9/27/2008

Carmen Aristegui - Entrevista Dominique De Villepin





Mañana DOMINGO, cambia RUMBO el Ecuador




Urge investigar causas estructurales de violencia contra mujeres




Encuentro Internacional de Buenas Prácticas contra Violencia

De la redacción

México DF, 26 sep 08 (CIMAC).- En los últimos años, las estadísticas se han centrado en la violencia física contra las mujeres, se han dedicado a documentar mujeres golpeadas, a pesar de que hoy en día urge más investigación sobre manifestaciones, causas directas, causas estructurales, secuelas, percepción y representación de la violencia.

Así lo señaló María de la Paz López, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), al participar en el "Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas", que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 26 de septiembre.

El Encuentro fue organizado por el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y las organizaciones civiles Defensoras Populares y Coalición contra el Tráfico de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, informó en comunicado el Inmujeres-DF.

Durante el Encuentro, finalizado hoy en el hotel Casablanca de la Ciudad de México, las y los especialistas intercambiaron puntos de vista sobre las experiencias más exitosas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, y sobre los obstáculos y retos en la erradicación de este delito.

Participante en el panel Indicadores y Estadísticas de Violencia contra las Mujeres y Niñas, la especialista de UNIFEM aseguró que la violencia es producto de relaciones asimétricas entre los géneros, atraviesa culturas y generaciones e inhibe el desarrollo de los países. "Es un problema público y cuenta con un alto grado de tolerancia de parte de los países", dijo. La violencia, puntualizó, debe ser erradicada y no disminuida.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante el panel titulado "Buenas prácticas en materia de persecución, sanción y legislación en el tema de la violencia contra las mujeres", Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Inmujeres-DF, aseguró que la violencia en contra de las mujeres merma su autoestima, las aísla de redes sociales y familiares, y les limita la capacidad para defender sus derechos. Por ello, resaltó la importancia de crear modelos de procuración de justicia centrados en la víctima, que partan de un enfoque de derechos humanos y de género.

En este mismo panel, Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, colocó como primordial el empoderamiento de las mujeres.

"El agente del Ministerio Público debe considerar que tiene enfrente a una víctima, herida, culpabilizada, desprotegida, dijo la Fiscal. Si las mujeres no son apoyadas en cuanto toman la decisión de denunciar, las y los funcionarios pierden la posibilidad de ser acompañados por ellas, como coadyuvantes de la investigación".

La funcionaria señaló que una buena práctica en contra de la violencia hacia las mujeres debe contener, de acuerdo al enfoque de los derechos humanos, cuatro características esenciales: partir de un enfoque innovador, tener impacto en las políticas de género, contribuir a un cambio social a favor de la igualdad y la posibilidad de multiplicarse.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES, RIESGO DE MUERTE

En su conferencia magistral, Sandra Samaniego Breach, oficial de Programas y Punto Focal de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseveró que la violencia contra las mujeres pone en riesgo la vida de quienes constituyen la mayor parte de la población en todo el mundo.

La especialista señaló que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación alguna vez en su vida y una de cada tres mujeres es abusada, golpeada o violentada por agresores que no serán castigados. Además, según el Banco Mundial, las muertes de mujeres por violencia superan a las ocasionadas por cáncer.

CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Alda Facio, feminista de Costa Rica, aseveró que la práctica más importante hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres es reconocerla como una violación a los derechos humanos. Un enfoque así "es un gran avance, pues desde ese momento los Estados se responsabilizan para erradicarla y sancionarla" y éstos deben hacerlo aplicando la debida diligencia.

En todo el mundo, apuntó la experta, las mujeres son sometidas a prácticas culturales que violan sus derechos, prácticas que socavan los valores esenciales de la igualdad humana. "Sólo eliminando el patriarcado y trasformando las instituciones misóginas que lo mantienen podrá erradicarse la violencia contra las mujeres", puntualizó.

AVANCES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en día la Ciudad de México vive un proceso único hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque por vez primera se hace una sinergia entre las diversas dependencias y la sociedad civil para implementar políticas y crear legislaciones que permitan acabar con esta violación a los derechos humanos de las mujeres, señaló Martha Lucía Michel Camarena, directora general del Inmujeres-DF.

Por su parte, Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Igualdad y Diversidad Social, expuso algunas de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó el "Sistema de Reinserción Social para las Mujeres Egresadas de Albergues", el cual brinda una serie de servicios gratuitos que permiten a las mujeres iniciar un nuevo proyecto de vida, entre ellos, transporte gratuito, gestión para documentos oficiales y vivienda.

La funcionaria capitalina también destacó el "Seguro contra la Violencia Familiar", que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a las mujeres con un grado extremo de violencia, que les permite alcanzar un mínimo de independencia económica para alejarse de su agresor. De abril de 2008 a la fecha, mil 80 mujeres han sido beneficiadas con este seguro.

Otra de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, en particular en el transporte, es el programa "Viajemos Seguras".

Al exponer sobre este proyecto, Beatriz Santamaría Monjaraz, directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del DF, explicó que "Viajemos Seguras" es el resultado de un trabajo interinstitucional que busca que las mujeres viajen más seguras y libres de violencia en uno de los espacios que ha sido más agresivo con ellas, el transporte público.

Entre las acciones de este programa destacó la designación de 67 unidades exclusivas para mujeres de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), mismas que circulan por las principales vías de la Ciudad de México en horas pico. Destaca también la separación de vagones para mujeres y hombres en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como en el Metrobús; y la instalación de Módulos de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en las estaciones Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán e Indios Verdes.

Por su parte, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF, Dylcia Samantha García Espinosa de los Monteros, en el tema de "Buenas practicas que hayan incluido mecanismos de protección y atención a la violencia contra las mujeres", abordó la necesidad de realizar reformas legislativas armonizadas con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, e instó a que las autoridades se atrevan a "tomar decisiones con perspectiva de género", sin importar los obstáculos.

08/VR/GG

Asesinan en Oaxaca a Marcella Sali, defensora de los DH


Fue acompañante internacional de activistas hostigados

De la redacción

México DF, 26 sep 08 (CIMAC).- Hoy, diversas organizaciones feministas y sociales realizan un mitin frente a la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca para exigir se investigue e imparta justicia por el asesinato de Marcella Sali Grace, activista estadounidense, cuyo cuerpo fue hallado el pasado día 24 y quien había comentado que en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia.

Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta el momento la Procuraduría de Oaxaca, “como es su costumbre” no está haciendo nada, a pesar de que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables, denuncian las organizaciones en un comunicado.

Entre dichas organizaciones están: Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”, Colectivo Mujer Nueva, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Colectivo Todas y todos Somos Presas y Presos y Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño.

Marcella Sali Grace nació en Estados Unidos y estaba comprometida, señala el comunicado, con “las causas justas”. Con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks.

También daba sus cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien cómo los hombres las acosan, describen las organizaciones. Ésta era una de sus luchas, que las mujeres fuéramos libres y respetadas, dicen.

Sali estaba tan comprometida en la lucha, que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, señala el texto.

El pasado 24 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en una cabaña deshabitada, a veinte minutos de la población de San José del Pacífico, cuando un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí.

Impresionado por un olor fétido que provenía de dicha cabaña, dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción y, después de dichos sucesos, no se dio más información a los pobladores.

Se avisó del hallazgo a Julieta Cruz, quien tenía conocimiento de que Sali había ido a San José del Pacífico. Acudió Cruz al anfiteatro de Miahuatlán, donde reconoció el cuerpo debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible al parecer, supone ella, por quemaduras, ya que no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores.

Representantes de las organizaciones que firman el comunicado pidieron el número de averiguación, pero les fue negado, lo mismo que los resultados de la necropsia, bajo el argumento de que no eran familiares.

UN CASO MÁS DE LA REPRESIÓN EN OAXACA

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes, sufría de persecución política y vigilancia, continúa el comunicado.

Por eso, piensan que el asesinato tiene relación con la represión generalizada contra los movimientos sociales y está dirigida particularmente a los observadores internacionales. Y no descartan que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Por la “brutal crueldad” que ejercieron contra Sali, aclaran las organizaciones, “no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo”.

Afirman lo anterior, con base en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que ‘los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Hill’.

Les preocupa por ello la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia en este asesinato y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Exigen, por tanto, la inmediata agilización de las investigaciones, el pronto esclarecimiento de los hechos, el castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

08/GG

Infancia sin derechos plenos


Forum 181. Septiembre de 2008.


Aída Mendoza Flores

"Es mi hijo y puedo hacer lo que quiera con él”

Son tratados como propiedad de los padres

* México ratificó hace 20 años la Convención de los Derechos del Niño

* Mantiene altos índices de violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes

* 24.7 millones viven en la pobreza

* 3 millones trabajan

* 16 mil son prostituidos sexualmente

“Angélica duerme, en su sueño se observa entre penumbras jugando con niñas de su edad –seis y ocho años– a la gallinita ciega, a la víbora de la mar y a los encantados, se escuchan risas, carcajadas… De repente un grito histérico la desvanece de esa fantasía. ¡Despierta muchacha floja que ya es hora de ir a la escuela! Su madre de un fuerte tirón la levanta violentamente, la viste con rapidez y al peinarle le jala el cabello con tal saña como para desquitarse de algo o con alguien…
A la salida del colegio su madre la espera con impaciencia, con un empujón se dirige a ella –apúrate muchacha tonta, que todavía tengo muchas cosas que hacer–, la lleva a la carrera rumbo al mercado y luego a su casa. Al llegar ella sabe que debe ayudar a preparar la comida, a lavar los trastos y más tarde dedicarse a su tarea, no sin antes, haber oído las quejas de su madre. ¡No te digo, tú y tu padre ya me tienen harta, todos los días es lo mismo, Dios mío si yo hubiera terminado mi carrera no viviría en esta pobreza, pero, claro tuviste que haber nacido tú que al lado del inútil de tu padre desviaron mi camino! Por lo menos ayúdame… Después de un rato, el llanto de Angélica se escucha a través de la puerta, está postrada en medio de una pared abrazando fuertemente sus piernas, tiene coraje, no sabe por qué su madre la odia tanto…”
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo es uno de los primeros derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, mismo que –como en el caso anterior– es violado sin temor a ser castigado, pues los padres tienen un equivocado sentido de pertenencia. “Es mi hijo y puedo hacer lo que quiera con él”, aseguran y es que pese a los avances en materia legal todavía no se considera a la infancia como un grupo social con derechos plenos, lo que ha provocado que de manera sistemática sean tratados como propiedad de sus familias, seres que deben estar sujetos a la dominación y control de los adultos.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), a lo largo de la historia niños, niñas y adolescentes han sido considerados inmaduros y se piensa que sus derechos pueden ser restringidos a voluntad de las personas mayores de edad –sea esto en el plano individual o institucional– y se le presta poca atención a sus opiniones y capacidades. Al respecto Gerardo Sauri Suárez, en un informe realizado para la RDIM plantea que es hasta el siglo XX que la infancia va cobrando un sentido diferente, al menos para el pensamiento occidental, permitiendo una mejor comprensión de los espacios socioculturales en los que ésta se desarrolla, y ubicando los diferentes roles que ha jugado en diversos períodos históricos y formaciones socioeconómicas.
En la actualidad la Convención de los Derechos del Niño (CDN) representa el reconocimiento social y jurídico al carácter de niños y niñas como sujetos plenos de derechos. Es el más importante instrumento internacional en la materia, creada en 1989 y que al ser ratificada por varios países se convierte en el punto de referencia fundamental con el que la infancia ve garantizados sus derechos. Caso México El Estado mexicano inmediatamente ratificó la CDN en 1990, misma que lo obliga a implementar políticas públicas y adecuaciones legislativas para su cabal cumplimiento; además de que se adquirieron otros compromisos en materia de los derechos de la infancia, asumiendo la responsabilidad de garantizar acciones respecto a los dos protocolos facultativos de la CDN.
Estos compromisos son: uno, relativo a la participación de la infancia en los conflictos armados; dos, respecto a la venta de niños/as; tres, la prostitución infantil y cuatro, la utilización en la pornografía. A casi 20 años de la ratificación de la CDN y pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos federales, México se encuentra en el ojo del huracán, al mantener altos índices en la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que constantemente no tienen derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, mucho menos a la salud, la educación y a una vida libre de violencia.
Es en este contexto que Derechos de la Infancia en México, a través de la RDIM saca un informe para exhortar al gobierno federal a emprender medidas más enérgicas para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia. Aseguran que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presenta graves limitaciones ya que carece de un ámbito obligatorio en los estados de la República, pues la infancia es un tema reservado a las legislaturas locales, por lo que puede ser motivo incluso de controversia constitucional.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una recomendación a nuestro país de “establecer medidas legislativas, políticas y normativas para la creación de un sistema nacional de protección a los derechos de la infancia; implicar la instalación a niveles federal, estatal y municipal de consejos orientados a formular, regir y coordinar las políticas públicas a niveles intersecretarial, intersectorial y con las organizaciones no gubernamentales”. Sin embargo y sin saber las razones, no se crearon instancias con las condiciones apropiadas para articular los esfuerzos a favor de la infancia, para defenderlos de la violación a sus derechos o para dar cuenta de su situación y del impacto ocasionado por las políticas sociales y económicas, por lo que numerosos problemas que padece la infancia se mantienen en el desconocimiento y sin medidas de protección apropiadas. Al respecto, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dice ante Forum que a pesar de la existencia de instrumentos jurídicos para garantizar los derechos de los menores, “la verdad es que, nuestro país, desafortunadamente, no se escapa de la explotación, maltrato y discriminación hacia los niños y niñas; decir lo contrario sería engañarnos a nosotros mismos, este fenómeno es una realidad”.
Agrega que mientras haya menores que sufran por conflictos entre adultos, niños y niñas explotados sexualmente, que trabajen en lugar de asistir a la escuela, que no reciban buena atención de salud o que carezcan de cariño y cuidados, entonces no se puede hablar de cumplimiento en las metas sobre protección a la infancia.
Un estudio presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado presenta estadísticas tan graves como las siguientes: “Tan sólo en materia de prostitución, en el mundo existen más de 5 millones de niñas que se prostituyen; cada año se trafica con más de un millón 200 mil menores, lo cual arroja, según cálculos de la Unicef, ganancias por 7 billones de dólares; además, 246 millones de infantes y adolescentes trabajan.” Y en el caso de México, la realidad no es alentadora: “de los 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza, 24.7 millones son niños, según informes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Infancia en México”. También 16 mil niños y niñas ejercen la prostitución; 80 por ciento de ellos tiene entre 10 y 14 años. Además 3 millones de menores trabajan y sus edades fluctúan entre los seis y los 14 años. Ésta es una realidad que no podemos desconocer y que nos convoca y nos exige a todos los actores políticos una participación directa o ineludible, señaló.
Maltrato infantil El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que en el primer semestre de 2008 recibió más de 14 mil denuncias de casos de maltrato a niñas y niños, de las cuales se comprobaron poco más de la mitad. Llama la atención el hecho de que sólo mil 967 casos se canalizaron al Ministerio Público, es decir: la continuidad de la denuncia en el ámbito penal representa apenas 13 por ciento de los casos comprobados. Avances de la investigación en torno a la Consulta Internacional sobre la Violencia Infantil, encargada por la ONU en 17 países de América Latina, estima que en México ocho de cada 10 niños sufren violencia familiar y que al menos 2 millones de niñas y niños son golpeados por sus padres y/o maestros.
El maltrato infantil que más se presenta son insultos, golpes y abusos y, de ellos, el que se presenta en la familia se incrementa en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y Nayarit. En el caso de la escuela, los estados en donde niñas y niños reportan maltrato son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Durango. Por otro lado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el sida ha pasado a ser una consecuencia importante de la explotación sexual y comercial de niñas y niños, ya que es más fácil la transmisión del virus por desgarres o heridas provocadas por la penetración de un adulto a un niño o niña. Respecto a la prostitución infantil, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) calcula que existen aproximadamente 50 mil mujeres que se dedican a la prostitución en la zona metropolitana de la ciudad de México.
El Programa de Asistencia Integral de la Mujer reporta que en la zona de La Merced y en Garibaldi cerca de 2 mil mujeres ejercen la prostitución, de las cuales 10% son niñas. Con base en este porcentaje y tomando el dato de la ALDF, tendríamos aproximadamente 5 mil niñas realizando esta actividad en el DF. El Instituto Nacional de Nutrición reporta que aproximadamente 20 mil niños y niñas mueren anualmente por desnutrición aguda en nuestro país. Estos son algunos datos de la situación en que viven las niñas y los niños en México. Sin embargo, es necesario revisar de dónde proviene la negación de sus derechos que tiene que ver con la concepción que tenemos de la niñez: Para el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, la población menor de edad sigue considerándose como propiedad de los adultos.
“Esta visión permite una serie de violaciones graves a sus derechos consignados en diferentes instrumentos a nivel nacional e internacional. La misma Constitución, en su artículo 34, establece que la ciudadanía de una persona nacida en México sólo podrá lograrse hasta los 18 años, lo que afianza la percepción de la niñez como un sector de la población que no tiene garantizados sus derechos hasta que cumpla con ese “requisito” para poder gozarlos plenamente. Esta situación se agudiza cuando una niña o un niño son sujetos de maltrato en cualquiera de sus manifestaciones o de abuso de poder, pues las argumentaciones de una persona menor de edad no tienen mayor peso jurídico ni socialmente ante las de una persona adulta o ante las instituciones que rigen la sociedad.
En contraposición, varios estados de la República tienen en sus legislaciones penales la imputabilidad penal de niñas o niños a los 16 años (en algunos proponen reducirla hasta los 14 años). Es decir, para castigarlos como adultos sí tienen la edad necesaria, pero para gozar de sus derechos son considerados inmaduros o incapaces, o en el otro extremo, inexistentes. La pobreza como pretexto La falta de apoyo a las familias para hacer frente a sus necesidades, orillan a la inserción temprana de niñas y niños en el mercado laboral, ya sea en el sector informal o en el formal, dándose casos extremos como las y los infantes que sobreviven en condiciones infrahumanas en plantaciones de hortalizas en estados del norte del país, o bien decenas de miles que deambulan en las calles de las principales ciudades, exponiéndose a un sinnúmero de riesgos y viendo cortada la posibilidad de vivir a plenitud su infancia.
El Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez considera que los medios de comunicación (principalmente Televisa y Tv Azteca) se han caracterizado por favorecer en gran medida programaciones con un alto contenido violento y absolutamente contrario a la promoción de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, teniendo entre su auditorio privilegiado a la niñez. No existe una legislación que permita la participación social en las programaciones, de acuerdo con los intereses y la cultura propias. De esta forma se da una clara trasgresión de un convenio internacional considerado como ley suprema de acuerdo con el artículo 133 constitucional, al no tener un mecanismo que garantice su aplicación obligatoria.
El carácter no coercitivo de la convención posibilita que deje de ser un instrumento efectivo, puesto que no existe instancia nacional o internacional que sancione efectivamente su aplicación en el país. Gasto inequitativo Un aspecto que limita la evaluación del gasto público en la infancia es la forma en que se diseña y se asigna el gasto que afecta a niñas, niños y adolescentes, ya que la información está dispersa y por lo tanto es difícil identificarlo con exactitud. En ocasiones los datos son incluso desconocidos al interior de las propias instancias.
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no establece medidas o disposiciones respecto a políticas de inversión en programas sociales para la infancia que la protejan ante las eventualidades de la economía mundial y nacional.

PRENSA MEXICO....





PORTADAS: LOS TRES “ZETAS” DETENIDOS AYER ACUSADOS DEL ATENTADO EN MORELIA, EL TEMA PRINCIPAL A OCHO COLUMNAS
27/09/2008 a las 10:08 am
EL UNIVERSAL:
CAEN TERRORISTAS; VAN TRAS SU PATRÓNLos presuntos autores del atentado en Morelia, que costó la vida de ocho personas, dijeron ser “sólo tropa” y que actuaron por órdenes de un patrón de una organización criminal que les pagó por realizar el ataque. Ante fiscales, reconocieron haber lanzado las granadas la noche del 15 de septiembre en el centro de Morelia. De acuerdo con información de autoridades federales, se investiga la implicación de policías locales con el cártel de Los Zetas a quien se atribuye la autoría intelectual del atentado. En su testimonio, los sicarios confiesan que fueron a una casa donde les entregaron las granadas y acordaron el pago.LEER NOTA COMPLETA
MILENIO:
PGR: LAS GRANADAS DEL 15, DE LOS ZETASSin pagar la recompensa de 10 millones de pesos que ofreció el gobierno federal, la Procuraduría General de la República capturó a tres presuntos zetas, que, según las autoridades, confesaron ser los autores materiales de los atentados terroristas perpetrados la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. Una denuncia anónima alertó a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada sobre la ubicación, en un domicilio de Apatzingán, de los supuestos integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, que fueron aprehendidos la tarde del jueves, informó la PGR.LEER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: DETIENEN A ZETAS, AUTORES DEL ATENTADO EN MORELIATres integrantes de Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, fueron detenidos por la autoría material de los atentados con granadas en la ciudad de Morelia. La Procuraduría General de la República confirmó la tesis de terrorismo, al informar que el blanco del ataque no eran adversarios o policías, sino ciudadanos que participaban en el Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo. “Los tres sujetos declararon haber sido quienes detonaron las granadas de expansión contra las personas reunidas con motivo de las fiestas patrias”, dijo Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
LEER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:
CAEN PRESUNTOS ZETAS TERRORISTASLa SIEDO presenta a tres sospechosos de ser los autores materiales de los granadazosLa Procuraduría General de la República (PGR) presentó a los tres presuntos autores materiales de los atentados terroristas perpetrados en Morelia el pasado 15 de septiembre, e informó que ya tiene arraigados a otros cuatro sospechosos. De acuerdo con un comunicado leído por Maricela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO), la dependencia que dirige detuvo el jueves pasado a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, en Apatzingán, Michoacán, quienes confesaron —ante el Ministerio Público federal— ser los responsables de los ataques y aseguraron pertenecer a Los Zetas, grupo de sicarios que se ha empoderado en el cártel del Golfo y mantiene una pugna en Michoacán contra la escisión de La Familia y el cártel de Sinaloa y sus aliados locales.LEER NOTA COMPLETA
LA JORNADA DE MICHOACÁN:
ZETAS, CULPABLES DEL ATENTADO: PGRUna denuncia anónima permitió que la Procuraduría General de la República (PGR) detuviera a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, y los presentara ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de cien heridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. Además, se tienen cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles de Madero y Quintana Roo.LEER NOTA COMPLETA



Editorial
Alianza educativa y conflicto magisterial
Ayer se mantuvieron estancadas y en un clima de permanente tensión las negociaciones entre el magisterio disidente de Morelos y representantes de los gobiernos estatal y federal para levantar el paro que los docentes de esa entidad mantienen desde hace más de un mes, y que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009. Debe recordarse que el jueves, en el marco de la mesa de negociación, se había logrado acordar una minuta de 10 puntos con el objetivo de “garantizar el derecho a la educación y las cuestiones laborales y sindicales”, entre los que se contemplaba la aplicación de un programa especial para el mejoramiento de la educación en esa entidad, lo que dejaría sin efecto la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Tal minuta, sin embargo, fue rechazada por las bases magisteriales al considerar que debía incluirse en ella un compromiso explícito por “suspender” e incluso “cancelar” la aplicación del pacto firmado por el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo y presentado el pasado 15 de mayo.
Para colmo, las tensiones se recrudecieron luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmara el mismo jueves que el diálogo con los maestros morelenses inconformes no contemplaría la negociación de la ACE, y se mantuvieron ayer tras las sospechas de que las autoridades de Morelos “endurecieron” su postura debido a la injerencia de la propia Gordillo.
Al margen del rumbo que tomen las negociaciones a partir de hoy –los maestros se han mostrado dispuestos a poner de su parte para regresar a clases el próximo lunes–, lo cierto es que el hecho da cuenta del creciente descontento por parte de un sector amplio y creciente del magisterio hacia el pacto educativo suscrito por el gobierno federal y el SNTE. Este rechazo no es exclusivo de Morelos –si bien la atención mediática ha estado particularmente centrada en lo que ocurre en esa entidad–, sino que se extiende por todo el país: significativamente ayer mismo, por la mañana, más de 10 mil profesores disidentes en Guerrero se manifestaron en contra de la alianza, mientras que miles de integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon por las principales calles de la capital oaxaqueña. A estas manifestaciones de repudio habrá que añadir las llevadas a cabo durante las últimas semanas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur.
Por más que varios medios de comunicación se empeñen en presentar estos reclamos como una defensa de privilegios personales de los docentes, el rechazo a la ACE obedece a razones de peso y estrechamente vinculadas con el futuro de la educación pública en el país: el pacto, lejos de ofrecer soluciones a los enormes problemas en materia de enseñanza, tiende a agravarlos en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, cuya corrupción y patrimonialismo constituyen lastres fundamentales para el mejoramiento de la educación pública en este país. Adicionalmente, el acuerdo agrava la percepción de incertidumbre laboral de miles de profesores, al imponerles criterios de evaluación empresarial –con el pretexto de establecer un pretendido modelo “meritocrático”– que, dado el añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia, es dable suponer que fungirá como una nueva forma de incrementar el control corporativo sobre los agremiados y reprimir a los disidentes, y profundizará, por añadidura, el descontento de grandes sectores de las bases hacia la dirigencia que encabeza Gordillo.
Por lo demás, la mencionada alianza no garantiza la resolución de los problemas de fondo en materia de recursos económicos e infraestructura que acusan los ciclos de educación básica a cargo del Estado. Esto último explica, en parte, la reticencia de los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango para suscribir el pacto.
En suma, si bien es posible que el conflicto magisterial en Morelos pueda resolverse en la medida en que las negociaciones prosperen, una solución a fondo del descontento que hoy permea al magisterio demanda de dos elementos centrales: un compromiso irrestricto con el carácter público de la educación y las condiciones laborales de los docentes –algo que supondría la cancelación de la ACE en sus términos actuales– y el fin de la alianza política –no educativa– entre la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio y el gobierno calderonista.


Marcella Sali Grace fue violada, afirman organizaciones no gubernamentales
Asesinan en Oaxaca a una estadunidense que se sumó a protestas contra Ruiz
Afp
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La activista estadunidense Marcella Sali Grace, quien se sumó desde 2006 al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz, fue asesinada en Oaxaca, reportó el viernes la embajada de Estados Unidos, mientras organizaciones no gubernamentales aseguraron que además fue violada.
“Sabemos que Marcella Sali Grace fue asesinada”, dijo a AFP Janice Weiner, portavoz de la embajada estadunidense.
“Fue ultimada y violada”, afirmaron además unas seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado.
El cuerpo de la mujer “de entre 30 a 40 años de edad” fue encontrado en una cabaña deshabitada de Oaxaca y “presentaba dos heridas profundas en el antebrazo derecho, una en la espalda y otra en el abdomen”, reportó la Agencia Estatal de Investigación.
Sali Grace, de acuerdo con el comunicado de las organizaciones, nació en Estados Unidos, pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, acusado de corrupto y represor por varias agrupaciones.
“Marcella siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks”, añadieron las organizaciones en su comunicado.
En Oaxaca Sali Grace además impartía “cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien cómo los hombres las acosan: ésta era una de sus luchas, que ellas sean libres y respetadas”.
Diversos sectores de la sociedad oaxaqueña han participado en el movimiento opositor al gobierno de Ulises Ruiz, quien asumió el cargo en 2004.


Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
■ Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates


Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.
A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.
Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.
Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.
En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.
Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.
De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.
Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.
Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.
Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.
A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.




Arturo Alcalde Justiniani
Denuncia pública
El pasado 21 de agosto fue suscrito en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, participando en su celebración representantes de diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad civil, quienes reconocieron la dimensión multifactorial del problema. El acuerdo dedica un capítulo al ámbito laboral bajo el rubro de “Compromisos de los sectores productivos”; en su punto séptimo se conviene promover la cultura de la legalidad, la denuncia de cualquier injusticia laboral y mejorar el entorno de los centros de trabajo.
Una vía para hacer cumplir esos compromisos, es identificar en orden de prioridad los sectores productivos en los cuales se violan de forma sistemática los derechos laborales. Denunciamos dos de ellos sin ser limitativos: las prácticas laborales en la industria de la construcción y en los servicios de limpieza. Las personas físicas y morales dedicadas a estas ramas de actividad violan permanentemente los derechos de miles de hombres y mujeres que se ven obligados a prestar sus servicios en condiciones precarias, insalubres y peligrosas, sometidos a jornadas extenuantes, discriminación, acoso en diferentes modalidades, salarios insuficientes, contratos colectivos de protección, formas jurídicas ficticias en su contratación, cambios constantes de razón social para evadir obligaciones, como las relativas a la seguridad social, y la creciente exigencia de renuncias en blanco como condición para aceptarlos en el empleo, entre muchas maniobras para evadir el cumplimiento de la ley.
Son cómplices de este abuso quienes participan en los procesos de subcontratación en las diferentes ramas de actividad y de servicios, incluyendo las dependencias públicas, tanto del gobierno federal como locales, quienes utilizan crecientemente estos servicios sin cerciorarse desde el proceso de contratación y durante la prestación del servicio si cumple con las obligaciones laborales y los derechos humanos elementales.
Se acredita esta denuncia con hechos evidentes propios de la realidad cotidiana. En las construcciones observamos a jóvenes, casi niños, muchos de ellos provenientes del campo, durmiendo en las áreas de trabajo, transitando por andamios sin medidas preventivas ni equipos de seguridad, intentando alimentarse con productos chatarra, muchas veces acompañados de esposa e hijos que los ayudan en este inhóspito ambiente.
En los servicios de limpieza las injusticias son similares: la categoría moral de muchos de los empleadores es cuestionable; ex agentes de seguridad, delincuentes comunes, seudodirigentes de sindicatos jugando un doble papel o empleados de las mismas dependencias que contratan los servicios, han encontrado una mina de oro a costa de la postración de estos trabajadores. La tarea es fácil, poner un escritorio, registrar una razón social y tener el contacto con los funcionarios adecuados; al no tener patrimonio propio es sencillo incumplir obligaciones, nada se arriesga. Los trabajadores se ven obligados a admitir cualquier abuso ante la carencia de empleos y sus urgentes necesidades familiares.
Buena parte de la responsabilidad de esta degradación social deriva de la complicidad activa o la omisión de las autoridades obligadas a vigilar el cumplimiento de la ley. Estos funcionarios se han sometido a una lógica de impotencia ante la gigantesca dimensión del problema; aunque cuentan con instrumentos legales para cambiar el rumbo de estas prácticas, renuncian a su ejercicio. Por ejemplo, la ley contempla la inspección laboral como función del Estado para garantizar el respeto a la legalidad mediante inspectores capaces y honestos que vigilen, detecten, prevengan, orienten y, en su caso, sancionen a los infractores de la ley. En el área de trabajo de competencia local pueden realizarse acciones a partir de diagnósticos, estudios estadísticos, investigaciones en colaboración con entidades académicas, promoción de acuerdos con las organizaciones patronales para establecer compromisos y mecanismos de evaluación. Un paso elemental es dimensionar y tener clara la problemática, ubicar y censar los centros de trabajo y reclamar presupuestos suficientes para esta tarea. Obviamente, una condición previa es la convicción de que el tema es importante; en otras palabras, que los miles de trabajadores sometidos a esta indignante condición deben constituir una prioridad en el diseño y ejecución de cualquier política pública.
Esta grave violación a los derechos humanos crece día con día y no parece preocupar a los actores que podrían favorecer un cambio de rumbo. Los legisladores, por no otorgar presupuesto suficiente para la ejecución de estas tareas públicas; las iglesias, por estar más preocupadas de otros menesteres que por la suerte de sus fieles; los partidos políticos, que en su dinámica de poder burocrático se han olvidado de la suerte de la gente a la que periódicamente acuden en busca del voto; las organizaciones de la sociedad civil, que no integran debidamente en sus agendas la problemática de los más vulnerables, y los sindicatos, que no sólo se abstienen de cumplir con su misión, sino que aprovechan la indefensión de los trabajadores para ampliar su negocio. Quizá todos cargamos con nuestra cuota de responsabilidad en la medida en que nos hemos acostumbrado, como algo normal, a que se abuse de la población aun frente a nuestros propios ojos.
El tema de la seguridad y la promoción de la legalidad no se reduce a conductas delictivas aisladas, está sostenido en una red de complicidades que producen una cultura de impunidad; lo vemos claro al salir a la calle, donde todos somos iguales frente al impacto de las políticas ambientales, urbanas, sociales y de seguridad en un sentido estricto. Como se ha entendido ya en otros países, cuya experiencia hemos soslayado, la promoción de la equidad y la justicia es la mejor vía para lograr una cultura de seguridad. Sólo así podremos salir a la calle respirando otro ambiente.



Caen terroristas; van tras su patrón
Los presuntos autores del atentado en Morelia, que costó la vida de ocho personas, dijeron ser “sólo tropa” y que actuaron por órdenes de un patrón de una organización criminal que les pagó por realizar el ataque
Detallan ‘sociedad’ de banda y sicarios
Godoy: error del subprocurador
“Yo aventé la granada”
Cobertura: Caso Morelia
Video: Describe Zeta cómo lanzó la granada en Morelia
Senado da prioridad a seguridad en agenda
En el texto también aparece de manera genérica el tema de la modernización de Petróleos Mexicanos 11:08
Cisen pide dinero; PRI, desaparecerlo
Cisen busca sobrevivir; PRI solicita liquidarlo
Preocupan a magistrados órdenes ‘fast track’
Foro: ¿Crees que con mayores recursos el Cisen dará mejores resultados?
Prevé Bush costo menor al rescate financiero
El gobierno podrá recuperar mucho, si no todo el gasto original del rescate, estimado en 700 mil millones de dólares, aseguró el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino 11:39
Prevén aprobar rescate financiero de EU el domingo 08:44
Bancos estadounidenses exploran fusión: NYT
HSBC realiza recortes; no en México
Sin avance, solución a crisis de EU
Cobertura: Crisis financiera
Habilitan 47 albergues en Veracruz por afectaciones
De acuerdo con estimaciones de autoridades estatales suman 300 mil los veracruzanos impactados directa o indirectamente por el temporal 11:02
Evalúan daños por lluvias en 62 municipios de Veracruz 09:50
Bajo el agua 8 mil casas en Veracruz
Muere el actor Paul Newman
Informa su fundación que el histrión estadounidense falleció hoy a los 83 años de edad, a causa del cáncer de pulmón que padecía 09:08
Perfil. Paul Newman, la leyenda de los ojos azules 09:26

Caen terroristas; van tras su patrón
"Yo aventé la granada"
Detallan "sociedad" de banda y sicarios
Godoy: error del subprocurador
"Nunca volveré a TV Azteca"


INCREMENTO NUMERO 20 A LA GASOLINA


MEXICO, D.F., 26 de septiembre (apro).- A partir de este sábado, las más de ocho mil gasolineras distribuidas en todo el país aplicarán el aumento número 20 en lo que va del año a las gasolinas, señala la página de Pemex Refinación.
El precio de la gasolina Magna será de 7.42 pesos por litro, 2 centavos más respecto de la cotización actual, y el de la Premium, de 9.30 pesos, un aumento de 4 centavos, indica la paraestatal.
En tanto, el precio del litro de diesel será de 6.68 pesos, 5 centavos más.
Los aumentos incluyen un centavo más para los capitalinos en el caso de la Premium, mientras que, en el resto del país, el litro costará 9.29 pesos.


DINERO PUBLICO Y FINES PRIVADOS. PROCESO


El empleo de recursos del erario con fines ajenos al interés público, como ocurre con la publicidad oficial y sus formas de control, es en México un problema endémico. La ausencia de normas en la materia explica parte de la anomalía, pero la falta de una cultura democrática mínima en los gobernantes representa la causa medular. Veamos.
Primero. México ha estado en el cabús del tren del desarrollo democrático por lo que a la relación Estado y medios se refiere. Cabe recordar cómo el país se convirtió en la fuente de inspiración para que un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos aprobada el 22 de noviembre de 1969 estuviera redactado en los siguientes términos: "Artículo 13. 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
La existencia de PIPSA como fuente de papel periódico por largos años, hasta su privatización en 1992; la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, que establece la asignación discrecional de concesiones y permisos en la materia, y la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial acreditaron con creces el numeral 3 del artículo 13 de la Convención para que nunca pasara más en un país de América lo que sucedía (y sigue sucediendo) en México.
Segundo. La debilidad del estado de derecho en México reclama una reforma de actitudes para evitar algunos fenómenos que, crecientemente, se observan a lo largo del territorio nacional: a) falta de participación ciudadana en el debate público; b) desconfianza de las personas en el gobierno y sus instituciones; c) resistencia y evasión del pago de impuestos y de servicios públicos por la percepción en aumento de que esos recursos sólo enriquecen a los gobernantes y no se traducen en servicios públicos ni en seguridad mínima; d) percepción colectiva de que en México no hay consecuencias si se viola la ley cuando se dispone de relaciones o dinero, y e) desarrollo de una relación antagónica, sin visiones de colaboración, entre la sociedad y el gobierno.
Tercero. Una de las pocas decisiones positivas del Estado fue reformar en 2007 el artículo 134 constitucional, el cual dispone en su penúltimo párrafo: "La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
No obstante lo evidente de ese mandato constitucional, los gobernantes lo infringen sin ninguna consecuencia. Ayer fue el presidente Felipe Calderón con la enorme publicitación de su informe, hoy lo es Marcelo Ebrard haciendo lo propio. Y Enrique Peña Nieto no se queda atrás. El criterio de nuestros gobernantes es: ¿por qué quieren que observe la ley si mi adversario político no lo hace?
Cuarto. En varios países se ha regulado esta materia, y aunque en otros no se ha hecho, suele cumplirse con sus principios. La diferencia es que en México no se ha cultivado la clase política mexicana en moral pública y principios éticos. ¿Se imagina a un gobernador de un cantón suizo publicitando su imagen con recursos de los contribuyentes? Por supuesto que no. Pero aquí sí vemos al presidente Calderón, a Ebrard, a Peña Nieto y a muchos otros mostrándonos sus rostros y todo lo bueno que han hecho como gobernantes.
En España, por ejemplo, que sí ha legislado en este rubro, la ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional específicamente prohíbe contratar campañas "que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados" por el gobierno. En la exposición de motivos de la ley se manifiesta que "la utilidad pública como objetivo de estas campañas implica la erradicación de aquellas que tengan como finalidad ensalzar la labor del gobierno. Se garantiza así que las campañas sirvan a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve".
En un excelente texto de Jorge Carpizo -de obligada lectura-, titulado La moral pública, desarrolla el tema y retrata la problemática de México. Carpizo predica con el ejemplo. No es pensionado de la Suprema Corte de Justicia, pudiendo serlo. Tampoco recibió liquidaciones a su paso por la PGR o por la Secretaría de Gobernación. Vive en la honrosa medianía de que habla Juárez, como investigador universitario. Ojalá esa no fuera la excepción, sino la regla. l
evillanueva99@yahoo.com


MORELIA TERRITORIO COMANCHE










MATARON A OCHO PERSONAS Y HERIDAS A UN CENTENAR
México anuncia la detención de los autores del atentado de Morelia


Jacobo García (México D.F.)
Los tres detenidos reconocieron su participación en el doble atentado de Morelia, que el pasado día 15 le costó la vida a ocho personas y heridas a un centenar.»



Detiene PGR a tres Zetas que lanzaron granadas en Morelia


La SIEDO informó que, gracias a una denuncia ciudadana, la noche de ayer capturaron en Apatzingán a los autores materiales del atentado que el pasado 15 de septiembre dejó ocho personas muertas y más de 100 heridas

Cesan al delegado de la PGR en Michoacán
Denuncia anónima dio ubicación de presuntos Zetas: PGR
Reporta PGR amenazas para el 30 de septiembre en Morelia
Narco avisó 15 días antes del atentado
Habrá desastre, retó delincuencia
Estrategia de cárteles: difusión y propaganda
Ver fotogalería
Video: Caen presuntos culpables de atentados
Transcripción de la carta: Amenazas al gobierno
Video: La Familia lo controla todo en Morelia
Cobertura: Atentados en Morelia
Policías de élite, al servicio de Zetas
Narcogobierno en Apatzingán


Presenta la SIEDO a tres presuntos responsables de los estallidos en Morelia



Hoy en Morelia, 15 falsas llamadas de alerta de bombas y balaceras Sí hay amenazas para el desfile del 30 de septiembre: PGR No ha llegado al Congreso del Estado propuesta para indemnizar a los familiares de las víctimas del 15-S El crimen organizado amaga a El Sol de Morelia



9/26/2008

SOBERANIA ENERGETICA y ALIMENTARIA .

SATIRICOSAS
Manú Dornbierer


“Un pesimista es un optimista informado”.
Winston Churchill.

La seguridad es desde luego la condición esencial para que un país funcione , pero no es la única, menos aún en momentos tan peligrosos del mundo en que se derrumba el castillo de naipes del neoliberalismo que tanto daño le ha hecho. Hoy más que nunca se impone la lucha por la soberanía y la conservación de los activos como lo demuestran muchos países . La inseguridad no debe ser una cortina de humo que oculte los esfuerzos indispensables para nuestra supervivencia como país. Pero el gobierno espurio no ha dicho : Dadas las últimas noticias del derrumbe bancario, financiero, económico del vecino, retiro mi oferta neoliberal de regalar a las petroleras gringas el 60 por ciento de la renta petrolera de México .

La pasarela del martes 23 de este mes patrio, primera de la glosa del Informe, trató sólo el tema de la seguridad. Su transmisión en vivo por Canal del Congreso parecía provenir de algún viejo documental de los tiempos priistas cuando todopoderosos miembros de la mafia presidencial visitaban , condescendientes, a los diputados levanta-dedos , designados, palomeados, por el propio jefe sacrosanto para “representar” a un pueblo fantasmagórico. Al terminar sentí: “Esto es lo mismo de siempre y este congreso es capaz de aprobar la entrega del petróleo”. Ojalá me equivoque. Y es que , con honrosas y breves excepciones de cinco minutos, los diputados mexicanos son siempre los mismos lacayos unos de “su” presidente y otros de Don Beltrone aliado de Calderón . La mayoría de las críticas fueron vacuas y se diluyeron pronto. La sonrisa despectiva de los políticos lo corroboraba. Aunque al día siguiente hubo comentarios en la prensa sobre “lo mal que la pasaron” los funcionarios, algunos percibimos otra cosa en la Cámara, esa misma blandengue, por no decir comprada, que coronó al espurio en cuanto le abrió la puerta trasera el priista guerrerense Manuel Añorve.

Si los diputados no son confiables , los tres hombres del presidente (espurio) encargados de seguridad, ponen los pelos de punta. Piden más dinero a costillas del presupuesto de educación , salud , empleo, etc. “para utilizarlo contra el crimen organizado” contra el que no pueden o no quieren poder.

Por lo pronto, tomaron una actitud de papitos conciliadores y apapachadores de determinados diputados a los que devolvían sus críticas con benévolas sonrisas y los llamaban por su nombre como cuates. ¡Mala espina! La sesión olió feamente a entendimiento con el muy profesional comprador de spots y votos, Lipe, como le llaman los panistas que le perdieron la Fe. Se sintió un “no pasa nada” y flameó la siempre latente impresión en este país del $ometimiento del Legislativo al Ejecutivo, nunca tan peligroso pues está por decidirse si Calderón tiene o no permiso para convertirse oficialmente en el Santanna del siglo XXI.

Y lo peor es que la inseguridad no se curará , mientras sea producto de la militarización , por cierto, sin cuestionarse el martes en la Cámara, aunque señalada ¡sin que Notimex se diera cuenta! en la mismísima sede del PAN como indeseable y “ destinada al fracaso en la lucha contra el narcotráfico” por el visitante Dominque de Villepin , exprimer ministro d e Francia.

La militarización fue planeada para cobijar la ilegitimidad de Calderón y no podrá mejorar la situación mientras haya visos de que la inseguridad es otro distractor, otro “inside job” como lo muestran algunos hechos: en los secuestros no dejan de aparecer elementos policiacos como ejecutantes, con vehículos, uniformes y demás parafernalia y los ministerios públicos no hacen el menor caso a las denuncias ciudadanas porque saben que no están ahí para ayudar al público a investigar; reportes de Morelia afirman que elementos del ejército llegaron de toda evidencia a mezclarse con los festejantes del 15 de septiembre poco antes de que explotara la granada.

Pero, repitamos, no hay que dejar que la cortina de humo evite que los legisladores se concentren en dos temas que en este preciso momento determinarán la supervivencia de México como país: La soberanía petrolera y la alimentaria, eclipsada hasta por la primera.

CONOZCA A LOS FUNCIONARIOS DE CALDERÓN.

1.- En materia de prepotencia , destacó Mister Atenco, Eduardo Medina Mora,(1957,DF) Procurador de Calderón , desde el 1º de diciembre de 2006, confirmado ¡por el Senado! el 7 de ese mes, no obstante la conmoción intrernacional de “ El horror de Atenco ” (aun impune hoy y agravado por los 145 años de cárcel que sus verdugos le decretaron a Ignacio del Valle).

Esa incursión policiaca contra floristas de un pueblo del estado de México, fue conducida por Medina Mora, a la sazón secretario de Seguridad de Fox . Se trató de una vendetta contra los defensores de la tierra que no quisieron ceder sus terrenos mexiquenses para el aeropuerto del vecino D.F., el primer negociazo planeado por Fox y prometido por su cuate ,acusado de enriquecimiento ilícito, Arturo Montiel. La venganza de Fox provocó varias muertes a manos de policías; 200 personas entre ellas 9 menores , fueron detenidas sin orden de aprehensión, y salvajemente golpeadas y torturadas; casi todas las 47 mujeres presas sufrieron agresiones y abusos sexuales; 5 extranjeros fueron ilegalmente expulsados del país después de ser maltratados.

El 4 de mayo de 2006 ocupa un lugar vergonzoso en el calendario de la impunidad gubernamental prianista Se le compara al 2 de octubre de 1968 (Tlaltelolco) , al 10 de junio de 1971 ( Los Halcones) y al 22 de septiembre de 1997(guerra sucia). Pero , repito, el 7 de diciembre de 2006 el Senado aprobaba el nombramiento para Procurador de la República del ejecutor de la tragedia.

El procurador es también una suerte de empresario, al parecer accionista de Televisa y de Ocesa, por lo que no es creíble que prosperen frenos o denuncias contra el duopolio de medios, estimado Javier Corral. Y su primo Manuel Medina Mora es un alto funcionario del Citigroup-Banamex.

¿Quizás por eso no pagó Roberto Hernández, amigo de Fox, exdueño del banco mexicano los aprox. 4 mil millones de impuestos que le tocaban por la operación ? Y la hermana, María Elena Medina Mora, es investigadora y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.¿Qué pensará?

2.- Genaro García Luna (1968) ex del Cisen y 6 años director de la AFI , el actual Secretario de Seguridad Pública es un ingeniero mecánico de la Uam al que le gustó la poli y se formó con cursos: Diplomado en Información e Investigación en Policía de España . Control de armas y explosivos relacionados con el narcotráfico en la OEA . . Curso de seguridad pública impartido por la Policía de Japón. Diplomado en Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; también se afinó en USA con un curso de Investigación Especializada del Departamento del Tesoro. En el National Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI). En Planeación Estratégica en le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y actualmente cursa la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Salvo los de la UNAM , todos sus maestros son , como dicen los chavos, “onda fascistoide”. Pero su mejor maestra , dicen en Quintana Roo, es Martita Fox , que nos lo heredó .

3.- De Juan Camilo Mouriño (Madrid 1971) , confeso saqueador de Pemex, ya se ha hablado mucho. Todos los puestos que ha tenido este empresario se los debe a Calderón. Todos los ha utilizado para enriquecer a su familia española. Estos son : Diputado al Congreso d e Campeche, diputado federal plurinominal del Pan 2000 -2003 . Asesor del secretario de Energía (de Fox) , Felipe Calderón 2003. Subsecretario d e Electricidad del Secretario d e Energía(de Fox) , Felipe Calderón.

Coordinador de campaña de Felipe Calderón. Secretario de Gobernación actual de Felipe Calderón . Pero ahora ya se habla de que lo van a mandar de gobernador de Campeche para que madure para la presidencia de 2012. Si el visitante Dominique de Villepin se sorprendió al ver a este joven bonito de 37 años “gobernando” a México en momentos tan difíciles, hay que remitirlo a su paisano el filósofo Pascal . Sólo él puede explicar que “El corazón tiene razones que la razón no comprende”. Pero aquí … “La Patria no es primero”. Calderón no le tiene precisamente respeto a México.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TRANSGENICOS.

“Admite Sagarpa primer caso de daño por maíz transgénico en Chihuahua”
Casi 12 meses después de que Greenpeace denunció que cultivos de maíz en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, estaban contaminados por organismos genéticamente modificados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció los señalamientos de la organización ecologista”

Es preciso prohibir la liberación del maíz transgénico al medio ambiente. De no hacerlo, se sentará un pésimo precedente al respaldar los intereses de las grandes empresas semilleras como Monsanto, que se caracteriza por su estrategia de contaminar para lograr que se aprueben sus variedades transgénicas y cobrar regalías a cuanto agricultor tenga productos genéticamente modificados en sus campos".

El maíz de México , el alimento principal , natural , nativo, no debe perderse jamás . A ver si ahora sí escucha el Congreso

manoudornbierer@gmail.com
PORTADAS: EL UNIVERSAL: NARCO AVISÓ 15 DÍAS ANTES DEL ATENTADO EXCÉLSIOR: FEDERALES TOMAN LA AFI MILENIO: ANUNCIA HSBC QUE ELIMINARÁ MIL 100 PLAZAS DE TRABAJO A NIVEL MUNDIAL LA JORNADA: CAÍDA DE 2 MIL 500 MDD EN REMESAS POR CRISIS EN EU, PREVÉ CARSTENS LA CRÓNICA: EU TIEMBLA: SE ATASCA EL RESCATE FINANCIERO
26/09/2008 a las 8:28 am
EL UNIVERSAL:
NARCO AVISÓ 15 DÍAS ANTES DEL ATENTADO A pesar de haber recibido amenazas de atentados 15 días antes, la Procuraduría de Michoacán dejó para las últimas horas la alerta sobre posibles hechos de violencia durante la noche del Grito y el desfile militar del 16 de septiembre. A la oficina del procurador Miguel García Hurtado se comunicaron presuntos sicarios del grupo La Familia el 1, 8 y 12 de este mes para advertir de diversos atentados y pedir que se protegiera a civiles, especialmente niños. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: FEDERALES TOMAN LA AFI Agentes de la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, tomaron anoche en forma pacífica las oficinas centrales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la Ciudad de México. Cerca de las once de la noche, un grupo de aproximadamente 300 efectivos entró al búnker de la AFI a bordo de cuatro autobuses y diez diez camionetas blancas. Los efectivos federales penetraron en el edificio, en Casa de la Moneda 333, colonia Nuevo México, de la delegación Miguel Hidalgo, sin armas, toletes ni escudos, como señal de que no buscaban un enfrentamiento. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: ANUNCIA HSBC QUE ELIMINARÁ MIL 100 PLAZAS DE TRABAJO A NIVEL MUNDIAL El banco HSBC Holdings PLC, el más grande Europa en valor de mercado, eliminará mil 100 plazas de trabajo en sus sucursales en el mundo debido a la crisis financiera internacional, informó la institución el viernes. Los despidos anunciados equivalen al 4% de su división mundial de banca y mercado, y la mitad de las plazas será eliminada en las operaciones del banco en Gran Bretaña, dijo el vocero Gareth Hewett en Hong Kong. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CAÍDA DE 2 MIL 500 MDD EN REMESAS POR CRISIS EN EU, PREVÉ CARSTENS La caída “preocupante” en la actividad económica de Estados Unidos provocará una disminución de 2 mil 500 millones de dólares en el ingreso de remesas, recursos que en los últimos años contribuyeron a elevar el consumo interno y reducir la pobreza, anticipó Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: EU TIEMBLA: SE ATASCA EL RESCATE FINANCIERO Los esfuerzos urgentes encaminados a armar un plan gubernamental de rescate de 700 mil millones de dólares para la economía nacional se derrumbaron ayer por la noche, horas después que líderes legislativos habían llegado a un acuerdo.El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, volvieron a toda prisa al Capitolio para intentar reanimar o rearmar la propuesta que el gobierno dice debe ser aprobada rápidamente por el Congreso para impedir un desastre económico. VER NOTA COMPLETA

9/25/2008

Atenta invitacion....

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.
El Club de Periodistas de México A.C.
se complace en invitar a usted al
XXIII Foro

“Apocalipsis Financiero”

Don Roberto González Amador

Reportero desde agosto de 1993 en el diario La Jornada. Asignado a la cobertura de la fuente financiera y, en particular, bancaria. Como tal, cubrió la crisis financiera de México en 1995 y el subsecuente rescate del sistema bancario, que concluyó con la venta a firmas extranjeras de los mayores bancos del país. También ha sido asignado a la cobertura de las reuniones cumbres de la Organización Mundial de Comercio, Naciones Unidas y, cada año, a las que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tanto en Estados Unidos, como en Europa, Asia y Medio Oriente. Otros: Coautor con el economista León Bendesky del libro "De apetitos e intemperancias: horizontes de la crisis mexicana", publicado por Editorial Océano en 2002.

Lic. José Alberto Villasana Munguía

Escritor, periodista, analista de asuntos internacionales. Se ha desempeñado como Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores para la relación México-Vaticano, Investigador y Editorialista de la Dirección General de Información y Noticias de TV Azteca, actualmente es Vicepresidente de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, Miembro del Club de Periodistas de México, Conductor de la cápsula televisiva “Hablando en Plata” del Canal 40. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en el año 2002, por sus investigaciones sobre los atentados a la Torres Gemelas y en el año 2004, por su artículo de Economía sobre la Introducción de la Moneda de Plata a la circulación monetaria. Es autor de 11 libros y de numerosos artículos en periódicos nacionales e internacionales.

Dr. Juan Ramón Jiménez

Candidato Independiente a Gobernador de Coahuila en 1999; Economista de la UNAM, con Estudios de Posgrado en Chicago (Banca), San Antonio (Administración) y Nueva York (Finanzas). Líder de los 1,000 estudiantes becarios de CONACYT en Nueva York, Miembro del Club de Periodistas de México, Premio Nacional de Periodismo 2003, Invitado de Axis for Peace, de Bruselas, Bélgica, Colaborador de la Red Voltaire de Francia, Miembro de la Red Attac de Francia, Fundador de Copilco Watch, asociada con Harvard Watch, grupos académicos dedicadas al estudio del Crimen Financiero Enviado 6 meses a Washington a Monitorear las Cuotas de Acero que la Administración de Ronald Reagan aplicó a México. Enviado a París a las Reuniones de la OCDE y su Comisión del Acero. Ponente en Boston, Los Ángeles y Calgary. SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Subdirector General de la Coordinación Central de Operación Regional de la Subsecretaria de Ingresos. KANEMATSU-GOSHO DE TOKIO. GRUPO EMPERADOR DE HONG KONG, Consejero en jefe para las operaciones FOREX en México y América Latina. Ha sido ponente en varias Universidades de EUA, mientras era becario de México, organizó el IIEC de la ONU, Profesor de Fac. de Economía. UNAM, Profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, Investigador C del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. Profesor de Posgrado de la UAEM , Toluca; Profesor de la Universidad del Valle de México Profesor del ITESM- Campus de Hermosillo, Cuernavaca, León y DF; Investigador del Colegio de México-Centro de Estudios Sociológicos. UNITEC de Honduras, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Posgrado, UNAM.

Moderadores:
Celeste Sáenz de Miera, Dr. José Manuel Orozco Garibay.
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 26 de Septiembre del 2008 a las 18:00 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C.,
ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico
(entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).
Mayores Informes: 5512-8669 5512-866
Véalo por Internet desde nuestro canal de televisión en www.clubdeperiodistas.com.mx
Por la Libertad de Expresión
Periodismo de cara a la Sociedad