1/23/2010

EL CASO COCA-COLA

EL CASO COCA-COLA

1070254“El Caso Coca-Cola” es la historia de abogados, sindicalistas y activistas tratando de probar la implicación de esa compañía en los secuestros, amenazas y asesinatos de líderes sindicales en Colombia. También se habla, de forma más sucinta, de otras acciones controvertidas de Coca Cola en varias regiones del mundo. Germán Gutiérrez, co-director de la película, nos acompaño en estudio.

Sitio oficial del documental : The Coca-Cola Case

Escuche



Calderón: venta de garage

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Mientras dirigentes políticos y aspirantes a gobernar un estado se debaten entre hacer alianzas o no con sus ancestrales opositores; o delinean la estrategia política que seguirán en la Cámara de Diputados para allegarse más votantes en la renovación de las autoridades de prácticamente la mitad del país --este año habrá 11 elecciones para gobernador y cuatro más de congresos locales y presidencias municipales--, el gobierno federal sigue con la venta de garage del país, y nadie repara en ello.

El distractor electoral es bueno para el gobierno. Para el PRI es lo que importa por ahora; requiere ganar estas elecciones para fortalecerse y en el 2012 recuperar la presidencia de la República. En este momento eso es lo importante, ya que tenga nuevamente el poder total en sus manos, quizá y solo entonces, podría preocuparse por el país y sus problemas reales.

Me refiero a las subrogaciones del servicio de salud, de las que Proceso dio cuenta y exhibió lo amañadas que han resultado ciertas licitaciones como, por ejemplo, la atención para enfermos renales.

Proceso publicó cómo el entonces director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, elaboró una licitación para dejar fuera a tradicionales empresas que han prestado eficientemente este servicio --según el dicho de los propios derechohabientes--, y entregó éste a Olegario Vázquez Raña, a través de su Centro de Diagnóstico Ángeles.

Un centro que, por cierto, no cuenta siquiera con las mínimas normas de salud, como son la higiene o de renovación del material utilizado para le hemodiálisis, con el consiguiente peligro de infectar de otras enfermedades a los ya de por si deteriorados enfermos renales.

Todo para uno de los empresarios favoritos del panismo.

Pero esta “venta” de los servicios no ocurre sólo en el sector salud, ya lo vimos con las ya famosas guarderías subrogadas y que provocó la muerte de 45 niños en Hermosillo, Sonora, por no contar con las medidas de protección civil.

Un caso similar ocurrió en noviembre pasado con otra empresa llamada Corphomed, la cual tiene la licitación de este servicio de hemodiálisis en Querétaro. En ese mes, el centro de atención fue clausurado. Ahí habían muerto más de 30 enfermos renales, sin embargo, la clausura no se debió a la negligencia médica, sino a que no contaba, tampoco, como en el caso de las guarderías de Hermosillo, con las medidas de protección civil adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Lo curioso de este caso es que la licitación que le entregó Molinar Horcasitas establece que aunque se cierra un centro la misma empresa puede seguir brindando el servicio en otros hospitales.

El problema con esta subrogación, que prácticamente es una venta de los servicios, los cuales el gobierno está obligado a brindar, que para eso se cobran cuotas del IMSS y muchos otros impuestos, es que en las licitaciones se les permite o se les da una prórroga, una vez entregadas las licitaciones: Se les otorgan, en su mayoría, tres meses para acondicionar el lugar cuando ésta debería ser una de las exigencias mínimas para concursar.

Bueno, pues ahora un caso similar de licitación amañada o si se quiere catalogar como “dirigida” a ciertas empresas, esta en curso en Pemex.

El país está obligado, por la firma de convenios internacionales, a elaborar gasolinas menos contaminantes; para ello debe sustituir un elemento de la gasolina que se llama MTB y que es altamente contaminante. La sustitución será por el llamado etanol, el cual es un bioenergético mucho menos contaminante y que utilizará para la elaboración de las gasolinas.

Hablo de venta de garage porque prácticamente el gobierno está vendiendo al mejor postor para él, no para la sociedad, estas licitaciones dejando fuera de la competencia a productores mexicanos de sorgo, maíz o caña de azúcar que son la materia prima de la cual se puede obtener etanol.

En septiembre pasado, Pemex Refinación lanzó su convocatoria para adquirir más de 600 millones de litros para el estado de Jalisco y ahí empezar con la sustitución del MTB por etanol.

Cuando menos 15 empresas adquirieron las bases de licitación pero las exigencias son tan difíciles de cumplir que representan serios obstáculos para que los productores mexicanos asociados con empresas mexicanas puedan competir.

Por ejemplo, Pemex Refinación les demandó un capital mínimo de 333 millones de pesos y una fianza de más de 600 millones de pesos.

Esta demanda hizo que 14 de las concursantes se retirarán de la licitación.

Apenas el pasado viernes se supo que sólo tres empresas presentaron propuestas económicas, es decir, entre ellas estarán los ganadores. Y adivinen quién participa, pues una empresa brasileña líder en el mercado del etanol. Sólo una empresa como Andrade y Gutiérrez, S.A. de C.V., puede cubrir estos millonarios requisitos, claro que para ello se está asociando con otra empresa mexicana.

Es casi seguro que dicha empresa será la ganadora. De ahí que sostengamos que el gobierno mexicano continúa con su venta de garage del país, pues mientras está perdiendo la oportunidad de impulsar el campo mexicano, revitalizarlo e incluso apoyarlo con la adquisición segura de sus productos, y de paso podría reactivar la economía de algunas empresas que se pueden asociar con los productores para elaborar y comercializar juntos el etanol, el gobierno de Felipe Calderón está optando por ponerles los mayores obstáculos y beneficiar a empresas extranjeras.

De esto no se habla en los medios de comunicación. Pareciera que lo importante son sólo las elecciones, las alianzas perversas donde los principios ideológicos poco interesan.

Mientras el PRI, el PRD y el PAN están enfrascados en estas discusiones, el gobierno panista sigue con su venta del país. Y bueno, existen otros casos bastante documentados de cómo el gobierno calderonista y el de Vicente Fox en su momento, entregaron todo a la corona española a través de sus empresas para que sean éstas las que dominen el mercado energético en México.

Prácticamente la política energética está en manos de los españoles y no hay partido que detenga al gobierno en esta carrera por entregar todo al extranjero, ya sea mediante subrogaciones o mediante licitaciones, para el caso final es lo mismo: los mexicanos, las empresas medianas y los productores del país están cada día más y más fuera del mercado, y con pocas posibilidades de participar.

A ver si para cuando el PRI recupere la Presidencia de la República pueda hacer algo; o quien sabe si le interese hacer algo. Aquí lo que importa a los partidos es el poder; del bienestar de los mexicanos nadie se acuerda, menos en este año eminentemente electoral.

Correo mjcervantes@proceso.com.mx

1947: la guerra biológica de EEUU
contra la economía mexicana

por Gastón Pardo*

Mientras que una parte de la oligarquía y el establishment militar mexicano aboga y hace campaña para fomentar una unión de México con la OTAN, un libro que relata la historia entre EEUU y México ha desencadenado una gran polémica. Esta investigación nos cuenta todos los golpes bajos que los EEUU le ha dado a México. En 1847, Washington conquistó y se apoderó de la mitad del territorio de su vecino. En 1947, hizo estragos a la economía azteca. En ambos casos, observa Gastón Pardo, los EEUU lograron darse una buena imagen falsificando la realidad.

1847: una guerra olvidada

John Stockwell, veterano de la CIA e historiador, es citado por Armas contra las guerras porque relata cómo por un largo periodo, a principios del siglo XIX, hubo intentos (por parte de los empresarios ferrocarrileros que deseaban puntos de acceso al Pacífico como los agricultores sureños que deseaban ampliar sus campos de producción de algodón), de implica r a la población estadounidense en el ejército para invadir a México.

Los esfuerzos fueron inútiles a pesar de los múltiples y crecientes incentivos que se ofrecían para enrolar a ciudadanos como soldados, según ese testimonio documental. La indiferencia del público duró hasta que el presidente Polk ordenó al general Zachary Taylor, que con 3.500 hombres, atravesase el río Nueces y la frontera hacia el Río Grande.
Las tropas pasaron sobre los campos agrícolas mexicanos y llegaron a un pueblo para provocar a los mexicanos. Naturalmente, hubo algunos muertos y el incidente sirvió de excusa para declarar la guerra. Esta fue una de las primeras operaciones de falsa bandera que sirvió de pretexto a Estados Unidos para invadir a México.

El altercado entre las tropas fue presentado al Congreso al revés: "el ejército mejicano había cruzado a frontera de los Estados Unidos y había vertido sangre americana en suelo americano”. El Congreso declaró la guerra con el apoyo de la nación engañada. El general Zachary Taylor sería elegido presidente en 1848.

Muchos estadounidenses se negaron a enrolarse incluso cuando se declaró la guerra, entre ellos David Thoreau que más tarde se haría célebre como escritor crítico y fue encarcelado por oponerse a ella. Otro opositor más a la guerra que exigió que el presidente mencionase exactamente dónde se había producido el incidente fue un diputado de Illinois, que luego sería presidente: Abraham Lincoln.

El gobierno quería la guerra y estaba dispuesto a iniciarla por lo menos desde el 8 de mayo antes del incidente, e incluso estaba decidido a hacerlo sin el incidente, como lo ha reconocido la White House Historical Association, de Washington.

La historiadora estadounidense Betsy Powers reconoció que México no fue la parte provocadora de la guerra, sino Estados Unidos que quería expandirse para tener más tierras, dominar la costa norteamericana del Pacífico y que los esclavos negr os cultivasen más algodón para los empresarios agrícolas sureños, proveedores de la industria textilera británica. La propia oposición al gobierno federal estadounidense denunció que las tropas estadounidenses penetraron en México con ánimo de que los mexicanos les dispararan.

La guerra con México duró de 1846 a 1848. Con un ejército de apenas 25 mil hombres, en menos de dos años y con sólo 5 mil bajas, la mayor parte de ellos por enfermedad, Estados Unidos despojó a México del territorio de tres estados: California, Nuevo México y Arizona-, a los que se sumó la “república” de Texas-, con un total de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de su territorio. Los generales y políticos que la condujeron eran James Buchanan, Ulyses Grant, y Zachary Taylor, que más tarde ocuparon la presidencia de EU.

La estrategia de tensión seguida por los anglosajones de entonces consistía en el dominio del difícil arte de hinchar trivialidades. Lejos estaban aún de la gran ma nipulación mediática del ataque a las torres neoyorkinas el 11S, que ha sido la expresión suprema de la estrategia de tensión.

La doctrina Monroe

Carlos Pereyra dice en su libro El mito de Monroe, editado en 1969, que “No hay doctrina Monroe. Yo conozco tres, que forman el objeto de mi libro”.

La primera doctrina Monroe es la que escribió el secretario de Estado John Quincy Adams, que incorporada por Monroe en su mensaje presidencial del 2 de diciembre de 1823 quedó sepultada en el olvido completo. Sólo es reconocida ahora como una antigüedad laboriosamente restaurada por algunos investigadores…

La segunda doctrina de Monroe es la que ha pasado del texto monroísta a una especie de dogma difuso y de glorificación de Estados Unidos para tomar cuerpo en el informe rendido al presidente Ulyses Grant por su secretario de Estado el 14 de julio de 1870; en el informe del secretario de Estado del 11 de enero de 1887; y en las instrucciones de l a secretaría de Estado al embajador en Londres del 20 de junio de 1985.

La tercera doctrina de Monroe es la que, tomando como fundamento las afirmaciones de estos hombres públicos y sus temerarias falsificaciones del documento original de Monroe, quiere presentar a la política exterior de EEUU como una derivación ideal del monroísmo primitivo.
Esta tiene como autores a los exponentes del imperialismo, los presidentes Mac Kinley, Roosevelt, Lodge, Taft y Wilson. Todos ellos fueron los exponentes iniciales de la misión tutelar imperialista, financiera y bíblica que se arrogó EEUU.

Las tres doctrinas Monroe o más bien las tres etapas que toma la consolidación de una sola supuesta doctrina denominada Monroe consiste en el ejercicio de un derecho a decidir, en nombre de todas las repúblicas asentadas en el continente americano, en “los dos continentes de la América”, como dice la “doctrina” que quedarían en los sucesivo (1823) cerrados a la expansión colonizadora y conqu istadora de Europa. Otro aspecto de la misma consiste en el ejercicio de un derecho “natural” de Estados Unidos de hacer sentir su mano en la política de sus vecinos de habla española.

Tomothy E. Anna, autor del libro La caída del gobierno español en la ciudad de México, editado en 1978 por la secretaría de la Defensa Nacional en la capital mexicana, explica la falta de madurez de las clases sociales del país naciente y de sus respectivas élites, que ya estaban separadas desde los albores del México independiente en conservadores y liberales, dos nociones que casi dos siglos más tarde significan lo mismo pero que al principio del siglo XIX se referían a una preferencia por adoptar unos una fórmula monárquica europea, mientras los liberales optaban por la forma republicana de estado siguiendo al mod elo estadounidense.

Estas dos tendencias florecían desde antes de la declaración de independencia en septiembre de 1821 y desde entonces los sectores dirigentes en el país, desde peninsulares hasta los mestizos, reñían entre sí buscando la hegemonía.
El profesor Anna explica que la independencia no se debió al predominio de una de las dos tendencias, sino que como lo demuestra la letra del Plan de Iguala que unió a peninsulares conservadores con mestizos e indios liberales en torno al ideal independentista, “realmente fue una gran componenda de tales proporciones que no le agradó a nadie… sólo si Hidalgo o Morelos hubieran triunfado (es decir, los curas liberales borbonistas en lugar de los monarquistas de Agustín de Iturbide NdR), hubiera podido llamarse revolucionaria a la independencia de México”. Así, pues, incluso la consolidación de las clases sociales fue una tarea aplazada en el siglo XIX en un país dividido aún hoy en castas, actuantes bajo la hegemo nía de élites impresentables.

1947: la guerra sanitaria

Una nueva guerra contra México fue desencadenada por Estados Unidos cien años después de la de 1847, cien años justos después de que la cobardía y el entreguismo que han caracterizado a las fuerzas armadas de México a lo largo de su historia tuvieron la oportunidad para desplegarse, primero, en la guerra de 1847. Las fuerzas mexicanas fueron vencidas, no por la metralla sino por el impacto de los cañonazos de miles de dólares que recibían sus altos cargos de los invasores para que no pelearan. La historiografía sobre el vergonzoso papel de las fuerzas armadas de México está registrada en los libros históricos de Armando Ayala, director de la revista Contenido.

En 1947 se repitió la experiencia al ponerse los cuerpos policíacos y el ejército al servicio de la guerra caliente contra México. Con ella Estados Unidos, que era el promotor del plan de Desarrollo denominado Plan Marshal, barrió la capacidad competitiva agropecuaria del país del sur de su frontera, para lo que era necesario el exterminio de su ganadería, so pretexto de que la fiebre aftosa había invadido las zonas ganaderas.
Oportunamente los medios informativos afines al imperio anglosajón propalaron en ambos países la falsa noticia de que la fiebre aftosa se había propagado en el territorio mexicano por ganado brasileño importado, que según los medios informativos, había llegado contaminado por esa fiebre. Esa afirmación nunca fue demostrada ni desmentida.

1947, año crucial en el mundo

Con la asistencia no desinteresada del FBI, el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952) formó la Dirección Federal de Seguridad, la policía política al servicio de la presidencia y del régimen. Ese mismo año la Agencia Central de Inteligencia, formada a principios del año, entro en acción al final del periodo para dar sus primeros pasos en la Europa de la posguerra como puntal del operativo Stay Behind o Gladio, destinado a establecer sus redes en los países de Europa occidental para contener a toda costa la influencia de los partidos comunistas, que habían protagonizado la resistencia al nacional socialismo y cuyo prestigio era sentido como una amenaza a los intereses expansionistas anglosajones.

En este marco, la DFS surgió como un instrumento depurador del ambiente público mexicano, como un eslabón en la cadena del espionaje y el contra espionaje de la inteligencia interior estadounidense, el FBI, con lo que la DFS nació como fuente inagotable de información confidencial para Estados Unidos.

1947. La recuperación de la agricultura de EU en las granjas para volverlas competitivas para la exportación agrícola y ganadera era un imperativo de su gobierno. Los soldados estadounidenses que habían peleado en los frentes de la Segunda Guerra Mundial aspiraban a ser incorporados a la producción agrícola y ganadera. Esto impon ía a las autoridades de EEUU la imposición de medidas restrictivas a la importación de mano de obra mexicana y el desmantelamiento de la agricultura y la ganadería de México.

El investigador mexicano José Carmen Soto-Correa, ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, acaba de llevar al público mexicano mil ejemplares de su libro El rifle sanitario, la fiebre aftosa y la rebelión campesina, que es un e studio retrospectivo de esa máxima injerencia de Estados Unidos en la vida interior de México para llevar a cabo ciertos objetivos en correspondencia con su política exterior en otras áreas del planeta.

Actitud de los campesinos mexicanos ante la fiebre aftosa Los ganaderos, campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros indios, se manifestaron contra la aplicación del rifle sanitario porque la estrategia depredadora en la lucha contra la fiebre aftosa descartó desde un principio la prevención de la vacuna contra la e pizootia, de la que llegó a contar entre 1948 y 1949 con 23 millones de dosis. El punto final del exterminio ganadero se anunció en el sexto y último informe de gobierno de Miguel Alemán, cuando éste dijo ante los diputados que en vista de que México está libre de esa enfermedad quedaba clausurada la campaña del rifle sanitario.

Todo comenzó en 1946 cuando la prensa mexicana de los días 27 y 28 de diciembre difundió que en los estados de Veracruz y Puebla se había localizado varios brotes de la fiebre aftosa. El día 28 a cuatro semanas de haber comenzado la administración del presidente Miguel Alemán Valdez, se anunció que “la importación de ganado en pie, procedente de México había sido suspendida por decisión del gobierno de Estados Unidos”. Una decisión tomada a una velocidad de vértigo.

Esa decisión del gobierno de EEUU “obliga, decía la prensa, a combatir la fiebre aftosa con el operativo del rifle sanitario, que consistió en el exterminio a balazos de la columna vertical de la economía mexicana no petrolera. Así fue como México dejó de exportar miles de cabezas de ganado, lo que ocasionó, con el beneplácito del gobierno de Alemán, el exterminio de 2 mil cabezas de ganado bovino y porcino por día a lo largo de 1947.

La guerra olvidada

Las protestas de la gente del campo contra la aplicación del rifle sanitario obligaron a las autoridades a suspenderla. Además, los levantamientos armados en Michoacán y Morelos pusieron a trabajar a marchas forzadas a los funcionarios sanitarios y sus guardaespaldas militares y policiales. 16 estados del centro de México fueron el escenario del exterminio. Contra él hubo sublevaciones de campesinos comunistas y de la Unión Nacional Sinarquista.

Además, el veterinario inglés J.A. Galloway, principal autoridad científica del momento en fiebre aftosa, del Instituto Británico de Investigaciones, de Pirbbright y los veterinarios mexicanos Alfredo Téllez girón y José F igueroa propusieron a la Comisión México-estadounidense de lucha antiaftosa una vacuna como adopción de “métodos semejantes a los que últimamente se han empleado en Europa con éxito”. Ante el prestigio de Galloway, los serviles funcionarios mexicanos hermanados por su baja estirpe, se pusieron a la cabeza de la lucha contra el rifle sanitario. Para entonces la resistencia armada en los 16 estados atacados por el rifle sanitario estaba a punto de desencadenarse.

Consecuencias

En el plano mexicano el operativo fue el preámbulo de la devaluación del peso al generalizarse la crisis económica. José Carmen Correa-Soto señala que la crisis fue mayor de lo que había sido previsto debido a que la crisis económica que produjo el rifle sanitario al obligar a importar carne a Estados Unidos con un valor de 2 636 millones de pesos, mientras las exportaciones mexicanas fueron de 1 961 millones de pesos en 1947.

En contraste, Estados Unidos resolvió el problema de sus excedentes agropecuarios con el Plan Marshal conduciendo a Europa una parte una gran parte de su producción agropecuaria.

En el escenario mexicano se desató la represión de los grupos sinarquistas y comunistas, que bajo la dirección del antiguo general zapatista Rubén Jaramillo, estaban a punto de sublevarse en Morelos y Guerrero. Jaramillo sería asesinado por el gobierno de Adolfo López (1958-1964)

*Periodista de la Universidad Nacional de México, Cofundador del diario Libération. Diplomado en Sorbonne VI. Doctor en Teología de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Corresponsal de la Red Voltaire en México..




por Adriana López

La construcción de una identidad feminista colectiva en América Latina ha recorrido un largo itinerario, desde la década de los años 70, de demandas y propuestas, de alianzas y tensiones, que han permitido enriquecer el debate político y las acciones de los movimientos sociales. Las mujeres emergieron como nuevos sujetos sociales en épocas de convulsión política, dictaduras militares, enfrentamientos armados, procesos democráticos, crisis económicas acentuadas por ajustes estructurales, que radicalizaron sus propuestas y también acentuaron la feminización de la pobreza. El conjunto de estos factores, entre otros, ha favorecido la construcción de identidades plurales, activas y cambiantes.

En este marco, el discurso feminista se consolida al interior o en la periferia de partidos de izquierda que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en las leyes, la vida pública, el reparto de las cargas familiares, etc. Sin embargo, la constatación de que dichas desigualdades no son resueltas en procesos de cambio social, donde las reivindicaciones de género quedan subordinadas, provoca en el movimiento feminista, múltiples análisis y una mayor conciencia de la desigualdad aún en sociedades más democráticas. Verificar que la adquisición de derechos por parte de las mujeres no garantiza la construcción de una sociedad donde las relaciones de género sean igualitarias supuso cierta división y riqueza en el movimiento de mujeres. Por un lado, la reivindicación de tales derechos fue abanderada por distintas organizaciones de mujeres cercanas a partidos políticos, que veían en éstos la única vía para la consecución de tales objetivos. De otro, el desarrollo de colectivos feministas con propuestas propias, que incorporaban en su análisis y quehacer político una agenda con prioridad en temas no necesariamente relacionados con los problemas de clase, como por ejemplo la diversidad en las formas de vivir la sexualidad, la crítica a la normalidad del contrato de la heterosexualidad y la familia. Lo cierto es que determinadas reivindicaciones históricas (discriminaciones laborales, violencia de género...) han afianzado las alianzas entre las distintas organizaciones de mujeres y han gozado del apoyo de los movimientos sociales, los partidos políticos y los grupos sociales que luchan y negocian para que sus propias definiciones de ciudadanía sean inscritas en la agenda política. El debate, entonces, estaría centrado en el modo de institucionalizarlas en las políticas públicas y en las distintas estructuras, donde entran en juego, a juicio de otras autoras, tres aspectos fundamentales: quién puede ser ciudadano(a), cuáles son sus derechos y deberes y, cuál es la capacidad para influir en el espacio público.

En definitiva, la construcción de la ciudadanía tiene que ver con la democracia y esta a su vez con la participación en la política, en su sentido amplio, y los espacios públicos. Y no cabe duda que el movimiento feminista ha enriquecido la producción de conocimientos, el debate teórico, el impulso de redes nacionales y regionales y la articulación de estrategias comunes anticipando sus acciones al proceso de globalización. Los Encuentros Feministas, desde 1981, suponen un claro ejemplo y su influencia ha incidido en la construcción de la ciudadanía, el desarrollo de organizaciones de mujeres cada vez más fuertes y sólidas y el despegue del pensamiento feminista latinoamericano.

En Facebook, miden fuerzas
anticalderonistas y felipistas


Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., 22 de enero.- “Los pastelazos son sólo de payasos” escribe Monica Castro refiriéndose al evento donde Felipe Calderón empujó al secretario del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, contra un pastel con merengue. “No cabe duda que si eso es noticia nacional, este país va rumbo a la mierda”.

Mientras el titular del Ejecutivo esbozaba una sonrisa burlona por el “pastelazo” el contador del grupo en Facebook que exige la renuncia de Felipe Calderón rebasó las 200 mil personas.

“Creo que ni como payasito de fiesta infantil es capaz”, expresa Gabriela Monroy, y agrega: “Un presidente no es de caer bien o mal, es de ser un líder y tener la capacidad de tener una visión para un país y de conducir a un país a su logro. El señor me parece un inepto”.

Durante un mes miles de cibernautas volcaron sus opiniones en contra de un gobierno que, según ellos, ha fortalecido sus lazos con la “mafia empresarial”, los líderes sindicales y la delincuencia organizada.

Facebook ocupa el cuarto lugar de popularidad en México, tan sólo después de Google, YouTube y Windows Live. La red social tiene registrados 4.5 millones de cuentas en el país.

Y aunque a un mes de su aparición no se cumplió la meta del millón, es la primera vez que más de 200 mil personas se unen para increpar directamente Felipe Calderón y sus políticas neoliberales.

Al respecto, Miroslava Solórzano opina: “Durante mucho tiempo viví en la creencia de que la gente que entra a las redes sociales, es gente superflua, sin sentido de la responsabilidad cívica, y mucho menos hablar de conciencia política”.

Y atiza: “Que si la derecha se va a burlar???? No tendría algún motivo para hacerlo, finalmente pienso que debe mas bien empezar a preocuparse porque “Haiga sido como haiga sido” hay mas de 200,000 personas que están en contra de la política neoliberal y de los enormes vacíos políticos y sociales que ha generado la estrategia del Gobierno Calderonista.” (sic).

Algunos de los comentarios guardan ecos de cólera y resentimiento. Algunos son más viscerales, otros se debaten entre el consuelo y el fragor de la crítica y los menos deciden aventurarse en los vericuetos de la teoría política.

Por ejemplo, Iliana Ramvazty escribe: “Propongo que hagamos una revolución ya estoy hasta la madre de tanta ratería política, ya no quiero trabajar para mantener a esos malditos bastardos que no los necesitamos”.

La narcoviolencia, el desempleo y la pobreza son los tópicos más recurrentes entre los miembros del grupo. Por ejemplo, “A ver a dónde llegamos con tanto impuesto y la absurda lucha DESORGANIZADA contra el crimen ORGANIZADO” (sic). (Anna Berni).

En la imagen hay un reguero de cuerpos descuartizados afuera de una escuela. Es el saldo de un ajuste de cuentas por el narcotráfico el pasado 10 de diciembre en Guerrero. A la fotografía la acompaña el texto: “Un gran logro del enano: clases de anatomía gratis en las calles de México...”

El hastío hace que las opiniones se vuelquen, vertiginosas, en contra de Calderón: “ya estamos hartos de tanta bazofia panista ese presidente calderon simplemente llego a la presidencia solamente para cagarla igualito que fox pero no solamente le echemos la culpa al presidente si no tambien a toda esa bola de orates que estan en el senado ganan un chingamadral de billetes y aprueban leyes para joder mas al pueblo..yo solamente digo:!!YA BASTA ¡¡” (sic)”.

De la propuesta surgió el sitio www.revocacionmandato.org que sugiere tres modos para destituir a Calderón: “la revocación”, “la consulta” o “el plebiscito”.

“Los amigos de Felipe”

A contracorriente del grupo que pide la renuncia de Calderón surgió otro que le hace competencia: “A que en menor tiempo reunimos a 500 mil que apoyan a Felipe Calderón”. El espacio se habilitó el 11 de enero de 2010. Cuenta hasta el momento con 7 mil 863 miembros, Felipe Calderón es un “gobernante bien fajado”, y aunque se vetan la mayoría de los comentarios negativos hacía Calderón y la derecha, siempre es visible el apoyo al presidente.

Manuel Heredia lanza loas: “Arriba nuestro buen presidente!! Q k se juega la vida dia a dia kntra tdo el crimen organizado la vd se esta jugando la vida pero seamos realistas michoacanos nuestro mal gobernados perredista no deja krecer la ciudad!! yo apoyo a felipe calderon!!” (sic).

En ese espacio la disidencia es mal vista o tildada de “naca”, “pejista” o “vulgar”: “Estos pejefans... siempre vulgares y sin argumentos, patético y triste (sic).” (Marcos Vera).

En ambos espacios los administradores del grupo han convocado a enviar invitaciones masivas a cinco amigos para juntar el cuarto de millón y los 500 mil, respectivamente.

Entrevista al profesor norteamericano James Petras

Haití: la invasión humanitaria de EEUU

Un tema realmente grave y está trascendiendo al mundo la actitud asumida por el gobierno de Obama en estas circunstancias porque no hay dos lecturas: Estados Unidos está aprovechando una coyuntura desgraciada para tomar el poder en Haití.


Un soldado US en Haití después del terremoto.

Las Naciones Unidas con las tropas encabezadas por Brasil pero incluyendo a los uruguayos, han actuado como la guardia de los ricos allá en Haití, protegiendo la política norteamericana.

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos.

«Lo que es un gran contraste es que los cubanos en las primeras 24 horas hay apoyado un hospital médico que está tratando a cientos de pacientes cada día las 24 horas por día. Y la pequeña delegación cubana ha tratado 20 veces más pacientes que todo el equipo norteamericano que sólo ha tratado a 60 pacientes hasta ahora, entre los miles que están heridos»”

Chury: Petras, ¿cómo te va?

Petras: Aquí estamos, muy bien, preparando para la entrevista sobre esta acción criminal de las fuerzas norteamericanas que están invadiendo Haití y bloqueando las diferentes expediciones médicas que están tratando de ayudar allá al pueblo que está sufriendo por la catástrofe.

Chury: Un tema realmente grave y está trascendiendo al mundo la actitud asumida por el gobierno de Obama en estas circunstancias porque no hay dos lecturas: Estados Unidos está aprovechando una coyuntura desgraciada para tomar el poder en Haití

Petras: Sí, principalmente una reflexión de la centralidad militar en la política externa norteamericana que no es simplemente en el caso de Afganistán o Irak. No tiene otros medios para intervenir en crisis, siempre mandan las fuerzas militares primero a conseguir el control tanto de las bases militares, el puerto y todos los sistemas de comunicación.

Los franceses y otros países se están quejando fuertemente por el hecho de que sus aviones de ayuda médica no podrían entrar en el aeropuerto. Lo que es un gran contraste es que los cubanos en las primeras 24 horas hay apoyado un hospital médico que está tratando a cientos de pacientes cada día las 24 horas por día. Y la pequeña delegación cubana ha tratado 20 veces más pacientes que todo el equipo norteamericano que sólo ha tratado a 60 pacientes hasta ahora, entre los miles que están heridos.
Y esta intervención militar hay que analizarla porque como no tiene ningunos equipos civiles activos en el exterior, siempre mandan a los militares porque todo el dinero del gobierno está canalizado a la parte militar.

Por eso quedan paralizados cuando tienen que actuar como civiles. Y este militarismo tiene una larga historia. Me imagino que los alumnos de escuelas uruguayas recuerdan la invasión de Montevideo por los marines en 1858. Y deben recordar que la principal fuente de entrenamiento para los militares que han creado esta situación de pobreza en Haití eran entrenados por los marines en 1915 que formó la base del poder de la familia Duvalier, la dictadura de 30 años que terminó en 1986.

Este sistema dictatorial robó todo dinero de la isla, controlaron miles sino miles de millones de dólares que entraban al tesoro y después por fin el pueblo de Haití eligió un gobierno, de Bèrtrand Arìstide, un ex cura, como presidente; un hombre populista, nacionalista, que no quería privatizar los recursos, el sistema de electricidad y telecomunicaciones entonces el Banco Mundial y el Fondo Monetario no permitieron entrar ningún préstamo y eso también perjudicó al país.

Otro asunto es que como consecuencia de lo que pasó con Arístide, con su popularidad y sus programas sociales, el gobierno de Bush tumbó a Arístide con la invasión y el rapto del presidente Arístide que lo derrocó y pusieron un gobierno títere. Y este gobierno títere, conforme con las presiones del gobierno norteamericano y el Fondo Monetario, siguió la misma política favoreciendo a los ricos y a las empresas maquiladoras.

Por eso el país es pobre. Los que hablan de la pobreza en Haití no explican la historia de intervención norteamericana, no explican el apoyo de la dictadura de Duvalier, no hablan de la invasión y rapto del presidente Arístide. Esa es la fuente política de la pobreza. Y un punto más: los ricos se han beneficiado ¿y sabes qué? Las casas en el barrio de los ricos no están tan afectadas por el terremoto, siguen viviendo allá tras de las rejas los grandes ricos.
Por eso los marines entraron a proteger la propiedad de los ricos. Y cualquier pobre, cualquier persona con hambre con niños en la familia que se están muriendo de hambre, que trata de conseguir alguna comida en alguna tienda, ahora tiene que enfrentar a los marines y las balas que ya mataron e hirieron a algunos muertos de hambre protegiendo a los ricos.

Frente a la catástrofe, la primer consideración es proteger los barrios ricos y los almacenes que están vendiendo la comida en el mercado negro

Chury: Parece ser que el terremoto se puso como un servidor de los Estados Unidos para ocupar definitivamente Haití ¿no?

Petras: Sí, pero fíjate la resistencia. Lo que llaman las pandillas, realmente son una mezcla de gente con hambre, son grupos políticos organizados y pandillas, son una mezcla de todo y todo lo que tienen en común es que quieren comer, quieren agua, quieren reconstruir la casa, la casa, quieren encontrar los familiares bajo las piedras caída y no pueden quedarse con los brazos cruzados mientras las patrullas militares pasan buscando muertos y hay gente que grita bajo los edificios y los marines sólo buscan castigar a cualquier muerto de hambre que trata de conseguir una bolsa de harina.

Eso va a detonar un gran levantamiento. Ya tenemos el caso del terremoto en Managua en el año 72 que provocó un levantamiento, tenemos el caso del terremoto en la ciudad de México que detonó una gran organización de barrios y una fuerza popular en todos los barrios populares de México por la falta de atención del gobierno Federal. Hay que ver cuáles son las consecuencias de esta forma criminal de actuar de Estados Unidos. La gente no va a olvidar que cuando tenían hambre y sed los oficiales del gobierno entregaron los puertos y las facilidades a los marines.

Chury: Pero lamentablemente México hoy está siendo más víctima de los EE.UU. que lo que era en el 62.

Petras: Eso es cierto, pero digo que en el momento que la gente tiene que tomar las medidas en sus propias manos. Y la poca solidaridad que existe en Haití es entre los familiares, entre los barrios, las comunidades, los amigos. Hay solidaridad, hay ayuda para tratar de encontrar cadáveres o heridos. Pero es entre el pueblo la solidaridad y la ayuda, no viene de todos estos oficiales, ONG, funcionarios de ayuda que están organizando reuniones y pasando papeles más que redistribuir comida.

La Cruz Roja sólo ha dado 80 mil paquetes de comida. Fíjate que en un país de millones, 80 mil es una gota en el mar. A pesar que han recibido más de 500 millones de dólares, ¿dónde va ese dinero, a qué bolsillos va? ¡Los grandes robos y estafas! Simplemente anuncian que va tanto dinero a Haití, pero no dicen a qué manos va a pasar este dinero. Si pasan 500 millones, hasta que llegue al pueblo en los barrios yo creo que van a ser menos de 50 millones.

Chury: ¿Qué pasa con las Naciones Unidas y Banki Moon?

Petras: Bueno, las Naciones Unidas con las tropas encabezadas por Brasil pero incluyendo a los uruguayos, han actuado como la guardia de los ricos allá protegiendo la política norteamericana y ahora que el terremoto tumbó el edificio de Naciones Unidas no sé cuántos soldados de qué países han muerto. Pero la pregunta es ¿qué están haciendo estas tropas durante tantos años?

Porque entraron al país cuando Estados Unidos derrocó al presidente elegido Arístide y desde ahí en adelante sirven como una guardia represora de cualquier movimiento constitucionalista que trata de restaurar en el gobierno al presidente Arístide.

Ahora mismo están volviendo a esta función. Los soldados de Naciones Unidas no han hecho nada para alimentar al pueblo y encontrar cadáveres; sólo sirven para circular en los barrios populares tirando balas contra cualquier persona o grupos de personas que buscan comida entrando a algunas tiendas que quedan. Pero ayuda humanitaria, olvídalo.

Chury: Petras, Estados Unidos ha conseguido un nuevo lugar para quedarse con sus fuerzas militares ¿no?

Petras: Sí, por razones de agresión contra Cuba y contra Venezuela. Esa es la razón estratégica. Tienen bases militares en Curazao, en Colombia, en Panamá, en El Salvador y ahora también tiene una base militar con más de 20 mil tropas y marines que están ocupando Haití bajo el pretexto humanitario.

No hay que olvidar que utilizaron el pretexto de intervención humanitaria para establecer bases militares en Kosovo y con la quiebra de Yugoslavia aprovecharon para intervenir, quebrar el país y conseguir un pedazo de territorio en la parte separatista de Kosovo. Eso de ayuda humanitaria es un viejo canto porque con los militares no es humanitaria, es militarista, es imperialista.

Chury: Dejamos por un momento esto estupendamente tratado por tí, pero quería preguntarte tu opinión sobre el resultado final que se produjo en las elecciones de Chile.

Petras: Eso hay que ver qué pasó. Yo creo que los diarios hablan de la popularidad de Bachelet pero la realidad es que la figura de Bachelet es una cosa y la política de concertación y su gobierno son otra cosa, porque en realidad las desigualdades en Chile han crecido de una forma muy profunda entre los millonarios y los pobres. Y el derechista Piñera ha utilizado esta brecha para castigar al gobierno. Mucha gente pobre votó para castigar la concertación por el descuido de las reivindicaciones populares.

Hablan de la reducción de pobreza pero pasar de la miseria hacia la pobreza no es un gran salto cuando ves automóviles Jaguar y Mercedes Benz pasando frente a las casas pobres yendo hacia el barrio alto. Las desigualdades son muy profundas en Chile y la arrogancia en las clases altas y clase media alta es un factor emotivo también en Chile. Los intelectuales chilenos pretenden que son algo especial los chilenos. Hablan de que «nosotros somos europeos» y se olvidan que el 50 % de la población tiene descendencia de mapuches.

El abuso de los pobres en Chile es brutal; la represión de huelgas, el asesinato y encarcelamiento por las protestas indígenas, están entre los más brutales en todo el continente. Y lo que hay que ver en Chile es las enormes reservas económicas que los gobiernos han acumulado, mientras hay desinversión en educación, desinversión en pensiones, desinversión en el tratamiento familiar porque hay clínicas pero mal financiadas con colas y esperas para mucha gente.

Hay que contrarrestar eso con el discurso oficial que dice que Chile es próspero, que Chile es estable entonces hay un enorme contraste, una provocación entre las condiciones populares y el discurso eufórico del gobierno. Creo que estos factores políticos, sociales y psicológicos han costado bastante al gobierno. La gente debe reconocer que Chile no es un paraíso para los pobres. Ahora, por falta de una alternativa más a la izquierda, la gente votaron a la derecha -por la concertación- o no votaron.

Y vemos que la derecha dura vuelve al poder pero con un condicionamiento porque el nuevo elegido dice que va a continuar la política de los socialistas y democristianos. Las diferencias en la política económica son mínimas. Y sobre la posibilidad de privatizar la única empresa minera importante de cobre que queda, sobre eso sí hay diferencia.

Pero de fondo la política neoliberal que el gobierno anterior practicaba va a continuar y por eso las sonrisas y abrazos entre Bachelet y Piñera se entienden entre sí por eso tocan bombos y platillos porque el hecho es que las clases dominantes se sienten tan seguras con el nuevo gobierno como con el viejo. Y yo conozco varios empresarios en Chile que financiaron a ambos candidatos y cuando les preguntaban decían mire, para nosotros son iguales, estamos comprando seguros. Si uno o el otro gana terminamos igual.

Chury: Petras, se nos ha terminado el tiempo. Simplemente te quiero agradecer muchísimo la precisión de tus comentarios. El martes próximo estaremos en contacto nuevamente.

Petras: Una cosa más Chury: si pueden enviarme las transcripciones de la semana pasada y de esta. Y otra cosa: los medios están pidiendo al público canalizar dinero para Haití. Yo digo que hay muchos estafadores manejando estos fondos, muchas instituciones poco eficaces. Yo tengo toda la solidaridad con el pueblo de Haití y quiero que todos canalicemos el máximo. Pero ojo: cualquier dinero o ayuda se canaliza a partir de instituciones no oficiales porque si no la burocracia va a comerse el 80% de estas donaciones y contribuciones.

Si alguna misión por ejemplo de organización popular puede llevar por mano la ayuda, el grano, la comida o lo que sea, y que se pueda controlar la contribución directamente al pueblo y no pase por una docena de bolsillos, es una forma de canalizar la ayuda y no simplemente mandarla por las fuentes oficiales, que como decíamos antes, van a comer la gran parte de esta ayuda humanitaria.

Chury: Está perfecto Petras. Te mando un gran abrazo.

Petras: Un abrazo, chau.


La columna de Aguayo : "Alonso y el 2012"



El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quiere ser Presidente. La aspiración abre una discreta posibilidad de que, para ampliar sus márgenes de acción y demostrar su compromiso con el interés general, encabece una ofensiva panista contra la comida chatarra.

No se requiere ser adivinador para vislumbrar un futuro en el cual México alcance el primer lugar mundial en la cantidad de mujeres y hombres obesos y diabéticos. La victoria está asegurada porque nuestros infantes y adolescentes son autómatas condicionados por una publicidad que los induce al hartazgo de productos saturados de grasas, azúcares y sal. Si la comida chatarra es tan popular se debe, en buena medida, a que nuestros gobiernos se limitan a informar, sin demasiado entusiasmo, sobre los riesgos para la salud de una mala dieta. Consideran que es responsabilidad individual decidir sobre el contenido del bolo alimenticio.

El razonamiento es irrefutable. Cada adulto tiene la libertad de decidir qué come.
Respeto a quienes encuentran placer, o evaden su realidad, con una de esas dietas gloriosas: almorzar menudo, comer carnitas y chicharrón prensado, cenar pozole acompañado, por supuesto, de tortillas o tostadas grasosas. El esplendor de la bomba calórica llega con la ingesta de unas "chelas" o, mejor todavía, de una gran jarra de ron y refresco de cola.

Los niños y adolescentes están en una situación radicalmente diferente. Es una
población, en particular, vulnerable a la publicidad que los incita a consumir esos alimentos chatarra que se consiguen por doquier. Por tratarse de productos que causan adicción los gobiernos de Inglaterra, California y hasta Kentucky, la cuna de los grasosos "fried chicken", entre otros, han prohibido la venta en las escuelas de refrescos, papitas, chocolates y carnes de mala calidad.

Alonso Lujambio tiene varias formas de involucrarse. Una es aumentando la
actividad física que se ha cancelado o limitado en las escuelas públicas. Tere Lanzagorta, directora de Servicios a la Juventud (Seraj), me comenta, en una conversación sobre sus andanzas en el sistema educativo, que por el poco interés en la educación física, y por la falta de espacios para practicarla, nuestra juventud se la pasa sentada en el aula y en el recreo se lanza al abordaje de las tiendas escolares pletóricas de alimentos que llenan y engordan.

Si Lujambio quisiera involucrase más activamente podría iniciar una cruzada al interior del gobierno federal y del panismo. Resulta absurdo que la indiferencia de la Secretaría de Educación Pública y de la fracción panista en el Congreso 2 repercuta negativamente en los presupuestos de un sistema de salud rebasado. Siendo justos, lo mismo podría decirse de las otras fuerzas políticas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba en el 2003 que la factura por los costos directos e indirectos de la epidemia de obesidad y diabetes había ascendido, en el 2000, a 140 mil millones de pesos.

México es prisionero de los grupos de interés y tras la comida chatarra están los negocios de grandes empresas que han encontrado un nicho altamente lucrativo en las escuelas. Tampoco resultará fácil enfrentar las redes de corrupción asociadas con las cooperativas que, me aseguran conocedores de ese mundo, se caracterizan por la opacidad con que se manejan y por la contribución que hacen al desastre educativo.

Pero ignorar el problema también le generará costos al actual secretario de Educación. Hay asuntos y causas que escapan a la diferenciación ideológica que vive el país y permiten la convergencia de las corrientes de izquierda, derecha y centro. Una de ellas es, o debería ser, la salud de nuestros niños y jóvenes. La movilización ha iniciado. En la última semana organizaciones de la sociedad civil con orígenes de lo más diverso (El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor, entre otros) han iniciado una campaña para exigir la prohibición, en las escuelas, de la comida chatarra a las autoridades de Educación Pública y de Salud.

El apoyo que están recibiendo de algunos medios confirma que estamos ante un
tema que llegó para quedarse porque, además de que trasciende ideologías, aglutina las voluntades de la sociedad movilizada, de periodistas y de medios de comunicación. Cuando eso sucedió en el pasado sí se modificaron las prioridades de la agenda nacional.

Al gobierno de Vicente y Marta le siguió el de Felipe y Elba Esther. Si esa unión
impide a Lujambio impulsar una educación de calidad, el combate a la comida chatarra le da una oportunidad para que reverdezca su imagen de figura pública comprometida con el interés general que se forjó cuando, como consejero del Instituto Federal Electoral, impulsó las investigaciones sobre el Pemexgate y los Amigos de Fox.

Si ya tenemos una educación "chafa", demos oportunidad a nuestros niños y adolescentes de que se liberen de la adicción a la comida chatarra. ¿Es mucho pedir?

www.sergioaguayo.org
www.twitter.com/sergioaguayo

ALEPH - Lo privado y lo público




Carolina Escobar Sarti

Todo comenzó en noviembre del 2009, cuando oficiales consulares guatemaltecos basados en Miami sostuvieron una reunión en Júpiter, Florida, con el propósito de ayudar a sus connacionales a resolver problemas con sus documentos de identidad. Docenas de hombres y mujeres aplicaron para obtener sus pasaportes o la renovación de los mismos y así poder ser plenamente identificados en EE. UU. Por su parte, el gobierno guatemalteco, encargó la distribución de esos pasaportes, a una empresa privada de Louisiana llamada “De la Luz”, que a su vez los enviaría —como tantas otras veces— por Federal Express (Fedex). 

La relacionista pública de FedEx diría luego que al menos 30 paquetes no habían podido ser enviados a las direcciones listadas, por no estar correctas y que tampoco le habían contestado en Louisiana, por lo cual los empleados de FedEx habían decidido abrir varios de ellos buscando información para la localización de las personas (¡!). “Es rutinario para nosotros abrir un paquete e inspeccionarlo para tratar de obtener la dirección de envío correcta”, señaló ella (¡!). Muy eficientes, el día 6 de enero de este año, los empleados de FedEx en Palm Beach también contactaron a agentes especiales del servicio de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aludiendo que los pasaportes podían ser falsos y eso amenazaba la seguridad de su país.

Aunque los pasaportes eran legítimos, los funcionarios del ICE se los llevaron; luego esperaron hasta el 11 de enero para establecer contacto con el gobierno guatemalteco y devolvieron los documentos solo hasta que el cónsul general de Guatemala en Miami y un abogado se quejaron. Pero la cosa no terminó allí; los mismos empleados de FedEx contactaron el mismo 6 de enero a dos de los hombres que aparecían como destinatarios de los paquetes, y cuando estos llegaron por sus documentos fueron detenidos por los agentes del ICE y deportados. Una mujer que los acompañaba con su hijo pequeño también fue detenida y vive la incertidumbre de ser o no deportada.

Aquí los temas son muchos, pero hoy me voy por la delgada línea que existe entre lo privado y lo público, y por cómo el poder cruza esa línea de cabo a rabo. El enfoque neoliberal ha contribuido en mucho a desprestigiar el adjetivo “público” y afirma que lo público es inoperante, porque lo que pertenece a todos no pertenece a nadie; por ello, los servicios públicos deben pasar a manos privadas y desde allí ser administrados. Bajo esta óptica, el correo, la luz, el agua, el teléfono, la salud, la educación y otros servicios esenciales —que por cierto producen millonarias ganancias— deben ser privatizados y regidos por empresas privadas que terminan dando mal servicio y cobrando tarifas altísimas.

Pero si esto incomoda, lo que realmente preocupa es que lo privado se haya vuelto público de una manera denigrante y peligrosa para las personas, que una empresa “privada” irrumpa la privacidad para servir a un Estado policial, que los sistemas de inteligencia se hayan trasladado a los espacios cotidianos y el ojo obsesivo y abusivo del Gran Hermano observe cada vez más de cerca la vida privada de más y más personas. Y no solo la observa, sino se mete en ella y la somete. Nada nuevo, lo nuevo ahora son los sujetos a quienes se les practica este ultraje: los migrantes, en un estado de alta vulnerabilidad. Hoy los migrantes parecen ser los enemigos de la nación que han ayudado a levantar por décadas.

Lo sucedido es una invasión a la privacidad, respaldada por el poder de quien define las agendas hemisféricas de seguridad. Como dijera el cónsul guatemalteco en Miami, los agentes no siguieron ningún procedimiento diplomático para identificar si los documentos eran falsos o no; además, señaló que ahora existe el riesgo de que los guatemaltecos no renueven sus pasaportes por temor a ser detenidos por el ICE, cuyas autoridades por cierto nunca explicaron por qué tardaron tanto en ponerse en contacto con el gobierno guatemalteco. Y aunque el Consulado canceló todos los contratos con FedEx, esta tensión entre lo público y lo privado se sostiene, porque el poder es paranoico y porque no hemos recuperado lo público como instrumento del bien común ni lo privado como la digna intimidad con nosotros mismos y los otros, a través de la reciprocidad.

cescobarsarti@gmail.com
Ensayo militar de tipo sísmico de la US Navy?

¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?

Informaciones de la televisión Russia Today, que cita al presidente de Venezuela Hugo Chávez , quien ha comentado la posibilidad de que sean los Estados Unidos los que han provocado una serie de terremotos y temblores en el Caribe, uno de los cuales ha devastado Haití la semana pasada. Según VivéTv, es el ejército ruso que ha mencionado esta posibilidad.
Sea lo que sea, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU sea convocado de urgencia. El cual deberá examinar estas acusaciones y la invasión «humanitaria» de Haití por las tropas estadounidenses.


El presidente Obama anunciando la ayuda humanitaria a Haití.

El siguiente artículo ha sido redactado y publicado por ViveTv, una cadena de televisión pública venezolana. El video ha sido difundido por Russia Today, una cadena de televisión pública de Rusia emitiendo internacionalmente en lengua inglesa. Curiosamente, la televisión venezolana cita como fuentes de sus informaciones designando al ejército ruso, mientras que la televisión rusa cita sus fuentes designando al presidente Chávez.
Ndlr.

Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el «claro resultado» de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus «armas de terremotos».

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear «Pedro el Grande», comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han «avanzado enormemente» el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con «bombas de ondas de choque».

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.

Según lo indica el reporte, es «más que probable» que la Marina Estadounidense haya tenido «conocimiento total» del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.

Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.

2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).

3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad

Lugar Fecha Profundidad
Venezuela 8 enero 2010 10 km
Honduras 11 enero 2010 10 km
Haití 12 enero 2010 10 km

El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.

Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.

Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo.

El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de «invasión humanitaria» al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador «terremoto experimental».

 Fuente ViveTv (Venezuela)
Los artículos de esta autora o autor

Pemex cede mercado de etanol
a firmas brasileñas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- Empresas mexicanas que pretendían participar en el nuevo mercado del etanol se retiraron este día por considerar inviables las bases de la licitación y sospechar que ésta fue elaborada para beneficiar a firmas de Brasil. El mercado abarca la producción de 658.4 millones de litros de etanol para Jalisco y que adquirirá Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Refinación. Los participantes iniciales, entre ellas Alcoholera de Zapopan SA, denunciaron que las bases fueron elaboradas de manera unilateral por funcionarios de Pemex, sin atender a los factores de la producción nacional y poniendo obstáculos a las empresas mexicanas. La licitación fue publicada el 29 de septiembre del año pasado y prevé la adquisición de más de 658 millones de litros de etanol –combustible que se obtiene a partir de la caña de azúcar, sorgo o maíz-- para elaborar gasolinas y ser vendidas por Pemex en el estado de Jalisco. Desde el mismo día en que se publicaron las bases de la licitación, es decir, los requisitos que debían cubrir las empresas participantes, se hacía imposible poder concursar con las demandas de Pemex. Por ejemplo, entre las exigencias destaca el que los participantes cuenten con un capital contable mínimo de 337 millones 430 mil pesos, “cuando la gran mayoría de las empresas del país no alcanzamos esos montos de capital”, detallaron integrantes de Alcoholera Zapopan. Además, “se nos ha pedido una fianza de 674 millones de pesos, lo que todavía hace aún más inviable el poder participar”. Inicialmente el fallo, esto es, el anuncio a los ganadores, se daría el 4 de diciembre pasado, sin embargo, los productores de caña, sorgo y maíz intentaron frenarlo hasta en tanto se modificaran las bases, y para ello intervino ante Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) el diputado federal priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López. Hasta el día de hoy, y luego de más de un mes de pláticas, no se ha podido frenar el proceso y este viernes se presentaron únicamente tres empresas para hacer sus ofertas de precios ante Pemex Refinación. De las 15 empresas iniciales que adquirieron las bases de la licitación, sólo una, Destilemex SA de CV, se mantuvo en la puja y a ella se sumaron dos más: Industrializadora del Papaloapan y Biotecnología de Combustible. Estas tres firmas fueron las únicas que pudieron garantizar un capital mínimo de 337 millones 430 mil pesos y depositar una fianza de 658 millones; el resto quedó fuera de la oportunidad de asegurar la venta de sus cultivos como sorgo, caña de azúcar o maíz. La sombra de Brasil La licitación establece que se darán dos contratos: uno al que se le asignará 70% del mercado, y el restante 30% se dividirá entre una empresa extranjera y otra nacional. En el caso de Biotecnología de Combustible, ésta se asoció con la empresa de Brasil Andrade y González SA, y juntas presentaron una propuesta de precio de venta de 8.19 pesos por litro de etanol. La segunda participante, Destilmex, ofreció un precio de 7.87 pesos por litro; y la tercera, Industrializadora del Papaloapan, 10.98 pesos por litro. Finalmente el resultado del fallo se dará a conocer el 7 de febrero próximo, en tanto, la CNC y las demás empresas que se vieron obligadas a retirarse de la competencia, esperan ser recibidas nuevamente por la titular de Energía, Georgina Kessel, para que se reponga el procedimiento y se modifiquen las bases. En entrevista, el líder cenecista Cruz López manifestó sus dudas sobre la verdadera pretensión de Pemex, y cuestionó si en realidad “el propósito de esas bases de licitación buscan favorecen a quienes se dedican a la importación de alcohol potable, el cual mediante un procedimiento de bajo costo se transforma en etanol. “¿Qué pasa con nuestro país?, cuando en el momento cumbre de abrir el mercado interno del etanol, se lanza una convocatoria para una licitación de un máximo de 823 millones de litros de etanol, cifra que dimensiona y vuelve muy apetitosa la demanda nacional, y entonces se ponen un sinfín de obstáculos a las empresas mexicanas y a los extranjeros que invierten y se la juegan con México”, denuncia el dirigente. Cruz López, quien en la Legislatura federal antepasada fue uno de los impulsores de la nueva ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, reclamó que Pemex haya violentado esta ley, al no considerar en las bases el impulso al desarrollo de la producción y comercialización de los biocombustibles. Y detalla: “La licitación violenta el artículo 6º del reglamento, al no haber sido discutido en la Comisión de Bioenergéticos, y también resulta omisa respecto al artículo 15 de la citada ley, al no considerar el impulso al desarrollo sustentable de la producción y comercialización de los insumos (caña de azúcar, sorgo y maíz), así como la producción, el transporte, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos”. Además, acusa, otra de las exigencias de Pemex que hacen imposible participar es que “el precio ofertado descuenta las inversiones que habrá de realizar Pemex para el acopio, mezcla y distribución de etanol. Y no contentos con lo exigido, los proveedores estarían obligados a proporcionar capacitación y asistencia técnica a Pemex Refinación para el uso, manejo y almacenamiento de etanol”. El dirigente cenecista sostiene: “Evidentemente la licitación fue elaborada unilateralmente desde la óptica de Pemex. Además, esta convocatoria abre la puerta para que el etanol tenga un componente extranjero de 50% en todos y cada uno de los eslabones de la cadena. “El perjuicio mayor se ubica en las dos comercializadoras proveedoras de Pemex: una con 70% y otra con 30%, lo que obliga a asociaciones forzadas y crea las condiciones para la importación masiva del alcohol potable y su deshidratación en territorio nacional (de la deshidratación se obtiene el etanol). “Las empresas transnacionales brasileñas productoras de etanol deben estar relamiéndose los bigotes”, sentencia. Y, efectivamente, este viernes 22, entre las pocas empresas que pudieron cumplir con las bases de la licitación se encuentra la brasileña Andrade y Gutiérrez SA de CV. Paradójicamente, el fin de la Ley de Bioenergéticos era justamente promover los cultivos mexicanos y empezar a cultivar en tierras ociosas productos como caña de azúcar, sorgo y maíz. Ante la obligación que hoy tiene México de eliminar la materia prima conocida como MTB de las gasolinas y sustituirla por etanol, el cual es menos contaminante, el nuevo impulso al desarrollo de la actividad agrícola se puede perder. Concluye el diputado cenecista Cruz López: “Difícilmente se le presentará al país otra oportunidad de emprender este impulso. Dejarla ir por intereses creados por la comodidad de mantener el uso del MTB sería irresponsable y, en consecuencia, se estaría abandonando a millones de pobres del campo, mientras el resto de los países hacen lo contrario, como por ejemplo Brasil”.


Movimiento "telúrico"
contra Peña Nieto

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a dar reversa a la modificación de cinco artículos de la Constitución del Estado de México, promovida por su propio secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
La administración mexiquense tomó esa medida ante la inesperada rebelión de 45 de los 55 magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, quienes reprobaron la reforma legislativa exprés que permitía la injerencia directa del gobernador y una reconfiguración del Consejo de la Judicatura que no fue consultada al interior del Poder Judicial.
Fue un auténtico “movimiento telúrico” el que ocurrió al interior de la coalición de grupos políticos que conforman la administración priista de la entidad más poblada del país, admitió el propio diputado local Héctor Jiménez, del partido Convergencia, el impulsor “formal” de la primera iniciativa de reforma constitucional, discutida y aprobada, en menos de 24 horas, el 16 de diciembre de 2009.
Toda la clase política mexiquense supo que la redacción original de la iniciativa provino de las oficinas de Luis Enrique Miranda Nava. Y justo cuando Peña Nieto realizaba su viaje de autopromoción a El Vaticano, el secretario de Gobierno cabildeó, con la cómoda mayoría priista en el Congreso local, la débil oposición del PAN y con el PRD, una ambiciosa reforma para permitir un mayor control del Poder Ejecutivo local sobre el Consejo de la Judicatura.
Los ejes de esa reforma planteaban incrementar de cinco a siete el número de magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura. Los dos nuevos serían designados de la siguiente forma: uno directamente por Peña Nieto y otros dos por la mayoría del Congreso local, dominada por el priismo. La reforma también planteaba el tema de “haberes de retiro” para los magistrados que se jubilaran del Poder Judicial tras 15 años de participar en el Tribunal Superior, impidiendo que litigaran una vez jubilados, lo cual afectaba a una decena de magistrados a punto de retirarse.
La iniciativa propuso disminuir de cinco a tres años, con posibilidad de una reelección, el periodo del magistrado presidente, haciendo empatar las funciones del próximo presidente del Tribunal con los tres años que le restan a la administración peñista.
Otro punto que generó mucha suspicacia entre los integrantes del Tribunal Superior fue la modificación al artículo 91 de la Constitución local, para que accedan al cargo de magistrados no sólo aquellos juristas que hicieran carrera dentro del Poder Judicial, sino también “aquellos que tengan méritos profesionales y académicos reconocidos”, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa.
Para el diputado local Ricardo Moreno, coordinador de la bancada del PRD, esta reforma se hizo “de rodillas y en lo oscurito”.
“Se estaba fraguando un golpe de Estado contra el Poder Judicial y se desató la contienda interna por la sucesión del propio Peña Nieto”, afirmó Moreno, entrevistado por Proceso.
La reforma también se presentó en vísperas de la elección de un nuevo presidente del Tribunal Superior, el 7 de enero, para sustituir a Jesús Castillo Ambriz, magistrado vinculado al llamado “Grupo Universidad”, como se le conoce a los jurisconsultos que egresaron de la Universidad Autónoma del Estado de México y que han hecho alianzas con el exgobernador Emilio Chuayfett.
El cabildeo de Miranda Nava, hijo del magistrado Luis Enrique Miranda Cardoso, próximo a jubilarse, rindió frutos. A través del senador panista Ulises Ruiz convenció a la reticente bancada de 12 diputados locales del PAN para que apoyaran la reforma constitucional, a pesar de que manifestaron su oposición en comisiones.
Miranda Nava quería que la iniciativa fuera presentada por algún legislador del PAN para demostrar “espíritu plural”. El coordinador de la bancada panista, Oscar Sánchez, se negó a tal posibilidad. De última hora, como legislador emergente se le pidió a Héctor Jiménez, de Convergencia, que la presentara.
Durante el debate del 17 de diciembre, Ricardo Moreno, del PRD, advirtió que esta reforma generaría una rebelión en el Poder Judicial, ya que no fueron consultados. Los ocho votos perredistas fueron los únicos que se opusieron.
La reforma fue aprobada por todos los legisladores del PRI, coordinados por Ernesto Nehmer, así como por los panistas, los del Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza.

La rebelión cumplida

La rebelión de los magistrados no se hizo esperar. En señal de protesta por la actitud del Congreso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Castillo Ambriz, adelantó su renuncia, antes de que se concretara su relevo, el pasado jueves 7.
La candidata del gobierno de Enrique Peña Nieto era la magistrada de la segunda sala civil de Toluca, Deyanira Pérez, quien reconoció ante El Sol de Toluca que aspiraba a presidir el Poder Judicial en el estado.
Subrepticiamente, 45 de los 56 magistrados con posibilidad de voto acordaron apoyar a Baruch Florente Delgado, magistrado identificado con el “Grupo Universidad” y cercano al exprocurador, exsecretario de Gobierno y actual diputado federal mexiquense, Humberto Benítez Treviño.
Una comitiva de 45 magistrados se presentó la noche del jueves 7 en Casa de Gobierno para expresarle a Peña Nieto su inconformidad mayoritaria con la reforma y con la operación de Miranda Nava para tratar de imponer a Deyanira Pérez.
En esa reunión, que trascendió a todos los medios políticos locales, los magistrados le demandaron al gobernador que diera marcha atrás con la reforma.
Finalmente, la elección se realizó cuatro días después y Baruch ganó con 45 votos a favor, de un total de 55 que se emitieron. Deyanira Pérez no presentó su candidatura y el magistrado José Luis Vázquez obtuvo sólo nueve votos.
El presidente saliente, Jesús Castillo Ambriz, no ejerció su derecho a votar, argumentando que no quería “enrarecer” el procedimiento ni favorecer a ningún grupo.
La derrota del grupo del gobernador mexiquense fue muy clara. “Fue una consecuencia del descuido de Peña al dejar a Luis Enrique Miranda como responsable del gobierno, por dedicarse a su plataforma del 2012”, según Ricardo Moreno.

El reversazo

El pasado martes 19, en una sesión cargada de silencios y de mensajes cifrados entre las bancadas, la contrarreforma fue aprobada por 70 votos a favor y ninguno en contra. El único debate se generó entre los diputados Ricardo Moreno y Héctor Jiménez, quien tuvo que reconocer que se había dado un “movimiento telúrico” al interior de las relaciones entre los poderes.
En tribuna, el perredista Ricardo Moreno afirmó que lo aprobado en la sesión del 16 de diciembre fue “una intentona injerencista y golpista al Poder Judicial”. “Esto es un reversazo”, sentenció.
La diferencia con la iniciativa del 16 de diciembre es que la del pasado martes 19 provino directamente del Ejecutivo y planteó, en su exposición de motivos, que “resulta innecesario” que el gobernador de la entidad nombre a los magistrados en la nueva integración del Consejo de la Judicatura, “en virtud de que la reforma ya estableció el instrumento jurídico por el cual los tres poderes públicos se encuentran representados en la designación de los funcionarios judiciales anteriormente señalados”.
Por lo anterior, agrega el texto, “se estima conveniente que el nombramiento de los magistrados no sea una facultad exclusiva del gobernador del estado, por el contrario, que sea una atribución exclusiva del Consejo de la Judicatura”.