12/27/2021

Prensa México lunes 27 de diciembre de 2021



LA JORNADA
Exigen al Ejército dar datos claves sobre los 43 normalistas

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvieron a tomar las calles para demandar, una vez más, verdad y justicia por la desaparición forzada de sus hijos suscitada hace 87 meses.

En esta ocasión, marcharon a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo emérito Raúl Vera López encabezó una misa en honor de los 43 jóvenes. En ese contexto, el prelado responsabilizó de aquellos hechos a los tres niveles de gobierno y aseveró que el Ejército estuvo en medio. Destacó la firmeza con que los padres y las madres siguen luchando, lo cual contribuye a la construcción de un México más justo.

Las familias, por su parte, plantearon varias exigencias: una dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que entregue la información clave con la que cuenta a fin de esclarecer los crímenes, otra para que la Fiscalía General de la República dé celeridad a las indagatorias y la última al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su compromiso de esclarecer el caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, enfatizó que el año cierra sin avances considerables, pues las búsquedas en terreno realizadas en 2021 no dieron frutos, la FGR perdió testigos claves y tampoco concluye el trámite de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y quien fue la mente detrás de la llamada verdad histórica.

CONTRAPORTADA
Desempleo aqueja más a las mujeres; cae entre hombres.

Las personas con educación media superior y superior son las que más padecen el desempleo en México, pero si son mujeres lo sufren más, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la población desocupada –dentro de la cual se considera a quienes se encuentran sin trabajar, pero que están buscando un empleo– se situó en 2.15 millones de personas en noviembre del presente año; de las cuales 53 por ciento tienen estudios de niveles medio superior y superior (1.14 millones). Asimismo, tres de cada cuatro desocupados están entre los 15 y 44 años de edad.

Sin embargo, son las mujeres con educación media superior y superior quienes más sufren el desempleo en México, al sumar 526 mil 922 al cierre de noviembre, lo que no sólo representa un aumento de 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2020; también exhibe un incremento de 4.6 por ciento en relación a octubre del presente año.

EL UNIVERSAL
Lleva la 4T programas sociales a Cuba

Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro ahora serán llevados a Cuba. La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, comenta que el gobierno mexicano busca extender los programas sociales hacia el Caribe, en el marco de la asistencia que el país tiene hacia otras naciones.

Por lo pronto, para 2022 se pretende instaurar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Cuba y Haití, y se piensa ya en República Dominicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carrillo Cubillas dice que con Haití ya se tiene la carta de intención, mientras que Cuba, el pasado 22 de diciembre, firmó el documento mediante el que se busca llegar con los programas a la mayor de las Antillas.

El éxito de estos programas, asegura Carrillo, es que el dinero se da directamente a los beneficiarios y no con intermediarios gubernamentales de cada país.

MILENIO
México restablece 75% de vuelos e impulsa la conectividad mundial

A pesar de que fue fuertemente criticada la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar las fronteras abiertas y sin restricciones a los vuelos internacionales en la pandemia de covid-19, está decisión generó que la industria de aviación en México tenga una recuperación más acelerada comparada con otros países. 

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Eurocontrol muestran que el nivel de recuperación de vuelos en el país es de 75.6 por ciento, muy por encima del promedio mundial que se encuentra en 50 por ciento.

Incluso la recuperación de México está por encima de lo registrado en otras naciones de América Latina, ya que datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) indican que la reactivación en Argentina es de 46 por ciento y en Chile es de 71 por ciento.

“Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera del 19 de marzo de 2020. 

EXCÉLSIOR
INE cierra filas ante denuncia por revocación 

Los 11 integrantes del Consejo General del INE rechazaron la “persecución penal” del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por haber denunciado ante la FGR a los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación.

En un pronunciamiento  emitido anoche, afirmaron que la denuncia es injustificada y busca inhibir su independencia. Se busca, dijeron, convertir un diferendo legal en una persecución penal.

El jueves, Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales, además del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien ni siquiera vota en el pleno del colegiado, por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público.

EL HERALDO
 “Escalada de precios va a seguir” 

El incremento en el precio de algunas mercancías se va a mantener, e incluso van a aumentar, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Hay precios que se mueven de manera un poco más rígida que suelen subir y se quedan en un escalón nuevo, (...) algunas manufacturas como los semiconductores, que ahora han escaseado, y a lo mejor propicia un incremento de precios que son más permanentes (...). La clave es que no sigan aumentando”, expuso Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, en entrevista con El Heraldo de México.

El banquero central aseguró que también se encuentran aquellos que tienen un tipo de precio que tienden a revertir su costo de producción después de que pasa una mala cosecha o un mal desempeño en algún sector, o sea, tienen una oscilación en la que suben y bajan.

LA RAZÓN
Contagios por Ómicron aumentan 65% tras festejos decembrinos

En los últimos tres días, después del paso de los festejos decembrinos, los casos confirmados de la variante Ómicron de Covid-19 se incrementaron 65.62 por ciento en el país, en seis de las 28 entidades que permanecerán en verde en el semáforo epidemiológico hasta el 9 de enero.

Además, en la última semana, 15 estados registraron un incremento en la ocupación hospitalaria.

El pasado 23 de diciembre se contabilizaban 32 casos de la nueva variante, de los cuales sólo 25 se estaban registrados en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

En ésta, 16 correspondían a la Ciudad de México, seis al Estado de México y tres a Tamaulipas.

EL SOL DE MÉXICO
Encabezan acusaciones presidentes municipales

Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio.

Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REFORMA
Condenan en INE persecución penal

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la “persecución” penal que emprendió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato. 

EL FINANCIERO
Atraer inversión, el gran reto del país

Los bajos niveles de inversión productiva han mermado el crecimiento económico de México, por lo que será un reto atraer capitales el próximo año para generar un mayor dinamismo en la actividad productiva, indicó Alejandro Díaz de León.

En entrevista con El Financiero, el gobernador del Banco de México (Banxico) aseveró que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país son los bajos niveles de inversión, y estos retos continuarán para el 2022.

EL ECONOMISTA
Exportación creció 19% en noviembre y alcanzó monto histórico

Las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 19.2% en noviembre, a un monto récord de 45,587 millones de dólares. Se trata además del mejor dinamismo de la variable en los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario