9/10/2021

Prensa México viernes 10 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Ebrard: va AL por reformar o reemplazar a la OEA

En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El secretario de Relaciones Exteiores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

En conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la cancillería a través de YouTube luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos en el primer semestre del próximo año.

"Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría."

Dijo que México hará la propuesta una vez que haya un consenso de América Latina y el Caribe.

Para reformar, desaparecer o sustituir a la OEA se necesitan los votos a favor de 26 de los 34 países que integran el organismo.

En julio, el presidente López Obrador propuso a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac sustituir a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie".

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador en una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec.

CONTRAPORTADA
Tendrá Cabeza de Vaca escoltas a cargo del erario por 6 años más

Legisladores locales avalaron ayer en comisiones, reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por los próximos seis años, a partir de que deje el cargo, con el argumento de que podría enfrentar represalias por haber combatido durante su gestión a grupos de la delincuencia organizada.

Según la propuesta, el mandatario tendría escoltas y vehículos oficiales blindados a su disposición con cargo al erario; en caso de que sea necesario estas medidas podrían ser prorrogables.

La misma protección se daría a otros servidores públicos cuando terminen sus funciones en la administración actual, entre ellos al secretario general de Gobierno, César Verástegui; el de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros, así como al fiscal de la entidad, Irving Barrios.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Sáenz Cobos, y fue avalada con tres votos a favor –dos del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del PRI–, contra dos de Morena.

EL UNIVERSAL
Crece migración, pero no gasto para refugiados

Con un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México —que suman 189 mil 137 en los últimos tres años— el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha estancado durante el actual gobierno federal

Para 2020, la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un aumento de 195% en las solicitudes de asilo ese año, pero sólo se proyectaron 27 millones por parte del Jefe del Ejecutivo; la Cámara de Diputados logró subsanar en parte el déficit y le otorgó 47 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para este año los recursos otorgados a la Comar ascendieron a 44 millones 427 mil pesos y para 2022 se proyectan 45 millones 667 mil pesos.

MILENIO
El Meteorológico lanzó 45 alertas  por lluvias en Tula... y nadie oyó

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.

El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.

Sin embargo, desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a MILENIO que desde las 6 horas del pasado lunes comenzó a emitir las alertas; en total, envió 15 oficios dirigidos a Protección Civil y gobernadores, así como cuatro boletines meteorológicos y 26 alertas en Twitter dirigidos al público general.

EXCÉLSIOR
SAT facilita pagos para aumentar recaudaciónp

El nuevo régimen de confianza facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes y en el mediano plazo aumentará hasta 30% el padrón de causantes.

Al detallar la medida, propuesta en el Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se facilitará el combate a firmas fantasma.

De inicio, beneficiará a 10.2 millones de personas físicas (82% del total) con ingresos de $3.5 millones anuales, y a 2.1 millones de personas morales (96% del total) con ingresos menores a 35 mdp anuales, destacó. “Los países que implementaron medidas como las que proponemos elevaron el padrón entre 15% y 30%; es nuestra apuesta para subir la recaudación sin elevar impuestos”, sostuvo.

Se inhibirá la creación de empresas fantasma, pues no sólo trabajan para grandes contribuyentes, sino que  muchas de ellas operan al menudeo y en la economía informal.

EL HERALDO
México plantea a EU reabrir frontera 

En el Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura de la frontera común y la inversión en Centroamérica para contener los flujos migratorios.

En Washington, el canciller mexicano expuso la necesidad de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos a actividades no esenciales para reactivar la economía de la zona en ambos países tras 18 meses de restricciones sanitarias.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar la actividad económica", señaló en Washington.

En la sede de la embajada de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard reveló que Estados Unidos brindará asistencia técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica, particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la invisibilidad

Día con día más de 11 millones de mujeres con discapacidad en México luchan para dejar de ser invisibles, violentadas y discriminadas en un país en el que es un reto para ellas acceder a servicios de salud, trabajo y educación.

Aunque después de años de lucha se logró que el 12 de septiembre se institucionalizara como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad y que en esta LXV Legislatura dicho sector de la población tenga una representación real en el Congreso de la Unión, aún falta mucho camino para vencer las brechas que las convierten en invisibles ante sus familias, autoridades y la sociedad.

    De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la prevalencia de la discapacidad es del 16.5 por ciento, es decir, casi 21 millones de personas. De este sector, el 53 por ciento, alrededor de 11 millones, son mujeres

LA RAZÓN
Acusan descobijo de SEP a alumnos que no volvieron a clases presenciales

Advierten padres que no hay seguimiento ni respaldo en línea; maestros, sin obligación de asesorarlos a distancia; estudiantes sólo tienen Aprende en Casa, vía TV; tutores afirman que no sirve; retornar a escuelas, la consigna: profesores

Tras el regreso a clases, madres y padres de familia que decidieron continuar con el curso de sus hijos a distancia, advirtieron que las autoridades educativas no han dado seguimiento al aprendizaje de los menores y sólo continúan con el programa Aprende en Casa.

Mientras tanto, docentes afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los autorizó para ello.

De acuerdo con cifras de la SEP, hasta este 6 de septiembre regresaron a clases presenciales 12.6 millones de alumnos, lo que representa 51.4 por ciento de los 24 millones 611 mil 013 alumnos de la población escolar, es decir, cerca de 48.6 por ciento, alrededor de 11 millones 971 mil 98 estudiantes decidió seguir con las clases en línea, al menos en las primeras semanas del retorno.

EL SOL DE MÉXICO
Ofrece EU asesoría a AMLO, fondos... aún no

El gobierno de Estados Unidos aceptó colaborar con asesoría técnica en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con los que México pretender atacar las causas estructurales de la migración ilegal desde Centroamérica, aunque no hubo un compromiso económico por parte de Washington.

“EU brindará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que dio a conocer los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel que ambos países celebraron este jueves en Washington.

REFORMA
Del IMSS a proveedor... y obtiene 822 mdp

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.

EL FINANCIERO
Apuesta el SAT a conseguir más contribuyentes

El impacto recaudatorio del Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo, lo que a la postre elevaría la recaudación fiscal, afirmó Raquel Buenrostro.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó en conferencia de prensa que la experiencia internacional de los países que han adoptado este esquema muestra un incremento en el padrón de contribuyentes de entre 15 hasta 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años.

Destacó que otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos ahora lo harán. “Queremos simplificar al cumplido y capturar al informal, para que no siempre paguen los mismos; a los que se portan bien vamos a hacerles la vida fácil y a los informales vamos a buscarlos; cada peso que le ganemos a la informalidad son menos impuestos para los que pagamos”, expresó la funcionaria.

EL ECONOMISTA
Presupuesto 2022 impulsará a firmas de construcción y comercio en Bolsa

Las empresas del sector de la construcción, infraestructura y consumo, algunas de ellas cotizan en el mercado bursátil mexicano, podrían ser las más beneficiadas con la inversión prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, la cual fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados, explicaron especialistas.

9/09/2021

Prensa México jueves 9 de septiembre de 2021

LA JORNADA
SHCP: Programas sociales y finanzas sanas prioridades

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2022, el cual tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19 y enfrentar los retos asociados a la desigualdad que ésta causó.

Las prioridades de la propuesta son los programas sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a los proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social, explicó el funcionario, quien precisó que el Presupuesto de Egresos está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto.

Ante el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez, y el titular de la Junta de Coordinación Política, el priísta Rubén Moreira, dijo que "México entrará a 2022 sin incrementar impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro". Esto permitirá aprovechar el impulso de la recuperación del comercio global y la economía nacional.

CONTRAPORTADA
Acapulco: el sismo de 7.1 daño 600 viviendas y el servicio de agua

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes dejó estragos en los estados de México (donde más de 200 mil habitantes se quedaron sin agua potable por averías en infraestructura), Michoacán, Morelos y especialmente en Acapulco, Guerrero, donde hay 600 viviendas, comercios y oficinas dañados en las colonias Progreso, Coloso, Real Hacienda, Infonavit Alta Progreso, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero 200, Las Playas y Pedregal de Cantaluna.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 17 horas de ayer se habían registrado 259 réplicas del movimiento telúrico, la más grande de magnitud 5.2.

El servicio de agua potable se suspendió en Acapulco debido a daños en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que suministra energía a los sistemas de captación Papagayo 1 y 2.

EL UNIVERSAL
Premian a presupuesto a Bienestar y Salud; castigan a autónomos

El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, el tercer secretario de Hacienda en lo que va de esta administración dijo que para los ingresos hay elementos nuevos que fueron bien calibrados, tanto en su diseño como en su impacto.

MILENIO
Presupuesto 2022: a pensiones y salud uno de cada cuatro pesos

México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del paquete económico en Cámara de Diputados.

Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo.

Hacienda ajustó al alza su escenario económico para el próximo año y estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.2 por ciento, superando la previsión de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un nuevo régimen de confianza y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.

EXCÉLSIOR
Salud e inversión impulsarán gasto

El gasto neto total del sector público federal para el próximo año ascenderá a 7.048 billones de pesos, un alza de 8.6% real respecto al presupuesto 2021.

En el Paquete Económico 2022, entregado ayer por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, uno de los rubros ganadores es salud, que contará con 794 mil millones de pesos, 15.2% más real. Otro es la inversión física presupuestaria, al proponerse un gasto de 863.2 mil millones de pesos, un alza de 17.6% real y en la que destacan obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Hacienda mejoró su previsión de crecimiento al ubicarla en 4.1% desde 3.6%, pronóstico por arriba de las expectativas del Banco de México y de los analistas del sector privado.

EL HERALDO
Para tren maya 68% más del presupuesto

Los ramos de Salud, Comunicaciones, Turismo y Bienestar van a ser los más favorecidos por el gobierno federal para 2022, según la propuesta de gasto presentada al Congreso.

Contrario a ello, Economía, Desarrollo Agrario y la Defensa Nacional son las dependencias perdedoras para el siguiente año. Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el cual propone un gasto histórico de siete billones 88 mil 200 millones de pesos, un crecimiento anual de 8.6 por ciento.

La Secretaría de Turismo va a tener un gasto de 65 mil 670 millones de pesos, 70.07 por ciento mayor que lo aprobado el año pasado.

Esta alza la concentra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, para el que se pide un total de 62 mil 942 millones de pesos, esto es 95.8 por ciento del gasto total solicitado para la dependencia.

REPORTE ÍNDIGO
Arma sin filo

El Gobierno mexicano tiene en el artículo 33 una amenaza que ya no ejerce para librarse de los extranjeros que se entrometen en la política nacional.

Ha sido clara en los últimos años la presencia de personajes de otras naciones en nuestro país respaldando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -una entidad armada que claramente estaba en contra del Gobierno– entre muchos otros casos. El tema, de acuerdo con especialistas, es que no está claro en qué momento se puede aplicar.

    “Actualmente el artículo 33 constitucional es una herramienta política administrativa que no se utiliza. Anteriormente buscaba ser una defensa para deshacerse de los indeseables, así se le conocía”

    Profesor de asignatura en la UNAM

El especialista plantea que debería de revisarse este artículo puesto que está en desuso, o bien, replantearse en qué casos en específico se puede ejecutar, ya que ha sido pública la participación de extranjeros en la vida política del país y el artículo 33 no se ha ejecutado.

LA RAZÓN
PEF 2022 apuesta por tren maya; pierden, Economia, Sedatu...

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que absorbería 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, cuando fueron de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos.

No obstante, al igual que hace un año, la Sectur se quedó con un flujo limitado para el ejercicio fiscal. De aprobarse el PPEF 2022, la dependencia que dirige Miguel Torruco contaría con dos mil 728 millones 920 mil 613 pesos.

EL SOL DE MÉXICO
SEP subecontrata 22 mil asesores

Para el inicio de clases en la opción de Prepa en Línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) subcontrató los servicios de hasta 22 mil 610 asesores virtuales, tutores y especialistas de cuatro empresas por un monto que podría alcanzar hasta los 341 millones 251 mil 884 pesos, entre junio y diciembre de este año.

Según el fallo del acta de licitación pública LA-011000999E53-2021, del 8 de junio de 2021, la dependencia que encabeza Delfina Gómez contrató los Servicios Especializados de Administración de Recursos Humanos y pago de honorarios para los Agentes de aprendizaje en Línea del Servicio Nacional de Bachillerato “Prepa en Línea”.

REFORMA
Rebasa a México flujo migratorio

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, indicó que la recuperación económica desde la segunda mitad de 2020 ha sido fuerte y procíclica y se ha extendido hasta el presente año.

EL ECONOMISTA
Amlo redobla sus apuestas en el presupuesto 2022

Con un presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. 

Ramírez de la O destacó que el 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica, por lo que el Paquete Económico 2022 se construyó con base en tres pilares, que buscan la prudencia fiscal, a la vez de seguir con el apoyo a los programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno mexicano.

9/08/2021

prensa México miércoles 8 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Histórico: SCJN despenaliza en todo el país el aborto

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan tendrá efectos generales en todo el país, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

"Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas gestantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables", celebró Zaldívar. Explicó que, como la decisión se aprobó superando la mayoría calificada, sienta jurisprudencia: "con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país."

Esto significa que todos los juicios pendientes de resolver, que impliquen castigar con cárcel a una mujer por interrumpir su embarazo, tendrán que ser fallados en el mismo sentido dictado por la SCJN, liberando a la acusada.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres", subrayó.

CONTRAPORTADA
Signos de fallas en el tramo colapsado de línea 12 desde el 2017

Desde enero de 2017 se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en el tramo del viaducto elevado de la línea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo, lo que indica que la estructura se encontraba comprometida antes del sismo de ese año, de acuerdo con el dictamen técnico final elaborado por la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino para conocer las causas del accidente.

El informe señala que, además, entre 2015 y 2017 comenzó a observarse la progresión de una mancha de humedad y eflorescencias (puntos blanquecinos) en el sitio de la falla, donde, para agosto de 2019, se registraba una apertura entre las losas de concreto precolado del marco transversal central.

Los expertos identificaron una deflexión descendente significativa en la viga norte y la viga T-6, que alcanzó, en el primer caso, 7.6 centímetros, la cual no era detectable en una inspección visual simple.

EL UNIVERSAL
Cobran moches a trabajadores de aeropuerto Felipe Ángeles

Juan Manuel ha trabajado sin parar en la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicada en la Base Militar de Santa Lucía, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo.

Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde está localizada la construcción— pocas veces llega a verlos por las amplias jornadas y para completar sus gastos con las horas extras.

Él, como otros cientos de sus compañeros, viene desde el antiguo megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto. No sólo se queja de que les pagaban más antes, sino que eran menos los moches de intermediarios de la obra, quienes están en una supuesta componenda con militares, y denuncia que les cobran entre 20% y 30% de sus sueldos para que puedan continuar trabajando.

Juan Manuel —cuyo nombre es falso para proteger su identidad por temor a represalias— dice que su familia lo apoya y tiene donde quedarse a dormir. Sin embargo, narra que ha encontrado a compañeros suyos, con puestos más abajo, sobre todo en albañilería, viviendo en pequeñas casas compartidas con colchones en la sala, sin posibilidades de bañarse a diario y haciendo una comida al día porque los moches los afectan.

MILENIO
Septiembre reincide

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Solo en la capital del país fueron 735 mil usuarios, lo que representa 22 por ciento respecto del total.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un video difundido en redes sociales que no había graves daños y explicó que el secretario de la Defensa consultó en todas las zonas militares los posibles daños.

    “El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene, afortunadamente no hay daños graves.

    “Hablé también con la jefa de Gobierno, con los gobernadores de Oaxaca, de Guerrero, de Puebla... y es el mismo reporte; afortunadamente no hay daños mayores; piedras, caídas de barda, lo mismo en Morelos y en la Ciudad de México”, expresó.

En un inició el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.9 que comenzó a las 20:47 horas y posteriormente ajustó la medida a 7.1. Hasta las 22:00 horas se habían registrado 92 réplicas, la más alta de 5.2. Asimismo, Protección Civil descartó riesgo de tsunami.

EXCÉLSIOR
Corte despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto, criterio que protege del derecho de  las mujeres o personas gestantes que de manera libre decidan interrumpir el embarazo.

El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho  votos.

    “Es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables... un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, consideró Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.

Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, subrayó que la sentencia representa “un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que no emitió su voto sobre el tema debido a que no pudo estar presente en la discusión “por causas de fuerza mayor”.

EL HERALDO
La Corte despenaliza aborto

Criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. Así lo determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto.

Según el máximo tribunal del país, esta norma vulnera el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes.

Luego de esta resolución, los jueces de todo el país están obligados a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo tienen prevista la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

“A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”, enfatizó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

REPORTE ÍNDIGO
Progresión en riesgo

A lo largo de los últimos 10 años México ha estado en un permanente desarrollo de la democracia, sin embargo, para no perder lo logrado, el esfuerzo debe ser continuo.

En el 2010, por ejemplo, en el país no estaban reguladas las candidaturas independientes, hoy, existe un gobernador que llegó al cargo bajo esa bandera y está por concluir su mandato.

De igual forma, se han logrado avances en materia de paridad de género al interior de los partidos políticos y en las candidaturas que éstos proponen a la ciudadanía.

Sin embargo, a pesar de los logros, aún hay múltiples retos por enfrentar de los cuales depende que la democracia continúe su progreso, advierte el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2010-2020).

“La violencia, los narcoproblemas, la pobreza, la desigualdad, la falta de equidad de género y de oportunidades, de una educación y un sistema de salud universal de calidad, de fuentes de trabajo en cantidad y calidad suficientes, un buen clima de inversiones y una economía potente son sólo los principales problemas para un sistema institucional débil y una economía ahora empobrecida por los efectos de la pandemia”, revela el estudio.

LA RAZÓN
Otro septiembre duro: lluvias, inundaciones...y sismo de 7.1

En una frase, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sintetizó el drama que padeció el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del IMSS, luego de que lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Tula, y que la madrugada de este martes provocó la muerte de 17 pacientes y que 120 personas estuvieran atrapadas por más de 15 horas.

“El agua subió de una manera vertiginosa en el hospital, cuando las enfermeras se estaban subiendo a las camillas y a los carritos porque comenzó a llegar el agua a sus pies; pasaron muy pocos minutos para que estuviera completamente inundado el primer piso del hospital”, comentó, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

En un reporte preliminar sobre la tragedia, se dio a conocer que las personas fallecieron tras dejar de recibir ventilación asistida debido a que los equipos dejaron de funcionar sin energía eléctrica; las tareas de rescate se prolongaron durante el día, ya que para llegar al hospital fue necesario hacer traslados de entre 25 a 30 minutos de ida y regreso en lancha.

EL SOL DE MÉXICO
La SCJN despenaliza el aborto en todo México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con 10 votos a favor, declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, aprobado en el Pleno despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo; entre ellos el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con “uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto”, así como quienes las asisten en el proceso. 

REFORMA
Despenaliza Corte aborto

En una decisión histórica, la Corte declaró ayer que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

EL FINANCIERO
Presionaría SCT a aerolínea para usar Santa Lucía

Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde el 2013.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.

“Si las aerolíneas no vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos”, señaló Morán a El Financiero durante un recorrido con medios de comunicación por la terminal aérea realizado ayer.

EL ECONOMISTA
Limitarán vuelos en el AICM para forzar traslado al de Santa Lucía

La terminal ya no permitirá que se rebasen las 61 operaciones por hora para evitar que vuelva la saturación y para que las aerolíneas opten por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía para expandirse.

9/07/2021

Investigan más de 7 mil casos de tortura

La saña de los verdugos parece no saciarse ante la negativa de su víctima de poner fin a la crueldad. Dos acciones consumarían este sufrimiento: aceptar el “delito” y firmar la declaración. Golpes en la cara, el estómago y en todo el cuerpo. Sangre aquí y allá. Luego electrochoques en los genitales, amenazas de acciones en contra de la familia. Nada sirve. Lo siguiente es una bolsa en la cabeza hasta llevarla casi a la asfixia y desvanecer su cuerpo. Segundos después un chorro de agua para avivar el bulto y de nuevo más golpes.

Durante las siguientes horas se repite la misma tortura, pero la respuesta de la víctima es la misma: “No. Yo no lo hice. No voy a firmar”. Esta escena se monta en distintos lugares y fechas, pero los actos de brutalidad son similares y resumen las historias de Fanny Gabriela Noguez Galicia y Daniel Alejandro Ramos Flores, a quienes les fabricaron delitos que hasta ahora los tienen en la cárcel.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/investigan-mas-de-7-mil-casos-de-tortura-7181917.html

A ella por secuestro agravado en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, según la causa penal con número 705/2019 (inicial 213/2012) y a él, en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, en San Luis Potosí, por homicidio calificado, robo y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso judicial 52/2016.

La tortura se convirtió en una práctica habitual para obtener información y confesiones en el país. Retomando cifras de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, el más reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW) sobre México destaca que las investigaciones de casos de tortura se dispararon de 13 en 2006 a más de siete mil en 2019.

“Investigaciones de casos de tortura por agentes del MP han aumentado en los últimos años a nivel federal como estatal, de apenas 13 investigaciones en 2006 a más de siete mil en 2019, según un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos…

“En 2016, el Inegi realizó una encuesta a más de 64 mil personas encarceladas en 338 cárceles. Casi dos de cada tres (64 por ciento) reportaron algún tipo de violencia física al momento de la detención, como descargas eléctricas, estrangulamiento y asfixia. En su análisis sobre México de 2019, el Comité contra la Tortura de la ONU destacó que apenas ocho de tres mil 214 denuncias de torturas realizadas en 2016 dieron lugar a un proceso penal”, puntualiza el Informe Mundial 2021 de HRW

La tortura se aplica con mayor frecuencia en el plazo que transcurre entre la detención de las víctimas —a menudo arbitraria— hasta que éstas son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público. Durante este periodo, las víctimas suelen ser incomunicadas en bases militares o en centros de detención ilegales, de acuerdo con el mismo documento.

En el tiempo que llevan de encierro, Fanny Gabriela y Daniel Alejandro han apelado a su defensa con pruebas para demostrar las arbitrariedades y opacidades de su detención, el proceso legal y la violación de sus derechos a través de la tortura. Han sido inútiles.
AMNISTÍA PARA TORTURADOS

El pasado 25 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para gestionar la preliberación de presos víctimas de tortura, siempre y cuando ésta se compruebe a través del Protocolo de Estambul, no hayan cometido delitos graves y sean adultos mayores de 70 años con enfermedades crónico degenerativas, entre otros requisitos.

El decreto de indulto representa una esperanza para miles de personas torturadas para confesar crímenes que no cometieron.

Sin embargo, tiene requisitos que negarían a algunos presos alcanzar su libertad, o detalles que deben observarse para que opere bien, sin malentendidos.

En primer lugar, el jurista Frumencio Peña Tapia expone que México no cuenta con suficientes personas capacitadas en medicina forense y psicología forense para abordar todos los casos que pudieran ser sospechosos de tortura. Escasea el personal para llevar a cabo los procesos de quienes han solicitado el Protocolo de Estambul (algo que ha ocasionado retrasos en su aplicación y entrega de informes), y en el sector salud para la revisión médica de los presos.

Por otro lado, una condición necesaria para que se otorgue el indulto es que haya una sentencia definitiva e inatacable, agotando todos los recursos ordinarios y extraordinarios en materia penal, explica Miguel Ángel Antemate, abogado en el Poder Judicial de la Federación y defensor de derechos humanos.

“Aquí encontramos una contradicción, en sentido estricto, para que proceda el indulto tiene que haber una sentencia definitiva y que ésta sea inacatable”, explica el defensor.

Un tercer elemento es que hay delitos para los que no aplica la amnistía, especialmente los graves, cuando muchas confesiones sobre ilícitos de alto impacto fueron obtenidas bajo tortura.

“El presidente dice personas mayores de 65 años. Estamos en la lógica del indulto humanitario, evidentemente esto está condicionado a los delitos de prohibición del artículo 97 del Código Penal Federal. Es decir, podrá tener 65, 70 u 80 años, pero si cometió el delito de terrorismo, desaparición forzada o esta serie delitos que están enumerados ahí, es muy difícil conceder (el indulto)”, agrega Antemate.

Peña Tapia agrega que “de manera automática excluyen a la gran mayoría de los delitos. La mayoría de las situaciones de las personas que están en los reclusorios de todo el país están con sentencias elevadas y estas sentencias provienen por delitos graves”.

Arturo Castañón, representante de Justicia para Todos, considera que el decreto de amnistía debería ser para todos los casos en que se compruebe tortura, con o sin el Protocolo de Estambul, porque están los certificados médicos que también lo demuestran.

Además de perdonar a las víctimas, se debe castigar a policías, agentes ministeriales y jueces por no llevar a cabo los debidos procesos, pues el decreto parece ser más un perdón para éstos por su mala actuación o al dictar sentencias sin conocer a fondo los casos, que para las víctimas obligadas a firmar declaraciones de delitos que no cometieron.
EL CASO DE FANNY NOGUEZ

A Fanny Noguez la detuvieron agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (ahora FGJ) el 3 de agosto de 2012, mientras esperaba junto con sus dos hijos, de 11 y tres años de edad, en un sitio de taxis en la alcaldía Azcapotzalco.

“Chingaste a tu madre. ¡Agáchate hija de tu puta...!”, le dijeron unos sujetos sin identificarse y la subieron a una camioneta. Ella creyó que la secuestraban junto con sus pequeños y gritó. Enseguida le exigieron que se callara, le colocaron un arma de fuego en la cabeza y la comenzaron a golpear. Luego le preguntaron por Marlon, un tipo que estaba en el reclusorio Oriente, en la zona del Diamante (alta seguridad).

“¿Qué sabes de las extorsiones y secuestros? No te hagas pendeja”, le cuestionaron. Noguez Galicia dijo que era su pareja sentimental y que no sabía más. No tenía nada que ver porque ella se dedicaba a trabajar en agencias de publicidad, la venta de perfumes y ropa, además del cuidado de sus hijos.

Enseguida preguntó por ellos, porque no supo qué pasó, luego de que los subieron a otro vehículo. Pero sólo le respondieron que no los volvería a ver, mientras permanecía agachada en el vehículo camino al Búnker donde continuarían con la tortura, según quedó asentado en la investigación del informe del Protocolo de Estambul que le realizaron, y las averiguaciones previas FSP/T3/1776/12-08 y FSP/B/T2/2286/14-07, por el delito de tortura cometido por servidores públicos.

Durante las 72 horas antes de ser consignada, fue incomunicada, no se le notificó de qué se le acusaba y fue expuesta ante la prensa. De ahí pasó al arraigo y luego fue enviada al reclusorio. Durante su proceso supo que la acusaban de secuestro agravado en Hidalgo, pero sólo por una declaración de la víctima que dijo que escuchó a una mujer, pero más tarde se retractó al señalar que los policías lo obligaron a decir que era de ella.

La Fiscalía dijo que tenía audios con su voz donde la involucraban, pero al revisar los discos no contenían nada, sólo eran pruebas falsas. Además, en las fechas en que supuestamente Fanny participó en el delito, ella estuvo en la CDMX. Una fue en la mudanza porque se cambió de casa y otra fue el bautizo de sus hijos. Presentó pruebas al testificar su casero, la fe de bautizó de la iglesia y el contrato del salón de fiestas, pero de nada sirvió. En 2019 fue sentenciada a 50 años de prisión y en su apelación se redujo a 26.
EL CASO DE DANIEL RAMOS

El sueño de Daniel Ramos fue interrumpido cerca de las cuatro de la madrugada del sábado 9 de abril de 2016. Los gritos de su madre y abuela lo alertaron, luego de que agentes encapuchados de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí derribaron la puerta de su hogar e ingresaron sin una orden de cateo ni de aprehensión. Ellas preguntaron quiénes eran, y sin identificarse sólo respondieron que buscaban a gente armada en tanto entraron por él a su cuarto.

“¡Hijo de tu puta madre, ya te cargó la verga! ¡Te vamos a matar!”, lo amenazaron y enseguida comenzaron a golpearlo. Apenas alcanzó a ponerse una playera, un tenis y una pantufla, y lo sacaron a golpes mientras otros hurtaron las pertenencias de valor del inmueble. Camino al MP, dentro de la unidad, su mala fortuna apenas comenzaba. Se debía a que su amigo de la adolescencia, Francisco Gómez, asesinó dos días antes a sus padres adoptivos, reconocidos catedráticos de la Universidad del estado, en complicidad con otro sujeto de nombre Gregorio.

Daniel desconocía los hechos, pero tras el homicidio los tipos sacaron las cosas de valor de la casa y lo citaron para que les ayudara con la venta de un par de vehículos de las víctimas, pues él se dedicaba a la compraventa de automóviles usados, pero no se concretó. Ese fue su pecado, ser su amigo. A las autoridades no les importó. Lo acusaron de homicidio calificado, robo y asociación delictuosa, y durante las siguientes horas sería torturado por policías y agentes del MP en las mismas instalaciones para declararse culpable.

Sin embargo, al estar ante el juzgado al rendir de nuevo su declaración preparatoria, refirió que no ratificaba su declaración ante el MP, ya que fue obtenida a través de la tortura. No obstante, el juez no le dio valor probatorio y le dictó sentencia de 67 años de prisión, porque según no había pruebas de la misma. En la apelación quedó en 59.

Sobre esta tortura, apenas en agosto pasado ganó un amparo para que deje insubsistente la sentencia condenatoria, se ordene reponer el procedimiento para que se le practique el Protocolo de Estambul y se pueda verificar los actos de tortura alegados.

Prensa México martes 7 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Misión de alto nivel tratará en EU la crisis migratoria : Amlo

Este jueves, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual propone una nueva política y estrategia para enfrentar y resolver los problemas vinculados a la migración de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano anunció la reunión que encabezarán la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. "Va a haber un encuentro en Washington que le llaman de alto nivel, el jueves. Van a estar el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y va un subsecretario de Hacienda a este encuentro". Antes de la sesión, la delegación mexicana entregará la misiva a Biden.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo adelantó que propondría en su carta la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el propósito de generar, en seis meses, 330 mil empleos directos entre las familias de esas naciones.

CONTRAPORTADA
López Obrador: la deuda de Pemex es soberana, del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del gobierno e incluso dejó entrever que hay intención de canalizar en favor de esta empresa pública recursos adicionales; en ese contexto citó los 12 mil 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, asignados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que no puede hablar mucho sobre el tema, sino guardar silencio, debido a las normas bancarias, pero dejó en claro que "Pemex no está a la deriva", porque es una empresa de la nación, tal como la CFE.

“Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda, entonces no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que se diga: ‘allá Pemex, a ver cómo le va, nada más ordeñamos a Pemex’, tal como se hizo en el pasado, cuando sólo se le veía como una fuente para sacar recursos, pero sin darle apoyo en materia de inversiones.”

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que si bien esta dependencia busca una relación más estrecha con la petrolera, la reforma energética del sexenio pasado la dejó como empresa productiva del Estado, y la ley prohíbe que el gobierno federal garantice la obligaciones de aquélla.

EL UNIVERSAL
Chocan 382 mil 371 migrantes con muro militar de la 4T

Entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por no acreditar su estancia legal en el país; del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que el estado de fuerza compuesto por la Guardia Nacional, Ejército y Armada asignado al Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur asciende a 28 mil 461, las quejas contra el INM presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante estos casi tres años suman 2 mil 611; 650 fueron en Chiapas.

Para activistas, académicos y expertos en asuntos migratorios, el gobierno ha levantado un muro con esencia militar para detener los flujos migratorios de los sectores más vulnerables de centroamericanos y caribeños, sin que haya controles sobre la actuación del personal del INM, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para evitar violaciones a los derechos humanos. Piden que el sector sea protegido.

MILENIO
Avanza despenalización del aborto en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas.

Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona el aborto en la etapa inicial con uno a tres años de prisión sin importar las causas.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, afirmó: “Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida donde se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y puedan autodeterminar su destino”.

EXCÉLSIOR
Arrebatan al crímen 4 mil mdp en un año 

Las Fuerzas Armadas han arrancado a la delincuencia organizada ganancias por un monto de cuatro mil 92 millones de pesos tan sólo en el último año.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 719.6 kilos de mariguana y cuatro mil 359.2 de cocaína, con un valor estimado de 104.6 millones de pesos.

En ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional incautó drogas, aeronaves, armas, vehículos y dinero en efectivo con un valor estimado de dos mil 988 millones de pesos, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno.

El documento detalla que la labor de inteligencia naval se centró en estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros. En tanto, la Sedena ejecutó operaciones en áreas con alta incidencia delictiva.

EL HERALDO
Rompen tensión Sheinbaum y Alcaldes

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx) aseguraron que “ya no hay tensión” con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien algunos ya tuvieron oportunidad de reunirse desde el pasado 2 y 3 de septiembre. 

Añadieron que los temas de sus demarcaciones los tratarán “de manera directa” con Sheinbaum Pardo, y aunque, señalaron que no desconocen al secretario de gobierno, Martí Batres enfatizaron que solo acudirán a él si así lo dispone la mandataria capitalina.  

En conferencia de prensa, los próximo alcaldes expusieron que solicitaron a Sheinbaum Pardo otorgarles presupuesto suficiente para concluir los tres meses de administración que les restan, toda vez que toman posesión el 1 de octubre.  

REPORTE ÍNDIGO
Crisis sin fin

A tres años de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y a casi siete años de la desaparición masiva de los normalistas de Ayotzinapa, la crisis de desaparición forzada que se vive en México está en su peor momento.

El 2021 podría terminar con más de 100 mil personas desaparecidas, admitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, en México hay más de 91 mil personas no localizadas en todo el país, por lo que organizaciones y colectivos de búsqueda señalan que este tema debe ser prioritario para el Gobierno federal.

El fenómeno de la desaparición forzada está ligado a otras crisis como la forense, con más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país; y más de 4 mil fosas clandestinas en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN
Comisión de Ayuda a Refugiados lanza SOS : "estamos rebasados"

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada en su capacidad para atender la alta demanda de solicitudes de migrantes, ya que el número de peticiones se triplicó con la llegada de haitianos a la frontera sur, donde hay un total de 18 mil 883 —tres veces más que en 2020 sólo de ese grupo, cuando fueron cinco mil 957— aunado a los centro y sudamericanos, reconoció su titular Andrés Ramírez.

En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que en las peticiones de los ciudadanos caribeños no se les puede conceder la condición de refugiados ni de asilados porque no llegaron a México por persecución o por violación sistemática de derechos humanos.

“Es insostenible en el sentido de que nosotros podamos como Comar procesar toda esta cantidad de casos, rebasa en mucho la capacidad de la institución; deberían buscarse otras alternativas migratorias para que estas personas puedan tener un cauce de salida.

“El gobierno de México está muy consciente por cuestiones humanitarias, que no se pueden retornar a su país de origen, entonces esto complica las cosas por eso muchos están desesperados y quieren irse en caravanas al norte del país. Sí, la situación es complicada”, declaró.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan siete mil casos de tortura en México

La saña de los verdugos parece no saciarse ante la negativa de su víctima de poner fin a la crueldad. Dos acciones consumarían este sufrimiento: aceptar el “delito” y firmar la declaración. Golpes en la cara, el estómago y en todo el cuerpo. Sangre aquí y allá. Luego electrochoques en los genitales, amenazas de acciones en contra de la familia. Nada sirve. Lo siguiente es una bolsa en la cabeza hasta llevarla casi a la asfixia y desvanecer su cuerpo. Segundos después un chorro de agua para avivar el bulto y de nuevo más golpes.

Durante las siguientes horas se repite la misma tortura, pero la respuesta de la víctima es la misma: “No. Yo no lo hice. No voy a firmar”. Esta escena se monta en distintos lugares y fechas, pero los actos de brutalidad son similares y resumen las historias de Fanny Gabriela Noguez Galicia y Daniel Alejandro Ramos Flores, a quienes les fabricaron delitos que hasta ahora los tienen en la cárcel.

REFORMA
Dicen bajar gaschicol; Pemex da otros datos

Mientras el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presume una reducción en el número de piquetes para ordeñar gas LP en Puebla, Pemex reportó que el gaschicol registra un aumento continuo desde 2019 en esa Entidad y en el País.

EL FINANCIERO
Anuncian indicadores tropiezo de economía

La inversión y el consumo en México presentaron un desempeño negativo durante junio, lo que evidencia un ‘tropiezo’ de la actividad económica.

Analistas consultados señalaron que el crecimiento económico continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más modesto conforme las personas mantienen precauciones por el Covid-19.

EL ECONOMISTA
Consumo privado e inversión fija mandan señales de enfriamiento

El repunte de los contagios de Covid-19, de la inflación y la incertidumbre política lastraron la demanda doméstica en junio pasado, según se vio a través del efecto en sus dos principales componentes: el consumo privado y la inversión fija.

9/06/2021

Reunión de la Coordinadora Americana por los DDHH de los Pueblos con el Instituto Simón Boliva

 Luchar por los ddhh es ser antiimperialista

Encuentro en Caracas 9/10 y 11 de diciembre

Reunión de la Coordinadora Americana por los DDHH de los Pueblos con el Instituto  Simón Bolivar 


El día miércoles 18 de agosto se realizó una reunión virtual con la participación de representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Liga Mexicana por la defensa de los derechos Humanos, la Liga Boliviana por los Derechos Humanos, el Observatorio de la Escuela de las Américas (Chile), la Fundación Lazos de Dignidad de Colombia por parte de la Coordinadora y los compañeres Carlos Ron y Carmen Navas  por parte del Instituto Simón Bolivar de Venezuela (Carlos es vice canciller de Venezuela)  https://www.isb.ve/

El acuerdo principal, y destacable, es que se acordó realizar un encuentro de la Coordinadora en la ciudad de Caracas los días 9, 10, y 11 de diciembre de 2021 con el objetivo de pasar revista a una serie de temas (que más abajo detallamos) algunos de los momentos del encuentro serán compartidos virtualmente,  elaborar un Manifiesto o Mensaje de Caracas sobre los Derechos de los Pueblos para realizar un acto político público mediático en algunos de los lugares más simbólicos de la historia de luchas del pueblo venezolano; se espera, se desea, que del encuentro surja una agenda de acciones, de debates, de iniciativas de presentaciones colectivas y conjuntas ante tribunales nacionales e internacionales y otras.  Habrá también una agenda de actividades de intercambio entre los delegados y el movimiento social y de derechos humanos de Venezuela.

El Instituto se hace cargo del traslado, alojamiento y funcionamiento del evento para dos delegados por organismo integrante de la Coordinadora.  Cómo ayer no participaron los compañeros de Uruguay, Chile, EEUU y Perú podríamos llegar a diez organismos de nueve países; unos veinte compañeros que se sumarían a los de Venezuela; un número que permitiría un funcionamiento eficaz siempre y cuando que el debate sobre los puntos comience ahora mismo de modo virtual.

A los efectos organizativos dejamos constituido un grupo  de trabajo presidido por los compañeros del Instituto Bolivar y de la Liga Argentina al que se pueden incorporar compañeres de todes les organismos.

Derecho a la autodeterminación de los pueblos:

La batalla contra la Dominación Neo Colonial y sus planes de intervención en Cuba, Venezuela, Nicaragua y toda nuestra América.  Fuera Yankees de América Latina.      Democracia de los pueblos como parte y condición de la lucha por la Segunda Independencia.  El pueblo como sujeto de la historia.   Lucha contra el Lawfare y la persistencia de prisioneros, presos políticos y perseguidos políticos: Campaña por la Libertad de todas y todos. Nadie suelta la mano de nadie. Nadie, ni nada será olvidado.  Proyectos en el Parlasur: tipificación y reversión del Lawfare y las causas judiciales producidas. Casos emblemáticos de persecución política en Bolivia y Perú.    Estrategias de Reparación y rencauzamiento de derechos violados.   El Proyecto del Runasur: estabilidad democrática y prevención de golpes de Estado y lucha contra el Lawfare.

Lucha contra la criminalización de la protesta, judicialización y represión de las luchas sociales, movilizaciónes y organización popular:   Los graves casos de Colombia y Chile, las leyes antiterroristas y represivas          La exportación de la represión por parte de Colombia, el papel de EEUU e Israel en el ciclo represivo.   Casos y apoyo a casos emblemáticos.  Campañas sociales y comunicacionales.  Lucha contra la tortura en sede policial y las cárceles:    Lucha contra la cultura represiva que se expresa en la hostilidad de la persecución y exterminio de las y los jóvenes.  Hechos de tortura a líderes indígenas y de grupos vulnerables.  


El derecho a la memoria la verdad y la justicia, contra el negacionismo y la impunidad: Construcción de una memoria verdadera sobre la historia reciente (desde 1959 en adelante por lo menos) sobre procesos de juzgamiento a los responsables de los graves crímenes de lesa humanidad y delitos que sufrimos como Patria Grande.    Estrategias a seguir y coordinación de países.   La construcción de un Tribunal Ético/Jurídico Permanente contra los genocidios y delitos de lesa humanidad.


Propuestas para una nueva institucionalidad de integración latinoamericana que contemple la integralidad de las relaciones humanas:

¿Por qué hay que disolver la OEA? Análisis y balance de las experiencias de integración del siglo XXI, Alba, Unasur, etc. etc.     La recuperación del derecho internacional regional (ius cogens regional) de la Patria Grandes, para sentar el ejercicio de los derechos naturales y consuetudinarios del Vivir Bien.   La construcción de un ideario y pactos de respeto a los derechos ancestrales de los pueblos.   El rol que han jugado los medios de comunicación a favor de los golpes de Estado en América Latina.   La nueva y necesaria estructura de representación de la Patria Grande para precautelar las democracias de nuestros pueblos.



La cuestión del feminismo, los pueblos originarios, los temas de defensa del medio ambiente, como ejes transversales y epicentros a todos los temas propuestos: Hacia el pleno ejercicio de los derechos especiales en función del grupo. Presos políticos, mujeres, indígenas y disidencias presas, etc.           La cuestión de los derechos económico-sociales-culturales en la perspectiva del ciudadano de la Patria Grande. La implicancia central de disputar un espacio donde se perciba a los derechos humanos como movimientos sociales para los debates y batallas.


COORDINADORA AMERICANA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y SUS LIGAS Y ORGANIZACIONES ADHERIDAS


Liga Mexicana de lucha por los derechos humanos  Limeddh

Liga Argentina por los Derechos Humanos   Ladh

Liga Boliviana por los Derechos Humanos    Lbdh

Fundación Lazos de Dignidad de Colombia   Lazos

Centro de investigación y documentación Comparte Esperanza de Perú

Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas SOA WATCH

Agrupación de familiares de ejecutados políticos de Chile    AFEP

Alianza por la Justicia Global de EE.UU.   AJG

Comisión por la Memoria de Uruguay

Instituto Simón Bolivar de Venezuela

 Fundación latinoamericana por los ddhh y el Desarrollo Social de Venezuela    FUNDALATIN