10/28/2009

Las noticias de CIMAC......



Legisladoras abordan el tema en reunión internacional
México incumple compromisos internacionales sobre muerte materna

CIMAC México DF.- Ayer se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Materna-Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en la cual se evidenció el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para abatir la mortalidad materna, problemática por la que fallecen entre tres y cuatro mujeres al día en el país.
más información

Iniciativa del Panal podría modificar legislación vigente
Trata de personas: hay delito aun con consentimiento de víctimas

CIMAC México DF.- Es apremiante reformar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (Ley de Trata), a fin de que se tipifique como delito aun cuando “haya consentimiento de la víctima”, afirmó la diputada Cora Pinedo Alonso, del Partido Nueva Alianza (Panal), al presentar una iniciativa de reforma al artículo 6 de dicha ley.
más información


Mujeres tomarán en sus manos la salud de sus mamas
más información


NACIONAL
ALDF impulsará enfoque de género en instituciones capitalinas



INTERNACIONAL
Violencia sistemática en Honduras cobra la vida de dos mujeres
más información Medidas antiterroristas violan derechos humanos de mujeres

Cambio climático incrementa carga de trabajo de mujeres
CIMAC México, DF.- La comunidad científica tiene plena certeza de que el cambio climático es perjudicial y tiene potenciales efectos negativos para las mujeres, pues las consecuencias del fenómeno afectan directamente la vida cotidiana de ellas alrededor del mundo; por ejemplo, la escasez de agua las obliga a recorrer largas distancias y a dedicar menos tiempo a actividades lucrativas.
más información

Niñez indígena tiene derecho a la autonomía educativa: ONU. Distrito de Indonesia estudia prohibir los pantalones ajustados para mujeres. Proteger a infancia y adolescencia mapuches de violencia policial, exige Unicef...

Redactaron: Mónica Fernández y Anayeli García

NIÑEZ INDÍGENA TIENE DERECHO A LA AUTONOMÍA EDUCATIVA: ONU
Guatemala.- Las comunidades indígenas en el mundo no gozan de sus derechos humanos, mucho menos del acceso a una educación de calidad, indicó un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la información difundida por Cerigua, se deben diseñar programas educativos que respondan a las necesidades de esas comunidades.

El documento presentado por los expertos recomienda a los Estados que asignen fondos a la contratación de maestros que sean miembros de las comunidades, además de preparar material pedagógico basado en su cultura y elaborados en sus idiomas. El estudio sostiene que la falta de acceso a una educación de calidad es uno de los factores que más contribuyen a la marginación social y la pobreza de los pueblos indígenas.

DISTRITO DE INDONESIA ESTUDIA PROHIBIR LOS PANTALONES AJUSTADOS PARA MUJERES
Indonesia.- Los pantalones ajustados para mujeres podrían quedar prohibidos antes de final de año en un distrito de la provincia indonesia de Aceh, región conocida por su conservadurismo islámico, informó EFE.

Esta decisión, actualmente en fase de estudio, quedaría incluida en una nueva normativa local inspirada en la ley coránica o “sharia” que regula la vestimenta e impone las faldas largas a las mujeres. Aquéllas que incumplan la nueva norma, que se prevé entrará en vigor en diciembre, se arriesgan a que las autoridades rasguen sus pantalones y a no ser atendidas en las oficinas del gobierno, aseguró el regente del distrito de Aceh Occidental, Ramli Mansyur.

PROTEGER A INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAPUCHES DE VIOLENCIA POLICIAL, EXIGE UNICEF
Chile.- El pasado lunes se reunió el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Gary Stahl, con tres ministros del gobierno de Michelle Bachelet para manifestar su preocupación por las denuncias de violencia policial contra niñas, niños y adolescentes mapuches de la sureña región chilena de La Araucanía, informó la agencia IPS.

La semana pasada, una delegación de mapuches visitó la sede de Unicef en Santiago para denunciar los atropellos cometidos por policías, a pesar de que desde hace dos años este organismo internacional, en colaboración con otras instituciones, capacita a los Carabineros (policía militarizada) de La Araucanía con respecto a los derechos de la infancia. "Pero no necesariamente a todos los que vienen a la zona" a reforzar el trabajo policial, aclaró Gary Stahl.

GOBIERNO ISRAELÍ RECHAZA INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
Jerusalén.- Hoy, el gobierno de Israel rechazó las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) con respecto a la falta de acceso de los palestinos al agua y aseguró que cumple con todos los compromisos alcanzados con las autoridades palestinas, comunicó la agencia de noticias Europa Press.

En un comunicado, el gobierno israelí asegura que su política de agua está basada en un acuerdo interino por el que se conceden 23.6 millones de metros cúbicos de agua a los palestinos anualmente, aunque en realidad tienen acceso al doble, aseguró.

Sin embargo durante la presentación en Madrid del informe “Sedientos de justicia. Restricción del acceso de la población palestina al agua” el director de AI-España, Esteban Beltrán, declaró que el gobierno de Israel es el dueño del agua en los territorios palestinos ocupados, y, como tal, la entrega a los colonos israelíes ilegales en Cisjordania y utiliza la escasez como castigo colectivo a la población de la Franja de Gaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario