9/22/2008

Nos volvimos radicales en la cuestión de género: Ana Cecilia Terrazas




XXV Aniversario del IMER

Por Miriam González

México DF, 19 de septiembre 08 (CIMAC).- Con sonrisa armoniosa y mirada inquieta, Ana Cecilia Terrazas, directora del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ex colaboradora de Proceso, de Apro, Reforma y Canal 22, habla para Cimacnoticias, en el marco de la apertura de la exposición “Radiografías de la Radio”, y de la presentación de la publicación conmemorativa del XXV aniversario del Instituto, en el Centro Cultural España.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta celebración, a pesar de que sólo cuento con 6 años en las filas del IMER, dice Ana Cecilia, y profesionalmente significan los años más privilegiados e interesantes de mi carrera, porque trabajar como periodista y servidora pública en el Instituto, no sólo representa una doble responsabilidad, sino también implica un enorme aprendizaje”

-- ¿Dónde estaba Ana Cecilia Terrazas, hace 25 años?

-- Estaba en preparatoria, dice entre risas, y en ese momento era una consumidora de la radio, una aguerrida adolescente, y nunca me imaginé que algún día iba estar al frente de un sistema de noticias tan importante y mucho menos en una radio pública”.

--¿Cuál fue el primer reto al que se enfrentó Ana Cecilia al ingresar al IMER?

-- Ninguno, sólo he tenido gratas sorpresas. A pesar de ser un medio de gobierno, durante mis seis años de administración no ha existido línea editorial ni de propaganda, por el contrario nos hemos preocupado por hacer escuchar las voces de todos las y los actores de esta sociedad.

GÉNERO Y NOTICIAS

-- ¿Como mujer, ha sido difícil estar al frente del Sistema Nacional de Noticieros?

-- “No, desde que me invitaron a formar parte del equipo del Instituto Mexicano de la Radio en 2002, no he padecido ningún problema de discriminación de género, por el contrario, tanto a nivel personal como del Instituto, hay una creciente gana de ir erradicando los estereotipos de género, nos hemos vuelto radicales en esta materia y cada día trabajamos por eliminar la discriminación en términos de género y darle más espacio y visibilidad a la equidad de género.

-- ¿Cómo surge la necesidad de incluir la perspectiva de género en los noticiarios?

-- Primero entendí que al estar en una institución de carácter público era necesario ser incluyentes, plurales y servir a una población que en su gran mayoría son mujeres y que por años han estado desdibujadas de los medios de comunicación, es decir, poder darle voz a una mayoría que se considera no son nota.

“Y segundo, desde hace un par de años atrás en mi quehacer periodístico fui formada por las luchadoras de género y feministas para adentrarme en el universo del lenguaje y pensamiento no sexista desde la óptica feminista, así que también es una necesidad personal”.

LOS NOTICIEROS LO CONFIRMAN

-- ¿Cómo podemos ver reflejadas a las mujeres en los noticieros del SNN?

-- “Hoy tenemos tres espacios dedicados a la perspectiva de género, además de que continuamente integramos mesas de análisis en los diferentes espacios noticiosos. El equipo está conformado por 50 por ciento de mujeres y hombres, hay dos subdirectores que son los pilares del SNN y uno de ellos es mujer. Una gran parte de columnas y artículos radiofónicos están enfocados en la parte periodística de la equidad de género.

“En general, el Instituto Mexicano de la Radio está preocupado por ser incluyente, durante la administración pasada había entre un 60 y 80 por ciento de mujeres en puestos directivos, hoy sólo somos tres directoras de área, sin embargo el compromiso es palpable en cada una de las acciones.

“Además, contamos con la alianza informativa de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la cual es hoy por hoy nuestra agencia base, por lo que tratamos de incluir, por lo menos, en cada noticiero una nota que tenga que ver con un punto de vista desde y para las mujeres. Es decir, a partir de esta dupla, CIMAC-IMER, hemos abierto una brecha y aportado nuestro granito de arena para construir una ciudad más incluyente y equitativa”

EL FESTEJO

Como parte de las actividades de los XXV años del Instituto Mexicano de la Radio, el día de la entrevista se llevó acabo la presentación de la publicación conmemorativa de este cuarto de siglo del IMER, así como la inauguración de la exposición “Radiografías de la radio”, en las instalaciones del Centro Cultural España (CCE).

En el biombo del CCE se puede apreciar una muestra fotográfica que retrata, no sólo para el equipo de trabajo del IMER sino también para los radioescuchas, lo que significa la radio en sus vidas, a través de un recorrido interactivo donde puedes escuchar, ver y hacer radio, demostrando que sigue siendo un medio omnipresente en la vida de cada ser humano.

Para Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la radio es “el primer espacio que ha roto con los aparatos opresores del Estado, asociada al proceso de construcción de ciudadanía, voz disidente de espacios comunitarios, constructora de la diversidad”, dijo en el acto.

Por lo que se torna urgente, añadió el Ombudsman capitalino, consolidar nuestra democracia a partir del fortalecimiento de espacios públicos, por lo que espero que el IMER llegue a ser una institución autónoma, un ente ciudadano que ayude al derecho a la comunicación, donde participemos activamente en el ejercicio de nuestros derechos.

Hoy el IMER, señaló, es un espacio de debate y reflexión, por lo que el Congreso de este país tiene una deuda con la radio pública y con la creación de una nueva ley de medios.

Por su parte, Gabriela Warkentín, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, señaló que “el IMER ha demostrado que no es un medio que se queda encerrado en su propia plataforma y se ha aventurado a explorar la fotografía, el video y la escritura, además claro de la radio, al festejar este aniversario”.

También estuvieron presentes Rafael Domínguez, representante de Josefina Vázquez Mota; Jorge Hernández, escritor y periodista; Francisco Mata Rosa, fotógrafo, y Héctor Villareal, director general del Instituto Mexicano de la Radio, quien puntualizó “la radio es hoy más que nunca un vínculo con las personas que requieren informarse, aprender o sencillamente hacerse compañía”

08/MG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario