5/13/2021

Prensa México jueves 13 de mayo de 2021

LA JORNADA
Se utilizó a Pemex para enriquecer a empresas privadas 

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue convertido en un mecanismo para transferir a compañías privadas del país y extranjeras riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos nacionales. Una muestra de esas prácticas incluye la inversión de recursos de la empresa en un astillero españoles que estaba quebrado, y del que no resultó "ni en un centavo" de rentabilidad o un contrato "lesivo" que obligaba a la petrolera a proveer a un particular insumos industriales a un precio inferior al del mercado y subsidiar costos de operación; o vender parte de las instalaciones de sus refinerías, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa petrolera. "Esa política ya se acabó", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles. "Estamos levantando, rescatando a la industria petrolera", que fue dejada por los gobiernos anteriores en una condición de "desastre", como lo calificó. En la conferencia de prensa mañanera, Octavio Romero Oropeza relató una decena de hechos ocurridos en años recientes que ejemplifican la forma en que desde Pemex y sus actividades relacionadas se destinaron recursos a actividades que debilitaron a la compañía, expuso. Contó que fueron utilizados 241 mil millones de pesos para explorar en busca de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. El resultado, dijo, es que hasta ahora no se ha extraído un solo barril de aceite de esos territorios. O que una parte de los recursos obtenidos por la venta de petróleo era transferido a una empresa constituida en Holanda (un país considerado de baja tributación). Romero Oropeza adelantó que se recomprarán dos plantas de hidrógeno (Tula y Madero) que fueron vendidas a particulares como resultado de la apertura del sector, a costa de dejar a Pemex sin una instalación que es estratégica para la producción de derivados de petróleo.

CONTRAPORTADA
Más de 70 muertos en los enfrentamientos entre Israel y Palestina

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos de la franja de Gaza e Israel han causado más de 70 muertos y la movilización de la comunidad internacional para evitar una "guerra a gran escala". Los ataques fueron constantes ayer en ambos lados de la frontera. El ejército israelí informó de bombardeos aéreos contra "instalaciones estratégicamente importantes" de Hamas, incluido el banco principal del grupo islamita, y la muerte de al menos 10 de sus altos mandos. En la franja de Gaza han fallecido 67 personas, incluidos 16 niños y cinco mujeres, desde que comenzó la escalada el lunes pasado. Más de 320 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de tres edificios. Del lado israelí se reportaron siete víctimas mortales, incluido un niño de seis años y una joven de 16, así como más de un centenar de heridos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente condenó la muerte, el martes, de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos miembros de la misma familia. "Tenían menos de 12 años y asistían a escuelas de la agencia. Los niños están y deben ser protegidos por el derecho internacional y los responsables de violar sus obligaciones deben rendir cuentas a partir de pruebas claras", aseveró.

EL UNIVERSAL
Para largo, el abasto regular de medicinas

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) no cuentan con un plan detallado para llevar a cabo la distribución de medicamentos a corto y mediano plazos. El Plan Maestro promete que para el año 2022 funcionará, pero el costo superará los 3 mil millones de pesos para ampliaciones, centros de almacenamiento y modernizaciones. Expertos consultados no esperan que esto opere para el tiempo propuesto. EL UNIVERSAL revisó las 121 hojas del Plan Maestro que establecen las bases para la implementación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud (SNDIPS). Birmex es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, formulada en julio de 2020, para resolver el desabasto de medicinas. Este fue causado por su fallida estrategia anticorrupción en la compra de medicamentos, que se compuso de reformas al vapor, la desestabilización de la compra consolidada de medicamentos que pasó del IMSS a las manos inexpertas de la SHCP, y un veto presidencial a las principales distribuidoras, como documentaron en este diario el pasado 15 de febrero las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.

MILENIO
Sheinbaum, Mancera y Ebrard, entre fuego cruzado por Línea 12

Legisladores ignoraron el llamado del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, convirtieron la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca” y prendieron hogueras para “quemar” a funcionarios y responsabilizarlos del derrumbe de un tramo de la Línea 12 que dejó 26 fallecidos y más de 80 heridos. Por la mañana, Monreal pidió no convertir la Comisión Permanente en “una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”. Dijo que estaba hablando con los legisladores para que se desistieran de sus intenciones. Sin embargo, Morena y sus aliados apuntaron sus baterías contra Miguel Ángel Mancera, y la oposición exigió las renuncias del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que queden a disposición de las autoridades. Tras la sesión virtual, la diputada morenista, María de los Ángeles Huerta, informó: “Hemos presentado un punto de acuerdo referido a la posibilidad de que la fiscalía pueda pedir el desafuero de Mancera y estaremos esperando cuál es la resolución en comisiones”.

EXCÉLSIOR
“Castigo a todos los que compren votos” 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos y candidatos que pretenden comprar el voto vía tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de Morena. Tras darse a conocer que candidatos de su partido también ofrecen al electorado apoyos económicos vía plásticos, el titular del Ejecutivo federal dijo que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”. El lunes, la FGR anunció una investigación a Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD en Nuevo León, por presuntamente coaccionar el voto al ofrecer una “tarjeta rosa”. A Samuel García, abanderado de MC en el mismo estado, también se le indaga por aportaciones irregulares.

EL HERALDO
Llueven denuncias por tarjetas 

La acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso de tarjetas para conseguir el voto ciudadano en las campañas, provocó una lluvia de denuncias entre partidos políticos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Los partidos cruzaron acusaciones por el uso de tarjetas para la promoción del voto con la promesa de dinero o entrega de programas sociales cuando lleguen al cargo. Desde el llamado a denunciar del presidente López Obrador, al menos 10 denuncias se han sumado a las más de 560 acusaciones por delitos electorales que se registran durante este proceso electoral. El líder del PAN, Marko Cortés, denunció a Morena por basar su campaña en los apoyos del gobierno y la Tarjeta del Bienestar.B"Ya lo hemos denunciado, el INE debe revisar caso por caso, desde el uso que ha dado Morena a estas tarjetas del Bienestar y todas las que han presentado en campañas, sobre todo las que realicen algún tipo de transferencia",dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Dividir para vencer 

Movimiento Ciudadano permanece sin bando rumbo a los comicios más importantes del país. Ni la coalición Va por México ni la de Juntos Haremos Historia lograron formar un acuerdo con el partido naranja. Ante la negativa de unirse con el PRI, PAN y PRD para combatir a Morena, el Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, los dirigentes nacionales tanto del blanquiazul como del tricolor lo acusaron de ser “comparsa” y “esquirol” del instituto guinda, el cual es el principal beneficiado de que los sufragios en el país se fragmenten. “Quien está jugando el papel de comparsa y cómplice de Morena es Movimiento Ciudadano, quien pactó no ir a una coalición es Movimiento Ciudadano, entonces yo sí quiero ser muy claro y muy puntual, si queremos un Congreso opositor, una Cámara de Diputados que sí le sirva a México y que sí sea contrapeso, es votando por el PAN y por la coalición Va por México. “Recuerden los buenos gobiernos del PAN, porque Movimiento Ciudadano les ha quedado mal al ofrecer mucho y cumplir poco. Adicionalmente, no quiso sumar esfuerzos para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, acusó Marko Cortés desde Jalisco. Alejandro “Alito” Moreno, en su gira por el mismo estado, también se lanzó contra MC.

LA RAZÓN
EU reclama abuso laboral de GM aquí; México le revira por trato a agricultores

Washington afirma que General Motors impide derecho a libre asociación de empleados y negociación colectiva; la planta lo niega; embajador en EU detalla en carta a secretario del Trabajo falta de pago a jornaleros, incumplir con descansos...; pide espacio de cooperación.  La representante comercial del vecino del norte, Katherine Tai, solicitó a México que se revise si a los empleados de la planta armadora se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva en abril pasado.  “Me enorgullece anunciar el uso inaugural de este Mecanismo de Respuesta Rápida, que demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo.  La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del T-MEC y se refiere al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

EL SOL DE MÉXICO
Revira México a Joe Biden por el T-MEC

El gobierno de México reviró este miércoles a Estados Unidos por las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC y aseguró haber detectado diversos incumplimientos de la normativa estadounidense en materia laboral en perjuicio de los trabajadores migrantes de las industrias agrícolas y de procesamiento y empacado de proteína, como la falta de pago de horas extra, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el Covid-19. De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al de Joe Biden abrir un espacio de cooperación en el marco del acuerdo comercial para resolver las violaciones a las leyes.NEsto, después de que Washington interpusiera una denuncia bajo el tratado comercial alegando posibles violaciones laborales en la planta de General Motors en Silao, en Guanajuato, convocando a México a investigar y resolver el caso. El acuerdo comercial entre los tres países cuenta con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, compuesto por un panel de expertos de los tres países que estarán dedicados a resolver las violaciones a los derechos de los trabajadores. 

REFORMA
Registra inversión peor caída en 25 años

La inversión privada en el País se hundió 19.89 por ciento durante 2020, su mayor desplome en 25 años.

EL FINANCIERO
Tensión entre México y EU por temas laborales

Estados Unidos pidió a México que revise la supuesta negación de los derechos de los trabajadores en una planta de camiones de General Motors en el centro de México, esta es la primera vez que Washington inicia por sí mismo una disputa laboral bajo el T-MEC. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México que revise si a los empleados de las instalaciones en Silao, Guanajuato, se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva, dijo la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado emitido el miércoles. “El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo”, dijo Tai. “También apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la legislación laboral. Felicito al gobierno mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación“, agregó.

EL ECONOMISTA
Se crearon 44,774 empleos formales en abril; aún abajo de nivel precovid

“Al 30 de abril de 2021 en el Seguro Social se tiene un registro total de 20 millones 70,483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales”, indica el informe. Cabe recordar que en abril de 2020, la pérdida que se reportó fue de 555,247 empleos formales, por lo que los puestos generados en abril de este año apenas representan el 8% de dicha cifra. “La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, detalló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

5/12/2021

Prensa México miércoles 12 de mayo de 2021

LA JORNADA
AMLO: defiende el juez Gómez Fierro “intereses creados”

La postura del juez Juan Pablo Gómez Fierro "es entendible, porque son magistrados que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En medio de su exposición matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional explicó con amplitud que su gobierno ha emprendido reformas porque el país se encontraba saqueado. Y recordó por qué escribió un tuit –en 2006– cuando acusó al “periodismo colonizante. "En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando". Y recordó el caso de la trasnacional Iberdrola como ejemplo de la corrupción e impunidad del pasado. "Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España. Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México es muy consciente." Enseguida proyectó en el gran monitor de la conferencia de prensa, el tuit que escribió en 2006, cuando enfrentó una campaña de un periódico español: "Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España".

CONTRAPORTADA
Registra China el avance demográfico más lento más lento en 70 años

China, el país más poblado del mundo, registró en los 10 años recientes el crecimiento demográfico más débil en siete décadas. De continuar la tendencia, el gigante asiático podría ser superado pronto por India, el segundo país con más habitantes, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para impulsar su economía, mientras entra a una tendencia de envejecimiento de su población, como ya sucede con otros países desarrollados, entre ellos Japón. El temor es que la segunda economía más grande del mundo, que tiene cada vez más jubilados en comparación con los trabajadores activos, podría estar en un declive irreversible de población sin haber acumulado primero la riqueza de las naciones del G-7. Con el declive en los nacimientos, China contó oficialmente con mil 411 millones de habitantes a finales del año pasado, reveló el censo de 2020. La política de un solo hijo por matrimonio, vigente en el país desde 1979, comenzó a ser relajada en 2013 y a partir de 2015, pueden procrear dos hijos.

EL UNIVERSAL
Uso de tarjeta, práctica común en todos los partidos

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la llamada Tarjeta Rosa, el ofrecimiento de plástico con recursos económicos se ha convertido en la constante de candidatos de todos los partidos, a fin de atraer los votos. Hoy día se da el caso de que ya se entrega la ayuda en el marco de las campañas electorales, pero ello no está prohibido, ya que en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos. No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) considera como actividades vulnerables el uso de tarjetas prepagadas en campaña electoral. De acuerdo con fuentes del INE, existe la revisión de distintas empresas de las que no se tiene clara la procedencia del dinero aportado para el proceso actual. Cotidianamente, candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD y MC, entre otros, entregan tarjetas a los votantes, en las que comprometen el acceso a acciones de políticas públicas o la entrega de recursos a favor de los beneficiarios, en algunos casos se entrega dinero a sus portadores.

MILENIO
El crimen no cede: un ataque a campañas a diario en mayo 

La violencia contra los candidatos y funcionarios electorales no ha descansado ni un solo día en lo que va de mayo. Durante los primeros 10 días del mes se registraron 11 ataques armados que costaron la vida a dos personas, hirieron a otras seis y privaron de su libertad a dos más.  Las cifras muestran que la violencia política en México no cesa, pues desde el pasado 4 de marzo se registra un promedio de 3.6 aspirantes intimidados o atacados con armas de fuego que han dejado un saldo de 12 candidatos asesinados, todos ellos antes del 30 de abril.  Un recuento de MILENIO revela que durante mayo los candidatos agredidos libraron la muerte, incluso la mayoría de ellos salió ileso de las balas criminales; sin embargo, integrantes de sus equipos de campaña o quienes los acompañaron en los traslados privados o actos de campaña no tuvieron la misma suerte. 

EXCÉLSIOR
IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL HERALDO
AMLO: no me voy a callar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no pude quedarse callado ante posibles fraudes electorales, por lo que avaló la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García. “Estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo Presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”, sentenció. En la mañanera, el mandatario reconoció que él mismo denunció la entrega de tarjetas del aspirante priista Adrián de la Garza a las mujeres de Nuevo León, por lo que seguirá denunciando este tipo de prácticas aunque lo señalen de intervenir en el actual proceso electoral. “Claro que sí, aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude… claro, y lo voy a seguir diciendo”, reiteró el Presidente.

REPORTE ÍNDIGO
FGR dinamita elección

A menos de un mes de los comicios intermedios, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, los candidatos punteros en las encuestas de la gubernatura de Nuevo León y miembros de partidos opositores a Morena. Se trata de un hecho inédito, pues nunca antes este órgano autónomo había investigado a dos rivales en plena campaña. A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el organismo autónomo a cargo de Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación contra el abanderado de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por supuestamente solicitar la compra y coacción del voto. La FGR también investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a su padre, a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, y al padre de ella por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales.

LA RAZÓN
AMLO dice que sí tuvo que ver en denuncia en NL suben PRI y MC tono de reclamo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene intervención en el proceso electoral de junio, así como en las denuncias en contra del candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la repartición de tarjetas rosas a amas de casa a cambio de votos. “¿Cómo no voy a tener que ver? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Es más, ponla, o ¿no tienes por ahí la tarjeta?”, dijo tras respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de abrir carpetas de investigación contra el priista y el abanderado de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, Samuel García Sepúlveda. “Yo apoyo esa decisión de la fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, afirmó.

EL SOL DE MÉXICO
Congreso de EU llama a cuentas a GM por México 

Los congresistas demócratas estadounidenses, Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer, enviaron una carta este martes a la presidenta de General Motors (GM), Mary Barra, para cuestionarla ante presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de la compañía en Silao, Guanajuato. En la misiva, los legisladores señalaron violaciones en la elección del sindicato de GM en Silao, realizadas por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), como la retención de contratos o intimidar a empleados para votar a favor de un grupo. Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que, en su momento, advirtió irregularidades en el proceso de votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de GM en Silao, que se realizó el 20 y 21 de abril..“En el marco de este proceso, en el que se consultó a las y los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la STPS acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático”, dijo la dependencia en un comunicado después de que los congresistas enviaron la misiva.

REFORMA
Brotan tarjetas... y no las ven

El PRI en Nuevo León no es el único partido que ha utilizado las tarjetas como instrumento de promoción del voto... lo hacen también otros priistas, verdes, panistas y morenistas, sin que hasta el momento sean investigados.

EL FINANCIERO
Acelera consumo en abril; “afloja” la inversión

Las expectativas del consumo apuntan a una mejoría en marzo y un repunte en abril, tras un débil desempeño durante febrero. De acuerdo con el reporte “El impacto del Covid-19 en el consumo en tiempo real y alta definición”, de BBVA Research, con base en el gasto en tarjetas, el consumo se aceleró a partir de marzo.

EL ECONOMISTA
Crece resistencia judicial a las reformas en el sector energético

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el máximo tribunal negó la suspensión provisional de dicha norma. Cabe destacar que, desde marzo pasado, los jueces federales especializados, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgaron más de una veintena de suspensiones que tienen frenada actualmente la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador. Se promovieron por lo menos 53 amparos ante jueces contra dicha normatividad.

5/11/2021

Prensa México martes 11 de mayo de 2021

LA JORNADA
Frena el juez Juan Gómez Fierro la Ley de Hidrocarburos 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión, con efectos generales, que impide aplicar la Ley de Hidrocarburos, esto al admitir a trámite un amparo promovido por empresas distribuidoras de combustibles al considerar que la nueva legislación otorga a Petróleos Mexicanos una ventaja desleal. La interrupción provisional en la aplicación del artículo 57 de la ley es el resultado de 54 amparos interpuestos hasta ahora en contra de la nueva legislación, sostuvo por su parte Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, empresa especialista en el sector energético. El juicio fue solicitado por diversas compañías, entre ellas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc , Distribuidora de Combustibles Mil y la particular Dalia Pilar Lamarque Picos en contra de la legislación promulgada apenas el 4 de mayo, la cual regresó a la empresa productiva del Estado el control del mercado de combustibles.El juzgador, quien también ha otorgado suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y el Patrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, dio a su decisión efectos generales, pues argumentó que de lo contrario "se permitiría un trato de privilegio para las quejosas, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplican los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales". Además de dejar sin efectos el artículo 57 –en el que se establece que en caso de encontrar irregularidades o incumplimientos en los permisos la autoridad podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de las instalaciones de un permisionario a fin de garantizar los intereses de la Nación–, la suspensión provisional también tienen efectos en los artículos cuarto y sexto transitorios, por lo menos hasta el viernes próximo, cuando se efectuará la audiencia constitucional del juicio y Gómez Fierro decidirá si se hace de forma definitiva.

CONTRAPORTADA
Cuatro meses a la baja de contagios, muerte y hospitalizaciones: SSA

La reducción de casos de enfermos de Covid-19, de decesos y hospitalizaciones ya suma cuatro meses a la baja, luego de que en la primera semana de enero se dio el periodo más intenso de la pandemia, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Informó que a partir de ahora y durante todo junio, cada semana llegarán 1.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech. Hasta ayer, la cantidad de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus es de 2 millones 366 mil 496, que representa 704 contagios más que el domingo cuando se reportaron 2 millones 365 mil 792. La cifra acumulada de defunciones atribuidas a la pandemia es de 219 mil 89; es decir, 104 más que el día previo cuando se notificó la cantidad de 218 mil 985. Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en Palacio Nacional, López-Gatell aseveró que todo indica que en la semana epidemiológica 17 que comienza, continuará la disminución de casos, pero no hay seguridad de que esta reducción se prolongará.

EL UNIVERSAL
Prepara mamá de Brandon denuncia contra CDMX y el Metro

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien perdió la vida en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, dio a conocer que presentará una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público, debido al deceso de su hijo. La mujer solicitó la intervención de la Comisión Iberamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, a fin de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo. De acuerdo con Víctor Hugo Gutiérrez, presidente del organismo, la señora se encuentra muy molesta debido a que tardó cerca de dos días en que le entregaran el cuerpo, ya que en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en varias ocasiones le informaron que no tenían el cadáver de algún menor de edad, por lo que debía visitar los hospitales para ver si se encontraba vivo.

MILENIO
Investiga FGR a De la Garza, Samuel García y familiares

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra los candidatos al gobierno del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, de las cuales la que es contra el aspirante del PRI se judicializará. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó información contra Samuel García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto dijo a MILENIO que “no hemos presentado ninguna denuncia formal aún” en el caso de Samuel García, pues las investigaciones a su cargo ni siquiera han concluido.

EXCÉLSIOR
Confinamiento sumó 13 mil desapariciones

A pesar del confinamiento por la pandemia de covid-19, entre abril de 2020 y febrero de 2021, en el país se reportó la desaparición o no localización de 13 mil 703 personas, de las cuales sólo fueron halladas siete mil 552. De éstas, 638 fueron encontradas muertas. Así, seis mil 151 personas se mantienen en calidad de desaparecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregados al Senado de la República. Durante casi un año, la Secretaría reportó la realización de 689 jornadas de búsqueda de personas, mediante las cuales se localizaron 417 fosas clandestinas y 939 cuerpos. La Guardia Nacional ha apoyado dichas acciones. Desaparecieron  13,703 personas en pandemia.Entre abril de 2020 y febrero pasado fueron localizadas 7 mil 552, por lo que siguen ausentes 6 mil 151.

EL HERALDO
Van por Samuel y Adrián 

El aspirante de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León indicó que las acusaciones en su contra son por proteger a las mujeres. El aspirante reaccionó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la apertura de carpetas de investigación sobre presuntos delitos electorales, en contra de él y del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García. En el video, De la Garza asegura que es objeto de una persecución política por defender a las mujeres, y señala directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 'atacarlo' a él en fechas recientes, mientras que con el aspirante emecista, no hay señalamiento alguno.

REPORTE ÍNDIGO
Sangre en el paraíso 

El rojo de la sangre, la violencia y el crimen organizado se mezclan con el turquesa del mar y el verde de la selva de Tulum, Quintana Roo. Hoy, el paraíso que buscaba arrebatarle la corona turística a Cancún, es un infierno por la inseguridad, el narcotráfico, el ecocidio, la desigualdad, la corrupción y la complicidad y permisividad de las autoridades encabezadas por el alcalde que busca la reelección: Víctor Mas Tah. En Tulum, la violencia está arraigada en la sociedad, prácticamente hay balaceras todos los días y el narcomenudeo reina y controla gran parte de los destinos turísticos y las vidas de los habitantes del municipio. Y quienes deberían de protegerlos, la policía local, se encarga de extorsionarlos y golpearlos sin importar si son turistas o locales, pobres o ricos, como ocurrió con Victoria Salazar, asesinada a finales de marzo por uniformados del municipio.

LA RAZÓN
FGR sacude elección en NL: informa que indaga a candidatos del PRI y de MC

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI-PRD, Adrián de la Garza, y de MC, Samuel García. Las averiguaciones se realizan contra De la Garza por la presunta compra y coacción del voto, mientras que a Samuel García lo señala por un probable delito de aportaciones en dinero o en especie, así como fondos de origen ilícito, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía. En la carpeta de investigación contra el emecista se incluyó a su padre, Samuel Orlando García, su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ella, Jorge Rodríguez.

EL SOL DE MÉXICO
La FGR acorrala a rivales de Morena en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta noche que investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, de la alianza PRI-PRD, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC). Al primero lo indaga por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos y al segundo por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos.
Ambos candidatos superaban en las preferencias electorales a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores Carrales. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió dos veces en contra del candidato priista por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres supuestamente a cambio de votos. 

REFORMA
Sacude Fiscalía elección de NL

A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

EL FINANCIERO
“Ponen freno” a Ley de Hidrocarburos

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el lunes la suspensión provisional y con efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, según el incidente de suspensión 940/2021. Se trata de la primera suspensión a esta ley. La acción obedece al amparo presentado por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, como titulares de permisos que se verían afectados por la reforma que entró en vigor el pasado 5 de mayo.

EL ECONOMISTA
México enfrenta su primera queja laboral en el marco de T-MEC

La mayor central sindical estadounidense, la AFL-CIO, y otras organizaciones presentaron la denuncia en contra de la empresa Tridonex por presuntamente impedir que sus trabajadores se organizaran en un nuevo sindicato, encabezado por Susana Prieto.El caso está dirigido contra Tridonex, una empresa ubicada en Matamoros, con matriz en Filadelfia (Cardone Industries) y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management. En el 2016, Cardone anunció planes para trasladar su división de frenos a México y despedir a más de 1,300 trabajadores en Filadelfia.La AFL-CIO argumentó que los trabajadores de Tridomex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), en lugar de un sindicato controlado por la propia Tridomex.

5/10/2021

Prensa México lunes 10 de mayo de 2021

LA JORNADA
Duplican remesas lo que la inversión externa saca del país

En lo que va del año un gran número de inversionistas extranjeros han decidido sacar recursos del país: en contraste, los migrantes mexicanos que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llevaron los envíos de divisas a sus familias a niveles sin precedente, lo que provocó, según datos oficiales, que las remesas duplicaran el monto de las salidas de capital foráneo.Según información del Banco de México, del cierre del año pasado a la fecha, inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos.En tanto, en los primeros tres meses del año (dato más actual disponible) los migrantes mexicanos han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos.Lo anterior significa que en sólo tres meses los connacionales han introducido al país 105 por ciento más divisas de las que los extranjeros han sacado en cuatro meses.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum:  nadie quedará desamparado por la tragedia de la L12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ninguna familia afectada por la caída de una trabe en la estación Olivos de la línea de 12 del Metro quedará desamparada, por lo que a la brevedad recibirán los apoyos e indemnizaciones por reparación del daño, entre otras ayudas, mediante un plan personalizado. En su cuenta de Twitter, subrayó que se atenderá a quienes perdieron a un ser querido o estuvieron entre las personas que resultaron lesionadas, en los términos que marca la Ley de Víctimas, además del compromiso ético, moral y humano de la administración pública local."Cómo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del Metro. No vamos a dejar a nadie desamparado", expresó ayer por la tarde la titular del Ejecutivo local.

EL UNIVERSAL
Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México giraron instrucciones para que 16 mil vehículos, entre patrullas y todo tipo de unidades que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que encabeza Omar García Harfuch—, carguen combustible únicamente en gasolineras propiedad del empresario Paul Karam, Hidrosina. A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instrucciones para que la adquisición de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónicos (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolineras representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

MILENIO
Por “guerra de mentiras”, fiscalía electoral anula 30% de denuncias

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, reveló que la tercera parte de las denuncias que han recibido en este proceso electoral son presentadas por los partidos políticos con el pleno conocimiento de que no tienen sustento alguno, pero con el claro interés de distraer a los agentes. En exclusiva con MILENIO, el fiscal electoral dio a conocer que desde que iniciaron las campañas electorales, han recibido 600 denuncias en todo el país, y hasta ahora 200 se han desechado completamente porque luego de invertir tiempo, recursos humanos y materiales en la investigación, se comprueba que son parte de una estrategia de distracción, para las denuncias que pueden constituir verdaderos delitos. “Estos tiros los están enviando todos los partidos, o sea, es una especie de guerra de mentiras. Y peor que eso, lo hacen a sabiendas de que no hay sustancia en el delito, que no son delitos verdaderos, que son hechos inventados”.

EXCÉLSIOR
Partidos usan a senadores como ejército electoral

Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.Aunque la participación de los legisladores en las campañas no es nueva, la presencia de éstos en redes sociales hace más evidente su labor de apoyo político. Coordinadores parlamentarios e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno del Senado no son la excepción.Entre los legisladores que exhiben mayor activismo están los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero, quienes hacen trabajo electoral en el Estado de México. También los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros.En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a senadores perredistas por haber empleado un día laboral para respaldar a candidatos.

EL HERALDO
Prepara la CRE 125 cancelaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la cancelación de más de 125 permisos, a empresas privadas, que representan una inversión de tres mil 750 millones de pesos, bajo las nuevas facultades que le dio la Reforma de Hidrocarburos, adelantaron expertos.Ese monto alcanza para pagar hasta por cuatro años el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que ha sido criticado por el Ejecutivo federal, o para vacunar a 13.3 millones de mexicanos contra el COVID-19.“Son permisos que están en la mesa de la CRE y se espera que pronto se les notifique a las empresas que son pequeñas, algunas con presencia local”, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, la cual asesora a
diversas firmas del listado.

REPORTE ÍNDIGO
Futuro tricolor en juego

El partido que más arriesga en estas elecciones después de Morena es el PRI, que enfrenta la tarea de defender casi una decena de gubernaturas a la vez que busca recuperar espacios importantes en la Cámara de Diputados.Haciendo alianza con sus dos rivales históricos, el otrora partido hegemónico tiene como antecedente directo no solo la derrota de 2018, sino también las que acumuló durante los últimos años del sexenio anterior. De las 15 gubernaturas en juego el próximo 6 de junio, ocho se encuentran actualmente bajo control del Revolucionario Institucional. Y a un mes de la cita electoral, la gran mayoría de las encuestas realizadas por agencias y medios de comunicación perfilan no solo que el partido que comanda Alejandro Moreno no podría retener ninguna de estas plazas, sino que hay una alta probabilidad de que Morena se lleve la mayoría de ellas.

LA RAZÓN
Asedian coyotes a víctimas de la L-12 para litigar y cobrar más... “y al final vemos”

Ofrece "licenciado Marentes" a hospitalizados y deudos obtener indemnización en dólares; sugiere que pacientes hagan "tanguito" para no salir del hospital; Barra Mexicana de abogados alerta de fraudes; llegan a pedir hasta 40%, advierte; sindicalizados piden participar en peritajes; Línea Dorada, cuarta con más "averías" en 2020. Familiares de víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro sufren el asedio de “abogados” que buscan representarlos para exigir una indemnización mayor a la del Gobierno de la Ciudad de México, incluso “en dólares”. Es el caso de Patricia Salinas, esposa de Sergio Alvarado, uno de los afectados en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, fue abordada por uno de estos abogados que ofreció “100% gratis y de forma desinteresada” sus servicios para exigir la indemnización, ella lo rechazó.

EL SOL DE MÉXICO
Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS

El l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos. En concreto, por falta de dosis dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes de este instituto entre 2015 y 2020, lo que implica una mayor demanda de dosis este año para cubrir el rezago, reconoció Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos de la institución.“Realmente fue problema de las farmacéuticas, porque todo el requerimiento en el IMSS fue solicitado de manera oportuna, no fue problema de recursos financieros, no fue problema de programación, simplemente las farmacéuticas no tuvieron la disponibilidad de todo el requerimiento para poder cubrir al 100 por ciento el país”.

REFORMA
Venden niñas en Guerrero “por usos y costumbres”

En la montaña de Guerrero, las niñas tienen precio, en una especie de esclavitud en pleno Siglo 21. Pagan por ellas desde 40 mil hasta 200 mil pesos en una vieja práctica atribuida a “usos y costumbres” de las comunidades mientras que las autoridades permanecen impasibles. “Hay cifras que indican que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio, pero no sabemos en qué temporalidad, no se tienen esos datos porque no se registran, además tampoco hay cifras de un Registro Civil que digan qué edad tenían, porque además no sería legal casar a una niña de 12 años”, asume Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental “Yo Quiero Yo puedo”, que trabaja en el municipio de Metlatónoc, el segundo más pobre del país enclavado en la región de la Montaña de Guerrero.

EL FINANCIERO
Llegó al tope la inflación en abril, advierten

Tras el alto nivel de la inflación registrado en abril del 2021, analistas destacaron que hacia delante la inflación anual comenzará una tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos estadísticos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas. Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
SAT ya acumula tres años de elevar la rentabilidad de su fiscalización

La rentabilidad de la fiscalización que ejerce el SAT sobre los contribuyentes continuó en aumento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el informe de la SHCP. De enero a marzo, el SAT a cargo de Raquel Buenrostro recaudó 112,268 millones de pesos a través de la fiscalización que realizó a los contribuyentes, esto con un presupuesto de 679 millones de pesos para las auditorías. De esta manera, el órgano recaudador recuperó 126.5 pesos por cada peso que invirtió en estos procesos de fiscalización a los causantes, además de ser el mayor monto recaudado del que se tiene registro para un primer trimestre del año.