10/31/2009


Más allá de lo inmediato

Muchos aplauden la decisión de Felipe Calderón por haber iniciado la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF), empresa que se distinguía por su ineficiencia, me dicen que la decisión estaba tomada desde hace tres años, algunos manejan que finalmente el presidente asumió la mano dura que debe tener y se ha logrado fortalecer, y se ha orquestado una campaña de medios donde se crucifica al sindicato culpándolo de todos los males de la empresa. Todos estos argumentos son riesgosos, la mayoría son inmediatistas y con eso demuestran la poca sustancia sobre el sistema.

El presidente de la república, dado en parte a la inexistencia de la reelección y más importante a la exigencia de ver hacia los grandes intereses nacionales, no debe aunque puede, tomar decisiones que alimentan su posición personal, aunque ciertamente debe contar con una condición política fuerte para promover su agenda de gobierno, la que en el caso de Calderón no es evidente y las acciones tomadas muestran un enfoque de corto alcance que no va más allá de lo electoral y el logro de posiciones que fortalezcan a su partido.

Esto estaría muy bien siempre y cuando hiciera explicito su modelo de nación.
Si se pusiera en la balanza de la ineficiencia de LyF contra la de (Comisión Federal de Electricidad (CFE), PEMEX, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), etc., quién sabe cual saldría peor parada. LyF perdía dinero entre otras porque CFE le vendía energía muy cara, así que ahora seguramente cambiara el balance contable.

EL contrato colectivo de CFE es al parecer más generoso que el de LyF pero su sindicato no es de izquierda.
Si la empresa es ineficiente hay que traer a cuentas a sus gerentes y directivos, pero ahora los han liberado de toda responsabilidad. ¿Podemos asumir que ahí no había corrupción? ¿Que dirán los empresarios que tenían que cohechar funcionarios con tal de vender aunque ganaron concursos? ¿Dónde queda la responsabilidad de los directivos que no frenaron la corrupción del sindicato, que no frenaron el robo de energía? ¿Tienen responsabilidad oficial? Por cierto, sería bueno conocer los salarios de la alta gerencia de la empresa en liquidación.

Se ha tratado de justificar la decisión de liquidar la empresa en el ataque a la corrupción sindical. Se habla de venta de plazas, de negocios sindicales, mal uso de los fondos sindicales, negocios personales del líder. Es muy posible que la mayoría de las acusaciones sea cierta, pero también lo es que esta no es una situación exclusiva de esta empresa o este sindicato. Se habla de corrupción generalizada en el gobierno, de no reducirse en PEMEX y hasta se menciona la existencia de una red en Hacienda que facilita una evasión que alcanza miles de millones de pesos al año.

Si se limpiara el sistema fiscal no haría falta elevar impuestos o inventar nuevos. Se podría sostener que si todos son corruptos la acción exclusiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas es persecución, el contra argumento es que si todos son corruptos había que empezar por algún lado, de aquí debe desprenderse que para la salud ética de la nación el gobierno asuma una gran cruzada contra la corrupción. Luego entonces deben explicar por donde sigue.


Queda la duda si el gobierno intentará una escalada anti-sindical que facilite una reforma laboral que modifique las relaciones de contratación, que reduzca los beneficios de los trabajadores y que podría terminar con la seguridad social mexicana tal y como la conocemos, lo que podría tener un efecto muy grave frente a la salida de la crisis. No hay duda que los sindicatos deben democratizarse pero lo mismo debe suceder con todo el sistema, incluyendo a los partidos políticos, centrales patronales y campesinas y por supuestos las asociaciones de profesionistas.

Ya de paso se podría reformar el aparato de control electoral que es muy caro y poco efectivo. ¿Se atreverá a tanto el presidente Calderón?
Ya metidos en los grandes propósitos o deseos, no estaría de mas limpiar el periodismo mexicano que en este caso ha demostrado su parcialidad y poca objetividad. ¿Se atreverá Calderón a informar sobre las concesiones económicas a ciertos periodistas, o al costo de las entrevistas en los medios electrónicos? En el caso de LyF escuchamos las voces del gobierno y sus aliados pero la del otro bando esta oculta y casi vedada en micrófonos, cámaras y páginas de periódicos. Los sindicalistas se han visto forzados a tomar la calle para que se les escuche.

Si los medios de comunicación funcionaran como debe ser la gente no tendría que usar otros medios para promover sus intereses. La mordaza tiene utilidad temporal pero genera un grave daño estructural porque refuerza la cultura de la presión en contra de la de la convivencia y negociación.
Posiblemente el presidente Calderón gane esta batalla pero el sistema político seguirá perdiendo la guerra y con él la muy maltrecha democracia mexicana

Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


CRONICA DE UNA SME VIOLADA.......






Los acuerdos del PRI con Calderón

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- Detrás de la negociación que gobernadores priistas --encabezados por Enrique Peña Nieto y respaldados "obligatoriamente" por los diputados federales-- hicieron con Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para aumentar el IVA de 15 a 16%, y la posterior amenaza de los priistas de rechazarlo en el Senado, hubo acuerdos financieros y un error de cálculo de los diputados federales del Revolucionario Institucional.

Poco antes de que Calderón enviara su paquete económico a la Cámara de Diputados, Pedro Aspe, dueño de la consultora Protego, acordó con los gobiernos federal y estatales un nuevo esquema para hacer frente a la caída del fondo de las participaciones federales de este año, que mes con mes se tienen que entregar a las 32 entidades.

Este fondo de participaciones se conforma, en un 25%, con todos los impuestos que se pagan en el país, como IVA e ISR, entre otros.

Debido a que en agosto pasado los gobiernos estatales empezaron a sufrir de liquidez, lo que hacía imposible el pago de nóminas y la continuación de ciertas obras, la fórmula que encontró la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores), junto con el gobierno federal y Pedro Aspe, fue "bursatilizar" lo que quedaba del fondo.

En ese mismo mes, el gobierno debía 65 mil millones de pesos a los estados, pero sólo había 13 mil millones de pesos en el fondo.

Y la burzatilización no consistió en meter a jugar ese dinero a la bolsa de valores, sino que el gobierno federal, en lugar de entregar a los estados la cantidad mencionada, la ofreció como aval ante ocho instituciones bancarias, que a partir de la primera semana de septiembre entregaron en crédito 45 mil millones de pesos.

La primera parte del dinero llegó a los estados justo la semana en que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico en el que se contemplaba, inicialmente, un nuevo impuesto de 2%, incluyendo alimentos y medicinas.

Pese a que desde un principio el PRI se opuso a ese impuesto, la Conago, que encabeza el gobernador de Durango, el priista Ismael Hernández Deras, se pronunció a favor del nuevo gravamen, ya que 25 mil millones de pesos irían al citado fondo de participaciones.

El PRI en la Cámara de Diputados midió el costo político que tendría para ellos gravar alimentos y medicinas, debido a lo cual lo rechazaron en definitiva. En tanto, los gobernadores priistas encabezados por Enrique Peña Nieto (Estado de México) y Ulises Ruiz (Oaxaca) acordaron, junto con Hacienda, aumentar el IVA en un punto porcentual, lo cual les daría ingresos por 30 mil millones de pesos, que irían directamente a engrosar el fondo de participaciones federales para las entidades.

Las razones para que gobernadores del PRI y gobierno federal fueran juntos en la propuesta --haciendo a un lado a los diputados, ya que a éstos sólo los presionaron para que avalaran el gravamen-- se debió, justamente, al acuerdo financiero que recientemente firmaron, y al hecho de que en septiembre pasado la Federación ofreció a los mandatarios estatales una disposición inmediata de 45 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones, como el pago de nóminas y la continuidad de ciertas obras públicas.

¿Y qué tiene que ver el convenio que Pedro Aspe logró con gobiernos locales y federales? Pues casi nada. Dicho acuerdo, que dio liquidez inmediata a los gobiernos estatales, tiene un costo de 1.8% de interés mensual, mismo que deben pagar a los ocho bancos que les dieron el crédito de 45 mil millones de pesos.

El convenio tiene una duración de 13 años, tiempo durante el cual los gobernadores deberán pagar los intereses de 1.8%, pero para evitar que la tasa se dispare y con ello se incremente la deuda, el gobierno federal (que es el aval de los estados en el convenio) debe contar con la aprobación de las calificadoras internacionales, y una de las exigencias o recomendaciones de éstas ha sido que el mismo gobierno incremente los impuestos.

Si una calificadora considera a México como país riesgo, los organismos internacionales no autorizan posibles deudas, y al no tener éstas, las tasas de interés aumentan de forma inmediata.

Y así, entrelazados los gobiernos federal y estatales, fue como impulsaron juntos el aumento del IVA.

Error de cálculo

Una vez que el PRI en la Cámara de Diputados aprobó, junto con el PAN, el aumento del IVA, el Revolucionario Institucional se vio inmerso en críticas y cuestionamientos. Y es que en el levantamiento de encuestas, el rechazo de la población fue contundente.

Pare revertir el costo político, el PRI en el Senado de la República decidió no aprobar el incrementó y se mantuvo en abstención, con el objetivo de que sólo los 50 senadores del PAN aprobaran el incremento. Así, públicamente, podrían lograr la percepción de que fueron los panistas quienes impusieron el aumento del IVA de 15 a 16%.

Con la simple abstención, el PRI mediáticamente aparentó un rechazo, pero en los hechos aceptó el incremento y, además, salvó a sus gobernadores ya no sólo de no tener más ingresos, sino de evitar que su deuda se incrementara notablemente, pues el interés mensual de 1.8% sobre los 45 mil millones de pesos que les prestaron podría subir a 4%, lo que implicaría embargar prácticamente estados y municipios.

Pensando no únicamente en las calificadoras, sino en el posible incremento del interés bancario, los diputados pretendieron dar más liquidez a sus gobernadores priistas y por ello también aceptaron el aumento del IVA.

En privado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció a los priistas 71 mil millones de pesos para entregárselos a sus gobernadores, distribuidos en el Presupuesto de Egresos; 30 mil millones saldrán del IVA que deberemos pagar todos los mexicanos.

Los priistas pensaron que la única vía de obtener los 30 mil millones de pesos era el IVA, sin embargo, cometieron un error de cálculo, debido a que el gobierno federal jugó con las cifras de los ingresos tributarios.

En su propuesta, el Ejecutivo federal solicitó que se autorizara un cambio en el régimen fiscal consolidado (procedimiento mediante el cual los consorcios pueden pagar en varios años sus impuestos). Calderón propuso que en 2010 los grandes empresarios paguen el 60% del total de los impuestos que deben del año 2004, con lo cual contemplaba obtener ingresos adicionales por 27 mil 560 millones de pesos.

Pero el PRI, que ha intentado cobijar al sector empresarial, desatendido por el Ejecutivo federal, bajó el porcentaje a un 40%, con lo que el ingreso adicional sería de 18 mil 394 millones de pesos.

Los cálculos del PRI fueron erróneos desde un principio, debido a la falta de información, sin embargo, luego de que aprobaron en la Cámara de Diputados bajar a 40% la consolidación fiscal, se dieron cuenta que efectivamente, como lo ha reiterado en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, los grandes empresarios no deben esa pequeña cantidad, sino que al 2008 han dejado de pagar al fisco 850 mil millones de pesos.

Los datos, proporcionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llegaron tarde a la Cámara de Diputados. Y los priistas que operaron mal, trataron de enmendar su error. Esto ocurrió luego de que ante senadores del PRI, los empresarios aceptaron que las cifras ofrecidas por el SAT eran las correctas.

Les dijeron que en caso de bajar ya no a 40% sino a 30% la consolidación, el fisco tendría ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos.

Las nuevas cifras del SAT y la aceptación de los empresarios respecto de sus deudas en impuestos hizo renacer en los senadores del PRI la idea de echar para atrás el IVA. Pensaron no en votar en abstención, sino en contra, y así quedar ante la población como el partido salvador que no había aprobado los nuevos impuestos ordenados por el gobierno federal.

Para ello partieron del informe del SAT, que acepta que los empresarios deben 850 mil millones de pesos al fisco, y que divididos entre los cinco años, de 2004 a 2008, sumarían una deuda de cuando menos 170 mil millones por año.

El PRI propuso entonces bajar aún más el porcentaje que los empresarios deben cubrir. Y si el Ejecutivo propuso el pago de 60% de la deuda de 2004 y la Cámara de Diputados lo bajó a 40%, el PRI jugó con hacerlo hasta en una tasa de 25%, debido a que ello significaría un ingreso por 42 mil 500 millones de pesos.

Si esto es así, dijeron los senadores del PRI, votemos en contra el IVA, pues "de qué nos sirve cargar con el costo político cuando sólo recibiremos 30 mil millones frente a los más de 100 mil millones de pesos con el régimen de consolidación fiscal".

Eufóricos por su nuevo hallazgo tributario, los priistas se engallaron y amenazaron, durante varios días, con votar en contra del IVA, pero los gobernadores tuvieron que recordarles que no sólo se trataba de salvar el ingreso de 30 mil millones para sus estados, sino que también estaba en juego el obtener el visto bueno de las calificadoras internacionales y con ello evitar que los intereses de sus deudas se eleven considerablemente.

Por esto, el PRI votó por el aumento al IVA. Fue un asunto de números, de salvar sus finanzas públicas, mas nunca pensaron en la población que votó por ellos.

Las noticias de CIMAC......



Mujeres y hombres disfrutan mayor igualdad en toda AL
México, a la retaguardia en equidad de género

CIMAC México DF.- México descendió dos lugares en el Índice de Disparidad entre Géneros (IDG) de 2009 con respecto a 2008, con lo que se sitúa en el penúltimo lugar de la región de América Latina y el Caribe, sólo por encima de Guatemala, país que ocupa el puesto número 111.
más información

En dos meses se sabrá si juez acepta apelación o no
Apelan sentencia del feminicida de Nadia Alejandra

CIMAC México DF.- La defensa de Isidro López Gutiérrez, apodado “Matute”, uno de los dos asesinos de Nadia Alejandra, apeló la sentencia, emitida por Felipe Landeros Herrera, juez tercero de lo penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que condena al inculpado desde 2007, a 42 años de prisión por homicidio calificado (ventaja y traición).
más información


México: a la baja, derechos reproductivos de mujeres
más información


NACIONAL
Urgente contar con estadísticas de género






INTERNACIONAL
Reinician trabajos medios de comunicación hondureños
más información

Urgente que México adopte un plan de acción contra cambio climático: Greenpeace
CIMAC México, DF.- La Cumbre del Clima de Copenhague que se realizará en diciembre próximo, representa una oportunidad para México para acordar estrategias de reducción de los riesgos e impactos adversos y mejorar las condiciones para cumplir con las aspiraciones pactadas para 2012 y 2050, consideró María José Cárdenas, coordinadora de la campaña Clima y energía de Greenpeace México.
más información



LA CONVIVENCIA Y LOS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA PROLIFERAN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
México.- En América Latina y el Caribe crecen las familias con padres que conviven sin estar casados y con núcleos incompletos (ausencia de padre o madre), según un estudio regional presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. La investigación Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública, afirma que en la última década aumentó en la mayoría de los países de la región, la proporción de menores de quince años de edad que residen en hogares con jefatura femenina.
Además señala que la unión consensual (convivencia sin papeles) es la modalidad de formación familiar que más se eleva y que la creciente heterogeneidad en las estructuras familiares se debe a transformaciones sociales causadas por la modernización de los vínculos sociales, la mayor autonomía individual, el desigual crecimiento económico y la inequidad social.


INCORPORAR EL DERECHO INTERNACIONAL, RETO DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las áreas jurídicas de las instancias para el adelanto de las mujeres del país, tuvieron un encuentro, donde analizaron los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos a favor de las mujeres y el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de incorporar en su quehacer institucional los parámetros del derecho internacional en esta materia, informó el instituto en un boletín.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las áreas jurídicas analizaron las implicaciones jurídicas, éticas y política de estos tratados en el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. De manera particular centraron la discusión en el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las implicaciones de sus resoluciones y su impacto en la protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.


EXPERTOS EVALUARÁN ALIANZAS DE GOBIERNOS CON SECTOR PRIVADO
México.- Panelistas de Europa, Asia y América Latina, expondrán las experiencias de pactos público-privados que han abonado a una mayor inserción internacional y crecimiento económico, durante una conferencia internacional en la sede de Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el organismo en comunicado de prensa. Durante dos días, expositores del sector público y privado, examinarán cómo los gobiernos y empresas privadas en sus respectivos países se han fortalecido mutuamente en la definición e implementación de estrategias comunes en busca de un mayor crecimiento económico.
Se destacarán los casos de Irlanda, Finlandia y Singapur como países de marcado éxito en el pasado reciente que, a pesar de haber sido fuertemente afectados por la crisis global, están buscando vías de superarla sin dejar de lado la importancia de su inserción internacional, al mismo tiempo que se compararán estos casos con las experiencias de algunos países latinoamericanos.

FALTA UNA ORIENTACIÓN ADECUADA PARA SALIR DE LA POBREZA
Guatemala.- La diferencia entre pobreza y desarrollo es la actitud con que cada individuo se enfrenta a la vida y a sus diversos desafíos, en la que inciden otros aspectos, como las oportunidades, la voluntad política de las autoridades y la conciencia de la sociedad, dijo a Cerigua, Juan Campos, facilitador de Desarrollo Comunitario de la ONG Plan Internacional.

Según el analista, es en las comunidades rurales donde la población se queja más de la pobreza, sin embargo es donde cuentan con mayores recursos, entre ellos suficiente agua, tierras cultivables para granos básicos y frutales, además de un ambiente propicio para criar aves de corral y otras; sólo hace falta una orientación adecuada para su aprovechamiento, anotó.

Afirmó que al analizar las cifras sobre la pobreza en Guatemala, sólo sirve para mostrar el panorama desalentador en que nos encontramos, por lo que es necesario abordar el tema desde las oportunidades, los recursos y las acciones positivas que debemos emprender para salir adelante.

Margarito Montes, un repartidor de tierras al estilo Zapata

GUILLERMO CORREA

En junio de 1990 (Proceso 711), durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el reportero Guillermo Correo publicó un reportaje que retrata de cuerpo entero a Margarito Montes, el dirigente campesino asesinado hoy en Cajeme, Sonora, junto con 14 personas más. A continuación se reproduce el texto TUXTEPEC, OAX.-

Por toda la Cuenca del Papaloapan, zona de cacicazgos, violencia y asesinatos, el nombre de Margarito Montes Parra resulta leyenda:
Los terratenientes de Oaxaca y Veracruz dicen que es "un agitador, un guerrillero, un delincuente que debía estar en prisión". Los campesinos, en cambio, lo consideran "el Zapata de la región. Es el único líder, afirman, que nos apoya y cumple lo que dice. Por él tenemos las tierras que antes nos quitaron los latifundistas. Es cierto que trae resguardo y anda armado, porque lucha contra ellos. Y tiene que prevenirse". A sus 37 años de edad, Montes Parra, oriundo del Valle del Yaqui, Sonora, se ha convertido, de cuatro años a la fecha, en el "verdugo" de familias que por largo tiempo han "esclavizado" a los campesinos oaxaqueños y veracruzanos de este lugar, donde las entidades hacen frontera.

El mismo líder menciona a los Bravo Ahúja, a los Garci Crespo y a los Moreno Sada; a los Rosas, Hernández, Domínguez; a Rubén Rivera, Cirilo Vázquez y Toribio Gallardo, entre otros. "Familias siniestras, dice, que se han dedicado a matar campesinos". Miembro de la dirección colectiva de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), el dirigente siempre anda con protección por temor a ser emboscado. "Es como un fantasma. Cada rato dicen que ya lo mataron, pero vuelve a aparecer", afirma uno de sus seguidores. Montes Parra se ha ganado el odio de los ricos de la región porque desde 1986 ha "repartido" más de 30,000 hectáreas que, siendo de los campesinos, las tenían ellos en su poder. También porque contribuyó a resolver el problema agrario de la presa Cerro de Oro, en beneficio de 48 ejidos. Y porque realiza acciones para que los indios se puedan defender.

Por esto, quienes se dicen invadidos y afectados, lo acusan de casi todo lo malo que sucede en la región. A través de los diarios locales, lo involucran en fraudes multimillonarios. Dicen que arrasa con pueblos enteros y lo llaman "el Zar del Papaloapan". Aseguran que "en su negocio de invasiones de tierras" cuenta con "la bendición presidencial y de los gobernadores de cada entidad". Pero Margarito Montes Parra sale al frente de las denuncias. Cuenta que de nueve grupos con que comenzó a trabajar en la zona a fines de 1986, hoy la organización tiene más de 350. "Hemos recuperado y entregado la tierra en alrededor de 60 ejidos. Resolvimos 48 conflictos de la presa Cerro de Oro.

Y comenzamos a crear toda una infraestructura económica muy grande, que se refleja actualmente en una Unión de Crédito, nueve uniones de ejidos, proyectos productivos con maquinaria y hasta de ingeniería civil, engorda de ganado, construcción de casas habitación, un centro de capacitación campesina, servicios médicos, organización de la mujer. Todo esto en un marco de movilización continua en la región".
Agrega: "Este es el espectro de la llamada violencia que se nos achaca. Nosotros, lo hemos dicho, no hemos invadido, sacamos a los invasores de tierras y, en segundo lugar, hemos dado una sopa de su propio chocolate a señores de horca y cuchillo, contra los intereses campesinos. "No podíamos, por ejemplo, ir pacíficamente a quitarle las tierra a Toribio Gallardo, en Laguna Gallo, el 30 de enero del 88, si sabíamos que él había matado a 39 campesinos.

Entonces movilizamos a 4,000 gentes, que iban armadas con escopetas, machetes, azadones y todo. Y eso lo tuvo que reconocer el propio gobierno: que era imposible meterse a la zona de Tezonapa en las condiciones de caciquismo y brutalidad que existían. Cuando eso amainó, también se redujo en forma total la violencia de la organización".
Bajito de estatura, moreno, con bigote tipo zapatista y de hablar recio, Margarito dice que siempre actúa conforme a la ley. Se estudian, explica, los expedientes agrarios que cuentan con resolución presidencial a su favor; se dialoga con las autoridades estatales y la Secretaría de Reforma Agraria (SRA). Y si no hay acuerdo, se recuperan las tierras. Así lo ha hecho, invariablemente, con los caciques, al grado de que por lo menos 100,000 campesinos lo siguen en busca de redención. "Yo tengo el récord de haber ganado las alegatas y pleitos a más de 60 abogados de la pequeña propiedad, demostrando que resoluciones presidenciales, como la de Soledad Macín, por ejemplo, eran totalmente favorables a los campesinos.

En todos los casos ya había ejecución y hasta planos, aunque físicamente no las tenían los campesinos. Las que contaban con amparo, se los ganamos. Muchas tierras se ganaron por la vía de cambios. Esto es si el gobierno se negaba a entregarlas pese a estar afectadas, entonces compraba en otros lugares de la región. Cuando así sucede, nosotros siempre ponemos la condición de que sean predios cercanos".
Por todo el país De 1978 a 1986, Montes Parra dirigió la CCRI (Coordinadora Campesina Revolucionaria Independiente). Antes, durante siete años, fue uno de los asesores de la CNPA (Coordinadora Nacional Plan de Ayala). Dice haber participado en movimientos campesinos de todo el país. Más en Sonora durante el gobierno de Samuel Ocaña García, hoy subsecretario de la SRA.

Califica esa época como la de grandes triunfos campesinos, al lograrse los repartos de tierras en los Valles del Yaqui y el Mayo. "Aunque aquí el mérito no fue mío; había gente más experimentada".
"He sido dirigente político en el PRT desde 1976. Soy miembro de la dirección de la Cuarta Internacional. He sido profesor-investigador por ocho años en Chapingo. Soy ingeniero agrónomo con especialidad en Sociología Rural. Fui líder estudiantil en la UACH, hasta que entré al Grupo Comunista Internacionalista, antecedente perretista". Candidato a diputado, abierto militante de izquierda, que se "congratula" por el trato que le ha dado el presidente Carlos Salinas de Gortari durante sus visitas a la región. Margarito Montes Parra en la actualidad coordina también el Consejo Agrario Permanente (CAP), la máxima central campesina a nivel nacional. Recuerda que en la Cuenca del Papaloapan se ha registrado una de las peores explotaciones campesinas. "La esclavitud imperó durante la época del porfiriato en el Valle Nacional, también conocido como el 'de la muerte' en el México Bárbaro de John Kenneth Turner.

La situación mejoró un poco con el reparto agrario de Cárdenas, en los cuarenta. Llegó el desarrollo regional, se consolidó la ganadería, creció la economía y, al mismo tiempo, surgió otra casta de terratenientes, que se apropió de tierras destinadas a los campesinos.
El nuevo grupo caciquil se alió a los gobiernos en turno. Aparecieron los Arroni, Chunti y Bilaboa, que todavía hoy siguen ocupando cargos públicos importantes. Del lado oaxaqueño, los Moreno Sada, uno de ellos, Juan Manuel, diputado federal y expresidente de la Canacintra; los Bravo Ahúja, que pasan por cargos importantes como la gobernatura y una secretaría de Estado con Luis Echeverría. "Son caciques, capitalistas y funcionarios públicos. Enfrentan a ejidos viejos. Roban predios. Presionan para que se haga la presa Cerro de Oro. Pero frente a ellos surgió también un movimiento campesino importante, a principios de los 70. De 1970 a 1977 hay toma de tierras, por el lado de Oaxaca, que en su inmensa mayoría fueron reprimidas. Los campesinos van a la cárcel.

Del lado de Veracruz, fue ahogado el movimiento con la presencia del ejército. Echeverría entregó la tierra, pero sólo en el papel. Son los años de la gran violencia, la época de la Sonora Matancera en Veracruz, de los grandes caciques que desde entonces se reparten las entidades, de los rosarios de asesinatos, de la desaparición de poblados enteros. Hasta que se dio la experiencia de 'El Desengaño' y el repunte campesino a partir de 1986".
Una fecha que en la Cuenca del Papaloapan no se olvida es la del 10 de octubre de 1986. Ese día se tomaron 350 hectáreas del predio Camelia Roja, en poder de la familia Bravo Ahúja. Ahí, indica Montes Parra, se inició el ciclo de la movilización que hasta ahora sigue. Fueron ocho meses de campamento y riesgo de lucha con la policía.

"En julio de 1987 ganamos las tierras que pertenecían a los campesinos desde 50 años antes, por resolución presidencial del 21 de abril de 1937. Triunfamos sobre los Bravo Ahúja que eran la crema y nata del caciquismo. A partir de ahí, nada nos puede detener".
Campaña de los caciques Siguió la toma del predio Zacate Colorado, que tenían los Garci Crespo, a pesar de que desde cinco años antes había ejecuciones a favor de los campesinos. Las movilizaciones crecieron. Hubo plantones de 72 días con casi 4,000 ugocepistas. Vino lo del ejido Gloria de Copa. Después 'El Desengaño', "arrebatado" por los Moreno Sada. "Y desde entonces entregamos tierras prácticamente cada mes, lo que representó más de 100 predios entre noviembre de 1987 y noviembre de 1989.

Hoy, dice Montes Parra, estamos por reiniciar la gran movilización".
No obstante, sostiene que la campaña en su contra es la parte negativa de la movilización campesina. "Habiéndonos enfrentado a cacicazgos de tal magnitud, ellos han tenido a su disposición medios de información en forma extraordinaria. Han podido pagar campañas hasta de tres meses, sistemáticas, acusándome de haber robado 400 cabezas de ganado. Todavía hace quince días –mayo 23– a ocho columnas dijeron que había matado a 18 campesinos de la Bolsa, un poblado de Oaxaca, lo cual es falso". El líder de la UGOCP afirma que el clima tenso se ha recrudecido en las últimas semanas. "El domingo último de mayo desbaratamos la posibilidad de una emboscada. Los pequeños propietarios me estaban preparando un ataque. No pudieron hacerlo y a la mañana siguiente nos secuestraron a dos campesinos, del ejido de Amapa. Yo he sentido que en la medida en que hemos bajado el nivel de movilización, los parvifundistas nos han preparado varios cuatros.

Sus campañas de prensa están bien organizadas y creo que eso lo maneja Olga Moreno, de El Heraldo de México. Ella es vocera de prensa de toda la familia Moreno Sada, que son de los principales caciques. Es hermana de ellos".
Al continuar con el balance negativo en su lucha, el dirigente menciona el asesinato de compañeros suyos. "Como el de Santa Sofía, que lo bajaron de un camión y lo masacraron. O los hermanos Parroquín, que mataron creyendo que era yo. También hirieron a mi hermano. Fue en octubre del 88, un federal de caminos los acribilló. Otros hechos han ocurrido en Playa de Vaca, en San Vicente, en Tierra Blanca". Luego dice que, pese a todo, los caciques, "como los Bravo Ahúja, siguen con mucha fuerza económica. Incluso, muchos de los gritos que dan son de hipócrita, porque en realidad parte de la solución de los conflictos agrarios ha significado el traslado de indemnizaciones multimillonarias. En Camelia Roja se les pagaron 28 millones desde 1987.

En el caso de Arroyo Choapa, 200 millones. Lo de la Cerro de Oro se compró a precio comercial". Y calcula que en el traslado, las familias caciquiles de la zona se han beneficiado por lo menos con 6,000 millones de pesos.
Sostiene que los apoyos de los gobiernos locales y federal a la UGOCP son resultado de la movilización. Por ejemplo, el año pasado, cuando Salinas de Gortari visitó la presa Cerro de Oro, los de la UGOCP –más de 10,000– formaron las siglas de la organización con sus propios cuerpos, pese a la oposición del Estado Mayor Presidencial. Montes Parra confiesa: "A la UGOCP la considero un proyecto de masas a nivel nacional. Lo de la Cuenca sólo es un trabajo más de los que hacemos en el país. Estamos vinculando el movimiento campesino con el urbano y sindical. En el Papaloapan hemos resuelto alrededor de 17 conflictos obreros importantes. Le hemos entrado muchísimo a la defensa de los derechos humanos.

Hemos sacado a más de 150 campesinos de la cárcel. Realizamos todo un proyecto económico y organizativo, que rebasa a cualquier otra organización campesina regional o de nivel nacional. Queremos trascender de la lucha por la tierra a una lucha más compleja. En este sentido, la UGOCP es un movimiento social que comprende a toda la población pobre y oprimida".
No teme ser coptado por el gobierno. "Creo en la amistad de los funcionarios, pero más en mi organización", asegura. Y remata: "Conozco la historia agraria del país y parto de una premisa: ningún pedazo de tierra se entrega a los campesinos si previamente no hay movilización de masas. Nunca, ni con el cardenismo, ni con Jaramillo, ni en el Valle del Yaqui. Nada se entrega graciosamente, por la buena. Los campesinos, deben entenderlo".

Los periodistas pal café.....




María Teresa Priego
El suicidio
El Instituto Mexicano de la Juventud hizo hincapié en los resultados de su Encuesta Nacional de la Juventud 2005, realizada entre más de 12 mil jóvenes. Ante la pregunta “¿Cuáles son tus temores?”, la muerte encabeza la lista (EL UNIVERSAL). El 34.4% de los entrevistados la señaló como el más intenso o presente de sus miedos. El pie de foto que acompaña la nota dice: “Contradicción. A pesar de que la muerte es el principal temor de los jóvenes, el suicidio es una de las principales causas de fallecimientos juveniles”. Tal vez no hay contradicción alguna: el miedo a la posibilidad de encontrarse un día ante la inevitabilidad de decidir la propia muerte es —para quien lo experimenta— una zona intensamente angustiante y oscura del miedo a la muerte.
La OMS dio a conocer que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial para los jóvenes de entre 15 y 24 años. Circunstancias asociadas en más de 90% de los casos: “Padecimientos mentales, particularmente depresión y abuso de sustancias o de medicamentos adictivos”. Son estadísticas. Indispensables. Pero, ¿qué se entiende por padecimientos mentales? ¿Cuál es el padecimiento concreto que provoca el sufrimiento de cada persona? ¿Qué condujo a un joven al abuso de “sustancias o medicamentos adictivos”? La singularidad del ser humano. La singularidad de su dolor. En México, los mayores índices de suicidios entre jóvenes se dieron en estado de México, Jalisco, DF, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León. Por estrangulación o ahorcamiento (Imjuve). El suicidio es la segunda causa de muerte para los jóvenes después de los accidentes automovilísticos.
“Ella no eligió aún la vida”, escribió A. Pizarnik en su diario, refiriéndose a ella misma. Se suicidó a los 36 años. Temió y necesitó su muerte, a todo lo largo de su vida: “Tanto miedo, Alejandra/ tanto miedo/ la nada te espera/ la nada/ ¿por qué temer?/ ¿por qué?/ por más imaginación que tenga/ no puedo esbozar la muerte/ no puedo pensarme muerta/ ¿he de tener esperanzas?/ ¿he de ser eterna?/ ¿qué es entonces este vacío que me recorre?/ ¿qué es entonces la nada que camina por mi ser?/ Sólo sé que no puedo más”. Y en los últimos días: “He sufrido tanto que ya me expulsaron del otro mundo”. “Todo está tan oscuro”, dijo la poeta Sylvia Plath. Y se fugó. De la oscuridad.
En 2006 se realizó en Guanajuato el primer Foro Nacional de Prevención del Suicidio. Ya entonces la doctora Ana María Chávez, en entrevista con Verónica Espinosa (Proceso), declaraba: “Un 6% de los suicidios que se cometieron en Guanajuato en el último año fue de niños y adolescentes entre 10 y 14 años”. Agregó que México es uno de los países en los que el índice de suicidios entre jóvenes (14-15 años) se aceleró a partir de los 90. Espinosa recoge aportaciones de la doctora Catalina González del Instituto Nacional de Psiquiatría: “Un amplio segmento de jóvenes ha tomado el camino de autoinfligirse diversas lesiones como un acto manifiesto del pensamiento suicida”.
Pero las respuestas de los jóvenes a las encuestas realizadas mostraron —según la doctora González y su equipo— que “los relatos de lesiones autoinfligidas indican que no hay un propósito de los jóvenes de morir o de quitarse la vida, sino de expresar su incapacidad, su dolor o su sufrimiento por la vida que llevan. Es en la realidad que debemos trabajar”. El tercer Foro Nacional de Prevención del Suicidio fue en Guadalajara, en septiembre, organizado por la Asociación Mexicana de Suicidología, cuyo lema es: “Porque el suicidio acaba con más de una vida”. Prevenir. Proteger. Escuchar a tiempo los llamados de auxilio que se manifiestan con los distintos rostros de la autoagresión.
Según el Imjuve, los jóvenes temen también carecer de salud, no tener trabajo, “fracasar”. La soledad. No poder formar una familia. El 83.3% cree en el alma. El 60%, en el infierno. La encuesta no aclara cómo lo imaginan. ¿Cómo se llega allí? ¿Cómo se evita? ¿Cuáles son los imaginarios juveniles sobre el “castigo”? ¿Y qué hacer, cuando el sinsentido y la depresión son el infierno? “El infierno son los otros”, dijo Sartre. ¿O será más bien cuando se instala la certidumbre de la imposibilidad de comunicarse con los otros? De acercarse. De amar y ser amado.
“Eros y tánatos”, escribió Freud en 1920 en Más allá del principio del placer. La continua tensión en el interior de cada ser humano. ¿Cómo el sufrimiento llega a ser tal, que la muerte se concibe como la única posibilidad de descanso? Como si ya nadie pudiera ayudarte. Escucharte. Tomarte de la mano. Sanarte de esa sensación de pérdida. De devorante desamor. Y “no pudo más”, aquella casi niña que eligió suicidarse en la resbaladilla de un parque de la ciudad de México. ¿A quién llamaba desde allí? Desde su desamparo absoluto. Desde ese espacio de los juegos de infancia. ¿O en qué momento? ¿Bajo qué impulso? Supuso que ya no había nadie a quién llamar.
“Ella no eligió aún la vida”, A. Pizarnik. Pero se puede elegir la vida. Quizá la mayoría de las veces cuando el dolor es extremo. No a solas. No sin la ayuda profesional adecuada. Pero los espacios de atención existen, aunque se necesiten más. Tantos más. Contenerse. Sanarse. Trabajar la esperanza. Se puede elegir la vida.
(Ver: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, http://www.inprf.org.mx/clinicos/urgencias.html; Línea UAM ¿Y tu salud mental? 54 83 41 99 y http://www.lineauam.uam.mx/index2.php; Asociación Mexicana de Suicidología, http://www.suicidologia.org.mx/index.phpn; Asociación Mexicana para el Estudio y Prevención del Suicidio y del Suicida: 55 24 74 40 y zubiria_ameps@yahoo.com.mx).
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
Tianguis legislativo
Cuando se inauguró el Palacio de San Lázaro, destinado al albergue de ambas cámaras, nos preguntamos por la lejanía del recinto. La respuesta se encontraba en el proyecto de construir una gran avenida que lo uniera a la parte posterior del Palacio Nacional. El diseño nunca aterrizó por el elevado costo económico y político que hubiese significado cercenar el barrio de La Merced.
Nadie imaginó que con los años la sede parlamentaria sería contaminada por los aires de los mercados circunvecinos. La rebatiña por el presupuesto y su condicionamiento a los actores políticos a cambio de apoyo para aprobar impuestos impresentables ha devenido en un tianguis legislativo.
El pecado original reside en que nuestro sistema propicia el vicioso funcionamiento de gobiernos de minoría —y aun de ridícula minoría—. Durante el régimen de partido hegemónico el Ejecutivo no tenía problemas con el Congreso para la aprobación de sus iniciativas legales, fiscales y presupuestales. Las resistencias estaban afuera.
El traslado de la mayoría legislativa a la oposición obligaba a reformas constitucionales que hicieran compatible el poder del Congreso con el ejercicio del gobierno. Así lo propuso la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, sugiriendo —como primer paso hacia un sistema semipresidencial— la creación de un jefe de gabinete, aprobado por el Congreso.
El presupuesto no es sino la expresión en cifras de un programa de gobierno; si éste carece de la mayoría parlamentaria para hacerlo aprobar, debe dimitir. Por ello es aconsejable un sistema de alianzas estables que otorguen al Ejecutivo el número de votos legislativos suficiente para gobernar con transparencia y eficacia.
En la 57 Legislatura la mayoría de oposición exigió que —conforme a la fracción IV del artículo 74— primero se discutieran las contribuciones y una vez determinadas se estableciera el presupuesto. De esta manera pudimos evitar durante escaso tiempo, y en espera de una reforma constitucional apropiada, el chantaje electorero y procaz que hoy denigra las relaciones de poder.
Como tránsito hacia un régimen distinto propusimos además que —a fin de evitar el mercadeo de partidas— se votase el presupuesto en bloque y, si fuese derrotado, los rechazantes presentarían uno nuevo. Es esencial para el juego democrático que los proyectos y compromisos partidarios sean claros ante la opinión pública y se reduzca el espacio para las complicidades ocultas que terminan en mutuas acusaciones verduleras.
Semejante proceso degenerativo se explica también por la deforme estructura hacendaria que instituye al gobierno central en el mecenas de los estados y los municipios. Éstos sólo tienen derecho a disponer de 15% de la recaudación fiscal, mientras que la Federación capta el resto. Ello es contrario al modelo que se pregona y a la práctica de regímenes análogos en todo el mundo.
Setenta años después de que se celebrara la anterior, tuvo lugar en 2004 la Convención Nacional Hacendaria, cuyos objetivos fueron la revisión de las potestades tributarias con criterio federativo y la reforma de los procedimientos para distribuir los apoyos nacionales compensatorios bajo reglas de equidad, descentralización y desarrollo compartido. Ninguno de sus 323 acuerdos ha sido aplicado.
Ante la parálisis de la reforma del Estado, florecen la irracionalidad y el contubernio. Los gobiernos de los estados litigan sus presupuestos con el gobierno federal, a cambio de favores políticos inconfesables, y éste aprovecha la influencia de los poderes locales sobre el Congreso para aprobar impuestos de los que aquéllos no son responsables.
La penuria fiscal que pretende subsanarse es fruto de una caída drástica del producto, junto al declive de las reservas y los precios del petróleo. De no modificarse el rumbo económico, en pocos meses ocurrirá la catástrofe. Ése debiera ser el debate del Congreso.
Diputado federal (PT)

PRENSA MEXICO SABADO 31 OCTUBRE
















PORTADAS: AUMENTA IVA A 16% | SENADO DESATORA LEY DE INGRESOS Y PALOMEA EL IVA | AVALA EL SENADO ALZAS A IVA E ISR; MANTIENE PRIVILEGIOS A CONSORCIOS | DESPEJA EL PRI EL CAMINO PARA QUE PASE EL IVA
31/10/2009 a las 10:26 am
EL UNIVERSAL:
AUMENTA IVA A 16% Con los votos en favor del PAN, PVEM y uno del Panal, y la abstención del PRI, el Senado ratificó anoche el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%, y un alza de 10% a 11% en las zonas fronterizas, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados. En una sesión que al cierre llevaba más de 10 horas, los legisladores avalaron el alza al Impuesto Sobre la Renta de 28% a 30% como tasa máxima, además del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que pasó de 2% a 3%, y ahora será a partir de 15 mil pesos, en vez de 25 mil con que hoy opera. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: SENADO DESATORA LEY DE INGRESOS Y PALOMEA EL IVAEl pleno del Senado ratificó ayer una tasa de 16 por ciento al IVA y de tres por ciento a los Depósitos en Efectivo (IDE) a partir de 15 mil pesos mensuales, pero corrigió el ISR para que sólo los salarios de élite, a partir de 32 mil 736 pesos 84 centavos al mes, paguen 30 por ciento, mientras quienes ganen hasta 10 mil 298 pesos mantendrán sin cambios su tasa de este gravamen. Los legisladores federales también atenuaron el impacto del nuevo impuesto para la venta de casas habitación, con un cambio propuesto por el perredista Tomás Torres y el panista Felipe González, para liberar de su pago a los ciudadanos que demuestren haber residido en esa casa durante los cinco años anteriores a la fecha de su venta y confirmaron la tasa de 30 por ciento de ISR a empresas. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: AVALA EL SENADO ALZAS A IVA E ISR; MANTIENE PRIVILEGIOS A CONSORCIOSEl Senado aprobó anoche la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, durante una larga sesión, en la que el PAN y el Verde (y el PRI pese a su abstención en un caso) avalaron incrementar a 16 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), elevar en dos puntos el impuesto sobre la renta (ISR), mantener la retroactividad de la consolidación fiscal, pero disminuir el porcentaje que los grandes consorcios deben pagar por impuestos diferidos. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: DESPEJA EL PRI EL CAMINO PARA QUE PASE EL IVAEn maratónica sesión que duró más de nueve horas, el Senado aprobó con 53 votos del PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, y 28 en contra de PRD, PT y Convergencia, el IVA de 16%, una vez que el PRI se negó a ir junto con la izquierda para frenar ese gravamen, pues la mayoría de ese partido optó por abandonar el salón de plenos y los ocho que se quedaron prefirieron abstenerse. La plenaria también validó la cascada de aumentos propuestos por el Ejecutivo para 2010 y remitió las minutas, con ajustes, a la Cámara de Diputados. NOTA COMPLETA EN MILENIO

Conserva privilegios la IP, deploran legisladores del FAP
PAN y verdes aprueban IVA de 16% en el Senado
Con apoyo del PRI, avalan incrementar dos puntos porcentuales el ISR
Pendiente, el gravamen a Internet; existe acuerdo para eliminarlo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cuatro muertos y miles de damnificados por lluvias
La tromba que azotó ayer el Distrito Federal y el estado de México dejó al menos tres lesionados y provocó el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras, así como la inundación de miles de viviendas. Cientos de vehículos quedaron varados y decenas resultaron volcados. Las delegaciones y los municipios que sufrieron más daños fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco. En la imagen, el río Tesimalaco –en el norte de la capital–, uno de los que salieron de su cauce Foto Víctor Camacho
Se apaciguan los ánimos entre Calderón y empresarios
La abrumadora mayoría de negocios paga impuestos, admite el Presidente
Organismos cúpula del sector privado encomian el cambio de tono y forma
Llamarada de petate, la rebelión de senadores del blanquiazul
Se doblegan después de recibir llamadas de Bucareli y Los Pinos
Gómez Mont y el titular del Ejecutivo les presentan escenario de catástrofe
Asesinan al líder campesino Margarito Montes y 14 personas más
Son emboscados en el sur de Sonora; su esposa y un hijo, entre las víctimas
Obtiene el SME suspensión provisional sobre el cierre de LFC
Lo más viable contra la extinción es la controversia constitucional: diputados
El sindicato solicitará a la Corte integrar comisión que analice la liquidación

Libres
Tuve toda la razón al levantarme en armas, afirmó Jacobo Silva Nogales, ex dirigente del ERPI recién excarcelado, al igual que su esposa, Gloria Arenas Foto María Luisa Severiano
La Sub 17 pasa a octavos; vence a Japón 2-0
Lo rescatable fue el inicio, la buena actuación del portero Rodríguez y el triunfo
Acuerdan formar gobierno de unidad y reconciliación nacional
Zelaya y Micheletti pactan zanjar crisis
El Congreso hondureño debe resolver si el presidente constitucional es restituido
Acompañado por partidarios, Manuel Zelaya celebra en la embajada brasileña en Tegucigalpa el acuerdo firmado por sus representantes y los del gobierno de facto, que abre la puerta para su retorno al poder. El presidente constitucional se declaró optimista moderado Foto Ap

primera plana


En una sesión que al cierre llevaba más de 10 horas, los legisladores avalaron el alza al Impuesto Sobre la Renta de 28% a 30% como tasa máxima, además del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que pasó de 2% a 3%, y ahora será a partir de 15 mil pesos, en vez de 25 mil con que hoy opera


Cuatro personas muertas, ríos, presas y canales desbordados, colonias inundadas y vehículos arrastrados dejó una fuerte tormenta que cayó ayer por la tarde en la zona norte del valle de México


El resultado es que este año el deceso de migrantes tiene rostro femenino y según datos estadísticos, de los 662 connacionales que habrían fallecido hasta septiembre, 58% son mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 29 años, con instrucción académica de secundaria


El secretario general de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, fue ejecutado con 14 personas que lo acompañaban


Quedó desvanecida la posibilidad de huelga emplazada para el primer minuto del 1 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de esa institución aceptaron la propuesta de la Rectoría de 4% de aumento directo al salario

10/30/2009


México: Calderón patea el pesebre y critica a los empresarios: “por favor paguen, no sean malos”


Pedro Echeverría V.

1. Calderón invitó a los empresarios organizados a proponerle los cambios necesarios y se comprometió a impulsarlos con mucho gusto, así tengan costos políticos, impliquen polémica o controversia. (Pero) “Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento durante varios años, (y) esto ya no puede ser”. Dijo: “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”. Ningún gobierno –sea del PAN o del PRI- incluyendo a Calderón, ha dejado de estar al servicio de los empresarios.

2. Son los empresarios los que siempre se han agrupado para hacer propuestas de candidatos y para presionar al gobierno; son ellos los que han protestado cuando sienten que sus intereses son amenazados y se han organizado para impedir políticas de gasto social o “populistas”, según sus definiciones. Por el contrario, los trabajadores casi nunca tuvieron organizaciones independientes para presionar y exigir; los organismos obreros y campesinos más fuertes durante más de 100 años –después de haberlos creado el mismo Estado- han estado controlados por los distintos gobiernos. ¿Cómo entonces podría tener presencia las propuestas de los trabajadores si ninguna fuerza los ha representado, por lo menos hasta 1988 si esto fuera real? Los empresarios jamás dejarán pasar nada que los lesione porque ellos viven atentos acumulando capital.

3. El PAN es un partido de derecha que nació en 1939 en el seno de la iglesia católica, entre los poderosos hacendados latifundistas y de todos aquellos políticos que veían al gobierno de Cárdenas –que un año antes había expropiado el petróleo y muchos latifundios- como un poderoso “gobierno comunista”. Si el PAN fue creado por los empresarios más derechistas, ¿por qué Calderón ahora patea el pesebre y se atreve a criticar el hecho que los empresarios sólo hayan pagado –durante muchos años- el 1.7 de lo que deberían pagar? La realidad es que Calderón está desesperado porque hasta ahora –a tres años de asumir el gobierno- no ha hecho otra cosa que profundizar la miseria en el país, multiplicar el desempleo, crear un clima de ingobernabilidad, apoyar la ocupación del país por el ejército y hacer más grande el aparato policiaco/militar.

4. ¿Qué han respondido los empresarios? Lo de siempre: que no quieren pagar impuestos porque los salarios de los funcionarios y los derroches de los funcionarios son muy grandes y son los causantes de la crisis. Dicen: “No compartimos la opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo. Las empresas sí pagan impuestos, afirmaron en respuesta a las afirmaciones del jefe del Ejecutivo federal, aunque reconocieron que algunas compañías no aportan gravámenes conforme a las ganancias que obtienen porque realizan inversiones y generan empleos en el país”. Propusieron un recorte de ocho por ciento al gasto público, que liberaría 240 mil millones de pesos. La solución, dijeron, es que el gobierno gaste menos y que gaste bien”. Calderón parece haber dicho de manera suplicante por falta de ley: “Por favor paguen, aunque sea poco”.

5. Para suavizar las críticas de Calderón a los empresarios –a pesar de que se reconoce que los corporativos empresariales eluden al fisco 750 mil millones de pesos- el secretario de Hacienda señaló que “de ninguna manera se busca vulnerar el capital de las empresas; los empresarios sí pagan bien, pero lo que pasa es que hay “un defecto en el diseño de la ley”. Con toda seguridad el secretario de Hacienda Cartens tiene razón: las Constituciones y las leyes en el sistema capitalista (México en particular) están siempre al servicio del capital, están arregladas para que cualquier triquiñuela o trampa jurídica del capitalismo tenga cabida y legalidad. Por ese motivo cuando la burguesía dice “que se cumpla la ley” es porque sabe que ésta siempre está a su servicio y los funcionarios y sus abogados saben usarlas a conveniencia.

6. ¿Por qué entonces los sectores de izquierda impulsan también entre los trabajadores “que se cumpla la ley” si ésta ha sido diseñada para defender la propiedad privada y la política a su servicio? Por eso parece un tanto cínicas las críticas de Calderón hacia los empresarios protegidos por leyes; ¿no se ocurre acaso que en los próximos días los empresarios pudieran acudir a amparos y que las altas autoridades del poder judicial les den la razón? Al parecer todos esos debates que pretenden ubicarse en la búsqueda de la razón sólo sirven para entretenimiento y para desviar los verdaderos problemas: el pueblo miserable no tiene para pagar ningún impuesto directo ni indirecto como el IVA o el aumento de las gasolinas (que automáticamente lleva a más aumentos) ¿Quiénes deben pagar: indiscutiblemente los que más ganan y los que más tienen.

7. La cuestión nunca podrá ser no pagar u oponerse a los impuestos. Con los impuestos se construyen hospitales, escuelas, carreteras, se pagan salarios, etcétera. No podría vivir el país sin impuestos que pague la colectividad y que se redistribuyan en su beneficio. Lo que hay que saber es quiénes se aprovechan de todos los negocios que se hacen en el país: cuánto dinero ingresa a las bolsas de los grandes empresarios, cuánto dinero manera la mediana y pequeña industria; cuanto dinero de éste va a parar a las bolsas de los altos políticos y cuánto despilfarran en provecho personal y por tanto cuánto les corresponde pagar. Al la hora de distribuir hay que averiguar si los productores de la riqueza nacional, es decir, los trabajadores, están recibiendo lo que realmente les corresponde o no y, con base en ello, recibir el ingreso justo.

8. Así que cuando Calderón pide -casi de rodillas- que los ricos paguen aunque sea un poquito, es porque está desesperado por evitar que su gobierno caiga en la barranca, de ninguna manera está pensando en que esos grandes magnates sean culpables del gran desplome que vive el país. Estaría a punto de decirles: “por favor ayúdenme hoy que mañana – como ustedes saben- se los devolveré con creces. Además deben darse cuenta que mi gobierno está en peligro de ser derrocado por el gran descontento de los trabajadores que crece sin darnos cuenta. Esta puede ser la última oportunidad de ustedes para acrecentar sus ganancias y capitales en el marco de la democracia y libertad que gozamos; no lo olviden”. Así parece presentarse el problema en México en este fin de año cuyos antecedentes son dos grandes revoluciones de 1810 y 1910.

pedroe@cablered.net.mx


Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya
Entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país
TeleSUR

Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.

"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Más información:

|30-10-2009

Micheletti y Zelaya firman un acuerdo que pone fin a la crisis política en Hondruas


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno interino de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya firmaron a última hora de este jueves (madrugada de viernes en España) un acuerdo que pone fin a la crisis política del país centroamericano y que incluiría la vuelta de Zelaya a la Presidencia, si se aprueba previamente en el Congreso.

El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución se firmó bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, desplazada a Honduras esta semana para impulsar un acuerdo entre las partes antes de la celebración de los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre.

"Hemos llegado a un pacto para poner fin a esta encrucijada política", anunció la negociadora de Micheletti, Vilma Morales, quien destacó que la solución a la crisis política se logró en respeto a la Constitución y las leyes hondureñas.

Minutos antes de la suscripción del acuerdo, Micheletti dio su autorización para la firma del documento que pone fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio que expulsó del poder a Zelaya.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final", dijo Micheletti en declaraciones desde Casa de Gobierno, e invitó a Zelaya a apoyar este acuerdo "y acompañarnos a firmarlo (...), basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos", enfatizó el presidente 'de facto'.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", antes de la celebración de los comicios de noviembre, precisó el presidente 'de facto', que hasta el momento se había negado a ceder sobre la restitución de Zelaya, principal punto de desacuerdo entre las partes, lo que había provocado el punto muerto en las negociaciones.

"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosostros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti. "No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", precisó.

El presidente interino hondureño reiteró que "ningún individuo está por encima del futuro de Honduras", y reiteró que "no podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación", según informan los medios locales recogidos por Europa Press.

"CONCESIÓN SIGNIFICANTE"

Micheletti señaló que esta propuesta representa "una concesión significante por parte de nuestro Gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia quien debería decidir la posible restitución de Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos".

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una reconciliación que tanto necesitan los hondureños", enfatizó en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

Washington intensifica su propaganda injerencista contra países del ALBA

VOA (Foto: AFP/Getty Images)

La Voz de las Américas (VOA) está “expandiendo su penetración” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela El Nuevo Herald de Miami al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda derechista norteamericana requisará instalaciones de Radio y TV Martí.

“Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí”, declaró el director de la División en Español, el cubanoamericano Alberto Mascaró a Juan O. Tamayo.

La información tiene que ser cierta. Varios periodistas del Herald en español han sido denunciados en el pasado por su bien remunerada colaboración con Radio y TV Martí, sucursales de la estatal Voz de las Américas (VOA por sus siglas en inglés). Por su parte, Juan O. Tamayo ha sido contratado hace unos meses por el ICCAS (Institute for Cuban and Cuba-American Studies), del ex analista CIA Jaime Suchlicki, un organismo fuertemente subsidiado por la USAID para realizar “estudios” sobre Cuba.

Según Tamayo, la VOA “cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en la región de los Andes que trasmiten sus programas gratis -199 en Bolivia, 77 en Colombia, 7 en Ecuador y Perú, respectivamente-”.

En septiembre, la VOA “reunió en Washington a 17 periodistas independientes latinoamericanos para capacitarlos“, asegura el periódico, citando a Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA.

La VOA está obligada a observar normas de “exactitud, equilibrio, carácter abarcador y objetividad”, asegura el articulo, citando al pariente de Pedro Roig.

Es sin duda con este propósito que este órgano “imparcial” del Departamento de Estado se dedica desde años, en Venezuela, a “arremeter contra la economía difundiendo noticias falsas sobre desabastecimiento, programas de confiscaciones del gobierno bolivariano; movimientos en los cuarteles, noticias sobre corrupción “documentada” de los funcionarios”, como lo señaló el sitio web Aporrea.

USARAN LAS INSTALACIONES DE RADIO Y TV MARTI

Para alcanzar sus objetivos, la VOA usará las instalaciones de producción de Radio y TV Martí, lo que ha alimentado “especulaciones de que las estaciones Martí acabarán pasando a formar parte de la VOA”, dice el diario de Miami.

Radio y TV Martí han sido sacudidos por varios escándalos de corrupción, en los últimos años.

Lo más divertido es que Alberto Mascaró, quién anunció la nueva orientación de la VOA, es nada menos que el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Márti, corporación famosa por dedicarse a contratar a las amistades de sus “capos”.

Ex director de la Interamerican Military Academy de Miami, Roig fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.

En agosto, Pedro Roig quién siempre tuvo puestos de trabajo para su parentela, mandó a la calle 35 empleados de esta corporación que se dedica a fabricar calumnias contra Cuba, que luego no logra difundir.

Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones y no llegan a difundir su programación en Cuba, a pesar de sus intentos a menudo descabellados. Mientras tanto, para difundir en toda América Latina la propaganda imperial, la división en español de la VOA tiene… 21 empleados y un presupuesto de $3.1 millones para el 2009.

Radio y TV Martí han “desaparecido” un total de 500 000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.

Mientras Estados Unidos vive su peor crisis desde los años 30 y el desempleo en Miami alcanza “oficialmente” los 11,3% en el medio de un verdadero derrumbe del inmobiliario, siempre hay dinero para la guerra sucia del imperio contra América Latina.