5/05/2023

Del intervencionismo de USA, Biden y Obrador

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El titular del Ejecutivo mexicano se dirigió epistolarmente a su par estadunidense para solicitarle interponga sus buenos oficios para que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) no mantenga el financiamiento que “otorga abiertamente a organismos opositores al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”.

Es la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel solicita a través de una carta “personal” que interceda Joseph Robinette Biden Jr., desde que éste despacha en la Casa Blanca,  el 20 de enero de 2021. Sin embargo, le antecede al reclamo amistoso una nota diplomática de protesta de mayo de 2021 y más de una veintena de referencias y denuncias en la muy escuchada y repetitiva mañanera. Esto último Obrador lo explica muy bien con la función pedagógica que tiene un dirigente político, pero incluso así no se justifica tanta repetición.

La primera carta de López Obrador a Biden sobre el tema, tiene relación con que hace unos días Milenio dio a conocer que la USAID solicita cuando menos 75 millones de dólares (1 350 millones de pesos) para incrementar en 2024 su apoyo económico y material a organismos “no gubernamentales” y lo que denominan “sociedad civil”, frecuentemente el disfraz con el que actúan las oposiciones partidistas. Los programas de la agencia yanqui incluyen capacitaciones dirigidas a entrenar a supuestos representantes de la sociedad civil para que incrementen la confrontación con la Cuarta Transformación, evadan las leyes mexicanas y aprendan a captar más recursos del extranjero.

El tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) dudó en enviarle la breve misiva a Joseph Robinette, por ello admitió que el martes 2, en la reunión que tuvo en Palacio Nacional con la asesora de seguridad interior de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, sólo pidió que la intérprete la leyera a la visitante. Y al final pidió a la asesora que no le dijera nada a Biden.

Pero lo pensó mejor. “Aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth… ¿Y por qué cambié de opinión? Porque, la verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo (la actitud injerencista), y no me puedo quedar callado”.

Los titubeos se relacionan directamente con la percepción de AMLO sobre su homólogo estadunidense como “un hombre bueno” y “respetuoso” de México y la 4T, con el famoso estribillo de Joseph Biden de que el gobierno de USA mantiene relaciones con México “en pie de igualdad”. Mas no le impide a Obrador subrayar, como lo hizo el día 3, que a diferencia del gobierno de Donald Trump, hoy es cuando más estamos sintiendo injerencia, aunque estimó que Joe Biden no es el responsable, sino que viene de otros sectores del poder en Washington. Y que éstos se desenvuelven con “mucha horizontalidad” y están “demasiado sueltos”, como lo muestran las numerosas agencias, como la cada vez más impresentable DEA por corrupta, evidenciada con la investigación oficial a su directora general. Obrador recordó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional y el espionaje a otras áreas de su gobierno, acciones de las que en días pasados responsabilizó a agencias de Estados Unidos.

Es pertinente no olvidar ni omitir el lugar común, por demás ineludible. La Casa Blanca como representante de la gran potencia imperial, en retroceso gradual pero sostenido, tiene intereses, no amigos. Y por mantener su hegemonía es capaz de casi todo, y ello incluye a México.

Acuse de recibo

Del ingeniero Arturo Martínez Nateras sobre doña Francisca (Cisca) Olivé Sans, fallecida en las primeras horas del 1 de mayo de 2009, tras cumplir dos días antes un siglo de vida: “La recuerda con cariño y respeto. Mi admiración para Natura, recuerdo a Víctor y abrazos para Alba y sus hijos, para ti con mi solidaridad Lalo”… Otro, “Okey, gracias. Qué bonitas palabras le dedicaste a la Cisca. Yo también la recuerdo con mucho cariño (casi como bisnieta). Abrazo. Marialuisa Erreguerena”…

Quinta y última entrega del comentario de Cuauhtémoc Villamar: “Un paso adicional al que alude el Presidente es la necesidad de reformar la Constitución, tal como se hizo en las anteriores transformaciones en la historia de México. Esto ha sido debatido a nivel político y académico. No es descabellado pero será resultado de las decisiones de los votantes en junio de 2024”… El escritor Gonzalo Martré fue agasajado por familiares y amigos con motivo del cumpleaños 94; para Teodoro Rentería Arróyave es “el máximo escritor satírico e irreverente de México que cubre con su sagaz pluma el siglo pasado y el presente XXI; valiente periodista”… La necesidad de un ombudsman militar para México, es la obra reflexiva más importante que nos heredó el general José Francisco Gallardo quien el 29 de abril cumplió dos años de fallecido: http://www.forumenlinea.com/index.php/la-necesidad

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 5 de mayo de 2023

 

LA JORNADA
Controlan cárteles estadounidenses el negocio del fentanilo 

Reducir la epidemia de la adicción al fentanilo en Estados Unidos a través de una estrategia enfocada en la interdicción del tráfico de drogas desde México ignora que el negocio está controlado por agrupaciones criminales estadunidenses dentro de su propio país, y la distribución se realiza por grupos criminales locales en diversas ciudades, concluyen expertos y hasta las investigaciones del gobierno federal en Washington.

La actual narrativa pública nutrida por varios medios, autoridades federales, legisladores y otros políticos es que México es casi exclusivamente culpable de las más de 70 mil muertes por sobredosis de fentanilo, pero los cárteles mexicanos son sólo una parte de un comercio ilícito de fentanilo que es controlado, en gran parte, por estadunidenses encargados de las redes de distribución en ciudades y regiones, y quienes se quedan con la gran mayoría de las ganancias.

Nadie duda que reducir la oferta de fentanilo que cruza la frontera desde México a Estados Unidos podría tener algún impacto en los severos problemas que provoca esa sustancia, pero expertos concluyen que eso no sería suficiente para enfrentar la crisis.

"Mis investigaciones me llevan a entender que esto (del fentanilo) es aun un sistema en transición", explica Peter Reuter, profesor distinguido de la Facultad de Criminología de la Universidad de Maryland, en entrevista con La Jornada.

Reuter, reconocida autoridad que ha escrito extensamente sobre los mercados ilícitos de droga, advirtió que aún hay mucho que es desconocido sobre el comercio ilícito del fentanilo.

CONTRAPORTADA
Calderón exhibió al corrupto Jorge Romero

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhibió en su conferencia de prensa que el propio Felipe Calderón dio cuenta en su libro Decisiones difíciles de la corrupción del panista Jorge Romero, no sólo en el sector inmobiliario, sino también entre los comerciantes ambulantes, que le dejaban ganancias millonarias al mes en la alcaldía Benito Juárez.

La mandataria presentó un fragmento del texto en el que el ex presidente apunta que Romero es famoso por los "casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban" cuando estaba al frente de la entonces delegación política.

En el relato alude que un sobrino le compartió que dejó de trabajar con el panista cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes y con quienes había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad.

“Nada más para que vean de los personajes que ahora se rasgan las vestiduras. Hay mucha corrupción ahí, y (…) esa es la diferencia entre nosotros y ellos. Ellos viven de la corrupción, para eso quieren llegar al poder, para enriquecerse”, expresó la mandataria.

EL UNIVERSAL
Sedena pone su marca al Tren Maya y oculta datos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, en el Tramo 5 sur, con el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.

Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una probable demostración de poder militar.

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.
 
MILENIO
Circulan en Europa del Este baterías con sellos de Segalmex

Los paquetes de pilas se hallan en la sección de ofertas. Hay de varios tipos -sobresalen las AAA y C- y son muy parecidas a otras marcas que comparten anaquel, aunque estas tienen una peculiaridad. La caja en la que vienen empaquetadas lleva el logotipo y leyenda de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Cada pila, a su vez, tiene impresas las palabras ”Secretaría de Agricultura” y “Gobierno de México” en el dorso.

EXCÉLSIOR
Corte primero atenderá plan B electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo lunes el proyecto que busca anular una parte del plan B electoral, luego de que rechazó aplazar el análisis de  las acciones de constitucionalidad en contra de la reforma, como solicitó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Por unanimidad, los 11 ministros de la Corte determinaron que no era factible atender la petición, ya que la impugnación se listó con fecha fija para su discusión, el 8 de mayo, y se registró  con carácter de electoral, por lo que debe resolverse antes de que comience el próximo proceso comicial 2023-2024.

Así, el pleno de la SCJN discutirá el lunes el proyecto que busca anular las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que integran la primera parte del llamado plan B.

EL HERALDO
Rosa Isela: a enderezar el ISSSTE 

Además de su función como secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez tiene la misión de “enderezar” el ISSSTE y limpiarlo de la corrupción que arrastra desde los gobiernos del PAN y PRI, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, presumió que Rosa Icela le ayudó a enderezar el “entuerto de los reclusorios” del país que estaban privatizados.

“Gracias a ella nos ahorramos 10 mil millones de pesos, porque ella les puede platicar de cómo estaban los contratos (en los reclusorios), cinco mil pesos por recluso diario había que pagar, era como un hotel de lujo; ah, sin que estuviesen ocupados (las celdas)…

“Pero, además, al término del contrato, los reclusorios les quedaban a deber a las empresas, no al gobierno. ¿Quiénes eran? Bueno, hagan ya ustedes la investigación”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Héroes con problemas reales

Al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se vive una revuelta.

Los apagallamas combaten los incendios que se registran a diario con trajes de protección en mal estado, vehículos sin refacciones y son hostigados por directivos que les exigen ‘moche’ o, de lo contrario, son sancionados con horas extra de trabajo en las centrales que laboran.

Etiquetados como “héroes de carne y hueso” por arriesgar su vida en desastres naturales como sismos, inundaciones y, por supuesto, incendios, los combatientes del fuego viven una crisis por falta de insumos para poder realizar las labores que les corresponden. Un descontento que crece desde hace algunos meses.

LA RAZÓN
Monreal: prefiero no ser nada, no participar, antes que traicionar a AMLO

Morenista admite que es su peor época; sobre su aspiración al 2024 rechaza planes de dejar Morena; asegura que ha caminado 26 años al lado del Presidente; oposición pone en entredicho la credibilidad del líder de la Jucopo por el “viernes negro”; éste dice que antepuso servicio a la 4T sobre sus intereses

REFORMA
Alcanza el SAT récord en deudas incobrables

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rompió un récord en la última década: ¡registró el mayor monto de créditos incobrables!

EL ECONOMISTA
Mercado laboral rebasó el millón de empleos creados en el I trimestre

El arranque del año fue positivo para el mercado laboral con la creación de 1 millón 68,304 puestos de trabajo en el primer trimestre, aunque sólo el 40% de los empleos generados fueron en la formalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las cifras del mercado laboral reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron un avance trimestral importante en los niveles de ocupación, lo que permitió que la tasa de desempleo fuera de 2.7% como resultado de la salida de 200,000 personas de la población desocupada durante los primeros tres meses del año.

5/04/2023

Prensa México jueves 4 de mayo de 2023


LA JORNADA
" Un acto de justicia social, la tarjeta del Bienestar para las remesas"

Es un acto de justicia social. Así define Rocío Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar (FB), la decisión del gobierno federal de ofrecer por primera vez un instrumento financiero para que los trabajadores migrantes en Estados Unidos envíen dinero a sus familias en México.

Este mes entró en operación la tarjeta de la FB, antes Telecomm, que permite enviar recursos desde Estados Unidos a México por hasta 2 mil 500 dólares, con una comisión de 3.99 dólares, 10 dólares menos del promedio cobrado por las firmas privadas.

Es también la primera vez que se ofrece a los migrantes mexicanos una cuenta bancaria –operada por una firma, Broxel, que cuenta con autorización en Estados Unidos– para hacer sus envíos, aunque el instrumento va más allá de ser el medio para una transacción financiera, aclara Mejía Flores, en una entrevista con La Jornada.

El trabajador migrante pagará sólo 3.99 dólares por envío, de hasta 2 mil 500 dólares y un máximo mensual de 10 mil dólares. La remesa promedio en el primer trimestre de este año fue de 380 dólares, según el Banco de México.

Hay gente que mandaba 60 dólares y le cobraban 10 o 14 dólares por envío, comentó la funcionaria.

La tarjeta para el traslado de dinero de Estados Unidos a México es un programa prioritario del gobierno mexicano, expone Mejía Flores. No sólo porque es la puerta de entrada a que, por primera vez, un mexicano en aquel país –e, insiste, sin importar su estatus migratorio–tendrá una cuenta bancaria digital en dólares, en el circuito financiero formal, sino también por la facilidad para obtenerla y manejarla.

El trámite se hace en unos minutos

CONTRAPORTADA
Rusia acusa a Ucrania de atacar el Kremlin para matar a #Putin

El servicio de prensa del jefe del Ejecutivo ruso, Vladimir Putin, calificó de "atentado contra la vida del presidente de Rusia por parte del régimen de Kiev" el derribo de dos drones con explosivos que intentaban impactar la madrugada de ayer en el Gran Palacio del Kremlin, en pleno centro de la capital rusa.

Sobre el mediodía, la oficina de la presidencia rusa difundió un comunicado que, textual, dice: “esta madrugada el régimen de Kiev intentó atacar con dos drones la residencia en el Kremlin del presidente de Rusia. Ambos drones tenían como objetivo el Kremlin, pero gracias a la reacción oportuna de los servicios de seguridad y de los militares, los sistemas de radares y de defensa antiaérea neutralizaron los aparatos, y sus fragmentos, al caer, no causaron víctimas ni daños materiales.

“Consideramos que se trató de un acto terrorista y de un atentado contra la vida del presidente de Rusia, en vísperas del Día de la Victoria, del desfile (militar) del 9 de mayo, en el que se espera también la presencia de invitados extranjeros. A consecuencia de este acto terrorista, la agenda de trabajo del presidente de Rusia no se vio afectada y continúa en régimen normal.

EL UNIVERSAL
Migración realiza en el AICM detenciones ilegales

Permanencia ilegal de más de 12 horas en salas de segunda revisión, condiciones insalubres, infraestructura en malas condiciones, así como retención de teléfonos celulares e impedimento para comprar alimentos son algunas de las irregularidades que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Migración (INM) halló en las instalaciones migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que podría constituir posibles violaciones a derechos humanos.
 
MILENIO
Morena llama a corcholatas a no “calentarse” y enfocarse en 2023

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, demandó a las corcholatas de su partido dejar de pensar en 2024 y concentrarse en sus tiempos libres a las campañas en el Estado de México, especialmente en Coahuila, donde hay diferencias con los aliados del PT y Partido Verde.

    “No podemos meter ruido con esas definiciones cuando estamos en campaña. Les voy a pedir a mis compañeros, con mucho respeto, que dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudar a Coahuila y al Estado de México”, apuntó el líder nacional de Morena, y anunció que después de esos comicios los convocará a una reunión para definir los detalles del método de elección de la candidatura.

Reveló que hoy se reunirá con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard para pedirles asistir a esas campañas; mientras que la jefa de Gobierno llamó al canciller a mantener la cabeza fría y esperar los tiempos, al afirmar que ella no se queja porque no puede visitar las entidades entre semana, como sí pueden los secretarios de Estado.

    “Hay condiciones para cada corcholata. A mí me invitan a los estados, pero no puedo viajar entre semana (...) no por ello digo que hay condiciones distintas, ¿verdad?

    “Hay que tener paciencia (...) corazón caliente y cabeza fría. Esperar a lo que establezca el partido (...) no hay que tener ansias”, recalcó.

EXCÉLSIOR
Morena cayó en omisiones para avalar reformas

A pesar que la senadora Claudia Balderas se reincorporó como senadora en activo el 29 de abril, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, se mantuvo como senadora en activo y entre las 00:00 horas y las 3:00 horas del 29 de abril votó 13 reformas; es decir, durante tres horas el Senado tuvo 129 senadores en activo.

Aunque el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las licencias y reincorporaciones de los senadores titulares pueden hacerse por hora, luego de conocerse que Claudia Balderas notificó su reincorporación al Senado a las 17:005 horas del 29 de abril, el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que las licencias y las reincorporaciones son por fecha; es decir, por día, no por hora.

    Aprobada la licencia, el presidente de la Mesa llama al suplente para que asuma el ejercicio del cargo del senador. Una vez que rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentra en posibilidad de reasumir el cargo.

EL HERALDO
Pide aplazar debate sobre el Plan B 

Este jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará a discutir las acciones de inconstitucionalidad contra el llamado Plan B de reforma electoral y -como esta columna anotó en febrero de 2023- es probable que los ministros determinen su invalidación completa, sin entrar al fondo de las reformas, por las evidentes violaciones al proceso legislativo.

Por lo pronto, el ministro Alberto Pérez Dayán propone, en un proyecto sobre la primera parte de tales reformas, invalidarlas por aquellas violaciones, lo cual es posible sólo si al menos ocho ministros lo aprueban. En tanto, la vigencia de la segunda parte de las reformas está suspendida por determinación del ministro Javier Laynez Potisek, confirmada por la Segunda Sala de la Corte.

REPORTE ÍNDIGO
El auge de la digitalización en la salud

Aplicar los avances tecnológicos en el ámbito de la medicina es fundamental para alcanzar un sistema universal de salud y mejorar los servicios que brindan tanto las instituciones públicas como las privadas en el país; para lograrlo, las autoridades deben destinar más recursos a este propósito y tener una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno 

La Secretaría de Salud define a las tecnologías para la salud como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura en su “Estrategia mundial sobre la salud digital 2020-2025” que la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la interconexión mundial, brindará grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

“La transformación digital de la atención de la salud puede ser perturbadora; sin embargo, tecnologías como la internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial y la analítica de macrodatos, entre otras, permiten captar información a distancia e intercambiarlos dentro del ecosistema de salud.

LA RAZÓN
Ebrard presiona otra vez por reglas; Delgado responde "No se calienten"

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió a Morena en que fije ya una fecha para el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato presidencial de ese partido y se establezcan las reglas de la contienda, frente a lo cual la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió tener paciencia, mientras que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, pidió a las corcholatas que “no se calienten”.

“Yo lo que pienso es que ellos están en la obligación no sólo conmigo, sino con los, diría yo, millones de militantes de Morena, de responder a esto que estoy planteando”, advirtió ayer el canciller, luego de participar en un encuentro con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Ebrard Casaubon insistió en que se deben dar al menos tres condiciones para la equidad en la contienda interna: separación del cargo antes de la encuesta, debate entre los aspirantes y que se trate de una pregunta clara y de fácil respuesta, que planteó así: “¿Quién quieres que encabece la defensa de la Cuarta Transformación?”.

REFORMA
Menos a enfermos; más para militares

El Gobierno federal castigó el fondo para apoyar gastos médicos catastróficos en el País, pero no ha dejado de aportar montos millonarios para los fideicomisos militares a pesar de que ha criticado la opacidad que implica esa figura.

EL ECONOMISTA
FED eleva tasa a rango de 5-5.25%su nivel más alto en 17 años

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria programada del año.

En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un nivel no visto desde junio del 2007, de 5 a 5.25 por ciento.

Analistas coincidían en un incremento de esta magnitud y, de acuerdo con estrategas de Morgan Stanley, este rango se convertirá en la tasa terminal del ciclo que inició hace 14 meses. Según el análisis del banco de inversión, el Comité indicará el inicio de una pausa en el ciclo que permitirá ver el impacto de los 500 puntos base en que ha elevado la tasa desde marzo del año pasado.

5/03/2023

Lo que se hizo ayer corresponde al ayer

 Utopía

 Eduardo Ibarra Aguirre

 

La frase que encabeza estas líneas es de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral y con ella intentó eludir la pregunta de los colegas: “¿Pretende no confrontarse?” Formulada a renglón seguido de que al término de su primera conferencia de prensa, donde se le preguntó si busca proyectar un nuevo estilo. Después de pensarlo dijo: “Ah, no, no sé, eso lo van a ir diciendo ustedes. Yo lo único que sé es que nos toca trabajar y trabajar muy bien”.

Atinada la administradora Guadalupe Taddei Zavala al cuidar sus formulaciones después de padecer al consejero presidente que privilegió la confrontación con el titular del Ejecutivo federal e incluso con el Órgano de Control Interno, los tonos rijosos en los medios –incluidas las redes sociales con un protagonismo desbordado–, los excesos presupuestales, el derroche de recursos del erario para beneficio personal y una serie de prerrogativas para los consejeros, como los gastos para boda. Hasta el “jefe de la oficina” de Lorenzo Córdova ganaba más que el presidente Andrés Manuel.

Le asiste la razón a la primera mujer que encabeza el INE porque la ciudadanía se hartó tanto del “estilo Córdova” que éste se despidió con más pena que gloria al acumular un rechaza ciudadano superior al 50%, de acuerdo a la última encuesta que dio a conocer El Financiero, un diario y encuestador “amigo” y por ello a modo.

También porque la demandante e informada ciudadanía –que no logró confundir la demagógica y muy exitosa consigna de “¡El INE no se toca!”, exige cambios en el árbitro electoral que van muchísimo más allá del estilo y la retórica personales.

Con todo y los cuidados discursivos de la sonorense de la heroica Cananea, el representante de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, le espetó el viernes 30: “Este es un inicio, entiendo, de una nueva relación entre esta presidencia del INE con el partido Morena”.

Y la administradora pública Taddei pidió a todos los integrantes del Consejo General evitar en el recinto el vocabulario incorrecto, “demos respeto y exijamos respeto entonces, sin rasgarnos las vestiduras, como dicen los representantes de los partidos”. Así de simple para una oposición blanquiazul acostumbrada a la práctica ordinaria del chantaje y los desplantes verborréicos, como lo mostró durante la piyamada en el Senado. Pero desde ahora los justifica su vocera extraoficial, Azucena Uresti, al jurar por adelantado que los senadores panistas “se vieron obligados” a impugnar en la Suprema Corte las iniciativas de ley y las reformas aprobadas por el bloque mayoritario de Morena y sus aliados.

De lo dicho por la consejera presidenta queda clara una voluntad de cambio que empezó con el anuncio de respetar la Constitución, a diferencia de sus colegas y los de la burocracia dorada, en particular los ministros de la Suprema Corte, empezando por la presidenta Norma Lucía Piña, en cuanto a que nadie puede percibir un sueldo superior al que recibe el presidente de México.

Es decir, los que vigilan el respeto irrestricto de la Constitución fueron y son los primeros en violarla, al recibir un sueldo tres y cuatro veces superior al de Andrés Manuel López Obrador, y hacerse de la vista gorda con los jueces y juezas –cuáles diferencias de género a la hora de abultar la chequera personal– que reparten amparos a diestra y siniestra. 

          Reorientar el rumbo del Consejo General del INE es un mandato legal y una exigencia ciudadana, simultáneamente que una condición para que disponga de la autoridad para desempeñarse como garante de la democracia política.

Acuse de recibo

“No siempre te comento, pero siempre te leo con mucha atención, querido Eduardo. Para abonar a la discusión te comparto una breve reflexión que ayer en la noche subieron a La Jornada en línea. Te confieso que estoy muy preocupado. Un abrazo, y saludos, Jorge Alonso” Sánchez, doctor avecindado en la perla tapatía https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/30/opinion/por-una-ciencia-societal/...  Aquí se registró hace un año lo siguiente. Tras cumplir un siglo de vida, el 28 de abril, doña Francisca Olivé Sans falleció en la primeras horas del 1 de mayo de 2009. Cisca, como cariñosamente llamábamos a la campesina catalana, arribó al puerto de Veracruz el 27 de julio de 1939, en el barco Mexique que transportó españoles expulsados de su patria por el totalitarismo franquista. Procedente de Espluga de Francoli, Tarragona, igual que su esposo Miguel Olivé Porté, cruzaron Los Pirineos a pie en pleno invierno de 1938, junto con su hija Natura de 10 años de edad y muchas familias, después de estar recluidos en campos de concentración franceses. Olivé Sans fue una mujer generosa con los suyos, dedicada a los quehaceres del hogar y puntal en el cuidado y la educación de sus nietos (Alba y Víctor) y bisnietos (Alexis, Andrei y Alvar), además de activa en el tejido de bufandas y el caminar hasta una semana antes de fallecer. Este redactor le estará siempre infinitamente agradecido a Cisca.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 3 de mayo de 2023


LA JORNADA
Biden refuerza tropas en la frontera para " control migratorio"

El gobierno de Joe Biden está incrementando en mil 500, a un total de 4 mil, las tropas federales desplegadas en la frontera con México para misiones de apoyo de autoridades civiles dedicadas al control migratorio, pero también para responder a una batalla político-electoral en este país.

La decisión es parte de los preparativos para enfrentar las posibles consecuencias del fin del llamado Título 42 (el 11 de mayo), una medida empleada por el gobierno de Donald Trump y también por el propio Biden para expulsar a migrantes y solicitantes de asilo usando la emergencia de salud pública por la pandemia.

Con múltiples declaraciones de emergencia por la ola migratoria en ciudades fronterizas y el anuncio de medidas de procesamiento de solicitudes de asilo más estrictas, anunciadas por el gobierno de Biden la semana pasada junto con la consigna constante de que "la frontera está cerrada", el despliegue militar es parte de un esfuerzo no sólo para abordar la crisis en la frontera, sino también para contrarrestar las acusaciones republicanas de que los demócratas han perdido el control de la frontera.

De hecho, los republicanos tienen la intención de aprobar un proyecto de ley este mes para resucitar la construcción del muro fronterizo, ampliar la detención de familias migrantes que intentan ingresar sin documentos y nuevas represalias contra quien contrate a mano de obra indocumentada, todo parte de una ofensiva electoral que continuará de aquí a los comicios nacionales de 2024.

CONTRAPORTADA
Enfrentamientos entre 'narcos' crean pánico en urbes de Tamaulipas

Matamoros, Reynosa y San Fernando, Tamaulipas, amanecieron ayer con enfrentamientos y persecuciones entre "dos facciones de un grupo del crimen organizado" que disputan la plaza; la autoridad confirmó la muerte de al menos cinco pistoleros y 16 bloqueos carreteros.

Las imágenes de violencia difundidas en redes sociales provocaron pánico entre los ciudadanos, y padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las escuelas; en Matamoros, se suspendieron clases en 74 de 202 planteles. Tampoco hubo actividades en planteles de San Fernando, Cruillas, Jiménez, Soto La Marina y Méndez.

Según fuentes de seguridad, integrantes de una alianza entre el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y la facción Metros –perteneciente al cártel del Golfo– se enfrentaron contra miembros de la llamada "vieja escuela" de ese grupo criminal, que no quiere que los de Jalisco entren a Tamaulipas y controlen las actividades delincuenciales en esas localidades.

EL UNIVERSAL
Marinos buscan reparar los buques de Pemex

En línea con la militarización de proyectos estratégicos del actual gobierno, infraestructura clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mantenimiento a su flota mayor y menor estaría a punto de pasar a manos de la Secretaría de Marina (Semar).

Lo anterior, si prospera la solicitud de esa secretaría para que quede bajo su control el Centro de Reparaciones Navales (Cerenav) de Pemex, ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas, también llamado Dique Seco.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, así como de fuentes que conocen la operación del centro, el pasado 17 de marzo, a través del oficio número 866, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se dirigió al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, para solicitar su apoyo para convocar al organismo para que se conociera, votara y sancionara que el Cerenav “sea considerado como recinto de seguridad nacional y transferir ese activo para su uso y usufructo a esta Secretaría de Marina”.
 
MILENIO
Crea DEA fuerzas de tarea contra cárteles de Sinaloa

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que construyó una “capa estratégica” sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un equipo especializado para combatir a cada uno.

La idea es que cada fuerza de tarea esté compuesta por agentes, analistas científicos, expertos en química y en finanzas ilícitas, dijo Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas. 

    “Ahora estamos mapeando a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países y operan de manera diferente en cada uno de ellos. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, abundó sin dar nombres durante su participación en la Conferencia Global del Instituto Milken, en California. 

EXCÉLSIOR
Ordenan al Senado completar al Inai

Un juzgado federal volvió a ordenar al Senado designar a los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Celia Quintero, jueza decimoséptima de distrito en Materia Administrativa en la CDMX, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política de dicha cámara designe al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien terminó su cargo el 31 de marzo.

Esto se suma a una orden previa para designar las dos vacantes que ya existían en el pleno del Inai, las cuales le impiden funcionar de manera adecuada, ya que para sesionar necesita al menos cinco de sus siete integrales y actualmente tiene cuatro.

En el mismo fallo, la jueza fijó 48 horas para que la Jucopo le demuestre que cumplió una suspensión definitiva, emitida en febrero, que le ordenó designar las vacantes en el instituto.

EL HERALDO
Proyectan anular el Plan B

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, que será discutido la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo, por lo que se plantea anular las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

El integrante de la Corte señaló que los legisladores discutieron las modificaciones el 6 de diciembre a las 22:05 horas.

Al no poder dispensar trámites, se pidió un receso y a las 23:01 reanudaron la sesión; Morena presentó las iniciativas, haciendo suyas las del Poder Ejecutivo, con cambios, para entregarlas al presidente de la Cámara de Diputados y ordenar su publicación en la gaceta.

REPORTE ÍNDIGO
El falso match


Los estafadores encontraron en las apps para ligar a sus víctimas, las cuales pocas veces denuncian ante las autoridades los robos o extorsiones que sufren, situación que fomenta la impunidad e impide conocer la gravedad del problema a fondo

La extorsión y la usurpación de identidad en plataformas de citas son delitos que están volviéndose incontenibles a nivel nacional.

Autoridades y organizaciones de seguridad pública advierten un incremento en el uso de estas apps en los últimos años, fenómeno que han aprovechado grupos criminales y particulares para fabricar perfiles falsos y cometer diversos delitos.

El auge que presentaron estas aplicaciones, especialmente tras la emergencia sanitaria del COVID-19, fue debido a que ofrecen la posibilidad de conectar virtualmente con decenas de personas en poco tiempo y hacer “match”, ha tenido un efecto colateral tanto para hombres como mujeres, quienes han sido estafados en la búsqueda de su media naranja.

LA RAZÓN
Biden envía 1,500 soldados a línea con México; aquí, sube presión migratoria 

Alista EU medida ante previsión de hasta 10 mil arrestos diarios por cruces irregulares; labor de militares será administrativa, de monitoreo, señalan; acuerda AMLO con enviada estadounidense recibir a retornados y ellos dar 100 mil visas humanitarias; en el país capturas aumentan 42% y peticiones de refugio 24%

Así, la administración Biden parece repetir políticas de la era Donald Trump, pero a menor escala; pues el despliegue será sólo de la tercera parte de los que solicitó el republicano al Pentágono durante 2018, con un total de cinco mil 200.

Sin embargo, no todos en el país están de acuerdo, entre ellos destaca el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien reprochó el bajo número de “refuerzos”.

El líder republicano y reconocido antimigrante aseveró que tal cambio no tendrá efecto. “Esto no hace nada para detener la inmigración ilegal”, refirió a través de su cuenta de Twitter al alardear que Texas activó un operativo con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional ante la inoperancia federal, pues tachó de “imprudente” la política de fronteras abiertas y que los soldados sólo hagan “papeleo”.

REFORMA
Van ahora por Taboada por transa inmobiliaria

El escándalo de corrupción inmobiliaria alcanzó al actual Alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada.
 
EL ECONOMISTA
Tren Maya supera en 130% el costo inicial por cambios en el proyecto

Cada lunes, en las conferencias de López Obrador se dan a conocer algunos avances de la obra y videos, pero no hay detalles de recursos invertidos. Incluso, a la fecha se desconoce el costo oficial del tren porque desde junio del 2022 (cuando se hizo público el monto de 167,341.6 millones de pesos, que fue el tercer ajuste) en la información oficial aparece la frase “por definir”.

Hace tres días, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May dijo que en el tramo 3 se han generado más de 11,000 empleos, que a partir de la estación Mérida-Teya inicia la vía doble electrificada de 60 kilómetros, aunque la vía doble suma 700 kilómetros hasta Chetumal, porque eso es parte de la responsabilidad ambiental del tren.

5/02/2023

Prensa México martes 2 de mayo de 2023


LA JORNADA
Lanzan la tarjeta del Bienestar para envíos de remesas

A fin  de reducir los gastos que hacen paisanos para concretar sus remesas a México, la Financiera para el Bienestar lanzó, con el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores la Tarjeta para el Bienestar, con la cual, mediante una comisión de 3.99 dólares, podrán realizar envíos hasta por 2 mil 500 dólares, anunció la directora general organismo, Rocío Mejía Flores.

Mencionó que esto reduce sustancialmente el pago de comisiones que deben efectuar los paisanos en Estados Unidos pues, de acuerdo con el análisis de la Organización de Naciones Unidas al último trimestre del año pasado, hasta ahora oscila en 14 dólares por envío.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria recordó que anteriormente las y los paisanos utilizaban cualquiera de las empresas que manejan las remesas en Estados Unidos y podían enviar a las sucursales del Banco del Bienestar, pero ahora se lanzará esta nueva modalidad y se espera incrementar el monto anual de los traslados a través de la financiera del Bienestar.

Dijo que esta tarjeta es aceptada en todas partes del mundo por lo que incluso muchos de los paisanos que, por condición migratoria tienen complicaciones para acceder a la banca comercial, con la tarjeta se les abre una cuenta bancaria digital.

"Esto es un gran avance para muchos de nuestros connacionales allá, que padecen mucha marginación bancaria. Aquí, con la matrícula consular, la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) o una licencia de conducir se les va a entregar la tarjeta". Aseveró que, además de bajar los costos de las comisiones, otros beneficios adicionales para los envíos son la reducción de los tiempos de espera para realizar los traslados y la posibilidad de acuerdo con créditos para proyectos productivos en México y a otras opciones de ahorro.

CONTRAPORTADA
Programa de Comida Justa de Immokalee se expande por el mundo

Representantes del gobierno y agricultores chilenos, junto con sus contrapartes de los departamentos del Trabajo y de Estado de Estados Unidos, se encontraron en una esquina agrícola de producción de jitomates en Florida para aprender de primera mano la experiencia inédita del Programa de Comida Justa a nivel local, nacional e internacional creada y promovida por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés).

Enviados del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Trabajo de Chile y representantes de asociaciones y cooperativas de productores de ese país, junto con algunas contrapartes gubernamentales de Estados Unidos hicieron un gira guiada por la CIW para ver "en vivo" cómo funciona el Programa de Comida Justa en los campos de Florida, donde se encontraron con jornaleros, granjeros y ejecutivos de cadenas nacionales de supermercados.

"Hemos sido un socio con la CIW desde 2010, tenemos el humilde honor de ser el primer cultivador en Florida en firmar un acuerdo directo con el CIW" después de evitarlo, contó Jon Esformes, dueño de Pacific Tomatoes (el cual tiene operaciones en Florida, Georgia, Tenesi y México), a los visitantes. Explicó que al firmar el acuerdo, se notó casi de inmediato la diferencia en los campos entre los trabajadores y los patrones bajo las nuevas normas y mecanismos de protección laboral. "Antes yo era parte del problema, ahora soy parte de la solución", concluyó.

EL UNIVERSAL
Desaparecen lnsabi y dejan contratos abiertos por 15 mil 697 mdp

El Congreso de la Unión aprobó la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el pasado fin de semana; sin embargo, dicho órgano tiene 543 contratos vigentes en 2023 que no puede cancelar e incluso varios de ellos son plurianuales hasta 2024.

El monto total de los contratos es de 15 mil 697 millones 970 mil 094 pesos, y son en su mayoría con farmacéuticas para la compra de medicamentos, materiales de curación y aparatos médicos, entre otros.

También destacan contratos con empresas de seguridad y vigilancia, tecnología y limpieza.

Al respecto, Morena descartó que con la extinción del Insabi se vayan a cancelar los contratos o pagar indemnizaciones por incumplimiento, y explicó que todas las obligaciones del instituto, incluidos sus adeudos, serán absorbidos por el IMSS-Bienestar.

MILENIO
Recicla EU injerencia con fondos a grupos vendepatrias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de mantener políticas “añejas”, “rancias” e “injerencistas” por aumentar para 2024 el apoyo a las ONG que su gobierno ha considerado como “golpistas”.

El mandatario dijo que mantendrá sus protestas públicas para que EU cancele esos apoyos que perpetúan la política establecida en el siglo XIX, cuando empezaron a invadir países y “ponían y quitaban presidentes a su antojo, y esa manía se les quedó”. 

Luego de que MILENIO publicara que en 2024, año de elección presidencial en México, el gobierno de Joe Biden prevé incrementar el apoyo a dichas organizaciones, López Obrador arremetió también contra quienes piden estos recursos y los calificó de “entreguistas” y “vendepatrias”. 

    “¿Les van a aumentar (los recursos)? El problema, con todo respeto, es que es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis en la que se encuentra si no cambia sus políticas añejas, rancias e injerencistas. Tienen que regresar a lo que fue la política de buena vecindad del presidente Roosevelt (...) a la del progreso del presidente Kennedy.

    “Cómo le van a estar dando dinero a opositores de gobiernos legal y legítimamente constituidos. Es injerencismo”, reprochó. 

Una revisión de MILENIO a documentos presupuestales e internos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por su sigla en inglés), revela que la administración de Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la sociedad civil en la recta final del sexenio lopezobradorista.

EXCÉLSIOR
Narco usó a adictos para probar fentanilo

Adictos que viven en la canalización del río Tijuana, en Baja California, fueron usados por integrantes de cárteles del narcotráfico para experimentar con mezclas de fentanilo y otras sustancias, y para determinar dosis que, si bien generaran mayor dependencia a las drogas, no fueran mortales.

Así lo afirma Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, quien asegura que hubo toda una “estrategia de mercadotecnia” para introducir el fentanilo entre los consumidores de esa frontera, una especie de “proceso para formar adictos”.

    Empezaron a mezclar el fentanilo con otras drogas… con heroína, cocaína, metanfetamina, con el propósito de crearles resistencia en el consumo de fentanilo, fue un proceso de, entre comillas, educación a los adictos de las calles, para que ellos dijeran que los efectos eran distintos, que las drogas eran más potentes”, indicó.

En Tijuana, los decomisos de fentanilo se han incrementado más de 200% en los últimos cuatro meses, de acuerdo con cifras de la Seguridad Ciudadana de Baja California.

EL HERALDO
Quieren convertir a la Corte en "gran alcahueta"

Al justificar el albazo de Morena en el Senado, el presidente López Obrador consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser la “gran alcahueta del bloque conservador”.

“Y así van a convertir a la Corte, ya por entero, en la gran alcahueta del bloque conservador, también ya se verá”, acotó.

El Presidente respaldó que senadores 4T y aliados hayan aprobado un paquete de reformas fast track, porque están pensando en el pueblo.

En la mañanera desestimó los señalamientos de la oposición sobre que impugnarán las reformas aprobadas.

—Que van a impugnar ante la Suprema Corte. ¿Existe algún riesgo?, se le cuestionó.

—No pasa nada. O sea, ya si van a convertir a la Corte en la gran alcahueta del bloque conservador, pues ya también ya se verá, diría el corrido o ya el corrido lo dirá, expresó.

REPORTE ÍNDIGO
Así gastó la Sesna

Desde 2017 –cuando inició sus funciones– hasta ahora, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) sobrevivió en la Administración Pública Federal con un gasto con el que cubrió servicios como internet, monitoreo de medios, eventos, una sala audiovisual, viajes, así como la renta de autos.

Este organismo que junto a otros 17 enfrenta su eventual desaparición, según lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en una iniciativa enviada al Congreso el pasado 18 de abril, ha gastado en su historia poco más de 28 millones de pesos en 80 contratos cuyo promedio de gasto fue de 362 mil 351 pesos.

Esta cantidad es similar a lo que le otorgó el Instituto Nacional Electoral a 80 contendientes por los 16 escaños en el Congreso de Coahuila este 2023 o lo que gasta la Cámara de Diputados al mes en honorarios del personal de las 51 comisiones ordinarias.

LA RAZÓN
Rumbo a extensión del Título 42 ya hay repunte de 23% en migración 

Aún no concluye en Estados Unidos la aplicación del Título 42 y ya se observa un repunte en la migración irregular, cuya tendencia descendente mostrada desde diciembre pasado se revirtió en marzo, al aumentar 22.9 por ciento en relación con febrero, cuando pasó de 156 mil 138 a 191 mil 899 detenciones de personas extranjeras en la frontera sur del país norteamericano.

De hecho, ante esta situación, autoridades de alto nivel de México y Estados Unidos van a revisar este martes, en Palacio Nacional, opciones ante la desaparición de ese mecanismo, lo que revela la alta prioridad que tiene para ambos gobiernos.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense muestran que, no obstante el incremento del último mes en el flujo migratorio, si se le compara con marzo del 2022 las capturas de personas extranjeras se redujeron 13.8 por ciento, y durante el primer trimestre de este año hubo un decremento del 7.1 por ciento, si se contrastan los números con el periodo de enero a marzo del 2022, con registros de 543 mil 458 y 504 mil 824 detenciones, respectivamente.

REFORMA
Pega deuda cara a obras estatales

Con el alza en tasas de interés, las entidades también están enfrentando una deuda más costosa, lo que presionará el gasto público en áreas clave del desarrollo, como la inversión en obras públicas.

EL ECONOMISTA
Finanzas públicas revelan un débil desempeño en el primer trimestre 

Hacienda explicó que la disminución en este rubro se dio por la caída del precio del crudo y del gas natural, así como por la apreciación del peso frente al dólar.

Respecto a los ingresos tributarios, éstos dejaron una recaudación de 1 billón 152,742 millones de pesos, una caída anual de 4.2 por ciento.

4/30/2023

Semana de cine italiano



Hace 12 años el Instituto Italiano de Cultura presentó en la Cineteca Nacional la primera edición del llamado Giro di Cinema Italiano con una selección de 31 películas (largometrajes de ficción, documentales y cortos), muestra representativa del trabajo fílmico más notable de Italia. En un esfuerzo por renovar aquella estupenda iniciativa, este mes se proyecta en la Cineteca una Semana de Cine Italiano con una selección de 11 largometrajes de ficción que dan cuenta del estado actual de una producción cinematográfica insuficientemente distribuida en nuestro país, pero que a juzgar por lo hasta hoy exhibido bien merece un seguimiento tan puntual en cartelera como el que disfrutan, entre otras muestras, el Tour de Cine Francés o la Semana de Cine Alemán.

Pequeño cuerpo ( Piccolo corpo, 2021), primer largometraje de ficción de la realizadora Laura Samani, recrea a la manera de una fábula moral la historia de la joven Ágata (Celeste Cescutti), madre infortunada de una niña muerta al nacer y que por esa razón no puede ser bautizada. Para evitar que la pequeña alma perpetue su desdichada suerte en el limbo, la madre inicia un largo recorrido por la región del Véneto fronteriza con Eslovenia con el fin encontrar el lugar donde, de acuerdo con una vieja leyenda, su bebé podrá volver a la vida por sólo el tiempo necesario para su bautizo. Hay buen manejo de los elementos fantásticos en la captura lírica de los paisajes nevados o en tomas subacuáticas a cargo de la espléndida fotografía del esloveno Mitja Licen. También es sugerente el encuentro de la protagonista con el enigmático personaje de Lynx (Ondina Quadri), un ser andrógino obligado a disimular su identidad verdadera en un entorno de bravuconería masculina potencialmente hostil. Las imágenes de la madre llevando a cuestas los restos de la mortinata por los senderos más agrestes y una mágica comunión filial en el fondo del mar, son sólo dos elementos destacables en esta opera prima rica en revelaciones y aciertos visuales.

Otra cinta notable es Primadonna (2022), debut en el largometraje de ficción de la directora Marta Savina. El título alude al carácter pionero de Franca Gusmano, la mujer que en la Italia de los años sesenta del siglo pasado desafió de modo simultáneo a un grupo de mafiosos sicilianos y las rancias tradiciones morales que obligaban a una mujer sexualmente violentada a casarse con su propio victimario con el fin de preservar su honor y limpiar la falta en la que ella misma habría incurrido. El escándalo siempre fue la impunidad de la que invariablemente gozaba el agresor. La joven protagonista Lia (Claudia Gusmano) interpreta a esa mujer testaruda que aquí no vacila un instante en marcar distancias con Lorenzo (Dario Aita), joven de quien está enamorada, pero en quien súbitamente descubre la triste calidad moral de un abusador mezquino. El relato es sobrio y la actuación de la protagonista en verdad notable. Al compás sosegado de una primera parte en la que sólo asoma la angustia de una familia amedrentada por la mafia, sucede el ritmo muy ágil de una situación de tribunal donde, en resumen, se enjuicia la moral de todo el pueblo.

Otros títulos muy atractivos de esta semana fílmica italiana: El señor de las hormigas, de Gianni Amelio; El colibrí, de Francesca Archibugi; Extrañeza, de Roberto Andò, y Nostalgia, de Mario Martone.

La Semana de Cine Italiano se exhibe hasta el 4 de mayo en la sala 8 de la Cineteca Nacional.