5/21/2021

Prensa México viernes 21 de mayo de 2021

 
LA JORNADA
Desaparición de poderes, última vía en Tamaulipas

El grupo de Morena está dispuesto a iniciar en el Senado el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podrá ejercer ese cargo, debido a que tiene una orden de aprehensión. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó que antes de "detonar" ese mecanismo buscará un acuerdo político que evite una crisis constitucional de varios días en Tamaulipas. Una opción, señaló, podría ser que el aún gobernador pida licencia. En conferencia vía digital explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria y decretar la desaparición de poderes, para nombrar a un gobernador provisional, que concluya la gestión de García Cabeza de Vaca, quien, insistió, será aprehendido en cuanto se le localice, pues no cuenta con fuero. Precisó que de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, en el que esa cámara deberá iniciar el procedimiento para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y nombrar al gobernador sustituto, de una terna enviada por el Presidente.

CONTRAPORTADA
Llevan al Reclusorio Norte a 14 policías de la CdMx por extorsión

Acusados de extorsión, 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, entre ellos un mando del sector Cuautepec, en Gustavo A. Madero, fueron ingresados ayer al Reclusorio Oriente, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch. Ante la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, relató que 12 policías, entre ellos una mujer y el director de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec, fueron denunciados por pedir dinero a una familia para no llevar a una persona ante al Ministerio Público (MP). En el hecho, ocurrido en febrero pasado en la colonia La Casilda, los inculpados presuntamente también robaron diversos objetos de valor de la vivienda de los afectados, a quienes además amedrentaron, y tras la investigación correspondiente se determinó que hay indicios para ser llevados a proceso por extorsión y robo, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Oriente.

EL UNIVERSAL
Cede Covid desde febrero en México, muestran datos de Ssa.

Desde hace 17 semanas, México reporta un descenso en el número de contagios y defunciones a causa del Covid-19. Tras más de un año de que inició la pandemia, mayo de 2021 se ha convertido en el mes con las cifras más bajas en los últimos 12 meses, con 2 mil 269 contagios en promedio por día y aproximadamente 208 defunciones diarias. Según un seguimiento que ha realizado esta casa editorial sobre el curso de la emergencia sanitaria, en febrero de 2021 comenzó el descenso de contagios y defunciones, aunque todavía se reportaron 8 mil casos por día y 997 decesos, indicadores menores que en enero, cuando el máximo de muertes por día fue de mil 55 y 14 mil 134 positivos. En marzo, al cumplirse un año de la primera defunción por coronavirus en el país, las muertes disminuyeron 50% con respecto a febrero y una baja similar ocurrió con los contagios, puesto que se contabilizaron 4 mil 900 por día, contra los 8 mil 177 del mes anterior. Para abril, el descenso de la curva se hizo más notorio, pues las defunciones diarias en promedio pasaron a 456 y a 3 mil 528 contagios cada día aproximadamente.

MILENIO
Systra alertó desde 2014 de ocho fallas en el tramo elevado de L12

La auditoría pone en evidencia daños y desordenes de diferentes partes de las obras. Los principales defectos son los siguientes: Problema de drenaje y fugas. Variación de color del concreto, aspecto de las tabletas prefabricadas. Fisuras y grietas. Calidad de los sellados de mortero a la extremidad de los capiteles. Irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes. Entre los principales defectos de las obras se detectaron que la disposición del drenaje "no es perfecta", debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia. 

EXCÉLSIOR
EU solicitó congelar cuentas a García Cabeza de Vaca

El gobierno de Estados Unidos solicitó congelar cuentas a Francisco García Cabeza de Vaca y otras personas allegadas a él, en el marco de una indagatoria del FBI. En una carta enviada el 4 de mayo por Joseph González, agregado jurídico de la Embajada de EU, a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se pide apoyo para conocer detalles de una red de personas y empresas ligadas al gobernador de Tamaulipas por presunto lavado. El documento fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador. “Solicitamos respetuosamente la asistencia de la entidad bajo su digno cargo para investigar irregularidades bancarias vinculadas con los sujetos previamente indicados y sus posibles vínculos con actividades criminales en México, con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos”, señala. También pide valorar la posibilidad de bloquear cuentas a los implicados, a fin de evitar que dinero de origen ilícito sea sustraído.

EL HERALDO
Piden ficha roja para Cabeza de Vaca

La FGR solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que emita ficha roja para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sea buscado en 194 países.Fuentes federales informaron que, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía estaba en espera de que Interpol emitiera la alerta. La FGR entregó información a la sede del organismo, en Francia, para que se pueda localizar y detener al mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La Fiscalía también solicitó al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria contra el gobernador tamaulipeco.

REPORTE ÍNDIGO
Comida por la tierra

Cuando los seres humanos consumimos alimentos también contaminamos el planeta. El transporte, su producción y el alto desperdicio generan gases como el metano, que son altamente nocivos para el ambiente. Es por eso que los seres humanos tenemos que replantear la manera de alimentarnos y preferir el consumo de productos locales, como frutas y verduras de temporada y que no requieran empaque. “No necesariamente una alimentación sustentable es ser vegano o vegetariano, como mucha gente piensa, sino es saber también de dónde vienen los productos. “A lo mejor si me estoy comprando unas peras que se cultivaron en Argentina y se empacaron en Guatemala, da igual que si estuviera comiendo carne, en lo que daño al planeta se refiere, por todo lo que se está gastando en el transporte y demás procesos poco sustentables”, explica la nutrióloga Alejandra Ponce en entrevista.

LA RAZÓN
Crece migración y toma al INM desfondado para deportaciones

Destinan 162.3 millones de pesos este año; en 2020 cuando pandemia disminuyó flujo de migrantes eran 442.3 millones; expertos ven panorama complicado ante más indocumentados; en 2019 regresaron cada mes a 12,300; el año pasado, a 1,058

EL SOL DE MÉXICO
Congreso de Tamaulipas rechaza suplir al gobernador

El Congreso de Tamaulipas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, enfrentaron posturas sobre la situación jurídica del gobernador Francisco N, pues el primero se negó a nombrar a un mandatario sustituto mientras el legislador federal advirtió que analiza buscar la declaratoria de desaparición de poderes en la entidad, aunque primero llamó a entablar un “acuerdo político”. La idea de la desaparición de poderes también fue deslizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves. “Son facultades exclusivas del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado”, dijo el primer mandatario. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, señaló que los legisladores locales respaldan al gobernador Francisco N y negó la posibilidad de designar un sustituto ante la orden de aprehensión que pesa sobre el mandatario. Mientras que en el Congreso de la Unión, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron ir a un periodo extraordinario de sesiones donde se discuta el tema de Tamaulipas.

REFORMA
Mete manos el crimen: quita y pone candidatos

Los grupos criminales entraron a la elección y, además de amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.

EL FINANCIERO
Alcanza la IED récord en el 1er trimestre

La Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999. De esta forma, la captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

EL ECONOMISTA
Inversión foránea alcanzó cifra récord de 11.864 en el I Trim.

La cifra representa la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa recibida para un primer trimestre desde que se tienen registros en línea, esto es al menos desde 1999.

5/20/2021

Prensa México jueves 20 de mayo de 2021

LA JORNADA
Ordenan capturar a García Cabeza de Vaca y 6 cómplices

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación. El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, que fue quien libró el mandamiento judicial en contra del gobernador. El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados federal determinó desaforar a García Cabeza de Vaca, mientras el Congreso local señaló que el mandatario local mantiene el fuero y no puede ser detenido y llevado ante un juez. El Ministerio Público Federal obtuvo la orden de captura en que a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también se le autorizó aprehender a los empresarios Baltazar Higinio Reséndiz y Juan Francisco Tamez, así como a cuatro colaboradores del mandatario que habrían participado en el ocultamiento de recursos desviados del erario local y que habrían sido utilizados para adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y México, así como en transferencias financieras ilícitas.

CONTRAPORTADA
"Concesionado a mineras, 11% del país hasta por 100 años"

En 68 de las 142 áreas naturales protegidas (ANP) del país hay concesiones mineras y mil 609 permisos de esa industria "se traslapan", informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Existen, además, 466 "presas de jales", es decir, de residuos tóxicos arrojados por la minería, en las cuales se han registrado 23 incidentes en un periodo de 33 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se "revisará" el sector y, en el caso de la contaminación del río Sonora, provocada en 2014 por Buenavista del Cobre, "el expediente está abierto", advirtió. La semana próxima habrá una reunión con los afectados. En cuanto a la explotación del litio informó que su gobierno solicitó asesoría a su contraparte de Bolivia para definir –a partir del análisis de ese modelo– la política pública para los yacimientos del metal. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dijo que el objetivo es hacer "una revisión muy seria", en especial de las presas de jales, aunque admitió que en este tipo de situaciones "no hay una solución con vara mágica".

EL UNIVERSAL
Subutilización de fuerza laboral de mujeres aumenta

Durante el primer trimestre de este año, la fuerza laboral de 8.8 millones de mujeres en México está siendo subutilizada, cifra 37% superior a la reportada en 2020, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La crisis generada por la pandemia complicó de forma importante la ya de por sí difícil situación de ellas en el mercado laboral, limitando su desarrollo económico y personal. La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo —que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada (población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar)— se ubicó en 28.4% en el primer trimestre de este 2021. En los hombres, esta tasa fue de 24.8% y en las mujeres llegó a 33.5%, cifra 9.4 puntos porcentuales superior a la reportada durante los primeros tres meses del año pasado.

MILENIO
Con el fuero a debate, FGR va sobre García Cabeza de Vaca

Aunque el tema del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca continúa a debate entre la clase política, este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia incluso informó que solicitará a Interpol la ficha roja contra el mandatario para arrestarlo en caso de que salga de México, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, la de su madre, esposa y hermanos, mientras en el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta. En respuesta, el mandatario estatal busca que un Tribunal Colegiado eche abajo la decisión de un juez y le sea otorgado un amparo contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca

Un juez con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez libró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Entre la polémica sobre si el mandatario tiene o no fuero, fuentes de la FGR señalaron que se le acusa de delincuencia organizada y lavado. Estos delitos no están relacionados con la acusación de fraude fiscal por la cual la Cámara de Diputados desaforó al panista. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas jurídicas vinculadas a García Cabeza de Vaca. “Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G. o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales”, tuiteó Santiago Nieto.

EL HERALDO
Libran orden de aprehensión vs Cabeza de Vaca

Un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó a la Fiscalía General de la República, la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). La orden de aprehensión incluye a otras seis personas, quienes probablemente participaron con el mandatario estatal en una red de lavado de dinero. El funcionario tamaulipeco, podrá comparecer voluntariamente ante el impartidor de justicia en el Centro Federal de Readaptación Social, número 1, y en caso de no hacerlo, será considerado prófugo de la justicia.

REPORTE ÍNDIGO
Por una guardia ciudadana

La Guardia Nacional mantiene características predominantemente de un cuerpo militar, lo que podría incidir en más escenarios donde prevalezca el uso excesivo de la fuerza, aseguran expertos en seguridad en entrevista con Reporte Índigo..La capacitación en esta materia por parte de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, como las policías estatales y locales, es una necesidad urgente para evitar casos como el de La Boquilla, Chihuahua, o de sexenios anteriores como Tlatlaya, en el Estado de México; Iguala, en Guerrero, o Tanhuato, en Michoacán..El escenario es adverso si se toma en cuenta que la Guardia Nacional, pese a ser un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, está conformada en su mayoría por personal del Ejército y la Marina. Dentro de las áreas en las que se tiene que mejorar, está la capacitación del personal para que aprenda sobre desescalamiento de la fuerza, es decir, a controlar el estrés en una situación de enfrentamiento para identificar que una vez que el enemigo está desarmado ya no tiene que lanzar municiones, sobre todo de alto poder.

LA RAZÓN
Ordenan detención de Cabeza de Vaca; éste acusa: decisión del tomó en Palacio 

Juez concede petición a FGR por lavado y delincuencia organizada, delitos adicionales al de defraudación por el que Cámara lo procesó; mandatario denuncia que la ley ha sido sepultada por el capricho; UIF bloquea 37 cuentas e indaga si hubo recursos a campañas. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; en respuesta, el mandatario afirmó que se defenderá hasta el límite de sus fuerzas y subrayó que es una decisión tomada desde Palacio Nacional ante el declive electoral de Morena. “Se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, aseveró el mandatario estatal en un posicionamiento difundido por la noche.

EL SOL DE MÉXICO
Ordenan captura del góber de Tamaulipas 

Colaboradores del gobierno de Tamaulipas dieron a conocer que el gobernador Francisco "N" sigue en Ciudad Victoria y en breve dará una postura sobre la supuesta orden de aprehensión girada en su contra. Fuentes cercanas al mandatario precisaron a El Sol de Tampico que la mañana de hoy estuvo en San Fernando, regresando a la capital cerca del mediodía. Permaneció en el Palacio de Gobierno en el centro de Ciudad Victoria, de donde salió cerca de las 15:00 horas sin que hasta el momento se sepa en que sitio se localice exactamente. En Casa Tam residencia del gobernador en esta misma capital, la actividad de vigilancia es reducida, por lo que se asegura no se localiza en ese sitio. 

REFORMA
Cercan a Cabeza

Y se convirtió en el más buscado. Un juez federal ordenó ayer la aprehensión del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

EL FINANCIERO
Reporta el SAT alza en la recaudación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se está recuperando económicamente y eso se refleja en la recaudación al mes de mayo, ya que las personas han hecho sus contribuciones y el IVA tiene una tendencia positiva que da muestra del consumo.

EL ECONOMISTA
Solo seis estados logran reducir la pobreza laboral en primer trimestre

Si bien el impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia por el Covid-19 contrajeron la economía nacional y, por ende, aumentaron los índices de pobreza laboral a nivel nacional, seis estados lograron disminuir este indicador en el primer trimestre del 2021. Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Zacatecas lograron reducir en el primer trimestre del año el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

5/19/2021

Prensa México miércoles 19 de mayo de 2021


LA JORNADA
AMLO: a la Corte pugna sobre la Ley de Hidrocarburos

La discusión en torno a Ley de Hidrocarburos aun no concluye y es muy probable que la definición se dé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el Presidente López Obrador, al subrayar que su administración insistirá en la aplicación de esa norma para defender el control en el sector y evitar el contrabando de combustibles. Dijo que es legal el amparo a particulares, pero igualmente su gobierno tiene derecho a oponerse y, además, a tener la posibilidad de cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles. "Es un proceso que se va a concluir en la Corte; es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso", señaló en la conferencia de prensa mañanera. Sostuvo que si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de hidrocarburos continuará imperando el huachicol, a partir de más de mil permisos entregados el sexenio pasado a personas que ni siquiera se dedican a esta actividad, como ocurrió con la distribución de placas de taxis. "Por eso debemos poner orden", aun ante la inconformidad de quienes estaban haciendo jugosos negocios y cuentan con el apoyo de jueces. "Cero corrupción y cero impunidad", advirtió. La ley fue suspendida ayer de forma definitiva por dos jueces, al considerar que viola los principios constitucionales de libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas. Y aunque al igual que en otros asuntos derivados de las reformas estructurales del sexenio anterior "llueven los amparos, todavía faltan otras instancias", subrayó.

CONTRAPORTADA
Horas laboradas en manufacturas vuelven al nivel prepandemia

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera, actividad que aporta una cuarta parte del valor de la economía, registró en marzo el mejor nivel desde octubre de 2018. Mientras, las horas trabajadas regresaron al punto previo a los cierres orillados por las medidas para enfrentar la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales. Aunque aún está por debajo de los niveles máximos observados durante el primer semestre del 2019, el personal ocupado en la industria manufacturera de México se incrementó en marzo 0.4 por ciento, en comparación con febrero, mientras las horas trabajadas repuntaron 1.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El instituto reveló este martes los resultados de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para el tercer mes de 2021, documento que muestra el comportamiento en personal ocupado, remuneraciones y prestaciones, horas trabajadas, tipo de trabajo y sectores relacionados a la manufactura. La industria manufacturera, registró en marzo un incremento de 0.4 por ciento mensual en personal ocupado e hiló 10 meses de incrementos.

EL UNIVERSAL
50% de la población del país ha tenido Covid: Ssa 

Estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), a partir de un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, y cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, advierten que entre 45% y 50% de los mexicanos ya estuvieron contagiados de Covid-19. En México se esperaba un repunte de contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas al Covid tras las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, ello no ocurrió. Especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirman que se debe a que al menos 50% de los mexicanos ya fueron portadores del SARS-CoV-2, a lo que se suma la vacunación anti-Covid, lo que ha generado mayor inmunidad. Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Covid de la UNAM, indicó que varios factores están influyendo para que no se haya desencadenado una tercera ola: en primer lugar, dijo, que mucha gente (50% de la población), de acuerdo con estimaciones por universidades nacionales e internacionales, ya tuvo Covid, lo que genera inmunidad, “aunque sea de manera parcial”.

MILENIO
Explota Gertz ante la Corte por intromisión en sus facultades

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte, de invadir las facultades del Ministerio Público de la Federación, al imponer en qué momento se puede investigar o perseguir los delitos imputados al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que pidió revocar ese acuerdo y emitir uno nuevo en el que se limite al trámite de desechamiento. MILENIO publicó que la Fiscalía General de la República estaba lista para solicitar una orden de aprehensión contra el gobernador panista este mismo lunes con el desechamiento de la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que avaló la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con la interpretación de las autoridades federales se sobreponía la decisión del Congreso federal y el mandatario estatal había perdido el fuero. Sin embargo, el ministro González Alcántara agregó en su decisión tres renglones en los que indica que se desecha “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

EXCÉLSIOR
López Obrador: se acelera la vacunación 

En octubre se prevé concluir la vacunación de la población elegible, aquella programada desde 2020 de acuerdo a su edad. “Se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que en mayo se concluirá la vacunación del personal educativo para retomar clases presenciales a mediados de junio, dentro de un mes. También el próximo mes se prevé que se termine de inmunizar, al menos con una dosis, a la población de 50 a 59 años. La vacunación para trabajadores de la educación inició ayer en la CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, donde se pretende inmunizar a 518 mil 456 empleados del sector. Esta misma semana, la SEP dará por terminada la Jornada Nacional de Vacunación para personal educativo en todo el país.

EL HERALDO
Exigen 150 mdd por litigios de sexenios anteriores

Las empresas energéticas estadounidenses que iniciaron un arbitraje internacional contra México, están demandando el pago de por lo menos 150 millones de dólares al gobierno federal, dijeron fuentes cercanas al proceso. La demanda promovida por las firmas Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se deriva de un conflicto que inició en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

REPORTE ÍNDIGO
Ecocidio en el paraíso 

La contaminación se mezcla con un mar y una selva cada vez menos predominante en Tulum, Quintana Roo. Ahora, el paraíso es una bomba a punto de explotar por el ecocidio, la sobrepoblación, el turismo descontrolado y la corrupción de las autoridades encabezadas por el alcalde que busca la reelección, Víctor Mas Tah. Los árboles y la vegetación son talados para construir caminos y fraccionamientos, el suelo de los manglares es rellenado con cemento y en los ríos subterráneos y cenotes abundan heces fecales de las fosas sépticas de hoteles y casas habitación por la falta de drenaje. El Código Penal Federal establece penas de dos a 10 años de cárcel y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos

LA RAZÓN
Apuran vacunación: requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta

Gobierno sube la apuesta: antes del invierno todos estarán protegidos; se necesita vacunar a 457,142 al día para cubrir a 78.1 millones que faltan; Salud dice que puede poner hasta 800 mil dosis diarias; ve inmunidad de rebaño en septiembre; aceleran retorno a clases en CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán inmunizados todos los mexicanos, al menos con una dosis; para alcanzar la nueva meta de inmunización, se requiere la aplicación de 3.2 millones de primeras dosis a la semana, un promedio de 457 mil 142 al día. Esto representa a 78.1 millones de personas de las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación que deberán ser protegidas en los próximos 166 días. En comparación, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del 10 al 17 de mayo se aplicaron un millón 529 mil 795 primeras dosis, equivalente a un 46.4 por ciento de la cifra ideal para la nueva estrategia.

EL SOL DE MÉXICO
Petroleras de EU demandan a Pemex

Un grupo de empresas petroleras de Estados Unidos interpuso una demanda internacional contra Pemex por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por el incumplimiento del pago de contratos entre las dos partes. La demanda fue interpuesta por Finley Resources Inc, una empresa dedicada al sector de hidrocarburos, con sede en Fort Worth, Texas, y en los contratos en los que reclama el pago también participan las empresas MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings. Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que las demandas en el sector energético, que también incluyen un conflicto internacional con el banco Goldman Sachs, que exige 400 millones de dólares que la Comisión Federal de Electricidad no ha pagado por consumo de gas, no afectan la relación entre México y Estados Unidos.

REFORMA
Descuidan ductos; sube 43% gaschicol 

Los piquetes a ductos para extraer gas LP del sistema de distribución de Pemex aumentaron 43 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 478 a 687 casos con respecto al mismo periodo de 2020.

EL FINANCIERO
Ven empresas riesgos en clima de negocios

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), firma líder en el sector autoservicios, que cuenta con 2 mil 654 unidades en México, indicó en el informe correspondiente al primer trimestre de 2021 que los cambios en las regulaciones gubernamentales pueden afectar sus operaciones en el país. “La compañía está expuesta a los cambios en las diferentes leyes y regulaciones, los cuales pueden afectar sus resultados desde un impacto en las ventas, gastos por impuestos indirectos de nómina y cambios en las tasas aplicables, una vez que entren en vigor”, indicó la firma en su reporte. Agregó que actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente. “Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”, expresó.

EL ECONOMISTA
Pobreza laboral en el país afecta ya a 50.1 millones de personas: Coneval

El aumento observado en el año de la emergencia sanitaria por la covid-19 equivale a la población de Michoacán o Chiapas. El 30% de las nuevas personas con ingresos laborales ínfimos trabaja en la CDMX. En su reporte señala que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las personas con menores percepciones son ahora más pobres. Las mujeres y las personas jóvenes e indígenas son las más afectadas. En cambio, quienes tienen los mejores ingresos en el país se han visto mínimamente afectados.

5/17/2021

Prensa México lunes 17 de mayo de 2021



LA JORNADA
Canceladas, más de un millón de tarjetas de crédito

Hasta marzo pasado más de un millón de tarjetas de crédito han sido canceladas por parte de los usuarios de la banca, esto justamente a un año del inicio de la pandemia de Covid-19, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el organismo, los bancos con mayores pérdidas de tarjetahabientes fueron Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, lo que se vio compensado parcialmente por instituciones que ganaron clientes como BBVA, Banco Azteca, Banregio y Banco del Bajío, entre otros. Según la CNBV, hasta marzo de este año hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito en el país; sin embargo, en ese mismo mes, pero de 2020 la cantidad era de 28 millones 720 mil 807; es decir, de forma neta, fueron canceladas un millón 13 mil 64 cuentas. Esto se da en un momento en que las autoridades del país aseguran que las condiciones económicas son mejores a la de hace un año y que se vive en un entorno de recuperación económica. Además, también se da en una etapa en la que el crédito bancario destinado al consumo lleva poco más de un año en desaceleración y en que la gente, debido a la incertidumbre, prefiere ahorrar. De acuerdo con los datos del regulador, en Santander, el número de contratos vigentes de tarjetas de crédito hasta el mes de marzo fue de 3 millones 376, y en 2020 la cantidad era de 3 millones 746 mil 301, lo que representa que se cancelaron 745 mil 925. Se trata de la institución financiera que tuvo uno de los peores resultados.

CONTRAPORTADA
México aumentó su comercio con países que aportan vacunas

Durante el primer trimestre de 2021 el comercio de México con China, Rusia e India, tres países que le facilitaron vacunas contra el Covid-19, se incrementó 21 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelaron datos oficiales. Según información del Banco de México, en los tres primeros meses del año el intercambio de bienes y servicios con esas tres naciones ascendió a 26 mil 205 millones de dólares, cuando un año antes se ubicó en 21 mil 520 millones. El fuerte crecimiento en las exportaciones e importaciones con ese trío de países contrasta con el 5.6 por ciento que ha aumentado el comercio general de México en el mismo lapso. Para Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hecho de que esas tres naciones hayan compartido vacunas con México es un gesto de cooperación y fraternidad, pero también tiene un trasfondo en el que todas las partes involucradas buscan, por distintos motivos, diversificar su comercio. China es por mucho el mercado más importante para México, pues en el primer trimestre de 2021 la suma de exportaciones e importaciones alcanzó los 23 mil 722 millones de dólares, 24 por ciento más que los 19 mil 200 millones de igual periodo del año pasado.

EL UNIVERSAL
Incumplen certificación de policías en México

De todas las corporaciones estatales y municipales de las 32 entidades, la recién creada Guardia Nacional es la que va más rezagada en el cumplimiento de este requisito de ley, pues apenas 10 mil 396 (9.9%) de los 104 mil 267 elementos estimados cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que acredita que aprobaron las evaluaciones de control y confianza, físicas, toxicológicas y de conocimiento para desempeñar la función policial. En contraste, a 116 mil 609 agentes estatales ya les fue emitido el CUP, lo que equivale a 65.9% del universo estimado de 177 mil 64, según el informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que entregó en abril al Senado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el cual reporta datos hasta febrero de 2021.

MILENIO
Cierran 867 sucursales de bancos y cancelan otro millón de tarjetas

De enero a marzo de 2021, con las secuelas de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 , los bancos resintieron el impacto, reportando una disminución de 867 sucursales en el país, y la pérdida de más de un millón de contratos de tarjetas de crédito. En contraste la digitalización y el uso de medios alternos al efectivo mostraron un significativo avance.  De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las sucursales de los 50 bancos en operación del país, reportaron una disminución de 6.7 por ciento, manteniendo 11 mil 912 puntos de contacto con los clientes, cifra menor a las 12 mil 779 que sumaban en el primer trimestre de 2020.  La reducción en la disponibilidad bancaria eleva el riesgo de exclusión financiera, pues la meta de las instituciones financieras es llegar al total de los municipios del país en 2024. De 2019 a marzo pasado, el avance de la cobertura ha sumado 227, por lo que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) la cobertura bancaria es del 87.2 por ciento. Sin embargo, la estrategia se enfocado ahora a canales como corresponsalías bancarias y medios móviles.  

EXCÉLSIOR
Pobreza atrasa registro de jóvenes ante el INE

Las condiciones económicas en las que viven los jóvenes influyen en su inclusión en el padrón electoral. De acuerdo con un estudio del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral del INE, los jóvenes en situación de pobreza postergan el trámite ante el INE y, en caso de población indígena, inclusive hasta después de los 21 años. La edad media nacional de inscripción es de 18 años con 10 meses y 26 días. Sin embargo, estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son considerados como de inscripción “muy tardía, con 64.44% de jóvenes que realizan su trámite en la edad de la media nacional o por arriba. En tanto, en Coahuila, Campeche, Querétaro, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Sonora, Ciudad de México y Aguascalientes los jóvenes se registran con mayor prontitud. El nivel de escolaridad también es un factor significativo en cuanto a la incorporación al Padrón Electoral, ya que la edad media para jóvenes con niveles superiores de instrucción se sitúa en 18.43 años.

EL HERALDO
Dos millones pellizcan su Afore

Ocho de cada 10 retiros fue de trabajadores de hasta dos salarios mínimos, según Amafore. De mayo de 2020 (cuando se reflejaron los primeros retiros ligados a la crisis sanitaria) a abril de este año, un millón 978 mil 241 personas sacaron de su administradora parte del ahorro para el retiro. El monto neto retirado en esos 12 meses fue de 21 mil 775 millones de pesos, 58.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019-2020. “Las restricciones a la movilidad y el cierre de empresas dificultaron la búsqueda de empleo, lo que generó que muchos mexicanos se vieran en la necesidad de recurrir a este mecanismo, a costa de su futura pensión”, señaló Jesús Arciniega, investigador de la UNAM.

REPORTE ÍNDIGO
Se cimbra sindicalismo tradicional

El tradicional manejo de los sindicatos, blanco y charro, que permea en empresas de diversas industrias del país, está bajo la lupa de organismos internacionales, los cuales presionan para establecer un cambio en su forma de operar. De no hacerlo, inversiones extranjeras y la dinámica del comercio exterior del país estarían en juego. Las disposiciones en materia laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las reformas a la Ley Federal de Trabajo que le precedieron, establecen una serie de obligaciones para las empresas que participan y que incluye la libre y democrática asociación sindical de los trabajadores.La libertad de asociación, de negociación colectiva y el mejoramiento de la justicia laboral en México son el centro de los acuerdos laborales del tratado entre los tres países de América del norte. Estas nuevas disposiciones obligan a los sindicatos a poner en marcha un cambio estructural en su funcionamiento, en el que el involucramiento y atención a los empleados afiliados es indispensable. Sin embargo, hay pocos indicios de que los sindicatos se estén alineando a la nueva normatividad, lo que ha desencadenado una serie de señalamientos por parte de grupos organizados de obreros de México, sindicatos estadounidenses y autoridades laborales de la administración de Joe Biden.

LA RAZÓN
Judicialización crece en recta final de campañas: van ya 600 denuncias

A 20 días de que concluyan las campañas electorales se han incrementado las denuncias penales por delitos electorales, pues en el último mes y medio crecieron 86.9 por ciento, al pasar de 321 de septiembre a marzo a 600 en mayo, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Desde que inició el proceso electoral el 7 septiembre de 2020 y hasta el pasado 14 de mayo, se han promovido 600 denuncias a nivel nacional, en 400 de éstas se abrió una carpeta de investigación por lo que pueden concluir ante un juez. Esto un promedio de 75 por mes o 2.5 por día de acuerdo con los datos del organismo dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta marzo pasado, cuando se tenían 321 denuncias, la mayor parte iban dirigidas contra el partido Morena, seguido por el PRI, candidatos independientes y partidos locales. Sin embargo, entre abril y el 14 de mayo aumentó en 279 el número de nuevas querellas.

EL SOL DE MÉXICO
Favorecen a Morena con mejoras urbanas

La mañana del lunes 11 de enero, el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, anunciaba el programa “Va por Fresnillo”, un paquete de 100 obras públicas con una inversión de 330 millones de pesos. La mayoría de los recursos no salió de las arcas municipales, sino del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).Como sucede en estos casos, el gobierno municipal presumió las gestiones del alcalde de Morena para llevar los recursos federales a los pobladores del municipio. Casi dos meses después, el 5 de marzo, el hermano del senador Ricardo Monreal y del candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se separó de su cargo para buscar la reelección.

REFORMA
Es barril sin fondo Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar se está convirtiendo en el nuevo barril sin fondo del Gobierno federal. 

EL FINANCIERO
Negocian diferencias en reunión del T-MEC

La administración de Joe Biden llega a la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una apretada agenda de temas pendientes con México, que incluyen asuntos laborales, agrícolas y energéticos, así como un litigio sobre las cuotas de importación de lácteos con Canadá, entre otros. La Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, será la anfitriona del encuentro virtual que reunirá por primera vez a tres mujeres a la cabeza, junto con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra canadiense de pequeños negocios, promoción de exportaciones y comercial internacional, Mary Ng. “Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo en marcha para avanzar la cooperación bajo el acuerdo y llevarán a cabo discusiones robustas sobre las principales obligaciones bajo el T-MEC, que fijarán un estándar para acuerdos comerciales futuros”, sostuvo la oficina comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés). 

EL ECONOMISTA
Inflación y malas cosechas meten presión al mercado global de granos

En casi 22 años de utilizar las coberturas de precio en Chicago, no se había presentado un alza tan fuerte y prolongada en el precio de los granos como la que se ha visto desde el año pasado, destacó Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados. El precio del maíz pasó de 3.15 dólares el bushel en agosto del 2020 a 6.85 dólares el pasado viernes, la unidad, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3% en 10 meses. Mientras que el precio del trigo pasó de 5.26 dólares por bushel en agosto a los 7.08 dólares por unidad, lo que equivale a un incremento de 34.55% en dicho periodo. Además, sólo en el 2021, el cultivo acumula un alza de 10.31% en su precio.