2/23/2024

Prensa México viernes 23 de febrero de 2024

 
LA JORNADA
Liga el NYT a AMLO con el narco; la Casa Blanca lo desmiente

La Casa Blanca aseguró ayer que "no hay ninguna investigación" sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a un reportaje del diario The New York Times sobre pesquisas en torno al supuesto financiamiento del narcotráfico a colaboradores del mandatario en su campaña electoral de 2018.

El Departamento de Justicia aseveró igualmente: "no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de revisar cualquier acusación".

En conferencia de prensa, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que "tendría que señalar al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica y, como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador", indicaron medios de prensa estadunidenses.

El experto en seguridad nacional y acciones militares recordó que el Departamento de Justicia ya había dejado en otra ocasión "en claro" que no había una investigación abierta al Presidente de México.

“Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador“, subrayó Kirby.

"Y el Departamento de Justicia tendría la responsabilidad de revisar cualquier acusación", insistió.

Agregó que la administración de Joe Biden continúa trabajando con el gobierno mexicano para abordar la migración sin precedente en el hemisferio y la situación de la frontera.

CONTRAPORTADA
Irritación en estados por lista de pluris de Morena al Congreso.

Después de que Morena dio a conocer ayer las fórmulas plurinominales preseleccionadas para el Congreso, las reacciones entre la militancia de varios estados no se hicieron esperar, pues ha causado escozor la "entrega de candidaturas" a recién llegados de otros partidos, quienes, dicen, están lejos de representar la ideología de la 4T.

Miembros del partido guinda del distrito cinco, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresaron su inconformidad por la designación de Emilio Ramírez Guzmán, secretario de Pueblos Indígenas, como precandidato a diputado federal.

Encabezados por Manuel Collazo, quien participó en la encuesta, los quejosos argumentaron que Ramírez Guzmán no habla tsotsil ni tseltal, lenguas de los municipios del distrito cinco, sino chol porque es originario de Tila, en el norte del estado.

En Veracruz, Eusebia Cortés Pérez, diputada local por Coatzacoalcos, declinó en su intención de repetir en el cargo por Morena, al no estar de acuerdo con los procesos internos de selección de los aspirantes a legisladores federales.

EL UNIVERSAL
AMLO y The New York Times chocan por investigación de EU
 
Presidente acusa “falsedades” de reportaje que alude a presuntos pagos de cárteles a sus cercanos y el diario denuncia la difusión de datos de periodista autora del trabajo

MILENIO
Llamados por el clero, narcos pactan paz en la sierra de Guerrero

Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los Tlacos acordaron una tregua, la cual detendría la violencia en la sierra de Guerrero.

Desde ayer por la noche, representantes de la iglesia en Chilpancingo pidieron a los medios de comunicación estar pendientes de información que se generaría hoy, relacionada con la situación que prevalece en la Sierra.

Para la jornada del jueves, se confirmó que “algo” había sucedido, pero las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar sobre el tema.

Al indagar sobre lo sucedido, se confirmó que poco antes del mediodía, los principales líderes de La Familia Michoacana y de Los Tlacos — también conocidos como El Cártel de la Sierra— habían determinado frenar los enfrentamientos que se recrudecieron durante los primeros días de 2024, aunque desde hace más de un año se vienen registrando.

EXCÉLSIOR
Morena sube y baja a sus plurinominales

Morena cambió las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión que había definido el miércoles.

En las primeras horas de ayer difundió sus nuevas listas, en las que ya no aparecen José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente; Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal, y Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política del partido.

En cambio, para el Senado se integraron Marcelo Ebrard, Malú Micher y el expanista Javier Corral, mientras que para la Cámara de Diputados se contempla a Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social; el dirigente sindical Pedro Haces; la empresaria Patricia Armendáriz; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y también el expanista Manuel Espino.

Anoche se confirmó que Alejandro Murat sí irá al Senado, luego de que no apareció en la primera lista.

En tanto, los demás partidos registraron ante el INE a sus pluris al Congreso, a unas horas de que venciera el plazo para hacerlo.

EL HERALDO
Mónica Soto refrenda autonomía del Tribunal Electoral 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, aseguró que los cinco magistrados de la Sala Superior de este órgano garantizarán el acceso a la justicia, la calificación de la elección presidencial y todos los asuntos que reciban durante lo que resta del proceso electoral.

En entrevista con Salvador García Soto, para Heraldo Radio, admitió que puede haber diferencias, pero aseguró que hay un buen ambiente entre los magistrados, quienes están concentrados en la importancia de los asuntos, por lo que jamás estará en riesgo el trabajo de impartición de justicia.

REPORTE ÍNDIGO
2 años de invasión 

El 24 de febrero de 2022 tropas rusas entraron al lado este de Ucrania en lo que Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, llamó una “operación militar especial”; dos años después, la guerra entre ambos países se encuentra en un callejón sin salida.

Lo que comenzó como una invasión por casi todos los frentes, pronto se tornó en una guerra de desgaste en la que las fuerzas ucranianas han defendido día y noche su territorio, logrando no solo frenar el avance de los soldados rusos, sino también recuperar gran parte del territorio que los invasores llegaron a controlar; sin embargo, Rusia todavía tiene el 18 por ciento del territorio ucraniano.

En los 730 días que van de conflicto, los ataques rusos se traducen en 10 mil 200 ucranianos muertos, entre ellos 528 niños; 19 mil 30 civiles heridos, y 167 mil 200 edificios civiles destruidos, de acuerdo con datos registrados el pasado 21 de febrero por el portal Ukraine.ua, administrada por la Organización No Gubernamental Ukraine en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Sin un número confirmado por parte de Moscú, las bajas rusas se calculan en 360 mil soldados muertos, de acuerdo con Ukraine.ua, lo que ha llevado al gobierno de Putin a recurrir a reservistas y mercenarios, como el Grupo Wagner, para continuar sus operaciones.

LA RAZÓN
Morena cierra listas: da pluris a cúpula; en Senado no repite 90%

Morena excluyó de la posibilidad de reelección a la mayoría de sus senadores, por lo que brotó entre ellos un descontento y advertencias de que esto impactará en su trabajo electoral.

De los 57 integrantes actuales del grupo parlamentario en la Cámara alta, 44 habían notificado en noviembre pasado su intención de reelegirse. Sin embargo, el 90 por ciento quedó fuera de la posibilidad de repetir en el cargo y algunos tendrán que “conformarse” con un espacio en la Cámara de Diputados, lo que pondrá en riesgo el “ánimo y el trabajo” para la elección presidencial del 2 de junio.

Así lo reconocieron senadores inconformes con la decisión de la dirigencia nacional de su partido de impedirles la posibilidad de mantenerse en el escaño que actualmente ocupan, porque supuestamente la tómbola reservó las candidaturas plurinominales estratégicamente para otros personajes, además de que las encuestas tampoco les permitieron salir a ganarse los votos en los espacios de mayoría relativa.

REFORMA
Revela NYT indagatoria de EU por narco-apoyos 

Un reportaje del diario The New York Times reveló ayer que el Gobierno de Estados Unidos indagó posibles vínculos de aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con cárteles de la droga, después de que asumió el cargo en diciembre de 2018.

EL ECONOMISTA
Crecimiento del PIB se moderó en 2023; cerró en 3.2% 

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.2% en todo el año 2023, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño final del PIB de México, divulgado por el Inegi, presentó un ligero ajuste al alza respecto del proyectado por la entidad hace 20 días, en sus estadísticas oportunas, que estaba en 3.1 por ciento.

Esto significa que con un avance de 3.2% en el año, quedó por debajo de la proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero, cuando calculó que terminaría con un incremento de 3.4%, que es la misma tasa de crecimiento estimada por el consenso del mercado levantado por Citibanamex en su primera encuesta del año.

2/22/2024

"No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador", confirma la Casa Blanca

 laopinion.com

Jesús García

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó en conferencia virtual que no existe una investigación sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y presuntas conexiones con el narcotráfico.

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby al abordar el tema.

Dijo que el Departamento de Justicia debería ampliar la información sobre las investigaciones a aliados del presidente de México y las campañas electorales.

Este diario preguntó al Departamento de Justicia detalles de la indagatoria, pero no ha respondido al respecto.

Kirby defendió la relación del gobierno del presidente Joe Biden con el de López Obrador.

“Tendría que señalarle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, insistió Kirby.

El experto en seguridad nacional y acciones militares recordó que el DOJ ya había dejado en otra ocasión “en claro” que no había una investigación abierta al presidente de México.

“Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby. “Y el Departamento de Justicia tendría la responsabilidad de revisar cualquier acusación”.

El funcionario de la Administración Biden insistió en la relación con México, incluyendo asuntos migratorios.

“Obviamente seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para hacer frente a esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un foco clave para la Administración Biden”, dijo Kirby. “Hay otra razón por la que teníamos esperanzas sobre el acuerdo del Senado para aprobar un financiamiento suplementario que incluía fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

Qué dice el reporte del NYT

El presidente López Obrador, también conocido como AMLO, reveló en su conferencia matutina que el NYT le pidió reacción sobre un reportaje que publicaría sobre nexos de su equipo de campaña en 2018 con el crimen organizado.

En una acción inusual, López Obrador reveló algunas de las preguntas enviadas por Natalie Kitroef, jefa de la oficina del Times en la Ciudad de México y coautora del texto con Alan Feuer.

“Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice la carta de Kitroef que AMLO leyó.

Tras la revelación del mandatario, el Times publicó el reportaje antes del mediodía, cuando tenía planeado hacerlo a las 5:00 p.m. o más tarde, según la propia carta.

El reporte indica que el Gobierno de EE.UU. ha investigado a aliados del presidente mexicano sobre posibles nexos con el narco y su campaña electoral, incluso que algunos de los informantes tienen videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero del narcotráfico.

Sin embargo, el mismo reporte señala que no hay una conexión directa entre el narco y el presidente López Obrador.

“Si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”, dice el reportaje.

Destaca que la investigación se hizo con datos de informantes “difícil” de corroborar.

Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”, dice el reportaje.

AMLO criticado por datos personales de periodista

El presidente mexicano enfrenta críticas por hacer público el correo electrónico y el teléfono de la periodista Kitroef, quien firma la petición de información.

El Times expresó su preocupación sobre las revelaciones de López Obrador en su conferencia.

“Es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que se encuentre”, compartió el Times en una de sus cuentas en X, antes Twitter.

Los brinquitos y la obsesión de Gálvez

 Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Para algunos son “brinquitos juguetones” los que acostumbra hacer la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y que no podían faltar en la ceremonia, casi a puerta cerrada, para entregar la solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral, pero no sobra advertir que con el exceso de peso que no oculta el huipil holgado y menos con la dictadura de la sexagenaria edad, se corren riesgos innecesarios para la columna vertebral y otras partes del sistema óseo. No existe, además, dios que proteja si uno no aporta la parte que le corresponde y menos cuando se forma parte de los 11 de cada 100 capitalinos que no profesan ninguna religión.

Finalmente no es un asunto privado la integridad física y emocional de los candidatos a puestos de elección popular y mucho menos a despachar en Palacio Nacional, pero allá ella, sus “estrategas” y asesores que no logran que los “brinquitos juguetones” se reflejen en las preferencias ciudadanas, donde Claudia Sheinbaum más que duplica la diferencia porcentual con la senadora con licencia, y el muy publicitado “fenómeno Xóchitl” –que descubrieron los Aguilar Camín enseguida del dedazo a cargo de los líderes del PRIANRD–, no aparece por ningún lado y tampoco la promesa de que a medida de que “la ciudadanía me conozca más”, se “identificará conmigo”, como juró la empresaria que Vicente Fox sacó del anonimato en el 2000.

Si nos atenemos al discurso del martes 20 en la ceremonia de registro ante el INE, el presidente Andrés Manuel es la obsesión política y emocional de Bertha Xóchitl y por lo visto también del neoconservadurismo empresarial, mediático, partidista y del mundillo “oenegenero” que la promueven o apoyan.

A pesar de que juró “Quiero un México donde no sólo se escuche la voz del tlatoani”, la candidata Gálvez Ruiz dirigió la parte medular de su articulado discurso a López Obrador, del que se ocupó en una docena de ocasiones hasta llegar con voz dramática a la siguiente expresión: “Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta. Si usted es un demócrata, debe estar preparado a su derrota… Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo: ¡saque ya las manos de esta elección!”

Debe ser sumamente cómodo por no llamarle gandalla, que mientras AMLO está impedido por el INE a mencionar siquiera el nombre de la destacada alumna de Vicente Fox –no es para obviarse que fue el exgerente de Coca Cola y exjefe de Jorge Germán Castañeda, el primero que la propuso como abanderada del Partido Acción Nacional para el 2 de junio–, Gálvez tiene plena libertad para impugnarlo y decir lo que le venga en gana, como que “limpie su nombre” por las acusaciones sin ningún sustento de “narco-presidente” que circulan en las redes sociales con más de 100 millones de mensajes a cargo de robots y todo apunta que pagados por los que impulsan financieramente a la señora X.

Por eso el recordatorio de la abanderada de la troika partidista dirigida por el oligarca Claudio X. González, el mismo que hostigó hasta la desmesura a los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Nacional, es para sí misma, para que tome conciencia que su adversaria es Sheinbaum Pardo y no el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) que tiene índices de aprobación ciudadana sin precedente desde que se hacen estas mediciones que comenzaron en 1988-94.

          La invitación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México es demasiado clara y oportuna: los invito “con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales”. Nada más, pero nada menos, señora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Acuse de recibo

Invitación. “Queridos amigos: Los invito a la Feria del Libro en el Palacio de Minería a la presentación de mi libro (digital) Hach Barum, con Berenice Mena como coautora. Ojalá que puedan acompañarnos. Por favor compartan, una y mil veces, compartan. Ver datos en la publicidad del evento. Un abrazo. Luis Flores (López)”. La cita es el viernes 23 a las 18 horas en el auditorio Bernardo Quintana, de la 45 Feria Internacional del Libro, en Tacuba 5, Centro Histórico, Metro Bellas Artes o Allende… El director de la revista Dialéctica, Elías du Halde, recomienda el número 232, de febrero de 2024, sobre El papel de la estética en la creación de mundos. También avisa que la revista “a futuro saldrá mensualmente debido a la escasez de material teórico”. www.dialectica2epoca.cybersite.nu (…) Los editores de Tribuna Comunista, “órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano”, dicen: “Agradecemos la redistribución de este ejemplar entre sus contactos”. Con mucho gusto: Para leer o descargar en línea el número 273, https://bit.ly/49EhDg5 (;)  también en línea, pero en el formato de revista: https://www.calameo.com/read/007272594af46f630b7d9  (.) Para seguir al semanario digital https://www.facebook.com/groups/tribunacomunista

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México jueves 22 de febrero de 2024


LA JORNADA
AMLO: padeció el país por 40 años y el yugo de FMI-BM 

México no tuvo en las últimas cuatro décadas una política económica propia, elaborada de acuerdo a las necesidades del país, sino que fue dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, afirmó, ese organismo multinacional, al igual que el Banco Mundial (BM), "han sido respetuosos, pues ya no nos imponen nada".

Al FMI, al BM y a las empresas calificadoras de deuda "posiblemente no les guste nuestra política", añadió el mandatario, al hablar sobre el manejo de la deuda pública en su gobierno. "Pero afortunadamente no hay una crisis, no dependemos del FMI", reiteró.

A partir del estallido de la deuda externa en América Latina en la década de los años 80 del siglo pasado, México comenzó a firmar "cartas de intención" que lo comprometían a realizar cambios en su política económica a cambio de respaldo financiero de los organismos internacionales, recordó ayer el presidente López Obrador.

"Empezaron a controlarnos (como país) al grado de que nos impusieron sus agendas. Durante tres o cuatro décadas México no tuvo una agenda propia, no había política económica elaborada de acuerdo a nuestras necesidades, nos la imponían. El FMI empezó con las llamadas cartas de intención y nos decían que hacer; nos impusieron la agenda de las llamadas reformas económicas estructurales: energética, fiscal y a la seguridad social, que nos arruinaron", expuso. En esa agenda, apuntó, no estaba el combate a la corrupción "y era el principal problema de México".

En ese sentido, apuntó que las decisiones adoptadas por su gobierno han permitido una manejo prudente de la deuda pública y una serie de acciones que han permitido mejorar la economía interna, el salario y la demanda de empleo.

CONTRAPORTADA
Recuperó $1.2 billones el fisco por auditorías a grandes contribuyentes

Las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes durante los últimos cinco años han generado ingresos públicos por un billón 216 mil 808.7 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se trata de una cantidad que, comparativamente, equivale a 2.8 veces el presupuesto para educación pública de este año, que es de 430 mil millones de pesos.

El SAT destacó que la recaudación fue histórica y "se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo".

El año pasado, a raíz de revisiones a las cuentas de empresas que facturan más de mil 500 millones de pesos al año, el fisco recuperó 248 mil 651 millones de pesos que los grandes contribuyentes no entregaron de entrada, e implicó la regularización total o parcial de 918 de ellos, agregó en un comunicado.

De acuerdo con lo reportado por el organismo en el Informe Tributario y de Gestión al último trimestre de 2023, el año pasado la regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria sumó 757 mil 155 millones de pesos; de ese dinero una tercera parte (32.8 por ciento) vino de fiscalizar a grandes contribuyentes.

El dinero proveniente de las revisiones a grandes contribuyentes acumula un incremento real de 105.2 por ciento, dado que en 2018 sumó 93 mil 985 millones de pesos, y el año pasado, aunque ya reflejando una desaceleración, alcanzó 248 mil 651 millones de pesos.

EL UNIVERSAL
Crimen organizado clona Jeeps que usa el Ejército

Los Jeep Rubicon del Ejército Mexicano llamaron la atención de los grupos criminales de Guerrero, que los empezaron a clonar como una estrategia para desplazarse por la sierra para controlar territorios y confundir a la población.

Las pocas unidades con las que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron utilizadas para llegar al puerto de Acapulco durante la emergencia por el huracán Otis, lo que pudo haber generado interés de las células delincuenciales en contar con este tipo de vehículos todo terreno, reportaron autoridades militares.

Específicamente de Los Tlacos, quienes tras un enfrentamiento con La Familia Michoacana, en el municipio de San Miguel Totolapan que dejó al menos 12 muertos, exhibieron un video en redes sociales en el que se observa el paso de un convoy de sus sicarios encabezada por un Jeep Rubicon militar falso.
Clonar vehículos militares, recurrente entre cárteles

Clonar vehículos militares, recurrente entre cárteles

Como se trata de un vehículo que pueden identificar, adquirir o robar fácilmente, ya que es comercial, lo clonaron pintándolo de verde olivo y le colocaron un número de serie y la leyenda “Ejército Mexicano” en las puertas, señalaron las fuentes consultadas.

MILENIO
Revancha del narco si no llega el ejército a Totolapan: curas

El padre Filiberto Velazquez, director del Centro de Derechos de las Vîctimas Minerva Bello, alertó del riesgo de un nuevo enfrentamiento entre el grupo criminal conocido como Los Tlacos y La Familia Michoacana, después de la masacre perpetrada en San Miguel Totolapan.

En entrevista con MILENIO, el sacerdote manifestó su repudio por los hechos difundidos en redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp, y negó que ese enfrentamiento, en el que habrían muerto 16 personas, sea reflejo de que la tregua en la capital Chilpancingo fracasó, pues explicó que son temas distintos.

Comentó que de no reforzar la seguridad en la región es lógico que habrá una venganza por parte del grupo de Los Tlacos.

    “Así van a estar (ambos bandos) y no dudo que aquellos (los de la Familia Michoacana), siguen la presencia donde dijimos, bueno en (Buenavista de) Los Hurtados, en todas esas zonas cercana a Tetela del Río, ahí están, entonces sin presencia de la fuerza de seguridad del Ejército puede que aquellos vayan a la venganza”, alertó.

El religioso consideró que a pesar que algunos esfuerzos por mantener la capital de Guerrero en paz, se tienen que realizar esfuerzos parecidos en otras zonas de este estado.

EXCÉLSIOR
Cazan a grupo de hackers que atacó en México

Además de interrumpir las actividades del grupo cibercriminal LockBit, la Operación Cronos, realizada por autoridades de diez países, expuso los alias de casi 200 hackers afiliados a dicha organización, quienes podrían ser perseguidos por la ley.

La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, que asumió el control del sitio web de LockBit, publicó una lista de implicados en ataques alrededor del mundo entre 2022 y 2024, incluidas instituciones y empresas mexicanas, como el Aeropuerto Internacional de Querétaro y Grupo DINA, S.A.

Estas entidades fueron infectadas por el ransomware del grupo, que las extorsionó para liberar su información.

A diferencia de otras operaciones, las autoridades buscan evidenciar a todo aquel que participó con este grupo cibercriminal, con la intención de arrestarlos o de intimidarlos para que dejen sus actividades.

Para convertirse en afiliados, los prospectos tenían que pasar con éxito una entrevista y dejar un depósito de un bitcoin, una medida destinada a protegerlos de las autoridades y expertos en ciberseguridad.

Esta semana, la Operación Cronos logró tomar casi 11 mil dominios y servidores que tenía LockBit  en todo el mundo, y congeló cerca de 200 cuentas de criptomonedas ligadas a dichos delincuentes informáticos. También tuvo acceso a más de mil llaves de cifrado, por lo que estará apoyando a todo aquel que haya sido víctima de los hackers.

Autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el arresto de dos personas, una en Ucrania y otra en Polonia, relacionadas con el grupo, así como una recompensa de hasta diez millones de dólares por información para identificar y detener a los líderes de LockBit.

EL HERALDO
El abasto de agua está garantizado: Martí Batres 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, desmintió que exista una situación de emergencia respecto al suministro de agua potable en la capital del país, aseguró que se trata de un rumor creado por la oposición.

En conferencia de prensa, tras la visita a la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto, indicó que en alcaldías como Benito Juárez, continúa la autorización de proyectos inmobiliarios ilegales, lo que afecta directamente a la población y repercute en la distribución de agua al resto de la ciudad, por lo que hizo un llamado a detener dichas concesiones.

“Yo les diría que no sean farsantes, porque si estuvieran realmente preocupados por el tema del agua, no estarían autorizando pisos y pisos y pisos y pisos ilegales en las Alcaldías que gobiernan, particularmente en Benito Juárez. (...) Nada más en Benito Juárez han autorizado tantos pisos como los que tiene la torre más alta de Dubái y obviamente eso es un impacto", remarcó.

Asimismo exhortó a los legisladores de oposición a contribuir con la aprobación de la Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado, enviada al Congreso local hace seis meses. 

    “Qué pasó con la iniciativa que mandé al Congreso, ya tiene seis meses que les mandé la iniciativa de reforma sobre el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, está en las comisiones que preside el PAN en el Congreso de la Ciudad de México y no la han aprobado. (…) Quiero ver que la aprueben, a ver sí es cierto que tienen interés en el tema”, manifestó. 

REPORTE ÍNDIGO
Otras policías son posibles ? 

La creciente ola de inseguridad en el país no da tregua, al contrario, se agudiza y evidencia que la estrategia para pacificar al país no está siendo efectiva.

Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en Guerrero, una entidad en la que casi a diario ocurren balaceras, secuestros, asesinatos y en las que prácticamente las policías locales no tienen presencia ni eficiencia.

Apenas el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que los grupos del crimen organizado en la entidad “tienen bastante capacidad”. La declaración la dio durante su conferencia mañanera luego de que un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en San Miguel Totolapan dejara al menos a 12 personas sin vida.

    -Reportero: ¿Por qué tiene que haber un acuerdo entre bandas criminales en #Guerrero y no se pone un alto desde el gobierno?

    -AMLO: lo que pasa es que se dejó crecer, viene de otros sexenios

    — Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 20, 2024

Unas horas antes el jefe del Ejecutivo federal ordenó a las Fuerzas Armadas evitar confrontaciones con los grupos delincuenciales de la región e insistió en su estrategia de atender las causas de la delincuencia, aunque a cinco años desde que inició su gestión no se han visto resultados al respecto.

De acuerdo con especialistas e investigadores, el punto medular para comenzar a pacificar el país es fortaleciendo, dignificando y capacitando a las policías del país, una estrategia que ha quedado en el olvido.

LA RAZÓN
Revela AMLO que con Zaldívar intervenía 'respetuosamente' en asuntos y abre debate

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que intervino en juicios del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que, por petición suya, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, influía en decisiones de jueces para no liberar a criminales, lo cual, señaló, hoy no sucede con Norma Piña.

Tras lamentar que todos los casos judiciales los pierde su Gobierno, reconoció que cuando estaba al frente Arturo Zaldívar, el Ejecutivo podía intervenir “respetuosamente” en sus determinaciones, pero ahora, con Piña Hernández, hay autonomía “para hacer lo que quieran”, en una relación de “complicidades, como si se tratara de una mafia”.

“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (excarcelación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex), nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad —aun cuando se trate de libertad domiciliaria— para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, confesó el mandatario.

REFORMA
Proponen duplicar aguinaldo

El senador morenista y líder minero Napoleón Gómez Urrutia propuso una reforma para que por ley se duplique el pago de aguinaldo y pase de 15 a 30 días.

EL ECONOMISTA
Imponen salarios contractuales récord de aumento desde el 2001

La política de recuperación del salario mínimo dio bríos a las negociaciones salariales contractuales durante el 2023 y las llevó a tener su mejor año desde el 2001, tanto en la jurisdicción federal, como en la local. El incremento real ponderado en los dos ámbitos fue de 2.9%, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El avance fue apenas inferior al de 3% observado en el 2001, que es el más alto que se ha observado desde que hay cifras oficiales homologadas (1992). En términos nominales, el salto fue de 8.6%, que es también el mayor desde el 2001 (9.8 por ciento).

El incremento contractual real del 2023 revirtió además la contracción de 0.8% observada en el 2022, marcada por la mayor escalada inflacionaria que se haya vivido en el país en dos décadas.

Las negociaciones contractuales del 2023 impactaron a tres millones 149,590 trabajadores. El 64.4% de ellos está incluido en la jurisdicción federal y el resto en la local. En total hubo 8,382 revisiones, de las cuales 2,966 tuvieron lugar en la jurisdicción federal y 5,416, en la local.

2/21/2024

Lorenzo, el injerencista


Fabrizio Mejía Madrid

Lorenzo el enjerencista

Faltaba una pieza para terminar el rompecabezas. La aportó Julián Macías, analista de redes, cuando reveló que es Atlas Network el que está detrás de las campañas orquestadas contra Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum tratando de vincularlos con el crimen organizado, presentando entrevistas con encapuchados que lo aseguran, generando una tendencia completamente artificial en las redes que se alimenta de sí misma a favor de Xóchitl Gálvez. Todo fue por los errores que cometió quien redactó los mensajes en redes: escribió “Xóchilt”, en vez de Xóchitl, es decir, la “ele” antes de la “t”. Así, más de 200 mil mensajes tenían este error. Pero también escribió “AndrésNoMientrasOtraVez”, en vez de “mientas”, y “NarcoPresiente”, en vez de Presidente. Por eso, por los errores, Julián Macías fue capaz de encontrar que 10 millones de mensajes provienen de un trollcenter con replicantes en Argentina, España, y Colombia. Los financiadores de esta red contra la 4T y a favor del PRIAN están a la vista de todos. Son con quienes Lorenzo Córdoba se reunió en marzo del año pasado y ante quienes se sometió hace poco la candidata Xóchitl.

Hace casi un año escribí en este mismo espacio un comentario llamado “La renuncia”. En él detallé con quienes se reunió Lorenzo Córdoba en su gira del adiós. Fue, como Xóchitl, al CSIS, Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Lorenzo, el 21 de marzo de 2023. Xóchitl, el 5 de febrero de este año. Este Centro fue fundado por el Almirante Arleigh Burke, jefe de Operaciones Navales durante la Guerra de Corea y Vietnam. El entonces todavía consejero presidente del órgano electoral central, Lorenzo, fue recibido por Ryan Berg que se manifestó contra el entonces “Plan B” del Presidente López Obrador, es decir, contra una reforma electoral aprobada en el Congreso mexicano. Berg también dirige una organización en Venezuela que trató de imponer a Juan Guaidó. Cuando le preguntó a Lorenzo si pedía una intervención norteamericana en las elecciones de México, Lorenzo dijo: ““Lo que pasa en nuestra democracia es nuestro problema, si y no. No quiero crear aquí una paradoja. Lo que la comunidad internacional tiene que hacer es crear una condición de exigencia: saber que estamos siendo observados desde afuera es muy importante. No porque temamos una intervención extranjera, sino que es importante que nos observen”. Casi un año después, Xóchitl dijo en Estados Unidos: “Lo que le pido a Washington es que no con el chantaje de la migración, porque se ha vuelto un chantaje: si tú me ves feo, yo te dejo pasar al migrante, sean omisos en el tema democrático”.

Dijo: “Las pruebas del fraude electoral en las próximas elecciones son evidentes”. También se dijo “perseguida política” por la información de su tráfico de influencias cuando era funcionaria pública y dueña de una empresa de aires acondicionados. Lorenzo se reunió, al igual que Xóchitl, con el golpista Luis Almagro de la OEA, que tejió la justificación del golpe de Estado en Bolivia, con datos falsos de la elección en ese país. También lo hizo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. El 8 de febrero este mismo empleado del Departamento de Estado publicó una foto con Xóchitl en su cuenta de x-tuiter. Lorenzo también fue al Wilson Center antes de su gira del adiós, el 5 de diciembre de 2019. Ahí habló de la elección intermedia del 2021 y de la intención del Presidente López Obrador de “controlar” al órgano electoral. Xóchitl fue ahí, como relaté en mi pasada columna, a tratar de dañar a López Obrador aunque se llevara entre las patas la soberanía nacional y el interés por invertir en México.

Hasta ahí, la gira de la candidata calcó la del entonces todavía consejero presidente del INE. Los dos pidieron la injerencia en el Departamento de Estado, del Wilson Center, y la OEA de Almagro. La diferencia entre ambos es que ella continuó de gira, ahora en  una extraña visita a España donde fue desairada por el Partido Popular y por los dos Vargas Llosas, pero que sí reunió a un grupo de empresarios detrás de los que está OHL, la empresa consentida de Peña Nieto, y un personaje de la Fundación para la Libertad, ligada al Atlas Network, Gerardo Bongiovanni, la conexión con Argentina y Javier Milei. También se reunió con Felipe Calderón delante de los baños del restorán Las Mañanitas en Madrid. Por su parte, Lorenzo terminó siendo el orador de la segunda marcha convocada por las organizaciones de panistas sin partido de Claudio X. González. En medio del Zócalo apareció un personaje entrevistado a propósito por el diario Reforma, Enrique Krauze, quien el 15 de marzo de 2021, desde su espacio en el New York Times, pidió al Presidente Biden: “limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación”.

Vayamos por partes. La marcha en defensa de la democracia donde habló Lorenzo Córdoba, flanqueado por el ex ministro Cossío, artífice de los amparos contra todas las reformas obradoristas, fue convocada sin demandas, sólo en contra del Presidente. Después, sus puntos tenían una condicionante: “Si tal cosa, entonces, no habrá tal otra”. Decía el volante: “Si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre; si el gobierna usa dinero público para ayudar a su candidata, el voto no es libre; si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte, el voto no es libre; si el gobierno amenaza y censura a los medios, el voto no es libre; si el gobierno corrompe a los empresarios, el voto no es libre; si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre”. No se atreve el volante de la concentración del PRIAN a asegurar que estas cosas están ocurriendo. Dice sólo si eso pasa, entonces no hay voto libre. Entre las demandas me llamó la atención ésta que dice: “Que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran parejo todas las campañas de todos los partidos”. Con la desproporción de notas positivas para Gálvez y las negativas contra Sheinbaum, según el análisis de Tlatelolco Lab de la UNAM, de todos modos la gente que nunca votaría por Gálvez aumentó al 47%, mientras que Claudia se conserva en un modesto 15%. Así que no se entiende bien qué piden las organizaciones de Claudio X. González.

Pero vayamos al discurso de Lorenzo Córdoba en el Zócalo. Hay que decir que el orador usó la misma puerta giratoria que los presidentes como Zedillo y Calderón que, tras privatizar desde la silla del poder los ferrocarriles y la energía eléctrica, fueron contratados por Union Pacific e Iberdrola, es decir, a las que les había vendido los bienes nacionales. Lo mismo se puede decir de Lorenzo, El Magnífico, que benefició al PRIAN desde su poder de árbitro electoral y ahora es la figura preponderante de la coalición del PRIAN. Es la misma puerta giratoria. Lorenzo empezó con una mentira: “No estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado”. Sobre el puente de Tlalpan, a unas cuantas cuadras de donde mentía el orador, una manta con el rosa del INE decía: “Marchamos para apoyar a Xóchitl y a la Democracia”. En frente de él, una señora alzaba un letrero: “Nos va a llevar la Sheinbada”. La gente coreó: “López, delincuente”, basada en la campaña del “NarcoPresiente” del trollcenter ya descrito. Abajo, Marko Cortés, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, entre otros miembros de la delicada “sociedad civil” se paseaban con desparpajo. Siguió Córdoba: “Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla. No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades (el INE y el Tribunal Electoral)”. Aquí vemos la idea tan pobre que el ex consejero presidente del INE tiene de las luchas por la democracia. Para empezar, habla de 40 años de la democracia mexicana, es decir, de 1984. Ese año ni elección hubo, en medio de la crisis desatada por Miguel de la Madrid, que se intensificaría al siguiente año con el terremoto del 19 de septiembre. ¿De qué habla Lorenzo? Quizás de una reformilla de 1986 que concentró todo en los partidos, eliminó las coaliciones y los candidatos comunes, y suprimió las asociaciones políticas. Nada que lograra detener el fraude que Miguel de la Madrid ordenó a favor del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Lorenzo, ya lo sabíamos, cuando habla de democracia habla de burocracia electoral, de reglamentos, de fideicomisos. Nunca de las batallas contra los fraudes electorales. De hecho, el grupo político-académico del que proviene él, jamás aceptó que hubiera un fraude en 1988, y se plegaron a las instrucciones de Octavio Paz de que el nuevo presidente iba a generar su propia legitimidad en el ejercicio del poder. También compartían la idea de que México no tenía un partido único como la odiada Unión Soviética, sino que era un régimen “de partido dominante”. Ni dictadura ni dictablanda, había mandado decir Octavio Paz. Luego hace esta metáfora de la escalera donde es por obra de los reglamentos y burocracias que un candidato ganador puede acceder a la presidencia. Se le olvida que el obradorismo proviene de las luchas de 1988 pero, sobre todo, del fraude anticipado de 2006: el desafuero del jefe de gobierno de la ciudad de México para que no apareciera en la boleta. Para Lorenzo no existió el fraude 2006 cuando el PRIAN de Felipe Calderón infiltró los sistemas de cómputo del entonces IFE, asignó a cada secretario de Estado el acarreo de votantes en los estados de la República, y terminó imponiéndose por la fuerza del 0.57%. Eso no existe en la cabeza de Lorenzo. El pacto entre Elba Ester Gordillo del PRI y el candidato funesto de Acción Nacional y, luego, sus mismos mentores académico-políticos, exigiéndole a López Obrador que aceptara el resultado sin demandar un recuento, entre ellos, Ciro Murayama, su fiel secretario de fiscalización quien, célebremente escribió: “El pueblo no existe”.

Para Lorenzo la democracia es una construcción, como de escalera al cielo, en donde los carpinteros son los abogados, no el pueblo, no las manifestaciones, la difusión política casa por casa, no la exigencia, la indignación, y la fe de volver a intentarlo, una y otra vez, de manera pacífica. La democracia de Lorenzo no es producto político, cultural y moral de las movilizaciones desde abajo, de los pobres, de los hartos, sino de unos diseñadores de organigramas.

Sigue el ex consejero presidente: “Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que, como en su momento se intentó con el Plan “A” y con el Plan “B”, buscan destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento. Y eso no podemos, ni vamos a permitirlo; perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del gobierno sobre los comicios”. Aquí hay otro error de Lorenzo Córdoba: la elección libre de los árbitros permitirá sacar sus designaciones del ámbito oscuro de las negociaciones entre partidos políticos. Su origen como consejero fue ese: viene de los partidos que lo postularon y obedece a ellos. Por eso la puerta giratoria del INE al PRIAN. Una elección libre de los consjeros haría que respondieran, por primera vez, a la ciudadanía. La trampa que usa es parecida a la de otras elecciones propuestas, como la de los jueces y ministros: asumir que es López Obrador quien controla cada voto emitido, quizás por telepatía o influjos psíquicos. No, se está proponiendo que sean los electores los que decidan y esa será una mayoría distinta a la de una elección para cargos de representación política. Aquí será una representación técnica y, sobre todo, de confiabilidad.

Siguió Lorenzo Córdoba en el Zócalo: “A lo largo de los últimos años hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos. Se han paseado ataúdes con los nombres y las fotografías de quienes han encabezado esas instituciones, se han presentado denuncias penales en su contra, se les han iniciado juicios políticos y hasta se les ha amenazado con ir a sus domicilios”. Lo mismo argumentó Xóchitl en el Wilson Center cuando hizo referencia al ataúd de Norma Piña que los medios corporativos hicieron famoso. No se refirió a la quema de efigies de López Obrador en la marcha que desmontó el campamento afuera de la Suprema Corte. Pero lo de las denuncias penales y juicios políticos exhibe para quien trabaja Lorenzo. Los únicos casos son el desafuero del ex gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, y el del Procurador Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

Concluya el orador: “Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder. Con ello, se busca desmantelar los logros democráticos y volver a una época en la que el pluralismo y la diversidad de ideas no tienen posibilidad de expresarse y de contar. Al pretender desaparecer las diputaciones y senadurías de representación proporcional, así como a los senadores que se asignan a la primera minoría, que son en conjunto una de las principales conquistas democráticas, se busca que las minorías no estén representadas, que no tengan voz ni presencia en el Congreso”. Esto último es completamente falso: la representación que propone la ley electoral es precisamente de proporcionalidad total, es decir, que no haya votos inútiles, que el segundo lugar tenga asignado un cargo, y no lo que dice Lorenzo para pintar un cuadro tétrico de alarmismo de los que dicen vivir en una dictadura y se concentran sin incidentes en el Zócalo.

Y aquí es donde llega Enrique Krauze quien el 20 de julio de 2021, en un foro del Atlas Network dijo que extrañaba “la dictadura perfecta”, es decir, la del Partido Único, el PRI, contra la “dictadura del populismo”. En el Zócalo, a pregunta de un reportero del Reforma, donde él publica sus ataques a López Obrador, comparó las luchas de los estudiantes de 1968 con la marcha rosa de Claudio X. González. Lo que no dijo es que el PRI, a cuya dictadura extraña, postula a su candidata, Xóchitl Gálvez. Tampoco dijo que uno de los artífices desde la secretaría de Gobernación de Luis Echcverría de la matanza de estudiantes desarmados el 2 de octubre en Tlatelolco, ahora es parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. Su nombre: Augusto Gómez Villanueva, otrora lider de la Confederación Nacional Campesina y que huyó del país por el desafalco al proyecto turístico de Bahía de Banderas en el echeverrismo.

Así, volvemos al Atlas Network que está pagando un trollcenter para asociar a AMLO y a Claudia con el narco y para ensalsar lo que sea ensalsable en Xóchitl Gálvez. Es una trama de una élite que carece de un punto de apoyo popular dentro del país y que ha decidido, no competir por ganar la elección, sino jugar a desacreditarla, sin importar pedir la intervención de Estados Unidos

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Prensa México miércoles 21 de febrero de 2024



LA JORNADA
AMLO: de 3 sexenios atrás, las raíces del narco en Guerrero 

La presencia del crimen organizado en Guerrero se ha enraizado desde hace tres sexenios y creció mucho en este periodo, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo; también entraron por la vía de los partidos, lo que ha sucedido en el país desde hace algún tiempo, y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a continuar".

En su conferencia, se refirió a la promoción de acuerdos entre diversas expresiones del crimen organizado auspiciados desde el clero, porque "tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis u ocho meses tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil, y buscaban un enfrentamiento. Lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían confrontarse".

López Obrador consideró que el crecimiento de la delincuencia en Guerrero fue resultado, en gran medida, del abandono que en el periodo neoliberal se hizo con los jóvenes. Se dejó a la gente sin apoyo en sus comunidades; es algo que ha cambiado en esta administración, en la que se han instrumentado políticas específicas para la atención de ese sector, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

–¿Cuál es la instrucción que se da cuando las fuerzas armadas, la Guardia Nacional está en las calles? –Que se evite caer en provocación, que se use más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos, no masacres ni detener a los dirigentes de las bandas, como se ha hecho, porque no hay impunidad para nadie.

CONTRAPORTADA
EU veta otra vez en la ONU un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos vetó ayer un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza, el tercer bloqueo de Washington a una iniciativa sobre el tema desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel contra Hamas.

Estados Unidos fue el único país de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en votar contra la resolución, mientras Reino Unido se abstuvo.

El voto fue otra señal del aislamiento en el escenario mundial del presidente estadunidense, Joe Biden, mientras su administración continúa resistiendo la presión mundial por su apoyo incondicional a la guerra de Israel, provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre que mató a mil 200 personas en territorio israelí.

Argelia puso la resolución sobre la mesa y fue apoyada por más de tres cuartos de los 193 miembros de la Asamblea General. Llega mientras Israel se prepara para una ofensiva en Rafá, en el sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos están refugiados. Agencias de ayuda humanitaria han advertido sobre el "baño de sangre" si se lleva cabo la ofensiva israelí.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, señaló que la resolución "impactaría negativamente" las negociaciones entre Israel y Hamas sobre la liberación de rehenes en Gaza. “Demandar un alto el fuego inmediato e incondicional, sin un acuerdo para que Hamas libere a los rehenes, no traerá paz duradera. En cambio, podría extender la lucha entre Hamas e Israel, aseguró la funcionaria.

Estados Unidos planteó a cambio el borrador de una resolución llamando a un "alto el fuego temporal" en Gaza "tan pronto como sea posible". El borrador de la resolución también advierte sobre la incursión israelí en Rafá, donde un millón de palestinos han buscado refugio luego de ser violentamente desplazados por los meses de asedio israelí.

El ataque de represalia de Israel contra Hamas ha dejado más de 29 mil muertos en Gaza, incluidos 13 mil menores.

EL UNIVERSAL
Violencia no cesa: ahora Los Tlacos y La Familia protagonizan masacre

Las organizaciones criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM) mantienen una guerra en varias regiones de Guerrero, sin que nadie la impida.

La lucha inició hace dos años, cuando La Familia Michoacana comenzó su expansión. Durante años había mantenido como centro de operaciones la región de Tierra Caliente y los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya.

Una de las primeras disputas fue en Apaxtla, que une a Tierra Caliente con la región Norte. Ahí, los pobladores pidieron ayuda al grupo de autodefensa de Tlacotepec, el bastión de Los Tlacos. Se atrincheraron, pero fueron desalojados por la Policía Estatal. Fue una victoria para FM.

Luego llegaron a Iguala y municipios de la región Norte, que, según reportes de las autoridades, eran controlados por Los Tlacos.

La disputa por Iguala ha sido férrea, hasta el día de hoy se mantiene con asesinatos, ataques y desapariciones casi todos los días.
 
MILENIO
Cárteles y violencia criminal acechan 40 distritos electorales 

El proceso electoral que desembocará en la elección del próximo 2 de junio llevará a que cientos de candidatos federales, estatales y locales disputen cargos de elección popular en zonas de fuerte control y presencia del crimen organizado, en al menos 40 distritos federales dispersos en una decena de estados del país.

Se trata de zonas que son asiento o blanco de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas o el Cártel de Santa Rosa de Lima y en las que la presencia de grupos armados es continua. También, de territorios que se hallan en disputa entre organizaciones antagónicas y en donde se libran de manera continua batallas por el control regional.

Un cruce de información realizado por MILENIO entre datos de presencia criminal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mapa de distritos electorales del país, así como partidos consultados, da cuenta de la complejidad que enfrentarán decenas de aspirantes a cargos como diputados federales, diputados locales y alcaldes, pues llevarán a cabo sus campañas en localidades en las que grupos delictivos operan, pelean o influyen en la vida local.

Por ejemplo, en Guerrero el proceso electoral se llevará en distritos de alta complejidad y criminalidad entre los que se encuentra el distrito 1, que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, y Arcelia, escenario de la disputa entre La Familia Michoacana y los Tlacos, incluido San Miguel Totolapan, en una de cuyas comunidades fueron asesinadas 17 personas ayer.

EXCÉLSIOR
Advierten 4 riesgos para las elecciones

Las 50 organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral advirtieron sobre cuatro riesgos rumbo al 2 de junio.

Arturo Espinosa, de Laboratorio Electoral, señaló que los focos rojos son las precampañas que fueron una simulación, ya que las candidaturas se definieron mucho antes. También, que las autoridades electorales enfrentan crisis internas que minan su legitimidad.

Además, los partidos dispuestos a pagar sanciones con tal de violar la ley y la violencia que pone en riesgo a los actores políticos.

Mariana Mota, de Más Ciudadanía, detalló que en el actual proceso se han registrado 574 incidentes a nivel municipal, lo que confirma que la violencia es una de las más importantes amenazas a la integridad electoral. “Nos confirma que el crimen organizado está más cerca de las urnas”, advirtió.

EL HERALDO
Sale de prisión Emilio Lozoya

El exfuncionario en el periodo de Enrique Peña Nieto, salió de la prisión donde estuvo 2 años en punto de las 19:39 dentro de una camioneta de color gris, sin detenerse a dar declaración alguna. Delante solamente viajaba en chofer y los vidrios polarizados impidieron ver el interior del vehículo.

Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, está siendo investigado por delitos de corrupción en el caso Odebrecht, cuya empresa supuestamente pagó hasta 10.5 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas dentro de México por 39 millones de dólares. Además, al mexicano se le señala de presuntamente haber recibido sobornos durante la campaña de EPN en 2012.

REPORTE ÍNDIGO
El registro de Xóchitl 

A unos días del inicio oficial de las campañas electorales, Xóchitl Gálvez Ruiz formalizó su aspiración a la silla presidencial ante uno de los organismos que más ha sido objeto de críticas por parte del gobierno federal en fechas recientes: el Instituto Nacional Electoral (INE).

En bici y acompañada de su equipo, la representante del bloque opositor, arribó a las instalaciones del órgano nacional electoral, ubicado al sur de la Ciudad de México, en punto de las 11:00 horas de este 20 de febrero.

Con la constancia en mano, Gálvez Ruiz dedicó varios minutos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió sacar las manos del proceso electoral y mantenerse al margen en las próximas semanas.

“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, ¡Saque ya las manos de esta elección!”, expresó en su discurso.

LA RAZÓN
Hallan anomalías por 32 mmdp…y Segalmex otra vez con desfalcos 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades por más de 32 mil millones de pesos en la administración pública, durante el 2022, de los cuales aún queda por aclarar una cifra superior a 29 mil millones.

En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022, se detalló que las anomalías totales de ese año fueron por 32 mil 894 millones 091 mil pesos, de los que se subsanaron tres mil 128 millones 187 mil pesos, por lo que quedan pendientes de justificar 29 mil 765 millones 904 mil pesos.

De este último apartado, la mayor responsabilidad recae en los estados, pues 22 mil 892 millones corresponden al gasto federalizado. En lo correspondiente únicamente a la tercera entrega, la ASF indicó que el monto por subsanar es de 23 mil 916 millones de pesos.

REFORMA
Acaba show de FGR: libera Juez a Lozoya

El encarcelamiento de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción terminó ayer tras una orden judicial de que siga el proceso penal en su casa.

Lozoya acusó ante la FGR a expresidentes, líderes partidistas y legisladores de la oposición de recibir sobornos como parte de su alegato para justificar que el dinero indebido que tenía fue para pagar votos de políticos en la aprobación de la ley energética del gobierno de Enrique Peña.

El espectáculo de sus comparecencias y detención terminó ayer con el consentimiento de un Tribunal de que siga en su casa el proceso.

Pero ni las acusaciones en su contra por corrupción ni sus dichos sobre los políticos han tenido consecuencias penales.

Después de dos años con tres meses y 17 días, el exdirector de Pemex abandonó el Reclusorio Norte ayer a las 19:39 horas. Lozoya podrá seguir en libertad su proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho tras haber sido apresado en noviembre del 2021. 
 
EL ECONOMISTA
Recibirá Sedena 5,000 mdp para remozar 2,381 km de carreteras

La nueva tarea del Ejército en obra pública fue advertida desde diciembre del 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que ingenieros militares se encargarían del mantenimiento a la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco, que conecta a Guerrero con el Estado de México, en una extensión de 109 km de longitud.

Al mes siguiente hizo referencia a los tramos carreteros de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, impactados por el paso de camiones pesados involucrados en el traslado de equipo y material para la construcción del Tren Maya y que representan 2,272 km.

“Di la instrucción al secretario de Comunicaciones de que el programa de mantenimiento del sureste de carreteras lo íbamos a hacer, porque compramos maquinaría para el Tren Maya. Lo íbamos a hacer con los ingenieros militares, porque nos sale mejor, hacen un buen trabajo”, reiteró el mandatario este martes.

2/20/2024

Domingo 18: Más allá de las cifras

 Utopía 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Si bien las autoridades de la Ciudad de México estimaron en 90 000 a los ciudadanos que participaron en la marcha-mitin por “la defensa de la democracia” o “de nuestra democracia” –lo cual es mucho más exacto–, y los organizadores los calcularon en 700 000, el hecho trascendente es que se trató de una acción importante por la coyuntura política en la que se realizó, signada por el debate sobre el paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel y el comienzo formal de las campañas para las elecciones generales del próximo 2 de junio.

La disparidad en los cálculos como si se tratara de calculadores provenientes de distintos planetas, es una pésima tradición de la denominada clase política y a la que no es ajena casi ninguna fuerza o grupo político y tampoco social del espectro mexicano, incluidos los organismos de la harto manoseada sociedad civil que por más de un centenar convocaron y organizaron la plausible movilización “sin que se rompiera un solo vidrio”, un hecho muy relevante y poco valorado, pero fue imposible ocultar el decidido estímulo de Fuerza y Corazón por México y/o el Frente Amplio por México con la inevitable participación del “gurú” Claudio X. González Guajardo –el verdadero líder de las oposiciones–, Marko Cortés, José Ramón Cossío, Enrique de la Madrid, Denise Dresser, Enrique Krauze, José Woldenberg, Jesús Zambrano y Margarita Zavala, entre otros; así como la ausencia más formal que real de Xóchitl Gálvez.

Pero no sólo importa y mucho la capacidad de organización que implica una concentración de esta naturaleza, sino también la de convocatoria de los que suscribieron el llamamiento y que fueron muchos organismos, aunque no pocos son familiares o modos de vida y de operación, pero que mostraron aptitud para privilegiar lo que es común.

En todas las marchas participan despistados que no se enteran del verdadero motivo explícito de la protesta, por lo visto en la del domingo 18 abundaron los que ven en riesgo la propiedad sobre sus bienes e inmuebles. Y por supuesto que para ello Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron utilizadas como “el ahí viene el coco” para sembrar incertidumbre, miedo. Tan simple como observar la inversión extranjera directa sin precedente que llega a México o las grandes utilidades que obtiene la banca extranjera y local.

Tampoco es dable utilizar en demérito de la movilización dominguera en Reforma y el Zócalo la afluencia de presuntos “acarreados” por el hecho de recibir facilidades para transportarse, práctica que forma parte de la organización de las concentraciones. Otra cosa, muy distinta, es atraer asistentes bajo amenaza de cancelar servicios o prestaciones.

El músculo que mostraron las oposiciones de ninguna manera es para subestimarse por la Cuarta Transformación y sus autoridades de todos los niveles del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más todavía si se toma en cuenta que el país necesita oposiciones sólidas y organizadas como equilibrio y contrapeso democrático a la coalición política gobernante. Incluso en el contexto de que sus objetivos puedan ser considerados de carácter antipopular y en no pocas ocasiones de subordinación a la geopolítica imperial del norte, como lo verbalizó con reiteración Berta Xóchitl Gálvez Ruiz en su reciente gira por Nueva York y Washington.

Otra cosa, muy distinta, es si la capacidad de convocatoria, organización y protesta alcanza para impedir que la 4T obtenga la mayoría calificada en el Congreso, como es el objetivo central de las oposiciones para el 2 de junio.

Acuse de recibo

En donde de plano no le fue muy bien a la llamada “marea rosa”, sino bastante mal, fue en el extranjero el día 18. En Madrid (España) se congregaron 60 personas frente a la residencia oficial del embajador mexicano Quirino Ordaz Coppel; en Barcelona (España) hubo 28 personas; en Londres (Inglaterra), 21; en Lisboa (Portugal), ocho, y finalmente en Cádiz (España) se congregaron cuatro personas. La conclusión del jornalero corresponsal Armando G. Tejeda es: “En cualquier caso los pocos manifestantes insistieron en lanzar consignas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que advirtieron de la supuesta ‘amenaza’ que hay contra la democracia mexicana de cara a los comicios presidenciales de junio próximo”… “La verdad mi querido Eduardo, los cartones de Alán son buenísimos. Deben estar en el próximo libro de los 30 años del Grupo María Cristina”. Lo anterior dice Arturo Sandoval sobre el caricaturista Francisco Portillo Ruiz, quien obsequia a cada invitado del todavía GMC un dibujo de su rostro… El volumen puede usted consultarlo en el siguiente enlace: http://www.forumenlinea.com/index.php/11-libros/61-maria-cristina (…) Las audiencias de la dictadura mediática mexicana continúan por los suelos en términos de credibilidad, 17% le cree a la televisión, 19% a la radio y 21% a periódicos. El futuro es incierto porque ahora padecen, además, crisis de anunciantes y financiera.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México martes 20 de febrero de 2024



LA JORNADA
Importará México hasta 22 millones de toneladas de maíz

Para este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano, que en 2023 adquirió 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa; sin embargo, el gigante asiático aprobó la producción con semillas mejoradas y se prevé que dejará de importarlo, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En 2023 nuestro país compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas, indica información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se estima que en Sinaloa este año caerá la producción de maíz blanco de 3.5 millones de toneladas respecto al año anterior, ya que las presas están con un almacenamiento menor a 20 por ciento, y todo esto va en sentido contrario a lograr la autosuficiencia en este producto, sostuvo en conferencia de prensa el presidente del CNA, Juan Gallardo.

En relación con la entrada en vigor el 1º de abril del decreto presidencial para sustituir el glifosato, afirmó que esa disposición deja claro que el uso de esta sustancia "no se prohibirá hasta que se tengan alternativas probadas que funcionen, lo cual no ha sucedido, por lo que entiendo que no se prohibirá. No están los estudios ni las alternativas".

Acerca de la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para prohibir el maíz transgénico, sostuvo que "es una discusión sin sentido no basada en la realidad; hay mucha ignorancia alrededor, los dos tipos de maíz pueden convivir" y sostuvo que está probado que no causa daños a la salud: "en Estados Unidos hay estudios de 30 años y se ha alimentado a gallinas y puercos y no pasa nada, hemos comido tortillas de ese maíz desde hace décadas".

CONTRAPORTADA
En la movilización opositora "falsos demócratas": AMLO 

En una abierta descalificación a la movilización opositora del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "disfrazados de demócratas", los que eran los "más tenaces violadores de los derechos del pueblo" pretenden regresar al poder para recuperar sus privilegios. En este sexenio eso se acabó “y por esto están enojados y (emprenden) campañas llamándome narcopresidente” o la otra "lanzada" es que él es un dictador.

En su conferencia efectuada en esta entidad, el mandatario expresó que quienes fueron al Zócalo, que representan a la vanguardia de los conservadores porque llegan a ser hasta 15 o 18 millones de personas, aseguran ser defensores de la democracia. Pero en realidad se refieren a su democracia, la que no considera al pueblo, la que funciona nada más como parapeto del dominio de la oligarquía en el país, de los ricos, de las minorías.

Además de los señalamientos de que está en riesgo la democracia, para López Obrador "la otra lanzada va en el sentido de que soy un dictador. Fíjense, es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura; ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes". Cuando en realidad en el momento en que varios de ellos estaban en el poder se conformó un narcoestado, pero –señaló– ese sí con pruebas, no con acusaciones sin fundamentos.

Para el mandatario, el origen de estas diferencias es que no están contentos con que se haya terminado la corrupción, con que se haya puesto fin a los privilegios del poder económico. No pagaban impuestos, por eso, indicó, desde que llegó su gobierno las contribuciones pasaron de 3 billones de pesos a 4.5 billones de pesos; es decir, 1.5 billones de pesos más en cinco años.

Quieren regresar

Sin matices, fue explícito en lo que consideró fueron las motivaciones de la movilización: “Las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer (domingo), porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar.

"México es un país libre, por eso pueden expresarse", y reconoció que los adversarios se han portado bien porque no han pasado de los insultos, porque "también son muy autoritarios, además de corruptos, son fachos".

EL UNIVERSAL
Ardilllos y Tlacos ponen a jefes de policía, revela sacerdote

A principios de febrero la capital de Guerrero estuvo nueve días paralizada. Siete choferes de transporte público fueron asesinados y cinco unidades resultaron quemadas. Las clases se suspendieron y los negocios cerraron.

La actividad se reactivó el miércoles 14 de febrero, cuando la mayoría de taxis y colectivos volvieron a trabajar, algunos comercios reabrieron y la ciudad recuperó algo de su cotidianidad.

Desde entonces no se ha registrado ningún hecho de violencia. ¿Qué ocurrió para que volviera la tranquilidad a Chilpancingo?

El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, asegura que fue el artífice de una tregua entre las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos.

Aclara que ambos grupos aceptaron firmar la tregua para proteger sus propios negocios.

Velázquez Florencio explica que tanto Los Ardillos como Los Tlacos han esparcido por todo Chilpancingo negocios lícitos, que van desde la distribución de carne de res, de puerco, pollo, refresco y cerveza, hasta bares, centros nocturnos y, por supuesto, transporte público.

“Más allá de las ganancias esperadas por la venta de drogas, ellos manejan clubes nocturnos, bares y demás cosas que reditúan, y el transporte también, ahí también tienen una ganancia”, explica el sacerdote a un pequeño grupo de representantes de medios de comunicación.

¿Cómo fue que se repartieron el territorio?, se le pregunta.

“No es que se hayan repartido un territorio, no es que haya una frontera a la mitad de Chilpancingo y que el bulevar sea la división. Sus negocios están en el mismo mercado, los dos confluyen. No es tanto el territorio, sino los negocios, y eso era lo que se estaban afectando el uno y el otro”, responde.

MILENIO
Clero de Toluca: se negocia con el crimen: “unos van, otros no”

El arzobispo Maximino Martínez revela que ya dialoga con el narco para pacificar la zona dominada por La Familia Michoacana, en el segundo frente en el que se involucran curas para buscar paz

Al igual que en la capital de Guerrero, ahora en Toluca, Estado de México, el clero se ha reunido con criminales para buscar pacificar la entidad.

Maximino Martínez Miranda, arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, admitió que el clero en diversas partes del país ha tenido reuniones con líderes criminales para disminuir la crisis de violencia.

    “A todos (los miembros del crimen organizado) se les llama, algunos van, otros no. Los que asisten, pues bienvenidos, y los que están en la zona —sobre todo de más violencia—, pues se les hace un llamado a regresar y buscar los caminos para poder construir la paz”, comentó.

La zona sur del Estado de México es controlada por La Familia Michoacana, que ha ocasionado hechos de violencia como la masacre de Texcaltitlán, en la que pobladores hartos por el cobro de piso se revelaron y enfrentaron a los criminales.

En ese contexto de violencia, el arzobispo auxiliar indicó que a través de sus representantes también ha habido reuniones en esa región de la entidad mexiquense con miembros de la delincuencia organizada.

EXCÉLSIOR
Doce estados lideran pelea por el Senado

Al menos 20 de las 32 entidades federativas para integrar el próximo Senado de la República tendrán un alto nivel de competencia.

De esas 20, en 12 habrá incluso un número mayor de candidatos, hasta siete fórmulas, porque las dos principales coaliciones irán por separado, más la fórmula de Movimiento Ciudadano.

Hasta ayer, a tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos al Senado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), eran cinco entidades las que confirmaron tener el mayor número de aspirantes en disputa: San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca.

Aunque el proceso de registro se abrió desde el pasado 15 de febrero, fue hasta ayer que comenzaron a conocerse los nombres definitivos de quienes los partidos lanzarán como sus cartas para competir por alguno de los 64 escaños de mayoría relativa y 32 de primera minoría. A los que se suman 32 plurinominales.

Entre éstos destacan familiares de políticos e integrantes de clanes que ya han pisado el Senado.

EL HERALDO
Estiman 110 mil mdd por nearshoring en 2024

De enero a diciembre de 2023, empresas extranjeras hicieron anuncios de inversión para este 2024 y años subsecuentes de 110 mil millones de dólares, por ello, “nos va ir muy bien, el nearshoring es ya una realidad”, destacó Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

En su participación en la Cumbre Nearshoring México, Encinas apuntó que “esos 110 mil millones de dólares debe ser tomado con pinzas porque no todas las inversiones son públicas, están subestimadas, pero nos da la idea de las que llegarán al país en los
próximos dos o tres años”.

Enfatizó que en 2024 “se espera romper un récord en Inversión Extranjera Directa (IED) y siguiendo la tendencia, si hubo 20 por ciento de crecimiento entre 2022 y 2023, esperaremos 20 por ciento más en 2024”.

En el evento, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reveló que antes hablábamos de que México era dependiente, pero hoy “nuestros destinos están ligados en el futuro, al grado que México ya desplazó a China y es principal socio comercial de Estados Unidos”.

REPORTE ÍNDIGO
El negocio millonario de las pipas

Son parte ya del paisaje urbano de varias ciudades del país se les ve transitar en las principales calles y avenidas. Con desperfectos mecánicos y con miles de litros de agua potable en almacenamiento circulan estas unidades que la ciudadanía reconoce a simple vista.

Se trata de cientos de pipas que han afianzado operaciones en varias colonias, localidades, municipios y ciudades del territorio nacional. Su misión consiste en dotar de agua a miles de familias que enfrentan desabasto de este servicio. Un problema que se agudiza.

La crisis de agua ha permitido a empresas de este giro entrar al quite por partidas presupuestales de municipios, alcaldías y hasta gobiernos locales y estatales en fechas recientes.

De acuerdo con el sitio de compras del Gobierno federal, Compranet, varias administraciones han tenido que echar mano de empresas privadas para mitigar la escasez de agua y garantizar este servicio público.

Los recursos que se han erogado en los últimos tres años ascienden a miles de millones de pesos que han sido destinados para la contratación de camiones que almacenan y distribuyen agua potable.

LA RAZÓN
Se le juntan al líder de Morena reclamos por "chapulines" y desdén a las bases

Con consignas como “antes de morenistas somos obradoristas” y “no a la imposición de candidatos corruptos” o “no al capricho de arriba”, tres mil militantes de varios estados protestaron este lunes, más de la mitad de ellos en la sede nacional de Morena, para exigir a su dirigente nacional que no se olvide de las bases de su partido, a la vez que acusaron a los liderazgos de imponer “el chapulineo” y de otorgar candidaturas por “dedazo” a personajes provenientes de otros partidos.

María Linares, militante en Puebla desde hace ocho años, dijo que “el partido se va a convertir en una burla” y recordó que el candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera, recientemente dijo que los fundadores de Morena tienen que explicar a la ciudadanía el porqué es que los viejos priistas y panistas, y de todos los partidos, se quedaron con las candidaturas para las elecciones del presente año.

“Por eso estamos aquí, porque hasta los de la oposición ya se burlan de Morena. ¿Cómo es posible que se le dé preferencia a otros partidos que a las bases, que han trabajado desde siempre para que Morena sea el partido que es hoy en día? Nosotros venimos desde el estado de Puebla, que es uno de los estados donde las candidaturas para diputaciones no nos dieron mucha alegría. Hay hijos, sobrinos y demás allegados a Mario Delgado, y en total, todos los inconformes somos más de tres mil”, dijo.

REFORMA
Dan mantenimiento carretero a Ejército

Ahora los militares se harán cargo del mantenimiento carretero y tendrán otra gran bolsa millonaria.

EL ECONOMISTA
Deuda de corto plazo eleva presión financiera sobre activos de Pemex 

A pesar de los históricos apoyos financieros del gobierno federal, los indicadores de solvencia de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado, también mínimos históricos.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, por cada peso de deuda financiera de corto plazo (con vencimiento menor a un año), la empresa apenas tenía solo 90 centavos de activos de corto plazo (líquidos) para hacer frente a estas obligaciones.

2/19/2024

Como siempre la mañanera 360 de hoy imperdible, me reí mucho, les dejo unas partes escrita aquí :

 Se lee en una pancarta - No tiene culpa el indio sino quienes lo hicieron presidente-

Una marcha ciudadana dicen, donde estuvieron :

Enrique de la Madrid :Es un día muy importante porque hay que defender la democracia, la democracia no te resuelve el agua, no te resuelve el hambre, no te resuelve muchas cosas, pero sin democracia no se podría resolver nada-

Emilio Alvarez Icaza - Acá había una manta apócrifa diciendo que era una marcha la del dia de mañana, por Xochitl, la quitamos y me vinieron a reclamar que por que la quite, que quien me dió permiso, le dije que yo-

Marko Cortés - Que el gobierno no se meta, que no se meta el crimen organizado, lo que nosotros pedimos es elecciones libres, limpias en donde sean las y los mexicanos los que tengan la ultima palabra- 

Claudio X González -...y el camino del autoritarismo por el que nos quieren llevar López Obrador y Morena no es el camino para México-

Enrique Krauze Kleinbort- “Yo le doy una importancia similar a la del 68, las marchas del 68, hace más de 70 años llenamos las plazas de México, esta misma plaza para defender la libertad-

Crónica de la periodista de La mañanera 360 Sofía Velázquez : 

Este domingo unidos de rosa y bajo la bandera de la defensa de la Democracia, la oposición se dio cita en el Zócalo para según afirman, proteger la vida democrática, unidos por el rosa y el miedo por la destrucción a Instituciones, que esa ciudadanía tanto defendió y que ahora dice ser silenciada, aún cuando son oradores, volvió la marea rosa, una concentración que aunque empezó algo floja, terminó por congregar a voces que a pesar de la censura que señalan, pudieron denunciar con pruebas fehacientes la crudeza de estos tiempos y poner algunos ejemplos de estos agravios 

Señora en la marcha -Este señor nos esta poniendo en riesgo desde que entró, y ha cambiado muchas cosas que no se deberían de cambiar-

Periodista - Cómo cuales ?

Misma señora en la marcha - En la Constitución pos son muchos, realmente no los tengo aquí-

Señor en la marcha- Todos los días tiene un show mañanero, en donde ahí es donde divide a toda la sociedad... -

Otra señora en la marcha - Nos dice neoliberales y otra bola de sarta de tonterías, liberales es todo aquel que permite una economía libre, eso de Neo ps ya se lo ponen neonazi, neo...-

Periodista - Una marcha para expresar esas verdades que incomodan :

otra señora en la marcha - están como lavados del cerebro, perdón pero así es -

Otro señor en la marcha - Estamos viviendo una tiranía-

Otra señora en la marcha - Tenemos un presidente, que es un abusivo un dictador -

Otra señora en la marcha - El trae una agenda, una agenda de destrucción-

Otra señora en la marcha -.. y volvernos un país del tercer mundo, así horrible no, no ,no-

Periodista- un movimiento donde pudieron mostrar sus intenciones sin censura, ni siquiera las de sus conciencias.

Otra señora en la marcha - quiere un país ignorante, y al ser ignorante no ven televisión porque no tienen, y les avienta dinero, como les aventaba Hitler, despellejaba una gallina en vivo, luego las soltaba y le daba un grano y venía la gallina a tomarlo, eso es lo que quiere hacer -

Periodista- y poder vociferar sus autenticas creencias

La misma señora de la gallina -yo también querría, me encantaría que mis nietos fueran unos ninis, unos huevones que reciben el dinero de los que trabajan-

otro señor en la marcha - tan solo los que estamos aquí que dicen no que somos una mafia, porque queremos volver a corromper todos esos son puros inventos-

periodista - una marcha que al fina del día fué completamente democrática 

imagen de Taboada con Kenia López Rabadán, el señor X González tomándose selfie con un participante de la marcha

Periodista y que a pesar de decirse apartidista termino por mostrar sus colores fibias y sobre todo fobias, la marcha de los que se dicen sin divisiones y completamente ciudadanos a pesar de ser militantes y candidatos en activo, mostró así sin censura un fuera máscaras.


--------------------------------

Y lo trascendente el discurso de nuestra próxima presidenta :

Es así que resulta importante y mas aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvido respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo

Pero hoy no venimos a hablar de ellos, sino a celebrar con alegría el registro histórico de que por primera vez en la historia después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegara a la Presidencia de la República  !!