9/28/2019

Madres de muertas de Juárez rechazan solución amistosa



La activista Paula Flores Bonilla rechazó a nombre de otras madres el acuerdo de solución amistosa que el Estado mexicano propuso para tratar el caso de su hija María Sagrario González Flores y otras cinco mujeres más de entre 6 y 20 años víctimas de desaparición y feminicidio ocurridos entre 1995 y 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, caso que fue analizado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A 24 años de algunos de estos crímenes, ayer activistas y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio comparecieron en la audiencia pública titulada Caso 13.377 de Silvia Elena Rivera y otras víctimas. México sobre las niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

En este espacio, las familias, Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer de Ciudad Juárez y representantes de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, escucharon del Estado mexicano una propuesta de solución amistosa que incluía medidas de rehabilitación, compensación e indemnización para dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, afirmó que hace 10 meses se inició una nueva etapa, de gobierno, que empieza por un reconocimiento de la situación tan grave y vergonzosa de la actuación de nuestras propias autoridades a estos niveles.

Sin embargo, por la gravedad de los hechos y el tiempo transcurrido, las víctimas consideraron inaceptable iniciar cualquier proceso de solución amistosa, se expuso en el encuentro celebrado en el contexto del 173 periodo de sesiones de la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos.

Por ello, solicitaron a la comisión adopte a la brevedad un informe de fondo declarando al Estado mexicano responsable por haber faltado a sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención do Belém do Pará.

Yo no acepto una solución amis-tosa, lo único que me podrían ofrecer es a los verdaderos asesinos de mi hija, que se investigue con seriedad y responsabilidad. Eso es lo que yo y las demás madres aceptaremos al gobierno, sostuvo Flores Bonilla.

Periódico La Jornada

PGJ filtra información de 30 por ciento de casos de feminicidio



La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) llamó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) a no persistir en la pasividad y romper las inercias estructurales que perpetúan la violencia contra las mujeres.
Así lo expresó la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, quien la mañana de este 26 de septiembre presentó el Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México y emitió las Recomendaciones 06, 07, 08 y 09 de 2019, todas por casos de violencia contra las mujeres.
Presentación del informe sobre violencias de género | Cortesía CDHCDMX
Tanto en las recomendaciones como en el informe, el organismo defensor identificó las acciones y omisiones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en casos de acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar, violencia sexual y feminicidio.
Por ejemplo, el organismo indicó que la PGJ filtra 30 por ciento de las quejas que llegan a la CDHCDMX por feminicidio; y en cuatro de cada 10 casos omiten hacer una investigación, y en el resto (seis de cada 10 casos) hay negligencia; es decir, no hay un sólo momento donde no haya omisiones.
Las cuatro Recomendaciones concentran un total de 131 víctimas directas y 44 víctimas indirectas, dentro de las cuales se encuentran 19 niñas y adolescentes y, de acuerdo con la ombudsperson, los hechos documentados no aislados, prueban el contexto de violencia de género sistemática y de discriminación estructural contra las mujeres.  
Recomendación 6/2019: Por los delitos de acoso y hostigamiento sexual en ámbitos laborales y educativos. Se revisaron 21 expedientes de queja, donde se encontraron 28 víctimas directas y 6 víctimas indirectas.   
Recomendación 7/ 2019 : Por falta de debida diligencia alrededor de casos de violencia familiar. Se revisaron 20 expedientes, donde se encontraron 30 víctimas directas, 6 víctimas indirectas. Se documentó maltrato a quienes fueron a denunciar y la falta de investigación del contexto y ausencia de un enfoque de género.
Recomendación 8/2019: Por delitos de violencia sexual. Se revisaron 18 expedientes, donde se encontraron 17 víctimas directas, 5 víctimas indirectas. Se documentaron patrones de maltrato y descrédito de la palabra de las víctimas, mal manejo de pruebas periciales y negación de la justicia.   
Recomendación 9/2019: Por falta de investigación y filtración de información en casos de posible feminicidio. Se revisaron 20 expedientes de queja, donde se encontraron 17 víctimas directas y 5 víctimas indirectas. Se documentó filtración de información, violencia institucional a familiares y falta de análisis sobre sucesos previos para esclarecer si se trató de un feminicidio.
El organismo comenzó la investigación de casos de violencia de género en mayo pasado después de emitir la Recomendación 1/2018 por la falta de debida diligencia en la investigación del asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada sin vida cerca del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de mayo de 2017.
Hace dos años, la PGJDF filtró información del caso a los medios de comunicación y en redes sociales publicó información personal de la víctima y supuestas adicciones para luego reforzar la hipótesis de que Lesvy se suicidó enredando a su cuello el cable de teléfono de una caseta pública. Esto desató criticas de agrupaciones y colectivas feministas.
Tras la revisión, el organismo emitió cuatro instrumentos recomendatorios y un informe en el que hace un recuento de patrones y prácticas de las autoridades en casos donde debe investigar y esclarecer violencia ejercida contra las mujeres.
Al hacer un recuento de las leyes nacionales y locales a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y de las resoluciones de organismos internacionales, la presidenta de la CDHCDMX se preguntó: ¿Qué es entonces lo que hace falta para que las mujeres accedan a una Vida Libre de Violencia sexual, feminicida, psicológica, económica, patrimonial, tanto en los espacios privados como en los públicos?
En noviembre de este 2019, recordó, se cumple una década de la emisión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero”, sobre tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez y a la fecha las autoridades son incapaces de realizar un análisis de contexto que permita atender a las víctimas. En 10 años, la debida diligencia sigue sin cobrar sentido en la práctica.
“Las diferentes caras de la violencia de género hacia las mujeres siguen manifestándose, y muestra de ello son las Recomendaciones que hoy estamos presentando y que ejemplifican la violencia cotidiana hacia las mujeres con, incluso, un impacto letal”.
Al hablar del informe, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la violencia contra las mujeres no es una problemática nueva ni coyuntural; tampoco es obra de unas cuantas personas, sino que deriva de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.
Explicó que, por medio de este informe, se observa que las prácticas discriminatorias y violentas que enfrentan las mujeres; la falta de perspectiva de género en la atención a las víctimas y la investigación de los casos, contribuyen a que la violencia institucional y su negligencia omisa mantengan la impunidad.
La ombusdperson aseguró que se identificaron 25 formas en las que los Derechos Humanos de las víctimas fueron vulnerados por actos u omisiones de las autoridades de procuración de justicia y se constató, además, que cada caso registra más de una práctica de violencia institucional.
Entre las prácticas identificadas por la CDHCDMX están:
  • Omisión para investigar con la debida diligencia
  • Negativa de ordenar medidas de protección a las víctimas en los casos más urgentes
  • Falta de perspectiva de género en la calificación de los delitos
  • Negativa para determinar una forma de terminación de la investigación que garantice los derechos de las víctimas
  • Inacción de la autoridad administrativa responsable para investigar y sancionar actos de hostigamiento
  • Violencia contra mujeres policías por compañeros o superiores.
  • Negativa, restricción u obstaculización para iniciar investigación
  • Peritajes realizados de manera negligente o incorrecta
  • Falta de aplicación de los protocolos de feminicidio
  • Negativa de brindar asesoría jurídica victimal con afectación directa al proceso judicial.
Ramírez Hernández aseguró que los resultados son alarmantes y sostienen con cifras los reclamos sociales. Aseguró que en 30 por ciento de los casos de feminicidio existe filtración de información. En cuatro de cada 10 casos, se acredita la absoluta omisión de investigar con diligencia; sin embargo, en el resto de ellos la debida diligencia es negligente.
Por ejemplo, otro caso filtrado por la PGJ fue el del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015, donde fueron asesinadas Alejandra Negrete Áviles, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.
En los casos que requerían la activación de medidas urgentes de protección porque la consecuencia de no brindarlas podía ser letal, sólo se proporcionaron en dos de cada 10 casos.
“Existe un serio problema en los órganos procuradores de justicia, respecto de las atenciones encaminadas a la garantía de los derechos de las víctimas y sus familiares, pues dichas acciones no se llevan a cabo de manera diligente e inmediata, y comprometen la seguridad y los derechos de las víctimas”.
La defensora dijo que es necesario fortalecer la atención inicial, asistencia jurídica, atención psicológica, medidas de protección, las fiscalías desconcentradas y coordinaciones territoriales, las fiscalías para la atención especializada, policía de investigación, peritos y procedimientos y sanciones.
La presidenta de la CDHDCDMX dijo que este Informe debe servir para hacer un reconocimiento a las luchas de las mujeres, organizaciones y colectivas que han impulsado transformaciones en la defensa de los derechos de las mujeres, y en contra de las violencias de género.


cimac

¿De qué las van a perdonar?




La propuesta de Ley de Amnistía enviada por el presidente de la república al congreso reconoce hasta cierto punto que el sistema de justicia en México está plagado de irregularidades, negligencia y arbitrariedad.  Por ello busca liberar a personas que cometieron delitos menores por necesidad o fueron involucradas en ellos por pobreza o algún tipo de coerción. Tal es el caso de mujeres acusadas de delitos contra la salud, obligadas a transportar narcóticos,  o empujadas a ello por sus parejas, con las que el sistema se ha ensañado.
Esta propuesta también incluye a las mujeres presas por aborto y a las y los médicos y parteras que hayan intervenido, siempre y cuando haya sido con consentimiento de ellas y sin violencia (art.1). Con esto se da por hecho que el aborto es un delito y se supone que, al otorgar el perdón, el Estado hace justicia. Esto resulta por demás problemático desde la perspectiva de los Derechos Humanos y del sentido mismo de la justicia.
En primer lugar, habría que preguntarse por qué, pese a las recomendaciones del Comité de la CEDAW, el Estado sigue resistiéndose a reconocer el aborto inseguro como un problema de salud pública y el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad. Fuera de la Ciudad de México, se penaliza el ejercicio de una libertad que debe respetarse. Contra los argumentos confesionales y conservadores, conviene recordar que según el derecho y la bioética (apegados a la laicidad y la ciencia), no se puede equiparar no nacido y persona. Lo procedente sería eliminar este “delito” de los códigos penales.
En segundo lugar, como explica la abogada Martha Guadalupe Figueroa Mier, experimentada defensora de los derechos de las mujeres en Chiapas, esta ley es tramposa en cuanto elude los casos de mujeres que tuvieron un aborto espontáneo, un malparto por su condición de pobreza y salud (o incluso, añado, un aborto provocado por ellas) pero fueron acusadas de homicidio agravado en razón de parentesco, no de aborto. Ellas no serán amnistiadas ya que esta iniciativa excluye a quien haya “privado de la vida” a otro.
Entrevistada para esta columna, Figueroa refiere el caso de 20 mujeres de los Altos de Chiapas presas por ese delito grave. Una revisión de sus casos mostró que 18 de ellas en realidad habían tenido algún tipo de aborto y sobre todo malparto, por sus condiciones de vida y por el pésimo servicio de salud en ese estado, pero aún en zonas marginadas e indígenas. Como no habían tenido debido proceso ni acceso a traductor, se logró su liberación. Éste es sólo un ejemplo de las injusticias que se cometen en nombre de la “defensa de la vida” del embrión y por prejuicios contra las mujeres, criminalizadas en ése y otros estados a raíz de las reformas constitucionales de origen confesional que “protegen” “la vida desde la concepción” y han favorecido esta forma de negación de los Derechos Humanos de las mujeres.
La realidad en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es tanto más grave, añade la directora de Mujeres Libres-COLEM, cuanto que ahí las mujeres, además de pobreza y marginación, viven una intensa violencia machista. Chiapas, por ejemplo, ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, debido sobre todo a violencia sexual, incestuosa en muchos casos, que no se castiga. El abuso sexual infantil es también el más alto en el país. Para colmo, la NOM-046  no se aplica.
Al ignorar esta realidad, el Estado elude su propia responsabilidad: ni previene la violencia, ni hace efectivo el derecho a la salud.  En cambio, ejerce violencia institucional al condenar por delito grave, con largas penas de prisión, a cientos  de mujeres que abortaron o no contaron con condiciones de salud y atención adecuadas durante su vida, su embarazo o el parto. Lo coherente, afirma Figueroa, sería revisar los casos de mujeres presas por “homicidio agravado en razón de parentesco” y eliminar el delito de aborto de los códigos.
Si de verdad se quiere hacer justicia, el Estado debería pedir perdón a estas mujeres, repararles el daño y asegurar que estas arbitrariedades no se repitan.


CIMACFoto: César Martínez López


Aprueba Oaxaca despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas

Anuncian impugnaciones
Después de ese lapso se castigará incluso con prisión


Foto
▲ Activistas de Marea Verde celebraron ayer fuera de la sede del Congreso de Oaxaca las reformas al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Oaxaca, Oax., Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local avaló reformas al Código Penal del estado que despenalizan el aborto cuando el producto tenga hasta 12 semanas de gestación. Así, la entidad se convierte en la segunda en aprobar esta medida, después de la Ciudad de México, que lo hizo en 2007.
En tanto, el gobierno de México celebró la decisión de la legislatura oaxaqueña. Nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de las autonomías de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, destacó en Twitter.
La diputada Hilda Pérez Luis explicó que los cambios incluyen sanciones para las mujeres que interrumpan el embarazo después de las 12 semanas y podrían incluir prisión o trabajo comunitario, según el caso, y además prevén castigos hasta de 10 años de prisión a quien obligue a una mujer a abortar.
Temprano, grupos provenientes del templo de San Martín Obispo llegaron a la sede del Congreso, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, a 15 kilómetros de la capital del estado, para rezar por que los legisladores no aprobaran la reforma propuesta por las morenistas Hilda Pérez Luis, Rocío Machuca y Laura Estrada (presidenta de la junta de coordinación política).
Las mujeres de la Ola Celeste, que rechazan el aborto, ingresaron por la puerta uno. Las del movimiento Marea Verde, que apoyan el derecho a decidir, ingresaron por la puerta tres.
Alrededor de las 11:15 horas la sesión dio comienzo y fueron avanzando más de 50 puntos hasta que se llegó al dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y adiciona uno al artículo 312; reforma el primer párrafo y adiciona un segundo párrafo al artículo 313; reforma el primer párrafo, deroga las fracciones 1, 2 y 3 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 315, y reforma el primer párrafo y las fracciones 2, 3 y 4 y adiciona la fracción 5 al artículo 316, todos del Código Penal de Oaxaca.
Organizaciones religiosas mostraron pancartas contra la despenalización del aborto, además de imágenes de la fracción parlamentaria de Morena con la advertencia: Con aborto, no te voto, a lo que militantes de Marea Verde respondieron: El respeto al útero ajeno es la paz.
En tribuna, Eliza Zepeda e Hilda López defendieron la propuesta y citaron datos de la Secretaría de Salud estatal, según los cuales en Oaxaca se practican cada año más de 9 mil abortos clandestinos, y afirmaron que con esta reforma se busca salvaguardar la vida de las mujeres y que se trata de una cuestión de derechos humanos, no de política o religión.
El momento de mayor tensión se produjo durante la votación: ante las dudas sobre el número de votos, se solicitó activar la pantalla de apoyo, pero ésta no funcionó durante 30 minutos, por lo cual los priístas se negaron a que se votara por lista, mientras sus diputados Gustavo Díaz, Alejandro Avilés y Jorge Villacaña hacían bromas: Hasta la pantalla abortó, presidenteNi Dios quiere que se vote, decían.
Hilda Luis, de Morena, denunció la intervención de personal ajeno al Congreso en la sala de sistemas. Poco después en la pantalla apareció la frase El pueblo manda, que coreó varias veces el priísta Gustavo Díaz para rechazar la iniciativa.
Tras la reactivación de las pantallas se realizó la votación, en la que Morena hizo valer su mayoría con 19 votos a favor más cinco de sus aliados, y 12 en contra, entre éstos los de los morenistas Ángel Domínguez Escobar y Ericel Gómez Nucamendi, delegado especial del partido en Oaxaca.
Miguel Nathanael, vocero de la Ola Celeste, advirtió que buscarán por todos los medios legales que se cancele esta reforma; anunció movilizaciones y advirtió que Morena no volverá a ganar en Oaxaca.
Pilar Muriedas, de la Consorcio para el Diálogo Parlamentario, calificó de histórica la reforma, no sólo para el estado sino para México, pues dará pie a los demás congresos para avalar la interrupción temprana del embarazo, lo que no significa que ahabrá libertinaje, sino más salud para las mujeres y poder de decisión sobre su cuerpo.

Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal, Periódico La Jornada

Una política económica cautelosa, sin inversión física y poco gasto público



El pasado 9 de septiembre se entregó al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación el Paquete económico. Contempla un gasto programable (sin el pago de dedua) para 2020 de 4.4 billones de pesos (16.6 por ciento del PIB) y un ligerísimo incremento de 0.8 por ciento. La previsión de los ingresos asciende a 5.5 billones de pesos (21.0 por ciento del PIB).
De acuerdo a su participación porcentual en el PIB y según se aprecia en la gráfica, IMSSS y PEMEX tienen la asignación más alta con 3.0 y 1.9 por ciento, respectivamente; en el caso de PEMEX los años 2017 y 2018 fueron muy malos, en materia de recursos públicos. Para 2020 su gasto crecerá 8.8 por ciento.
En contraste, los recursos asignados a Educación pública muestran una tendencia decreciente; mientras que en los destinados a Bienestar se puede apreciar claramente un incremento sustantivo (ver gráfica).
Disminuyen los recursos asignados al programa “Jóvenes construyendo el futuro” y aumentan los destinados a “Pensión para Adultos mayores” y “Sembrando Vida”. También el IMSS y el ISSSTE tendrán un aumento real en su gasto, cosa digna de celebrarse, dada la fuerte problématica que en materia de salud vive el país, muy en especial las mujeres. Se mantienen programas de adultos mayores $1,275 pesos mensuales; el de jóvenes $3,600; beca universal estudiantes $800 pesos.
El rango de crecimiento del PIB para este año es de 0.6-1.2, para 2020 aumenta con una estimación muy optimista de 1.5-2.5; sobre todo si se considera que las últimas expectativas de los especialistas en relación al crecimiento económico de este año están por debajo del 0.5 por ciento.
Si bien es “normal” que en un cambio de administración exista cierta atonia en el crecimiento económico, este gobierno representa un cambio más profundo y genera rechazo en la derecha -nacional e internacional- ellos son los dueños del dinero y han detentado la propiedad del país por más de 70 años, de ahí que se proponga una politica económica que sea empática con los mercados y la bolsa de valores.
En este sentido hay un señalamiento muy revelador en el documento de los Criterios Generales de Politica Económica:
“Para la segunda parte del año, se espera una disipación gradual en la incertidumbre generada por las dudas en algunos sectores de la sociedad, por el cambio de rumbo y de objetivos en las políticas públicas de la nueva administración. En este sentido, la SHCP y el Poder Ejecutivo en general, está en constante comunicación con los principales agentes; entre ellos, empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, agencias calificadoras y organismos internacionales.
En este sentido, el gobierno de México está llevando a cabo acciones para generar mayor certidumbre, entre las que destaca la negociación exitosa para solucionar las controversias sobre los contratos de los gasoductos”.
Estas “concesiones” a los mercados han llevado a sacrificar de nuevo a la inversión en infraestructura física, clave para el crecimiento econónomico. Ciertamente hay un buen nivel de gasto social pero no se puede sustentar un crecimiento de esta manera, se requieren más empleos con salarios dignos, no únicamente programas sociales.
En estas circunstancias se prevé una inflación de 3.0; el tipo de cambio en 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo en 49 dólares. Este último esta en discusión por lo sucedido en Arabia Saudita y las posibilidades de que crezca el precio del petróleo durante 2020. Lo deseable es que sí se paguen las coberturas que protegen de los vaivenes de estos precios y que se pueden convertir en ingresos o egresos (precio de las gasolinas) para las finanzas públicas del país.
En materia de ingresos hay cambios importantes:
  • Habrá retención de IVA en subcontratación laboral.
  • Se gravarán con IVA plataformas y operaciones digitales.
  • Esquema de pago de ISR para vendedores independientes
  • Terciarización y apps digitales empezarán a pagar impuestos
Está fuera de discusión la importancia o la necesidad de que se grave la informalidad y la terciarización, pero hay que estar conscientes de que se está tocando a los grupos económicamente más vulnerables como son las aproximadamente 2.7 millones de mujeres que realizan ventas por catálogo, sin ningún derecho y pagando impuesto al consumo (IVA), ahora también pagarán ISR.
En este tema las más organizadas son las vendedoras de AVON que con muchos años de lucha y esfuerzos le han arrancado a la empresa pequeñas consideraciones, porque ni a derechos llegan.
Ahora, está muy bien que las empresas terciarizadoras paguen impuestos pero estaría mucho mejor que las personas trabajadoras que son contratadas bajo este mecanismo, cuenten con derechos laborales y no como están actualmente, en la total desprotección.
Además se pretende una acción más rígida y mejores controles en materia fiscal que permita captar más ingreso y “capturar” a los evasores de impuestos, como las empresas facturadoras, defendidas por el PAN sus creadores, un partido de derecha y patronal.
“En fiel obediencia al dogma de la consolidación fiscal, no ha creado espacios suficientes paralos negocios y las ganancias y la empresa realmente existente se ha dedicado a ganar sin duda, como se muestra en la distribución funcional del producto y el ingreso, pero no a conformar plataformas de ex-pansión y cambio estructural para el desarrollo y no sólo para una modernización segmentada ligada a las oportunidades de exportación en Estados Unidos. En la trampa del estancamiento” 

CIMACFoto: Archivo CIMAC 

Presentan iniciativa de Ley para crear Banco de ADN para violación y feminicidio






Ciudad de México. Del 5 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019, la Procuraduría de Justicia capitalina abrió 564 carpetas de investigación por el delito de violación, 91.73 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y en 94.5 por ciento de los casos hubo violencia física, por lo que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa de Ley para la creación de un Banco de ADN o Perfiles Genéticos de uso forense que permita tener información de los indiciados, procesados y sentenciados por este y otros delitos, y mejorar el acceso a la justicia. 

En su exposición de motivos, la mandataria capitalina señaló que dicha iniciativa pretende sentar las bases normativas para la creación de este Banco de ADN o de Perfiles Genéticos que permita eficientar las investigaciones por los delitos de violación, secuestro, estupro y feminicidio, “romper la cadena de impunidad ante la ausencia de herramientas que permitan investigaciones sólidas y se evite dejar libre al delincuente, así como garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia”. 

La propuesta de Ley no sólo está destinada para quienes cometan estos delitos, sino también establece la obligación de servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia, a la persona que desempeñe el cargo de Jefatura de gobierno, a las personas responsables de la persecución de delitos y procuración de justicia, así como a los prestadores de servicios de seguridad privada, para que registren su información genética en este Banco de datos. La propuesta de Ley contempla 8 capítulos: 
Capítulo I se establece el objeto de la Ley, su ámbito de aplicación, las autoridades responsables, su marco de atribuciones y competencia, así como las bases de datos que lo componen
Capítulo II se establecen los aspectos relativos a la administración y operación del Banco de Perfiles Genéticos y autoridades competentes
Capítulo III se desarrolla el tema de la obtención y procesamiento de muestras, mismas que se realizarán mediante métodos no invasivos de la intimidad de la persona, respetando los Derechos Humanos del individuo
Capítulo IV relativo al uso de la Información, parte del principio de que
la información del Banco de Perfiles Genéticos sólo podrá ser utilizada para fines de identificación de agresores sexuales y por el delito de secuestro, por lo que podrán realizarse búsquedas de perfiles genéticos o de sus equivalentes en dicho Banco, previa solicitud oficial de las Fiscalías de las entidades federativas o de la Federación, cuando lo anterior sea necesario para esclarecer investigaciones criminales.
Capítulo V establece lo relativo al almacenamiento y cancelación de la información
Capítulo VI se desarrolla el tema de la seguridad del Banco de Perfiles Genéticos, poniendo énfasis en que las medidas de seguridad deberán ser de nivel alto, y bajo estándares internacionales, para garantizar la inviolabilidad de la información, a fin de salvaguardar la integridad, conservación, disponibilidad y confidencialidad de los registros, y a su vez proteger la información y datos personales contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción, o el uso, acceso o tratamiento no autorizado 
Capítulo VII se establece lo relativo a la vinculación y convenios de colaboración, con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Federación y otras entidades federativas a efecto de consultar, actualizar, intercambiar y transferir información con los bancos de datos de perfiles genéticos
Capítulo VIII se establecen las responsabilidades y sanciones en caso de que se contravenga lo estipulado en la presente Ley. 

En su exposición de motivos, la mandataria capitalina señaló que el primer registro de ADN forense fue el UK National Criminal Intelligence DNA Database (NDNAD) creado por el gobierno del Reino Unido en 1995 y a partir de allí, fueron cada vez más los países europeos que crearon un banco nacional de ADN forense como fue el caso de Francia, que creó el Fichier National Automatisé des empreintes génétiques (FNAEG) en 1998, mismo año en que el FBI organizó su sistema CODIS (Combined DNA Index System) que inicialmente pretendía incluir solo el perfil de los delincuentes sexuales y luego se expandió para añadir los datos genéticos de casi todos los individuos involucrados en algún delito. 

En el caso de América Latina, Sheinbaum Pardo, agregó que sólo Uruguay, Chile y Brasil manejan información de este tipo. Brasil promulgó en 2012 la ley nacional 12.654 que autoriza la colecta compulsiva de material genético para la investigación criminal y regula la creación de un banco de perfiles genéticos a nivel nacional; Chile, mediante la Ley 19.970, creo el Sistema Nacional de Registros de ADN y en Uruguay, existe el Registro Nacional de Huellas Genéticas creado por ley en 2011, para colaborar en investigaciones criminales, ubicar personas extraviadas o desaparecidas y a pedido de la Justicia uruguaya se cotejan todos los casos que aún están pendientes de resolución judicial con los perfiles genéticos almacenados. 

La iniciativa fue entregada esta mañana por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, la diputada morenista Isabela Rosales Herrera y se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia, según informó su titular, el diputado Eduardo Santillán Pérez para su posterior evaluación y discusión por parte de los legisladores locales.

Escrito por CIMAC Redacción 
CIMACFoto: César Martínez López 

Conavim seguirá orden judicial de activar AVG en CDMX








Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no interpuso el recurso de revisión a la orden judicial de decretar en estado de Alerta de Violencia de Género (AVG) a la Ciudad de México, por que lo se esperaría en unos días que el Gobierno federal active el mecanismo. 

El próximo 26 de septiembre quedaría firme la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, quien ordenó a la Conavim declarar en estado de Alerta a la Ciudad de México en reconocimiento de un contexto de violencia feminicida. 


Una vez que esté firme la sentencia, la Conavim tendrá 10 días hábiles para cumplir el mandato del Juez. El reto será hacer efectivas las medidas de protección para la mujeres y niñas que habitan y transitan en la urbe, dijo en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza. 

El amparo indirecto (968/2019-I) fue concedido a las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron la AVG en septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona AC; ya que la Conavim negó el 7 de junio de 2019 activar el mecanismo argumentando que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo realizaba 13 acciones tendientes a atender la violencia que enfrentan las capitalinas. 

En la resolución del amparo el Juez habló no sólo de un contexto de violencia feminicida en la capital del país que amerita la activación de este mecanismo de urgencia; también de omisiones desde la Conavim a lo largo del proceso, que tendrían como resultado prolongar “el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres y niñas de la Ciudad de México”. 

Para que la AVG pueda tener resultados, la coordinadora del OCNF adelantó a esta agencia que solicitarán al poder Judicial que vigile el proceso completo; no sólo que Conavim active el mecanismo, sino que se dicten medidas acordes a la problemática y sean cumplidas por el gobierno local. 

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado a la prensa que acatarán la decisión del Gobierno federal si deciden emitir la AVG, insiste en que este mecanismo plasmado en 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no ha funcionado en las 18 entidades del país donde está actualmente activado. 

Asimismo, que la resolución de la pertinencia de la AVG no puede definirse a partir de los resultados de administraciones anteriores. 

Comparto el comunicado sobre la posición del Gobierno de la Ciudad de México frente al amparo federal para el decreto de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. https://t.co/SLsMhaNx45 pic.twitter.com/dJTHj7ey0j
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2019

Al respecto la defensora Estrada Mendoza, que es una de las impulsoras de solicitudes de AVG como en el Estado de México, señaló que no se debe deslegitimar al mecanismo sin dar las razones por las que no se ha cumplido su objetivo. Principalmente por la falta de voluntad de los gobiernos estatales, falta de mecanismos de seguimiento y estudios sobre el impacto que ha generado. 

Cabe mencionar que Sheinbaum también tuvo la oportunidad de declara ella misma la AVG, de acuerdo con la coordinadora del OCNF, por medio de lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, solicitaron a la Secretaría de las Mujeres activar el mecanismo hace 20 días, la petición se quedó en trámite. 

En sólo 10 meses transcurridos de la administración de Sheinbaum Pardo se han presentado diversos eventos de violencia contra las capitalinas que las han llevado protestar en las calles; intentos de desapariciones de mujeres en los alrededores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; casos de violaciones sexuales por parte de policías del Gobierno; y la documentación de 33 carpetas de investigación por el delito de feminicidio de enero a julio de 2019 según datos la Procuraduría de Justicia capitalina. 
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta 

En suma señaló la coordinadora del OCNF a partir de datos oficial conocen este año de alrededor de 900 desapariciones de mujeres y niñas en la Ciudad de México de las cuales siguen sin ser localizadas 269. 

Ante los reclamos de las capitalinas Sheinbaum Pardo presentó un “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres” del cual se comprometió a presentar una Ley para crear un banco de ADN para registrar agresores sexuales a fin de evitar la reincidencia y la impunidad y fue enviada al Congreso local este 24 de septiembre.

Escrito por Hazel Zamora Mendieta 
CIMACFoto: Hazel Zamora MEndieta 

Lydia Cacho exige garantías de seguridad para regresar a México


Lydia Cacho exige garantías de seguridad para regresar a México

Ciudad de México.- La periodista y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho Ribeiro, quien lleva dos meses exiliada de México por las amenazas a su vida, afirmó que quiere regresar a su país, pero con condiciones de seguridad, por lo que solicitó al Estado que cumpla con las medidas cautelares ordenas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un video difundido en redes sociales, Cacho Ribeiro, explicó que este miércoles 25 se reunió en la ciudad de Washington con representantes de la CIDH, del gobierno mexicano y con sus abogadas de la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, para hablar de las medidas de seguridad que garanticen su retorno al país.
EN VIVO: El Estado mexicano tiene una deuda pendiente en el caso de Lydia Cacho. Hoy, en la CIDH, en Washington DC, la periodista y ARTICLE 19 exigimos su protección y justicia por las violaciones a sus derechos.
Posted by ARTICLE 19 México on Wednesday, September 25, 2019
La defensora envió un mensaje desde la sede de la CIDH, en Washington.
La periodista dijo que se demostró que el reciente ataque que vivió a se relaciona directamente con la delincuencia organizada. El domingo 21 de julio su casa, ubicada en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, fue allanada por dos sujetos, quienes mataron a una perra, envenenaron a otra, y robaron equipo de trabajo y material periodístico mientras ella estaba ausente.
 “El Estado mexicano se tiene que hacer cargo, no sólo de la protección de las defensoras de Derechos Humanos, sino también de la libertad de expresión y de las periodistas”.
Lydia Cacho Ribeiro
Después de una reunión de casi dos horas en la sede de la CIDH, la autora del libro “Los demonios del edén”, recordó lo sucedió en julio. De acuerdo con Artículo 19, el allanamiento y robo de información fue un acto de represalia contra la periodista, quien había logrado logró que un tribunal girara orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres -que permanece prófugo- y del empresario Kamel Nacif Borge, quienes presuntamente ordenaron torturarla en 2005.
“Queremos que el Estado mexicano recuerde que el tema del cual yo hablo en mi trabajo periodístico, desde hace más de 15 años, se relaciona directamente con los abusos de niños y niñas, con explotación sexual comercial, con el hecho de que la delincuencia organizada en sus diferentes formas gana mucho más dinero, gana 45 mil millones de dólares anuales, como resultado de la trata y explotación de mujeres, niñas y niños, en México, solamente”.
Lydia Cacho Ribeiro
En su momento, Artículo 19 informó que los agresores rompieron los cables de las cámaras de seguridad, irrumpieron en el domicilio, sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia.
“No podemos seguir hablando de narcotraficantes, tenemos que empezar a hablar de delincuencia organizada vinculada con agentes del Estado mexicano, senadores, diputados, congresistas, alcaldes y otros miembros de policías y militares… son quienes están atacando a la prensa”.
Lydia Cacho Ribeiro
Cabe recordar que, en enero pasado, luego de 13 años desde la tortura sexual y las violaciones de Derechos Humanos cometidas en contra de Lydia Cacho, la periodista recibió una disculpa pública del Estado mexicano y garantías de no repetición. Esto, como parte de la resolución que el 31 de julio de 2018 emitió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este caso de violencia contra una mujer periodista. 

CIMACFoto: César Martínez López

Policías de la Secretaría de Seguridad principales investigados por delitos sexuales



Ciudad de México.- En los 10 meses que van de esta administración gubernamental, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) abrió 87 carpetas de investigación contra policías de corporaciones públicas y privadas por delitos sexuales; en su mayoría, con 64 en total, son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

De acuerdo con un reporte publicado por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, desde que comenzó el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el 5 de diciembre de 2018 al 9 de septiembre de este año, tienen 87 carpetas de investigación contra policías o guardias, 48 corresponden al delito de abuso sexual; 22 al delito de acoso sexual; 15 por violación sexual; una por corrupción de menores y una por violencia familiar. 
Delitos sexuales por los que se abrió carpetas de investigación contra policías y/o guardias, según la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México del 5 diciembre de 2018 al 9 septiembre de 2019.
Gráfica de la Secretaría de las Mujeres 


La información se hace pública como una demanda del movimiento de mujeres que protestó el 12 y 16 de agosto de 2019 frente a la Secretaría de Seguridad por varios casos de violación cometidos por policías que salieron a la luz pública. Las manifestaciones se caracterizaron por la rabia acumulada sobre todo de jóvenes, pintas a monumentos históricos, brillantina rosa y lemas como “No me cuidan, me violan”. 
CIMACFoto: César Martínez López 

Según el informe, los 15 policías investigados por violación sexual están en prisión preventiva; también hay uno más en prisión preventiva acusado de abuso sexual, y otros dos por el mismo delito tienen medidas cautelares. Por el delito de acoso sexual también hay un policía con medidas cautelares. 

Los elementos de la SSC representan 74 por ciento de los policías investigados por la Fiscalía de Delitos Sexuales, después están 16 elementos de seguridad privada, cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un subdirector de Reclusorio y un policía de investigación de la PGJ. 

Sin embargo, del total de carpetas de investigación 15 están en archivo temporal, lo que significa que por determinación del Ministerio Público no hay elementos para investigar; 61 se encuentran en trámite en la etapa de investigación, nueve en investigación complementaria, una está incompleta y en una no hubo ejercicio de acción penal (NEAP), el cual se da por diversas causas como no haber elementos suficientes para investigar, o muerte del acusado. 

La presunta violación sexual de una menor de edad en la alcaldía de Azcapotzalco por cuatro policías la madrugada del 3 agosto, fue el caso que detonó las protestas de mujeres y dio notoriedad pública a la violencia contra las mujeres que comete la policía de la Ciudad de México. 

A pesar de que la PGJ determinó que la denuncia de la joven no coincide con sus investigaciones, los datos muestran que este caso no es excepcional, la violación, así como otros delitos sexuales, son comúnmente perpetrados por los elementos policíacos. 

Con la etiqueta #NoMeCuidanMeViolan las capitalinas rechazan la violencia que viven las mujeres por policías en la CDMX y la respuesta de la @PGJDF_CDMX pic.twitter.com/9wVsefQ9UY— Cimacnoticias (@Cimacnoticias) August 12, 2019

Y esto sólo sería un fragmento de este tipo de violencia, ya que respecto a casos cometidos en años anteriores no se dio información.

CIMACFoto: Samantha Bushman 
Escrito por por la Redacción 

23 de septiembre Día internacional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”.
Si el pasado viernes, 20 de septiembre se convocaron concentraciones masivas por la noche para encender el Estado con luz violeta, ante la necesaria emergencia feminista por los continuos asesinatos de mujeres, no podemos perder de vista que el lunes 23 conmemoraremos otra fecha importante para los derechos de las mujeres y de la niñez.
No debemos olvidar que detrás de toda crisis humanitaria existe un gran negocio de trata de personas con diversos fines: Explotación laboral, sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos etc. La trata de personas se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI y en un gravísimo atentado a los Derechos Humanos de todas las personas que han sido compradas y vendidas en todo el mundo.
Quizás el fin más conocido de este lucrativo negocio sea la trata de mujeres y niñez con fines de explotación sexual. Y este negocio lo relata muy bien la película “El Proxeneta” de Mabel Lozano. En dicho film se hace un recorrido sobre la evolución de la prostitución y, a su vez, un recorrido por la vida emocional e incluso física de las víctimas de esta trata de mujeres que son convertidas en prostitutas con el único objetivo de esclavizarlas para que la máquina de ganar dinero no solo no se pare, sino que aumente continuamente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que existen, aproximadamente, 21 millones de personas en el mundo víctimas de trabajos forzosos que, por supuesto, incluye a las víctimas de trata para la explotación sexual. Según dicho informe, todos los países están afectados por la trata ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Lo más duro de las cifras es que 30 por ciento de las víctimas son niños y 70 por ciento son mujeres y niñas. Esta forma de esclavitud moderna se ceba mayoritariamente en las mujeres y en las niñas puesto que representan 99 por ciento del lucrativo negocio de la prostitución, pero además son 58 por ciento en otros sectores de trabajos forzados como el trabajo doméstico, por ejemplo. Solo en la prostitución se calcula que hay esclavizadas más de 4.8 millones de mujeres en el mundo, víctimas del doble estigma: ser compradas es sus países de origen, habitualmente pobres, y ser vendidas para ejercer la prostitución.
La pobreza y las guerras son habitualmente las situaciones que empujan a las mafias a buscar seres humanos con los que tratar con fines delictivos. A dichas mafias no les importa para nada sus Derechos Humanos. Lo único que buscan es aumentar sus beneficios a toda costa, sin importar para nada ni los Derechos Humanos, ni la dignidad de las víctimas.
Desgraciadamente el Estado Español es uno de los principales destinos de la trata de mujeres de entre 18 y 25 años sobre todo de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia llegan a España en su mayoría con fines de explotación sexual.
Y lo que es peor, la propia Fiscalía también denuncia que en España no están tipificados los delitos de esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso como delitos propios e independientes, lo que considera como “una de las mayores carencias de nuestro ordenamiento jurídico penal”.
Como vemos es más que necesario seguir denunciando estas situaciones y seguir haciendo pedagogía para evitar que estas situaciones que generan graves consecuencias para las víctimas, no se den. Y como ciudadanas y ciudadanos que creemos en la libertad de las personas, de todas las personas, tenemos que actuar, cada cual desde su posición, para evitar tanto sufrimiento a tantas personas.
Las víctimas extranjeras de trata con fines de explotación sexual “quedan bajo una cobertura de muy dudosa eficacia” en España, no existe un régimen de protección integral de este colectivo y los casos que finalmente se investigan en la Fiscalía General del Estado “son solo la punta de un iceberg”.

CIMACFoto: César Martínez López

Defiendo la soberanía sin balandronadas, revira AMLO a Trump


Representamos con dignidad a nuestro país y no 
tenemos nada de qué avergonzarnos, expresa


Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
Ante las recientes declaraciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, de que usa a México para proteger la frontera de su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno representa con dignidad a México y defiende su soberanía sin balandronadas ni exageraciones.
Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario expresó en principio que no se confrontará y movió el dedo índice en señal de negación. Lo que diga mi dedito, indicó, pero en seguida precisó que no tiene problema de conciencia.
El presidente Donald Trump señaló el jueves en la base militar de Maryland que “no se hace nada, excepto cuando lo hago yo. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian las políticas de asilo… Y quiero agradecer a México: tiene 27 mil soldados. Piensen qué mal está eso, que estemos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema ­migratorio”.
Al comentarle que hay a quienes preocupa el tono del presidente estadunidense, López Obrador respondió que no hay razón para ello, porque nosotros, sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México.
Al mismo tiempo, reiteró, no queremos confrontación. Tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo; de manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y buscamos que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo.
Subrayó que su gobierno no se mete en asuntos internos de otros países porque no queremos que nadie intervenga en los asuntos internos de México. Se aplica el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Eso es básicamente.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada

Organizaciones civiles pedirán a CIDH vigilar situación de niñez migrante








Organizaciones civiles de México, El Salvador, Guatemala y Honduras que protegen los derechos de la infancia, pedirán durante la audiencia que se realizará el día de mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los gobiernos de estos países supervisen el trato que se le da a la niñez y adolescencia en situación de migración. 

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner, señaló que en la audiencia con la CIDH programada para este jueves 26 de septiembre pedirán que se tomen cuatro acciones para proteger los derechos de las familias y los menores de edad migrantes. 

Destacan entre éstas la transparencia de información y datos estadísticos de la niñez migrante, monitoreo y visitas continuas a las fronteras por parte de la CIDH; fortalecimiento de los sistemas de asilo y erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes en situación de migración. 

Según datos de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el primer semestre del año fueron detenidos 32 mil 500 menores de edad, de los cuales 19 mil 220 tenían menos de 12 años y otros 8 mil viajaban sin acompañante. 

El IMUMI destacó que la respuesta gubernamental, especialmente de México y EU, ha sido la detención y activación de un proceso expedito para la devolución o repatriación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, omitiendo su obligación de velar por el interés superior de la niñez además de identificar y brindar la protección internacional que necesitan. 

En ese sentido, la titular de la Fundación Cristosal que trabaja en Guatemala y El Salvador. Celia Medrano, aseguró que a pesar de que el número de infancia y adolescentes deportados ha incrementado cerca de un 300 por ciento y las medidas de cuidado y protección no se han modificad, por el contrario, se ha presionado a firmar acuerdos para contener el flujo migratorio con estructuras militares y policiales que han dado como resultado el asesinato de la joven salvadoreña Zenaida, de 19 años ocurrido en junio pasado a su paso por el estado de Veracruz en México. “Su padre esta pidiendo a la cancillería salvadoreña que requiera al gobierno mexicano que este hecho no quede en la impunidad” dijo. 

Estas organizaciones en conjunto junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) entre otras, coincidieron que se deben generar políticas que fomenten el libre desarrollo y cuidado de la infancia migrante mientras se reintegran con sus familiares además de no ser privados y privadas de su libertad por incumplir alguna disposición de índole migratoria.

Escrito por CIMAC Redacción 
CIMACFoto: César Martínez López 

9/27/2019

La noche de Iguala: los culpables


Pablo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Los muertos, desaparecidos y lesionados del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, tienen culpables directos e indirectos. Así, también, hay responsables políticos de ese crimen como producto de un Estado sometido a la delincuencia armada. Y existen culpables de las torturas contra los detenidos, la inobservancia de la ley y la falta de probidad de aquellas autoridades que, sucesivamente, tomaron el caso.
El problema no sólo consiste en la versión del Ministerio Público sobre que los cuerpos de los estudiantes fueron arrojados e incinerados en el basurero de Cocula, a pesar de no haberse encontrado restos humanos. El mayor problema es que esa versión dio por cerrada virtualmente la investigación ministerial. Es hasta hace poco, con el nuevo fiscal general, que se intenta seguir con las indagatorias.
Son muchos los inculpados por desaparición, homicidio y lesiones, pero sus testimonios ante fiscales locales y federales no han servido para responder la pregunta de por qué la policía de Iguala se lanzó en tres ocasiones sucesivas contra los mismos autobuses en los que viajaban los estudiantes de Ayotzinapa y no se les permitió salir de la ciudad, llegar hasta la carretera, cuando ya se encontraban a una cuadra de distancia. Tampoco se conoce orden de autoridad emitida para ese propósito, a pesar de que muchos jóvenes detenidos fueron conducidos a la comisaría.  Es aún más oscura la narrativa sobre la actitud tomada por el gobierno de Guerrero, incluyendo los cuerpos locales de seguridad, la Policía Federal y los efectivos militares que cuentan en Iguala con un regimiento. Todos los estratos de autoridad existentes en México estaban presentes aquella noche en Iguala.
La “verdad histórica” de Murillo Karam ha sido presentada por su propio autor como una de las más grandes investigaciones criminales de la historia de México. Sin embargo, no da respuesta a ningún asunto principal de la tragedia, entre otros, la definición de qué ocurrió exactamente y dónde se encuentran los 43 normalistas. Se habla de un basurero y sólo se exhiben restos de dos jóvenes.
Una tragedia como la de Iguala requiere una explicación amplia de los hechos en sí, como de sus motivos y propósitos. Además, es preciso ahondar en las causas y modos de esa forma de ser del aparato de seguridad y justicia, la cual consiste en que para investigar delitos se comenten delitos.
Después de cinco años existen más dudas que certezas, más versiones improvisadas que pruebas, más impunidades de delincuentes y autoridades. Es por esto que todo debe cambiar en este tema tan emblemático. El país tiene derecho a recibir un relato completo y fundamentado de la noche de Iguala. Al tiempo, los funcionarios responsables por acción u omisión, los que ocultaron evidencias o simples datos, los torturadores, los cómplices, los mentirosos deben ser convocados a rendir cuentas.
Pero hay que ir más lejos. Es preciso abordar el tema de la crisis estatal-criminal de México, la cual no se ha empezado a superar a pesar del radical cambio de gobierno. La imbricación del Estado con la delincuencia organizada permitió un inusitado aumento de las bandas y su ramificación hacia otras actividades delictivas, en especial la extorsión, que se ha convertido probablemente en el delito más frecuente de la delincuencia organizada.
Desarticular la extorsión no puede ser obra de la flamante Guardia Nacional, al menos de momento, porque ésta no cuenta con un aparato de investigación a profundidad, es decir, en las calles, sino sólo tiene fuerza armada disuasiva y persecutoria. El Ministerio Público –32 locales y uno federal– tampoco podría contrarrestar la extorsión con los escasos instrumentos con los que ahora cuenta. Se requiere montar una nueva organización de investigaciones criminales, sin importar a qué institución se le asigne.
Ahora mismo, para averiguar de nuevo la noche de Iguala, se requiere de esa estructura.

Comentarios


De prejuicios, dogmas y AMLO

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Resulta impresionante que en la víspera de cumplirse el décimo mes del gobierno de la cuarta transformación, algunos de los más veteranos y afamados periodistas giran alrededor de los mismos argumentos críticos de julio-diciembre de 2018, como si el tiempo se hubiese detenido.

El trabajo intelectual, y analizar la realidad de México lo es, aun cuando tales análisis estén subordinados a intereses particulares, tiene sus mejores cuotas de creatividad entre los septuagenarios y los octogenarios. Esto me lo explicaron importantes intelectuales en los años 80. Coloquialmente postulaban: “El hombre (y la mujer) entre más viejo, más chingón”.

Buena parte de los conductores de programas que se presentan como noticiosos pero que propiamente son espacios para regatear la información y saturar a las audiencias de las opiniones y estados de ánimo del conductor, incluso con simples exclamaciones y gesticulaciones –“levantacejas”, les llamaba Jaime Avilés, el “amigo fraterno” del hoy presidente–, se quedaron anclados en visiones y métodos de análisis de la política que revelan notables insuficiencias para abarcar y sobre todo interpretar la nueva realidad.

Confunden, por ejemplo, sus deseos, aspiraciones y hasta exigencias hacia López Obrador y su estilo personal de gobernar con lo que el tabasqueño de Macuspana (Tepetitán) debe de decir y la forma de hacerlo, lo que implica un altísimo grado de intolerancia, ellos que se presentan como “liberales” y algunos no sólo expresan “estoy muy preocupado” o “me preocupa mucho” sino que ponen cara de circunstancia, de irritación intolerante.

Algunos, como el muy asertivo Sabino Bastida, llegan al extremo de exponer al aire “Ayudemos al presidente a comprender…”, como si buscaran que el inquilino de Palacio Nacional los convoque y supongo que no es el caso de este analista; otros como Leo Zuckermann –el que no deja opinar a sus invitados– promueve a los que considera “los mejores expertos” en seguridad pública para que el secretario Alfonso Durazo los integre a su staff.

Pero es Sergio Sarmiento, el que no toca ni con el pétalo de una sola palabra crítica a Ricardo Benjamín Salinas, quien cree descubrir el hilo negro al rescatar uno de los argumentos más arcaicos y desgastados en la crítica a AMLO: “¡Todavía no se da cuenta que ya terminó la campaña electoral!” Y no falta quien recuerde que ganó con el 53.1% de los votos, cuando lo más significativo ahora es que gobierna con el apoyo de siete de cada 10 ciudadanos.

¿Es tan difícil comprender, 27 meses después de la contienda, que justamente “el estilo de campaña” es la personal forma de gobernar de AMLO? Y que lo hace dirigiéndose a millones de ciudadanos, tantos que no los tiene como audiencia toda la comentocracia junta. Y este es parte del conflicto “existencial” de algunos de sus críticos de oficio que, como Raymundo Riva Palacio o el encuestador Ulises Beltrán, no logran ocultar su evidente irritación y la pedantería que bloquea sus mejores argumentos.

Hasta Joaquín López-Dóriga venido a menos, sugiere que el conflicto y la “polarización” –“proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos”, dice el diccionario y lo cual no corresponde al México actual que es muy diverso y plural–, son los “métodos” predilectos de AMLO para gobernar al país. No lo sé, sólo lo menciono como un ejemplo de no atarse a dogmas y prejuicios muy interesados, por aquello de los intereses, de buena parte de la mediocracia que durante 18 años linchó al hoy presidente de la república, pero se escandaliza porque le revira: “¡No me voy a dejar!”

Acuse de recibo

Para leer en el portal http://www.forumenlinea.com/. Recuperación eléctrica; Democracia transicional (Gerardo Fernández Casanova). Gracias por las mañaneras, AMLO (Manú Dornbierer). Cargada contra AMLO (Moisés Edwin Barreda). Los motivos de Aguilar Camín para calumniar a AMLO; Una prueba de las transas de De Mauleón y Pérez Gay (Federico Arreola). ¿De quién es Proceso? (Francisco Ortiz Pinchetti). La traición de Futuro 21; F21 debe ganarse su propio registro (Daniel Carlos García). Declaración nacional de emergencia climática (Miguel Valencia Mulkay). Amazonia: ¿Pulmón global en extinción? (Yolanda Cristina Massieu Trigo). Cien minutos en la cárcel con Lula (Ignacio Ramonet). La única verdad es que ellos querían sacar a Lula de las elecciones: Lurian, hija del preso (Valeria Fariña). De cómo Bolivia se convirtió en el país más próspero y pujante del continente (Orlando Rangel Yustiz). Escándalo por las fotos de Guaidó con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos. Guaidó y el narcoparamilitarismo (La Jornada). Bolton: Claves sobre la caída del halcón más peligroso (Misión Verdad). Bolton pagó los reveses de Trump en su política exterior (Mirko C. Trudeau). Fidel Castro y Omar Torrijos: Momentos y escenarios de una convergencia vigente (Nils Castro)… Y http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones para apoyarlo.

El maquillaje verde del capitalismo no cambia su esencia depredadora, la fábula Greta y sus limitaciones

Capitalismo & Manipulación verde

Cómo nos venden la moto de un "capitalismo verde" o de "rostro humano"


Los verdaderos ambientalistas de este mundo son los pueblos en lucha contra la depredación que perpetran las multinacionales: los que entregan sus vidas por sus comunidades, por las montañas y ríos. Cada mes, decenas de esos verdaderos ambientalistas son asesinados en sus países: las balas de los sicarios del capitalismo transnacional revientan sus cabezas llenas de honestidad y lucha, y mueren con las manos limpias, unas manos que jamás habrán estrechado las manos infames del FMI, ni las de los  demás vampiros del planeta. La clase explotadora y su sistema capitalista se perpetúa en base al Exterminio y a la alienación: en base a la violencia, y también en base a la mentira que impone a través de sus medios masivos. 

En sendas fotos se aprecia a Greta Thunberg, el nuevo personaje hyper-mediatizado por el aparato cultural del capitalismo, junto con la directora del FMI y candidata al BCE, Christine Lagarde (el FMI, esa institución del capitalismo transnacional que depreda la naturaleza y hambrea pueblos enteros): un apretón de manos que ilustra muy bien la felicidad de los amos del mundo al saludar a quienes bien les sirven en la importante tarea de penetrar todas las luchas con Caballos de Troya que encausen las energías hacia callejones sin salida, que manipulen a las mayorías en seudo luchas que no vayan nunca a tocar la raíz de los problemas, y por lo tanto no los solucionen. 

El capitalismo que está acabando con la naturaleza no es cuestionado por la fábula de Greta. El planeta se muere y siguen con su Pan y Circo. Cinismo absoluto. La televisión, la prensa, la industria cultural, están en manos de monopolios privados en el capitalismo: esos monopolios suelen también tener capital en el complejo militar industrial, en el agroindustrial, en la industria química y farmacéutica, etc... 

Todo lo anterior explica el porqué los medios masivos no televisan a nadie que cuestione realmente sus intereses: nadie que cuestione la perpetuación de este sistema, que cuestione al capitalismo, recibirá tal hyper-mediatización. La depredación de la naturaleza se debe al modo de producción capitalista: el agroindustrial intoxica la tierra, la megaminería devasta montañas y ríos, etc. 

El sobreconsumo es un fenómeno teledirigido por el aparato cultural del capitalismo, por el bombardeo publicitario. La Obsolescencia Programada, mecanismo perverso de envejecimiento prematuro de las cosas, implementado adrede en el modo de producción capitalista, también le garantiza a la burguesía que las masas sobreconsuman, porque así es que la burguesía llena sus arcas: en base a la explotación contra las y los trabajadores y en base a la devastación contra la naturaleza. 

No hay solución a la devastación de la naturaleza dentro del capitalismo. Ante la tragedia palpable de continentes de plástico flotando en los océanos, de la deforestación vertiginosa de bosques milenarios, de los glaciares depredados, de las napas freáticas y ríos contaminados y desecados, de cordilleras rebanadas por la mega minería, del uranio empobrecido con el que el complejo militar industrial bombardea regiones enteras, de los niveles de CO2 en claro aumento, el cinismo de los amos del mundo es descomunal. 

Cómo si plantearan lo siguiente: «No se puede tapar el sol con un dedo, es decir ya es inocultable la devastación del planeta que los grandes capitalistas estamos perpetrando; ahora bien, lo que sí se puede hacer para seguir depredando y capitalizando, es mentir sobre las causas profundas y sistémicas del problema. 

Lo importante es que no se nos señale a nosotros como los responsables, que no se nos señale a los propietarios de los medios de producción, los que decidimos qué se produce, bajo qué condiciones y a qué ritmo, los que nos enriquecemos mediante el saqueo de la naturaleza y mediante la plusvalía que le sacamos a las y los trabajadores, los que decidimos cómo debe comportarse la población, ya que la inducimos al sobreconsumo que nos enriquece a nosotros, y la inducimos a no cuestionar a este sistema que tanto nos conviene a nosotros como minoría dominante. 

El fingir que nos preocupa el planeta, dará muy buenos réditos, basta con una buena operación de propaganda a nivel mundial, que se nos vea escuchando a algún símbolo que habremos creado previamente, algo que no nos cuestione como clase dominante, como clase explotadora, y que no cuestione en definitiva este sistema». Pero la gangrena no se cura con tiritas, y obviamente la depredación del planeta no se frenará con los placebos que el mismo sistema ofrece para encausar el descontento social hacia callejones sin salida. 

Greta y su grupo apelan a las supuestas "cualidades morales" de los amos del mundo, apelan a su supuesta "buena voluntad"; una vez más entramos en la fábula anestesiante que finge ignorar que en el capitalismo la acumulación de riquezas la perpetran los grandes capitalistas de dos maneras fundamentales: la explotación contra las y los trabajadores y el saqueo de la naturaleza. 

En esta fábula del GreenWashing (lavado verde) se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto "capitalismo verde", algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema. No es posible un "capitalismo verde", como no es posible un "capitalismo con rostro humano", como no es posible un león vegetariano. Y eso simplemente porque cuando hablamos de este sistema económico, social, político y cultural que es el capitalismo, hablamos de los mecanismos inherentes a su lógica: ca-pi-ta-li-zar. 

Y a los que vengan con el fraude de que “los países nórdicos son grandes ejemplos de capitalismo bueno y verde”, decirles que mejor se lo pregunten a una víctima de las masacres que las grandes empresas nórdicas han fomentado en el Congo para poder saquear hasta la médula el Coltán y otros recursos. ¿Les suena de algo Ericsson, Saab, Volvo, Bofors (armas), Nammo (armas), Kongsberg (armas), Ikea, H&M, etc? Ni muy “verdes” ni muy “humanas” en lo que a explotación y devastación contra las y los trabajadores y contra la naturaleza se refiere. ¿Ah, que si se logra externalizar fuera del país toda la cloaca de las prácticas que enriquecen a una multinacional, entonces no se toma en cuenta dicha cloaca? ¿Y la faraminosa cifra de negocios de las empresas suecas, noruegas y finlandesas en base a la venta de armas, y su lucrativa participación en toda nueva invasión de la OTAN, tampoco será mostrada en la fábula, no? No es posible un "capitalismo verde", como no es posible un "capitalismo con rostro humano", como no es posible un león vegetariano. 

Porque la explotación y la depredación son inherentes al capitalismo. Ahora bien, lo que sí es posible, es maquillar el mismo rostro inhumano y nada verde del capitalismo, con toneladas de maquillaje para que parezca lo que no es. Pero un león con una máscara de zebra, no será nunca vegetariano como el personaje de su máscara, así como un sistema como el capitalismo, no será nunca "verde" como las máscaras que de sí mismo mediatiza el mismo sistema. Grandes multinacionales energéticas, depredadoras por excelencia de la naturaleza, arboran logos de colibrí o de fauna marina. 

La BMW y un banco suizo financian el barco con el que Greta surca los mares: ¿Será entonces menos poluyente, menos infame, el proceder de la BMW o del banco suizo? Por otra parte, en el discurso del GreenWashing se culpabiliza a todos por igual, y al final... «si todos somos culpables nadie lo es de manera específica», lo que es una manera de diluir responsabilidades, de no señalar a los principales responsables de esta barbarie: los grandes capitalistas, la burguesía transnacional. 

Es verdad que el sobreconsumo no se limita a la burguesía, porque si bien esta puede consumir muchísimo más y genera un despilfarro brutal, la clase explotada también ha sido alienada por el bombardeo publicitario, para llevarla a sobreconsumir, aún a costa de contraer deudas. Pero una vez más, hay una cuestión de clase: porque es la clase explotadora, la que posee los medios de producción y propaganda, la que impone su hegemonía ideológica y cultural a todo el planeta, es la clase explotadora la que aliena a la clase explotada a través de los medios masivos de su propiedad. 

Es mediante la alienación que la clase explotadora dirige a la clase explotada hacia el sobreconsumismo, la dirige mediante el bombardeo publicitario y mediante los paradigmas que impone el aparato cultural del capitalismo (individualismo, consumo presentado como "compensatorio", noción de “éxito” relativa al tener y no al ser, etc). 

La Obsolescencia Programada (envejecimiento prematuro de las cosas) también les garantiza a los grandes capitalistas que las masas sobreconsuman, para llenar sus cuentas bancarias mientras devastan al planeta. En el 2019, las 26 personas más enriquecidas del mundo tienen la misma riqueza con la que malviven los 3.800 millones de personas más empobrecidas, la mitad de la población mundial (Oxfam). 

Un puñado de multimillonarios posee los principales medios de producción y medios de propaganda y difusión. El 1% de la población mundial posee el 82% de la riqueza mundial. La base de datos de consumo de energía eléctrica per cápita, evidencia que son Europa, Estados Unidos, Canadá y demás metrópolis capitalistas, las que consumen, y de lejos, la inmensa mayoría de la energía consumida a nivel mundial. En el discurso de la Máscara Verde, se equipara la depredación que cometen los grandes capitalistas, las gigantescas empresas que secuestran ríos enteros para la mega minería, con los pueblos que son sus víctimas. 
Se equipara a víctimas con victimarios en ese abyecto discurso del “todos somos culpables”, que no hace distinción alguna, ni de clases sociales, ni entre el puñado de países que consumen el 80% de los recursos del planeta (Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Australia y demás metrópolis capitalistas) y todos los demás países del mundo (la inmensa mayoría) que sobreviven con el 20% restante. 

En el discurso de la Máscara Verde no se habla de metrópolis capitalistas que sobreconsumen, versus periferias capitalistas que son concebidas por el capitalismo transnacional como meras "bodegas de recursos" y saqueadas hasta la médula, con un impacto ecológico devastador y un impacto social de empobrecimiento, tampoco se dice que el saqueo es perpetrado asesinando a toda persona o comunidad que alce su voz contra el saqueo capitalista.

Se equipara a las multinacionales depredadoras con los pueblos que éstas exterminan. Tomemos como ejemplo lo que cometen la Anglo American, la BHP Billiton y la Glencore al desviar todo un río para usar el agua en la mina de Carbón más grande del mundo, la mina del Cerrejón en Colombia, lo que causa sequía, ecocidio, hambruna y Genocidio contra uno de los principales pueblos indígenas de Colombia: los Wayú. Más de 14.000 niños Wayú han muerto de hambre y sed por causa del saqueo capitalista que perpetran esas tres multinacionales. El carbón que se extrae por toneladas, es encaminado hacia Estados Unidos y Europa principalmente. 

Así que no, no somos "todos culpables por igual". No es igual de culpable una familia trabajadora que un capitalista. No es igual de culpable la multinacional Glencore que el pueblo Wayú padeciendo exterminio. No son culpables las y los miles de luchadores sociales, ecologistas verdaderos, que son asesinados a diario por las balas de los sicarios del capitalismo transnacional; pero en cambio sí son culpables los que saquean el planeta y pagan sicarios para exterminar toda oposición al saqueo capitalista. 

Por nuestras muertas y muertos, ni un minuto de silencio ante la barbarie y la pantomima con la que pretenden encubrirla: más de 1500 campesinos, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas, luchadores sociales, asesinados en Colombia por el capitalismo transnacional en cinco años, otros miles en México, otros tantos en diversos países de África, Asia y América Latina... 

Y nos vienen con su fábula de la niña de las trencitas, que NO cuestiona al sistema capitalista y es hyper-mediatizada, con su montaje que hiede a paternalismo eurocentrado, con su decorado que hiede a cinismo, con su teatro que hiede a fingir para que todo siga igual. 

Están experimentando para ver hasta qué punto nos tragamos todos sus montajes con la sonrisa tonta, mientras que ellos, los miembros de la clase explotadora, siguen depredando montañas y ríos, océanos y bosques, siguen perpetrando ecocidios y genocidios, siguen empujando a millones de desposeídos a los caminos del éxodo, siguen transformando el planeta en un basural y a los seres humanos en alienados (y al que no se deje alienar, y pretenda luchar por fuera de los trazados de lo inútil, le asestan la bala paramilitar y militar, o la persecución política y la cárcel). 


«Mientras tengamos Capitalismo, este planeta no se va a salvar; porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres», expresaba Berta Cáceres, auténtica ambientalista y luchadora social hondureña, asesinada por oponerse al saqueo capitalista. 

Chico Méndes, otro auténtico ambientalista, defensor de la Amazonía y luchador social asesinado para callar su voz de consciencia de clase, para intentar frenar la organización política de los desposeídos, ya señalaba, antes de ser asesinado, las imposturas del "GreenWashing" (al que por entonces no se llamaba con ese término, pero que ya existía). 

Contra el capitalismo y su Maquillaje Verde, también había alzado su lucha Macarena Valdés, ecologista Mapuche asesinada por defender a la naturaleza y a la comunidad, por enfrentarse a la multinacional RP Global, de capital austriaco, que promueve la energía que vende como "renovable y sustentable", tras participar del ecocidio y genocidio contra el pueblo Mapuche. Las y los luchadores contra la depredación de la naturaleza son miles, sus voces no son mediatizadas, sus vidas suelen ser cortas porque son truncadas por las herramientas represivas al servicio del capitalismo transnacional. 


Y si algún país pretende nacionalizar los recursos naturales y no permitir que las multinacionales los saqueen, lo bombardean en sus guerras imperialistas, lo invaden, le introducen mercenarios fanáticos religiosos incubados desde el imperio, lo torturan, lo martirizan, le imponen regímenes sanguinarios (¿dónde están esos falsos “ecologistas” del sistema cuando el imperialismo estadounidense y europeo masacra naturaleza y pueblos en Irak, Libia, Colombia, Afganistán, Yemen, etc? Ah... Que ahí no está su seudo “protesta" ¿no?... Claro, las marionetas al teatrillo, a embaucar incautos, a hacer que las miles de personas que fueron (y son a diario) asesinadas por el capitalismo transnacional por haber verdaderamente defendido al planeta en primera línea, sean más silenciadas todavía en medio de toda la cacofonía, de la hyper-mediatización de la ficción. 

Pero la lucha sigue, contra el capitalismo y su barbarie; porque la cosmética con la que pretenden tapar su hedor, muchas y muchos no nos la tragamos.