Cordera, Claudia Sheinbaum.

Receso
11.30 a 12:00hrs

6. Energía: política de Estado o política de mercado
12:00 a 14:00 hrs.
Eugenia Correa, Rosalbina Garavito, Víctor Flores Olea, Arturo Guillén, Alfredo Jalife-Rahme, John Saxe Fernández.

Receso de Comida
14:00 a 16:00 hrs.

7. Seguridad energética y desarrollo nacional
16:00 a 18:00hrs.
Manuel Camacho Solís, Jorge Eduardo Navarrete, Alberto Montoya Martín del Campo, Víctor Rodríguez Padilla, Mario Di Constanzo.

Conclusiones: Petróleo, sociedad y nación.
18:00 a 18:30 hrs
Ifigenia Martínez.
Clausura.

La Unión Europea y América del Norte


Resurge la Seguridad Nacional como «reto de la democracia» por Gaston Pardo*La guerra siempre ha sido un instrumento de las élites y ciertos poderes mundiales para tomar el control de las sociedades que demandan y exigen revendicaciones sociales, sean estas de un empleo y mejor salario, estabilidad laboral, control ecológico, salud al alcance de todos. Nuestro corresponsal en México analiza el contexto de guerra infinita.

Un afiche callejero de protesta compara al presidente estadounidense George W. Bush con Adolf Hitler, por las guerras imperiales y la belicosa actitud contra las soberanía de los pueblos que emplea en la actualidad el mandatario norteamericano y su ideología neoconservadora.
En septiembre de 2000, un año antes de la tragedia de Nueva York, el centro de reflexión que nació al dar a conocer su Proyecto por una nueva centuria americana, que le dio su nombre en Estados Unidos, editó el informe que se denomina «Reconstruir la Defensa de América», que nos puso al tanto de las prioridades geoestratégicas anglosajonas, que por su naturaleza están implicadas en el ámbito militar.Los virajes de la política militar apenas bosquejada entonces es ahora la consecuencia de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos, publicada por la Casa Blanca en septiembre de 2002. La administración Bush afirma en ese programa estratégico que EU necesita garantizar su propia seguridad instaurando regimenes democráticos en los países enemigos.

Helga Zepp: La OTAN en la vía de la Tercera Guerra mundialCon esos antecedentes en la mente de una comentarista de gran calibre, el 4 de abril de 2008 Helga Zepp-LaRouche, presidenta del Movimiento de Derechos Civiles-Solidaridad en Alemania (Büso por sus siglas alemanas), analizó los resultados de la reunión en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar los primeros días de abril en Bucarest. El título mismo de su declaración es una voz de alarma: Atención a la cuenta atrás. «¿Deseamos en verdad la Tercera Guerra Mundial?»Helga Zepp observa que la cumbre transformó a la Alianza Atlántica en organización imperial global y que la principal fuerza motora de esta transformación ha sido « la oligarquía financiera del imperio británico, que aspira a sumir en el caos a sus principales adversarios.
Son capítulos de la anunciada transformación la campaña virulenta orquestada contra China; el ataque británico contumaz contra Rusia, y Vladimir Putin en lo personal; y la tentativa de reinstalar en Zimbabwe el control colonial».En el marco de la agenda imperial, la adhesión de Georgia y Ucrania a la alianza fue pospuesta para una mejor ocasión, con lo que se intenta no inquietar demasiado a Rusia; en cambio, sí se apoyó la adhesión de Croacia y Albania así como la reintegración de Francia a la Organización del Tratado del Atlántico del norte (OTAN), y la instalación de sistemas de defensa anti misiles y de estaciones de radar en Polonia y la República Checa; aumentar las tropas de la OTAN situadas en Afganistán con 700 soldados franceses; la integración de las estructuras miliares de la OTAN y de la UE, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Lisboa; y, según informes no confirmados, el debate en torno a los nuevos documentos estratégicos, entre los que destaca el emitido por cinco antiguos jefes de estado mayor que examina el empleo de armas nucleares como medida "preventiva de conflictos" en el mundo».
Basta echar una mirada al mapamundi, indica la presidenta del Büso, «para que no quepa duda un instante de que la entrada de Georgia y Ucrania a la OTAN se da en el marco de una maniobra de rodeo de Rusia. De la misma manera, los dispositivos defensivos en Polonia y en la República Checa, materializan una violación de las medidas de seguridad de Rusia».El propio presidente Putin dio a conocer el punto de vista, informa Helga Zepp, « del gobierno ruso en la materia, en una conferencia de prensa en Bucarest, en la que dejó establecido que la creación de un poderoso bloque militar ante las fronteras rusas sería considerada como una amenaza directa a su seguridad nacional». El presidente ruso ha también acusado a la OTAN de mantener la confusión sobre el papel futuro de la Alianza y de pretender llegar a ser un actor mundial, más allá del territorio de los estados miembros.Helga Zepp evocó enseguida el diseño neo - imperialista presentado por The Economist (27.03.08), tal como fue presentado en un dossier de 14 páginas dedicado al futuro de la política exterior británica.
El dossier aborda a la vez el declive de Estados Unidos y el poder acumulado por sus principales adeversarios del siglo XXI, es decir, Rusia y, sobre todo, China.The Economist ha publicado desde el 3 de febrero de 2007 una serie de articulos intitulada «Britannia Redux», cuya tesis principal es que la Gran Bretaña ha dejado de ser el « enfermo» de Europa y que Londres ha restablecido, gracias a la mundialización, su papel de centro de poder legítimo. Esta evaluación, indica la lideresa alemana, se basa en buena medida en el hecho de que cerca del 80 por ciento de los fondos de riesgo se localizan en distintos domicilios de las Islas Caimán, una colonia británica.«A eso se puede sumar una larga lista de síntomas que demuestran que el imperio británico está decidido a salir de la crisis sistémica en curso en una posición dominante, en el imperio a la vez a Estados Unidos y a una Europa continental, estrangulada por la UE»
El imperio espera abatir toda perspectiva de asociación estratégica entre la Rusia, China e India, antes de someter a estos países cada uno en el momento preciso.El Sunday Times británico (30.03.08) presentó otro aspecto de este escenario: China está debilitada económicamente y va en dirección a problemas internos que es incapaz de detener, como la secesión del Tibet y de algunas regiones occidentales del país. Este sería el preludio de un gran enfrentamiento euroasiático. En efecto, como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, China se hunde en el caos e intenta afirmar su poder national afrontando las peores convulsiones sociales desde 1989.

Del resultado de este escenario dependerá el sentido que tomen sus diferencias con Japón. Y si la muerte del Dalai Lama llegara a coincidir con la del dirigente nor-coreano Kim Jong-Il, Japón tendría suficientes razones para plantear sus diferencias con China a propósito de Taiwán.Numerosos aspectos de este proceso siguen la línea de geopolíticos de la escuela de Haushofer, Milner y Mackinder; están en curso, en concordancia con los estudios que llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de México el profesor Heinz Dieterich, quien en su libro Las guerras del capital sostiene que los proyectos geopolíticos de Japón y Alemania tienden a actuar en territorios exclusivos, si bien Alemania puso sobre el tapete desde 1941 su interés de considerar a los países eslavos como parte de su espacio vital.

Amig@s y compas de lucha.....


ya que estamos en esto de conocer la historia de los intentos de privatizar PEMEX y de todos los manejos 'chuecos' que han hecho los presidentes posteriores al general Cárdenas, les pido de favor le regalen unos minutos de su invaluable tiempo a la Patria y vallan a ver este video en el link que aquí les mando, cuando acabe el uno, delne click en los cuadritos que aparecen abajo como si fueran diapositivas de Power Point, son cortos harto explícitos y/o diapositivas, cuando acaben de ver las primeras 7, denle a la flechita azul y verán la otra parte y así sucesivamente, es completísimo, reenvíenlo a la gente que crean que tiene un poquito de conciencia y su cerebro aún no está dañado irreversiblemente por los efectos 'idiotizantes' y 'enajenantes' de la televisión y sus mensajes ideológicos tergiverzadores y mal fundamentados pues la historia es una y n oes la que nos cuenta enrique krausse o los pendejitos que salen en los prográmas de psudoanálisis político y debate que ni a periodistas llegan, menos a historiadores o politólogos. Comentenme ¿qué les pareció? ahora denle clik a reporteindigo aqui abajito. Estar informados y acceder al conocimiento y la cultura no tiene precio, lo digo por si el ver estos videos les impide ganar más dinero del que ya tienen.

P.D. ¡apaguen esa pinche televisión de mierda!, ¡coño, hasta acá la oigo!


De una vex les mando todo el arzenal pues se avecina una campaña monstruo en le puta televisión de mierda y mejor estar prevenidos con información fidedigna y no de farzantes, embusteros, charlatanes y demás sofistas y paleros del sistema.

Todos los materiales que contribuyamos a crear o a difundir, sobre la alevosa, artera y ruin maniobra internacional para el saquéo de la riqueza petrolera, habrá de ayudar para que cada vez un mayor número de mexicanos, se entere, se incorpore, se aliste y combata.Su Compatriota

DOS VIDEOS SOBRE LA INICIATIVA PRIVATIZADORA DEL PEMEX



Guillermo Rogelio Garcia Romero

ASISTE¡¡¡¡ POR ATENCO¡¡¡ POR MEXICO¡¡¡ POR NOSOTROS ¡¡¡




nuevo El Grito del Pueblo
voz de los trabajadores

Aviso Certero
Marcha por la libertad de los presos políticos de Atenco:

Ángel de la Independencia - Suprema Corte de Justicia de la Nación
Domingo 4 de mayo, 1pm

ETNOCIDIO Y NARCO PARAMILITARISMO.

Para los pueblos indígenas en nuestro País, la violencia institucional se ejerce con la represión directa o generando la división, el enfrentamiento, la marginación y el olvido. En el caso de Oaxaca y sus comunidades indígenas, la violencia ha existido por siglos. Hoy, quienes detentan el poder le apuestan al olvido y a la falta de acción como política de gobierno de quienes siguen demostrando su incapacidad para gobernar y el carácter ilegítimo de los cargos que ostentan. El estado de derecho es sustituido por el narco paramilitarismo y los grupos u organizaciones de choque, impulsadas y protegidas por el poder, gozan de impunidad para operar la política de exterminio para los pueblos originarios. Desde los tiempos de la conquista, el asesinato, el cepo, los azotes, la persecución, el desplazamiento forzado, la violación, las desapariciones forzadas y la esclavitud han sido nuestro destino, destino determinado por los conquistadores y sus santas instituciones desde hace más de 515 años. Desgraciadamente esto no aplica sólo para nuestro país, porque los hermanos latinoamericanos tienen que soportar a narco genocidas como Álvaro Uribe, que además de asesinar a nuestros jóvenes Verónica Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, y herir gravemente a Lucía Morett, con la complicidad de calderón se atreve a proferir insultos en nuestra propia patria.

El asesinato de las dos indígenas triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, es solamente el último episodio de una historia de miseria y abandono, donde los últimos acontecimientos pretenden lanzar al olvido eventos presentes y dolorosos como la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, hace menos de un año, y el asesinato de hombres mujeres o niños que en la mayoría de las veces no alcanzan a comprender el origen de tanta violencia. Esta violencia, provenga de donde sea, dibuja claramente las responsabilidades del gobierno local y federal.


En todo esto, hay actores políticos que han capitalizado el presente conflicto social para agazaparse en la impunidad, fortalecer sus intereses políticos y económicos y prepararse para dar los siguientes pasos que les permitan mayor control, en una sociedad convulsionada donde los rezagos históricos que evidenciaron el conflicto, siguen sin resolverse en todas las regiones del Estado.


En este contexto, la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo de 2007, es la continuidad de la Guerra de Baja Intensidad emprendida por Diodoro Carrasco Altamirano, principalmente en los Loxichas, en 1996. Se da también en el marco de una crisis del principal grupo de la narcoactividad al que como Gobernador y Secretario de Gobernación dejó operar impunemente.


El secuestro de Jesús Díaz Parada, originó golpes mortales no sólo del grupo en mención sino también de los grupos policiacos y militares que cegaron la vida de varias personas y fue aprovechado por el estado para argumentar que la desaparición de estos dos luchadores sociales era un ajuste de cuentas al EPR por parte de dicho grupo, en el supuesto de que esta organización armada revolucionaria habría secuestrado a Jesús Díaz Parada; siendo así, tendrían que aceptar entonces, que fueron los operadores policiacos y militares en el Estado quienes los hicieron partícipes, porque la desaparición se da en la línea de seguimiento histórico a estos luchadores sociales y no en la de pugnas internas, como lo quieren hacer creer algunos ingenuos partidarios de la confusión, para alimentar sus intereses políticos y económicos. Desde luego que los nexos de los Díaz Parada con el estado siguen vigentes, así lo evidencia la toma de las escuelas en San Pedro Totolapa por los esquiroles del Ulises Ruiz Ortiz, aglutinados en lo que se les ha dado por llamar Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la protección de los viejos caciques de la región que han impuesto un incondicional en la presidencia municipal, al cuidado de sus intereses.


La ilegal detención y tortura el 25 de mayo de 2007 del indígena zapoteco Daniel Santiago Matías; la falta de voluntad para pre liberar a cuatro indígenas de la Región Loxicha y las aberrantes condenas contra los ocho restantes del fuero federal, presos desde hace doce años; sumado a las nuevas detenciones, incluida la de Isabel Almarás Matías; la militarización y paramilitarización evidencia que el riesgo para nosotros es latente y con el falso argumento de que somos del EPR, para eliminarnos pueden recurrir a los cuerpos policiacos-militares o a los grupos narco paramilitares de nuevo o viejo cuño .


Es obvio que los más altos niveles políticos, policiacos y militares conocieron de la detención de los dos luchadores sociales y que cualquier negativa, sólo evidencia el carácter cínico de los actores políticos que esperan una oposición arrodillada bajo la premisa de que mantienen rehenes para doblegar al adversario.


En el caso de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, no admitimos esa condición y exigimos se deje en libertad a quienes ya alcanzan el beneficio legal de pre liberación y en general a quienes desde hace 12 años han sido los chivos expiatorios de Diódoro Carrasco Altamirano para mantener sus cotos de poder y la consiguiente impunidad para los mercenarios políticos y policiacos que desde sus sexenio operan en nuestro estado.


Consideramos necesario dar la voz de alerta y responsabilizar al gobierno local y federal de nuestra integridad física y psicológica, pero sobre todo exigimos:


¡Presentación con vida de las y los desaparecidos!


¡Libertad a las y los presos políticos y de conciencia de

la Región Loxicha!


¡Alto a la represión y la violencia en el campo y la ciudad!


¡Castigo a los responsables materiales e

intelectuales de la represión!



Por la OPIZ/FNLS

Juan Sosa Maldonado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca;

01 de mayo de 2008--

http://mx.geocities.com/opiz_lox/
Atentamente:Juan Sosa Maldonado


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!





"Porque ser defensor de derechos humanos

no es sinónimo de terrorista"


Comité Pro-Liberación "


Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla

Entrevista a Isabel Moya, directora de la revista Mujeres en Cuba


(tomado de www.rebelion.org)

Entrevista a Isabel Moya, directora de la
revista Mujeres y experta en género y comunicación

"En los medios de Cuba no podemos hacer como hace la publicidad capitalista, para la que existe un solo tipo de mujer"

Isabel Moya es periodista cubana, directora de la revista Mujeres y
Muchacha, así como de la Editorial de la Mujer. Es presidenta de la Cátedra
de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José
Martí, de La Habana. Además, es coautora de "Las cubanas ante el fin de
siglo, realidades y desafíos" (1995) e "Imagen de la mujer en los medios en
la era de la globalización neoliberal" (1998), y autora de "De Gutemberg al
microchip: rompiendo silencios" (2001). Cubainformación le entrevistó en el
plató de televisión por Internet instalado en el Cine Capitol, de Bilbao,
durante la Muestra del Festival de Cine Pobre de Gibara, organizada por la
ONG vasca Mugarik Gabe en coordinación con el citado festival cubano. En
este evento, Isabel Moya impartió una interesante conferencia sobre género y comunicación.

Género y comunicación, un tema del que eres experta. ¿En Cuba eres un poco vanguardia?

Realmente soy una apasionada del tema, porque creo que los medios hoy son estratégicos, tienen una centralidad como socializadores de normas, de
juicios de valor, de conceptos, de valoraciones; y de una u otra manera,
incluso aunque uno no quiera exponerse a los medios, te asaltan. Te asaltan
desde una valla, te asaltan desde la música de un taxi. Dice Silvio
Rodríguez en una canción que la voz de las antenas va sustituyendo a Dios,
un poco para graficar con una metáfora poética la centralidad del discurso
mediático en el mundo contemporáneo.

Por eso pienso que no puede haber realmente una comunicación más plural, más democrática, si están ausente por una parte las voces de las mujeres, y si por otra parte la imagen, tanto de las mujeres como de los hombres, se sigue representando a través de los estereotipos. Se ha logrado, en algunos
países, una mayor participación de las mujeres en la vida pública, se ha
logrado mucho desde el punto de vista legal, pero desde lo simbólico, desde
lo cultural, seguimos todavía muy atrás.

Y eso es lo que de alguna manera explica por qué fenómenos como la violencia de género siguen teniendo tanta presencia en determinadas sociedades y, porqué, incluso aunque hay participación importante de las mujeres en la vida pública, todavía no es así en "los lugares de toma de decisiones" -como dirían en Naciones Unidas-, o "donde se corta el bacalao" -como diríamos en Cuba-. Es realmente apasionante para mi trabajar y estudiar acerca de este tema.

No es sólo la imagen que los medios ofrecen de las mujeres sino también la
presencia en las propias estructuras de las empresas mediáticas. ¿El famoso
"techo de cristal"?


Sí. Hay que decir que en los grandes medios transnacionales, pero también en los propios medios cubanos, hay mucha presencia de mujeres. Sin embargo,cuando analizas en qué puestos están, la cosa cambia. En el caso de Cuba, han logrado mucho protagonismo en la radio, como dirigentes en emisoras, etc. Pero todavía la prensa impresa esta prácticamente en su totalidad dirigida por hombres.

La excepción podría ser, como no podía ser menos, la revista Mujeres, ¿desde cuándo existe esta publicación que tú diriges?

Mujeres y yo tenemos una especie de unión simbólica, porque Mujeres nació el 15 de noviembre del año 1961 y yo nací el 25 de noviembre de ese mismo año. Así que no sé si fue mi aché o mi karma, pero cuando me gradué de Periodismo me tocó hacer allí lo que en Cuba llamamos el servicio social. Me apasioné con el tema, tanto que hoy la dirijo. Mujere
s una revista que tiene 46 años, con una salida trimestral y una tirada de 139.000 ejemplares. Es grande, pero insuficiente, teniendo en cuenta que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), su patrocinadora, tiene más de cuatro millones de mujeres afiliadas.

¿Cómo es el trabajo cotidiano de Isabel Moya?

Dirijo la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres. La Editorial es una de
las dependencias de la Federación de Mujeres Cubanas que se dedica
fundamentalmente a sus publicaciones. Hacemos tres publicaciones periódicas:


Mujeres, que es de alguna manera la insignia; un periódico que se llama
Muchacha, también trimestral, con 100.000 ejemplares; y también tenemos
Mujeres en la web, que la hacemos semanalmente y que tiene una tremenda
acogida.

Pero además publicamos libros. En la última Feria del Libro de La Habana
presentamos diversos trabajos. Uno de ellos, uno de los mejor
acogidos -cuando salía para acá estaba en el segundo lugar de ventas- se
llama "Enigmas de la sexualidad femenina". Este libro ha tenido un gran
impacto, también, debido a Vilma Espín, presidenta de la Federación de
Mujeres Cubanas y fallecida recientemente. Ella fue la primera en Cuba que
abordó los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero también la sexualidad desde el derecho al placer de la propia mujer, y no sólo como ha sido construido culturalmente, para complacer al otro. Realmente, este libro es novedoso porque abordamos la sexualidad de las mujeres ampliamente, es decir, no sólo la sexualidad heterosexual que es la que normalmente se aborda, sino en general, también la sexualidad de las mujeres lesbianas,cómo se expresan, qué problemas de salud y reproductivos tienen. Yo digo siempre que es el primer intento, por lo que estoy segura que faltan cosas, pero ya dimos el primer paso en el camino a entender que la heterosexualidad no es la norma ni debe verse como la norma, y a evitar ver el resto de las orientaciones y conductas sexuales como anormales, como nos han hecho creer desde la cultura androcéntrica y patriarcal.

Esa cultura androcéntrica y patriarcal está en todos los países. ¿Cuba, a
pesar de su Revolución y todos sus logros, todavía mantiene estos patrones?


Sin duda. Hemos avanzado muchísimo en relación con el año 1959, sobre todo hay una presencia femenina cuantitativa muy fuerte en la vida pública. Hay una película famosa que se llama "Un día sin mexicanos", que de alguna
manera hace una ironía sobre la debacle económica que ocurriría en Estados
Unidos si desaparecieran todos los trabajadores inmigrantes mexicanos. Lo
mismo ocurriría en la Fiscalía de Cuba, donde más del 70% son mujeres.
Asimismo, en la colaboración médica en el exterior el 52% del personal de la
salud que está en más de 33 países de todo el mundo son mujeres.

Todavía en lo subjetivo tenemos mucho que hacer, porque los cambios que
dependen de la conciencia, de la cultura, no se estructuran automáticamente
desde cambios en la vida económica o en la legislación. Por eso, para
nosotras el trabajo de la revista, el trabajo en los medios, es tan
importante, porque es ayudar a cambiar estereotipos, porque es ayudar a
socializar nuevas ideas, nuevas representaciones de lo femenino y de lo
masculino. Es un campo más complejo, podemos lograr consenso y aprobar una ley, pero después esa ley pasa por las costumbres, por los juicios de valor y por las mismas decisiones personales, influenciadas por la presión social que norma, que dicta qué es lo correcto o lo incorrecto.
Imagino que te hábrás encontrado, en ocasiones, con impedimentos, con
incomprensiones sobre tu labor.

A veces me pasa con mis diseñadores. Por ejemplo, en la portada de la
revista siempre aparece una mujer. Si elegíamos una mujer de más de 50 años, me decían "ay, no, esta portada no va a gustar porque es una mujer vieja". Yo les decía: "¿cómo? Si nosotros estamos planteando que lo natural es la diversidad de las edades, que no podemos hacer como hace la publicidad capitalista, la publicidad comercial, para la cual sólo existe un tipo de mujer, que es una mujer joven, de determinado sector, con determinado color de la piel...".

Pero poco a poco he ido ganando el terreno y hoy ya lo asumen. Igual ocurre con la diversidad racial. Cuba es una país que tiene una diversidad racial
muy rica. Ha dicho Nicolás Guillén que hay un "color cubano".

Desde Mujeres, desde sus portadas, desde las fotos interiores, tratamos de
ser muy cuidadosas, para poder reivindicar que la belleza es también una
construcción cultural. Que lo considerado bello o feo es también una
construcción cultural, y que podemos socializar que lo diverso es lo bello,
y que de ninguna manera lo diverso es inferior.

En ese sentido trabajamos, luchamos mucho y creo que poco a poco hemos ido logrando avances, y me siento contenta realmente de cómo trabaja el
colectivo hoy, discutimos mucho las ideas. A veces yo llevo un tema y si el
colectivo no lo aprueba. bueno, tratamos de darle otra vuelta.

Esos cánones de belleza de los que hablas, procedentes de la publicidad, no
son reales, ya que la inmensa mayoría de las mujeres del mundo no los
cumplimos...


Es indudable. La ponencia que traigo a este Festival organizado por Mugarik
Gabe se llama "Género, imágenes e imaginarios". Se detiene en esta especie
de mujer global, diseñada por los medios, que no responde para nada a la
media de las mujeres.

Se dice que cualquier Miss Universo tiene como peso un 20% promedio menos que una mujer considerada bien en su peso. Lo más terrible de estas pautas normativas es que crean inseguridad y baja autoestima. No sólo es la
anorexia y la bulimia, de las cuales se habla mucho y que sin duda son muy
graves, sino también otras formas de manipulación del cuerpo a través de la
cirugía estética, los implantes de mama,.

Vuelve a utilizarse un hecho biológico y natural para controlar a las
mujeres. No es fácil decirlo públicamente, ya que el discurso políticamente
correcto no lo permite, pero se sigue tratando de controlar a las mujeres a
partir de normar su cuerpo y sobre todo de negar la diversidad de edades.
Las mujeres de cierta edad están ausentes de los medios, no las ves nunca,
en el cine, en la televisión y mucho menos en la prensa impresa, que se ha
ido convirtiendo en un espacio donde se negocia el poder y que es un espacio de élite.

Recordando la necesaria "sororidad", solidaridad entre las mujeres de la que
habla Marcela Lagarde, ¿qué alianzas tenéis a nivel internacional?


Desde Cuba tenemos dos acciones con mirada internacional que nos parecen muy importantes, coordinadas con la Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. En el Instituto Internacional José Martí de Periodismo creamos una Cátedra de Género y Medios de Comunicación, y hacemos un diplomado internacional en febrero todos los años. Este diplomado lo dedicamos al Observatorio de Medios, y tenemos un sueño que todavía es sólo una semillita: de hacer un Observatorio Iberoamericano de Medios a partir del establecimiento de redes.

Además, celebramos cada dos años un Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, a partir del cual hemos ido consolidando alianzas muy
importantes con organizaciones de mujeres y con medios alternativos. Creo
que, muchas veces, aunque los medios alternativos son muy importantes, a
veces quedan cortos. Tenemos que visibilizarlos más creando red. Si tú
tienes un medio, haz un link al mío, yo hago un link al tuyo, y de esa
manera nos multiplicamos, nos hacemos más visibles. En los años 60 una frase famosa decía: "el pueblo unido jamás será vencido". Hoy nosotras tenemos que decir: "las mujeres en solidaridad venceremos".

MEXICO ¡ PUEBLO EN DEFENSA DE SU DIGNIDAD ¡

5/02/2008

La prensa de México este viernes 2 mayo....






PORTADAS EL UNIVERSAL: MEDIO DF USA ENERGÍA ROBADA EXCÉLSIOR: GUANAJUATO DA SU PROPIA MEGALIMOSNA MILENIO: SENADO DA USO DSICRECIONAL A 22.4% DE GASTO LA JORNADA: ALISTAN SINDICATOS LA RESISTENCIA CIVIL LA CRÓNICA: DIVISIÓN Y ÁNIMOS BAJOS EN EL PRIMERO DE MAYO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: MEDIO DF USA ENERGÍA ROBADALuz y Fuerza del Centro reconoce en un documento que el robo de energía ya la rebasó, debido a que cinco de cada 10 focos o aparatos que se encienden diariamente en la zona centro del país funcionan con electricidad robada. En un informe del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril a la junta de gobierno del organismo, encabezada por la secretaria Georgina Kessel, se solicita el apoyo del gobierno federal, autoridades estatales y municipales, así como de organismos impartidores de justicia, para enfrentar el problema. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: GUANAJUATO DA SU PROPIA MEGALIMOSNAAl igual que el vecino estado de Jalisco, el gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, pretende entregar una megalimosna en favor de la Iglesia católica. En una donación conjunta con el gobierno municipal de León, a cargo de Vicente Guerrero Reynoso, se donarían 80 millones de pesos para la demolición de edificios del centro de la ciudad y la creación de plazas ornamentales en dos diferentes templos católicos. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: SENADO DA USO DSICRECIONAL A 22.4% DE GASTOLos coordinadores parlamentarios en el Senado controlan a discreción 548 millones de pesos, cuyo uso y destino se comprueba con sólo el poder de su firma. Una de las 11 recomendaciones que envió la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Senadores alude al manejo discrecional de los recursos, y considera necesario, en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “transparentar la justificación y comprobación de ejercicio de los recursos entregados.” VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: ALISTAN SINDICATOS LA RESISTENCIA CIVILEl repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al gobierno federal que sus iniciativas “no pasarán”, y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un “frente común” contra la política antilaboral del gobierno calderonista. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: DIVISIÓN Y ÁNIMOS BAJOS EN EL PRIMERO DE MAYOYa estamos huérfanos, ¿dónde está el Presidente? fue el grito solitario en el Día del Trabajo. Fernando, dice ser el autor de la arenga que rompió el breve, momentáneo silencio que se respiró entre consigna y consigna. Y sí, no fue como antaño, cuando la época priista cobijaba a los trabajadores y desde Palacio Nacional el jefe de la Nación miraba condescendiente a los obreros. Ayer, los 22 balcones de Palacio Nacional estaban desiertos. Abajo, a unos metros, los líderes sindicales de siempre se desgañitaban alentando lemas, ahora contra dos nuevos enemigos: la reforma energética y el presidente colombiano Álvaro Uribe. VER NOTA COMPLETA.
Rechazan ‘megalimosnas’ y piden mejores salarios
Por unafuente
LEA: ENREDA MEGALIMOSNA AL GOBIERNO DE JALISCO ES UNA INVERSIÓN, NO DONATIVO AFIRMAN MINIMIZA EL CARDENAL LAS QUEJAS POR DONATIVO
En el desfile del 1 de mayo en Guadalajara, trabajadores de diferentes organizaciones sindicales unieron sus reclamos de mejoras salariales a la protesta en contra del gobernador Emilio González Márquez y del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la megalimosna de 90 millones de pesos del gobierno estatal para la construcción del santuario de los mártires mexicanos, publica EL UNIVERSAL. En al menos cinco marchas, obreros, sindicalistas independientes, maestros y burócratas plantearon sus reclamos laborales y rechazo a la reforma energética, pero aprovecharon para lanzar consignas en contra del donativo del gobernador. En las mantas que portaban se leía: “Cavernal y Etilio serán excomulgados”, o bien, “Etilio y Cavernal, mañana venimos a disculparnos”. También se pedía: “Etilio, cuando tome no gobierne,” agrega EL UNIVERSAL.
Ignora prensa estadunidense protestas de inmigrantes del 1 de mayo
Por unafuente
La prensa estadounidense minimizó hoy las marchas de inmigrantes realizadas ayer en el marco del Día del Trabajo en varias ciudades del país, en las que se abogó por una reforma migratoria integral y una defensa de los derechos laborales, según el diario FRONTERA. Los periódicos de circulación nacional no hicieron cobertura especial para las diferentes manifestaciones realizadas en esta ciudad en defensa de los inmigrantes. A diferencia de las mega marchas de 2007, las de este año tuvieron menos participantes, un fenómeno que los activistas atribuyeron al temor que existe en la comunidad de inmigrantes por la ola de deportaciones y redadas masivas que se llevan a cabo en el país. El rotativo THE NEW YORK TIMES divulgó en su portada de la sección nacional las manifestaciones realizadas en Los Angeles, Milwaukee, Nueva York, Washington y Chicago y subrayó que un menor número de marchistas inmigrantes buscaron “derechos,” reporta FRONTERA.


Editorial
La privatización divide al país
Con el telón de fondo de la conmemoración del Día del Trabajo, miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y coincidieron en la necesidad de defender la soberanía sobre los recursos energéticos de la nación y de emprender acciones de rechazo contra cualquier intento de privatizar el petróleo. Quedó de manifiesto que entre los asalariados del país se mantiene sólido y claro el rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril, que pretende privatizar importantes segmentos de la industria petrolera nacional, así sea sin tocar el artículo 27 constitucional y por medio de una ley reglamentaria.
Por su parte, Felipe Calderón reiteró ayer mismo un llamado a “privilegiar la unidad y el fortalecimiento de nuestra vida en paz, y no sembrar y exacerbar el encono y la división entre los mexicanos, que debilite al país”.
En otra circunstancia, el exhorto sería positivo y plausible, pero en la coyuntura actual pone de relieve la contradicción gubernamental entre palabras de concordia y acciones que, lejos de promover la unidad nacional en torno a temas básicos, causan división y atizan la fractura que dejó en la sociedad mexicana el proceso electoral de 2006.
En efecto, si algo ha contribuido a sembrar confusión e incertidumbre, y a “exacerbar el encono y la división”, ha sido precisamente el discurso inconsecuente, la actitud equívoca y el sistemático intento de engaño por parte de la actual administración en torno al tema del petróleo. Ello ha quedado claro en distintos momentos: primero, con las aseveraciones presidenciales de que para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) había tres opciones –dejarla como está, destinarle más recursos del presupuesto, y ver qué han hecho otras empresas públicas en el mundo–; posteriormente, con el promocional mendaz del “tesoro de las aguas profundas”; luego, con el “diagnóstico” alarmista presentado por la dirección de la paraestatal y la Secretaría de Energía, que no es más que un catálogo de las dolencias del organismo y que no repara en las causas de éstas; después, con la manera tramposa en que fue presentada la iniciativa de reforma petrolera –sobre la cual, horas antes de ser enviada al Senado, el propio Calderón había afirmado no tener “ni idea”– y, finalmente, con los asertos respecto del contenido de la misma, pues mientras el político michoacano afirmaba en cadena nacional que “Pemex no se privatiza”, entregaba una iniciativa que plantea la entrega de la refinación y el manejo de los oleoductos a la iniciativa privada y propone crear condiciones discrecionales de cooperación con industrias extranjeras, con lo que se abre la posibilidad de entregar reservas petroleras a intereses corporativos foráneos.
En conjunto, todos esos elementos han despertado el repudio de un sector amplio y creciente de la ciudadanía, al cual se sumó ayer la toma de posición de diversos organismos sindicales. Por lo demás, son sobradas y de peso las razones para ese rechazo: sin plena soberanía sobre sus energéticos, el país no tiene futuro –debe recordarse que 40 centavos de cada peso del gasto público provienen del petróleo—, y quedaría a merced de los intereses depredadores de las compañías trasnacionales.
Ante este panorama, es necesario insistir en que Pemex no necesita inversión privada: bastaría con frenar el saqueo fiscal que la paraestatal sufre desde décadas atrás y hacer una limpia en las oficinas de la empresa y, en general, en las de la administración pública, así como acabar con las desmesuradas entregas de dinero que se realizan, sin ningún control, a la cúpula sindical del organismo. Al mismo tiempo, sería de gran ayuda un verdadero espíritu de austeridad en el gobierno federal a fin de liberar recursos para atender la grave problemática social del país, y avanzar en una reforma fiscal que cobre impuestos en forma justa a las grandes empresas y a los dueños de las grandes fortunas. En suma, es necesario que, al menos por una vez, el gobierno federal demuestre voluntad para escuchar las demandas de la ciudadanía, privilegie el sentido de país y los intereses nacionales, y se dedique a fortalecer efectivamente la industria del petróleo y a combatir la corrupción imperante en el sector público. Si se actuara en ese sentido, los llamados a la unidad y a la concordia serían innecesarios, porque la gran mayoría de la población estaría de acuerdo con tales medidas.



Sin la toma de las tribunas el albazo era seguro: AMLO
Respeta, pero difiere de la postura de Cárdenas
"Los legisladores no leen y actúan por consigna", advierte el ex candidato a la Presidencia

Advierten que "no pasarán" las iniciativas laboral y energética
Alistan sindicatos la resistencia civil
Mantienen la alerta ante posibles cambios a la LFT
"¿Qué festejamos?", duda en la marcha del 1º de mayo
Movilizaciones en AL por los derechos de trabajadores
C. Gómez, P. Muñoz, L. Poy, E. Olivares, A. Cano y agencias
Más información en la sección de Política
EU: miles de migrantes exigen cese a redadas y deportaciones




Columnas
Julio Hernández López : Astillero
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa : Dinero
Julio Boltvinik : Economía Moral
Carlos Fernández-Vega : México SA
Miguel Ángel Velázquez : Ciudad Perdida
Pedro Miguel : Navegaciones
: Penultimátum


Opinión
Luis Javier Garrido : La inconstitucionalidad
Jorge Camil : ¿México puede desaparecer?
Soledad Loaeza : El poder divisivo de la Iglesia católica
Gilberto López y Rivas : La cara del fascismo en México
José Cueli : Confrontación profunda





Aprueba IFE multa a TV Azteca por más de cinco mdp
Ordenan a la televisora reponer a partir del 7 de mayo la difusión de los spots en sus canales de televisión de conformidad con la pauta que debió seguir desde el 12 de marzo pasado 14:42

Solicitará Camilo Valenzuela anular elección del PRD
Acusa el presidente del Consejo Nacional de ese partido que no sólo ocurrieron irregularidades el 16 de marzo, día de la elección, sino en el curso del proceso electoral 14:59
Llaman a Encinas a no asumir presidencia ante cómputo dudoso 13:36
Rechaza Ortega reunirse más con Encinas 12:10
Solicita Jesús Ortega audiencia con titular de TEPJF 11:52
Apoya NI a Cárdenas Batel para interino
Video: En la izquierda las jerarquías no existen: Navarrete

Niegan implicados en robo de Pemex rendir declaración
Solicitan los seis acusados la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor y así, intentar evitar el auto de formal prisión 13:58
Consignan a seis por robo en Pemex
Fotogalería: Asalto en Pemex
Gráfico: Seguridad burlada

Disminuye aforo vehicular en autopistas que conectan al DF 13:08
Mejora circulación en zona de obras de Circuito Interior 11:13
Baja tráfico en Circuito Interior por día de asueto
Reabren vialidad en la México-Querétaro 09:31
Atropella tráiler a dos policías y muere uno en la México-Querétaro 08:01
Consulta la alerta vial

Mal día para Lorena Ochoa en SemGroup Championship
La número uno terminó la segunda ronda del torneo con tres golpes arriba, después de cometer tres bogeys 14:12
BoliviaCon rabia y dolor desde Santa Cruz
Grover CardozoMundo
Entrevista con Fernando Lugo, presidente de Paraguay"La prioridad es que los indígenas no sigan muriendo de hambre"
José David CarracedoPalestina y Oriente Próximo
Opresión, resistencia y el papel público del los intelectuales¿Sólo intelectuales?
Omar BarghoutiIraq
Entrevista a la familia del ex vicepresidente iraquí'El tribunal que juzga a Tarek Aziz está teledirigido por el Gobierno y por Irán'
Mónica G. PrietoOpiniónDesafíos y dilemas del intelectual público
Walden BelloÁfricaCreciente implicación directa de EEUU en el escenario bélico en Somalia
Ecología socialConsumo solidario responsable
Leonardo BoffOpinión
Entrevista a Fernando Buen Abad Domínguez, semiólogo mexicanoHace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional
Marcelo Colussi

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-05-02
CRISIS ALIMENTARIA
Relator de la ONU pide modificar leyes de propiedad intelectual
Olivier de Schutter, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, se manifestó a favor de modificar la propiedad de las patentes sobre semillas, pesticidas y abonos que hoy están en manos de "un pequeño número de empresas".
Audios disponibles:
Atilio Borón, politólogo - 01 min. 16 seg. (519 KB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
PERÚ-CUMBRE
La Cumbre de los Pueblos ya tiene sede en Lima
Tras denunciar reiteradamente al gobierno de Perú por presionar para que no se alquilen locales a la cumbre alternativa, la organización anunció que la sede será la Universidad Nacional de Ingeniería.
Audios disponibles:
CNR, informe de Karin Cerrón sobre TPP - 05 min. 16 seg. (2,11 MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
NICARAGUA-DENUNCIAS
Presidente de Nicaragua denuncia financiamiento de EEUU a la oposición
Daniel Ortega sostuvo que la Embajada estadounidense en Managua promueve económicamente una campaña de desestabilización en su país, así como lo hace en Cuba, Venezuela y Bolivia.
Audios disponibles:
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 23 seg. (160 KB)
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 48 seg. (328 KB)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO