10/30/2009



Utopía

Mercadolatría y censura


Eduardo Ibarra Aguirre


Sólo la idolatría al mercado llevada a extremos fundamentalistas y la doble moral en que está educado y todo indica que también forjado el grupo gobernante, pueden producir peroratas como la del subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la secretaría con el nombre más largo y los resultados más cortos, por lo menos para las mayorías.

Mientras su jefe emprende la más costosa y sangrienta Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ya cobró la vida de 15 mil mexicanos, Jeffrey Max Jones hizo la apología de la capacidad de los capos del narco para hacer negocios porque conocen la lógica del mercado, al inaugurar el foro La política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global.


Seguramente el empleado de segundo nivel de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –más las palabras que le agreguen con la desaparición de Reforma Agraria--, se inspiró en JoaquínEl chapo-- Guzmán Loera, uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes que, sin mediar explicación alguna, modificó sus criterios de no incluir en sus listados a los barones de la delincuencia ni a los políticos. De lo contrario figuraría, entre otros, Carlos Salinas de Gortari.


Sorprendidos por la idolatría cuasi religiosa al mercado y a los empresarios ilícitos más exitosos de las últimas décadas, por parte del destacado panista, los colegas de la fuente le preguntaron:


--¿Está consciente de lo que dijo?


Y la respuesta, de antología, fue como sigue:


--Claro, hay que aprender del modelo del narcotráfico. Identifican su mercado y crean su logística. Desafortunadamente están integrados a cultivos ilegales. ¡Ellos sí saben atender los mercados!


Por el contrario, criticó la "lógica productivista, primero producir y después batallar para vender", aunque también reconoció que el mercado del narcotráfico es adictivo. "Pero la gente todos los días come, son adicciones dentro de la normatividad y dentro del parámetro de la ley". El exsecretario de la Comisión de Ganadería de la 58 Legislatura y licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Brigham Young, en Provo, Utah, no distingue entre lo que es una necesidad vital, y lo que constituye una adicción. Por supuesto que el desmentido a los exabruptos fue categórico porque "no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la Sagarpa y a los agentes del sector".

Con la tarjeta personal en la que alguna vez se presentó como "Inventor, mercenario, cazador profesional, abigeo, agente doble…", además de "Conduce viajes espaciales, maneja guerras, inicia revoluciones, administra gobiernos, sofoca insurrecciones…", entre otras lindezas registradas por Enrique Méndez y Roberto Garduño (La Jornada, 29-X-09, p. 8), el funcionario brindó un autorretrato más esclarecedor que la polémica perorata presentada como ponencia.


El caso del subsecretario no es la excepción, sino la constante de un grupo gobernante que rinde culto al éxito individual sin reparar en los costos éticos ni sociales para obtenerlo, que le embriagan los triunfos de las figuras deportivas --sobre todo las asociadas a los negocios del duopolio televisivo--, pero también del espectáculo. Y las manosea sin recato para proyectarlas como ejemplo a seguir por una sociedad urgida de empleos, ingresos, seguridad pública y gobernantes eficaces.


La incapacidad crónica de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para ofrecer políticas que auspicien soluciones, así sean parciales, mínimas, a las ansias de éxito en las condiciones de vida y de trabajo de la colectividad, lo conduce a ejercer indiscriminadamente la política de los manotazos y la agobiante censura, ahora a Los Tigres del Norte y La granja, pieza musical que tendrá muchísimo más demanda.


Acuse de recibo


Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social informan que en el tercer trimestre de 2009 "se han registrado 59 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, lo que da un total de 201 en lo que va del año. Destacan 3 nuevos casos de asesinatos de periodistas, que arrojan una cifra provisional de 8 asesinatos en 2009. Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa suman ya 19 asesinatos, de los cuales 5 se produjeron en 2007 y 6 en 2008. Además, 8 periodistas continúan desaparecidos desde el año 2000"… El lector Carlos Rivera escribe sobre Energía desmiente a Calderón (28-X-09): "Los felicito por tan excelente información cursada y redactada. Hace falta mucha más como ésta"... En tanto que Alfredo López Rosas dice: "Gracias, clara información en medio del lodo"… La Unión Rebelde Zapatista, por medio de Ricardo Nicasio, reporta que Gloria Arenas Agis fue liberada, después de haber permanecido diez años en prisión acusada por su militancia política"… Osiel. Vida y tragedia de un capo es el título del más reciente libro de Ricardo Ravelo. Consta de 260 páginas y para los interesados en el tema del narcotráfico es de lectura obligada.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario