4/03/2010

Rusia, Venezuela y Bolivia acuerdan intercambios con el temor, disfrazado de burla, del gobierno yanqui.







Pedro Echeverría V.


1. Vladimir Putin, el premier ruso, visitó antier Venezuela. Hugo Chávez, en su discurso como gobierno anfitrión, resaltó la "cooperación estratégica" del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció que el apoyo de Moscú es para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre. El primero en sobresaltar con disgusto fue el gobierno yanqui porque ve en la estrategia chavista un estrechamiento importante en las relaciones entre ambos países y la región; sobre todo porque Evo Morales, el presidente boliviano, también aprovechó la visita de Putin a Venezuela para realizar algunos acuerdos de apoyo. Por eso el pronunciamiento de ayer del Departamento de Estado de EEUU, al mofarse de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, resulta ridículo. Dijo –sangrando su lengua- que los objetivos de Caracas "deberían ser más terrestres que extraterrestres".


2. Cuando Rusia desapareció como país al triunfo de la revolución bolchevique en 1917, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A partir de entonces los poderosos países del gran capitalismo (EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania) unificaron intereses y fuerzas para evitar que ese "peligro comunista" se expandiera provocando otras revoluciones. La URSS, con su enorme poder desarrollado durante 40 años, se convirtió a partir de los años sesenta, en una gran fuerza frente a los EEUU a tal grado que comenzó a hablarse del primer, segundo y tercer mundo. La URSS se convirtió en un fuerte contrapeso frente a los yanquis. Fue tanto que cuando Cuba fue despreciada, amenazada y cercada por el gobierno de Kennedy, luego de Johnson y Nixon, la URSS se convirtió en la sombra protectora del único país que en América se había proclamado "socialista". A pesar que la URSS nunca fue socialista, fue un buen contrapeso.


3. La URSS se derrumbó, se disolvió en 1991 y se estableció la Federación Rusa; sin embargo a pesar de la dispersión, Rusia se conservó como heredera de la personalidad legal de la URSS. Dado que es el país territorialmente más extenso del mundo y uno de los primeros en número de habitantes, conserva aun un gran potencial productivo, económico y militar. Con el desplome como URSS siguió conservando gran parte de su armamento y es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Por ese motivo, aunque EEUU tiene ahora al mercado común europeo, a China, a Japón, como peligrosos competidores en el mercado mundial, no olvida que Rusia puede reconvertise en poderoso aliado antiyanqui. Por eso cuando se enteró que Venezuela y Bolivia firmarían acuerdo con Rusia –como antes lo había hecho con China- se pusieron nerviosos amenazaron con tartamudeos y burlas a tales acuerdos. ¡Pobres yanquis!


4. Putin no es socialista, se convirtió en poderoso político después de Gorbachov y Yelsin –con sus políticas de "apertura capitalista"- echaron abajo lo que quedaba de la burocracia seudo socialista. Mucho menos puede ser Putin continuador de las ideas de Marx o Lenin; sin embargo dado que la competencia por el dominio mundial se da dentro del capitalismo transnacional entre ocho o 10 países, Rusia inscrita dentro del G 8, es parte del juego económico y político entre los grandes que deciden. Por eso Chávez, con toda habilidad y –al parecer de manera correcta- se aprovecha de los contrapesos para confrontar a los yanquis. ¿Quién puede negar que en estos juegos de poder entre China, la India, Brasil, Rusia, el lejano oriente, se conforme un poderoso bloque que pueda enfrentar a los EEUU y sus aliados? Por ese motivo, además de estudiar la situación de cada país, hay que mirarlos en su contexto internacional.


5. Pienso que el editorial de La Jornada es justo: "La voluntad (de Venezuela) de desarrollar y expandir su propia industria espacial –cuya punta de lanza es el satélite Simón Bolívar, en operaciones desde hace más de un año– no es, contrario a lo que pareció insinuar ayer el funcionario estadunidense, parte de un afán estrafalario ni mucho menos un capricho personal de Hugo Chávez: antes bien, se inscribe en una necesidad de reafirmar la soberanía venezolana en materia de telecomunicaciones –en una región donde sólo México, Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con satélites propios– y de reforzar, por esa vía, tareas concernientes a la defensa y la seguridad nacional de ese país. El punto central de la coincidencia actual entre Caracas y Moscú no reside en afanes armamentistas o posturas "antiestadunidenses", sino en la necesaria defensa de las soberanías nacionales frente a pulsiones hegemónicas y colonialistas como las que persisten en la superpotencia".


6. No me queda duda que en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, -a pesar de que los gobiernos han logrado avances democráticos importantes- las izquierdas radicales, los marxistas revolucionarios, tienen que ayudar a profundizar las luchas de esos países hasta crear sociedades justas e igualitarias. Recogiendo la idea de mi admirado amigo venezolano Rafael Fraile, militante marxista con muchas décadas en lucha, al decir: los gobernantes de esos países "tienen sus méritos que por supuesto los revolucionarios no negamos, pero tampoco estamos obligados aceptar y aprobar como verdades sus reflexiones filosóficas metafísicas, como el caso de declarar que "la lucha armada ya pasó de moda"; porque de tomar esta actitud sumisa dejamos de ser revolucionarios y estamos dando paso y alimentando una actitud peligrosa y contra revolucionaria como es la enfermedad del culto a la personalidad".



7. Es necesario que aprendamos a evaluar correctamente las políticas internas y externas que aplican los gobiernos que han planteado sus intenciones de transformar las economías y políticas capitalistas o burguesas en socialistas. Tenemos que estudiar sin prejuicios todas las relaciones de poder. No pueden ser políticas lineales en un mundo donde las confrontaciones son diarias y deben aplicarse diferentes estrategias. Pero tampoco podemos, como dice Fraile, mantener confianzas ciegas y oportunistas porque por ese hecho dejamos de ser críticos y luchadores sociales independientes. Debemos combatir al enemigo imperialista y capitalista, pero también tenemos la obligación de revisar continuamente nuestros objetivos, estrategias y métodos de lucha. Hoy pienso que se puede decir que la estrategia de Chávez y Morales de realizar acuerdos con Rusia fue correcta, y la prueba es el disgusto que le provocó al gobierno yanqui.


pedroe@cablered.net.mx


México: Soberanía amenazada
La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia.
Juan Cristóbal León Campos

La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia: la de violar la soberanía de México y entregarlo por completo al Imperio yanqui.

Siempre toda conquista es acompañada de supuestas “justificaciones” que pretenden ocultar el carácter depredador de tales empresas, en el caso actual mexicano el narcotráfico sirve de escusa.

La lucha contra el narcotráfico ha permitido a los Estados Unidos penetrar la seguridad de muchos países latinoamericanos e imponer sus intereses políticos y económicos. La carga moral con que etiqueta sus acciones el Imperio le sirve para conseguir el apoyo de grandes sectores sociales que se den ante la manipulación informativa.

Las acciones contrainsurgentes bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico han tenido buenos resultados para el Imperio, por ello, no es casual que la intervención se prepare en los tiempos prerrevolucionarios que vive nuestro país. Desde tiempo atrás las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, DEA, etc.) controlan gran parte de los aparatos de seguridad estatales en países como México y Colombia. El objetivo real de la lucha contra el narcotráfico es consolidar el control yanqui sobre México.

El grado de juez que los gobiernos estadounidenses se han auto otorgando para poder evaluar y calificar a los demás países en su actuación en la lucha contra el narcotráfico, no es otra cosa que un mecanismo más de intervención. No importa el territorio, Estados Unidos se siente con el poder y la moral de juzgar a unos como aliados y a otros como enemigos y amenaza para sus intereses imperialistas.

La hipocresía del Imperio y su doble moral se evidencian al mirar hacia adentro de su sociedad. Millones de adictos, una enorme y compleja red de tráfico de drogas y armas que solo sirven para alimentar a los cárteles de otros países, junto al lavado de dinero que efectúan bancos internacionales. En vez de juzgar e intervenir países debería crear trabajos que garanticen las necesidades de la población marginada para que no sigan engordando las filas de los distribuidores y consumidores de drogas. Debería implementar sistemas de educación antidroga, accionar para ponerle fin al gran mercado que en su seno día a día vende y compra millonarias cantidades de narcóticos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de droga en el mundo, al mismo tiempo en que se convierte en unos de los principales productores de mariguana. La droga es producida y mezclada con sustancias químicas, por lo que causa el doble del daño al sistema nervioso en comparación con la droga regular.

Según un estudio de 2008 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos se consume un tercio de la producción mundial de cocaína. Al menos 20,000 estadounidenses mueren al año por consumo de droga.

Existe información que liga a la CIA con el tráfico de droga, práctica que realiza con el fin de obtener dinero y utilizarlo en desestabilizar regímenes y países que no estén bajo su mandato. Las naciones que se encuentran bajo el dominio imperialista son los que encabezan la lista de productores y consumidores, tal es el caso de Colombia y Afganistán.

Si en verdad los gobiernos yanquis desearan acabar con el problema de la droga comenzarían en casa, en su interior y no estarían amenazando e invadiendo naciones.

Desarrollar una alternativa contra la producción y el consumo de drogas, pasa obligadamente por la necesidad de cambiar las sociedades capitalistas (deshumanas y explotadoras) por regímenes sociales que se basen en el desarrollo pleno de los seres humanos, es decir, la construcción del socialismo es hoy más necesaria que nunca.

Oaxaca:
Invitación al Encuentro por una Vida Autónoma
Del 8 al 11 de abril tendremos conferencias, mesas redondas, talleres para el aprendizaje de técnicas y habilidades específicas, una feria de exhibición de productos y tecnologías.
Comisión organizadora

Ciudad de Oaxaca, 8 a 11 de abril de 2010

En forma concertada, en el parque El Llano de la ciudad de Oaxaca, tendrá lugar

  • el 6º Expo-Congreso Hacia una visión holística de la salud;
  • la 5ª Expo-Feria Ecológica: El sol sale para todos;
  • El Dialogo y Conveción Climática de los Pueblos;
  • el Tianguis indígena multicultural;
  • el seminario Repensar el agua desde la sociedad civil y
  • el 2º Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas Ideas, equipos y actitudes para el buen vivir;
  • Un gran número de personas, organizaciones y comunidades se han registrado ya para este Encuentro por una vida autónoma, en el cual convergen muy diversas iniciativas y procesos, todas las cuales coinciden en la necesidad de forjar un mundo económicamente factible, ecológicamente sensato y socialmente justo, con base en el esfuerzo autónomo de la gente.

    Del 8 al 11 de abril tendremos conferencias, mesas redondas, talleres para el aprendizaje de técnicas y habilidades específicas, una feria de exhibición de productos y tecnologías (10 y 11 de abril), intercambios de ideas y experiencias, eventos culturales y otras muchas actividades.

    Todavía es tiempo de registrarse para asistir a este encuentro, lo cual puede hacerse en nuestro correo encuentrovidaautonoma@gmail.com o directamente en línea en este sitio.

    Es posible aún reservar locales en la feria, los cuales tendrán una cuota de recuperación de $ 500.00, para las organizaciones sin fines de lucro que los ocuparán. Serán de tres metros cuadrados, pero pueden plantearse otras dimensiones y una misma organización puede reservar varios espacios contiguos.

    Es urgente que los interesados en realizar presentaciones u organizar talleres, que estamos programando en función de sus temas, lo comuniquen a esta comisión organizadora al momento de registrarse. El programa se cerrará el día último de este mes, para circularlo entre todos los participantes.

    Carstens la hizo
    ...
    Cordero la paga


    Jesusa Cervantes

    MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- A cinco meses de haber sido designado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo acudirá a la Cámara de Diputados para explicar el “batidero” financiero en que incurrió su antecesor, Agustín Carstens, durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.

    En su comparecencia ante los diputados, entre el 5 y el 10 de abril, Cordero Arroyo detallará cómo le hará el gobierno federal para poner en marcha el programa de “reducción de gasto público” exigido por el Poder Legislativo el pasado 15 de noviembre.

    El titular de Hacienda tendrá que desmenuzar el programa mediante el cual la administración de Felipe Calderón pretende ahorrar en tres años 40 mil 100 millones de pesos. O sea, que deberá explicar a los legisladores de qué manera el Ejecutivo recortará a su engordado aparato burocrático 13 mil 400 millones de pesos este año y una cantidad similar en 2011 y en 2012.

    Se espera que el día de la comparecencia, los diputados, priistas en su mayoría, con la anuencia del Partido del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza –y quizá el PRD–, le reclamen a Cordero el insulto al mandato del Poder Legislativo, debido a que el gobierno pretende disminuir sólo una “mínima cantidad” para mantener el inoperante aparato burocrático del país.

    Además, aprovecharán el escenario para que el funcionario federal explique el erróneo manejo de las finanzas públicas durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.

    Y lo harán así porque en estos momentos, justamente, la Auditoria Superior de la Federación revisa junto con los diputados la cuenta pública federal de 2008, y los hallazgos han sido “escandalosos”, “insultantes”, según los priistas. Es “prueba de un fraude a la nación”, según los petistas.

    Para arreciar sus críticas contra el calderonismo y dar una muestra de que éste sí es un gobierno fallido, por lo menos en cuanto al manejo de las finanzas se refiere, los legisladores empezarán por reclamarle a Cordero cómo es posible que Calderón ofrezca un plan de austeridad donde se compromete a disminuir sus gastos por 13 mil millones de pesos por año, cuando tan sólo en 2008 gastó 6 mil 500 millones de pesos para el pago de salarios de secretarios, subsecretarios y directivos de la alta burocracia.

    Esos mismos directivos, que en 2008 le costaron a los mexicanos 6 mil 500 millones de pesos, son los mismos que hoy tienen al país en una crítica situación económica.

    ¿De dónde proviene esta aseveración, además de lo que se vive y ve diariamente? De los datos duros que el propio gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados en su cuenta pública de 2008, pero aún debe explicar cuánto dinero entró a la nación y cuánto dinero se gastó.

    Los documentos en cuestión son analizados por la Auditoria Superior de la Federación y por los propios legisladores. Y los primeros hallazgos realmente provocan indignación.

    Por ejemplo, Agustín Carstens, el primer secretario de Hacienda del calderonismo, dilapidó no solamente los millonarios recursos adicionales que la administración federal obtuvo gracias al elevado precio del petróleo, sino que además recurrió a la llamada “ingeniería financiera” para que, al ser analizados esos recursos por parte de la Congreso, no se supiera dónde quedaron.

    Un dato más: En 2007 el gobierno obtuvo recursos adicionales por 247 mil 400 millones de pesos. Ese dinero, según la Cámara de Diputados, debe ser utilizado para promover la inversión del país, que a su vez debe generar empleos. Lo que hizo Agustín Carstens, y de lo que hasta ahora se enteran los legisladores, dado que apenas están revisando la cuenta pública de 2008, es que parte de esos recursos de 2007 estuvieron congelados y luego fueron usados para “nivelar” las finanzas públicas de 2008. Es decir, Carstens mezcló ingresos de 2007 con los de 2008.

    Lo anterior no sólo es grave porque va en contra de toda política financiera, sino, además, porque hace casi imposible saber en qué se usaron los recursos. Se incurrió, pues, en un desvío de dinero.

    Otro dato: En 2008 hubo ingresos excedentes de recursos por 315 mi 500 millones de pesos, pero hasta ahora los legisladores se dan cuenta de que gran parte de ese dinero fue a parar al sostenimiento del ineficiente aparato de la alta burocracia.

    Para no perderse en cifras estratosféricas de las finanzas públicas, basta con entender que de los casi 3 billones de pesos que obtiene el gobierno, ya sea mediante pago de impuestos o por venta de petróleo, el 85% se tiene que aplicar de manera ineludible para ciertas áreas, como el sostenimiento de escuelas, la manutención de programas sociales y el pago de intereses de la deuda, entre otros.

    El otro 15% que maneja el gobierno debe aplicarlo para promover el crecimiento del país, generar empleos y hacer todo lo posible para que la economía no caiga, que las tasas de interés no aumenten, que la gasolina no se incremente mes con mes, que la inflación no se dispare y que, en suma, cada mexicano pueda tener acceso a una vida digna, que para ello paga sus impuestos y se emplea diariamente.

    Sin embargo, hoy los legisladores descubren que de ese 15%, equivalente a aproximadamente 434 mil millones de pesos, 315 mil millones fueron mal gastados, mal utilizados, redistribuidos, congelados, o simplemente desaparecieron.

    En contraparte, se tiene claramente detectado y contabilizado que en 2008 el gobierno federal utilizó 185 mil millones de pesos para mantenerse a sí mismo, es decir, para el pago de salarios de la alta burocracia, para el pago de teléfono, luz, papelería, parque vehicular y todo lo necesario para que funcione la gran oficina de la administración federal.

    Pero el problema no es que el aparato sea inmenso, sino que no funciona, es inoperante, y son justamente ellos, la gente del gobierno, quienes hoy traen perdidos 315 mil millones de pesos.

    En tiempos electorales y a tan sólo tres meses de que arranquen las 15 elecciones para renovar gobernadores en el país, los partidos de oposición tienen la duda de si ese dinero no ha sido manipulado con toda la intención de hacer “guardaditos” para los procesos electorales; para comprar no únicamente al ciudadano común y corriente, sino también a empresarios, a cambio de los rescates financieros o la entrega de apoyos económicos para reactivar sus empresas.

    Y esto es apenas una parte de lo que el secretario de Hacienda tendrá que explicar a los diputados en los próximos días.

    Ernesto Cordero deberá dar la cara por las operaciones que realizó Agustín Carstens y toda la administración calderonista en sus dos primeros años de gobierno. Pero con solo echar un vistazo a la cuenta pública de 2008 se puede entender por qué también en materia económica somos un Estado fallido.

    Gobiernos abusivos y cínicos, como ayer lo fue el de Vicente Fox y hoy lo es el de Felipe Calderón, que no han sabido administrar los exorbitantes ingresos excedentes generados por el elevado precio del petróleo, han encontrado la fórmula de la alquimia financiera para desaparecer recursos y aumentar el número de pobres.

    Esto es lo que tendrá que explicar Ernesto Cordero, quien si bien no fue titular de Hacienda en los dos primeros años de gobierno de Calderón, sí fungió como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que no sólo no supo abatir la pobreza, sino que la incrementó.

    mjcervantes@proceso.com.mx

    Simulaciones en educación

    Axel Didriksson

    MÉXICO, D.F., 2 de abril.- Cuando las peores cosas pasan en el entorno cotidiano de las familias, siempre tienen la esperanza de que sus hijos encontrarán en la escuela –por encima de las iniquidades y diferencias étnicas, sociales, etcétera– a un buen maestro que les ayude a superar su situación.

    En México, sin embargo, se ha organizado de tal manera la profesión del magisterio que ya no podemos contar con la certidumbre de una buena educación. Esto sucede porque, desde 2008, se acordó sustituir la puesta en marcha de una política de Estado para la profesionalización y el mejoramiento de la labor docente por un engendro que da poder y sostiene intereses particulares, denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

    Se trata, efectivamente, de una “alianza”, entre las cúpulas del SNTE y de la SEP, que dispone del control de las plazas del magisterio –que antes se otorgaban bajo la forma de un pase automático al culminar los estudios normalistas– con fines electorales y de negociación con los gobiernos federal y de los estados, en donde lo educativo o la labor del docente tienen muy poco que ver.

    Hace unos días se dieron a conocer los resultados del segundo Concurso de Plazas Docentes para 2010 –el primero se produjo a nivel nacional en el curso escolar 2008-2009–, sólo de cuatro estados del país: Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Este tipo de pruebas, con 110 reactivos, pretenden evaluar cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, y ética docente.

    Por el método del concurso, por quienes lo organizaron y por quienes en él participaron, los resultados arrojaron una realidad desastrosa. En Aguascalientes, de los 354 aspirantes a una plaza de nivel federal en primaria, sólo 80 alcanzaron un puntaje de “aceptable”; en Baja California, hubo 39 de 345; en Hidalgo, 186 de 671, y en Nuevo León, 293 de 503.

    Esto significa que la gran mayoría de los aspirantes a plazas docentes deberán someterse ahora a un “proceso de nivelación académica”, mientras los que alcanzaron un puntaje de “aceptables” serán “elegibles” sólo en función de la disponibilidad de las plazas en cada entidad federativa. No se informa, sin embargo, de dónde salió el padrón de concursantes, quiénes ni con qué criterios se definieron las preguntas del examen, ni de qué manera se evaluó porque, para variar, el grupo que comanda la ACE no rinde cuentas de lo que hace.

    Se trata de una simulación que no tiene un impacto importante para el mejoramiento de la profesionalización del magisterio, y los organizadores violan sus propios mecanismos operacionales. Por ejemplo, se dijo que para la promoción e ingreso a todas las nuevas plazas y vacantes definitivas se organizarían concursos nacionales –y no “intermedios”–, convocados y dictaminados por un órgano independiente, pero no se ha publicitado ni transparentado la integración o funcionamiento del mismo; además, esta vez no se invitó como observadores a organizaciones de la sociedad civil, como se había previsto. (Ver, por ejemplo, el pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de la Educación en el diario El Universal del 15 de marzo.)

    En muchos países se ha desechado la realización de ese tipo de exámenes para dar paso a sistemas de evaluación más completos: con la observación directa de la práctica del maestro en el salón de clases, la referencia de sus pares, la demostración de sus habilidades de comunicación y escritura, su desempeño en el tiempo y sus capacidades de actualización. Los resultados de esa evaluación se relacionan con la puesta en marcha, de manera programada y articulada, de cambios curriculares, de mejoramiento de la infraestructura, de innovación con nuevas tecnologías educativas, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

    Aquí, las escuelas Normales están abandonadas desde hace años. La formación que reciben sus docentes no se corresponde con los actuales paradigmas del aprendizaje; las nuevas generaciones de profesores aprenden lo mismo que las anteriores, y, por si fuera poco, mientras se realizan las pruebas, la SEP está impulsando una reforma curricular en la educación básica (que ha sido profusamente criticada por expertos e investigadores) basada en el desarrollo de “competencias”, mientras los maestros siguen formándose en la práctica del enciclopedismo y de la repetición.

    Así, todo va por distintos caminos, con lógicas divorciadas de una verdadera planeación académica de los procesos educativos y de enseñanza; con cambios en los planes de estudio sin que se discutan sus programas; con millones libros de texto que se distribuyen a pesar de las críticas sobre su contenido, y sin saber si cuadran o no con la nueva propuesta curricular; con plazas que se otorgan a una minoría a través de pruebas de contenidos genéricos, mientras que a la gran mayoría de docentes se les exige ahora dedicar horas y horas a preparar a sus alumnos para la próxima prueba ENLACE, Excale o PISA, para mantener esta simulación generalizada; al tiempo que se les convoca a incorporarse a la movilización política para apoyar a los candidatos de La Maestra, como ocurre ahora en Veracruz de forma muy evidente, pero que pasa en todos los estados con elecciones en puerta. ¿Así cómo…?

    Piden erradicar la "naturalidad" con que se aceptan las agresiones

    Persiste la violencia en el noviazgo,
    asegura Servicios a la Juventud

    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Sábado 3 de abril de 2010, p. 27

    A pesar de las campañas institucionales para erradicar la violencia en el noviazgo, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, de Servicios a la Juventud (Seraj), asegura que 26 por ciento de los jóvenes mexicanos ha padecido esta situación.

    Asimismo, de acuerdo con el informe publicado por esta asociación civil en marzo pasado, los papeles sociales de hombres y mujeres tampoco han variado mucho entre los jóvenes, quienes continúan reforzando estereotipos simbólicos de diferencias de género. Por ejemplo, 27 por ciento de hombres considera que las mujeres no deben trabajar y 30 por ciento de ambos sexos afirma que declararse o iniciar una conquista amorosa corresponde al varón.

    En tanto, 42 por ciento de jóvenes afirma que el varón debe ser el principal proveedor de la familia; 87 por ciento de ellos aprueba que los hombres tengan mejores puestos laborales que las mujeres y ganen más que ellas, y 34 por ciento rechaza que las mujeres tengan libertades similares al sexo masculino.

    En cuanto a la violencia, el estudio afirma que ésta es aprendida por los jóvenes en los entornos de relación social, y ante la falta de otros modelos de vínculo interpersonal –agrega– la violencia se convierte en práctica naturalizada, cotidiana y acrítica.

    La violencia en el noviazgo, según el estudio, se manifiesta en diferentes situaciones, que van desde el maltrato verbal o físico, hasta expresiones de celos y burlas.

    Asimismo, en la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007 se reporta que 15 por ciento de los jóvenes padece violencia física, 76 por ciento sicológica y 16.5 sexual.

    La violencia puede manifestarse como maltrato verbal, da a conocer un estuio de la asociación civil para jóvenesFoto María Meléndrez

    En la Encuesta sobre Dinámicas de Noviazgo entre Bachilleres (2007) del Instituto Nacional de las Mujeres se contabilizó que 31 por ciento de las estudiantes ha sido violentada de alguna manera por su pareja.

    En el informe del Seraj, realizado con jóvenes de 12 a 24 años de la zona metropolitana del valle de México, se comprueba la persistencia de la violencia en el noviazgo; sin embargo, ello ocurre también en otros ámbitos.

    Cerca de 74 por ciento de los casi 4 mil jóvenes encuestados identificó un acto de violencia en la escuela, 60 por ciento en su comunidad y 12 por ciento reconoció haberla vivido en la familia.

    Entre las formas de agresión escolar mencionan: 74 por ciento insultos, 71 por ciento golpes a manera de juego, 55 por ciento peleas, 50 por ciento discriminación por género, 36 por ciento amenazas y 11 por ciento violaciones, acoso y hostigamiento sexual.

    Asimismo, 51 por ciento dice que en la escuela se puede introducir o conseguir alcohol, y 47 por ciento, drogas.

    Frente a este escenario, la Seraj considera que sería importante generar espacios, programas y alternativas económicas y culturales que permitan a los jóvenes establecer una relación distinta, con la sociedad y entre ellos, la cual esté alejada de la violencia que se les presenta como elemento natural de la realidad y la convivencia cotidiana.

    El Seguro Popular por el que Calderón
    quiere ser recordado

    Gustavo Leal F.*

    Recientemente Felipe Calderón mencionó que quisiera ser recordado por sus acciones en salud. Entre ellas destaca la continuidad del Seguro Popular de Fox-Frenk, que en su campaña ofreció revisar, aunque luego optara por usarlo indiscriminadamente como herramienta electoral y de aprobación a su desempeño presidencial. Al iniciar el cuarto año de su administración, los saldos están a la vista.

    Oaxaca. El 3 de marzo se hizo público que, de 254 millones de pesos presuntamente malversados de las aportaciones federales, el ex secretario de Salud estatal Juan Ramón Díaz Pimentel supuestamente desvió 6.5 millones de pesos, originalmente previstos para un hospital.

    Un total de 15 funcionarios fueron indiciados: 13 del gobierno de Oaxaca y dos del federal. Díaz Pimentel habría autorizado, contratado y pagado una construcción denominada pabellón de oncología, en un principio con recursos de origen desconocido y luego con aportaciones federales. El dinero del erario fue destinado –con un acuerdo de coordinación– para el hospital de especialidades de San Bartolo Coyotepec, de cuyo proyecto no formaba parte el pabellón.

    Veinte días después, una segunda auditoría al manejo de 75 millones de pesos –transferidos desde la Ssa para la sustitución del hospital de Salina Cruz, la construcción del edificio central de los servicios de salud de Oaxaca, gastos de operación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la construcción del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida– reveló supuestas anomalías por casi 31 millones de pesos. En este caso se mencionó como probable responsable al actual secretario de Salud local, Martín Vázquez Villanueva, mientras la Procuraduría General de la República solicitaba detener a otros 16 funcionarios.

    Pero el secretario de Gobierno del estado, Evencio Martínez, asegura no tener conocimiento del tema.

    Guerrero. El 8 de marzo la fracción parlamentaria del PRD solicitó la comparecencia del encargado de la Secretaría de Salud del estado para que explique por qué, alegando falta de presupuesto, al menos 150 centros de salud (de un universo de 900) en zonas precarias y comunidades de alta marginación cierran sábados y domingos, privando a los pobladores de la atención, mientras durante el ejercicio 2009 la dependencia dejó de ejercer recursos y hasta tuvo que reintegrarlos a la Federación.

    Raúl Padilla Fierro, encargado del despacho, había externado que se cierran porque carece de presupuesto para pagar a médicos y enfermeras, aunque salvamos la eventualidad con las Caravanas de la Salud. El presupuesto 2010 asignado a la dependencia supera los 4 mil millones de pesos.

    Pero para algunas ONG el problema no se reduce a las contrataciones: además de los malos tratos a los afiliados del Seguro Popular, hay desabasto crónico, faltan fármacos e infraestructura. Por más que ese Seguro Popular disponga de casi 3 mil millones de pesos (diciembre 2009) para poco más de un millón de afiliados.

    Unos cuantos días después, el gobernador Torreblanca destituyó a Padilla Fierro y designó en su lugar al ex alcalde perredista de Iguala Antonio Jaimes. También fue separada del cargo la responsable de la Subsecretaría de Finanzas de la dependencia y sustituida por quien antes se desempeñaba como secretaria particular del gobernador.

    Simultáneamente, el vocero del gobierno de Guerrero admitió que, para finales de marzo 2010, el gobierno federal aún no había liberado los recursos del Seguro Popular porque la Federación impuso a los estados rigurosos trámites para realizar la gestión. No tenemos todavía los recursos, pero estamos trabajando con un remanente. La gente no se ha quedado sin el servicio, remató. ¿Seguro?

    Yucatán. El primero de marzo se difundió que la construcción del hospital de segundo nivel de Valladolid está en el olvido. La gobernadora Ivonne Ortega suspendió una obra destinada a la atención de 150 mil pobladores de 15 municipios.

    Consecuentemente, el Hospital General registra una sobresaturación que se ha disparado hasta ¡141 por ciento! (2008). Y apenas en enero hubo de lamentarse la trágica muerte de una joven de 18 años por falta de médicos calificados y deficiencias en la atención.

    Iniciado en 2005 con una inversión inicial de 90 millones de pesos, hoy lleva ya invertidos 155. Para la Secretaría de Salud del estado la suspensión obedece a la crisis financiera y no hay fecha para recibirlo.

    Querétaro. El 23 de marzo un recorte de recursos federales a la Secretaría de Salud estatal provocó la suspensión del muy publicitado proyecto para edificar el Hospital de Alta Especialidad. Las repercusiones serán inmediatas, toda vez que el Hospital General –con cuatro décadas de vida– presenta una falla estructural que impide ampliarlo.

    Ciudad Juárez. Pero el 21 de marzo la Ssa anunció que ampliaría el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular incorporando la detección y el tratamiento de enfermedades mentales (trastorno por déficit de atención, generalizado del desarrollo, autismo, afectivo, por ansiedad, sicóticos, angustia, pánico, reacciones a estrés grave) así como adicciones (manejo de abstinencia, intoxicación, tratamiento de la dependencia a diferentes drogas legales e ilegales).

    Y el 26 de marzo el Banco Mundial aprobó un préstamo a México por mil 250 millones de dólares para ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del Seguro Popular. Es un préstamo de inversión a liquidarse en 18 años. “Estoy convencido –indicó Salomón Chertorivski, responsable del programa– que el Seguro Popular establecerá estándares de protección social en salud que el Banco Mundial podrá impulsar en otras naciones”.

    ¡Sin duda, Calderón será recordado por todo eso, y mucho más!

    * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

    Policía Federal en la ciudad de México

    Bernardo Bátiz V.


    Hace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.

    Los policías federales, en su patrulla azul marino balizada en blanco, le indicaron con altanería que se apresurara, pero como no había razón para ello, continuó circulando lentamente, lo que sin duda molestó a los federales que le indicaron a señas que se detuviera a un costado de la glorieta, casi a la entrada del área cubierta de la Terminal Dos.

    Se detuvo, pero no se bajó del auto, se identificó y expresó que iba a recogernos frente a la puerta tres, lugar donde se permite el ascenso de pasajeros; para esto, ya estábamos en esa puerta y a la vista del vehículo de mi amigo y de la patrulla. Los policías insultaron a quien manejaba y lo amenazaron con bajarlo a la fuerza. Sin intimidarse, esperó a que llegáramos junto al auto mi otro amigo y yo; preguntamos qué sucedía y la respuesta fue que por desobedecer a la autoridad nos conducirían al cívico; entendí que se trataba del juez cívico, cosa extraña, puesto que la Policía Federal antes Policía Federal Preventiva, no tiene funciones de agentes de tránsito ni facultades para dirigir la circulación en los alrededores del aeropuerto, pero mucho menos para calificar violaciones a reglamentos locales de policía y buen gobierno.

    Cuando vieron que la amenaza del cívico no atemorizó a nadie y que le dije que fuéramos, como ellos lo decían, ante el juez para resolver el incidente, el más insolente de los tres, con una chamarra oscura que cubría su gafete y su nombre y con unos lentes oscuros que ocultaban su mirada, dirigiéndose a mí y simulando que hablaba por un celular, me dijo que ya había hablado a Televisa y que nos darían cinito.

    No pude menos que sonreír y contestarle que me gustaría mucho volver a declarar algo ante las cámaras de televisión. Fue su última carta intimidatoria, y otro de los policías menos agresivo nos dijo que en atención a mí, nos darían la atención y que podíamos retirarnos.

    Al regresar al aeropuerto, horas más tarde, vi otras patrullas azul marino, con sus iniciales PF deteniendo en la misma glorieta a otros automovilistas y lo mismo pude observar en el aeropuerto de Monterrey el pasado fin de semana. ¿A cuántos les amenazarían con el petate de la televisión?

    Mis comentarios: Qué pena que una policía tan costosa para el pueblo de México, con facultades constitucionales para investigar delitos federales, según recientes reformas, con elementos supuestamente entrenados para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, con muchas calificaciones y pruebas de confianza, se ocupe en cuidar el tránsito en los aledaños de los aeropuertos.

    Qué pena que no sepan tratar con seriedad y educación a los ciudadanos a quienes detienen o dan órdenes; pero lo peor es que en su diálogo con nosotros, su máxima amenaza haya sido que llamarían a la televisión para exhibirnos y con ello, pensaban, hacernos temblar con la posibilidad de estar en la picota de la llamada pantalla chica, como reos expuestos a la vergüenza pública

    No creo que estén autorizados para convocar a los medios, pero si lo están, qué malo y qué perverso. Lo que parece es que, siguiendo el mal ejemplo de sus jefes, creen que se puede guardar el orden y combatir a la delincuencia y al narcotráfico con amarillismo televisivo y puestas en escena, cinito le llamaron.

    La columna de Priego.....


    María Teresa Priego
    Paulette

    La más absoluta indefensión. La vulnerabilidad y la dependencia física y emocional que viven los bebés y los niños en su relación con los adultos. Padres y/o figuras tutelares. Paulette. La fotografía de una niña pequeña con trencitas y su vestidito azul, recorrió las calles y las redes de apoyo en internet. Sus padres la buscaban. Miles de personas —dolidas y solidarias— comenzaron a buscarla con ellos. ¿Dónde está? ¿Un secuestro? La madre declaró que su hija necesitaba cuidados especiales. Paulette era especialmente frágil ante una situación de cautiverio. La madre fue entrevistada por Adriana Flores para Milenio TV. Sus gestos, sus palabras nos golpearon. “Desapego”, dijo después Sandra Yadeum, psiquiatra que trabaja en la investigación con la Procuraduría. Así se le llama al desamor. A la ausencia de empatía, de vínculo afectivo. “Desapego”. Podría ser un eufemismo en el contexto.

    Esa frialdad con respecto a su hija, que al escucharla nos sumergía en una dolorosa extrañeza. La entrevista con el padre no fue muy distinta “No hubo suceso”, (no hubo irrupción violenta en su domicilio “como en las fantasías”). ¿No hubo “suceso”? Entre todas las palabras posibles: “Harry Potter”, dijo la madre, como si hablara una niña de cinco años ajena a la realidad y al maternaje, y cuyas referencias se limitan a “ingenuas” historias de magos. Ese infantilismo tan fuera de lugar y tan absurdamente a destiempo en los tonos y en los gestos. Despiadado.

    Por angustiante y “reveladora” que esa frialdad pudiera parecernos, quedaba ¿queda a estas alturas? apelar al estado de shock en el que se encontraban ambos padres. La necesidad —tan humana— de negar la tragedia cuando irrumpe. ¿Acaso sabemos cómo reaccionaríamos ante un impacto tan insoportable? La información y la intuición señalaban (señalan) hacia el círculo más íntimo de la niña. Y sin embargo, si la sospecha latía fuerte y se expresaba, la esperanza también. “La van a encontrar”.

    Según el procurador, la madre respondió a su hija mayor quien le preguntaba ¿por qué tenían que “callar”? “Porque si no nos van a echar la culpa de que nos la robamos o de que tú la sacaste para que se la roben´”. Un: la policía puede culparte a ti. Tú podrías haber deseado y provocado que se la robaran. ¿Y qué hace una niña de siete años con ese espanto decretado por su madre? ¿Una madre homicida? No lo sabemos aún. Sí una madre capaz de pronunciar palabras de una crueldad pasmosa.

    Quien asesina a su madre es matricida. Es parricida quien asesina a su padre. Cuando un padre o una madre asesinan a un hijo se llama “infanticidio” o “filicidio”. Es infanticida también quien asesina a un niño que no es su hijo. Es el horror. Pero es un horror de contenidos distintos. Quien asesina a un hermano también es filicida, puesto que cometió un crimen dentro de los vínculos de la filiación. No encontré una palabra que nombre específicamente a una mujer o a un hombre que asesinan a su hija/o. El lenguaje expresa —a veces por omisión, como en este caso— nuestros inconcebibles. Aquello que aunque exista en la realidad, aunque la razón lo constate, nos parece, nos seguirá pareciendo siempre, emocionalmente insoportable.

    La doctora Yadeum declaró que el trastorno de personalidad de la madre de Paulette podría haberla llevado a “violar la ley”, lo que no significa —puntualizó— que cada persona que padece un trastorno “viole la ley”. Su explicación me pareció muy importante: La indispensable especificidad del trabajo psiquiátrico responsable. Sin generalizaciones peligrosas, que de banalizarse, (“Los trastornados”) pudieran convertirse en agresión y/o rechazo hacia otras personas —que no dañarían a nadie— y que viven en el sufrimiento de trastornos psíquicos. Reitero: sin dañar a nadie.

    Paulette fue encontrada sin vida junto a su cama. Una sombra oscura cayó sobre nosotros. Oscuridad urgida de palabras, de la necesidad de entender, una exigencia de que se le haga justicia. Un inmenso duelo por ella en toda su singularidad. Un duelo y una reflexión obligada por lo que su asesinato nos significa —también— como individuos y como sociedad: cada bebé, cada niño víctima de homicidio, de negligencia criminal, de abuso sexual. Explotación. Violencia. Cada niño que sufre, que está en riesgo, que es dañado en su integridad. Los que no sabemos y necesitarían tanto que supiéramos. Cuando aún es tiempo. ¿Quién los protege en su cotidianidad ante el dolor más profundo cuando sucede? La traición de los adultos tutelares. Cuando el espacio de lo “privado” se convierte en el espacio sin límites. Silencio. Ocultamiento. La “intimidad” como espacio de impunidad.

    ¿Dónde está Paulette? La pregunta que atravesó las redes emocionales. Como un espacio vacío entre los brazos. Nenita de ojos dulces. Una canción de cuna para ti. Te arrullan decenas de miles de voces. Una canción de cuna. La más amorosa. La más protectora. La más suave de todas. Para ti.

    mariateresapriego@ hotmail.com
    Escritora

    Información del Festival Cervantino Callejero

    y Otras Actividades Internacionales, Nacionales y Metropolitanas (del CLETA)

    Si deseas sumarte a alguna actividad o recibir más información no dejes de escribirnos.

    En este escrito te informaremos sobre 15 tópicos, a saber:

    1.- XXXVI Festival Cervantino Callejero del CLETA

    2.- Cursos Intensivos Nacionales para CLETOS y compas en Vías de Acercamiento a la
    Organización

    3.- Reunión Metropolitana de Poetas y Escritores Cercanos a la OPC-CLETA

    4.- Muestra Metropolitana de Canción Política

    5.- Reunión Metropolitana de Teatreros

    6.- En la marcha obrera del 1º de mayo Súmate a la comparsa artística de la OPC-CLETA

    7.- El 10 de mayo la OPC-CLETA estará en Oaxaca en el 30 aniversario de la Sección 22

    8.- En el Foro Social Mundial Temático se presentarán grupos de la OPC-CLETA

    9.- Inician cursos de primavera en la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA

    10.- En mayo CLETA regresa a la UNAM

    11.- CLETA en la Casa del Lago de la UNAM

    12.- XII Encuentro Internacional de Cultura Popular de la OPC-CLETA

    13.- Forma un CLETA en tu comunidad

    14.- Distribuye y/o escribe para el periódico Machetearte

    15.- Consulta la página de la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA)

    1.- Sobre el XXXVI Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA

    Más información en apia

    Debido a que por un error nuestro hubo problemas para subir a la página electrónica del Cervantino la Solicitud de Participación, recibiremos solicitudes hasta el jueves 15 de abril.

    Han manifestado su deseo de participar grupos de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Estado Español, Francia, Holanda, Alemania, Japón, Serbia, Italia y
    México.

    Les ratificamos que las fechas definitivas del Cervantino-CLETA 2010 serán:
    Caravanas, del 27 de octubre al 6 de noviembre.

    Festival en la ciudad de Guanajuato: del 7 al 17 de noviembre.

    Si deseas participar busca la convocatoria y la solicitud en la página
    www.cleta.org/encuentro Recuerda que la tienes que enviar antes del 15 de abril al correo artecleta@cleta.org


    El hoy de nuestra América Latina....


    Convocados jóvenes cubanos a prepararse para ganar lucha ideológica 03 de abril de 2010, 13:23La Habana, 3 abr (PL) El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, exhortó hoy a las nuevas generaciones de su país a prepararse integralmente para vencer en la batalla ideológica que lleva adelante el pueblo.
    Reiteran compromiso con defensa de proyecto revolucionario cubano Consideran defensa de Cuba privilegio para su pueblo
    Congreso de juventud comunista cubana en debates decisivos
    Malvinas: tema recurrente en semana argentina
    03 de abril de 2010, 13:38Buenos Aires, 3 abr (PL) La conmemoración este viernes del 28 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas mantuvo latente aquí, durante la semana que hoy termina, el tema de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.
    Intelectuales, artistas y empresarios brasileños respaldan a Cuba
    03 de abril de 2010, 13:29Río de Janeiro, 3 abr (PL) Decenas de intelectuales brasileños aseguran hoy que están y estarán siempre apoyando al pueblo cubano, que tiene el coraje de escribir su propia historia, de pie y con la frente en alto.
    Aliados matan a soldados del Ejército afgano
    03 de abril de 2010, 09:31Kabul, 3 abr (PL) Al menos seis soldados del Ejército afgano murieron hoy por disparos de tropas ocupantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia norteña de Kunduz.
    Reportan muerte de otros 22 insurgentes islámicos en Paquistán
    03 de abril de 2010, 09:26Islamabad, 3 abr (PL) Al menos 22 presuntos insurgentes fueron abatidos por las tropas gubernamentales en varios enfrentamientos ocurridos hoy en la región tribal de Orakzai, el noroeste de Paquistán, informó la televisión local.>">
    Aprobación de nuevos ministerios destaca en agenda panameña
    La USAID: instrumento para la subversión contra Cuba
    Crisis griega pone en aprietos a candidatos a Eurozona
    Petróleo sube su valor seis por ciento esta semana
    Mueren 25 iraquíes en Bagdad en medio de convulsión política
    Condenan en Rusia campaña política y mediática contra Cuba
    03 de abril de 2010, 08:14Moscú, 3 abr (PL) La Asociación de Cubanos Residentes en Rusia rechazó hoy la campaña mediática y política montada por Occidente contra Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos.
    Venezuela y Rusia profundizan alianza estratégica con 31 acuerdos
    03 de abril de 2010, 06:25Por Adalys Pilar MirelesCaracas, 3 abr(PL) Venezuela y Rusia profundizan hoy sus relaciones de más de seis décadas tras la firma de 31 acuerdos de cooperación en el ámbito económico y social, convenios que afianzan la alianza estratégica bilateral.
    Bolivianos reflexionan ante elecciones regionales
    Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 3 abr (PL) Unas 24 horas antes de acudir a las urnas, los más de cinco millones 59 mil bolivianos registrados en un padrón biométrico (digital) reflexionan hoy para decidir mañana sobre sus nuevas autoridades regionales.
    Médicos malienses comparten la suerte de los haitianos
    03 de abril de 2010, 00:15Por Héctor Miranda, enviado especialPuerto Príncipe, 3 abr (PL) El terremoto que devastó esta capital el 12 de enero pasado trajo al país a médicos de muchas nacionalidades, entre ellos a varios malienses, quienes hoy comparten la suerte de los haitianos en diferentes comunidades.
    Mundo
    Entrevista con el profesor y diplomático Seyed Mohammad Tabatabaei, de la Universidad de Teherán
    La cuestión social
    Ignacio Ramonet
    Hasta septiembre no se celebrarán las elecciones en Venezuela, pero ya ha empezado la campaña para deslegitimar al gobierno
    Sigue el secreto bancario
    Juan Hdez. Vigueras
    La narcoguerra en Afganistán
    Tariq Ali recuerda su entrevista con el intelectual palestino

    Los periodistas pal café......


    A nadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los grandes medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente? ¿Es intrascendente difundir abiertamente mentiras sobre un movimiento, persona u organización? ¿Esas mentiras forman parte de la embestida oficial contra el movimiento o persona que se está difamando? ¿Son cómplices abiertos algunos medios de comunicación del Estado mexicano? ¿Para quién trabajan esos medios? ¿Se harán responsables de las consecuencias de las mentiras publicadas?Muchas preguntas más surgen de la burda nota publicada a ocho columnas por el periódico Reforma el pasado 27 de marzo. Se trató de una información que en ningún momento cuestionó la veracidad de unas fotografías en las que supuestamente aparece sin capucha el subcomandante Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La misma noticia vinculó irresponsablemente al EZLN con la organización ETA.La nota en cuestión se reprodujo en más de 100 periódicos y agencias de todo el mundo. Ningún medio, más que la agencia italiana ANSA, se preocupó por cuestionar la veracidad de las fotografías y de la información. Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas y en Italia, los familiares y amigos de Leuccio Rizzo, nombre del joven hecho pasar como el subcomandante, se alarmaron con la difusión de la mentira y, sobre todo, se preocuparon por la integridad de Leuccio, a quien todos reconocieron desde el primer momento.El 1º de abril Leuccio Rizzo aclara abiertamente, pues nada debe, que es su rostro el que fue presentado como el del vocero zapatista. Su aclaración, por supuesto, no tuvo espacio ni en el periódico que publicó la calumnia ni en las agencias y medios que la reprodujeron. Un día después del desmentido Reforma reseña la aclaración en páginas interiores y se atreve a dudar de la identidad de Leuccio, a quien describe como un presunto ciudadano italiano.Lo preocupante de todo es quién diseñó y puso en marcha esta calumnia y hacia dónde se encamina. A estas alturas ya nadie se preocupa ni pregunta por la identidad del jefe militar zapatista, pero la falsa información tiene más de un destinatario, entre ellos los grupos e individuos de otros países solidarios con la causa zapatista. Nadie olvida las campañas xenofóbicas de otros años en su contra, con persecuciones y expulsiones masivas. Como tampoco se olvida el 9 de febrero de 1995, cuando la revelación de la supuesta identidad de Marcos estuvo acompañada de la incursión de miles de soldados en las comunidades zapatistas. Todos los medios que sigan mintiendo serán cómplices de lo que suceda.losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

    Enrique Galván Ochoa: Dinero
    A una semana de que expire el plazo, 65 por ciento de las 2 mil 105 personas que contestaron nuestra encuesta no ha registrado su celular y tampoco piensa hacerlo. El 27 por ciento ya realizó el trámite, 4 por ciento todavía no, pero tiene en mente hacerlo en los días que faltan, y otro 4 por ciento no tiene móvil.
    Metodología
    Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.
    Opiniones
    Por supuesto que no lo he hecho, y no voy a hacerlo. Lamentaré mucho si me cancelan mi celular, pero estoy convencido de que se puede sobrevivir sin él y, desde luego, invito a todos a que no lo hagan, les aseguro que unidos haríamos una gran fuerza y podría ser un precedente para otros grandes temas que afectan al país.
    Pedro F. González Gallegos/Distrito Federal
    Creo que sería buen registro si de verdad el gobierno y las empresas involucradas tuvieran la voluntad de llevar a buen fin este asunto para combatir el crimen organizado, pero no parece haber dicha intención, así que evitemos contribuir a la corrupción y desorden que fomenta el gobierno, no registrando los celulares.
    Juan A. Acevedo Rescalvo/Distrito Federal
    Carlos Fernández-Vega: México SA
    Sin ver el tiradero ni evaluar los destrozos, el inquilino de Los Pinos, micrófono en mano, alegremente asegura que la economía mexicana ha entrado en franca recuperación, que ya pasó lo peor y que el paraíso está a la vuelta de la esquina. Pues bien, más allá de la flacidez de sus dichos, la pregunta obligada es ¿qué se recuperará?, ¿a qué edén regresarán los mexicanos?, porque en tres décadas la mediocridad, la falta de resultados tangibles y el deterioro de las condiciones de vida han sido las marcas del sistema.
    En 2009 la economía mexicana vivió la crisis más profunda en ocho décadas, pero como en la lógica gubernamental eso sucedió el año pasado, entonces la versión oficial ahora promueve borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada, cuando en los hechos el nuevo capítulo de la crisis sólo confirmó las deficiencias estructurales del modelito impuesto desde el régimen de Miguel de la Madrid, el mismo que enfrentó dos crisis económicas, aderezadas por un terremoto que sacudió más allá de ladrillos.
    En la lógica, por llamarle de alguna manera, del inquilino de Los Pinos, ¿qué es franca recuperación? ¿Un crecimiento de 5 por ciento, que, en caso de alcanzarse, beneficiaría a los mismos de siempre, que no alcanzaría a cubrir el cráter de 2009 y que de ninguna manera garantizaría un reparto equitativo de los supuestos beneficios? ¿Retornar a más de lo mismo es garantía de que lo peor ya pasó? ¿En serio cree que la verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica?
    Considerados su desastroso primer trienio de Calderón en Los Pinos y su pronóstico para el cuarto año de estancia en la residencia oficial, aún con las cifras mágicas que maneja alegremente, el balance sólo arroja cifras negativas: en crecimiento económico, empleo, bienestar social, distribución del ingreso y la riqueza, por incluir sólo algunos elementos. ¿Cuál sería el logro en ese cuatrienio?: crecimiento de 0.75 por ciento como promedio anual, por abajo del crecimiento poblacional y el más raquítico para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid que ya es decir), siempre y cuando se concreten las maravillosas cuentas por el difundidas.
    Información estadística de la Cámara de Diputados revela que en los últimos 28 años la economía mexicana ha registrado seis crisis (reconocidas como tal), cada una de ellas de mayor impacto que la previa: 1982, con José López Portillo en la silla; 1985, con Miguel de la Madrid; 1992, con Carlos Salinas de Gortari; 1995, con Ernesto Zedillo; 2001, con Vicente Fox; y 2009, con Felipe Calderón (no se consideran la crisis de 1987 -crac de la Bolsa, devaluación del peso y Pacto-; 1994 (CSG; brutal pérdida de reservas internacionales e inclemente fuga de capitales, que obligaban a una devaluación-; 1996 (espeluznante caída del ingreso petrolero), entre otras. Así, seis sexenios, seis crisis, oficialmente, con una tasa anual promedio de crecimiento de 2 por ciento, en el mejor de los balances. ¿A eso retornará el país?
    ¿De qué tamaño es la recuperación? Pues bien, en campaña electoral Calderón prometió un crecimiento anual de 5 por ciento, idéntica proporción que incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ya sentado en Los Pinos, y por medio de los criterios generales de política económica para el citado cuatrienio, ofreció 3.32 por ciento anual, aunque en los hechos no pasaría, en el mejor de los casos, de 0.75 por ciento. Si en 2010 la economía crece 4 por ciento, entonces el promedio anual se reduce a 0.5 por ciento, y si es de 3 por ciento el promedio baja a 0.25.
    Entonces, vale el recuento: para 2007, su primer año de inquilinaje, prometió 3.6 por ciento de crecimiento económico, pero en los hechos a duras penas llegó a 3.2 por ciento: en 2008 vaticinó un incremento de 3.7 por ciento en el PIB (incluida la que llamó reforma fiscal, que no fue otra cosa que el gasolinazo), y apenas libró 1.3 por ciento; ya en 2009, con la crisis encima –siempre por él negada– pronosticó 3 por ciento de avance, y en realidad se desplomó 6.5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales. Para el presente año auguró 3 por ciento, pero ahora, ya en confianza, va por 5 por ciento.
    La sólida economía mexicana empeora gobierno tras gobierno. Antes de que los neoliberales hicieran de Los Pinos su oficina particular y que convirtieran la Presidencia en gerencia de la República, la economía mexicana reportó un crecimiento a tasa anual promedio de 6.26 por ciento (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo), considerando los primeros cuatro años de cada administración; con la tecnocracia en el poder, amante del Consenso de Washington, esa misma tasa se desplomó a 1.78 por ciento (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, una diferencia en resultados de 3.5 tantos. Entonces, ¿a cuál recuperación se refiere?
    Las cifras oficiales dan cuenta del comportamiento económico en los primeros cuatro años de los siguientes gobiernos (promedio anual): Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82. Y en el equipo contrario: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.75 (si se cumple aquello de crecer 5 por ciento en 2010).
    Para no ir más lejos, en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, Carlos Salinas; en igual lapso, pero con Vicente Fox en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos de Ernesto Zedillo; y con Felipe Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor (siempre y cuando se cumpla el vaticinio para 2010) al alcanzado por el pregonero del cambio. Queda la duda, pues: ¿a qué llama franca recuperación y de dónde saca aquello de lo peor ya pasó?
    Las rebanadas del pastel
    Para su feliz regreso, el gobierno calderonista le regaló una flor a los vacacionistas: a partir de hoy, de nueva cuenta se incrementan los precios de las gasolinas y el diesel, de tal suerte que esperen aumentos en todos los productos, porque el saqueo a los contribuyentes y a los consumidores es parte de la franca recuperación.
    cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

    Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
    Ocupado primero en sobrevivir y luego en dominar la naturaleza, convencido de ser amo y rey del planeta y de que puede disponer de él a su antojo, el ser humano ha descuidado el conocimiento de su propia condición. Nuestro tiempo en la Tierra es insignificante comparado, por ejemplo, con los 150 millones de años que lo habitaron los dinosaurios. Podemos desaparecer sin que nada importen nuestras huellas.
    Hoy que la mentalidad necesita transformarse para sobrevivir en el planeta, es necesario que los niños aprendan la condición humana. Para ese propósito el calendario cósmico de Carl Sagan es un magnífico recurso didáctico educativo para un futuro viable.
    El ser humano es un recién llegado a la Tierra, según este calendario. Si comparamos la historia del universo con un año de nuestra existencia, podríamos decir que toda la historia de la humanidad corresponde sólo a la última hora y media del 31 de diciembre. La conciencia de nuestra mínima presencia en los océanos de tiempo del universo, como dice Sagan, nos vuelve inevitablemente humildes.
    Como si contáramos un cuento, los niños y adolescentes encontrarán interesante y divertido el recorrido del calendario cósmico con la guía de maestros o de padres. Por ejemplo: la Gran Detonación ocurre el primero de enero; el origen de la Vía Láctea el primero de mayo. El 9 de septiembre se origina el sistema solar. La Tierra se forma aproximadamente el 25 de septiembre. Las rocas conocidas más antiguas se forman el 2 de octubre y la fecha de los fósiles más antiguos (bacterias y algas verdiazules) es el 9 de octubre.
    El primero de diciembre la atmósfera de la Tierra empieza a contener oxígeno. El 16 aparecen los primeros gusanos; el 19 los primeros peces y vertebrados. El 26 surgen los primeros mamíferos, y durante los días 27 y 28 pueblan la Tierra los dinosaurios, que se extinguen mientras aparecen las primeras flores. Los humanos como tales surgen hasta el 31 de diciembre, después de las 20 horas. La invención de la escritura se habría producido en realidad únicamente nueve segundos antes de fin de año.
    Los dinosaurios habitaron la Tierra, por un tiempo muchísimo mayor de lo que nosotros hemos estado en ella, desaparecieron, sobre todo, por antieconómicos; es decir, el planeta no pudo sostenerlos, como no podrá hacerlo con los humanos si no transformamos nuestra mentalidad.
    Si logramos que niños y jóvenes lo comprendan, tal vez puedan –no salvar al planeta–, sino su permanencia en él. (No a la impunidad en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo.)
    derechosinfancia89@gmail.com

    Javier Hernández Chelico: En el Chopo
    El sábado pasado se dio un hecho inédito en el Tianguis Cultural del Chopo: cinco jóvenes mujeres deambularon desnudas entre locatarios, clientes y visitantes del mercado roquero. El colectivo Madre Araña escenificó la pieza Cotidianidad (intervención colectiva multidisciplinaria), instalación itinerante donde las chavas, despojadas de ropa –y prejuicios– actuaron como cualquier asistente al tianguis. Las reacciones fueron diversas, pero prevaleció el desconcierto de quien de repente descubría a una mujer desnuda a su lado: inmediatamente retrocedía entre sorprendido y asustado; otros no daban crédito a lo que miraban y en rápido recorrido visual comprendían estar ante un hecho real: junto a ellos estaba una chava desnuda viendo, como si nada, la mercancía que ofrecen los choperos cada sábado. Muchos teléfonos echaron a funcionar su cámara para registrar las imágenes. Este performance lo montó el colectivo Madre Araña para mostrar que al Tianguis se puede ir vestido de emo, dark, punk o como Dios nos trajo al mundo, y nadie la hace de tos; ellas iban ataviadas únicamente con un simbolismo tatuado: el dibujo en los muslos con la imagen de un código de barras con la leyenda Chopo mr (marca registrada), en clara alusión al consumismo galopante que ya alcanzó, incluso, a este tianguis. Este grupo cultural está integrado por siete chavas universitarias egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; buscan despertar la reflexión y la crítica social de espectadores por medio de este tipo de experiencias estéticas.

    Rusia y Venezuela: acercamientos y soberanía
    La visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el discurso que su anfitrión, Hugo Chávez, pronunció ayer en Caracas –en el que resaltó la cooperación estratégica del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció, entre otras cosas, el apoyo de Moscú para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre– dan contexto a un estrechamiento significativo en las relaciones entre ambos países, que resulta, según puede verse, incómodo para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo. Así lo demuestra, entre otros elementos, el pronunciamiento ayer mismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo portavoz, Philip Crowley, se mofó de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, y dijo que los objetivos de Caracas deberían ser más terrestres que extraterrestres. La declaración se suma a las inquietudes manifestadas en días recientes por esa misma dependencia ante la posibilidad de que Venezuela concretara nuevas compras de armamento ruso durante la visita de Putin.
    Continuar

    El Correo Ilustrado
    Acerca de cangrejos y la reforma laboral panista
    La propuesta de reforma laboral panista que pretende limitar el derecho de huelga, eliminar la contratación colectiva impulsando la contratación por horas y dejar en la práctica la tutela de los derechos de los trabajadores para proteger los intereses empresariales, retrocediendo así la rueda de la historia por lo menos 150 años, me recuerda una estrofa del cántico de los liberales juaristas que dice: Cangrejos al combate, cangrejos al compás; un paso adelante quinientos para atrás.
    Continuar
    Como cada año, Amnistía Internacional publicó en días pasados su informe sobre la situación de la pena de muerte en el mundo. La organización destaca que 2009 fue un año de avances importantes, como el que no se realizara ni una sola ejecución en el continente europeo. Burundi y Togo se unieron a la lista de países que abolieron la pena de muerte, y en el continente americano únicamente Estados Unidos llevó a cabo ejecuciones. Los datos revelan que 95 países son abolicionistas para todos los delitos; nueve son abolicionistas sólo para delitos comunes; 35 son abolicionistas en la práctica, y 58 mantienen la pena capital como forma de castigo.
    Continuar

    Sergio Ramírez: El viejo oficio de mentir
    Quiero detenerme en una imagen que es el símil de mi oficio de escritor: un mueble. Puede que resulte un ejemplo un tanto arbitrario, pero mi abuelo materno era ebanista por afición. Del trabajo de sus manos conservo una hermosa mesa de roble, de amplia superficie y patas torneadas como airosas cariátides sin rostro que sostienen su arquitectura simple pero firme. Esta mesa es la mesa sobre la que descansan la computadora en que escribo, los libros que consulto, mis cuadernos de apuntes.
    Continuar
    Cómo definir la era que comienza con la irrupción de la sociedad civil a raíz del terromoto de 1985, que pasa por el cataclismo electoral de 1988 y transcurre por la reforma política de 1996, la cual permite a la izquierda propiciar la alternancia de los poderes locales en el Distrito Federal, y a la derecha (en el año 2000), la alternancia en el centro mismo del poder nacional, la Presidencia de la República? Un periodo que cubre un cuarto de siglo, acaso dos generaciones, debería ser ya objeto de una reflexión más meticulosa, si es que realmente se quieren formular respuestas menos apasionadas a una pregunta que marca y define cualquier versión de la historia del tiempo presente. A saber: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
    Continuar

    Marcos Roitman Rosenmann: Campesinos, crisis y megaproyectos
    La gran depresión de los años 30 del siglo XX forma parte de la historia del capitalismo. Quienes mejor captaron el drama humano de la crisis fueron reporteros, literatos y cineastas. Un buen ejemplo lo constituye Las uvas de la ira, novela escrita en 1939 por John Steinbeck y adaptada al cine en 1940 por John Ford. Sus personajes son el testimonio vivo de la tragedia que afectará a familias enteras. Steinbeck supo tomar el pulso de una época, cuya moneda de cambio para empresarios y banqueros fue la especulación y la usura. A río revuelto, ganancia de pescadores.
    Continuar

    La transición mexicana votada más que pactada –como lo señaló hace varios años Mauricio Merino– estaba sustentada en dos ideas. La primera era que lograr que el voto contara y se contara, abriría las puertas para la alternancia en los distintos niveles de gobierno y esto a su vez transformaría el conjunto de las instituciones políticas. En segundo lugar, que a diferencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios, el tránsito democrático del régimen autoritario mexicano no requería fundar nuevas instituciones sino activar las que existían formalmente como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el federalismo; pero que habían sido supeditadas por el régimen de partido hegemónico.
    Continuar

    Hace unos días, fue preciso arrostrar esa tortura inicua y cruel conocida como El Infierno de la Taquilla del Centro Cultural Helénico (institución cuyos servicios al público suelen ser de calidad bastante pobre) para llegar hasta la Capilla Gótica, donde la recompensa musical sí fue satisfactoria. El fin de semana pasado se presentó en ese espacio el ensamble vocal Fuenteclara, un coro de cámara que, bajo la hábil conducción de Ethel González Horta, ha estado realizando una labor discreta pero de logros evidentes. A lo largo de un recital muy bien programado y muy bien realizado, fue posible ir descubriendo numerosos aciertos, tanto musicales como escénicos, en el trabajo de Fuenteclara y su directora.
    Continuar

    Jamaica Kincaid: La invitada pobre
    Ediciones Era da a conocer la nueva novela de Jamaica Kincaid: “Desde la subjetividad más honda, la protagonista de este relato narra su experiencia tras abandonar su pequeña isla caribeña para ir en busca de sí misma y de su destino en una gran urbe extranjera, donde sabe que nunca podrá ser más que una ‘invitada pobre’”. Lucy, dicen sus editores, es un libro inconsútil, de ritmo veloz y extremada exactitud. Con autorización de Era, damos a conocer como adelanto el inicio de esta obra
    Era mi primer día. Había llegado la noche anterior, una noche oscura y fría –tal como correspondía a mediados de enero, aunque entonces yo no lo sabía– y no pude ver nada con claridad en el camino desde el aeropuerto, a pesar de que había luces por todas partes. Mientras viajábamos, alguien me señalaba un edificio famoso, una calle importante, un parque o un puente que se construyó con la idea de crear algo espectacular. Cuando soñaba despierta con aquellos lugares, los imaginaba como sitios felices, como botes salvavidas de mi pequeña alma que se ahogaba. Fantaseaba que entraba y salía de ellos y justamente eso –entrar y salir de allí una y otra vez– me ayudaba a escapar de una sensación desagradable que no podía definir. Sabía que era una especie de tristeza, pero mucho más intensa.
    Porfirio Muñoz Ledo
    Nostalgia del caudillo
    La edición 122 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial planteó esta semana en Bangkok, como tema central, la contribución de los parlamentos a la gobernabilidad y la reconciliación política. Escuchamos numerosos y dispares discursos, ninguno que diera lugar al optimismo.
    La benevolencia de mis compañeros me llevó a la tribuna y creí prudente esbozar un análisis comparado de la cuestión. Definir primero que la gobernabilidad democrática es la capacidad efectiva de los sistemas políticos para ejercer las atribuciones del poder público y atender las necesidades de la población en un clima de paz, equidad y libertad.
    Destaqué que la extensión del desorden económico a que condujo el periodo neoliberal, con la consecuente agravación de los problemas sociales y la profundización de la desigualdad, permiten hablar de una crisis de la gobernanza global. Así lo prueba la incapacidad de los Estados y de su articulación mundial para hacer frente a la inseguridad planetaria que amenaza la sobrevivencia de las especies, como quedó de manifiesto durante nuestra última reunión en Copenhague.
    La organización internacional es notoriamente incompetente para atacar los problemas planteados. Aspira apenas a limitarlos, atenuarlos o mitigar sus más nocivas consecuencias. Resulta imperativo reconstruir los mecanismos globales para la toma de decisiones —que fueron diseñados hace 65 años— con la participación de los parlamentos, los actores sociales y los ciudadanos.
    Las reiteradas cumbres de jefes de Estado y de gobierno sirven apenas para la fotografía de familia —como en los antiguos regímenes autocráticos— pero exhiben una patética impotencia política. Los legisladores son marginados, los activistas reprimidos y quienes carecen de vías para expresarse jamás serán escuchados.
    La inoperancia se reproduce a nivel regional, nacional y local. Se antoja que la función de los parlamentos sería llenar ese vacío de representación política y honrar el depósito de la soberanía popular. Erigirse en enlaces efectivos y demandantes entre las sociedades y sus gobiernos y renunciar a la tarea servil de correas de transmisión entre el poder y los súbditos.
    Nuestro deber orgánico es legislar con visión, eficacia y oportunidad. Necesitamos encarnar la pluralidad entera de nuestras naciones y sus diversos componentes y esperanzas, en vez de prestarnos a los juegos de balanza entre los intereses partidarios y los poderes económicos, por naturaleza oligárquicos.
    Todos los regímenes existentes acusan hoy un déficit democrático: los autoritarios han sacrificado sistemáticamente derechos humanos y libertades civiles, los presidenciales oscilan entre el populismo y la ausencia de mayorías estables para gobernar y los parlamentarios han cedido a liderazgos mediáticos y burocracias políticas que coadyuvan al debilitamiento crónico del Estado.
    No se trata sólo de asegurar el orden público y conformar una autoridad capaz de hacerse obedecer. Es menester la reconstrucción democrática de las instituciones públicas y el imperio del estado de derecho. Hoy son otros poderes los que han de ser equilibrados por los parlamentos: las potestades financieras, la dictadura de la imagen, las cortes tecnocráticas y los agentes transnacionales desbocados.
    Es tiempo de promover procesos constituyentes que fortalezcan sustantivamente el funcionamiento y alcances de los poderes públicos, ensanchen los derechos ciudadanos y la participación social en el ejercicio del gobierno. Lo esencial es que la autoridad política escape al secuestro de los poderes fácticos. A los parlamentos corresponde habilitar las decisiones, exigir cuentas al poder e impulsar procesos de cambio económico y social.
    Se requiere imaginación jurídica y probidad moral, contrarios a la búsqueda de mayorías automáticas que acompañen a los ejecutivos en sus desvaríos. Las cláusulas abusivas de gobernabilidad corrompen el sistema representativo y las segundas vueltas con elección legislativa de arrastre restauran ejecutivos sin contrapeso.
    El nuevo diseño de las instituciones mexicanas no podría obedecer a la nostalgia del autoritarismo sin grave riesgo para el país. Es hora de un debate nacional sobre la crisis y salvación del Estado.

    Diputado federal del PT