8/15/2009

En educación, mientras Chávez avanza, la burguesía y el clero ponen el grito al cielo








Pedro Echeverría V.



1. Nada de lo que haga Hugo Chávez en Venezuela –cómo en los sesentas Fidel Castro en Cuba- podrá agradar al imperio estadounidense porque hasta hoy sigue siendo el policía mundial y queriendo imponer castigos de acuerdo a sus particulares intereses. Por eso al aprobar la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, en las primeras horas de este viernes 14 una nueva ley de educación, la polarización de los grandes empresarios, los medios de información y la iglesia, contra el gobierno de Chávez se agudizó; hay amenazas de ser desconocida por gremios y universitarios que consideran que la ley pretende ideologizar a los alumnos en el socialismo, en tanto que la jerarquía de la Iglesia Católica advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas venezolanas.



2. Como en México, en Venezuela los sectores más reaccionarios, los impulsadores de la educación privada y enemigos de la educación pública, no aceptan que se les toque sus privilegios. En México la educación privada, la mayoría de las veces dominada por la iglesia, es un gigantesco negocio multimillonario con la total protección del Estado. Es el mismo gobierno el que ha dejado al abandono la escuela pública (presupuestos, programas, maestros, edificios, laboratorios) para que los padres con dinero paguen la escuela privada. ¡Imagínense lo que pasaría en México si esas gigantescas escuelas privadas de una orden religiosa se les impidieran hacer negocios, se les obligara a impartir una educación científica y se les prohibiera hacer campañas religiosas en la escuela!



3. Con el tonto y tramposo argumento de que "el Estado no debe intervenir en la educación de los hijos y que las familias deben elegir el tipo de enseñanza que quieren" se pretende descalificar la educación pública y acusar a los gobiernos de querer ideologizar dictatorialmente. En el México de los años sesenta, con el argumento de "destruir la ideología comunista" los grandes ricos más reaccionarios se reunían en las plazas públicas para realizar grandes hogueras para quemar cientos de libros de texto gratuito que el gobierno repartía en las escuelas primarias. Pero los gobiernos miedosos, como los de López Mateos y Díaz Ordaz, en vez de castigar a quienes ordenaban las quemas, buscaban negociar con ellos cambios de orientación de los textos, tal como se ha venido haciendo.



4. Los ricos empresarios, los medios de información y la iglesia, al pedir que el Estado deje en las familias la orientación de la educación, callan sus verdaderos propósitos: querer quedarse con la educación para que la dirijan a su manera. ¿Se olvida acaso que el clero, los terratenientes y militares, que en el siglo XIX llegaron a tener en sus manos el monopolio de la educación provocaron guerras para evitar que los liberales de entonces (como en México) lucharan para separar a la iglesia del Estado y arrebatarle el monopolio educativo? Indiscutiblemente Chávez conoce bien esas experiencias históricas y sabrá explicarlas a su pueblo para que no sea engañado y manipulado por los medios de información. Si en Venezuela se busca realmente dar los primeros pasos al socialismo, la educación es un buen comienzo.



5. Fidel Castro no dio paso atrás alguno porque en ese país, en un año (no recuerdo si fue en 1961 o 1962) se superó totalmente el analfabetismo. En Venezuela, parece que la campaña contra el analfabetismo realizada por el bolivarismo y la robinsoneada ha logrado la alfabetización total. Lo que no se puede decir de México donde, después de 90 años de campañas tras campañas anuales, de dilapidar millones y millones de pesos, aún las estadísticas reconocen más de un 12 por ciento, es decir, casi 15 millones de analfabetas, y en pleno siglo XXI. Además hay que hablar del analfabetismo funcional, el de aquellas personas que aprendieron a leer pero que ya desaprendieron por falta de práctica. En las sociedades capitalismo, donde la educación escolarizada es tomada en cuenta, ser analfabeta es ser marginado.



6. Pero en Venezuela han ligado otro problema. El artículo 50 de la ley de educación es uno de los más polémicos al establecer que los medios de comunicación –que acostumbran hacer lo que les da la gana- tienen prohibido publicar informaciones que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población. La mención a la prensa provocó la reacción de los periodistas, que alertaron sobre los peligros a la libertad de expresión. Pero, ¿de qué libertad de expresión hablan si el pueblo no tiene espacios para expresarse, son pueblos sin voz, y son los medios los que monopolizan la palabra y la propiedad de los periódicos, radios y TV? En última instancia no se silencia a nadie sino sólo se les dice que no pueden hacer lo que les venga en gana.



7. Ante la avalancha de críticas de los grupos de derecha, el gobierno de Chávez ha dicho: "Todo el mundo fue consultado incluyendo los sectores de oposición que dicen que no fueron abordados. Ellos mismos estuvieron en la comisión permanente de Educación, Cultura y Deportes y expusieron lo que pensaban y lo que quieren es que la educación sea privada para convertirla en una mercancía de enriquecimiento. La educación en Venezuela será gratuita, popular, laica, será una educación para la liberación del ser humano y no para la subordinación de fuerzas imperialistas como desea la oposición. Están indignados porque se declara Bolivariana y Robinsoniana nuestra educación o sea que prácticamente les avergüenza el pensamiento de nuestro Libertador y de su maestro Simón Rodríguez".



8. La educación en Venezuela, en México, en Cuba o en cualquier país no puede dejarse en manos de los dueños del capital, de quienes se han aprovechado de ella para hacer negocios y controlar la mente del pueblo para someterlo. El pueblo tiene el derecho absoluta a ella y debe estar en manos de sus representantes en tanto no pueda controlarla de manera directa. Hugo Chávez está haciendo lo que en México hicimos a mediados del siglo XIX y que continuamos al triunfo de nuestra revolución; pero también nos está despertando a los latinoamericanos de ese larguísimo sueño que le ha permitido a los privatizadores arrebatarnos la educación pública, gratuita, laica y popular para imponerlos una educación al servicio del capital. Esperamos que Chávez siga adelante para que nos enseñe lo que es luchar para el pueblo.



pedroe@cablered.net.mx


Desde el extranjero están sensibilizando psicológicamente a la población para una agresión




Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Abogada y escritora, Eva Golinger


Credito: ABNCaracas 14 AGO. ABN.- Para la analista política y escritora, Eva Golinger, desde el extranjero se está llevando una estrategia de sensibilización psicológica de la población venezolana para justificar agresiones contra nuestro país.En este sentido, afirmó que desde el año 2005 se viene generando, con la anuencia de los medios de comunicación criollos, una matriz de opinión que pretende vincular al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con grupos irregulares de todo el mundo.
Además, aseguró que en estos momentos, desde Estados Unidos, se está llevando acabo una guerra psicológica contra los venezolanos, y otros países de la región, para sabotear los procesos de cambio que se están gestando en toda América Latina.
Como prueba de estas afirmaciones señaló el lanzamiento de películas, juegos de vídeo y hasta canciones que pretenden legitimar, a los ojos de la población y la comunidad internacional, acciones militares, o de mercenarios, contra Venezuela.Cabe destacar que estos señalamientos los realizo Eva Golinger en una intervención en el programa “La Hojilla” que transmite diariamente Venezolana de Televisión.

Las noticias de Cimac.....



Casi un millón, sin servicios de salud
En el DF, más de la mitad de trabajadoras, en la pobreza
CIMAC México DF.- En el Distrito Federal (DF) más de la mitad de las mujeres trabajadoras, 89 por ciento de ellas ocupadas en el sector servicios, no tiene acceso a la salud, más de 70 mil laboran sin recibir ingresos y la mayoría perciben entre uno y dos salarios mínimos, según el análisis Pobreza y Desempleo, realizado por la Dirección de Estudios y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en junio pasado.
más información

Mucho presupuesto pendiente de ejercer: Fundar
Se incumple en el país la aplicación de programas para mujeres
CIMAC México, DF.- En lo que va del año, varios programas de apoyo dirigidos a la población más pobre del país, integrada mayoritariamente por mujeres, niñas y niños, han gastado bajos porcentajes de su presupuesto, evidencia de que no se prioriza el gasto público en materia de salud, educación, trabajo e infraestructura.
más información

Niñas, principales víctimas de maltrato en escuelas y el hogar
más información

NACIONAL
Reclasificación de delitos, piden madres y padres de ABC
más información

INTERNACIONAL
Llaman a repudiar la violencia sexual contra las mujeres
más información

Tercera de última parte
La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan
CIMAC México, DF.- Las denuncias de los abusos de Marcial Maciel remeció a la opinión pública y al andamiaje de la Iglesia Católica, pero un gran apoyo silencioso mantiene el un precario equilibrio a los Legionarios de Cristo, quienes se replantean un cambio que podría alejar a su feligresía.
más información
Segunda parte
Primera parte

Redactaron: Odette Sosa Ramón y Mónica Fernández Huerta

EN HONDURAS SE DOCUMENTARÁ VIOLACIONES A DDHH DE LAS MUJERES DURANTE EL GOLPE MILITAR
Tegucigalpa, Honduras.- Para visibilizar los abusos a los derechos humanos cometidos contra mujeres, a raíz del golpe militar perpetrado el pasado 28 de junio, organizaciones feministas y de derechos humanos realizarán una “Jornada de los Derechos Humanos de la Mujeres en Honduras”, del 17 al 21 de agosto del 2009, y que contará con la presencia de invitadas de Centroamérica, México y los Estados Unidos, informó Radio Internacional Feminista (RIF).

Una de las actividades que se realizará durante la semana es el VII Observatorio de la Transgresión Feminista, cuyo objetivo principal es documentar y recolectar información, evidencias y testimonios de las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Posteriormente, se redactará un compilado de la información y se presentará un reporte preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres durante el golpe de estado del 28 de junio.

Las organizaciones que participan en este Observatorio son: Feministas en Resistencia (Honduras), Petateras, Asociadas por lo Justo (JASS), RIF, Iniciativa de Mujeres Premios Nobel de la Paz y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México). También habrá espacios para el diálogo sobre la situación actual en Honduras y el impacto del golpe de Estado en sus vidas, en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como sus estrategias de resistencia y acciones durante esta crisis.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIA QUE CONTINÚA LA REPRESIÓN EN TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA
Tegucigalpa, Honduras.- Feministas en Resistencia, organización creada a raíz del golpe militar contra el gobierno constitucional de Honduras, denuncia en su blog que continúa la represión contra la población civil en la capital y en San Pedro Sula. “Las Fuerzas Cobra de la policía, con respaldo del Ejército tomaron la Universidad Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa, donde se alojan un gran número de compañeras y compañeros de la resistencia, que llegaron con la marcha a esa ciudad”.

“Han hecho una cacería dentro de la universidad, tienen a la gente detenida y han denunciado vía celular que están siendo brutalmente golpeadas por efectivos de la policía. Testigos en los alrededores han visto a gente ensangrentada, herida, golpeada en los predios de la universidad”.

En el centro de Tegucigalpa, 33 participantes en la marcha fueron capturados por las fuerzas represivas y detenidos adentro del Congreso, convertido en improvisada cárcel, y luego los llevaron en un camión militar con rumbo a Las Tapias. La represión continúa, estamos recibiendo denuncias de capturas en la calle, de gente herida, golpeada. De cientos de personas detenidas en las postas policiales.

CASI MEDIO MILLAR DE GUATEMALTECAS HAN SIDO ASESINADAS EN LO QUE VA DE 2009
Guatemala, Guat.- Casi medio millar de mujeres han sido asesinadas en Guatemala en lo que va del año, lo que hace prever que la cifra de feminicidios superará en 2009 los 672 registrados en 2008, informaron fuentes oficiales, dio a conocer en diario El Informador.

Los dos últimos crímenes reportados oficialmente se registraron hoy en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca, en donde fueron hallados los cadáveres de dos mujeres jóvenes, una de ellas con seis meses de embarazo, lo que eleva el registro de mujeres asesinadas a 490. Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), las víctimas, que aún no han sido identificadas, fueron halladas envueltas en sábanas y sus cuerpos presentaban señales de tortura.

La mayoría de los asesinatos de mujeres permanece en la impunidad, a pesar de que desde el año pasado está vigente en el país una Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia. Desde que esa normativa cobró vigencia, los tribunales guatemaltecos sólo han logrado condenar a un hombre de 37 años por el asesinato de una mujer. Según las estadísticas oficiales, cada mes son asesinadas en Guatemala un promedio de 70 mujeres.

La mayoría de estos hechos son atribuidos por las autoridades a la violencia machista, así como a las pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado. Diferentes estudios que han analizado la violencia de género señalan que las principales víctimas de este fenómeno son mujeres de entre 13 y 30 años de edad, la mayoría de barrios populares y zonas marginales del país.

CDHDF EDITA CARTILLA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, DEBIDO A INCREMENTO DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI
México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró 107 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, de enero de 2007 a abril de 2009, en las cuales la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) fue la autoridad más denunciada.

En 2007, la CDHDF tramitó 46 quejas interpuestas por integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), 53 en 2008 y sólo ocho de enero a abril del presente año. De las 53 quejas tramitadas el año pasado por la Comisión, en 33 de ellas se señala como autoridad responsable de presunta violación a los derechos humanos a la SSP capitalina.

Ante ello, la CDHDF editó la cartilla “Por tus Derechos” con el tema “Diversidad Sexual”, que refiere que aún muchas personas sufren humillación, maltrato verbal y físico por su orientación sexual o por su identidad de género. La Comisión enfatiza en la publicación que todas y todos tenemos derecho a ejercer la sexualidad libre de coerción, discriminación y violencia.

Además, la cartilla ofrece a las y los lectores teléfonos y direcciones de instituciones civiles y gubernamentales que apoyan a la comunidad LGBTTTI. La cartilla “Por tus Derechos” y otras publicaciones se pueden obtener en la nueva sede de la Comisión, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia La Florida, Pueblo de Axotla, o consultar en la página
www.cdhdf.org.mx

VENEZUELA: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE GÉNERO, LO QUE HAY Y LO QUE FALTA
Caracas, Venezuela.- Un ama de casa de extracción popular, en Venezuela, puede recibir salario por el trabajo doméstico que realiza, accede a servicios gratuitos de salud, dispone de una línea telefónica para denunciar cualquiera de las 19 formas de violencia tipificadas por la ley y 39 tribunales para atender su denuncia, pero no puede interrumpir un embarazo no deseado ni contar con garantías de no discriminación en caso de no ser heterosexual, informó SEMlac.

Para Norma Romero, vocera del Observatorio Bolivariano de Equidad de Género --instancia gubernamental perteneciente al Instituto Nacional de las Mujeres--, entre leyes promulgadas, instancias creadas y programas aplicados en este gobierno, se avanzó en el reconocimiento y acceso de derechos específicos para las aproximadamente 13 millones de venezolanas y el país es ejemplo en temas como trabajo doméstico y violencia de género.

Sin embargo, en julio de 2008, Amnistía Internacional llamó al gobierno venezolano a aplicarla plenamente, pues hasta este año la organización documentó la carencia de tribunales especializados, refugios para mujeres violentadas y falta de capacitación del personal judicial.
Romero señaló que la legalización del aborto voluntario, reclamado por las feministas, "es un tema más duro dentro de la Asamblea Nacional". La iniciativa para despenalizar el aborto voluntario, entregada en 2007 a la Asamblea Nacional por un grupo de organizaciones feministas, como el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz y Clara Zetkin, entre otros, no ha sido aprobada hasta ahora.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS REPUDIAN EL ASESINATO DE UN MAPUCHE EN CHILE
Chile.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se pronunció sobre el atropello al Pueblo Mapuche en la Araucanía chilena, tras confirmarse el asesinato del comunero mapuche de 24 años, Jaime Facundo Mendoza, por un disparo de un carabinero, las organizaciones indígenas hicieron público el pedido de justicia, informó la agencia Púlsar.

La CAOI asegura en su comunicado que "un nuevo asesinato confirma la sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas que desarrolla el gobierno de Chile". Jaime Mendoza estaba detenido y desarmado cuando lo asesinaron, según este boletín.

La ejecución extrajudicial del joven mapuche ocurrió el pasado miércoles 12 de agosto durante una manifestación indígena por el derecho a la tierra. Fue en el fundo San Sebastián, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, territorio reclamado por la comunidad mapuche de la región.

Además del asesinato de Jaime Mendoza, de la comunidad Requem Pillán, fue herido de bala Juan Carlos Curinao Roncal, autoridad ancestral de la comunidad Huañaco Millao. La Coordinadora también aseguró que "no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet".

Periodistas pal café......


¿Fue democrática la elección de César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, postulado como candidato único a ocupar la presidencia del comité nacional del PAN? Casi 90 por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que no. ¿Podrá recuperarse el panismo de la deblacle electoral que sufrió en la elección de junio? El 93 por ciento opina que tampoco.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a los buzones de los miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 85 por ciento. Algunos foristas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse en el foro; a continuación reproducimos algunos fragmentos.
Este fin de semana los zapatistas aparecieron en las pantallas de los cines comerciales en una película de ficción donde se representan a sí mismos. En el largometraje, dirigido por Alberto Cortés, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) protagonizan una historia de amor en la que actúan como gente de las comunidades, insurgentes y milicianos e, incluso, y no sin rubor, como soldados del Ejército Mexicano. Ellos y ellas lo hacen casi todo. Actúan y coproducen.
Alberto llegó hace siete años a la selva Lacandona, y desde su primera visita no dejó de asistir a las comunidades rebeldes. El proyecto Corazón de tiempo fue tomando forma poco a poco; tan despacio, que fue hasta cinco años después cuando pudo empezar a filmarse. Entre una cosa y otra, Alberto y Ana, con su pequeño en brazos, llegaban a La Realidad con un proyector y un montón de películas. Las de Chaplin, entre las preferidas de un público tojolabal que podía amanecerse frente a la pantalla. Antes que cualquier otra cosa, tenía que ganarse la confianza de los pueblos a los que pretendía filmar. Y lo consiguió.
En 2007 arriban a la selva Lacandona gigantescos tráileres con todo el equipo de filmación. Pero para llegar aquí, Alberto ya había vivido en carne propia las complejidades de la autonomía zapatista. No fue fácil y más de una vez se topó con ese mundo indígena que no sólo no se mueve con la lógica del cine, sino que, además, es autónomo y rebelde. Los zapatistas se producían solos. Ya sólo faltaba que se dirigieran, pero Alberto, con cuidado, y sobre todo con respeto, fue llevando a los zapatistas actores a sacar una vena artística que les es muy propia.
Preguntamos a doña Aurelia, la mujer anciana que con el nombre de Zoraida seduce al público durante toda la película, si le había gustado el resultado de su trabajo. Su respuesta fue tajante: no. ¿Por qué?: porque me veo muy viejita, pero todo lo demás está bien. Mientras Alicia, actriz infantil innata, sigue trepando a los árboles y nadando en la laguna. La vida no cambió para ellas ni para ellos con su participación en el filme. Esto sólo podía pasar en una comunidad organizada que cuidó hasta el más mínimo detalle su participación. Y, por supuesto, gracias a una producción respetuosa que no interfirió en sus vidas.
La mujer es el tema central de esta película que toca así el ombligo de la autonomía. En estas comunidades el cambio es lento e irreversible. Y en eso, ya ganaron. Un público no cercano a la rebeldía y dignidad zapatistas podrá acercarse a esta realidad mediante una cinta que está hecha, sin duda, con el corazón del tiempo. Más información:
www.corazondeltiempo.com
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Señal inequívoca de que lo peor ya pasó es el balance (oficial) que en materia de empleo y sobre el primer semestre de 2009 divulgó ayer el Inegi, del cual sobresalen los siguientes resultados: de junio de 2008 a igual mes del presente año el desempleo en el país se incrementó 48.44 por ciento, proporción equivalente a casi 772 mil mexicanos que se sumaron al ejército de reserva para totalizar 2.4 millones de personas en tan precaria situación; alrededor de 232 mil empleadores causaron baja, lo cual equivale a una caída de 10.7 por ciento; la tasa de subempleo llegó a 11.1 por ciento de la población ocupada, 61 por ciento más que 12 meses atrás; dos de cada tres mexicanos ocupados (64 por ciento) no tienen acceso a las instituciones de salud, y para redondear el escenario la tasa de ocupación en el sector informal de la economía llegó a 28.12 de la población ocupada (12.2 millones). Si a lo anterior se añade el triste panorama que se vislumbra para 2010, entonces queda claro que la célebre cuan repetitiva frase del inquilino de Los Pinos, citada al inicio de estas líneas, no es más que una rotunda tomadura de pelo.
Mientras el desafinado Calderón le hacía al mariachi en Montevideo, el Inegi divulgaba los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2009, de la que se toma la siguiente información: en ese lapso la población ocupada sumó 43.3 millones mexicanos (27.1 millones hombres y 16.2 millones mujeres), monto inferior en 522 mil personas con relación al reconocido en el mismo trimestre de 2008, cuando se ubicó en 43.9 millones. Más de la mitad de la población ocupada (53.1 por ciento) se concentró en las ciudades más grandes del país (100 mil y más habitantes); en localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes), 19.2 por ciento; en asentamientos de 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio), 14.6 por ciento, y el resto de ocupados (13.1 por ciento) en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).
Por sector de actividad, 5.6 millones de mexicanos (13 por ciento del total) se ocuparon en el sector primario; 10.4 millones (24.1 por ciento) en el secundario o industrial, y 27 millones (62.2 por ciento) en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo abril-junio de un año antes fueron de 5.8, 11.2 y 26.6 millones de personas, en el mismo orden.
Si se considera a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, el balance es que más de dos terceras partes del total (66.1 por ciento), esto es, 28.6 millones, son trabajadores subordinados y remunerados; 10 millones (23 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.8 millones (6.4 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 1.9 millones (4.5 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
En el segundo trimestre de 2009 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.2 por ciento, contra 3.5 por ciento en igual lapso de 2008. En las zonas más urbanizadas del país (100 mil y más habitantes) la tasa de desempleo abierto llegó a 6.4 por ciento, mientras en las de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4.5; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.2, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en tres. Cifras desestacionalizadas indican que la tasa de desempleo a escala nacional se incrementó 0.70 puntos porcentuales en relación con la del trimestre inmediato anterior (5.56 contra 4.86).
Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2009 registraron las tasas de desocupación más altas fueron: Querétaro (8.1 por ciento de la PEA), Coahuila (7.8), Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León (7.2 cada una), estado de México (7.1), Distrito Federal (6.9), y Tamaulipas y Tlaxcala (6.4 en cada caso). Y con menor desempleo: Guerrero (1.6), Chiapas (1.9), Oaxaca (2.3), Veracruz (2.7), Yucatán (2.8), Campeche (3), Morelos (3.2), Nayarit (3.4) y San Luis Potosí (3.6).
Las rebanadas del pastel
Otra marca al tigre: “solicité un crédito-nómina a Santander y la ejecutiva me lo condicionó a la compra de un seguro de convalecencia. El contrato especifica que en los primeros tres meses, a partir de la compra del seguro, no debo presentar la enfermedad, en este caso el tumor. En marzo de 2006 empiezo con zumbidos en el oído, acudo a hospitales del sector salud y particulares. Me revisan los otorrinolaringólogos y sólo me recetan pastillas. Es hasta julio de 2006 cuando, a sugerencia de una especialista, el médico me pide los estudios de resonancia magnética, y allí aparece el bicho. Después de la operación los estudios de patología indican que es un tumor benigno. En convalecencia me enjaretaron un seguro. Lo reviso, y entonces veo que el tumor benigno sí entra en la cobertura del seguro. Intentar cobrar el seguro ha sido un peregrinar. En la Condusef la persona conciliadora, antes de que yo pudiera replicar lo dicho por el abogado de la aseguradora, cortó la reunión, me dio un documento que yo no entendía para que lo firmaba, y enojada me dice: ‘va a firmar, o qué, porque estamos perdiendo el tiempo’. Y pues no lo firmé. Mapfre-Tepeyac argumenta prexistencia, porque la sordera ya existía antes de la contratación del seguro, pero en las cláusulas se especifica que prexistencia es ‘cuando se ha diagnosticado la enfermedad, se ha hecho algún gasto en medicamentos, existen evidencias, etcétera’. Y en mi caso es hasta que me toman las placas que el médico se da cuenta que es tumor y después hasta que patología entrega el estudio del ‘bicho’ que es benigno” (Ángel Santos Garcia Z.,
asantos_00@hotmail.com)... Una más: “hace 15 años contraté un crédito hipotecario en Udis con Banamex. El importe original fue de 100 mil pesos y me dijeron que en 10 años, máximo, quedaría saldado. Empecé pagando más o menos mil 300 pesos mensuales, y ahora pago 3 mil 300, con el agravante de que ahora mi saldo es de casi 400 mil pesos, es decir, una deuda impagable (como la de nuestro país), y menos tratándose de una persona como yo, que he llegado a los 75 años de edad. Por más que he tratado de razonar con Banamex ha sido imposible que ‘se compadezcan’ (estoy soñando) y me propongan algo que me permita pagar una cantidad razonable antes de que pase a mejor vida, o sea, de que fallezca. Según mis cálculos, he pagado más de 3 veces la suerte principal; sin embargo, ahora debo casi cuatro veces más del préstamo inicial” (Gabriel Gardea Villegas, gabgar111@yahoo.com).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Precisiones, imprecisiones y distorsiones
En conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el titular del Ejecutivo federal de nuestro país, Felipe Calderón Hinojosa, criticó un encabezado publicado en la primera plana de este diario en su edición de ayer, en el que se afirma: Apoya el Ejecutivo mexicano bases de EU en Colombia; asimismo, el gobernante externó una insinuación realmente improcedente –atinada o no, es lo de menos– sobre la preferencia partidista de la reportera.
Continuar

El Correo Ilustrado
En recuerdo de Bertha Zuno Arce
Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de nuestra querida amiga Bertha Zuno Arce, Chiquis, quien fuera sostén y apoyo de cientos de exiliados políticos chilenos y latinoamericanos en México.
Continuar
En mi último artículo escribí una frase fuerte, pero desafortunadamente cierta, cuyo contenido afirmaba “… empezando por sus gobernantes, que simplemente no entienden ni a quién gobiernan, ni para qué…”; mi afirmación era de carácter genérico, en referencia a quienes tienen la responsabilidad de conducir y coordinar los programas del gobierno de la República y de manera concreta al Presidente. Sus acciones al igual que sus palabras recuerdan a veces el fanatismo religioso de los peores episodios de la vida nacional, como cuando ha mencionado que la drogadicción y el narcotráfico se originan en el desconocimiento de Dios y la falta de fe, otras parecen indicar un ejercicio de acendrado cinismo, como cuando atribuye correctamente a la corrupción los problemas centrales del país, para luego decir que su gobierno es una caja de cristal, como ejemplo a seguir para los gobiernos locales y la población en general, ignorando de manera brutal los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos varios de sus colaboradores cercanos, como su ex secretario de Gobernación y sus altos jefes de seguridad nacional, por dar sólo unos ejemplos.
Continuar
Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en casos distintos resoluciones contradictorias sobre la procedencia del juicio de amparo, que sin embargo convergen en la continuidad de la vulneración de la tutela judicial efectiva a las víctimas y ofendidos de violaciones graves de los derechos humanos. En ambos se translucen los vacíos y vicios de nuestro sistema de justicia, pero también, y no de distinta manera, las injerencias políticas y la falta de voluntad de nuestro supremo tribunal para trascender la mera legalidad, siendo de verdad garante de la estricta legalidad, es decir, de la justicia, como corresponde a una instancia de su naturaleza.
Continuar
En días pasados fue declarado auto de formal prisión en contra de Héctor Camero Haro, médico y maestro normalista que ha dedicado su vida a apoyar a comunidades pobres en Monterrey, Nuevo León. Como muchos otros jóvenes, a principios de los 70, Héctor se planteó una disyuntiva fundamental: jugársela del lado de los más necesitados o desarrollar una carrera profesional para su progreso personal y familiar. Optó por lo primero y, desde entonces, se ha dedicado al servicio en favor de los demás, formando parte de la asociación civil Tierra y Libertad, organización integrada por hombres y mujeres convencidos de que el cambio social debe construirse sobre bases de independencia y autogestión. Para ello, han impulsado proyectos de vivienda, salud, servicios, educación y defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. Su solidaridad se ha extendido hacia otras comunidades del campo y la ciudad.
Continuar
Parece contradictorio, pero la realidad es esta: las clamadas y reclamadas regularizaciones de ciudadanos migrantes ilegalmente residentes en un territorio son un instrumento, uno más, que sirve al sistema de represión de las corrientes migratorias. Es preciso decir que esto no significa en lo absoluto no fijar como horizonte inmediato la necesidad de las regularizaciones, que representan sin duda una salida concreta y real para la vida de millones de personas, quienes, por no tener un papel, pierden de hecho sus derechos ciudadanos. Es imposible, por ejemplo, olvidar las imágenes de cientos de personas constituyendo largas filas afuera de las oficinas gubernamentales en la espera de poder entregar el amplio papeleo que suele pedirse en estos casos. Miles de seres humanos que esperan y concretan en algunos casos la posibilidad de salirse, escaparse, de un estatus absurdo y terrible: la ilegal estancia. Absurda, porque es evidente que ningún ser humano puede ser ilegal. Terrible, porque expone alma y cuerpo a la explotación, al chantaje, al miedo.
Continuar
Mucha gente no sabe que el aumento de la producción a través de variedades de cultivos de alto rendimiento (semillas mejoradas o híbridos) conlleva la disminución de nutrientes, vitaminas y proteínas en los alimentos producidos. Es un efecto conocido desde hace décadas por agrónomos e investigadores agrícolas llamado efecto dilución. El incremento drástico del rendimiento de los cultivos por hectárea basado en semillas híbridas, uso de fertilizantes sintéticos e irrigación eleva el volumen de materia cosechada, pero es menos nutritivo, principalmente porque la misma cantidad de nutrientes se diluyen en mayor cantidad de hojas, granos o frutos.
Continuar
Resulta imposible hablar de María Teresa Pecanins –Tere– sin hablar de toda la familia Pecanins –el fabuloso clan de las Pecas– y de su ópera magna: la Galería Pecanins. Inaugurada en México en 1964, y con una réplica española –catalana, para ser más precisos– abierta en 1972, la vida de Tere Pecanins estuvo íntimamente entreverada con la de los principales artistas –pintores y escultores, sí, pero también escritores, músicos, cineastas– mexicanos y avecindados en México de los pasados 50 años en nuestro país.
Continuar
Alejandro Encinas Rodríguez
A propósito de Acteal
Durante los últimos años se ha establecido en el país un clima de violencia, incertidumbre y ausencia de autoridad que favorece la violación de los derechos humanos y particularmente de los derechos políticos. Bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el Ejército y las fuerzas federales son empujados hacia la ocupación del territorio y a actuar como un poder absoluto sin controles democráticos. Los operativos realizados en esta guerra aumentan de manera preocupante el número de casos de violaciones a los derechos humanos y abusos contra la población civil, y propician el resurgimiento de grupos caciquiles y la persecución política.
La violencia resurge contra luchadores sociales y militantes políticos, sin que se castigue a los responsables en un escenario de impunidad que forma parte de la vida cotidiana de una sociedad que se va acostumbrando a ésta sin que levante su voz.
Tan sólo en el primer semestre del año han sido asesinados 24 militantes perredistas en distintos estados de la República. Son los casos de:
—Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, miembros de la Organización del Futuro del Pueblo Mixteco, quienes fueron encontrados con signos de tortura el 20 de febrero en Ayutla, Guerrero.
—Natalio Solano González, presidente del comisariado de bienes comunales de Ocoapac, asesinado el 15 de febrero en Copanatoyac, Guerrero.
—Beatriz López Leyva, representante del gobierno legítimo en el estado de Oaxaca, asesinada el 6 de marzo en San Pedro Jicayán, Oaxaca.
—Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente por el PRD a diputado federal, acribillado el 7 de marzo en Cuatro Caminos, Nueva Italia, Michoacán.
—Álvaro Rosas Martínez, dirigente del PRD en Petatlán, Guerrero, asesinado el 29 de abril.
—Pedro Lugo Rivera, dirigente campesino asesinado el 16 de mayo en Ocoroni, Sinaloa.
—Faustino Vázquez Jiménez, asesinado mientras repartía nombramientos de representantes de casilla el 4 de julio, en Ayahualco, Chilapa, Guerrero.
—Juan Zarabia Adame y Fernando Marino, victimados el 4 de julio en Chichihualco, Guerrero.
—Macario Rivera, Pedro Rivera Peñalosa, Marcelo Rivera Martínez, Valente Rivera Romero, Ricardo Romero Acosta, Pascual Romero Rivera, Carlos Rivera Lozano, Abigail Alemán Romero, Remedios Romero Alemán, Beatriz Romero Alemán, Olga Sánchez Arellano, los 11 fueron emboscados el 5 de julio en Coahuayutla, Guerrero, cuando se dirigían a votar.
—Gabino Barrera Salazar, amordazado y torturado, el 5 de julio en Chilapa, Guerrero.
—Daniel Tetla Hernández, abogado de asuntos agrarios, asesinado el 13 de julio en Totimehuacan, Puebla
—Fermín Mariano Matías, consejero del PRD en Puebla, estudiante del Instituto de Física de la UNAM, asesor de diversas organizaciones sociales, quien apareció en la fosa común el 27 de julio en San Juan Totolac, Tlaxcala
En el marco de la polémica resolución de la Corte respecto a la matanza de indígenas en Acteal y de la designación del nuevo presidente de la CNDH, es necesario fortalecer una verdadera política de atención a los derechos humanos que garantice condiciones que propicien la paz social, el ejercicio de las libertades y castigar de manera expedita los casos de violaciones a derechos, especialmente los asesinatos y desapariciones de carácter político.
Debe asumirse que no existirá una verdadera libertad política si se criminaliza a quienes participan en movimientos sociales, se hostiga a las agrupaciones que defienden los derechos humanos y persisten asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, tortura y persecución por motivos políticos. En tanto prevalezcan la impunidad y el manejo discrecional de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia, no existirán las condiciones necesarias para garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

PRENSA MEXICO SABADO 15 AGOSTO



















PORTADAS: AJUSTES CASTIGAN PROGRAMAS SOCIALES LA CRISIS ACELERA LA INFORMALIDAD AL BORDE DE LA INGOBERNABILIDAD, 70% DE MUNICIPIOS MUEREN 19 REOS EN PLEITO EN PENAL DE GÓMEZ PALACIO
15/08/2009 a las 9:25 am
EL UNIVERSAL:
AJUSTES CASTIGAN PROGRAMAS SOCIALESLa Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el proyecto de ajuste al gasto programable por 50 mil millones de pesos, que contempla una reducción de 7 mil 865 millones de pesos (15.7% del recorte total) a subsidios que corresponden a programas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: LA CRISIS ACELERA LA INFORMALIDADEl número de empleos en el sector informal llegó a su máximo nivel histórico, debido a que dichas personas no encontraron un trabajo remunerado por el recrudecimiento de la crisis económica en México durante el primer semestre del año, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA: AL BORDE DE LA INGOBERNABILIDAD, 70% DE MUNICIPIOSEl recorte al presupuesto ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la disminución de asignaciones y de ingresos tiene al borde de la quiebra a 70 por ciento de los 2 mil 439 ayuntamientos del país, denunciaron asociaciones de presidentes municipales del PAN y del PRI. Exigieron al gobierno panista de Felipe Calderón actuar de inmediato y proporcionar los recursos necesarios. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: MUEREN 19 REOS EN PLEITO EN PENAL DE GÓMEZ PALACIOUn enfrentamiento a balazos y con armas blancas entre dos grupos antagónicos en el interior del Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 19 muertos y 26 heridos, confirmó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública de Durango. La balacera fue iniciada por los reos que se encontraban en las áreas de Indiciados y de Control, sitios en donde a últimas fechas se suscitaron otros enfrentamientos que desde abril han arrojado ya 34 muertos. NOTA COMPLETA EN MILENIO

La Jornada....
Alcaldes priístas y panistas culpan a SHCP por los recortes
Al borde de la ingobernabilidad, 70% de municipios
Prevé Hacienda quitar fondos a Educación en plan enviado a San Lázaro
Con 522 mil casos más, el desempleo sube a 2.4 millones de personas: Inegi
Impensable, usar los fondos de pensiones en el gasto federal: el Presidente
Woodstock: 40 años después
Mismo sitio, pero con cuatro décadas de diferencia. En la imagen izquierda, una de las expresiones de euforia en el festival de Woodstock, que duró tres días de mediados de agosto de 1969 y concentró más de 300 mil personas. En la fotografía contigua, Grandpa Woodstock, de 65 años, ataviado con un collar de hojas de mariguana, hace la señal de la paz, acompañado de su esposa Queen Estar, de 87. Ambos acudieron a este lugar, en el bosque de Bethel, en Nueva York, para recordar su experiencia, pues formaron parte del público del histórico acontecimiento Fotos Internet y Ap
Calderón alude a La Jornada por un titular inexacto
Niega en Uruguay que la debacle electoral haya sido del PAN; fue del PRD
Editorial
Precisiones, imprecisiones y distorsiones
Deja 19 muertos, 26 heridos y tres fugados motín en penal de Durango
En el país, 27 decesos ligados al crimen organizado
No pedí que se crearan pruebas en el caso Acteal: Madrazo Cuéllar
Coordinadora
Josefina Vázquez Mota fue designada coordinadora de la bancada blanquiazul en San Lázaro, papel que por primera vez desempeñará una mujer Foto Notimex
Se propone AN remplazar a González de Aragón en ASF
Según César Nava, el auditor no garantiza honorabilidad ni imparcialidad
Pérdida total de 6.5 millones de hectáreas por la sequía: Sagarpa
La falta de lluvia acaba con 4.2 millones de cabezas de ganado
Aprueba el Congreso de Venezuela nueva ley de educación
Estudiantes universitarios amenazan con desconocer la objetada legislación
Denuncia HRW ley que discrimina a las mujeres de esa minoría
Esposos de chiítas afganas condicionan comida por cópula
Las casadas deben pedir permiso al marido para trabajar, dice el código
Un violador puede ser absuelto si paga el dinero de la sangre de la víctima
La ONG acusa a Karzai de haber impulsado la norma a cambio de votos
Primera plana El Universal...
En lo que representa la segunda disminución al presupuesto en el año, Hacienda propone ajustes en Educación, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad
Motín en Durango deja al menos 19 muertos
Al menos 19 muertos dejó una riña entre grupos antagónicos en el interior del reclusorio de esta ciudad, en la que salieron a relucir armas de fuego y punzocortantes
Sedena suma 934 quejas de abusos en siete meses
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido este año un promedio de cuatro quejas diarias por violaciones a los derechos humanos, según un reporte de la institución, que es parte de la información que el gobierno federal entregó al Departamento de Estado norteamericano
Vázquez Mota coordinará a panistas en San Lázaro
El nombramiento estuvo a cargo de César Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante los 142 diputados electos que acudieron a la reunión plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones
Embarazadas, el sector de mayor riesgo por A (H1N1)
Las embarazadas son cuatro veces más propensas a desarrollar una forma más grave del mal que el resto de la población, y el peligro de muerte en este grupo llega a ser seis veces más alto que en hombres y mujeres que no están en cinta
Rebelión...
Iván Lira
Opinión
Entrevista con el sociólogo Zygmunt Bauman
Conocimiento Libre
Crítica comunitaria al Software Libre. Políticas de Software anticuadas en Debian
Mundo
Algunos aliados clave de Karzai y los talibanes hacen fortuna con el opio
Elecciones con rastro de heroína
Plàcid García-Planas
Ecología social
El costo ambiental de un desarrollo arcaico

8/14/2009

En línea joven. Hacienda contra los ciudadanos




Samuel Schmidt



En México todos son delincuentes hasta que se pruebe lo contrario. Así parecen pensar los tecnócratas de la Secretaria de Hacienda.

Me dan calambres cada vez que la contadora me anuncia y luego recuerda que Hacienda inventó un trámite nuevo. Para este hay que llevar documentos originales, aunque ya se los hayamos entregado a la misma dependencia en más de una ocasión.

Mi última experiencia no es distinta. Ahora se trata del CIECF (clave de identificación electrónica confidencial fortalecida). Esta se podía conseguir por Internet, ahora ya no. NO es por el reconocimiento de que la mayoría de la población tiene acceso limitado a ese recurso, sino que lo mandan a uno a una oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Así que coja sus bártulos y a perder el tiempo.

Llegando al SAT hay una fila para los que tienen cita y otra para los que llegan por la libre. Si llega 10 minutos antes de su cita lo hacen esperar ese tiempo para acercarse a la empleada que le dará un número para que se siente pacientemente a esperar. La cita se convierte así en una referencia no muy precisa, es similar al mañana típico mexicano; eso si, la oficina esta certificada por una filial mexicana de una empresa extranjera.

Llegue sin cita, espere en la línea para que me dieran un numerito. La contadora me había alertado que no se tardarían mucho –que tanto es tantito para Hacienda cuando se trata de nuestro tiempo y dinero- y me dio los argumentos para que me atendieran sin mandarme al Internet donde el trámite no se puede hacer y me dio su numero celular como placebo de seguridad, como si los burócratas se fueran a espantar si le llamaba a ella.

Me atendió una joven que me pidió mi credencial de elector, le di mi pasaporte el que “debía ser mexicano”, porque como no soy moreno, el perfil racial entró en acción asumiendo que debo ser extranjero. Ya sentado me dijo:

- ¿Trae copia del pasaporte?
- No
- Ah, no importa

Si no importa ¿por qué demonios me lo pidió? Porque nunca dijeron que había que llevar copia de nada.

Para qué solicita Hacienda documentos que ya tiene. Si usted tiene una empresa y quiere hacer cualquier gestión tiene que llevar una copia del acta constitutiva notariada, lo que tiene un costo adicional.

El acta en cuestión se le tuvo que entregar a Hacienda para abrir los registros fiscales de la misma. ¿Qué hace con las copias?, ¿cuánto nos cuesta almacenar esas copias? Ya no hablemos del riesgo porque el papel es altamente flamable, como sucedió en la tragedia de Hermosillo porque la guardería estaba pegada a una bodega de Hacienda del Estado donde se almacenaba papel.

Tuve que llenar mi clave CIECF en un pedazo de papel, la empleada metió esa información a su computadora y me entregó una hoja de papel como constancia. Eso lo pude haber hecho yo en mi computadora, o mi contadora en el SAT que para eso cobra, pero tenía que ir yo personalmente con mi identificación oficial a perder más de una hora, porque hay que tomar en cuenta el tiempo de traslado, y agregar los gastos de gasolina, etc.

La Secretaría de Hacienda se mueve así con toda comodidad entre la modernidad y el arcaísmo, inclinándose mucho mas hacia el arcaísmo, porque a final de cuentas, tal vez porque no confían ni en sus propias computadoras, terminan creando un rastro de papel que habrá que cuidar para la posteridad porque algún día pedirán la constancia original de que se registró en el CIECF, por cierto, ¿en qué esta fortalecido?, ¿se atreverán a exigirle que regresen aquellos que lo sacaron antes que lo fortalecieran?

Hacienda ha creado versiones elevadas a la potencia n del texto más tortuoso de Kafka. Mientras esperaba hable con una mujer que habiendo asistido el lunes para pagar una multa la hicieron regresar el viernes y después de su paciente espera salió una empleada a decirle que tenía que pagar la multa ese mismo día, de otra manera tendría que volver el lunes para que le dieran otro recibo con un aumento de precio. Y eso se lo hacía en plan de cuatas.

Un empresario me comentaba que los inspectores de Hacienda prefieren imponerle condiciones que lo llevan a cerrar su negocio en lugar de facilitar las obligaciones fiscales, complicadas en época de crisis, porque uno tiene que pagarle a Hacienda aunque el negocio se descapitalice, pero Hacienda tiene razón, la inclinación delincuencial de los mexicanos los lleva a desfalcar al fisco antes que construir negocios sanos que mantengan la economía a flote

MODELO BOMBÓN




Denise Dresser


El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar.

Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento.
El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca..

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Cortesía NotiDF

Con mujeres que representan a 16 países se inicia el encuentro

De la MMM en Cochabamba

Rocío Alorda Zelada

La localidad de Colcapirhua en Cochabamba, Bolivía, recibe a las más de 50 delegadas de 16 países que están participando del Encuentro Regional de las Américas de la Marcha Mundial de las Mujeres, encuentro que se inauguró este lunes 10 de agosto y que continuará por tres días. Emilia Castro, del Comité Internacional de la MMM, destacó que el encuentro es una tarea que deriva del encuentro internacional, realizado en Galicia (2008). Siguiendo el ejemplo de Europa y África, el encuentro es un momento para compartir propuestas de acción comunes alrededor de los cuatro campos, en alianza con otros movimientos con los cuales compartimos mismos objetivos de justicia social e igualdad entre hombres y mujeres. “Queremos poner la región de las Américas en el mapa planetário cuando esteamos realizando las acciones de 2010”.

En el acto inaugural, Albina Mendoza, de la MMM de Bolivia, señaló que uno de los principales propósitos de este encuentro es retomar fuerza y asegurarnos que estamos en un proceso inconcluso ya que aún son muchos los cambios que se necesitan hacer. “Tenemos que acabar con este modelo neoliberal y para eso necesitamos trabajar en conjunto y con este encuentro le demostramos al país que no estamos solas”, mencionó la dirigenta.

Apolonia de Sánchez, de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, agradeció la presencia de las mujeres de todo el continente y señaló la importancia del encuentro para las mujeres bolivianas: “sabemos que la situación de las mujeres en el continente es similar. En ningún país las mujeres somos libres totalmente ni estamos libre de discriminación. Las bolivianas buscamos la equidad, terminar con la violencia y estamos en ese proceso de cambio en nuestros países”.

Movimiento de mujeres resistiendo en Honduras

En la segunda parte de las intervenciones, se analizó en conjunto la situación de las mujeres en el continente, dando cuenta de la situación de las organizaciones y de los movimientos en los diversos países representados. La situación de Hondura, fue uno de los temas centrales de análisis y discusión, donde Lidice Ortega, de la MMM en Honduras, expuso sobre la compleja situación que viven las mujeres que resisten en su país.

En su relato, Lidice explicó los factores que determinaron este golpe señalando que las oligarquías comenzaron con anticipación una campaña contra la consulta popular que fue catalogada como ilegal, debido al miedo que generó al interior de las oligarquías la posibilidad de perder el poder. “El 28 de junio se perpetuó el golpe de Estado, pero hasta las 7 de la mañana nadie sabía de este acontecimiento y solo se supo de esto gracias a la información entregada por la gente que estaba con el presidente en la preparación de la consulta que ocurriría ese día. Así, comenzó una alerta generalizada y el Presidente hizo un llamado a la resistencia pacífica para que la gente democrática se uniera", explicó la delegada de Honduras.

Lídice narró los hechos que se desencadenaron en los días posteriores al golpe, en donde se cerraron canales de televisión y radios, hubo una gran persecución de lideres y liderezas y una gran presencia de militares en las calles. “El golpe de Estado contra el Presidente Zelaya nos generó una crisis porque nunca pensamos levantarnos un día y tener militares en la calle, persecuciones y canales cerrados. En Honduras se hizo todo tipo de estratégias mediática que generó una polarización y donde no hubo opciones para hablar sobre lo que realmente ocurría. Tenemos un programa de radio que ha sido censurado por hablar contra los golpista, hay persecución, cien personas desaparecidas, diez personas asesinadas, y a 47 días del golpe nos preocupa que se esté matando gente y que no acepten la comisión de cancilleres que quiere ir a Honduras y que se nombre persona no grata a José Miguel Inzunza”, señaló Lídice.

Sobre la articulación del movimiento feminista en el contexto político de Honduras, la delegada indicó que dicho movimiento en el país era una constante separación y dispersión, con un trabajo centrado en las agendas propias. Frente a la resistencia al golpe se armó el movimiento “Feministas en Resistencia” compuesta por diversas oganizaciones y redes locales de mujeres organizadas. “No podíamos hacer resistencia aislada y nos integramos al gran movimiento popular formado por indígenas, maestras/os, obreros/as en un gran frente amplio, con una representación de cada uno de los movimientos que están contra el golpe. Como feministas, el reto fue integrarnos y seguir por la lucha de una Asamblea Constituyente para gañar derechos y proteger los derechos humanos de las mujeres”, señaló Lidice, quien hizo un llamado a las coordinaciones de la MMM para tomar medidas de solidaridad más drásticas, pidiendo a los organismos internacionales que divulguen la información sobre lo que realmente está ocurriendo en Honduras, que retiren a técnicos y personas que apoyan el golpe.

Mujeres en el contexto de la crisis

Nalu Farias, de la MMM Brasil expuso sobre el contexto actual de crisis del modelo y de que modo la situación política distinta de latinoamericana, que emergió de la lucha contra la ALCA, permite posibilidades de desarrollar políticas más autónomas y alejamiento de la políticas de Estados Unidos. “El golpe de Honduras demuestra que los cambios de situación política antes concentrados en el Sur empiezan a estenderse para mesoamérica. Y ese momento es marcado por disputas en relación al control por los recursos naturales”. La situación es desigual en el continente: “Peru, Mexico y Colombia demuestran que hay gobiernos totalmente alineados con las políticas de EUA y vimos recientemente con el tema de bases militares en Colombia”.

Nalu indicó que la actual crisis no ha tenido tanto peso en el sur como en los países del norte, debido a que nuestra región ha vivido muchos años bajo el neoliberalismo y terminó por desarrollar nuevas formas de economías de sobrevivencia. Pero destaca que la crisis es un riesgo y una oportunidad: “un riesgo porque las respuestas de salvataje destinan recursos de los pueblos para salvar a empresas y bancos, reproduciendo modelo capitalista de producción y consumo. Es una oportunidad porque los pobres ya estábamos en crisis hace tiempo y ahora quienes están en crisis - que se expresa en la reduccion de las tasas gananacias - son las empresas. Esa crisis pone de manifiesto los problemas del modelo, lo que nos da la oportunidad de debatir qué cambios necesitamos para pensar la sobrevivencia de la humanidad”.

Además, Nalu Farias señaló que el desafío para el encuentro de la MMM que se realizará el 2010 será enfocar estratégias para resistir a la crisis y generar nuevos cambios basados en la construcción de alternativas a través de la integración y solidaridad entre lo pueblos, basado en un modelo sustentable. “No hay cambios si no se transforma el modelo de producción, por eso nosotras tenemos que debatir cómo queremos producir, qué producir y cómo distribuir esa producción. Yo creo que en varias partes se ha abierto ese debate con procesos reales que se viene en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, etc Solo podemos avanzar si miramos el proceso politico comum en la región que nos está llevando a otras posibilidades de acción y articulación”.


Participantes cubanas: recuento y denuncias

Daisy Rojas

La delegación cubana, que asiste durante estos días al segundo Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres, en Cochabamba, Bolivia, expresa su solidaridad, apoyo y compromiso con las luchas que se vienen organizando en el continente. Los temas de los cuatro campos de acción de la MMM apuntan a la lucha contra la pobreza y la violencia.

Al igual que el resto de los países representados, nos encontramos organizando nuestra acción para el año 2010 y nos impacta el entusiasmo de la mayoria de las delegadas en la planificación de sus actividades. El primer día Cuba desarrolló el tema paz y desmilitarización para provocar al plenario en sus reflexiones posteriores. Rescatamos la definición de paz no como auséncia de guerra sino como expresión de dignidad y respecto al derecho a la vida, condición indispensable y premisa para la solución de todos los problemas.

En base a esa definición el grupo reafirmó con testimonios vivenciales de su realidad entendiendo que este eje de paz y desmilitarización atraviesa el resto del trabajo. Visibilizar lo que queremos lograr, nuestros sueños, nuestro aprecio a la naturaleza y el desarrollo a la vida plena fue el espirito que ha primado en el encuentro.

Las compañera Tamara Columbie, Daisy Rojas y Judith Llaguno no desaprovecharan la oportunidad para denunciar una vez más el bloqueo a Cuba y las violaciones a que son sometidas dos de las esposas de los cinco prisioneros cubanos de Estados Unidos. Situación que no solo viola a sus derechos como las propias leyes norteamericanas.

Honduras

Pronunciamiento del encuentro de la MMM en Américas

Las delegadas de los 16 países representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres reunidas en el Encuentro de las Américas en Cochabamba, Bolivia, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y el movimiento de feministas en resistencia, quienes han mantenido durante más de 45 días un lucha sostenida contra el golpe de Estado efectuado el 28 de junio por parte de los poderes fácticos.

Las mujeres reunidas en este encuentro denunciamos la represión efectuada por los militares contra el pueblo de honduras que ha salido a defender su democracia, la persecución establecida contra liderezas y lideres; así como de los medios de comunicación. La represión que ha traído consigo el golpe de Estado ha generado la violación de derechos humanos de las mujeres y hombres suprimiendo las libertades individuales, dejando en vulnerabilidad al pueblo hondureño e instalando el terrorismo como un mecanismo de control y coerción.

La Marcha Mundial de Mujeres y sus representantes del continente Americano exigimos que:

- La Organización de Estados Americanos, OEA, las Naciones Unidas, ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sean coherentes con la sanción de desconocer y no apoyar el proceso electoral que quiere generar el gobierno de facto, y que retire inmediatamente el apoyo técnico al Tribunal Supremo Electoral.

- Cese la violencia que agobia al país y sobre todo a las mujeres, con el retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

- Se retorne a la paz y al orden constitucional, a través de los procesos democráticos y el respeto a absoluto a los derechos humanos de mujeres y hombres.

- Se respete el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a implementar medidas de presión y exija la renuncia del gobierno de facto.

La Marcha Mundial de las Mujeres responsabiliza al gobierno golpista y a las fuerzas militares por la seguridad y la vida de nuestras y nuestros compañeros que resisten la instalación de una dictadura fascista.


Entrevista de Solórzano de Radio Trece....

Caso Acteal

14 Ago Audio,

acteal-14.jpg

• SEBASTIAN PÉREZ VÁZQUEZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS” DE ACTEAL, CHIAPAS.

• MARIANO LUNA RUÍZ.
SOBREVIVIENTE Y FAMILIAR DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE ACTEAL.

• DIEGO CADENAS
DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C. (FRAYBA).

TEMA:

LA POSIBILIDAD DE QUE RESULTEN BENEFICIADOS PARAMILITARES QUE AGREDIERON A LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE LAS ABEJAS, COMO LO HAN ADVERTIDO REPRESENTANTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES CIVILES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS MINISTROS DIJERON QUE, ASÍ COMO PODÍAN BENEFICIARSE RESPONSABLES DIRECTOS DE LOS HOMICIDIOS, TAMBIÉN SALDRÁN LIBRES.

INDÍGENAS QUE LLEVAN CASI 12 AÑOS EN PRISIÓN A PESAR DE SER INOCENTES. LAS SENTENCIAS IMPUGNADAS, QUE VAN DE 25 A 40 AÑOS DE PRISIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 22 DE DICIEMBRE DE 1997, SON, EN RESUMIDAS CUENTAS, INCONSTITUCIONALES, SEÑALARON QUE LA PGR NO DEMOSTRÓ QUE FUERAN ÉSTOS LOS AUTORES MATERIALES DE LOS MISMOS Y NI SIQUIERA, EN MUCHOS DE LOS CASOS, QUE LOS ACUSADOS HUBIERAN ESTADO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.