9/19/2007

Blogs de mujeres pueden liberarse de estereotipos sexistas


El ciberfeminismo nos visibiliza, dicen expertas

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 18 sep 07 (CIMAC).- Las nuevas tecnologías de información se han convertido en un buen espacio para colocar los temas de género y empezar su discusión a través de los blog y el intercambio de información (ciberfeministas).

Y aunque reconoció que son las mujeres quienes más recurren a ellos para hablar de los temas que les atañen, cada vez es más común observar a hombres que se integran a estos espacios, sostuvo hoy Elsa Lever, especialista en temas de género y tecnologías de información.

Durante el segundo día de actividades del ciclo de conferencias de género y comunicación alternativa que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista indicó que cada vez son más las personas que tienen acceso al uso de nuevas tecnologías, por lo que éstas se han convertido en un instrumento básico de información.

Ante el uso de estas nuevas tecnologías de información, los medios impresos van ganando menos lectores, por lo que cada vez es más frecuente ver las impresiones en línea de los principales diarios que tienen más lectores que compradores del impreso, sostuvo.

Señaló que los blogs se han convertido en un recurso mediático para la generación, difusión y críticas de contenido, por lo que hay que apropiarse de esta herramienta en la que difícilmente, sostuvo, “tendrá cabida la producción de estereotipos sexistas”.

Al discutir sobre el periodismo feminista, las integrantes del panel, entre las que se encontraba Josefina Hernández Téllez, investigadora en estudios de género y profesora de la UNAM, explicó ante la comunidad estudiantil que el periodismo feminista “no tiene nada que ver con cuestiones extremas de las mujeres” ni son “los temas de las mujeres”, sino se basa en las relaciones sociales que se construyen entre ambos géneros.

La feminista criticó la forma en que las mujeres aparecen en los medios de comunicación pues si no son la nota roja no aparecen en éstos, pese a la mayor apertura que ha habido en algunos para tratar las cuestiones de género.

Pese a los espacios ganados, dijo Josefina Hernández, todavía queda un trecho largo por recorrer, pues las mujeres que han logrado incursionar en los medios de comunicación tienen que “mimetizarse” para enfrentarse a los círculos machistas, al techo de cristal y al hostigamiento sexual.

La feminista se pronunció por cambiar “ese discurso trasnochado e innecesario” como se considera al feminismo, desde las nuevas generaciones en las universidades y empezar a colocar a las mujeres como sujetos de la noticia, porque sólo así se logrará una equidad en los medios de comunicación.

PUBLICACIONES FEMINISTAS

Las académicas coincidieron en que son cada vez más las publicaciones feministas que se han perdido, como la revista Fem, primera publicación feminista en América Latina fundada por Alaíde Foppa que data de la década de los 70, o la Doble y Triple Jornada.

Rosina Conde, autora de “La Genara” novela epistolar publicada por entregas en el medio para el cual laboraba y que después publicó en un libro, resaltó la importancia de rescatar la palabra escrita como ella lo hiciera en su momento con su novela.

Como resultado de esta publicación, un grupo de estudiantes feministas, recuerda Conde, se acercaron a ella para pedirle permiso de usar el nombre para una revista feminista que llevaría por nombre Las Genaras.

Finalmente, las académicas y feministas destacaron la importancia de que las mujeres aparezcan en los medios ya sea impresos o en los alternativos, como los blogs, y se haga una nueva forma de hacer periodismo donde las nuevas generaciones participen en la formación de otras relaciones entre hombres y mujeres.

07/LGL/GG

9/17/2007

POR LOS CINCO DE CUBA APPOYO DESDE MEXICO



POR LOS CINCO DE CUBA

UNIDOS

LOS JURISTAS MEXICANOS


La Unión de Juristas de México y la Red Nacional de Abogad@s por los Derechos Humanos en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con Cuba y por la Libertad de los 5 Cubanos Presos en los Estados Unidos, convocan a nuestros asociados y amigos de otras agrupaciones de juristas y abogados, a participar en la Conferencia :

“CUBA Y EL CASO DE LOS 5 PRESOS CUBANOS EN LOS EEUU”

(SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO LEGAL Y ESTRATEGIAS
DE APOYO DE LOS JURISTAS MEXICANOS)

A realizarse el martes 25 de septiembre de 2007, a las 8:30 horas, en el Salón Covadonga del Hotel Casablanca, Lafragua No. 7, Tabacalera, DF (Junto al Monumento a la Revolución ), y cual contará con la participación de:

Lic. José Manuel Esquivel, Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Lic. Esther Recio, Cónsul de Cuba en México; y, Lic. Carlos Chao Méndez, Primer Secretario de la Emb. de Cuba en México

Síntesis del caso: el 12 de Septiembre de 1998, agentes del FBI detuvieron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos ellos ciudadanos cubanos que cumplían tareas encomendadas por su Gobierno en los Estados Unidos, buscando información preventiva de grupos terroristas en contra de su país. Fueron acusados de espionaje y terrorismo en contra de los EEUU, procesados y condenados a graves penas, desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. Durante su detención, proceso y reclusión han sido objeto de todo tipo de atropellos sin respetar sus derechos procesales y humanos, generándose un acto de venganza política del Gobierno Norteamericano en contra del Pueblo y gobierno Cubanos, por ello, numerosas agrupaciones y personalidades del mundo han condenado estos hechos y exigen la libertad de los presos, sumándose a éste esfuerzo los juristas mexicanos.

Esperamos contar con su participación y confirmación. El evento incluye desayuno por cooperación voluntaria. Informes: 044-55-3731-9665.

Fraternalmente
México, DF., 16 de septiembre de 2007

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL JESUS CERVANTES ESPARZA
PABLO FRANCO HERNÁNDEZ JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ
OMAR GARIBAY GUERRA HILDA VENEGAS NEGRETE