5/18/2012

Las noticias de CIMAC.....

En proceso poco claro, dice que servicio se “redireccionó”


Con el argumento de “redireccionar” los servicios telefónicos de atención a la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desapareció desde hace un año la línea “Vida sin Violencia”, con lo que dejó en la indefensión a miles de mexicanas en todo el país  que requieren ayuda contra ese flagelo. 

Desde su inicio en 2003 y hasta su clausura en mayo de 2011, la línea 01 800 911 25 11 brindaba las 24 horas, los 365 días del año, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica, legal, atención en crisis y canalización a instituciones de ayuda a mujeres víctimas de violencia.

Ese número telefónico dejó de funcionar sin que el Inmujeres informara de manera previa a las usuarias. Cimacnoticias corroboró que la línea dejó de operar. Al marcar el 01 800 911 25 11, la grabación de una voz femenina responde “servicio no disponible” y no se transfiere a otra línea que pudiera brindar el apoyo.


NACIONAL

NACIONAL
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a las candidatas y el candidato a la Jefatura de Gobierno del DF a no dar marcha atrás en los derechos sexuales y reproductivos, tales como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada en 2007.

En rueda de prensa, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que las candidatas y el candidato acordaron suscribir una Carta Compromiso por los Derechos Humanos (DH) y así mantener la vigencia de estas garantías, por lo que confió en que no haya retrocesos en este y otros temas.

La contratación a prueba –incluida en la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) y promovida por su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota– lejos de generar más empleo, disminuirá todavía más los derechos laborales de las trabajadoras.  

En declaraciones a Cimacnoticias, Rosario Ortiz, ex diputada federal e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), calificó como “demagógico” que la candidata panista diga que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) crearán fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes, cuando la reforma legal sólo favorece a los empleadores.Ampliar seguridad social a trabajadoras informales
México necesita mejorar la calidad del empleo para lograr un mayor crecimiento económico, coincidieron especialistas, quienes señalaron que es momento de ampliar la protección social para los más de 47 millones de personas ocupadas en el país, especialmente para las trabajadoras, cuyo ingreso impacta en el bienestar social. 

Durante el foro “Brechas y desigualdad en el empleo en México. El reto de generar trabajos decentes”, Samuel Freije, economista del equipo de “Pobreza y Género” del Banco Mundial (BM), refirió que el país enfrenta el reto de la “formalización” del trabajo para generar un mayor desarrollo económico. 


feminización de la migración 
No sólo ocupa los primeros lugares de índice de pobreza y bajos indicadores en Derechos Humanos (DH), ahora Oaxaca también es referente de expulsión de población infantil indígena hacia los campos agrícolas.Las niñas y niños oaxaqueños que se van enfrentan el riesgo de ser interceptados en su trayecto al norte del país por grupos de la delincuencia organizada para su explotación sexual y comercial. “Junto con la desigualdad social crecieron las mafias de delincuentes que ven en las y los niños el principal blanco para explotación”, dijo en entrevista con Cimacnoticias Fernando Viveros, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Argelia, entre los países con mayor representación femenina en parlamentos

Washington.- Durante las elecciones realizadas la semana pasada en Argelia, 145 mujeres fueron electas como diputadas, por lo que este país se convirtió en el primero y único del mundo árabe en contar con más del 30 por ciento de representación femenina en el congreso, refirió la Unión Interparlamentaria (UIP).

Jemini Pandya, portavoz de la UIP, dijo que con estos resultados Argelia se encuentra ahora entre los 25 países con mayor representatividad de mujeres en sus parlamentos. (Con información del portal de la Organización de las Naciones Unidas) 
  
Filósofa estadounidense gana Premio Príncipe de Asturias 2012

España.- La filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum, obtuvo el  Premio Príncipe de Asturias edición 2012, en el área de las Ciencias Sociales, informó el portal de la fundación del premio.  

Nussbaum es originaria de Nueva York. Ha recibido más de 30 doctorados Honoris Causa, de las Universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Fue integrante del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

Presidió el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía; es autora de varias obras y ha sido galardonada con el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades y la Medalla del Barnard Collage, entre otros. 

OPS otorga premio a Observatorio de salud sexual y reproductiva de Uruguay

Uruguay.- La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció con el premio “Concha Colomer Revuelta” al Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva  de Uruguay, por un estudio referente al tema de salud sexual y reproductiva en el país.

El proyecto galardonado aborda las necesidades y demandas en atención a la salud, con base en encuestas directas con mujeres en edad reproductiva. El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva fue creado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) en 2007. 

Jornadas de denuncia por violencia de género en Xochimilco

México.- Integrantes de Mujeres y la Sexta invitaron a “la  Jornada de denuncia itinerante de la represión y de la violencia hacia las mujeres en Xochimilco”, el próximo domingo 20 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el kiosco del Parque Juárez.

A lo largo del día habrá pronunciamientos, volanteo, tendedero de fotos, un periódico mural, talleres, difusión de medicina alternativa  y diversos eventos culturales con  música tradicional mexicana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario