9/08/2021

prensa México miércoles 8 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Histórico: SCJN despenaliza en todo el país el aborto

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan tendrá efectos generales en todo el país, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

"Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas gestantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables", celebró Zaldívar. Explicó que, como la decisión se aprobó superando la mayoría calificada, sienta jurisprudencia: "con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país."

Esto significa que todos los juicios pendientes de resolver, que impliquen castigar con cárcel a una mujer por interrumpir su embarazo, tendrán que ser fallados en el mismo sentido dictado por la SCJN, liberando a la acusada.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres", subrayó.

CONTRAPORTADA
Signos de fallas en el tramo colapsado de línea 12 desde el 2017

Desde enero de 2017 se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en el tramo del viaducto elevado de la línea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo, lo que indica que la estructura se encontraba comprometida antes del sismo de ese año, de acuerdo con el dictamen técnico final elaborado por la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino para conocer las causas del accidente.

El informe señala que, además, entre 2015 y 2017 comenzó a observarse la progresión de una mancha de humedad y eflorescencias (puntos blanquecinos) en el sitio de la falla, donde, para agosto de 2019, se registraba una apertura entre las losas de concreto precolado del marco transversal central.

Los expertos identificaron una deflexión descendente significativa en la viga norte y la viga T-6, que alcanzó, en el primer caso, 7.6 centímetros, la cual no era detectable en una inspección visual simple.

EL UNIVERSAL
Cobran moches a trabajadores de aeropuerto Felipe Ángeles

Juan Manuel ha trabajado sin parar en la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicada en la Base Militar de Santa Lucía, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo.

Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde está localizada la construcción— pocas veces llega a verlos por las amplias jornadas y para completar sus gastos con las horas extras.

Él, como otros cientos de sus compañeros, viene desde el antiguo megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto. No sólo se queja de que les pagaban más antes, sino que eran menos los moches de intermediarios de la obra, quienes están en una supuesta componenda con militares, y denuncia que les cobran entre 20% y 30% de sus sueldos para que puedan continuar trabajando.

Juan Manuel —cuyo nombre es falso para proteger su identidad por temor a represalias— dice que su familia lo apoya y tiene donde quedarse a dormir. Sin embargo, narra que ha encontrado a compañeros suyos, con puestos más abajo, sobre todo en albañilería, viviendo en pequeñas casas compartidas con colchones en la sala, sin posibilidades de bañarse a diario y haciendo una comida al día porque los moches los afectan.

MILENIO
Septiembre reincide

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Solo en la capital del país fueron 735 mil usuarios, lo que representa 22 por ciento respecto del total.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un video difundido en redes sociales que no había graves daños y explicó que el secretario de la Defensa consultó en todas las zonas militares los posibles daños.

    “El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una consulta, una revisión en todas las zonas militares y ese es el reporte que se tiene, afortunadamente no hay daños graves.

    “Hablé también con la jefa de Gobierno, con los gobernadores de Oaxaca, de Guerrero, de Puebla... y es el mismo reporte; afortunadamente no hay daños mayores; piedras, caídas de barda, lo mismo en Morelos y en la Ciudad de México”, expresó.

En un inició el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.9 que comenzó a las 20:47 horas y posteriormente ajustó la medida a 7.1. Hasta las 22:00 horas se habían registrado 92 réplicas, la más alta de 5.2. Asimismo, Protección Civil descartó riesgo de tsunami.

EXCÉLSIOR
Corte despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto, criterio que protege del derecho de  las mujeres o personas gestantes que de manera libre decidan interrumpir el embarazo.

El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho  votos.

    “Es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables... un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, consideró Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.

Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, subrayó que la sentencia representa “un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que no emitió su voto sobre el tema debido a que no pudo estar presente en la discusión “por causas de fuerza mayor”.

EL HERALDO
La Corte despenaliza aborto

Criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. Así lo determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto.

Según el máximo tribunal del país, esta norma vulnera el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes.

Luego de esta resolución, los jueces de todo el país están obligados a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo tienen prevista la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

“A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”, enfatizó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

REPORTE ÍNDIGO
Progresión en riesgo

A lo largo de los últimos 10 años México ha estado en un permanente desarrollo de la democracia, sin embargo, para no perder lo logrado, el esfuerzo debe ser continuo.

En el 2010, por ejemplo, en el país no estaban reguladas las candidaturas independientes, hoy, existe un gobernador que llegó al cargo bajo esa bandera y está por concluir su mandato.

De igual forma, se han logrado avances en materia de paridad de género al interior de los partidos políticos y en las candidaturas que éstos proponen a la ciudadanía.

Sin embargo, a pesar de los logros, aún hay múltiples retos por enfrentar de los cuales depende que la democracia continúe su progreso, advierte el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2010-2020).

“La violencia, los narcoproblemas, la pobreza, la desigualdad, la falta de equidad de género y de oportunidades, de una educación y un sistema de salud universal de calidad, de fuentes de trabajo en cantidad y calidad suficientes, un buen clima de inversiones y una economía potente son sólo los principales problemas para un sistema institucional débil y una economía ahora empobrecida por los efectos de la pandemia”, revela el estudio.

LA RAZÓN
Otro septiembre duro: lluvias, inundaciones...y sismo de 7.1

En una frase, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sintetizó el drama que padeció el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del IMSS, luego de que lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Tula, y que la madrugada de este martes provocó la muerte de 17 pacientes y que 120 personas estuvieran atrapadas por más de 15 horas.

“El agua subió de una manera vertiginosa en el hospital, cuando las enfermeras se estaban subiendo a las camillas y a los carritos porque comenzó a llegar el agua a sus pies; pasaron muy pocos minutos para que estuviera completamente inundado el primer piso del hospital”, comentó, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

En un reporte preliminar sobre la tragedia, se dio a conocer que las personas fallecieron tras dejar de recibir ventilación asistida debido a que los equipos dejaron de funcionar sin energía eléctrica; las tareas de rescate se prolongaron durante el día, ya que para llegar al hospital fue necesario hacer traslados de entre 25 a 30 minutos de ida y regreso en lancha.

EL SOL DE MÉXICO
La SCJN despenaliza el aborto en todo México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con 10 votos a favor, declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, aprobado en el Pleno despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo; entre ellos el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con “uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto”, así como quienes las asisten en el proceso. 

REFORMA
Despenaliza Corte aborto

En una decisión histórica, la Corte declaró ayer que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

EL FINANCIERO
Presionaría SCT a aerolínea para usar Santa Lucía

Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía el gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 61 operaciones por hora, el tope máximo de vuelos que deberían permitirse, pero que fue rebasado desde el 2013.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.

“Si las aerolíneas no vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos”, señaló Morán a El Financiero durante un recorrido con medios de comunicación por la terminal aérea realizado ayer.

EL ECONOMISTA
Limitarán vuelos en el AICM para forzar traslado al de Santa Lucía

La terminal ya no permitirá que se rebasen las 61 operaciones por hora para evitar que vuelva la saturación y para que las aerolíneas opten por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía para expandirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario