12/31/2021

Prensa México viernes 31 de diciembre de 2021

LA JORNADA
Exige la ley al INE ajustar presupuesto antes de pedir más fondos 

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, antes de solicitar mayores recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) primeramente debe, a través de su unidad de administración, hacer adecuaciones a su presupuesto.

Al ser un organismo autónomo, los ajustes financieros se hacen de manera interna y sólo deben ser avisados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la integración de los informes trimestrales de finanzas y cuenta pública.

Por otro lado, ya en el caso de una ampliación externa, el INE deberá enviar a la dependencia el requerimiento, con la argumentación fundada y motivada, la cual será analizada por la Secretaría de Hacienda.

La noche del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el INE no tiene atribuciones para aplazar la consulta de revocación de mandato, prevista para abril del próximo año, luego de que en el mismo sentido se pronunciara la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al revocar el acuerdo con el que el INE buscaba aplazar la consulta de revocación de mandato, el tribunal electoral vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su sentencia, con el objetivo de garantizar los recursos.

El proyecto votado la noche del miércoles detalla que en el supuesto de que el INE solicite una ampliación presupuestaria, en la que justifique los gastos que se requieren para realizar la revocación de mandato, la Secretaría de Hacienda debe responder a la brevedad, considerando que realizar el ejercicio es una obligación de todo el Estado mexicano.

CONTRAPORTADA
Cifra histórica de 445.5 mil mdp a programas sociales en 2022.

La inversión que destinará el gobierno federal en 2022 a programas sociales alcanzó una cifra histórica, con recursos por 445 mil 520 millones de pesos, es decir, más de cien mil millones de pesos adicionales a lo aprobado este año, lo que representa un incremento de 30 por ciento, informó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien será la primera mujer en encabezar el Banco de México a partir de enero próximo.

En la última conferencia matutina del año en Palacio Nacional, destacó que se atiende a 23 millones de beneficiarios, lo que impacta a 65 por ciento de los hogares en México. El programa de Pensión para Adultos Mayores, señaló, reporta el mayor incremento, con fondos por 238 mil millones de pesos, es decir, 69 por ciento más que lo invertido este año.

Como parte del reporte sobre el avance en los programas de Bienestar, Rodríguez Ceja, indicó que los recursos destinados a programas sociales este año están, incluso, por encima del presupuesto de 328 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, pues a la fecha se tiene un avance de 103.7 por ciento, con 340 millones de pesos ejercidos.

EL UNIVERSAL
Violencia familiar y violación, con récord

Los delitos de violencia familiar y violación cerrarán el año con máximos históricos en número de carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales, respectivamente, pese a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades al inicio de 2021, por la pandemia de Covid-19.

De enero a noviembre suman 233 mil 978 registros por violencia familiar, 84% más respecto a la incidencia de 2015, cuando se comenzó a registrar este delito del fuero común ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, en 2015 se contabilizaron 127 mil 424 carpetas de investigación; 2016, 153 mil 893; 2017, 169 mil 579; 2018, 180 mil 187; 2019, 210 mil 188, y 2020, 220 mil 031.

MILENIO
El PRI se enreda con sucesión de Hidalgo

El anuncio de que el PAN elegirá al candidato de Va por México en Hidalgo, pese a que se perfila la priista Carolina Viggiano como abanderada, desató un pleito entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de ese estado, Omar Fayad.

Moreno advirtió que no permitirán que el mandatario estatal “entregue” el estado a Morena, en medio de críticas por la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Fayad reclamó al dirigente que ceda la entidad al panismo y que no lo hayan convocado, como correspondía, a la toma de decisiones.

“Sumisión”, “entreguismo de rodillas”, “traición” y “negociación en lo oscurito” fueron las acusaciones que cruzaron el campechano y el gobernador.

Rumbo a las próximas elecciones para el relevo en Hidalgo, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el gobernador Omar Fayad al cuestionarle su apoyo a Morena y al gobierno federal, después de que el mandatario estatal recriminara la decisión de otorgarle la candidatura del estado al PAN, como parte de la alianza Va por México.

EXCÉLSIOR
INE: revocación se hará con lo que tengamos

El Consejo General del INE acordó reanudar el proceso rumbo a la consulta de revocación de mandato, como se lo ordenaron la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral federal.

Los consejeros aseguraron que, con seguridad, habrá consulta si es que se cumplen los requisitos, pero advirtieron que la organizarán con lo que tienen, lo que quizá implique instalar menos casillas si Hacienda no les otorga los recursos necesarios para realizar el ejercicio ciudadano.

Lorenzo Córdova aclaró que el TEPJF mandató al INE a adecuar su presupuesto, pero sin poner en riesgo sus atribuciones constitucionales ni sus obligaciones legales o estatutarias en materia laboral. Mientras la Corte resuelve de fondo el asunto presupuestario, con los recursos que el INE tiene disponibles tomará las medidas conducentes para realizar la revocación, dijo.

EL HERALDO
Ratifican cárcel para Rosario

Por quinta ocasión, un juez federal negó la salida de Rosario Robles del penal de Santa Martha Acatitla, en dónde se encuentra desde el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión del desvío de cinco mil 500 millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

El juez del Centro de Justicia Federal Ganthe Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y aseguró que los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la ex secretaria de Desarrollo Social, no son suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.

El impartidor de justicia aseguró que, en todo momento, la imputada, tiene expedito su derecho, para que, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, presente la petición correspondiente ante el Juez de Ejecución competente.

LA RAZÓN
México concluye 2021 con 6 veces más casos de Ómicron

El país cerrará el año con un crecimiento de seis veces en el número de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 desde la Navidad, cuando había 49 casos, al reportar este jueves 284 pacientes confirmados.

De esta cifra, 254 fueron reportados en la base de datos de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) y de los otros 30 dieron cuenta las autoridades de Salud de Nuevo León e Hidalgo.

De acuerdo con el informe del GISAID, 14 entidades federativas ya tenían ayer personas enfermas con la nueva variante, a diferencia de hace una semana, cuando sólo había contagios en cuatro: la Ciudad de México, con 30 casos; el Estado de México, ocho; Tamaulipas, tres, y Sinaloa, con uno.

EL SOL DE MÉXICO
Extorsionan a curas en las redes sociales

Las extorsiones a sacerdotes por redes sociales aumentaron debido al confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, señala el Centro Católico Multimedial (CCM).

De acuerdo con el Reporte Anual 2021 Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México, elaborado por el CCM, el confinamiento por el Covid-19 obligó a que las misas y actividades parroquiales se realizaran a distancia por medio de recursos virtuales, como las redes sociales, lo que implicó una apertura sin la debida regulación y abrió la puerta a “novedosas” formas de extorsión contra obispos, sacerdotes y agentes de evangelización.

REFORMA
Cuesta 12mmdp pensión por Covid

Las muertes prematuras por Covid-19 generaron una presión financiera en el IMSS de hasta 12 mil millones de pesos para pagar pensiones por viudez sólo durante 2021.

EL FINANCIERO
Anticipan un bajo remanente en Banxico en 2022

Este año el remanente de operación que daría el Banco de México (Banxico) podría ser bajo, debido a la fortaleza que ha mantenido el peso frente al dólar.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó en entrevista que este año se podría tener un remanente de hasta 107 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio solo se depreció 55 centavos en todo el año.

“Tenemos reservas internacionales en promedio en el año de 195 mil millones de dólares, y cerramos con 202 mil mdd; y tomando como tipo de cambio final un nivel cercano a 20.45 pesos por dólar hace una diferencia de 55 centavos (respecto al tipo de cambio a finales de 2020); así se generarían 107 mil millones de pesos de plusvalía cambiaria”, detalló.

EL ECONOMISTA
Los ingresos públicos superan estimación para enero-noviembre

Los ingresos totales del sector público presupuestario crecieron 5.1% en el período enero-noviembre, para sumar 5.2 billones de pesos. La cifra es 204,687 millones de pesos más a lo programado para el periodo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba de lo programado en 204,700 millones de pesos, principalmente por la fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal”, detalló la SHCP en su Informe de Finanzas Públicas.

12/30/2021

Prensa México, jueves 30 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Ordena tribunal al INE seguir consulta : no puede aplazarla 

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato y, por el contrario, al tener la obligación de garantizar su ejercicio, debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación directa.

En el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aprobado por unanimidad y por el que se revoca el acuerdo del INE, se establece vincular a la Secretaría de Hacienda para que coadyuve en propiciar la obtención de los elementos necesarios, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana.

En la sesión virtual, que inició con más de tres horas de retraso, Fuentes Barrera destacó que la insuficiencia presupuestal argumentada por el instituto en principio no es una razón válida prevista en la normativa para dejar de desarrollar las actividades ya calendarizadas sobre el desarrollo del proceso de revocación de mandato. Además, fue incorrecto que sustentara dicha determinación en la existencia de una causa de fuerza mayor, pues incluso no se demostró fehacientemente la falta de recursos en este medio de impugnación, porque se omitió argumentar la imposibilidad de llevar a cabo otras medidas presupuestarias.

CONTRAPORTADA
Detectan 21 nuevas grietas en el viaducto elevado de la línea 12

Expertos en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detectaron 21 nuevas grietas en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, después de una inspección aleatoria en las soldaduras de las trabes armadas, informó el investigador de esa casa de estudios, Javier Rodrigo González López.

En videoconferencia, el experto detalló que las fisuras se han encontrado en los tramos de las estaciones que van de San Lorenzo Tezonco, Olivos, Nopalera y Periférico y Calle 11, al tiempo que 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida, por lo que se determinó que deberá revisarse toda la estructura metálica, proceso en el que se lleva un avance de 28.5 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, afirmó que se trata de una inspección detallada y especializada, al admitir que dichas grietas no fueron detectadas en la revisión que realizó en todo el viaducto el personal del Colegio de Ingenieros Civiles.

EL UNIVERSAL
Piden que líderes de Congreso no lucren con fin partidista

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresidentes de la Cámara de Diputados, politólogos y constitucionalistas coincidieron en la necesidad de someter a un amplio debate la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para revisar las facultades del presidente de la Mesa Directiva en ambas cámaras a fin de evitar acciones unipersonales o el uso faccioso cuando se trate de presentar o no recursos de constitucionalidad.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, recordaron que antes de la decisión del actual presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ocurrieron los casos de la senadora Olga Sánchez Cordero, de no presentar una controversia contra el llamado decretazo sobre las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el de la expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, contra un acuerdo presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En tanto, el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, adelantó que la próxima semana podrían reunirse las fracciones del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para analizar si son necesarios los ajustes al ordenamiento interno del Congreso: “Creo que estos temas los vamos a abordar la próxima semana. Voy a sentir el pulso de mis demás compañeros y compañeras. Tenemos que evaluar seriamente la pertinencia no sólo del reglamento como está, sino de la presidencia de Gutiérrez Luna”.

MILENIO
Revocación: impiden al INE frenar consulta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que INE no contaba con las facultades para posponer la consulta de revocación de mandato y le ordenó ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma.

Durante la sesión, la mayoría de los magistrados consideró que los consejeros electorales no pueden detener el proceso para hacer la consulta con el argumento de falta de presupuesto, pues solo pueden hacerlo en casos previstos en la ley, como es el no cumplir los requisitos por falta de las firmas requeridas.

Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se había desistido de la denuncia penal ante la FGR contra seis consejeros, después de que Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia mañanera que Morena haya accedido a dar marcha atrás en sus acusaciones.

Al argumentar el proyecto que revocó el acuerdo del INE para posponer la consulta, el magistrado Felipe Fuentes señaló que el Consejo General de ese órgano “no tiene facultades ni  atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato porque al ser una autoridad en materia electoral tiene la obligación de garantizar su ejercicio para el cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para qué en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales se continúe con dicho mecanismo de participación política”

Además precisó que la único argumento válido para suspender o posponer la consulta es que no se hubieran validado las firmas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de electores o la dispersión correspondiente a 17 entidades, y no fue el caso.

EXCÉLSIOR
Hacienda deberá completar dinero para la revocación

Por unanimidad, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE seguir con los trabajos para la consulta de revocación de mandato y ajustar su presupuesto para realizarla.

Si no tiene recursos suficientes, el árbitro electoral podrá solicitar más a la Secretaría de Hacienda, que tendrá la obligación de responder al ser una instancia que también debe garantizar el derecho ciudadano a participar en el ejercicio.

La Sala Superior resolvió anoche las quejas de Morena y el PT en contra de la decisión del INE de suspender la preparación de la consulta ante la falta de presupuesto.

El INE no tiene facultades para posponer la revocación porque, al ser una autoridad electoral, tiene la obligación de garantizar su ejercicio, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, de cumplirse los requisitos constitucionales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Aseguró que sólo se puede interrumpir el proceso cuando no se reúnan las firmas equivalentes al 3% o la dispersión en 17 estados.

La insuficiencia presupuestal no es válida para dejar de realizar las actividades”, subrayó el magistrado.

En adición, la sentencia vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar contestación al INE, en caso de que el instituto solicite recursos adicionales pues comentó el magistrado Felipe De la Mata Pizaña “si bien es el INE la autoridad encargada para su organización, no es la única que debe intervenir para garantizar el ejercicio de la ciudadanía” y, por lo tanto, “la Secretaría de Hacienda, debe estar vinculada a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la revocación de mandato”.

EL HERALDO
Retira denuncia vs. consejeros del INE

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, desistió de la denuncia penal que presentó contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender temporalmente los trabajos para la eventual revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del legislador.

A través de un mensaje en la cuenta institucional de Twitter la presidencia del órgano legislativo  anunció acciones para no continuar las indagatorias penales en contra de los seis consejeros.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico.”

Añadió que la presidencia de la Mesa Directiva “manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

LA RAZÓN
TEPJF empuja que SHCP apoye al INE con fondos para revocación

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vincularon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que otorgue “a la brevedad” los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En sesión pública a la distancia, el máximo órgano de justicia electoral determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el procedimiento de revocación de mandato, por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

El magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, subrayó que no sólo se revoca el acuerdo del INE, sino que se vincula a la Secretaría de Hacienda para que dé respuesta a los requerimientos presupuestales necesarios.

“Vincular a la Secretaría de Hacienda con la finalidad de que dé una respuesta debidamente fundada y motivada y, en ese sentido, además de que la SHCP tiene que coadyuvar y propiciar la atención de todos los elementos, así sea dentro de una perspectiva de austeridad presupuestal”, indicó.

EL SOL DE MÉXICO
Operadora de comedores saludables provee alimentos a los migrantes y también a atletas 

La empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. ha sido contratada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo para darle de comer a los miles de migrantes que transitan por el territorio nacional, sino también para alimentar a deportistas de alto rendimiento y entrenadores del país a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de México al portal de compras públicas del Gobierno federal, CompraNet, el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara ha beneficiado a esta empresa con tres contratos por un total de 98 millones 723 mil 855.92 pesos, gasto que fue ejercido durante los años 2020 y 2021.

REFORMA
Cae Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la CDMX, fue detenido por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

EL FINANCIERO
Causa ómicron dudas en la recuperación 

El incremento en los contagios de ómicron, la nueva variante del COVID-19, pone en duda la recuperación económica en México, que en los últimos meses ha mostrado debilidad.

Expertos coincidieron que las implicaciones de la cuarta ola de casos de coronavirus en la actividad consistirán en una nueva interrupción en la cadena de suministros, restricciones en actividades sociales que afectarían especialmente al sector servicios y presiones al alza en los precios.

De acuerdo con los últimos datos de la encuesta de Citibanamex, las expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 son de 2.8 por ciento y de 2.2 por ciento para el 2023.

EL ECONOMISTA
Déficit en la balanza petrolera seguirá aún sin exportar crudo

Si México deja de exportar crudo, pero al mismo tiempo consigue eliminar las importaciones de derivados del petróleo gracias a una mayor refinación doméstica, la balanza petrolera solo tendría una ligera mejoría, pues el país es ampliamente deficitario en otras dos variedades de productos que también forman parte de dicha balanza: el gas natural y los petroquímicos.

12/29/2021

Prensa México miércoles 29 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Deja Covid 3.7 millones de nuevos pobres en México: SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, informó al Senado que la crisis de Covid-19 dejó 3.7 millones de nuevos pobres en México, pero, subrayó, este gobierno recibió al país con 32.7 millones de personas vulnerables por carencias sociales y 9.9 millones con bajos ingresos. Es decir, en 2018 y sin crisis de por medio, había 42.6 millones de personas que estaban en el límite de ser pobres.

Al dar respuesta por escrito a las interrogantes que formularon los senadores durante su comparecencia, efectuada en septiembre pasado en el contexto de la glosa del tercer Informe de Gobierno, y las cuales no respondió en ese momento, sino que apenas la semana pasada lo hizo a través de un documento de 43 cuartillas, el responsable de la política interna del país recalcó:

Y no fue esta administración quien los puso en esa situación, sino el resultado de décadas de abandono por parte del gobierno y del sistema económico que privilegió el crecimiento en detrimento de la equidad en la riqueza que generaba.

Los legisladores de oposición le espetaron: ¿Cómo es posible hablar de logros, cuando hay 4 millones de nuevos pobres en México?

El funcionario precisó en su respuesta por escrito: Si bien la pregunta merece ser respondida a cabalidad por la Secretaría de Bienestar, que es la encargada directa de los programas de bienestar social, desde la óptica de la gobernabilidad interior del país, que es el tema que ocupa a la Secretaría de Gobernación, puede responderse que sí representa un logro toda vez que la recesión económica ocasionada por la pandemia afectó en menos medida de lo que podría haberse esperado y de lo que afectó a otros países en el mundo.

CONTRAPORTADA
Salen de bolsillos de los mexicanos 7 de cada 10 pesos de gastos en salud

Entre medicamentos, servicios hospitalarios y seguros médicos, hasta siete de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud salen de su bolsillo, adicionales a las contribuciones que hacen para recibir estos servicios del Estado.

Esta carga extra es resultado de la fragmentación y mercantilización del sistema de salud realizada entre 2000 y 2017, exhibe un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento subraya que la atención médica en México va en función de cuánto se puede pagar por ella. Con datos de 2018, el promedio del gasto trimestral por habitante en salud era de 838 pesos, pero hay una brecha de 10 veces entre lo que eroga la población con menores ingresos (260 pesos) y la de mayores (2 mil 690), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de ese año.

A mayor ingreso, los hogares no sólo responden en mayor proporción con su bolsillo (...), sino que también responden a una mayor cantidad de eventos, devela el estudio publicado por la Cepal. Mientras 10 por ciento de las familias con menores ingresos buscan atención médica en promedio por cada 94 padecimientos, el decil opuesto lo hace por 203.

EL UNIVERSAL
Operan en Pemex a favor de socio de Deschamps

Ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a tener elecciones limpias y transparentes evitaría el albazo del grupo sindical de petroleros afines al exlíder Carlos Romero Deschamps que pretende perpetuarse al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su actual fase de renovación de la Secretaría General.

Cinco días antes de que el Comité Ejecutivo del gremio petrolero lanzara la convocatoria “a los socios activos y secciones del STPRM para el proceso de sustitución por vacancia de la Secretaría General para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024”, el pasado 2 de diciembre Ricardo Aldana Prieto, cercano al exlíder sindical, fue proclamado ganador de las elecciones para sustituir a quien fuera su jefe.

Aldana Prieto ha sido legislador en varias ocasiones y tesorero del sindicato petrolero durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Carlos Romero Deschamps, cargo por el cual se le acusó de ser uno de los responsables del desvío de fondos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en el escándalo llamado Pemexgate, en 2000.

MILENIO
México suspenderá venta de petróleo al exterior en 2023

Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción el próximo año y desde 2023 “prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible”, señaló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentaron las 10 tareas de Pemex para lograr la autosuficiencia energética al procesar 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá “alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales”.

Nahle destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) incluye las seis refinerías en operación (Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz), donde se procesan 714 mil barriles y se exportan 1.019 millones de toneles al día.

Dijo que al sumar a Dos Bocas, reactivar la Cangrejera y la refinería de Deer Park se alcanzará 1.5 millones de barriles refinados y solo se exportarán 435 mil barriles el próximo año, los mismos que dejan de exportar en 2023.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que en 2018 encontraron la utilización del SNR en 32 por ciento, y ahora cerrará el año con 50 por ciento.

EXCÉLSIOR
Casos de Covid alcanzan pico a nivel mundial

Los casos de covid-19 en el mundo alcanzaron un récord diario el lunes, en medio de la amenaza de la variante ómicron.

De acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins, ese día se confirmaron 1.44 millones de contagios, con lo que se superó la anterior marca, registrada el pasado 23 de abril, de 894 mil casos diarios, según el conteo de la OMS.

Esta tendencia al alza en los contagios se reflejó en las cifras de varios países. Francia reportó 179 mil 807 casos en las últimas 24 horas, cifra que supera a la previa, de 104 mil 611, registrada el sábado. Ante esto, se ordenó el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre, reducir el tamaño de las reuniones y no comer o beber en el transporte público.

Inglaterra y Grecia también alcanzaron picos, con 129 mil 471 y 15 mil, respectivamente. Asimismo, España  reportó su número más alto de nuevas infecciones por coronavirus.

Estados Unidos tuvo 505 mil contagios en un día, pero flexibilizó las normas que obligaban a los trabajadores del sector salud a no laborar durante diez días si daban positivo.

En México, las últimas 24 horas de la pandemia significaron cuatro mil 426 nuevos contagios y 125 decesos. 4.6 veces más infecciones y 2.9 veces más muertes que el día anterior, cuando se reportaron 943 casos positivos y 42 defunciones.

EL HERALDO
Se suspenden concierto y cierran feria

Ante el incremento de contagios por COVID-19, el gobierno capitalino decidió posponer, como medida de prevención, el concierto de fin de año que ofrecerían Los Ángeles Azules en Paseo de la Reforma.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de aplazar el evento debido a la tendencia ligeramente ascendente en el número de casos positivos por SARS-CoV-2.

“Sería una cuestión de precaución, nada más, al ver qué hay un ligero incremento de los casos, pero no es una alarma ni mucho menos, sino sencillamente una medida precautoria para evitar mayor número de contagios”, apuntó.

Posteriormente, autoridades informaron a sus brigadistas que la presentación prevista en la Glorieta de la Palma se posponía.
Fuentes oficiales señalaron a El Heraldo de México que en una reunión encabezada por el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, se comunicó a quienes apoyarían en la logística que no se realizaría el evento.

Asimismo, se determinó que la Verbena Navideña instalada en la plancha del Zócalo capitalino culminará el 30 de diciembre y no el 31, como estaba previsto inicialmente.

LA RAZÓN
Ven vulnerables ante Ómicron a 25% de mexicanos sin vacuna

Más de 32 millones de personas en México, es decir, 25 por ciento de la población inmunizable, no cuentan con ninguna dosis contra el Covid-19, por lo que está más expuesta a contagiarse con la variante Ómicron y desarrollar síntomas graves, aseguraron expertos a La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), 88 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una vacuna, por lo que 12 por ciento restante, es decir, 10 millones 738 mil 141 adultos, aún no recibe la primera inyección. Además, las autoridades sanitarias no especifican qué porcentaje de los de 15 a 17 años han sido inmunizados.

A esa cifra se suman los 21 millones 721 mil 032 menores de cinco a 14 años que aún no están contemplados para ser inmunizados contra Covid-19, según datos del Inegi y la Ssa. En México hay más de 126 millones de habitantes.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio de Vigilancia Genómica, aseguró a este diario que la información que se tiene acerca de Ómicron, es que puede infectar a personas que ya cuentan con las dos vacunas o que ya pasaron por la infección con otra variante, pero que éstas no presentan cuadros graves.

Sin embargo, recalcó que las personas que no cuentan con ninguna inmunización, son las más expuestas a contagiarse y desarrollar síntomas graves que los lleven a la hospitalización o la muerte.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan casi 1 mdp en alimentar migrantes

 La crisis migratoria que México enfrenta, con la llegada masiva de haitianos y centroamericanos al país que buscan cruzar a los Estados Unidos, provocó que tan sólo en este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya desembolsado cada día 774 mil 271.9 pesos en alimentarlos, es decir, cerca de un millón de pesos diarios.

Para dar de comer a los migrantes, el Gobierno federal comenzó a celebrar contratos desde el año 2019 con la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., justo cuando inició la crisis migratoria actual. Desde entonces esta compañía es la encargada del servicio de alimentación de migrantes.

REFORMA
Aprieta Gobierno
Vinculan a proceso por homicidio a José Manuel del Río funcionario del Senado, abren carpeta contra Lorenzo Córdova y 5 consejeros más, y la FGR investiga con denuncia anónima a Santiago Nieto

EL FINANCIERO
México dejaría de exportar crudo en 2023

La segunda mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá como uno de sus principales objetivos alcanzar la autosuficiencia energética del país, por lo que Pemex se concentrará en 10 tareas para hacerlo posible.

Una de las principales prioridades consistirá en que el Sistema Nacional de Refinación únicamente atienda al mercado interno, por lo que México dejaría de exportar petróleo a partir del 2023, señaló en conferencia en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El plan del Gobierno de México plantea que en 2022 sea el último año que se exporte petróleo crudo, por lo que únicamente se tiene contemplado vender 435 mil barriles diarios, es decir, una reducción de 57 por ciento en comparación de lo observado en 2021.

EL ECONOMISTA
Pemex apareja su desempeño futuro al negocio de la refinación

El gobierno federal enfatizó de nueva cuenta el compromiso de elevar a niveles históricos la refinación de crudo pesado en el país, pasando del uso actual de 44.6% a 85.9% de la capacidad de las refinerías existentes en 2024, terminando con las exportaciones al margen de lo que pase con los precios internacionales y dejando de lado el tratamiento de petróleo ligero que, aunque aporta menos de 5%, todavía se extrae para su refinación en el país. 

12/28/2021

Prensa México México martes 28 de diciembre de 2021

LA JORNADA
Amlo: en el caso de la revocación, no penalicen nada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se debe penalizar a los consejeros electorales que acordaron aplazar la consulta de revocación de mandato, decisión que posteriormente fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre la postura de los integrantes del órgano electoral, quienes calificaron como persecución política la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República, contra quienes votaron por aplazar la consulta, el mandatario indicó que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, el que resuelva, no penalizar nada.

Al ofrecer su opinión como ciudadano, ya que, dijo, se trata de un asunto entre el Poder Legislativo y el Judicial, evaluó que lo demás (recurrir a una denuncia penal contra los consejeros) no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad.

En tanto, como Presidente expresó que le da gusto que la consulta continúe y defendió que se trata de un ejercicio de democracia participativa, e insistió que el proceder de los consejeros fue un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse.

CONTRAPORTADA
Se dispara 60% valor de importaciones en granos y oleaginosas

El valor de las importaciones de granos y oleaginosas por parte de México se disparó 60 por ciento en un año, con lo que se mantienen en máximos históricos, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el reporte del organismo privado, entre enero y noviembre de 2021 el valor de las compras de productos como maíz, trigo, soya, algodón, aceite, arroz, frijol, entre otros, por parte de México a otras naciones ascendió a 13 mil 838 millones de dólares, cuando un año antes fue 8 mil 636 millones.

Dicho incremento es producto de un encarecimiento en los precios internacionales y no a mayores compras, pues en volumen las importaciones muestran un incremento de apenas 11 por ciento, al pasar de 32 millones 199 mil toneladas en los primeros 11 meses de 2020 a 35 millones 708 mil toneladas en el mismo lapso de este año.

EL UNIVERSAL
Aumentan reprobados en confianza con Gertz

Durante la administración del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el número de integrantes de la institución, dedicada a la procuración de justicia en el país, que reprueban sus exámenes de control de confianza ha incrementado de 81 a 243.

De acuerdo con los documentos públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), los integrantes y aspirantes a entrar a la institución deben realizar procesos de certificación que comprenden los exámenes patrimoniales, de entorno social, médico, sicométrico, sicológico, poligráfico y toxicológico.

Con éstos, se expiden certificados que acreditan que la persona evaluada cumple con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos requeridos por la institución para permanecer o ingresar.

MILENIO
Accidentes carreteros dejan 14 mil muertos y 5,500 mdp en pérdidas

De 2016 a 2020, ocurrieron más de 60 mil accidentes en carreteras federales de México que dejaron 14 mil 407 muertes y daños materiales por más de 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos estadísticos más recientes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Una muestra de los daños materiales que dejan los accidentes en las carreteras federales son los autos que quedan abandonados tras los siniestros, de los cuales hay acumulados a la fecha más de 13 mil en corralones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De no ser reclamados, estos vehículos están listos para ser entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y subastarlos.

EXCÉLSIOR
Niegan persecución penal contra el INE

Sergio Gutiérrez Luna aseguró que la denuncia penal que interpuso contra los seis consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato está dentro del marco jurídico y rechazó que se trate de una persecución o intimidación.

Luego de que el árbitro electoral acusó que el recurso presentado ante la FGR pretende vulnerar su independencia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados defendió la legalidad de sus acciones.

“En el Estado constitucional de derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, afirmó el legislador de Morena.

En días pasados y tras una controversia constitucional interpuesta por Gutiérrez Luna, la Suprema Corte suspendió el acuerdo del INE que posponía algunos preparativos de la revocación de mandato debido a la falta de presupuesto para realizar la consulta.

Luego, el presidente de la Cámara demandó penalmente a los seis consejeros que avalaron esa decisión

Al respecto, señaló que esa denuncia ya está bajo la competencia de la Fiscalía General de la República y que su presentación se circunscribió al cumplimiento del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Planteó que en lo que respecta a la controversia, se encuentra en espera de la resolución definitiva.

“En relación con el comunicado del INE, esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, alegó.

EL HERALDO
Pide Amlo terminar denuncias vs. INE 

Tras la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por votar por el aplazamiento de la consulta de revocación del mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por detener la denuncia penal.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es quien debe resolver las controversias sobre la consulta de revocación del mandato.

Consideró que los consejeros del INE cometieron un error al no acatar los mandatos constitucionales, pero que pueden corregir.

“Pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada. Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, explicó.

López Obrador señaló que la denuncia penal en contra de los consejeros del  INE retrasa la organización de la consulta de revocación del mandato.

LA RAZÓN
Van en estados por recortes de 60% a árbitros electorales locales

Gobiernos estatales y congresos locales prevén un recorte por más de tres mil 714 millones de pesos a los recursos que proyectaron los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país para su funcionamiento en 2022.

El “tijeretazo” realizado por las administraciones y los legisladores estatales a las autoridades es cercano al monto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, por tres mil 830 millones de pesos.

En total, las autoridades de los 32 OPLE del país solicitaron un total de seis mil 221.1 millones de pesos para 2022, para sostener sus actividades ordinarias, sin embargo, los ajustes previstos implican recortes por 59.7 por ciento de ese total, aunque algunos todavía se confirmarán en los últimos días de este año o en enero.

En las 26 entidades en las que no se celebrarán comicios el año próximo, los institutos electorales estatales proyectaron recursos por seis mil 221.1 millones de pesos para 2022 para sus actividades ordinarias, lo que incluyó el financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, a esos fondos, algunos de los cuales todavía están pendiente de aprobación en los últimos días de este año o en enero, se contemplan recortes por tres mil 480.2 millones de pesos.

EL SOL DE MÉXICO
Cancún le contagia a Paraguay el Ómicron

 Los tres positivos, detectados al ingresar a territorio paraguayo, corresponden a jóvenes de 18 años que estaban en Cancún para despedir el año y llegaron a Asunción el 23 de diciembre. Irala confirmó que tenían el esquema completo de vacunación.

Hay otras 46 muestras “sospechosas” que están siendo analizadas, añadió. El grupo está aislado y en observación.

De acuerdo con el medio paraguayo Última Hora, el 20 de diciembre los estudiantes dieron positivo en México y fueron aislados en un hotel de Cancún, mientras que otros del mismo grupo que ingresaron al país también dieron positivo.

REFORMA
Sube 20% gaschicol 

Pese a los operativos de las Fuerzas Armadas, los piquetes a gasoductos de Pemex aumentaron 20 por ciento este año.

EL FINANCIERO
Ensombrece ómicron festejos en el mundo

Al acercarse las celebraciones de Año Nuevo, la variante ómicron ensombrece cada vez más el ambiente. En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en temas infecciosos de país, llamó ayer a considerar “seriamente” un mandato de vacunación para viajes nacionales. Durante una entrevista con MSNBC, Fauci dijo que “cuando impones un requisito de vacunación, es un incentivo adicional para que más personas se vacunen”.

En otra entrevista, con ABC, advirtió que debido a ómicron, “esto empeorará antes de mejorar”.

Por su parte, el presidente Joe Biden prometió ayer el apoyo completo del gobierno federal a los estados que enfrentan aumentos de casos de COVID-19 debido a ómicron, incluyendo más pruebas.

“Si necesitan algo, digan algo, y los vamos a respaldar en la forma en que podamos”, dijo el mandatario en una reunión ordinaria entre su equipo de respuesta al coronavirus y 25 mandatarios de la Asociación Nacional de Gobernadores.

EL ECONOMISTA
Ventas de autos registrarán su peor diciembre de los últimos 23 años

Las estimaciones de la AMDA prevén que el 2021 cerrará con un ligero crecimiento de 5.9%, con 1 millón 6,557 unidades colocadas, al compararlo con el 2020, cuando se vendieron 949,353 unidades, debido a la irrupción de la pandemia por el Covid-19 que provocó la suspensión de actividades económicas.

12/27/2021

Prensa México lunes 27 de diciembre de 2021



LA JORNADA
Exigen al Ejército dar datos claves sobre los 43 normalistas

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvieron a tomar las calles para demandar, una vez más, verdad y justicia por la desaparición forzada de sus hijos suscitada hace 87 meses.

En esta ocasión, marcharon a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo emérito Raúl Vera López encabezó una misa en honor de los 43 jóvenes. En ese contexto, el prelado responsabilizó de aquellos hechos a los tres niveles de gobierno y aseveró que el Ejército estuvo en medio. Destacó la firmeza con que los padres y las madres siguen luchando, lo cual contribuye a la construcción de un México más justo.

Las familias, por su parte, plantearon varias exigencias: una dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que entregue la información clave con la que cuenta a fin de esclarecer los crímenes, otra para que la Fiscalía General de la República dé celeridad a las indagatorias y la última al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su compromiso de esclarecer el caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, enfatizó que el año cierra sin avances considerables, pues las búsquedas en terreno realizadas en 2021 no dieron frutos, la FGR perdió testigos claves y tampoco concluye el trámite de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y quien fue la mente detrás de la llamada verdad histórica.

CONTRAPORTADA
Desempleo aqueja más a las mujeres; cae entre hombres.

Las personas con educación media superior y superior son las que más padecen el desempleo en México, pero si son mujeres lo sufren más, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la población desocupada –dentro de la cual se considera a quienes se encuentran sin trabajar, pero que están buscando un empleo– se situó en 2.15 millones de personas en noviembre del presente año; de las cuales 53 por ciento tienen estudios de niveles medio superior y superior (1.14 millones). Asimismo, tres de cada cuatro desocupados están entre los 15 y 44 años de edad.

Sin embargo, son las mujeres con educación media superior y superior quienes más sufren el desempleo en México, al sumar 526 mil 922 al cierre de noviembre, lo que no sólo representa un aumento de 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2020; también exhibe un incremento de 4.6 por ciento en relación a octubre del presente año.

EL UNIVERSAL
Lleva la 4T programas sociales a Cuba

Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro ahora serán llevados a Cuba. La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, comenta que el gobierno mexicano busca extender los programas sociales hacia el Caribe, en el marco de la asistencia que el país tiene hacia otras naciones.

Por lo pronto, para 2022 se pretende instaurar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Cuba y Haití, y se piensa ya en República Dominicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carrillo Cubillas dice que con Haití ya se tiene la carta de intención, mientras que Cuba, el pasado 22 de diciembre, firmó el documento mediante el que se busca llegar con los programas a la mayor de las Antillas.

El éxito de estos programas, asegura Carrillo, es que el dinero se da directamente a los beneficiarios y no con intermediarios gubernamentales de cada país.

MILENIO
México restablece 75% de vuelos e impulsa la conectividad mundial

A pesar de que fue fuertemente criticada la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar las fronteras abiertas y sin restricciones a los vuelos internacionales en la pandemia de covid-19, está decisión generó que la industria de aviación en México tenga una recuperación más acelerada comparada con otros países. 

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Eurocontrol muestran que el nivel de recuperación de vuelos en el país es de 75.6 por ciento, muy por encima del promedio mundial que se encuentra en 50 por ciento.

Incluso la recuperación de México está por encima de lo registrado en otras naciones de América Latina, ya que datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) indican que la reactivación en Argentina es de 46 por ciento y en Chile es de 71 por ciento.

“Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del 19 de marzo de 2020. 

EXCÉLSIOR
INE cierra filas ante denuncia por revocación 

Los 11 integrantes del Consejo General del INE rechazaron la “persecución penal” del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por haber denunciado ante la FGR a los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación.

En un pronunciamiento  emitido anoche, afirmaron que la denuncia es injustificada y busca inhibir su independencia. Se busca, dijeron, convertir un diferendo legal en una persecución penal.

El jueves, Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales, además del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien ni siquiera vota en el pleno del colegiado, por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público.

EL HERALDO
 “Escalada de precios va a seguir” 

El incremento en el precio de algunas mercancías se va a mantener, e incluso van a aumentar, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Hay precios que se mueven de manera un poco más rígida que suelen subir y se quedan en un escalón nuevo, (...) algunas manufacturas como los semiconductores, que ahora han escaseado, y a lo mejor propicia un incremento de precios que son más permanentes (...). La clave es que no sigan aumentando”, expuso Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, en entrevista con El Heraldo de México.

El banquero central aseguró que también se encuentran aquellos que tienen un tipo de precio que tienden a revertir su costo de producción después de que pasa una mala cosecha o un mal desempeño en algún sector, o sea, tienen una oscilación en la que suben y bajan.

LA RAZÓN
Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinos

En los últimos tres días, después del paso de los festejos decembrinos, los casos confirmados de la variante Ómicron de Covid-19 se incrementaron 65.62 por ciento en el país, en seis de las 28 entidades que permanecerán en verde en el semáforo epidemiológico hasta el 9 de enero.

Además, en la última semana, 15 estados registraron un incremento en la ocupación hospitalaria.

El pasado 23 de diciembre se contabilizaban 32 casos de la nueva variante, de los cuales sólo 25 se estaban registrados en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

En ésta, 16 correspondían a la Ciudad de México, seis al Estado de México y tres a Tamaulipas.

EL SOL DE MÉXICO
Encabezan acusaciones presidentes municipales

Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio.

Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REFORMA
Condenan en INE persecución penal

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la “persecución” penal que emprendió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato. 

EL FINANCIERO
Atraer inversión, el gran reto del país

Los bajos niveles de inversión productiva han mermado el crecimiento económico de México, por lo que será un reto atraer capitales el próximo año para generar un mayor dinamismo en la actividad productiva, indicó Alejandro Díaz de León.

En entrevista con El Financiero, el gobernador del Banco de México (Banxico) aseveró que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país son los bajos niveles de inversión, y estos retos continuarán para el 2022.

EL ECONOMISTA
Exportación creció 19% en noviembre y alcanzó monto histórico

Las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 19.2% en noviembre, a un monto récord de 45,587 millones de dólares. Se trata además del mejor dinamismo de la variable en los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

12/26/2021

Mujeres musulmanas se unen para cambiar su situación en India

 

Zakia Soman y Noorjehan Safia Niaz están decididas a garantizar que las mujeres musulmanas ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad. Foto: Mariya Salim / IPS

NUEVA DELHI –  Discriminadas en la sociedad y preocupadas por la discriminación de las mujeres en sus hogares, las dos mujeres que cofundaron el Movimiento de Mujeres Musulmanas Indias (BMMA, en inglés) crearon esta organización para promover el liderazgo de las mujeres musulmanas en el país y ayudarlas a reclamar sus derechos.

En una entrevista exclusiva con IPS, Noorjehan Safia Niaz y Zakia Soman dicen que iniciaron el BMMA para abordar las tensiones y los prejuicios comunitarios dentro de la India y los prejuicios patriarcales inherentes que enfrentan dentro y fuera de sus hogares.

Tanto Niaz como Soman creen que las tensiones «comunitarias», el lenguaje de los prejuicios y la violencia contra la minoría musulmana en India, moldearon su comprensión del género y la identidad. Esto los llevó a mantenerse firmes en los principios de justicia de género y reformas, lo que generó la formación del BMMA. Desde 2007, este movimiento ha crecido hasta aglutinar a más de 50 000 mujeres.

Soman dice que tomó conciencia de su identidad musulmana mientras interactuaba con mujeres sobrevivientes de los disturbios de Gujarat en 2002 en Ahmedabad. Durante estos disturbios, muchas mujeres musulmanas fueron señaladas y sometidas a violencia sexual.

“Los disturbios de Gujarat fueron precedidos por el 11 de septiembre (el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001) y la llamada guerra contra el terrorismo. Sentí una enorme carga de mi identidad. Mi nombre musulmán invocaba la curiosidad dondequiera que fuera”, dice Soman.

Se dio cuenta de que no estaba sola y muchas mujeres musulmanas compartían sus sentimientos.

“Por un lado, había comunalismo (propiedad colectiva) y violencia comunitaria junto con la negligencia estatal. Por otro lado, enfrentamos discriminación en el hogar y dentro de la familia, erróneamente en nombre de la religión”, afirmó.

Soman dice que estuvo en una «relación abusiva», y que ella y otras mujeres musulmanas «decidieron unirse y hacerse cargo de nuestra situación».

El BMMA nació de estos sentimientos para cambiar un mundo patriarcal comunal en las comunidades musulmanes en India.

Para Niaz, el viaje comenzó en 1992, justo después de la demolición de Babri Masjid, una mezquita en Ayodhya, una ciudad del norte de India, ubicada a las orillas del río sagrado de Sarayu.

Lo que siguió fue violencia comunitaria en todo el país. Dieciocho musulmanes fueron asesinados en Ayodhya tras la demolición e incendio de casas y tiendas. En todo el país murieron 2000 persona, incluso en Mumbai, la ciudad india más poblada y su capital financiera.

Integrantes del BMMA en un programa de capacitación en liderazgo. La organización ha crecido hasta congregar a más de 50 000 mujeres y han logrado un éxito significativo en defensa de las mujeres musulmanas en India. Foto: BMMA

Esta violencia e inseguridad comunitarias fueron las razones por las que las mujeres musulmanas emergieron como lideresas de su comunidad, señaló.

“En ese momento, también había una comprensión más profunda de todos los problemas, especialmente de la necesidad básica de educación, sustento, salud y seguridad”, dijo Niaz. «Además, también habíamos visto de cerca la discriminación legal que enfrentan las mujeres musulmanas debido a la falta de una ley sobre familia musulmana codificada», detalló.

Esta se volvió la exigencia central del BMMA porque “sabemos que si no lo exigimos, nadie más lo hará.

«Nuestra lucha, nuestro liderazgo» se convirtió en nuestro lema. Las mujeres musulmanas deben liderar basándose en los valores del Sagrado Corán y la Constitución de India. (Las mujeres) deben exigir sus derechos que emanan de su religión y su identidad como ciudadanas de este país“, sostuvo Niaz durante su entrevista con IPS.

“Zakia se me acercó con la idea de una plataforma nacional, y así empezó todo. Trabajamos durante dos años en la visión, misión, objetivos, valores y principios que regirían el movimiento, con otras mujeres líderes”, explicó.

Después de hablar con otras mujeres líderes musulmanas en varios estados y después de dos años de deliberaciones, en 2007, el BMMA fue lanzado formalmente.

Desde su formación, el BMMA ha liderado el cambio desde adentro del mundo musulman en India, en varios frentes.

Soman y Niaz recuerdan las diversas victorias y las asocian con la lucha incansable de los miembros que continuaron luchando por sus derechos a pesar de tener pocos o ningún recurso y, a menudo, sintieron la ira de la comunidad por «atreverse a exigir sus derechos».

Una de esas victorias fue la sentencia de Haji Ali, que revocó la prohibición de la entrada de mujeres al santuario del templo religioso sufí musulmán Dargah/Shrine, en Delhi.

El BMMA había iniciado el Litigio de Interés Público (PIL, en inglés) para detener la práctica discriminatoria. Fue una victoria respaldada por la Corte Suprema de India y allanó el camino para que las mujeres de otras comunidades exigieran el fin de la discriminación en los lugares religiosos.

Otro logro significativo fue la presentación de un PIL contra el triple divorcio, la poligamia y el ‘halal’, como se define lo no prohibido en la ley islámica. Un grupo importante musulmán mantenía en India la práctica del triple divorcio, un método en el que los hombres musulmanes podían divorciarse de sus esposas simplemente pronunciando el término ‘Talaaq’, o divorcio, tres veces, lo que se abolió en 2019.

Formar ‘darul-uloom-e-niswaan (casas del conocimiento o seminarios islámicos)’ y capacitar a 20 mujeres para que se conviertan en ‘qazis’ o eruditas religiosas es una novedad en la India y ambas lo consideran un gran logro.

“Algunas de las mujeres que hemos capacitado incluso han realizado ‘nikahs (bodas religiosas)’, desafiando las normas patriarcales”, agregó Niaz.

A pesar de la escasez de recursos y las críticas, los líderes de los estados y los miembros continúan trabajando con las mujeres más marginadas, abordando problemas que van desde la solicitud de planes de becas para sus hijos y la capacitación en habilidades para ganarse la vida hasta empoderarlos con información sobre derechos constitucionales y coránicos.

La mayoría de las lideresas dirigen centros desde sus hogares, muchos en guetos pobres para llegar a los más necesitados.

El movimiento y sus lideresas han sido criticados por abordar los derechos de las mujeres cuando la islamofobia y la violencia comunitaria van en aumento.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Según Soman, el cambio y la reforma son lentos y requieren esfuerzos continuos y el apoyo de la comunidad en general y las fuerzas progresistas.

“No es fácil enfrentarse al sistema religioso patriarcal que ha gobernado la mentalidad comunitaria durante décadas. Tampoco es fácil luchar contra un orden comunal discriminatorio frente a la apatía del Estado”, señaló Soman.

“No me preocupan las opiniones de los intereses particulares. Me siento satisfecha cuando veo cómo decenas de mujeres sobrevivientes de disturbios se han convertido en feroces activistas en las últimas dos décadas”, expresó. El BMMA ha creado lideresas en todo el país.

“Estas mujeres no tenían voz en la cacofonía de los hombres de religión conservadores. (Los líderes) le han demostrado al mundo entero que la justicia de género es intrínseca al Islam. Han cambiado la percepción sobre su religión a los ojos de los indios comunes”, dice.

El camino elegido nunca fue fácil. Se les preguntó por qué el Estado debería participar en cuestiones de la ‘sharia (ley islámica)’. Fueron insultadas y llamadas títeres de la ‘hindutva’, la definición del supremacista y derechista supremacía de sectores del hinduismo en India. Esta crítica provino tanto de grupos religiosos como de las denominadas feministas liberales seculares.

Con el desafío adicional provocado por la covid-19, Niaz confía en que el camino elegido es el correcto.

«En medio del aumento de la islamofobia, los linchamientos y los llamamientos abiertos para aniquilar a la comunidad por parte del estado y las fuerzas hindutva respaldadas por el Estado indio, ¿cómo puede el BMMA seguir hablando a favor de las reformas de la ley de familia en beneficio de las mujeres musulmanas?», se les preguntó.

La respuesta de Niaz es enfática.

«Porque si no seguimos hablando y resaltando el problema, nadie más lo hará».

Las dos mujeres y otras lideresas distribuidas por los estados de India, unidas por objetivos compartidos de empoderar y elevar a las mujeres musulmanas, encuentran fuerza entre ellas.

Niaz reflexiona sobre esta relación.

“Nos vinculamos entre nosotras dentro del BMMA. Me gustaría creer que somos almas gemelas nacidas con un propósito común determinado por Dios. El solo hecho de estar juntas y hablarnos, nos da fuerza», concluyó.

T: MLM / ED: EG

El feminicidio impulsa la migración de las centroamericanas

María (nombre modificado), de 19 años, trabajadora de una fábrica, desplazada en Honduras. Fue herida y perdió una pierna durante el asesinato de una compañera. Los feminicidios en el norte de América Central empujan el desplazamiento y migración de miles de mujeres cada año. Foto: Daniel Dreifuss/Acnur

SAN SALVADOR –  El feminicidio, del que se registran altas tasas en El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las principales causas que empujan a migrar a las mujeres de América Central, de acuerdo con un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para la jurista australiana Gillian Triggs, alta comisionada adjunta de Acnur para la protección, “es inaceptable que la violencia de género siga expulsando a las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ de sus hogares, y que siga siendo uno de los principales riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento”.

Las autoridades de esas naciones de origen o tránsito de las personas desplazadas y migrantes “deben garantizar su acceso al asilo y a la protección, así como ampliar las medidas de prevención y respuesta”, dijo Triggs.

El nuevo llamado de Acnur se inscribe en la campaña de activismo iniciada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que culmina este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó que en 2019 y 2020 hubo en Honduras 295 y 227 feminicidios, respectivamente, es decir, 6,1 y 4,7 por cada 100 000 de sus mujeres.

En el Salvador las cifras fueron 113 y 73 feminicidios en esos dos años (3,3 y 2,1 por 100 000 mujeres), y en Guatemala se registraron 139 y 119 (tasas de 1,6 y 1,3 de esos crímenes). Otros países de la región con tasas elevadas son República Dominicana, Bolivia, Brasil y México.

Triggs también comentó que, además de los feminicidios, los abusos continúan durante el desplazamiento de mujeres y niñas, y la situación se ha visto agravada por la pandemia covid-19 que “sigue siendo uno de los principales riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento”.

“Es inaceptable que la violencia de género siga expulsando a las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ de sus hogares, y que siga siendo uno de los principales riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento”: Gillian Triggs.

Un estudio reciente en Honduras mostró que la violencia contra las mujeres era un factor determinante en el desplazamiento, sobre todo para quienes tenían liderazgo y relaciones con miembros de las pandillas o de las fuerzas de seguridad.

La situación se volvió crítica durante los confinamientos relacionados con la pandemia, que aumentaron los incidentes y los riesgos. Al levantarse las restricciones fronterizas a la circulación en los últimos meses, las mujeres y las niñas siguieron entre las personas forzadas a huir de sus hogares.

Acnur ha llamado la atención sobre la actividad de las pandillas criminales en el llamado Triángulo Norte de América central, pues esos grupos “suelen atacar y forzar, a mujeres y niñas, a la esclavitud sexual”.

Los delincuentes “también utilizan la agresión sexual -o la amenaza de ella- como arma para obligar a los miembros de la familia a realizar actividades ilícitas”, o pueden ser víctimas de bandas rivales, e incluso pueden ser asesinadas como parte de los ritos de iniciación de las pandillas.

Las personas LGBTIQ+, especialmente las mujeres transgénero, también son especialmente vulnerables a la extorsión, la explotación y la persecución.

En El Salvador, la organización no gubernamental Comcavis Trans informó que dos tercios de las personas LGBTIQ+ a las que han asistido este año huían de pandillas criminales, y las amenazas de muerte constituyen el principal motivo para huir.

En Honduras, otra oenegé, Cattrachas, reportó 373 asesinatos violentos de personas LGBTIQ+ desde 2009.

Incluso cuando huyen en busca de seguridad, muchas mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ son vulnerables a la trata, las agresiones y las violaciones, sobre todo cuando recurren a las redes de tratantes o cruzan las fronteras por puntos informales.

“Las medidas de prevención son cruciales para ayudar a empoderar a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+, así como para garantizar sus derechos e impulsar su autosuficiencia. Al mismo tiempo, quienes logran sobrevivir a los abusos deben estar en el centro de todas las respuestas”, insistió Triggs

Acnur se ha sumado a los pedidos para que las autoridades de los países concernidos adopten medidas más eficaces, innovadoras e inmediatas para proteger los derechos de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ que se desplazan en la región.

Por qué la violencia doméstica es una amenaza para el desarrollo económico

Este es un artículo de opinión de Rasmane Ouedraogo y de David Stenzel, ambos economistas en el Departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen: Pixabay /Alexas_Fotos

WASHINGTON – Se le llama la «pandemia en la sombra»: en el contexto de los confinamientos y de la convulsión social provocada por la crisis sanitaria mundial, se está produciendo un aumento de la violencia física, sexual y emocional contra las mujeres.

La evidencia no hace más que aumentar. En Nigeria, el número de casos comunicados de violencia de género vinculada a los confinamientos ha aumentado en más de 130 %. En Croacia, las violaciones denunciadas aumentaron 228 % durante los primeros cinco meses de 2020, en comparación con 2019.

Para muchas mujeres de todo el mundo, no hay lugar más inseguro que sus propios hogares, y se hace patente que la pandemia ha empeorado esta violencia.

Cualquier forma de violencia es del todo mala y una violación de derechos humanos básicos. Un nuevo estudio del personal técnico del FMI muestra que la violencia contra las mujeres y las niñas representa una grave amenaza para el desarrollo económico en África subsahariana, una región donde la violencia doméstica está generalizada.

Los resultados de nuestro estudio sugieren que un incremento de 1 punto porcentual de la violencia contra las mujeres se asocia a un nivel un 9% inferior de actividad económica (aproximada por luces nocturnas, o nighttime lights).

Una pérdida para la sociedad

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene un efecto multidimensional sobre la salud general de la economía, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, las mujeres de hogares violentos tienden a trabajar menos horas y a ser menos productivas cuando trabajan.

A largo plazo, los altos niveles de violencia doméstica pueden reducir el número de mujeres en la fuerza laboral, minimizar la adquisición de competencias y la educación de las mujeres, y resultar en una inversión pública menor en general, ya que se dedican más recursos públicos a servicios sanitarios y judiciales.

Estudios anteriores han concluido que la violencia doméstica cuesta a una economía dada entre 1 y 2 % del PIB. Sin embargo, estos estudios utilizan mecanismos sencillos de contabilización y no suelen tener en cuenta la posible causalidad inversa.

Nuestro estudio adopta un nuevo enfoque, y hace corresponder datos extensos de encuestas a mujeres de la región con imágenes por satélite y emplea métodos técnicos adecuados para solucionar los problemas de endogeneidad.

Analizamos los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, desde la década de 1980 hasta la actualidad. Las encuestas incluyen preguntas concretas a las mujeres sobre malos tratos.

Los datos proceden de 18 países de África subsahariana, y abarcan más de 224 distritos y más de 440 000 mujeres, que representan aproximadamente 75 % de la población femenina de África subsahariana.

De las encuestas se desprende que más del 30% de las mujeres en la región han sufrido alguna forma de abuso doméstico.

Para medir el impacto sobre el desarrollo económico a nivel de distrito, comparamos los datos de encuestas con los datos de satélite sobre luces nocturnas de la Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica. Los datos de satélites de luces nocturnas pueden ser una herramienta importante para medir la actividad económica cuando no se dispone del indicador de actividad económica más utilizado, el producto interno bruto, a nivel subnacional.

Hallamos que los niveles altos de violencia contra las mujeres y las niñas se asocian con una menor actividad económica, debido principalmente a una caída importante en el empleo femenino. La violencia física, psicológica y emocional que las mujeres sufren hace que les resulte más difícil conseguir o mantener un trabajo.

Según esta conexión, si los países de África subsahariana de la muestra redujeran el nivel de violencia de género hasta niveles más cercanos al promedio mundial de 23 % de mujeres que sufren abusos, podrían darse ganancias del PIB a largo plazo de aproximadamente 30%.

Los estragos de la pandemia

Una recesión económica, como la provocada por la pandemia, puede contribuir a un repunte de la violencia doméstica. Este repunte aumenta los costos económicos de la violencia doméstica en comparación con épocas normales.

Nuestro estudio también ha hallado otro tipo de evidencia del impacto negativo de la violencia doméstica sobre la actividad económica.

La violencia doméstica es más perjudicial para los países sin legislación que proteja contra la violencia doméstica y para los países ricos en recursos naturales, donde las industrias extractivas suelen desplazar a los empleos más centrados en las mujeres y dar lugar a que estas tengan una menor capacidad económica.

También hallamos que los costos económicos de la violencia contra las mujeres son menores en países como Sudáfrica, donde la brecha educativa de género entre los miembros de la pareja es menor y donde las mujeres tienen más capacidad de toma de decisiones que en otros países de África subsahariana.

Acabar con la violencia contra las mujeres es un imperativo moral no discutible, y nuestro estudio muestra que también es importante desde el punto de vista económico. Los costos económicos de la violencia doméstica son mayores durante las fases de contracción y podrían hacer que la recuperación sea más difícil.

Los países deben adoptar medidas ahora para fortalecer la legislación y la protección contra la violencia doméstica. Contar con leyes firmes es fundamental para frenar la violencia contra las mujeres, proteger a las víctimas de violencia doméstica y fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Mejorar las oportunidades educativas de las niñas es un paso importante a largo plazo. Reducir la brecha educativa de género proporciona a las mujeres mayor libertad económica y menos posibilidades de ser influenciadas y controladas por hombres.

En los esfuerzos por reconstruir mejor tras la pandemia, las políticas de apoyo a las mujeres y de lucha contra la violencia de género son más importantes que nunca.

La fachada liberal esconde al patriarcado en Líbano

Mona Alami
Las mujeres tomaron el timón en las protestas del Líbano, en un papel que está simbolizado en esta estatua de una manifestante en la Plaza de los Mártires, en Beirut. Pero en el ámbito de la política, su papel es restringido por el patriarcado. Foto: Mona Alami / IPS

BEIRUT –  A pesar de su fama de ser aparentemente un país liberal, Líbano tiene una baja puntuación en materia de igualdad de género, especialmente en la política.

Según el Índice de Brecha de Género, Líbano ocupa el tercer lugar en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA, en inglés), y solo Siria y Yemen, ambos envueltos en guerras, obtienen una puntuación inferior.

Según Reliefweb, una plataforma de agencias de las Naciones Unidas, desde 2010 Líbano ha sido testigo de un descenso constante en su puntuación relativa de la brecha de género, llegando a estar cerca de cero en términos de empoderamiento político.

En noviembre, el primer ministro en funciones, Najib Mikati, fue criticado por decir que las celebraciones del Día de la Independencia de Líbano eran similares a las de una «mujer divorciada que celebra su aniversario de boda… pero no olvidemos que si hubiera seguido siendo comprensiva hasta el último día de su matrimonio, no estaría divorciada»

Rima Husseini, profesora de la Universidad Libanesa Americana, ratifica que el empoderamiento de la mujer en el país es superficial.

«En la superficie, se nos ve como un ejemplo porque Líbano tiene un alto número de mujeres educadas, con muchas empresarias. En apariencia, parecemos más liberadas, pero eso no se traduce en un empoderamiento político a nivel práctico», dijo en una entrevista exclusiva con IPS.

En el gobierno actual solo hay una mujer, recordó como un dato de la situación.

En las anteriores elecciones de 2018, solo seis de las 86 mujeres que se inscribieron para presentarse a los 128 escaños del parlamento obtuvieron uno. Cinco de ellas eran miembros de partidos políticos, lo que facilitó su victoria.

Solo una, una antigua presentadora de noticias de televisión, Paula Yacoubian, concurrió como independiente y obtuvo un escaño. A diferencia de otras candidatas, no procedía de una familia política ni estaba respaldada por un líder político local.

Aunque el artículo 7 de la Constitución libanesa garantiza la igualdad de género, el estatus personal de las mujeres suele estar en manos de las comunidades religiosas. Líbano reconoce 18 comunidades religiosas, cada una con una ley de estatus diferente, lo que significa que la igualdad de género puede no aplicarse.

«La desigualdad proviene del marco patriarcal de los hogares, donde los códigos de familia y las leyes comunales ven a las mujeres como objetos propiedad de su familia. Esta realidad afecta a la participación política de las mujeres en Líbano», explicó Husseini.

El sistema patriarcal, en el que las mujeres educan a sus hijos de forma diferente a sus hijas, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las libanesas. Otro se deriva del sistema sectario, uno de los factores más perjudiciales para la representación política de las mujeres, acotó la exdiputada Paula Yacoubian a IPS.

Han pasado más de dos décadas desde que Líbano adoptó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Sin embargo, hasta ahora no ha cumplido con el tratado, más concretamente en lo que respecta al establecimiento de un sistema de cuotas de género que permite la integración de las mujeres en la vida política.

«El sistema patriarcal libanés, construido sobre leyes que pretenden controlar a las mujeres y a los jóvenes, no permite una verdadera ciudadanía, ya que prevalecen factores de separación como la clase y la religión», afirmó Husseini.

Si se piensa bien, añadió, “no existe una verdadera ciudadanía libanesa, ni un contrato social que nos una. Las mujeres tienen un gran papel que desempeñar, pero no pueden debido al sistema legal que diferencia entre hombres y mujeres».

Esto se traduce en que Líbano se queda atrás en cuanto a la representación de las mujeres, sin cuotas que sirvan de salvaguarda, a diferencia de otros países de la región.

En la cercana Jordania, en apariencia un país más conservador que Líbano,  9 % de las mujeres ocupan cargos ministeriales. Además 12 % está representado en el parlamento y otro 32 % en las legislaturas locales.

En Iraq, las mujeres establecieron un récord histórico sin precedentes en las elecciones de 2021. Según un artículo del New Arab, este año fueron elegidas 97 candidatas a la cámara de 329 escaños, lo que equivale a 29,4 % del nuevo parlamento iraquí. Esto representa 14 escaños más que la cuota requerida para las diputadas, que es de 83, o 25 % del parlamento según las leyes electorales de Iraq.

New Arab estima que el apoyo a las candidatas fue tan significativo que 57 diputadas entrarán en el próximo parlamento basándose únicamente en los votos registrados y no en el sistema de cuotas asignadas.

«Por el contrario, el acceso de las mujeres a la política está restringido en Líbano. Como ejemplo, la exdiputada Dina Boustany solo entró en el parlamento tras la muerte de su padre. Las mujeres entran en el parlamento por sus relaciones familiares», afirmó Myriam Sfeir, directora del Instituto Árabe de la Mujer.

La especialista reflejó la situación al afirmar: «Hay un famoso dicho: las mujeres entran en el parlamento por la muerte de un familiar. Luego abandonan la vida política cuando su descendiente masculino alcanza la mayoría de edad. Además, los partidos políticos libaneses simplemente están más dispuestos a financiar a los hombres».

Yacoubian, que es la única mujer que ha roto las reglas al aventurarse en la política sin el patrocinio de un apellido, una riqueza o el apoyo de un líder político masculino, subraya que entrar en la vida política como mujer no es gratuito en el Líbano.

«Se trata a las mujeres como si les faltara alguna cualidad (que se supone que tienen los hombres). La mentalidad imperante es que los hombres saben más, aunque los estudios han demostrado que las mujeres tienden a ser menos corruptas y más humanas en la política», afirmó.

Los actores políticos independientes como Yacoubian, explicó Husseini, son a menudo objeto de acoso, con esfuerzos para disminuir su valor a nivel personal o atacar su reputación, lo que nunca ocurriría con un candidato político masculino.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

A pesar de permanecer al margen de la vida parlamentaria libanesa, las mujeres estuvieron al frente del movimiento de protestas de 2019.

Lograron atenuar el conflicto entre regiones separadas por razones sectarias, como Ain Remaneh y Chiyah en Beirut, y protegieron a los manifestantes cuando la policía antidisturbios los atacó.

Además, en noviembre, tres juezas, todas ellas mujeres, presentaron su dimisión para protestar por la injerencia política en el trabajo de la judicatura y el menoscabo de las decisiones emitidas por jueces y tribunales.

«Las mujeres están muy presentes, sobre todo como agentes de la sociedad civil. Las mujeres libanesas exigen ser incluidas en las mesas de decisión. Se están haciendo un hueco en el mundo político. Sin embargo, un sistema de cuotas es esencial para garantizar una mejor representación en las próximas elecciones parlamentarias», afirmó Sfeir.

Por su parte, Yacoubian concluyó que “las mujeres deben ser valientes y perseverar a cualquier precio si quieren entrar en política.

T: MF / ED: EG