12/10/2020

La subcontratación laboral a debate

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 En lo que Andrés Manuel López Obrador definió como "un acto de conciliación", fue firmado por representantes de las organizaciones que se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial –menos tres organismos–, los dirigentes sindicales casi eternos y el gobierno federal, un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados y el Senado que posponga para febrero próximo la discusión sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo para reformar la subcontratación (outsourcing) con el propósito expreso de enriquecerla, pues "no se puede imponer nada", adujo el presidente después de que líderes patronales subieron los decibeles a su reclamo general (22-XI-20) con la tesis de "separar las manzanas podridas" para mantener aquel sistema. (Lea usted, http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1605-utopia-2337-exigencias-empresariales-para-amlo-23-xi-20).

Así operan los pesos y contrapesos institucionales y también los fácticos en las democracias con todas sus limitaciones y que en el caso mexicano la invidente oposición partidista se niega a reconocer y los dirigentes más demagogos e incompetentes empatan al presidente con la dictadura (Marko Cortés), el autoritarismo (Jesús Zambrano, quien coexistió con el tabasqueño de Tepetitán sin sobresaltos mientras atrajo muchos votos y cargos de elección popular para el PRD). Y la "regresión autoritaria", el gran descubrimiento de los intelectuales orgánicos e inorgánicos, damnificados del presupuesto debido a la austeridad republicana y los muy exitosos programas sociales.

En cuatro puntos quedó el consenso de los firmantes en Palacio Nacional: Resolver el abuso del outsourcing, que la iniciativa privada empiece la regulación de sus plantillas laborales y evite prácticas irregulares, como el despido masivo de trabajadores en diciembre para no pagar aguinaldos. Y ante la posible comisión de delitos, proceder administrativa o penalmente. En San Lázaro la petición tripartita fue aprobada.

Firma que se realizó sin consideración por la sana distancia, usando la misma pluma y con Carlos Aceves conversando de frente con AMLO sin que el cetemista se colocará el tapaboca que portaba en el cuello y López Obrador es alérgico en grado extremo para utilizarlo. Mientras la jefa del gobierno capitalino y 9 millones de habitantes sorteamos una coyuntura compleja por el incremento de los contagios, hospitalizados y muertos, lo que nos coloca en "semáforo naranja con alerta al límite".

El presidente Andrés Manuel interpretó la conducta empresarial ante el outsourcing como que los empresarios "no están defendiendo a quienes hacen mal uso de la subcontratación", que afecta a los trabajadores y a la hacienda pública. "Están porque se resuelva este asunto, que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral, de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo en fin de año".

Sin embargo, en el equipo negociador del CCE se justificó que los despidos estacionales que se registran de manera usual en diciembre se han presentado al menos desde hace 20 años; es un fenómeno histórico que data de 1998. Y ejemplificaron que en 2019 se crearon 724 mil 287 empleos de enero a noviembre, pero en diciembre se perdieron 382 mil 210".

Sólo que Larry Rubin, presidente de la American Society, fue mucho más claro y puso por delante el chantaje al postular que México debe cuidar la eliminación de la subcontratación, pues "las inversiones de empresas de Estados Unidos pueden migrar a otras latitudes, ya que 92% de las firmas hacen uso de ese esquema laboral". Así de claro. Fuera máscaras.

Acuse de recibo

Con los recientes nombramientos realizados por presidente Obrador para que cinco distinguidas féminas ocupen diversos cargos en el Ejecutivo y dos en órganos autónomos –Banco de México e INEGI, ya aprobados por el Senado–, pretenden en forma torpe presentarlos como "La jugada chafa del presidente hacia el comunismo". En pleno siglo XXI el anticomunismo asoma la cabeza con información de los años 60-80 en unos casos, en otros por parentesco familiar o francamente inventada…  "Auditoría a la Universidad. Basta del cacique Raúl Padilla", "Apoyo total a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación", "Fuera Alfaro, corrupto y represor. Basta de corrupción y endeudamiento" y "Por el rescate de la UdeG (Universidad de Guadalajara), fuera la mafia padillista", señalaban las enormes mantas que portaron los manifestantes en el centro de Guadalajara, el sábado 5, en apoyo a AMLO… Durante el mitin Laura Imelda Pérez dijo que más allá de las mentiras del gobernador Enrique Alfaro quien acusa que en 2021 dejarán de percibirse más de 9 mil millones de pesos por los recortes aprobados en el presupuesto de egresos federal, la realidad es que Jalisco es de los estados con mayores participaciones en 2020 y uno de los que menos recortes tendrán. "Aquí hay más de 3 millones de jaliscienses beneficiados por los programas federales de apoyo".

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter:@IbarraAguirreEd


Virus-free. www.avast.com

12/09/2020

Prensa México miércoles 9 de diciembre de 2020


LA JORNADA
Descarta AMLO fricción con EU por la Ley de Seguridad

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fricciones con Estados Unidos por su iniciativa de ley de seguridad nacional para regular la actuación de agentes extranjeros en México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de reforma no está hecha para agentes de la DEA ni para un país en específico, sino para "todas las representaciones en México". En conferencia, aseguró que no se dará "carpetazo" a casos como el de Ernestina Ascencio, víctima de un "atropello" en Zongolica, Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón. Dijo desconocer el fondo de los términos en que se otorgó la suspensión definitiva a un recurso legal relacionado con la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

CONTRAPORTADA
Se lanza el FCE a la venta de 225 mil libros a bajo precio

El Covid cerró la puerta de las grandes ferias para vender una gran colección de libros a precios accesibles, pero los textos buscan meterse por la ventana de la imaginación comercial para llegar a los lectores. El Fondo de Cultura Económica (FCE) reunió un acervo de 225 mil ejemplares de 8 mil títulos razonablemente baratos, que distribuirá mediante diver-sos canales. A pesar de que la iniciativa mereció llamarse Guadalupe-Reyes, por los 26 días que abarcará entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, fue bautizada como Pasión por la lectura. En entrevista exclusiva con La Jornada, el director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, nos explica el alance de la nueva campaña. –El fondo está metido en una nueva aventura. ¿En qué consiste? –Nos vamos a meter en la operación más grande de lanzamiento de una oferta de libros que ha hecho el FCE en su historia. A lo largo del año estuvimos reuniendo material que tenía cierto interés y que podíamos compartir a muy bajo precio para los lectores del país. Lo fuimos juntando en la perspectiva de hacer una gran operación en el Zócalo y los zócalos de 20 ciudades de la República. Pero el Covid nos cerró la puerta.

EL UNIVERSAL
Impunidad reinó para corruptos con Peña y Calderón

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es enjuiciado en Nueva York por cinco cargos relacionados con conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y haber hecho declaraciones falsas ante agentes aduanales de Estados Unidos. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión el 27 de noviembre contra el exservidor público por el delito de enriquecimiento ilícito, a ocho años de haber dejado su cargo. De la administración de Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es acusado por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, por delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Actualmente negocia acceder a un criterio de oportunidad. Otro caso es el de la Estafa maestra, por el cual Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, está en prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Durante las administraciones de los expresidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto se iniciaron 16 mil 821 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos federales, pero sólo 16% fueron consignadas o vinculadas a proceso, según datos de transparencia de 2006 a mayo de 2018 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

MILENIO
Tomará cinco meses vacunar a personal médico y ancianos 

En abril comenzará la inmunización de los 78 millones de mexicanos restantes divididos en 3 grupos y las primeras dosis serán para CdMx y Coahuila; “¡misión cumplida!”, celebra el canciller Ebrard. El gobierno federal presentó el plan de vacunación contra el covid-19, en el que se estableció la meta de vacunar entre diciembre y abril de 2021 al personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia y a 15 millones de adultos mayores de 60 años. En una etapa posterior, a partir de abril, se planea inmunizar al resto de los 78 millones de mexicanos. El grupo de población de 50 a 59 años recibirá la vacuna entre abril y mayo del próximo año. En esos dos meses deberán inmunizarse 13 millones de habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.

EXCÉLSIOR
Médicos y ancianos serán los primeros

Las primeras 250 mil vacunas contra la covid-19 llegarán a México en la tercera semana de diciembre y su aplicación iniciará entre el personal médico en contacto con pacientes de coronavirus. Los primeros estados en recibirla serán la CDMX, con 107 mil 500 dosis dobles, y Coahuila, con 17 mil 500 más. Con la llegada de la cura, México iniciará un esquema de vacunación que abarcará todo 2021 y los primeros meses de 2022. Estará determinado por grupos de edades

EL HERALDO
Ejército arranca plan de vacunación

Un primer lote del antídoto de pfizer alcanza para inmunizar a 41 por ciento de personal de salud en primera línea de batalla. El gobierno de México lanzó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual arrancará con la aplicación de 125 mil esquemas al personal de Salud en primera línea de batalla contra la pandemia, lo que representa sólo 41.6 por ciento de los profesionales que atienden la emergencia. El equipo de atención COVID es de 300 mil trabajadores, informó en la conferencia vespertina el subsecretario Hugo López-Gatell.

REPORTE ÍNDIGO
Hoteles feminicidas 

Ellas nunca salieron del cuarto de alguno de los hoteles de la CDMX al que entraron con un acompañante. El personal del establecimiento encontró sus cadáveres horas o días después de ser asesinadas. Se trata de Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres más en la Ciudad de México. Janeth ingresó al hotel Las Américas, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un hombre que al parecer era su cliente. Él entregó las llaves y salió 45 minutos después de haber pedido la habitación, cerca de las 23:00 horas del 25 de enero de 2020.

LA RAZÓN
Persisten por 5 meses cadenas de contagios en 20 colonias de la CDMX

Se concentran en 9 alcaldías; están en el Programa de Atención Prioritaria desde que éste inició; colonos reportan aglomeraciones; “no hay miedo al virus”, dicen; en Coyoacán destacan Pedregal de Santo Domingo y de Santa Úrsula; en Álvaro Obregón, San Bartolo Ameyalco; en Miguel Hidalgo, la Anáhuac...

EL SOL DE MÉXICO
A los menores de 40 les toca hasta junio

Las personas menores de 40 años serán las últimas en ser vacunadas contra el virus SARSCoV-2, que causa Covid-19, y será hasta junio de 2021 que se les empiecen a aplicar las dosis. De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, en las primeras etapas se inmunizará al personal médico. Desde la tercera semana de diciembre se les aplicará la vacuna elaborada por PfizerBioNTech, señaló ayer en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

REFORMA
Arranca vacunación con desafío logístico

La vacunación en México contra el Covid-19 iniciará la próxima semana y representará un desafío logístico para el Gobierno federal. Ayer se anunció que la primera etapa de vacunación será para 125 mil médicos y personal de salud que atiende directamente a enfermos de coronavirus, de un universo de más de un millón.

EL FINANCIERO
Ven faltantes en estrategia de vacunación

Aunque celebraron el hecho de la existencia récord de la vacuna y del convenio de México con las farmacéuticas, exsecretarios de Salud calificaron de “incompleta” e “improvisada” la estrategia del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. En entrevistas con EL FINANCIERO, José Narro y Salomón Chertorivski coincidieron en que falta información y no hay transparencia para el control de la aplicación.

EL ECONOMISTA
Diputados modifican Ley para regular el teletrabajo

Nueve meses después de que miles de personas comenzaran a laborar desde sus casas debido la pandemia de covid-19, y sin reglas claras, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para regular el teletrabajo en México. Por unanimidad, el pleno avaló el derecho a desconectarse al término de la jornada y que la empresa asuma gastos como el internet, entre otros puntos. Desde inicios de marzo, la implementación del home office se volvió “vertiginosa y obligada para mantener la economía”, argumentó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro.

12/08/2020

Prensa México martes 8 de diciembre de 2020

 

LA JORNADA
México solicita a EU la extradición de García Luna

La embajada de México en Estados Unidos solicitó la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, a través de una nota formal, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Precisó que la solicitud se presentó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre ambos países, se puede diferir la entrega del reclamado "cuando existan procedimientos en curso contra él o cuando se encuentre cumpliendo una pena en el territorio de la parte requerida por un delito distinto, hasta la conclusión del procedimiento o la plena ejecución de la sanción que le haya sido impuesta". García Luna es procesado por un tribunal federal en Estados Unidos. El 27 de noviembre la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta orden fue librada por un juzgado con sede en Toluca, luego de que encontró que el ex funcionario tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos legales.

EL UNIVERSAL
Contagios se duplican en 200 colonias de CDMX

A una semana de la implementación del programa para las 200 colonias prioritarias, se duplicó el número de los casos activos de coronavirus en estas zonas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó lo anterior diciendo que se debe a que aumentó el número de pruebas, pero bajo la positividad. Las alcaldías que concentran más casos confirmados son Iztapalapa, con 33 mil 142; Gustavo A. Madero, 27 mil 658; Álvaro Obregón, 23 mil; Tlalpan, 21 mil 168; Coyoacán, 15 mil 203, y Cuauhtémoc, con 13 mil 591.

MILENIO
Cártel Jalisco compra equipo militar en California por eBay

El cártel Jalisco Nueva Generación utilizó dos de las plataformas de comercio electrónico más grandes y famosas a escala mundial para adquirir armamento y equipo táctico de uso militar. Una investigación del gobierno de Estados Unidos revela que entre 2018 y 2019 ese grupo del crimen recurrió a eBay y a PayPal para abastecerse de material militar en ese país, desde donde fue trasladado a México a través de compañías de paquetería y envíos

EXCÉLSIOR
Cancillería vigilará a agentes extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia encargada de controlar las operaciones de integrantes de agencias extranjeras en México, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Con la aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador sobre el tema, prevista para esta semana en el Senado, la Secretaría de Gobernación ya no se hará cargo del monitoreo de los agentes externos en el país y sus facultades en la materia serán trasladadas a la Cancillería, la cual será auxiliada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional.

EL HERALDO
Difiere Congreso anulación de outsourcing

La reforma al outsourcing se va a posponer hasta febrero de 2021, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. “Yo creo que no va a salir en este periodo de sesiones, sino hasta febrero del próximo año”, expuso el senador en el programa El dedo en la llaga con Adriana Delgado en El Heraldo Media Group.

REPORTE ÍNDIGO
El rumbo de la oposición

Rivales históricos se unieron para hacer frente a un nuevo enemigo en común como oposición: El Movimiento de Regeneración Nacional. Con el objetivo de quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión y evitar que siga ganando terreno en los estados y municipios, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron conformar una coalición para postular a candidatos comunes en los comicios del 2021. Actualmente se habla de que irán juntos en al menos 134 distritos electorales y se tienen previstas alianzas para contender por las gubernaturas de al menos cinco estados de la República: Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

LA RAZÓN
Anticipan diciembre duro tras 7 semanas de contagios al alza

Señalan expertos que reuniones familiares y temporada invernal dispararán cifra de infecciones; puede venir lo peor, dicen; entre el 15 y el 21 de noviembre fue el mayor pico; en 7 entidades al límite del rojo positividad supera la media nacional

EL SOL DE MÉXICO
Trabaja una de cada 10 niñas mexicanas

Una de cada diez niñas en México trabajó durante 2019 bajo condiciones inadecuadas o en ocupaciones no permitidas, reveló el Inegi. En la presentación de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, el organismo precisó que al cierre del año pasado, 3.3 millones de niños y niñas trabajaron en el país, lo que representó una tasa de 11.5 por ciento respecto a la población total, que incluye a 28.5 millones de mexicanos entre cinco y 17 años.

REFORMA
Pelean con amparos el autoabasto  de Luz

Grandes empresas y productores privados de electricidad promueven amparos contra la prohibición de incorporar nuevos socios en los permisos de autoabastecimiento, concedidos antes de la reforma energética de 2014.

EL FINANCIERO
Ven positivos cambios en gabinete de AMLO

Especialistas consideran que la designación de Galia Borja como subgobernadora de Banxico apunta en la dirección correcta de la autonomía del banco central, mientras que la llegada de Tatiana Clouthier a Economía beneficiará a las Pymes.

EL ECONOMISTA
Inversión Fija Bruta cae; sube consumo privado

En comparaciones anuales, el consumo privado retrocedió 11.4% en septiembre y durante los primeros nueve meses del año acumula un retroceso de 12.1 por ciento.

12/07/2020

Prensa México lunes 7 de diciembre de 2020



LA JORNADA
El INER, principal bastión en la lucha anti-Covid

Las 160 camas con ventilador que tiene el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lo convirtieron en el hospital de terapia intensiva más grande del país para enfermos críticos de Covid-19. En las semanas recientes todas han estado ocupadas y debido al repunte de la pandemia, las autoridades buscan incrementar la capacidad de atención. Muy pocos hospitales en el mundo pueden recibir esa cantidad de enfermos graves al mismo tiempo, afirmó Jorge Salas Hernández, director del nosocomio, y advirtió que sin el trabajo invaluable del personal médico, de enfermería, técnicos y de apoyo, sería imposible que el instituto se mantuviera como el principal centro nacional de referencia para este y otros padecimientos respiratorios complejos en personas sin acceso a la seguridad social. Además de la oferta hospitalaria, el trabajo del INER se refleja en los números: desde el inicio de la pandemia más de mil 650 personas han sido atendidas, incluidos los que actualmente se encuentran internados. Todas ingresaron con falla respiratoria grave y necesidad inmediata de oxígeno o apoyo ventilatorio urgente.

CONTRAPORTADA
Priva la abstención en Venezuela, pero se impone el chavismo. 

Casi a las 2 de la mañana, hora de Caracas, la autoridad electoral venezolana dio a conocer que el índice de participación fue de apenas 31 por ciento. Como incluso la oposición esperaba, el madurismo se declaró vencedor con 67.6 por ciento de los votos, según el reporte que leyó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral. La oposición "tradicional" alcanzó apenas 17.95 por ciento y la disidencia de izquierda no rebasó la barrera de 3 por ciento. La lectura de estos resultados fue atestiguada por personajes como los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales. El chavismo se apresuró a festejar los resultados. "No hicieron nada, sino mucho daño al país", dijo Diosdado Cabello, en una celebración que se debe matizar con los siguientes datos: hace cinco años, la participación fue de 71 por ciento.  A la espera de los resultados oficiales, se inscribieron las líneas que siguen contexto e historia de una elección complicada como todas las venezolanas.

EL UNIVERSAL
“Pese a resistencias México consigue vacuna”

En el gobierno mexicano priva el entusiasmo porque “si todo sale bien”, este mes de diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, elaborada por la empresa Pfizer.  Pero llegar a todo ello no ha sido fácil y se ha tenido que recurrir al Presidente de la República, para que gire órdenes y se agilicen trámites. La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, relató a EL UNIVERSAL, que no ha sido sencillo lidiar con la aparición del Covid-19 y cuando las cosas se han atorado, el tema ha llegado hasta el Presidente de la República para poder avanzar y llegar a lo que se tiene hoy: la pronta llegada de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

MILENIO
Cuadruplican muertes por covid los narcoasesinatos 

En poco más de nueve meses, el SARS-CoV2 alcanzó una letalidad cuatro veces mayor que los homicidios perpetrados por el narco, pues actualmente se registra una muerte de covid-19 por cada mil 165 habitantes en el país, mientras que los asesinatos del crimen organizado tienen una proporción de un caso por cada 5 mil 262 ciudadanos. Los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que desde el 18 de marzo han perdido la vida 109 mil 717 personas tras contagiarse por el virus SARS-Cov2, lo que ubica a nuestro país como la cuarta nación con más decesos en el orbe.

EXCÉLSIOR
Pactan eliminar el outsourcing abusivo

En tanto continúan las pláticas en torno a la regulación del outsourcing, para presentar la iniciativa en febrero, el gobierno federal y los representantes del sector privado firmarán un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometan a eliminar de inmediato las malas prácticas relacionadas con la subcontratación. En los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signarán el compromiso, de acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los participantes en la mesa de diálogo entre el titular del Ejecutivo federal y la IP.

EL HERALDO
Va reforma para anular el outsourcing en Gobierno

La 4T terminará legalmente con la subcontratación en el sector público, afirma en entrevista el procurador fiscal. El gobierno de la Cuarta Transformación va a presentar una reforma para eliminar la subcontratación laboral en el sector público, adelantó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación.  “La buena persona por su casa empieza. Y aquí tenemos que empezar por el gobierno. Se está preparando una reforma para prohibir el outsourcing dentro de la administración pública”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
Burocracia y crisis forense 

La crisis forense que azota a nuestro país se agudiza con la burocracia. En 2019 el Gobierno federal se comprometió a realizar 15 cementerios para ofrecer un sepulcro digno a los cadáveres de las personas que no han sido identificadas, sin embargo, un resumen de los proyectos otorgado vía transparencia indica que solo han arrancado tres de estas obras y apenas tienen un avance de 35, 20 y 12 por ciento, respectivamente.

LA RAZÓN
10 estados al filo del rojo con 74% de casos activos

De los 54,088 enfermos, 40,378 están en entidades que siguen en naranja; en 7 de ellas, ocupación de camas arriba de 50%. El aumento de casos de Covid-19 aún tiene a México en peligro, más si hablamos de la cifra de casos activos. Hasta ayer, 54 mil 88 personas en el país tenían la pandemia activa, es decir, con potencial de contagiar a más gente, pero además, 74.6 por ciento de este número se concentra en las 10 entidades en riesgo de volver a semáforo epidemiológico rojo, la alerta máxima.

EL SOL DE MÉXICO
KCS erige un puente fronterizo de trenes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su aval para que Kansas City Southern (KCS) construya un nuevo puente ferroviario que atraviese la frontera con México para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región. El puente, que será adyacente a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo y Nuevo Laredo, formará parte de la red de infraestructura para estimular el comercio a través de la frontera, que estará impulsado por la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

REFORMA
Se agota a Pemex su campo estrella

Maloob, uno de los campos más importantes de explotación y producción de crudo de Pemex, comienza a agotarse. Actualmente registra altos niveles de nitrógeno en su producción, lo que demuestra que se está acelerando su declinación.

EL FINANCIERO
Pospondrán definición del outsourcing 

El sector privado y el Gobierno federal pusieron sobre la mesa de negociación un pacto para aplazar hasta febrero la dictaminación de la iniciativa de reforma.

EL ECONOMISTA
Exportaciones de México a EU, rompen récord en octubre

La variable se perfila como uno de los motores macroeconómicos que mitigarán la atonía de la inversión física privada, en medio de la pandemia por el Covid-19. Debido a que las importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron en ese mes por 20,508.2 millones de dólares, México registró un superávit de 12,641 millones de dólares, también un máximo histórico en este saldo positiva en la balanza bilateral.

12/06/2020

Las manzanas podridas, el bisturí y los cómos


 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

En plena negociación sobre la iniciativa de ley para acotar severamente las generalizadas prácticas patronales de la subcontratación para conculcar los derechos de los trabajadores, establecidos desde 1917 en la Constitución, el líder de los dirigentes patronales, Carlos Salazar Lomelín adujo la tesis de que no es necesario abolir el outsourcing que elevó a rango de ley Felipe Calderón –autodenominado el presidente del empleo– al final de su sexenio (2006-12), sino que lo necesario es separar las "manzanas podridas" respecto de las que no están echadas a perder y conservar el manzano.

            Resulta comprensible que el dirigente del organismo cúpula que agrupa desde los ejecutivos de las más importantes empresas del país, de los dueños de México agrupados en el exclusivísimo Consejo Mexicano de Negocios, hasta la filopanista Confederación Patronal de la República Mexicana, abogue aunque sin el dogmatismo y rijosidad de otros dirigentes, por los intereses de sus dirigidos, para eso fue elegido.

A propósito de las exigencias expresadas por varios voceros, aquí nos preguntamos el pasado 23: ¿Cuáles reglas quieren? ¿La subcontratación laboral? ¿Que no molesten a las factureras? ¿Que el Estado mexicano pierde cada año 9 mil 67.4 millones de dólares porque las trasnacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las que realmente obtuvieron en México?

Y salió el peine enseguida, estaban molestos entre otras cosas porque no fueron "consultados" acerca de la iniciativa de ley sobre la subcontratación laboral. Es su derecho, acostumbrados como estaban a influir muchísimo en el poder político y como dice el clásico "eso era antes", "eso ya se acabó". Y abrió el presidente Andrés Manuel una mesa de negociación con los líderes patronales y participarán dirigentes sindicales.

Mas lo que importa es rescatar la teoría de las manzanas podridas porque tiene como hilo conductor una postura analítica resumida en la frase que ya es lugar común y que los intelectuales orgánicos (del poder económico y financiero) usan como si el lenguaje padeciera de congelamiento: la cirugía que era para realizarse con bisturí fue hecha a machetazos, en la aplicación de tal o cual decisión, política o programa presidenciales.

Ahora el columnista Raymundo Riva Palacio (Estrictamente personal) hace la sensacional revelación de que coincide con buena parte de los objetivos de López Obrador, pero sólo difiere en los cómos. Tarde pero se dio cuenta el experimentado periodista que no tiene futuro atacar con una buena dosis de odio a AMLO e inventando que todos los días se va a jugar beisbol y deja encargado el "changarro", que su lenguaje está hecho con dichos y frases del habla popular que le consiguen sus enviados por todo el país y, recientemente, como extraordinario psicólogo (perdón, querido Alexis) descubrió las ansias de "venganza" de Obrador.

Lo cierto es que unos y otros, líderes patronales, editores y periodistas damnificados por la políticas de la austeridad republicana que llevó a un brutal achicamiento de la pauta publicitaria y las concesiones, la cancelación de las compras de muchos miles de ejemplares de las revistas Nexos y Letras Libres, entre otras, y de "asesorías" que con frecuencia fueron aviadurías, empiezan a descubrir que la brega frontal en contra de AMLO y su gobierno tiene poco futuro sino es ajustada para presentarla envuelta en papel celofán, en términos un poco más sofisticados. 

Acuse de recibo

Los que ordenaron el cierre de sucursales y cajeros bancarios por la emergencia sanitaria (semáforo naranja con "alerta al límite"), no contemplaron que obligan a los usuarios a desplazarse más en sus autos o en el transporte público, y de esta manera arriesgarse con las aglomeraciones, más aún si la información sobre las sucursales abiertas es equivocada… Los conductores y animadores del cierre de la colecta número 23 de Teletón por Las Estrellas y Canal 4 de televisión abierta, no recordaron ni respetaron la sana distancia, como ya es habitual en Televisa, Azteca, Milenio e Imagen… No le falta razón a Hugo López-Gatell, cuando afirma que los resultados de la pandemia serían otros "si no se tuviera una sociedad donde 50% de la población vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad y sobrepeso, diabetes y cánceres causantes de muchos males, además de sistema de salud devastado por la privatización que se dio en gobiernos anteriores"… Salvo la opinión de los adversarios del doctor a quien tratan como "enemigo", por ejemplo las senadoras del Partido Acción Nacional, en particular la neoconservadora y racista Lily Téllez, quien cuando reporteaba para Tv Azteca utilizaba vehículos del gobierno de Sonora para desplazarse y amenazaba a funcionarios como el buen –a pesar de su presunto anticomunismoSamuel del Villar Kretchmar, procurador capitalino (1997-2000) y a principios de los 80 director de la revista Razones.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter:@IbarraAguirreEd




Virus-free. www.avast.com