4/28/2008

La fuerza del amor


Caricatura sin Monitos
Un ligero accidente, me impidió estar presente hoy domingo en la marcha por la defensa del petróleo. Sin embargo, como pude, seguí de cerca las acciones gracias al Radio AMLO, que a través del gran esfuerzo de los compañeros, permite la participación de miles de personas mediante su sintonía.

El discurso de Andrés Manuel, como de costumbre, me pareció a la medida de las circunstancias. Y esperé a que lo subieran a la red las principales fuentes y debo confesar que la primera fue el Informativo ISA, que como siempre son los que inmediatamente informan a sus suscriptores.

Antes de comentar con usted, algunos párrafos que valen la pena reflexionar, le voy a contar una anécdota que me sucedió camino a la farmacia alrededor de las 3.30 de la tarde de hoy domingo. Me encontré, a una señora vestida de blanco que traía un garrafón de agua, vacío, y una cuchara de madera, de las usaban antes nuestras abuelas, para golpear el fondo del garrafón. Obviamente se trataba de una de las brigadistas defensoras del petróleo. Le pregunte como había estado la asamblea y su respuesta fue la que dio pie al título del texto actual. La fortaleza mostrada en su explicación, no puede salir de otro lado más que del más hermoso sentimiento que el ser humano pueda expresar: el amor. Me hizo el favor de narrar, algo que ya había vivido mediante la transmisión, la emoción de los cientos de miles de personas que se concentraron en las calles cercanas al zócalo capitalino. Además, me explico la manera en que están haciendo labor de casa en casa para explicar la importancia de mantener en propiedad de los mexicanos, nuestra riqueza natural. Pensando en que ella venía de asolearse y sedienta, le agradecí y deje que se marchara. Había dado unos cinco pasos y sin pensarlo dos veces, volví mi cara hacia donde iba ella y le grite ¡gracias! Ella, extrañada me contestó, ¿de qué? Por luchar por todos nosotros. A lo que ella solamente respondió, también gritando, gracias a usted por haber escuchado mi mensaje.

Quise decirle a usted lo anterior, porque pinta adecuadamente la figura que se maneja en el movimiento (del cual me siento muy orgulloso) Y algo de eso trato en su discurso Andrés Manuel López Obrador. En el siguiente párrafo lo podrá constatar:

"En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional. Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo. Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico."

En efecto, digan lo que quieran inventar los medio$ oficio$o$, así fue. Y eso los tiene furibundos, porque ellos quisieran, y lo han pedido, que hubiese el mínimo pretexto para que saliera la represión que tanto desean. Su enojo consiste en que, una bola de "ignorantes" (así nos llaman), los ponen en evidencia y no los dejan hacer sus negocios "legales". Bola de hipócritas; ladrones de lunes a sábado, porque el domingo comulgan.Pero volviendo al mensaje, lo siguiente me pareció algo que debemos saber bien para poder entender en donde esta la trampa. Por favor ponga mucha atención:

"Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6º, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política. En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales."

Nada de lo anterior, le dicen los Micha, López y Gómez. Y no lo hacen, no porque no lo sepan, si no, porque ellos son parte del grupo corrupto que desea apoderarse del petróleo. Aunque sean simples empleados, saben que haciendo su labor de zapa, sus chequeras engordaran y vestirán ropajes que a lo mejor, les hacen urticaria.
Por eso es muy importante que se haya podido posponer la reforma y comiencen los debates en el plano nacional, para que la gente se desintoxique del fútbol mediocre que padecemos y se ponga a leer lo que las mosquitas muertas quieren hacerle a todos nuestros descendientes. Ya con estas modificaciones, se podrían dar contratos sin licitación y con las condiciones más favorables para los beneficiarios de siempre.
Lo que sigue, es una demostración de la madurez política del líder de este movimiento. Mediante su discurso pacifista, ha logrado mantener las aguas de la inconformidad en el cause más legítimo posible. Por lo que, sus adversarios (que siendo sinceros son enemigos de él), debieran tener más cuidado en la forma de atacarlo. Le pido reflexione lo que le voy a mostrar a continuación.

"Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos. También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles. Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos.
Adversarios a vencer, no enemigos a destruir. Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación."

Por todo lo anterior, del discurso de AMLO, es que cada día son más las personas que se unen a la lucha por recuperar a nuestra nación. En efecto, la razón tarda mucho en madurar, pero cuando lo logra se consigue la victoria. Y en este caso, la victoria será para todos, incluyendo a los que no lo piensan así. Y eso, solamente se puede conseguir, con la fuerza del amor.


Caricatura sin Monitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario