12/17/2021

Prensa México viernes 17 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Ofrece México a Perú cooperación, no intervención

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el apoyo del gobierno mexicano a su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, ante lo que denominó intento de derrocamiento.

Vamos a estar pendientes, decirle a él (Castillo) que no está solo y tampoco el pueblo peruano, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos”, dijo en la conferencia de prensa matutina de ayer.

Puntualizó que hace unos días viajó al país andino, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, acompañado por la subsecretaria de Bienestar y una funcionaria de la cancillería, para ofrecer ayuda de combustible, vacunas y asesoría en programas sociales.

Señaló que la situación en aquella nación es difícil, según le ha dicho el propio Castillo, por lo cual López Obrador reprochó a quienes se empeñan en destituir a un presidente democráticamente electo, a quienes ponen por delante su rabia conservadora.

CONTRAPORTADA
Familiares de Frida Kalho desmienten haber perdido litigio.

Familiares de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) emitieron un comunicado la noche de este miércoles en el que sostienen que son falsas las afirmaciones emitidas por Frida Kahlo Corporation (FKC) y el señor Carlos Dorado con relación a que los tribunales mexicanos les han reconocido la titularidad de los derechos de la marca, nombre e imagen de la pintora mexicana.

La Jornada informó el 12 de diciembre que la sobrina nieta de Frida, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, perdió el litigio que inició hace cuatro años contra esa empresa extranjera para impedir la comercialización de la imagen de la artista en México, como anunció ese día la corporación.

Sobre todo, la FKC afirmó ser la propietaria exclusiva de la marca Frida Kahlo y la legítima titular a escala mundial de todos los derechos de propiedad intelectual, al informar su triunfo sobre lo que llamó una demanda frívola y sin fundamento.

EL UNIVERSAL
Pide Córdova aplazar revocación de mandato

A propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Consejo General del organismo discutirá y votará hoy un proyecto de acuerdo en el cual se propone posponer de manera temporal las actividades de la revocación de mandato, por falta de recursos económicos.

La posposición se propone hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que el INE promovió.

“O cuando la autoridad competente le genere a este instituto las suficiencias presupuestarias solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”, se especifica en el proyecto.

MILENIO
Hasta por Facebook y tiktok trafican fentanilo a EU: DEA

Los cárteles mexicanos están utilizando redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos, ya sea mezclándolo con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados, advirtió la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Los traficantes de drogas han encontrado una nueva herramienta para introducir veneno en nuestras comunidades, han convertido nuestros teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales. "Los traficantes de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades”, sostuvo la directora de la DEA, Anne Milgram, quien consideró que las redes sociales se han convertido en las “herramientas de distribución perfectas”.

La titular de la agencia antinarcóticos estadunidense advirtió que entre las razones porque los cárteles han decidido utilizar las redes sociales para expandir sus negocios está que estas son ampliamente accesibles y fáciles de usar, además de que los traficantes de drogas pueden esconder su identidad y mentir a los usuarios respecto a lo que están vendiendo. 

EXCÉLSIOR
“El Banco de México es hoy más sólido” 

Para Alejandro Díaz de León es una satisfacción dejar al Banco de México como una institución más sólida y en mejores condiciones de las que la recibió en 2017.

El gobernador del banco central concluirá su mandato el último día de este mes. “El banco que yo recibí era mejor que 10 o 15 años antes. Y a lo que aspiramos es a dejarlo con condiciones que le permitan sobrellevar mejor los choques hacia adelante”, señaló en entrevista.

El peor perjuicio que puede hacer un banco central, destacó, es no tener el cuidado suficiente para evitar una crisis de balanza de pagos como las que vivimos en los años 80 y a principios de los 90. “Creo que ese tipo de episodios fueron muy dolorosos, en la sociedad hay esta convicción de que debe haber estabilidad”, dijo.

La inflación, agregó, es una enfermedad del dinero que perjudica, sobre todo, a los que menos tienen. “Quienes tienen más herramientas para evitar la erosión del dinero son quienes tienen ingresos superiores”, indicó.

EL HERALDO
Respaldan los gobers estrategia de seguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es un momento histórico y de transformación profunda, la Conago respalda la estrategia de seguridad del Presidente de la República”, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a nombre de todos los mandatarios estatales del país.

En la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores se reunieron con el titular del Ejecutivo y su gabinete legal y ampliado.

Se llegó a acuerdos por unanimidad, como aumentar el salario a todos los policías estatales y municipales del país; entregar, para 2022, dos mil 700 millones de pesos para equipamiento de las corporaciones policiacas y ratificar al gobierno la suma de voluntades para lograr pacificar al país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció los recursos extra para el próximo año.

“Se destinarán dos mil 700 millones de pesos para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país”, aseveró.

El dinero proviene del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos, como la extorsión.

REPORTE ÍNDIGO
Un paso contra la chatarra

La prohibición de la comida “chatarra” en las escuelas de educación básica de México tiene que ser un esfuerzo integral y no solamente una iniciativa de relumbrón, consideran especialistas en nutrición y legisladores.

Los diputados advierten que este esfuerzo tiene que trascender, de lo contrario será sólo letra muerta y se pretende que provoque un cambio real para los estudiantes que el día de mañana serán adultos y que, si logran adaptarse a una buena alimentación, podrán evitar algunas enfermedades como la diabetes y muchas otras.

El hecho de que las Cámaras -la iniciativa en mención se encamina a ser aprobada en el Senado tras revisarse en San Lázaro– legislen sobre la prohibición de comida “chatarra” es diferente a que se promueva el consumo saludable, el cual correspondería a un esfuerzo integral que tiene que hacer el Estado mexicano. Esto implica tener a disposición de todos los ciudadanos productos saludables que generalmente son frutos frescos y verduras.

El apoyo de los padres de familia es fundamental para que los menores de edad dejen de consumir alimentos “chatarra” en las escuelas tanto públicas como privadas

La iniciativa aprobada recientemente en la Cámara de Diputados para prohibir la venta y distribución de alimentos “chatarra” en las escuelas, con el propósito de evitar que se siga incrementando el problema de la obesidad entre la población, podría quedar en letra muerta.

LA RAZÓN
INE exhibe firmas falsas en revocación ...y Morena acusa plan para aplazarla

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió a promoventes y auxiliares de la revocación de mandato que presentaron 71 mil 755 firmas simuladas, que representan el 13 por ciento de las que enviaron, entre las que se incluye la directora de la principal organización promotora Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió la aplicación de medidas cautelares respecto de algunos de los integrantes de esta asociación civil, que entregó 3.7 millones de firmas y demandó que ya se emita la convocatoria para la revocación de mandato.

Entre ellos, se incluye a Jiménez Godoy que, como promovente, juntó 61 mil 257 firmas, de las cuales siete mil cuatro (11 por ciento) tenían inconsistencias.

También se ordenó la cancelación del registro de Francisco Facio Moctezuma, de la misma organización, quien de las 50 mil 89 firmas que entregó, 13 por ciento tenía anomalías, y Uriel Orozco Hernández, que presentó 28 mil 715 apoyos, 31 por ciento con inconsistencias.

EL SOL DE MÉXICO
Guatemala indaga nexos con el CJNG

La Fiscalía de Guatemala investiga presuntos nexos de miembros de su Ejército y de la Policía Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo poderío en la nación centroamericana se ha evidenciado por medio del control de territorios.

La confirmación de esta investigación se da dos días después de la detención de tres militares guatemaltecos ligados al cártel mexicano.

De acuerdo con información de la Fiscalía guatemalteca a la que El Sol de México tuvo acceso, “ha habido acontecimientos en el último semestre de 2021 que confirman la sospecha de que el CJNG opera en Guatemala”, pero además en “otras naciones de la región”.

Las indagatorias de las autoridades guatemaltecas comenzaron en 2018, cuando la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) registró un incremento en el aterrizaje de avionetas con droga en pistas clandestinas a lo largo de la frontera con nuestro país.

Las pesquisas determinaron que la estructura criminal, considerada de las más fuertes en México, logró nexos con efectivos del Ejército guatemalteco que controlaban el espacio aéreo.

REFORMA
Propone Córdova aplazar revocación 

Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.

EL FINANCIERO
Sorprende Banxico y sube tasa de 5 a 5.5%

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, y los analistas avizoran hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo año.

El ajuste a la tasa de referencia fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex estimaba un aumento de 25 puntos.

En su comunicado, el banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente”.

EL ECONOMISTA
Banxico determina un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%, en una decisión unánime.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, así como el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, sostuvieron en el comunicado.

12/16/2021

Prensa México jueves 16 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Urgen fiscales de EU proteger a testigos del caso García Luna

La disputa sobre el manejo de millones de documentos y un desconocido número de testigos secretos que conforman la evidencia de los fiscales estadunidenses contra Genaro García Luna estaba este miércoles al centro de otra audiencia judicial preliminar para el eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública programado para iniciar el 24 de octubre de 2022.

Este es un caso particularmente complejo, afirmaron los fiscales ante el juez federal Brian Cogan, al señalar que el acusado fue un funcionario de rango de gabinete en México y por lo tanto requiere que las fuentes –incluyendo testigos mexicanos– y una parte del material sean protegidos bajo normas de seguridad nacional.

Pero César de Castro, el principal abogado de defensa de García Luna, argumentó que era sumamente difícil evaluar la evidencia. Indicó que la fiscalía ya ha compartido millones de documentos y que la mayoría no hace referencia a García Luna. Más aún, hasta ahora no hay evidencia de criminalidad, ni vínculo con el narcotráfico en todo este material. Señaló que su cliente fue la cara del gobierno mexicano en asuntos de inteligencia con Estados Unidos, y que se había reunido con los niveles más altos del gobierno estadunidense, incluyendo el FBI y la CIA cuando era secretario de Seguridad Pública, y por lo tanto eso complica evaluar la supuesta evidencia de los fiscales en este caso.

Más aún, argumentó que una demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra García Luna y sus familiares y socios en Florida también está complicando este caso en Nueva York.

Por ahora este tema del manejo de la evidencia será evaluado por el juez Cogan y los fiscales durante los próximos meses y hoy no hubo determinación sobre el asunto.

CONTRAPORTADA
Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con alcaldías de mayor pobreza.

El número de municipios cuya población se halla mayoritariamente en pobreza se ha reducido de forma gradual desde hace más de una década, pero las condiciones de precariedad moderada y extrema siguen concentrándose desde entonces en casi las mismas demarcaciones, ubicadas sobre todo en la región sur y sureste del país.

Así lo indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual señaló que las localidades con mayor porcentaje de sus habitantes en pobreza suelen ser rurales, de difícil acceso y de población indígena, pero los que concentran mayor cantidad de personas en dicha situación, se ubican en zonas metropolitanas densamente pobladas.

En conferencia de prensa virtual, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, presentó la Medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal 2020, la cual deja ver por primera vez los indicadores de precariedad a ese nivel de detalle territorial y permite comparar su evolución en 2010, 2015 y 2020.

Entre los hallazgos del estudio, que se realizó en los 2 mil 466 municipios del país, está el hecho de que las demarcaciones con mayor porcentaje de su población en un escenario de pobreza se ubican en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los cinco primeros municipios de la lista son San Simón Zahuatlán (Oaxaca, 99.6 por ciento), Cochoapa el Grande (Guerrero, 99.4), Coicoyán de las Flores (Oaxaca, 99.3), San Juan Cancuc (Chiapas, 99.3) y San Francisco Teopan (Oaxaca, 99.3).

En el norte y la capital, las alcaldías menos vulnerables

EL UNIVERSAL
Dan a migrantes corrido QR para salir de Chiapas

Los migrantes que quieran salir de Tapachula para regularizar su situación migratoria, ahora lo deberán hacer por sus propios medios.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la suspensión del traslado gratuito en autobuses de migrantes a otros estados del país, debido a que “ya no hay recursos”, según dijeron agentes del instituto a grupos de extranjeros que protestaron ayer cerrando vialidades de esta ciudad.

Hugo Salvador Cuéllar, subdelegado de la zona Sur del INM, se presentó ayer ante un grupo de migrantes que protestaban para informarles que este sería el último día de traslados gratuitos a otros estados del país.

MILENIO
Zaldívar, "categórico" : ya no hay corrupción en el Poder Judicial

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó “categóricamente” que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción ni nepotismo.

Al rendir su tercer informe como titular del PJF ante el Pleno del máximo tribunal del país, enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.

“Hace algunos años dije, en este mismo recinto, que el Poder Judicial Federal enfrentaba un importante problema de corrupción. Cuando lo hice, molesté a muchos; y hoy, esta afirmación todavía incomoda. Pero tratándose de instituciones públicas, que pertenecen al pueblo, los trapos sucios no se lavan en casa.

“De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó.

EXCÉLSIOR
Zaldívar: rompimos las redes clientelares

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, aseguró que en el Poder Judicial federal ya no se tolera la corrupción institucionalizada ni a los grupos que lo tenían “tomado”.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, dijo en su tercer informe la labores.

Aseguró que México tiene un nuevo Poder Judicial federal, por lo que los ciudadanos pueden estar seguros que habrá tribunales que los defiendan justamente.

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda”, indicó ante el presidente López Obrador e integrantes del gabinete.

EL HERALDO
Despliegan Guardia Nacional en la CdMx

La Guardia Nacional desplegará casi cuatro mil elementos en la Ciudad de México para llevar a cabo labores de seguridad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que serán 240 efectivos por cada una de las 16 demarcaciones territoriales, y detalló las tareas que desempeñarán.

“Es la coordinación, sobre todo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ellos tienen como facultad la vigilancia en todo el país y, particularmente, en la ciudad. Recordemos que el primer respondiente, quien lleva a la Fiscalía a (un presunto) delincuente es la Policía de la Ciudad de México. Tenemos una gran coordinación para esta revisión permanente, este patrullaje permanente y, en el caso de detenciones, se colabora con la Policía local.

“Nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional, tener un patrullaje conjunto con sus elementos en el Estado de México, en las zonas limítrofes de la ciudad, y también un patrullaje permanente en las partes de alta incidencia delictiva de la ciudad, sea por delitos federales, como es caso de la tala ilegal en el suelo de conservación, o por delitos del fuero común en distintas zonas de la ciudad”, detalló.

REPORTE ÍNDIGO
Contra el "Burnout"

Una enfermedad invisible amenaza al mundo y es tan difícil de distinguir que se puede confundir con el cansancio diario. La causa de este padecimiento no es ningún virus ni bacteria, sino las cargas excesivas de trabajo y el estrés laboral a los que se somete gran parte de la población.

México es uno de los países con índices más altos de estrés. De acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor del 75 por ciento de los mexicanos que trabajan padecen estrés, de los cuales el 40 por ciento, alrededor de 18.4 millones de mexicanos, sufren del síndrome de “burnout” o fatiga crónica por estrés laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “burnout” es una patología ocasionada por el estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

Entre los síntomas que identifica la OMS se encuentran sentimientos de falta de energía o agotamiento, sentimientos negativos respecto al trabajo y sensación de ineficiencia y falta de realización en el ámbito laboral.

LA RAZÓN
Moreira: patada al neoliberalismo no nos acerca a posición de Morena

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que posicionarse en el espectro político de centro-izquierda no los acerca a Morena, al señalar que tiene posturas conservadoras y centralistas.

Al ser cuestionado sobre la definición del partido tricolor en la XXIII Asamblea Nacional, que culminó el pasado fin de semana, aseveró: “no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca”.

En entrevista con La Razón, el también exgobernador de Coahuila aseguró que no hay ningún partido que tenga realmente una historia socialdemócrata como el PRI “porque Morena ni es partido, para empezar; y segundo, su posición varía desde la extrema derecha, a la extrema izquierda”.

Expuso que durante la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, que duró más de dos meses, el tricolor definió su postura ideológica en el centro-izquierda del espectro político, la cual, sostuvo, representa su tradición histórica.

(Ser de centro-izquierda) no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca

EL SOL DE MÉXICO
Valúa la Sedena en 42 mdp sus animales

Además de embarcaciones, aeronaves, armas y tanques, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, entre enero y junio de 2021, la posesión de diferentes especies de animales como parte de su patrimonio por un valor de 41 millones 804 mil 723.19 pesos.

En el inventario de bienes del Ejército y la Fuerza Aérea hay aves con valor de 27 mil pesos, equinos que en conjunto suman 30 millones 954 mil 858.82 pesos, ovinos y caprinos con valor de 702 mil pesos y otros clasificados como “especies menores y de zoológico”, cuyo precio asciende a 10 millones 120 mil 864.37 pesos.

REFORMA
Detecta INE difuntos, firmas falsas, perros...

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en su intento por lograr que se realice la consulta de revocación de mandato, los activistas vinculados a Morena han registrado datos de difuntos y hasta fotos de perros y objetos como sillas o lapiceros en la recolección de apoyos para ese ejercicio en abril de 2022

EL FINANCIERO
Acelera Fed el retiro del estímulo monetario

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés en el rango objetivo de 0.0 a 0.25 por ciento, pero aceleró el retiro de estímulos monetarios a 30 mil millones de dólares, desde los 15 mil millones actuales, y además prevé tres incrementos en la tasa de interés de referencia en 2022.

El banco central también ajustó sus pronósticos económicos, en los que espera un menor crecimiento para este año y un mayor incremento en los precios al consumidor para 2021 y 2022.

El banco central planea que el programa de compra de activos sea eliminado a inicios del siguiente año, y ya no en la segunda mitad de 2022, como se esperaba.

“Estamos eliminando gradualmente nuestras compras más rápidamente porque con las elevadas presiones inflacionarias y un mercado laboral que se fortalece rápidamente, la economía ya no necesita mayores cantidades de apoyo”, dijo en conferencia de prensa Jerome Powell, presidente de la Fed.

EL ECONOMISTA
Acelera reducción FED de estímulos monetarios para contener la inflación

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos acelerará la reducción en la inyección de liquidez al mercado, de manera que las compras de activos bajarán a un ritmo de 30,000 millones de dólares a partir de este mes desde los 15,000 millones que bajó en noviembre.

12/15/2021

Prensa México miércoles 15 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Sanción al INE si impide el sondeo de revocación, advierte SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que pese al recorte a su presupuesto debe cumplir con la realización de la consulta sobre revocación de mandato o de lo contrario los consejeros pueden incurrir incluso en responsabilidades penales.

El órgano electoral promovió la semana pasada la controversia 208/2021 contra el ajuste a su presupuesto de 2022. Este juicio fue admitido a trámite; sin embargo, el ministro Fernando Franco González Salas les negó la suspensión del acto reclamado, en lo que hace a cualquier posible suspensión de la consulta sobre revocación de mandato, por falta de recursos.

Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar, señala el acuerdo del ministro Franco.

Dicho artículo transitorio de la LFRM advierte que el INE debe hacer los ajustes presupuestales que fueren necesarios para la realización de la consulta.

CONTRAPORTADA
Daño patrimonial en la UACM por 400 mdp, denuncia su rectora

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) arrastra un daño patrimonial de más de 400 millones de pesos producto de actos de corrupción en anteriores administraciones, relacionados con irregularidades en la contratación y ejecución de obras e incluso desvío de recursos desde la tesorería, señaló la rectora de esa casa de estudios, Tania Rodríguez Mora.

Por ello, señaló en entrevista con este diario, se han interpuesto una treintena de denuncias, tanto administrativas como penales, e incluso laborales, para deslindar responsabilidades y recuperar la mayor parte de los recursos perdidos o terminar obras que a más de cinco años siguen inconclusas.

Subrayó que se irá hasta las últimas consecuencias, pese a las amenazas que han recibido ella y la abogada general de la UACM, Paulina Jaime Muguiro, las cuales, afirmó, me queda claro que están relacionadas con las acciones (legales) que hemos emprendido, pues entre los mensajes intimidatorios hay una advertencia de no más denuncias.

En el caso de las obras contratadas desde 2016, explicó Rodríguez Mora, se celebraron contratos a precio alzado para la construcción de auditorios, bibliotecas y laboratorios en los que no se cumplieron a cabalidad los trabajos, lo que representa un daño para la UACM de al menos 300 millones de pesos.

EL UNIVERSAL
 “En migración no hay culpables”

El embajador dice que ambos países deben crear condiciones de desarrollo en Centroamérica. Ve complicaciones si se avala la reforma eléctrica y afirma que el tráfico de armas y personas, además de la expansión de China, son amenazas para Norteamérica

Culpable no, todos tenemos la responsabilidad para el desarrollo de Centroamérica, de los lugares de donde venían la mayoría de los migrantes, de Guatemala, por eso estamos trabajando —lo dicen el presidente Biden, la vicepresidenta Harris— en crear oportunidades para que los migrantes no tengan que entrar al corredor doloroso. El secretario Blinken dice que los migrantes deberían tener el derecho de quedarse en su hogar, nadie quiere salir de su región ni dejar a sus familias, salen porque ya no tienen esperanza. Por eso el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México es de mucha importancia para los dos gobiernos. He pasado mucho tiempo en el suroeste, en reunión con el gobernador de Tabasco, luego con los siete gobernadores del sur de México y las empresas privadas que quieren invertir. Ya llevamos proyectos, creo que este año se van a ver.

¿La inversión de Estados Unidos va a solucionar el tema de migración?

—Es parte, porque si hay trabajos no se van y por eso trabajamos todos los días para ver qué oportunidades se pueden crear ahí y también se tiene que reconocer que estamos viviendo en tiempos que nunca se habían visto en este hemisferio, que el flujo de migrantes que estamos viendo pasan primero por la pandemia y el desorden de la enfermedad, la economía que siempre ha sido difícil en algunos de estos lugares y tercero, por la política y los gobiernos que no funcionan.

MILENIO
Primer tráiler con migrantes evadió revisión y avanza a EU

No era uno, sino tres los tráilers que transportarían de manera ilegal cerca de 300 migrantes centroamericanos desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos; pero al final del día, solo uno logró cruzar Chiapas, otro nunca salió desde el punto de reunión, y uno más fue el que volcó sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. 

Videos de las cámaras de seguridad de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo y testimonios recabados por MILENIO dan cuenta de la existencia de un convoy de vehículos acondicionados para el tráfico ilegal de personas, así como del ‘modus operandi’ de una red criminal que generaría ganancias cercanas a los 60 millones de pesos, y que el jueves 9 de diciembre, cruzó la carretera a plena luz del día y a los ojos de autoridades federales. 

Los migrantes habrían ingresado al país caminando por Gracias a Dios, una pequeña localidad a 1.8 kilómetros de Carmen Xhán, en Chiapas; y una vez cruzando la frontera abordaron “un camioncito” para ser trasladados a una bodega más grande en otra ciudad, cuyo nombre no pueden recordar los testigos, pero por el tiempo recorrido de hora y media -según los mismos testimonios- podría tratarse de San Cristóbal de las Casas. 

EXCÉLSIOR
Hay buen ánimo mexicano pese a la pandemia

Si bien la perspectiva de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de los adultos en México y 11.3% tiene incertidumbre al respecto, la población del país es optimista.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, levantada por el Inegi, en medio de la crisis sanitaria la satisfacción con la vida en general se ubica en 8.45 sobre un total de 10, siendo las mujeres quienes muestran menor satisfacción (8.37) respecto a los hombres (8.53). La familia es el principal satisfactor, mientras que la seguridad pública es el aspecto que menor satisfacción otorga.

Nuevo León es el estado cuya población tiene mayor nivel de satisfacción con la vida (8.79), mientras que la más baja la tiene la Ciudad de México (8.15).

El balance anímico tiene un promedio de 5.07 (en una escala de -10 a +10). Los resultados indican que las mujeres muestran en promedio menor balance anímico (4.69) respecto a los hombres (5.49).

EL HERALDO
Arranca Entendimiento Bicentenario

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el Entendimiento Bicentenario, una nueva etapa de colaboración, cooperación y respeto mutuo en materia de seguridad que sustituye a la Iniciativa Mérida.

Ambos países acordaron delinear y aprobar los programas de trabajo y las acciones de interés común para proteger a la población, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Combatir la violencia, la impunidad y la corrupción; el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario.

En su mensaje durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ambos países expiden el acta de defunción a la Iniciativa Mérida y dan la de nacimiento al Entendimiento Bicentenario.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, aseguró.

REPORTE ÍNDIGO
El factor de los antivacunas

Álvaro, María y su hijo Silvestre regresaron a México después de haber salido del país hace diez años. Llegaron buscando la forma de conseguir un certificado de vacunación sin aplicarse ninguna de las vacunas que combaten el SARS-CoV-2, tarea que les resultó mucho más sencilla en territorio nacional que en Canadá, lugar donde habitaban.

“Nosotros hemos decidido no vacunarnos, creemos que nuestro cuerpo tiene la capacidad de defenderse contra el coronavirus sin la necesidad de utilizar medicamentos, el problema es que allá (Canadá), ya no podemos entrar a ningún lugar sin un certificado, nosotros no podemos trabajar y al niño no le permiten ir al colegio”, relata Álvaro, quien se dedica a la construcción.

A pesar de que la efectividad de las vacunas que han sido desarrolladas por las farmacéuticas de distintos países ha sido demostrada científicamente, aún existen grupos de personas a nivel mundial que luchan por su derecho a no vacunarse, una postura que ha generado mucha polémica y un sinfín de argumentos tanto a favor como en contra de la vacunación.

LA RAZÓN
Corte suspende blindaje a obras de 4T y da revés a INE en revocación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otorgó una suspensión que evita que la información sobre las obras del Gobierno de México sea reservada, pero permite que se ejecuten.

“Se concede la suspensión al INAI en los términos y para los efectos en la parte denominada Apartado Primero, es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, informó.

La resolución de la SCJN establece que la suspensión surtirá efectos inmediatos; sin embargo, negó la suspensión contenida en el Apartado Segundo sobre los proyectos y obras del Gobierno de México.

“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado Segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, indicó.

La determinación estará vigente mientras la SCJN resuelve si el acuerdo presidencial es constitucional, evita que se reserven la información, pero permite que las obras y proyectos se ejecuten, mediante el acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre pasado, conocido como "decretazo".

EL SOL DE MÉXICO
Pierden equipo de espionaje de 8 mdp

Aunque aparece en su listado de bienes muebles dados de baja en el primer trimestre de 2021, la Oficina de la Presidencia de la República no tiene información sobre el destino de un equipo de espionaje de teléfonos celulares, adscrito desde 2014 al desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) y valuado en ocho millones 314 mil 183.85 pesos.

En el primer trimestre de este año, la Oficina de la Presidencia de la República reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado “Inventario de bajas practicadas a bienes muebles”, la baja de un “equipo de seguridad nacional” con el número de inventario 02-1300000000-65049, con fecha del 22 de marzo de 2021.

REFORMA
Colapsan Cámara; diputados huyen

Asustados por la irrupción de trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, los legisladores suspendieron la sesión plenaria y echaron a correr en medio de un escándalo. 

EL FINANCIERO
Auge de maquila en nuestra frontera con EU 

Desde hace más de medio siglo, las fábricas de estas ciudades han sido un engranaje clave en la cadena de suministro de Estados Unidos conocidas en la industria como maquiladoras, toman piezas importadas, las ensamblan en productos industriales y de consumo y luego las envían al norte.

La pandemia aceleró la atracción de plantas en la frontera de México con Estados Unidos. Keeson, el fabricante de muebles, es un ejemplo de esto: primero hizo planes para abrir una fábrica en Juárez poco después de que Trump lanzara su guerra comercial contra Pekín, y los adelantó en un año completo cuando llegó el COVID.

“Seguro que la manufactura está volviendo”, dijo Jason Tolliver, un director gerente que ayuda a supervisar la logística y los servicios industriales en las Américas para la firma inmobiliaria Cushman y Wakefield. Las conversaciones que está manteniendo con líderes corporativos, dice, indican que esta ola de inversiones a lo largo de la frontera apenas está comenzando. “Es estructural y a largo plazo”.

EL ECONOMISTA
Subsidio a autos tensa relación de socios T-MEC

La administración del presidente Joe Biden desafió la serie de ultimátums que han enviado México, Canadá y la Unión Europea, en los que advierten que Estados Unidos violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos comerciales si se aprueban subsidios automotrices en vías de votarse en el Congreso estadounidense.

12/14/2021

Prensa México martes 14 de diciembre de 2021

 
LA JORNADA
Regularizada, la situación de 688 mil migrantes: SG

Apuesta el gobierno por un trato humanitario ante el creciente fenómeno de movilidad en la región, dice.

Si bien reconoció que en materia migratoria se ha incurrido en lamentables desaguisados, como el enfrentamiento del domingo entre la policía de la Ciudad de México y la caravana migrante procedente de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejando Encinas, sostuvo que México ha apostado por una salida humanitaria a un fenómeno creciente. En los primeros tres años de este gobierno se han ofrecido alternativas migratorias de estancia en México a 688 mil personas que buscaban refugio.

El subsecretario afirmó que las fricciones entre migrantes y la policía capitalina se derivaron de que el gobierno de la ciudad ya había establecido un albergue en Iztapalapa, pero no fue aceptado por la caravana, que determinó dirigirse a la Basílica de Guadalupe.

Precisó que no fue un asunto de devoción, sino parte de una estrategia, por lo que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) negocia sobre los términos de su estancia.

Encinas alertó sobre expresiones que reflejan el creciente fenómeno migratorio en la región, subrayando que en la actualidad las ganancias por el tráfico de personas superan las que alcanza el de drogas. Paralelamente, informó que las estadísticas que reporta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dan cuenta de que ya se superaron 120 mil solicitudes de migrantes originarios de 106 nacionalidades en 2021.

CONTRAPORTADA
Demandan partidos al IECM por no entregar prerrogativas pactadas

Los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron dos juicios de demanda ante el Tribunal Electoral (TECM) local porque el Instituto Electoral (IECM) capitalino no les ha entregado las prerrogativas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

Por vez primera desde que empezó el conflicto por la falta de entrega de recursos, los dos partidos presentaron los medios de impugnación ante el TECM, al tiempo que el instituto reiteró que no cuenta con recursos y que continúa pláticas con el gobierno capitalino para que se haga extensiva una ampliación presupuestal de 70 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales sostuvieron que no han habido gastos onerosos en el ejercicio presupuestal de este año, y afirmaron que los bonos que se han dado al personal fueron considerados desde enero y no son parte de la conclusión de labores del ex presidente Mario Velázquez. Incluso defendieron la labor del ex funcionario, a quien la representación de Morena solicitó investigar por presuntas irregularidades en el manejo del recurso.

Ante el llamado de las autoridades a reducirse su salario, los consejeros justificaron que no sería un ahorro sustancial, pues representaría menos de uno por ciento de los recursos totales que se requieren.

EL UNIVERSAL
Nepotismo y despidos imperan en la CNDH

Más de 500 despidos de trabajadores de la institución, acusaciones de nepotismo y una reducción de 14.9% en las recomendaciones con respecto a las de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, son los saldos de Rosario Piedra Ibarra tras más de dos años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

MILENIO
México exporta el modelo 4T a Perú

El gobierno de México emprendió una inédita misión diplomática a Perú para apuntalar al gobierno izquierdista de Pedro Castillo, bajo asedio de la oposición de ultraderecha que busca destituirlo a menos de medio año de llegar al poder.

Desde el miércoles pasado, una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, arribó a Lima para asesorar a la primera plana del gabinete andino sobre cómo implementar los programas sociales emblema de la administración lopezobradorista en apoyo a la población pobre del país sudamericano.

“Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles. Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es solo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que viene de las comunidades pobres”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Esta no es la primera incursión mexicana a la región andina de América Latina, pero sí marca un hito en la política exterior de la cuarta transformación al intentar compartir su política social a un gobierno identificado con su visión popular que se enfrenta al mismo adversario identificado como el conservadurismo que, según López Obrador es apoyado hasta por el escritor Mario Vargas Llosa, “una cosa irracional”.

El proyecto tiene por meta transferir a otros países “la filosofía en la que descansan los programas sociales mexicanos, de que hay que darle una oportunidad a todos los grupos sociales“, según explicó Carrillo.

EXCÉLSIOR
Seguridad y economía, en diálogo con Segob

Temas como la seguridad en el país, la economía para la generación de empleo y superar la pobreza y la reforma eléctrica debatirán líderes panistas y representantes de la Secretaría de Gobernación, tras acordar la realización de mesas temáticas a partir del próximo 10 de enero.

Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a liderazgos panistas, encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, a quienes propuso la instalación de las mesas de trabajo y reiteró su disposición a dialogar y lograr consensos, no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas del país.

“No se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, indicó el titular de Segob.

López Hernández manifestó su confianza en que estos acercamientos permitan que existan coincidencias entre las diferentes opciones políticas y el gobierno federal. “Ojalá pudiera hacerse, porque eso todavía nos va a fortalecer como país y la unidad nacional”, indicó.

EL HERALDO
Cuatro millones se suman a pobreza

La pandemia es el factor que detonó un incremento de cuatro millones de pobres en el país (comparado con 2018), situación en la que se encuentran 58.2 millones de mexicanos, lo cual representa 43.5 por ciento de la población.

Así lo destacó el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, quien compareció ante comisiones del Senado por el alza en la pobreza y el rezago educativo que ha dejado la pandemia por COVID-19.

"En 2016 teníamos 43.2 por ciento de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9 por ciento (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9 por ciento (55.7 millones de personas)", detalló el titular del Coneval.

Dijo que el contexto de la situación epidemiológica por el coronavirus fue el factor que se vio reflejado en el crecimiento de pobres, ya que los datos se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró un mayor número de contagios y una contracción económica.

REPORTE ÍNDIGO
Relanzamiento social demócrata

Buscando reposicionarse rumbo a las próximas contiendas electorales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) se presentan hoy como fuerza socialdemócrata de centro izquierda, teniendo como común denominador el querer perfilarse como una alternativa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Este año el PRD perdió Michoacán, su última gubernatura, y el PRI no gana una desde 2017, cuando retuvo los estados de México y Coahuila



El pasado 11 de diciembre, en su XXII Asamblea Nacional, el PRI modificó su definición ideológica a “la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos”. Así lo anunció el diputado federal Ismael Hernández Deras, quien presentó el dictamen final de la estrategia política que seguirá el tricolor.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido aseguró que el PRI ganará la Presidencia de la República en 2024, a lo que sus correligionarios respondieron con cánticos de “¡Presidente, Presidente!”.

Sin embargó también reconoció que han perdido liderazgo por la “percepción de deshonestidad” y por “haber actuado con soberbia” cuando fueron Gobierno.

De los cuatro gobernadores emanados del PRI, Moreno estuvo flanqueado por Omar Fayad y Alejandro Murat, a quien llamó “su hermano”, además de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales. Destacaron las ausencias del senador Miguel Osorio Chong, así como de los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme.

LA RAZÓN
Covax, apuesta fallida: debe aún a México 90% de las vacunas pactadas

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado ninguna vacuna contra Covid-19 a México en los últimos tres meses, mientras que sólo ha cumplido con 5.2 millones de las 51.1 millones de dosis que pactó con nuestro país, es decir, un 10.1 por ciento.

Lo entregado por el mecanismo internacional representa un 2.8 por ciento de las 185 millones 897 mil 185 dosis que han arribado al país hasta el 12 de diciembre.

En octubre de 2020, el Gobierno de México realizó un anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares para formar parte del mecanismo Covax.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el anticipo equivale a 3.10 dólares por cada vacuna, un valor menor al del mercado para beneficiar a los países que participaron en el mecanismo.

Sin embargo, la última entrega que recibió México por parte de Covax fue el pasado 16 de septiembre, con 933 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Del total de vacunas enviadas por el mecanismo de la ONU, cuatro millones 238 mil 400 dosis corresponden a AstraZeneca y un millón 031 mil 940 a la farmacéutica Pfizer.

EL SOL DE MÉXICO
Reciben presupuesto para prepas fantasma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negocia con los rectores de once universidades estatales para retirarles a partir de enero de 2022 el presupuesto que recibían para financiar la educación media superior pero que no contaban con estudiantes de bachillerato, indicó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario federal explicó que hay un capítulo en el presupuesto, el U006, destinado al pago de profesores de las universidades estatales que dan clases en sus planteles de media superior, pero desde hace 12 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó los recursos no sólo entre las 24 que sí cuentan con bachillerato, sino entre las 35 que existen en el país.

REFORMA
Alista SAT embargos vía buzón tributario

A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los contribuyentes deudores.

EL FINANCIERO
Iniciativa de autos eléctricos confronta a socios del T-MEC 

El gobierno canadiense está buscando todo tipo de alternativas para no sentir el golpe de los nuevos beneficios fiscales para coches eléctricos propuestos en Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su administración podría alinear incentivos fiscales con la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden si los autos eléctricos y baterías ensamblados en suelo canadiense se incorporan al nuevo plan de créditos de EU.

“Hay varias soluciones que hemos propuesto. Una de ellas es alinear nuestros incentivos aquí en Canadá con los de EU para asegurarnos de que no haya ventajas injustas para ninguna de las partes”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

EL ECONOMISTA
Bonos de deuda mexicana que dejan extranjeros los toman afores

Los títulos de deuda mexicana que están liquidando los inversionistas extranjeros han sido recogidos por compradores de mercado doméstico. Las afores como los bancos, aseguradoras y sociedades de inversión están demandando los papeles y han evitado así una catástrofe financiera observó Carlos Ramírez, analista de la consultoría Integralia y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

12/13/2021

Prensa México lunes 13 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Arriba la caravana migrante a la CdMx

La travesía fue larga. Tras mil 156 kilómetros recorridos en 50 días, la caravana migrante llegó anoche a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Libraron todos los obstáculos para alcanzar el objetivo, incluido un bloqueo de la policía de la Ciudad de México, justo en la entrada a la capital, el cual generó un enfrentamiento que dejó varios migrantes lesionados, tres de ellos con heridas severas, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Pasadas las 10 de la noche, los extranjeros, la gran mayoría procedentes de Centroamérica, arribaron al templo del Tepeyac. Deseaban hacerlo justo el día que la tradición católica celebra a la Virgen de Guadalupe.

Los recibió el rector del recinto, Salvador Martínez Ávila, quien abrió las puertas de la Basílica exclusivamente para ellos, pues dos horas antes había cerrado sus puertas a los visitantes.

Sólo pasarán los migrantes, vienen a un acto de fe. Pedimos a los medios de comunicación esperar (afuera), esto no es un espectáculo, señaló el prelado.

Las 387 personas que participan en la caravana, entre ellos 75 niños y 121 mujeres, ingresaron al santuario, realizaron una oración y accedieron a la zona debajo del presbiterio, al pie de la Guadalupana, donde pudieron contemplarla. Al cerrar la jornada, los centroamericanos se retiraron a descansar en la Casa del Peregrino San Juan Diego, a espaldas de la Basílica.

CONTRAPORTADA
EU alcanzó ayer 800 mil fallecimientos por el Coronavirus

stados Unidos llegó a 800 mil decesos relacionados con el coronavirus, según un recuento de Reuters, mientras ese país se prepara para un posible aumento de las infecciones debido al clima frío y la variante ómicron, altamente transmisible.

Este hito significa que el número de víctimas mortales en esa nación supera ya a toda la población de Dakota del Norte.

Incluso con vacunas amplia y gratuitamente disponibles, se perdieron más vidas por el virus este año que en 2020 debido a la variante delta, más contagiosa, y a que sólo 60 por ciento de los estadunidenses están completamente inmunizados.

Desde el comienzo del año, más de 450 mil personas han muerto tras contraer el Covid-19, es decir, 57 por ciento de todos los fallecimientos por la enfermedad.

La muertes se produjeron sobre todo en pacientes no vacunados, según los expertos sanitarios. Los decesos han aumentado a pesar de los avances en la atención a los pacientes y las nuevas opciones de tratamiento, como los anticuerpos monoclonales.

EL UNIVERSAL
Atoran 95% de iniciativas para proteger a migrantes

En la Cámara de Diputados, 63 de las 66 iniciativas que se presentaron durante la pasada Legislatura federal a fin de fortalecer la protección de los migrantes en México, fueron desechadas, retiradas o se quedaron en el tintero en calidad de “pendientes”; representan 95.5% del total.

Se trata de propuestas para garantizar que el Estado proteja a los migrantes “bajo el principio de no criminalización”, para suscribir instrumentos internacionales para atender las causas estructurales de la migración, para sancionar a funcionarios que propicien la trata de migrantes, así como elaborar e implementar protocolos de atención para evitar la violencia, entre otras, y que no fueron aprobadas por falta de voluntad o de acuerdos.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL establece que sólo tres de las 66 propuesta fueron avaladas en el pleno, mientras que una de ellas fue desechada, 11 fueron retiradas, y 51 siguen pendientes de ser atendidas y se turnaron a la Legislatura actual para su revisión y dictaminación.

MILENIO
"Cumplí con mi pueblo". Murió el único gran exponente de la música ranchera

Vicente Fernández, también conocido como El charro de Huentitán, murió a los 81 años y vistió de luto el medio del espectáculo. El cantante mexicano fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera con temas como El rey, Por tu maldito amor, La ley del monte o Cruz de olvido.

A través de un comunicado en la cuenta de Instagram del cantante, se dio a conocer sobre su fallecimiento la mañana de este domingo a las 6:15. 

"Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey".

El artista nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo Huentitán el Alto, en las tierras de Jalisco. Hijo del ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez, Chente comenzó desde muy pequeño a soñar con una carrera como cantante y con tan sólo ocho años recibió su primera guitarra.

EXCÉLSIOR
Murió El Rey

A pesar de que los aplausos de sus seguidores siguen, Vicente Fernández ha dejado de cantar.

El máximo exponente de la canción ranchera murió la mañana de ayer, a los 81 años, luego de haber estado internado durante 129 días en el Hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, debido a una caída que le provocó una lesión en las cervicales, y de enfrentar el síndrome de Guillain-Barré, que le afectó el sistema motor.

El fallecimiento del intérprete de éxitos como Por tu maldito amor fue confirmado ayer, a través de sus redes sociales oficiales. Tras el deceso, su familia abrió las puertas de la Arena VFG, en Jalisco, para que más de 11 mil seguidores de El Charro de Huentitán pudieran despedirse de él.

Personalidades del medio artístico, deportivo y político, entre las que destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, mandatario estadunidense, lamentaron la muerte del cantante.

EL HERALDO
Preparan promoción de la reforma eléctrica

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que en enero y febrero de 2022 perfilan realizar 750 asambleas distritales y municipales para promover la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder parlamentario aseguró que luego de las asambleas regionales que se realizarán durante diciembre sobre la iniciativa del titular del Ejecutivo, los primeros meses del próximo año serán para promover la propuesta en el resto del país.

Aseguró que en un “acto republicano y de congruencia” se decidió que la discusión de la reforma inicie el próximo año en lugar de aprobarlo en fast track el 12 de diciembre como, dijo, hizo el PRI durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando se aprobó la Reforma Energética.

Señaló que los partidos que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador reunir a los funcionarios de su gobierno, legisladores federales y locales de la coalición para salir a todo el país a informar a los mexicanos sobre la importancia de la reforma.

“Hoy puedo decir que van cuatro asambleas Informativas con pleno éxito y mucha participación social. Visitamos Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y cerraremos en San Luis Potosí, informando al pueblo sobre la necesidad de que nuestro país recupere su soberanía en materia de energía eléctrica”, recapituló Mier.

REPORTE ÍNDIGO
Una nueva oportunidad para la totoaba

Es el pez endémico más grande del Alto Golfo de California, en el estado de Baja California. La totoaba llega a medir hasta casi dos metros y su vejiga natatoria es cotizada en miles de dólares en el mercado negro, lo que ha incentivado su captura ilegal, pese a que desde hace más de cuatro décadas se encuentra en veda al estar en peligro de extinción.

Sin embargo, la investigación y el arduo trabajo que un equipo de científicos —de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)— ha realizado desde hace más de dos décadas sobre esta especie ha rendido frutos y la ha alejado poco a poco de la extinción.

Además de lograr reproducirla en cautiverio, el equipo liderado por el doctor Conal True realiza liberaciones en la vida silvestre para mejorar su población y, además, provee de crías a empresas o granjas que cuentan con permiso de las autoridades para dedicarse a su engorda y venderlas de manera legal, lo que se conoce como acuacultura

Ahora, el próximo paso es consolidar la parte de la acuacultura, seguir analizando su vida silvestre y que México haga una revalorización para que se cambie de la categoría de “peligro de extinción” a “vulnerable”, explica True.

LA RAZÓN
Acá entre nos siempre te voy a recordar

A los 81 años muere el último gigante de la música más mexicana; lo despide con fervor un pueblo cuya identidad ayudó a formar con sus interpretaciones

EL SOL DE MÉXICO
Siempre será el Rey

Su voz calló, pero los aplausos se siguen escuchando. Vicente Fernández, El charro de Huentitán falleció ayer a las 6:15 de la mañana. Permaneció más de cuatro meses en el hospital, después de sufrir una caída en su rancho Los Tres Potrillos en Guadalajara.

Se fue El Rey, el último de los grandes de la canción ranchera. La alerta sobre su complicado estado de salud se disparó desde el jueves 9 de diciembre, cuando su hijo Vicente Fernández Jr. admitió ante los medios de comunicación que su padre se encontraba grave.

Después fue Alejandro Fernández, quien en sus conciertos en el Auditorio Nacional pidió al público orar por él. El viernes 11 El Potrillo cambió la lista de canciones que tenía preparada para el show, para sin decirlo, rendirle un homenaje a su padre interpretando un popurrí de sus éxitos. “Chente… Chente” coreó el público que lo acompañó también cantando.

En el hospital se mantuvo siempre a su lado Cuquita, su esposa, su eterna compañera, quien de acuerdo con declaraciones de su hija Alejandra, se encontraba tranquila, pero profundamente triste.

REFORMA
Ganan bolsas en EU y en México pierden

Mientras en Estados Unidos el 2021 ha sido un año récord por el número de empresas que han comenzado a cotizar sus acciones en el mercado de valores, en México sólo se registró una Oferta Pública Inicial (OPI), de una Fibra, pero cinco emisoras optaron por retirar sus títulos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

EL FINANCIERO
Ocasiona la inflación caída de los salarios

 El repunte inflacionario impactó nuevamente en las revisiones de los salarios contractuales, que en noviembre reportaron un descenso en términos reales, el tercer mes consecutivo con retrocesos y además fue su peor cifra en poco más de cuatro años.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los salarios contractuales tuvieron en el onceavo mes un incremento nominal de 5.1 por ciento, que una vez descontada la inflación se tradujo en una pérdida real de 2.14 por ciento, es decir, un deterioro del poder adquisitivo, y esta fue la mayor caída desde octubre de 2017.

EL ECONOMISTA
Canadá amaga con represalias a EU si avala subsidios a autos eléctricos

El otorgamiento de créditos hasta por 12,500 dólares por familia para la adquisición de un vehículo eléctrico ensamblado en EU equivale a imponer un arancel de 34% a los automóviles equivalentes importados desde Canadá, reclama el gobierno de ese país