1/16/2021

México: Noemí Ramírez, líder del sindicato de la construcción obrera con muchas mujeres

 



Por Bertha Becerra



Anteriormente era impensable un grupo femenino en esta industria, como en la minería o en trabajos considerados sólo para hombres. La dirigente oaxaqueña, explica que ya cambió la mirada y será imparable la llegada femenina en el transporte y manejo de retroexcavadoras


Oaxaca, 14 dic. 20. AmecoPress/SemMéxico.- El manejo de maquinaria pesada y camiones dejó de ser una actividad exclusiva para los hombres, señala Ya no hay terrenos de trabajo vedados para las mujeres desde pilotas aviadoras, conductoras de camiones de carga y su incursión en labores pesadas como la industria de la construcción en la que ya no solo son obreras o técnicas sino que ya ocupan puestos de líderes en los sindicatos.

La mal llamada “fragilidad femenina» es cosa del pasado. La maternidad quizás todavía un poco las frena; pero ya es una realidad la presencia de la mano de obra femenina en sectores como la construcción y el transporte.

Es el caso de la contadora Noemí Ramírez García, secretaria general del Sindicato Nacional Liberal Cardenista de Trabajadores de la Construcción, Transportes y Servicio de Personal de México. Tiene el registro 2 mil 373 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sus raíces se encuentran en Oaxaca. Y se suman trabajadoras y trabajadores de Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

¿Es la primera mujer que encabeza un sindicato de la construcción en el país?

A sí parece. Me siento muy orgullosa de eso. Estoy feliz que se me diera esta oportunidad. Espero tener la fortaleza de sacarlo adelante.

¿Cuántas mujeres trabajan en la industria de la construcción como obreras?

Afortunadamente cada vez somos más y más mujeres que dejamos atrás ese miedo de que nos digan: ¡Tú no puedes! ¡Esto no es para ti!

Tenemos la fortuna de contar con mujeres que manejan maquinaria pesada, aunque no todas lo hacen, pero sí en el área de construcción, en el ámbito que casi no se hace.

¿Máquinas, de qué tipo?

Retroexcavadoras, cargadoras. Maquinaria pesada en general. También que conducen camiones volteos, que sí se ha visto, pero ahora más se ha observado.

Y hay mujeres que por el hecho de ver a otra compañera arriba de un camión volteo o una gran máquina o capacitándose para el manejo de equipo pesado, se motivan y entran a ese tipo de capacitación o por lo menos, lo intentan.

¿Se contagian en buena manera?

Sí, se contagian de buena manera.

Crece el número de mujeres en trabajos "rudos"

¿Qué número de mujeres están afiliadas a su sindicato?

Somos como 50 mujeres. Anteriormente teníamos un poco más. Hubo una racha en la cual había más mujeres; sin embargo, una hermosa epidemia de embarazos, disminuyó su número. Ahora nuevamente vuelve a impulsarse.

¿Su sindicato no solo representa a mujeres?

No solo represento al sector femenino sino también al masculino, es un sindicato como cualquier otro. Solo que soy la secretaria general.

¿En la industria de la construcción, las mujeres no laboraban? Y ahora, ¿el hecho de que una mujer esté al frente de este sindicato, es novedoso?

Por supuesto. Efectivamente. Anteriormente era más difícil ver mujeres en la industria de la construcción y también en la minería, en trabajos que se consideraban solo para el sexo masculino.

Ahora es más motivado. Y tan es así, femenino sino también al masculino que tengo la responsabilidad de encabezar un sindicato a nivel nacional.

¿Cuánta afiliación tiene?

Estamos en recuento. Tenemos 350 personas solo en Oaxaca. Nos ampliamos cada vez más. Y sí hago un conteo rápido, llegamos a 2 mil personas a nivel nacional. Somos pocas personas, sí, pero se trata de aumentar cada día más. Somos sindicatos de hermandad. Somos un equipo que se formó desde mucho tiempo atrás. Puedo decir que agradezco a las bases Cardenistas de la Cuarta Transformación.

En lo personal un enorme agradecimiento a las personas que me han formado en este ámbito y me dejaron este legado sindical: el ingeniero Luis Díaz Pantoja y Marco Antonio Sánchez. Son los pioneros en el sindicalismo. Son líderes del transporte en Oaxaca.

Fui muy motivada y apoyada, me dieron la confianza que anteriormente no se tenía para las mujeres, no se nos brindaba esa posibilidad de decir: “tú puedes”. Ellos fueron las personas que me hicieron decir: “¡Tú puedes!»

¿En el caso del transporte, es más común ver a mujeres en las carreteras conduciendo camiones de carga, aumentó su número o ha bajado?

Hubo un momento en que disminuyo y ahora cada vez hay más, como en el sector de la construcción, y ya no se va a frenar. En todos los sectores donde no se veía mujeres y eran solo de hombres hay cada vez más presencia femenina.

Antes ocupábamos más el escritorio en el área de construcción, que en trabajos pesados. Actualmente, somos más mujeres que hacemos esos trabajos pesados.

¿Y de que edades son: jóvenes, mayores?

Hay de todas las edades. De algunos pueblos de Oaxaca es más la juventud, por sus necesidades de apartarse del estudio, entran a trabajar a muy corta edad.

Hablamos de jóvenes de 18 e incluso de 15 años, de 20 años. Y varía mucho dependiendo del área donde trabajen.

¿La presencia de mujeres en este tipo de trabajo, ayudará mucho a los pueblos en Oaxaca?

Por supuesto. Y no solo en Oaxaca sino en todo el país, gracias a las bases del Cardenismo, vamos a impulsarlo en todas partes. Y el sector de la construcción y el transporte, generan empleo y riqueza, especialmente en Oaxaca nos hemos visto beneficiados cada que hay una obra.

Foto: SemMéxico. 
— -
Internacional – Economía – Empleo y Género – Liderazgo. 15 dic. 20. AmecoPress.

La pugna interna en el feminismo

 

Fuentes: Rebelión

El carácter masivo y unitario del feminismo, al mismo tiempo que diverso y plural, está atravesado, además de por unas tendencias sociohistóricas y del contexto económico e institucional, por un aspecto específico que conviene explicar: la formación de la representación de la dinámica transformadora feminista, con sus procesos colectivos de articulación y liderazgo, el sentido de su orientación, los intereses grupales y las características culturales o ideológicas. Su reto es la formación de representaciones democráticas, plurales y unitarias.

Hago el análisis desde la sociología sobre los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social, junto con la sociología de género. Como movimiento social y cultural el movimiento feminista, en sentido amplio, conlleva una dinámica autónoma de la esfera político, partidista e institucional. Pero, evidentemente, está penetrado y condicionado por múltiples intereses y demandas de ese ámbito, así como, más en general, por las influencias ideológicas y culturales, las dinámicas asociativas del conjunto de actores sociales y las trayectorias progresistas (o reaccionarias). El intenso debate de ideas, las polémicas entre las élites feministas más activas, a veces, agrias y sectarias, así como los forcejeos para conseguir reconocimiento social (o visibilidad pública) obedecen a la pugna por el estatus organizativo sociopolítico e institucional y la influencia mediática, cultural y de poder, relacionadas con el sentido, la capacidad y la cohesión de las bases sociales y representaciones feministas.

Se enmarca en el declive de una élite hegemónica en el periodo anterior, particularmente en los ámbitos institucionales, académicos y mediáticos, vinculada al aparato socialista (aunque no solo ni toda ella), que defino como socioliberal y formalista por sus escasos resultados para el avance real igualitario y emancipador de las mujeres, particularmente en la última década por su adaptación a la dinámica neoliberal dominante. Así, reacciona con argumentos sectarios y doctrinarismo esencialista ante la disputa de sus privilegios y su preponderancia anterior, utilizando un discurso excluyente para legitimarse como monopolio representativo de las mujeres. Se atrinchera frente al desborde de las nuevas élites, algunas con una larga experiencia de trabajo feminista de base, reforzadas por la nueva ola de activación feminista.

Además, está la particularidad de la existencia de un amplio abanico descentralizado de experiencias, grupos y personalidades. Hay una ausencia de articulación asociativa estructurada, con credibilidad y autoridad colectiva, ya que los mecanismos coordinativos y representativos son muy puntuales e inestables. Ante la evidencia de esta pugna por el control y la gestión (sociopolítica, cultural e institucional) de este amplio e influyente proceso sociopolítico se desarrolla una dinámica nada serena y argumentada. Mientras hay un relativo consenso, más o menos ecléctico entre las mayorías de las bases feministas, entre determinadas élites se tiende a la descalificación sumaria, o sea, a la pura lucha por el ventajismo relacional inmediatista, muchas veces impotente para consolidar unas posiciones democráticas y razonadas que justifique su representatividad y su credibilidad pública. El marco es la ausencia de jerarquías formales, al mismo tiempo que la presencia de pretensiones elitistas permanentes de preponderancia organizacional y cultural.

Nada que envidiar a los peores procesos tanto de las izquierdas y fuerzas progresistas como de las derechas, poco edificantes en talante democrático, respecto de la regulación pluralista de los conflictos y divergencias respetando un marco unitario frente al adversario común y la argumentación razonada. La amplia cultura democrática y participativa de la activación feminista de millones de personas se contrapone con las prácticas excluyentes, fanáticas e intransigentes de determinadas élites, sobre todo de las que se resisten a dejar de serlo, pero también de algunas que aspiran a serlo, como se refleja en el estilo insultante utilizado en distintos medios y redes sociales.

La paradoja es que este intenso y prolongado ejercicio sectario, visto en perspectiva, favorece las posiciones privilegiadas de la corriente socioliberal o institucional, con mayor acceso mediático y es la que inició su ofensiva deslegitimadora. No es una buena experiencia de aprendizaje y formación de liderazgos y representaciones alternativos en la base social respectiva y para el impulso y la reafirmación del feminismo en su conjunto. Es una debilidad en la construcción unitaria y plural del conglomerado asociativo feminista que lo debilita en su función transformadora igualitaria y emancipadora frente al auténtico adversario común: el machismo como orden social institucionalizado e imbricado con los grupos de poder.

Por otro lado, hay que reconocer que esta debilidad en la articulación y representación de un amplio movimiento social como el feminismo, incluidas sus pugnas más sectarias, no es exclusivo de él. O sea, no es específico de las mujeres o, al contrario, tampoco es incompatible con ellas. Hay que desechar interpretaciones deterministas sobre sus causas: en el primer caso, por la supuesta inmadurez o irracionalidad de las mujeres; en el segundo caso, por una supuesta esencia femenina más tolerante. Es necesario un enfoque relacional, comparativo y sociohistórico. La pugna interna (y externa) tiene que ver con la distancia entre por un lado, el carácter, la dimensión y el impacto de un gran proceso sociopolítico y transformador feminista y, por otro lado, la fragilidad derivada de la dispersión organizativa, la capacitación de liderazgos sociales, la relevancia de esa tarea sociopolítica transformadora y los intereses y posiciones de estatus que conlleva.

Por tanto, esa conflictividad interna es similar, en contextos parecidos, a la configuración de trayectorias populares, representaciones sociales y políticas y liderazgos organizativos o ideológicos en distintos movimientos sociales y dinámicas político-electorales, especialmente cuando hay procesos profundos de cambio, de reorientación cultural o político-ideológica y recomposición de élites representativas.

Esta tensión y sus reequilibrios de espacios y liderazgos también afectan a las derechas y los grupos de poder, a veces de forma mucho más cruenta, como en las guerras interimperialistas y luchas nacionales o sus actuales tensiones con las ultraderechas. Pero ellas tienen la ventaja relativa de que el poder establecido, normalmente desde posiciones no públicas, condicionan o disciplinan a su representación social y política.

La diferencia con el campo popular, específicamente con las formaciones políticas y los movimientos sociales más relevantes, como es el caso del actual movimiento feminista, es que es más fundamental la democracia participativa, la deliberación y decisión colectivas y unitarias. En ese sentido, para ser efectivos necesitan más la democracia y su unidad y, por tanto, resolver mejor la legitimidad representativa de cada sensibilidad o élite diferenciada.

Sin embargo, a veces, en sus pugnas elitistas se utilizan sus limitados recursos de poder o capacidad burocrática y organizacional. Ello puede conllevar, si no hay una fuerte cultura democrática y ética de fondo, a mayor énfasis en lo discursivo y, al mismo tiempo, en una actitud prepotente. Es un plano relacional y comunicativo diferente al de las derechas cuya manipulación sociocultural y crispación institucional antipluralistas las ejercen con todo su poderío fáctico cuando se cuestionan sus posiciones hegemónicas y de poder por los desafíos progresistas y de participación popular democrática. Pero esa práctica sectaria refleja los límites democráticos y éticos de variadas élites que pugnan por la representación y los liderazgos populares, incluido en este caso algunas del movimiento feminista.

Antonio Antón. Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (Autor de Identidades feministas y teoría crítica)

@antonioantonUAM

Derechos humanos y mujer, un camino tortuoso

 DDHH & Feminismo

Fuentes: https://tribunafeminista.elplural.com/

Un recorrido con muchos obstáculos sobre los derechos de las mujeres a nivel mundial


A setenta y dos años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aún queda un largo recorrido para conseguir su universalización, que constituye su esencia. En 1948 existían precedentes (en EEUU, Francia…), declaraciones en materia de DDHH, pero ese año marcó un nuevo hito: por primera vez se hablaba de universalización; por primera vez, se reconocían tanto la necesidad de su cumplimiento en cualquier rincón del planeta como la de aunar esfuerzos, públicos y privados, para lograr esa meta. Y, por primera vez, se hacía mención expresa a la discriminación por sexo y se lograba hablar de personas como un intento claro y consciente de inclusión de ambos géneros. El sexo como objeto de discriminación se situaba en el mismo plano que el color, la raza, el idioma o la religión. Un triunfo de las representantes de la República Dominicana, México y Brasil frente a la globalización pretendida por Eleonor Roosevelt, quien consideraba que la diferenciación erainnecesaria. Las tesis de Hansa Mehta conseguirían imponerse, cambiando la redacción de “todos los hombres” por la de “todas las personas”.

La misma polémica se desarrolló en torno a la creación de un organismo específico para las mujeres. La delegación americana consideraba que dicho organismo sentaría las bases para que los asuntos relacionados con ellas pasara a segundo término. Su propuesta pretendía que se trataran dentro del Consejo Económico y Social, lo que sin duda hubiera, una vez más, supuesto un estancamiento cuando no un retroceso.

Afortunadamente, está tesis no prosperó, saliendo adelante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Su trabajo se centrará en formular Convenciones que comprometieran a los países firmantes a mejorar las condiciones de la mujeres y en crear conciencia en torno a su situación en los diferentes países. Trabajo no exento de dificultades ante la negativa a proporcionar dato alguno de muchos de ellos y el escaso respaldo recibido por EEUU en los primeros tiempos. En 1953 se aprueba la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres, la de los Derechos en el Matrimonio, conseguía establecer la edad mínima para ello así como los derechos de la mujer casada y participó en los trabajos de la OIT relativos a la igualdad de salario por igual trabajo. Sin embargo, el trabajo de implementación y Asunción por parte de los diferentes países seguirá siendo harto difícil.

Por fin, en 1979 se crea CEDAW, la Convención para la eliminación de cualquier forma de discriminación sobre la mujer, cuya vinculación jurídica supuso un importante paso más.

En 1975, de celebra la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, primera de toda una serie de ellas que permitirá que la conciencia sobre la específica discriminación mundial de la mujer vaya calando en Estados, instituciones y en la calle. Porque la lucha por la Igualdad también debe llevarse a todos y cada uno de los hogares, de los centros de trabajo, de los lugares de ocio, de las escuelas… exige políticas institucionales coordinadas, organismos de observación, implicaciones estatales pero también cambio del imaginario colectivo, exige que la conciencia por la igualdad sea profundamente asumida tanto a nivel colectivo cómo individual y exige que ese cambio de mentalidad penetre profundamente en todas las esferas, en todos los seres humanos.

En 1987 y en el marco de la Tercera conferencia Mundial se logra elevar las cuestiones de género a categorías transversales, dejando de ser temas independientes y se logra que la violencia de género pase a ocupar el primer puesto en los debates internacionales.

En 1995 nace la plataforma de Acción Beijing en el marco de la Cuarta Conferencia que logró crear una nueva Oficina de la ONU para la igualdad de género y, por fin, en julio de 2010 se crea ONU Mujeres que empeza a funcionar en enero del año siguiente.

Cómo vemos, cientos de Convenciones, Cartas, Pactos y desarrollos articulares han seguido produciéndose desde aquel lejano 1948, pero la universalización de los derechos aún queda lejos de ser una realidad. Guerras, pobreza, prejuicios, estereotipos, exclusiones, trata de personas… siguen sacudiendo las entrañas de un planeta que antepone el crecimiento desorbitado de unas minorías -ya se trate de países entre sí o de personas dentro de un mismo país- a la distribución equitativa de los recursos. Y, especialmente, en lo que atañe a las mujeres y niñas.

ONU Mujeres tiene aún un largo camino por delante.

A setenta y dos años de aquel 10 de diciembre, las mujeres debemos seguir luchando por nuestra emancipación, por conseguir la eliminación de políticas misóginas que atacan al corazón mismo de los DDHH, que no es otra cosa que la igualdad.

Un amplio movimiento mundial, en el que cada vez está involucrado un mayor número de mujeres y también de hombres, avanza sensiblemente hacia la meta ansiada, empuja la historia hacia la eliminación de cualquier tipo de privilegio. Pero aunque, fundamentalmente en los países occidentales, los avances han sido muy considerables, queda aún mucho camino por recorrer.

La agenda feminista es larga y muchos los escalones que aún quedan por subir: la representación política, sindical, cultural queda aún muy lejos de ser paritaria; la distribución de las tierras y el acceso a su propiedad o la discriminación hereditaria siguen presentes en muchos países; el acceso a la educación, sobre todo la superior, a puestos de mando en la industria, la economía o la enseñanza universitaria, rompiendo un techo de cristal que se impone, en muchas ocasiones, tan velada como realmente. Sin contar con la violencia de género, incrementada hoy mundialmente bajo la pandemia del COVID 19, el elevado porcentaje de mujeres dedicadas al servicio doméstico o a los cuidados no remunerados.

Existen aún en Europa países como Bulgaria y Hungría que no han ratificado el Convenio de Estambul. Otros, como Rusia y Azerbaiyán, no han llegado siquiera a firmarlo. Turquía y Polonia amenazan con abandonarlo. El Convenio de Estambul, vigente desde 2014, constituye la garantía de lucha efectiva contra todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la doméstica.

El ciberacoso, la pornografía, la prostitución o los vientres de alquiler, defendidos en muchas ocasiones como sinónimo de “libertad”, son otras tantas formas más de discriminación machista y de justificación de la violencia. El matrimonio forzoso, las relaciones sexuales no consentidas, el aborto forzado, la violencia tanto física como psicológica… los Estados firmantes están obligados a introducir en sus respectivas legislaciones y en sus sistemas jurídicos medidas dirigidas a la prevención, la protección y el enjuiciamiento de los infractores. Porque solo la persecución de quien infrinja la ley se convierte en garantía para la lucha contra la violencia de género. El lenguaje mismo empieza a ser reflejo de esta nueva perspectiva y, así, en vez de hablar de prostitutas hablaremos de prostituidores; en lugar de en violadas el acento lo pondremos en violadores.

Hablar de derechos humanos es hablar de dignidad, de justicia y Paz, es hablar de fraternidad, de igualdad. Es hablar de desarrollo socioeconómico de los pueblos.Igualdad de derechos pero también de oportunidades para ejercerlos. Es hablar de ausencia de discriminación. Hablar de derechos humanos de las mujeres es apostar por un mundo donde todo ello sea, simplemente, una realidad.


Fuente: https://tribunafeminista.elplural.com/2020/12/derechos-humanos-y-mujer-un-camino-tortuoso/

Sexo oral

 El sexo oral ha sido como un cuento, una historia menor, una conducta que todo el mundo asume que no tiene importancia.

Miguel Lorente Médico forense y profesor en la Universidad de Granada

Sexo
hannatverdokhlib via Getty Images

La tradición ha contado con la transmisión oral para mantener las referencias cuando los canales formales no estaban disponibles o no existían, y el machismo ha contado con el sexo oral para mantener su relato de la violencia sexual como algo nimio, y así evitar que se levante la crítica contra ella como sucede con las otras formas de violencia sexual.

El sexo oral ha sido como un cuento, una historia menor, una conducta que todo el mundo asume que no tiene importancia. Ese fue el argumento que utilizó el mismo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, cuando Mónica Lewinsky lo acusó de haber tenido relaciones sexuales a través de sexo oral; y todo un señor presidente de los Estados Unidos declaró ante la comisión de investigación que eso no eran relaciones sexuales, sino “relaciones físicas inapropiadas”. 

Incluso el relato sobre este tipo de hechos hace que sean los propios hombres quienes se sitúen al margen y ocupando una posición pasiva, no como protagonistas de lo ocurrido. Es lo que reflejan cuando relatan a sus amigos que “se han follado a una tía” y cuando cuentan que “una tía me la ha chupado”, transmitiendo un significado diferente y situando la “intención” en la mujer, para que luego, si los denuncian, todo parezca voluntad de ella, no de los hombres, como se utilizó, por ejemplo, en el caso de La manada. Primero se obliga y luego se presenta como decisión libre de la mujer.

Toda esta idea, además, se une a una concepción de la sexualidad de las mujeres basada en la protección de la virginidad, no en su libertad. De hecho, hasta 1989 la regulación de la violencia sexual en el Código Penal se hacía sobre el honor, considerando estas conductas como delitos contra el honor, no contra la libertad sexual. Bajo esa perspectiva, el sexo oral tampoco se entendía como un problema serio desde el punto de vista jurídico al “no hacer temer” por la virginidad. 

Ese año cambió la ley para situar la libertad de las mujeres en el centro de dichas conductas, pero de nuevo la mirada androcéntrica introdujo matices que dejaron de lado la libertad que define el consentimiento a la hora de valorar toda violencia sexual, e introdujo la diferencia entre abusos y agresiones sexuales según la forma de vencer el consentimiento, no en el hecho de actuar contra la libertad de quien sufría la violencia.

No hay libertad plena en esa decisión, puesto que si no fuera por la necesidad y por la exigencia impuesta no la llevaría a cabo

El problema sigue tan presente que las referencias que plantea la futura Ley de protección integral y para la erradicación de las violencias sexuales van destinadas, entre otras cosas, a corregir esa situación.

Pero aún así, los cambios legislativos no suelen acompañarse de cambios en la mentalidad de la sociedad, y esta circunstancia incluye a quienes investigan los hechos y aplican la ley. Es lo que parece que ha ocurrido ahora en Mallorca al considerar que mantener sexo oral, como si se tratara de una partida más del precio con el que saldar una deuda, forma parte de la libertad de una mujer.

Se plantean dos cuestiones en relación al tema: 

  1. La primera es si el sexo en esas circunstancias puede ser moneda de cambio para solventar situaciones no relacionadas con la sexualidad. Y para ello recurrimos a un ejemplo que puede resultar gráfico. Imagínense que una persona sádica le dice a otra que como parte de una deuda le va a producir cada cierto número de días una serie de cortes en determinadas zonas del cuerpo, y que la persona acepta dadas las circunstancias y la necesidad del dinero. ¿Sería admisible esta situación?, ¿tendría consecuencias penales quien actúan produciendo esas “heridas consentidas”? 
  2. La segunda cuestión es sobre los medios capaces de ejercer la intimidación o coerción, los cuales pueden ser muy diferentes y tienen dos vías de conseguir su objetivo. Una de ellas es obligar a realizar de manera directa una determinada conducta; y la otra actuar de manera indirecta, para que se lleve a cabo la conducta por las consecuencias negativas que se pueden presentar en caso de no realizarla.

En el caso de Mallorca los hechos admitidos por el juzgado reconocen la existencia de la deuda y la petición de su cuñado, que era quien le prestó el dinero, de que la mujer le hiciera sexo oral. Y así ocurrió varias veces hasta que él le pidió mantener relaciones sexuales con penetración vaginal, a lo que ella se negó denunciando toda la situación vivida.

Al margen de otras consideraciones que no vienen al caso, el juzgado y la fiscalía admiten el “consentimiento válido” de la mujer para no ver delito en la conducta sexual exigida por el cuñado, y se cuestiona a la mujer por el tiempo que tardó en denunciar los hechos, utilizando ese retraso como refuerzo de la validez del consentimiento. 

Todo ello muestra, una vez más, el peso de los estereotipos en la definición de los hechos a partir de la percepción, no de su verdadero significado. 

El análisis de lo ocurrido revela dos argumentos principales para negar el delito por violencia sexual: uno de ellos es el consentimiento y otro el retraso en la denuncia.

Respecto al primero, cuando los hechos forman parte de una conducta delictiva no pueden quedar impunes por el consentimiento obtenido bajo condición y, según relata la víctima, también bajo coacciones y amenazas. Todo surge de un estado de necesidad en la víctima que lleva a pedir el dinero a su cuñado y a aceptar las condiciones que él impone para poder salir de esa situación que vive junto a su hija. No hay libertad plena en esa decisión, puesto que si no fuera por la necesidad y por la exigencia impuesta no la llevaría a cabo. ¿Si un director de una oficina bancaria impone esa misma condición (sexo oral) como parte de un crédito ventajoso que requiere su autorización, también sería aceptable?

No se pueden analizar e interpretar los hechos al margen de las referencias de la cultura machista

Con relación al retraso en la denuncia de nuevo se prejuzga en contra de la víctima achacándole mala intención, en lugar de intentar comprender la situación vivida y las circunstancias de origen para “aceptar” la exigencia del sexo oral como parte de la deuda, y de entender que la repetición de los hechos y la acumulación de la presión y del impacto emocional de todo lo vivido, es lo que facilita el cuestionamiento de lo ocurrido hasta ese momento y la decisión de denunciar, al igual que ocurre tantas veces en la violencia de género dentro de la pareja. Si en lugar de sexo oral le hubiera exigido traficar con droga y lo hubiera estado haciendo unas cuantas veces hasta que se decide a denunciar, ¿también habrían cuestionado el delito de tráfico de estupefacientes por no haber denunciado el primer día?

La ley no se puede aplicar al margen de la realidad, y la realidad viene definida por una cultura machista que ha puesto precio al cuerpo de las mujeres a través de la prostitución, y que al igual que hace la publicidad con los productos que vende, cosifica a las mujeres a diario en todos los ámbitos para que puedan ser “usadas” por los hombres en las circunstancias más diversas, unas veces a cambio de dinero, otras a cambio de violencia, y, a veces, como se deduce en el caso de Mallorca, de los dos.

Y en esta sociedad que cuenta con una ley específica para actuar contra la violencia de género, y con un Código Penal que incluye la agravante de género, no se pueden analizar e interpretar los hechos al margen de las referencias de una cultura machista que requiere de esos elementos legales para hacer prevalecer la justicia. No tener en cuenta esa realidad y no mirar con perspectiva de género no sólo supone actuar con injusticia, sino que implica reforzar la construcción cultural que la crea e integra a las mujeres como un objeto al alcance de los hombres bajo precio, hasta el punto de convivir con la prostitución como otra “decisión libre” de las mujeres.

1/15/2021

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con las escobas que barren “las escaleras de arriba hacia abajo” desde el 1 de diciembre de 2018, ahora le toca turno a los ocho centros penales de Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora, donde se atienden –según datos al 11 de enero– a 12 284 reos, y en los últimos nueve años se pagaron 75 661 millones de pesos, cifra que corresponde al 36% del pago total, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La primera mujer y periodista a cargo de aquella importante función, informó en las impugnadas mañaneras –tanto por el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en actitud deslenguada–, que “Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 638 millones de pesos, que corresponderá, en algunos penales, cubrir hasta 2032 y en otros en 2036 y 2037”. En el femenil de Morelos “1 867 millones se tienen que pagar al año, y ahí hay albergadas 899 personas privadas de su libertad y tienen un costo al año de 2 millones 308 mil pesos; esto corresponde a 192 000 al mes y 6 411 se paga por cada una de ellas al día.”

Debido a los altísimos costos de la operación realizada en 2010 por Felipe Calderón y su brazo derecho Genaro García Luna (presunto criminal bajo proceso), y en la completa opacidad por un costo de 266 300 millones de pesos, es que el presidente Andrés Manuel aduce por tercera ocasión en los últimos días que los reos le cuestan más a la Federación que si fueran hospedados en hoteles de gran turismo.

AMLO denunció que una vez finalizado el trato, las instalaciones continuarían perteneciendo a los empresarios. Y a su juicio es “un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal”. Destacó que en una de esas prisiones, sostener a un interno cuesta 3 500 pesos diarios.

Todavía más, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, reafirmó que los contratos casi llegan a 270 000 millones de pesos y se dieron por adjudicación directa. De acuerdo con el contenido de la cláusula novena los contratos establecen que “el inmueble y sus instalaciones, concluida la vigencia, son propiedad del proveedor, no del gobierno”.

Un negocio súper redondo y en condiciones leoninas para el país, a juicio de López Obrador. De los ocho contratos adjudicados a la iniciativa privada, omitió dar los nombres como es comprensible, pues se busca abrir espacio a la negociación y si no hay arreglo el gobierno acudirá a tribunales. No faltó reportera que se presentó como la autora de una investigación exclusiva dada a conocer hace tiempo (De una a Tres, Luisa Cantú, canal 8.1 y 88.1 FM) y que ahora recicla con una supuesta valentía que no mostró AMLO.

Información del colega Gustavo Castillo García (La Jornada, 14-I-21) involucra a los consorcios Homex (declarado en quiebra en 2018); Ingenieros Civiles Asociados que dirige Alonso Quintana; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña; ARB Arendal, de José de Jesús García Vázquez; GIA, presidida por Hipólito Gerard Rivero, y Tradeco.

Mientras el gran negocio de las cárceles privadas –como en Estados Unidos donde existe el mayor número de prisioneros del mundo para que el negocio privado florezca–, es sometido a una revisión a fondo, Julio Villarreal (propietario de Altos Hornos de México) está dispuesto a pagar el desfalco por 200 millones de dólares que propiciaron Alonso Ancira y el gobierno de Enrique Peña Nieto con la compra de la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

Y el SAT recaudó 135% más entre los grandes contribuyentes el año pasado: 92 252 millones de pesos de 884 grandes empresas por actos de fiscalización, aunque el número de causantes a los que se aplicó fue de apenas 4.7%. Esta es la verdadera escoba con la que se barre México, no la grotesca caricatura del spot del PRI que agravia el sentido común.

Acuse de recibo

“Desde luego que las mañaneras son propaganda, pero de la buena sin duda. AMLO lo hizo magistralmente desde que fue jefe de gobierno del DF. Se ahorró miles de millones de pesos en horas aire y los medios se engancharon. Sin embargo, de prohibir las mañaneras se tendría que prohibir toda aparición pública y en medios de todos, absolutamente todos los políticos (…) ya que cualquier acto es lo mismo que López Obrador hace cada mañana, cada gira. Lo único que pueden prohibir es que abiertamente diga ‘vota por tal o cual’. El INE del exquisito racista Lorenzo Córdova no se conforma con sus ingresos de medio millón, quiere más de los poderosos del pasado: (…) Claro que es propaganda, se propaga información necesaria, se informa de avances de obras y programas. Influye en lo electoral claro, pero no es directamente campaña electoral. No me imagino que cuando lleguen más vacunas no informen cuándo, dónde y a quién se le aplicarán, porque sería hacer propaganda electoral”. La opinión es de Arturo Sandoval sobre esto: https://www.sdpnoticias.com/columnas/lorenzo-cordova-ine-campanas-electorales-en-mexico-eduardo-ibarra-aguirre.html... Respuesta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Donald John Trump: “Cuba ha sido víctima, no patrocinador del terrorismo”.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

1/14/2021

Prensa México jueves 14 de enero de 2021

 

LA JORNADA
Va segundo juicio a Trump, ahora por azuzar insurrección

Donald Trump fue formalmente acusado por la Cámara de Representantes de "incitación a la insurrección" contra el gobierno de Estados Unidos y ahora es el primer presidente en la historia en enfrentar un segundo juicio político en una capital ahora protegida de sus enemigos internos por más tropas estadunidenses que las desplegadas en Irak y Afganistán. Por 232 votos a favor y 197 en contra fue aprobado el cargo formal contra el presidente por fomentar lo que sus acusadores llaman un "golpe de Estado" al convocar y promover el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado, en su intento de frenar el proceso constitucional de certificación del resultado de la elección presidencial. Todos los demócratas votaron a favor, pero fue aún más notable que una decena de republicanos se sumaron en contra del presidente (ningún republicano votó por su impeachment la primera vez hace un año).

CONTRAPORTADA
Ebrard: se recurrirá al T-MEC si Estados Unidos no vacuna a mexicanos 

De confirmarse la marginación a connacionales indocumentados en Estados Unidos en la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, México apelará a las obligaciones establecidas en el capítulo laboral del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que obliga a garantizar condiciones laborales a los trabajadores independientemente de su origen, aseveró el canciller Marcelo Ebrard. "¿Esto qué significa? ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, aplicándose el biológico, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban el inoculante", dijo.

EL UNIVERSAL
Hallan $60 millones a ex senador del PAN

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Fuentes ministeriales confirmaron a EL UNIVERSAL que la denuncia de la UIF fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, encabezada por Luz María Mijangos. Ésto, luego de que la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo detectó movimientos inusuales en las cuentas bancarias del panista Lavalle Maury, como transferencias por 20 millones de pesos a cuentas en Estados Unidos, lo que no corresponde con sus ingresos como funcionario público.

MILENIO
El presidente encarga una red social "sin censura" para nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que haya censura contra los ciudadanos. En la conferencia mañanera de ayer, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras dependencias de su gobierno a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de comunicación en México. “Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó. 

EXCÉLSIOR
Grandes firmas salvan ingresos del gobierno

Pese a la crisis sanitaria, en 2020 el gobierno tuvo ingresos adicionales por 492 mil 928 mil millones de pesos. De acuerdo con el SAT, al cierre del año pasado los ingresos tributarios fueron de tres billones 336 mil 876 millones de pesos, un alza de 0.7% real respecto a 2019. Este incremento se debió a la estrategia de recaudación, fiscalización y el comercio exterior, destacó. Agregó que del excedente, 44% fue obtenido por fiscalización a grandes contribuyentes, quienes aportaron a las arcas del gobierno 215 mil 659 millones de pesos. Por auditorías y fiscalizaciones, los ingresos fueron 150 mil 978 millones de pesos o 31% del excedente.

EL HERALDO
Plantea 4T tener redes propias

Para evitar la censura en plataformas como Facebook y Twitter, como sucedió con el mandatario de EU, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Conacyt, a las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, así como a la Consejería Jurídica, explorar alternativas de redes sociales propias. “Sí es un tema que va a ser tratado y no descartamos que el Conacyt, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad”, dijo. En la mañanera, el Presidente siguió con su crítica respecto a que particulares, como los dueños de Facebook y Twitter, hayan bloqueado las cuentas de su homólogo estadounidense desde el día de la irrupción del Capitolio.

REPORTE ÍNDIGO
Médicos sin guardia

El cansancio y el agotamiento de médicos y personal de salud se hace evidente y las secuelas son cada vez más visibles. En cientos de casos, su labor les costó la vida. Médicos profesionales o en formación, enfermeras, laboratoristas entre otros trabajadores se enfrentan desde hace casi un año a un enemigo silencioso pero letal. Al inicio, la falta de protocolos y equipo para atender a las personas infectadas por el SARS-CoV-2 fue un desafío para intentar contener los efectos de la pandemia. A pesar de todo su esfuerzo, México se encuentra en el pico más alto de la contingencia con más de 79 mil casos activos de COVID-19, más de 1.5 millones de diagnósticos, 136 mil 917 muertes y un sistema de salud que está saturado para atender los nuevos contagios en varias entidades.

LA RAZÓN
Mueren 13,600 sin ingresar al hospital con saturación aumentan los casos

Representan el 10% del total de decesos en 10 meses; eran pacientes ambulatorios, no alcanzaron una cama o no llegaron; en diciembre y enero, cuando hospitalización llegó a 91%, se incrementa incidencia; advierte OMS un 2021 más difícil Durante los 10 meses de la pandemia, 13 mil 626 personas han fallecido por Covid-19 en sus casas, en el trayecto a una unidad médica o en otro lugar, sin alcanzar a recibir atención hospitalaria. La frecuencia de las defunciones aumentó durante el pico de ocupación hospitalaria. En los estados con más decesos, ésta fue de 75 a 377 por ciento, en comparación con las cifras reportadas durante el tiempo que hubo menos hospitalizaciones.

EL SOL DE MÉXICO
Relaciones Exteriores recurre a outsourcing

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmará hoy un contrato con la empresa Corporativo Sag de To S. de R.L. de C.V. para la subcontratación de 450 empleados que serán asignados a distintas áreas de la dependencia, incluidas las representaciones en el extranjero. El contrato por 161 millones 460 mil 648 pesos, publicado en el portal de compras gubernamentales Compranet, fue asignado el 30 de diciembre de 2020, a menos de dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en conferencia de prensa que se eliminarían todos los esquemas de subcontratación en su administración.

REFORMA
Golpea crisis recaudación

La crisis por Covid-19 golpea las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México que acumula pérdidas por 16 mil 500 millones de pesos en recaudación.

EL FINANCIERO
"Blinda" el T-MEC a organismos autónomos: expertos

La absorción de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por parte del Gobierno federal, contraviene con lo estipulado en el capítulo 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que podría ser motivo para que empresas estadounidenses dedicadas a las telecomunicaciones activen un mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado. Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, consideró que los asesores del presidente “no han estado leyendo bien el T-MEC”, ya que las telecomunicaciones fueron uno de los temas que quedaron blindados en el acuerdo. “El tratado se firmó con un marco jurídico existente que no se puede cambiar más que para mejorar, la desaparición que se pretende del IFT se puede interpretar como una cuestión que puede afectar la inversión extranjera que ingresa al país”, detalló a El Financiero.

EL ECONOMISTA
Solo tres estados tuvieron saldo positivo en empleo en 2020

El Covid-19 mermó las fuentes de empleos formales durante el año pasado en todo el país, registrándose 647,710 despidos; sin embargo, en este panorama de incertidumbre laboral, tres estados lograron mostrar saldos positivos: Baja California, Chihuahua y Tabasco. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Baja California fue primer lugar en generación de empleos formales, con 27,952 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1/13/2021

Propaganda e información según Córdova


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El anuncio hecho por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre que el Consejo General determinará las reglas a las que el presidente Andrés Manuel y todos los funcionarios públicos deberán de sujetarse durante las campañas electorales para renovar 15 gubernaturas, 500 diputados federales y miles de alcaldes y diputados locales el primer domingo de junio, lo que implicará la suspensión de las transmisiones íntegras de las mañaneras a partir del 4 de abril, suscitó una categórica reacción de rechazo presidencial.

Para López Obrador “Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?” Advirtió que en caso que el Instituto Nacional Electoral ordene cancelar la transmisión de sus mañaneras, acudirá a las instancias judiciales, porque “sería un acto de censura”. Y como es característico de su gobierno –vilipendiado por una oposición que desgraciadamente no da una–, convocó a los mexicanos a expresar su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

Córdova Vianello –hijo del gran Arnaldo Córdova–, explicó que el pasado fin de semana fueron notificados de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que desde el Consejo General se pronuncien sobre la “tutela inhibitoria” contra el primer mandatario, “a fin de frenar sus constantes opiniones sobre el proceso”. Y enseguida apeló al artículo 134 de la Constitución para que Obrador y todos los funcionarios de los tres poderes de la Unión –y añado a los órganos autónomos, incluido el INE que con frecuencia se aleja de su papel constitucional de árbitro–, mantengan el principio de imparcialidad, lo que significa ausencia de inclinación en el manejo de los recursos que tienen bajo su responsabilidad, incluyendo que los programas sociales no sean utilizados con la finalidad político-electoral, así como su actuación.

En cualesquiera casos son los consejeros llamados ciudadanos –aunque los partidos en la Cámara de Diputados los votaron–, quienes intentarán imponer su voluntad reglamentaria: “Vamos a llevarlo al consejo para que se establezca con toda claridad cuáles son las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios”.

Lo que resulta aún más polémica es la interpretación de lo que es propaganda y qué es información. Según las entendederas del doctor Córdova, las mañaneras “tienen como finalidad dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno”, respecto de temas y cuestiones de distinta índole, “lo que puede incluirse dentro de la definición de propaganda”.

Sin embargo, según el propio consejero Lorenzo “si un medio de comunicación transmite un extracto, eso se puede porque tiene interés noticioso”. Sólo que los propietarios y directivos de los componentes del poderoso y muy influyente oligopolio mediático tienen preferencias políticas muy definidas e intereses económicos sumamente claros, e impulsarán como siempre a los candidatos más que a los partidos de sus preferencias.

El esquema de Córdova acaso sea legal, lo ignoro, pero es antidemocrático y para nadie es un secreto el afán de este doctor y de Ciro Murayama por confrontarse con AMLO, sobre todo a partir de que constitucionalmente nadie puede ni debe ganar mayor sueldo que el presidente, pero invocan la carta magna a conveniencia.

Acuse de recibo

“Los sionistas son alumnos adelantados de los nazis alemanes”, apunta Cuini (Mario Rivera Ortiz, doctorado a los 80 y tantos años de edad, a propósito del artículo https://vientosur.info/israel-niega-la-vacuna-al-pueblo-palestino/... De una maestra emérita del Instituto Politécnico Nacional: “Saludos y felicitaciones de año nuevo 2021 a Eduardo desde luego y a todos y cada uno del grupo Forum. Soy espacio de gratitud y reconocimiento para nosotros. Con gozo: Blanca Estela Roth Navarro”… Otra formulación demasiado importante que hizo el titular del Ejecutivo federal la semana pasada en la mañanera, fue la que durante julio-diciembre de 2012 estuvo a la orden del día: “Las televisoras casi, casi impusieron un candidato”… Así fue y lo hizo sobre todo Televisa y algunos de sus socios y directivos llegaron a presumirlo hasta que tardíamente se dieron cuenta que se podía convertir en un bumerang. Recuerdo la claridosa denuncia de José Luis Camacho Acevedo en SDP Noticias… El próximo sábado se cumplirá un lustro del fallecimiento de Fernando Pineda Ménez, periodista, editor y político mal valorado por Dante Delgado… Denuncias y opiniones del lectorado que usted puede leer en el siguiente enlace: http://www.forumenlinea.com/index.php/44-revistas/forum-en-linea-389/1653-de-nuestros-lectores

(...) Los apoyos al portal deben hacerse a nombre de este editor en BBVA 04 44 05 27 81 o bien en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205. 

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter:@IbarraAguirreEd



Zona de los archivos adjuntos

Prensa México miércoles 13 de enero de 2021


LA JORNADA
 “Urge al gobierno” acelerar vacunación; imposible detenerla

 gobierno federal "le urge" acelerar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Es un proceso que no se debe detener, por lo cual a los adultos mayores se les administrará el biológico de Pfizer, el cual está disponible y cada mes llegarán lotes más grandes. En febrero serán más de 1.8 millones de dosis que no se pueden guardar y tampoco es factible esperar a ver si llega la vacuna china o alguna otra que sea de una sola dosis para facilitar la estrategia de aplicación en las localidades más apartadas del país, afirmaron funcionarios del sector salud. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que después del personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus, se vacune a las personas de más de 60 años y empezar con quienes viven en las zonas rurales; llevar el biológico hasta donde se encuentren..Sobre los retos que implica el traslado de la vacuna de Pfizer porque requiere ultracongelación además de que son dos dosis, los funcionarios comentaron que el mecanismo se afinará durante enero con las brigadas que irán a los hospitales Covid a vacunar a los trabajadores de salud. La operación de mil brigadas en cada uno de los nosocomios distribuidos en el país, donde se atiende a los enfermos de coronavirus, será el ensayo de lo que a finales de este mes debe iniciar en las comunidades rurales más apartadas, explicaron.

CONTRAPORTADA
Reconoce Estado Mayor de EU a Joe Biden como su futuro comandante

Las autoridades federales alertaron de planes de acciones violentas de ultraderechistas pro-Trump que incluyen intentos de asesinato de legisladores en torno a la transición del Poder Ejecutivo, cuando el estado mayor de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio como un ataque contra la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución contra "enemigos extranjeros y domésticos", y la Cámara de Representantes aceleró el proceso de destitución del presidente..La policía del Capitolio informó la noche del lunes a legisladores sobre mayores detalles de posibles acciones armadas de ultraderechistas en los próximos días, entre ellas un complot para rodear el Capitolio y asesinar a legisladores demócratas y algunos republicanos. Otra es una manifestación que declara ser "la protesta armada más grande jamás vista en tierra estadunidense". Según legisladores en la teleconferencia, hay preparativos entre fuerzas de seguridad para enfrentar posibles combates en las calles de Washington. En un mensaje conjunto del Estado Mayor a las fuerzas armadas que encabezan –y aparentemente a su actual comandante en jefe– condenaron la toma de la semana pasada como “una asalto directo al Congreso… y a nuestro proceso constitucional”. El mando supremo, conformado por siete generales y un almirante, agregó que “los derechos de libertad de expresión… no otorgan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”. Aseguraron: "apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto para irrumpir el proceso constitucional no es sólo uno contra nuestras tradiciones, valores y juramento, es contra la ley".

EL UNIVERSAL
Incompleta, carpeta Lozoya-Odebrecht

A unos días de que venza el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante un juez las pruebas que tiene sobre la trama de corrupción de Odebrecht y la participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, las autoridades mexicanas aún aguardan recibir información de siete gobiernos a los que han solicitado asistencia jurídica para integrar el caso. Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas recibieron peticiones por parte de México para que entreguen datos bancarios y documentación de las empresas de Lozoya y de la constructora Odebrecht, pero aún están en trámite y no han concedido todos los informes solicitados, reveló la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR.

MILENIO
AMLO “caballero y amigo” que ama a EU: Trump frente al muro

A tan solo ocho días de dejar el cargo, el presidente Donald Trump agradeció este martes a Andrés Manuel López Obrador por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera entre ambos países. En Álamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador. “Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, enfatizó. “Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano.

EXCÉLSIOR
Arman bloque para evitar fin de autónomos

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado defenderán la permanencia de los organismos. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado iniciaron pláticas para tratar de frenar una modificación constitucional que pretenda desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

EL HERALDO
Vacunas, para 28% de los médicos

Con la distribución de más de 400 mil dosis, suman 546 mil 975 vacunas. Alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la Salud. Con un despliegue preciso y puntual, las Fuerzas Armadas distribuyeron el quinto cargamento de 439 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer a 879 hospitales del país que atienden a pacientes con COVID-19. Así, México suma 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech, las cuales alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional.

REPORTE ÍNDIGO
Elecciones a media luz

Los comicios del próximo 6 de junio serán a media luz debido a la falta de transparencia y rendición de cuentas. En las elecciones más grandes de la historia del país, no todos los candidatos a un puesto de elección estarán obligados a presentar y publicar su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), ni siquiera su currículo. Además, debido a la pandemia de COVID-19, muchas de las campañas se mudarán a redes sociales, territorio con reglas distintas y que todavía no puede ser fiscalizado ni transparentado al 100 por ciento.

LA RAZÓN
Esfuma diciembre mitad de empleos recuperados tras la reactivación

Reporta IMSS 277,820 trabajos menos en el último mes de 2020; se habían recobrado 555,600 de agosto a noviembre; expertos avizoran panorama gris para crear nuevos puestos; Banxico perfila mejora hasta segundo semestre. En el último mes del año pasado y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se impactaría en el número de empleos, se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque significó una caída mensual, esta caída estacional es menor a la tasa promedio que se registra cada diciembre.

EL SOL DE MÉXICO
La cuateoté vuelve a contratar a Pisa

La Secretaría de Salud firmó seis contratos con un valor de 16.7 millones de pesos para la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio, insumos para realizar la vacunación universal de los mexicanos contra el coronavirus. Pisa obtuvo tres contratos para dotar de 24 mil 500 ampolletas de cloruro de sodio, base para la aplicación de la vacuna, que suman cinco millones de pesos. El cloruro de sodio se emplea como un diluyente de la sustancia activa de la vacuna para que pueda ser inyectado a la persona.

REFORMA
Dan dinero, becas... y ahora vacunas 

La estructura territorial y el aparato de entrega de apoyos sociales creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán utilizados, ahora, para el plan de vacunación contra Covid-19.

EL FINANCIERO
Recuperación, sujeta a medidas de apoyo

El rebote económico de México proyectado para este año es de 3.5 por ciento, tras una caída de 8.8 por ciento en 2020, pero la recuperación dependerá en gran medida de las decisiones de gasto que tome el gobierno, aseveró Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s. En conferencia de prensa, la analista de riesgo soberano consideró que el uso de deuda es positivo si se impulsa el crecimiento económico, por lo que el gasto del gobierno debería ser enfocado en apoyos como garantías a las empresas, además de apostar por la inversión pública. “La recuperación económica del 2021 va a tener que ver más con las decisiones de gasto del gobierno en reactivar la economía, ya sea con inversión pública, con garantías a las empresas, con suplementos como transferencias de efectivo a la gente”, sostuvo la especialista e indicó que los países que implementaron estas medidas verán una recuperación económica más rápida.

EL ECONOMISTA
SAT logra el milagro: crecen ingresos en año de covid

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El órgano recaudador informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por 3 billones 336,876 millones de pesos, lo que resultó mayor en 0.7%, en términos reales, a lo que se captó en el 2019. “A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar durante el 2020, 134,000 millones de pesos más que en el 2019, equivalente a un incremento real de 0.7% gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”, señaló en sus redes sociales el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

1/12/2021

Prensa México martes 12 de enero de 2021

 
LA JORNADA
Alerta por nuevos amagos de fanáticos armados de Trump

Legisladores demócratas arrancaron el proceso de destitución del presidente, a quien acusan de "incitar una insurrección" contra el gobierno; la FBI emitió alertas ante la posibilidad de más acciones armadas de simpatizantes de Donald Trump en los 50 capitolios estatales, y se anunció el despliegue de 15 mil elementos de la Guardia Nacional en Washington en los próximos días para proteger la capital durante la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden, el 20 de enero. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declaró ayer que "la amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, como también lo será nuestra acción" y dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence hasta el miércoles para expulsar a su jefe de la Casa Blanca invocando a la Enmienda 25 constitucional o procederá con el proceso del juicio político. Si se aprueba la medida, marcará la primera vez en la historia que un mandatario es sujeto a dos procesos de destitución conocidos como impeachment. El cargo formal del juicio político ya fue oficialmente sometido a la cámara baja ayer, el cual acusa a Trump de "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero, con el objetivo de interferir el proceso constitucional de certificación del voto electoral.

CONTRAPORTADA
Amlo: falso, que se hayan negado recursos para atender al metro

Ante el cuestionamiento de sus opositores de un supuesto rechazo de recursos para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo ninguna solicitud a la Secretaría de Hacienda con este objetivo que se haya negado, y expuso que el gobierno capitalino cuenta con presupuesto suficiente y un plan de rehabilitación. Asimismo, exhortó a intelectuales y periodistas opositores a su gobierno a mantener su postura indistintamente del gobierno en turno y "no ser asalariados del pensamiento oficial".En tanto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que ya colaboran con el gobierno de la ciudad en aras de restaurar el servicio lo antes posible, luego del incendio que obligó a detener la operación de la mitad de sus estaciones.

EL UNIVERSAL
Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 que llegó de Reino Unido es más contagiosa que la que circulaba en el país. La única forma de combatir su propagación, alertaron especialistas, es mantener el cierre y el confinamiento en casa. En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, epidemiólogos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se deben reforzar las medidas para prevenir el contagio de esta nueva variante del virus que genera el coronavirus. La principal, es el distanciamiento social y el confinamiento. “En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas”, afirmó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

MILENIO
Hospitalizados, falla en transporte y rebelión de negocios pega en CDMX

Con solo 10 por ciento de camas disponibles, Ciudad de México alcanzó el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia, tras un repunte en el número de ingresos a unidades médicas asociado a las fiestas decembrinas. “Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando. No se trata de dramatizar, sino de actuar, seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Tan solo en la última semana, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697, tras un breve periodo de estabilidad.

EXCÉLSIOR
Protegerán a gabinete de covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) elaborará un protocolo sanitario para evitar casos de covid-19 en el gabinete federal, a raíz de diversos contagios entre secretarios de Estado y titulares de dependencias gubernamentales en los casi 11 meses de epidemia en el país. Hoy se darán a conocer las medidas que adoptará el equipo de trabajo del Presidente de la República, entre las cuales podría estar el aislamiento, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que, muy posiblemente, seguirá recorriendo el país para acabar con “la peste de la corrupción”. “No sabemos qué es lo que nos va a recomendar, yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo porque tengo que estar recorriendo el país, yo lo he dicho, que es muy dolorosa la pandemia, pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria”, indicó el mandatario.

EL HERALDO
Despliegan mil brigadas para vacunar a médicos

Este martes, con la llegada de 430 mil dosis de vacunas al país, comienzan a operar mil brigadas –conformadas por promotores de programas sociales, médicos y militares– que se concentrarán en mil 15 hospitales COVID-19, con el propósito de suministrar las dosis a todo el personal médico. En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que serán 10 mil brigadas las que atenderán el plan de vacunación del gobierno, pero hoy comienza este 10 por ciento, para que luego opere, en febrero, el programa masivo de vacunación a todos los adultos mayores del país. “De modo que tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores del país”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Los años de la muerte

En la cultura mexicana la convivencia con la muerte es motivo hasta de burla, pero tras el 2020 y con el inicio del 2021, la relación podría cambiar debido a la contingencia por COVID-19. La tanatóloga Elizabeth Bazán explica que con todo el remolino de información y datos falsos que circulan en redes sociales, es necesario ser equilibrados para no ser víctimas del miedo. Los tiempos no están para correr riesgos y tampoco para paralizarse, por ello es importante estar “centrados” más que nunca..“Culturalmente nos pegó a nosotros como país porque estamos acostumbrados de alguna forma a jugar con la muerte, en esta cuestión del Día de Muertos por la celebración que hacemos, los disfraces, las películas que tenemos y demás, es la forma en la que lidiamos con este aspecto tan fuerte de nuestra vida”, afirma la especialista egresada de la UNAM.

LA RAZÓN
Abren 17 cadenas restauranteras, CDMX amonesta... siguen cacerolazos 

“Igual que el comercio informal y el transporte público”, al menos 17 cadenas restauranteras en CDMX desobedecieron la orden de no dar servicio en sus instalaciones, después de un amago que lanzaron bajo la iniciativa #Abrimosomorimos, informaron a La Razón miembros de este gremio. Sonora Grill, Fishers, Potzolcalli, Toks, Oku, Maison Kaiser, TK Grill, Papa Bill’s, La Esquina de los Milagros, Karissma y La Manzana Dorada, entre otros, tomaron la decisión de reiniciar operaciones como una forma de plantar cara a las autoridades locales a quienes exigen se les considere entre las actividades esenciales, para que se les permita abrir, bajo todas las medidas sanitarias, durante el semáforo rojo del Covid-19, en el que se encuentran la CDMX y el Estado de México. La apertura total de estos negocios ocurrió a pesar de las advertencias del Gobierno capitalino de emitir apercibimientos —la sanción que antecede a la multa— a restaurantes que retaran las medidas restrictivas.

EL SOL DE MÉXICO
Aeroméxico busca romper con sindicatos

Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales del país dar por terminados los contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego de no alcanzar acuerdos en materia de salarios. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea refirió que no le ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de dichos contratos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

REFORMA
Rebasa Sedena gasto de 8 Secretarías juntas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentra, como nunca, nuevas tareas, poder y presupuesto.

EL FINANCIERO
Prepara gobierno eliminar órganos reguladores

Con una reunión del gabinete en Palacio Nacional, inició el lunes la revisión de organismos autónomos de gobierno por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la elaboración de un nuevo paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que sean enviadas al Congreso de la Unión. En lo que fue la primera reunión de gabinete legal y ampliado del año, se habría revisado con el Ejecutivo las actividades de las distintas dependencias realizadas el año pasado, los proyectos para 2021, así como una primera revisión de los órganos de gobierno que podrían ser absorbidos por otras dependencias. Entrevistado a su salida del recinto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que sí se abordó el tema en “términos generales”, y aunque descartó que exista una comisión específica que lo esté viendo, “sí van a fijar un tiempo para estar revisando esto”. 

EL ECONOMISTA
Deuda mexicana en manos de extranjeros se redujo en 2020

En bonos, que representan el 87% del monto total de los instrumentos la baja fue del 10.50% a tasa anual.
La tenencia de deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros cayó 11.68% en el 2020, con datos al 30 de diciembre, de 2.148 billones de pesos a 1.897 billones de pesos, una baja de 250,928 millones de pesos. “La fuerte salida de flujos de instrumentos gubernamentales mexicanos, se explica principalmente por el impacto de la pandemia, sobre todo en el primer semestre, los inversionistas liquidaron posiciones con un perfil más especulativo, lo que afectó los bonos de mercados emergentes incluido México.

1/11/2021

Más de 50 comisiones, institutos, creados por gobiernos anteriores, ayudaron a desfalcar al país



Pedro Echeverria 

1. El presidente López Obrador sigue denunciando y repitiendo robos y desfalcos sin parar. En su “Mañanera” de hoy habló de la existencia de unas 50 comisiones creadas en el sector energético, hidráulico, de hidrocarburos, de energía y decenas de “comisiones” que se encargarían de regular, vigilar, informar de lo bueno y lo malo de sus funcionamientos. Pero, dice, que todas fueron tapetes, comisiones que sirvieron para esconder todos los robos, las desviaciones de dineros. Dijo AMLO, fíjense: se creó una comisión de la “transparencia” para que todo se vea como si fuera un cristal, pero escondieron (prohibieron investigar) de entrada las listas de los empresarios a quienes se les condonaban sus impuestos, así como todos los negocios que hacían funcionarios y empresarios con Odebrecht.

2. Estos miembros de comisiones durante estos dos largos años del gobierno de AMLO han seguido actuando como antes y cobrando salarios superiores al del presidente. Esa comisión de la transparencia cuesta al presupuesto mil millones de pesos y sumadas las otras comisiones pueden alcanzar los 50 mil millones de pesos mientras la población mexicana sigue en la miseria y sufre hambre. Pensé que con la ideología de “anticorrupción” del gobierno este tipo de instituciones muy corruptas desaparecerían -así como miles de presos miserables- con un decreto garantizando que los miles de empleados cobraran un sueldo de unos 20 mil pesos al mes. Pero nada de eso, las denuncias de AMLO continuarán sin parar y sin castigo porque el llamado fiscal general actúa (lo apodan “florero”) al ritmo que ordena AMLO.

3. Alguien medio bobo me diría que si AMLO tiene miedo de castigar pues basta con denunciar, porque los anteriores ni eso hacían. Pero también los anteriores presidentes –que son los directamente responsables de los funestos gobiernos y merecen 100 años de prisión-, también han sido perdonados por AMLO porque “no quiere meterse con el pasado”. De los cientos de miles de millones que causaron millones de muertos entre los trabajadores y su familia, quizá se piense pedir perdón o se busque hacer una misa de desagravio. Así que los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, pueden vivir tranquilos y continuar con sus robos y trinquetes; incluso deberían hacer campañas políticas para asegurar que AMLO continúe en la Presidencia. También los empresarios deberían pedir a AMLO el perdón de los impuestos.

4. Los trabajadores –por lo menos desde hace un siglo- han sabido que todos los gobiernos han perdonado la corrupción pasada y presente porque son los que la han dirigido. Todos los gobiernos han sido cómplices de sus antecesores porque han conformado juntos la misma clase política. El presidente Salinas, que fue el cerebro de Miguel de la Madrid denunció a los expresidentes Echeverría y López Portillo; Zedillo denunció a su antecesor Salinas a raíz de la gran devaluación de diciembre de 1994; los presidentes panista Fox y Calderón no denunciaron al PRI, al contrario tuvieron la necesidad de aliarse con ellos; el presidente Peña siguió aliándose; pero nadie, ninguno, –ni AMLO- denunció el capitalismo y la profunda explotación y desigualdad. Ha habido una gigantesca complicidad y compromiso de no llevar las cosas a fondo.

5. Del gobierno de AMLO que mantuve algunas esperanzas de cambio, sólo puedo aplaudir el ofrecimiento de asilo a Assange, por ser un verdadero héroe mundial al denunciar para la prensa más de 10 mil acciones de robo y muerte de los yanquis contra los pueblos. Me hice ilusiones de que AMLO iría al fondo contra eso que llama “corrupción”, que sería el camino para comenzar a acabar con la explotación y caminar hacia la igualdad. Nada de nada. Ha denunciado mínimamente 500 casos que deberían castigarse para beneficiar a la población; sin embargo todo lo ha dejado a la mitad o de plano ni lo ha tocado. Mínimamente: Fox, Calderón, Peña y lo peorcito de sus funcionarios, como Fdez. de Cevallos; unos 10 gobernadores, algunos empresarios, etcétera deberían estar en prisión; pero AMLO todo lo ha perdonado. Como dicen aquí: “¿No le saldrá el tiro por la culata?” (8/I/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Trump, el realismo político y las ratas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

A nueve días de que Donald Trump abandone la condición de presidente de la todavía potencia militar número uno del planeta, mas ya no tanto en el plano de la economía, la innovación tecnológica y menos aún del comercio, avanza la propuesta para el proceso de destitución o impeachment –por segunda ocasión en un año, cuando fue indultado por el Senado–, debido a que el magnate inmobiliario incitó a la violencia contra el gobierno para subvertir su derrota electoral. Y afirma que puso “en peligro grave la seguridad de Estados Unidos… amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y demostró que “permanecerá siendo una amenaza a la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si le es permitido permanecer” en su puesto.

Nancy Pelosi, la reelecta presidenta de la Cámara de Representantes, es la abanderada de la idea y el mecanismo para mandar a casa y sin derecho a presentarse en la boleta presidencial de 2024 –este es el verdadero objetivo–, de la propuesta y de sus crecientes apoyadores contra el que hace cuatro años fue investido como presidente con la mayoría de los votos del Colegio Electoral, pero no los de los ciudadanos que optaron por Hilary Clinton holgadamente.

Mas el sumamente antidemocrático sistema electoral así lo establece y ahora es claro que ya dio de sí, está agotado igual que el sistema político, sus instituciones fueron incapaces de procesar las profundas diferencias políticas asentadas en una profunda polarización social. Vamos, ni siquiera previeron, o no quisieron hacerlo, a los “terroristas domésticos” (Joe Biden, dixit) que el miércoles 6 pusieron a temblar a la clase política y las severas limitaciones de sus liderazgos y legisladores que se reeligen eternamente.

Y todo ello a pesar de que Trump anunció al comenzar la contienda formal que se reservaba el derecho a reconocer los resultados y sus huestes divulgaron una y otra vez en las redes sociales el comienzo de la “revolución anticomunista”. La misma Oficina Federal de Investigaciones está sorprendida de la inacción previa de los cuerpos de seguridad del Capitolio, pues desde hace tiempo la FBI declaró que “las agrupaciones supremacistas blancas representan una de las mayores amenazas a la seguridad pública” de EU.

Por lo anterior es posible afirmar que el “dejen hacer, dejen pasar” fue, salvo demostración en contrario, una conducta deliberada para colocar a Trump, su gobierno y aliados en la delicada situación en que se encuentran, aunque se resisten a asumirla con realismo. No otra cosa significa uno de los últimos mensajes que envió por las redes sociales de las que ya fueron retiradas sus cuentas por disposición de sus censores plutocráticos. En él prometió a sus fanáticos (supremacistas blancos, anticomunistas, neonazis, antinmigrantes y creyentes de las teorías de la conspiración) que “nuestro increíble viaje apenas está iniciando”. Vea usted el cartón Hernández:

https://www.jornada.com.mx/2021/01/10/index.php?section=cartones&id=0

De acuerdo con el corresponsal David Brooks, hay indicios de que la medida sería apoyada por los 17 republicanos que se necesitarán para expulsarlo del poder. E incluso si el proceso para el impeachment se extiende más allá del 20 de enero, fin del mandato de Trump, si es declarado culpable le sería prohibido asumir un puesto federal de por vida. Donald John indicó varias veces a sus seguidores que está preparando su regreso a la Casa Blanca en 2024. De eso se trata, pues.

“Lo quiero fuera”, dice la senadora republicana Lisa Murkowski. Las ratas huyen despavoridas cuando el barco se hunde. Pero que no olviden los 70 millones de votos que obtuvo Trump, porque sería otro gran error de cálculo.

Acuse de recibo

Tarde, pero el presidente Andrés Manuel hizo explícito que los 10 mil millones de pesos anuales que gastó Enrique Peña Nieto en publicidad pagada es sólo la parte formal del asunto, pues debajo de la mesa hubo muchas partidas y concesiones a los propietarios del oligopolio mediático… Entre los más informados circuló a partir de 1994 que El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz estrenó tres rotativas en el sexenio de Carlos Salinas, el “homúnculo criminoide” (Muñoz Ledo, dixit)… Y Reforma dispuso para su sede de terrenos que pertenecieron a la Ruta 100, del Departamento del Distrito Federal, regalados por Salinas al diario de Alejandro Junco de la Vega… Las propiedades de ambos sobre los dos corporativos es una historia muy oscura, sellada por las traiciones y robos entre familiares, como acostumbran (casi) todos los dueños de México… Un abrazo virtual para Robert Tamayo, Tracy y Duein Chaisson y Herbert Blancher, hijos de Yolanda Ibarra Aguirre, la tercera del clan integrado por 155 familiares, incluidos dos sobrinos tataranietos, por su fallecimiento hace un lustro (4-I-16)... Treinta denuncias y opiniones puede usted leer esta liga: http://www.forumenlinea.com/index.php/44-revistas/forum-en-linea-389/1653-de-nuestros-lectores (...) Los apoyos al portal deben hacerse a nombre de este editor en BBVA 04 44 05 27 81 o bien en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205. 
http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter:@IbarraAguirreEd

Prensa México lunes 11 de enero de 2021

 
LA JORNADA
A partir de mañana llegarán 430 mil vacunas a la semana

La  vacuna contra el Covid-19 que a partir de mañana llegará cada semana en lotes de más de 430 mil dosis no se debe aplicar a personas que recientemente tuvieron la enfermedad y aún no se recuperan; tampoco, a quienes tengan antecedente de alergia grave, señaló la Secretaría de Salud (Ssa) en un documento con información para el personal encargado de recibirla. Ahí identifica la sustancia que, al parecer, provoca alguna reacción alérgica severa, conocida como polietilenglicol (PEG). Además, el documento ratifica que el producto desarrollado por la alianza Pfizer-BioNTech comprende dos dosis, por lo que es muy importante no dejar pasar la fecha de la cita para la segunda aplicación. En días pasados se difundió información sobre la posibilidad de que una sola dosis del producto sería suficiente para proteger contra el virus; no obstante, la SSa destaca que "los resultados hasta ahora disponibles del ensayo clínico de la fase 3 indican que se requiere de la segunda dosis para aumentar el nivel protector de la vacunación".

CONTRAPORTADA
Cada vez con más rejas colonias de Guadalajara, Querétaro y Monterrey

El elevado crecimiento de las urbanizaciones cerradas erigidas en las zonas metropolitanas de Querétaro, Guadalajara y Monterrey constituyen ejemplos claros de cómo esos centros habitacionales de trazo horizontal, segregados del entorno y de acceso prohibido a los no residentes, velozmente se apropian de plazas y áreas que deberían ser para toda la población. De acuerdo con investigaciones decampo, en la zona metropolitana de Guadalajara casi 40 por ciento dela totalidad de los espacios públicos hoy son de acceso restringido porque están dentro de ese modelo de zonas residenciales; en Monterrey, 34.5 por ciento están en dicha condición. En Querétaro, 42 por ciento también impiden el acceso libre para su disfrute. Las urbanizaciones cerradas son una suerte de ínsulas donde la fuerte dependencia del automóvil es también una constante.

EL UNIVERSAL
Covid pega a bancos: cierran sucursales y caen créditos

El sistema financiero del país aún padece las secuelas de la pandemia del Covid-19. Al cierre de octubre de 2020, el virus orilló a que miles de clientes rompieran sus contratos de tarjetas de crédito con los grandes bancos que operan en México, al tiempo que algunas sucursales de esas instituciones no pudieron seguir de pie y bajaron la cortina. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las siete firmas financieras que concentran el negocio en el país, BBVA, Santander, Banorte, CitiBanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, vieron desinflar en un millón 237 mil 775 la cifra de usuarios con plásticos entre enero y octubre de este año. En ese mismo periodo, 332 unidades bancarias no tuvieron más opción que cerrar. Las instituciones que más sufrieron en este segmento fueron BBVA e Inbursa, con 103 y 101 bajas cada una en los primeros 10 meses del año que recién concluyó.

MILENIO
Abre enero con más de 10 mil contagios de covid por día: Ssa

En los primeros 10 días de enero la Secretaría de Salud federal reportó más de 100 mil enfermos de covid-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia, ya que en este lapso se registró el récord de 16 mil 105 casos nuevos en un solo día. Con un ritmo de 10 mil 794 casos diarios en promedio, en los primeros días de 2021 se reportaron 107 mil 946 casos positivos de SARS-CoV-2; al principio de la pandemia, llegar a este mismo número de contagiados le tomó al país más de 12 semanas, pues fue hasta el 3 de junio cuando la Secretaría de Salud registró el contagio de los primeros 100 mil casos. De hecho, en cuatro días de la semana pasada se rompieron las marcas establecidas en contagios diarios: el miércoles hubo 13 mil 345; el jueves, 13 mil 734; el viernes, 14 mil 362; el sábado, 16 mil 105, y ayer 10 mil 4 contagios.

EXCÉLSIOR
Tres líneas del Metro, sin fecha para operar

Aunque el gobierno de la Ciudad de México prevé que las líneas 4, 5 y 6 del Metro reinicien operaciones mañana, todavía no se sabe cuándo volverán a dar servicio las líneas 1, 2 y 3, que en un día hábil prepandemia transportan a más de 2.5 millones de usuarios. Se espera que el gobierno capitalino dé hoy a conocer una fecha estimada para que las líneas más importantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) reanuden actividades, luego del incendio en la Subestación Buen Tono. Las líneas 1, 2 y 3 son la entrada de millones de usuarios que arriban a la Ciudad de México todos los días por las terminales de Pantitlán, Observatorio, Cuatro Caminos, Tasqueña e Indios Verdes. Además, tienen conexión con las ocho líneas restantes del Metro, por lo que también estructuran la red.

EL HERALDO
Trasladan enfermos covid a otros estados

La saturación de los hospitales en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha provocado que personas contagiadas por COVID-19 sean trasladadas a otros estados de la República Mexicana . En medio de la desesperación, familiares y amigos buscan opciones para que la gente reciba atención médica urgente, ante la gravedad de la enfermedad, por lo que acuden a instituciones de otras ciudades, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Morelos e, incluso, Jalisco. En esta línea de atención, los paramédicos y especialistas en urgencias reconocen la impotencia y frustración, pues luego de varias horas de peregrinar por hasta seis hospitales en un sólo día, no encuentran un lugar para que los pacientes tengan la oportunidad de recibir atención médica.

REPORTE ÍNDIGO
El presidente y las elecciones

Pese a no estar en las boletas electorales de este año, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo fundamental para la popularidad de Morena. Sus estrategias de comunicación como las conferencias matutinas, en las que se dirige principalmente a su base popular y aprovecha para criticar a la oposición, se tornarán como un factor positivo para el partido guinda. El político tabasqueño podría ser lo que le hace falta a su partido, que se encuentra en un momento turbulento tanto por las disputas internas como por las evidentes fisuras que se han formado con los institutos con los que busca aliarse.

LA RAZÓN
ZMVM a 109 hospitalizaciones de la proyección más crítica

Previó Modelo Epidemiológico de la CDMX 9,512 internados para el peor de los casos; ayer ya sumaban 9,403 La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se acercó este fin de semana al peor escenario de la pandemia por Covid-19 planteado por el Modelo Epidemiológico del Gobierno de la CDMX. Al 10 de enero había 9 mil 403 camas ocupadas, es decir, a sólo 109 del punto crítico proyectado, de 9 mil 512 enfermos internados..La reducción de la brecha entre cifras reales con los pronósticos también ocurrió con las camas de terapia intensiva; es decir, las de pacientes que requieren respiración artificial. Las proyecciones consideran que en el peor escenario, al 11 de enero, serían 2 mil 341 hospitalizados de gravedad y en un escenario medio 2 mil 230. La ZMVM aún no llega a ninguno de los planteamientos, pero está cerca: el informe más reciente reportó 2 mil 199, a 142 del punto crítico.

EL SOL DE MÉXICO
Se esfuman firmas bloqueadas por EU 

En oficinas con otros giros comerciales o razones sociales, departamentos habitacionales o domicilios inexistentes de la Ciudad de México se encuentran las empresas señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar presuntamente involucradas en actividades del crimen organizado o con países contra los cuáles la nación vecina ha impuesto sanciones. El Sol de México visitó 18 de las empresas listadas y con dirección en la capital del país, más algunas otras direcciones de negocios relacionados a estas, y pudo constatar que sólo una de ellas se encuentra en la dirección y con la razón social mencionada por la OFAC. Se trata de la compañía Libre Abordo, S.A. de C.V., ubicada en un edificio embargado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, bajo el expediente 060146806, con dirección en avenida Constituyentes 345 Oficina 208, colonia Daniel Garza. Ésta comparte dirección con la empresa Schlager Business Group S. de R.L. de C.V., de la cual no se tiene registro en recepción del edificio, pero que es filial de la primera.

REFORMA
Compran sin licitar 80% de contratos

En 2020, el Gobierno federal rompió récord en sus compras sin licitar.

EL FINANCIERO
Prevé Banxico crecer hasta 5.3% con vacuna

La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año. 
“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

EL ECONOMISTA
Exportación de autos dio salto para  récord al cierre del 2020

Al margen de la crisis sanitaria, el ensamble subió 18.4% a 254,251 vehículos, el segundo mayor de la década; buen segundo semestre impidió que la caída de la industria del 2020 superara la del 2009. Al margen del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 durante las últimas semanas del 2020, durante el doceavo mes del año la industria automotriz mexicana aceleró y marcó un nivel récord en exportaciones para un mes de diciembre, al llegar a 275,081 unidades, un avance de 16.1% interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).