8/13/2009

¡¡UN LUCHADOR SOCIAL A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL!!




UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
12 de agosto de 2009

Ayer por la tarde, más de 50 organizaciones y personalidades de los sectores laboral, sindical, cooperativo y social de la ciudad registramos la candidatura del DR. JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, para hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por ser un profesional desde hace aproximadamente 40 años, honrado, valiente, consecuente, conocedor y experimentado en la promoción y defensa de los derechos humanos y con una obra literaria y orgánica fecunda en los trabajos, litigios, cargos y responsabilidades que ha tenido a lo largo de su amplia trayectoria como jurista y luchador social.

El Dr. González Ruiz, tiene un curriculum muy extenso y brillante, baste decir entonces que tiene un pleno dominio del marco teórico y práctico de los derechos humanos al ser actualmente el coordinador de posgrado en la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que inició cuatro décadas atrás con su trabajo como litigante y profesor de varias universidades, que le llevó en la época de la guerra sucia en México, a Ser Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el periodo de 1981 – 1984, defendiendo a las comunidades, perseguidos políticos, uniendo a la universidad con el pueblo necesitado.

Ha participado en numerosos procesos y luchas sociales, defendiendo a obreros, campesinos y ciudadanos atropellados por el sistema, siendo relevante su apoyo y asesoría a las victimas y familiares de los desaparecidos políticos, derivado de las acciones militares. Además de tener una obra abundante, de escritos, artículos y libros sobre la materia, siendo impulsor de la constitución de innumerables organizaciones, como el Frente Nacional contra la Represión en 1978, del Frente Nacional de Abogados Democráticos en 1979 y la Unión de Juristas en 1999.

Además de integrar la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y grupos insurgentes.Cabe señalar que el sistema de comisiones públicas de derechos humanos es joven en el país, al cumplirse 19 años de la creación de la CNDH el 6 de junio de 1990, vía administrativa, para luego, legislarse, publicándose su ley en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de junio de 1992; y, el 22 de junio de 1993 la Ley de la CDHDF, teniendo ésta 16 años de existencia, empero, la eficacia de ambas dista mucho de los objetivos que las crearon.

Con los años y la grave corrupción e impunidad que existen, el sistema de comisiones públicas de protección y promoción oficial de los derechos humanos, previsto por el apartado "B" del artículo 102 Constitucional, ha perdido su filo para revertir las graves violaciones que el Estado comete en contra del pueblo y la ciudadanía, no solamente en materia policiaca, de seguridad pública y actos de discriminación, sino fundamentalmente ha sido incapaz de revertir el grave deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo, por ello, es imprescindible llevar como Ombudsman, tanto a nivel del Distrito Federal como nacional, a profesionales, hombres o mujeres, connotados en la defensa de los derechos humanos, surgidos y probados en la lucha social, capaces de influir en la agenda nacional y revertir la grave violación de los derechos humanos de la población en materia económica y social (inequidad, pobreza, discriminación y explotación) y de seguridad pública y justicia penal (impunidad, corrupción, militarización y delincuencia).

Es fundamental que la sociedad y el pueblo de México luchemos por tener comisiones realmente independientes y autónomas y que alcancen una real competencia para conocer de quejas relacionadas con cuestiones laborales, electorales y jurisdiccionales, dejando de ser desgastadas maquinarias de la burocracia mexicana, buscando que lleguen a su presidencia luchadores sociales y no políticos de carrera que acostumbran a brincar de un puesto a otro, gracias a sus servicios a lo partidocracia mexicana, desvirtuando el verdadero papel de los Ombudsman.

EI sistema oficial de protección de los derechos humanos, con todo y sus defectos, representa un avance y una garantía de respeto a los derechos ciudadanos, que debemos cuidar y potenciar para reestablecer el estado social y democrático de derecho en el país, buscando remover las trabas de las comisiones y las limitaciones técnico-Iegales de su funcionamiento. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.

http://www.uniondejuristasdeméxico.com/

Por: Alberto Guerrero Flores

En conferencia de prensa el candidato a Ombusdman –defensor de pueblo- del Distrito Federal fue contundente: “las violaciones más graves son en contra de los jóvenes, se les obliga a irse de indocumentados a trabajar a E.U. y Canadá, que recientemente cerró espacios exigiendo visas, se les estigmatiza y no cuentan con derechos sociales, económicos y culturales”.

Propuesto por organizaciones sociales como la Unión de Juristas de México, el Comité Ejecutivo Democrático del SNTE-CNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Unión de Artesanos Indígenas No Asalariados, el Movimiento Unificado de Lucha Tríqui, la Organización Política Cultural-CLETA, etc. González Ruiz es calificado por la dirigencia de la Unión de Juristas como un luchador social “consecuente desde su época de estudiante”.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante la guerra sucia del gobernador Rubén Figueroa de 1981 a 1984 y defensor de presos y desaparecidos políticos, asesor de doña Rosario Ibarra de Piedra y del primer Frente Nacional Contra la Represión, de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Istmo (COCEI), de Oaxaca, catedrático, investigador y profesor de derechos humanos y recientemente miembro de la comisión del diálogo Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Gobierno Federal.

El Dr. Ruiz cuestionó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que considera creación por la presión del gobierno de los Estados Unidos, como un órgano burocrático que no ha ido a fondo en la lucha contra la pobreza, la impunidad y el desempleo, propuso trabajar en tres vertientes:
1) Absoluta autonomía política,
2) Trabajo responsable y aplicación “sensible” de la Ley y
3) Entrega al máximo con su experiencia profesional y académica”. Afirmó que habrá que ir más allá de la retórica, presionar más a las autoridades, como en el caso del antro News Divane, que lo consideró como un caso “paradgmático”, producto de la incompetencia, e ir a fondo en el asunto.

En cuanto a las recomendaciones que está obligada por Ley a emitir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el candidato determinó, que éstas deben estar respaldadas por “la fuerza de un defensor del pueblo con autoridad moral”, así, dijo, le sería difícil al gobierno no cumplir con las recomendaciones, exhibirlos públicamente a través de los medios, concluyó, el defensor histórico del pueblo, Dr. José Enrique González Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario