1/21/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación. Eso sí, se negó a declararse abrumadoramente optimista y, en todo caso, aceptó el acotado título de moderadamente optimista.
Los ensueños de neojolopismo abundancial se producen mientras una franja del perredismo se prepara para administrar la claudicación expresa: el senador Silvano Aureoles, vicepresidente de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido reconozca la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República luego de que se firmen alianzas electorales con el PAN en varias entidades. Si César Nava, dirigente nacional del partido de blanco y azul quiere que los perredistas reconozcan a Calderón, pues vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue, dijo el revisionista Aureoles, quien forma parte de la corriente perredista que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que a su vez lucha por impedir que la familia Monreal vuelva al poder, ahora mediante David, hermano de Ricardo. En esas tareas de trampeo para guardarse las espaldas escritas con zeta, la regia pareja familiar que administra Zacatecas ha impuesto al heredero presuntamente designado, Antonio Mejía Haro, quien es el único aspirante registrado conforme a un protocolo de engaño que el chuchismo y el amalismo acordaron en aquella entidad para cerrar el paso a precandidatos sin sello oficial. Tres de esos aspirantes dieron de plazo tres días para que se desmonte la farsa y amagan con separarse del sol azteca si ésta persiste. Además, Amalia, mamá de la senadora gobernante, Claudia Corichi, busca apoyos, aunque sea pinoleros, para convertirse en candidata a gobernar el Distrito Federal en 2012.
Ante los desfiguros oportunistas de su partido matriz (las sucursales, que en realidad llevan la cuenta principal, son el PT y, sesgadamente, Convergencia), el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sigue eludiendo la toma de posiciones firmes. De palabra, cierto, se deslinda de lo que de obra tolera y, así sea por omisión, alienta. Ni siquiera usa palabras contundentes (en El Colegio de México dijo: no creo que debamos aliarnos y no estoy de acuerdo) para ahuyentar o desbaratar los arreglos que en las cúpulas panperrédicas pretenden realizar. Bueno, hasta Manuel Espino, el ex presidente nacional del PAN, anda en campaña abierta, con declaraciones tajantes, fogosas, contra las posibilidades de alianza con el PRD. En Oaxaca, por ejemplo, dijo que lo peor del PRD está aquí, porque los he visto vinculados con la guerrilla del EPR y no quiero que mi partido se vea involucrado en la sospecha de que se está acercando a modelos políticos violentos. Por su parte, Cesarín Nava impone condiciones al PRD suplicante que pierde identidad y arriesga a vendimias de elite el poco capital electoral que le queda. Para cerrar su cuadro trágico, al Perreducho también le cierra las puertas el cardenal Rivera, que se pone sus moños en cuanto a reconciliaciones aprovechando el episodio de los matrimonios gay y la pifia declarativa reciente de un legislador del bando amarillo y negro.
Astillas
Las tropas estadunidenses han tomado control pleno de Haití. Dieron instrucciones a los enviados de la ONU, corrieron a periodistas de sus campamentos en el aeropuerto y establecieron medidas de seguridad que la situación local justifica en abstacto, pero en concreto significan un emplazamiento militar estratégico a largo plazo... El transexenal poder económico de Carlos Slim ha sido constantemente confrontado por el precario poder actual de Los Pinos. Ayer, el supermillonario perteneciente a un país cada vez más pobre dijo que el impuesto a telecomunicaciones que se aplica a partir de este año es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás y que Telmex compite con un brazo amarrado... El precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato (y secretario federal de salud en sus ratos libres), José Ángel Córdova Villalobos, anda repartiendo vacunas contra la influenza A/H1N1 por doquier, como si la intención fuera justificar el enorme gasto hecho y dificultar la verificación del consumo real. Primero fueron anunciadas las famosas dosis inyectables como posible causa de motines públicos e incluso se dijo que tan precioso y peleado material sólo sería aplicado a grupos vulnerables. Ahora el reparto es público, en calles y plazas, caiga quien caiga. El jueguito de Dónde quedó la vacuna ha hecho que el secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados esté gestionando que el médico electoral del calderonismo diga a esos legisladores los pormenores de la aplicación de esas sustancias en lugares públicos, masificación que, según el diputado Marco Antonio García crea confusión y pone en duda la estrategia sanitaria del gobierno federal. El precandidato influencial, en tanto, sigue en campaña... Y, mientras Manuel Camacho dice en Baja California que los partidos de izquierda se aliarán para hacer frente al poder económico de PAN y PRI, pero hasta el 2012, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en los penales mexicanos se ha vuelto casi costumbre el que sucedan motines con decenas de muertos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Apenas en junio de 2009 el gobierno de Haití festejaba la condonación de mil 200 millones de dólares en el saldo de su deuda externa, producto de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral, un mecanismo financiero que, de una vez y para siempre, borró dos terceras partes de dicho débito. Por su parte, los organismos promotores de tal acción celebraban la oportunidad histórica para un nuevo comienzo, dado que podrán dedicar más recursos al combate contra la pobreza.
Pues bien, la pobreza se mantuvo al alza y poco más de seis meses después de aquella histórica oportunidad, el monto condonado apenas serviría para financiar poco más de 10 por ciento de lo que tentativamente se ha estimado costaría (10 mil millones de dólares) la reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, sin considerar los daños adicionales causados por la severa réplica sísmica registrada ayer.
El citado mecanismo, promovido y financiado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, aprobó la reducción de aproximadamente dos terceras partes de la deuda externa haitiana luego de varios años de supervisión, aunque lo hizo, obvio es, no de forma gratuita. El gobierno haitiano debió comprometerse a utilizar el manual de los citados organismos (supuestamente) multilaterales (el mismo que puntual y exitosamente han aplicado los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, con los resultados por todos conocidos y padecidos), con especial atención a las reformas macroeconómicas y sus costosas consecuencias sociales.
Haití recibe mucho más por remesas de sus connacionales en el exterior, que en ayuda internacional comprometida para la reconstrucción. El monto de las primeras (2008) superan los mil 800 millones de dólares; la segunda se resume con la oferta que ayer hizo, en nombre del organismo a su cargo, el sensibilizado director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn: 100 millones de dólares (en fondos de emergencia).
De cualquier suerte, Strauss-Kahn fue más allá y propuso una especie de plan Marshall para la reconstrucción de Haití, es decir, una versión caribeña del programa que con ese nombre aplicó el gobierno estadunidense en la Europa buena un trienio después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, sólo que en ese entonces (1948-1951) destinó alrededor de 20 mil millones de dólares (de aquellos), canalizados a la reconstrucción de las naciones europeas del lado correcto (donde sentó sus reales) y, por ende, al combate del comunismo. Por cierto, de la generosa cuan incondicional ayuda otorgada por el Tío Sam, alrededor de 70 por ciento quedó en manos británicas, francesas, alemanas (del lado bueno) e italianas, en ese orden; el resto se distribuyó entre unos 12 países de la región, ninguno del naciente bloque socialista.
De acuerdo con la versión del director gerente del FMI, esa suerte de plan Marshall se basa en mi creencia de que Haití ha sido muy afectado por diferentes cosas, como la crisis de la comida y los precios del combustible, luego el huracán, luego el terremoto; necesita alguna ayuda grande para hacer frente a la reconstrucción del país. Si bien ahora la urgencia es salvar vidas, la prioridad en algunas semanas será la reconstrucción, y por ello el FMI podría desembolsar fondos rápidamente (los citados 100 millones de dólares, o si se prefiere el uno por ciento del costo estimado de tal reconstrucción), con el fin de que el gobierno isleño pueda apoyar las actividades de financiar las importaciones esenciales y urgentes. Además, trabajamos para tratar de borrar toda la deuda de aquella nación.
Pues bien, si la idea es el plan Marshall original, hay que recordar que su puesta en marcha tardó tres años, periodo en el que los europeos devastados por la guerra debieron ser infinitamente creativos para sobrevivir y rehabilitar sus países, por mucho que fluyera la desinteresada ayuda humanitaria de Estados Unidos. En el caso de Haití, esperar un trienio sería condenar a muerte a los haitianos que libraron el terremoto. De eso, sin embargo, no entiende la burocracia de los organismos internacionales.
Por ejemplo, días atrás el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó la urgencia de incrementar el apoyo financiero para Haití, y por lo mismo anunció que convocará a la asamblea de gobernadores del organismo (léase echará a andar a la burocracia) para que analice, medite y decida sobre la posibilidad de asignar recursos frescos a la nación devastada. Por lo pronto, según explicó, el BID tiene previsto aprobar este año (faltan 11 meses y diez días para que concluya) 128 millones de dólares en nuevas donaciones. Además, la propia asamblea podría considerar la conveniencia de ampliar el alivio de deuda otorgado a Haití el año pasado, cuando el banco condonó 511 millones en antiguos préstamos; en la actualidad la deuda pendiente asciende a 441 millones de dólares, y 6 millones en moneda local por operaciones que financian proyectos en sectores clave como transporte, agua y saneamiento, electricidad y agricultura.
Para dar una idea de qué se trata, el BID se auto promueve como el mayor donante multilateral en Haití (antes del terremoto): ese año los desembolsos se aproximaron a sólo 130 millones, más del doble de los niveles alcanzados en 2005 y 2006. Ese es el problema: en el laberinto de la espesa burocracia de los organismos internacionales, en condominio con no pocos gobiernos, las urgencias se diluyen entre los podríamos, estudiaríamos, convocaríamos, plantearíamos, aportaríamos y conexos prometidos, cuando la supervivencia de millones de haitianos depende, precisamente, de la inmediata respuesta. Suponer que el problema concluye con la reconstrucción del país sólo cabe en mentes de escritorio, como las citadas.
Las rebanadas del pastel
Mientras los mexicanos ya no sienten lo duro, sino lo tupido y se mantienen con el agua hasta el cuello; mientras el país va al garete, la eficiente y creativa clase gobernante se dedica, descarada y ferozmente, al juego de la sucesión presidencial, y el inquilino de Los Pinos a los pastelazos. No da para más, ni tiene tiempo para otra cosa: prioridades son prioridades.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Nunca fue un idioma sometido a contagios tan diversos y contundentes como lo estuvo el castellano en el Caribe en la primera mitad del siglo XVI: allí confluían bilbaínos de acento cerrado con caribes –esos no vivieron para contarlo– de diptongos prolíferos, galegos de eses vibrantes con yorubas de amplias vocales, abruptos términos nahuas con remanentes de ladino y de mozárabe, contundencias mayas con suavidades portuguesas. Con ese telón de fondo hablaban, en el muelle principal del puerto de Santo Domingo, un hombre maduro, hablante mayense, que había aprendido el castellano de su señor y amo, y un muchacho dominicano de primera generación, cruza no muy legítima de colono español con esclava negra.
En el muelle de Santo Domingo, recién desembarcado de la nao en la que había hecho el viaje desde Sevilla, y disfrazado de Juana de Quintanilla, el almero Tomás encontró a un mulato temprano que se ofreció a llevarlo a un sitio descampado en el que, le dijo, un tío suyo hacía trabajos que han de ser solitarios y apartados.

Obama: un año de desencanto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó ayer al primer aniversario de su mandato en medio de una caída sensible en sus niveles de popularidad; con los aspectos más emblemáticos de su agenda política entrampados por los intereses de la clase política y los poderes fácticos estadunidenses, y tras haber sufrido un duro revés electoral, con la derrota de su partido, el Demócrata, en la contienda por la senaduría de Massachusetts que dejó vacante Edward Kennedy con su muerte –en agosto del año pasado–, y que en adelante será ocupada por el republicano Scott Brown.
Continuar

El Correo Ilustrado
Medicina y televisión
Felicito al doctor Arnoldo Kraus por su escrito Arrogancia de la medicina. No me preocupa si hay plagio; como él dice, el mensaje que propugna debe ser repetido hasta que encuentre eco retumbante. Pero hay algo que quisiera añadir a sus observaciones, algo de efectos fácilmente predictibles, la televisionización de la medicina, que todos podemos constatar con sólo encender el aparato de televisión. Cualquier empleado de las televisoras se disfraza con bata blanca y nos suelta un rollo médico sobre diversos padecimientos, que van de la artritis a la prostatitis, con el objeto de vendernos productos farmacéuticos, adquiribles sin receta, que suelen tener sobre los padecimientos el mismo efecto que, según conseja popular, tenía el aire sobre Benito Juárez. ¿Hasta cuándo se manifestarán las autoridades burocráticas, profesionales y académicas correspondientes?
Continuar

Adelfo Regino Montes: Ricardo Robles: testimonio del corazón y pensamiento rarámuri
En un escrito suyo que aparece en el libro titulado El rostro indio de Dios, Ricardo Robles Oyarzun, El Ronco, como le gustaba ser llamado, escribió a manera de reflexión testimonial: Un pueblo, una cultura, compleja cosmovisión que determina las relaciones del hombre con la realidad y sus acciones sobre ella, con sus valores, usos, sentires, es como una persona; se la puede conocer sólo conviviendo y queriéndole. Sus riquezas y misterios siempre nos guardarán sorpresas nuevas que brotan de su pasado; su vida y su creatividad siempre la irán renovando. Y nuestro conocimiento siempre quedará trunco, incompleto. No obstante, ese misterio que son las personas y las culturas no nos impide hablar de quienes queremos con más hondura que un frío estudio. Nadie puede negar la verdad de nuestra experiencia compartida, que brota en afectuoso testimonio.
Continuar

Olga Harmony: Nuestra Señora de las Nubes
El Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) se diversifica y va dando lugar a que diferentes directores emanados de su colectivo, como Arturo Díaz de Sandy, presenten sus proyectos casi siempre ligados con la realidad y la dramaturgia latinoamericanas, una vez que los derechos de la obra de Óscar Liera le fueron arbitrariamente retirados, como ya constaté en estas páginas, y la compañía que ha sido modelo en el teatro regional se abre a otras propuestas. Ese sería el caso de Nuestra señora de las nubes del dramaturgo argentino radicado en Ecuador al frente del colectivo Malayerba, Arístides Vargas, con cuyo montaje el TATUAS representará a nuestro país en algún festival y que se presenta en muy breve temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Continuar
Luis Maldonado Venegas
El holocausto
Hacia 1933, en los 21 países de Europa que serían ocupados por las tropas de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, vivían cerca de nueve millones de judíos. A partir de 1938 y hasta 1945, campos de concentración como los de Auschwitz, Majdanek, Dachau y Treblinka, entre otros, redujeron esta cifra a tres millones.
De los seis millones de seres humanos asesinados, más de tres millones murieron en los campos de exterminio de la Polonia ocupada. Hubo otras víctimas: gitanos, polacos, eslavos, prisioneros soviéticos, homosexuales, comunistas y discapacitados, entre ellas. Sin embargo, el pueblo judío fue el blanco central del exterminio nazi: dos tercios de la población judía de Europa, que incluía a millón y medio de niños, fueron aniquilados.
Eberhard Jäckel, historiador alemán, señaló inequívocamente el genocidio: “Nunca antes un Estado había decidido y anunciado, bajo la autoridad de su responsable supremo, que había que exterminar a un grupo humano determinado, en su totalidad si era posible… decisión que ese Estado aplicó después con todos los medios a su disposición”.
Con el triunfo de los ejércitos aliados, empezó a develarse el horror del exterminio. Pero los espeluznantes detalles del asesinato metódico de millones de seres humanos tardarían en conocerse plenamente, porque el impacto inicial provocado por el hallazgo de campos y de sobrevivientes, pareció diluirse ante la euforia de la victoria. Además, la mayor parte de los que habían sobrevivido a los campos de concentración preferían no hablar del genocidio.
En 1960, la captura en Buenos Aires de Adolfo Eichmann, El Ángel Exterminador, su juicio y ejecución posterior en Israel, todo ello dispuesto por el primer ministro David Ben Gurión, reencauzaron y revitalizaron en el pueblo judío la memoria del holocausto. Y el mundo conoció a fondo atrocidades como las cometidas en las cámaras de gas de Auschwitz, donde llegaron a ser sacrificados hasta 8 mil judíos diariamente.
Más allá de la resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, emitida el primero de noviembre de 2005, para señalar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el hecho es que hoy el recuerdo del genocidio forma parte de la identidad y la cultura de Israel.
Ya no hay disyuntiva entre olvido o recuerdo. Para la mayoría de la población judía los horrores del pasado forman parte de la biografía personal o están incorporados a la identidad colectiva. El Holocausto es, han señalado los analistas, memoria nacional institucionalizada.
Conforme pasan los años, disminuye el número de sobrevivientes. Muchos eran entonces niños, atrapados tras las alambradas de los campos de concentración. Pero en ellos, con ellos y por ellos, está la memoria.
La lección del Holocausto es universal. Otras formas de discriminación originan crímenes de odio en diferentes partes del planeta. Hace cinco años, al cumplirse 50 años del holocausto, el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, nos recordó lo ocurrido en Camboya, Ruanda y la ex Yugoslavia. “El mundo ha fallado en su tarea de evitar el genocidio”, advirtió el Premio Nobel de la Paz.
luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y Senador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario