11/29/2008

¿CREAR DOS, TRES, MUCHOS VIETNAM, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO?


Pedro Echeverría V.

1. El Che Guevara pronunció la idea de “crear dos, tres, muchos Vietnam” a mediados de los sesenta, cuando el ejército yanqui bombardeaba al pueblo vietnamita sin ton ni son. Los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon habían enloquecido de desesperación porque los valerosos campesinos guerrilleros de las selvas asiáticas, hambrientos y con escasas armas, estaban barriendo a esos hombres al servicio de las armas yanquis, que ya llevaban alrededor de 10 años queriendo desaparecer a los humildes aborígenes con armas nucleares y gases venenosos. Ante el debate chino/soviético de (ayuda a Vietnam o competencia económica con los gringos) el planteamiento del Che se convirtió en una consigna básica, así como Fidel había dicho que la mejor lucha antiimperialista era haciendo la revolución en cada país. Eran ideas importantes nacidas de la voluntad, la ira y la emoción.

2. Las luchas de los profesores de la CNTE de Guerrero, Morelos, el DF, de Oaxaca y Michoacán, así como las batallas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, luchas un poco aisladas, me recuerdan los “muchos Vietnam” de los que hablaba el Che. Ni modo, quizá así de aisladas tendrán que ser durante muchos años hasta que llegue el momento de unir acciones y podamos enterrar entre la maloliente basura a las burguesías explotadoras y al imperio opresor. Entre tanto resulta desesperante que al pueblo que protesta los estén pateando con salvajismo, encarcelando y asesinando porque siempre falta fuerza y porque a los explotadores les sobra dinero para pagar soldados, policías y perros de caza. Tal como les ha pasado a los profesores de la CNTE de aquellos estados y del DF federal que no se cansan ni se acobardan de luchas a pesar de que los golpes los orillan a la muerte.


3. Abro el día leyendo, con total indignación, sobre los golpes y patadas, la madriza en lenguaje popular, que le propinaron a mis queridos amigos y compañeros de la sección Novena (Adrián y Néstor) y demás miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes he convivido los últimos tres meses. ¿Debemos de entender que en adelante, en cualquier protesta política que organicemos, debemos estar muy bien preparados para enfrentar cualquier agresión de los mastodontes contratados por el poder como guardaespaldas o “fuerzas de choque”? Es decir, que hay que dejar de ser ingenuos y siempre partir de que la burguesía o la clase política tendrán que defender su poder con puñetazos, patadas y todo tipo de armas. Los integrantes de la Novena fueron a protestas contra un acto engañoso y manipulador de los Charros que, con el apoyo total del gobierno, buscan convalidar a una directiva charra y venal por encima de los intereses de los profesores.
4. La simbólica sección Novena (junto a la Décima de profesores de escuelas secundarias y a la Once de administrativos y manuales) está ubicada en esa gigantesca urbe metropolitana que ha sido el centro principal de luchas políticas y sociales. Hace poco más de tres meses eligió a un 80 por ciento de delegados democráticos (agrupados en la CNTE) para su congreso, contra un 10 por ciento que se inclinó a favor de los líderes venales o charros. A la charra mayor (Gordillo) le valió un carajo e integró una directiva con su 10 por ciento en una reunión clandestina. La secretaría del Trabajo reconoció (tomó nota) a la directiva y ahora cuentan ya hasta con local sindical. Mientras tanto la directiva democrática electa por el 80 por ciento de los profesores del DF no ha sido reconocida, no cuenta con comisionados para la gestión sindical ni recibe las cuotas sindicales que les corresponde. Los profesores tienen dificultades para movilizarse, pero ya lo están haciendo.

5. Pero los guerrerenses, al parecer, después de casi tres meses de de ocupar las calles e instituciones obtuvieron un triunfo rotundo. Con el fin de que concluyeran el paro de labores iniciado el uno de septiembre pasado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) lograron: pago de salarios a unos 500 profesores participantes del movimiento; otorgamiento automático de 700 plazas sin examen de oposición a egresados de las nueve normales de la entidad, desistimiento a reformar la Ley del ISSSTE, el pago de salarios retenidos desde la quincena 19 a cerca de 500 profesores; aumento de plazas docentes en varias normales, así como la aceptación de que los jubilados propongan a familiares y otras personas para ocupar puestos de trabajo docentes, siempre y cuando cumplan el perfil académico; aguinaldo de 90 días y un bono de cinco libres de gravámenes; pago de 100 de 500 horas adeudadas a los mentores de la Montaña, y mejores contratos a los profesores de educación física que imparten menos de 40 horas de clase.
6. Fueron tres meses de difíciles batallas de los profesores guerrerenses, muy parecidos a las que han desarrollado los profesores de Morelos al ocupar durante cuatro meses el centro de Cuernavaca, bloquear carretera y realizar gigantescas manifestaciones. No se sabe si la táctica de regresar a las escuelas para satisfacer a los padres de familia que los han apoyado, para luego regresar con más fuerza haya debilitado el movimiento, mismo que el gobernador panista y el aparato nacional de poder, aprovecharon para recuperarse. Algunas veces los luchadores sociales, escuchando el “dulce canto de las sirenas” (gobierno, empresarios medios de información) nos dejamos engañar y bajamos nuestra defensas dándole tregua al enemigo cuando él sólo busca aniquilarnos. Pero la lucha de los profesores morelenses no está perdida. Más trabajo político e ideológico, más asambleas sindicales, podrán recuperar toda aquella lucha que iba al frente. La CNTE, sobre todo Guerrero, debe ayudar.

7. ¿Qué hacer ante tal situación? Sólo los idiotas y los poderosos pueden seguir hablando de diálogo o aceptando dialogar con asesinos, ante permanentes despojos y represiones que sufre el pueblo. Un ejemplo: en Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, la gobernadora del PRI le ganó en número de delegados electos a los seguidores de la cacique sindical Esther Gordillo; cuando se instaló el congreso y ésta se dio cuenta que la gente de la gobernadora era mayor, suspendió el congreso seccional y nombró una comisión sindical a su servicio. Después de casi un año los profesores de la gobernadora siguen pidiendo congreso, pero con la mayor timidez del mundo. Gordillo hace y deshace a su gusto con el total apoyo de Calderón, de la SEP y la secretaría del Trabajo; es lo mismo que sucede en otros organismos sindicales como el de los mineros. No debe olvidarse que estas batallas son clasistas, son entre una clase poderosa que no está dispuesta a perder su poder de dominación y saqueo y una clase trabajadora que empieza a despertar y a sacudirse.
8. Por eso el grito del Che de “crear dos, tres, muchos Vietnam” seguirá siendo válido mientras no lleguemos a la conciencia unitaria que nos permita centrar todas nuestras fuerzas contra el gran poder gubernamental y empresarial que nos trata de aplastar. En la CNTE hay que romper con ciertos sectarismos, pero también con oportunismos que suelen caminar tras los cargos políticos y de gobierno. Debe hacerse hasta lo imposible por lograr luchas unitarias en las diferentes secciones sindicales. Las batallas contra la privatización de las pensiones del ISSSTE, contra la ACE que busca someter a los profesores y contra el charrismo sindical encabezado por Gordillo, fuertemente apoyado por el gobierno de Calderón, son luchas básicas que deben impulsarse con la fuerza que crea la unidad. Sólo a través de la CNTE, que lleva casi treinta de experiencias en la lucha, se puede lograr que el sindicalismo y la educación cambien desde la raíz.


pedroe@cablered.net.mx

Tutu, Obama y Medio Oriente


Por Amy Goodman
Escuche
Mientras el Presidente electo Barack Obama se centra en la crisis económica de Estados Unidos, arde otro incendio: el conflicto Israel-Palestina.

Quizá no hayan oído mucho últimamente sobre el desastre en la Franja de Gaza. Ese silencio es intencional: El gobierno israelí prohibió el ingreso de periodistas internacionales en los territorios ocupados.

La semana pasada, ejecutivos de Associated Press, el New York Times, Reuters, CNN, BBC y otras organizaciones de noticias enviaron una carta de protesta al Primer Ministro israelí Ehud Olmert criticando la decisión de su gobierno de impedir el ingreso de periodistas a Gaza. Israel prácticamente selló la Franja de Gaza y suspendió la ayuda y el envío de combustible. Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí dijo que Israel estaba disgustado con la cobertura de los medios internacionales, que según dijo exageraban el sufrimiento palestino y no dejaban en claro que las medidas de Israel eran una respuesta a la violencia palestina.

Un cese del fuego entre Israel y Hamas, el grupo que ganó las elecciones palestinas hace casi tres años y que controla Gaza, fracasó luego de que seis militantes de Hamas murieron en un ataque israelí hace dos semanas. Se sucedieron otros ataques israelíes, que mataron a alrededor de 17 miembros de Hamas, y militantes palestinos lanzaron docenas de cohetes en el sur de Israel, dejando varios heridos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon criticó a Israel por el bloqueo de la localidad superpoblada de Gaza, donde viven alrededor de un millón y medio de palestinos. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas advierte que Gaza afronta una “catástrofe” humanitaria si Israel continúa impidiendo que la ayuda llegue al territorio.

El paisaje claramente dividio de Israel y los territorios ocupados es terreno conocido para el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu. Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición al apartheid en Sudáfrica. Tutu estuvo en Nueva York la semana pasada para recibir el Premio del Círculo de Ciudadanos del Mundo. Estuve con él en la residencia del vice cónsul sudafricano. Tutu reflexionó sobre la ocupación israelí: “Al venir de Sudáfrica…y ver los puntos de control…cuando se humilla a un pueblo al punto en que lo están haciendo- y sí, uno recuerda el tipo de experiencia que tuvimos cuando estábamos siendo humillados- cuando se hace eso, no se está contribuyendo a la seguridad de uno mismo”.

Tutu dijo que se debe levantar el bloqueo. “El sufrimiento es inaceptable. No fomenta la seguridad de Israel ni de ninguna parte de esa región tan volátil”, dijo. “Hay muchas, muchas personas en Israel que se oponen a lo que está sucediendo”.

Tutu se refirió al saliente primer ministro israelí. En septiembre, Olmert realizó una declaración sorprendente a Yedioth Ahronoth, el periódico israelí más importante. Dijo que Israel debería retirarse de casi todo el territorio conquistado en la guerra de Medio Oriente de 1967 a cambio de la paz con los palestinos y con Siria: “Estoy diciendo lo que ningún líder israelí jamás ha dicho: Deberíamos retirarnos de casi todos los territorios, incluso del este de Jerusalén y de los Altos de Golán”.

Olmert dijo que los estrategas de defensa israelíes tradicionales no han aprendido nada de las experiencias pasadas y que parecen estancados en consideraciones de la Guerra de la Independencia de 1948. Dijo: “Para ellos todo se trata de tanques y tierra y controlar territorios y territorios controlados y la cima de esta colina y la cima de aquella colina. Todas estas cosas no tienen ningún valor”.

Olmert parece haberse acercado al punto de vista de su hija. En 2006, Dana Olmert estaba entre las 200 personas que se congregaron frente a la casa del jefe del estado mayor del ejército israelí y corearon “asesino” mientras protestaban contra los asesinatos de palestinos por parte de israelíes (al Arzobispo Tutu se le impidió ingresar a Gaza, con el apoyo de la ONU, en sus intentos de investigar esos asesinatos). Ehud Olmert recientemente renunció por acusaciones de corrupción, pero sigue siendo el primer ministro hasta que el parlamento apruebe un nuevo gobierno.

El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki criticó a Olmert por esperar hasta ahora para pedir que se ponga fin a los asentamientos: “Ojalá hubiérmos escuchado esta opinión personal cuando Olmert era primer ministro, no luego de su renuncia. Creo que es un compromiso muy importante, pero llegó demasiado tarde. Esperamos que el nuevo gobierno israelí cumpla con este compromiso”.

Israel es uno de los principales receptores de ayuda militar estadounidense. El Arzobispo Tutu dice acerca del conflicto entre Israel y Palestina, “Cuando eso se resuelva, lo que veremos es que las tensiones entre Occidente y…una gran parte del mundo musulmán…se evaporarán”. Dijo de Obama “Rezo por que este nuevo presidente tenga la capacidad de ver que tenemos que hacer algo allí…por el bien de nuestros hijos”.
_____
Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Amy Goodman fue galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman
Texto en Inglés. Traducido por Simple Visión y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

Mediación pone en riesgo vida de mujeres violentadas


No funciona si no hay horizontalidad y equidad de poder

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla/corresponsal

Cd. Victoria, Tam., 28 nov 08 (CIMAC).- Especialistas en Género y Derechos Humanos de las Mujeres exhortaron a los congresos de los estados a promover iniciativas que prohíban o eliminen la mediación o conciliación de las legislaciones locales porque se contrapone a las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

La directora general de Arthemisas por la Equidad AC, Irma Ochoa Treviño y Silvia Puente Aguilar, coordinadora de la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, coincidieron al señalar que muchas de las mujeres que han sido sometidas a la mediación hoy están muertas.

En el Ciclo de conferencias que realizó la Secretaría de Salud denominado “Derechos Humanos para las Mujeres… Derechos Humanos para Todos”, las conferencistas insistieron que no se puede mediar o conciliar en materia de violencia familiar, cuando en éstas, predomina un desequilibrio de poder y una cultura patriarcal.

Al dictar la Conferencia “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, Ochoa Treviño sostuvo que emplear la mediación en casos de violencia familiar es tan desigual e injusta como la pelea en un ring entre un peso mosca y un peso completo.

“La conciliación no funciona entre personas que no tienen la misma horizontalidad o situación de poder”, insistió.

Por su parte, la ex Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Nuevo León, Silvia Puente, en la Conferencia que dictó sobre el feminicidio dijo que la mediación, donde se da violencia familiar, lo único que provoca es que el problema siga creciendo como espiral.

“Y lo más grave es que muchas de esas mujeres que fueron sometidas a la mediación hoy están muertas”, afirmó.

Lamentó que para muchas agencias del Ministerio Público es más fácil mediar o conciliar entre víctima y agresor para cerrar el expediente, poniendo en riesgo la integridad física de las mujeres.

“Conciliar anteponiendo los derechos de la familia por encima de los derechos de las mujeres es un grave error, porque sólo se puede considerar familia aquella que está basada en el respeto y la igualdad, de lo contrario es familismo, dijo la ex Directora Jurídica del Instituto de las Mujeres de Nuevo León. “El sólo hecho de colocar a las mujeres que denuncian frente a su agresor es una doble victimización”.

Las Agencias del Ministerio Público y jueces calificadores deben valorar cada uno de los casos de violencia “No olvidemos que esos funcionarios también fueron formados en la cultura patriarcal”.

En este ciclo de Conferencias, que fue inaugurado por el doctor Fernando Garza Frausto, en representación del secretario de Salud Rodolfo Torre Cantú, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también participó el consultor internacional para el Banco Mundial y especialista en Género, Salud y Masculinidad, Luis Gerardo Ayala Real, con el tema “Empoderamiento de Mujeres y Hombres Jóvenes”.
08/RRQ/GG

Las noticias breves de CIMAC


Plataforma de solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid pide justicia en el caso de Marcela Sali Grace. Regresa a Oaxaca Berta Elena Muñoz, médica perseguida por auxiliar a personas heridas en movimiento magisterial-social de 2006. La Marcha Mundial de las Mujeres llegará mañana al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Chihuahua: madre de niña abusada sexualmente por el conserje de su escuela reclama justicia al Gobernador. Se realizará en Argentina Festival Latinoamericano por los Derechos, la Vida y la Salud de las Mujeres. En Chile, Seminario de la FAO “Erradicación del Hambre y la Desnutrición Crónica”…

Redactó Natali Peñaloza López

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID PIDE JUSTICIA EN EL CASO DE MARCELA SALI GRACE

Madrid.- La Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, reclama justicia en el caso del abuso y asesinato de la activista estadounidense Marcella Sali Grace, ocurridos en septiembre pasado en Oaxaca.

Asimismo responsabilizan al Estado Mexicano, gobernado por Felipe Calderón; al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y a sus instituciones, de la vulneración de los derechos de las mujeres, la violación de los derechos constitucionales, y de los hechos como el asesinato de Sali, las mujeres desaparecidas en Juárez y otras víctimas de la violencia machista.

Marcella Sali Grace se destacó por su trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca y otras luchas del mundo, y por su labor contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos.


REGRESA A OAXACA BERTA ELENA MUÑOZ, MÉDICA PERSEGUIDA POR AUXILIAR A PERSONAS HERIDAS EN MOVIMIENTO MAGISTERIAL-SOCIAL DE 2006

Oaxaca, Oax.- Esta semana regresó a Oaxaca Berta Elena Muñoz, bautizada por la pro gubernamental y cristiana "Radio ciudadana" como la "Doctora Escopeta", luego de un exilio forzado de dos años, a raíz de la persecución desatada en contra de las y los participantes en el movimiento social-magisterial de 2006.

Fue recibida entre porras y abrazos de activistas, de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE y de la cabeza más visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO): Flavio Sosa Villavicencio. “Me fui de Oaxaca por miedo y les pido perdón públicamente”, dijo Muñoz a la multitud. “Pero regresé para enfrentar mi miedo que no me deja vivir, pues ya estoy harta de no poder salir sola ni a la tienda de la esquina", afirmó la médica de 60 años de edad.

Y afirmó: "Yo no soy ninguna delincuente, no robé, no maté, no incendié, no tiré una sola piedra; no entiendo entonces por qué me acusan de sedición y de quemar edificios públicos y privados, cuando lo único que hice aquel fatídico día fue ayudar a los heridos".

LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES LLEGARÁ MAÑANA AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

México, DF.- En su arribo a la Ciudad de México, la Marcha Mundial de las Mujeres, que partió de Chihuahua y se dirige a Chiapas, en demanda del respeto a los derechos humanos de las mujeres y en protesta por la violencia contra ellas, caminará mañana a partir de las 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución (y no del Zócalo, como estaba previsto, por la instalación de la pista de patinaje en este lugar).

CHIHUAHUA: MADRE DE NIÑA ABUSADA SEXUALMENTE POR EL CONSERJE DE SU ESCUELA, RECLAMA JUSTICIA AL GOBERNADOR

Chihuahua.- Con el pretexto de que se trata de un empleado federal, la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua remitió a la Procuraduría General de la República el caso de un conserje de la primaria Rotaria No. 1 acusado de abusar sexualmente a una niña, informó Dora Villalobos, corresponsal de Cimacnoticias.

Luego de una serie de denuncias hechas por la madre de la menor de edad, la señora acudió recientemente al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres donde está recibiendo asesoría. Y durante una sesión del Congreso del estado realizada el martes pasado, varios diputados de distintas fracciones parlamentarias exigieron a la Procuraduría de Justicia del estado que rectifique, retome el caso e investigue a fondo la acusación contra el conserje para que se haga justicia.

También durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la mamá de la niña protestó con pancartas y habló con el gobernador José Reyes Baeza para exigirle justicia.

SE REALIZARÁ EN ARGENTINA FESTIVAL LATINOAMERICANO POR LOS DERECHOS, LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Argentina.- El I Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres se realizará el próximo domingo 7 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El festival tiene como objetivo expresar, a través del arte y la música, el apoyo a la despenalización y legalización del aborto para que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo en forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país.

El evento está organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y contará con la participación de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez (México), Lidia Borda, Actitud María Marta, Mariana Baraj, Chiqui Ledesma y Cosecha de Agosto (Argentina), entre otras y otros artistas invitados.

EN CHILE, SEMINARIO DE LA FAO “ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA”

Chile.- El Tercer Seminario de Transferencias de Ingreso “Erradicación del Hambre y la Desnutrición Crónica” se realizará en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe el próximo lunes 1 y martes 2 de diciembre, y contará con la presencia de expertas y expertos internacionales y representantes de gobierno de más de 12 países de la región.

Varios de los estudios que se presentarán corroboran el impacto en la nutrición de los Programas de Transferencia de Ingreso Condicionadas. Asimismo los representantes de gobierno y de los diferentes programas nacionales presentarán sus experiencias en un intercambio que permitirá compartir recomendaciones de políticas públicas para mejorar la efectividad y sustentabilidad de estos programas, además de contribuciones específicas para la eliminación de la desnutrición.

El Seminario de Transferencias de Ingreso es organizado en coordinación por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Mayor información al correo e-mail: RLC-iniciativa@fao.org ; o al teléfono (56 2) 923 2175

08/NPL/VRI/GG

Machismo, factor de riesgo para la violencia hacia las mujeres


Debemos tolerar la otredad y despojarnos de prejuicios

Por Julio César González Pagés*

México DF, 28 nov 08 (CIMAC/Semlac).- La masculinidad está vinculada con múltiples factores históricos, sociales, religiosos. Siempre se ha asociado el ser masculino con un hombre heterosexual, dominante, recio, insensible, triunfador, fuerte, inteligente y violento.

Este estereotipo de lo que debe ser un verdadero hombre hace que la mayoría de nosotros luchemos incansablemente por demostrar tan “necesarios atributos”. Y en esa desesperada batalla se van asumiendo, poco a poco, comportamientos acordes con esta gama de características personales. La violencia se convierte en uno de los requisitos indispensables para ser considerado un verdadero macho, masculino con todas las de la ley.

Sin darnos cuenta aprendemos a ser violentos. Nos acostumbramos a lo que se nos enseña durante nuestra formación como actores sociales. Nos insertamos en un proceso de socialización que dura toda la vida y a través del cual nos apropiamos de saberes, normas, juicios, conductas y estereotipos sociales que condicionarán nuestras vidas. Esta inserción en el complejo sistema de las relaciones sociales provoca que nuestros comportamientos estén regulados por patrones rígidos, causantes de muchos actos de violencia.

El machismo, prevaleciente en muchas sociedades, es una versión estereotipada de la masculinidad y es, en no pocos casos, un factor de riesgo para la violencia. Para considerarnos masculinos no necesitamos mostrar que no tenemos miedo a nada; que somos capaces de realizar cualquier actividad o tarea; que necesitamos acostarnos con cualquier mujer sin importar si nos gusta o no; que no debemos mostrar nuestros sentimientos aunque sintamos la necesidad de desahogarnos con algún amigo, familiar o pareja; que somos intolerables ante la diversidad y que la combatimos comportándonos de manera violenta.

Lamentablemente, la realidad es otra y, por lo general, nos conducimos siguiendo y asumiendo las reglas de tales arquetipos sociales. Llegamos a reprimir tanto nuestra libertad individual y a convencernos de que las cosas están bien como están instituidas, que nos consumimos como personas, nos empobrecemos en nuestro interior. A lo que le tememos es a que seamos rechazados, excluidos por los demás y clasificados como débiles y miedosos por desviarnos de las normas de comportamiento socialmente establecidas. La sociedad te dice: “actúa violentamente y todos te respetarán” y no le importan los conflictos que puedan ocurrirte a nivel personal.

MASCULINIDAD, MACHISMO Y VIOLENCIA

La palabra masculinidad ha sido construida por tantos años que solo de nombrarla ya connota superioridad, fuerza y violencia, está inscrita en las disposiciones del inconsciente de los hombres y de las mujeres. En Cuba, masculinidad es sinónimo de machismo y, de hecho, el machismo implica violencia.

Tan es así que el hombre no basta para reafirmar decir que es macho, sino que se agrega además ser varón y masculino. No cabe dudas de que se trata de un conjunto de ideas socioideológicas– culturales que se han encargado de preservar la hegemonía masculina como centro de poder.

La ideología que sustenta las masculinidades cruza los sistemas culturales, impone las políticas, las creencias y demarca todas las estructuras, tanto sociales como raciales y sexuales. Además, tenemos una gran influencia de la idea occidental de la masculinidad, que se ha hecho evidente en la forma en que se organizan las instituciones, y ese reflejo se evidencia en el rol masculino de proveedor económico. Los hombres son como más reconocidos y de más salarios, situación que, claro, ahora sufre cambios y va poniendo en crisis las masculinidades.

Hemos visto cómo el tener dificultades para ser proveedor --por desempleo u otra razón—hace al hombre llevar su impotencia, con violencia, a la familia, como respuesta a su frustración. Es una pena que esas ideas, en sí mismas, encierren tantas trampas que, a su vez, hayan hecho que al varón le cueste tan caro serlo, emocional y socialmente, para luego convertirse en un dolor interior, con la presión de querer cumplir la meta.

Ese convertirse en macho desde que se nace nos hace marcar diferencias y sufrir por buena parte de la vida, cuando no desarrollamos una conciencia de que estamos siendo utilizados y quedamos, así, presos de nuestros propios genes.

A los varones se les enseña que, para ser hombres, deben controlar el mundo y lo primero que deben controlarse son a sí mismos y a las mujeres que los rodean. Todo lo que los rodea va encaminado a reforzar el modelo de masculinidad, tanto la familia, la escuela, la radio, la televisión y los vecinos, como los amigos.

Obviamente, sufren a veces sin notarlo, ya que muchos adultos creen que si el hijo es varón y no se le da un trato fuerte se corre el riesgo de que termine siendo “flojo”; y esa palabra, en ese contexto, es muy negativa.

El trato fuerte implica gritos, golpes, exigencias y amenazas, hasta poco amor. A los varones se les inculca buena dosis de violencia y agresividad, no importa la cultura, la clase social, el estado civil, las edades o la etnia. Por el solo hecho de ser evaluados como del sexo fuerte, la vida los va presionando y poniéndoles pruebas duras por igual a todos.

La violencia se convierte en requisito indispensable para competir, para ser fuertes y activos, en fin, para dominar. Sólo hay que observar cuál es el trato que les obligamos que se ofrezcan entre sí para darse cariños y en los propios juegos; se dan empujones, palmadas, golpes fuertes en la espalda, en el hombro, choques fuertes de mano. ¡Ay de aquel que, al menos una vez, no se haya fajado¡

Si intentan llorar o tener miedo, se les obliga a perderse del grupo o convertirse en motivo de burla. Es como si cada uno tuviera que convertirse en policía del otro. Se les hace vivir en constante presión. Se les educa diferente que a las mujeres, entre quienes el saludo siempre está lleno de ternura --y la que así no lo haga, termina acusada de “varonil”.

JUSTIFICACIONES

Por eso se ha buscado un sinnúmero de valoraciones para justificar tal hecho: hay quienes refieren que los hombres actúan así por razones hormonales, porque son biológicamente más agresivos y más propensos a la violencia que las mujeres, algo que las investigaciones serias no han podido demostrar. Otros aluden a que la agresión masculina violenta no sólo es psicológicamente innata, sino que se fundamenta en la anatomía masculina… y así pudiéramos encontrar más justificaciones.

Sin dudas, esa búsqueda de justificaciones sólo sirve para reforzar el comportamiento agresivo de algunos hombres y apoyar ese reflejo que la familia reproduce del sistema jerárquico de género de la sociedad en que han sido formados, lográndose así la asociación de la violencia con el ser masculino, sin valorar los costos que eso conlleva.

El deporte es también uno de los elementos socializadores de la violencia masculina. Ya sea practicando cualquier actividad deportiva o participando como espectadores, por ejemplo, en un encuentro de béisbol, los hombres asumimos una “posición de combate”, que nos prepara para repeler cualquier indicio de agresión contra nuestra condición de masculinos.

Así, podemos reaccionar de manera violenta si nuestro adversario nos lleva ventaja o si creemos que intenta hacer algo para ponernos en ridículo. Pero si vamos ganando, se lo restregamos en la cara al contrario, lo humillamos y probamos provocarlo, “para que se atreva a enfrentar a los mejores”.

Entonces, ¿con qué elementos tienen que ver estas conductas violentas? Aquí volvemos sobre lo mismo. Estamos condicionados socialmente, en tanto portadores del modelo de masculinidad hegemónica, a comportarnos según normas rígidas preestablecidas.

Éstas cercenan una parte de nuestro yo individual, porque nos vemos obligados a cumplirlas al pie de la letra, muchas veces sin quererlo. La violencia masculina, sustentada por la ideología patriarcal, es un fenómeno que trasciende lo particular. Decir que es un problema solucionable a corto plazo sería engañarnos a nosotros mismos. Desde nuestras posiciones como actores sociales, podemos comenzar a combatirla, en primer lugar, respetando la diversidad genérica, sexual, racial y generacional.

Tenemos que ser capaces de tolerar la otredad y despojarnos de esos prejuicios sociales que tanto nos dañan y nos hacen menos personas, porque consumen una parte de nuestro yo individual. Lograr esto constituye una tarea harto difícil, pero el punto de partida está en nosotros mismos.

Por su parte, las autoridades y órganos de poder de la sociedad podrían apoyar enormemente a combatir los problemas de violencia callejera y doméstica. Podrían contribuir a crear talleres, que se impartan en las escuelas, centros laborales, prisiones, etc. Con esto lograrían enfrentar en parte el problema, haciéndolo público y reflexionando con las personas acerca del daño real que produce, a nivel psicológico y social.

Servirían como sustento muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que defienden los derechos de la diversidad sexual, las mujeres, los niños, los desvalidos, los inmigrantes, los negros y mestizos.

Es un problema que necesita que lo hagamos visible, porque de ello dependen la felicidad y tranquilidad social de muchos miles de millones de personas en el mundo. Es necesario aprender a deconstruir tales estereotipos patriarcales, que lejos ayudar a prepararnos para enfrentar la vida, nos la hacen más difícil, porque nos obligan a cumplirlos al pie de la letra.

* El autor es Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades.
www.redmasculinidades.com
08/JCGP/GG

Ante crisis, mujeres deberán decidir entre agua limpia o comida


Ingrid Spiller, coordinadora regional de Fundación Heinrich Böll

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 28 nov 08 (CIMAC).- Vale la pena mirar el contexto local, regional y buscar soluciones diferenciadas para lograr el acceso al agua, ya que siempre son las mujeres, niñas y niños, indígenas y campesinado, la población más golpeada, que no cuentan con acceso al agua o sencillamente el servicio del recurso es insuficiente.

Así lo consideró Ingrid Spiller, coordinadora regional de la Fundación Heinrich Böll, para México, Centroamérica y El Caribe, en entrevista con Cimacnoticias, en el marco del foro Cambios políticos en Latinoamérica, ¿Nuevas políticas del agua? impulsado por esta Fundación y que hoy concluye en la Ciudad de México.

Destacó Spiller que se tiene que analizar, por país, cuáles son los grupos que están siendo más vulnerables y qué necesitan. En este sentido, consideró se deben de buscar soluciones más adecuadas para estos grupos, los cuales incluyen también a las mujeres.

Spiller consideró que las soluciones tienen que ser diferenciadas, porque en el campo, por ejemplo, se tienen esquemas de agua diferentes que en las ciudades, “dependiendo de cómo se maneje la empresa pública encargada de abastecer el agua, se tienen que buscar soluciones técnicas mucho más simples”, indicó.

“Si hablamos de comunidades indígenas, quizá ya existen formas tradicionales del manejo del agua, uno tiene que buscar mejorarlas y no llegar a implantar una”, puntualizó.

Para Spiller, las decisiones que toman los funcionarios de México para que el agua se corte en ciertos horarios y en ciertos barrios, sobre todo pobres, afecta directamente a las mujeres, porque ellas deben de salir a trabajar y no pueden estar esperando a que un servidor público tome la decisión de mandar agua en un horario que él determina y que ellas en ese momento posiblemente se encuentran trabajando y no puedan abastecerse de agua.

En este sentido Spiller, en su artículo “Por el derecho al agua: la sociedad civil internacional, sus temas y estrategias”, considera que los gobiernos han hecho, hasta ahora, una política en contra de los pobres, ya que el agua potable y limpia está siempre disponible en cantidad suficiente sólo para aquellos que tienen recursos económicos.

Además destaca que, aunque en todo el mundo más del 90 por ciento del suministro de agua es responsabilidad del sector público, para muchos países sobre todo los pobres esto no garantiza que el suministro de agua potable sea destinado en cantidad y calidad suficiente especialmente a los grupos pobres de la población.

BIEN COMÚN, DERECHO Y RESPONSABILIDAD

Bajo estas circunstancias, Spiller considera muy importante que la gente se convierta en ciudadanos activos y entiendan que el agua efectivamente es un bien común y tienen derecho a este, pero también, tiene una responsabilidad.

Por tanto, bajo esta responsabilidad, la gente tiene que involucrarse, “no podemos dejar el asunto en los burócratas ellos harán lo que les dé la gana”, manifestó.

En este sentido Spiller, en su artículo anteriormente mencionado, destaca que los movimientos a favor del agua ahora saben que es necesario definir desde su propia perspectiva el “derecho al agua”, y demostrar que no hay que encontrar en primer lugar una respuesta técnica para solucionar la crisis de agua potable, en cambio y principalmente, hay que buscar alternativas democráticas.

Finalmente, Spiller manifestó su preocupación ante la crisis que se padece a nivel mundial y se agudizará para el año próximo, consideró, que primeramente mucha más gente va a tener menos ingresos o quizá pierdan sus trabajos, “hoy esa gente tiene que gastar gran parte de su sueldo en agua limpia, entonces si empiezan a ganar menos, el porcentaje del gasto en agua va a aumentar”.

“Esto por tanto, los pondrá ha decidir si gastar en agua limpia o comprar comida y ropa, esto quizá propicie que la gente consuma agua sucia, lo cual, significaría un aumento en las enfermedades y las muertes por consumo de aguas contaminadas”, concluyó.
08/STP/GG

PRENSA MEXICO SABADO 29 NOV







































PORTADAS: CHOCAN GOBIERNOS POR CIFRAS SOBRE LA CRIMINALIDAD NO RENUNCIARON NADA QUE CELEBRAR CALDERÓN: RECIBÍ UN ESTADO DOBLEGADO CONTRA EL CRIMEN NADA QUE CELEBRAR: GÓMEZ MONT
29/11/2008 a las 10:27 am
LA JORNADA
CHOCAN GOBIERNOS POR CIFRAS SOBRE LA CRIMINALIDADLa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que para 2009 habrá un “marcado desequilibrio” del presupuesto para combatir la inseguridad, en detrimento de los recursos aprobados para los estados y el Distrito Federal, zonas que constituyen el “verdadero escenario” de la lucha contra el crimen organizado. Tras la reunión de evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad –donde fueron presentadas estadísticas que colocan al Distrito Federal y el estado de México en los primeros lugares de delincuencia– gobernadores de oposición afirmaron que tales datos fueron sacados de contexto. Eduardo Bours, gobernador de Sonora y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, expresó que si bien la gran mayoría de los delitos son del fuero común, aquellos que causan “la gran preocupación son los de ‘alto impacto’, es decir, los del orden federal”. VER NOTA COMPLETA LA JORNADA.
EL UNIVERSAL.NO RENUNCIARONAl realizar un balance del combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que faltan resultados y “mucho por hacer”, aceptó que el camino es largo y difícil, pero reiteró que no habrá claudicación. A 100 días de que todos los niveles de gobierno firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad, se celebró una reunión de evaluación de las acciones tomadas contra el crimen organizado. Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”. Dio a conocer que desde el 21 de agosto pasado se han registrado 237 secuestros, un promedio de dos plagios por día. En el mismo lapso fueron capturados 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas organizaciones de secuestradores. NOTA COMPLETA EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIORNADA QUE CELEBRAREl gobierno federal, en voz del titular de la Secretaría de Gobernación, admitió que “no podemos celebrar ningún avance cuando la gran mayoría de los mexicanos reclaman tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las calles, en sus centros de trabajo, en el transporte público o privado que usan para desplazarse, o cuando salen al mercado, del banco o del centro comercial”. En la XXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón aseguró que lo ocurrido en los primeros cien días tras la firma del Acuerdo por la Seguridad representa “un punto de inflexión” en la forma en que habrá de enfrentarse a la delincuencia. En tanto, Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, abundó: “No debemos destacar logros hasta que México no cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad. No permitamos sentimientos de satisfacción hasta que el marco jurídico en materias de seguridad y justicia no empiece a dar resultados concretos”. NOTA COMPLETA EXCÉLSIOR.
MILENIOCALDERÓN: RECIBÍ UN ESTADO DOBLEGADO La administración de Vicente Fox entregó a la de Felipe Calderón un Estado “doblegado por el poder de grupos criminales”. Según la repuesta del Ejecutivo a una de las preguntas parlamentarias del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, al inicio de su gobierno México enfrentaba “uno de sus más graves momentos” en términos de Estado. “Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, sostiene. NOTA COMPLETA MILENIO.
EL SOL DE MÉXICOCONTRA EL CRIMEN NADA QUE CELEBRAR: GÓMEZ MONTEl secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha cumplido al cien por ciento los siete compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pero “aún no se puede celebrar ningún avance cuando la gran mayoría de los mexicanos reclama tranquilidad y seguridad. No debemos destacar logros hasta que México cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad en los tres órdenes de gobierno, capacitados y equipados”. Al participar en la XXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Gómez Mont hizo un llamado a los gobernadores, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a los integrantes del gabinete presidencial a no albergar un sentimiento de satisfacción hasta que el marco jurídico en materia de seguridad y justicia empiece a dar resultados concretos, visibles y medibles para la sociedad, porque los avances en torno al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad están sujetos al más riguroso escrutinio público y a la rendición de cuentas. NOTA COMPLETA EL SOL DE MÉXICO.









Vaticano rompe matrimonio de Fox, pero le impiden casarse con Martita por salud mental
28/11/2008 a las 6:01 pm
El diario VANGUARDIA, con información de EL UNIVERSAL, dice que la Sacra Rota Romana que otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilián de la Concha, advierte que después de una serie de pruebas sicológicas y siquiátricas practicadas al entonces presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”, según difunde la revista digital REPORTE ÍNDIGO. Por este motivo, los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos. El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá? De acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, la anulación obra en el expediente No. C.S. 50/01. Y en ella se advierte que después de pruebas sicológicas y siquiátricas practicadas a Fox cuando era presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”. El dictamen ocupa 37 páginas de análisis y advierte que el ex presidente es narcisista e histriónico (y/o histérico) y se le advierte de la prohibición expresa de volver a contraer matrimonio religioso, sin antes consultar al tribunal eclesial, dice el texto publicado en VANGUARDIA.

Editorial
SNTE: represión y liderazgo desgastado
Durante una ceremonia de basificación de maestros celebrada ayer en esta capital, golpeadores al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agredieron a disidentes de la sección 9 de ese gremio, quienes demandan el reconocimiento de su comité ejecutivo, paralelo al oficial, y la realización de un “nuevo congreso seccional” para renovar la dirigencia.
A fin de poner este hecho en contexto, deben recordarse las anomalías que imperaron antes y durante la realización, en julio pasado, del 23 congreso extraordinario de la sección 9 del SNTE, del cual emanó la actual dirigencia encabezada por María Teresa Pérez Ramírez: a pocos días de que se llevara a cabo, los integrantes del “ala democrática” de la sección sindical desconocían la sede y denunciaban que los seguidores de Elba Esther Gordillo pretendían “evitar una participación democrática y plural” mediante la cooptación de los delegados, el condicionamiento de las prestaciones laborales y diversas acciones de hostigamiento. Las huestes del elbismo se volcaron a la capital del país y fue visible el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Partido Nueva Alianza, instrumento político del SNTE. La votación fue realizada a hurtadillas, en un lugar a todas luces inapropiado –una cochera acondicionada como salón de actos– y, en menos de una hora –tiempo que tomó la instalación, la sesión y la clausura del congreso–, se consumó la imposición de la planilla oficialista.
Tales irregularidades, que debieran ser motivo de invalidación del proceso referido, fueron, sin embargo, pasadas por alto por las autoridades correspondientes, quienes otorgaron la toma de nota a la nueva lideresa seccional. De tal forma, el autoritarismo y la cerrazón de la dirigencia sindical, así como la complicidad –por acción o por omisión– de las autoridades educativas y laborales del gobierno federal, han convertido la sección 9 del SNTE, como se manifestó ayer, en un nuevo polvorín.
Por lo demás, la violencia empleada en contra de los disidentes durante la ceremonia referida pone en evidencia, por si hiciera falta, que las prácticas más añejas e impresentables de control y represión sindical se han mantenido intactas en el SNTE desde que Elba Esther Gordillo fue impuesta al frente de la dirigencia gremial, en 1989.
En la circunstancia presente, sin embargo, cuando cunden expresiones de desobediencia sindical en todo el país; cuando ni siquiera el empleo de mapacherías y la compra de voluntades garantizan la supremacía de los grupos patrocinados por el elbismo –como se vio con la derrota que sufrieron en la sección 14 de Guerrero, en junio pasado–, y cuando la dirigencia del SNTE incluso ha fracasado como vehículo para imponer la denominada Alianza por la Calidad en la Educación –así lo demuestra, entre otras cosas, el anuncio de que se aplicará en Oaxaca un plan de mejoramiento educativo alterno–, acciones de represión violenta como las de ayer, más que muestras de poderío y autoridad, pueden interpretarse como signos de desesperación por parte de la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio ante la debacle sostenida e incontenible de su liderazgo político.

Responsabilidad de estados, la mayoría de delitos: Federación
Chocan gobiernos por cifras sobre la criminalidad
El GDF exige no sacar de contexto el número de ilícitos en entidades
La jornada de violencia causó ayer 44 muertes; sólo en Chihuahua, 23
Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Gustavo Castillo, Ángel Bolaños y corresponsales
Más información en la sección de
Política
Asestan golpiza a profesores; riesgo de que uno quede ciego
La paliza, al manifestarse contra la dirigente "espuria y charra" María Teresa Pérez
La impugnada responde que "son capaces de agredirse entre ellos"
Emir Olivares Alonso
Grupos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron a golpes a profesores de la sección 9 de ese gremio, cuando éstos intentaron ingresar a la ceremonia de basificación de 2 mil maestros de educación primaria, encabezada por la dirigente “espuria y charra” María Teresa Pérez Ramírez, con el fin de exigir el reconocimiento de su comité seccional “democrático”.
A pesar de que sujetos vestidos con trajes negros y pegotes con la leyenda “SNTE seguridad” se enfrentaron a los disidentes, que a empujones trataban de abrirse paso para llegar al salón en el que se efectuaba el acto, por la noche Pérez Ramírez –dirigente avalada por Elba Esther Gordillo– aseguró en conferencia que los disidentes “son capaces de agredirse entre ellos”.
Cerca de las 11 de la mañana, alrededor de 50 profesores de la sección 9 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc con el propósito de manifestarse en contra de la dirigencia charra, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE; así como para proponer la realización de un nuevo congreso seccional que elija un comité ejecutivo seccional.
Hombres de negro
Los disidentes lograron pasar la puerta principal e intentaron entrar al salón en el que se efectuaba la ceremonia, que era encabezada por Pérez Ramírez, repre- sentantes de la dirigencia nacional del SNTE y por Luis Ignacio Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP; sin embargo, antes de lograr su objetivo, varios sujetos vestidos de negro los repelieron a golpes, lo que ocasionó un enfrentamiento en el lobby del salón.
Cada parte dio su versión sobre el saldo de la trifulca. Mientras los de la CNTE aseguraron que fueron lesionados 16 de sus compañeros, los oficialistas aseveraron que de su parte hubieron siete.
Dos profesores de la disidencia sufrieron lesiones graves. Se trata de Adrián Martínez Aranda, quien recibió una patada en el ojo derecho que le ocasionó un derrame y el riesgo de perder la vista, por lo que fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE; y Néstor Trujado Molina, a quien golpearon en la cabeza con un perchero de metal, además de recibir patadas cuando estaba tirado en el piso. Otros 14 mentores, la mayoría mujeres, también sufrieron lesiones.
En tanto, los dirigentes oficiales del SNTE identificaron ante los medios de comunicación a cinco de los siete lesionados de su lado, e indicaron que José Miguel Espinoza Buendía, también podría perder el ojo. Al igual que los profesores disidentes, los de la parte del SNTE fueron conducidos al mismo hospital.
Cada parte acusa a la otra de ser la causante de la gresca. Tras los hechos, Francisco Bravo, secretario general “democrático” de la sección 9, advirtió que los profesores de su agrupación no buscan el enfrentamiento, pero “éste se seguirá dando ante la cerrazón de las autoridades y la dirigencia, pues es una consecuencia de acciones charriles. Nosotros no buscamos el enfrentamiento, pero nuestras acciones se radicalizarán en tanto no haya una respuesta a nuestras demandas”.
En medio del lugar en donde se suscitaron los hechos, Bravo planteó una propuesta a la charra Elba Esther Gordillo: “Si en verdad consideran que son mayoría y cuentan con más delegados, los emplazamos a realizar un nuevo congreso seccional a fin de que se elija la dirigencia. Pero en esta convocatoria tiene que participar una comisión bipartita, de ellos y nosotros, además de observadores internacionales. Con esas condiciones, si nos es desfavorable el resultado lo respetaremos, pero si triunfamos, exigiremos lo mismo”.
Poco a poco se fueron sumando más profesores a la manifestación que devino en un bloqueo parcial de la avenida Cuauhtémoc, poco antes del eje 8 sur, que se prolongó hasta después de las 14 horas. Los maestros “democráticos” golpeados utilizaban bolsas de plástico con hielos para sanar sus contusiones. Cabe destacar que uno de los principales elementos presentados por la dirigencia seccional para argumentar que los manifestantes fueron los golpeadores, lo constituye una fotografía en la que aparecen profesoras preparando bolsas de hielo.
Cerca del mediodía comenzaron a salir los profesores que habían obtenido su base, así como niños que participaron en la cere- monia. Los manifestantes aclararon que “el problema no es con ustedes, la basificación es un derecho, recuerden que no los premian” y los exhortaron a unirse al bloqueo, a lo que algunos accedieron. Sin embargo, cuando vieron salir a profesores que identificaron como charros intentaban sujetarlos y amagarlos, lo que era impedido por policías capitalinos que se hallaban en el lugar.
Debido a que los disidentes intentaban que los líderes charros no abandonaran el lugar, se dieron a la tarea de revisar cada automóvil que salía del estacionamiento del salón.
Los integrantes de la sección 9 “democrática” del SNTE responsabilizaron de la agresión a Gordillo Morales y al gobierno federal, debido a que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública “se han mantenido cerradas para resolver el conflicto”; asimismo, aseguraron que presentarán las denuncias correspondientes para que los responsables de haberlos golpeado sean sancionados.
Luego de los hechos, los manifestantes se trasladaron al nuevo edificio sede de la dirigencia de la sección 9, donde se volvieron a manifestar contra “los charros que se han adueñado del sindicato”. En tanto, una comisión, encabezada por el propio Bravo, acudió a la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP.
Horas después, la dirigencia nacional del SNTE convocó a una rueda de prensa para referirse a estos hechos. Ahí, Pérez Ramírez y la vocera del sindicato, Carmen Rizo, advirtieron que “no estamos dispuestos a ser rehenes de este tipo de violencia”.
La dirigente avalada por Gordillo, que fue electa a “escondidas” el pasado primero de julio, acusó a los integrantes de la CNTE de ser un grupo de “vándalos que llegaron a interrumpir el acto de manera violenta”, por lo que la dirigencia del sindicato presentará las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez.
Aseguró contar con pruebas para demostrar que la violencia fue iniciada por la disidencia. Para ello presentó una serie de fotografías en las que se notan detalles de la manifestación, sin embargo, “no tenemos del momento de la agresión; sí existen, pero por miedo a represalias los compañeros no nos las quieren proporcionar”.
“Compañeros comisionados”
La dirigente seccional refirió que en ningún momento se respondió a las agresiones de los manifestantes debido a que “la indicación era no responder al enfrentamiento”; aunque, aceptó que las personas vestidas con trajes negros y la leyenda seguridad eran “compañeros comisionados”.
A la pregunta sobre por qué estos sujetos, cuyos pegotes tenían la leyenda “seguridad”, habían golpeado a los disidentes, la vocera de la dirigencia nacional respondió que “un pegote es fácil de cambiar”, pues la propia Pérez indicó: “no dudo que entre ellos se hubieran golpeado”.
Rizo por su parte, rechazó que se pretenda aceptar la propuesta de llamar a un nuevo congreso seccional, por lo que aseguró que el comité encabezado por Pérez continuará

Acusa el PAN al PRI de recibir filtración de documentos en el IFE
■ El retraso no afectará los tiempos previstos, afirma el consejero Baños
Alonso Urrutia

Al conocerse la presunta filtración de las bases de licitación para elaborar los materiales electorales en 2009 –que tienen carácter estrictamente confidencial hasta ser publicados–, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE). En ella solicita que se investigue, para deslindar responsabilidades, la supuesta vulneración de este procedimiento, así como suspenderlo, al conocerse que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) poseía el documento una semana antes de que se diera a conocer.
En tanto, la secretaría ejecutiva del organismo, respaldada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, pidió a la Contraloría General interna que inicie una averiguación “que permita determinar si un documento que, podría presumirse, forma parte de las bases de licitación pública para adquirir los materiales electorales del año entrante, fue obtenido por terceros antes de adquirir el carácter público”.
La víspera, en el contexto de una junta de la citada comisión, cuando se rendía un informe sobre los avances en los procedimientos de licitación, la representación del PRI pretendió realizar “señalamientos” al documento, que tenía en su poder.
Esto generó inconformidad de los representantes partidistas y la molestia entre los consejeros de la comisión, cuyo presidente, Marco Antonio Baños, advirtió en la misma reunión de la irregularidad y posible responsabilidad administrativa al poseer un documento confidencial.
El tema se precipitó en la sesión vespertina del Consejo General del IFE y ante los reclamos generalizados de los partidos –con matices–, el PRI dijo que colaboraría con la investigación, aunque cuestionó la estrategia política panista de escandalizar sobre el tema.
Esto motivó que interviniera el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien dijo que se coadyuvará plenamente con la pesquisa de la Contraloría y se dará “máxima publicidad” al resultado de la indagatoria.
Durante la sesión del jueves de la comisión, la representación del PRI reconoció tener el documento, pero, ante el efecto que generó, se negó a acceder a la petición de consejeros y representantes partidistas para que lo entregara.
No debe haber dudas
Entrevistado al respecto, Baños lamentó el hecho y sostuvo que a instancias de la comisión se había solicitado la indagatoria, pues “evidentemente no podemos ir a unos comicios donde exista alguna duda, por mínima que sea, en un proceso tan delicado como la adquisición de los materiales electorales”. Las bases de licitación apenas iban a hacerse públicas la próxima semana, lo cual será suspendido a instancias de la comisión, que solicitó a la Contraloría reponer el procedimiento.
A pesar de que en la tarde ya se conocía que el IFE había pedido una investigación –sumándose a la denuncia panista–, en la sesión del consejo el representante del PAN, Roberto Gil, sostuvo que no había ningún fundamento legal para que el PRI tuviera en su poder los documentos, y exigió que el tricolor los entregara a la Contraloría.
En respuesta, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada trató de redimensionar el asunto, al considerar que se trataba de prebases de licitación, rechazó que su partido tuviera en su poder dichos requisitos y cuestionó las pretensiones panistas de buscar la espectacularidad como parte de una estrategia política. Sin embargo, más adelante ofreció la plena colaboración priísta para la investigación de la Contraloría.
De inmediato, Gil rebatió: “si en realidad tiene plena disposición para el esclarecimiento, le pido que haga entrega del documento que ayer (jueves) su representante hizo alusión”.
Con ironía, Lerdo de Tejada reviró pidiéndole dejar a un lado sus afanes ministeriales y le planteó: “si ya activaron ustedes los cauces institucionales, por qué no se respetan a sí mismos y los siguen”.
Con matices, la denuncia del PAN fue respaldada por Nueva Alianza –que exigió transparencia– y, en menor medida, por el resto de los partidos que demandaron la pesquisa. A su vez, los consejeros electorales asumieron la necesidad de indagar los hechos y esclarecerlos; sin embargo, en este contexto, salió a relucir el efecto colateral del tema: el impacto que tendrá en los tiempos para la elaboración de los materiales electorales.
Al respecto, el representante perredista del Poder Legislativo, Javier Hernández Manzanares, dijo que más allá de las investigaciones estaba el hecho indudable de que el IFE debe definir en el corto plazo lo que va a proceder con la licitación de los materiales o cómo se van a elaborar.
En su oportunidad, Baños manifestó que en breve la Comisión de Capacitación y Organización Electoral habrá de definir lo conducente en el procedimiento. Poco antes, en entrevista, el consejero había comentado que los plazos que tenía el IFE para la elaboración de los materiales eran suficientes para que esta situación no la pusiera en riesgo.
Confirman tope de precampañas
El Consejo General del IFE fijó en definitiva que los topes de gastos de precampaña serán de 214 mil 628 pesos por cada uno de los aspirantes que, en cada partido, contiendan para alcanzar la candidatura para la diputación federal. Esto se sustenta en disposiciones legales que indican que el límite tiene como fundamento que corresponderá a 20 por ciento de los márgenes de campaña que se hayan utilizado en la elección anterior, que fue de 950 mil pesos.
Durante la sesión, el Partido Social Demócrata solicitó que el IFE inicie investigaciones en torno a la creación y el activismo del Movimiento Nacional de la Esperanza, que encabeza René Bejarano. A juicio del representante de ese instituto político, Miguel González Compeán, en sus actividades existe una clara intención de realizar actos anticipados de campaña en favor de algún o algunos candidatos, por lo que es necesario, “dados los antecedentes”, verificar el origen de los recursos con que se financia.
Además, el Consejo General del IFE aprobó ayer la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que brindará asesoría en tecnologías de la información, así como en el diseño y aplicación de un sistema de captura que agilizará el proceso de transmisión-recepción, y realizará análisis y propuestas para optimizarlo.
Los consejeros electorales designaron a los siguientes expertos para integrarse al Comité Técnico: Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Salma Leticia Jalife Villalón, Rafael Pérez Pascual, Ciro Murayama Rendón y Víctor Manuel Silva García, quienes provienen de instituciones de educación superior, públicas y privadas.

Entra en vigor hoy la reforma energética, tras su promulgación
Las leyes publicadas, en riesgo, advierte Labastida; critica recortes a Pemex
Alma E. Muñoz y Andrea Becerril

El presidente Felipe Calderón publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las siete minutas con modificaciones a diez leyes que conforman la llamada reforma energética, por lo que la nueva legislación para Petróleos Mexicanos (Pemex) entra en vigor este sábado.
Así, un mes después de que la Cámara de Diputados aprobó la minuta proveniente del Senado –el pasado 28 de octubre– el Ejecutivo promulgó la reforma. Con ello se cierra un controvertido proceso legislativo, que se prolongó durante seis meses e incluyó la toma de las tribunas de ambas cámaras por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), la realización de foros de discusión en los que participaron intelectuales, académicos, técnicos y expertos en la materia, y una serie de protestas del movimiento en defensa del petróleo, que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Las iniciativas presentadas por Calderón el pasado 8 de abril en la Cámara de Diputados, en las que se planteaba la privatización de la refinación, transporte y distribución de petróleo, contratos sin licitación e incluso secretos, con incentivos para las empresas extranjeras en perforación y producción, fue modificada a fondo y meses después se aprobó un texto que recogió gran parte de la propuesta que presentó en agosto el FAP y otros elementos del proyecto del PRI.
Sin embargo, el FAP también se dividió, pues buena parte de los legisladores y la dirigencia perredista consideraron un triunfo haberle quitado gran parte de la intención privatizadora a la reforma, pero PT, Convergencia y senadores del PRD afines a López Obrador votaron en contra de las siete minutas, porque no incluyeron la demanda del movimiento en defensa del petróleo de establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional la prohibición expresa de otorgar a contratistas bloques y áreas exclusivas para la exploración y explotación de hidrocarburos.
La controversia acompañó hasta el final a esa reforma, ya que se aprobó el pasado 23 de octubre, en una sede alterna del Senado, el edificio de la Torre del Caballito, vigilado por cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva, con el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a cargo de resguardar la puerta del habilitado salón de sesiones, para impedir las protestas.
Un operativo similar se dio en la Cámara de Diputados el 28 de octubre, donde se aprobaron sin cambios las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la expedición de cuatro nuevas leyes: la de Pemex, la del aprovechamiento de energías renovables y de financimiento de la transición energética, la del aprovechamiento sustentable de la energía y la de la comisión nacional de hidrocarburos.






Promoverá PRD huelga de pagos si no hay acuerdo en tarjetas de crédito
Andrea Becerril






Desfiladero
Jaime Avilés
■ Mientras la derecha se reorganiza para 2009, ¿qué debe hacer la izquierda?






Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.
Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal, e incluso publicó fotos viradas al sepia en que el funcionario aparecía en un pueblo de aquella entidad posando junto a importantes capos de una poderosa empresa distribuidora de sustancias ilícitas.
La incorporación de Luis Feyunque al círculo íntimo de Los Pinos, bajo la obvia tutela de Fox, protector de Goicoechea, ocurre justo cuando, por todas partes, se multiplican los dedos que señalan a Genaro García Luna, el súper policía favorito de Calderón, como aliado del cártel de Sinaloa en el más alto nivel de la pirámide del “gobierno”. Y Calderón ha salido a defenderlo, o más bien a blindarlo de impunidad absoluta, con una actitud idéntica a la que empleó una y otra vez para “proteger” a Mouriño de las acusaciones en su contra, con los resultados de todos conocidos.
Entre tanto, el que se va, pero no se aleja de Los Pinos, es el pálido y discreto César Nava, o Nada, como también lo llaman, que intentará, según sus propias palabras, buscar una diputación federal y la coordinación de la bancada panista en San Lázaro para el próximo trienio. La jugada no puede ser más obvia. En 2002, cuando Calderón era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nava fungía como abogado general de Petróleos Mexicanos y participó en un fraude multimillonario, en combinación con la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.
Ese pequeño gobierno local demandó a Pemex por una cifra astronómica, reclamándole el pago de impuestos atrasados, y Nava contrató al mismo bufete de litigantes que el municipio había escogido para entablar la querella. En los anales del derecho mexicano está asentado que el caso se resolvió en tiempo récord tal vez porque los apoderados legales del acusado y del acusador trabajaban para el despacho Abogados Internacionales SC.
De la jugarreta todos salieron ganando, especialmente Emilio Baños Urquijo, suegro de César Nava y accionista de la firma Grupo Básico Mexicano, que tras el arreglo entre Pemex y el municipio obtuvo milagrosamente el dinero que necesitaba para participar en la licitación de un contrato para excavar un túnel por debajo del río Coatzacoalcos, que agilizara el tráfico de autos y camiones en ese tramo de la supercongestionada carretera de Campeche a Veracruz.
Grupo Básico Mexicano ganó el concurso y Felipe Calderón, en su último acto como director de Banobras, aprobó un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos para financiar la obra. Seis años después, el túnel de Coatzacoalcos es todavía un “proyecto”, pero la empresa de Baños Urquijo adquirió el derecho de cobrar peaje a todos los vehículos que pasen por allí. César Nava tratará de “ampliar” desde San Lázaro la reforma de Pemex y legalizar la explotación del uranio, pero antes, durante su campaña, tendrá mucho que decir sobre la megatransa de Coatzacoalcos.
¿Ni un voto al PRD?
Mientras el desvencijado “gobierno” de Calderón reorganiza sus mermadas filas, y los capos del Poder Legislativo, don Patrone y don Beltrone, afinan su alianza con Fernando Gómez Mont, el abogado de las grandes famiglias del hampa mexicana que ahora despacha como secretario de Gobernación y recibe instrucciones de Salinas de Gortari para tratar de pacificarlas a todas, el ala derecha del PRD se desvive por ponerse a la altura de las circunstancias.
En este caso, el esfuerzo le correspondió a Leonel Godoy, el “democrático” gobernador de Michoacán, que el jueves reprimió por tierra y por aire una marcha de estudiantes normalistas de Tiripetío, que se dirigían a Morelia a protestar contra la reforma educativa. Pero mientras los garrotes y los gases caían a mansalva sobre los muchachos, Gerardo Fernández Noroña y María Fernanda Campa Uranga presentaban su renuncia al PRD en rechazo a la imposición de Jesús Ortega como “presidente” de ese partido.
Al igual que la semana pasada, no pocos lectores de Desfiladero mandaron sus opiniones al respecto, sin quitar el dedo del renglón. En el espacio de El Patín del Diablo (
http://patindeldia.blogspot.com) ya se pueden leer las ideas y propuestas de David Reyes, Luis Armando Valenzuela, Cleotilde Prado, Álvaro Barragán González, Jorge Juárez Pagaza, José Luis Laconti, Marcos Gustavo Castro, jk, luifer, María de los Ángeles Toquero, Gonzalo Martínez, Armando Arias, Juan Bosco García Cantú, Javier Sánchez Franco, Fidencio Díaz Oropeza, Fidel Villalvazo Pulido, Ramsés Ancira, Fredy López Moreno, Francisco Pérez, Hipólito López, Enriqueta Espinoza, Salvador González, Andrés Escoto, Francisco Juárez, María Elena Martínez, Rubén Díaz Orozco y David Cortés.
Ellas y ellos expresan las inquietudes que palpitan en las bases del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el cual, por su parte, a lo largo de esta semana logró definiciones estratégicas ante los comicios de 2009 y la mafia de los chuchos. En la ciudad de México, por ejemplo, el PRD que dirige Alejandra Barrales participará con sus colores y presentará candidaturas respaldadas por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero no le dará posiciones a nadie de Nueva Izquierda.
¿Y en el resto del país? Esta es la pregunta que se pone a consideración de ustedes a partir de hoy, para que la piensen y envíen sus respuestas, si desean verlas publicadas aquí el sábado entrante: ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT, Convergencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores que acaba de unirse al FAP? Si lo anterior es correcto, ¿López Obrador y Alejandro Encinas deben llamar a no darle, fuera de la ciudad de México, ni un voto al PRD para que el IFE no tenga más remedio que rebajar los recursos económicos de los chuchos?
Manden sus comentarios a la dirección
jamastu@gmail.com, y si les gusta el cine-cine no se pierdan Lake Tahoe, la nueva de Fernando Eimbcke, el de Temporada de patos, con guión de Paula Marcovitch y edición de Mariana Rodríguez. Toda una joya.

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php
■ Dos años: Calderón no alcanza el 6
■ Reprobado en seguridad y economía
■ Acarrean niños al homenaje del lunes






En estos días abundan las encuestas sobre el desempeño de Felipe Calderón al llegar a su segundo año en Los Pinos y todas, sospechosamente, lo aprueban. La que nosotros hicimos esta semana revela un resultado distinto; es el juicio de la gente, severo, a un gobierno cuya contabilidad muestra una devaluación de la moneda de casi 40 por ciento y alrededor de 5 mil ejecuciones. En seguridad, 96 por ciento de los encuestados lo califica con 5 o menos, y en economía le asigna la misma nota: 5 o menos.
Metodología
Enviamos 5 mil cuestionarios a miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 52 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.
Votos razonados
Dos años que han parecido ser dos minutos... dentro de un cazo con aceite hirviendo.
Rey David Díaz Rangel/Toluca
Todos los augurios ominosos con que entonces nos amenazaban si Cárdenas ganaba la Presidencia, se cumplieron con los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox; todos los males que, aseguraban, nos caerían de llegar a la silla AMLO, están sobre nosotros con Calderón.
Rafael Bucio Escobedo/Distrito Federal
Haiga sido como haiga sido, es presidente; haiga sido como haiga sido, ya van dos años; haiga sido como haiga sido, cada día estamos más jodidos; haiga sido como haiga sido, hay algo bueno: ya sólo le quedan cuatro años.
Romeo González/Distrito Federal
Qué otra calificación se le puede dar más que reprobado. Pero lo que quisiera comentar es acerca de que van a llevar a chicos de la secundaria a Campo Marte, precisamente el primero de diciembre, al homenaje a Felipe Calderón. Prometieron una participación a quien asistiera a su segundo Informe; es increíble a qué grado llegan para llenar el lugar

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
■ Bancomext, como La Cigarra
■ Pieza fundamental de la política anticíclica
A estas alturas, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puede hacer suya la canción La Cigarra, bellamente interpretada por la negra más guapa del mundo, Mercedes Sosa: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando, gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal, y seguí cantando”.
Víctima de cuatro gobiernos al hilo (de Salinas a Calderón), sobreviviente de la permanente agresión de quien, se supone, debería protegerla y estimular su crecimiento (léase la Secretaría de Hacienda), a lo largo de casi 20 años esta institución de la banca de desarrollo, propiedad de la nación, ha estado “a punto” de desaparecer en infinidad de ocasiones como resultado de enormes cargas financieras impuestas por el señor de Los Pinos en turno (generosos créditos a los amigos que nunca se pagaron; asunción de voluminosos pasivos, porque a los cuates del inquilino le fallaron los “negocios”; onerosos “rescates”, nacionales e internacionales, que ya no “cabían” en el Fobaproa, etcétera, etcétera), y el proceso de descuartizamiento al que ha sido sometida.
Abiertamente, el gobierno del “cambio” hizo hasta lo impensable para borrar del mapa al Bancomext, lo que no logró gracias a la oportuna intervención del Legislativo, pero en el intento lo debilitó al extremo, incluso lo sacó del presupuesto federal. Ya con la “continuidad” instalada en Los Pinos, ha sido víctima de despojo, despojo y “usurpación de funciones” con la creación de ese elefante blanco llamado Pro-México, cierre de representaciones y consejerías (en México y el extranjero), “reubicaciones” geográficas (por ejemplo, ahora los empresarios poblanos tienen que viajar a Mérida, Yucatán, para cualquier trámite) y demás barbaridades. A pesar de todo, no pudieron doblegar a la institución.
Y de repente, con el certificado de defunción en la mano, estalla la nueva crisis y el Bancomext surge como pieza fundamental de la “política anticíclica” del gobierno federal, el mismo que no cejó en su empeño de destrozar a esa institución con más de 70 años de experiencia, que sigue cantando.
En este contexto, Ricardo Rafael González Rubí (
rafagrubi@yahoo.com), asesor del sindicato de trabajadores del Bancomext comenta a México SA que si el Programa para Impulsar el Crecimiento Económico y el Empleo (PICE) “se interpretó como una suerte de rectificación forzosa del dogmatismo neoliberal, los nuevos quehaceres asignados a la banca de desarrollo despertaron esperanzas de un pujante resurgimiento de ella, tras un largo y absurdo trasiego hacia la irrelevancia para los fines genuinos del desarrollo. Ante el inminente contagio de la crisis financiera al ámbito productivo y la previsible restricción del crédito, entre otras causas por el traspaso de recursos hacia las matrices de las instituciones extranjeras adueñadas del sistema bancario mexicano, la banca pública debiera recobrar cabal importancia como bien público e instrumento irrenunciable de política económica”.
Aún así, apunta, “recuperar el terreno perdido por la miopía neoliberal no será nada fácil. Basta considerar que el monto total de los apoyos para créditos y garantías previsto en el PICE resultará inferior, en el mejor de los casos, al de la baja registrada al cierre de junio último en la cartera de crédito total del Bancomext y Nafin respecto a un año antes (35 406 millones de pesos menos); si la comparación se hace frente al inicio del gobierno calderonista, dichos apoyos extraordinarios representan 46.7 por ciento de la merma en la cartera. Faltaría un buen trecho que recorrer, en otras palabras, para volver siquiera al punto de partida sexenal”.
Pese a que en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012 se fija el objetivo de elevar el crédito de primer piso de la banca de desarrollo a 1.2 por ciento del PIB global, “el PICE lo ignora por completo y subordina la operación de los apoyos financieros a la banca comercial y flamantes intermediarios no bancarios. También inquieta la misión asumida por la banca de desarrollo de acudir presurosa al auxilio, si no rescate, de grandes empresas con apuros en el mercado de valores (Cemex, Alfa, por ejemplo). No hace mucho tiempo se descalificó hasta el cansancio la canalización de crédito del Bancomext que no fuese a las pequeñas y medianas empresas, aun cuando fuera dedicado a fines productivos, pero ahora ni siquiera se vacila en destinar más fondos a subsanar operaciones bursátiles que los asignados al apoyo urgente de las pequeñas y medianas empresas. El respaldo ofrecido con fondos públicos a la renovación de valores, suplanta el aliento a las inversiones productivas por la defensa de solvencias corporativas, no siempre ajena a intereses particulares y compromisos políticos de la alta burocracia. A falta de una estrategia nacional de inversiones enmarcada en una certera política industrial, resulta difícil que el crédito de la banca de desarrollo pueda encauzarse lo suficiente hacia el robustecimiento de las capacidades productivas del país, tal vez el mejor escudo para arrostrar las atroces turbulencias internacionales”.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, con más de Baja California Sur y la “texanización” de la península: “leí atentamente los comentarios del diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia. Permíteme discrepar con él. La paradisíaca península de Baja California Sur no corre el riesgo de ser anexada al territorio de nuestro vecino del norte, pues los grandes capitales estadunidenses ya pueden hacer lo que les viene en gana sin necesidad de someterse a las leyes de su país, ofrecer servicios como los que tienen la obligación de ofrecer en su casas o pagar sueldos de primer mundo. Con el gobierno de ‘izquierda’ de Narciso Agúndez la entrega de grandes extensiones a ‘desarrolladores’ ha alcanzado, efectivamente, niveles de escandaloso atraco inmobiliario. El PRD local acusa al senador panista Jaime Coppola de querer privatizar las playas, pero con ellos en el gobierno las playas se han privatizan de facto pues ya no se dejan accesos al público y a lo largo de la línea costera entre San José y La Paz (Cabo Este), las grandes extensiones de tierra adquirida por ‘desarrolladores’ tienden mallas ciclónicas con insultantes letreros como ‘PROHIBIDO EL PASO. NO COMPRE PROBLEMAS. ALEJESE’. Los únicos mexicanos que pueden acceder son el personal de limpieza y vigilancia. La sociedad se ha trasnacionalizado; esto no sería un problema si no estuviera ocurriendo de una manera segregacionista pues en los organigramas los puestos de mando, salvo contadas excepciones, los ejercen extranjeros (estadunidenses en su mayoría) que ni siquiera se toman la molestia de tramitar visas de trabajo. Para ellos, Baja les pertenece. Lo que ocurre aquí es un buen ejemplo del proyecto social de Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD local que gobierna. Sin más por el momento, y bajo el inclemente sol de este paradisiaco desierto enajenado” (Víctor Adrián Trujillo, San José del Cabo BCS,
vicdrian1@hotmail.com).

Miguel Concha
Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Coexisten en América Latina y el Caribe dos dinámicas opuestas y contradictorias de la mundialización. Una, la impuesta con los llamados programas de ajuste estructural desde la década de los 70 por los organismos internacionales de crédito y financiamiento y las organizaciones mundiales de “libre comercio” y “cooperación para el desarrollo”, que socavan la democracia, incluso la liberal, y consideran a los derechos humanos como obstáculos a la dinámica expansiva, concentracionista y violenta del capital trasnacional. Y otra, protagonizada por los movimientos internacionales de resistencia y transformación del poder, que precisamente en nombre del hecho de que hoy el mundo es efectivamente global, hacen frente a una globalización que se ha convertido en la peor amenaza para la sostenibilidad de la humanidad y de la Tierra.
Con el propósito de responder a la desesperanza de la gente, y obligar al sistema mundial a reformular su estrategia injusta de acumulación de capital, estos movimientos promueven por el contrario una organización y un pensamiento crítico alternativos. Un ejemplo de esto es el Movimiento de Solidaridad Nuestra América (MNA), cuyo acto fundacional en México tendrá lugar el próximo lunes a las 18:30 horas en el Club de Periodistas, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.
El MNA es una iniciativa en la que desde hace más de un año, junto con otras agrupaciones latinoamericanas, convergieron distintos sectores de la izquierda social, política, cultural e intelectual de México, en torno al proyecto de la unidad y emancipación de América Latina. En su manifiesto las personas, movimientos y organizaciones plurales que lo integran, entre ellas varias de inspiración cristiana, expresan en efecto que hoy vivimos en la región un momento esperanzador de posibilidades de cambios sociales, políticos y económicos, por la irrupción de vigorosos actores políticos que, unidos a las clases y sectores sociales tradicionalmente explotados por las oligarquías y el imperialismo, y al creciente caudal de excluidos por el capitalismo, han cambiado a favor de los pueblos la correlación de fuerzas y le dan a la democracia, a la defensa de nuestros patrimonios estratégicos y territoriales, así como a la lucha por la justicia social y por la independencia nacional, un significado distinto.
Sin embargo, advierten con realismo que al mismo tiempo el imperialismo y las oligarquías no se resignan a perder sus ancestrales privilegios, y con clarividencia afirman que la guerra, modo inmanente del ser del capitalismo, se expresa en la militarización y la criminalización de la protesta social, extendida en la región por medio de la llamada lucha contra el terrorismo, que el gobierno actual de Estados Unidos lleva a cabo por medio del Plan Colombia/Patriota y otros semejantes que atentan contra la soberanía y la paz de nuestros pueblos.
Con la convicción histórica de que nadie libera a otros, y nadie puede liberarse solo, con razón expresan que ante ello hoy más que nunca se exige una irrestricta solidaridad entre los pueblos de la región, y por ello los integrantes del MNA declaran su compromiso con los pueblos del continente, sus organizaciones y movimientos, que luchan contra el racismo, la discriminación, el saqueo, el despojo y la depredación sin precedentes de las riquezas naturales que llevan a cabo el neoliberalismo, el imperialismo y las oligarquías, en nombre de un falaz libre comercio.
Ello no obstante, con coherencia expresan que asumen también como propias las luchas de otros pueblos por un mundo mejor, en el que imperen la justicia, la equidad, la paz, la fraternidad y el amor hacia la naturaleza, incluyendo el de Estados Unidos. Y en la hora actual de la crisis más severa del sistema, expresan con inteligencia su firme apoyo a los gobiernos populares de la región, en especial a aquellos que impulsan profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, y promueven la participación protagónica de los pueblos en las decisiones estratégicas de sus naciones, en la defensa de la soberanía, la independencia y la salvaguarda de los recursos naturales, y en la unidad e integración regionales.
Entre los principios prácticos que consagran para el logro de estos objetivos, a mi parecer sobresale su voluntad de participar en la consolidación de un frente amplio antimperialista y antioligárquico, despojado de sectarismo y exclusiones a priori, y basado en el respeto a la diversidad, en el que sean bienvenidos los creyentes de todas las denominaciones que opten por los pobres, así como los militares comprometidos con las luchas de sus pueblos. Aunque también el compromiso en la supresión de todas las bases militares, de los tratados de “seguridad” y “defensa”, y de los ejercicios militares que subordinan a nuestros pueblos a la estructura bélica imperialista.
Hay que subrayar igualmente su reclamo por el cierre de la base naval de Guantánamo y del campo de concentración y tortura allí instalado, así como el fin del bloqueo criminal contra Cuba y el rechazo de todas las medidas coercitivas empleadas por el imperio con el fin de sojuzgar la autodeterminación de los pueblos.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el MNA expresa que se hace necesaria la mayor concentración de fuerzas populares en México, con la conciencia de que una es la lucha desde el río Bravo hasta la Patagonia.







Matteo Dean
Ser migrante ante la crisis
¿Qué significa hoy, en el mundo de la crisis económica globalizada, ser migrante? Significa ser el blanco, el objetivo, el sujeto sobre el cual tratar de descargar las consecuencias más apremiantes de la crisis económica, es decir los despidos masivos, la falta de empleos, la reducción salarial. Significa ser las primeras víctimas de la tentativa de descargar encima de los migrantes, justamente en el momento en el que el mundo celebra la elección del hijo de un migrante a la presidencia de Estados Unidos, el precio de una economía global inestable, de mercados financieros que supieron y pudieron eludir las reglas escritas por sus propios jugadores, de un estado del bienestar –en donde aún queda– incapaz de ofrecer respuestas a millones de precarios, permanentemente en la búsqueda de un rédito entre trabajo a destajo, despedidas y erosión de las garantías adquiridas en el pasado. De tal manera que la competición se traslada hacia abajo: los migrantes nos convertimos en los adversarios en la búsqueda de un trabajo y en algunos casos sujetos de peligro público. Claro está: no es la primera vez ni la última será que la individuación del enemigo, del peligro, se ubique en la figura de los migrantes. Sin duda la política y la información han jugado y siguen proponiéndolo un papel fundamental en este sentido. Sin embargo el verdadero nudo a resolver es que alimentar y volver a proponer este juego encuentra, en la crisis, aún mayor terreno en el que establecerse. Y entonces hoy, a la par con el establecerse de nuevas herramientas represivas y descriptivas del “peligro extranjero”, sobre todo en los países más ricos, se presenta una nueva apremiante problemática. Si bien es cierto que miles son los migrantes que tendrán que volver a su tierra de origen, tal como lo demuestra la reciente realidad que finalmente cumple con lo que por meses los gobiernos negaron, también es muy acertado afirmar que muchos migrantes –¿la mayoría?– no se irán a ningún lado. Quiérase porque decidan aguantar las vacas magras y no volver a arriesgar su aún precaria permanencia en el país receptor, quiérase porque muchos son los migrantes que ya están insertados cultural, económica, social e inclusive políticamente en la sociedad de acogida.
Miremos pues a la Unión Europea, en la que toda legislación migratoria siempre se ha centrado en interpretar a los flujos migratorios como a oleadas de mano de obra barata. Con la crisis actual, miles son los migrantes que están siendo despedidos y alejados de sus puestos de trabajo. ¿Qué hacer en estos casos? Algunos gobiernos se han planteado la expulsión inmediata de los miles de trabajadores nuevos desempleados. Protestan entonces los industriales europeos porque mañana –habrá un fin a esta crisis, esperan– cómo se podrá volver a contratar a esos miles de trabajadores ya calificados y preparados. No fuera suficiente, y más importante aún, lo mencionado arriba: habrá quienes no querrán irse. Por años criticamos a la perversión legal que amarra el permiso de legal estancia al contrato laboral. Así han sobrevivido millones de migrantes durante años, estableciendo sus redes sociales, enviando sus hijos a las escuelas del país receptor, en fin, construyendo vidas y sueños en el territorio de acogida. ¿Querrán moverse estas personas? Creemos que no. Y si así habrá de ser, nos encontraremos con millones de nuevos desempleados, sujetos a expulsión y que –esperamos nosotros– tendrán que oponer resistencia. Juntos a éstos, los otros, los que llegarán.
Circula una nueva consigna en la Unión Europea: bloquear las nuevas llegadas. Suspender el ingreso legal, los flujos legales y establecidos anualmente por cada país. Detenerlos, suspenderlos, pues no se necesita de nuevas manos migrantes para los trabajos sucios. Y bien, que lo hagan. Si con esto creen resolver el problema... como si hasta ahora el camino migrante hubiera dependido de las leyes europeas. La migración es un fenómeno que va más allá de cualquier ley –más si ésta es con enfoque represivo– que trate de regularla. Y esta crisis que hoy y durante el próximo futuro nos agobia no frenará ciertamente el deseo migrante de una mejor vida. Quizás será justamente el contrario.
¿Qué sucederá entonces? Difícil preverlo. Si es cierto que la crisis en los países del norte se está socialmente –y no sólo– descargando sobre la espalda migrante, lo posible serían una serie de medidas de resistencia que pongan finalmente al descubierto la misma realidad migrante no como una masa de trabajadores privados de identidad y de derechos, sino como un conjunto de sueños, deseos, vidas, proyectos que difícilmente se dejarán borrar del mapa. Es por esto que quizás hoy resulte urgente retomar la consigna que se mencionaba en una anterior entrega a este espacio (La Jornada, 15 de noviembre de 2008): no seremos nosotros quienes pagaremos la crisis. Y no sólo eso. La aparente derrota del neoliberalismo y la real crisis económica pueden estar abriendo espacios en los cuales los señores debilitados del poder globalizado se encuentren necesitados con volver a escribir las reglas del juego. De ser así, por parte migrante –y en general por parte de todos los que abajo estamos– debería ser urgente abrir los espacios para una redefinición colectiva y horizontal de las normas que cambien de signo las actuales leyes represivas.

saca de contexto el gobierno las cifras sobre la inseguridad, acusa la Conago
■ Aún no tocamos piso; la fuerza de las redes del hampa son mayores, señala González Parás
Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Claudia Herrera






La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que para 2009 habrá un “marcado desequilibrio” del presupuesto para combatir la inseguridad, en detrimento de los recursos aprobados para los estados y el Distrito Federal, zonas que constituyen el “verdadero escenario” de la lucha contra el crimen organizado.
Tras la reunión de evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad –donde fueron presentadas estadísticas que colocan al Distrito Federal y el estado de México en los primeros lugares de delincuencia– gobernadores de oposición afirmaron que tales datos fueron sacados de contexto.
Eduardo Bours, gobernador de Sonora y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, expresó que si bien la gran mayoría de los delitos son del fuero común, aquellos que causan “la gran preocupación son los de ‘alto impacto’, es decir, los del orden federal”.
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pidió “mayor objetividad” en la presentación de estas cifras, porque no toman en cuenta la densidad poblacional de cada estado.
En la sesión señaló que esta información se tiene que “contextualizar” y relativizar. “Si mides el número de delitos de forma dura, en términos absolutos será inevitable que el estado de México y el DF estén a la cabeza, son las entidades de mayor población, pero creo que no ésa no es la forma de presentar la información”, indicó después en entrevista.
Dijo que la forma correcta de interpretar los avances en esta materia es utilizando la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes, que ubica al Edomex en ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, nivel inferior al promedio nacional, de 10 homicidios.
Durante la 25 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de PRI y PRD tomaron la palabra para manifestar su inconformidad por la metodología utilizada para la sistematización de los datos, pero también para “blindar” el acuerdo de la manipulación o ‘raja’ política del tema de la inseguridad, como bandera de campaña durante el proceso electoral del próximo año.
El gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza, acusó directamente al presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, de “enrarecer” el ambiente en aquella entidad al aconsejar que “le exijan al gobernador” mejore la seguridad y nunca al Presidente de la República.
El senador aludido pidió disculpas al mandatario de Chihuahua y justificó que tales comentarios no fueron una declaración oficial, sino “una expresión que se dio en un ambiente privado y que trascendió de manera inoportuna”. Pero de paso mencionó que Chihuahua –su tierra natal– vive en la zozobra con mil 400 ejecuciones en lo que va del año.
En su turno, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, del PRD, pidió un manejo riguroso de la información, lo mismo en las cifras emitidas por el gobierno federal que en organizaciones civiles como las difundidas la víspera por Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el cual ubicó a Zacatecas como uno de los peor evaluados respecto a sus grupos policiales, diagnóstico que contrasta con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal y con la propia percepción de los zacatecanos.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, advirtió que ante los problemas de seguridad pública “todavía no tocamos piso, porque la presencia y la fuerza de las redes del crimen organizado son mayores y muchos ciudadanos, torciendo sus valores, se han incorporado a las actividades ilícitas”.
En tanto, Bours precisó que de un incremento de 50 mil millones de pesos en los últimos tres años, para el sector seguridad y de procuración de justicia, sólo mil 900 millones han sido para las entidades federativas.
“Es muy importante que así como se nos dan nuevas responsabilidades deberían darnos facultades económicas. Hay un reparto totalmente inequitativo”, advirtió.
Manifestó que para el año entrante los recursos autorizados para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumentaron 67 por ciento y los de la Procuraduría General de la República (PGR) 32 por ciento, mientras que el presupuesto para las entidades sólo crecerá 15 por ciento.
De la bolsa general, la SSP y la PGR recibirán, en conjunto, 16 mil 207 millones de pesos, mientras que la totalidad de estados y el Distrito Federal tendrán apenas 6 mil 900 millones de pesos, procedentes de recursos federales, esto es, sólo 900 millones de pesos más de los recibidos el presente año.
En nombre de la Asociación de Municipios de México, el presidente municipal de Zapopan, Jalisco, Juan Sánchez, informó que es en este nivel de gobierno donde se comete 94.1 por ciento de los delitos del país. Las alcaldías cuentan con 340 mil elementos policiales, equivalentes a 40 por ciento a escala nacional, de los cuales 60 por ciento cuentan con estudios máximos de secundaria terminada.
La carencia de recursos –agregó el panista– se evidencia en falta de equipamento e instalaciones dignas, además de sueldos bajos que desmotivan la presencia en el servicio.
Antes, el gobernador sonorense había refrendado los compromisos de la Conago, especialmente para impulsar un mecanismo de intercambio de información y de evaluación de los avances en esta materia.
Respecto de los siete compromisos asumidos por la Conago el pasado 21 de agosto, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, informó que ha vencido el plazo de uno de ellos: establecer indicadores de evaluación en el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia.
No obstante, reconoció, es importante aceptar que tenemos que avanzar en parámetros que uniformen los indicadores de medición de cumplimiento.
En su turno, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero, respectivamente, aseguraron que han cumplido con los compromisos asumidos por el Poder Legislativo, aunque evitaron dar plazos específicos para la aprobación del cúmulo de iniciativas en seguridad y justicia que se analizan en el Congreso de la Unión. Además, destacaron la labor “patriótica y republicana” de las fuerzas armadas en su lucha contra la delincuencia organizada.

no garantizan el empleo los planes de gobierno
■ Calderón tuvo tiempo para cumplir promesas de campaña, afirman
Susana González G
Los incentivos fiscales a empresas que ofrece el gobierno federal mediante el llamado programa del primer empleo y planes emergentes en la materia no garantizan la conservación de la planta laboral, y se corre el riesgo de que sólo beneficien al sector privado, advirtieron Gonzalo Núñez González, gerente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), y Alejandro Vega García, directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).
Dichos programas, afirmaron, resultan meramente “compensatorios” para enfrentar la crisis actual; sin embargo, para fomentar el empleo se requiere que el Estado asuma la rectoría en la economía y realice inversiones de gasto público en sectores y actividades intensivas en mano de obra, así como que impulse una política de reindustrialización para aprovechar la mano de obra excedente.
“Se requieren programas estructurales, no de coyuntura y momentáneos, con un modelo de desarrollo donde la variable importante sea la generación de empleos a partir de la expansión de la economía. El mercado no nos lleva a ningún lado, ya lo vimos, y desafortunadamente los salarios son los que absorben la crisis. Necesitamos la rectoría de un Estado que conduzca los destinos del país, no sólo en la política, sino, sobre todo, en lo económico para que garantice trabajos bien remunerados”, aseveró Gonzalo Núñez.
Ingresos deteriorados
“Una medida importante para proteger el empleo puede aplicarse mediante medidas fiscales, pero eso va contra los ingresos del gobierno y, en consecuencia, puede tener un efecto que generaría mayor recesión”, explicó.
El problema del desempleo no está siendo atendido en toda su gravedad por el gobierno, y en lugar de ofrecer un apoyo directo a los trabajadores, cuyo poder adquisitivo se deteriora cada vez más, se opta por incentivos a las empresas”, criticó a su vez Vega García.
Los programas anunciados, dijo, son paliativos que además quedan en el terreno de las promesas y las buenas intenciones. “No hay voluntad política, no hay política de inversión. Se prefiere gastar los recursos en rescatar empresas, en lugar de impulsar el empleo, cuya crisis se arrastra desde hace varios años. No se puede asegurar que los estímulos fiscales anunciados para las empresas tengan correspondencia en la conservación de puestos de trabajo, ¿cómo se va a verificar esto? La experiencia demuestra que las empresas protegen sus propios intereses, como ha ocurrido con las Afore, mientras los trabajadores pierden empleo, poder adquisitivo y prestaciones”, insistió.
Ambos especialistas rechazaron las aseveraciones de las autoridades en el sentido de que el incremento en el desempleo obedece a factores externos, pues recordaron que la administración de Felipe Calderón tuvo más de un año para actuar, antes de que estallara la crisis y para poner en marcha una estrategia para cumplir su promesa de campaña de crear fuentes de trabajo.
Sin embargo, en lugar de ello, agregaron, el gobierno ha omitido que se cumpla la legislación laboral vigente y ha propiciado el crecimiento de trabajos precarios, sin seguridad social. Nuevas condiciones que de facto imponen los patrones a los trabajadores, y ahora más, con la amenaza de despedirlos si no las cumplen.
Gonzalo Núñez consideró que las autoridades reaccionaron con lentitud para reactivar el empleo, pero no sólo frente a la crisis, sino también para cumplir las promesas de campaña.
primera plana
No renunciaronFALTAN RESULTADOS Y MUCHO POR HACER, ADMITE CALDERÓN

Arraigos, nuestro GuantánamoLas condiciones de incomunicación y maltrato en que se encuentran los arraigados de la Procuraduría General de la República han llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a preparar un informe sobre la situaciónLas condiciones de incomunicación y maltrato en que se encuentran los arraigados de la Procuraduría General de la República han llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a preparar un informe sobre la situación.
En tres años la CNDH ha recibido más de 200 quejas.
Según la defensa de un ex agente federal, llegar al Centro de Arraigos significa entrar a una condición indefinida, en la que no se está detenido ni procesado, pero sí privado de libertad y con serias limitaciones al derecho de defensa.
En el ámbito internacional, Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo, en Cuba, un centro de detenciones que analistas consideran un limbo jurídico. Ahí son trasladados presuntos terroristas.

Salvador García SotoSerpientes y Escaleras29 de noviembre de 2008
Los lastres del PAN
Felipe Calderón y Germán Martínez están preocupados por el futuro del PAN en las elecciones de 2009
Esa lista de personajes que despiertan ‘focos rojos’ incluye a Manuel Espino, Fox, Marta Sahagún, Emilio González Márquez y Luis Armando Reynoso Femat
Felipe Calderón y Germán Martínez están preocupados por el futuro del PAN en las elecciones de 2009. Tanto en Los Pinos como en la colonia Del Valle saben bien que la cauda de derrotas en comicios locales que acumula el panismo en los últimos dos años —con excepción de Baja California— no es un buen augurio, y que a la ineficacia electoral del blanquiazul en los estados se sumará un ambiente adverso por la crisis económica, la violencia que viven varias entidades y los resultados insuficientes en materia de inseguridad.
El carácter de evaluación de la administración calderonista que tomarán las próximas elecciones federales, sumado a la fuerza del PRI en los estados, aumenta la desazón en las cúpulas panistas y explica por qué el Presidente decidió enviar al frente de la estrategia electoral del blanquiazul a sus hombres de más confianza, los que formaban su primer círculo en Los Pinos.
Pero hay algo más que preocupa a los calderonistas, por el daño que puede hacer al PAN en los comicios tanto federales como locales de 2009. Son una serie de personajes panistas, polémicos y controvertidos que, más que aportar a la estrategia, pueden significar auténticos “lastres” para el avance de Acción Nacional.
Esa lista de personajes que despiertan focos rojos en las cúpulas panistas la forman nombres como los de Manuel Espino, Vicente Fox, Marta Sahagún, Emilio González Márquez, Luis Armando Reynoso Femat y Francisco Garrido Patrón, entre otros.
Manuel Espino ha sido desde siempre enemigo de Calderón y, pese a intentos del propio Presidente y de Germán Martínez por llevar la fiesta en paz, el norteño simplemente se salta las trancas y declara lo que se le antoja, además de criticar y cuestionar al gobierno federal y a la dirigencia de su partido. Se le considera un lastre y, al parecer, le van a ofrecer una diputación plurinominal para él y otras candidaturas para su grupo cercano. Sin embargo, Felipe y Germán no le tienen ninguna confianza.
Vicente Fox y Marta Sahagún persisten en su línea independiente. Aun cuando el ex presidente fue designado titular del Comité de Planeación Estratégica de las elecciones de 2009 del PAN, y eso tranquilizó sus dislates, en el CEN saben que Fox es siempre un riesgo potencial de escándalos y problemas. En los círculos panistas se menciona la posibilidad de ofrecerle a Marta una candidatura a diputada federal, como una forma de sellar el acuerdo para que los Fox eviten escándalos, aunque hay sectores del blanquiazul para los que sería mayor el costo de postular a la polémica ex primera dama.
El gobernador de Jalisco es considerado como otro lastre para el PAN, y para nulificarlo y evitar una derrota en uno de los estados que más votos otorgaron a Calderón se maneja la posibilidad de que solicite licencia una vez que cumpla dos años en el poder —1 de marzo próximo—, con el fin de evitar que se convoque a elección extraordinaria para elegir un nuevo gobernador.
En el PAN están conscientes de que los jaliscienses no le van a perdonar a Emilio González la mentada de madre, ni las macrolimosnas ni la prepotencia ni el mal gobierno y una serie de corruptelas y dislates. Se estima que si sale antes de la campaña electoral, al amparo de una licencia por “problemas de salud”, se evitarán muchos votos en contra. Se considera que el sucesor o gobernador sustituto sería Fernando Guzmán Pérez-Peláez, actual secretario general de Gobierno y protegido del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Luis Armando Reynoso Femat, hijo del ex alcalde priísta de la ciudad de Aguascalientes, Felipe Reynoso Jiménez, que percibe como salario mensual de gobernador la estratosférica suma de 237 mil 900 pesos, está muy devaluado a los ojos de los panistas, con quienes se peleó abiertamente, además de que su administración ha sido tormentosa y muy cuestionada por la mayoría de los sectores de la comunidad hidrocálida.
Los propios panistas, entre ellos la mayoría de los diputados locales, lo han acusado de corrupto y de trabajar a favor del PRI. La ruptura entre el mandatario y su partido llevó al PAN a perder en 2007 la alcaldía de la capital y otras posiciones políticas. En este caso, el CEN del PAN está valorando una próxima expulsión de sus filas. Los motivos sobran.
Otro empresario es Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, quien se ha distinguido por sus giras al extranjero —lleva más de 20 a Europa, Asia y Estados Unidos—, según dice, para promover inversiones para la entidad, pero sus críticos aseguran que las ha utilizado en beneficio de sus propios negocios que son de los ramos industrial e inmobiliario.
La mala administración de Garrido Patrón ha propiciado la resurrección del PRI, tanto así que Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios Alcocer y otros tricolores queretanos han resurgido y hacen proselitismo para buscar un regreso priísta en el estado, que es una de las seis entidades que elegirán gobernador en 2009.
Lo curioso es que todos esos personajes que son vistos como “lastres” para el PAN en los comicios de 2009 tienen algo en común: sus nexos o afinidades con El Yunque, que sigue siendo el origen de la principal oposición interna que enfrenta el presidente Calderón en su partido.
NOTAS INDISCRETAS... En la misma entrevista en la que confesó públicamente su amor por La Gaviota, el gobernador Enrique Peña Nieto dio detalles de cómo seleccionó a la que hoy es la dueña de sus quincenas. En aquella plática con Katia D’Artigues y Sabina Berman en su programa Shalalá, le preguntaron a Peña Nieto cómo había decidido que fuera Angélica Rivera la figura que apareciera en la campaña publicitaria que los hizo encontrarse. “Pues te confieso que yo no sabía quién era pero… Nunca vi la foto, me entrevisté con ella personalmente pero sabía que venía de hacer una novela muy exitosa”. ¿Pero quién la propuso a ella?, le preguntó Katia. “Televisa, con Televisa el acuerdo, decidimos que podíamos apoyar la comunicación con alguno de los actores. Entonces se pensó en Angélica, y dije está bien, me gusta que sea Angélica”. ¿Pero le mostraron a usted varias opciones o nada más fue ella?, insistió Katia. “No lo sé, pero se pensó en Angélica, yo me entrevisté con ella y decidimos que fuera ella”. Y lo fue… Genaro García Luna pasó el evento de los 100 días del Acuerdo de Seguridad y en Los Pinos afirman que “el Presidente ha decidido mantenerlo en el cargo”. Por cierto, en la SSP están convencidos de que muchos de los rumores de la salida del secretario procedieron de un despacho del Paseo de la Reforma. ¿En quién estarán pensando?... Los dados cierran semana. Escalera doble y dados al cajón.

Sábado, 29 de Noviembre de 2008

J. Kalvellido - www.kalvellido.netMundo
Los dirigentes indios necesitan volver su mirada hacia su casaEl ataque de Mumbai
Tariq AliMundo
MumbaiPakistán en el punto de mira
Enrico PiovesanaEE.UU.El Día de Acción de Gracias 36 millones de estadounidenses padecen hambre
David BrooksEconomía
Respuestas a la crisis financieraEl Banco Wir, principio de la cooperativa y de la moneda complementaria
W. WüthrichMundoIndia tiene demasiados frentes abiertos
Txente RekondoEcología social120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España
José SantamartaPalestina y Oriente Próximo
Declaración del presidente de la Asamblea General en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino"Insto a la comunidad internacional a que levante la voz contra este castigo colectivo que se está infligiendo al pueblo de Gaza"
Otro mundo es posible
Encuentro en Cochabamba (Bolivia)Indígenas latinoamericanos buscan una coordinadora continental

Atención sicológica a Fox, requisito para bodaLa arquidiócesis de León afirmó que el ex presidente Vicente Fox puede contraer matrimonio religioso con Marta Sahagún, si acredita que recibió tratamiento médico sobre el problema sicológico que detectó el Vaticano

India batalla con terroristasSube a más de 150 el número de muertos; 22 son extranjeros

Madonna, simplemente la mejorLos fans serán testigos de la gira mundial más importante de 2008

México Savater: me amagan por usar la libertadReabrirán el lunes la biblioteca VasconcelosConago pide más recursosAbren fuego y matan a 8 en restauranteUE ofrece apoyo a México en la lucha antinarcoCientíficos ‘blindarán’ resultados electorales“Las cifras aún son indignantes”Entran en vigor leyes de reforma energéticaPosible que El Vaticano permita boda de FoxMéxico tiene también su ‘Guantánamo’Piden examen de salud mental “obligatorio” para funcionariosDetectan operaciones “preocupantes” con posible dinero ‘sucio’Miles protestan contra tropas de EU¿Cuántas víctimas más?, el reprocheLa evaluación es que aún no hay evaluación“Actuar contra crimen es obligación del gobierno”Informe policiaco es “frustrante”

El MundoIndia batalla con terroristas“Fue un horror, pero salimos”Israel advierte que extremistas pegan al mundoNube de sospechas sobre PaquistánPiden libertad de secuestradosLa venganza de SarkozyConago pide más recursosFidel Castro recibe al presidente MedvedevConago pide más recursos