9/16/2023

Sostiene Olga Cordero que en la derecha no cabe el feminismo

La senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que en la derecha nunca ha habido ni habrá cabida para los movimientos feministas, que no se monten en ellos ahora, por favor. ¡Ni les queda!

En la presentación de la agenda inicial feminista para Claudia Sheinbaum, redactada por legisladoras y ex legisladoras de Morena, planteó: Que nos digan las de derecha y las conservadoras si están de acuerdo en despenalizar el aborto. Por supuesto que no, se van a rehusar porque quieren seguir viendo a las mujeres en la cárcel.

Añadió que mientras los gobiernos conservadores penalizan a las mujeres, los gobiernos liberales pueden progresivamente despenalizarlas y esto, aunque no lo crean, tiene un impacto electoral, porque se elige a las izquierdas para respetar el derecho de las mujeres.

–¿En la próxima elección podría haber un retroceso en los derechos de las mujeres en México?

–Ya lo dije en mi discurso: en Estados Unidos, al quitar la federalización de la despenalización del aborto, el resultado fue que de inmediato impactó en sus elecciones, porque si en California hay un progresista demócrata, y en Texas un republicano conservador, ¿qué vas a votar?

Asimismo, un equipo de mujeres presentó el manifiesto Por ella, por todas, que redactó una agenda feminista que buscan sea retomado por Sheinbaum como base de su plataforma en materia de igualdad de género.

Entre otros puntos, incluye considerar la constitución de una fiscalía autónoma de mujeres, con competencia exclusiva para investigar femeinicidios y delitos de género, homologar el tipo penal de ese crimen, así como establecer como ilícito la violencia vicaria y penalizar la violencia obstétrica.

De igual manera, se debe constituir un sistema nacional de cuidados con la participación del Estado, el sector privado y la sociedad para contar con ese derecho con la participación activa de los hombres. También, garantizar un esquema básico de salud para las mujeres y asegurar la paridad salarial e igualdad de cargos directivos en las empresas.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez Periódico La Jornada, Martes 12 de septiembre de 2023, p. 11

9/15/2023

Cuba de Fidel, bloqueada 64 años por los yanquis y desprestigiada por medios de información, iglesia y escuela


Pedro Echeverría V.

1. Hace muchos años releí al revolucionario marxista Plejanov en su pequeño libro: “El papel del individuo en la historia” en el que me reafirmó que no eran los poderosos quienes transformaban al mundo sino el trabajo de las masas. A partir de entonces fue mi gran idea para rebatir a quienes pensaban que eran los reyes, los grandes guerreros, los multimillonarios o los gobiernos inteligentes. Hoy, revisando a grandes pensadores de muchos siglos antes, Maquiavelo, Locke, Espinoza y Hume –los analistas del nacimiento y consolidación del Estado- me convenzo que fueron los acuerdos –muchos acuerdos- entre quienes dominaban el poder económico y políticos, los que impusieron obligaciones y leyes,

2. Viendo una de las muchas manifestaciones de protesta que se han desarrollado, sobre todo después de la muerte de Fidel Castro en Cuba en 2016, pienso, me pregunto: ¿Por qué si Cuba tuvo en Fidel al líder revolucionario más grande del mundo, 64 años después como si nada importante hubiera pasado en ese país de 11 millones de habitantes? Yo, siendo enemigo de héroes y homenajes, puedo demostrar con creces que Fidel Castro –por sus expropiaciones, enfrentamientos, solidaridades, sacrificios- ha sido con mucho el más valioso en América y el mundo. Otra cosa fue que desde 1962 el imperio yanquis y 25 países de la OEA hayan acordado expulsar a Cuba y aislarla en tu economía y relaciones.

3. Castro hizo lo que ningún gobernante en la historia del mundo (ni Lenin, ni Mao): encabezar una revolución armada, triunfar y expropiar todas las grandes propiedades para entregárselas a los trabajadores mismos: todo los cabaretes y centros de diversión, todos los centros azucareros, todos los hoteles y enormes edificios, los bancos. Todos los magnates del capital exigieron la intervención yanqui para expulsar a Fidel, pero éste, convocando al pueblo, derrotó al ejército invasor en Playa Girón. Luego vino lo terrible: los yanquis obligaron a todos los países de la OEA a romper relaciones y no comerciar nada con Cuba. Este fue el bloqueo de 64 años.

4. México, con el presidente López Mateos, fue el único país que no rompió relaciones, pero éstas fueron muy limitadas. ¿Has visto que los coches en Cuba son de los años 50 y, sin refacciones, están reparados con maderas, cables, etcétera y así están todas las fábricas y motores? La URSS buscó ayudar a Cuba, pero fue insuficiente y difícil. Yo estuve en Cuba, en los tiempos de la caída de la URSS y su ayuda y me dio una tristeza infinita al pensar en la revolución. Hoy sigo indignado cuando veo al pueblo movilizados por reclamos justa de comida, aunque no de libertad porque se olvida injustamente el bloqueo yanqui. ¿Cuántos viejos como yo están buscando explicar las grandes batallas de Fidel sin que los jóvenes le hagan caso porque no vivieron el principio?

5. Vivo aún los bellos recuerdos de aquel Fidel, que, junto a varios de la dirigencia cubana, realizaron más de 10 grandes mítines en 23 días de noviembre-diciembre de 1971, con la asistencia de unos cinco mil asistentes en cada ciudad chilena. Fidel ayudaba así a Allende a orientar al pueblo y a construir su economía; lo mismo no podré olvidar la solidaridad cubana en Angola (África) ni la solidaridad del Che a los guerrilleros en Bolivia. Incluso los miles de médicos cubanos que hoy se distribuyen en el mundo no son negocios cubanos, sino solidaridad. Estos son puros acuerdos –que evitan confrontaciones- como aconsejó Locke, Espinosa y Hume hace 500 años. (14/IX/23)



INEGI: Inseguridad, percepción y realidad

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La inseguridad pública es todavía el talón de Aquiles del gobierno de la Cuarta Transformación tanto por la nefasta herencia de los gobiernos de la Federación y de la mayoría de los estados y municipios cuando menos desde 1982 y hasta 2018, como por las optimistas promesas formuladas por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, como por el cambio de rumbo que se emprendió a partir de la declaratoria de presidente electo de Andrés Manuel, el primero de los cuales fue la permanencia de las fuerzas armadas en el combate al fenómeno delictivo, aunque por primera ocasión con todas las condiciones que marca la ley de leyes, previa reforma constitucional aprobada por consenso.

Se complejiza más el panorama si a lo anterior agregamos que es el caro tema alrededor del que las oposiciones mediáticas, empresariales, religiosas y políticas montan su quehacer político y desinformativo al ocultar los avances o de plano negarlos, insuficientes pero avances al fin, para sobredimensionar la orgía de sangre y muerte que vomitan todo el día los medios por lo menos desde el último lustro del siglo pasado.

Es decir, en la legítima pero con harta frecuencia mitómana batalla de las oposiciones, la inseguridad pública ocupa el espacio más privilegiado, mientras otros temas van y vienen en la agenda del todavía estrecho Frente Amplio opositor. Sólo que omiten algo elemental, que en tiempos de Felipe Calderón, el de la “guerra contra el narco”, mientras Genaro García Luna protegía a Joaquín Guzmán Loera hasta el punto de éste controlar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pactaron a cambio de abultados cheques para los corporativos de la dictadura mediática, el silencio sobre las atrocidades que se cometían bajo la estrategia de “que se maten entre ellos” (Juan Camilo Mouriño) y los “daños colaterales” (manuales de guerra de USA).

Por todo ello es comprensible que la dictadura mediática ignore el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística que documenta que en 2022 la prevalencia e incidencia delictiva en México alcanzó el nivel más bajo en más de una década, aunque siguió siendo elevada, desde que se comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2011.

Entre los datos sobresalientes destacan: en 2022 se cometieron 26.8 millones de delitos, 1.3 millones menos que en 2021, cuando fueron 28.1 millones. Con estos datos la tasa en 2022 fue de 28 701 delitos por cada 100 000 habitantes, mientras en 2021 fue de 30 786. De éstos, 92.4% (24.8 millones) no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación. Nivel inferior al 93.2% de 2021, pero se mantiene estable arriba de 90% desde 2012. Este subregistro se denomina cifra negra.

Contra la percepción generalizada, los delitos más frecuentes fueron: fraude, asalto en calle o transporte público y extorsión, que prácticamente suman seis de cada 10 delitos que se cometen en México. Pero en 2022 el fraude fue el ilícito de mayor incidencia. El robo en el transporte o en la calle como principal delito, cayó a la segunda posición.

La preocupación de los mexicanos no es la economía y dejó de ser la salud; la inflación es una inquietud, pero la más importante sigue siendo la inseguridad, con seis de cada 10 personas.

Jesús Ramírez Cuevas, por otra parte, dio a conocer cifras del INEGI que exhiben a los jueces y policías de tránsito como las autoridades que la ciudadanía considera las más corruptas del país. Gigantesco trabajo tiene la ministra presidenta Norma Lucía Piña si en verdad busca trascender en su paso por la Suprema Corte.

Acuse de recibo

Enhorabuena el presidente Andrés Manuel recomendó a sus partidarios no promover la demolición de la “casa del moche” o “chueca”, presunto fruto de la corrupción de Xóchitl Gálvez, la senadora que no ejerce pero cobra un espléndido sueldo… Un día antes, el 13, AMLO no invitó a la presidenta de la Suprema Corte, Lucía Piña, al acto solemne por el 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes. Esto es incoherencia institucional. Y, como dice el clásico, pero que necesidad, ¿o necedad?... Del enciclopedista Humberto Musacchio: “Eduardo: Creo que Raúl Paz Reséndiz, tu corresponsal, ignora que Martínez Corbalá murió hace seis años que se cumplen el mes próximo. HM”... Muchas gracias, aquí registré, no Raúl Paz Reséndiz, editor de El Activista Regional: “Gonzalo Martínez Corbalá (San Luis Potosí, SLP, 10 de marzo de 1928-Ciudad de México, 15 de octubre de 2017)”… Le comparto que un día como hoy, pero de 2013, falleció Carlos Sheinbaum Joselevitz, un empresario, padre y abuelo preocupado y ocupado por México y el bienestar de los más desprotegidos. Inteligente, conversador, alegre y trabajador, fue un hombre digno, honesto y generoso; también un querido amigo de Utopía y de la revista Forum, de su director, pues ambos militaron en el Partido Comunista Mexicano, donde Carlos actuó con el seudónimo de Carlos Díaz.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

         

Prensa México viernes 15 de septiembre de 2023


LA JORNADA
Declaran culpables a 11 policías por la masacre en Camargo

Once de los 12 policías estatales de Tamaulipas acusados por la masacre de Camargo, cometida en enero del 2021, cuando 19 personas fueron asesinadas y calcinadas (la mayoría migrantes guatemaltecos), fueron declarados culpables de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.

La sentencia, dictada ayer por el juez Patricio Lugo, del Tribunal de Justicia de Tamaulipas de la primera región judicial, es "emblemática", ya que es la primera condena en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre de migrantes, resaltaron las organizaciones Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes Guatemala, que acompañan a los familiares de las víctimas.

Informaron que está pendiente la audiencia para individualizar la pena a Jorge A. C., Williams F., Édgar M., Horacio R., Carlos R., Jorge C., José L. L., Héctor J. A., Christian E. G., Horacio Q. y Mayra E. V., quienes, a decir de autoridades, podrían alcanzar 50 años de prisión, además de reparar el daño.

El asesinato de los migrantes, 16 de ellos guatemaltecos y un salvadoreño, fue perpetrado en la comunidad Santa Anita, muy cercana a la frontera con Estados Unidos. Los cuerpos calcinados fueron hallados dentro de una camioneta, y entre ellos también se encontraban los de dos mexicanos que, según las pesquisas, eran los polleros.

CONTRAPORTADA
México recupera nivel 1 en la seguridad aérea.

México recobró la Categoría 1 de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), tras casi 28 meses de haber sido degradado. Con la recuperación, se prevé que a corto plazo se abran más de 50 nuevas rutas de México a Estados Unidos, lo que representará más de un millón de pasajeros cada año, estima la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con la Categoría 1 se fortalecerá la conectividad aérea, se fomentará la competencia y se mejorará la calidad de los servicios, "tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país", declaró Jorge Nuño Lara, titular de la SICT.

El 25 de mayo de 2021, la FAA del Departamento de Transporte de Estados Unidos rebajó de Categoría 1 a 2 su calificación sobre la seguridad aeronáutica en México, luego de que el Programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) arrojara que las autoridades mexicanas no cumplían con los estándares en la materia que indica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

EL UNIVERSAL
Pisan el acelerador en incautaciones de fentanilo
 
Después de que por dos años consecutivos el número de pastillas de fentanilo aseguradas por el Ejército Mexicano se mantuvo estable, es decir, durante 2021 y 2022 — y luego de la presión de Estados Unidos para frenar el tráfico del opioide sintetético—, la incautación de la droga presentó un repunte en los primeros ocho meses de este año.

Del 1 de enero al 10 de agosto de 2023, los uniformados decomisaron 9 millones 750 mil 291 pastillas de fentanilo, cuyo valor en Estados Unidos representa aproximadamente 195 millones de dólares.

La cifra de tabletas de fentanilo incautadas en lo que va de este año supera a los números de 2019, cuando se documentaron 398 mil 752 pastillas; 2020, con 2 millones 414 mil 223; 2021, con 7 millones 524 mil 657 y 2022, año en el que se registraron 7 millones 620 mil 385.

MILENIO
Con la categoría 1 de aviación, 50 rutas y 
Un millón de viajeros más 

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) previó que con la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea se abran en el corto plazo 50 nuevas rutas, lo que implicará una movilización adicional de un millón de pasajeros.

De igual manera se generarán más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, indicó la dependencia en un comunicado.

Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país, añadió la SICT.

EXCÉLSIOR
México recobra la categoría 1 en seguridad aérea

Tras 28 meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió a la Agencia Federal de Aviación Civil la Categoría 1 en seguridad aérea.

La autoridad estadunidense destacó que, con lo anterior, México puede agregar nuevos servicios y rutas en el mercado transfronterizo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que, con el regreso a la Categoría 1, en el corto plazo se abrirían más de 50 rutas nuevas de México a EU, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

La Cámara Nacional de Aerotransportes se congratuló con el anuncio, ya que se eliminarán restricciones que impedían a las aerolíneas nacionales fortalecer su operación y presencia en los vuelos entre México y Estados Unidos.

EL HERALDO
Estados Unidos devuelve categoría 1 a México 

Luego de más de dos años "de trabajo cercano" con las autoridades de Estados Unidos, este jueves 14 de septiembre México recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea, así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Con esto, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos, mientras que México podrá agregar nuevos servicios y rutas al vecino país del norte.

Cabe recordar que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de la seguridad aérea a Categoría 2 el 25 mayo de 2021, luego de determinar que el país "no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", organismo de las Naciones Unidas. Al respecto, explicó que para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

REPORTE ÍNDIGO
Las deudas de Alfredo del Mazo

La administración de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México será recordada por dos razones: la primera, por haber sido el gobernador priista responsable de entregar la entidad, la cual nunca había visto la alternancia, a Morena.

Y dos, por la crisis de inseguridad, salud, educación, recursos, movilidad, corrupción y pobreza que dejó tras seis años de gobierno y que ahora, Delfina Gómez, deberá atender.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022, el Estado de México concentró el 27.7 por ciento de los 30 mil 968 homicidios que se registraron en el país, colocándose como la tercera entidad con más homicidios registrados en México solo detrás de Guanajuato y Baja California.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el Edomex es el estado con mayor prevalencia delictiva tanto en hombres como en mujeres, además de ser también el lugar donde más feminicidios se cometen en todo el territorio nacional. En lo que va del 2023 ya suman 55 mujeres víctimas.

LA RAZÓN
Rompe SICT atorón de 2 años: retorna México a Categoría 1 en seguridad aérea

Agencia de aviación estadounidense devuelve máximo estatus en el sector; destaca Ken Salazar trabajo cercano entre autoridades de ambos países; secretario Nuño prevé 50 rutas adicionales; esperan un millón más de pasajeros al año, mejores empleos, mayor conectividad...; celebran aerolíneas, organismos empresariales e industria gestión que en el pasado se quedó corta

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la Categoría 1 en seguridad aérea que México había perdido hace más de dos años.

REFORMA
Arman bloque contra Samuel

En un acto inusual, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD desafiaron en la capital de Nuevo León al Gobernador de la entidad, Samuel García.

Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, le advirtieron ayer a García que si solicita una licencia para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República no será avalada en el Congreso local, donde los albiazules y los tricolores son mayoría.

"Venimos a decirle en sus palabras (al Gobernador)", dijo Cortés, repitiendo expresiones de García, "que deje de estar chingando a nuestros Alcaldes y Diputados locales. "Samuelito, en tus palabras: ya ponte a jalar, tienes un desmadre hecho el Estado de Nuevo León", agregó.

Grupo REFORMA publicó el lunes que la Administración de Samuel García suma al menos 300 acciones de presión no sólo a legisladores, funcionarios y líderes del PRIAN, sino también a allegados y hasta a personas que comparten el apellido de Diputados.

EL ECONOMISTA
Vuelan aerolíneas mexicanas otra vez con categoría 1 en seguridad aérea

Se adelantó un día el festejo patrio a las aerolíneas nacionales. Luego de 28 meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) regresó a México a la categoría 1, el nivel más alto de seguridad aérea que se otorga a una autoridad aeronáutica tras cumplir con el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) y estar alineada con las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

9/14/2023


Pedro Echeverría V.

1. Como antes escribí: el presidente López Obrador no será estudioso ni culto, pero sí reconocerle que es doctor en manipulación política. Está a punto de manipular a Dante y su muñequito, el gobernador de Monterrey, para lanzar una candidatura contra Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Opositor. Acaba de concluir la campaña de los seis manipulados –sus vasallos a los que hizo recorrer la República- para hacer campaña a su propio gobierno, con el fin de tapar la brutal imposición de una candidata (la Sheinbaum) que llevaba cinco años de haberla seleccionado.

2. AMLO compró La Jornada –que fue junto a la revista Proceso- una de las dos publicaciones independientes leíbles de México. ¿Será que este año de campañas políticas esté dilapidando miles de millones de pesos repartiéndolo en los medios de información corruptibles? Esta semana las fotografías y noticias de la candidata de AMLO, entregándoles cargos a los cinco vasallos –destacando los dos peores, por no tener vergüenza: Monreal y Noroña, han destacado. Ebrard, por sus protestas, se ha distinguido, pero con sólo el látigo de AMLO, será otro cobarde.

3. Nadie investiga a AMLO: 1) Su arribo a presidente del PRI en Tabasco; 2) De qué rama empresarial llegó el apoyo a sus candidaturas presidenciales; 3) Las gigantescas ganancias empresariales en su gobierno; 4) La no reducción de la pobreza o las desigualdades; 5) Los serios problemas en servicios de la salud y la educación; 6) Qué pasó con los millones que recibieron sus hermanos; 7. No se siguió el caso de “la casa gris”; 8) Se silenció el libro: “El rey del Cash”; 9) Qué pasa con el endeudamiento; 10) Otros problemas de seguridad, económicos y políticos pendientes.

4. En el capitalismo todo se maneja con dinero, menos el amor, dirían los tontos. En primer lugar, definir lo que es el amor y en segundo lugar pensar con seriedad de dónde viene el manipuleo de la mente. López Obrador hoy administra los dineros que quiere y puede usarlo para doblegar a cualquier político imponiéndole condiciones. Por ello me imagino a un súper corrupto Dante que sólo ha pensado en su vida en el poder y en ese muchachito gobernador que se siente soñado en Monterrey y en el país. Ellos, como a Ebrard, están sufriendo la magia del doctor AMLO. (14/IX/23)



Prensa México jueves 14 de septiembre de 2023


LA JORNADA
AMLO, firme en comprar y no rentar 9 hospitales a empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la intentona de los empresarios que, bajo un esquema de asociación público-privada, rentan en sumas millonarias nueve hospitales a instituciones públicas de salud y han planteado negociar a la baja los contratos para mantener la concesiones.

Por el contrario, el mandatario federal reafirmó su propuesta –que presentó en julio pasado– para comprar esas instalaciones y evitar más gastos al erario, pues con las actuales reglas el monto total para su operación superaría 93 mil millones de pesos.

En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, informó que ya se realizó un avalúo para conocer el costo total de estos nosocomios, que concluyó que los nueve tienen un valor de 5 mil 242 millones 182 mil pesos, cifra que es prácticamente la misma que el gobierno paga por la renta anual de esos espacios, que es de 5 mil 651 millones. "Con un año pagamos los nueve".

Lamentó que los concesionarios no han aceptado aún vender los hospitales. "Ellos preferirían, me dicen, que negociemos una disminución en la tarifa (que cobran). Y de una vez aprovecho para mandarles el mensaje: No. No, porque aunque le bajemos la mitad, de todas maneras, es mucho (el gasto)".

CONTRAPORTADA
Sufren defensores de la tierra abuso judicial : AI

El "uso desproporcionado" del sistema de justicia en México es una de las amenazas principales que enfrentan los defensores del medio ambiente y el territorio, debido a que son criminalizados sin pruebas, sujetos a la fabricación de delitos y, en muchas ocasiones, objeto de múltiples formas de violencia como el hostigamiento, amenazas, desapariciones, desplazamiento forzado y asesinatos, señaló Amnistía Internacional (AI) México.

Los procesos penales en contra de personas defensoras "intentan ser un mecanismo disuasivo para otras personas que abogan por las mismas causas", al causarles miedo al ver que sus legítimas demandas pueden terminar, además, en estigmatización y represión, indicó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización.

En el informe México: Tierra y ¿libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente, Amnistía Internacional constató que una de las características comunes"preocupantes", es que las denuncias presentadas van dirigidas en su gran mayoría a personas que son consideradas líderes o las más visibles de movimientos de protesta, a quienes "se les intenta procesar por delitos ambiguos" como motín, obstrucción de obra pública y las variaciones del delito de ataques a las vías de comunicación

EL UNIVERSAL
Frente y 4T suman quejas ante INE, sin consecuencias 

En nueve meses, los aspirantes presidenciales de Morena, PT, Verde y del Frente Amplio por México (FAM) fueron denunciados mil 803 veces ante la autoridad por posibles violaciones a la ley electoral.

Las seis corcholatas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde acumulan 996 denuncias ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los 33 aspirantes del FAM también sumaron 807 denuncias durante 2023. Sin embargo, quienes avanzaron a las etapas finales del proceso concentran el mayor número de quejas.
 
MILENIO
Con pertrechos contra drones y minas blinda el narco sus artillados 

Los encargados de combatir al Cártel del Golfo en Tamaulipas tienen un nombre para los recientes hallazgos en ejidos tenebrosos en Reynosa. Les llaman coloquialmente la tercera generación y se refieren a la nueva línea de vehículos blindados por el crimen organizado —conocidos como “monstruos”— cuyas modificaciones pronostican una nueva era en la batalla criminal por el norte de México.

MILENIO conversó con dos militares y tres elementos de la Guardia Estatal que han participado en operativos dedicados al decomiso de “monstruos” y sus testimonios confirman que lo que hace 13 años fue bautizado por autoridades locales como “blindaje artesanal” hoy ya evolucionó a tecnología de guerra con materiales de importación y exportación.

Los nuevos “monstruos” del crimen organizado, por ejemplo, tienen protecciones contra drones y minas, que consiste en placas de acero de grado militar que se compran en Estados Unidos y que tienen una alta dureza y resistencia al calor, las cuales resisten explosivos.

    “La más usual es MIL-A 46100 y ahora la colocan en los toldos de las camionetas para que las bombas que dejan caer los drones hagan el menor daño posible. Los ‘monstruos’ de segunda generación tenían un tipo de ‘quemacocos’ para tener una metralleta por fuera. Ahora las metralletas van por dentro y salen por aspilleras en las puertas”, contó uno de los militares.

EXCÉLSIOR
Candidatos a 2024, con encuestas y tómbolas 

Claudia Sheinbaum adelantó a legisladores de la 4T que no premiará con candidaturas a quienes la han respaldado, pues los aspirantes a los distintos puestos de elección que contenderán en 2024 se definirán mediante tómbolas y encuestas.

    Hoy soy la coordinadora nacional (de la Defensa de la Transformación) y no es así de que ‘como me apoyaste, hoy tienes mano’. No, aquí todos somos lo mismo, venimos de un proceso, ese proceso se cerró y son las encuestas”, aseveró en una reunión privada con diputados federales de Morena, el PT y el Partido Verde.

Aunque aceptó que el método de las encuestas es perfectible, Sheinbaum dijo que este método permite equidad en la selección de aspirantes y cercanía con los militantes y simpatizantes

La virtual candidata presidencial indicó que para consolidar los comités que apoyarán a la 4T en los comicios, los diputados deben realizar trabajo de campo, lo que también les ayudará a tener presencia en el territorio y salir beneficiados en eventuales encuestas.

EL HERALDO
Excluyen a Poder Judicial de festejos patrios

Por las resoluciones y amparos en contra de los proyectos del Gobierno de México, así como por el freno a las reformas de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló las invitaciones a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo a los festejos patrios.

Por primera vez, las diferencias del Ejecutivo, con el Legislativo y Judicial, provocaron la exclusión de dos de los tres poderes de los eventos cívicos, en los que por años prevaleció la cordialidad y el respeto mutuo.

El presidente López Obrador reveló que este año no se extendieron invitaciones a las ministras y ministros de la Suprema Corte por las disputas políticas y el sentido de los fallos judiciales en contra de la 4T.

REPORTE ÍNDIGO
Entre las garras de las sectas

México es un paraíso para sectas y grupos religiosos que históricamente han delinquido y violado los derechos humanos de muchos de sus seguidores.

Esto se debe a que en el país no existe ninguna legislación que castigue los abusos de estas sectas ni sus relaciones coercitivas, por lo que víctimas de grupos como NXIVM, Shen Yun o la Luz del Mundo quedan desamparadas.

Debido a esta situación, especialistas exigen la necesidad de una ley para prevenir, tratar, gestionar, combatir y sancionar las actividades que realizan estos grupos.

En su artículo 24, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las personas en el país tienen derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia, religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

    Las sectas han tomado mucho poder en América Latina en parte debido a que logran estrechar lazos con los gobiernos.

LA RAZÓN
Se amarran a su escaño 85 senadores; 66% va por la reelección 

Ante la primera reelección de senadores que tendrá el país para el proceso electoral 2023-2024, se prevé que dos de cada tres (66 por ciento) de los actuales integrantes del Senado de la República buscarán continuar en su escaño para la siguiente legislatura.

Sin embargo, todavía está pendiente que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para definir los criterios mediante los cuales podrán participar en el proceso electoral los actuales senadores que buscarán su reelección.

Para el caso de los diputados, en los comicios del 2021, cuando se llevó a cabo el primer proceso de reelección, se permitió que participaran sin la separación de su cargo, aunque se establecieron diversos criterios para reforzar la fiscalización.

REFORMA
Da Marina megaobra a directivo de Pemex

La Secretaría de Marina otorgó un contrato por 223 millones de pesos para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco, a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Siliceo, actual directivo del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos.

EL ECONOMISTA
Establece balanza agroalimentaria su mejor marca en los primeros 7 meses

De enero a julio el superávit comercial agroalimentario de México creció 13.1% a 5,793 millones de dólares, con lo que registró su mejor dinámica desde el 2020, de acuerdo con cifras del Banco de México.

9/13/2023

El polémico (y muchas veces turbio) Senador zacatecano que se soñó Presidente

 

En este nuevo programa de Estudio B, de SinEmbargo Al Aire, Adriana Buentello revelará datos y momentos de personajes polémicos e importantes de la vida pública mexicana. Para inaugurar el programa, la periodista mostró la trayectoria de Ricardo Monreal: exalcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, antes Gobernador de Zacatecas, un gran negociador y actualmente Senador morenista.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).— Polémico, pero gran negociador y capaz de platicar con todas las fuerzas políticas sin caer en extremos. Así es el Senador morenista Ricardo Monreal, como se develó en el programa “Close Up”, una nueva producción de Estudio B por SinEmbargo Al Aire.

Esto le ha dado un amplio rango para llegar a acuerdos, sobre todo en lo legislativo y en sus aspiraciones personales. Quizá esto ha contribuido a que una parte importante de la militancia lo ubique en una línea muy delgada susceptible a la traición, y otros piensan que eso ya sucedió.

Ricardo Monreal nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Fresnillo, Zacatecas. Tiene 13 hermanas y hermanos, y se ha caracterizado por ser un político que ha impulsado a  un gran número de integrantes de su familia para que tengan cargos públicos.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la maestría y doctorado en la UNAM.

Pero aunque sus inicios en la política datan de 1985, de acuerdo con su propia biografía, cuando fue regidor de Fresnillo en Zacatecas por el PRI, fue hasta el llamado “Monrealazo” que incursiona en la izquierda, de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Como senador, Ricardo Monreal, en 2020 dio a conocer una iniciativa para modificar la Ley de Banxico, con el objetivo de que el Banco de México adquiriera los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos.

Sin embargo, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, criticó que la reforma aprobada por el Senado en ese entonces solo favorecía a una empresa, misma que tiene antecedentes negativos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esa empresa era Banco Azteca de Salinas Pliego.

Una investigación de la periodista Daniela Barragán en este medio, reveló cómo por instrucciones del Senador Ricardo Monreal se compraron 13 mil 300 libros de su autoría con el dinero de dicha cámara. Además, en esa operación, varios senadores rechazaron haber firmado las autorizaciones, por lo que se habrían falsificado sus firmas para llevar a cabo la operación.

En la entrevista finalmente concedida para que el Senador respondiera, no solo minimizó los hechos con el argumento de que era poco dinero, sino intentó hacer “mansplaining” a Barragán, esto es una actitud machista al intentar explicar de forma condescendiente a una mujer. Y sobre las falsificaciones de firmas, Monreal aceptó que era una práctica común en el Senado.

GOBERNADOR DE ZACATECAS

El 26 de agosto de 2003, en Zacatecas, el periodista Francisco Barradas –quien fue premio Nacional de Periodismo por un trabajo que exhibía el “pase de charola” de Carlos Salinas de Gortari a un grupo de empresarios para la campaña de Luis Donaldo Colosio y a los que les pidió 25 millones de dólares–, fue detenido en Zacatecas, cuando era Gobernador Ricardo Monreal.

Fue sometido a proceso judicial bajo cargos de difamación presentados por un síndico municipal, debido a una nota publicada un año antes.

Barradas fue despedido del periódico local Imagen el 17 de noviembre de 2002, una semana después de que dio a conocer que gente cercana a Ricardo Monreal estaba involucrada en presuntas corruptelas en la construcción de obra pública, como explica el periodista Gerardo Romo Arias, colega de Barradas, en el libro “Romper el Silencio: 22 gritos contra la censura”.

Juntos, AMLO y Monreal, en la firma del Acuerdo Político de Unidad, por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Zacatecas en 2017. Foto: Archivo

Igualmente, el patrimonio de la familia Monreal abarca por lo menos 46 terrenos y propiedades, los cuales documentó la periodista Irma Mejía.

El director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas considera que Monreal es un cacique que supo llevar una buena relación con los medios de comunicación para favorecer su imagen, lo que ayudó también a su hermano David a ganar la gubernatura de la entidad. Además, explica cómo su familia se ha colocado en diferentes cargos.

DELEGADO EN LA CUAUHTÉMOC

En mayo de 2017, cuando Monreal era el delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, un grupo de vecinos denunció que fueron reprimidos y agredidos cuando se manifestaban en la explanada de la delegación, para exigir su destitución.

Norma Sotelo, vecina de la colonia Roma, señala que fueron alrededor de 300 personas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes, vinculada al Gobierno de Monreal, quienes encapsularon a alrededor de 50 vecinos. Sotelo también menciona que quisieron desacreditar la manifestación por la presencia de otro vecino: Mony de Swaan, exfuncionario panista.

Finalmente, Norma Sotelo asegura que Monreal intercedió para que algunos medios de comunicación no dieran a conocer lo sucedido.

Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Monreal fue finalmente incluido como aspirante a Coordinar los Comités en Defensa de la 4T, aunque con varios descalabros, sobre todo como consecuencia de lo que dentro de Morena se considera una traición: la elección del 2021, donde se le acusa de haber operado en la Cuauhtémoc para que perdiera una de las demarcaciones más importantes de la Ciudad de México.

En esas elecciones ganó la candidata de la oposición, Sandra Cuevas, amiga del Senador. Sin embargo, Monreal intentó deslindarse en varias ocasiones y denunció una “intriga palaciega”.

A finales del años pasado, durante la Reunión Interparlamentaria México-España, Ricardo Monreal aceptó en conferencia que estaba en conversaciones con la oposición. Incluso, el diputado del PRD, Luis Cházaro afirmó que veía a Monreal como candidato del Frente y Monreal saludó su posición.

Por esas fechas, en México se llevaba a cabo la marcha por el cuarto aniversario del inicio de la Cuarta Transformación y el propio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, gritó que Monreal se quedara en España. Así lo documentó el periodista Gustavo Sánchez.

Durante los recorridos que han hecho los aspirantes a coordinar los Comités en Defensa de la 4T, Monreal ha hecho uso de usa redes sociales como los demás, pero el Senador fue más allá con varios capítulos del llamado “Monreality” en el que supuestamente muestra su vida cotidiana.

¿RUMBO A LA CANDIDATURA DE CDMX?

Durante estos recorridos de los aspirantes, Monreal cambió ya su discurso. En diversas entrevistas ha revelado que “donde le sirva a Morena estará”, cuando le preguntan si iría por la CDMX de no alcanzarle por la presidencial.

En conferencia, Monreal dijo que no aceptaría una Secretaría el 2024, porque es más un “hombre libre que de dependencia”. Su paso por la Cámara de Senadores fue criticada por su propia bancada, debido a sus posturas en contra de algunas iniciativas del Presidente.

Ricardo Monreal volvió a encontrarse con el Presidente López Obrador a inicios de mayo de este año. La última vez fue en un desayuno en Palacio Nacional en diciembre de 2020. Foto: Twitter @lopezobrador_.

Ricardo Monreal no se entiende sin el monrealismo en Zacatecas, que implica el que un buen número de integrantes de su familia estén metidos en la política y en cargos públicos. Un cacicazgo en el que la impunidad está presente en casos como el que ocurrió el año pasado.

Uno de los sobrinos de Ricardo Monreal estuvo involucrado en el homicidio de Jorge Iván Ávila, un joven estudiante que fue golpeado, sin que hasta el momento haya avances en la investigación.

El 18 de octubre de 2022, varios jóvenes marcharon para exigir justicia por la muerte de Jorge Iván.

De acuerdo con La Jornada, el amigo de Jorge Iván y otros jóvenes presentes en la marcha aseguraron que la familia “está amenazada de muerte” para que no den información ni entrevistas a los medios de comunicación. La familia no quiso dar entrevista, pero señalan que en estos momentos está “muy delicado” el proceso legal.

Adriana Buentello

Adriana Buentello estudió la carrera y la maestría en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Ebrard y la traición

 

Fabrizio Mejía Madrid

Hace dos meses, al inicio de la conversación que sostuvo con Alejandro Páez y Álvaro Delgado para la serie Los presidenciables, Marcelo Ebrard hizo una confesión que me pareció extraña: recomendó Elogio de la traición, un libro de finales de los años ochenta del siglo pasado, escrito por Yves Roucaute y Denis Jeambar. Me extrañó porque ese libro es parte de la cauda de títulos que cimentaron el neoconservadurismo, la corriente ideológica de políticos como George W. Bush.

Hay que decir que uno de los autores, Ives Roucaute, sostiene sin miedo a las lecturas de secundaria, que el fascismo no es una derecha radicalizada, sino una izquierda que, cito, “quiere exterminar a los judíos por burgueses”. Es una aseveración que vulgariza lo que fue aquella tendencia revisionista de la historia en manos de los conservadores que empezaron a decir, sin demostrarlo, que socialistas y fascistas eran lo mismo porque estaban contra el liberalismo, sin atender a que fue el liberalismo que generó al fascismo para combatir a los comunistas y socialistas. Nolte, por cierto, acabó por endilgarle a los bolcheviques toda la responsabilidad de los crímenes del nazismo, al sostener, sin prueba alguna, que Auschwitz era una reacción a las matanzas de Stalin. Así, Nolte y los revisionistas fueron la justificación ideológica del neofascismo alemán y su organización, Alternativa por Alemania. Dudo mucho que Ebrard no sepa esos datos.

Roucaute fue asesor político del conservador Presidente de Francia Nicolas Sarkozy, ha defendido a Donald Trump y escribió un libro cuyo título nos dispensa de la vergüenza de leerlo: El neoconservadurismo es un nuevo humanismo. Denis Jeambar, el otro autor del libro que recomienda Ebrard, es también un neoconservador, también apoyador de Sarkozy y discípulo de Samuel Huntington, el teórico de que el futuro será un choque entre el islam y Occidente y, más recientemente, en 2004, el que alertó sobre la “invasión”, así dice, de los inmigrantes ilegales mexicanos a la supuesta cultura blanca y occidental de los estadunidenses. Huntington, profesor en Harvard de Carlos Salinas de Gortari, ha sido un teórico de las guerras identitarias donde una cultura no aporta a la otra, sino que debe ser combatida. Es por eso que me causó extrañeza. De pronto, Alejandro Páez toma el libro del asesor de seguridad de Bill Clinton, Joseph Nye, Do Morals Matter?, y Ebrard acaba por decir que es lo contrario del otro libro, que dice “es muy bueno”. Nada de esto me parece fortuito. Ebrard sabe que lo van a entrevistar y aparecen dos libros, uno que elogia la traición y el otro, que discute la moral en la política.

Hace mucho que leí Elogio de la traición pero todavía recuerdo que me pareció tramposo, como todos los argumentos de los neoconservadores. Es un texto que sostiene que, como el tiempo cambia, los políticos acaban por no cumplir sus promesas y por traicionar sus principios. Dice, por ejemplo, en la introducción: “La traición es la expresión política de la flexibilidad, la adaptabilidad, el antidogmatismo; su objetivo es mantener los cimientos de la sociedad”. De acuerdo a esto, entonces, no es que los dirigentes traicionen a sus representados, sino que se adaptan a las circunstancias, siempre efímeras, porque la sociedad a la que pertenecen sus representados se ha, cito: “sustraído al dominio de la política y ésta debe plegarse a sus procesos tumultuosos y caprichosos”.

Es una sociedad que no existe como tal, sino que es la suma de individuos, por lo tanto, dominada por modas, antojos, y veleidades. Por otro lado, comenzando con el ejemplo del rey Juan Carlos de traicionar la memoria de Franco y dar paso a la transición democrática española, los autores confunden “traición” con “negociación”, dos cosas que son diametralmente opuestas. Cuando se traiciona, no se cumple con lo prometido, que es un compromiso hecho ante los demás. Cuando se negocia, se preservan los principios y se cede sólo en lo que no es esencial para cada una de las partes. Para traicionar se necesita ser moralmente relativista, para negociar se requiere ser un moralista. Pero estos dos neoconservadores franceses confunden los dos términos y acaban haciendo un ensayo, lúcido sólo en apariencia, porque carece de solidez, al confundir términos como acordar o compromiso con “traición”.

Esa confusión les lleva a su siguiente escalón. Que es nada más ni nada menos que reivindicar a Judas. Así lo escriben los franceses: “Sin Judas, la aventura cristiana hubiera concluido en una secta y no hubiera cambiado la historia de la Humanidad”. Aquí hay otra trampa argumental burda: juzgar la acción de un hombre, no por su deslealtad, sino por las consecuencias que acarreó, siglos después. Es como decir que sin Díaz Ordaz no habría existido la elección de 2018, porque él sembró la disidencia al asesinar a los estudiantes desarmados en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Es una estupidez argumentar así, pero los autores del Elogio de la traición lo hacen sin pudor. El punto al que quieren llegar es éste, y los cito: “En política, innovar es siempre traicionar (…) el traidor es un personaje eterno, acelerador indispensable de la historia de las grandes fracturas”. Hay que recordar que estos autores escriben su panfleto elogiando eso que llaman “traición” cuando Reagan le está pidiendo a Gorbachov que tiren el Muro de Berlín. Todavía no sucede la caída del socialismo real y ellos están interesados en vender una idea de democracia que no es buena en sí misma, es decir, moral, sino que es “eficiente” y tratan de demostrar que las democracias elevan el ingreso de los países, desarrollan sus economías, y son más felices.

No dicen cómo es que la democratización eleva el PIB, pero lo sostienen porque sí. Y la democracia que venden es un poco como la del IFE de los años noventa: se trata de un estilo, no de un contenido, ni de principios. Es pura forma porque sí, como si la democracia fuera el arte de servir el té de los japoneses, pura formalidad. Escriben: “A organizar la libre competencia política, la democracia crea un sistema de oposición de estilos, en el que se crean y venden modas para el porvenir. Es el sistema de la competencia estilística”. En la última página del Elogio de la traición se lee: “El traidor recibe los ataques y las acusaciones de los moralistas con equanimidad: es parte de su gran estilo. Esta actitud frente a los moralizadores le da un encanto seductor en un mundo desencantado”.

Me he extendido quizás abusivamente en este librito porque quizás hay en él algunas de las claves que Ebrard ve en la práctica política. Si el dice que es un “buen libro” debe ser porque comparte alguno de sus razonamientos: pensar que adaptarse a las condiciones es traición; pensar que negociar es traicionar; pensar que la democracia es una apariencia, un método, sin contenido. O quizás sea ese de que la sociedad es un tumulto de caprichos, que es arbitraria en sus demandas, y que el papel de los políticos no es dirigir, sino plegarse a sus inconsistencias. Es justo lo contrario de Andrés Manuel López Obrador, quien ha reivindicado la moralidad del ejercicio público, que habla todo el tiempo de “anclarse en los principios”, que apela a la sociedad mexicana, “el pueblo” como fuente de legitimidad, como origen del proyecto nacional, y como consistente en el deseo de la transformación.

Desde un inicio Marcelo Ebrard tenía un capital político del que fue despojándose por servir a esa apariencia y una fluidez artificiosa. De ser el Canciller de la obtención de vacunas por todo el mundo y el que le salva la vida a Evo Morales durante el golpe de Estado en Bolivia, pasó a preparar un mole en TikTok. Nunca entendí esa superficialidad que le negaba el contenido político a una campaña política. En vez de apostar por la movilización en el territorio, que sí hicieron Claudia Sheimbaum y Adán Augusto López Hernández, optó por hacer una especie de programa de televisión de comida en los estados. En lugar de enfatizar sus principios políticos y morales en lo público, como Gerardo Fernández Noroña, habló de sistemas de vigilancia absoluta para combatir la inseguridad o de tarjetas violeta, en vez del ataque a las causas y los derechos universales del obradorismo.

En una videocolumna en esta misma plataforma de Sin Embargo, encontré desde hace dos meses, la principal diferencia entre Ebrard y Sheinbaum: la creencia de uno en la meritocracia, es decir, la idea de quien tiene lo merece y quien no, es su culpa; contra el principio de Sheimbaum y de Andrés Manuel de los derechos universales. Recibí insultos, calumnias, y una que otra exclusión. Jamás me refería al excanciller, sino a lo que promovía como idea, pero aún así, sus seguidores llevaron las cosas al insulto personal. No escribo estas videocolumnas para los políticos, sino para la audiencia y por eso vuelvo a criticar las ideas de Marcelo Ebrard.

Cuestionó el proceso de elección interna de su propio partido desde “el piso disparejo” hasta la última denuncia que presenta, condicionando su salida de Morena a que se anule el método de cinco encuestas en las que ninguna, ni siquiera la que él propuso, le dieron ventaja sobre Claudia Sheinbaum. En todas tiene tan sólo el 25 por ciento de la intención. Hizo montajes para denunciar que le tapaban sus bardas, insinuó que la Secretaría del Bienestar estaba usando programas sociales para favorecer a Sheibaum, y hasta trató de involucrar a la policía de la Ciudad de México en un intento de portazo con prensa y todo, en el hotel en el que se hacía el conteo. Luego, manejó una confusión muy burda entre encuesta y votación. Lo que en una es algo cotidiano, en la otra es un fraude.

Así, por ejemplo, si se cambia la sección de una encuesta porque no se pudo acceder al lugar, pues se hace en otro lugar con igual demografía. Se está tratando de conocer matemáticamente la opinión de un sector social. Pero si se le confunde a eso con una votación, pues cambiar una sección si es un fraude electoral. En una votación efectivamente los sufragantes tienen derecho a votar. En una encuesta no hay tal derecho porque es una medición de una demografía. Lo mismo sucede con su queja de los folios y las boletas o de que la cadena de custodia: se trata de encuestas, repito, y no cambia el resultado porque no se trata de un sufragio que es individual e intransferible.

En su impugnación ante el Consejo de Honor de Morena, Marcelo Ebrard ha puntualizado la vaguedad: que la presidenta de la Comisión de Encuestas, es decir, la que organizó sólo una de las cinco encuestas, Ivonne Cisneros, tiene “afinidad” con Claudia Sheinbaum. “Afinidad” es una palabra muy débil para levantar una queja. Luego, dice que la Secretaría del Bienestar hizo visitas casa por casa para promover a Sheinbaum. Esta es una acusación que tendría que probar, sobre todo, porque involucró en su dicho a toda una Secretaría de Estado. También sostiene que el equipo de Sheinbaum sabía los lugares de las encuestas y que, por lo tanto, fue a amenazar gente para que cruzara su nombre en la boleta redonda que aceptaron todos los aspirantes. De existir tal denuncia, ya hubiera aparecido el testimonio en Reforma, El Universal, o Latinus. Una vez más, se trató de sembrar la desconfianza hacia una encuesta porque no se organizó como una elección primaria. Y es que, como ya dije y repito, ambas tienen condiciones distintas.

Ahora Marcelo Ebrard anuncia un movimiento “progresista” sin todavía renunciar al movimiento obradorista. Por estatutos y por la historia de las “corrientes” y “tribus” del PRD que degradaron a ese partido al grado de que fue el final de sus posibilidades de hacer política hacia afuera, están prohibidas en Morena. No existen las facciones o grupos organizados en su interior porque la política de Morena es de movilización, territorial, hacia afuera. El propio López Obrador ha dicho que cree en el “territorio” y no en el escritorio. La historia de la destrucción del PRD fue por la endogamia y la canibalización entre ellas, los cambios de alianzas internas los aislaron en el exterior. Es por eso que está prohibido y Marcelo lo anuncia como si no supiera que es ilegal.

Lo que hay que saber es que, adentro de Morena, Marcelo obtuvo 25 por ciento de las intenciones de voto, pero si fuera por el Partido del Movimiento Ciudadano, cae hasta el nueve por ciento, cuando Samuel García, el Gobernador de Nuevo león, le da a su partido el 12 por ciento. “Si las incidencias que se dieron en el proceso se quedan igual, yo no estaría dispuesto a permanecer. Porque si se le da cartas de naturalización a la intervención de secretarías y gobernadores, por qué permanecería. No avalo esas conductas”. Lo que supongo que está proponiendo es que se “limpie” la encuesta como se limpia una elección. Es un disparate: a diferencia de una elección, las encuestas tienen márgenes de error. A diferencia de una elección que es contar cada voto, en las encuestas hay ponderación, es decir, se disminuye o aumenta de acuerdo a un horizonte que es hacer más representativa una muestra.

El peligro es la traición de Marcelo Ebrard, no por denunciar lo que él cree que es una “irregularidad”, tampoco por haber aceptado las casas encuestadoras, sus métodos, y condiciones, ni siquiera por anunciar un movimiento que sería una “corriente” dentro de un partido que las prohíbe. Es por la idea que revela del quehacer político es casi opuesto a lo que ha propuesto el partido del que quiso ser coordinador: la movilización territorial, la moralización de la vida pública, y la sociedad como fuente y garante de una transformación de dimensiones históricas. Como dije hace dos meses, el lema de la campaña de Ebrard —“Sonríe que todo va estar bien”— es desmovilizador porque confía en una élite de políticos profesionales que harán que nada importe. La política de la traición es moralmente indiferente. Proponer eso en un momento de continuidad de las transformaciones es, sin duda, una trampa.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Ebrard: Condicionamientos, realidad y tiempos

 Utopía 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Jura Marcelo Ebrard: “Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más largo colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizarlo”. Si el largo se mide por la estatura y el género, tiene razón; pero la recién reconfirmada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en efecto es más bajita, pero en tiempos están más o menos parejos o la física le lleva cierta ventaja.

El cariño, y más aún si es “inmenso”, se demuestra, no se proclama ni tampoco se presume con arrogancia y menos si el litigio de Ebrard Causabón con la dirigencia de Morena hasta el punto de llamarles “cobardes” –no se atreve a decir que es con el Consejo Nacional–, tiene como origen el modelo de elección del candidato presidencial de la coalición política gobernante y en el que el presidente Andrés Manuel reconoció el jueves 7 su participación directa en el diseño del incluyente modelo eleccionario, y en la atención de las condiciones que se hicieron para que el otrora canciller compitiera sin excusas ni pretextos. La última fue la casa encuestadora que propuso y en la que también perdió. El promedio de las cinco encuestas fue de 13.6 puntos porcentuales (39.4 contra 25.8%), una diferencia sustancial para la que no existen discursos para ocultarla.

Otra cosa son las denuncias y sobre todo las pruebas documentales que posea Luis Marcelo y que presentó, esperemos, en la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y de la cual es poco serio opinar porque se desconoce.

Con la amplia trayectoria política dentro y fuera del gobierno capitalino de Manuel Camacho y de Carlos Salinas en una subsecretaría de Relaciones Exteriores, además de los gobiernos capitalino y federal de López Obrador, resulta impensable que Marchelo, como alguna ocasión pidió lo llamara, petición que satisfago, no tenga claro que es irreversible el proceso eleccionario con cinco candidatos de tres partidos.

Lo sabe muy bien el exmilitante y exdirigente de los partidos Revolucionario, Centro Democrático De la Revolución y Morena, pero administra lo mejor que puede los tiempos políticos porque el único instituto que lo puede acoger como candidato presidencial es Movimiento Ciudadano, mismo que padece un serio desencuentro entre sus dirigentes sobre el tema: candidato propio, respaldar al estrecho Frente Amplio con Xóchitl Gálvez o bien Ebrard.

En el mejor de los casos un hombre forjado en el poder, construirá una candidatura testimonial que difícilmente reunirá votos que rebasen el 6 u 8%. Salvo que Marcelo comparta la historieta que cuenta Dante Delgado en cuanto micrófono le facilitan, que el frente de la lenguaraz y contradictoria señora X ocupará el tercer sitio, y MC el segundo. Y ya desbordado por el optimismo juvenil, jura que uno de sus compañeros despachará en Palacio Nacional. El hecho irrebatible es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y todo su numeroso equipo ya le dijeron “No vamos solos”. Samuel García –gobernador de Nuevo León– y Luis Donaldo Colosio Riojas –alcalde de Monterrey– pintaron su raya. Sólo queda Dante, Patricia Mercado o Ebrard. Voto por Luis Marcelo porque le quitará un poquito más de votos a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, pero también a Claudia Sheinbaum Pardo.

Y Ebrard concluirá (o casi) penosamente su larga carrera política, cuando pudo ser un extraordinario líder de los senadores de Morena y de la Junta de Coordinación Política. Es una lástima.

Acuse de recibo

Gonzalo Martínez Corbalá (San Luis Potosí, SLP, 10 de marzo de 1928-Ciudad de México, 15 de octubre de 2017) se desempeñó ejemplarmente como embajador de México en Chile al salvar, literalmente, la vida de más de 600 chilenos, incluidas la viuda e hijas de Salvador Allende, así como al poeta comunista Pablo Neruda. A partir del 11 de septiembre de 1973 y hasta 1974, asiló a chilenas en el edificio de la Embajada, así como en la Residencia Oficial de México en la que vivía… Mantuvimos comunicación fluida cuando él dirigía, al comenzar este siglo, AIO, Análisis de Información Política… Del editor de El Activista Regional: “(…) por causas ajenas a mi voluntad, incluso, hasta ahora estoy leyendo sus siempre interesantes e ilustrativos artículos sobre nuestra realidad. Aprovecho para enviarle un cordial saludo y un fraternal abrazo. Atentamente, Raúl Paz Reséndiz”… “De corazón. Muchas gracias”, dice Arturo Martínez Nateras, coordinador general de La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 4. Rojos. Diccionario biográfico, un libro que en 1 148 páginas contiene 5 282 semblanzas y cuatros capítulos especiales, como Mexicanos en la Internacional Comunista, una selección de mujeres con 762 ilustres luchadoras y Presos políticos en las Islas Marías… El 21 de septiembre, de las 18 a las 20 horas, será presentado en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, de Monterrey, Nuevo León.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 13 de septiembre de 2023

LA JORNADA

Pese a caída notable, persisten asesinatos de ambientalistas
Durante 2022 en México se cometieron 31 asesinatos de defensores del medio ambiente, lo cual muestra "una caída notable" respecto a 2021, cuando se perpetraron 54 homicidios; 16 de las víctimas eran indígenas y cuatro eran abogados. "La situación general en el país no ha dejado de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente", señala un informe de Global Witness.
Las agresiones sin consecuencias mortales, entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización, siguieron dificultando en gran medida el trabajo de los defensores ambientales, indica el reporte Siempre en pie, personas defensoras de la tierra y el medio ambiente al frente de la crisis climática.
El informe refiere que mil 910 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente en el mundo fueron asesinadas entre 2012 y 2022, al menos 177 de ellas el año pasado (una cada dos días), y casi nueve de 10 homicidios tuvieron lugar en América Latina. Asimismo, más de un tercio de todas las agresiones mortales fueron en Colombia, con 60 víctimas.
CONTRAPORTADA
Balacera y pánico en el AICM; dos policías heridos y un detenido
La detención de un presunto delincuente desató una balacera frente a la puerta 2 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con saldo de un oficial lesionado, una mujer policía atropellada y la detención del sujeto de 27 años, al parecer integrante de una banda dedicada al robo de camiones de carga.
Pasadas las 2 de la tarde, policías de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaban trabajos de investigación sobre un robo que se cometió el 21 de agosto en la zona de aduanas de la terminal aérea, e identificaron a uno de los vehículos que participaron en el hurto de una unidad que transportaba teléfonos celulares valuados en alrededor de 3 millones de pesos.
El vehículo compacto color gris que participó como muro en el robo tenía como zona de movilidad las inmediaciones del AICM, y ayer se le ubicó cuando circulaba sobre avenida del Peñón, justo en el momento que cruzaba Circuito Interior, en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza.
EL UNIVERSAL
AMLO prepara discurso de fraude ante derrota de 2024"
La responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM) y virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que “desde el poder”, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará a usar el lenguaje del fraude para justificar una posible derrota.
En una plática con Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, columnistas y directivos, la senadora aseguró que en 2024 habrá una elección de Estado, pero adelantó que al presidente López Obrador, a Morena y a sus aliados se les acabó su día de campo.
Dijo que Claudia Sheinbaum debería estar preocupada, pues mientras la exjefa de Gobierno y los “machuchones” de la 4T le inyectaron millones de pesos, sólo creció tres puntos y que la diferencia entre ambas en las encuestas ya es de sólo un dígito. La legisladora consideró que en la campaña dará alcance a la morenista a través de sus propuestas.
MILENIO
Abandonan estados a víctimas de violencia; en 17, ninguna ayuda
En México más de la mitad de los estados han abandonado a quienes sufrieron delitos y violaciones a sus derechos humanos, pues no han sido asistidas por su Comisiones Estatales de Atención a Víctimas.
De acuerdo con solicitudes de información, 17 comisiones locales no han brindado una sola medida de ayuda inmediata, como hospitalizaciones, gastos funerarios, asistencia psicosocial, el pago de traslados, alojamiento y alimentación, en los casos que así lo requieran.
En tanto, 26 comisiones locales reportaron que no han dado protección a quienes se encuentran en situaciones de riesgo, como mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o migrantes.
En cuanto al acompañamiento jurídico, en 20 estados no se ha brindado a las víctimas.
EXCÉLSIOR
Mantendrán candidaturas, pese a quejas
El proceso para 2024 inició con “cierta estabilidad” gracias a que los árbitros electorales avalaron los inéditos procesos internos de los partidos que derivaron en las designaciones de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como coordinadoras.
Así lo afirmó Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien descartó que en ambos casos se quite el registro de su eventual candidatura por temas de fiscalización.
En entrevista con Excélsior, aclaró que dichas contiendas no son consideradas precampañas o campañas y, por lo tanto, en su desarrollo no se aplicaron los criterios previstos en la ley. En caso de irregularidades se podrían imponer multas o amonestaciones, pero no quitar el registro, aseguró.
EL HERALDO
Sheinbaum suma a Adán y Monreal a su equipo
La coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, definió los puestos que van a ocupar sus compañeros de movimiento: Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
En su cuenta de X, donde publicó una foto con ellos, informó que el exsecretario de Gobernación será su Coordinador Político y Monreal el Coordinador de Organización y Enlace Territorial.
"Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto", informó.
En la contienda por la Coordinación, los tres participaron por en la encuesta, donde Sheinbaum resultó ganadora.
Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar, mientras que Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López se disputaron el tercero. Previamente, Sheinbaum, y el presidente de Morena, Mario Delgado, tuvieron un encuentro para definir la ruta de trabajo a seguir.
REPORTE ÍNDIGO
Movimiento Ciudadano, el riesgo de la irrelevancia
Movimiento Ciudadano (MC) fue tajante: no irá en alianza con el bloque opositor que encabezan el PAN, PRI y el PRD por considerar que la agenda de estas fuerzas políticas van en sentido contrario a lo que ellos promueven.
Esta postura que parece inamovible le ha generado señalamientos tanto a favor como en contra, ya que especialistas consideran que la falta de cuadros políticos con fuerza entre la ciudadanía, así como su negativa a participar en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, podrían jugarle en contra.
A este escenario se suman las especulaciones sobre la posible incorporación de Marcelo Ebrard, quien se inconformó con la estructura de Morena y todo lo relacionado a la Cuarta Transformación por las presuntas irregularidades en las encuestas que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum para ser la próxima candidata presidencial.
LA RAZÓN
Divide a Frente en CDMX llamado de alcaldes a arrancar ya proceso interno
El llamado que cinco alcaldes de oposición hicieran el pasado lunes para que las dirigencias del PRI, PAN y PRD convoquen ya a la realización del proceso interno para seleccionar al candidato a la Jefatura de Gobierno, agitó el avispero en el bloque opositor de la capital.
Mientras diputadas del PRI y del PRD coincidieron con los alcaldes en que el proceso debe iniciar ya, legisladores del PAN opinaron que no debe haber apresuramientos, pues “no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Pero la división de opiniones también se dio en el propio partido del sol azteca, cuyo coordinador en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, señaló que “no es necesario precipitar los tiempos” y se dijo sorprendido de que “algunos que acaban de llegar quieran poner desorden”.
Enfatizó: “¿Por qué cuestionar los tiempos?, como si tuvieran que tomar alguna definición antes de alguna valoración distinta a los tiempos electorales”.
REFORMA
Asesinan, ahora, a delegado de la FGR
La narcoviolencia en Guerrero escaló ayer tras la ejecución de Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
EL ECONOMISTA
Espacio fiscal para los proyectos del gobierno, cada vez más acotado: CIEP
El espacio fiscal para hacer política pública en México se reducirá drásticamente en el último año de la actual administración, ello ante las presiones del gasto por rubros como pensiones, costo financiero, así como obligaciones con los estados y municipios, empresas y organismos del Estado, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).