12/16/2021

Prensa México jueves 16 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Urgen fiscales de EU proteger a testigos del caso García Luna

La disputa sobre el manejo de millones de documentos y un desconocido número de testigos secretos que conforman la evidencia de los fiscales estadunidenses contra Genaro García Luna estaba este miércoles al centro de otra audiencia judicial preliminar para el eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública programado para iniciar el 24 de octubre de 2022.

Este es un caso particularmente complejo, afirmaron los fiscales ante el juez federal Brian Cogan, al señalar que el acusado fue un funcionario de rango de gabinete en México y por lo tanto requiere que las fuentes –incluyendo testigos mexicanos– y una parte del material sean protegidos bajo normas de seguridad nacional.

Pero César de Castro, el principal abogado de defensa de García Luna, argumentó que era sumamente difícil evaluar la evidencia. Indicó que la fiscalía ya ha compartido millones de documentos y que la mayoría no hace referencia a García Luna. Más aún, hasta ahora no hay evidencia de criminalidad, ni vínculo con el narcotráfico en todo este material. Señaló que su cliente fue la cara del gobierno mexicano en asuntos de inteligencia con Estados Unidos, y que se había reunido con los niveles más altos del gobierno estadunidense, incluyendo el FBI y la CIA cuando era secretario de Seguridad Pública, y por lo tanto eso complica evaluar la supuesta evidencia de los fiscales en este caso.

Más aún, argumentó que una demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra García Luna y sus familiares y socios en Florida también está complicando este caso en Nueva York.

Por ahora este tema del manejo de la evidencia será evaluado por el juez Cogan y los fiscales durante los próximos meses y hoy no hubo determinación sobre el asunto.

CONTRAPORTADA
Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con alcaldías de mayor pobreza.

El número de municipios cuya población se halla mayoritariamente en pobreza se ha reducido de forma gradual desde hace más de una década, pero las condiciones de precariedad moderada y extrema siguen concentrándose desde entonces en casi las mismas demarcaciones, ubicadas sobre todo en la región sur y sureste del país.

Así lo indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual señaló que las localidades con mayor porcentaje de sus habitantes en pobreza suelen ser rurales, de difícil acceso y de población indígena, pero los que concentran mayor cantidad de personas en dicha situación, se ubican en zonas metropolitanas densamente pobladas.

En conferencia de prensa virtual, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, presentó la Medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal 2020, la cual deja ver por primera vez los indicadores de precariedad a ese nivel de detalle territorial y permite comparar su evolución en 2010, 2015 y 2020.

Entre los hallazgos del estudio, que se realizó en los 2 mil 466 municipios del país, está el hecho de que las demarcaciones con mayor porcentaje de su población en un escenario de pobreza se ubican en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los cinco primeros municipios de la lista son San Simón Zahuatlán (Oaxaca, 99.6 por ciento), Cochoapa el Grande (Guerrero, 99.4), Coicoyán de las Flores (Oaxaca, 99.3), San Juan Cancuc (Chiapas, 99.3) y San Francisco Teopan (Oaxaca, 99.3).

En el norte y la capital, las alcaldías menos vulnerables

EL UNIVERSAL
Dan a migrantes corrido QR para salir de Chiapas

Los migrantes que quieran salir de Tapachula para regularizar su situación migratoria, ahora lo deberán hacer por sus propios medios.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la suspensión del traslado gratuito en autobuses de migrantes a otros estados del país, debido a que “ya no hay recursos”, según dijeron agentes del instituto a grupos de extranjeros que protestaron ayer cerrando vialidades de esta ciudad.

Hugo Salvador Cuéllar, subdelegado de la zona Sur del INM, se presentó ayer ante un grupo de migrantes que protestaban para informarles que este sería el último día de traslados gratuitos a otros estados del país.

MILENIO
Zaldívar, "categórico" : ya no hay corrupción en el Poder Judicial

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó “categóricamente” que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción ni nepotismo.

Al rendir su tercer informe como titular del PJF ante el Pleno del máximo tribunal del país, enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.

“Hace algunos años dije, en este mismo recinto, que el Poder Judicial Federal enfrentaba un importante problema de corrupción. Cuando lo hice, molesté a muchos; y hoy, esta afirmación todavía incomoda. Pero tratándose de instituciones públicas, que pertenecen al pueblo, los trapos sucios no se lavan en casa.

“De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó.

EXCÉLSIOR
Zaldívar: rompimos las redes clientelares

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, aseguró que en el Poder Judicial federal ya no se tolera la corrupción institucionalizada ni a los grupos que lo tenían “tomado”.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, dijo en su tercer informe la labores.

Aseguró que México tiene un nuevo Poder Judicial federal, por lo que los ciudadanos pueden estar seguros que habrá tribunales que los defiendan justamente.

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda”, indicó ante el presidente López Obrador e integrantes del gabinete.

EL HERALDO
Despliegan Guardia Nacional en la CdMx

La Guardia Nacional desplegará casi cuatro mil elementos en la Ciudad de México para llevar a cabo labores de seguridad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que serán 240 efectivos por cada una de las 16 demarcaciones territoriales, y detalló las tareas que desempeñarán.

“Es la coordinación, sobre todo, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ellos tienen como facultad la vigilancia en todo el país y, particularmente, en la ciudad. Recordemos que el primer respondiente, quien lleva a la Fiscalía a (un presunto) delincuente es la Policía de la Ciudad de México. Tenemos una gran coordinación para esta revisión permanente, este patrullaje permanente y, en el caso de detenciones, se colabora con la Policía local.

“Nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional, tener un patrullaje conjunto con sus elementos en el Estado de México, en las zonas limítrofes de la ciudad, y también un patrullaje permanente en las partes de alta incidencia delictiva de la ciudad, sea por delitos federales, como es caso de la tala ilegal en el suelo de conservación, o por delitos del fuero común en distintas zonas de la ciudad”, detalló.

REPORTE ÍNDIGO
Contra el "Burnout"

Una enfermedad invisible amenaza al mundo y es tan difícil de distinguir que se puede confundir con el cansancio diario. La causa de este padecimiento no es ningún virus ni bacteria, sino las cargas excesivas de trabajo y el estrés laboral a los que se somete gran parte de la población.

México es uno de los países con índices más altos de estrés. De acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor del 75 por ciento de los mexicanos que trabajan padecen estrés, de los cuales el 40 por ciento, alrededor de 18.4 millones de mexicanos, sufren del síndrome de “burnout” o fatiga crónica por estrés laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “burnout” es una patología ocasionada por el estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

Entre los síntomas que identifica la OMS se encuentran sentimientos de falta de energía o agotamiento, sentimientos negativos respecto al trabajo y sensación de ineficiencia y falta de realización en el ámbito laboral.

LA RAZÓN
Moreira: patada al neoliberalismo no nos acerca a posición de Morena

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que posicionarse en el espectro político de centro-izquierda no los acerca a Morena, al señalar que tiene posturas conservadoras y centralistas.

Al ser cuestionado sobre la definición del partido tricolor en la XXIII Asamblea Nacional, que culminó el pasado fin de semana, aseveró: “no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca”.

En entrevista con La Razón, el también exgobernador de Coahuila aseguró que no hay ningún partido que tenga realmente una historia socialdemócrata como el PRI “porque Morena ni es partido, para empezar; y segundo, su posición varía desde la extrema derecha, a la extrema izquierda”.

Expuso que durante la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, que duró más de dos meses, el tricolor definió su postura ideológica en el centro-izquierda del espectro político, la cual, sostuvo, representa su tradición histórica.

(Ser de centro-izquierda) no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca

EL SOL DE MÉXICO
Valúa la Sedena en 42 mdp sus animales

Además de embarcaciones, aeronaves, armas y tanques, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, entre enero y junio de 2021, la posesión de diferentes especies de animales como parte de su patrimonio por un valor de 41 millones 804 mil 723.19 pesos.

En el inventario de bienes del Ejército y la Fuerza Aérea hay aves con valor de 27 mil pesos, equinos que en conjunto suman 30 millones 954 mil 858.82 pesos, ovinos y caprinos con valor de 702 mil pesos y otros clasificados como “especies menores y de zoológico”, cuyo precio asciende a 10 millones 120 mil 864.37 pesos.

REFORMA
Detecta INE difuntos, firmas falsas, perros...

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en su intento por lograr que se realice la consulta de revocación de mandato, los activistas vinculados a Morena han registrado datos de difuntos y hasta fotos de perros y objetos como sillas o lapiceros en la recolección de apoyos para ese ejercicio en abril de 2022

EL FINANCIERO
Acelera Fed el retiro del estímulo monetario

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés en el rango objetivo de 0.0 a 0.25 por ciento, pero aceleró el retiro de estímulos monetarios a 30 mil millones de dólares, desde los 15 mil millones actuales, y además prevé tres incrementos en la tasa de interés de referencia en 2022.

El banco central también ajustó sus pronósticos económicos, en los que espera un menor crecimiento para este año y un mayor incremento en los precios al consumidor para 2021 y 2022.

El banco central planea que el programa de compra de activos sea eliminado a inicios del siguiente año, y ya no en la segunda mitad de 2022, como se esperaba.

“Estamos eliminando gradualmente nuestras compras más rápidamente porque con las elevadas presiones inflacionarias y un mercado laboral que se fortalece rápidamente, la economía ya no necesita mayores cantidades de apoyo”, dijo en conferencia de prensa Jerome Powell, presidente de la Fed.

EL ECONOMISTA
Acelera reducción FED de estímulos monetarios para contener la inflación

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos acelerará la reducción en la inyección de liquidez al mercado, de manera que las compras de activos bajarán a un ritmo de 30,000 millones de dólares a partir de este mes desde los 15,000 millones que bajó en noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario