5/19/2012

Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha



Pedro Echeverría V.

1. El próximo lunes 21 se realizará en la ciudad de Oaxaca una formidable marcha o manifestación de masas que partirá de cuatro puntos situados cada uno a por lo menos 10 kilómetros del zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin. Al parecer será el inició de un gran plantón de los 70 mil profesores que llevan muchos años luchando por una educación que esté al servicio del pueblo, es decir, de los indígenas, campesinos, sectores populares, ciudadanos pobres. Los profesores de Oaxaca sí luchan por sus intereses (salarios, prestaciones), pero ponen siempre adelante las demandas del pueblo, tales como: trabajo, desayunos escolares, libros, cuadernos, zapatos, uniformes. Esas batallas, sobre todo la gran lucha de hace seis años, han sido un maravilloso ejemplo que los profesores le han enseñado a México siguiendo aquella magnífica consigna: “Los profesores luchando también estamos enseñando”. Y exigen castigo a los represores del movimiento de 2006

2. No se olvida que en mayo de hace seis años se inició el magno movimiento magisterial, que dio lugar al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca), por conquistar buenas condiciones educativas para los niños y todos los oaxaqueños. Gobernaba el estado uno de los personajes del PRI más represivos y siniestros de la nación (Ulises Ruiz) y en la Presidencia de la República estaba otro personaje funesto (Vicente Fox) militante del PAN. Los dos partidos se unieron para aplastar el movimiento magisterial oaxaqueño que ocupaba el zócalo y la alameda de la ciudad, además que sus tendederos abarcaban más de 20 manzanas cercanas. Los maestros han calificado como nulas e insuficientes las respuestas que el gobernador Gabino Cué dio a su pliego de demandas, y anunció que a partir de este lunes iniciarían el paro indefinido y movilizaciones como el cierre de empresas comerciales, oficinas de gobierno y la quema de propaganda de los partidos políticos a la que llamaron “basura electoral”.

3. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula –los monopolios mexicanos de radio y TV- ya han iniciado sus campañas de calumnias contra los maestros de Oaxaca diciendo que un millón 300 mil alumnos serán afectados en sus clases en 10 mil centros escolares. ¿Por qué nunca hablan primero de las demandas magisteriales o de la población que no son atendidas por la clase dominante como causa de estas manifestaciones? No debe olvidarse nunca que los medios informativos son propiedad de ricos empresarios (Azcárraga, Salinas) que, aliados al gobierno, siempre se oponen a los intereses del pueblo. Por ello, cuando suelen darle la voz a un representante del pueblo es porque diez representantes de los empresarios y del gobierno han dicho lo que han querido contra el movimiento. Por eso en 2006 los profesores tuvieron que “asaltar” la radio y TV para que sus programas y mensajes digan la verdad para el pueblo. Y estoy seguro de que volverán a hacerlo.

4. El gobernador Gabino Cué -que fue del PRI y hoy es gobernador del PAN y el PRD- llamó a la Sección 22 de maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros. ¿Cuál terceros? La realidad es que nunca he entendido esto de “sin afectar a terceros”. ¿Es afectar a terceros tomar el zócalo, la alameda y las 20 manzanas que las rodean? ¿Es afectar a terceros bloquear la entrada de autobuses y automóviles de la zona, tener el sonido abierto y dormir en los alojamientos o albergues instalados? Con razón hay algunos políticos fascistas que quieren construir en la ciudad de México algunos lugares apartados y encerrados para manifestarse como loquitos, es decir, para no afectar a terceros. La realidad es que debe hacerse lo contrario porque si no afectas no te hacen caso: pedir a “los terceros” que también se manifiesten contra el gobierno y/o los empresarios para que se resuelvan los problemas de los trabajadores y si no quieren pues que por lo menos entiendan.

5. Hace seis años los maestros de Oaxaca y la APPO necesitaron mucho apoyo nacional del EZLN, del lópezobradorismo, de las secciones de la CNTE, de los trabajadores electricistas, telefonistas y otros del movimiento social, que apenas se manifestó. Entre tanto el gobierno de Fox, el candidato y luego “presidente electo” Calderón, los dirigentes del PRI nacional, los medios de información, lanzaban con furia a policía y ejército para reprimir y golpear a los luchadores oaxaqueños. A mi me tocó vivir en mi calidad de articulista en Oaxaca muchos de aquellos momentos de represión que esperamos no se repitan. No debe olvidarse que Calderón anda buscando revancha contra la APPO que durante muchos años lo ha denunciado como el responsable principal de la represión y de la privatización de la educación.

6. México ocupa hoy el primer lugar en el mundo en muertos y asesinados. Felipe Calderón repite en cada discurso que es un gobierno (fascista y represivo) que se maneja con la ley de la fuerza. Sin duda fue el represor de noviembre de 2006 en Oaxaca (incluso antes), cuando estaba a unos días de tomar posesión. Pero también estuvo el PRI apoyando siempre, con todo su aparato, al asesino Ulises Ruiz. Por ello la demanda de “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos y castigo para los responsables de la muerte de otros en el estado”, así como la de lucha contra la privatización, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la entrega de las escuelas que están en manos de los espurios gordillistas de la sección 59, son peticiones absolutamente justas. Los profesores de la XXII son la vanguardia de la CNTE y del movimiento magisterial nacional, así lo han demostrado en los últimos 20 años. Apoyar esta batalla es impulsar la lucha nacional.
 

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da vida de jeque

Paulina con su padre, Carlos Romero Deschamps, en una de sus fotos de Facebook.
Paulina con su padre, Carlos Romero Deschamps, en una de sus fotos de Facebook.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En su edición de este sábado el diario Reforma exhibe el lujo y la opulencia en que vive la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, actual candidato al Senado por el PRI y quien oficialmente gana poco más de 24 mil pesos mensuales.

Recientemente en su gira por Veracruz, Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del Revolucionario Institucional lo llamó “mi amigo y líder de los petroleros”.

Las excentricidades de Paulina Romero Deschamps incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia.

Por si fuera poco, según Reforma, la hija del líder petrolero también presume sus bolsas Hermes de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”.

Paulina presume estos lujos a sus amigos en su página de Facebook, donde también incluye fotos de sus viajes por el mundo.

Sin duda Romero Deschamps tiene gustos extremadamente caros, pues también deja ver su debilidad por los bolsos Birkin de la firma francesa Hermés, en piel de becerro con herrajes dorados, cuyo costo aproximado según el diario, basado en la página oficial de esa marca, alcanza los 12 mil dólares.

En una de las imágenes en Facebook, la joven muestra un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali, accesorio que fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de más de 51 mil pesos, indica Reforma.

Por si fuera poco, Paulina también lleva a sus tres mascotas -los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita- a sus viajes, donde descansan a sus anchas en salones VIP de exclusivas marcas y duermen en los hoteles más caros de Europa, lujos que difícilmente un empleado de Pemex -que durante los últimos cinco años ha reportado pérdidas económicas- podría darse en toda su vida.

Sin embargo la joven tampoco desprecia a su país, México, pues también suele acudir a uno de los restaurantes más sofisticados: el Nobu, propiedad del actor Robert de Niro, a donde ha ido acompañada de Jamil Nacif, hijo del empresario Kamel Nacif, vinculado a actos de pederastia y amigo del “exgober precioso”, Mario Marín.

Reforma agrega que Paulina gusta de comer carne de res Kobe, una de las más caras por su calidad.
En 2011, las pérdidas de Pemex fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos, indica el diario.

Actualmente, el polémico dirigente, quien fue puesto a la cabeza del poderoso sindicato por Carlos Salinas de Gortari en 1993, después de que quitara y encarcelara a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, es aspirante al Senado.

Romero Deschamps fue protagonista del escándalo de financiamiento irregular conocido como Pemexgate, durante el proceso electoral del 2000, en el que se le acusó de desviar mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del aspirante priista Francisco Labastida.

Jóvenes tabasqueños salen a las calles y se dicen “hasta el copete” de Televisa y EPN

La marcha de universitarios a Televisa Santa Fe, ayer en el DF. Foto: Germán Canseco.
La marcha de universitarios a Televisa Santa Fe, ayer en el DF.
Foto: Germán Canseco.
 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes, se manifestaron hoy en esta capital en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana y en repudio al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y Televisa.

Convocados a través de las redes sociales, los muchachos se declararon apartidistas pero dejaron en claro que están “hasta el copete” de las manipulaciones de Televisa para favorecer y tratar de “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Desde temprana hora, los inconformes se empezaron a concentrar debajo de la estructura del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), ubicado en Paseo Tabasco y luego marcharon hasta el cruce de esta vía con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, dentro de la jornada nacional #Yosoy132, convocada por los estudiantes de las universidades Iberoamericana (UIA), Anáhuac, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México y UNAM.

Los jóvenes tabasqueños lanzaron consignas contra Televisa y Peña Nieto por ser parte del “saqueo” nacional y tener nexos “con políticos corruptos” como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuya hija Paulina se da vida de jeque, de acuerdo con una nota que publica hoy el diario Reforma.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como “Prieña Nieto, un peligro para México”; “Peña Nieto, hija de rata… ¡ratita!”; “Todos somos Atenco”; “Soy 100 % prole”; “no al copete”; “Que la democracia no sea tratada como telenovela”, en rechazo a que Televisa “imponga” a Peña Nieto como presidente de la República, quien, denunciaron, tiene nulas propuestas y “larga cola que le pisen”.

Acusaron que Televisa “idiotiza” y repudiaron la campaña televisiva y del PRI en contra de los estudiantes de la Ibero de que son “porros” y “un puñado de intolerantes”.

Muchos se identificaron como estudiantes de universidades privadas como la Autónoma de Guadalajara (UAG), Olmeca, del Valle de México (UVM) y públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose de manera pacífica en contra del abanderado presidencial del PRI y Televisa.

Regios se suman a las consignas contra Peña Nieto

Pancartas anti Peña en el DF, este sábado. Foto: Eduardo Miranda.
Pancartas anti Peña en el DF, este sábado.
Foto: Eduardo Miranda.
 
MONTERREY, N.L. (apro).- Unos 300 jóvenes recorrieron esta tarde las calles del centro de la ciudad y se apostaron frente al Palacio Municipal para protestar contra el aspirante priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.


La llamada Marcha Anti Peña Nieto, que fue convocada en diversas ciudades del país a través de las redes sociales, partió de la Plaza Colegio Civil a las 12:00 horas.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes, lanzaron consignas contra el candidato de la coalición Compromiso por  México.

“Estudiantes informados, no manipulados”, decía una de las cartulinas que exhibieron los manifestantes. Abundaron las consignas de “¡Abajo Peña Nieto!”.

Los jóvenes, que marcharon sin contratiempos durante dos horas, llegaron al Palacio de Gobierno y lanzaron consignas, también contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

La manifestación se desintegró frente a la sede del Ejecutivo estatal.

En Veracruz vencen el temor y también se manifiestan

Protestas de hace unos días en Misantla, Veracruz. Foto: Germán Canseco.
Protestas de hace unos días en Misantla, Veracruz.
Foto: Germán Canseco.
 
VERACRUZ, Ver. (apro).- El grito de consigna era claro y elocuente, ¡Di no a Peña Nieto!, ¡No PRI!, un centenar de jóvenes estudiantes se atrincheraron en el histórico Tranvía del Recuerdo del Puerto de Veracruz para marchar hacia el Zócalo de la ciudad.

Megáfono en mano, cartulinas de consigna, antifaces de Anonymus y de Carlos Salinas de Gortari y una ideología clara: No al regreso del PRI a Los Pinos.

“No queremos que la gente vote por un artista, por una cara bonita. Hay que utilizar la mente y apagar el televisor”, gritaba con enjundia un joven de barba tupida, de no más de 1.65 metros de estatura y mochila de universitario a la espalda.

La cita fue a las 12:00 horas. Conforme avanzaban los minutos, los jóvenes llegaban poco a poco en grupos de tres a cinco, un poco temerosos, un poco cohibidos. Reciente está en el imaginario colectivo la golpiza y brutal represión del pasado martes en la ciudad de Córdoba durante la visita del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Una docena de cartulinas blancas, rotuladas en plumón negro con mensajes como ¡No a la oligarquía, priista!, ¡No al retroceso!, ¡No Peña Nieto!, “Televisa, fábrica de ignorantes!, Soy estudiante, sé leer, tengo memoria!, “¡Yo no olvido mis clases de Historia!, conformaban la pasarela de cartulinas mostradas en todo lo alto por los estudiantes.

José, René, Isaías, Josué, Guillermo, Margarita, Nora, y los nombres siguen… los estudiantes dan entrevistas a los reporteros, se reservan apellidos, se guardan la escuela en la que estudian, discretos con su estatus social.

“Somos estudiantes, salvo los que llegamos en grupo, no nos conocíamos antes, fue a través de las redes sociales como organizamos esto”, dijo uno de ellos.

Otro adelanta: Hoy marchamos en contra de Enrique Peña Nieto, pero creo que el próximo 1 de julio tenemos la obligación y el compromiso de ir a votar.

Protesta breve, una hora con 60 minutos de consignas en contra del Revolucionario Institucional, marcha en el marco del respeto; no hubo priistas golpeadores, ni organismos represores.

En Xalapa la marcha se replicó: alrededor de 200 jóvenes salieron del Teatro del Estado y marcharon rumbo a la Plaza Lerdo para lanzar consignas también en contra del candidato tricolor.

Más de 10 mil marchan en el DF contra EPN, Televisa y las encuestas

Los participantes marcharon por Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda.
Los participantes marcharon por Paseo de la Reforma.
Foto: Eduardo Miranda.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Festivos y ocurrentes, convocados a través de redes sociales, más de 10 mil personas, en su mayoría estudiantes de distintas universidades capitalinas, marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia para expresar su repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Televisa y a las encuestas, en este orden de críticas.

“¡Esta es la primavera mexicana!”, exclamaban los más cosmopolitas, mientras decenas saltaban sobre el Paseo de la Reforma gritando consignas como “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Ni un voto al PRI!”, “Se ve, de lejos, Peña es un pendejo”, “No vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”.

Los contingentes fueron diversos, multicolores y pluripartidistas. Predominaban los estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, de decenas de escuelas preparatorias con carteles que recordaban el “viernes negro” de Enrique Peña Nieto durante su visita al recinto jesuita de Santa Fe.

Cientos de automovilistas, en los carriles liberados de la avenida Reforma, tocaron el claxon en apoyo a la manifestación, al tiempo que trabajadores de las torres de la principal arteria de la Ciudad de México salieron para saludar a la primera gran marcha en contra del candidato presidencial del PRI.

El fantasma de la represión de 1968 volvió a recorrer las calles capitalinas. Cientos de manifestantes expresaron su repudio a cualquier intento de represión. También la represión en Atenco, los feminicidios y hasta los casos de la niña Paulette y la sospechosa muerte de Mónica Pretelini, esposa de Peña Nieto, asomaron entre las expresiones de repudio al exgobernador mexiquense.

Las redes sociales se impusieron por encima del silencio televisivo y radiofónico. Convocada a través de cinco páginas de Facebook con la frase #MarchaAntiEPN (que en menos de una semana tuvo 6 mil 500 seguidores), Marcha Anti Peña Nieto o Marcha Contra Enrique Peña Nieto, los jóvenes de la generación digital salieron a las calles.

El repudio a las encuestas fue insistente. “¡Prensa vendida, Peña no va arriba!”, exclamaron los primeros contingentes de la marcha que salió a las 12:30 horas del Zócalo capitalino y arribó a la glorieta del Ángel de la Independencia a las 14:00 horas.

Jóvenes músicos cantaban coplas al ritmo del Querreque en contra del Copete, mientras otros danzaron, los Anonymous sacaron sus máscaras, y otros desfilaron con el rostro de Carlos Salinas, de Elba Esther Gordillo y hasta de Gabriel Quadri, los más repudiados de la marcha, después de Enrique Peña Nieto.

El logo de la empresa Televisa estuvo presente en varios de los cartelones que expresaron su repudio al monopolio televisivo. No se observaron ni cámaras de televisión ni unidades móviles para cubrir esta marcha.

Fue el primer gran triunfo de la convocatoria de las redes sociales por encima de las televisoras, de los medios impresos y de los propios partidos políticos, reflexionaban decenas de asistentes

Alejandro Puente, el candidato incómodo de la izquierda

Alejandro Puente, presidente de la Canitec. Foto: Miguel Dimayuga
Alejandro Puente, presidente de la Canitec.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el inicio de la guerra entre Televisa y Telmex por el control del mercado del triple play (servicios convergentes de voz, datos y video) en México, el cablero Alejandro Puente Córdova se convirtió en el vocero más aguerrido y continuo de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Lo mismo ha publicado desplegados en contra de periodistas críticos, como el reciente contra Carmen Aristegui, que contra la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, que contra Telmex-Telcel, contra MVS y Grupo Dish e, incluso, contra Ricardo Salinas Pliego, antes de que el concesionario de TV Azteca aspirara a ser socio de Televisa a través de Grupo Iusacell.

En tono por demás grosero, en el desplegado contra Aristegui, Alejandro Puente acusa a la conductora de MVS Radio de utilizar su entrevista del viernes 11 de mayo con Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, para “dedicarse a la defensa y promoción de intereses corporativos del señor Carlos Slim”.

No es nuevo en la historia de Puente. Ese ha sido su estilo. Convertirse en un crítico unilateral a Telmex-Telcel y a los periodistas o analistas que plantean una competencia en el mercado de la televisión abierta o a los legisladores que buscaron regular el must carry o el must offer, las dos reglas principales para permitir una sana competencia en los contenidos de televisión restringida.

Puente va a cumplir casi una década al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), un organismo que representaba a cerca de 200 concesionarios de este servicio de televisión restringida.

Su poder e influencia se acrecentaron de la mano de la estrategia de Televisa para ir apropiándose de las empresas de televisión por cable más grandes del país. Televisa, además de ser propietaria de Cablevisión México y Cablevisión Monterrey, adquirió Cablemás, TVI (Milenio TV) y, además, armó un cártel del triple play con Megacable, de la familia Yamuni, con quienes formó la empresa Yoo.

“Canitec se convirtió en el representante del cártel Yoo. Televisa es Yoo”, afirma Salomón Elías Padilla, representante legal de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), grupo que se separó de la Canitec, y presentó una demanda ante la Comisión Federal de Competencia en contra de la política de concentración y creciente dominio de Televisa en la televisión por cable.

En la propia página de Canitec, se afirma que Alejandro Puente vendió sus redes “como consecuencia de la consolidación de la industria del cable en 2008”, pero “continúa siendo socio de la empresa Cablemás, segundo operador de cable más importante en el país, con cerca de un millón de suscriptores de televisión, 310 mil suscriptores de Internet en banda ancha y más de 150 mil en telefonía digital”.

Al tiempo que la concentración de Televisa en el terreno de la televisión por cable fue avanzando, Puente y la Canitec se convirtieron en enemigos abiertos a la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambiara el título de concesión de Telmex para que la empresa del magnate Carlos Slim pudiera ofrecer también servicios de triple play.

Puente se convirtió en el más adelantado en la cruzada “anti Telmex”, al grado que en la guerra abierta desatada en febrero de 2011 entre Telmex y Televisa la Canitec demandó a las empresas telefónicas de Slim, al tiempo que criticó la sociedad entre MVS y Telmex para crear la empresa Dish, la primera compañía de televisión por satélite de bajo costo que ha representado una dura competencia para Sky, la segunda compañía más importante de Grupo Televisa.

Los ataques de Puente, a través de sendos desplegados, también se dirigieron en algún momento contra Ricardo Salinas Pliego y su empresa HiTV, por presunta violación a su título de concesión al ofrecer servicios a varios canales de televisión, utilizando los llamadazos “canales espejo” que la SCT les otorgó para la transición al modelo digital. Canitec le demandó a la Cofetel que suspendieran este servicio de televisión restringida de Salinas Pliego.

En mayo de 2009, Salinas Pliego acusó a Canitec y a Televisa de preservar “prácticas monopólicas”. Incluso, mandó a publicar un duro desplegado, el 14 de mayo, con estas afirmaciones:

“La empresa Televisa, Sky y Cablevisión, así como sus socias Cablemás y Televisión Internacional, y las empresas que forman parte de la Canitec, han hecho todo lo posible para impedir que se rompa el monopolio de TV de paga, para impedir que bajen los precios al consumidor, para impedir que haya una mayor oferta en esta industria.

“Por eso, ahora TV Azteca reta al monopolio de TV de paga, igual que en 1993, cuando retó y rompió el monopolio de Televisa en la tv abierta”.

Dos años después, los presuntos adversarios se unieron. En mayo de 2011, Grupo Salinas y Televisa anunciaron que iban de la mano juntas en la empresa Total Play. La Canitec y Alejandro Puente no volvieron a atacar al nuevo socio.

Puente ha sido también un personaje con amplios contactos en otros ámbitos informativos. Fue consejero patrono del Consejo de Administración del periódico El Universal, es presidente del Consejo de Administración de EfektoTV, empresa en la que tiene el 75 por ciento de las acciones. Es miembro del patronato del Museo Nacional de Antropología.

En febrero de este año sustituyó al suegro de Emilio Azcárraga Jean como integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, por un periodo de dos años.

Curiosamente, se convirtió también en candidato a senador, por la vía plurinominal, por el Movimiento Ciudadano, partido que antes fue Convergencia, y que forma parte de la coalición de izquierda que postula a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

La posición de Puente, como segundo en la lista plurinominal, representó el desplazamiento del actual diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

5/18/2012

Calderón se despide… Le responden ¡Vete ya!, pero a la cárcel por 60 mil muertes, desempleo y miseria



Por Pedro Echeverría V.
 

1. Los muy agradecidos banqueros aplaudieron ayer en Acapulco, a rabiar durante un minuto, el discurso de despedida del presidente Felipe Calderón. Pero no eran todos, porque algunos mascullaban: “sí, vete ya cabrón, pero a la cárcel por las 60 mil muertes, por el gigantesco desempleo y por la extensión de la miseria que se registró en tu gobierno”. Obvio, no todos los banqueros tenían que agradecer porque muchos no recibieron los apoyos que otros. Por el contrario, los más grandes se enriquecieron como nunca, acumularon grandes propiedades y capitales pasando a ser candidatos a formar la lista internacional de Forbes que reúne a los hombres más ricos del mundo. ¿Tienen razón los grandes banqueros por aplaudir a rabiar? ¿Tienen razón los medianos o pequeños banqueros o ciudadanos que “despiden” a Calderón por la desastrosa situación en que deja el país después de 12 años de privatización panista?

2. Al inaugurar la 75 Convención Bancaria, Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener “secuestradas” las reformas estructurales pendientes (más privatización de PEMEX y la electricidad, inversiones extranjeras y reforma laboral pro empresarial), las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos. Hay que continuar con estas reformas, “que no pueden estar secuestradas por una coyuntura política... y que son fundamentales para alcanzar al crecimiento acelerado que requiere el país. Hizo ante los banqueros un recuento sumamente optimista de lo vivido por la economía nacional durante su administración; incluso, aseguró a sus anfitriones que pese a todas las adversidades en el entorno internacional, el gobierno federal que encabeza llevará la economía del país a buen puerto. “Estamos dejando un saldo favorable”, remarcó en varias ocasiones.

3. Preocupado Calderón por las fuertes acusaciones de los candidatos Peña Nieto, candidato del PRI, y López Obrador del Movimiento Progresista, quienes lo acusan que de manera peligrosa ha incrementado el gasto corriente, respondió: “Sí ha habido una expansión del gasto corriente en el gobierno, pero si observan, estamos hablando de más de 80 mil nuevos médicos y enfermeras, que son los que está haciendo la cobertura universal de salud. Estamos hablando de la expansión, también, de miles de maestros y estamos hablando de la contratación de miles y miles de policías que se necesitan para la seguridad. Tan sólo en seguridad pública, hemos pasado de 6 mil a 37 mil”. La respuesta a Calderón no ha esperado mucho: los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE no encuentran por ningún lado a los nuevos médicos y enfermeras y los profesores de la CNTE señalan que son decenas de miles de profesores que no tienen plazas u ocupación en alguna escuela.

4. Ni Médicos, ni enfermeras, ni maestros, han mejorado el servicio de salud y de educación en México; al contrario, esos servicios han empeorado porque las contrataciones de profesionistas no han podido cumplir ni con la mitad de los demandantes de trabajo. El desempleo entre los profesionistas también es muy grande. Por el contrario, como la población sabe ampliamente, en policías para la seguridad han sido contratados más de un 600 por ciento, sin sumar el crecimiento de militares del ejército y de la marina. Por eso a Calderón podrá recordarse como el presidente que impuso un sistema militarizado en la mitad de los estados de la República para evitar que sea desconocido por el pueblo después del fraude electoral que lo llevó a la Presidencia, provocando la muerte o los asesinatos de más de 60 mil mexicanos y centroamericanos.

5. La realidad es que los banqueros no solo deben aplaudir a Calderón, sino también levantar monumentos para agradecer a los presidentes –a Calderón y a los demás- que los han ayudado a agrandar sus riquezas (Alemán, López Portillo, Salinas, Fox, Calderón); pero también allí estará seguramente el pueblo que indignado ayudará a derribarlos (Alemán en CU, López Portillo en Campeche, Fox en Veracruz y otros más que aún siguen pendientes, como en Yucatán  el de los conquistadores españoles en Paseo de Montejo levantado por el PAN, el de un asesino de indígenas en la “Guerra de Castas” impuesto por el PRI en un parque en los años 40 y el monumento a los hacendados en un glorieta de Mérida, construido por el panismo). ¿Por qué tantos monumentos, nombres de escuelas y calles, de personajes que en su vida no solo no hicieron nada por el pueblo sino que fueron sus enemigos?

6. Parece que Calderón entrará abiertamente a la campaña presidencial; se dedicará a las despedidas entre sus incondicionales. Imitando a su antecesor –el también panista Fox- se dedicará a hablar del “país de las maravillas”, de un país inexistente porque –según dice- está muy bien en su economía, en la creación de empleos, en el cuidado de la seguridad, la gente vive muy contenta y en paz”. ¿Estará hablando de México cuando éste no ha estado nunca más mal que ahora?  A Calderón le preocupa sobre cómo lo recordará el pueblo de México. Él dice que como “un presidente valiente que se atrevió a enfrentar al narcotráfico y que nunca dio pasos atrás”. Sin embargo, la realidad es que un 70 por ciento de la población reprueba su gobierno y parece que lo demostrará en las próximas elecciones. Pero también la respuesta depende del partido o la clase social de la persona que responda, o según le haya ido en el sexenio.

7. No puede decirse que Calderón no tiene quien lo aplauda. Los empresarios y los medios de información dividen su apoyo –lo han hecho así durante varias décadas- entre el PRI y el PAN. El primero pertenece a la derecha más moderna, más proyanqui y el PAN a la derecha más tradicional, clerical y ultra. Sin embargo ambos partidos buscan la acumulación capitalista y la dominación política total. Si se desploma la candidata panista Vázquez Mota, como parece ser, el PAN apoyará abiertamente al candidato del PRI, Peña Nieto en una batalla contra López Obrador que ha comenzado a ganar fuertes apoyos entre el movimiento estudiantil. Por ejemplo en mi antiguo plantel oriente del  CCH en la ciudad de México, me entregaron hace unos días un acta de elecciones en el que puede verse una votación estudiantil y magisterial abrumadora de 1,500 por AMLO, 30 por Peña Nieto, 22 por Josefina y 3 por Quadri. ¿Logrará AMLO vencer a la derecha política, empresarios, clero y medios de información?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

NOSOTROS, LOS LATINOAMERICANOS .

SATIRICOSAS
 – Manú Dornbierer - 



En memoria de mi padre Enrique Dornbierer ,en su cumpleaños (nunca me curé del complejo de Electra). Emigrado de Suiza,  fue un gran  y creativo industrial mexicano nacionalista  como  ninguno.  
A mis amigas y colegas: Elena Poniatowska por sus brillantes 80 años ¡Hoy! Gracias por escribir   entre  otros libros , “Amanecer en el Zócalo”, “La Piel del Cielo” y “Leonora”. A Carmen Aristegui por su increíble capacidad y titánica labor que ningún cretinoquinta columna” de Televisa ni  Televisa misma , podrán ensuciar. 
                                                                           *
A nosotros los latinoamericanos se nos llama también iberoamericanos porque nos une el idioma, aunque geneticamente no tengamos todos que ver con los iberos  o  portugueses ,  y  menos  con los  horribles derechistas como  Rajoy que  produce aún la  península. Pero de  corazón y  cerebro  somos afines a los españoles “republicanos” de antes y los “indignados” de hoy . Sin  embargo, el pensador moderno que mejor identifica y define el patriotismo continental de los latinoamericanos, que está  despertando  arrasador, es un gringo  judío, al que Israel no aprecia por la claridad mental sin par y la justicia de su pensamiento crítico, Noam Chomsky.

“EL  FRACASO DE LA LUCHA ANTINARCO ES INTENCIONAL”
El día del aniversario de NACLA (North American Congress On Latin America) el único reporte totalmente confiable en inglés, desde 1967, sobre las relaciones de USA con Latinoamérica, al que llaman el subcontinente , Noam Chomsky , presentó uno de sus grandes textos.  Empieza así:  
“Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores (…) Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos”.
Pero concluye  Chomsky  al  final de su  alocución  en Nueva York ,que no  reproduzco completo por  falta  de espacio : "No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren".
Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington .
"Estados Unidos ya no decreta en América Latina" ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
"Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado". Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a "gente como ellos", y no a las élites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.”

Era  previsible   la  intención  profunda  de  la  guerra   de  las  drogas , desde el principio. Sólo  debía  servir   como  todas  las  guerras  gringas para  atraer  fondos y alejar el problema de la violencia y de la acción dentro de USA. Se  sabía que lo que debían proteger para que funcionara el meganegocio . Estaba dentro, la pax americana inside . Así lo había  pactado  Bush padre  y Salinas padre (que  ya  estaban  en  el  business ) instalaron   en la  presidencia  espuria a  Salinas hijo,  como  jefe de  los  presidentes  por  venir . El  negocio mundial de la droga es literalmente im-po-si-ble  si no están involucrados todos los gobiernos .  Esto se ha dicho desde siempre en todos los libros sobre el tema,  incluyendo  el  mío  de  1991. Lo comprende  cualquiera que haya hecho una investigación aunque mínima al respecto. Pero como la gente no lee…


EL  ENTREGUISTA   CALDERON.
Desafortunadamente, en México  no sucede  lo  que  aplaude  Noam Chomsky  en  Suramérica.  Al  contrario,  era  un país  con una gran dignidad  frente al  poderoso vecino que  infundía  respeto en  el  mundo. Pero   los presidentes neoliberales cambiaron la mentalidad de las élites , hasta llegar a   los  grotescos  vendidazos que  son Fox y Calderón.  Y ahora los candidatos  prianistas  Peña Nieto y Vázquez Mota, pleitos ratoneros aparte,  se han comprometido a seguir sus pasos, sus mismas políticas entreguistas y bélicas. No  voten  por  ellos, por  favor. 
Y Calderón aprovecha lo que sea en estos últimos meses de su nefasto espuriato para intentar  aún engañar al que se deje  y  se  dedica  a  lambisconear    al  patrón  en todos  los  foros ,  hablando  un muy  defectuoso inglés  en  eventos  DENTRO  de México (con los  turisteros  en el  Atlántico y con los  banqueros  en el  Pacífico) .

Verlo aprovechar la  muerte de Carlos Fuentes  fue algo indecente. Los excesos  retóricos despidiéndolo como si fuera su gran amigo y su  partidario resultan no sólo  ridículos sino  ofensivos  para  el  escritor . Y  da  vergüenza ver a   un espurio  fisicamente  muy  amolado ¿aplastado por  su  conciencia?  en  la  Convención Bancaria  de  Acapulco,  mascullando  en  una  lengua que  no  es  suya  ni  de  nuestro  país , una  sórdida súplica de  apoyo a  los  banqueros,   arguyendo  sin  el  menor   pudor que  “las  próximas  generaciones” lo aplaudirán  por  su  “heroica”  narcoguerra gringa  que  ni  allá  ni  acá  ha  servido  para algo  que  no sea  ruina  y  sigue produciendo  decenas  de  miles de  cadáveres anónimos, sin  juicio alguno,  destazados,  decapitados torturados. Es  ya delirio de  un  hombre  que  obviamente   ha  perdido  la  razón . ¿Que  los banqueros lo  aplaudieron  y le  dieron  un  regalo  por servirlos  tan  bien?  Pero,  claro.   Si  los  beneficios  que  los  bancos  del  mundo  obtienen  aquí  no los   logran  en  ningún   otro  país,   menos  aún   en  el  de  su  origen.  Ve  a México ,  se  dicen  entre  sí,   y  ahí  te  dan  lo  que  quieras,  pero  tienes  que  ser   extranjero.   ¿Es  gratis, mister  Calderón? 

LOS GENERALES
Nota:”La PGR  ha ordenado este jueves prisión preventiva de 40 días para los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y al brigadier Roberto Dawe, acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Horas más tarde fue detenido el General de División retirado Ricardo Escorcia. Se  basan  estas   graves detenciones en  las declaraciones del testigo 'Jennifer' y el mayor Arturo González, quien estuvo adscrito a la presidencia y está encarcelado. Uno de los narcotraficantes que habría hecho algún pago sería el famoso capo Édgar Valdés Villarreal, 'La Barbie', detenido en 2010 por la Policía Federal en el Estado de MéxicoLa  esposa   de  uno  de  los  detenidos  el  general  brigadier  Dawe, al  mando  de  la  zona  20  en  Colima   reprochó a las autoridades que concedan mayor credibilidad a "malhechores que viven en las tinieblas", que a generales que han dado su vida por México. Aunque los tres detenidos son generales del Ejército, el general Tomás Ángeles Dauahare no era un alto mando más. Fue subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 a 2008, año en el que fue apartado del cargo sin mayor explicación. Ya en 2006 su nombre había sonado como uno de los posibles titulares de la Sedena, aunque finalmente Calderón se decantó por   el General Guillermo Galván”.  (info del  sitio   elmundo.es )

Este  no  es  cualquier  asunto. Si alguien sabe lo que realmente pasa en el país , en  este México en guerra contra mismo y  al  servicio  de USA, esos  son los militares . Los altos mandos están altamente capacitados y tienen acceso a fuentes de información que ningún otro ciudadano puede siquiera  entender. Tienen  que  saber  que  el  Comando  del  Norte  está  que arde  por  venir  a  mandar descaradamente  en  México y  que   Calderón  ha  estado  pidiendo   más  dólares  para su “heroica  tarea” y    es  capaz de firmar  lo  que  le  pongan  enfrente,  con  tal  de  no  quedar   tan mal  y  de  no  empinar   más  al PAN   al  caño. Un  titular   de  periódico ayer  decía: “Aprueba Estados  Unidos  282   millones  de  dólares para  la  lucha  antinarco  en México”.   Más  claro  ni  el  sol. Y  arriba,  otro  titular explicaba  que  los  generales  arrestados  sin  pruebas,  repito,  y  sin  que sus  abogados  tengan  acceso  a  ellos como  han  denunciado  por  radio,   habían  sido  requeridos  por  USA para  “extradición”.

Por  casualidad” , reciente  y  públicamente el  General  Angeles  habló   contra  la  “estrategia fallida” de  Calderón ,   cuya desesperación lo traiciona . No puede  voltearnos la  tortilla y ¡dilema! no quiere  pasar  a la historia  como culpable  de  TANTO ,  pero además   de  haber  hundido  para  siempre  al partido  que  fundó  su  padre. Sólo  que si  llega  a extraditar ,  a entregar   , a  Generales  del Ejército  Mexicano,  como  ha  entregado  el  petróleo, la  electricidad, el   campo  ,  etc.  para  que  lo salven  a  ÉL los  gringos, ¡ OJOOOO!
Por  lo  pronto ha  expuesto,  sin  pruebas, al  linchamiento  de los  medios   y  al  escándalo  mundial  a  tres  altos  personajes   del  Ejército  Mexicano.  Si  en  verdad  hay  pruebas   contra  los  generales  más  le vale que las presente  a  la  observación   pública a  la  brevedad EN  MÉXICO.  
  http://satiricosas,es.tl  .  Baje  más  capítulos  de “El Prian”  de  este   sitio  abierto  a quien  no  pueda   expresarse .