1/28/2017

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph en Canada sab 28 enero 2017

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red


Es un retroceso mundial la llegada de un empresario como Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, un retroceso como humanidad porque de entrada vulnera los derechos de las mujeres, los inmigrantes, los refugiados entre otros grupos vulnerables, sin embargo ha sucedido algo muy importante provocado por este hecho y ha sido la unificación de diversos movimientos que agrupan a estos grupos vulnerables y es así como la Marcha Mundial de Mujeres ha podido dar respuesta en todos los rincones del mundo por su plataforma de denuncia pero sobre todo de unidad para enfrentar a este hombre que en tan pocos días en el poder ha podido llevar a cabo acciones en contra de los derechos humanos, importante todo lo que sucede en adelante

Y como lo hemos mencionado las consecuencias de tener a una persona no apta para ser mandatario de un país se dejan ver, el pasado 23 de enero el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó para reestablecer la Ley Mordaza, esta ley que cancela fondos a cualquier actividad en caso de que apoye o promueva los derechos reproductivos de las mujeres, La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se realizan un total de 21 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, que ocasionan cerca del 13% de todas las muertes maternas. Y la organización Marie Stopes International, el mayor grupo de planificación familiar a nivel mundial, estima que la pérdida solo de sus servicios podría significar 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,1 millones de abortos de riesgo y 21.700 muertes maternas durante el primer mandato de Trump

Pero no todo es negro y debemos centrarnos lo positivo y en lo que debemos seguir trabajando, el empoderamiento de las mujeres trae consigo un avance al mundo entero porque por ejemplo si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, habrían unas 150 millones de personas menos con hambre en el mundo, la producción agrícola aumentaría casi una tercera parte, “Suele decirse que educando a una mujer, se educa a toda una generación
y para terminar nuestro programa este sábado, hablaremos sobre algo positivo en nuestra región, y es que la -Celac adopta enfoque de género en plan de erradicación del hambre -,  Los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron el miércoles 25 la estrategia de género de su Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.La estrategia fue creada por el Grupo Adelanto de la Mujer de la CELAC con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y busca garantizar que los impactos del principal acuerdo regional de erradicación del hambre favorezcan de igual modo a mujeres y hombres 


Escucha este Programa 

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

El espejo de Eva


 Quinto Poder
Por: Argentina Casanova*



No es “casualidad” que a través de los años de la ciencia moderna, la sicología y la siquiatría, ambas regidas por cánones patriarcales han definido muchos trastornos y síndromes a partir del nombre de los personajes ficticios de la literatura. Así tenemos el Síndrome Bovary, el complejo de Electra, que han servido, como en su momento “la histeria”, para definir los episodios en los que hay incomprensión de lo que pasa en el cuerpo y en la mente de una mujer.


 
Desde la mirada feminista podemos pensar que muchos de esos “trastornos” son en realidad una forma de “resolver” el conflicto entre la realidad y la vida de las mujeres. Mujeres brillantes que fingen ser tontas para complacer a la pareja, o que deciden ocultar su genialidad para que el orgullo masculino del compañero o el jefe de la familia, no se vea “vulnerado”.
 
El conflicto radica en la dificultad que afrontamos las mujeres desde los primeros años cuando no nos identificamos a nosotras mismas con eso que nos dicen que debemos ser. En un principio puede ser una frase o una sensación, una respuesta no pedida que nos llega para darnos estabilidad y seguir sin “enloquecer”.
 
Muchas lo tenemos claro desde cuando éramos niñas o adolescentes y sentíamos que no estábamos viviendo conforme al cuerpo que nos había sido asignado; es decir, sentir que había algo en nosotras que no correspondía con lo que se veía en el espejo.
 
La sicoanalista francesa Anne Skittecate, explica que desde el exterior nos ha sido impuesta una máscara y cuando nos miramos en el espejo eso es lo que vemos, y tenemos la vida –feminista- para decidirnos a quitárnosla y atrevernos a ver lo que hay debajo.
 
De alguna forma eso nos ayuda a entender por qué crecimos sintiendo que no éramos eso que veíamos en el espejo, y es porque en realidad el espejo “está truqueado”; es decir, entre una máscara impuesta y un espejo que nos proyecta una realidad que no es la que creemos o sentimos vivir, sencillamente porque nadie puede ver las cosas como  las vemos nosotras desde una identidad que no es la construida para nosotras.
 
Así y solo así, puede entenderse que no nos sintamos a gusto con ser “mujer”, con no definirnos mujer o no querer ser mujer. No al menos ese maniquí perfecto. Es decidir elegir no ser la mujer que se ha construido para que llenemos un hueco, como quien llena un molde hecho desde afuera, sino una nueva mujer que estamos construyendo desde la reflexión de lo que de verdad pensamos, sentimos, creemos y deseamos de nuestras relaciones con otras personas, con los hombres que nos rodean, e incluso con el conocimiento.
 
La contradicción que vivimos las mujeres no solo está en esa construcción social que nos dicta un molde de un “deber ser” para las mujeres sino que se imbrica en otros ámbitos más sensibles como la maternidad, la fe, el conocimiento científico, lo biológico y por supuesto lo social.
 
Ese espejo social es precisamente el que nos ayuda a entender por qué se presentan situaciones en las que las mujeres viven una violencia “invisible” y sutil que hace que se solidaricen con los agresores y las agresoras que replican esos modelos, al asumir una posición de poder en la relación.
 
Hablamos de casos en los que las mujeres viven en hogares aparentemente buenos y en los que tienen todo, y sólo se les cuestiona por qué quieren dejar a “ese hombre que las trata tan bien”. Relatos de casos en los que las mujeres viven una realidad de violencia a puertas cerradas y una aparente vida amorosa que las lleva a una discordancia entre la realidad social y la realidad en la que se perciben ellas mismas.
 
Así una mujer puede preguntarse y dudar de sí misma, mirándose a través de ese espejo que le dice que es ella la que está mal, que es una “mala mujer” porque no sabe apreciar todo lo bueno que le da la pareja, amor, alimentos, casa, pero persiste en ella esa sensación de “castramiento” emocional porque no puede mirar debajo de la máscara.
 
Esa sensación de no estar no corresponde en realidad a un conflicto con la identidad de género, sino con el género que nos ha sido impuesto, con la definición en lo que nos dicen, es “ser mujer”. Así, una, como una sola y terminada, en donde no cabemos y cuyo constreñimiento nos confronta y nos lleva a buscar otra palabra, quizá “persona”, para mí es nombrarme “mujeres” todas las que soy y una que estoy construyendo y aún no termino de hacer.
 
En realidad cuando miramos a la “mujer” que somos en el espejo, no estamos mirando con nuestros propios ojos sino con los que nos han sido dados y educados desde el patriarcado. En un espejo que no está hecho de nuestros pensamientos ni reflejos, sino los del propio sistema, y que la enunciamos en su código, y por supuesto que la imagen que nos devuelve no es para nada la más próxima a nuestra propia búsqueda, sino a la construcción llamada mujer con ciertas medidas corporales, ciertas características biológicas, con pensamientos y conductas, y una forma de ser en el mundo y en las relaciones humanas y de pareja.
 
No se trata sólo de “quitarnos la máscara del patriarcado”, sino sacarnos los ojos –del patriarcado- y por supuesto romper el espejo de Eva y estar dispuestas a vernos en uno nuevo que lleve nuestro propio nombre, el que elijamos para nosotras mismas.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
  CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 


Llamado urgente de acción y conciencia para visibilizar el asesinato de mujeres


Madres de mujeres asesinadas perseveran en busca de justicia y contra la impunidad por tan dolorosa pandemia que azota al país y no sólo a Ciudad Juárez. Sobre estas líneas, fotografía de Iván Castaneira incluida en la exposición montada en el recinto de avenida Juárez 8, alusiva a ese delito que fractura al país, dijo Linda Atach, funcionaria del museo

Con las escalofriantes y dolorosas estadísticas de siete mujeres asesinadas cada día, un total de mil 678 desaparecidas en 10 meses y unas 25 mil víctimas de ese delito en una década, los gritos de ¡justicia!, ¡Ni una más! y ¡basta ya! cimbraron, la noche del martes, el Museo Memoria y Tolerancia.
Durante la inauguración de la muestra Feminicidio en México: ¡ya basta! se hizo un llamado urgente de acción y conciencia a la sociedad, encabezado por dos de las madres de mujeres asesinadas –Irinea Buendía y Norma Andrade–, quienes perseveran en busca de justicia y contra la impunidad en tan dolorosa pandemia que azota al país y no sólo a Ciudad Juárez.
Esa muestra, señaló Linda Atach, directora de exposiciones temporales del recinto, responde a la necesidad de visibilizar el feminicidio (asesinato de mujeres por el solo hecho de que lo son). Es un fenómeno social y político que nos fractura como país.
Feminicidio en México: ¡ya basta!, prosiguió Atach, surgió de una exhaustiva investigación desarrollada en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y se materializa en ocho salas con materiales del archivo Ana Victoria Jiménez, además de videos, instalaciones y fotografías de artistas como Teresa Margolles, Mayra Martell, Iván Castaneira, Cintia Bolio, Teresa Serrano y Elina Chauvet.
La finalidad, explicó Atach, es generar un conocimiento que nos lleve a la responsabilidad y compromiso, porque cuando sabemos lo que sucede no debemos ser indiferentes.
La exposición documenta 25 feminicidios y destaca que sólo en uno se hizo justicia. Además, se busca sensibilizar y propiciar mayor conciencia pública sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir y combatir la impunidad e incrementar la responsabilidad en respuesta a esta pandemia mundial.
También, señaló Atach, se rinde homenaje a las mujeres asesinadas a la par que se propone una fuente de prevención para jóvenes mujeres y hombres, debido a que profundiza en los altos grados de violencia e impunidad de los feminicidios en México y permite reflexionar sobre la misoginia y el machismo que sustentan el feminicidio.
La exposición cierra con una sala que habla sobre prevención, por ejemplo, qué hacer durante las primeras 24 horas después de la desaparición y cómo detectar actitudes de violencia que pueden desencadenar el feminicidio, indicó.
Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo Ana Güezmes, representante en México de esa instancia internacional, la violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más reiterada, extendida y arraigada en el mundo; ocurre en tiempos de paz y de conflicto, sucede en el espacio público y en las casas.
La constante de esos asesinatos, añadió, es que se perpetran con brutalidad, a menudo son impunes y, desde luego, implican la negación de la vida.
Esta pandemia es inadmisible, dijo Güezmes. Rechazamos esa violación masiva de derechos humanos como parte de nuestra vida, y definitivamente pedimos como ONU Mujeres que todas las muertes se investiguen, sean suicidio o tipificadas como accidentes, y se hagan las pesquisas desde una perspectiva de género.
En México, señaló, ocurrió un parteaguas en 2015, con la sentencia de la Suprema Corte en el caso de Mariana Lima Buendía, pues ordena que en todas las muertes de mujeres se identifiquen las conductas que ocasionaron el deceso.
Al respecto, apuntó: Calculamos que en México, en 31 años han muerto cerca de 50 mil mujeres con presunción de feminicidio y casi la mitad sucedieron en los recientes 10 años.
Norma Esther Andrade, quien ha luchado durante 16 años en busca de justicia por el asesinato de su hija Alejandra García, expresó que la prevención es prioritaria debido a que sólo de enero a noviembre de 2016 se registraron mil 678 jóvenes desaparecidas en el país y muchas de éstas son menores de edad.
Necesitamos que nos den permiso de entrar a las escuelas para dar pláticas a los jóvenes, hombres y mujeres; y termino diciendo ni perdón ni olvido, porque lo que se olvida se repite.
La exposición Feminicidio en México, en el Museo Memoria y Tolerancia (plaza Juárez s/n, frente a la Alameda Central, Centro Histórico), concluirá en mayo.

Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada

Empoderar a las mujeres contra la desigualdad


Este es el segundo de una serie de tres artículos sobre la alarmante profundización de la desigualdad en el mundo.

ROMA, 23 ene 2017 (IPS) - En el contexto actual en que ocho hombres concentran la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, se observa que, en general, las mujeres son las que están en peor situación; se necesitarían 170 años para que percibieran el mismo salario que los hombres.

La población femenina, que suele emplearse en los sectores mal pagos, sufren una gran discriminación laboral, asumen una desproporcionada carga de trabajo no remunerado y suelen encontrarse en la base de la pirámide, observó Oxfam Internacional, una coalición de 19 organizaciones que trabajan en 90 países.
“Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, habrían unas 150 millones de personas menos con hambre en el mundo”: Neven Mimica.

En su informe “Una economía para el 99 por ciento”, presentado el 16 de este mes, Oxfam Internacional se refirió a cómo las grandes corporaciones y las personas súper ricas avivan la actual crisis de desigualdad.
La coalición entrevistó a trabajadoras de una fábrica de ropa de Vietnam, quienes trabajan 12 horas al día, seis días a la semana, y aún así, apenas si pueden arreglárselas con el dólar por hora que cobran por fabricar ropa para las grandes marcas mundiales.
Además, “los gerentes generales de esas compañías están entre las personas mejor pagas del mundo”, subraya el informe.
¿Por qué?
“Las mujeres son mayoría en los empleos peor pagados y menos seguros, al tiempo que asumen gran parte de la responsabilidad de las tareas de cuidado no remuneradas”, puntualizó Anna Ratcliff, responsable de medios y de la campaña “Even It Up” (Acabemos con la desigualdad extrema, en español) de Oxfam.
“No es un accidente; nuestro actual modelo económico depende de ese suministro de trabajo barato o gratuito”, apuntó.
Cuando se recortan los servicios públicos porque las grandes corporaciones y las personas más ricas no pagan los impuestos correspondientes, las mujeres suelen ser las más perjudicadas, dijo Ratcliff a IPS. Por ejemplo, cuando la educación no es gratuita, la población femenina es la queda afuera, acotó.
“Las mujeres sufren discriminación en sus hogares y también institucional, pues las élites política y económica están dominadas por hombres; las ocho personas más ricas son hombres, al igual que 89 por ciento de las que son multimillonarias”, observó.
Ratcliff subrayó que es necesario gestionar las economías para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres.
“Por ejemplo, asegurando un acceso equitativo a la educación, ofreciendo mejores servicios de cuidados infantiles, además de más asequibles, invirtiendo en servicios e infraestructura básica y combatiendo normas sociales relacionadas con el papel de las mujeres en la sociedad”, indicó.
Si las mujeres tuvieran los mismos recursos que los hombres
Están entre los más pobres de los pobres, y a pesar su contribución fundamental y de constituir la mitad de los trabajadores rurales, las campesinas son las mayores víctimas de la desigualdad.
“Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, habrían unas 150 millones de personas menos con hambre en el mundo”, observó Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE).
Las campesinas de Uganda necesitan mejores herramientas de mano y de tracción animal. Crédito: IFAD.
Incluso, Mimica estimó que la producción agrícola aumentaría casi una tercera parte.
Empoderar a las mujeres contra la desigualdad
“Suele decirse que educando a una mujer, se educa a toda una generación. Lo mismo ocurre cuando las empoderamos en distintos ámbitos, no solo mediante el acceso al conocimiento, sino también a los recursos, ofreciéndoles igualdad de oportunidades y dándoles voz”, indicó.

“Sin embargo, las estadísticas actuales muestran que nos quedamos cortos en esos ámbitos”, se lamentó Mimica, en el marco de una reunión de alto nivel realizada en diciembre.
La organización del encuentro estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Europea, la Presidencia eslovaca del Consejo de la UE, y contó con la colaboración del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.
Ademas, puntualizó el comisario de la UE, “sabemos que las niñas y los niños tienen mejores perspectivas de futuro si sus madres son saludables, tienen tranquilidad económica y educación; en especial en los primeros 1.000 días de vida”.
Las mujeres representan la mitad de los trabajadores rurales
En los países en desarrollo, las mujeres representan 45 por ciento de los trabajadores rurales, yendo de 20 por ciento en América Latina hasta 60 por ciento en algunas zonas de África y Asia, según FAO.
“Y son muy trabajadoras, en África y Asia Pacífico, suelen laborar entre 12 y 13 horas más por semana que los hombres”, precisa la FAO.
En general, ellas tienen menos probabilidades que los hombres de tener el control de la tierra, y el suelo de sus terrenos suele ser de mala calidad: menos de 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres.
“Las campesinas generan ganancias productivas y reinvierten hasta 90 por ciento de sus ingresos en el hogar, dinero que se gasta en alimentación, salud, educación y actividades generadoras de ingresos, lo que ayuda a romper el ciclo de la pobreza”, precisa la agencia.
Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres “no solo es hacer lo correcto, sino que es un elemento fundamental en la lucha contra la extrema pobreza, el hambre y la malnutrición”, subrayó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la reunión de alto nivel.
Los datos ponen de relieve la importancia de que las trabajadoras rurales tengan las mismas oportunidades, subrayó el director general de la FAO.
A cerrar la brecha de género
En la reunión de alto nivel, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia, Gabriela Matecná, quien presidió el Consejo de la UE en el segundo semestre de 2016, observó: “La brecha de género le cuesta caro a la sociedad en términos de producción agraria, de seguridad alimentaria y de crecimiento económico”.
A pesar de que las mujeres constituyen casi la mitad de los trabajadores rurales, son propietarias de menos de 20 por ciento de las tierras. Además, la población femenina representa 60 por ciento de las personas que sufren hambre de forma crónica, observó.
“Cuando inviertes en un hombre, inviertes en una persona. Cuando inviertes en una mujer, inviertes en una comunidad”, remarcó el presidente de IFAD, Kanayo F. Nwanze.
“Una y otra vez vemos que la igualdad de género abre las puertas para que comunidades enteras refuercen la seguridad alimentaria y nutricional y mejoren su bienestar social y económico”, observó.
“Empoderar a las mujeres es, por cierto, empoderar a la humanidad”, subrayó.
“Solo empoderando a las campesinas podremos destrabar la fuerza del sistema de alimentación global. Es fundamental brindarles apoyo para crear resiliencia, construir empresas más fuertes y promover la seguridad alimentaria a largo plazo”, observó Denise Brown, directora de emergencias del PMA.
Por su parte, la directora de programa de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, subrayó: “Cerrar la brecha de género en la agricultura generará múltiples dividendos en materia de desarrollo, como la igualdad de género para las mujeres rurales, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, mejor gestión climática y sociedades más pacíficas”.
Traducido por Verónica Firme

“Representamos a las fuerzas del cambio decididas a impedir que resurja el racismo y el heteropatriarcado”:


Serán mil 459 días de resistencia, dice
 Angela Davis

 La activista afroamericana, filósofa, política marxista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Angela Davis, figura clave del movimiento de liberación negro en la década de los 60 y 70, realizó un contundente y brillante discurso en el cierre de la denominada “Marcha de las Mujeres” contra Trump en Washington.
 
Discurso íntegro de Angela Davis:
 
En un momento exigente de nuestra historia, recordemos que nosotras, las centenares de miles, los millones de mujeres, personas trans, hombres y jóvenes que estamos aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos a las poderosas fuerzas del cambio que están decididas a impedir que vuelva a resurgir la cultura agonizante del racismo y el heteropatriarcado.
 
Reconocemos que somos agentes colectivos de la historia y que la historia no puede borrarse como si fuera una página web. Sabemos que nos hemos reunido esta tarde sobre tierra indígena y seguimos el camino marcado por los primeros pueblos que nunca han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su pueblo, a pesar de la violencia del genocidio masivo. Saludamos especialmente a los sioux de Standing Rock.
 
La lucha por la libertad del pueblo negro, origen de la auténtica naturaleza de este país, no puede borrarse de un plumazo. No pueden hacer que olvidemos que las vidas negras sí importan. Este es un país fundado sobre la esclavitud y el colonialismo, lo que quiere decir que de una forma u otra la historia de Estados Unidos es una historia de inmigración y esclavitud. Fomentar la xenofobia, arrojar acusaciones de asesinato y violación y construir muros no borrará la historia.
 
NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL   La lucha por salvar el planeta, por parar el cambio climático, por garantizar el acceso al agua desde las tierras de los sioux de Standing Rock hasta Flint, Michigan, y Cisjordania y Gaza. La lucha por salvar nuestra flora y fauna, por salvar el aire. Esa es la zona cero de la lucha por la justicia social.   Esto es una marcha de mujeres y esta marcha de mujeres representa la promesa del feminismo contra los perniciosos poderes de la violencia del Estado. Y es el feminismo inclusivo e interseccional el que nos reclama para que nos unamos a la resistencia contra el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, la misoginia y la explotación capitalista.   Sí, saludamos la lucha por los 15 (por un salario mínimo de 15 dólares la hora). Nos comprometemos con la resistencia colectiva. Resistencia contra los que se lucran con las hipotecas multimillonarias y la gentrificación. Resistencia contra los partidarios de la sanidad privada. Resistencia contra los ataques a musulmanes e inmigrantes. Resistencia contra los ataques a personas con discapacidad. Resistencia contra la violencia del Estado perpetrada por la policía y a través del complejo industrial penitenciario. Resistencia contra la violencia de género institucional y personal, especialmente contra las mujeres trans de color.   Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos en todo el planeta, y por eso pedimos libertad y justicia para Palestina. Celebramos la futura liberación de Chelsea Manning. Y la de Óscar López Rivera. Pero también pedimos libertad para Leonard Peltier. Libertad para Mumia Abu-Jamal. Libertad para Assata Shakur.   En los próximos meses y años, seremos convocados para intensificar nuestras demandas de justicia social y ser más radicales en nuestra defensa de poblaciones vulnerables. Será mejor que tengan cuidado los que aún defienden la supremacía del heteropatriarcado blanco.   Los próximos mil 459 días de la Administración de Trump serán mil 459 días de resistencia. Resistencia sobre el terreno, resistencia en las aulas, resistencias en los empleos, resistencia en nuestra arte y nuestra música.   Esto es sólo el principio. En palabras de la inimitable Ella Baker, “los que creemos en la libertad no podemos descansar hasta que la consigamos”. Gracias.   La nota original puede verse en: http://arainfo.org/   *Este artículo fue retomado del portal de noticias AraInfo.org
Imagen retomada del portal arainfo.org
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Aragón, Esp .- 

Ante la amenaza las mujeres nos levantamos otra vez


Mujeres Cautivas
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz *



Si, fueron las mujeres en las principales ciudades de los Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo, que el pasado sábado 21 de enero, un día después de que Donald Trump fuera investido como presidente del país más rico y poderoso del mundo, salieron a las calles masivamente para exigir igualdad y dignidad, para exigir que la protección a sus derechos avancen y que no están dispuestas a que retrocedan.
 
Fue impresionante la marcha en Washington, D.C. que alcanzó 16 kilómetros, con consignas como “Construye puentes y no muros”, “Un mundo justo para las mujeres y las niñas”, “Mi cuerpo, mi elección”, y muchas otras muy significativas ante el discurso de erradicar el aborto, pero no la trata y la prostitución.
 
La marcha de las mujeres fue una acción pacífica porque reconoció que no hay paz verdadera, sin justicia e igualdad para todos. Nos sumamos para demostrar nuestro compromiso para defender decididamente los progresos logrados en los Derechos Humanos y libertades en los Estados Unidos y mundialmente, y para lograr que la nueva administración de los Estados Unidos reconozca, proteja y promueva esos derechos.
 
La campaña del presidente Trump agravió a muchas personas: mujeres, migrantes, musulmanas, afrodescendientes, a las personas con discapacidad, a las sobrevivientes de delitos sexuales y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.
 
Demostró que podía atacar sexualmente a las mujeres sin consecuencias y amenazó con limitar los derechos reproductivos de las mujeres. Amenazó con construir un muro entre México y los Estados Unidos, con hacer deportaciones masivas de mexicanos y mexicanas y sus amenazas llegaron a empresas americanas como la Ford y General Motors con un impuesto fronterizo del 35 por ciento si los productos siguen siendo manufacturados o armados en México, por lo que estas empresas han decidido retirar sus nuevas inversiones de México.
 
Todo lo anterior contribuye a una atmósfera de temor, discriminación e intolerancia en los Estados Unidos y en nuestro país. 
 
Teníamos la esperanza de que el presidente Trump iba a mostrar un compromiso con los Derechos Humanos, las libertades civiles, la igualdad y la no discriminación, y con valores como la tolerancia, el respeto, dignidad e igualdad de oportunidades; sin embargo, cada nombramiento de su gabinete ha sido de personas con antecedentes contra los derechos de las mujeres y de misoginia, lo que nos ha traido una gran preocupación.
 
Nada más alejado de la realidad.  En su discurso, y su protesta como presidente de los Estados Unidos, hizo evidente su machismo heteropatriarcal fascista, amenazando al mundo entero de que los Estados Unidos serán primero, sus fronteras serán las primeras que se protegerán, los empleos de Estados Unidos, también. Durante la ceremonia nos dejó ver su petulancia, arrogancia y prepotencia, y que es un tipo que no ve más allá de lo que tiene enfrente y no le interesa escuchar, sino imponer.
 
No sé por qué, estos rasgos de su personalidad me recuerdan al Presidente de México, que ni nos ve, ni nos oye y nos cobra que la corrupción de los funcionarios mató “a la gallina de los huevos de oro”. Ha aprendido a desarrollar una coraza al rechazo generalizado de las mexicanas y los mexicanos.
 
Pese a las movilizaciones diarias contra el gasolinazo y el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, no hemos logrado moverlo un centímetro para echar atrás sus reformas estructurales que ya en 5 años, han demostrado ser improcedentes e inútiles.
 
¿Y qué podemos esperar de la reunión entre Trump y Peña el próximo 31 de enero? Yo no espero que llegue a negociar y que represente nuestra indignación, al contrario, lo que sí espero es que llegará sumiso a arrastrarse en lugar de defender la dignidad de las y los mexicanos, a defender a las personas migrantes, a defender los empleos en nuestro país, a defender las remesas.
 
Me temo que como en Estados Unidos, las mujeres tendremos que levantarnos otra vez. Ya las organizadoras de la Marcha de las Mujeres han llamado por una campaña de más largo aliento que han denominado “10 acciones/100 días: Escucha nuestras voces”, lo que significa que la marcha no paró ahí. Y me parece que las mexicanas, hoy, como nunca, tenemos que unirnos, no comprar nada de marcas americanas, ni autos Ford o GM, no consumir en restaurantes que son franquicia americana como McDonald’s o Starbucks. Pero además estoy convencida de que Enrique Peña Nieto necesita una Primavera Lila, que debemos movilizarnos en todo el país, en cada plaza, en cada parque, en las redes sociales.
 
Tenemos que lograrlo, porque las mujeres somos la mitad del cielo, como decía Mao Tse Tung, pero también somos las madres, hijas, hermanas, novias de la otra mitad.
 
Por nuestra parte llamamos a todas las mujeres y jóvenes mexicanas a tomar las plazas el 14 de febrero, contra la violencia feminicida, la discriminación y la explotación de todas las mujeres.
 
En la Ciudad de México será en la Alameda Central a las 12:00 horas para exigir nuestros derechos.
 
*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Facebook: Catwlac Directora
 Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Mujeres del mundo unidas por la libertad


Zona de Reflexión
Por: Lucía Lagunes Huerta*

Este sábado 21 el mundo se unió por la defensa de las libertades, del diálogo, la democracia y la paz. El mundo entero se sumó a la convocatoria de las ciudadanas estadounidenses. La llamada nación de las libertades salió del sueño americano para enfrentarse a su realidad: la xenofobia, el antisemitismo, el sexismo y el odio que creció, como la humedad, en los rincones del sueño americano.
 
Ni más ni menos que millones de mujeres de distintas partes del mundo, acompañadas por hombres solidarios, salieron a apoyar a las de la unión americana, para mostrar que el mundo está atento, alerta, del rumbo que el presidente Trump quiere llevar.
 
Salieron para detener el autoritarismo, el sexismo, el odio y la misoginia. Llenaron las calles de prácticamente todas las ciudades del territorio Americano y de otras ciudades, en por lo menos 37 naciones.
 
Las mujeres lo tienen muy claro, la democracia les garantiza avanzar, ampliar libertades, contar con espacios de diálogo para defender sus Derechos Humanos, y de todas las personas, caminar a la igualdad.  
 
Saben bien que el autoritarismo les garantiza retrocesos en todos los derechos, amenaza su independencia, se vuelve contra ellas y contra todas las personas diferentes a la hegemonía en el poder. Por ello las personas de la diversidad sexual, las personas migrantes, la población musulmana, todas aquellas que han recibido el odio del actual presidente de Estados Unidos salieron para defender lo que hasta ahora han ganado y se encuentra en peligro.
 
No es casual entonces que ellas hayan convocado a la marcha y que otras mujeres del mundo salieran a defender la democracia de la unión americana, cuando la derecha acecha en todas partes del planeta. Nadie quiere una guerra más.
 
Ni bien se acaba de asimilar la solidaridad mundial, cuando el presidente Trump da un aviso como respuesta a las mujeres de dentro y fuera de los Estados Unidos, revivir la controvertida “regla global de la Mordaza”, creada por el ex presidente Reagan.
 
Con esta ley, el impacto directo va para la vida de las mujeres más pobres de todo el mundo, pues los apoyos que provengan de fundaciones estadounidenses no podrán usarse para promover la anticoncepción y con ello protegerse del Vih/Sida, evitar embarazos no deseados y la realización de abortos en condiciones de inseguridad.
 
Esta política es una orden ejecutiva que va y viene dependiendo del partido en la Casa Blanca: Ronald Reagan la escribió en 1984; Bill Clinton la revirtió cuando asumió el cargo; George W. Bush la puso de nuevo 8 años después; Barack Obama la anuló y Trump la revive nuevamente, más como venganza a la movilización multitudinaria de las mujeres de todo el mundo.
 
Las regresiones, hoy hechas realidad, fue lo que movilizó a las mujeres de Estados Unidos y del mundo. Parece que Trump, gobernará a golpe de retrocesos de Derechos Humanos, aunque ello signifique la muerte para muchas personas.
 
La era Trump está aquí y más vale que tomemos medidas para proteger nuestra autonomía, nuestras libertades y la democracia.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
  Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Firman Declaración de Compromiso para impulsar cumplimiento de Plataforma de Beijing



Analizan cumplimiento de capítulo J en AL y el Caribe

Pese a los avances logrados en América Latina en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing a 20 años, aún persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en posiciones de influencia en el sector de la comunicación, particularmente en posiciones directivas, consejos editoriales y espacios de toma de decisión.
 
Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron personas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, que se reunieron en Santiago de Chile, los pasados 12 y 13 de enero en el “III Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después, Igualdad de género y medios de comunicación”.
 
En un comunicado, se informó que en el evento, organizado por ParlAmericas y la Cámara de Diputados de Chile, se abordó el tema de la igualdad de género y los medios de comunicación, específicamente el capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing (relativo a los medios de comunicación), firmada en Beijing, China, durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer.
 
La diputada y Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias ParlAmericas –anfitriona del encuentro- la chilena Claudia Nogueira, afirmó que pese al avance que se ha dado en la región respecto a la igual dignidad y derecho entre mujeres y hombres, prevalecen “sesgos significativos para que los medios sean realmente inclusivos y visibilicen los derechos de las mujeres”.
 
La asambleísta ecuatoriana, Gina Godoy, Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, dijo en su oportunidad, que como legisladores tenían la responsabilidad “de velar por una comunicación que no reproduzca estereotipos sexistas en nuestros pueblos”.
 
Agregó que desde ParlAmericas, se impulsan iniciativas que fortalezcan la legislación en pos de lograr los objetivos de la Plataforma de Beijing.
 
Durante los dos días del encuentro, se hizo un diagnóstico regional y se debatió en torno a los retos y avances en el cumplimiento del capítulo J a la luz de sus dos objetivos estratégicos establecidos:  aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación; y Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.
 
Al final del encuentro se firmó la Declaración de Compromiso por los parlamentarios ahí reunidos que representaron a 12 países con los siguientes puntos:
 
Ejercer el necesario control político a las acciones desplegadas por los gobiernos en procura de dar cumplimiento a las medidas establecidas en la Sección J de la Plataforma y demás acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales en la materia.
 
Revisar la legislación vigente para adoptar, cuando corresponda, los marcos legislativos y normativos que se requieran para avanzar en la implementación de las medidas establecidas en la Sección J de la Plataforma, particularmente dando respuesta a las constantes transformaciones de las comunicaciones.
 
Analizar la necesidad de construir una Ley de Comunicación que regule la actividad de los medios de comunicación, en pos de que el ejercicio comunicacional se realice con estricta observancia y respeto a los Derechos Humanos, en general, y los derechos de las mujeres, en particular.
 
Fortalecer modelos educativos y formativos que fomenten la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y hombres en la comunicación y favorezcan las representaciones no estereotipadas que menoscaben a la mujer.
 
Promover y acompañar el trabajo que adelantan organizaciones, redes y asociaciones de profesionales de medios para cambiar patrones tradicionales que reproducen la desigualdad, propiciando desde los parlamentos espacios de diálogo y trabajo mancomunado.
 
Reconocer y alentar las buenas prácticas periodísticas, informativas y de entretenimiento que reflejen el carácter diverso de las sociedades, sus diferentes experiencias y puntos de vista.
 
Utilizar los espacios y herramientas de difusión de las que dispongan los parlamentos para promover los principios de la igualdad de género y denunciar las representaciones estereotipadas de las mujeres las cuales pueden cosificarlas, violentarlas o atentar contra su dignidad, incluyendo aquellas que afectan a las mujeres que lideran espacios políticos y sociales.
 
Continuar colaborando con periodistas y especialistas de la comunicación para elaborar líneas de trabajo destinadas al tratamiento igualitario en los medios, incluyendo la representación de las mujeres en sus vidas públicas y profesionales.
 
Involucrarnos activamente en el trabajo en red que desarrolla el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas en esta materia, reportando los avances y logros conseguidos a lo largo del próximo año, propiciando el intercambio de iniciativas legislativas en estos temas y promoviendo en los espacios pertinentes, la importancia de la igualdad de género en los medios de comunicación.
 
Seguir promoviendo y alentando la participación de hombres parlamentarios en espacios como estos en procura de desarrollar acciones para avanzar la agenda de igualdad de género en los medios de comunicación.
 
El Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después nació en la Asamblea Nacional del Ecuador como un mecanismo de seguimiento a los compromisos suscritos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995.
 
Imagen retomada del portal ParlAmericas International Secretariat
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

 

Celac adopta enfoque de género en plan de erradicación del hambre



PUNTA CANA, República Dominicana, 26 ene 2017 (IPS) - Los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron el miércoles 25 la estrategia de género de su Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.
Con un enfoque de género se busca que mujeres y hombres de América Latina y el Caribe sean beneficiados por el igual por el plan de la Celac para erradicar el hambre y promover la seguridad alimentaria. Crédito: FAORLC
Con un enfoque de género se busca que mujeres y hombres de América Latina y el Caribe 
sean beneficiados por igual por el plan de la Celac para erradicar el hambre y promover 
la seguridad alimentaria. Crédito: FAORLC
La estrategia fue creada por el Grupo Adelanto de la Mujer de la CELAC con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y busca garantizar que los impactos del principal acuerdo regional de erradicación del hambre favorezcan de igual modo a mujeres y hombres.
“La estrategia permite orientar a los países ahondar la erradicación del hambre y la malnutrición adoptando un enfoque de género y de derechos”, explicó Maddelin Brizuela, coordinadora del Grupo Adelanto de las Mujeres de la Celac.
La estrategia fue adoptada durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en Punta Cana, en República Dominicana, y propone acciones concretas para incorporar la perspectiva de género en las principales áreas de acción del Plan SAN Celac.
Enfoque de género en las estrategias de seguridad alimentaria
Según el documento acordado hoy por Celac, un primer paso fundamental es incorporar el enfoque de género en los marcos legales, leyes y políticas de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria a lo largo de toda la región.
Además, se deben promover políticas diferenciadas que involucren a las mujeres según grupos etarios, especialmente en relación con el acceso a la tierra y el reconocimiento del trabajo de las mujeres.
Para poder medir y garantizar una mejor condición nutricional de las mujeres de la región, se debe elaborar una línea base sobre la participación de las mujeres en la seguridad alimentaria, basada en e evidencia cualitativa y cuantitativa.
Las mujeres y el acceso a los alimentos
Para mejorar el acceso a los alimentos de las mujeres de la región, es clave una visión amplia de protección social, que incluya el fortalecimiento de los medios de subsistencia y la reducción de la vulnerabilidad.
Para ello, las mujeres deben contar con insumos, acceso preferente a activos de producción y medidas de fomento para sus organizaciones rurales y cooperativas.
El acceso a la tierra, al agua, a semillas nativas y servicios financieros es un aspecto clave para su desarrollo.
Se debe garantizar que las mujeres embarazadas y lactantes con niños menores de dos años tengan acceso a alimentos y agua potable y fomentar que la entrega de las transferencias condicionadas de ingresos –que cubren a millones de personas en la región- las reciban las jefas de hogar.
Además, se requiere incorporar a las trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas y por cuenta propia en los sistemas de previsión y seguridad social, con un énfasis particular en las temporeras agrícolas.
Bienestar nutricional
Una tendencia preocupante en la región es el aumento de  la obesidad femenina. Según el Panorama de la seguridad de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en veinte países de la región la prevalencia de obesidad de las mujeres es al menos diez puntos superior a las de los hombres.
Esto se explica por múltiples factores: la pobreza (que afecta con más fuerza a las mujeres); la falta de acceso a recursos productivos; bajos niveles educacionales; falta de acceso a educación nutricional; falta de tiempo para realizar ejercicio físico; una excesiva carga de trabajo.
Para mejorar el bienestar nutricional de las mujeres de la región, la estrategia también propone asegurar que los programas de alimentación escolar beneficien por igual a niños y las niñas, e utilizarlos para promover el trabajo decente para mujeres rurales.
Un aspecto clave mencionado por la estrategia es la necesidad de incentivar una mayor corresponsabilidad en la promoción de la salud, tanto a nivel  familiar (participación de padres, madres y tutores) como del Estado. Para avanzar hacia ello, es fundamental articular las políticas de seguridad alimentaria con aquellas que buscan una distribución equitativa de la carga doméstica.
Prevención de desastres
Según la estrategia de género del Plan SAN Celac, se debe asegurar la incorporación de las mujeres de manera diferenciada en los planes nacionales de prevención de desastres.
Para ellos las organizaciones de mujeres deben formar parte de los comités de emergencia, para que sean consideradas en su papel como productoras de alimentos cuando se establecen programas de recuperación productiva después de una catástrofe.
Esta medida debe estar vinculada con los planes nacionales de manejo de riesgo y prevención de desastres, que reconozcan el rol de las mujeres en la sostenibilidad ambiental y en la adaptación a los efectos del cambio climático.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.
Revisado por Estrella Gutiérrez

La culpa es de las mujeres


 Soledad Jarquín Edgar
Cd. de México, 25 ene. 17. AmecoPress/SemMéxico.- La culpa es de las mujeres. Me refiero a lo que se dice con cierta holgura, sin ninguna reflexión de fondo en la radio, en la televisión y en la prensa, a raíz de la agresión de un adolescente en Monterrey.
La idea de la división sexual del trabajo, donde las mujeres ocupan un lugar en lo privado, la casa, y son (las únicas) responsables de la crianza, cuidado y educación de las hijas e hijos. Y que los hombres son responsables de proveer los recursos para el funcionamiento de la casa, de protegerla a costa, incluso de su vida, porque sobre todas las cosas está el honor, es lo que refuerza de manera permanente la idea de que las mujeres están únicamente hechas para su casa y su familia, idea, pensamiento que ha horadado nuestra vida en particular y nuestro actuar en lo social. Hacer lo contrario implicaría trasgredir, violentar lo establecido.
Por eso se piensa y se cree hasta los huesos en la culpabilidad de las mujeres, es la idea de que una madre (es decir, todas las mujeres) son las responsables de la vida actual y, por tanto, del futuro de las y los hijos. Y cuando esos hijos e hijas “cometen un error” o algo les pasa la responsabilidad es de la madre.
Todavía retumba en nuestra cabeza, imposible olivar, cuando la entonces “primera dama” del país (1994-2000), Nilda Patricia Velasco, acusó a las mujeres de su interés por trabajar solo para comprar medias, descuidando a los hijos (e hijas).
Pero esa historia la conocemos porque fue una mujer con cierto nivel de importancia mediática la que entonces hizo semejante expresión, pero a lo largo de los últimos años es lo más cotidiano. A través de los dramas del cine o la televisión, incluso cierto tipo literatura, sigue mostrando cómo las mujeres de éxito profesional tienen que pasar por esa ruptura con sus familias (un drama) y se ven en la permanente disyuntiva de dejar el éxito profesional para no fallar, para no trasgredir el papel que por ser mujeres social e históricamente “les corresponde”.
Bueno, podemos escuchar esa acusación en algunas mujeres que siguen cuestionando cómo algunas mujeres pasan horas fuera de la casa porque están entregadas al trabajo, “descuidando” su casa. Nadie en la vida ha cuestionado a los hombres por ausentarse de sus hogares por ganar dinero o por crecer dentro del contexto de una empresa o en la política. Y nadie cuestiona, reitero, la idea de que así es y es inamovible se forma desde la casa, en los medios, en las escuelas, en las normas, etcétera, etcétera.
Ahora, después de que un adolescente le disparó a su maestra y tres compañeros (una mujer y dos hombres) en un colegio de la capital de Nuevo León, otra vez los dedos acusadores de los opinadores de la televisión abierta mexicana, es decir, actrices o actores, que dirigen programas de revista, de cotorreo, para señalar la responsabilidad de la madre por no “atender” al hijo con problemas, al muchacho deprimido…
En su “lógica” solo cabe la idea de que las mujeres, como decía antes, sirven para cuidar, para educar a sus hijos e hijas, a las personas mayores y a las o los enfermos. Por tanto su pregunta que se hicieron con naturalidad es ¿en dónde estaba la madre de este muchacho?
Nadia absolutamente nadie cuestiona ¿en dónde estaba el padre? Nadie, aún cuando el muchacho, como dijeron algunos medios de acuerdo con las versiones policiacas, habría tomado la pistola del padre.
Lo cierto es que no hay responsabilidad exclusiva de la madre, hay responsabilidad del padre por tener un arma en casa. Si, sí la hay. Existen estudios que indican que las personas que poseen un arma tienden a ser más violentos y está comprobado que un arma en casa incremento el riesgo de violencia y claro un asesinato dentro de la familia.
Pero aunado a ello, no es ajeno ver lo que sucede en el ámbito social. ¿Por qué se posee un arma en casa? El que cada vez haya más pistolas en las casas también tiene que ver la inseguridad, con lo que conocemos como delincuencia organizada.
Qué están mostrando los medios de comunicación, sobre todo la televisión de manera permanente. ¿No es acaso violencia? Un ejemplo real y cotidiano son las series que hacen apología del narcotráfico en México, cinco o seis espacios al mismo tiempo.
¿Y qué me dicen de la novela La Candidata? ¿No es acaso una apología de la violencia? Donde nada tiene valor, excepto el poder político podrido y apestoso, corrupto, como lo reflejan en esa teleserie y donde revelan que la política es un asco, confirman que por tanto es una institución que debe desaparecer. ¿Cómo para qué?
Todos los días en esa teleserie hay un acto de violencia contra una mujer o un hombre, actos que normalizan la violencia, la hacen común. Porque hay una diferencia entre la violencia real y la violencia ficticia, pero donde la gente llega a no distinguir, está anestesiada.
Lo cierto es que tenemos que abrir la mente y valorar la responsabilidad social de cada persona, de cada institución en lo que somos hoy como sociedad. Y entonces veremos que la culpa no es solo de las mujeres. Esa es una idea arcaica.
Ilustración: Laura María, "La culpa es de Eva".

El feminismo se alza contra Trump y a favor de los derechos humanos


Madrid, 24 ene. 17. AmecoPress. Las mujeres han vuelto a impulsar marchas por las calles de todo el mundo para velar por los derechos humanos y la democracia. Gracias a ellas, hombres y mujeres de todas las edades salieron a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos y a condenar la intolerancia, el racismo y la misoginia del que se estrenaba como presidente de EE.UU, Donald Trump. Sin duda el éxito de la convocatoria de la ’Women’s March’ en Estados Unidos ha sido evidente, aunque los canales oficiales minimicen sus resultados.

Mientras las televisiones del planeta se volcaban en los detalles que rodeaban el discurso de investidura del presidente del “país más fuerte del mundo” –incluyendo el color del traje de la llamada primera dama-, las redes fueron inundadas por fotos, vídeos y testimonios de mujeres de las más diversas áreas que no solo manifestaban su oposición hacia Trump, sino pinceladas de un futuro en el que centran sus esperanzas.
Las acciones de protesta tuvieron como hashtag #WomensMarch, y como epicentro la Marcha de las Mujeres que se ha organizado cerca de los edificios del Capitolio de Estados Unidos, Washington, en la primera jornada de Trump en la Casa Blanca. Pero su influencia tuvo su réplica en multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Antártida, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Madrid, Dublín y Milán. Según la página web de la marcha, se han llevado a cabo más de 600 eventos donde han participado más de tres millones de personas en varias partes del mundo.
El manifiesto de la marcha de mujeres, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".
En los carteles de las protestas se evidenciaba la diversidad de causas y sensibilidades aglutinadas en esta protesta impulsada por un grupo de mujeres de distintos orígenes raciales, religiosos, sociales y económicos, y que tuvo como como convocantes “honorarias” a Ángela Davis, Dolores Huerta, Gloria Steinem y Ladonna Harris. A ellas, se fueron adhiriendo actrices y cantantes como Cher, Scarlett Johansson, Debra Messing, América Ferrera, Danielle Brooks, Amy Schumer, Katy Perry, Patricia Arquette, Julianne Moore, Frances McDormand o Lady Gaga.
Los principios que convocan la Marcha de las Mujeres defienden los derechos de las mujeres, sin distinción de raza, identidad, credo, y a su respeto como derechos humanos que son. Las convocantes exigieron también el reconocimiento de los derechos LGTBIQA, de las mujeres inmigrantes, de las mujeres con diversidad funcional; el derecho a una vida libre de violencia machista; los derechos reproductivos, no aceptando ninguna regresión en atención al VIH-SIDA; el derechos al aborto; la salud sexual y reproductiva y la educación sexual; los derechos laborales, también para mujeres inmigrantes, reclamando igualdad salarial y medidas de protección social. Todos estos derechos deberían incluirse, según reza el manifiesto de unidad elaborado por las convocantes, en una Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución de los Estados Unidos.

Algunos testimonios

La Marcha de las Mujeres unió a cientos de miles de personas en todo el mundo, que también contaron con el apoyo de grandes personalidades que alzaron su voz en los escenarios habilitados para la ocasión.
Entre los discursos, combativos e inspiradores, destacan los ofrecidos por referentes del feminismo como el de la periodista Gloria Steinem o el de la filósofa Angela Yvonne Davis. Miraaquísu discurso en la Marcha de Mujeres de Washington del sábado, subtitulada en español.
Gloria Steinem
"Doctores experimentados de la asociación de psiquiatras de EEUU advertían recientemente de sus síntomas de inestabilidad mental [de Trump], entre los que se incluyen impulsividad, hipersensibilidad hacia las críticas y una aparente incapacidad para distinguir entre la fantasía y la realidad", aseguró la escritora.
"Durante su discurso inaugural, Trump afirmó que estaría con la gente. Que él es la gente. Y lo único que puedo decir es que conozco a la gente y que tú no eres la gente. Nosotros somos la gente", añadió Steinem en el escenario.
También lanzó un aviso a Trump: "Si obliga a los musulmanes a registrarse, todos nos registraremos como musulmanes".
A ella se sumaron las voces de las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera, o las cantantes Alicia Keys y Madonna:
Scarlett Johansson
"Presidente Trump, no voté por usted. Dicho esto, respeto que usted sea nuestro presidente electo y también quiero ser capaz de apoyarle. Pero primero le pido que me apoye, que apoye a mi hermana, que apoye a mi madre, que apoye a mis mejores amigos y amigas. Que apoye a los hombres y las mujeres que hoy están aquí, esperando ansiosamente para ver cómo sus próximos movimientos pueden o no afectar a sus vidas. Que apoye a mi hija, que en realidad, como resultado de los nombramientos que ha hecho, va a crecer en un mundo que se mueve hacia atrás, no hacia adelante, y que potencialmente no tiene el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro", declaró la actriz sobre el escenario instalado en Washington.
Alicia Keys
"No permitiremos que nuestros cuerpos sean tomados y controlados por hombres del gobierno ni de cualquier otra parte. No permitiremos que nuestras compasivas almas sean pisadas. Queremos lo mejor para todos los estadounidenses. Sin odio. Sin fanatismo. Sin ningún registro de musulmanes. Valoramos la educación, la asistencia sanitaria y la igualdad", declaró la cantante que añadió que seguirían "luchando hasta que nuestras voces sean oídas, hasta que las bombas dejen de caer sobre otros países".
Madonna
"Parece como si hubiéramos caído en una falsa sensación de consuelo, de que la justicia prevalecería y de que el bien ganaría. Pero el bien no ganó estas elecciones. Aunque el bien ganará al final. Hoy empieza nuestra historia", dijo una combativa Madona. "La revolución empieza aquí y hoy. La lucha por nuestro derecho a ser quienes somos, libres, empieza hoy. No estamos asustados. No estamos solos. No vamos a volver atrás", añadió.
A medida que avanzaba en su discurso, Madonna subió el tono de su mensaje y dedicó varios ’fuck you’ a Trump y sus seguidores. "A los detractores que insisten en que esta marcha nunca sumará nada: ¡Joderos!"
America Ferrera
"Estamos reunidos aquí, en todo el país y alrededor del mundo para decir no a Trump. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Condenamos el asesinato sistémico y el encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas negros. No dejaremos a nuestras familias LGBT que retrocedan. No pasaremos de ser una nación de inmigrantes a una nación de ignorantes", aseguró Ferrera en un contundente discurso. "El presidente no es América, nosotros somos América".
Ashley Judd
"¡No soy tan desagradable como el racismo, el fraude, el conflicto de intereses, la homofobia, la agresión sexual, la transfobia, la supremacía blanca, la misoginia o la ignorancia. No soy tan desagradable como para que tu propia hija sea tu símbolo sexual favorito. Pero, sí, ¡soy una mujer asquerosa!", afirmó la actriz en referencia al adjetivo que Trump le dedicó a Hillary Clinton en uno de los debates. "Soy asquerosa como mi abuela y madre que lucharon para que pudiera votar", defendió Judd.
Foto: archivo AmecoPress, tomadas de www.womensmarch.com, www.instagram.com/womensmarch/