12/07/2020

Prensa México lunes 7 de diciembre de 2020



LA JORNADA
El INER, principal bastión en la lucha anti-Covid

Las 160 camas con ventilador que tiene el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lo convirtieron en el hospital de terapia intensiva más grande del país para enfermos críticos de Covid-19. En las semanas recientes todas han estado ocupadas y debido al repunte de la pandemia, las autoridades buscan incrementar la capacidad de atención. Muy pocos hospitales en el mundo pueden recibir esa cantidad de enfermos graves al mismo tiempo, afirmó Jorge Salas Hernández, director del nosocomio, y advirtió que sin el trabajo invaluable del personal médico, de enfermería, técnicos y de apoyo, sería imposible que el instituto se mantuviera como el principal centro nacional de referencia para este y otros padecimientos respiratorios complejos en personas sin acceso a la seguridad social. Además de la oferta hospitalaria, el trabajo del INER se refleja en los números: desde el inicio de la pandemia más de mil 650 personas han sido atendidas, incluidos los que actualmente se encuentran internados. Todas ingresaron con falla respiratoria grave y necesidad inmediata de oxígeno o apoyo ventilatorio urgente.

CONTRAPORTADA
Priva la abstención en Venezuela, pero se impone el chavismo. 

Casi a las 2 de la mañana, hora de Caracas, la autoridad electoral venezolana dio a conocer que el índice de participación fue de apenas 31 por ciento. Como incluso la oposición esperaba, el madurismo se declaró vencedor con 67.6 por ciento de los votos, según el reporte que leyó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral. La oposición "tradicional" alcanzó apenas 17.95 por ciento y la disidencia de izquierda no rebasó la barrera de 3 por ciento. La lectura de estos resultados fue atestiguada por personajes como los ex presidentes Rafael Correa y Evo Morales. El chavismo se apresuró a festejar los resultados. "No hicieron nada, sino mucho daño al país", dijo Diosdado Cabello, en una celebración que se debe matizar con los siguientes datos: hace cinco años, la participación fue de 71 por ciento.  A la espera de los resultados oficiales, se inscribieron las líneas que siguen contexto e historia de una elección complicada como todas las venezolanas.

EL UNIVERSAL
“Pese a resistencias México consigue vacuna”

En el gobierno mexicano priva el entusiasmo porque “si todo sale bien”, este mes de diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, elaborada por la empresa Pfizer.  Pero llegar a todo ello no ha sido fácil y se ha tenido que recurrir al Presidente de la República, para que gire órdenes y se agilicen trámites. La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, relató a EL UNIVERSAL, que no ha sido sencillo lidiar con la aparición del Covid-19 y cuando las cosas se han atorado, el tema ha llegado hasta el Presidente de la República para poder avanzar y llegar a lo que se tiene hoy: la pronta llegada de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

MILENIO
Cuadruplican muertes por covid los narcoasesinatos 

En poco más de nueve meses, el SARS-CoV2 alcanzó una letalidad cuatro veces mayor que los homicidios perpetrados por el narco, pues actualmente se registra una muerte de covid-19 por cada mil 165 habitantes en el país, mientras que los asesinatos del crimen organizado tienen una proporción de un caso por cada 5 mil 262 ciudadanos. Los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que desde el 18 de marzo han perdido la vida 109 mil 717 personas tras contagiarse por el virus SARS-Cov2, lo que ubica a nuestro país como la cuarta nación con más decesos en el orbe.

EXCÉLSIOR
Pactan eliminar el outsourcing abusivo

En tanto continúan las pláticas en torno a la regulación del outsourcing, para presentar la iniciativa en febrero, el gobierno federal y los representantes del sector privado firmarán un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometan a eliminar de inmediato las malas prácticas relacionadas con la subcontratación. En los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signarán el compromiso, de acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los participantes en la mesa de diálogo entre el titular del Ejecutivo federal y la IP.

EL HERALDO
Va reforma para anular el outsourcing en Gobierno

La 4T terminará legalmente con la subcontratación en el sector público, afirma en entrevista el procurador fiscal. El gobierno de la Cuarta Transformación va a presentar una reforma para eliminar la subcontratación laboral en el sector público, adelantó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación.  “La buena persona por su casa empieza. Y aquí tenemos que empezar por el gobierno. Se está preparando una reforma para prohibir el outsourcing dentro de la administración pública”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
Burocracia y crisis forense 

La crisis forense que azota a nuestro país se agudiza con la burocracia. En 2019 el Gobierno federal se comprometió a realizar 15 cementerios para ofrecer un sepulcro digno a los cadáveres de las personas que no han sido identificadas, sin embargo, un resumen de los proyectos otorgado vía transparencia indica que solo han arrancado tres de estas obras y apenas tienen un avance de 35, 20 y 12 por ciento, respectivamente.

LA RAZÓN
10 estados al filo del rojo con 74% de casos activos

De los 54,088 enfermos, 40,378 están en entidades que siguen en naranja; en 7 de ellas, ocupación de camas arriba de 50%. El aumento de casos de Covid-19 aún tiene a México en peligro, más si hablamos de la cifra de casos activos. Hasta ayer, 54 mil 88 personas en el país tenían la pandemia activa, es decir, con potencial de contagiar a más gente, pero además, 74.6 por ciento de este número se concentra en las 10 entidades en riesgo de volver a semáforo epidemiológico rojo, la alerta máxima.

EL SOL DE MÉXICO
KCS erige un puente fronterizo de trenes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su aval para que Kansas City Southern (KCS) construya un nuevo puente ferroviario que atraviese la frontera con México para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región. El puente, que será adyacente a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo y Nuevo Laredo, formará parte de la red de infraestructura para estimular el comercio a través de la frontera, que estará impulsado por la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

REFORMA
Se agota a Pemex su campo estrella

Maloob, uno de los campos más importantes de explotación y producción de crudo de Pemex, comienza a agotarse. Actualmente registra altos niveles de nitrógeno en su producción, lo que demuestra que se está acelerando su declinación.

EL FINANCIERO
Pospondrán definición del outsourcing 

El sector privado y el Gobierno federal pusieron sobre la mesa de negociación un pacto para aplazar hasta febrero la dictaminación de la iniciativa de reforma.

EL ECONOMISTA
Exportaciones de México a EU, rompen récord en octubre

La variable se perfila como uno de los motores macroeconómicos que mitigarán la atonía de la inversión física privada, en medio de la pandemia por el Covid-19. Debido a que las importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron en ese mes por 20,508.2 millones de dólares, México registró un superávit de 12,641 millones de dólares, también un máximo histórico en este saldo positiva en la balanza bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario